domingo, 12 de junio de 2022

Un podcast que resultó no ser el que esperaba... Y una pregunta que merece respuesta.

 El mismo día que Silvio y sus músicos volaron a México, La Caro y yo tuvimos una larga conversación sobre el futuro -el suyo- y sus expectativas en nuestro país. Me preguntó por las mías, cuando tenía su edad; y me pregunté acerca de cuáles podrían ser las suyas, cuando tenga mi edad. Un ejercicio un poco tonto, quizás, el segundo, pues nadie sabe lo que va a pasar..


Lo que se caía de la mata es que en este blog -en el cual admiramos la obra de Silvio y, me gusta creer, que todos lo queremos como lo quiero- hiciera una especie de resumen de las presentaciones del trovador en el hermano país. Pero como de lo posible se sabe demasiado, la conversación con mi hija, sus preocupaciones y las que, ella me cuenta, tienen sus compañeros, me hicieron variar la idea inicial. 

Entonces el siguiente podcast no es un resumen de las actuaciones de Silvio en México ni se trata solo de él sino, quizás, de todos nosotros: de mi hija, de mi, de los buenos y malos ejemplos que propagamos... ¿Quién sabe?

   En la entrada anterior, Silvio nos dejó un comentario que me gustaría retomar: 

La Cumbre discriminatoria de USA fue un fracaso. AMLO muy certeramente ubicó a un par de enemigos mortales de Cuba , cuyas políticas inspiraron la triste reunión. Todo lo que le de la razón a los yankis , mucho más después de la fosa (quise decir la cumbre) va a ser magnificado. ¿De parte de qué estamos?

Respondo su pregunta porque quiero, y para dar el ejemplo (no sé si bueno o malo): 

Yo estoy con Cuba. Con la Cuba de mis sueños y con los cubanos o con  cualquiera que la ame y defienda. Con todos los cubanos que la honran con sus acciones más allá de las palabras y las opiniones, incluso, con aquellos que la aman, defienden y tratan de honrarla no sin torpeza y con muchas equivocaciones. 

Y si un experimento demuestra que la esperanza es lo primero que se pierde, aun me queda la mía de que otro experimento demuestre  que, también, sea lo primero que se restablezca...

jueves, 9 de junio de 2022

Pedal de tierra no controversial

 




Por: Jorge Braulio Rodríguez.
(Nuestro JorgeBraulio)


Lo reconocí, a pesar del tapa boca: ¡Genaro, El Afilao! ¡El Gene! El ensayista más célibe de la Generación Zona Uno: ¡Llenando fosforeras en el portal del Mercado de los Rusos!

-¡Gene, El Afilao!

-¿Qué vuelta, profe?

-El Gene caraj... ¿Cómo te va con las investigaciones?

-Siempre en la lucha. Acabo de escribir otro pedal.

-¿Un pedal? ¿Y eso cómo se come?

-Facilito. ¿Recuerda que escribí aquella serie de Manuales de Gestión de la Ignorancia*?

-Claro que me acuerdo. Todavía conservo los ejemplares que me autografiaste.

-¿Se los leyó?

- No he tenido tiempo, discúlpame.

-Alégrese. Quienes se los leyeron, trataron de aplicarlos y salieron como bolas por tronera. Mandaron a no sé dónde una carta de protesta diciendo que mis manuales eran tremenda mierda, etcétera. Y míreme aquí.
-...
-No ponga esa cara, profe. Yo soy Genaro, El Afilao, no José Jacinto; así que no me amilané. Ahora, como no puedo escribir manuales, escribo pedales.

-¿Y te va bien?

-Bien, no: mejor. Éste último van a publicármelo en Extranja. Se llama: Pedal de Tierra no Controversial**.

-Pues te felicito. ¡El Gene!

-Sólo tengo una pequeña desavenencia con los editors. Quiero poner mi nombre en inglés: Gene The Sharp pero ellos dicen que ya hay otro tipo con ese nombre que escribe... ¡Manuales!

(Continuará en otro blog...)

