sábado, 16 de julio de 2022

Dierny

 Se gradúa Dierny. 


Lo conocí virtualmente a través de La Caro con quien estuvo en la zona roja. El día que llegaron al centro de aislamiento aquello era un desastre: la basura sin recoger por dias se acumulaba a la entrada del lugar, las "tías" no querían subir a llevarle la comida a los enfermos por temor a contagiarse, no había suficientes medios de protección... Y Dierny, testarudo y rebelde, se echó sobre sus juveniles hombros el reto de representar a sus compañeros y organizar todo aquello. 

 Vino a Cuba del Congo Brazaville a estudiar medicina. Alguien me contó que estuvo en aquella bronca de sus nacionales que salió en las redes, con la que quisieron hacer la zafra los odiadores. No sé si sería verdad pues jamás le pregunté. Sólo sé que tiene consigo alma de ayudador, pecho solidario y andante, y así fue a dar a Manzanillo. Y así hoy le abrazan los que han sido sus compañeros. Y algunos lloran pues ya lo extrañan.

Que con su mezcolanza de inglés, francés y español entiende los vericuetos del espíritu, aconseja con juvenil y ancestral sabiduría, y repasa  a los estudiantes de otros años de la carrera -incluida La Caro- y se sienta en el Cuerpo de Guardia a calmar a los familiares de sus pacientes.

Que su estómago nunca se acostumbró al modo en que sazonan los alimentos en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, y una noche -al menos una noche que yo sepa- pasó hambre al no encontrar, en plena pandemia, nada abierto donde comprar comida en los alrededores de la universidad. Porque Dierny ha saboreado  hambres a pesar de que ha subido a la Tour Eiffel y ha caminado por la plaza de la concordia. 

A veces, en la madrugada, yo escribía o leía, y Dierny estudiaba. Entonces me contaba de su familia, de su decisión de hacerse médico en ese misterio que, para él -y para nosotros aunque él no me crea- es Cuba. 

Así, por teléfono, me abrió su corazón con mezcla trilingüi de francés, inglés y español. Supe de sus sustos -seguro los mismos de todos los jóvenes del mundo- y de sus sueños, de su abuelo escritor, de la sequía en su país, de despertares y búsquedas en la pobreza material y la riqueza del alma.

Una de esas madrugadas le envié el video de un concierto de Silvio, de 1996, en el cual canta  Sin tu latido a dúo con Aute, y Dierny me escribe:

- Todo se hace por un hermano. Hasta cantar en un tono más bajo que no te queda....

En unas horas Dierny se montará en su avión. Irá con los suyos, a ejercer la medicina aprendida en Cuba como la cuestión mas natural del mundo. Irá a su tiempo de descubrir y fundar.  

Nunca nos hemos visto presencialmente. 

El muy cabrón me dice "Padre".

Suerte mijo,  suerte.




112 comentarios:

  1. Felicidades a Dieny!.

    Mucha fuerza y suerte, para que pueda materializar su sueño de ayudar a su gente.

    Gracias al anfitrión por traernos un pedacito de su historia y vivencias en Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Dierny y a su papá adoptivo.
    Feliz regreso a la patria a Dierny, trabajo tendrá asegurado , le deseo salud y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Cuántas y cuántas historias similares se han forjado en Cuba. Que bueno Giordan que trajiste esta.

    Rafael, no se trata de confrontación, la supuesta equivocación con deflación la cometieron Rusia Today y varios medios de prensa europeos, así como Google y varios diccionarios consultados, yo soy un simple mortal que leo e investigó lo que puedo.
    La deflación ocurre cuando con el mismo dinero compras menos. Esta vinculada a la inflación y se parece en su efecto pues te venden lo mismo pero por más dinero. Entiendes? Al final te joden el poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho q se describió en la entrada anterior se llama reduflacion, una combinación de "reducción" e "inflación".

      Eliminar
  4. Insisto Pablo Arenas. Parece que usted habla de otra cosa:

    La deflación o inflación negativa, en economía, es un descenso generalizado y prolongado -como mínimo, dos semestres según el FMI- de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas (oferta).[1]​ La deflación normalmente está asociada a las recesiones y a las crisis económicas y financieras como ocurrió durante la Gran Depresión, la Gran Recesión y en la pandemia por COVID-19.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se enseña que es mejor tener un poco de inflación que deflación.

      Eliminar
  5. Felicidades a Dierny y a ti.
    Hoy viaja a su país pero igual que la Carol y otros alumnos y galenos que ya le extrañan , él se lleva en su corazón a todos los que compartieron aquellos días y otros en la ciudad del Golfo , nuestro Manzanillo.
    Gracias por esta emotiva historia en la que ganaste un hijo y el protagonista un padre.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa tu crónica, hermanito...
    Abrazo centropabliano

    victoriano

    ResponderEliminar
  7. Cuando estudié en Harvard Deflación era el antonimo de Inflación. Luego en un postgrado en Oxford me dijeron lo mismo. Pero eso fue a mediados del siglo pasado, quizás cambiaron los tiempos y con el los conceptos, aunque no todos, por ejemplo apagón aquí y allá y aculla y en este siglo y el anterior es lo mismo q tuve desde las 8 y Pía hasta las 11.03 pm.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vés, un par de parrafos y dice más que una edición del NTV!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Giordan y otr@s citer@s:

    Bonita historia que no es excepcional. Las pinceladas de la realidad la hace más humana.
    La docencia cubana y en particular la vinculada a la medicina, atesora muchas historias similares.
    Me haces recordar que entre los compañeros de curso en el hospital Calixto García, existieron de Ghana, Mali, Congo, Etiopia, España, Estados Unidos de América, Palestina y Sri Lanka. De otras facultades conocí además de Chile y Uruguay. Muy buenos todos como estudiantes y compañeros. No existía aun la Escuela Latinoamericana de Medicina.
    Hoy los estudiantes extranjeros de pre y posgrado son en su mayoría latinoamericanos.
    Algunos han llegado a ocupar puestos en los ministerios de salud de sus países y regresado a Cuba representándolos, enseguida han contactado con sus compañeros de estudios.
    Hace pocos días, participaba de un curso on-line latinoamericano y un médico de Costa Rica escribía en el chat de presentación:
    Un placer doctor, yo me formé en Cuba como médico general, en el Hospital Dr. Miguel Enríquez allá en el año 2000-2006. Siempre con un gran recuerdo y cariño por el país que me acogió. (fin de la cita)
    En mi opinión, brindar la posibilidad de estudiar en Cuba a personas de otros países, ofrecer ayuda internacionalista como ha sido a lo largo de los años, realizar intercambios profesionales, entre otras acciones, hacen mucho más en relación con la visibilidad de la realidad cubana y los deseos de avanzar con justicia social, que responder los ataques de odiadores, mucho menos con sus estilos de expresión.
    Gracias por la crónica
    Felicidades y éxitos a Dierny y compañeros (incluidos los nacionales)
    Abrazo y salud a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Felicidades para el recién graduado. Muy sentida su crónica. Si este mundo solo nos trajera esas maravillas y solo esas lecturas...,no sería este mundo. En el está lo que "es", lo que "debiera ser" y lo que "queremos que sea".
    ¿Por dónde andarán ahora mis alumnos de otras nacionalidades?
    Michel y Karina de Ecuador, Fiona y Raineka Persaud de Guyana y el despeinado Ramish de Granada, hoy médicos y estomatólogos.
    Dónde estén, estoy seguro llevarán consigo un profundo amor por Cuba y su gente. Imagino hayan batallado duro contra el covid, en esos sitios a los que prometieron volver. Y nunca moverían un dedo en contra nuestra.
    Como Dierny, llevan algo nuestro.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a Dierny. Y será un gran aporte a su país de origen.
    Orgullo para su padre adoptivo

    ResponderEliminar
  12. Jorge Arenas 20.26,
    Es así como dice jorge r, lo descripto x vos, así haya sido Rusia Today no se llama deflación (que es lo explicado x Rafael) sino reduflación.

