lunes, 18 de julio de 2022

¡Arriba, arriba, coge tu Golpe de Estado aquí!

 ¡Arriba, arriba, coge tu Golpe de Estado aquí! Una ganga made in USA, pudiera gritarse al estilo de los pregoneros de cualquier mercado de La Habana o del mundo. 
¡Mira tu propio Golpe de Estado organizado por John Bolton, Jessie Helms o el mismísimo Kissinger, gritaría el vendedor de malas noticias. Y le enseñaría una investigación realizada por la Cline Center de la Universidad de Illinois   que detalla los Golpes de Estado dados luego de la Segunda Guerr6a Mundial y demuestra cómo, desde 1982 hasta 2019, Estados Unidos participó en 350 intentos de golpe de Estado, de los cuales 150 fueron exitosos según el artículo  So what coups might John Bolton have been involved in, exactly? (Y bien: ¿Exactamente en que golpes pudo haber estado involucrado John Bolton?), un análisis de Phillip Bumb publicado en The Washigton Post.




Resulta que luego de que saliera a la palestra esta entrevista  -por la cual hasta hubo disputa por derecho de referencia en los comentarios de Otra Cita-, se ha destapado la cloaca. Cito a Bump: 

La audiencia del martes del comité de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio condujo a una admisión notable: un miembro del equipo senior del presidente Donald Trump confesó haber planeado un golpe de estado(...)

Vaya, coge aquí tu propio derrocamiento un 6 de enero -continúo citando al bueno de Phillip: 

El Centro Cline de la Universidad de Illinois rastrea los intentos de golpe (incluido el de Estados Unidos el 6 de enero ). Desde que Bolton se unió al gobierno durante la administración Reagan en 1982, ha habido más de 350 intentos de golpe en todo el mundo, casi 150 de ellos exitosos. Eso incluye eventos (como el 6 de enero) que uno podría no considerar como un intento de golpe, como el derrocamiento del gobierno liderado por Estados Unidos en Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De esos más de 350 intentos de golpe, 191 ocurrieron cuando Bolton ocupaba un cargo en el gobierno de los Estados Unidos. (Asumiremos que Bolton no estuvo involucrado en intentos de golpe mientras estaba fuera del servicio del gobierno, aunque, por supuesto, quién sabe). Esa cifra, sin embargo, incluye intentos de golpe que ocurrieron cuando Bolton estaba en posiciones que uno podría asumir que eran menos adyacentes al golpe. , como servir como administrador adjunto en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia. Hubo 131 intentos de golpe a nivel internacional que ocurrieron cuando Bolton se desempeñó en el Departamento de Estado, como embajador de la ONU o como asesor de seguridad nacional de Trump, el mandato durante el cual se desarrolló el intento de golpe en Venezuela.

La superposición entre los intentos de golpe y el servicio de Bolton se muestra a continuación.



¡Como es sabido, los golpes de estado se pueden organizar y perpetrar por el método duro: con bombas, ametralladoras y militares que traicionan a sus gobiernos y pueblos -como el que dio Pinochet, vaya- y también por el método blando: con telefonos, cámaras y micrófonos, llamamientos y empujones de "valientes" a noventa millas y por internet (¡Oh, de nuevo la internet!), bots, dictadura del algoritmo, twitter, facebook y hasta la Madre de los Tomates (A 150 pesos, la libra) con el acompañamiento de la desidia, la procrastinación y la corrupción de los impunes. 

¡Arriba, arriba, coge tu golpe de estado aquí, con bloqueo y todo, pa qué lleves carta...! Y no te preocupes por el costo, en definitiva, la Historia es clara: siempre pagan los pueblos.

sábado, 16 de julio de 2022

Dierny

 Se gradúa Dierny. 


Lo conocí virtualmente a través de La Caro con quien estuvo en la zona roja. El día que llegaron al centro de aislamiento aquello era un desastre: la basura sin recoger por dias se acumulaba a la entrada del lugar, las "tías" no querían subir a llevarle la comida a los enfermos por temor a contagiarse, no había suficientes medios de protección... Y Dierny, testarudo y rebelde, se echó sobre sus juveniles hombros el reto de representar a sus compañeros y organizar todo aquello. 

 Vino a Cuba del Congo Brazaville a estudiar medicina. Alguien me contó que estuvo en aquella bronca de sus nacionales que salió en las redes, con la que quisieron hacer la zafra los odiadores. No sé si sería verdad pues jamás le pregunté. Sólo sé que tiene consigo alma de ayudador, pecho solidario y andante, y así fue a dar a Manzanillo. Y así hoy le abrazan los que han sido sus compañeros. Y algunos lloran pues ya lo extrañan.

Que con su mezcolanza de inglés, francés y español entiende los vericuetos del espíritu, aconseja con juvenil y ancestral sabiduría, y repasa  a los estudiantes de otros años de la carrera -incluida La Caro- y se sienta en el Cuerpo de Guardia a calmar a los familiares de sus pacientes.

