jueves, 21 de julio de 2022

Siempre cerca

 Por: Victor Casaus. 


Hoy [20 de julio]  se presentó en Casa de las Américas el libro SIEMPRE TU PALABRA CERCA, del detenido-desaparecido argentino JOAQUIN ARETA

Esta tercera edición del libro ha sido publicada por el Fondo Editorial de Casa, la revista Resumen Latinoamericano y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

 Aquí comparto las palabras que alcancé a mandar a tiempo a nuestra querida amiga Graciela Ramírez, directora de Resumen Latinoamericano/Cuba. Aparecen en el inicio del volumen, junto a los textos de Jorge Areta, hijo de Joaquín, y de Abel Prieto, presidente de la Casa.


Este es un libro del amor y de la memoria. Así lo veo –así lo siento– mientras recorro sus letras, sus palabras. Ellas vienen a traernos –hasta aquí, hasta hoy– la ternura y la inteligencia de quien las escribió: un joven argentino de 22 años. Se llamó –se llama– Joaquín Areta. Él mismo nos presenta en sus primeras páginas la pequeña gran historia de la libreta roja donde nacieron, poco a poco, sus letras/apuntes/poemas:


Lentamente la libreta 

se fue llenando de poemas, 

fue llenando la soledad 

del poeta improvisado.


Compañero de las noches solas, 

receptáculo de buenas intenciones, 

vehículo donde se fundieron la necesidad de ser 

y la debilidad de no tener. 

(…) 

 Sólo los falsos escriben, 

Cuando su corazón no late.


La existencia de esa libreta roja –que aparece en las páginas de este volumen– es la reafirmación de que este es un libro del amor y la memoria. Fue conservado celosamente durante tres décadas por Adela Segarra, su compañera, y a partir de ella se publicaron las dos primeras ediciones de Siempre tu palabra cerca: en el año 2010 por la colección Los detectives salvajes y un año después por la Universidad Nacional San Martín.




Esta tercera edición está siendo publicada por el Fondo Editorial de la Casa de las Américas con el apoyo de la revista Resumen Latinoamericano y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Es una alegría inmensa que la palabra cercana, nuestra, de Joaquín se extienda por las geografías y las mentes de esta época convulsa, difícil, retadora. Por ello, queremos acercar a las y los jóvenes de hoy (y de mañana) las palabras que un joven de 22 años, comprometido intensamente con la lucha de su pueblo, escribió para su hijo Jorge en una libreta roja: 

 MI HIJO 

 

Cuando pienso en el futuro,

cuando pienso qué quiero

y para qué lucho,

cuando quiero decir lo mejor

y ejemplificar lo esencial,

miro su sonrisa y eso basta.


La memoria viene acompañando el camino de este libro desde los momentos difíciles, peligrosos en los que el autor escribía, con letra menuda, sus poemas y sus ideas, hasta la publicación de esta nueva edición en la que brillan con luz propia la solidaridad y el latinoamericanismo.

Necesitamos, también hoy, tu palabra cerca, hermano. Gracias por la belleza, la claridad y el compromiso de tu poesía: es decir, de tu vida.

64 comentarios:

  1. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Víctor, anai (hermano), la labor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y tu dedicación y amor por la cultura de tu pueblo es una fuente inagotable de conocimiento en la que da gusto empaparse.
    Y no solo de tu pueblo, pero si desde él, desempeñas una cultura internacionalista y solidaria como buen revolucionario. Como buen cubano, que no es lo mismo pero en tí, es igual.
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/n2wdtjR4I9w
    Mientras mi esposo oía de la voz de Mercedes Solo le pido a Dios,recordábamos cuando el tiempo que pasamosen la Casa de las Américas junto a su autor,tarareándola.
    La oía escuchar una y otra vez porque a él le gusta mucho sobre todo en la voz de La Negra .
    Y de pronto nos asaltó este video, del cual no sabía nada. Lo compartí con amigas y también desconocían que la canción Fernando de los ABBA, estaba dedicada al Ché.
    Entonces Yamirys también emocionada, me ha pedido que lo publique porque está ardiendo por hacerlo ella.
    Así las cosas, ella trajo a colación la letra y traducción que también voy a intentar poner. Sino, le doy la palabra a ella,por si acaso no me sale.
    Ella está muy emocinada con las fotos del reconocimiento que se le ha hecho a Tin;pero la verdad...y les confieso, además ella así lo manifiesta que su amor por srd es ilimitado y todas las fotos que nos ha mostrado es de él ,como si fuera un "hijo recién graduado". Cosa está que se agradece mucho, porque en el fondo.....No ,por todas partes de nuestro corazón andan los deseos de verlo en un barrio .
    ¡Y esa es la verdad verdadera, del mundo mundial , que sentimos y respiramos!
    ¡Maldito covid,maldito dengue!Y me disculpan por no querer cosas feas para todos.
    Espero con todas las fuerzas de mi corazón que un futuro mejor sea posible para Cuba y todos los cubanos ,porque yo también amo esta isla.Soy del Caribe...

