sábado, 11 de febrero de 2023

Habemus eBooks

 La Muralla se abre para los lectores de ebooks en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El Domingo 12 de Febrero, a las 10 de la mañana,  el Centro Pablo de la Torriente Brau, ubicado en la calle Muralla (abierta también al amor) entre Oficio e Inquisidor (¡Vaya entrecalles!) en La Habana Vieja, los invita a la presentación y entrega gratuita de los libros electrónicos: 




Con la actuación del trovador Augusto Blanca y las palabras de Joaquín Borges Triana y Victor Casaus

[Ah, y sin andarlo diciendo mucho que ya hay tikets repartidos, coleros y cuidadores de colas: ¡Tenemos discos de Silvio para vender!]

 


 

73 comentarios:

  1. Espero que está actividad de la Feria del Libro en el Centro Pablo esté a la altura de las expectativas. Digo porque ayer toqué en el pabellón Cuba, en la 3 Tazas de Silvio Alejandro, en el marco (del cuadro, supongo) de la Feria del Libro.
    Sin duda que como ésta estaba en agenda HABÍA que hacerla, porque el ambiente estaba más bien lastimoso: escasísima la oferta de libros y escasísimo el público. Carísima y pobre la oferta de comestibles Y bebestibles (que otrora fuera atractivo colateral de calidad normal al menos de la Feria). Y la "actividad cultural" en el escenario principal era una orquesta bailable disfrutada por diez o doce personas.
    Luego salí a coger la guagua, en las inmediaciones de la icónica 23 y L, y vi una ciudad virtualmente muerta -o en agonía evidente. Admito que salgo poco.
    Recordé cuando, en 1992-93 (período especial), yo tocaba a diario con mi quinteto en un Pico Blanco lleno, que competía con cualquier cantidad de nightclubs abiertos y bien concurridos en La Habana.
    No sé el futuro que le proyecten al turismo en La Habana, paradójica Ciudad Maravilla, pero la verdad es que, de ser yo un turista extranjero, tuvieran que darme la estancia gratis, atenciones protocolarios y una muela convincente para venir acá de vacaciones. De ser así pago el boleto de avión.
    Supongo que el novísimo hotel de 3ra y 70, recién abierto , no tenga huéspedes. Como dudo que los vaya a tener en un buen tiempo el pre-novísimo de 23 y K, que está aún en construcción.
    ¿No sé dignarán nunca a hacer una MR acerca de esos ¿"activos"? improductivos y costosos que pertenecen a todo el pueblo? ¿Seguirá ese espacio televisivo en su onda triunfalista, abordando sólo temas inocuos y que persigan
    dar 'buena imagen' al establishment?
    Honestamente, creo que se impone, de inicio, sincerar las cosas, como paso previo a las transformaciones de que se habla tanto.

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    1. Benito, vivir para ver quiénes serán los propietariis de esos hoteles. Creo que el pueblo no va a ser. Extranjeros, cubanos residentes fuera o hasta etcétera? No tengo idea.

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  2. OJO: errata:
    atenciones PROTOCOLARES, que entre este corrector y yo hay algo personal.

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  3. De la entrada anterior. Jorgebraulio, jamás he discrepado contigo. Vargas Llosa es un crack como escritor e intelectual. El resto es otra cosa y por sus ideas políticas no fue que le dieron el Nobel . Me habría encantado ver las reacciones de todo el mundo si el Gabo estuviera vivo (Ojalá) y le hubieran otorgado el mismo honor que a Vargas Llosa. No hubiera importado si lo que dominaba era dialecto sioux.

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    1. Siempre hay una primera vez. Tu observación me hacer seguir pensando en los avatares académicos y políticos. ¡Gracias!

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  4. La política y los poderosos tratan siempre de imponer el ritmo de sus intereses, al costo que sea. Los más fastidiados siempre serán los de abajo y con menos recursos.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/457816-sabe-paro-nacional-convocado-colombia-reformas-petro

    Protestan los médicos privados, la patronal y los líderes taxitas privados convencionales.
    Contra que protestan? Mejoras y gratuidades en el sistema de salud pública, sistemas y fondos de jubilación y servicios digitales de recogida más económicos.

    AMLO acaba de explicar cómo han aumentado las pruebas y análisis casi ausentes en el sistema de salud pública donde ejercen los médicos cubanos, antes solo posibles con los médicos privados. Claro que protestan contra los cubanos, les fastidian el negocio.