    ResponderEliminar
  13. Que vivan las escuelas que crean puentes de sabiduría y amor .
    Cómo río corren.por Cuba escuelas internacionales,;rusa,española, francesas, de inglés. Alianzas de culturas e idiomas, recuerdo las de Aleman, la Humbolt, las de Francés.
    Las de cine y la de medicina. Recuerdo en 3er grado ver en mi aula a un.niño polaco y era "una escuela de la calle ".
    Recuerdo entre alumnos latinoamericanos, ver vietnamitas y africanos.
    Linda foto ,historia y muchachos.
    ¡Suerte, donde quiera que estén!
    Ahora voy pa trá, a seguir leyendo los comentarios anteriores .
    Marcapasos marcapié,si lo sabes
    ¿pa quién é?

    ResponderEliminar
  14. En mi aula de la Universidad habia 2 Sri Lankeses y un Libanés. Los primeros Gamith y Palipana. El primero gordito, bajito, organizado, pulcro. Palipana flaco, alto, fumaba como una chimenea, no recuerdo haberlo visto peinado, un desastre ,pero buena persona.
    El Libanés Mohamed muy inteligente y estudioso, todavía me sorprende su facilidad para la filosofía ¡q bien se llevaba con Afanasiev ! Y yo tirando piedras pa aprobar . En otros años había un grupo de Palestinos, eran más de 10 y pertenecían como a 10 partidos diferentes, discutían. Si nosotros con uno ....imaginen ellos con 10.

    ResponderEliminar
  15. Me retrasé Guajiro en leer la entrada, sabía que me "rajaria" cómo una caña brava a llorar.💙
    Cuba es alma de nobleza y altruismo, amamos y entregamos:" lo invisible a los ojos, lo esencial."

    Gracias, nunca tengo palabras para lo hondo de lo humano.
    Un fuerte abrazo y felicidades Dierny.
    Lindo que te dijera padre., Guajiro.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días. Hermosa historia, muchas felicidades para el recién graduado y su familia cubana.

    Sin ánimo de arengas políticas, lo que para nosotros es natural para otros países es algo enorme. Yo tuve oportunidad de verlo en Angola, donde en más de una ocasión se nos acercaron angolanos a contarnos que habían estudiado en Cuba, y su agradecimiento a la Isla y la oportunidad brindada. Para ellos es un sueño realizado.

    Abrazos domingueros

    ResponderEliminar
  17. Días muy sensibles, tristísimos.., hoy es el cumple de mi.madre,...se me acerca en 3 días el cumpleaños de mi.padre...y .recuerdo a Retamar también en su despedida cada 20 de julio.💙

    Bonito domingo, me voy a mi "oasis de domingo "(programa de radio taíno93,3Mhz, 8:00am)..y en busca del Cake💙


    https://m.youtube.com/watch?v=YRxoMtJOE6g

    El viejo que yo quisiera ser..Gerardo Alfonso..así empieza hoy Oasis...💙

    ResponderEliminar
  18. Peli de hoy domingo en Arte 7:

    https://www.facebook.com/723301391066704/posts/pfbid05fVgBHrCbh1QpfmrhKUrmk54Nq8VXVM6Q3ZHALthKY4JCGKLbax1pnvG5sUaVH66l/

    ResponderEliminar
  19. Hermosa historia.
    Gracias Giordan por compartirla.
    Es un orgullo que nuestro país haya formado a miles de hombres y mujeres de bien.
    Muchos “hijos” les ha nacido a esta Patria.

    Lindo domingo

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  20. Mi mujer, Lourdes, que impartió clases a estudiantes africanos en la Isla de la Juventud por los 80s, me comentaba lo aplicados que son en general, sobre todo los de Ghana.
    Iban a revalorización hasta después de obtener una nota de 95 puntos.

    ResponderEliminar
  21. Rene Rodríguez Rivera17 de julio de 2022, 9:40

    Linda entrada.
    A los tres meses de estar en Antigua se me cayo' un empaste y fui a un Estomatólogo cercano a donde yo vivía; no me quiso cobrar porque había estudiado en Cuba.R3.

    ResponderEliminar
  22. Disfruten de este Domingo caluroso, de la mejor manera que les sea posible gente buena. Ojalá los apagones le den una tregua a Armando y familia.

    Abrazóte cálido para todos.

    ResponderEliminar
  23. Sin dudas el papel de Cuba en la solidaridad internacional es encomiable.
    Lástima que en la producción de bienes y servicios sea un desastre. Hubiera podido hacer mucho más si esa asignatura no estuviera aún pendiente...y contando.

    ResponderEliminar
  24. Egunon Giordan y Otraciteras
    Eskerrik asko por el relato y que el futuro de Dierny y su pueblo sea de progreso y libertad!
    En mis años en Santa Cruz de Bolivia, en la Colonia Pirai, que trabajaba con niños y niñas y adolescentes de la calle y de comunidades que no tenían centros educativos, todos los años iban becadas a Cuba las mejores estudiantes para graduarse en agropecuaria y algunas en medicina.
    Cuando fui a Cuba por primera vez en el 1993, tube la posibilidad de juntarme con colonos bolivianos que habían coincidido conmigo en el 1992 en la Colonia Pirai.
    Bonitos y solidarios recuerdos los que me has provocado, Giordan.

    ResponderEliminar
  25. Emilia hacia dos días no me daban tregua porq no había☻, 😅😅, anoche me dieron alguna y hoy anuncian q también me darán algunas entre ☻ y ☻, 💥. Pero todo tiene cosa buena - cosa mala, con carbón el congri y el pollo asado quedan de maravilla. Lloro ( por el humo) de alegría cdo lo hago. Hablando como los cuerdos hoy en el mercado está a 50 cup la libra de arroz, a 3.12 la onza, a este paso competirá con el oro.
    Los tiempos cambian y también las prioridades si alguien me decia "pide un deseo..." antes hubiera cantado "preferiría un rabo de nubes", hoy no, más recitaria con voz lo más infantil posible:
    "Prefiero una pareja
    De paneles solares
    Mejor si son cuatros
    Mejor con baterias"

    ResponderEliminar
  26. ¡Felicidades a Dierny y a todos los que contribuyeron a su formación!