Que su estómago nunca se acostumbró al modo en que sazonan los alimentos en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, y una noche -al menos una noche que yo sepa- pasó hambre al no encontrar, en plena pandemia, nada abierto donde comprar comida en los alrededores de la universidad. Porque Dierny ha saboreado  hambres a pesar de que ha subido a la Tour Eiffel y ha caminado por la plaza de la concordia. 

A veces, en la madrugada, yo escribía o leía, y Dierny estudiaba. Entonces me contaba de su familia, de su decisión de hacerse médico en ese misterio que, para él -y para nosotros aunque él no me crea- es Cuba. 

Así, por teléfono, me abrió su corazón con mezcla trilingüi de francés, inglés y español. Supe de sus sustos -seguro los mismos de todos los jóvenes del mundo- y de sus sueños, de su abuelo escritor, de la sequía en su país, de despertares y búsquedas en la pobreza material y la riqueza del alma.

Una de esas madrugadas le envié el video de un concierto de Silvio, de 1996, en el cual canta  Sin tu latido a dúo con Aute, y Dierny me escribe:

- Todo se hace por un hermano. Hasta cantar en un tono más bajo que no te queda....

En unas horas Dierny se montará en su avión. Irá con los suyos, a ejercer la medicina aprendida en Cuba como la cuestión mas natural del mundo. Irá a su tiempo de descubrir y fundar.  

Nunca nos hemos visto presencialmente. 

El muy cabrón me dice "Padre".

Suerte mijo,  suerte.




La carta

Por: Israel Rojas Fiel.



Envuelto en timidez tan pasmosa 

el pecho  no le aguanta el castigo.

No sabe cómo va entrarle a esa hembra

Tan bella le silencia los ruidos,

tan dulce:  ¡Qué amelcocha palabras!

Entonces se agarra del diccionario
como albañil que levanta una torre,
redacta la carta pomposa
sin que fineza alguna se ahorre
ni que parezca escaso de prosa.
Ni que parezca escaso de prosa.

Dice la carta:

Febrero del año más friolento.

¡Qué bonito!

Arcángel que habita en esta floresta,

¡Qué bonito!

onírico estoy ya que reviento
con tal de emplazar en tus labios
los ósculos que anegan mi huerta.

¿Lo queeé?

Bucólico y liríco mi lamento,

¡Ay, mamá!
pletórico de febril alabanza,

No te va a entender

hermético hasta que tu retozo 
diseminó la esperanza
de ser el tayacán de tu gozo...


Impuesta usted ya de mis designios,

No te va a entender,

no te va a entender.

le expiro esta misiva conexa,

no te va a entender,

al cardio incalmable y  ferino

que aguarda paladín rebullendo

hasta secular veredicto.

Hasta su secular veredicto.



Al dorso.

Post Data:



Ahí mamá

Si yo estoy mueito contigo
Dime tú, si quiere sei  mi tiñosa.

¡Eyyy, ahora sí, nagüe, ahora sí!


Ahí mamá
Si yo estoy mueito contigo
Dime tú, si quiere sei  mi tiñosa.

Hay mamá, si tú me das calabazas 
dejas mi alma casi enfisematosa.

Ahí mamá
Si yo estoy muerto contigo
Dime tú, si quiere sei mi tiñosa.

Con mis besos filo cortantes
Decúbito Supino yo te hare caldosa.

Ahí mamá
Si yo estoy mueito contigo
Dime tú, si quiere sei  mi tiñosa.

Tu facción saliente entre boca y frente
Me pone caliente, aunque este mucosa.
Que protuberancia, que gran abundancia
No seas mal pensa´ : ¡¡Fondillosa!!.

Ahí mamá
Si yo estoy mueito contigo
Dime tú, si quiere sei mi tiñosa.

Y si un equinoccio, alguna Agripina
Mi mente acoquina con opacidad.
Qué seas tú la equina 

qué en cualquier esquina
siempre me propina una buena pata´.

¡¡Pum!!..ay una buena pata´
Si yo toy mueto contigo.
Si quieres sei mi tiñosa.
Yo hasta me afeito el ombligo…
Que si te me haces mi esposa
Yo hasta me haré tu marido, mujei.

Quiéreme, que quiéreme.
Yo quiero que me quieras mujer.
Quiéreme, que quiéreme.
Yo quiero que me quieras mujer.

Soy guajiro
Y me conozco mi giro.
No va a faltarte la leche ni el café
Ni los huevos, ni la Yuca, ni el bistec. 

Con música aquí



jueves, 14 de julio de 2022

Fomentar un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no

 Por: Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez*.


Queridas amigas, queridos amigos:

Llegamos a este consejo nacional a tres años del Congreso y dos de ellos en pandemia, pero sin pausa en el seguimiento a los acuerdos de aquella reunión larga, honda y crítica que nos abrió el camino a algunas soluciones y a mil desafíos más.

