viernes, 22 de julio de 2022

Otraciterías V. (Especial acerca del Amor y el Odio)

 

Tin Cremata y la capa de conciencia brillante.

Por: Silvio Rodríguez Domínguez.


La verdad es que cuando Carlos Alberto Cremata me pidió que dijera estas palabras me dio una especie de susto. Me pasó igual en las otras dos ocasiones en que lo hice –por cierto, en esta misma institución—, primero cuando se le entregó el Honoris Causa a Sir George Martin, productor y aurreglista del grupo británico The Beatles, y no hace mucho cuando lo recibió el insigne maestro cubano Salomon Mikowsky.  Y es que resulta difícil no hacernos demasiado obvios ante quienes poseen grandes méritos y por supuesto merecen los mayores elogios.

 Pues Carlos Alberto Cremata, a quien todos conocemos como Tin, ha recorrido muchos escenarios y países con tanto éxito que en algunos lugares le piden que funde colmenas de niños que actúan, que cantan, que bailan, que piensan y sienten por el mundo, y desde chicos comienzan a ser humanos tan o más consecuentes que muchos de los llamados mayores. Por su parte, Tin es tan generoso que no puede resistir el impulso de culpar a otros de sus méritos. Pero lo que él ha creado es expresión esencial de su naturaleza bondadosa y de servicio al prójimo, vocación que se transforma en auténtica maravilla cuando ese prójimo es nada menos que la infancia.

 En su introducción a La Edad de Oro, Martí decía a los niños que “para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho”. Esto me hace recordar que, antes de tener la suerte de acercarme a La Colmenita, me preguntaba cómo Tin podía hacerse entender tan bien por los pequeños. Después tuve el privilegio de asomarme a la trastienda del asombro y comprobé que la comunicación que establece Tin con los niños no es ocasional sino constante. Es un fluir tan armónico y contagioso que hasta los viejos que curioseamos nos situamos sin dificultad en un contexto extraordinario.

 Esa naturalidad, ese magnetismo, esa facilidad de contagio tenía que venir de alguna parte. Entonces recordé que en su obra póstuma “El lado oscuro del infinito”, Carlos Castaneda contaba que Don Juan, el brujo yaqui que él investigó para su trabajo de antropología, le contó que todos los niños nacen con una capa brillante de conciencia que los envuelve por completo. Y contaba que esa capa brillante la íbamos perdiendo en la medida en que crecíamos, porque unos invisibles que Don Juan llamaba “voladores” la iban devorando. Por eso en la medida que esa capa va disminuyendo los seres humanos vamos perdiendo cualidades, y cuando llegamos a viejos sólo nos queda una pequeña zona de luz que apenas llega a cubrirnos los dedos de los pies. Lo suficiente apenas para mantenernos vivos.

 Según Don Juan, el planeta Tierra no es más que un viejo campo que estos predadores cósmicos sembraron de seres humanos para alimentarse. Estos extraterrestres son nuestros amos y señores, y han sabido, comiéndose nuestra capa brillante de conciencia, volvernos dóciles e indefensos. Esa pérdida nos provoca que, si queremos protestar, se nos quitan las ganas. Si queremos actuar independientemente nos impide hacerlo. Por eso,  para los predadores, los niños son apetitosas bolas luminosas cubiertas de energía y por lo tanto sus víctimas más preciadas.



 La única forma de combatir la pérdida de la capa brillante es formando espíritus hermosos, enseñando virtudes y valores. Los pocos que son capaces de semejante hazaña son muy odiados por esos seres oscuros, porque los privan de alimento.

 Siempre me pareció imposible que una persona mayor consiguiera fingir ser niño. Por eso las primeras veces me pregunté como él podría seguir pareciéndolo. Después llegué a la conclusión de que por alguna causa, acaso las útiles vidas de sus padres, Carlos Alberto Cremata, nuestro Tin, logró conservar su capa brillante de conciencia, lo que le ha permitido llegar a ser una especie de niño con disfraz de persona mayor.

