Por: Humberto Herrera Carlés.
(Enviado por el autor)
El sector
del turismo, al cierre de abril del 2022, continúa reactivándose en relación
con el 2021, que fue extremadamente bajo en resultados, por las medidas de
impacto excepcionales de enfrentamiento a la pandemia de la COVID, que se hizo
necesario tomar en Cuba y la continuidad de las medidas de asfixia económica
del gobierno de EEUU.
Así, los
efectos de las medidas “trumpistas”, y la pandemia de la COVID, he
estimado ingresos dejados de recibir por el sector del turismo en
nuestro país, en el 2020 por 1 973.3 MMUSD y el 2021
por 2 424.5 MMUSD.
Visitantes
Al cierre
del primer cuatrimestre 2022, según información de la ONEI, representó un
crecimiento acumulado del + 383 177 visitantes válido para un +692.5 % en igual
período del 2021. Con ello, los visitantes acumulados llegaron a 447 847, lo
que faltarían 2,052,153 visitantes, es decir, 256 520 como promedio mensual en
los próximos ocho meses, para alcanzar el objetivo de 2.5 millones del 2022
previstos por las autoridades.
Existe una
situación internacional complicada para el turismo en medio de zonas que se van
recuperando. No está resuelto al 100 % la pandemia de la COVID y surgen otras
amenazas contra la salud, hay afectación en la cadena de suministros mundial,
la guerra en Ucrania sin perspectivas de paz inmediata donde se está intentando
un reacomodo de los grupos de poder en el mundo que está impactando en la
economía mundial. Y los EEUU, con lo mejor que sabe hacer, sanciona
arbitrariamente por doquier, en vez de ejercer su liderazgo en alcanzar la paz,
estimulando la guerra, para intentar impedir el cambio. Esto, a pesar de los
esfuerzos de la OMT, afecta al turismo internacional y las oportunidades
aparecen en los nichos de países que tienen más seguridad y menos distantes de
los principales centros emisores.
 |
Elaboración propia con datos de la ONEI
|
Abril 2022,
si analizamos el promedio de visitantes diarios, ha sido el mejor
mes para nuestro país. En enero 2 790, febrero 3 545, marzo 4 155 y abril 4 443
visitantes, y mensualmente los resultados fueron 86 483, 99 266, 128 817 y 133
281 visitantes respectivamente. Así mismo, en relación con el año anterior, por
meses, de enero-abril, los crecimientos mensuales fueron del +387.0, +751.8, +1
027.1 y +804.1 % respectivamente.

Como se observa, Canadá ya
se posicionó en el primer lugar con un 32.8% del total de visitantes, y ha
estado creciendo mes por mes. Solo recordar que en alguna ocasión, en años
anteriores, ocuparon más del 50.0 % del total . Pero hoy son otros tiempos, y
aunque hay un potencial, tenemos competencia, la República Dominicana busca
desplazarnos. Hace solo 5 días se anunciaba: " El Ministerio de Turismo de R. Dominicana (Mitur)
y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), reafirmaron el
compromiso con líneas aéreas y turoperadores de Canadá, de impulsar
nuevas rutas aéreas que permitan incrementar la cantidad de visitantes al
país" (1)
Nuestro mercado
natural, los cubanos que nos encontramos en el exterior,
ocupan el 2.º lugar con el 20.4 % del total de visitantes, de ellos, la mayor
comunidad es la de EEUU, y el reciente anuncio de la administración Biden de
cambiar algunas prohibiciones implementadas por Trump, en dependencia de la
fecha y el alcance, impactaran en este mercado. Por lo pronto, restablecer
vuelos a las provincias desde EEUU, puede significar una mayor afluencia de
visitantes. Aquí sugiero que debemos crear el " Programa
Compatriotas" para darle seguimiento, atención y facilidades a todos los
que visitan su Patria, tal como hace México con su "Programa Paisano"
y estimular más este sector de mercado. Deben existir, por tanto, ofertas
turísticas puntuales, en época de baja turísticas, que estimulen la visita de
nuestros connacionales.
Rusia, aunque está
posicionada en 3er lugar, en marzo y abril tuvieron un descenso significativo
por la guerra en Ucrania y el cierre del espacio aéreo en Europa, por lo que es
un objetivo recuperarlo, una vez terminado el conflicto que se estima que puede
prolongarse.
Los EE. UU. ya
ocupan el 4to lugar (4.9 % del total). La otra medida de Biden de reautorizar
la modalidad de grupos e intercambio cultural y académico de ciudadanos
estadounidenses, que no turismo, como pueden hacer los estadounidenses, por
ejemplo, hasta en Corea del Norte, demuestra el carácter limitado y politizado
de las medidas, hasta para sus nacionales. Del turismo de Cruceros no se
habló por parte de administración estadounidense hasta el presente, si lo van a
restablecer o no, mismo que en época de Obama significó el mayor número de
visitantes procedente de ese país, y el sector que más se benefició fue el
privado cubano. Si fueran mínimamente congruentes, algo difícil, a las
declaraciones de " financiar" y facilitar "herramientas" al
emergente sector privado cubano, deberían restablecer los cruceros a Cuba
porque este sector que tanto quieren " apoyar" desde EE. UU. (carril
II Ley Torricelli), era el principal ganador.