    ResponderEliminar
  3. 😱😱😱..no.lo.sabia


    Fernando

    Canción de ABBA

    Resumen

    Letras

    Otras grabaciones

    Vídeos

    Resultados principales

    ¿Puedes escuchar la batería Fernando?
    Can you hear the drums Fernando?

    Recuerdo hace mucho tiempo otra noche estrellada como esta
    I remember long ago another starry night like this

    A la luz del fuego Fernando
    In the firelight Fernando

    Estabas tarareando para ti mismo y rasgueando suavemente tu guitarra
    You were humming to yourself and softly strumming your guitar

    Podía escuchar los tambores distantes
    I could hear the distant drums

    Y sonidos de cornetas venían de lejos
    And sounds of bugle calls were coming from afar

    Estaban más cerca ahora Fernando
    They were closer now Fernando

    Cada hora cada minuto parecía durar eternamente
    Every hour every minute seemed to last eternally

    yo tenia mucho miedo fernando
    I was so afraid Fernando

    Éramos jóvenes y llenos de vida y ninguno de nosotros estaba preparado para morir
    We were young and full of life and none of us prepared to die

    Y no me avergüenzo de decir
    And I'm not ashamed to say

    El rugido de las pistolas y cañones casi me hizo llorar
    The roar of guns and cannons almost made me cry

    Había algo en el aire esa noche
    There was something in the air that night

    Las estrellas brillaban, Fernando
    The stars were bright, Fernando

    Estaban brillando allí para ti y para mí
    They were shining there for you and me

    Por la libertad, Fernando
    For liberty, Fernando

    Aunque nunca pensé que podríamos perder
    Though I never thought that we could lose

    no hay arrepentimiento
    There's no regret

    Si tuviera que hacer lo mismo otra vez
    If I had to do the same again

    Lo haría, mi amigo, Fernando
    I would, my friend, Fernando

    Si tuviera que hacer lo mismo otra vez
    If I had to do the same again

    Lo haría, mi amigo, Fernando
    I would, my friend, Fernando

    Ahora somos viejos y canosos Fernando
    Now we're old and grey Fernando

    Y hace muchos años que no veo un rifle en tu mano
    And since many years I haven't seen a rifle in your hand

    ¿Puedes escuchar la batería Fernando?
    Can you hear the drums Fernando?

    ¿Todavía recuerdas la noche espantosa que cruzamos el Río Grande?
    Do you still recall the frightful night we crossed the Rio Grande?

    lo puedo ver en tus ojos
    I can see it in your eyes

    Qué orgullosa estabas de luchar por la libertad en esta tierra
    How proud you were to fight for freedom in this land

    Había algo en el aire esa noche
    There was something in the air that night

    Las estrellas brillaban, Fernando
    The stars were bright, Fernando

    Estaban brillando allí para ti y para mí
    They were shining there for you and me

    Por la libertad, Fernando
    For liberty, Fernando

    Aunque nunca pensé que podríamos perder
    Though I never thought that we could lose

    no hay arrepentimiento
    There's no regret

    Si tuviera que hacer lo mismo otra vez
    If I had to do the same again

    Lo haría, mi amigo, Fernando
    I would, my friend, Fernando

    Si, si tuviera que hacer lo mismo otra vez
    Yes, if I had to do the same again

    Yo, mi amigo, Fernando...
    I would, my friend, Fernando...

    Fuente: LyricFind

    Compositores: Benny Goran Bror Andersson / Bjoern K Ulvaeus / Stig Erik Leopold Anderson

    Letra de Fernando © Universal Music Publishing Group

    ....Alina si no lo quieres poner en scita, lo haré. ojalá te animes a ponerlo😍💙

    ResponderEliminar
  4. Buenos días ciudad buenos días a todos.
    Me faltó.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto González22 de julio de 2022, 7:27

    En homenaje al joven poeta:

    El viaje definitivo, Juan Ramón Jiménez

    "Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
    cantando.

    Y se quedará mi huerto con su verde
    árbol,
    y con su pozo blanco.

    Todas las tardes el cielo será azul y
    plácido,
    y tocarán,como esta tarde están
    tocando,
    las campanas del campanario.

    Se morirán aquellos que me amaron
    y el pueblo se hará nuevo cada año;
    y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
    del domingo cerrado,
    del coche de las cinco, de las siestas del
    baño,
    en el rincón secreto de mi huerto
    florido y encalado,
    mi espíritu de hoy errará nostálgico...

    Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin
    árbol
    verde, sin pozo blanco,
    sin cielo azul y plácido...

    Y se quedarán los pájaros cantando"

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo lo traído por Víctor. Siempre pasa con todos las personas que dan su vida por causas nobles. Bienvenido el libro de Joaquín Areta. 22 añitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Víctor,
    Y qué hermosa poesía Mi hijo.