Estuve estudiando los documentos, que son extensos pero esenciales, y, sin lugar a dudas, se ha trabajado y además se ha actualizado el Congreso. No se han resuelto todos los problemas, pero se les han arrancado buenos pedazos.
Es de agradecer, aunque ni ustedes mismos sean conscientes de lo que están haciendo: este consejo ha devenido en una declaración de principios, de principios revolucionarios.

El país agradece a sus artistas e intelectuales el aporte que han hecho desde las comisiones para dar seguimiento a la mayoría de los acuerdos y planteamientos del Noveno Congreso. Las diez comisiones tienen resultados que mostrar, y algunas llevan más de 20 años aportando en asuntos trascendentales para la nación como la formación integral de nuestros ciudadanos o la contribución del arte a la sociedad.

Hablo, por supuesto, de la Comisión de Educación, Cultura y Sociedad, cuya primera misión fue diseñada con la contribución de intelectuales de la talla de Retamar, Graziella, Helmo y otros. Resalto el aporte de esta comisión por el alcance, el impacto y los años de trabajo, pero las diez comisiones merecen reconocimiento.

El consejo, sus debates, la calidad de las discusiones y las propuestas confirman que el Congreso no terminó cuando acabaron sus sesiones en junio de 2019, cosa que ya yo sabía, porque no terminó ni siquiera para mí, que mes a mes, salga el sol por donde salga, recibo en nuestra sede de trabajo a artistas, escritores y maestros para continuar sobre los acuerdos, dando seguimiento sistemático en lo que se han convertido espacios de encuentro entre la intelectualidad cubana y la dirección del Partido y del Gobierno en el país.

Los dos años y un poco más que duró la pandemia han sido más productivos de lo que podría esperarse. Y eso se lo debemos, sin dudas, a los motores que prendió el Congreso y a la indudable sacudida que provoca en cualquier patriota el choque directo con los planes de subversión que apuntan primero, y con particular saña, al alma de la patria que son ustedes y sus obras.

Nunca como ahora se hizo tan nítida la razón de Fidel al decir que la cultura es lo primero que hay que salvar.

La COVID-19 no paralizó a la Uneac, no paralizó a los artistas y a los intelectuales, cuyo empuje fue decisivo para restaurar y recomponer los ánimos de una sociedad golpeada por dos pandemias: la COVID-19 y el bloqueo, pero el bloqueo recrudecido. Todo ello, a pesar de que ha sido también un gremio duramente golpeado por la pérdida de valiosos compañeras y compañeros, de creadores que hace apenas dos años compartían con nosotros las sesiones del Noveno Congreso.

Creo que uno de los méritos de este consejo es haber provocado un debate en torno a los desafíos de la Uneac y su membresía frente a la ola colonizadora que amenaza con invadir todos los espacios culturales por los canales más sofisticados y diversos.

Quiero centrarme en este tema, porque diría que es medular en cualquiera de las tareas que se haya propuesto la membresía de la Uneac, aun antes de nacer la organización, desde los días de “Palabras a los intelectuales”. Por eso fue tan importante que los debates en plenaria apuntaran a esa dirección.

Cuesta hablarles de un tema en el que hemos trabajado gracias a ustedes; en particular, agradezco el desvelo por estos asuntos que siempre nos transmiten Víctor Fowler, Helmo, Graziella, Torres Cuevas, Limia, Israel, José Ernesto, Elier, Javier y Abel, entre otros, todos los meses.

Una verdad que enorgullece nos acompaña desde 1868: nuestra vanguardia artística y cultural se distingue por haber librado siempre una larga y profunda batalla contra la colonización cultural, pero nadie está en condiciones de afirmar que existe una comprensión absoluta de la gravedad del fenómeno por parte de todos los que realizan algún tipo de trabajo vinculado a la cultura.

La histórica selectividad de la Uneac ha sido un filtro purificador de rechazo al consumo cultural acrítico, banal y empobrecedor, pero cerrarle las puertas no basta, es preciso crear, mostrar, viralizar, como se dice ahora, la genuina y poderosa cultura cubana y también universal, en todos los ámbitos, para ganarle la pelea a la mediocridad. Digo universal, porque creo en el valor de la cultura en su sentido más amplio. “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”, escribió José Martí.

Universalidad e identidad resultan inseparables en la cultura cubana, uno alimentando a la otra y ambas tributando a la conformación de la originalidad que nos distingue. Esa originalidad es pieza clave en la historia de los pueblos, está en la base de nuestra resistencia. Por eso el imperio le confiere tanta importancia a la guerra cultural, por eso el asedio, el acoso, el permanente interés por comprar artistas, intelectuales, deportistas, médicos, científicos, en fin, personalidades con reconocimiento social. Para ello se valen de un potente aparato de reproducción ideológica con grandes conglomerados de medios de comunicación, recursos materiales y financieros, que bombardean constantemente ideas, valores y modos de ser.