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  5. Cuando oigo y veo como alaban a los médicos cubanos en sus misiones en el exterior ,siempre me pregunto ¿porque aquí no son iguales?
    Hoy tuve una amarga experiencia a la inversa, Cirujana en el cuerpo de Guardia La dependiente parecía que condenaba a mi cuñada por haberse caído y necesitar de sus servicios, luego, remitida al Calixto, neurocirujana Dra Clementina, colombiana, excelente trato , incluso queriendo arreglar la chapuza q le hizo la otra imnombrable ( gordita y de espejuelos en horario de almuerzo).
    PORQUÉ

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  6. ¿Los libros no se pueden poner en acceso abierto?

    De la entrada anterior:
    Haría falta que Varga Llosa se ponga a hablar de política francesa, (¡hay que saber votar!). Ahí sí gana Melenchon.

    Francis, una duda que no me deja dormir: cuando usted compara la gente de cuadrando la caja con los chicago boys, ¿está sugiriendo que el gobierno debe trancar unos cuantos miles de opositores en el estadio latinoamericano y torturarlos hasta la muerte (y si antes de matarlo se le corta la lengua a algún reguetonero popular e irreverente mejor)?

    Omar, no le tengo lástima a los que emigran de Cuba, no más que la que me puedo tener a mi mismo, mi familia o a mis vecinos. No tengo que preguntarle a nadie porqué emigra, al menos no para tener mi propia opinión sobre el asunto, ni mi propia opinión sobre la opinión de los demás. Tampoco es culpa mía que a "ustedes" les encante victimizarse cuando alguien les contradice en sus interminables quejas sobre lo inútil, dictatorial,izquierdoso, derechoso o respirador de oxigeno que son los burócratas, los líderes, los militantes o en general cualquiera que tenga un criterio mínimamente relacionado con la opinión del gobierno.

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    1. Siendo que... cualquier medida buena, mala o ninguna no nos considera ni a ud ni a mi, ni a casi todos. Le recomiendo dormir tranquilo.

      S2

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    2. Es el inmovilismo, malayab, el inmovilismo... sobre todo el mental.

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  7. Los chinos saben hacer las cosas,su progreso vertiginoso demuestra que no desaprovechan nada y su filosofía ganar ganar siempre garantiza su parte.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/02/11/inteligencia-artificial-en-cuba-y-no-es-ciencia-ficcion-fotos-y-video/

    Ni favor ni una prueba. Aprovechan el indiscutible intelecto de los cubanos en la informática. Estos desarrollos son los que deciden el desarrollo hoy por hoy, vean la pugna de EEUU con China al respecto.

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  8. Pinceladas economía de una provincia pequeña. Auditoria y control.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/02/11/sistema-de-auditoria-en-sancti-spiritus-mantiene-el-ojo-en-el-presupuesto-del-estado/

    Corrupción, negligencia, falta intencional de control, 506 millones de pesos en perdidas en un año.

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  9. José Rafael. Del comentario de la entrada anterior. Celebro que concuerde conmigo. Por intercambios con los jóvenes con los cuales me relaciono intuyo la tendencia a no asimilar el "combo" oficial (apropiándome de la palabra al uso) político-ideológico que se les quiere inculcar. Como jóvenes al fin desearían promover sus propias ideas y conceptos; también tener la posibilidad de debatirlos hasta llegar al consenso. La motivación y por esa vía el compromiso debe proceder del convencimiento personal y de las afinidades grupales, no de estereotipos pensados por otros. Hoy no se habla de lo que fue motivación en nuestra juventud; el arquetipo del hombre nuevo actual no guarda mucha relación con las actitudes que movieron multitudes. Otros conceptos más mundanos los sustituyeron y lo peor es que no existen definiciones.

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    1. Antonio, le pido a Giordan por aquí que te de todos mis contactos para conversar en directo. Abrazos.

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  10. Este artículo del periódico Guerrillero está causando cierto revuelo en Pinar del Río, sobre todo porque según entendí se tomaron determinadas medidas, para variar 🙄, sin discutir con los profesores universitarios.
    "Oportunidades sí, masividad no"
    por Yolanda Molina Pérez
    http://www.guerrillero.cu/oportunidades-si-masividad-no/

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    1. OVACIÓN (como el Tinto) para Yolanda Molina Perez

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    2. Es el periodismo que urge en el País, basta de triunfalismo, es en la prensa provincial , donde se ve el avance, claro, y donde más se sufre la situación actual. Rubén

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    3. …y para Guerrillero

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    4. Yo lo veo más que claro, aunque coincida 120% con la autora del artículo: de alguna forma hay que compensar la estampida migratoria de jóvenes estudiantes y profesionales recién graduados. Esa fue la solución que encontró el MES. Cualquier otro análisis es andar por las ramas.