    Felicitaciones a Cremata, estuvo en el festejo 4° cumpleaños de SC en el 2014, lo recuerdo muy bien.
    Y también cuando vino con la Colmenita a Argentina con la Obra "Y sin embargo...", maravilla total. Me había anotado el recorrido hecho con las canciones de Silvio, no sé dónde lo dejé, snif...

    ResponderEliminar
  8. Hermosos textos muy sentidos. Es importante que se continúe la difusión de las voces de las víctimas de aquella barbarie. Mucho más en estos tiempos, en que algunos de los cómplices y sus herederos ideológicos tienen minado el sistema judicial argentino así como otros ámbitos sociales, y desde allí realizan su labor de zapa en contra del progresismo.
    -----

    ResponderEliminar
  9. Buenas compañer@s. Gracias Víctor por el esfuerzo de editar la memoria de este compañero. Abrazos a tod@s, desde una Argentina que duele, mucho...

    ResponderEliminar
  10. Rene Rodríguez Rivera22 de julio de 2022, 10:06

    Todavía hay un asesino de esos que dijo en el juicio que si tiene que cometer otros crímenes lo haría....pero le echaron cadenita perpetua.R3.

    ResponderEliminar
  11. https://m.youtube.com/watch?v=EQFiYj6aOlY

    Tu soledad me abriga la garganta

    (esa canción me la aprendí en los barrios ...🎶🎵🎶🎵TU MIRADA ME ESPANTA 🎵🎶🎵🎶🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣..en serio y muy en serio.. me hace echar la cabeza pá tras "porque lo que me viene pá arriba es una ola de energía nuclear a pulso"😅

    Si extraño mucho los conciertos de barrio y ahora de nuevo nasobuco obligaoo, se vuelve a alejar la posibilidad de verte "cerquita"...dentro del calorcito de cubita. 🇨🇺

    ResponderEliminar
  12. Gracias Giordan, por traer ese homenaje hermoso de Juaquin Areta, lo leí en un comentario de Victoriano, siempre tan imprescindible nuestro poeta en las causas justas, y nobles de este mundo. GRACIAS , conmovedor, sólo 22 añitos. Linda libreta Roja, linda su esposa en cuidarla con tanto amor profundo ❤

    Creo que los hombres profundos, son así desde que nacen, desde que son niños..🎶🎵🎶🎵"cuándo yo era un enano, era profundo"🎶🎵🎶🎵

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alina, por traer la canción Fernando del grupo ABBA...les cuento por que mi extrema emoción.
    💙esa canción la escuchaba siempre en Inglés en Leningarado(mi madre le encantaba ABBA..creo que se lo he dicho al Dr Abdo)..no sabía que significaba Y ERA LA QUE MAS ME GUSTABA
    💙Fernando es el nombre del muchacho que a mis 33 años me enamoró con canciones de Silvio.(no recordaba, o no sabía que fernando era el nombre clandestino del Che en Bolivia(...paula por poco se llama María Fernanda...hay una película de muñe cubano,..de una detective..y fui al estreno de esa peli con Paula en el Chapli..y Ana Paula no dejaba de decir cosas de la Película..y Diaz Canel estaba sentado justo detrás de nuestro puesto y se reía a cada rato con las ocurrencias de mi niña)
    💙..AYER ME DORMI ESCUCHANDO ESA CANCIÓN, no conté las tantas veces que lo hice...SENTIA QUE EL CHE NOS LLAMABA A LUCHAR Y DURO!!!..me emocionaba que hay JOVENES HOY EN DIA MUY VALIENTES E INTELIGENTES..que están CONVENCIDOS QUE CUBA ESTA SIENDO MASACRADA (bueno es cierto que soy apasionada..PERO ME ESTAN APLASTANDO A CUBA SIN COMPASIÓN)y LA SUFREN Y QUIEREN SALVARLA...El CHE..nos hubiera dicho a todos en nuestra cara "cobardes, que esperan ?"..Y me recomo en mi insatisfacciones, porque sé que hablar en un blog, no es suficiente.....No he hecho nada por luchar y por cambiar...no he hecho nada por mi Cuba...donde está mi deber???
    Ahorita me pondré con mi vecina a escribir sobre todas las gestiones que se han hecho por el tema FILTRACION DEL EDIFICIO..y ni del COMITE CENTRAL..se ha recibido respuesta...ya sólo nos queda escribirle directamente a Diaz Canel...qué necesidad???.Con que angustia y desesperación hay que seguir viviendo??..ES CIERTO QUE LAS TÁNGANA NO ES LA SOLUCION DEFINITIVA...y duele que no nos estén dando más posibilidades...."grito a VIVA voz...venga la esperanza!!!!pase por aquí."..para que no hayan desgracias, para que mi gente no se enfrenten unos a otros....ay carajo que triste todo. 💙

