jueves, 23 de febrero de 2023

Crónica de madrugada.

Cinco años produje en vivo la programación en vivo  de las madrugadas en Radio Granma, emisora de mi natal Manzanillo. Y de ese periodo, llegué a trabajar setescientos días consecutivos. La madrugada del domingo realizaba Sonido Abierto, una especie de revista musical. A la una después de medianoche de lunes a sábado,  comenzaba Mundo Musical, una discoteca en la que, primero Marzo Enrique Rivero y, luego,  Rocles Figueroa Vega, conversaban en directo con los oyentes "de lo humano y lo divino" mientras le compartíamos música diversa. 

Que un locutor  intercambiara telefónicamente en vivo y directo con los oyentes era algo prohibido entonces por ese zombie llamado ICRT -no sé ahora por dónde andará ese absurdo. En aquella época yo era una especie de "niño consentido" por la Tia Yoyi (Georgina Mendoza, entonces directora de la emisora) y los jefes, menos jefes que ella, se hacían "los de la vista gorda", -mejor, el "oído sordo"-, lo cual no impediría que me "desaparecieran" si alguien me soltaba una obsenidad al aire o un "abajo..."  en fin, algo o alguien que de ningún modo podría permitirse que estuviera abajo. 

Con todo y el riesgo, era divertido y, sin saberlo, usábamos, sin que tuviéramos conciencia,  el teléfono analógico y los transmisores de AM y FM como especie de antecedentes de las redes sociales. 

De tal modo pude conocer a una instructora de teatro enferma de hepatitis a la que, cada noche de su convalescencia, hubo que radiarle una canción de Ricardo Arjona. Aquella señora, creo que de nombre Iluminada, que eventualmente nos recitaba versos de amores imposibles aderezados con melodías de Silvio,  Pablo y Liuba. Los custodios eran nuestros más fieles oyentes. Y los panaderos, nuestros preferidos. Entonces un pan no tenía precio de botija y alguno nos regalaban.

De regreso a casa, cerca de las tres, cuando no tenía la presión de entrar a trabajar temprano en la mañana, me desvíaba exprofeso de mi ruta. Caminaba sin plan.  Hurgaba con el oido los suspiros de la noche. Manía de director de radio era regodearme en un plano hasta su disolvencia, a veces, o hasta el cross-fade con otro.¡Qué no habré escuchado! Desde el sollozo de una madre por la fiebre de su hijo hasta los gritos voluptuosos de una pareja en pleno orgasmo. 

Una de esas madrugadas creo verlo. Primero  oírlo. Es un mulato alto y flaco, vestido de hilo blanco y zapatos de dos tonos. Taconea en la esquina de las calles Maceo y Luz Caballero. Baila con estilo flamenco una música que sólo para él vibra. La luna lo moja. Salpica el eco de sus palmadas. Un ratón doméstico desde el fondo de una cloaca, la gata que hace instantes lo perseguía, un par de cocuyos y yo somos sus únicos espectadores. 

La primera vez sonrío y continúo loma arriba hacia mi casa. Una semana después, allí está nuevamente con sus dedos largos y expresivos y, me doy cuenta, unas castañuelas. 

Decido entrevistarlo. 

Enciendo la grabadora portatil y comienzo a conversar.... 

No espero al lunes para  llevar el casete a editar al estudio número dos de Radio Granma sino que regreso ese mismo amanecer de domingo. Solo puedo reproducir mis preguntas, los grillos y la brisa por respuesta. Y el maullido lastimoso de una gata que ha perdido su presa. 

Anduve tiempo preocupado con la sospecha de que podría haber debutado con esquizofrenia. Luego, no sé por qué ni si apresuradamente, deseché la idea. Nunca más me volví a encontrar con el bailarín de flamenco. Esa misma semana Yoyi me llamó a su oficina y me puso a dirigir la revista cultural Qué tal Manzanillo. Dejé de realizar programas en vivo de madrugada...