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    5. Justo artículo. Aflojando no se puede mejorar.
      Lo que no entiendo cómo juega esta relajación con la Resolución 6 del 2023 de ministro de Educación Superior sobre el incremento de la exigencia en el empleo de la lengua materna. Me pierdo.

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    6. Excelente!!!! Lo compartí en Facebook, debería estudiarse y debatirse

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  11. Yo no pierdo mi tiempo con tipos como el Vargas Llosa;mencionarlo ya es demasiado.R3.

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    1. Amigo René, desgraciadamente (o por suerte) habrá que mencionarlo en los próximos 100 o 200 años. Nos guste o no. Su obra literaria estará ahí para siempre. De lo otro nadie va a acordarse. Así funciona.

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    2. Amigo Lucas,cuando digo "no pierdo mi tiempo" es discutiendo o o comentando sobre el; hay mejores seres humanos para hacerlo.R3.

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  12. Y si los "marcianos" llegaron ya y ni siquiera los dejamos aterrizar?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

    WASHINGTON/OTTAWA, 11 feb (Reuters) - Un caza estadounidense F-22 derribó el sábado un objeto no identificado sobre Canadá, el segundo derribo de este tipo en igual número de días, mientras Norteamérica aumentaba el nivel de alerta tras una saga de una semana sobre un globo de espionaje chino que atrajo la atención mundial.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el derribo en Twitter y dijo que tuvo lugar sobre el territorio de Yukón, en el norte del país. Agregó que las fuerzas canadienses recuperarían y analizarían los restos del objeto.

    https://www.metropcs.mobi/article-content/7055473?ep=portal&market=es-us&lang=es&item_id=7055473&screen_name=article

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  13. Se cumplen 33 años de la liberación de Mandela. Luego de 27 años de cárcel salió sin renunciar a su lucha contra el apartheid, y sin odios ni amargura.
    Doblemente heroico.
    Llamaba a Fidel amigo entrañable.

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    1. Sabía que el odio era veneno para el que odia.

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    1. Según Google el primero fue: José María de Heredia, nacido en Santiago de Cuba en 1842.
      Sabía que si Silvio lo hacía notar era cubano. 🤗💗

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  15. Festival de jazz en Holguín
    Que me perdonen porque sé que hay una situación durísima. Pero esta es una razón entre muchas, que me hacen desear una solución a la economía dentro de lo que hay

    Festival de jazz en Holguín
    El evento llegará de la mano de la Casa de Iberoamérica, institución que pretende convertirlo en un festival autofinanciado y de carácter internacional.

    Eduardo Ávila, presidente del Comité Organizador, explicó en conferencia de prensa que el festival «pretende promover la difusión de este género, la obra de jóvenes artistas, así como propiciar la creación de espacios fijos para las presentaciones de los ejecutores de esta modalidad musical».

    En esta primera edición se realizarán homenajes a los músicos Joel Rodríguez Milor y Julio Avilés, dos jazzistas que han realizado importantes aportes a la historia musical de esta provincia.

    El Festival de Jazz en Holguín tendrá como sedes varios parques, plazas e instituciones de la ciudad, además de espacios no estatales. Hasta el momento están confirmados los artistas Gerardo Piloto, Michel Herrera y Ramón Valle, este último radicado en los Países Bajos.

    Al mismo tiempo que los conciertos, descargas y presentaciones artísticas y audiovisuales, se estarán ofreciendo talleres y clases magistrales con el propósito de contribuir a la enseñanza y popularización de este género.
    ..