    Alina, te abrazo así de fuerte, cómo tu y yo sabemos hacerlo.💙

    ResponderEliminar
  14. Gracias Victoriano, importante q no haya olvido. Mi familia tiene heridas de aquella barbarie: un Víctor, un Paulino asesinados y un Miguel Ángel q nunca apareció. Pero también una Esperanza q batalló sin fin por encontrarlo y hacer justicia en una ciudad tan cercana a los cubanos como Rosario. Allí se enfrentó a Galteiri uno de los q nunca se arrepintieron.
    Manoli la única sobreviviente de aquella hecatombe vive en España y ya muy enferma quiere q la Doña la visite , todo estaba listo y llego la covid , ahora reiniciamos el papeleo.
    La burocracia en todo el mundo aparta la vista de los sentimientos.

    ¡Cuanta vida joven truncada! ¡cuanto sufrimiento, ¡ Cuanta secuela!, cuanta justicia no aplicada!
    ¡Estad alerta! Nos decía Fucik, el fascismo está siempre latente en la parte más perversa e hipócrita de la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Hay que rectificar la información de Alina 7:25 con relación a la canción Fernando, en YouTube cualquiera dube algo y siempre hay que filtrarlos.
    La canción Fernando no tiene nada que ver con el Che, la versión original en sueco trata sobre desencuentros , encuentros , amor y originalmente no fue escrita para el cuarteto ABBA, la segunda versión en inglés esta inspirada en la relación entre dos combatientes mexicanos ligados a independencia de México, sobre todo a una batalla específica de aquella gesta.
    Hay suficiente información en sitios serios y oficiales sobre esta canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre la verdad saldrá....PERO EL ESPIRITUS DE LA CANCION ESRA AHI...ya sea al che, a combatientes mexicanos.....ES LUCHAR Y VENCER..adi la siento yo a Fermando.💙

      Eliminar
  16. La Casa siempre dando LUZ…

    Gracias a Victor por revelarnos ese conocimiento de letras/apuntes/poesías.

    ……………..
    (comentario dela entrada anterior)

    Bienvenidas todas las medidas de nuestro gobierno!!!
    Esperábamos esas y más…
    Coincido con los criterios que -aunque es bueno que tengamos medidas- lo más importante es implementarlas a tiempo.

    Generalmente “nunca es tarde si la dicha llega” pero presiento que siempre estamos 10 ó 15 años de retraso…y eso suena a encaprichamiento y tozudez, en definitiva se esta haciendo similar a lo que se pedía hace mucho….claro…ahora…cuando un grupo reducido “entendió” que era factible.

    Reitero: BIENVENIDAS!!!
    Aunque es triste que hayan sido cuando mas de 156 000 cubanos han cruzado la frontera y cuando la infraestructura y el “espíritu” están casi en estado terminal.

    Seguimos aquí, luchando.

    Abajo el sucio bloqueo imperial!!!
    …y los demás


    Abrazos amplios


    ResponderEliminar
  17. (REVISESE ANTES DE PUBLICAR NO SEA QUE CAGUE FUERA DEL TIESTO)

    El Día a Día

    El día inicia temprano a las 5:45 AM, a las 6:00 AM comienza la gimnasia matutina, a las 07:00 AM el baño y el orden, a las 07:30 AM el desayuno, a las 08:00 las clases, a las 12:30 el almuerzo y nuevamente la inspección hasta las 14:00 que comienzan las clases de la tarde, la preparación física, la preparación militar o los talleres deportivos hasta las 18:00 donde volverás al cuartel a bañarte, ordenar las literas, el casillero hasta las 19:00 cuando darán la cena. Si es miércoles habrá bailable, sino habrá estudio hasta las 21:00, a las 22:00 silencio hasta el otro día a las 05:45 donde volverá todo nuevamente.

    Aprenderás a correr en grupos organizados en marcha lenta, media o rápida, aprenderás defensa personal, tácticas ofensivas, a manejar un fusil, a armarlo y desarmarlo en un tiempo muy breve, a atacar con una bayoneta, te explicarán como matar de forma efectiva, como ocultarte, aprenderás a resistir las ampollas y seguir caminando, aprenderás a estar sucio y sin agua por varios días, a orientarte con las estrellas, con el sol, a manejar una brújula, a establecer puntos de referencia fijos, conocerás tanques, camiones, y otras armas letales para matar a tu enemigo.

    Todo eso será por varios años, día a día, de lunes a viernes, día a día, hasta que tu cuerpo se acostumbre, hasta que tu mente se acostumbre, hasta que aceptes sin mayor cuestionamiento que en efecto podrías morir si tu pais es invadido por potencia extranjera, es tu formación, es lo que termina siendo parte de tu vida.

