viernes, 3 de marzo de 2023

Viajar en Cuba I

 Apenas el viajero asoma a la terminal de última hora de Villanueva, en La Habana, aparece el personaje: 

"Arriba, tengo pasajes en las guaguas de Niquero, Las Tunas, Holguín, Mayarí. Se paga normalmente por la taquilla sin problemas". 

"¿A cómo?". Pregunta el viajero. 

"A dos mil 700 pesos más lo que vale el pasaje por el estado".

"Deja, no me interesa".

"Pues te pasarás una semana ahí" - exclama burlón a la vista de dos policías que se pasean plàcidamente por la terminal. 

La escena se repite decenas de veces, cada hora del día o la noche en la terminal también llamada "de lista de espera" de La Habana. Un pasaje para Manzanillo, por ejemplo, vale oficialmente 200 pesos pero debes anotarte en una lista que hace un funcionario o funcionaria de la terminal, y esperar que haya capacidad disponibles por viajes extras o fallidas de las que han sido reservadas. 

Los pasajes de ómnibus para rutas interprovinciales se reservan con un mes de antelación, de dos modos: o bien a través de una aplicación electrónica que solo funciona con óptima conectividad -un lujo extrañísimo en Cuba, la óptima conectividad- o haciendo una cola que puede durar días en algunas de las agencias de viaje de la Empresa Estatal -dizque socialista-  Viajero, que es la encargada de esos menesteres. Alrededor de las agencias, y a la vista de todos, hay coleros especializados en comprar los pasajes y revenderlos a quienes lo necesitan, y no pueden hacer colas porque, entre otros asuntos, tienen que atender sus propios trabajos. 

Cuando no eres un nuevo rico para pagar al colero o no puedes planificar tu viaje 30 dias antes y tú mismo hacer la cola , o no logras conectar con la aplicación, o te surge la necesidad de viajar de improviso, te quedan dos alternativas: 

1.- Sentarte pacientemente en una terminal hacinada, con servicios carísimos y deficientes, a esperar que llegue tu turno en la lista de espera (lo cual puede demorar varios dias). 

2.- O apretarte las entrañas y caer en las fauces especulativas de uno de esos intermediarios, y soltar por encima diez veces lo que vale el pasaje estatal o un tercio de lo que pudiera cobrar el privado o arrendado, si no existiera el intermediario. 

Porque, aclaro, el especulador burdo no solo afecta el servicio estatal sino también el privado o arrendado. Ni tampoco es un problema exclusivo de la terminal de Villanueva en La Habana. El mercado de los privados -que prestan servicios en camiones de desigual confort o, algunos, sin ningun confort y poco respeto por los límites de velocidad establecidos- es una burla al concepto de oferta y demanda. La práctica es que los dueños de los camiones se ponen de acuerdo entre ellos e imponen un precio básico, y los cargadores -tipos que se adueñan de las terminales y gritan el destino a voz en cuello- también se ponen de acuerdo e imponen otro precio para ellos sacar lo suyo. 

Si algun dueño, llamador o chofer baja el precio obstensiblemente de modo reiterado porque quiere irse más rápido o porque no quiere que intervenga el llamador, corre el riesgo real y tangible de que su camión tenga algun misterioso percance técnico en el parqueo o, incluso, en la carretera amén de los peligros que pueda entrañar lo cual pone el negocio en la frontera del crimen organizado.

Esta madrugada, en Taguasco, le escuché decir al chofer de uno de los ómnibus arrendados que allí se detenía: "Pero ustedes son unos vainas, porque si vienen directamente con nosotros [los choferes] el pasaje les cuesta  700 pesos menos" "Y ustedes unos sinvergüenzas, porque si quisieran brindar el servicio directamente para que no se inflara por esos tipos, ustedes entraban a la terminal de Bayamo y se anunciara la guagua normalmente". "Pero si hacemos eso nos señalamos entre los colegas, te apartan y te marcan, y si un día necesitas ayuda porque te pasa cualquier cosa en la carretera, eres un apestado.