    ResponderEliminar
  27. Bella crónica y sólidamente escrita. Preparas al lector para justificar la sorpresa. Contenido y continente en armonía. En función de las lecturas que deseas generar en el receptor.
    ...
    Echen una ojeada a Rt. El príncipe le hace varias aclaraciones a Pisafeo. Tony Blair anuncia la terminación hegemónica de Occidente, lo cual aunque es evidente, se le agradece escucharlo en su voz, además de aconsejar el rearme. También evidente e inevitable como inclusión.

    ResponderEliminar
  28. Los mejores espíritus acompañan a Dierny. Que nunca le abandonen.

    ResponderEliminar
  29. Afortunadamente disfruto de buena salud a pesar de mi edad. Sin embargo, guardo muy buenas impresiones de la atención recibida en Cuba por estudiantes de medicina extranjeros cuando lo he requerido. Recuerdo en particular a una estudiante de la especialidad de dermatología, ecuatoriana de origen, nombrada Marcela la cual me atendió con tanto esmero que se quedó sedimentada en mi memoria a pesar de haberla visto en escasas ocasiones. Tengo referencias de otros casos de amigos y familiares que guardan idénticas impresiones. Pienso que la mayoría de ellos valoran en mucho la oportunidad de cumplir sus sueños y lo agradecen con su desempeño.

    ResponderEliminar
  30. Buen día para tod@s
    Felicidades para el Dr Dierny ,que tengas un feliz regreso y que la vida te sonría.

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones a Dierny y el resto de los graduados.

    Gracias a Giordan por la emotiiva entrada: "Sólo el amor engendra la maravilla"
    -----

    ResponderEliminar
  32. 700mil barriles de Rusia para Cuba.
    Por ahí un alivio .
    No viene en un rabo de nubes, pero quien sabe si hay un salve para ti Armando 🙏
    Ojalá

    ResponderEliminar
  33. Este artículo del New York Times es sumamente interesante y el gran peligro y que ya está en ciernes es la estanflación (una combinación mortífera)

    La economía mundial está en peligro por una fuerza que se esconde a plena vista

    ResponderEliminar
  34. El doodle de Google hoy es para Quino.
    Gracias Google x homenajear a este genio y su Mafalda (que no sólo...)

    ResponderEliminar
  35. Rayuela de La Jornada: ¡Alerta! Pongamos atención a lo que sucede en Argentina

    Luis Bruschtein (Página 12): Con el Partido Judicial a la cabeza, la oposición quiere recrear en Argentina la tragedia de Brasil

    ResponderEliminar
  36. En mi último turno médico en el Fajardo con el cirujano había 4 médicos residentes : un angoleño, un mexicano, un colombiano y una cubana. El cirujano cojió mi oído de material de estudio, cada uno miró, me alo la "guataca", opinó, etc; primero en la revisión ocular y limpieza, después en la otoscopia. El más conversador y participante en las preguntas q hacia "el profe" era el colombiano. Pero cdo el angoleño se enteró q yo había estado allá conversamos bastante. Al final le dijo al profe "Armando conoce Angola mejor q yo". Es posible q geográficamente sea así, pero sólo un africano sabe en pellejo propio las riquezas, miserias y sufrimiento de su gente y tierra.

    Al salir del hospital algo mareado pensaba "menos mal q la consulta era de oído ¡si fuera de hemorroides, Solavaya!

    ResponderEliminar
  37. Rene Rodríguez Rivera17 de julio de 2022, 14:17

    Armando,primero muerto que deshonrado....jejjjjjjjjjj.
    Cuando yo era estudiante lo más difícil era hacer un tacto rectal a un hombre....espero que se haya superado.R3.

    ResponderEliminar
  38. Me dice Sender que ha muerto Pupy Pedroso, vanvanero, uno de los grandes de la música popular cubana. Le conocí en Manzanillo. Mis condolencias a su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  39. Se nos fue Pupy Pedroso, otro que recibe la eternidad. ¡Buen viaje maestro!

    🎼😪

    ResponderEliminar
  40. Me acabo de enterar del fallecimiento de César (Pupy) Pedroso, fundador de los VanVan y después de Los que SonSon. Amigo y colega de toda la vida a quien no hace mucho tuve la suerte de abrazar. Mis sentidas condolencias a sus familiares y a todo el pueblo de Cuba.

    ResponderEliminar
  41. (De un amigo) Un cuento sin moraleja:

    Un barco chino y otro cubano estaban sobre una mancha de peces en el océano. El chino sacaba toneladas de peces y el cubano, nada. Así estuvieron por mucho tiempo.
    Contrariado, el capitán cubano pide reunirse con el capitán chino y le dice :
    - ¿Chino, qué tu haces que pescas y pescas y nosotros nada?
    Nosotros celebramos reuniones semanales de nuestro Consejo de Dirección donde analizamos con profundidad el problema de la escasez de pesca y tomamos acuerdos, creamos un grupo de trabajo especializado, hemos hecho planes de medidas que se chequean diariamente, constituimos un puesto de mando, nuestro grupo de control interno analiza las causas y condiciones de hechos de corrupción y delitos no sea que nuestros marineros sean corruptos o ladrones y nos esten robando la pesca, constituimos tres comisiones una contrapartida de las otras para analizar críticamente el por qué no pescamos, realizamos matutinos diarios y reuniones semanales con todos nuestros marineros. Es decir, que hemos identificado el problema, ya sabemos que nuestro problema es que no pescamos nada y estamos trabajando intensamente para darle solución. Elevamos los informes correspondientes, como está establecido y, sin embargo, ustedes pescan y nosotros no.
    Chino, ¿que hacen ustedes para pescar? .
    El chino mira al cubano, se encoge de hombros y dice:
    -Pescar, nosotros lo que hacemos es pescar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!!!!!!, simplemente trabajar.
      Me recuerdas una de esas tantas anécdotas que uno va guardando. Hace años estaba esperando en el hospital pediátrico a su director. Habíamos quedado en vernos a las 8am y llegó casi a las 10am. El amigo cargaba con un encabronamiento descomunal y al preguntarle qué le pasaba me dice ... "el hospital calléndose en padazos y yo perdiendo el tiempo en un ensayo general para el acto del 1ro de mayo !!!!!!!"

      Hace unas semanas expresé en una reunión que estamos perdiendo el tiempo en cualquier cosa menos en lo que es fundamental. Que en la época esa del período muy especial nos concentramos en lo esencial y no perdimos tiempo en boberías, sonseras. Así relacioné algunas de esas boberías que hacen perder el tiempo y a las que se le da más importancia que a la razón de ser de la institución. Encendí la mecha y un grupo de compañeros se expresaron en la misma línea. Al parecer no gustó mucho ese debate y seguimos en lo mismo, en hacer cualquier cosa menos trabajar en lo fundamental, en lo que nos va la vida.

      Eliminar
    2. Mi pésame a familiares y amigo de Pupy Pedroso. Una de esas almas que, junto con Formell, hacían los Van van. Legendario.

      Eliminar
    3. Es muy bueno, hace unos días lo contó jorge r.
      Simple ante la realidad. Recibir y responder.

      Eliminar
    4. Genial!!
      Algunos problemas tienen simple solución.