Frente a ese descomunal despliegue de recursos en función de ganar las mentes y corazones de los jóvenes en particular y del pueblo en general, nuestros recursos y las capacidades de producción que nos permitirían sustituir buena parte de esos productos hechos para el encantamiento acrítico, hoy resultan muy limitados y en algunos casos inexistentes.

¿Qué hacer entonces frente a esta dolorosa pero innegable certeza? En primer lugar, siempre será preciso apelar a una de las armas fundamentales del arsenal político de Fidel: educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no. Esa conciencia tenemos que formarla, pero también inducirla, teniendo muy en cuenta que los medios y los públicos ya no son los mismos. Se precisa en ese sentido un mayor impulso a la educación audiovisual y a la cultura en el espacio digital.

Ustedes, como casi ningún otro grupo profesional, tienen la capacidad y la posibilidad de estimular, desde el conocimiento y la sensibilidad artística, el desarrollo de una cultura del debate desde edades escolares tempranas mediante actividades extracurriculares altamente creativas, concursos, publicaciones digitales, encuentros de opinión, festivales culturales en la escuela, homenaje a grandes figuras, entre otros.

Tenemos, y es una gran fortaleza, nuestra organización institucional bien establecida y consolidada en diferentes sistemas de trabajo: un sistema nacional de medios de comunicación, un sistema de educación, un sistema nacional de instituciones culturales, un sistema de publicaciones y sitios en el espacio digital.
Si logramos la articulación de estos sistemas para la difusión coordinada de ideas, conceptos y herramientas, las carencias materiales pesarán menos, pero nuestras respuestas ideológicas o comunicacionales, que transitan por estos sistemas, tienen que dejar de ser formales y burocratizadas.

Tenemos que eliminar las retóricas triunfalistas o vacías que muchas veces terminan alejándonos de todos los públicos, provocando que el pueblo o determinados segmentos desconfíen y se distancien de nuestras instituciones y de nuestros discursos.

Necesitamos una ofensiva absolutamente creadora frente a la agresividad imperial, y aún es muy pobre el uso que les damos a las nuevas tecnologías para la comunicación digital, los podcast, los videos en YouTube, los blogs de autor, los foros de chat, los grupos de debate en redes sociales, las series para la web o webseries.

Necesitamos cada vez más opciones que inviten y ofrezcan espacios de expresión y disfrute a los jóvenes de ahora y del futuro.

Existen un diseño y un programa de trabajo para la descolonización cultural que hemos estado discutiendo desde la Presidencia y la dirección del Partido con muchos de ustedes. Es amplio, abarcador, ambicioso, pero es preciso socializarlo, es imperativo dar el salto, generar contenidos a la altura de las potencialidades de nuestra cultura. Pero, para que eso sea posible, aún hay mucho que transformar y que emplearse a fondo en ello.

En los últimos años y, a mi modo de ver, con el propio empuje de los debates que hemos sostenido mensualmente, revisando ideas, proyectos, realizaciones, potencialidades, han vuelto a tomar aliento la producción audiovisual y dramatizada; la televisión, el cine y el teatro han confirmado cuánto pueden calar las obras propias y qué hermosos sentimientos despiertan en el alma sensible de las cubanas y los cubanos. Basta mencionar las series Lucha contra bandidosDuabaEntregaCalendario, el documental Soberanía, las puestas de Nave Oficio de Isla, y Luz, las películas El Mayor e Inocencia, y el documental Volverán los abrazos, como obras importantes de la realización cubana.

Y perdonen el recuento incompleto, pero he ahí la prueba de que bajo los peores ataques y las mayores carencias, con la cultura como espada y escudo de la nación cubana, Cuba vive y promueve los mejores valores humanos.

Son esos resultados los que inspiran e impulsan nuevos proyectos e impactos en las audiencias como la guía de otros que esperan su oportunidad; mientras más vemos, más están surgiendo ya.

También los espacios-encuentros como Miradas de mujer, atendiendo nuestros aciertos feministas, y eventos de la literatura, las tradiciones, del humor, como el que recién concluyó; el despegue de la comercialización de la música que sigue estando por debajo de su potencialidad pero que muestra un desarrollo imparable, la danza o el ballet, nos están diciendo desde la noticia cotidiana en nuestros medios que, pese a los golpes y por sobre ellos, Cuba es cultura.

Estos años desafiantes quedarán en la memoria popular no solo por la suprema creación de los científicos, sino también por los sonidos inseparables de los triunfos. Buena Fe, Arnaldo, Fabré, Raúl Torres –otra vez me disculpo por la lista siempre incompleta–, lo mismo exaltando a los valientes de la zona roja y a los creadores de vacunas que respondiendo directamente a los ataques de los medios tóxicos contra Cuba, consagraron la resistencia desde la música y desde las redes.

