jueves, 7 de julio de 2022

Vieja fábula del Achujador

 Allá en San Nicolás, donde nací en Manzanillo, cerca de la estación de trenes en la cual Casillas mató a Jesús Menéndez, había un tipejo de unos veintitantos años. Estudiaba en una escuela de la construcción y se ganaba sus pesitos como ayudante. Podía comprar una pelota de goma -creo que valía 40 ctvs o algo así- y se aparecía al lugar donde los pequeños jugábamos. Nos "organizaba" y, de paso, solía echarnos a fajar a los niños de entre 9 y 12 años mas o menos.

 En mi cuadra vivía Miguelito. Era unos meses mayor que yo y, ahora me matan, no sé por qué éramos como el perro y el gato. Si estábamos jugando pelota -en la cual siempre he sido malísimo-, Miguelito y yo salíamos fajados; igual si jugábamos al "cogío", al Chivito Pegajoso, al Topao, a las bolas, a subirnos en los vagones de los trenes de cargas (cuando aquello aun en Manzanillo había puerto y trenes de carga), Miguelito y yo terminábamos a piñazos y retrucones por cualquier diferencia. Nuestros amigos comunes sólo se ocupaban de que la pelea fuera limpia -no se valían ni mordidas ni pedradas ni técnicas de judo (de lucha libre, sí)- y de separarnos casi siempre con un poco de agua si abracados no queríamos soltar. Ellos sabían que rendirnos no era una opción ni para uno ni para el  otro.

 Una tarde llovía. Estábamos la muchachada en el placer de Frutos y Adórica, bajo la anacagüita. Estábamos tranquilos, con ánimo pacífico, es la verdad, pero siempre discutiendo de cualquier cosa, niños -y cubanos- al fin...

 Y llegó El Achujador con su parsimonia de aparente superioridad:

 - El que escupa aquí le mienta la madre al otro....

 El instinto de Miguelito lo obliga a hacer ademán de escupir. De pronto, extrañamente,  se queda quieto, como petrificado. Mira al Achujador que traza una raya en el piso e insiste: 

- ¡Venga, el que pise esa raya le mienta la madre al otro! 

 Ya estoy convencido de que el niño de mirada fiera, en el siguiente instante, cruzaría o escupiría, y ya mis músculos están tensos para la bronca, y mis latidos se apresuran  pues, si soy honrado conmigo mismo,  sé que no puedo mayorearlo ni mucho menos. Dicen los hermanos Albertico y Pedrito el Jabao que su tio-abuelo de ellos, Nené Cabilla, conocido profesor de boxeo manzanillero en esa época, había captado a Miguelito como su alumno. Aunque lo había botado por indisciplina, reconocía su guapería y rapidez de manos. Tal vez por eso, ya mi score con aquel niño no es favorable.  

 -Venga qué... ¿Hay miedo aquí? -modula su voz El Achujador y da unas palmadas.

 - ¡No, aquí nadie come miedo! -exclama Miguelito con un extraño resonador, y lanza el primer puñetazo... 

 Esta vez El Achujador no se sonríe satisfecho y malsano como tantas otras había hecho cuando Miguelito y yo -o cualesquiera otros niños- nos liábamos a trompones a expensas suyas. Sino se defiende de la andanada de golpes que mi rival le suelta con una rabia mayor que la mayor rabia que antes sintiera al pelear conmigo: 

- ¡Maricón, tú no me vuelves a echar a fajar a mi! -Y la ira le hace perder el sentido de la distancia y la coordinación. El Achujador, recuperado de la sorpresa, impone su tamaño y sus veintitantos años contra un chiquillo de nueve o diez, lo abraca y lo lanza contra una zanja pestilente del barrio donde nací, aun insalubre a principios de los ochenta. 

Por un instante el resto de los niños miramos atónitos. El Jabao y Alberto, que son los mas justicieros, quedan como paralizados. Geovanis -que es el menos guapo- balbucea: "Es un abuso, un abuso". Alexander hace lo de siempre, chilla: "¡Bronca, pelea!"

 Primero me asombro. Luego, lo confieso, respiro aliviado pues pienso he evitado otra de las contiendas en las cuales, casi siempre, salgo perdiendo. Hasta que me veo yéndole para arriba a patadas contra el Achujador que tiene al niño de mirada fiera con la cabeza metida en la zanja y, como no lo soltaba a mi rival, le muerdo una oreja al Achujador que agarra un puñado de una mezcla de fango y desechos de la zanja, y me lo restrega por la cara y los ojos. 

Miguelito, tose y vomita  el agua pestilente que le ha hecho tragar. Yo me separo, me sacudo y corro en busca de mis municiones preferidas contra los mas grandes: rolletes en desuso que El Viejo tiene en el taller. Pero no los encuentro y...

A lo lejos escucho la voz de mi tia Nieves: 

- ¿Ya estás fajao otra vez, muchacho e mierda? ¡Negraaa (Así le dicen a mami) corre que ese agarró un martillo para fajarse allá afuera!

No llego a tiempo. Ya Pedrito El Jabao, Alberto, Geovanis y hasta Alexander, abren un fuego a pedradas contra la anatomía del Achujador que huye entre truenos, improperios, insultos y el aguacero que arrecia. 

Cuando mi madre sale cinto en mano a sofocar mi ardor, mis amigos y yo estamos muertos de la risa por la huida del Achujador...