*Genaro el Afilao: Manuales de gestión de la ignorancia. (3 folletos). Impresiones de la CEPA. Alamar, 2019.
**Gene The Sharp: Non-controversial ground pedal. mAmazon Club Books. Massachusetts, Fort Lauderdale, 2021.



martes, 7 de junio de 2022

A Armando Hart, del Che: acerca de la enseñanza de la filosofía.

Desde Tanzania, el Che le envía la siguiente carta a Armando Hart, fechada el 4 de diciembre de 1965

 



Mi querido Secretario:

Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar (si es que no eliges el sabio método del dios predecesor, que descansó antes), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.

En este largo periodo de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por ello hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una ver- dadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la Editora Política.

Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene. Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se da cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente.

Mi plan es este:

 I.          Clásicos filosóficos

 II.        Grandes dialécticos y materialistas

 III.       Filósofos modernos

 IV.      Clásicos de la economía y precursores

 V.       Marx y el pensamiento marxista

 VI.     Construcción socialista

 VII.   Heterodoxos y capitalistas

 VIII. Polémicas

 

Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:

 I.   Se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándole un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Dynnik] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc.

II. Aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (hace tiempo leí un estudio que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).

III. Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.

V. Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras funda- mentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica a Marx (III tomo) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautsky, Hilfering [Hilferding] (no se escribe así) que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.

VI. Construcción socialista. Libros que traten problemas concretos, no solo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.

VII. Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jrushov) bien analizados; más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotski, que existió y escribió, según parece. Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshall, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los por qué.

VIII. Como su nombre lo indica, este es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la Miseria y se sabe que existe por la Miseria de la Filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dühring en esa época y luego los revisionistas y las grandes polémicas del año 20 en la URSS, quizás las más importantes para nosotros.

Ahora veo, que me faltó uno, por lo que cambio el orden (estoy escribiendo a vuela pluma). Sería el IV, clásicos de la economía y pre- cursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas, etc.

 Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no sólo la del seguidismo, que también cuenta).

 

Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito. Espero que nos veamos el séptimo día. Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa mitad.

R*


* De Ramón, seudónimo del Che.



Silvio en México.
Foto de Kaloián Santos Cabrera.









lunes, 6 de junio de 2022

Necesitamos todas las empresas. Respetuosa propuesta de debate con el doctor Agustín Lage Dávila*.

 Por: Joaquín Benavides.

El distinguido científico médico y biólogo, además de Asesor de Biocubafarma, Dr. Agustín Lage Dávila, a quien habitualmente CUBADEBATE le publica artículos sobre economía, hace unos días publicó un texto confuso que intenté comentar en CUBADEBATE y que, como siempre me ocurre, este medio, que es uno de los pocos con que contamos para debatir ideas, me respondió que lo había recibido pero no lo publicó. 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/06/04/necesitamos-empresas-estatales-grandes-y-pequenas/


Transcribo alguno de los principales párrafos que creo importante comentar:

¨La propiedad social sobre los medios de producción y el protagonismo del estado en la economía, la única garantía posible de redistribución justa y permanente de su riqueza¨ Concepto muy general y difícilmente defendible.

 ¨El sector estatal de la economía no surge espontáneamente de la operación de las fuerzas del mercado ni de la racionalidad empresarial a corto plazo. Hay que crearlo ¨revolucionariamente¨ ¨Así lo hicimos en los años 60s.¨

 ¨Debemos estar creando 170 empresas estatales cada año¨

 Propone ¨hacer nacer un sector empresarial de alta tecnología, dinámico para la creación de empresas nuevas y propiedad socialista de todo el pueblo es una tarea hermosa¨ ¨Como las nacionalizaciones de los 60s. Es algo que hay que hacer ¨revolucionariamente¨. ¨No se entiende que quiere decir en este caso ¨revolucionariamente¨.

 Articulo confuso. Se refiere al capitalismo actual y nombra incluso a Tomas Pickety, crítico del capitalismo europeo actual, pero que no es socialista. Es interesante conocer su obra, pero no de pasada.

 Cuando el Dr. Lage habla de las nacionalizaciones revolucionarias de los 60s. que crearon el sector estatal de la economía, ¿se estará refiriendo también a la Ofensiva Revolucionaria de 1967? Debería aclarar si en las nacionalizaciones para crear el sector estatal de la economía el incluye las nacionalizaciones del 67. ¿Considera que esas fueron socialistas, o que  por el contrario retrasaron el desarrollo de las fuerzas productivas del socialismo cubano durante más de 40 años?