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  16. Ahí les va la última, edificios para cerdos. Bueno, tal vez es una idea para usar construcciones que no se llenan con personas.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/11/china-construye-un-enorme-edificio-de-26-pisos-para-12-millones-de-cerdos/

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  17. Sé 𝘀𝘂𝗮𝘃𝗲. 𝗡𝗼 𝗱𝗲𝗷𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗲 𝗲𝗻𝗱𝘂𝗿𝗲𝘇𝗰𝗮. 𝗡𝗼 𝗱𝗲𝗷𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿 𝘁𝗲 𝗵𝗮𝗴𝗮 𝗼𝗱𝗶𝗮𝗿. 𝗡𝗼 𝗱𝗲𝗷𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗺𝗮𝗿𝗴𝘂𝗿𝗮 𝘁𝗲 𝗿𝗼𝗯𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝘂𝗹𝘇𝘂𝗿𝗮. 𝗔𝘂𝗻𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼, 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗼𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼 𝘁𝘂 𝗰𝗿𝗲𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗼𝘀𝗼.
    💢 Kurt Vonnegut González

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  18. Querido Silvio no salió tu posteo de las 21.08. Abrazos.

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  19. Hace tiempo, muchos años, me convencí que lo de tener muchos universitarios es para la vitrina, para mostrar un indicador al mundo, una presunta conquista. Forma parte de la más errada de las concepciones ideopolíticas: poner lo aparente ideopolíticamente por encima de la realidad.

    Ese falso espejismo por el que tenemos muchos universitarios en ETECSA, por ejemplo, que demoran mas en reparar una interrupción que un liniero que apenas sabía leer y escribir hace cincuenta años. En SC se habló de eso una vez, y hubo mas o menos consenso.

    Para percibir la falta de rigor en la enseñanza pública -me niego a llamarle educación- ni siquiera hay que esperar que nuestros hijos transiten por la universidad. Basta con comparar, por ejemplo, el inglés, la física, la matemática, la biología que yo recibí en mi secundaria con la que recibió La Caro. O el programa actual con el de las 18 asignaturas que nos impartían en el IPVCE a finales de los ochenta y los exámenes de ahora con aquellos en que el profesor nos decía: "por mi pueden sacar libros y libretas, y consultar entre ustedes. La respuesta hay que razonarla. No está en ningun libro. Y si se consultan entre ustedes, deben saber que corren el riesgo de que un mediocre calladito se beneficie, al final obtenga mejor escalafón de lo que razonaron y les quite la carrera que quieren", y acto seguido se iba del aula, nadie nos "cuidaba" ese tipo de examen al que llamábamos tubo.

    El problema de incentivar que los jóvenes vayan a la universidad -y terminen las carreras- pasa por la motivación acerca de qué va a pasar con mi vida cuando termine la universidad. Ya sé que algunos me dirán que en Estados Unidos, Chile o la conchinchina un montón de universitarios terminan y no encuentran trabajo o trabajo acorde a lo que estudiaron pero eso no hace menor el drama del graduado cubano que, aun con la falta de rigor imperante, o bien no encuentra donde desarrollarse profesionalmente en lo que se formó y tiene que ir a paliativos -ingenieros en física nuclear o filólogos impartiendo clases en un preuniversitario, graduado de la UCI haciendo funciones de operador o de usuario de micro, periodistas que llegan a redacciones informativas donde se desdice de casi todo lo que les enseñaeon- por no hablar delnsalario que nonalcance y la negación de todo sueño de prosperidad material.

    Y lo digo con conocimiento de causa pues hablo muy a menudo con mi hija y sus compañeros y estoy viendo con tristeza, con mucha tristeza, como sus expectativa no están en Cuba -las de la Caro tampoco que anoche, casualmente, tuvimos una muy dura conversación sobre el tema- ni en muchos casos están en lo que será su profesión.

    Y por cierto: ¿Cómo irá aquel asunto de la enseñanza de la robótica desde edades tempranas? ¿Cuántos niños jugarán al ajedrez en Cuba?

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  20. Ajedrez Giordan?. Cuando tenía 12,14, 15 años en mi barrio se armaban tableros en la calle , con piezas de plásticos y tablero de cartón,a veces de papel. Se disfrutaba y había interés también x otros deportes, igual recuerdo, con las Aventuras de los Mambises (Nacho Verdecia/Mario Limonta)y Enrique de Lagardere(Miguel Gutiérrez),Tía Tata, Amiguitos,etc ,etc..que furor!,sin casi ninguna tecnología. Que tiempos!!. Sobre lo que comentas de tu charla con tu hija, cierro la página!. Sin comentarios. Te considero!. En carne propia...y no se puede pensar que las sabemos todas. Hay cosas que el argumento no persuade o no convence. Que se yo!

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  21. Giordan ,por eso hay tanto "seso hueco "por ahi haciendo daño y si a eso le sumamos la burrocracia ya sabes.R3.