De tantas, no podría contar las veces que Miguelito y yo nos volvimos a fajar después de esa tarde. Nunca mas fue porque ningun zangaletón nos achujara.  Hasta que una noche, ya jovenzuelos, yo regresaba de entrenar en la bicicleta y nos topamos a la entrada del que había sido mi barrio.  Nos dimos la mano como si nada y esa fue la última vez que nos vimos. Ya de adulto, me contaron que Miguelito se perdió en una balsa. 

Del Achujador nada volví a saber hasta que, a menudo, en este mundo virtual de redes sociales y blogosfera, aparece alguno desde el anonimato para sembrar cizañas y odios entre compatriotas. Aquel Achujador, si por ahí anda, podrá contarle a los virtuales cómo, si se atreviera a pasar de las amenazas e improperios a los hechos, en esta Cuba pacífica y alegre, y también sufrida y triste, hasta un niño de nueve años puede ser capaz de arrancarle un pedazo de oreja si mostrara su verdadero rostro. Tal vez por eso, porque lo sabe, no lo muestre ¡Vaya usted a saber! Nunca olvidaré aquel extraño sabor de la sangre en mi boca...


66 comentarios:

  1. Tremenda historia! Y yo creo que todos tenemos alguna que contar. Será estupendo desempolvar recuerdos, de esos que nos hicieron aprender algo.

    ResponderEliminar
  2. Giordan el thor de Manzanillo!!!
    A todo achujador: "que le vayan a dar paja a Tito que está chiquito"

    ResponderEliminar
  3. "El que empuja no se da golpes..." hasta que se los dan. Que buena historia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuantos paralelos podemos hacer de esta historia, de increíble cotidianidad y coincidencias con la vida de muchos.
    Me viene a la mente la similitud con el achujador mayor, EEUU, que pone a guerrear a todos siempre lejos de su territorio.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo y buen relato.

    De entrada me preguntaba que era el Achujador, luego siguiendo el relato entendí que es de achuchar o azuzar....

    Y " le mienta la madre al otro...." ¿qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato, Mike Giordan Tyson :) ~ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó al boxeador Mike Tyson porque este le arrancó, de una mordida, un pedazo de oreja, en el ring, a un contrincante.

      Eliminar
  7. Bueno y comun relato de la infancia.

    Felicidades por el 230 aniversario de Manzanillo. La naturaleza, la humanidad, la patria y el terruño.

    ResponderEliminar
  8. https://actualidad.rt.com/actualidad/434953-muere-shinzo-abe-japon

    Intranquiliza cuando sucede esto en paises tan estables y tradicionales. La violencia imponiendose como solución.

    ResponderEliminar
  9. Genial manera de contarlo. Sin terminar de leer, comenzaron a pasar por mi mente, como una película, historias semejantes vividas. Casi todos las tuvimos. Y es curioso que uno entiende los conceptos, eran los mismos, en Manzanillo o acá, en cualquier parte de la Isla. Tal vez ligeras diferencias, pero ese idioma infantil, era casi el mismo, no sé por qué razón, pero se modificaban palabras, que a lo sumo mantenían cierta semejanza fonética: achujar-azuzar. Y frases, difíciles de explicar a otros, tal vez por su irrealidad, pero que se entendían perfectamente en su carga ofensiva:"mentar la madre".

    ResponderEliminar
  10. Un recuerdo de mi remota niñez:

    EL PAPALOTE

    Será por tu vivienda
    hecha de ruinas
    y de misterios,
    porque rompías la roca
    para ganarte
    un par de medios,
    o por tus tirapiedras,
    los más famosos
    de la loma,
    con la mejor horqueta
    de la guayaba
    y duras gomas.

    Será por todo esto
    que mi memoria
    se empina a ratos
    como tus papalotes,
    los invencibles,
    los más baratos,
    y te levanta en peso,
    Narciso el Mocho,
    para ponerte
    junto a los elegidos,
    los que no caben
    en la muerte.

    El papalote
    cae, cae,
    cae, cae, cae.
    Se va a bolina la imaginación.
    Buena cuchilla la picó.

    Una vez de tus manos
    un "coronel"
    salió brillando.
    Qué pájaro perfecto,
    cuántos colores,
    qué lindo canto.
    Ninguno de nosotros
    iba a volarlo –ya se sabía–:
    era un encargo caro
    del que mandaba,
    del que tenía.

    Llevabas en el puño
    aquel dinero de la tristeza,
    dinero de aguardiente
    de "El Sol de Cuba",
    de la cerveza.
    Y te seguimos todos
    a celebrarlo,
    sucios y locos.
    Para ti Carta Oro
    y caramelos
    para nosotros.

    El papalote
    cae, cae,
    cae, cae, cae.
    Se va a bolina la imaginación.
    Buena cuchilla la picó.

    La gente te chiflaba
    cuando en la tarde
    subías borracho.
    Tú contestabas piedras
    y maldiciones
    a tus muchachos.
    Eras el personaje
    de los trajines de tu pueblo.
    Eras para la gracia:
    eras un viejo,
    eras negro.

    Una noche el respeto
    bajó y te puso
    bella corona.
    Respeto de mortales
    que, muerto al fin,
    te hizo persona.
    Pobre del que pensó
    –pobre de toda aquella gente–
    que el día más importante
    de tu existencia
    fue el de tu muerte.

    El papalote
    cae, cae,
    cae, cae, cae.
    Se va a bolina la imaginación.
    Buena cuchilla la picó.