 Coincido totalmente con la importancia que le concede a las empresas estatales como núcleo principal de la construcción socialista en nuestro país. Pero debería pronunciarse sobre las centenares de empresas estatales llamadas socialistas, con millonarias pérdidas que el presupuesto subsidia, restando recursos a la inversión estatal que el reclama.

 De donde saldrían los recursos de capital ¨estatales¨ para crear 170 empresas estatales grandes y pequeñas anualmente? ¿Qué nivel de inversión capital por empresa habría que llevar a cabo, aunque fuera de las pequeñas, para poder crear 170 por año? ¿Crean las empresas estatales actuales los recursos de capital necesarios para ese objetivo que el propone?

 Crear una sola empresa requiere capital. Y si queremos que sea el estado cubano quien invierta, hay que aumentar la producción y la productividad de las empresas estatales, y además ahorrar. Mientras logramos eso, que será tarea de al menos una generación, para salvar la Independencia de Cuba y junto a eso nuestro socialismo, pienso yo, habrá que contar con todo el pueblo, incorporado unos en las empresas estatales y otros invirtiendo sus ahorros en la pequeñas y medianas empresas privadas. También habrá que contar con la inversión extranjera cuando nos decidamos de verdad a estimularla e incorporarla al desarrollo del País. Debemos soñar, pero con objetivos y recursos que realmente se puedan alcanzar. Dos a los que lo invito a debatir, en el supuesto caso de que Cubadebate no me censure: la Industria azucarera y la del Níquel.


NOTA AL MARGEN DEL AUTOR:


Estimados compañeros y amigos:
El Dr. Agustin Lage publico hace dos dias en Cubadebate un artículo defendiendo la importancia de crear empresas estatales.
Al leerlo lo encontré confuso, y en la propia pagina, como un comentario, le transmití mi opinion. La pagina me reporto que lo había recibido, pero cuando hoy revise, no lo había publicado,. Esa es la politica editorial democratica de Cubadebate, que impide que yo pueda publicar en ese medio público del pais.
Es por eso que publico esta nota que les estoy adjuntando. Yo no tengo el correo del compañero Dr. Agustin Lage. Pido que si alguno de ustedes lo tiene, me haga el favor de enviarselo.
Saludos,
Joaquin Benavides


* El título de la entrada lo puso el administrador del blog. 





BONUS: 

AMLO se refiere a su amigo Silvio Rodríguez

https://youtu.be/sZCAvyoceOo







domingo, 5 de junio de 2022

30  de enero en San Antonio del Ariguanabo I

 

I

El 30 de enero en la mañana, en este parque hay un acto por el ariguanabense ausente que celebran cada 26 de enero. Se habla de las tradiciones. De la patriota Rosa Robes, los hermanos Vivanco, las asociaciones fraternales y que Julio Antonio Mella frecuentaba La Villa Roja por lo enconado de las luchas obreras. Un poco más tarde estamos frente a la iglesia de San Antonio  Abad,  patrono de la villa del Río Ariguanabo, a unos metros del lugar donde, desde hace más de cuarenta años, han hecho su peña los Amigos del Rio, desde 1979 hasta 1989 y desde 2013 hasta que la Covid la detuvo.

Por la calle Real andan dos chicos. Como si fuera lo más natural de este mundo, uno de ellos trae agarrado un mochuelo por las alas. “Esa la venden para brujería”, refiere una transeúnte. “Eso se paga muy bien por aquí”. Y la transeúnte sigue su camino.

 La avecilla nos mira, con sus enormes y expresivos ojos: está suplicando.

“Hemos cogido cuatro más como ésta”, dice uno de los chicos, de unos 12 o 13 años.

“Es apenas un pichón de búho. Ustedes están violando las leyes. ¿Lo saben, verdad?”, advierte Martínez, nuestro cicerón. Se acerca a ellos y paternalmente le explica la monstruosidad de lo que hacen.

“La van a soltar... ¿Verdad?”, les pregunta Alina en tono tierno.