Emocionan esos sonidos asociados a un tiempo heroico, como enorgullece ver al enorme Silvio llenando plazas en México o en Madrid, donde se escuchó energéticamente El necio, pero también en nuestros barrios.

Hoy es imprescindible elevar esa obra enorme e imposible de sintetizarse en un discurso a los medios tradicionales y, sobre todo, a las redes sociales, considerando las jerarquías artísticas sin censuras de naturalezas ajenas a la creación y promocionando lo mejor, lo que más nos distingue y nos aporta. Que se combine el buen arte con buenas prácticas en el uso de todas las plataformas.

Hay que atender con inteligencia los consumos culturales de las nuevas generaciones, evitando excluir, por prejuicio, lo que en ocasiones consumen acríticamente. Hay que escuchar, debatir y mover la formación de otros consumos a través del diálogo real y la participación que garantiza mayor integración social.

El programa de tención integral a nuestros barrios es, a la vez, un proceso de crecimiento cultural en las formas de convivir, de socializar que se fortalece en el rescate de esencias y tradiciones. Reitero que no se trata de invadir el barrio ni de intervenirlo, es cuestión de acompañar el crecimiento sin traumas y sin trampas, y me alegra saber que hemos contado con ustedes para el programa de mejoramiento de la vida en los barrios.

La Uneac ha sido pionera en días tan difíciles como los actuales. La obra de los promotores culturales y de los artistas en sus barrios, los proyectos que se convirtieron en paradigma como el de Villafaña, el de Alden Knight, como el Proyecto Palomas, por su extensión a todos los ámbitos de la vida en la comunidad y la expresión de esa vida en audiovisuales que son, a la vez, indagación y testimonio de un tiempo crucial, abrieron caminos por los que hoy transitan nuestros esfuerzos por conquistar toda la justicia social posible.

Y por si faltara una prueba, llegó el periodo de la pandemia para ponerla: la respuesta positiva a la demanda de trabajo artístico en las comunidades, en los vacunatorios, en sedes de la Uneac y en proyectos como el de Kcho en Romerillo, el cine, la televisión, la radio, las brigadas artísticas en hospitales y centros de aislamiento de todas las provincias. Todo fue menos duro por eso y quedó en la memoria del alma cubana, gracias a la obra de los creadores cubanos.

Esa militancia con la vida, no al lado sino dentro del pueblo, ha puesto a la cultura cubana bajo el fuego de la guerra mediática que se atiza contra Cuba, creyéndose el imperio su propia mentira de que la Revolución vive sus días finales. Conocen, eso sí, el impacto directo de los creadores y artistas en el tejido espiritual de la nación, por eso van con todo contra la cultura.

Acosados, agredidos en las redes y en los escenarios, con la misma saña que se persigue en la economía y las finanzas del país, nuestros más valiosos intelectuales y artistas han respondido con serenidad, con valor y con profesionalidad a los peores ataques. No se han dejado arrastrar por la espiral de la ignorancia y el odio de los adversarios sin moral, sin ética y sin obra.

Valga, por solo citar un ejemplo: cuando en nombre de la cultura se organizó el boicot contra un evento histórico de las artes visuales, la Bienal de La Habana, y se apeló a la libertad de creación para mancillar los símbolos de la patria e irrespetar la nueva constitución como primer paso al objetivo perverso de desmontar el profundo proceso emancipatorio de 63 años de la Revolución, no se renunció a hacerlo, no se “botó el sofá” y la Bienal triunfó sobre el odio.

Ustedes –y cuando digo ustedes hablo de todos los creadores reconocidos por la Uneac, a los que ustedes representan– han sido infatigables artesanos de la alternativa, defendiendo espacios y obras del patrimonio nacional y de nueva creación, como prueba de su vitalidad. ¡Eso es también resistencia creativa.


Y han sido también escudos poderosos contra el odio, recordándonos aquella frase tremenda de Martí en Nuestra América: “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”.

No veo otra manera de ser y actuar cuando se viene de una tradición de grandes como sus fundadores, especialmente Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac, voz personalísima y universal cuyo 120 cumpleaños celebramos con estas sesiones.

Cada encuentro con intelectuales y artistas, sea este pleno o sean nuestras reuniones de chequeo mes a mes, alimenta mucho nuestros sentidos y nos llena de entusiasmo para emprender nuevos proyectos.

Cada vez nos sentimos más parte de ustedes, seguros siempre de que el presente y el futuro tiene que ser socialista. El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció al intento de golpe vandálico, y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario del 11 de julio es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de Estado vandálico.

Estoy convencido de que defendiendo el socialismo superaremos la dura situación actual y venceremos al odio imperialista.

¡En fin, que un sol enérgico nos amanezca siempre entre las venas! ¡En fin, aquí estamos!