    (1971)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, esa canción aún me saca lágrimas cada vez que la escucho, más ahora que mi papá no está, él me enseñó hacer piscuchas y a poder elevarlas , un abrazo para Narciso por todo eso ...

      Eliminar
    2. Silvio, estoy saliendo con un amigo muy especial y nació ese año...le gusta tus canciones y juntos iremos actuando conciertos de barrio, el estuvo en el que hiciste en la Dionisa, desde su balcón del.edificio 12 plantas(su padre pertenecía al azucar)piso 8 pudo verte y disfrutarte💙...5 días intentando hacer magia de felicidad todos los dias y lo logramos.💛💙


      Aquí ésta canción hermosa que escuche por vez primera en el pasado concierto de Luiba a las 11 a.m.."mi niña imaginada". en el Yara, Malva💜 la acompañó con su voz de caramelo

      https://m.youtube.com/watch?v=C0rDDg6LVyc

      El TROMPO..(es viernes y es de arcoíris musical)..llegó la papa!!!!jejeje..2 libras por persona.

      *Me leo la entrada💙

      Eliminar
  11. El no era Achujador,pero si Abusador.Le apodaban Vendaval; cuando llegaba controlaba el juego y todos a aceptarlo.A la sazón tendría unos dos años mayor que yo que tendría 12 o 13.
    Aquella mañana me quito' una pelota nueva que me había comprado mi papá .Ni yo ni nadie se atrevio' a reclamar la pelota.Llegue' a mi casa y me eche' a llorar en mi habitación.Al otro día mi padre me pregunto' por la pelota y le dije que había caído en el techo de una casa y se había perdido.Paso' una semana y no fui a jugar pero mi padre me compro' otra pelota y me fui al parque.Ese día la historia se repitio',trate' de luchar por la pelota y solo recibi' unos cuantos golpes.Se lo dije a mi padre y me respondio' que mientras me las dejará quitar no habrían más pelotas.
    Lo vigile' durante una semana y cuando estaba limpiándose los zapatos en el parque llegue' por detrás y lo golpeé tres veces con un tubo de bronce por la espalda,con el último golpe cayo' al suelo y varios intervinieron; corri' para mi casa.Dos días después la familia del abusador fue' a ver a mi padre y le dijeron que yo le había hecho una fractura costal.Mi padre dijo que eso debía quedar así y que controlarán a su hijo; si hacían una denuncia movería sus influencias; el era Médico Forense y trabajaba en el juzgado.Todo quedo' así y no hubo más pelotas quitadas.R3.

    ResponderEliminar
  12. A veces en el gimnasio viro la bicicleta 🚲, la pongo frente a la ventana para ver lo que pasa en las calles ,la vegetación y los pájaros 🐦 que trinan. Lo hago porque no quiero ver el programa de música que pasan ,un canal que no es Clave ,un canal de antena, un canal Achujador.
    Pero el otro día no podía dar la vuelta. La manicura se había hecho "un arreglo en los senos "y no trabajaba fuera de su casa".
    Ella joven y bonita y ya con todo postizo frente a mí en sus arreglos ,y de espalda ella y de frente yo, a aquel canal de música interminable y sin comerciales, que insitaba en sus musicales a portar armas y a exponer a las mujeres y a sus cuerpos con grandes nalgadas y gruesos labios. Grande todo.
    No me sentí avergonzada por mis curvas o redondeces corporales, solo no sabía definir quien eran el que me trataba de hacer creer que la belleza femenina se alcanza de esta forma y que la vejez no tiene sus encantos. Trataba de descifrar quien era aquel que portando un arma y matando a otros en una bar era la última moda o un hecho regulado a la normalidad de estos tiempos.
    Quise mentarle la madre (decir una parolacha en medio de esa santa palabra)pero es ofensivo, es odioso, aún para quien lo dice o escribe....y entonces descubrí que en la vida real y virtual hay diferentes formas o variantes de Achujador¿así?
    Achujadores en todas partes,menos en nuestras citas diarias, aunque lleguemos tarde y sin entradas. 🇨🇺

    ResponderEliminar
  13. Patricia 23:42
    Y " le mienta la madre al otro...." ¿qué quiere decir?
    Una de las mayores ofensas en Cuba es "mentarte la madre".
    A la frase: "Me c@go en tu madre", o, simplemente: "¡Tu madre!" Se respondía: "¡La tuya!" Y después, enredarse a golpes con el ofensor.
    Mi madre, pacifista en sus momentos de calma, me aconsejaba: "Si alguien te mienta la madre, le respondes: ¡Gracias por recordármela!" Debo confesar que no siempre seguí sus sabios consejos.

    ResponderEliminar
  14. Entonces, David cogió su honda, colocó una piedra y la lanzó contra Goliat. La piedra impactó en la frente del gigante con tanta fuerza y precisión que le hizo caer al suelo, derrotado.