Le siguen el
conjunto de países europeos que tradicionalmente nos visitan y que representan
ya, en su conjunto, el 18.1 % del total, en lo que va de año. Alemania como uno
de los países donde sus nacionales gastan más en turismo, España como el país
que más inversiones turísticas tiene en nuestro país, Inglaterra, Italia y
Francia con vínculos económicos y culturales tradicionales, y hasta de salud y
afectivos con la pandemia del COVID, aunque océano atlántico por medio, siguen
siendo una oportunidad importante para desarrollar, a pesar de que se busca
destinos más cercanos en estos momentos en el mundo.
Si analizamos, la
región de las Américas es la principal emisora de turismo a nuestro país,
aproximadamente el 60.0 %, y tenemos también oportunidad de desarrollo con
México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, etc. Lo cual debemos
incentivar aún más.
Perspectivas de este
año.
Las dos metas de 2.5 millones de
visitantes y 1 159 millones de usd de ingresos, para el 2022, en estos
instantes están en peligro de cumplirse. Para la primera (de la que hay
algo de datos) , se necesitan dos millones de visitantes en los
próximos ocho meses, esa cifra se alcanzó entre el 2016 y el 2019 en un rango
de 2.3 a 2.9 millones de visitantes. Pero en un entorno diferente, en lo que
resta de año, tendríamos que alcanzar 256 520 visitantes mensuales como ya
apuntamos, algo poco probable teniendo en cuenta que el promedio hasta el mes
de abril es de 111 962 visitantes mensuales. Por otra parte, hay que señalar
que en el 2018 recibimos 600 306 cubanos residentes en el exterior y 638 635 estadounidenses,
y en estos momentos (hasta abril 2022), estas cifras son de 91 250 y 21 798
respectivamente, una diferencia importante, por lo que las medidas de
flexibilización de la administración Biden no deben "alcanzar" para
llegar a los niveles anteriores, al menos este año.
Para los próximos meses, hay al menos
dos escenarios plausibles, uno de crecimientos
constantes en un por ciento similar al promedio de los últimos cuatro
años entre los meses de mayo a diciembre acorde a las temporadas turísticas, y
un segundo, considerando un por ciento adicional de crecimiento
mensual del 4.0 % por encima de la media histórica , por cierta normalización
en este año, y con ambos, se determina que el primer escenario se alcancen 1.3
millones de visitantes este año , y en el segundo 1.7 millones (pueden existir
más, mientras más información sean públicas).
En los meses siguientes, si el MINTUR
no da las cifras más precisas, se irá ajustando, acorde a la poca información
disponible.
Los ingresos, que es lo más importante,
no hay información. Se previó para el 2022, el ingreso por visitantes más bajo
desde el 2016 con 463.60 usd. De donde se infiere, que con 1.7 millones, el
escenario más optimista, obtendríamos en lugar de 1 159 millones de usd
previstos para este año, 796.5 millones de usd. Si se alcanzaran los 765.40 usd
por visitantes del 2016, la cifra sería entonces de 1 315.0 MMUSD, algo
superior al plan. En realidad, con 1.7 millones de visitantes y un ingreso per
cápita de 674.58 usd, se puede cumplir la meta de ingresos apuntada para el
2022. Pero eso requiere desde ahora, ofertas adicionales, sobre todo a los
visitantes directos.
 |
| Elaboración propia con datos de la ONEI y pronósticos propios. Se excluyen del gráfico los datos del 2020 y 2021 por poco representativos, pero se muestran sus valores en el recuadro. |
En resumen, nuestras
autoridades siguen enfrascadas en la meta de los 2.5 millones de visitantes,
que empieza a tonarse poco realista, pero hay que esperar al menos, dos meses
más, ¿abaratando el destino? Mas relevante son los ingresos en usd para
el país, pero de eso no hay cifras oficiales, como tampoco de la ocupación
hotelera en este 2022.
Por otra parte, siguen aumentándose la
puesta en marcha de las habitaciones hoteleras, a pesar de ya que se pueden
hospedar de 7 a 10 millones de visitantes, con las existentes. Así, que el
mantenimiento y la conservación de las mismas serán un componente importante de
gastos en los próximos años.
La competencia de la república
dominicana y México, en el área, sobre todo de la primera, es fuerte, y no
estoy seguro de que estemos bien preparados en esa lid, y estamos cediendo
cuotas de mercados, solo basta comparar los visitantes por países, en
Dominicana y Cuba en los últimos cinco años.
Por lo pronto, este año es importante
para iniciar un despegue.
P.D Dar
las gracias a la ONEI por informar con inmediatez hasta abril 2022, los datos
comentados brevemente.