Muchas gracias 


* Texto tomado de la transcripción entregada por el Consejo de Estado y publicada por Cubadebate del discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la clausura del II Consejo Nacional de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, el 8 de julio de 2022, Año 64 de la Revolución. 


martes, 12 de julio de 2022

Otraciterías IV

 Un S.O.S. para los buenos corazones.


¿Por quién tanto se reirían si Carlos Ruiz de la Tejera está del lado de la foto?

Me la envió René RR, que se la envió Victoriano,  que seguro le dio por escrutar sus recuerdos.





CONVERGENCIAS


Si recurro a las mismas groserías que mi adversario, solo demuestro que puedo ser ser tan grosero como él. Así nos hermanamos en las sinrazones.
                                               Jorge Braulio.


Creo que no hay nada tan perjudicial para contactar con la realidad como 'disfrutar' la pertenencia a una zona de confort.
Predicar entre acólitos es tan tranquilizador y cómodo como inútil y hasta contraproducente.

                                                 Benito de la Fuente


“Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande.
El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.
El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.
El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.
El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.
La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu.
La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento.
El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.
La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.
Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso.
Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian.
Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán.
Su vida está en sus manos”. 
REENVIALO, MULTIPLICALO DE MANERA INFINITA

Christine Ann Assange


lunes, 11 de julio de 2022

11 de julio de 2022, en Manzanillo de Cuba

 Manzanillo, mi ciudad natal, la tierra de La Demajagua en la cual Carlos Manuel de Céspedes encontró el apoyo imprescindible para su alzamiento, y Celia Sánchez organizó el sustento logístico a los Rebeldes de la Sierra Maestra; la villa que ningun jefe militar pudo tomar jamás donde el órgano francés se convirtió en órgano oriental de melcocha y son cubano, allí se fundó oficialmente el Movimiento de la Nueva  Trova (aunque fuera escogida para tal por razones extra-artísticas). Donde nacieran Carlos Puebla, Luis Felipe Rodríguez y Julio Girona... ¡Este 11 de julio cumple 230 años!










sábado, 9 de julio de 2022

Conferencia sobre Raúl Roa

Por: José Fernández de Cossio*.


El pasado 6 de julio se conmemoró el 40 aniversario del fallecimiento de Raúl Roa García. Les comparto el extracto de una conferencia a propósito del homenaje que le dedica el MINREX al Canciller de la Dignidad en la Cátedra que lleva su nombre.


En junio de 1959, el Líder de la Revolución Fidel Castro convocó a Roa para que dejase su breve desempeño como Embajador ante la OEA y se incorporara en el nuevo Gabinete como Ministro a cargo de las relaciones exteriores. Ese llamado constituyó para Roa el
Retorno a la Alborada.

¿Por qué Roa?      Fidel avizoró tempranamente las ineludibles batallas que tendrían que librarse contra poderosas fuerzas internas y también externas, para acabar la obra de la Revolución, como diría Villena.

Se requería conducir la política exterior revolucionaria, representar sus valores y forjar los instrumentos para su ejecución.

 Roa, a quien Fidel conocía desde sus propios días como estudiante universitario, llegó a esa misión con una larga, recta y probada trayectoria de luchador revolucionario y antimperialista.

La asumió armado de una vasta cultura y capacidad como polemista de la palabra, la pluma y el pensamiento, cualidades todas idóneas para ese desafío sin precedentes. Se entregó a esa causa poniendo en ella la plenitud de su energía y su intelecto.

 Su temprana participación en la lucha anti-machadista, desde su ingreso en la universidad en 1925 y también en la Universidad Popular José Martí, a la que se une por invitación de Rubén Martínez Villena, propició su relación con obreros y artesanos, experiencia que lo expone a expresiones concretas de la lucha de clases.

 Esto, enriquecido por sus amplias lecturas, lo dotaron de un sólido y temprano pensamiento marxista.

Como fundador, primero, del Directorio Estudiantil Universitario y, después, del Ala Izquierda Estudiantil, se destacó Roa mediante la palabra, la acción de calles y la conspiración.

Publicó artículos, y redactó proclamas y panfletos en los que su pluma se afiló, desarrolló y alcanzó espléndido dominio del idioma. Apoyó huelgas, sufrió prisión, salió al exilio y participó de lleno en el torbellino revolucionario.

La caída y fuga del ¨asno con garras¨ no significó para Roa el fin del batallar. Por el contrario, continuó en el bregar frente a los sucesivos gobiernos engendrados por el maridaje de Batista con el mediador estadounidense Summer Welles.

Fue miembro fundador de la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA). 

Junto a otros compañeros, nucleados en torno a la revista Baraguá, se empeñó en lograr la unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar al régimen de Batista. Este cometido no se logró.  

 Los años muy complejos y difíciles del decenio batistiano entre 1934 y 1944 se caracterizaron por el desaliento, la componenda y la corrupción que erosionaron las filas revolucionarias, lo que llevó a Roa a considerar que: ¨la Revolución del 30 se fue a bolina¨.