    ResponderEliminar
  15. Para los fans de Murakami y el cine japonés:

    https://www.facebook.com/723301391066704/posts/pfbid0SsdesKWPgHMyUxvM1bPD1KpSNbYanfF1Lw9Pd3GHKCT2ESr6eBgQro5yrjcT4Rayl/

    ResponderEliminar
  16. Pude ser un Abusador pero no tenia ni vocacion ni cuerpo para eso, por ello mi deporte preferido siempre fue el atletismo. Las pocas veces q me apabullaron tuvieron q correr duro pa cojerme. Mi profesor de educacion fisica en la secundaria decia q para el largo de mis piernas y tamaño yo era campeón mundial, llegué a saltar 6.01; saltando y cruzando cerca debo haber estado en los primeros del rankin mundial. Con el tirapiedra igual hasta el dia del Cernícalo q me removió la conciencia. Lo mio en los papalotes era la "picua" con hilo de cocer, habia q ser muy bueno para empinar una picua con un rollo completo. Postalita , bola y carambola me ganaban mis primos; eran tres tramposos y verlos jugando ajedres era un vacilón, te quitaban una pieza del tablero en un pestañaso.
    Cuando vivia o estudiaba en el campo juge kimbumbia. Montando a caballo era muy malo pero era entretenido ver carreras. Tambien una ves vi competencia de trepadores de palma, eran acróbatas y locos, en ningun Circo ha visto lo q alli hicieron. Cuando termino de escalar la palma el q ganó se tiró desde los palmiches con dos pencas bajo los brazos.Desde niño a mi lado se peleó gallos, mi abuelo me llevo un par de veces a la valla, ¡ y vaya escandalo!

    ResponderEliminar
  17. Despreciable "El Achujador"igual que el Achujador mayor,el anciano ,que no por venir es menos malvado!!😡🤬

    ResponderEliminar
  18. (Bueno el escrito de G, se entiende, muy clarito)

    La novia que nunca tuve.

    Cuarto Grado, aún con esos short horribles, de regreso a la escuela en una guagua escolar, ella ahí, sentada dos sillas delante de mi, yo ahí, apretujado en esas sillas de dos donde nos ponían de a tres. Me gustaba se pelo casi rubio, la contemplaba baboso.

    - ¡No la mires más, que es mi novia!
    Me vire para atrás, otro compañero de otra letra (yo A, el y ella del B)
    - ¡Ahhh! te quiere quitar la novia (me dijo mi amigo que estaba a mi lado)
    En esos años era como "Pasto seco, que prende con cualquier cosa" - por suerte eso quedó atrás -
    - ¿Cómo que tu novia, si yo la vi primero? (jajaja)
    Cuento corto, fajazón a las 4:30 a la salida de la escuela.

    Ella, simplemente me ignoro completamente hasta que termine la escuela en 6to grado, yo nunca le dije o le pregunte siquiera si quería ser mi novia, ella nunca supo que nos habíamos caído a porrazos por su causa. Así era la cosa, valiente para la pelea, cobarde para el amor.

    Buenos días,
    pd. Viernes, ya llovió temprano, fin de semana según los meteorólogos con lluvia a la antigua (de arriba para abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ☺...las mujeres no tenemos miedo al fracaso, enamoramos a boca de jarro 💙

      Eliminar
  19. ....ella no la tenía ,pero andaba mal humorada por la vida. Era flaquita y muy pesada ,siempre buscando conflictos .. ya tenía suficiente con su NO.
    Un día no se por qué ,se sentó delante de mí y me miró fijo mientras me "enterraba una uña". Nos mirábamos, yo resistía el dolor y ella llorando por el suyo. ¡Odalys! le gritó su hermana mayor, déjala tranquila que ella no hizo nada.
    Ella lloraba y yo aún tengo la cicatriz perpleja en mi muñeca izquierda.
    No sabía hasta ese entonces que al hablar de mi mamá, quizás le mente (le recordé) la suya.
    A mi también me dolió y en mi casa lloré por ella. Tampoco sabía de su desgracia ,tampoco sabía que vivía tan cerca. Tampoco se donde está ahora.
    Eso fue en la escuela José Luis Arruñada, una de las tantas escuelas por las que pasé.

    ResponderEliminar
  20. Había una especie de guapería y de querer buscarse salación, de buscar conflictos , de llamar la atención.
    Era una época convulsa la de los años 70.
    Radios y grabadoras inmensas en los hombros, peines gigantes sobresalían de los bolsillos. Las parejas se peleaban en las calles. Había muchos divorcios. ¡Ay no lo sé!
    Aquí el que más alto hable. ..
    Ahora me viene este escrito de no se que versos...
    Alena era alta y muy bonita, arrogante y todos la rodeaban .Yo con 8 años, de esto ya hace 50,para nada me caía bien ¿Sería envidia ?No lo sé.
    Yo siempre estaba sola ,no sabía hacer amigos y ella se aprovechaba para imponerse.Un día ,también ,se paró delante de mi,pero con la boca fea y sucia "me la estaba mentando ",por lo que se ganó la respuesta que en aquellos tiempos se daba.
    Ha sido para mi.la única vez que perdí el control y mi mano ✋ abierta se marcó en su cara. Ella roja paralizada se quedó y yo corriendo asustada le di dos veces la vuelta a la.manzana por aquellas calles de Carlos III .Nadie me caía atrás y yo seguía corriendo.
    También lloré escondida en casa...y hoy...pido perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alina:
      El gallo que es fino y canta
      Que venga a cantar aquí
      Cantará después de mí
      De lo contrario no canta.
      Así suena un punto espirituano, de por aquí, tal vez sea una versión de estos versos, el verso a que se refiere.

      Eliminar
  21. "Achujador", suena muy feo eso. Excelente recuerdo, muy entretenido.

    ResponderEliminar
  22. "Eras para la gracia:
    eras un viejo,
    eras negro."

    Terribles estas frases, muy triste.

    "que el día más importante
    de tu existencia
    fue el de tu muerte."