 Pero a Tin no le bastó ser un milagro y ha dedicado su existencia a mantener a salvo la luminosidad original de los niños que están a su alcance. Estoy seguro de que muchos padres, que han sido víctimas de los predadores y sólo conservan una capita apenas más arriba de los dedos de sus pies, aunque ignoran esta historia secreta, perciben lo extraordinario y le acercan sus hijos a Tin, para salvarlos de los siniestros come-almas que se escurren entre nosotros sin ser vistos.

 Por eso los niños que rodean a Tin son de todos los barrios, de todos los colores, de las más disímiles posibilidades, aptitudes y características. Tienen en común el amor, la inteligencia, la capa de conciencia brillante conservada como solo pueden lograrlo la bondad, la cultura y el compromiso, materias de las que nuestro Tin Cremata es el mejor de los Maestros.

Por eso, gracias por tu luz, que nos das, y por la que salvas en nosotros, querido Tin.


Todos los niños cubanos son nuestros hijos.

Por: Carlos Lazo.




“Pan para hoy y hambre para mañana”. “¡Esas ayudas “humanitarias” alargan la vida del régimen cubano!”. “Esas donaciones de leche en polvo son una gota en el desierto”. “Así, nunca lograremos la libertad de Cuba”. Todo eso me dice una señora que vive en Miami y que se opone a cualquier ayuda al pueblo cubano. La mayoría de los emigrados cubanos no son así, son gente familiar y humana. ¡Pero hay cada uno!

El perfil de Facebook de esta mujer es el de una abuelita amorosa. Fotografías de Disneyland. La familia con el ratoncito Mickey. Imágenes de la cena de Navidad. Y en la Comunión de la nieta, ¡se ven todos tan cristianos! ¡Y el retrato de Christmas con Santa Claus, en el centro comercial! Esta abuelita lo tiene casi todo. Lo único que le falta para ser feliz es que se caiga el gobierno cubano.

Por eso nos critican y nos ofenden. Según la lógica de esta señora, llevar leche a hospitales pediátricos de Cuba, “le da oxígeno a la dictadura”. Donar unos pocos medicamentos para facilitar operaciones de trasplante, o bolsas de colostomía para enfermos de cáncer, “contribuye a sostener al régimen”.

Con tal de provocar la caída del gobierno, esta gente le niega medicinas a los enfermos y leche a los niños. Quieren matar a toda Cuba para “liberarla”. Empezaron odiando al gobierno cubano y terminaron despreciando a su propio pueblo, algunos sin darse cuenta, otros descaradamente.

Claro, desde aquí, es muy fácil pedir sacrificios para los de allá. Desde Miami, con la mesa repleta y los supermercados abarrotados (y con la familia a buen recaudo) es muy cómodo abogar por más hambre y escasez para las familias de otros. Desde afuera, es muy fácil pedir más bloqueo para los de adentro.

Abuelita amorosa, ¿abogaría usted por esas penurias si su nieta viviera en Cuba? ¿Exigiría que apretaran más, si esa niñita suya estuviera ingresada en un hospital cubano? ¿Demandaría “cierre total y qué no manden nada” si su pequeña viviera en la Isla y padeciera una enfermedad terminal? Y si esa nietecita necesitara medicinas para salvar la vida, ¿diría usted que “no le manden más medicamentos?”

Si usted estuviera allí señora, entre apagones y colas, ¿se molestaría por una donación para un hospital donde estuviera ingresado su propio hijo? O diría: “Mi niño está enfermo, pero no importa, ¡qué se joda! ¡con tal que se caiga el gobierno!”. De vivir allí, ¿pediría genocidio para usted y para los suyos? Mírele la cara a ese hijo suyo, en Miami o en Hialeah: ¿lo condenaría a hambre, enfermedad y muerte, con tal de tumbar al gobierno? ¿Qué valores familiares son esos?  

Usted me recuerda un cuento que leí hace años. En aquella historia, dos mujeres clamaban ser madres de un mismo niño. El rey Salomón tuvo que decidir quién era la mamá verdadera. “Es mi hijo”, gritaba una. “No, no. El hijo es mío”, clamaba la otra. Para resolver el misterio, Salomón ordenó que el bebé fuera partido en dos. “¡Y qué se entregue un trozo del niño a cada una!”, dijo el monarca. Entonces, la madre verdadera exclamó: “¡No! ¡No maten a mi hijo! ¡Dénselo a ella!”. Eso develó el misterio. ¡Obvio! ¡La madre real era la que había querido salvar al niño!