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  22. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64616573

    "Turquía emite 113 órdenes de arresto tras críticas por corrupción y las polémicas "amnistías" otorgadas a contratistas

    Durante años, expertos en ingeniería advirtieron que muchos de los edificios nuevos que estaban siendo construidos en Turquía no cumplían con las medidas de seguridad requeridas.

    Los expertos culpan a la corrupción endémica en el país y a políticas gubernamentales.

    Dichas políticas permitieron las llamadas amnistías para los contratistas, quienes se desviaron de las normas de construcción con el fin de fomentar un auge inmobiliario, incluso en regiones propensas a terremotos"



    Entristece pensar q el oficio al q dediqué 47 años de mi vida sea tan propicio a la corrupción. Y de eso no se escapa nadie, nadie, nadie. En algunos sitios por el dinero q el estado dedica a las obras públicas ( ej: Odebrech), en otros al desvío de recursos materiales y humanos q se emplea en provecho de las jerarquías estatales, pero el colmo es q propicie la muerte por dinero o negligencias como ahora en Turquía.

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  23. Buenos días.
    De verdad que uno ve y lee cada cosas!!!!!!!
    Así que la oportunidad de que miles de jóvenes puedan estudiar en la universidad y se puedan graduar es un asunto de “vitrina”.
    ¿Es de “vitrina” que la hija de Giordan, mis hijas, los hijos de millones tengan la oportunidad de cursar la Universidad?. Los hijos de familias muy pobres, sin posibilidad de pagar repasadores, sin tener ellos la posibilidad de repasarles, y que así y todo puedan entrar a la Universidad, eso se considera ahora un tema de “Vitrina”.
    El artículo expresa un desconocimiento tremendo de la referida resolución (47 del 2022) y de la historia de nuestra Educación Superior.
    Esa resolución es verdad que cambia muchas cosas, pero no precisamente esas a las que se refiere en el artículo.
    El derecho a llevar lo que se identifica como “arrastre”, es decir que un alumno pueda pasar de año debiendo como máximo dos asignaturas del año anterior, es algo que fue aprobado hace más de 15 años. Y en su momento fue asunto muy debatido y se pidieron opiniones a todos los profesores (bueno al que quiso opinar). Pero cuando Cuba decide aplicar esa oportunidad, posiblemente éramos los únicos en todo el planeta que no lo permitíamos.
    Es nuevo que ahora el estudiante tiene tres oportunidades de evaluarse en aquellas asignaturas con evaluación final. Eso que llamábamos “mundial” y que ahora se llama “tercera convocatoria”, no es más que otra oportunidad para que el estudiante demuestre sus conocimientos.
    Porque de eso se trata, de que el estudiante demuestre que posee los conocimientos exigidos en el plan de estudios.
    En ninguna universidad cubana se exige promoción. Nadie en este país puede decir eso. Si uno o miles de estudiantes vencen sus estudios universitarios sin conocimientos, eso es responsabilidad exclusiva de los profesores; somos nosotros los únicos responsables de si regalamos o no una nota.
    La posibilidad de la repitencia de años, eso es por excepcionalidad. Se brinda esa posibilidad, pero para otorgarla se hace un análisis en Consejo de Dirección de la Facultad escuchando la opinión del colectivo de profesores. Así está muy bien establecido en el artículo 77.1 de dicha resolución 47 del 2022.
    Aclaro que yo como profesor le puedo negar al estudiante, por sus malos resultados docentes, que asista a la primera y segunda convocatoria de los exámenes finales. Aclaro que si la asignatura se evalúa con Trabajo de Curso el estudiante tiene solamente dos oportunidades. Existen muchas otras alternativas en la que el profesor puede desaprobar a un estudiante.
    No veo que haya nada que afecte la calidad del graduado. Lo que sí se dan más oportunidades para que ese estudiante pueda rectificar. Muchas más opciones para tratar de corregir en la Universidad (en la medida de las posibilidades) las tantas carencias con que un estudiante llega a nuestras aulas.