 En 1940, conquistó por oposición la Cátedra de Historia de las Doctrinas Sociales. En ese ejercicio enfrentó una escandalosa actividad de la derecha en los círculos universitarios e intelectuales, y en la prensa, de la que Roa, con su demostrado talento, salió vencedor.

 Como profesor primero y Decano despúes de la Facultad de Ciencias Sociales, denunció y condenó las actividades del Bonche Universitario, engendro fascistoide del régimen de Batista, empleado como instrumento criminal y de intimidación contra profesores y alumnos de posiciones progresistas.

 En su condición de miembro del Consejo Universitario, Roa ejerció una determinante influencia para lograr que esa importante institución asumiera posiciones públicas ante hechos políticos, económicos y sociales de la vida nacional, y condenara los crímenes y acciones represivas del gobierno.

Después del Golpe del 10 de marzo, se vinculó al Movimiento 26 de julio mediante las actividades de la Resistencia Cívica, y mantuvo también vínculos conspirativos con José Antonio Echeverría y compañeros del Directorio Revolucionario.

 Con esa autoridad política y moral, arribó Roa a la necesaria y perentoria tarea de transformar el entonces Ministerio de Estado y su personal, para convertirlo en el instrumento necesario y capaz de encarar las batallas existenciales que se cernían sobre la Cuba revolucionaria.

 Para él, en el escenario internacional y bajo la guía de Fidel, denunciar al imperialismo; atacar el colonialismo; defender la independencia y la autodeterminación de los pueblos; promover la solidaridad emancipadora, y demandar el derecho a la justicia - no resultaban acciones y batallas ajenas o novedosas. Eran consustanciales con su pensamiento y trayectoria.

 Las acciones inmediatas emprendidas por Roa como Ministro fueron:

-                        Cambió el subalterno nombre de Ministerio de Estado por el actual: Ministerio de Relaciones Exteriores

-                         Emprendió un profundo estudio y transformación de las estructuras y funciones del organismo

-                          Inició un proceso de incorporación de personal que, proveniente de las filas revolucionarias, sustituyese las bajas y dieran coherencia política e ideológica a ese órgano del Estado

-                     Creó la primera Escuela del Servicio Exterior

 

La llegada de la Revolución al Ministerio también significó el fin de la forma y estilo encartonado y vacuo que lo caracterizaba.

La singular naturaleza jovial, llana, ingeniosa, culta y accesible de Roa que, como alumnos, conocimos en la Universidad, después se nos hizo patente en la relación que mantenía con sus colaboradores en el Ministerio, y también en las tareas voluntarias de la siembra del café y el corte de caña.

Un ambiente campechano, culto y de cubanía caracterizaba el hogar de su infancia, muy influido por el abuelo mambí, Coronel de la Guerra Grande, de quien absorbió Roa con devoción sus relatos de aventuras y desventuras.  Su inquebrantable amor a la Patria fue consustancial con su estirpe mambisa.

               Las vivencias de Victor  Cassaus sobre Raul Roa puede revisitarlas en Segunda Cita.

 

El protagonismo de Roa en las primeras batallas brilló al exponer y sustentar las posiciones de la agredida joven Revolución, las cuales se tornaron legendarias en los escenarios internacionales.

 Nunca antes, con un representante latinoamericano, se habían producido debates en los que, frontalmente, se acusara al imperialismo por sus tropelías contra los principios de Autodeterminación y No Uso o Amenaza del Uso de la Fuerza a las naciones de América Latina y el Caribe.

 En esas confrontaciones, su ingenio, lógica argumental y el quemante empleo de su verbo lo identificaron con el imaginario patriótico y viril de su pueblo, que en Roa se sintió representado. Su impronta le granjeó la popular designación de Canciller de la Dignidad.

 Sus discursos, sus escritos y los debates en los que participó son patrimonio de la diplomacia revolucionaria y fuente de aprendizaje para quienes deseen conocer los orígenes y proyecciones de la política exterior de la Revolución cubana.

Cabe resaltar, entre otros, algunos momentos estelares de su brillante desempeño en las Naciones Unidas:

  Introdujo, en congruencia con la aspiración del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, la causa de la autodeterminación del hermano pueblo de Puerto Rico. Desde entonces, Cuba ejerció un liderazgo en todos los temas de la descolonización.

Participó destacadamente en las primeras reuniones del Movimiento de Países No Alineados, en las que logró incluir, en las declaraciones de las Cumbres, el caso de la Base Naval de Guantánamo. Igualmente quedó inscrita en los pronunciamientos del Movimiento, hasta nuestros días, la condena al criminal e ilegal Bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba.

 Fue protagonista de encendidos debates sobre el avieso y criminal ataque mercenario de abril de 1961. En esa tribuna presentó pruebas irrefutables del origen de los bombardeos realizados contra aeropuertos cubanos y desarticuló los mendaces argumentos del reconocido intelectual y representante permanente de Estados Unidos, Adlai Stevenson.