    Pero sigues siendo vecino cuando llegas a tu hogar, sigues siendo el amigo, el compañero de curso, el que saca los botes de la basura, el que carga el agua, el que conoce al que trafica cigarros y otras cosas, y le compra, el que conoce al que roba, el que fue novio de la que se prostituye, en fin, sigues siendo uno más cuando estas en tu barrio, porque tu no eres que resguarda el orden público, tu eres quien, cuando invada potencia extranjera darás el paso adelante.

    Es por eso, y para evitar masacres - que han ocurrido en Latinoamérica varias veces - que los militares deben mantenerse en los cuarteles. Nunca deben ser utilizados para controlar el orden público y menos para defender al gobierno de sus ciudadanos, porque cuando eso a pasado, en ocasiones, la sangre si a mojado la tierra y si ha llegado al rio. (y a eso es a lo que yo llamo dictadura)

    Siempre me preocupa esa tentación.

    buenos días,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis....más claro ni el agua.💙😔..no pasará en Cuba, no puede pasar.

      Eliminar
    2. saludos. y yo me pregunto bajo qué argumento legal siguen patrullando las calles las tropas de Prevención (boinas rojas)?, qué son de las far.

      Eliminar
    3. En la búsqueda de la verdad ,no muy pocos se han perdido, pero queda lo vivido por quienes han luchado de verdad(Luchar y vencer ,aún en la adversidad)

      (SI DE PUNTERÍA SE TRATARA ...LAS PALABRAS CORRERIAN MEJOR)

      Eliminar
    4. Por favor nunca olvidar las tantas tareas que han cumplido los miembros de las FAR y el MININT ante situaciones de desastres naturales, ante contingencias sanitarias como ha sido la COVID, apoyo a la agricultura, a planes industriales y un largo etc. Por suerte para todos, no están en sus cuarteles. En anteriores epidemias de Dengue era las FAR quien garantizaba fumigaciones, chapea, recogida de desechos, etc. La participación de las FAR, brinda tranquilidad y confianza al cumplimiento de cualquier tarea.
      Saludos y salud

      Eliminar
  18. Lo mejor de este blog y de su precedente ha sido y es la variedad en los temas. Lo mismo aparece una canción, un buen poema, un escrito de opinión general que un tema de economía. Muchas veces disfruto tanto la entrada como los comentarios. Es un buen círculo de amigos donde prima el respeto y las buenas costumbres aunque se piense diferente, que diferentes somos cada ser humano hasta de nuestros propios ascendientes y descendientes. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Hernández
    Solo inspirada lancé los tantos recuerdos y la emoción que siempre el Che me ha causado.
    Recuerdo que antes de leer su diario estaba leyendo muchas historias sobre él, de gente que lo conocieron y se inspiraron a escribirlas en papeles y acontarlas luego en libros, leí el que escribió Aleida, sus discursos, vi documentales y cuando creí haberlo "conocido ",empecé a llorar ante su diario. Me pasé tres días en llanto sin abrir aquel diario que de niña había leido, pero a secas.
    Mientras lo leía mi.mente recorría los días previos a los que POPI,el médico legal cubano jefe de la comitiva cubana encargado para ello ,explicaba aquellas experiencias. Y estaba yo orgullosa de haber sido su alumna. Aún lo estoy.
    Recordé también el pañuelo que le puso Aleida cuando a solas se encontró con él en el mausoleo de Santa Clara, donde yo hasta allí llegué y lloré de haber visto recreada la selva por donde estuvo, y el lugar que ocupan sus compañeros de lucha .Me emocionó esa mirada infinita que un día inspirada pinté,sacada de aquella foto emblemática ,y hasta un cuento escribí sobre Korda, el autor de aquella foto,que asombrado captó para siempre y lo hizo presente e inspirador en cualquier batalla. Él había tirado muchas, pero Celia emocionada la eligió.
    El Ché siempre inspira,cosas buenas además, y mientras siga inspirando yo me sigo emocionando y compartiendo.
    Y la casualidad quiso que me encontrara a Yamirys, que con su descomunal confianza involucra historias. También a mi hija le faltaron 5 segundos para que se llamara María Fernanda. Otras eventualidades aún por descubrir, nos une e inspiran.

    ResponderEliminar
  20. Los momentos en que se toman las medidas, la manera, sin critica de las medidas infructuosas precedentes ni de quienes las tomaron, no parecen medidas proactivas sino que se ha transigido, no hablo solo de estas medidas de ahora, sino de todas las coyunturas estructurales anteriores. De esa manera termina dándosele la razón a la política de asfixia económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zenon , el enlace que pusiste en la entrada anterior (perdón no lo he abierto)...Es sobre lo que nos comentabas de la Dr Alina Barbara??(alina la que escribe en la jovencuba)

      Eliminar
    2. En este se toca el asunto de que el economicismo solo no basta, pero el asunto fundamental q toca es un análisis decente último año. Ella tiene uno anterior cuyo enlace tendría, que toca en particular la necesidad de medidas políticas, no sólo económicas. Lo busco y cuando lo localice lo cuelgo.