Ayer en la tarde, en los alrededores de las terminales de ómnibus de Bayamo, había dos camiones privados en cola para cargar pasajeros a La Habana y un ómnibus arrendado. Otro ómnibus arrendado esperaba por ocuparse plenamente a un kilómetro de la terminal. La terminal de Ómnibus Nacionales estaba prácticamente vacía sin embargo, la trabajadora de esa empresa estatal -dizque socialista- me dijo que no podía anotarme en la lista de espera pues ya estaba completa. O sea: el problema no era falta de oferta, había probablemente más oferta que demanda. El problema es el desorden, la anarquía, la falta de normas y control gubernamental y la desprotección a la cual está sometido el cliente, el pasajero.

¿Por qué el Ministerio de Transporte y los gobiernos territoriales no licitan las rutas interprovinciales, oficializan y norman el funcionamiento de agencias de viajes privadas, le organizan itinerarios a los arrendados y privados y establecen normas de calidad razonables de obligatorio cumplimiento? 

"Hay dos respuestas", me dice un viejo ex-transportista y ex dirigente sindical ya jubilado. "Porque el caos le deja jugosas ganancias a mucha gente, incluso, a gente a la que el pueblo les paga con su sudor e impuestos, precisamente, para evitar el caos". 

"Esa es una respuesta... ¿Y la otra?"-le pregunto. 

"La otra es que si publicas un reportaje que denuncie el tema, el grado de degradación social es, a mi entender, tan grande, que para algunos serás el chivatón que está queriendo poner malo el picao y, para otros, un comemierda que no acaba de entender que nadie lo va a poder resolver, que ya esto se cayó hace rato, sólo está rodando...


martes, 28 de febrero de 2023

La guerra no es la respuesta.

Debe ser por esa cuota de vanidad que debo tener, como casi todos, que uno siente cierta efímera satisfacción al ver que alguien coincide con lo que uno ha defendido y expresado -en este propio blog- a pesar de la enorme distancia geográfica, vivencial y generacional que lo separa de ese alguien. 

"A mi no me interesa que estos dos imperialismos se equilibren entre ellos. No quiero ni uno ni otro"

Les dejo con el video de Inna Afinogenova y si quieren debatirlo....




 

domingo, 26 de febrero de 2023

Tertulia con periodistas

 Anoche estuve en una especie de tertulia con tres periodistas. Una próxima a la jubilación, otra en lo que podríamos llamar la plenitud de su carrera, y la tercera joven, con dos o tres años de graduada. Estábamos en un ámbito donde habían otras personas de los medios y la prensa: gestores de contenidos, editores, realizadores de radio y tv pero estas tres y yo habíamos establecido un grupo de conversación. 

Ellas contaban vivencias acerca de su trabajo en importantes medios estatales, y yo callaba. Me habían presentado como coordinador del prestigioso Centro Pablo. Y yo seguía callado.   No quería ser el pesado, el hipercrítico, el presuntuoso de la tertulia. Pero siempre aparece alguien que alguna vez te ha leído, que ha venido por aquí, y te dice delante de todos: "¿Tú no eres Fulano, el del blog de Silvio?" Y yo a aclarar por enésima vez: "Son los seguidores de Silvio en un blog que me inventado yo para aprovecharme de parte de la audiencia que se aglutinó en pos del blog de Silvio". Y entonces: "Sultana, pero si este es Giordan, el manzanillero, el que nos destrozaba cuando la Covid". 

La anfitriona, más que una amiga una hermana de los años, brincó en su butaca y por poco se atraganta con un trozo de ayaca. Pensé: "Aquí mismo se agrió esto porque estos van a dar sus argumentos y yo los mios y se va a formar". 