    ResponderEliminar
  23. Estimado Giordan y otr@s citer@s:

    No solo entre humanos hay “achujadores” y abusadores.

    You can now get COVID again within 4 weeks because of the new Omicron BA.5 variant, health expert says
    One expert called it "the worst version of the virus that we've seen."
    It's four times as resistant to antibodies as other variants and may reinfect people in just weeks.

    https://www.businessinsider.com/covid-variant-omicron-ba5-reinfection-contagious-health-experts-2022-7

    Saludos y mantengan medidas de prevención y alerta.

    ResponderEliminar
  24. Ejemplificante y bien traído -y escrito- el relato de Giordan, con moraleja implícita. Me hizo recordar también el ambiente de mis aventuras infantiles en Holguín a finales de los 50s.
    No un achujador, pero sí prepotente muchacho, uno o dos años mayor que el resto, acababa de llegar al barrio. Era el hijo o sobrino del jefe de la policía de Holguín y vivía con este.
    Nuestra "pandilla", la de La Chomba, a cada rato se enredaba a pedradas con la de Vista Alegre, nuestros adversarios históricos, aunque a una distancia que hacía poco efectivas las pedradas.
    El nuevo, Leonel se llamaba, se integró a nuestra pandilla y en su primer dia de "combate" se apareció con una escopeta "de bala U"; esto es, ¡Cal. 22!, y la exhibió ante nosotros con satisfecho alarde.
    Todos lo miramos con sorpresa y desaprobación, y abandonamos a una el "parapeto". Nos fuimos a jugar pelota y creo que ni comentamos el fuera de foco abusivo de Leonel.
    ¿Cómo pretendía tirarle con eso a nuestros queridos enemigos?
    De hecho tres o cuatro de la pandilla tenían escopetas de pellets o municiones y a nadie se le ocurrió la peregrina idea de usarlas en esos combates.

    ResponderEliminar
  25. Llueve y truena con soltura, la luz electrica se fue desde la 3 por un salidero. ¡abusadora y achujadora! mandó agua y trueno pa asustar y olvidaramos q ella no está.

    ResponderEliminar
  26. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/ciencia/2022-07-08/hallada-en-atapuerca-la-cara-del-hominido-mas-antiguo-de-europa.html%3FoutputType%3Damp&ved=2ahUKEwiNlZrdnur4AhXFSDABHRoBCREQ0PADKAB6BAgIEAE&usg=AOvVaw3ODsYZwBI_IPqrQHZMKZfo


    Sigue dando datos el sitio de Atapuerca en España. Encontraron una mandibula q tiene entre 1.2 y 1.4 millones de años, Sigue retrasandose en el tiempo la llegada de hombres a Europa con rostros modernos cercano al Sapiens.

    ¡Y decía la noticia del National Geographic q eran Sapiens!
    Habrase visto en una institucion tan seria y vieja!
    Si lo fuera habria q empezar de nuevo toda la historia de la evolución humana.
    Aunque con lo de ahora seguro revisarán algunas fechas.

    ResponderEliminar
  27. “Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande.
    El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.
    El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.
    El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.
    El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.
    La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu.
    La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento.
    El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.
    La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.
    Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso.
    Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian.
    Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán.
    Su vida está en sus manos”.
    REENVIALO, MULTIPLICALO DE MANERA INFINITA

    Christine Ann Assange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta verdad de una madre mentando a su hijo.

      Eliminar
    2. 😔...dolorosísimo hasta descuartizar las entrañas.

      Eliminar
    3. La libertad tiene alma clara.
      Cuantos desalmados en esa historia.¡Cuanta vergüenza para esas madres de hijos que torturan!.

      Eliminar
  28. Se fue James Caan.
    "Era una furia de la naturaleza. Impetuoso, con el alma de un ser indestructible, violento, abocado a reinar con puño de hierro entre los asociados de los Corleone. Por ello, su muerte, la de Sonny Corleone, no podía ser de otra manera: centenares de balazos en una emboscada en el peaje de una autoestopista. Borbotones de sangre y explosiones por todo su cuerpo. Más que un asesinato, una aniquilación del personaje de El padrino."

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes
    yo creo que una vez fui un achujador y lo confieso porque creo que fue por "una buena causa"...estabamos en el Pre, y en aquella época abundaban los trabajos obliguntarios, a los que obviamente no asistíamos con ningún entusiasmo, mas cuando eran en labores agrícolas. recuerdo que era en una granja que estaba contigua a un placer o mas bien un terrenito de pelota donde había una pandilla de muchachos de ese barrio disputándose un partido de cuatro esquinas, Ya rondaban las 10 de la mañana y todos andábamos en plan maja, mas mirando a las musarañas y locos por terminar aquella pincha. De pronto cae una pelota perdida en nuestro campo y se me ilumino la mañana, ya sabia como terminar esa tortura, les dije a todos vamos a quedarnos con la pelota y cuando vengan a buscarla a la cerca que dividía las áreas me los dejan a mi...en efecto, no paso ni minuto y medio y al ver que estábamos en el tira tira sin devolverles nada, se arrimaron a la cerca como tres o cuatro de ellos y gritaron: Oigannnn aceres, devuelvan la pelota..en ese momento que la tenia en mis manos me la introduje entre las dos piernas por dentro del pantalón, y les grite con todas mis fuerzas sacando la pelota y tirandosela al mismo tiempo que señalaba con el dedo del medio levantado hacia ellos: Cójanla si quieren pendej....
    No pude terminar la frase,... una lluvia de piedras voló hacia nuestro lado, lo que trajo como consecuencia que tuviéramos que salir corriendo y acabar el dichoso trabajo voluntario, con el profesor encabronado pues hasta el tuvo que salir echando un pie, se suspendió la pincha y yo termine al otro día en la dirección por "achujador".
    No se pudo volver al lugar en varios meses, pues nos enteramos que nos estaban cazando la pelea para cuando volviéramos...mas nunca ni me acerque por allí.