“Sí, la vamos a soltar...”

“¿Por qué no la sueltan ahora mismo?, insiste Yamiris.

Los niños no saben mentir sin delatarse. Apurados van. Aprovechan la oportunidad del escape que el mochuelo no tuvo.

II

La Naturaleza no se atiene a la prepotencia humana. Quienes a principios del siglo XX desviaron el curso del rio no pensaron que éste, poco a poco, iría horadando esos límites artificiales, y comenzaría a socavar la base del pavimento en busca de su cauce original, alrededor de La Placita.

La réplica de un molino de viento, y una imagen de El Bobo vestido de guajiro, el personaje de Eduardo Abela,  franquean la entrada del paseo en que han convertido un tramo de la calle Real. Es el centro comercial del municipio San Antonio de los Baños, sin baños, porque sostenidas agresiones al medio ambiente, ocurridas año tras años, impiden que los oriundos y visitantes disfruten del rio como otrora.

La cuenca y llanura del Ariguanabo pasaron,  de ser un cacicazgo en el cual los aborígenes convivían armoniosamente con la Naturaleza,  a un región cuya biodiversidad está seriamente dañada por una larga serie de improvisaciones sin sustento científico, y las desafortunadas decisiones propias del voluntarismo, la burocracia y la desidia,  imposible de enumerar en un reportaje.

Luchar contra ese insostenible deterioro de la biodiversidad es la razón de ser de la Fundación Ariguanabo, conocida como FundAr. Nació para salvar el amor  a lo nuestro esencial. Sus integrantes presentan proyectos argumentados desde la ciencia. Convocan. Tratan de educar. Insisten. No se rinden en su  propósito de fomentar una cultura de protección del medio ambiente asociada a la salvación del río (1). Pero FundAr no puede sola. No puede rodeada de los microvertederos que, esparcidos por todo el pueblo, al menos hoy 30 de enero los servicios comunales han sido incapaces de recoger.

Hasta hace no mucho tiempo, los señores del buró no los escuchaban. Simulaban hacerlo, como mismo el directivo simulaba atender el reclamo de los habitantes de la punta de una loma (2)  quienes pasan varias semanas sin agua a apenas unos cien metros de un enorme tanque del acueducto. Una tapa rota cuando el paso del ciclón Charlie en el 2003, aún no reparada,  pudiera, simple y llanamente, abastecer de agua potable a  cientos de familias, y a Sobeida, una señora que extraña a su hijo lejano, quien periódicamente paga cuatrocientos pesos por una pipa: “Y menos mal que los vecinos me ayudan con las cubetas”. 

Cuentan que hay indicios de que el actual equipo de gobierno se está ocupando de revertir el deterioro acumulado, a un costo económico altísimo. Las acciones ya no se puede dilatar más “...porque este parece un pueblo de postguerra”, ha dicho un señor en voz alta, como si quisiera que nosotros le oyéramos.



III

Por las ruinas de La Quintica, un centro recreativo fundado en 1936, desandan otros tres niños. “Hace frio pero aquí los muchachos se bañaban como fuera” nos comenta uno de los hombres que comparten unos tragos de ron entre los destrozos de lo que fuera un restaurante. “Estos no se lanzan al río porque sus padres le han advertido que está lleno de....”.  A la entrada, de La Quintica, reposan volcados los restos de dos pequeñas lanchas, de las mismas que, hasta hace unos veinte años, paseaban ya no sólo a los ricos habaneros, como antes de la Revolución,  sino a todo aquel que acudía al lugar a enamorarse, bailar, recrearse rodeado de una Naturaleza que estaba siendo herida, con esa lentitud propia de cierta inopia intelectual solapada. Aquí, sin embargo, se respira aun el hálito de los besos rescatables. La magia de los suspiros disimulados. También se escucha el trino de los que aun conservan sus alas libres, la esperanza de que un día volverán los apretones de las parejas y las tertulias de los amigos. Y desde la plataforma flotante, o el puente, se volverán a lanzar al rio niños y niñas sin importarles sea enero o agosto.