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  24. Sí veo reglamentos y políticas más justas.
    Esto no es un deporte de desaprobar y lanzar jóvenes a la calle. Se trata de trabajar duro, de hacer nuestro trabajo bien y luego exigir los resultados.
    Todo se basa en la profesionalidad y exigencia del profesor. Si como profesor decido, por las razones que sean, ser paternalista y pasar a los estudiantes; no culpemos entonces a resoluciones o políticas.
    Muchos padres, muchas familias, muchos científicos, muchos pedagogos, muchos psicólogos agradecen que los jóvenes cuenten con esas oportunidades. Simple humanidad, simple virtud, simple ética.
    Los profesores no podemos ni debemos justificarnos en resoluciones para explicar nuestro mal trabajo. Si el estudiante no sabe, si no es competente, si no logra vencer los contenidos, ese no tiene que ostentar un título.
    Existe incluso la oportunidad que se analice un cambio de carrera universitaria.
    Y aclaro dos cosas.
    La primera. En Cuba, en China, en Vietnam (países que espero se puedan mencionar), los graduados universitarios saben menos que un técnico en cuanto a habilidades prácticas se tratan. Y eso e hora, lo fue en el siglo XX, lo fue en el siglo XIX, y siempre ha sido así.
    Lo segundo. La mayoría de los sesos huecos con los que me tropiezo hoy en día fueron excelentes alumnos, de buenas notas, pero casi todos autosuficientes, prepotentes, engreídos. Y como profesionales siguieron siendo la misma cosa. OJO que no digo que todos los excelentes alumnos sean así, se trata de una minoría; pero esos son los que yo considero los sesos huecos.
    Y ¿se van los graduados universitarios?.
    Sí es verdad, se van muchos. Es más muchos jóvenes y sus familias hacen planes para que se gradúen en Cuba y luego emigrar ¿Por qué será?
    ¿Cuál es la solución? ¿No seguir brindando esa oportunidad? ¿Esperamos al que el país se arregle para entonces brindar esa oportunidad, porque es lo que la lógica capitalista indica?
    Y todos los que tuvimos esa oportunidad nos olvidamos, por el golpe y porrazo del deseo de criticar, de lo que la misma ha significado para nuestras vidas. Eso no es ético ni es serio.
    La idea de Fidel de la Universalización de la Educación Superior, que es de los primeros años de la Revolución, es de los proyectos más humanos y revolucionarios. Es dar cultura (buena o mala, o la que en estos tiempos se vive en este planeta) a millones de seres humanos.
    Esas personas, a donde vayan, llevan virtud. Podrán renegar de ello, es normal, pero son diferentes.

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  25. Así que no se trata de “vitrina”.
    Y como siempre en este mundo de moscas zumbando y con ello provocando catástrofes. Sí todo está relacionado, pero por favor un poco de respeto a lo que se hace medianamente bien; con el sacrificio de millones de cubanos.
    Da gusto ver todos los años la escalinata de la UH llena de jóvenes subiendo por ella por primera vez. Da gusto ver la alegría, de estudiantes, profesores y padres.
    Como da gusto ver todos los 1 de septiembre las calles llenas de niños, adolescentes y jóvenes uniformados asistiendo al primer día de escuela. ¿Eso también es vitrina?

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  26. Para seguir con la cuerda.
    Yo entré a la universidad en 1994. En esa época todos entrábamos y no había exámenes de ingreso. La carrera que cerraba con más bajo escalafón era medicina.
    Perdían sus estudios universitarios, por aprovechamiento docente, muchos menos estudiantes que ahora.
    Son tantos los buenos médicos que conozco de esa época y que tenían un mal escalafón en el bachillerato.
    Quizás muchos de los que aquí opinan son de esa o anteriores épocas. Quizás unos cuantos de los que aquí opinamos no éramos tan buenos estudiantes.
    Otra cosa que no entendí del artículo, no entendí bien. Me formé con casi todas las evaluaciones a libro, libreta, papelito, y todo abierto. Como profesor hace 30 años que mis evaluaciones son así, a mí no me interesa la memoria, me interesa el razonamiento. Pero es que en la carrera en que me desempeño casi todas las evaluaciones son de esa forma, nadie lo prohíbe.

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    1. Precisión historica: usted entró a la Universidad en 1994 como profesor o como alumno del curso diurno?

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    2. Perdón yo entré a la universidad en 1979 y me gradué en 1984. Ni idea cómo salió esa fecha de 1994

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  27. Sonia Cardona en mi perfil de FB.

    Desde que se decidió evaluar a los maestros por la promoción que obtuvieran la enseñanza se vino abajo.