34 comentarios:

  1. Impresionante crónica, Giordan. De esas q dan miedo y fascinan a la vez. Los soldados del Servicio también hemos sido fieles oyentes de la radio de madrugada... y algún fantasmín habremos conocido.... lo que no tenemos prueba.

    ResponderEliminar
  2. De vuelta a la realidad, vivimos de caos en caos. Por mi zona no funciona ni un solo cajero automático, ni siquiera el del Banco del Mitrans. No me hablen de resistencia, y menos de la que viene ahora con apellido. La resistencia tiene sentido por un periodo de tiempo determinado, con un objetivo específico. Cuando esa resistencia se prolonga demasiado y se hace habitual, deja de ser tal y se convierte sencillamente en derrota; ante nosotros mismos en 1er. lugar, por cómplices silenciosos del inmovilismo, supongo.
    Creatividad, eso es lo que deben tener los decisores que no salen del círculo vicioso en el que todos nos vemos envuelto.
    Ya hay quien me quiere patrocinar, pero no todos nos vamos a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en la mañana los cajeros del banco del Minagri desactivados por desperfectos técnicos. Los del EJT ni existen hace meses. El transfermóvil a cada rato fuera de servicio.

      Eliminar
  3. Crónica q mas q leer veo. Gracias.

    Omar si yo hubiera prendido un radio haciendo posta en el servicio me fusilan, ¡si por encender un cigarro y dar un pestañazo te daban reenganche o calabozo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado yo. Hacía guardia en el Vedado en una unidad de la guarnición de embajadas. Ahí compartía con los que cuidaban las embajadas de la zona, entonces muchachos del Servicio Militar de las provincias de Ciego, Camagüey y Las Tunas. Cinco años tenían q espantarse en el chiste, nada de voluntarios.
      A mi resguardo tenía nada más y nada menos q buena parte del arsenal con q se cuidaban las embajadas: numerosas pistolas con sus municiones. Y a mí lo único que me daban para cuidar aquello era una tonfa bastante debilita. Por suerte, a nadie se le ocurrió asaltar aquello... Ya hoy son guardias profesionales los que custodian las embajadas.
      Mi emisora favorita era Radio Ciudad, muy buen gusto en sus programas. Era fin de siglo. Nunca más he escuchado radio.

      Eliminar
    2. Omar, si no me fallan los recuerdos, lo de los 5 años se llamaba reenganche, era voluntario y les convenía a muchos del interior del país. Automáticamente pasaban de recluta a a cabo o sargento de 3era, con salario progresivo y pago por antigüedad a partir de los 2 años. No pocos usaron está variante de alojamiento y alimentación gratuitos más salario en la Habana y otras ciudades.

      Eliminar
    3. La experiencia de los que conocí es q era su Servicio obligatorio, si cobraban un salario, pero algunos ni siquiera querían estar en La Habana y querían ser civiles..

      Eliminar
  4. Para donde quiera que te vires: el gas de balita restringido por el numero de personas y puedes llegar en el caso nuestro hasta 28 dias; imposible hervir agua y ya no venden hipoclorito.R3.
    Nota: Espero no me coja el colera.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene darle a la Carta Blanca Pinilla en la cabina mientras se hace programación en vivo, que cuando sales por la madrugada "ves" cosas raras. 😜

    ResponderEliminar
  6. Resolver en el tiempo presente y demostrar que el futuro es Posible…… ese es el dilema, y el manejo del tiempo será lo decisivo…Félix Sautié Mederos...https://felixsautie.com/articulos.php?resolver-en-el-tiempo-presente-y-demostrar-que-el-futuro-es-posible

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Giordan!!! Atrasadas, pero sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde siempre he querido constatar sin ambigüedades ni dudas la existencia de fantasmas, espíritus o similares.
      Algo he presenciado, pero no lo suficientemente claro y distinto como para convencerme, lo que es una lástima dado que me cambiaría la forma de pensar en muchos aspectos.