Para mi sorpresa, de pronto aquellas tres periodistas comenzaron a coincidir con mis puntos de vista críticos. "Es verdad que esto era un disparate""Y cuando hicimos esto otro yo dije en la redacción que estaba mal pero alguien decidió distinto""Es que uno quiere hacer periodismo de verdad pero siempre hay un jefe que te frustra"... Y planteaban  mucho de lo que media Cuba le señala a los periodistas cubanos. 

Perplejo, no pude evitar por fin hablar: "Y si ustedes están conscientes de que no lo están haciendo como se debe, si me han dicho que el mismísimo Ronquillo está de acuerdo con que la mayoría no lo está haciendo como se debe: ¿Por qué no cambian entonces y comienzan a hacer los trabajos que su audiencia les pide y que ustedes, por lo que me han dicho, saben que deben hacer?"

Las respuestas fueron diversas. Desde: "Ay, mijo, yo llevo cuarenta años luchando con esto y ya lo que quiero es jubilarme tranquila" hasta: "¿Yo sola me voy a buscar problemas?¿Con lo joven que soy?¿Para no llegar a ninguna parte?" Pasando por:"Yo trato de hacer lo mio lo mejor posible hasta donde me dejan". 

"¿Y quiénes no te dejan?" -volví a preguntar.

"¡No te hagas el comemierda, Giordan, que tú trabajaste un montón de años en la radio y sabes quiénes no dejan!" -me dice la anfitriona después de tragar el último trozo de dos ayacas de a 120 pesos cada una.

Enseguida nos pusimos a contar anécdotas al estilo de cuando en el período especial, un locutor dijo caldosa situación en el Medio Oriente, en vez de "candente".... 

sábado, 25 de febrero de 2023

Doce puntos chinos para preservar la precaria paz mundial.

 1.- Respetar la soberanía de todos los países. Debe observarse estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser efectivamente defendidas. Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional. Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y defender la equidad y la justicia internacionales. Debe promoverse la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional, al tiempo que debe rechazarse el doble rasero.

2.-Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no debe perseguirse a expensas de los demás. La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares. Los legítimos intereses y preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente. No existe una solución sencilla para una cuestión compleja. Todas las partes deben, siguiendo la visión de una seguridad común, global, cooperativa y sostenible y teniendo en cuenta la paz y la estabilidad del mundo a largo plazo, contribuir a forjar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. Todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la seguridad propia a costa de la seguridad de los demás, evitar la confrontación en bloque y trabajar juntas por la paz y la estabilidad en el continente euroasiático.

3. Cese de las hostilidades. El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben mantener la racionalidad y actuar con moderación, evitar avivar el fuego y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se descontrole. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo antes posible, con el fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego completo

4.- Reanudar las conversaciones de paz. El diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis ucraniana. Deben fomentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de la crisis. La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones para la paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir la puerta a un acuerdo político lo antes posible y crear condiciones y plataformas para la reanudación de la negociación. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.

5Resolver la crisis humanitaria. Deben fomentarse y apoyarse todas las medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria. Las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse. Hay que proteger eficazmente la seguridad de los civiles y establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las zonas de conflicto. Hay que esforzarse por aumentar la ayuda humanitaria a las zonas pertinentes, mejorar las condiciones humanitarias y proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas, con vistas a prevenir una crisis humanitaria a mayor escala. Se debe apoyar a la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.

6. Proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben acatar estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a las mujeres, los niños y otras víctimas del conflicto, y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra. China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, y pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para ello.

7Mantener la seguridad de las centrales nucleares. China se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear, y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre. China apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe un papel constructivo en la promoción de la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares pacíficas.

8. Reducir los riesgos estratégicos. Las armas nucleares no deben utilizarse y no deben librarse guerras nucleares. Hay que oponerse a la amenaza o al uso de armas nucleares. Hay que prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares. China se opone a la investigación, desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia.

9. Facilitar las exportaciones de grano. Todas las partes deben aplicar plena y eficazmente y de forma equilibrada la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, y apoyar a la ONU para que desempeñe un papel importante a este respecto. La iniciativa de cooperación sobre seguridad alimentaria mundial propuesta por China ofrece una solución factible a la crisis alimentaria mundial.