      Eliminar
  42. Rene Rodríguez Rivera17 de julio de 2022, 15:14

    Siento mucho el fallecimiento de Pupy Pedroso,un gran músico y una gran persona.R3.

    ResponderEliminar
  43. Triste la noticia de la muerte de Pupy…
    Han sido devastadores estos tiempos para la Cultura….
    Otra alma que se convierte en luz para iluminar los caminos de la Patria.
    Condolencias a familiares, amigos y admiradores.

    ResponderEliminar
  44. Triste la partida del Maestro Pupy Pedroso...😥😥😥😥

    ResponderEliminar
  45. El día que a alguien le dé por escribir sobre esta etapa, haría bien en bautizarla como la Etapa de la Guanajería. Lo más importante es la espuma, a la cerveza que se la beba el Diablo...😳😳😳😳😳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganajería???..llevaste suave la etapa...YO LE PUSIERA CRIMINAL...CRIMAL PERDER TANTO TIEMPO EN MIELDOLAGAS Y NO TRABAJAR DURO Y DE VERDAD🤦‍♀️


      *Pato, tranquila..que ese MAL de no leernos el compañerito srD...desde segunda cita no lo.supera😅🤭🤣🤣🤣🤣🤣..pero no importa EL SABE QUE TODO SE LO.PERDONAMOS (escribo para provocar a esos @nónim@$..que no me quieren por EMPALAGOZA del trovador.Besitos para mis AMORES ANONIMOS🤩😍🥰😘..ellos saben QUE HASTA ELLOS TIENEN UN ESPACIO RN MI CORAZÓN 1🙃1
      lo que más queremos de SRD..es que NOS HABLE💙💙💙💙💙💙💙💙

      Eliminar
  46. Buenas tardes.
    Digna entrada.
    Durante unos 8 años tuve que ver con la atención de más de 500 estudiantes extranjeros de unas 15 nacionalidades. Fueron los tiempos duros del período especial duro, desde 1993 hasta 2001.
    De las funciones que me tocaban, por la responsabilidad que ocupaba, era la atención a estos estudiantes lo que más me ocupaba y más me gustaba. Cada nacionalidad era un mundo diferente, con sus problemas (tristes realmente muchos), con su cultura, con sus conflictos. Muchos de esos estudiantes fueron literalmente rescatados de la miseria y la muerte, recuerdo fotos de cuando eran niños y fueron recibidos por la ACNUR o por nuestras tropas internacionalistas, o por los gobiernos más o menos progresistas que pudieron existir en sus países. Muchos desde niño estudiaron en Cuba.
    Era compleja la atención. Enfrentamos de todo: ilegalidades, violencia, depresión, intentos de suicidio, drogas. Cada vez que se salvaba una situación lo celebrábamos como si fueran nuestros hijos. Tuve en la atención directa a estos muchachos a compañeras y compañeros de una experiencia y un corazón gigante.
    Lo que más me impactaba siempre fue la respuesta de esos jóvenes cada vez que se les convocaban. Daba igual que fuera para un trabajo voluntario cargando caña con el fango a rodilla, que en una marcha del pueblo combatiente, que recuperándonos del paso de un ciclón, que ayudando a unos de sus compañeros a salir de un problema. Verdaderos ejemplos.
    Recuerdo que teníamos en la oficina una expresión de Fidel al referirse a ellos. “…Ustedes no son extranjeros, son cubanos nacidos en otras tierras…”
    Donde quiera, en el extranjero, que me he encontrado a un graduado en Cuba siempre expresan un agradecimiento infinito a Cuba y a su pueblo, no importa su pensamiento político o su ideología.

    ResponderEliminar
  47. https://actualidad.rt.com/actualidad/435793-iran-medios-tecnicos-producir-bomba-nuclear

    Esto si es sumamente preocupante.
    Los Iraníes dicen q ya lograron en unos días enriquecer uranio hasta el 60%, hace poco dijeron q sólo lo hacían hasta el 20%, ahora agregan q lo pueden elevar al 90 %, q es lo necesario para hacer una bomba, y además tienen misiles de medio alcance .
    Israel puede presionar, el lobby judío también y pisabonito para hacerse el guapo, porq salió de Afganistán y está empantanado lo de Ucrania y la economía está tambaleando, puede ordenar un bombardeo y los iranies responderán contra Israel y de allí la hecatombe.
    El mundo ,en medio de una pandemia y crisis ambiental, anda jugando a la guerra y los imperios como cosa de niños y no como lo q es : el destino de la civilización.
    Debiéramos cojer a todos estos prepotentes sentarnos en un pupitre de escuela y repetirle las ideas del Papá Francisco:
    1-"La realidad es superior a la idea".
    2- "El todo es superior a la parte"
    3-"La unidad es superior al conflicto,"
    4- "El tiempo es superior al espacio"

    ResponderEliminar
  48. Rene Rodríguez Rivera17 de julio de 2022, 17:55

    Venta de yogurt en el reparto frente a mi casa,comprábamos y llegaron inspectores por lo que los vendedores se marcharon,menos mal que ya habíamos comprado.Nada,el problema es ponértela difícil para que veas que nuestro sistema no sirve.Habra,' que hacer otra revolución?R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Protesten MI VIEJO RENÉ!!!..Nosotros aquí hablamos con los policías y PROTEGIMOS A LA MUJER QUE NOS VENDE YOGURT Y SE FUERIN LOS POLICIAS Y LA MUJER VENDIO TODO Y SIEMPRE VIENE A VENDER..Y LA PROTEGEMOS DE LOS POLICIAS...ellos lo entendieron. 💙

      Eliminar
  49. Muy muy Triste lo de Pupi, el hombre que me inspiraba la SONRISA MAS FIEL Y BELLA💙 de todos los ARTISTAS DE SALSA...eran sus ideas,una salsa rica , inteligente y criolla ,que GRAN CUBANAZO DE LEY.


    Pues hoy baile a REVENTAR mi esqueleto bajo el sol de las 2 ,3,hasta las 5 de la tarde..EN UNA TARIMA DETRAS DE LOS 12 PLANTAS, EN LA DIONISA(dónde mismo fuiste Silvio y yo no te fui a ver😟..estaba en mis días tristes y no me daba el ánimo)..Con mujeres de SALSA...muy lindo el calor y el sudor y la rumba, la conga, la VIDA CON MI GENTE!!!!💙

    Gracias x la alegría a los más necesitados, bailé con una niña, con una viejita, con una temba despelotá, con jóvenes extranjeros, con una jóvenes..y CON UN MUCHACHO que hacía ratooo no veía en el barrio..y METE TREMENDO CASINO..DEL FINO Y SABROSON Y SUBLIME💙..se lo dediqué a PUPI💙

    ResponderEliminar
  50. A las 6 pm se fue. Me dejé convencer por la vieja frase:

    Dejala ir, q sea libre
    Si regresa a ti será tuya
    Si no
    nunca lo fué

    Coño ¿pero todos los días? , eso no es amor, es un relajo. ¡pero q voy a hacer si la necesitamos, no podemos ya vivir sin ella! Ni hacer caca nos sale bien a oscuras, ¿donde está el papel sanitario q no se ve? , el teléfono, la cocina, la cafetera, la ..........