Resultó notoria su argumentación, inspirada en textos bíblicos, al apoyar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el justo reclamo panameño para recuperar y ejercer soberanía sobre el territorio del Canal de Panamá.

Dirigió en detalle el discreto proceso de negociación desarrollado por las misiones de Cuba en Nueva York y Ottawa que condujo a la formalización de relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago, importante paso que ayudó a la fractura del aislamiento impuesto por los Estados Unidos contra Cuba en el hemisferio y cuyo 50 aniversario celebraremos este mes de diciembre.

 El cumplimiento de sus responsabilidades gubernamentales no lo alejaban de su permanente inquietud intelectual y académica. En momentos en que la intelectualidad de izquierda europea debatía las teorías de Herbert Marcuse y de Sigmund Freud, Roa consideró útil organizar un ciclo de conferencias sobre estas ideas, que impartió él mismo y estaban abiertas a todos los trabajadores.

 Al despedir el duelo de Raúl Roa, el cro. Armando Hart, hablando a nombre del Partido y el Gobierno dijo, cito ¨Siempre fue un fiel intérprete del pensamiento de Fidel Castro¨. Fin de la cita.

 En ocasión del 221 Aniversario de la Univesidad de La Habana, Roa dijo respecto al alto centro de estudios que, cito: ¨su razón de ser como el laboratorio científico de la Nación, que debe enseñar pero – ante todo -  despertar la curiosidad del saber y el deseo de ver cada cual por sí mismo, experimentar e investigar críticamente¨. Fin de la cita. Estas ideas mantienen plena vigencia como guía para la labor académica que nos corresponde.

¿Por qué es importante conocer y asumir la trayectoria revolucionaria de Roa?



La Cátedra [Raúl Roa García] inicia sus labores en un contexto de peligrosa recomposición del equilibrio de fuerzas en el escenario internacional.

 Como ha denunciado nuestro Presidente Díaz Canel, bajo el liderazgo y con la instigación de los Estados Unidos, se promueve un peligroso cisma internacional con remembranzas de la Guerra Fría.

 La expansión de la OTAN y su afianzamiento como fuerza militar ofensiva del gran capital transnacional, incrementan las amenazas a la paz, al Derecho Internacional, al respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación, a la seguridad y al desarrollo de los pueblos. Se pone en riesgo la supervivencia de la humanidad.

 Se pretende también por el imperialismo y sus aliados colonizar las mentes, empleando avasalladoramente las más avanzadas técnicas y recursos mediáticos para seducir, desmovilizar e imponer el pensamiento único, el consumismo y el entretenimiento baladí.

 Desde su origen como estado independiente, los Estados Unidos han mantenido el mismo designio de dominación sobre Cuba, postulado en tiempos de Jefferson, posteriormente concretado en la Doctrina Monroe, aplicado por la Enmienda Platt y codificado por la ley Helms-Burton y otros engendros en materia económica, política y diplomática.

 En el presente, Cuba sufre una política de máxima presión ejercida por los Estados Unidos para destruir la Revolución y el alma misma de la Nación. En determinados momentos de nuestra historia han aparecido los autonomistas, reformistas, anexionistas, plattistas, flojos, pesimistas y oportunistas, todos negadores de nuestro derecho a la autodeterminación, a los que hay que combatir sin tregua.

 También han estado siempre, como Roa, los revolucionarios, los herederos de Baraguá, los defensores inclaudicables de nuestra soberanía, los que se opusieron al colonialismo y han luchado sin descanso contra el imperialismo, los que han enfrentado la traición, la corrupción y el oportunismo.

 Si bien la Cátedra fincará su actividad en estudiar la rica y vertical trayectoria de Roa y, en particular, su brillante desempeño en el ámbito de las relaciones internacionales, no puede ignorar el actual acontecer mundial, ni los desafíos urgentes que enfrenta la nación.

 La Cátedra [Raúl Roa García] puede ser un espacio para el estudio, el debate y la promoción de ideas válidas en los tiempos que corren.


Silvio Rodríguez, hace un año, canta durante el acto de fundación de la Cátedra Raúl Roa del ISRI.


 Inspirados en la conducta y el patriotismo de Raúl Roa, debemos armarnos de los conocimientos y la destreza necesarios para la defensa de la independencia y la soberanía de la Patria. La Cátedra pudiera ser parte del esfuerzo por dotar a diplomáticos y futuros diplomáticos de la capacidad para enfrentar esos grandes retos.

 Nuevamente, la joven generación está llamada a asumir la vanguardia y empuje revolucionario que garantice, para la presente y futuras generaciones, una Patria independiente, soberana, con todos y para el bien de todos.

 Podemos hoy afirmar que, con su legado y su trayectoria como mentor de juventudes, Raúl Roa está de nuevo en combate.

 

Muchas gracias.


* Diplomático cubano. Compañero de Raúl Roa.