Y así es la familia auténtica; las madres, los padres y los abuelos de aquí y de allá no quieren ver sufrir a los suyos. La prioridad para ellos es la vida de sus hijos. Esa es la familia real.

Señora, a pesar de ustedes, de sus amenazas, de sus exclamaciones odiosas, de sus deseos de que la tragedia se generalice en Cuba, nosotros seguiremos ayudando. 

Esos niños de Cuba no están solos. Para usted son carne de cañón. Para nosotros son familia. Todos los niños cubanos son nuestros hijos. #PuentesDeAmor



52 comentarios:

  1. Como dice el macizo: " sólo el amor engendra la maravilla "

    ResponderEliminar
  2. Ufff que terriblemente hermoso, silvio....mi llanto no teme mostrarse jamás ante palabras y gestos de amor, tan hondos y sublimes,(Como las que le dedicas a Tin en su noble labor)..ay que dicha que toda nuestra existencia, esté guiada por nuestro Marti.
    No conocía esa historia del "lado oscuro del infinito"...se la busco URGENTE a mi Paula, será mi regalo en estas, sus merecidas vacaciones...ya veré que otros dos regalos les encuentro para Yasbel y Evelio.

    Gracias!!!!!!TIN, gracias, mi trovador de azul capa, de conciencia brillante, intacta desde que eras un enano. 💙

    Gracias Lazo💙, por derribar y vencer odios, con tus puentes de amor.
    💙

    ResponderEliminar
  3. Un Pueblo con hombres como Tin y Silvio merece lo mejor. Gracias a los dos por ser y estar.

    ResponderEliminar
  4. "No hay gozo como honrar ".

    José Martí.

    ("Francia".La Opinión Nacional, Caracas,1882, t. 15, p.265. )

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a Tin, la primera ves que lo vi fue en un concierto de barrio de Silvio al lado mío y en abril fue a la zona de Mariel con la colmenita y terminé bailando el popurrí de van van en una Rueda de casino que él nos invitó, me di cuenta lo natural que es y muy buen comunicador .

    Felicidades para Tin y que siga formando colmenas.

    ResponderEliminar
  6. saludos, cremata se merece ese y todos los honores.

    ResponderEliminar
  7. Silvio como nombras a Castaneda tengo una anécdota con él que me hizo mucha gracia
    Estaba trabajando y psiquiatría estaba en la octava planta
    Llevaba un libro de Castaneda sobre Don Juan
    En descansos se podía leer en nuestro despacho de enfermería
    Estaba en medio de la planta y oigo que alguien sube por las escaleras cosa rara porque a tal altura la gente cogía el ascensor
    Esa persona llegó a nuestra planta y entró
    Era una mujer muy guapa y delgada
    Y va y se me cuelga del hombro y me dice que era la directora del hospital
    Jajaj
    Y yo dije : ah pues bien
    Debía saludar a todo el mundo igual creía yo
    Jajajaj
    Y va y añade su nombre y apellido y que era compañera mía del colegio de las trinitarias
    Cuando estudiábamos siempre andaba haciendo gamberradas con otra compañera que se llamaba Itziar, ambas gorditas y estaba irreconocible
    Después de todo esto se marchó y yo me quedé pensando si no habría sido una alucinación del libro
    jajaja
    Quien no haya leído a Castaneda es muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Digo de nuevo que hay magníficos comentarios, incluso hermosos, que si se identificaran... Mortifica un poco tener que marcarlos como spam pero ni modo. Hay otros, al parecer del mismo origen, que aunque yo no esté de acuerdo, los pondría porque mucho pudieran aportarle al debate pues son respetuosos y no se apegan a matrices del odio.

    ResponderEliminar
  9. B. días. Pongo este extracto no para soslayar el mismo problema en Cuba (donde hay una política clara de intentar resolverlo aunque con problemas de recursos), sino porque lo saca un diario de derecha, lo cual hace pensar en la profundidad de un problema del cual apenas se habla. No obstante, me alegra que lo hayan expuesto.