    Pero después de todo es bruta ¿tu crees q va a estar mejor en Felton , Santiago, Nuevitas, Cienfuegos, Matanzas, Santa Cruz y Mariel q en Santa Marta? Ni hablar.

    Nos dejó sólo con los mosquitos y los incansables Querequeté.
    Si la ven por allí digalen q vuelva, q no hay agravios, ni penas, ni olvidos.

    Es una Voragine:

    "Hace meses la busca en vano Clemente Silva, ni rastro de ella, se la tragó la jungla" ( de asfalto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣..mira que yo disfruto el relajo contigo.ERES GENIALITO ARMANDITO🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣💙

      Eliminar
  51. Rene Rodríguez Rivera.17 de julio de 2022, 18:57

    Despreocupate Yami,le vamos a poner malo "el pícao" a los desimpectores"R3.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Giordan por la hermosa entrada. Hoy escuchaba una nota con Isabel Rauber, una filósofa que hablaba de Cuba y su realidad. Estuvo brillante diciendo que la cuestión del bloqueo a la isla está como naturalizada, se dice: bloqueada hace 60 años ... y no se tiene real dimensión de lo que esto significa. Como está naturalizado que una islita bloqueada privada de las vacunas anti covid de los laboratorios imperiales, hace sus propias vacunas, es una locura!. También hizo una diferencia muy inteligente entre democracia y partidos. Democracia como el sistema que logre mayor participación popular, cuestión que los partidos cada vez logran menos.

    ResponderEliminar
  53. René, por mi experiencia personal, no queda de otra que enfrentarse bien duro a cada burócrata allí donde asome la testa. Ni son revolucionarios, ni son dirigentes de nivel, a veces ni funcionarios habilitados para decidir ni en su casa.
    Son sicopatas que se aprovechan de cualquier cosa para meter el pie y si pueden sacar beneficio propio. Te pones duro y les exiges documentos, identidad,y los papeles firmados y aprobados de su reclamo para presentarlo en fiscalía con denuncia por abuso y ahí mismo se rajan y se largan.
    Solo así nos quitamos de arriba esa bandada de buitres.

    ResponderEliminar
  54. Armando:
    "Debiéramos cojer a todos estos prepotentes sentarnos en un pupitre de escuela y repetirle las ideas del Papá Francisco:
    1-"La realidad es superior a la idea".
    2- "El todo es superior a la parte"
    3-"La unidad es superior al conflicto,"
    4- "El tiempo es superior al espacio"

    Te cuento que estos 4 ppios. Jorge Bergoglio los enumeró y los explicó ya en nuestro país como aporte del centenario de la revolución de mayo, en el 2010.
    Lo dejo escrito en un libro que si mal no recuerdo se llama Nosotros como ciudadanos, nosotros como patria.

    Luego los escribió y explicó en una de sus primeras encíclicas ya como Papa.

    Solo para decirte, mirá la importancia que le dan que ahora las rescatan en una entrevista como si fuera nuevo... 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pato CUANDO ESO LO TRAJO hace días ZENON...me lo tatue en el CEREBRO!!!!!!💙..Y lastima que no he tenido tiempo ni datos para ver las DOS ENTREVISTAS QUE SE COMPARTIO...sé que algo VALIOSO me estoy perdiendo💙

      Eliminar
    2. Pato para mí también fueron nuevos ¡Hay tanta información! q nos ahogamos en ella y en ocasiones se nos van las importantes.

      Eliminar
    3. Claro, más q critica era una constatación, yo de hecho me enteré en una 1° muestra que preparamos con un grupo de amigos sobre Bergoglio/Francisco.
      O sea intentando comprender a Francisco recorriendo su historia.

      Y es haciendo eso que me encontré con el libro que salió en el 2010 (bicentenario de la revolución de mayo) y comparando con una encíclica.

      Cuando pasábamos x esos paneles, la gente quedaba interesada.
      Y no es q él no repartía el libro como aporte...pero en fin...

      Eliminar
  55. Rene Rodríguez Rivera17 de julio de 2022, 19:59

    Pablo,sin guaperia: yo cuando tengo necesidad compro hasta "pajarito volando" y siempre tengo el esfínter relajado para estos "desimpectores" corruptos....y "que me quiten lo bailao".R3.

    ResponderEliminar
  56. https://m.youtube.com/watch?v=K0z0qsXPzRg&pp=QAFIAw%3D%3D


    srd, ésta canción la escucho por vez primera ...mucha emoción, y sólo te he escuchado los primeros acordes, tus primeras palabras...ya contaré el final💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me desgarro en llanto, con tu canto, toco la más profunda tristeza💙
      Gracias, trovador.

      Eliminar
    2. Hola Yami, nunca habías escuchado Judith? :)

      Eliminar
  57. En paz descanse Pupi...mis condolencias a la familia y Amigos.

    ResponderEliminar
  58. https://rebelion.org/trabajos-de-mierda/

    " .....Es posible también que se mezclen pasajes de trabajos de mierda en los trabajos productivos o tareas imprescindibles, porque una parte de cualquier trabajo tiene, según el autor, elementos carentes de sentido. Ahora bien, si como dicen los estudios, un 33% son trabajos de mierda, y hay un 25% que se dedica a sostener el valor de los primeros, cuidadores de niños, paseadores de perros, delivery…, porque mientras realizamos un trabajo inútil, que ocupa gran parte del día, requerimos que otras personas hagan una serie de tareas cotidianas y personales que no podemos llevar a cabo, entonces, se llegaría a la conclusión de que, al menos, la mitad de la fuerza laboral estaría dedicada a trabajos de mierda"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tienen también paseadores de perror? llegó hasta allá?

      Eliminar
  59. Cuando se adora no dormir en toda la noche..MIENTRAS LA CUIDAD DUERME....💙

    https://m.youtube.com/watch?v=RdB7Xa18HSA

    ..uno escucha éstas maravillas, tocas algo eterno y puro.💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí se entiende, pero que no se haga costumbre, xq no hace bien a la salud

      Eliminar
  60. Egunon Giordan y Otraciteras
    Del GARA, una reflexión (otra más) de la estupidez humana y su consecuencia.

    Anjel Ordóñez
    Periodista.

    MUCHOS Y COBARDES

    Es frecuente escuchar a los turistas quejarse de que hay demasiados turistas en los lugares que visitan. Afecta de forma negativa a la experiencia. Algo parecido ocurre en las playas estos días de calor superlativo. No hay manera de colocar la toalla sobre la arena, porque una marea de personal ha decidido acercarse a las costas para escapar de la calorina, arruinando así los planes de quienes esperaban dar un paseo por la orilla desierta y disfrutar del sonido del silencio y las olas.

    Somos muchos. Demasiados. La población mundial se acerca ya a los 8.000 millones de almas y pronto sobrepasará la capacidad de carga del planeta. Es decir, faltan pocos años para que el mantenimiento que precisa la población mundial supere la tasa de renovación de los recursos terrestres, especialmente los alimentos. La raza humana es una especie invasora que se reproduce por encima de sus posibilidades y que no duda en invadir nuevos espacios para satisfacer la voracidad de sus necesidades. A día de hoy, apenas el 20% de la superficie terrestre está considerada a salvo de la acción humana. Y si tenemos en cuenta que ese porcentaje incluye los casquetes polares y los desiertos, nos daremos cuenta de la verdadera magnitud del problema.