    ResponderEliminar
  30. Una inteligencia artificial diseña un sistema económico para redistribuir la riqueza y acaba siendo el favorito en un experimento.

    El experimento determinó que, la mayoría de los participantes prefirieron el sistema creado por la inteligencia artificial. Si bien los sistemas libertarios e igualitarios puros dividieron las ganancias en función de cuánto contribuyó cada jugador, el sistema de IA redistribuyó la riqueza de una manera que abordó específicamente las ventajas y desventajas que tenían los jugadores al comienzo del juego. Los autores describían lo siguiente:

    "Siguiendo una política igualitaria ampliamente liberal, [HCRM] buscó reducir las disparidades de los ingresos preexistentes al compensar a los jugadores en proporción a su contribución".

    "En otras palabras, en lugar de simplemente maximizar la eficiencia, el mecanismo fue progresivo: promovió el derecho al voto de aquellos que comenzaron el juego con desventaja económica, a expensas de aquellos con una mayor riqueza inicial"

    Pinche aquí para mas detalles

    ResponderEliminar
  31. Una tiñosa:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/08/controlan-incendio-en-termoelectrica-de-felton/

    ResponderEliminar
  32. Si le aplicamos al incendio de Felton el principio de parsimonia... ¿A qué presunción nos conduce?

    ResponderEliminar
  33. Sí, yo también doy gracias al Dios de los Ateos que se clausuró la central de Juraguá.

    ResponderEliminar
  34. Cuando dicen daños considerables a la unidad ¿A cuál se refieren? A la 2 o a la caldera. Y yo hablando de salidero y luz. No escribo más de la luz.
    Escribo por el móvil de la Doña con mi cuenta Google. Y por el mio no puedo? Brujería de mi suegra ?

    ResponderEliminar
  35. Vino y ya sabía q se iria y se fue. No podré ver el nov y la noticia en detalle.

    ResponderEliminar
  36. Segun Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto y, a la vez, instó a votar por el Partido Demócrata para que el derecho al aborto se garantice a nivel nacional a través de una ley federal. "El reto es salir a votar. Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Vota. Vota. Vota. Vota", instó. El presidente prometió firmar un eventual proyecto de ley una vez que llegue a su escritorio. Además, advirtió que en la bancada republicana ya hay voces que quieren prohibir el aborto en todo el país.

    ResponderEliminar
  37. https://www.nytimes.com/es/2022/07/08/espanol/opinion/migrantes-espana-marruecos.html

    Una descripción desgarradora de la masacre en Melilla de la q Pedro Sanchez dijo estar agradecido a Marruecos, ¿q le sabe la monarquia Narroqui a España, Europa y Usa para tratarlos tan benevolamente?
    Para ellos si no hsy sanciones por haber amontonado cadaveres.

    ResponderEliminar
  38. Ernesto González8 de julio de 2022, 22:49

    Sigo (re)viendo grandes filmes cada vez que puedo. Las horas es otro de esos imprescindibles. Marcado por la vida y obra de la gran Virginia Wolf. Inolvidable. Desde el reparto de primera, hasta el texto y la música. La novela en la cual se basa, con 2 grandes premios literarios.

    ResponderEliminar
  39. Ernesto González8 de julio de 2022, 23:09

    Lazo, un permanente luchador:

    “¡Hipócrita!”. “Hijo de p…”. “ Enséñales a tus estudiantes la miseria de Cuba”. “Llévalos a los barrios malos”. “Muéstrales la otra cara de Cuba”, me dice un odiador. Vamos por partes.

    Cuando mis estudiantes estadounidenses viajan a Cuba, recorren lugares disímiles. Esos jóvenes y sus padres visitan edificios que son patrimonio de la humanidad. Pero también visitan barrios humildes. Además, llevan donaciones y hacen trabajo comunitario en vecindarios y proyectos sociales.

    En nuestro último viaje, llevaron cinco mil libras de leche en polvo que fueron entregadas en dos hospitales pediátricos (Pinar del Río y Matanzas). También entregaron una parte de esa carga en una escuela de niños con necesidades especiales.

    Mis estudiantes visitaron, además, el centro comunitario QuisiCuaba. Este proyecto, dirigido por Enrique Alemán Gutiérrez, distribuye miles de raciones de comidas diarias a personas necesitadas en Los Sitios, en el corazón de La Habana. Allí, mis muchachos incluso ayudaron a servir el almuerzo ese día.

    En viajes anteriores, mis alumnos han llevado alimentos y medicinas. En 2019, llevaron apoyo a las víctimas del tornado que azotó la Habana. En cada ocasión, esos jóvenes estadounidenses han compartido amor y solidaridad con el pueblo de Cuba.

    Eso hacen mis estudiantes cuando van a Cuba. Se alojan en casas de renta y las familias cubanas reciben ingresos por la estadía. Eligen estar en contacto con la gente sencilla. Aprenden directamente de las alegrías y de las tristezas del pueblo cubano.