    Moraima Vigiano vive en su auto desde hace cinco meses. Tiene una rutina que la lleva a recorrer solo unos metros cada día en busca de un poco de sombra, comida y agua con hielo. La gasolina en Miami está muy cara y no puede permitirse un recorrido más largo. "Solo voy dos o tres veces a la semana a casa de una amiga que vive a dos millas de aquí para darme una ducha."

    Hace ya casi dos meses que DIARIO LAS AMERICAS comenzó a investigar su historia como parte de esta serie de reportajes. El hecho de que Moraima viva en su auto, a la intemperie agresiva de un verano colmado de olas de calor es la consecuencia más vivible y lacerante de la crisis de la vivienda pública que se experimenta en Miami. Hasta ahora, resultado de esta investigación, hemos ido desbrozando, con cifras y datos, la espiral de alquileres a precios inalcanzables. Ahora abordamos las consecuencias, el terrible impacto humano

    ResponderEliminar
  10. Excelente la entrada y la balanza que se inclina hacia el amor. Debería de haber una colmenita en cada escuela primaria de este país. Hasta por vergüenza de haber pertenecido a ellas, ya hombres y mujeres, estos niños estarían "obligados" a ser personas de bien. Merecido homenaje.

    ResponderEliminar
  11. Pues con el perdón del dios de los ateos, aseguro que estos dos hombres, Tin y Silvio, han seguido el consejo de Jesús, de volver a ser como niños. Evocadoras, hermosas palabras de Silvio, que nos recuerdan la cercanía de la infancia con ese estado pre-verbal que hemos olvidado.

    Todas las respuestas están dadas en ese estado de consciencia que debemos recuperar, luego de haber vivido a plenitud. Castaneda propone un valioso atajo para alcanzarlo. Pero advierte que después de tener la experiencia, su permanencia en nosotros hay que ganársela trabajando duro sobre nosotros mismos.
    ...
    Buenisima la anécdota de Puentes. A más de una abuelita he oído argumentar esas barbaridades y es excelente que regurguiten.

    ResponderEliminar
  12. Con relación a las nuevas medidas económicas, en particular una de ellas, me surgen ciertas dudas y me gustaría que algún entendido, que pudiera andar por aquí, me esclareciera. La medida en cuestión es:
    -Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
    Si la importación no será con carácter comercial,
    ¿Cómo se beneficiaria la parte de la población que no viaja?
    ¿No terminarían por comercializarse en el mercado negro estos productos?
    ¿Se espera que puedan ser donados?
    ¿Por qué se plantea que dejarían de captarse divisas si estas regresan convertidas en valores(mercancías)?
    ¿No sería mejor que el estado compitiera con estos importadores y así estimular que esas divisas se queden?
    ¿No se convertirían estos importadores en acaparadores y terminarían realizando actividad económica ilícita si lo que importan rebasa sus necesidades personales?
    Son mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decir que, para mí, ciudadano común, no son comprensibles las perspectivas de lo anunciado por el Ministro de Economía. En primer lugar, a la posible credibilidad en su efectividad le faltan fundamentos y explicaciones más detalladas. Algunos son anuncios contradictorios como es el caso de las importaciones con carácter no comercial, lo de modificar las tasas de cambio y lo de aceptar nuevamente el dólar físico. En que momento se instrumentará la aplicación, cuáles serán las tasas de cambio. Quizás mi simple categoría de ciudadano no permita que sepa ciertos secretos, pero que hay con los diputados, sabrán los detalles que les fundamentaron aplaudir. Por qué antes no y ahora sí cuando no se ven cambios en el panorama, a no ser para peor. O es que el protocolo salvador se conoce, pero debe esperarse al que el enfermo llegue a estado de coma o será mejor esperar a que un milagro lo vuelva a la vida de entre los muertos. Palabras y documentos servirán solamente para que los historiadores en el futuro analicen éxitos o fracasos que leerán los eruditos, ahora se requieren resultados comprensibles al alcance de simples mortales. Los fuegos artificiales son un gran espectáculo, ocupan mucho espacio y llenan de abigarrados colores el firmamento, hacen mucho ruido, pero el efecto es puramente visual y auditivo, además dura poco. Ojalá y ahora no sea así. El tiempo dirá.