    Somos cobardes. Si hay un problema todavía peor que la superpoblación es el despilfarro. La sobreexplotación de los recursos de todo tipo, especialmente por parte de los países desarrollados, tiene su origen en el total desprecio por cualquier forma de equilibrio entre lo que consumimos y lo que realmente necesitamos. La trágica consecuencia de esta lógica capitalista es la vertiginosa desaparición de los hábitats necesarios para el mantenimiento de la vida animal y vegetal, el empobrecimiento de los suelos fértiles necesarios para alimentarnos y la contaminación global del planeta hasta límites rayanos con la inhabitabilidad. Y lo sabemos, pero miramos hacia otro lado. Nuestra sagrada zona de confort no se lleva bien con los recortes, no tolera la reducción y mira con recelo la reutilización. Síntomas más que evidentes de la autodestrucción.

    ResponderEliminar
  61. Rene Rodríguez Rivera18 de julio de 2022, 7:22

    El único ascensor que le queda al edificio esta' roto hace una semana,hasta ahora las gestiones no dan resultados.El ascensor es RUSO NO YANQUI.Ayer en un espectáculo deprimente bajaron a una señora del décimo piso entre cuatro vecinos sostenida por brazos y piernas.El SIUM esperaba en la calle;ellos no suben.Cuando Guillermo enfermo' hubo que pagar 20 CUC para que lo bajarán 3 pisos.Hasta ahora las gestiones han sido infructuosas.Repito: el elevador es ruso no yanqui.Mientras la situación política se deteriora: un vecino dijo:"si este elevador fuera de un hotel ya estuviera arreglado".Continuamos en el filo de la navaja.R3.

    ResponderEliminar
  62. Hola amigos , las emociones son ilimitadas.

    Desde las 6:30am....aquí en Cuba y a las 12:30pm de Bilbao , España una cubanita de 33 años, esta discutiendo su tesis de DOCTORADO , sobre psicología Infantil, posibilidad de estudios que le fue conferida por la UNESCO por su trayectoria investigativa desde que fue graduada de psicología en la Universidad de La Habana.

    Aquí estoy junto a su querida tía (mi segunda madre)y a su tío TICO...el orgullo de ser cubano revienta de lo.lindo💙...y las coincidencias ..hoy la Patry, su única hijita sufrió un accidente mortal hace 33 años
    💙

    ResponderEliminar
  63. ✍️🇪🇸❤️🇨🇺

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/07/el-destino-involuntario.html?m=1

    ResponderEliminar
  64. Acabo de leer que el calor afecta nuestras neuronas. Explica muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo esto:

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eldebate.com/ciencia/20220717/tormenta-solar-impactara-tierra-19-julio-afectara-senales-radio-gps_amp.html&ved=2ahUKEwjm1MXvxIL5AhVOr4QIHUdXAugQyM8BKAB6BAgPEAI&usg=AOvVaw1FAeBHVKhU6bEbLmkkRUr4

      Eliminar
    2. oh, las manchas del sol!

      Eliminar
    3. Con tal de que no afecte las termoeléctricas...

      Eliminar
  65. La historia de Dierny es muy emotiva. Gracias Giordán.
    Que con él vaya a su país todos los ángeles guardianes....y que lo aprendido cure cuerpos y almas de ese continente al que tanto se debe.
    He tenido la dicha de conocer otros Diernys de pieles diversas y de corazones humildes.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  66. Los graduados de mi curso de medicina, 2001, tenemos un grupo de wasap, tenemos colegas y amigos de Peru, Brasil, Nicaragua, Sahara, Ghana, Guinea Bissau. Un graduado nicaragüense, el Dr. Agustín, urólogo, nos dejo estas palabras en el chat: "Me recordó cuando muchos cubanos nos recibían en sus hogares y en medio de muchas limitaciones siempre trataban de compartir no lo que les sobraba sino lo que tenían. Siempre les estaré muy agradecido. No sólo recibí enseñanza académica sino de mucho humanismo, solidaridad, amor al prójimo. Cuando hablo de cómo son los cubanos las personas se admiran mucho(y es admirable) porque por estos lados prevalece el egoísmo, cada quien mirando sólo por lo suyo. Obviamente, también hay muchas excepciones, pero en general, es lo que prevalece. Y esos valores son los que trato de poner en práctica donde me encuentro, no sé si lo logro pero eso es lo que trato." Cuba tiene su semilla diseminada en todas partes, esos valores son también mi orgullo aunque yo, y si antes criticaba y ahora critico, es porque esa buena semilla nunca se malogre. Martí también dijo, precisamente en uno de sus discursos donde tuvo espacio el análisis del fracaso de la guerra de los 10 años: "Falta aún mucho que decir,—y será dicho, puesto que decir es un modo de hacer." (creo en una nota al pie a Lectura en Steck Hall)

    ResponderEliminar
  67. Respuestas
    1. Gracias, se lo.pasé a Pauli, cómo yo me tropiezo con Yoss en el vedado, y tengo creo que 2 libros de los tantos que ha escrito.💙

      Eliminar
  68. De esa misma Lectura en Steck Hall, discurso de Martí en New York, 24 de enero de 1880, es este párrafo íntegro, que hay que paladear pausadamente: "Creemos y sabemos que la naturaleza humana, mala por accidente y por esencia noble, una vez hecha al ejercicio de sus prerrogativas más honrosas, sólo las trueca o las declina por provechos a tal punto halagadores que sean dignas de compensar el inefable placer que produce el dominio sensato de sí mismo. No cabe por tanto en la naturaleza humana, alimentada por los dolores que engendran el rencor, y por la ira que levanta en el ánimo del engañado el pesar de haber cedido a un engaño que no equilibra el bochorno que causa con la utilidad que reporta; no cabe ciertamente, que todo lo que satisface nuestros deseos, está de acuerdo con nuestro raciocinio, nos enaltece a nuestros propios ojos, proporciona a los ofendidos venganza de la ofensa, y facilita todas estas expansiones con el placer de la libertad y con la influencia del hábito,—se trueque por una existencia sin esperanza de mejora, en que los nuevos soles anuncian nuevas burlas, en que el temor de los enemigos desvanece toda esperanza de fructífera concordia, en que se agravan con males nuevos los recientes y terribles males, en que la dignidad vive ofendida, la vida amenazada, la riqueza cohibida o impedida, y las legítimas y habituales expansiones, antes enérgicas y libres, sujetas a malévola censura y a una expresión deforme, traidora e incompleta. Oh, no! No es hombre honrado el que desee para su pueblo una generación de hipócritas y de egoístas! Seamos honrados, cueste lo que cueste. Después, seremos ricos.—Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio."

    ResponderEliminar
  69. Buenos días:

    Por si existían dudas. Se trata de Covid 19. No es un catarro cualquiera.
    Así que volvamos al nasobuco y las medidas higiénicas. Yo personalmente he seguido usando el nasobuco y en mi entorno noto muchas personas que lo siguen usando.