    Muchos cubanos que viven en USA o en otros países (y muchas personas de todo el mundo) hacen lo mismo cuando visitan Cuba; llevar amor y solidaridad a sus familiares y amigos. Mi reconocimiento para ellos.

    Pero para ti odiador tengo unas preguntas. Tú, que vives en Miami o en Madrid, o en cualquier otra ciudad “rica” del mundo. Cuando recibes visitantes en tu linda ciudad, ¿los llevas a ver las cosas negativas de tu entorno? Cuando recibes visitantes en Miami, ¿los llevas a la calle donde ocurrió la última masacre? ¿Al lugar donde asesinaron a un afroamericano?

    Odiador, a ver: Cuando recibes invitados en Miami, ¿los llevas a los hogares de ancianos, donde los viejitos olvidados languidecen esperando la muerte? Cuando llega un familiar o un amigo tuyo a la ciudad, ¿lo invitas a recorrer la escuela donde acaban de asesinar al último niño? ¿Les das un tour por debajo de los puentes, donde duermen los desamparados? ¿Una caminadita en medio de la noche, por el pequeño Haití? ¿Conoces tú de las clínicas repletas de jóvenes que son víctimas de la epidemia de drogadicción que azota USA? ¿Has hecho trabajo comunitario ahí? ¿Has servido almuerzos en la cola de los desamparados? Además de odiar y desear lo peor para Cuba, ¿conoces “la otra cara de la moneda” de tu propia casa?

    Responde hermano odiador. Cuando vas de vacaciones a Puerto Plata o a Punta Cana o a Río de Janeiro, ¿visitas las villas miserias de esos lugares? ¿Pensaste alguna vez en conocer “la otra cara” mientras almorzabas opíparamente en un hotel “todo-incluido” en Cancún? Cuando viajas en los cruceros y recorres el Caribe, con buffet “all-you-can-eat”, ¿visitas las villas miseria de Haití o Jamaica? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste solidario con los olvidados de la tierra? ¿Con la gente de tu propia tierra? ¿Con los pordioseros de tu propia ciudad?

    ¿Quién es el hipócrita? ¿Quién es el hijo de p…? ¿Yo, o tú que pides bloqueo y muerte para tu propia Patria?

    Odiador: ¡Lávate la boca antes de hablar de mis estudiantes estadounidenses! ¡Tú personificas odio y egoísmo! ¡Tú eres vergüenza de Cuba y de los Estados Unidos!

    ResponderEliminar
  40. El Platanal de Don José

    Don José debe tener unos 80 años, es dueño de un vivero y lo conozco desde hace unos seis años. Ir a comprarle plantas o tierra de hojas es un proceso que puede durar una o dos horas.

    Comprarle plantas a Don José no es una actividad simple, Don José por su naturaleza de jardinero, nunca esta dispuesto a vender sus plantas, a pesar de que es un vivero (es decir, se dedica a vender plantas). Primero debes conversar con él, demostrarle que sabes algo de plantas y convencerlo de que vas a cuidar las plantas que te venda, mientras, él aprovecha de contarte nuevamente toda su vida y sobre sus plantas exclusivas. Por lo general un par de veces al año me gusta ir a darle una vuelta a Don José y conversar con él y comprarle algunas plantas. Cuando esta su hijo atendiendo, la cosa es más simple, que planta quieres, cuanto cuesta y listo.

    El sábado pasado fue a ver a Don José, así que la conversación fue larga, yo quería algunas plantas para el cierre y dos ciruelos,
    y a pesar de tener cientos de Miosporos a la vista, listos para vender, Don José no se cedía, le preguntaba el precio y se me iba por las ramas
    contandome sobre su vida, su señora, los perros, los hijos, los conejos, y sobre algunas plantas curiosas que eran de él y que no estaban en venta. Entonces, me dijo:
    - Venga, le quiero mostrar algo.
    Así que fuimos caminando hasta el fondo de la parcela, donde tiene un invernadero que usa como semillero (el lugar, ya lo había visitado antes varias veces)
    Entré con él al invernadero y me dijo:
    - Mira al fondo.
    Dos lindas plantas de platano de unos dos metros y medio se erguian, verdes, realmente hermosas.
    (estamos hablando de un clima donde no se dan los platanos)
    Se sentía orgulloso de su platanal.

    Buenos días.

    pd! Al final si, le logre comprar las plantas que necesitaba. Y quedé pendiente de volver a ir para comprarle unos Ombu que estaba haciendo.

    ResponderEliminar
  41. https://actualidad.rt.com/actualidad/435090-eeuu-restricciones-visado-funcionarios-cuba

    "Entre los sancionados constan miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba, quienes, "en lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica […], permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes", indicó Blinken.

    En el comunicado se hace alusión a que el Gobierno cubano, supuestamente, limitó el servicio de Internet durante las protestas para evitar que la ciudadanía se comunicara entre sí "y evitar que el mundo sea testigo de los acontecimientos históricos de ese día".
    -'zzzzzz

    Cuando chamaco en el cine las cintas se rompian, quemaban, se safaban de la bobina, etc y muchos comenzaban a gritar al operador:

    "suelta la botella"
    "suelta teta y coje cinta"
    "despierta q no se acabao la cinta"
    "ponte pa lo tuyo "
    etc


    No se porq cdo leí la noticia me acordé de eso.