      Eliminar
  21. https://m.youtube.com/watch?v=kblrg9x4II0

    ...y no se van a renunciar nunca los sueños ...

    Esta es la canción más bella que se le ha hecho al Che(es mi opinion personal )..una vez hablando con Gerardo...ME ENCANTA!!!!hablar con el..creo que lo he hecho 3 o 4 veces..pero donde quiera que lo veo, voy a su encuentro como un amigo de siempre...y una vez me comentó "hay que estar enamorado de las personas para que surjan canciones como esas, el Che me enamora. "

    💙..nunca será casual que días cómo los que estamos viviendo..EL CHE SE NOS PRESENTE CON TANTA FUERZA💙

    ResponderEliminar
  22. No sé por qué...quise tener así a Gerardo y Satiago , juntos...Santiago Feliu me recuerda siempre ese hermano que hubiese querido tener..y unos días antes de su infarto..tuve la dicha de mirarlo bien cerquita y de cruzarnos sólo miradas...💙

    https://m.youtube.com/watch?v=-l-VKrPwzY8

    ResponderEliminar
  23. Crisis alimentaria: Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo clave para liberar los granos bloqueado en el Mar Negro

    Con firmas por separado, se sumaron en Estambul a un pacto propuesto por Turquía y la ONU que despeja el camino para la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos y de fertilizantes rusos, claves para aminorar los efectos de la guerra en el mundo

    ResponderEliminar
  24. Félix Sautié Mederos22 de julio de 2022, 14:20

    Medidas que hay que apoyar; pero su instrumentación es lo imprescindible…Los cuadros lo deciden todo….Mis primeras impresiones…



    https://felixsautie.com/articulos.php?medidas-que-hay-que-apoyar-pero-su-instrumentacion-es-lo-imprescindible-los-cuadros-lo-deciden-todo-mis-primeras-impresiones

    ResponderEliminar
  25. Victoriano, muchas gracias por mostrarnos la obra de este sensible ser humano que fue-que es Joaquín Aretra, un abrazo grande para su hijo Jorge y para Adela Segarra.
    ¿Por qué tienen que pasar cosas tan terribles en este mundo?
    "Siempre tu palabra cerca".
    Y gracias a Giordan, también por traernos temas de tanta sensibilidad.
    Me encantó cuando dice:
    “Solo los falsos escriben,
    Cuando su corazón no late.”

    Muchas gracias a Alina y a Yami por traernos a la figura del Che y lo que cuentan desde el corazón.
    No importa que el video de Fernando Sacamuelas y la canción de los ABBA no haya sido así, sabemos que las redes enredan, y muchas veces lo que suben no son la realidad por lo que hay que investigar. Cuando la leí en español, me pareció que sí podía haber sido así, pero bueno...
    Lo cierto es que la figura del Che hubiera sido imprescindible para evitar el desastre económico que sufre nuestro país. ¿Será que tendremos que invocarlo? Nada es por gusto.

    Muy de acuerdo con Orestes Saavedra (11:24). Abrazos amplios!!!
    Muy de acuerdo con el Profesor Sautié, lo que importa es la efectividad de esas medidas y el tiempo apremia porque el pueblo es el que lo sufre.

    Yami, me pasa lo mismo con “Tu soledad me abriga la garganta…Tu mirada me espaanta!!!”

    ResponderEliminar
  26. ONCUBA:

    El nuevo Código de las Familias de Cuba fue aprobado este viernes de manera unánime por los diputados cubanos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, como paso previo a ser sometido a referendo.

    Los parlamentarios respaldaron la versión 25 de esta propuesta legislativa, que según confirmó el titular del Ministerio de Justicia, Oscar Silvera, pasó por una amplia consulta popular entre los meses de febrero y abril, en la que participaron 6,4 millones de personas.

    ResponderEliminar
  27. Que pena, que burocrático, que repetitivo y descriptivo, que justificativo el informe de rendición de cuentas de la provincia Granma en la AN que están pasando ahora en TV. Las mentes asociadas a su elaboración no han evolucionado, así ni con mil medidas avanzamos. Esperemos que las últimas 75 caigan en otras manos y mentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted, pero voy mas allá: no hay una sola rendición de cuentas en la AN en casi 50 años que no sea aburrida, reiterativa, justificativa y vacía. Sea del órgano que sea.

      Eliminar
  28. Desde que tengo uso de razón he visto patrullas de prevención en la calle. Ellos no tienen juridisción civil. Tengo entendido que su objetivo es controlar el uso de los medios militares lo cual incluye el control sobre el Ministerio del Interior. En eso los veo mucho en mi camino al trabajo todos los días. Jamás los he visto interviniendo en un asunto de orden interior civil. Puede ser que lo hayan hecho -dicen que en los carnavales de algunos lugares ponían boinas rojas a cuidar el orden interior- yo no los he visto. 