      En cuanto a los programas radiales en vivo y con participación directa del oyente no entiendo el pánico del establishment, cuando cuenta con la maquinaria más ubicua, machacante y unilateral que pueda existir (no digo que sea eficaz) en materia de propaganda política .
      Recuerdo que, hace mucho, me hicieron una entrevista en un programa "en directo": grababan lo dicho y mientras ponían la música lo oían, para darle el visto bueno supongo y ponerlo al aire.

      Eliminar
  8. https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/pymes-en-cuba-dentro-del-fuego-amigo/

    Este artículo del Dr. Triana es de la entrada anterior. Deseo con toda mi alma verlo un día en el programa Cuadrando La Caja, en lugar de Labañino, Agustín Lage, MarxLenin y hasta Federico Engels. Confieso que solo vi las dos primeras emisiones y para mí fue más que suficiente.

    ResponderEliminar
  9. La propaganda en televisión sobre los diputados realmente realmente ...despues de 64 años de.....educacion.....dios mío piensen un poco.........por amor a la razón y la cordura....sean humanos....y campechanamente cubanos....

    Un director de escuela de Santa clara al presidente en el ntv:

    ¿Presidente diganos q mas tenemos q hacer por la educación?

    Palabras no puedo , es....

    Yo se lo digo al señor director : leer a Martí y enseñar a pensar por cabeza propia , ¡ILUMINAR!

    Me voy a dormir.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante Armando.Felices sueños que te los mereses.R3.

      Eliminar
    2. Un gazapo MERECES!R3.

      Eliminar
    3. Lo más chocante para mí es la desvinculación objetiva de muchos diputados con los electores que lo validaran. Para colmo por sus elevadas responsabilidades y funciones no comprendo cómo pueden ponerse en la piel del día a día de sus representados y legislar con objetividad para solucionar sus necesidades.

      Eliminar
    4. Armando, el afán enfermizo de los medios en darle visos de superhéroe al compañero Presidente le hace más daño a su figura que la propaganda enemiga, al tiempo en que pone al resto de los cubanos (mandantes incluidos) como aprendices de tontos. Por otros lares puede dar resultados, pero creo que por aquí el método no funciona, al menos ahora no.

      Eliminar
  10. Cuando estudié contabilidad me enseñaron que los estados financieros daban cuenta del estado de las empresas y del país en su conjunto. Cuando el pasivo más capital superaba a los activos; cuando el estado de Resultados era negativo; significaba que el negocio estaba quebrado. Parece que las cosas han cambiado y el tema de la falta de financiamiento presente en las explicaciones dadas para justificar el estado deplorable de todas y cada una de las ramas de la economía ahora se denomina de otro modo y no es tan grave como aparenta. También me enseñaron que los capitales (incluido los extranjeros) se mueven según el mercado hacia las inversiones que rinden beneficios proyectando el rendimiento según el tiempo de recuperación de la inversión inicial, el cálculo de los dividendos esperados y la confianza en repatriar los resultados. Será que estudié hace tiempo y tengo que actualizarme. Estoy buscando con mucho empeño, pero me parece que no se ha inventado nada racionalmente diferente. Hubo experimentos, pero lo que más se ha logrado es ponerle apellido al cabrón mercado para intentar hacerlo más justo y racional. Parece que es lo único que todos los seres humanos entienden bien en cualquier ideología y sin mucha muela.

    ResponderEliminar
  11. Hoy he estado recordando cuando una vez comenté en Segunda Cita que en Cuba ninguna institución estatal funcionaba ni medianamente bien. Carmen, Lien y otros foristas discreparon, me dieron sus argumentos que entonces no entendí. Reconozco que entonces tenían toda la razón. Yo no tenía una idea clara de lo generalizador y devastador que resulta de que ninguna institución estatal funcione bien.