10. Poner fin a las sanciones unilaterales. Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver la cuestión; solo crean nuevos problemas. China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y de la «jurisdicción de armas largas» contra otros países, para hacer su parte en la desescalada de la crisis de Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo hagan crecer sus economías y mejoren la vida de sus pueblos.

11. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. Todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse a utilizar la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos. Se necesitan esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos indirectos de la crisis y evitar que perturbe la cooperación internacional en materia de energía, finanzas, comercio de alimentos y transporte y socave la recuperación económica mundial.

12. Promover la reconstrucción post-conflicto. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción post-conflicto en las zonas en conflicto. China está dispuesta a proporcionar ayuda y a desempeñar un papel constructivo en este empeño.




viernes, 24 de febrero de 2023

¡Alerta! Asaltan estudiante y roban su instrumento musical.

 José Lázaro Álvarez, profesor de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, hace un llamado a todos los Luthiers, profesores de música y, especialmrnte, de flauta a que estén alertas por si alguien les propone flautas o sus componentes que pudieran pertenecer a los instrumentos de dos estudiantes   asaltados y despojados forzosamente de sus pertenencias por delincuentes durante el día de ayer. 

Así escribe Lázaro: "Por favor todo el que pueda que comparta. Asaltaron a dos alumnos de la ENA y les robaron sus flautas🤬 Todos sabemos lo que cuesta comprar un instrumento y el sacrificio que pasamos para poder tenerlos. Si a alguien le proponen alguna flauta con estas características, por favor contactarme🙏🏻"

Las características de las flautas son: 

 Flauta Yamaha serie 322 sistema pata abierta de Si. 

Flauta Amstrong sistema abierto lineal pata de Do.

Niurka González Núñez, la destacada flautista concertista  cubana que integra además la agrupación acompañante del trovador Silvio Rodríguez, también comparte el llamado de alerta.




jueves, 23 de febrero de 2023

Crónica de madrugada.

Cinco años produje en vivo la programación en vivo  de las madrugadas en Radio Granma, emisora de mi natal Manzanillo. Y de ese periodo, llegué a trabajar setescientos días consecutivos. La madrugada del domingo realizaba Sonido Abierto, una especie de revista musical. A la una después de medianoche de lunes a sábado,  comenzaba Mundo Musical, una discoteca en la que, primero Marzo Enrique Rivero y, luego,  Rocles Figueroa Vega, conversaban en directo con los oyentes "de lo humano y lo divino" mientras le compartíamos música diversa. 

Que un locutor  intercambiara telefónicamente en vivo y directo con los oyentes era algo prohibido entonces por ese zombie llamado ICRT -no sé ahora por dónde andará ese absurdo. En aquella época yo era una especie de "niño consentido" por la Tia Yoyi (Georgina Mendoza, entonces directora de la emisora) y los jefes, menos jefes que ella, se hacían "los de la vista gorda", -mejor, el "oído sordo"-, lo cual no impediría que me "desaparecieran" si alguien me soltaba una obsenidad al aire o un "abajo..."  en fin, algo o alguien que de ningún modo podría permitirse que estuviera abajo. 

Con todo y el riesgo, era divertido y, sin saberlo, usábamos, sin que tuviéramos conciencia,  el teléfono analógico y los transmisores de AM y FM como especie de antecedentes de las redes sociales. 

De tal modo pude conocer a una instructora de teatro enferma de hepatitis a la que, cada noche de su convalescencia, hubo que radiarle una canción de Ricardo Arjona. Aquella señora, creo que de nombre Iluminada, que eventualmente nos recitaba versos de amores imposibles aderezados con melodías de Silvio,  Pablo y Liuba. Los custodios eran nuestros más fieles oyentes. Y los panaderos, nuestros preferidos. Entonces un pan no tenía precio de botija y alguno nos regalaban.