Y cuando uno cree que en esta villa todo es decadencia. Cuando uno ha visto las ruinas del lugar donde se iniciara La Controversia del Siglo entre El Indio Naborí y Angel Valiente, los bultos de basura en cada esquina, y ha sentido que los baches le castigan la próstata debajo del sillín. Cuando uno  se entera de que el gobierno cambió de sede sin intentar restaurar su propio ayuntamiento y alguien  cuenta que, incluso, el comité municipal del PCC se ha mudado varias veces  porque sus inmuebles se han derruido sin repararlos a tiempo... Al mediodía de este frio día de enero llegamos a casa de Felo.  ¡Y ya desde su sala, donde entre libros y lienzos hay una réplica del machete de Máximo Gómez,  se puede ver cómo sale el sol!



IV

“Hay árboles tercos como hombres tercos hay”, dice Rafael Rodríguez Ortiz, Felo, un guajiro historiador autodidacta que tuvo el sueño de plantar, en un basurero cercano a la base área ,cada árbol que José Martí mencionara en su  Diario de Campaña . “Allá en tierras de Granma, adonde fui a buscar muchas posturas, me decían que algunos árboles no se darían aquí por las condiciones climáticas de esta región. Pero: ¿Qué no se puede lograr con amor en las tierras más fértiles de Cuba?”, nos comenta mientras nos acercamos a una campana que, similar a la de La Demajagua, tañe por Cuba Libre.

Aquí los hombres no hablan de la Naturaleza sino la Naturaleza habla por los hombres y cuenta sus historias: La Protesta de Baraguá, la discusión entre próceres en La Mejorana, el encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas. Cinco palmas del mismo tamaño hay, y cinco troncos: “Los niños me preguntan cuál de esos troncos es Fidel, y cuál es el Che, y cuál es Almeida y cuál es Raúl y cuál... Y yo les digo que cualquiera puede serlo. Entonces algunos salen corriendo y abrazan un tronco y dicen ´yo llegué primero, soy este o aquel´”. Al Bosque Martiano le dedicó su décima el Indio Naborí, y le sembró un árbol. Y un trovador errante plantó una palma con su hija de dos años.

La escultura de una mujer desnuda preside la hermosa laguna de oxidación cercana al Bosque Martiano. “La rescaté del rio y la traje para acá junto a esa piedra que, como todas las otras, las he ido trasladando poco a poco”. Con piedras Felo ha delimitado un aula ecológica en la cual los infantes aprenden a cuidar la Naturaleza y a amar la Historia. Y ha hecho una especie de tribuna para que canten, reciten y le cuenten a los árboles sus sentimientos. Yo sé que un  día, una joven maestra, como a tantos otros, traerá también a aquellos dos niños que llevaban atada por las alas a la lechucilla blanca.

Aquí nos sentamos, contagiados por la pasión de Felo, y aprendo como si también yo fuera  el que Felo, me confiesa, él sigue siendo cuando le digo que a él y su -nuestro- Bosque Martiano, les haré mi próximo documental. Y Felo: “Pués, fíjese, yo soy un niño de siete años y desde hoy en adelante me acostaré todos los días a soñar con ese documental”.

Epílogo

“Esta es la capital del humor. He visitado su museo y aun no he sentido a nadie reír” pienso mientras doy pedales contra el viento que viene del Norte. Los inclaudicables de FundAr, el joven Martínez y su amor por su terruño, el loco entristecido por la tala de los árboles de La Placita, el perro que hurga entre el basurero y Felo, me acompañan.   Entonces aguzo el oído y a lo lejos, a pesar del aire en contra, creo escuchar la carcajada de una mujer joven. Voy saliendo de San Antonio de los Baños, del Ariguanabo, del rio y de los poetas que enseñan: ¡Solo se trata de aguzar el oído, de saber 


 



Notas:

(1) Tomado de http://www.ariguanabo.org/es/node/16

(2) Verso de la canción Décimas a mi abuelo o “Yo soy de donde hay un rio” de Silvio Rodríguez.

viernes, 3 de junio de 2022

Otracitería I

 

Ovación para Vicente. 




Otra Cita Sonora con aquel que sigue vivo, también con poemas de Roque Dalton en voz de Julio Cortázar.