    "Covid: cómo han cambiado los síntomas con las nuevas variantes y cuáles son ahora los más comunes"
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62201139

    ResponderEliminar

  70. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/07/18/las-letras-griegas-y-el-mapa-antigenico-del-virus/

    ¡HAY Q VOLVER A CUIDARSE!, si cabe la expresión.

    "Esta lejanía antigénica explica porqué se dice que BA.5 es la que tiene más inmunoescape entre todas variantes conocidas previamente.

    Dicho simple, explica porqué lo más probable es que nos volvamos a infectar, ya que es tan diferente que ya no estamos protegidos contra la infección. Pero ojo, sí lo estamos contra la enfermedad grave y la muerte. Aún así, cuídate.

    A la BA.5 no le ha tocado permanecer al olimpo de las letras griegas del virus, pero es terrible y ha provocado nuevas olas en casi todo el mundo, de muchos casos, creciente hospitalización, pero pocas muertes. Nada indica que no pase lo mismo en Cuba, pero hay que cuidarse.

    Seguro ya has escuchado de la otra nueva subvariante, BA.2.75, que tampoco recibió letra griega, pero al menos le dieron el apodo de Centaurus. Salió de la India y ya está en Europa. Habrá que hablar de ella luego.

    ResponderEliminar
  71. Sentidas condolencias a los familiares y amigos de César Pedroso

    Pupy y los que Son Son - Seis Semanas
    -----

    ResponderEliminar
  72. Mike (11:04) eso te confirma que nadie es perfecto y que todos -o casi todos- tenenos un dictadorcillo por dentro que se manifiesta, sobre todo, si algo -tal como el acoso constante y brutal contra todo un pueblo- lo lleva al límite. Pero como yo pienso y puedo ser capaz de obrar no es nuevo para ti. Yo sé que me conoces muy, muy bien desde hace unos añitos atrás. ¿O no, compay?

    ResponderEliminar
  73. Hermosa la crónica de la entrada!!Éxitos para Dierny,que cure a muchos de su gente!!Grande Cuba por hacerlo posible!!Abajo el bloqueo!!✊💪🙏

    ResponderEliminar
  74. Rene Rodríguez Rivera18 de julio de 2022, 14:02

    Ahora una buena: reparado el elevador del edificio.Me llamo un funcionario de UNISA para darme la noticia;le exprese' mi agradecimiento porque recibir esa información no es frecuente.Todo no puede ser desgracias.R3.

    ResponderEliminar
  75. Una incursión en el pop-rock para comenzar la semana con un texto a propósito de los escritores creadores de mitologías a los que se refiere el artículo que trae srd a las 9:16

    MITOPOIESIS INTERPERSONAL

    En Tumblr

    En Youtube

    Dibujé tu imagen sobre mi piel.
    Percibí potentes emanaciones
    que me infundieron nuevas ilusiones,

    hermosos sentimientos a granel,
    afecto y esperanza inconmovibles
    bajo todas las formas comprensibles.

    En busca de la dicha inmarcesible
    grabé así tu efigie en el lugar
    más alto de mi santuario mental.

    Tu imagen sobre mi piel:
    sentimientos a granel
    grabados en un lugar
    de mi santuario mental.

    Cuando tú decidas ser manantial
    quiero ser el río donde podrás
    verter tus aguas siempre cristalinas.

    Cultivaremos aquellas manzanas
    que crecerán noblemente abonadas
    por poesías y canciones divinas.

    Comeremos las mágicas manzanas
    que nos conservarán eternamente
    siempre jóvenes en cuerpo y en mente.

    Cuando seas manantial
    yo me uniré a tu caudal.
    Seremos eternamente
    jóvenes en cuerpo y mente.

    Juntos, desde nuestra común ventana,
    observaremos en cada estación
    el vuelo majestuoso del alción

    [hasta el día en que podamos volar] *
    a su lado bajo la forma de aves
    que exhibirán sus rostros similares
    a los de nuestra casta mocedad. (bis [*])

    -----

    ResponderEliminar
  76. Leí la entrevista a Yoss (nunca leí nada de él, obviamente ni lo conozco, habrá que leer algo). Independientemente de esto, interesante entrevista.
    Y cuando dice lo de la reputación de "loca de la casa" me hace recordar que, x lo menos en el ambiente literario aquí, digo de lo que yo escuché, se dice que la ciencia ficción es una forma de poesía. ¿podría decirse loca de la casa, tal vez como la poesía?

    Me gustó mucho cuando dice: "Si no tienen suficiente imaginación como para ver más allá de un realismo chato y convencional… no nos merecen."

    Ahora quisiera comentar algo de la experiencia realizada en donde trabajo, es un barrio muy vulnerable y populoso, que da muestra que no es así como comúnmente se sostiene desde hace tiempo: "no como la alta cultura, que muchas veces te desanima susurrándote “esto no es para ti, porque eres un zafio vulgar sin remedio que nunca entenderá cosas tan sofisticadas como el arte verdadero”.

    Hace poco una amiga docente, que lleva adelante una materia "antropología cultural", para intentar llegar a los deseos profundos de los adolescentes (en su clase), les preguntó a 3 chicos quienes querían leer, haciendo uno de Calígula, otro de Helicón (creo), y leyeron uno de los pasajes de la Obra Calígula de Camus, que habla del deseo imposible de la luna y desesperación porque nada le bastaba y era inútil.

    Antes de comenzar era un lío bárbaro los chicos en cualquiera, pero al comenzar se hizo no solo un silencio tremendo, sino que quienes leían estaban totalmente compenetrados.
    Final de la clase, y luego de escarbar un poco para que pudiera emerger de adentro sus deseos sus sensaciones de que nada les basta, y a la vez de sus deseo que no se agotan, etc... y mi amiga comenzó a escribir en la pizarra las cosas que iban saliendo. Impresionante.

    Al final de la clase los chicos se quedaron y sacaron fotos de la pizarra, y algunos se acercaron para agradecerle la clase.

    Otra amiga q hace teatro, hizo una experiencia muy parecida, pero ya haciendo teatro, también con chicos digamos "marginales" con la Obra "la vida es sueño" de Calderón de la Barca.

    Otra experiencia hecha, es con una muestra que se presentó a chicos de 8 a 12 años sobre Van Gogh y Milet, no se dan una idea la fascinación en esos chicos, luego en clase de arte, les dijeron que hicieran lo que más les había impactado, que pintaran, no se imaginan las de colores que tenían esas pinturas, fascinados con Van Gogh.
    Y en otro momento con otro grupo un poco más grande, se les presentó música de Beethoven... un silencio y lo disfrutaron mucho, y eso que tan comúnmente escucho decir: "estos chicos lo único que les gusta es la cumbia villera...".
    Pero es que el problema es que no se apuesta nunca a ellos , a lo profundo de sus corazones.

    Perdón tanta cháchara, pero es q me lo despertó la entrevista que puso nuestro amigo Srd.

    ResponderEliminar
  77. Zenon, 9.12
    Muy lindo lo que escribió el graduado nicaragüense.

    También te agradezco a las 9.18 que hayas compartido lo de Martí, muy bueno, y es verdad como dijiste: para paladear pausadamente.