    Ahora creo sí la tengo. Y digo creo porque, a pesar de que hoy he tenido varias confirmaciones del desastre estructural y sistémico que estamos viviendo en Cuba, este pais -mi país- va mostrando la muy peculiar característica de que, cuando uno cree que ya no puede estar peor, sucede algo que nos hunde aun mas.

    Mi día de hoy da para una novela kafkiana. Y lo peor no es que haya sido mi dia, sino que también lo ha sido para millones de cubanos y cubanas, segun veo.

    Cuando hace dos o tres años escribí en Segunda Cita que toda la institucionalidad estatal funcionaba mal en Cuba, yo no tenía la más mínima idea de que Caro me contaría que ayer no pudo recibir dos conferencias en su universidad porque el local donde debían impartirlas lo usaron para organizar un acto político, y que hoy tampoco recibió clases por falta de electricidad.... Que como la Internet es una porquería tampoco tiene buen acceso al aula virtual.

    "Pa, compré el libro de Medicina Natural y Traficional. Está bárbaro y mi abue también lo está leyendo. Pero no encontramos ni una matica, ni ninguna terapia contra la estupidez...". Me ha dicho. Y eso que yo no quise contarle mi día de hoy jjjjjjj. Ni que la estupidez parece ser tan contagiosa como la Covid.

    ResponderEliminar
  12. La madrugada y los seres que la habitan…
    Buena lectura!!
    Y que viva la radio y su gente maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Saque conclusiones hasta que la UNE recopile toda la información...

    Empresa Eléctrica de La Habana:
    🚨Estimados clientes de los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón, Marianao, Plaza, 10 de Octubre, Miramar, Cotorro, Cerro, Guanabacoa se encuentra afectado circuitos por Disparo Atomático por Frecuencia DAF, no debe demorar en restablecer. Lametamos las molestias ocasionadas.🚨

    ✅ ¬Disparo automático por frecuencia (DAF). Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia DAF es una protección que posee el sistemas eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo. Esto ocurre al salir de forma imprevista o repentina una planta generadora con una potencia determinada y el sistema en su conjunto necesita liberar esa carga hasta tanto se puedan recuperar la potencia de generación perdida anteriormente o dar las afectaciones al servicio por déficit de generación (apagones).¬✅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, infiero tienes más años que yo, y me desayuno con el concepto DAF desde hace bien poco. No te parece?

      Eliminar
  14. Giordan: la pobre estupidez no puede cargar con toda la culpa, afortunadamente para ella. La fórmula que puedo aventurar, sin darla por concluyente (oigo proposiciones), es:

    ESTUPIDEZ + DESIDIA + ARROGANCIA + OPORTUNISMO + INTERESES CREADOS Y CREABLES + AMBICIÓN DE PODER + INCONCIENCIA CÍVICA = BUROCRACIA + DOCTRINA PROTOTEOCRÁTICA + ESCASEZ MATERIAL Y MENTAL + DESMOTIVACIÓN + INCOMPETENCIA (...)

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.
    Me parece Giordan, que como de costumbre, magnificas los problemas y olvidas lo más esencial.
    Creo que lo esencial es que tu hija puede estudiar medicina. Que estudia medicina y eso gracia a muchas cosas que sí han funcionado y funcionan bien.
    Incluso esa aula virtual cuyo acceso es lento pero es gratuito.
    Me gusta y comparto que todo lo que anda mal, y que cada día son más cosas, deben ser denunciados. Y denunciarse bien alto, claro y hasta la última consecuencia.
    Pero tomar los eventos, algunos sin gran importancia, y de todos hacer un discurso demostrativo de que el sistema no funciona, la verdad no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que el desastre de esta realidad que vivimos en Cuba pueda ser magnificado por mi, ese es mi problema, y lo asumo sus consecuencias ante quienes sean. Pudiera decirte -porque lo pienso- que tu magnificas la justificación y eso es más dañino pero magnificar lo que tú entiendas también es tu asunto, no el mio. Tampoco me voy a dedicar a realizarte un inventario del desastre aunque muy bien pudiera. ¿Puedes tú hacer un inventario de aciertos más allá de mencionar uno de los derechos generales más elementales, que sería el derecho a estudiar, derecho que, además, yo he pagado con creces con mi trabajo para el Estado durante casi 30 años?