Reacción a Segunda Cita


Por: René Rodríguez Rivera.

Es media mañana y suena el timbre de la puerta. Al abrir, veo tras la reja del pasillo a un hombre joven que me pregunta: "¿Ud. es René Rodriguez?". Respondo afirmativamente y el joven me dice que es funcionario de Tiendas Caribe y que viene a verme de parte de la gerente de la empresa. Le invito a pasar y nos sentamos en la sala de mi apartamento.

Inmediatamente el funcionario me dice que viene a verme porque la gerente desea entrevistarse conmigo debido a un escrito que me publicaron en el blog Segunda CIta.

Le comunico que yo escribo bastante en ese blog y que he criticado varias veces a las cadenas de tiendas y el comercio en general por lo que, en mi opinion, es desorganizacion y corrupcion. El funcionario me dice que sí, que es por eso que la gerente desea entrevistarse conmigo.

 No salgo aun de mi asombro cuando el joven me dice: "Hemos leido escritos suyos en ese blog del trovador Silvio Rodriguez y de ahi nuestro interes". Le digo que espero no haber ofendido a nadie pero insisto en que existe desorganizacion y corrupcion en esa cadena de tiendas.´

"A nosotros nos iteresa que la gerente se entreviste con Ud". Le respondo que no tengo ningun inconveniente y ¡De pronto! Me asombro aun mas cuando el joven me dice: ´"Ud es hermano del Profesor Guillermo Rodriguez Rivera y ademas hemos conocido de su historia y dedicacion a la Revolucion, por ejemplo: su amistad y actividades con Frank Pais, y hemos leido tambien sus anecdotas".

Me doy cuenta que se han documentado muy bien a través Segunda Cita. En realidad no me dice a que comentarios mios se refieren, que: "eso será cuando sw entreviste con la Gerente".

Debo señalar que conozco que Segunda Cita y, ahora Otra Cita, la leen muchas personas aunque no escriban en su fórum pero nunca pensé que llegaran a puntualizar tantos detalles. Le dije al funcionario que, cuando deseara, me entrevistaba con la Gerente aunque para ser honesto no creo que venga a verme pues ya envio´a una persona que conoce su trabajo, el que me dijo que estan elaborando planes para para mejorar la atencion a la poblacion.

Confieso que esta visita me ha sorprendido pues no es lo comun.Me sorprende tambien como ubicaron donde vivo.

Quizas yo pueda hacer algun aporte a la mejoría de ese servicio aunque se muy bien que se pueden entrevistar con cualquier ciudadano que quizas aporte mas que yo.

Asi las cosas informaré en Otra Cita si se produce dicha entrevista.

R3.




martes, 31 de mayo de 2022

Turismo. Visitantes hasta abril 2022. Un primer pronóstico.

Por: Humberto Herrera Carlés.

(Enviado por el autor)


 El sector del turismo, al cierre de abril del 2022, continúa reactivándose en relación con el 2021, que fue extremadamente bajo en resultados, por las medidas de impacto excepcionales de enfrentamiento a la pandemia de la COVID, que se hizo necesario tomar en Cuba y la continuidad de las medidas de asfixia económica del gobierno de EEUU. 

Así, los efectos de las medidas “trumpistas”, y la pandemia de la COVID, he estimado ingresos dejados de recibir por el sector del turismo en nuestro país, en el 2020 por 1 973.3 MMUSD y el 2021 por  2 424.5 MMUSD.


Visitantes

Al cierre del primer cuatrimestre 2022, según información de la ONEI, representó un crecimiento acumulado del + 383 177 visitantes válido para un +692.5 % en igual período del 2021. Con ello, los visitantes acumulados llegaron a 447 847, lo que faltarían 2,052,153 visitantes, es decir, 256 520 como promedio mensual en los próximos ocho meses, para alcanzar el objetivo de 2.5 millones del 2022 previstos por las autoridades.