    ResponderEliminar
  42. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/09/acto-vandalico-dana-sitio-rupestre-en-guantanamo/


    Hay gente q necesita vivir en cepo. Sueltos hacen daño. ¿ De donde les habrá nacido hacer eso?

    ResponderEliminar
  43. Ñoo....yo estoy en la cola....Pisa Bonito no me pone ni un castiguito....estoy en baja....R3.

    ResponderEliminar
  44. 📣🎞️📺🎥🍿


    Películas de este sábado por Cubavisión:


    https://facebook.com/groups/Cubacineicaicgrupo/

    ResponderEliminar
  45. 📣🎞️📺🎥🍿


    Películas de este sábado por Cubavisión:


    https://facebook.com/groups/Cubacineicaicgrupo/

    ResponderEliminar

  46. https://rebelion.org/un-tiro-en-el-pie-sobre-como-la-ue-bloquea-la-accion-climatica-en-los-proximos-diez-anos/

    xxccc

    Es europa la lider en la lucha por el cuidado del clima , o lo era. Los cientificos han calculado q los próximos 20 a 30 años son decisivos para lograr un balance entre el CO2 q se emite y el q la naturaleza puede asimilar, para despues de ese periodo comenzar a emitir menos q lo q absorbe para llegar a fin de siglo con solo 2 grado de incremento de la temperatura.
    Según algunos ya es imposible porq para ello habia q dejar de consumir en ese lapso casi todo el carbon, petroleo y gas. Si no la subida será de 4 a 6 grados y olvidense de los peces de colores, eso no lo resiste esta civilizacion habrá q conformar otra o irse pal carajo de este planeta.


    " TCE se gestó en 1991 tras la caída del muro de Berlín. Su objetivo era garantizar a los países Occidentales el suministro de recursos energéticos fósiles presentes al otro lado del telón de acero: el gas de Rusia, el petróleo de Asia Central o el uranio de Mongolia. Treinta años después, este tratado está obsoleto. Sus dos pilares centrales se han vuelto en contra de los Estados y el clima: la protección a los combustibles fósiles y el sistema de solución de las controversias entre los inversores y los Estados, el ISDS"
    "El TCE permite a multinacionales e inversores extranjeros del sector de la energía demandar a cualquier país en el que hayan invertido si consideran que ha legislado en contra de sus beneficios económicos, presentes o futuros. ... el Tratado no refleja ninguna fórmula para que los Estados puedan demandar a las multinacionales ni exigirles responsabilidades. Los países son actores pasivos a merced de decisiones corporativas. Las demandas se resuelven ante tribunales de arbitraje internacionales, un sistema paralelo de justicia en el que no hay jueces, sino tres abogados especializados en derecho comercial internacional. Estos tribunales se celebran a puerta cerrada y funcionan al margen de los tribunales públicos existentes. No se tiene en cuenta el derecho nacional y las sentencias, que se llaman laudos, son inapelables. Normalmente los Estados son condenados a pagar sumas astronómicas a los inversores en concepto de indemnización"

    xxxxx

    Pues ese tratado acaba de ser "modernizado" con adecuaciones muy jodias: postergan su aplicacion 10 años mas , o 30 años para sus consecuencias y añaden a la energia "limpia" el gas y la energia nuclear.

    El gas aunque es la mitad contaminante q el petroleo contamina, se escapa desde la perforacion, extraccion, conduccion y uso : Metano , luego de su quema CO2.La energia nuclear ni q hablar en la naturaleza esta5 al 0.7 % de concentración del isotopo radiactivo q es el q se quema. Para usralo en las plantas hay q elevarlo del 3 al 5 % eso necesita mucha centrifuga , mucha energia ¿extraida de donde? de los fosiles, luego busquese un lugar para enfriar los residuos 10 años y luego enterrarlos.¡ En el mar ! como hacen algunos o en terrenos estables sismicamente sin manto freatico y etc

    . Todavia se lucha en Hanford ,Nuevo mexico con el sitio donde se enterró lo de Nagasimi y otros 200 mil m3 de desechos, a eso se dedica todo un pueblo crrcano.. Los rusos " sumergieron" en el mar de Kara 14 submarinos nucleares con sus reactores y europa desechos en el atlantico frente a las costas de galicia a 4 mil de progundidad 140 mil t de desechos.

    ¡ En fin, ni el mar! Lastima q quiero ser optimista. Pesimista seria mas facil. Solo hay q decir ¡MENTE POSITIVA Q TODO SE VA A ARREGLAR!
    ¿ Cuando?

    Cuando Cuba por el ascenso del nivel del mar sea tres islas: hasta el canal de Roque en la llanura de Matanzas y la cienaga, hasta el canal de Violeta en ciego- Gaspar y otra de alli pal oriente, y toda la tietra fertil aledaña se salinize y asi en muchas partes del mundo?

    Cielo, mar y tierra

    ResponderEliminar
  47. Hoy se conmemora el día de la independencia en Argentina!!!!
    9 de julio de 1916. ¡Viva la Patria! Sí, que Viva!
    🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  48. Respuestas
    1. Da la impresio. q Al Kasim es un hombre q domina la explotación xel petroleo y algo mas importante el manejo de sus beneficios. Pensaba q Vaca Muerta era un yacimiento convencional pero veo q es de esquistos y a explotar con fracturacion eso si preovupa medioambientalmente.

      Eliminar
    2. No sé si ayuda que es una zona desértica

      Eliminar
  49. 🇦🇷 + 🇨🇺 = 👍

    ResponderEliminar