    Rodríguez Rodríguez en mi perfil de FB:

    Cuando la universalización de la enseñanza la mediocridad campeaba por las aulas, salvo excepciones. Conocí personas que estudiaban una carrera universitaria, con menos cultura que un niño de primaria, con el perdón del ejemplo. También conocí supuestos profesores más ignorantes que los propios alumnos. Muchos graduados salían del aula según habían entrado. Es cierto que dio la posibilidad de superación a miles de personas que de otra manera no habrían podido hacerlo, pero con un alto costo. Hoy se repite algo parecido.

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  28. Valia Rodríguez en mi perfil de FB.

    Yo creo que el acceso universal a la enseñanza como Cuba tiene es fundamental. Ahora bien, formar tantos universitarios está mal por las razones que haz dicho. Tenemos muchísimos pero el pais no le puede garantizar un trabajo donde ganen el salario que merecen. Ese fue un idealismo de Fidel, hermoso en teoria pero que nos ha explotado en la cara. No es justo que alguien se gradué de una especialidad en su puesto de trabajo que se le garantiza no pueda devengar un salario en correspondencia con la calificación. Y eso también ha pasado porque llegamos a crear plazas que no se necesitaban probablemente para darle trabajo a los graduados En algunas partes de ese mundo que está más allá de las orillas de la isla, muchos jóvenes hoy no van a la universidad por cosas objetivas como las que dices: el mercado laboral es limitado y sopesan cuáles son las probabilidades reales de conseguir un trabajo en determinada especialidad universitaria. Acá el problema no es el salario sino las plazas.

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  29. V Ligeia Poe en mi perfil de FB.

    Qué triste tema. Y lo que lo hace más triste es que no le veo la solución por ningún lado.
    Me recordaste a mi maestra de fundamentos de los conocimientos políticos, una gorda del río Ariguanabo, a la que todos reclamábamos cuando había exámenes: que cuide María Emilia! Y ella llegaba con su pasta en el andar, con una novelita rosa en la mano para entretenerse, se sentaba en su buró, donde apenas cabía, y con una sonrisa en la boca sentenciaba: fíjense, fíjense, ya la vida se encargará de suspenderlos! Ja!!! Yo la adoraba.

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  30. Indudablemente que nuestros jóvenes estudien en nuestras Universidades es un paso de lo más alto y digno en una sociedad. Nadie puede refutar el alcance humano, educativo que tiene esa decisión a pesar de las limitaciones. El dilema es que después de los años de carrera- (unos pocos,algunos, no sé cuántos pero si que son...)- decidan salir del pais o sencillamente no ejerzan lo q estudiaron. Ese resultado negativo -en tan noble accion del pais/ gobierno- hay que resolverlo. Y todo el trayecto formativo que el Estado emplea en maestros, profesores, recursos?. Se tira por la borda. Eso forma parte de las diferentes asignaturas de subversión, dificultades que se desprenden del cruel Bloqueo, entre tantas "HijePutadas".(Disculpa Giordan y amigos del Blog pero no encontré otra palabra.).Son años de cimientos elaborados por la CIA en relación a cómo destruir la Revolución. Algo así ,como que Cuba prepara la cantera para que después nuestra gente joven preparada emigre a otros cielos, (debe ser el mismo en todo el universo, pero pa hacerme el poeta.). Ojo, estoy a favor de comprender a los jóvenes y lograr una comunicación objetiva con ellos( algo bien complejo). Nunca perderlos, siempre en contacto con ellos, dónde estén. La única razón para negarlos es que vengan a invadir nos. Mi opinión!.

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  31. Un humano promedio mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, come sin probar, se mueve sin conciencia física, respira sin percibir olor o fragancia y habla sin pensar.

    . Leonardo Da Vinci .

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  32. He sido profesor de la Escuela de Medicina desde 1977 hasta el año 2018 y creo tengo alguna experiencia en este trabajo.
    1:No estoy de acuerdo con lo de " vitrina".
    2:No todo el mundo tiene capacidad para estudiar una carrera universitaria.Conozco medicos que no tenian condiciones y los graduaron.
    3:En nuestro afan de mejorar al pais hemos cometido errores que hoy pesan.
    4:A pesar de todo eso hay que trabajar en otros paises para conocer verdaderamente nuestra valia en el aspecto docente y lo mucho que hemos conseguido.
    5:Sesos huecos e insuficientes existiran mientras ocupenn cargos y respondabilidades para las que no estan verdaderamente capcitatos.R3.