      Eliminar
  13. Estas palabras que ha escrito Silvio, magistralmente, han definido a Tin tal y como es, un niño salvador de todos los niños, salvador de almas, de esencia y de esa “capa brillante de conciencia” que debe preservarse, pero con amor incondicional al prójimo para que nuestro futuro, sea al fin, el mejor para todos. Las enseñanzas de Don Juan nos dan la luz y la sabiduría que el mundo necesita.
    Muchas gracias!!!

    Y Muchas gracias también por la sensibilidad de Carlos Lazo y Puentes de Amor, por acortar la distancia entre nuestros pueblos e ir más allá de todas las barreras impuestas por el odio.
    Efectivamente, Giordan, dos entradas. Son dos categorías diferentes pero complementarias, como el Tai Ji Tu, al final se encuentra el equilibrio.

    Buenos días para todos.

    ResponderEliminar
  14. Medidas que hay que apoyar; pero su instrumentación es lo imprescindible…Los cuadros lo deciden todo….Mis primeras impresiones….
    https://felixsautie.com/articulos.php?medidas-que-hay-que-apoyar-pero-su-instrumentacion-es-lo-imprescindible-los-cuadros-lo-deciden-todo-mis-primeras-impresiones


    ResponderEliminar
  15. Rene Rodríguez Rivera23 de julio de 2022, 12:39

    En EEUU país "ejemplo de democracia" hay tres tipos de deambulantes,o sea, sin casa.
    1:Los que están en las aceras durmiendo y viviendo sobre trapos.
    2:Los que están en las aceras con pequeñas casitas de nylon.
    3 :Los que duermen y viven en sus autos;estos son los que se supone viven "mejor".Ah....y están los que viven bajo los puentes. QUE VIVA EL MUNDO LIBRE DE PISA BONITO!!!!.R3.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes
    Yo soy de los que trata una y mil veces no derramar una lágrima cada vez que veo a los chamas de la Colmena, me digo: Ponte duro! Pero que va compadre, no me puedo contener, el lagrimal testarudo este siempre se sale con la suya!
    Ya no lucho, porque se que esa pelea no la voy a ganar, y dejo cuando los veo, que se me mojen los cachetes con el llantén!
    En fin, es bueno de cuando en vez mojarse los cachetes, cuando de repartir felicidad se trata.
    Felicidades al maestro Cremata!

    ResponderEliminar
  17. No sé si continúa pero está La Colmenita Argentina obviamente inspirada en la creación de Cremata, inició 2011 y x lo menos hasta el 2018 sé que estuvo.
    No sé actualmente.

    ResponderEliminar
  18. Arlenys Sierra, mi coterránea, va a parti ipar en el tour de Francia. ¡Notición!

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante este artículo de La Joven Cuba titulado Petro, Boric, los otros y Cuba. Sería un gran aprendizaje debatirlo. Pero no me gusta su forum. No me gustaba siquiera cuando escribía para el sitio. Sus editores lo saben. Lo cual es un lástima -para mi- pues ponen a menudo textos de gran hondura y este, creo, es uno de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurría lo mismo y por eso deje de leer ese blog.
      Sobre el artículo que recomiendas, me parece interesante.
      Aunque hay que esperar al menos al 7 de agosto, ese día asume Petro. Sin embargo parecen muy interresante los nombramientos realizados para la conformación de su gabinete.
      Recomiendo el artículo publicado en bbc
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62273605

      Eliminar
  20. Día de guardia vieja, hoy. Y yo otra vez admirando y respetando a las mujeres que, además de trabajar, hacen estas cosas tan duras para mi.

    También intenté hacer un congris, no tan bueno como aquel que cuenta Daniel Chavarría hacían en la embajada cubana en Buenos Aires, pero congris al fin. Me quedó bueno de sabor pero un poquito durito los granos de arroz, la verdad.