Existe una situación internacional complicada para el turismo en medio de zonas que se van recuperando. No está resuelto al 100 % la pandemia de la COVID y surgen otras amenazas contra la salud, hay afectación en la cadena de suministros mundial, la guerra en Ucrania sin perspectivas de paz inmediata donde se está intentando un reacomodo de los grupos de poder en el mundo que está impactando en la economía mundial. Y los EEUU, con lo mejor que sabe hacer, sanciona arbitrariamente por doquier, en vez de ejercer su liderazgo en alcanzar la paz, estimulando la guerra, para intentar impedir el cambio. Esto, a pesar de los esfuerzos de la OMT, afecta al turismo internacional y las oportunidades aparecen en los nichos de países que tienen más seguridad y menos distantes de los principales centros emisores. 

Elaboración propia con datos de la ONEI
Elaboración propia con datos de la ONEI


Abril 2022, si analizamos el promedio de visitantes diarios, ha sido el mejor mes para nuestro país. En enero 2 790, febrero 3 545, marzo 4 155 y abril 4 443 visitantes, y mensualmente los resultados fueron 86 483, 99 266, 128 817 y 133 281 visitantes respectivamente. Así mismo, en relación con el año anterior, por meses, de enero-abril, los crecimientos mensuales fueron del +387.0, +751.8, +1 027.1 y +804.1 % respectivamente.

Como se observa, Canadá ya se posicionó en el primer lugar con un 32.8% del total de visitantes, y ha estado creciendo mes por mes. Solo recordar que en alguna ocasión, en años anteriores, ocuparon más del 50.0 % del total . Pero hoy son otros tiempos, y aunque hay un potencial, tenemos competencia, la República Dominicana busca desplazarnos. Hace solo 5 días se anunciaba: " El Ministerio de Turismo de R. Dominicana (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), reafirmaron el compromiso con líneas aéreas y turoperadores de Canadá, de impulsar nuevas rutas aéreas que permitan incrementar la cantidad de visitantes al país"  (1)

 Nuestro mercado natural, los cubanos que nos encontramos en el exterior, ocupan el 2.º lugar con el 20.4 % del total de visitantes, de ellos, la mayor comunidad es la de EEUU, y el reciente anuncio de la administración Biden de cambiar algunas prohibiciones implementadas por Trump, en dependencia de la fecha y el alcance, impactaran en este mercado. Por lo pronto, restablecer vuelos a las provincias desde EEUU, puede significar una mayor afluencia de visitantes. Aquí sugiero que debemos crear el " Programa Compatriotas" para darle seguimiento, atención y facilidades a todos los que visitan su Patria, tal como hace México con su "Programa Paisano" y estimular más este sector de mercado. Deben existir, por tanto, ofertas turísticas puntuales, en época de baja turísticas, que estimulen la visita de nuestros connacionales. 

 Rusia, aunque está posicionada en 3er lugar, en marzo y abril tuvieron un descenso significativo por la guerra en Ucrania y el cierre del espacio aéreo en Europa, por lo que es un objetivo recuperarlo, una vez terminado el conflicto que se estima que puede prolongarse.

 Los EE. UU. ya ocupan el 4to lugar (4.9 % del total). La otra medida de Biden de reautorizar la modalidad de grupos e intercambio cultural y académico de ciudadanos estadounidenses, que no turismo, como pueden hacer los estadounidenses, por ejemplo, hasta en Corea del Norte, demuestra el carácter limitado y politizado de las medidas, hasta para sus nacionales.  Del turismo de Cruceros no se habló por parte de administración estadounidense hasta el presente, si lo van a restablecer o no, mismo que en época de Obama significó el mayor número de visitantes procedente de ese país, y el sector que más se benefició fue el privado cubano. Si fueran mínimamente congruentes, algo difícil, a las declaraciones de " financiar" y facilitar "herramientas" al emergente sector privado cubano, deberían restablecer los cruceros a Cuba porque este sector que tanto quieren " apoyar" desde EE. UU. (carril II Ley Torricelli), era el principal ganador.

 Le siguen el conjunto de países europeos que tradicionalmente nos visitan y que representan ya, en su conjunto, el 18.1 % del total, en lo que va de año. Alemania como uno de los países donde sus nacionales gastan más en turismo, España como el país que más inversiones turísticas tiene en nuestro país, Inglaterra, Italia y Francia con vínculos económicos y culturales tradicionales, y hasta de salud y afectivos con la pandemia del COVID, aunque océano atlántico por medio, siguen siendo una oportunidad importante para desarrollar, a pesar de que se busca destinos más cercanos en estos momentos en el mundo.