    Por otro lado, entiendo que la lectura de cada cual dependa de ls experiencia personal o las posturas ideológicas que se tenga. En un país -como Chile, por ejemplo, y me perdonan los chilenos- donde el ejército y su oficialidad tengan fuertes -lo que se llama- tradiciones prusianas, se puede entender que se alerte constantemente acerca de la juridiscción del ejército. En paises donde hubo sangrientas dictaduras militares, o donde ser militar -aunque no seas de alto rango- sea considerada una casta por encima del bien y el mal. ¿Pero aquí? De casualidad aqui las dictaduras sangrientas fueron derrotatadas por el pueblo. Las sangrientas de verdad. Porque si vamos a considerar este gobierno dictatorial porque juzgue a alguien por decirle un improperio al Presidente, o por no dejar entrar al pais a un disidente -lo cual está muy mal y no estoy de acuerdo- o por mandar a un segurete a meterle un agitón -le llaman "hacer profilaxis", creo- o por no permitirle entrar a su pais a un médico o deportista que no honró su contrato -con lo cual tampoco estoy de acuerdo-, bueno, si eso es dictadura -para mi, mas bien, relajodura- no me va a decir nadie que es sangrienta ni menos que hayan indicios de que van a tirar a los militares contra el pueblo, por favor. 
    ¿Aquí? ¿En la relajodura? ¿Donde ves a un teniente coronel sudoroso dentro de una ruta 222?
    Y lo otro es que no es aplicable en absoluto el criterio de que los militares no se ocupan del orden interior porque en Cuba, en el sistema nuestro, muy nuestro que únicamente nos compete a nosotros, el Ministerio del Interior se subordina a las Fuerzas Armadas. Y todos ellos, al Vice Presidente y Presidente del Consejo de Defensa que son El Gobernador y el Secretario del PCC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarando Giordan. El MININT no se subordina a las FAR y ambos organismos se subordinan al Presidente, no a ningún gobernador o secretario provincial del PCC. Otra cosa, la Constitución establece que el jefe del Consejo de Defensa Nacional es el Presidente de la República. No entiendo por qué a nivel provincial es el secretario del PCC y no el Gobernador.

      Eliminar
  29. No dejen de leer los comentarios del profesor J Triana en Oncuba sobre el anuncio de las nuevas medidas.

    https://oncubanews.com/cuba/economia/cuba-nuevas-medidas-economicas-i/

    ResponderEliminar
  30. Giordan hay más misiones que aseguran.el porte y aspecto y adecuado uso del uniforme, la ubicación y detención de los militares ausentes al servicio, el control de uso adecuado y autorizado de los medios de transporte militares , apoyo a la fiscalía y tribunales militares y etc en este rango de misiones.

    ResponderEliminar
  31. Giordán 19:13
    Usted es comemierda o sinvergonzón.
    Cuando comiencen a aparecer policías muertos y chivatos apaleados, ya no vas a tener tiempo de echar un pie.

    ResponderEliminar
  32. Victoria, aquí el Dr Triana parece hablar de aquel encuentro en alta mar de los pesqueros chino y cubano:

    En estos dos años hemos asistido a una productividad sorprendente en la elaboración y anuncio de medidas, somos una potencia mundial en la elaboración de medidas y de metodologías; más de cuarenta para las empresas estatales, sesenta y tres para la agricultura (que tienen más de 600 acciones a ejecutar) noventa y dos para “salvar la industria azucarera”, y ahora estas setenta y tantas. Ello pone a prueba la capacidad de ejecución existente, pero también demuestra el enorme esfuerzo institucional que se requiere para echar a andar un sistema económico que tiene que ser transformado radicalmente, incluso dentro de los presupuestos políticos que lo sustentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Cuando hace poco leí el relato ficción de los pesqueros en este mismo blog pensé lo mismo que cuando lo hice con el escrito de Triana hoy. Recordé los famosos maratones productivos y las jornadas de trabajo voluntario de los primeros años de la Revolución las cuales muchas veces se organizaban más por cumplir orientaciones que por obtener resultados. Al menos en aquel entonces estábamos convencidos de lo que se hacía y algo material se obtenía al final conjuntamente con la satisfacción y convicción del deber cumplido. Sinceramente dudo que tantas disposiciones una sobre otras, a veces rectificando a las anteriores, puedan siquiera ser leídas y menos interpretadas a cabalidad por quienes tienen el deber de cumplirlas o de controlar su cumplimiento. Es cierto que los problemas apuran de soluciones, pero las demoras pasadas hacen correr el riesgo de generar confusiones en la actualidad sumando más pérdida de tiempo y mayor ineficiencia. Lo que se escribe y se dice puede generar expectativas, pero si no se traduce en resultados se corre el riesgo de caer en el descrédito.