    ResponderEliminar
  21. Hoy mi vieja cumpliría 85 años. Hace tres no pudo vencer un cáncer de colon contra el cual luchó durante 8 años. Leyendo la entrada leo lo de los colectores de coloctomia. En nuestro caso había empezado el apriete de Trump y era difícil conseguirlos, algunos nos dieron en el hospital después de explicarme por única ves como ponerlos , otros pocos llegaban por la farmacia, manos amigas otros, familiares desde Texas otros. Era una batalla contra el tiempo q era obligado ganar , pues no nos imaginábamos un escenario sin ellos.
    Para ponerles los colectores era conveniente pintarle los alrededores del orificio con pintura de aluminio, algo tan sencillo se convirtió en otra odisea. La alimentación balanceada para q no se obstruyera el orificio otra.
    Mi madre toda su vida fue lo q se llamaba una desafecta pero tenía una línea de justicia inquebrantable fuera de la lógica de los ideólogos : un afecto especial por Chávez y el Che.

    Del Che decía "si van hablarme de comunismo el era único q hablaba y cumplía" y de Chávez su espontaneidad ,haber salido de la pobreza y su sencillez y lucha por los pobres.
    Una vez familiares cercanos comenzaron hablar en mi presencia de las bonanzas antes del 59, ella saltó y les dijo "si van hablar de verdad cuenten del hambre q pasamos, del plato de harina como salvación, de cdo venía una visita de la parte burguesa de la familia ( los Porrata de Moron o los Tio propietarios del ctral Patria) mamita nos mandaba para la cocina a sonar los calderas para aparentar, y no era cosa de novela o cuento de camino. Si quiere les recuerdo q mi regalo de 15 fue un vestidito y unas "torticas de moron" ambas cosas hechas por mamita"

    Parte de esa pobreza viví cdo mis viejos se divorciaron y fui a vivir con los abuelos para su casa de guano, tabla de Palma y piso de tierra y ceniza.
    Nunca olvido el día tras la segunda operación de colon y su coloctomia, (cdo yo ya sabía, pero ella no, q no había solución), q tras las atenciones me decía "hay mijo, ¡cuanto costaría todo esto en cualquier parte!
    Ideológicamente no coincidimos pero en el análisis de la vida q nos rodeaba si.
    "No puedo estar de acuerdo, me decía, con el comunismo y la politiquería las 24 horas por todos los medios y q te digan q debes hacer en cada cosa de la vida. Antes era difícil ganarse un peso , pero cdo lo tenías sabías q hacer con ellos. Ahora con un peso sólo puedes comprar "lo q ellos quieren".
    Discutimos muchas veces hasta q ya adulto respetabamos nuestros pareceres. Sufrió mucho mi paso por el Servicio militar y eso nunca lo perdonó , nuestro desconocimiento de la ley nos impidió determinar si aquello era legal o no. Nunca nos estudiamos la Ley 1255 de agosto de 1973.
    Gracias viejas por darme vida y tus enseñanzas de honestidad y sencillez. Ateo como éramos sabíamos q no hay segunda vuelta o vida, si vives es aquí entre recuerdo y pecho.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te leo Armandito, con pecho y nudo de garganta apretao, caen las lágrimas inevitablemente.

      Abrazo , grande mi amigo-hermano💙

      Eliminar
    2. Un abrazo Armando, por que se lo que sufriste con tu vieja. A cada rato me haces el cuento y tu emocionado y yo pensando en cuanto la amabas , más la familia hermosa que tienes. Tan lindos todos y tan unidos.
      Te quiero Armando por buen hijo y buen cubano 🌹🇨🇺.

      Eliminar
  22. Sin palabras...mucha emoción con la entrada!😥Solo Viva Cremata,Silvio y Lazo!!!👏👏👏👏👏👏👏💝💝💝

    ResponderEliminar
  23. Respecto a "sin fines comerciales" tengo las mismas dudas aquí expuestas. Tan es así que escribí mis dudas a más de un destino. La expresión sacrosanta de Alejandro "ahora no es conveniente" ni convence ni da respeto a la decisión. Reclamé transparencia y confianza en dar una explicación clara.
    No me deja otra alternativa que especular, pensar en el dominio monopolio del comercio, etc
    Lo que si no tengo dudas es que si la jefatura de la Aduana no deja esto bien claro, se le está entregando una patente de corso a los aduaneros.
    También es real que se sabe que se trae y se vende y lo dejan hacer, lo que no se legaliza.