 Si analizamos, la región de las Américas es la principal emisora de turismo a nuestro país, aproximadamente el 60.0 %, y tenemos también oportunidad de desarrollo con México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, etc. Lo cual debemos incentivar aún más. 

 

Perspectivas de este año.

 Las dos metas de 2.5 millones de visitantes y 1 159 millones de usd de ingresos, para el 2022, en estos instantes están en peligro de cumplirse.  Para la primera (de la que hay algo de datos) , se necesitan  dos millones de visitantes  en los próximos ocho meses, esa cifra se alcanzó entre el 2016 y el 2019 en un rango de 2.3 a 2.9 millones de visitantes. Pero en un entorno diferente, en lo que resta de año, tendríamos que alcanzar 256 520 visitantes mensuales como ya apuntamos, algo poco probable teniendo en cuenta que el promedio hasta el mes de abril es de 111 962 visitantes mensuales. Por otra parte, hay que señalar que en el 2018 recibimos 600 306 cubanos residentes en el exterior y 638 635 estadounidenses, y en estos momentos (hasta abril 2022), estas cifras son de 91 250 y 21 798 respectivamente, una diferencia importante, por lo que las medidas de flexibilización de la administración Biden no deben "alcanzar" para llegar a los niveles anteriores, al menos este año. 

 Para los próximos meses, hay al menos dos escenarios  plausibles, uno de crecimientos constantes en un por ciento similar al promedio de  los últimos cuatro años entre los meses de mayo a diciembre acorde a las temporadas turísticas, y un segundo, considerando un por ciento adicional de crecimiento mensual del 4.0 % por encima de la media histórica , por cierta normalización en este año, y con ambos, se determina que el primer escenario se alcancen 1.3 millones de visitantes este año , y en el segundo 1.7 millones (pueden existir más, mientras más información sean públicas). 

 En los meses siguientes, si el MINTUR no da las cifras más precisas, se irá ajustando, acorde a la poca información disponible.

 Los ingresos, que es lo más importante, no hay información. Se previó para el 2022, el ingreso por visitantes más bajo desde el 2016 con 463.60 usd. De donde se infiere, que con 1.7 millones, el escenario más optimista, obtendríamos en lugar de 1 159 millones de usd previstos para este año, 796.5 millones de usd. Si se alcanzaran los 765.40 usd por visitantes del 2016, la cifra sería entonces de 1 315.0 MMUSD, algo superior al plan. En realidad, con 1.7 millones de visitantes y un ingreso per cápita de 674.58 usd, se puede cumplir la meta de ingresos apuntada para el 2022. Pero eso requiere desde ahora, ofertas adicionales, sobre todo a los visitantes directos. 

Elaboración propia con datos de la ONEI y pronósticos propios. Se excluyen del gráfico los datos del 2020 y 2021 por poco representativos, pero se muestran sus valores en el recuadro. 

En resumen, nuestras autoridades siguen enfrascadas en la meta de los 2.5 millones de visitantes, que empieza a tonarse poco realista, pero hay que esperar al menos, dos meses más, ¿abaratando el destino?  Mas relevante son los ingresos en usd para el país, pero de eso no hay cifras oficiales, como tampoco de la ocupación hotelera en este 2022. 


 
Por otra parte, siguen aumentándose la puesta en marcha de las habitaciones hoteleras, a pesar de ya que se pueden hospedar de 7 a 10 millones de visitantes, con las existentes. Así, que el mantenimiento y la conservación de las mismas serán un componente importante de gastos en los próximos años. 

 La competencia de la república dominicana y México, en el área, sobre todo de la primera, es fuerte, y no estoy seguro de que estemos bien preparados en esa lid, y estamos cediendo cuotas de mercados, solo basta comparar los visitantes por países, en Dominicana y Cuba en los últimos cinco años.

 Por lo pronto, este año es importante para iniciar un despegue. 

 

P.D Dar las gracias a la ONEI por informar con inmediatez hasta abril 2022, los datos comentados brevemente.