      Eliminar
    2. Pero debería existir ese cambio en algún momento. Terminar con tanta tramitación que ya no resiste ninguna explicación. ¿ Qué onda con los asesores del presidente? La gente sufre carencias básicas y ellos parecen no darse cuenta.

      Eliminar
  33. Y como se pusieron algunos "trabadores" (y sus simpatizantes) cuando dijimos que había un movimiento anti-Raúl:

    En el año 2008, el General de Ejercito y entonces presidente del país, Raúl Castro, impulsó un proceso de reformas que fue casi estrangulado por la resistencia y los resistentes al cambio. Hoy pagamos ese costo en jóvenes emigrando, en nuestro pueblo padeciendo colas inmensas, en incremento de la pobreza, todo lo cual ha llevado a dedicar recursos, esfuerzos y neuronas a lograr paliativos adecuados. Hay que parar de hablar de las trabas, porque siempre existirán e identificar a los “trabadores” y sumarlos amablemente al esfuerzo de transformación.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo tambien que depende de la época y formación.
    Así como ha sido aquí en su momento terrible en la última dictadura militar, actualmente han actuado en la pandemia al servicio total de la población.
    Poniendo al servicio de la misma sus hospitales de campaña y camiones, y han sido quienes llevaban los camiones sisternas a los barrios vulnerables que les faltaba agua.
    Hicieron un gran trabajo social y la población estuvo muy agradecida.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo, Patricia, lo cual demuestra entonces que no es malo en si mismo que el ejército se ocupe de asuntos públicos. Aquí, por ejemplo, cuando se acabó el oxígeno en medio del pico pandémico, y el gobierno de los Estados Unidos se negó a vendérnelos o mantuvo su prohibición a las navieras de tocar puerto cubano, el ejército y la Fuerza Aérea fueron los que se ocuparon de distribuir la ayuda que enviaron países solidarios. Por ponerte un ejemplo...

    ResponderEliminar
  36. Y con mandato del gobierno, o sea siguiendo el orden constitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Patricia, aquí también. Se pusieron a repartir oxígeno y pusieron los hospitales militares a tratar civiles con covid por mandato del gobierno, siguiendo el orden constitucional.

      Eliminar
  37. Nuevas medidas de la Aduana General de la República de Cuba:

    1.- Reducir el 70 % del pago por impuesto aduanero. En estos momentos está establecido el 100% y se disminuye a un 30 %.

    2.- El incremento de la cantidad autorizada a importar de algunos artículos tales como: llantas, neumáticos, tablet, computadoras, celulares, entre otros.Tener en cuenta para definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas, su peso y valor así como la diversidad de los artículos a importar  y no por las cantidades físicas.

    3.- Reducir el valor del kilogramo de importación de 20 USD, como estaba establecido hasta el momento, a 10 USD.

    4.- Incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg, para aquellos artículos a los que se les aplique esta relación valor-peso.

    Todavía no se autoriza la importación comercial.

    ResponderEliminar
  38. G, ese tipo no te quiere ni un poquito jajaja... que manera de derrochar la bilis...

    Nop, no pasara nada de eso, ni de lejos.

    Recomiendo algo para los nervios, para calmar los animos y los odios.

    Un te de Tilo o Manzanilla.

    S2

    ResponderEliminar
  39. Gracias Casa de las Américas como siempre aportando a la integración latinoamericana y a la cultura de nuestra gente, ( estoy suscrita a el canal de youtube de Casas de las Américas y me enriquece todo lo que sube), gracias a Víctor y a Giordan por compartir, en estos tiempos temas tan vigentes todavía,en la historia reciente de los países que hemos sufrido dictaduras cívico- militares todavía hay heridas que no cierran y de ellas nacen flores escritas en forma de libro que mantienen viva la memoria de aquellos que se sembraron. Las palabras de Joaquín Areta a su hijo trajeron también a mi memoria aquel poema de Mario Benedetti "hombre preso que mira a su hijo" que magistralmente cantaba Pablo Milanés, especialmente la parte que dice " llora nomas botija son macanas que los hombres no lloran, aquí lloramos todos , gritamos, chillamos,moqueamos, berreamos,maldecimos ,porque es mejor llorar que traicionar porque es mejor llorar que traicionarse, llora pero no OLVIDES "

    ResponderEliminar
  40. Hay una nueva y hermosa entrada... ¿Oserán dos?

    ResponderEliminar
  41. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/22/japon-aprueba-plan-para-liberar-al-oceano-agua-de-planta-nuclear-de-fukushima/

    "Se pretende verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva, utilizadas para enfriar los reactores del complejo durante el accidente nuclear de 2011. El agua fue trata mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) y se liberará a alrededor de un kilómetro de distancia de la costa, proceso que se espera comience en 2023 y tarde unos 30 años en completarse"

    ResponderEliminar
  42. Arlenys Sierra, mi coterránea, va a parti ipar en el tour de Francia. ¡Notición!

    ResponderEliminar