    ResponderEliminar
  24. Rene Rodríguez Rivera.23 de julio de 2022, 19:37

    Nada mejor que dedicar todo nuestro amor a nuestra madre Armando,lindo tu comentario.R3.

    ResponderEliminar
  25. Armando, 85 🌷para tu mamá en su día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa la entrada. Silvio es un poeta hasta silbando, y esas palabras para Tin lo demuestran de sobra.

      Y otrosí: señores, lo dicho: este gobierno funciona regularmente como haciendo "concesiones" que van surgiendo ante lo que va sucediendo, cuando es inevitable. No creo que haya un PLAN rector que busque el desarrollo.
      Por ejemplo, estoy convencido de que en algún momento se autorizará la importación directa por particulares con propósitos comerciales y muchas cosas más cambiarán para bien de la economía, porque no hay manera de evitarlo si se quiere sobrevivir como país. Pero la "resistencia creativa" contra el cambio seguirá imponiéndose por parte de muchos cuadros porque ni el TIEMPO, como recurso no-renovable e insustituible, ni el país les importan lo suficiente como para poner los intereses de éste por encima de sus intereses particulares.
      Pero si hasta en la ANPP algunos diputados están "mandando voz" (que hace rato era hora) va y estamos más cerca de medidas serias y fundamentadas que se cumplan y empiecen a sacarnos del marasmo este. Aunque sean concebidas e impulsadas por la urgencia y la perentoriedad.
      Amén.

      Eliminar
  26. Sintomático los 3 fouls del triplista que nos queda (los otros 3 ya no compiten por Cuba). No me sorprenderían otras noticias sobre el. Que pena.

    ResponderEliminar
  27. Coincido con Benito. Parece q la espera de algún milagro está terminando, pero hay mucha arrogancia en ciertos cuadros, y/o mucha reticiencia en otros a reconocer? errores. Tal parece q lo q se hace es algo así como para decir: vaya, pa q no hablen más, y no sigan jodiendo pidiendo más reformas.

    ResponderEliminar
  28. Armando, un abrazo, por ese recuerdo de tu madre que habría cumplido los 85, debió ser una mujer muy especial y consecuente, por lo que recuerdas.

    El día de hoy fue triste para mi, quizás porque en la mañana tuve que entregar las llaves de la casa de mi madre a su nueva dueña, me impresionó ver la casa por última vez, totalmente vacía, el lugar donde habíamos llegado con tantas ilusiones, hace 39 años. A la hora del desayuno escuchaba la canción Acerca de los padres, y comencé a llorar, con miles de sensaciones extrañas en mi cabeza, mi hija Antonia trataba de consolarme, fue una difícil tarea.

    Ya es 24 de julio, se cumplen 12 años de la partida de mi cuñado Antar, se extrañan sus chistes y su alegría.




    ResponderEliminar
  29. Adoré el todo y cada parte!!! Y me impresionó mucho cuando dice:
    "Según Don Juan, el planeta Tierra no es más que un viejo campo que estos predadores cósmicos sembraron de seres humanos para alimentarse. Estos extraterrestres son nuestros amos y señores, y han sabido, comiéndose nuestra capa brillante de conciencia, volvernos dóciles e indefensos. Esa pérdida nos provoca que, si queremos protestar, se nos quitan las ganas. Si queremos actuar independientemente nos impide hacerlo. Por eso, para los predadores, los niños son apetitosas bolas luminosas cubiertas de energía y por lo tanto sus víctimas más preciadas."

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la entrada, me conmovió mucho leerla.
    Armando, gracias por compartir el recuerdo de tu mamá, la mia solo la tuve por cuatro años, pero es muy cierto que cuando dejan este mundo se nos mudan a entre recuerdo y pecho.💛👩‍👧

    ResponderEliminar
  31. Rene Rodríguez Rivera.24 de julio de 2022, 7:18

    Ya cuando escucho o leo la palabra CUADRO se produce en mi un rechazo automático; hasta cuando habra' gente viviendo del nombrecito.R3.