      Eliminar
    2. Giordan, tu respuesta mejor imposible. No es lo mismo asumir desidias e ineficiencias preparando a un panadero que a un médico. Coincido contigo (y desde hace rato pienso así), que NADA estatal funciona. En el peor momento del mal llamado período especial, perdí 2 familiares allegados. Entonces decía yo que los servicios necrológicos era lo único que servía en este país. Hoy ni eso. Los que defienden a ultranza el desastre, alguna ventaja deben estar sacando. Es mi opinión.

      Eliminar
  16. Hoy hay q hablar de los mambises. Mientras más se lee y se conoce de aquella epopeya es más la admiración.

    Días atrás escribí a aquí sobre la Campaña de la Reforma. Me traslado en la máquina del tiempo al lugar y la época.

    De Jatibonico a la Trocha de Jucaro a Morón. 45 km de una geografía de pequeñas colinas al norte y llanuras y pantanos al sur. Esa zona la conozco algo, Florencia, Marroquí, Tamarindo, Falla, Chambas, Punta alegre, Mayajigua. Etc
    Me imagino un día mambi. De noche tiroteando y ostigando a los españoles y de día esquivando las columnas. Durmiendo a la intemperie cada noche en un sitio distinto, sin suministro fijo, comiendo lo q encuentran, como ideó Gómez, siempre cerca de los españoles para ostigarlo sin presentar batalla y tratando q no te atrapen. Sin suministro de nada. Viviendo día a día, a la intemperie, durmiendo a veces sobre los caballos, en hamacas o en el suelo.
    Imagínense al viejo Gómez en esas andanzas. Es para no olvidarlo nunca. En esas circunstancias un hombre a su edad, con la vida de guerra de tantos años, donde perdió varios hijos y familia, dirigiendo 400 hombres desarrapados contra 40 000 abastecido por un imperio caduco pero imperio al fin. Dando órdenes hora a hora porq el enemigo estaba allí y en todas partes. Con la intención de no irse de allí, al contrario, atraer sobre si la mayor cantidad de tropas para aliviar al resto de las zonas para q se recuperarán del asedio español.

    Quédense un momento quietos y preguntarse como desayunaba, hacían la comida, se sacaban una muela, se curaban las heridas, lavaban la ropa, se bañaban, si tenían al enemigo siempre a menos de 15 km. Una trocha de llena de enemigos y alambradas por un lado, los ríos Jatibonico a al otro , mar al norte, mar y pantanos al sur . No hay para donde ir , pero aún la orden es quedarse y resistir. Los mosquitos, la lluvia, el frío, dormir despierto, y dirigiendo eso un anciano de mil batallas sobre su caballo.

    Señor director de escuela de Santa clara, enseñarle eso a sus alumnos, hacer q lo sientan como la vida misma, q les queme las entrañas el recuerdo de lo q hacen los hombres por un ideal , sin periódicos, radio y tv q se los machaque, tal ves sólo una arenga encendida de un pequeño hombre de bigote llamado Martí, es lo q en mi parecer debe Ud hacer.

    Me quedé golpeado con lo ayer q a estas altura pregunte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son los que no deben estar en responsabilidades como esa.R3.

      Eliminar
  17. Acabo de leer que le concedieron asilo en EU al piloto que se robó el AN 2 hace unos meses. Le zumba que traten a un ladrón como refugiado. De la aeronave robada propiedad de Cuba nada se dice. Quizás por ahí ande otro proceso judicial para incautarla. Para joder, porque allí de nada ha de servir.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a los comunicadores en su día.

    ResponderEliminar