De regreso a casa, cerca de las tres, cuando no tenía la presión de entrar a trabajar temprano en la mañana, me desvíaba exprofeso de mi ruta. Caminaba sin plan.  Hurgaba con el oido los suspiros de la noche. Manía de director de radio era regodearme en un plano hasta su disolvencia, a veces, o hasta el cross-fade con otro.¡Qué no habré escuchado! Desde el sollozo de una madre por la fiebre de su hijo hasta los gritos voluptuosos de una pareja en pleno orgasmo. 

Una de esas madrugadas creo verlo. Primero  oírlo. Es un mulato alto y flaco, vestido de hilo blanco y zapatos de dos tonos. Taconea en la esquina de las calles Maceo y Luz Caballero. Baila con estilo flamenco una música que sólo para él vibra. La luna lo moja. Salpica el eco de sus palmadas. Un ratón doméstico desde el fondo de una cloaca, la gata que hace instantes lo perseguía, un par de cocuyos y yo somos sus únicos espectadores. 

La primera vez sonrío y continúo loma arriba hacia mi casa. Una semana después, allí está nuevamente con sus dedos largos y expresivos y, me doy cuenta, unas castañuelas. 

Decido entrevistarlo. 

Enciendo la grabadora portatil y comienzo a conversar.... 

No espero al lunes para  llevar el casete a editar al estudio número dos de Radio Granma sino que regreso ese mismo amanecer de domingo. Solo puedo reproducir mis preguntas, los grillos y la brisa por respuesta. Y el maullido lastimoso de una gata que ha perdido su presa. 

Anduve tiempo preocupado con la sospecha de que podría haber debutado con esquizofrenia. Luego, no sé por qué ni si apresuradamente, deseché la idea. Nunca más me volví a encontrar con el bailarín de flamenco. Esa misma semana Yoyi me llamó a su oficina y me puso a dirigir la revista cultural Qué tal Manzanillo. Dejé de realizar programas en vivo de madrugada...

miércoles, 22 de febrero de 2023

Amor y Literatura en tiempos de Yagrumas

Por: María Fernanda Ferrer

El próximo viernes 24 de febrero, a las 4:30 de la tarde, en la sala Abre la Muralla del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, la reconocida trovadora Rita del Prado ofrecerá su segundo concierto de un ciclo de presentaciones –mensuales y que se extenderá hasta el venidero mes de junio- titulado Tiempo de yagrumas.

En esta oportunidad tendrá como invitados a la narradora, poetisa y guionista Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición; al escritor, repentista, poeta e investigador Alexis Díaz Pimienta y a la tresera, pedagoga y cantautora Enid Rosales.

Rita tiene previsto un recorrido por canciones de su autoría vinculadas con el amor y la literatura, entre ellas varios poemas que ha musicalizado del inmenso Eliseo Diego (1920-1994) y algunos temas correspondientes al EP Habaneros del Prado, coincidiendo con el lanzamiento en plataformas digitales de ese trabajo que nació en colaboración con su hermano, el arquitecto Aníbal del Prado, y que es una mirada histórico/arquitectónica/musical de la Habana a lo largo de sus cinco siglos de existencia. 


Ese día será la ocasión propicia para dejar oficialmente emplazado en la sala Abre la Muralla del Centro Pablo un mural de realización colectiva (acrílico y óleo sobre tela, de 1.65 x 60 cm) concebido durante la pandemia y en el que participaron diez relevantes artistas visuales cubanos: Eduardo Roca Salazar (Choco), Eduardo Abela, Alicia Leal, José Omar Torres, Diana Balboa, Betzi Arias, Yasbel Pérez, Roberto Daniel, Andy Rivera y Ernesto Rancaño, lamentablemente fallecido en 2022. 

La entrada es gratuita y el Centro Pablo está ubicado en la calle Muralla No, 63, entre Oficios en Inquisidor, en La Habana colonial.