    ResponderEliminar
  32. El presidente pedia comprension con los apagones, puedo decirle q lo hago todos los dias 4 y 5 veces, casi como un musulman me viro hacia Felton y Guiteras y les pido fuerza antes los salidero.
    Hoy por ejemplo desde la 1 am estoy recopilando comprensión, no se hasta q hora tendré q hacerlo. Los mosquitos y el calor está madrugada han puesto de su parte y no apretaron mucho.
    Donde la batalla por la comprensión se vuelve difícil es cdo como nos ocurre ahora hay alimentos refrigerados q comienzan a estropearse. Duro q después de la difícil tarea de conseguirlos se pierdan sin utilidad. Se parece al tema de las vacas muertas de hambre.

    ResponderEliminar
  33. Llego la 💥,y saco cuentas q estos últimos días me he perdido la MR, el NTV, el recorrido por provincia de las estructuras principales, auxiliares, secundarias, etc de las entidades nacionales q arrastran con ellas las provinciales, municipales, los factores y la prensa.
    Sería una buena investigación determinar cuanto nos cuestan esas visitas y cuanto resultados aportan Por ejemplo buscar las entidades más visitadas y compararlas con las menos.
    En resumen , por los apagones ¿ me he perdido algo?
    Cualquiera diría nada, pero soy consecuente y digo si , me he perdido la emoción de ver a los atletas del resto del mundo menos Rusia obtener en el mundial los mejores resultados de la temporada.

    ResponderEliminar
  34. Armandito...ESCUCHE AHORA EN MI PROGRAMA DE RADIO

    OASIS DE DOMINGO.

    QUE EL AGUACATE ES TAN NUTRITIVO COMO LA CARNE DE RES!!!!

    ...ahora están explorando mis matas de aguacate...están muchos maduros...AYYY QUISIERA REGALARLES A TODOS!!!!..CUANDO LOS TENGA EN CASA...voy avisarles a todos que vengan y REGALARLES AGUACATE!!!!.vamos alimentarnos un poquito bien con AGUACATES!!!.es mi regalo para todos en tiempos tan DUROS DE HAMBRE!!!!🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑🥑

    ResponderEliminar
  35. https://m.youtube.com/watch?v=jqDEKHwpOJ0

    Regalito para todos, vamos fuerte...QUE TODO NO ESTÁ PERDIDO...aguacatazos..limpio vamos a "sobrevivir"..unos dias🥑😅...les buscaré todas las propiedades..que seguro mucho se la saben..TAMAYO NUESTRO COSMONAUTA..llevó nuestro aguacate al COSMOS 🥑💙🥑

    ResponderEliminar
  36. Roberto en el día de ayer 11:15. Confieso cometer la herejía de acceder a La Joven Cuba y ocasionalmente a El Toque, de este último soy selectivo para leer los temas que puedan interesarme. Sobre todo el primer sitio presenta con frecuencia temas con los cuales puede o no estarse de acuerdo pero que se basan en reflexiones a mi modo de ver respetuosas y en los que encuentro generalmente objetividad, aunque no todo concuerde con mis criterios. A mi interpretación de lo que digan le aplico los mismos principios de análisis y racionalidad que a lo que leo en Cubadebate, con cuyos textos tampoco estoy siempre de acuerdo. Sobre todo por meramente descriptivos, como las reseñas de reuniones e intervenciones de dirigentes; mientras son escasas las incursiones en el periodismo se opinión y mucho menos de investigación. Obvio mi criterio negativo sobre los métodos de censura en Cubadebate por haberlo referido en otras ocasiones Lo correcto es pasarlo todo por el tamiz con idéntico grado de granulometría. Sin importar de dónde venga, aportan más los señalamientos críticos justos que las loas y alabanzas.

    ResponderEliminar
  37. Anécdota que refuerza mi convicción de que somos jóvenes eternos en cuerpos maduros: anoche me enteré de que la tía de una amiga le había confesado que a pesar de sus 90 añitos no perdía la esperanza de tener una experiencia íntima con una mujer antes de morir. ¡Viva la energía de la vida!

    ResponderEliminar
  38. Soy aguacatero nato así que iré en lo que sea, Yami. Extraño esos aguacates cubanos. Y los mangos.

    ResponderEliminar