    ResponderEliminar
  78. Ahora que hago memoria, Mike L Palomino, por mas que me esfuerzo, yo tampoco me acuerdo de la estampa de la tuya.

    Nunca he hecho una puesta en mi vida. Me parece una tontería andar apostando y, mucho menos, cuando se trata de la suerte de mis conciudadanos. Pero si tuviera que escoger entre tus odios, los odios de quienes son tus dueños, Mike, tus dueños, entre eso y este gobierno imperfecto, torpe y todo lo demás que padezco dia a dia, si llegáranos al punto en que no hubiera ninguna otra vìa: yo escogería este gobierno.

    A no ser que tú Mike, puedas pararte en la esquina de Versalles (¿Tienes dinero con el tema de la inflación para ir de Tampa a Versalles?) y gritar, y publicar en las redes, Yo, Mike Palomino, que no tuve valor de declarar ante el oficial de inmigración que fui miembro del Comité del Partido de la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario de Manzanillo, ahora declaro que estoy en contra del gobierno de Cuba y de su partido comunista, y que también estoy en contra del bloqueo criminal, y de quienes lo promueven en Miami, que le hace mas daño a mis compatriotas en la isla que a cualquier funcionario de ese gobierno cubano .

    Si veo una directa tuya diciendo eso frente a Versalles, Mike, entonces a lo mejor comienzo a respetarte un poco, y comienzo a pensar que tienes alguna fuerza moral para cuestionar ese dictadorcillo que yo también llevo por dentro.

    ¿Tenemos un trato?

    ResponderEliminar
  79. Lebis 5.00
    Estoy de acuerdo con lo del despilfarro, problema mayor que la superpoblación.

    Pero no tanto con el tema de la superpoblación, ya que con qué se mide? porque depende de los lugares, ya que tienden a concentrarse.

    Por ejemplo, en Argentina con toooda su extensión hay en el 2022 la misma población que en España, ¿?
    Y Africa? claro que habrá que pensar en colaborar a desarrollar para que se pueda vivir dignamente...
    Así como las grandes extensiones desérticas, ¿poder ver como aprovechar para que pueda ser habitable?
    No sé, creo que todavía hay mucho por hacer, el problema es la gran concentración de los poderes económicos.

    A mi humilde manera de ver la situación, nada científica solo de ¿sentido común?

    ResponderEliminar
  80. Sobre la llamada de alerta de srd el 17 de julio de 2022, 13:11 relativa a la judicialización de la política en la Argentina en contra de la izquierda, instrumentada por jueces mayoritariamente reaccionarios y de extrema derecha, este es un problema que no es exclusivo a este país en América Latina. Para la izquierda latinoamericana, tras llegar al poder mediante las urnas, resulta una cuestión de supervivencia de sus proyectos políticos intercambiar experiencias sobre cómo depurar esos jueces sesgados y corruptos de los sistemas judiciales nacionales, a no ser que sean cargos vitalicios, por lo que habría que comenzar por eliminar la perpetuidad en los nombramientos.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es muy complicado.
      Las mismas organizaciones de izquierda están acusando q lo que era solo desde la derecha, actualmente se activaron los juicios q ya había x 6000 denuncias hechas, x el gobierno actual, específicamente revolvió el avispero en su contra Cristina Kirchner.
      Y eso es cierto, se puede encontrar lo que dijo en 2 encuentros.
      Ojo, que todos los medios tienen sus editoriales q responden a ideologías y de eso no se escapa página 12

      Eliminar
  81. Excelente Yoss. Mas arriba iba a poner un comentario acerca de cómo le conocí personalmente en medio de un encuentro en el ISA en los dias de la guerrita de los emails. Pero me tuve que poner a atender otro asunto en el trabajo y lo perdí. Otro dia lo cuento.

    ResponderEliminar
  82. Rene Rodríguez Rivera18 de julio de 2022, 14:55

    Giordan,un consejo sano:TIRA A MIERDA A PALOMINO,cuidate que él no sabe hacer otra cosa.R3.

    ResponderEliminar
  83. Hay una nueva entrada... Y sin lio renuncio al derecho de autor...

    ResponderEliminar
  84. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/18/la-imagen-del-dia-embajadores-de-francia-ee-uu-y-cuba-junto-a-lopez-obrador-en-homenaje-a-benito-juarez/

    Pongo está noticia con la incertidumbre si le puede o no gustar a Palomino. Pero confio q un hombre q ha vivido en el país más democrático y libre del mundo, donde el 1% mas libre posee mas riqueza q el 50% tambien libre,con la guía de los padres fundadores, con una Constitución hecha por 55 hombres ricos en 1787 (de los cuales según el libro"Economic Interpretation of te Constitucion" de Charles Beard , la mayoría eran abogados, la mayoría eran ricos en tierras, esclavos y fábricas, la mayoría eran prestamistas y 45 tenían bonos del gobierno") siempre estará del lado del puéblo q lo vio nacer y siempre defenderá lo mejor para su gente, sea cual sea el origen de ese bienestar.

    Tengo confianza en Miguel, ahora llamado Míke, cambio q no cambia su esencia , el amor por su patria , sus deseos de luchar por ella.

    Un Marine usa en viet nam escribia en carta q el conocido periodista Seymour Herat sacó a relucir cdo la guerra:
    "Queridos mamá y papá, hoy hemos tenido una misión y no estoy orgulloso de mi mismo, de mis amigos ni de mi país ¡ hemos quemado todas sus chozas!...sus posiciones personales y su comida ., nos llevamos sus hijos y maridos, y sacrificarnos su ganado"

    También ha habido gente muy buena Y noble en sus gobiernos como aquel Kissinguer premio Nobel de la paz, un tipo muy pacífico aunque tuvo sus resbalónes cdo quería q Nixon lanzará bombas atómicas en viet nam y fue el cerebro q bombardeando un Palacio presidencial evitó q el comunismo se apoderarse de un país. Y como el noble Collin Powell q un día declaró cdo la guerra del golfo honradamente "quiero q el resto del mundo se muera de miedo y no lo digo de forma agresiva" , tenía razón ,según un equipo médico de Harvard del 15 de enero al 28 de febrero de la guerra en Irak habían muerto 55 000 niños.

    Robert Bowman q hizo 101 misiones de vuelo de combate en viet nam, a mi entender muchas más q Palomino aunque no conozco sus cifras, decía después de las torres gemelas:
    " No nos odian porque practicamos la democracia, valoramos la libertad o defendemos los derechos humanos. Nos odian porq le negamos esos mismos derechos a ellos para apoderarnos de sus recursos".

    Más claró ni el agua , aunque en nuestro caso no los odiamos, ni a ellos ni a los tontos q quieren vivir del cuento. Ni pensamos q nuestra democracia es perfecta y nuestro sistema digno de imitar.



    ResponderEliminar
  85. Está en spam un comentario que le hice a Zenon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba, Patricia. Ya lo saqué de ahí y lo publiqué.

      Y es verdad, no es justo. El mundo a veces no es justo. Seguro lo sabes tanto como yo. No aspiro a ser dispensado.

      Eliminar