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  33. Disculpen.
    Todo lo que se burocratiza corre el riesgo de superficializarse, y entonces la razón humana que motivó ser justos puede dar impresión de formalidad. Pero por más que haya ejemplos distorcionadores ninguno cambia la razón cabal por la que se adoptaron políticas comprometidas con los históricamente desamparados. Aunque láquenlos mismos desamparados a veces olviden el origen de todo y ayuden a banalizar sus derechos. Mundo complejo. /srd

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  34. Si: "los graduados universitarios saben menos que un técnico en cuanto a habilidades prácticas se tratan" ¿Por qué durante años y años se asoció la realización personal de un joven, su jerarquía como ser social, a ser graduado universitario en vez de a ser eficiente aunque fuera técnico o fuera universitario? ¿Por qué tenemos tantos "sin seso" o tantos burócratas, la inmensa mayoría, con títulos universitarios? No es porque la universidad por si misma forme "sin sesos", estoy claro de eso. ¿No será por la masividad y por el modo en que alentanos la masividad?

    Probablemente en su etapa fundacional, o en los años en que la Revolución nos revolucionaba, no fuera para la vitrina. O no esté en las intenciones de los líderes del.pais que fuera para la vitrina. Ellos sabrán. Pero: ¿Cómo se explica, entonces, el arsenal de investigaciones, saberes e innovaciones aportadas por los universitarios que sí son talentosos que han estado engavetadas, subvaloradas, durante años y años? Y no lo digo yo. Lo dicen los actuales líderes cuando han hablado de la necesidad de hacer política y gobernarcon ciencia etc, etc, etc, algo que se sabe desde la ilustración francesa.

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    1. Te das cuenta que ese graduado universitario cuando adquere las habilidades prácticas es mejor que uno no graduado, eso está más que demostrado. Sin embargo uno no le exige al médico que tenga las msimas habiliaddes que tiene una enfermera o un técnico de laboratorio para coger una vena, ¿No es verdad?. Las habiliaddes prácticas como bien se dice se adquieren en la práctica.

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  35. Para al menos aliviar gran parte de estas tristezas lo que hay que hacer es acabar de CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.....el se dio' cuenta de todo esto pero lamentablemente ya estaba al final de su vida.No creo que sea demasiado tarde.R3.

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  36. ¿Dónde está el resultado palpable y concreto, en términos de desarrollo humano, de solidez económica, de calidad de vida y valores identitarios, de tener tantos universitarios si entendemos la universidad como el sumun de la formación educativa tal como se ha creado la expectativa en generaciones de cubanos

    Y no creo que se cuestione el derecho a estudiar, a tener oportunidades. Al menos yo no lo cuestiono ni lo cuestiona mi hija. Lo que cuestionamos es el sinsentido del promocionismo, de la falta de resultados concretos, de pasarnos años y años repitiendo lo mismo y lo mismo respecto a las investigaciones, por ejemplo, o respecto a que las empresas suman los resultados científicos, y paguen el talento de quienes logran ese resultado, para que, entre otras cosas, siemtam algo esencial como que tienen cabida en su propio país haciebdo aquello que escogieron y que quieren hacer.

    Porque dar oportunidades está muy bien pero que el resultado de esas oportunidades sea campos despoblados, desarraigos, pérdida de la identidad como en tantos casos -no digo que todos- ha sucedido, está mal.

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  37. Gustavo Arcos Fernández Brito en mi perfil de FB.

    Exacto Giordan Rodríguez Milanés. Te lo dice alguien que lleva 23 años en la Educación Superior y puede constatar toda esa involución. No es sólo de los estudiantes, también de los claustros, los directivos y las decisiones que se vienen tomando en materia de planes y programas docentes. Cada vez son más los alumnos que buscan el título, pero no el conocimiento. Percibes además que llegan con enormes lagunas culturales, zonas vacías, escasos referentes de la propia historia de una nación.

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  38. Comente' esto con mi hija que fue' profesora en una escuela secundaria en Jaguey Grande por los años 80 y se fue' por que alli le dictaban las respuestas en los examenes a los alumnos, asi que esto es viejo.R3.

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  39. La pregunta, René es: ¿Por qué lo hacían esos profesores? ¿Por qué dictaban? ¿Qué los motivaba? ¿Sería que nacieron con el genotipo del fraude y el autoengaño esos profesores que dictaban las respuestas?

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  40. Buenos días

    Estoy de abuela!!!! Así que lo demás pasa a 2do plano.

    Feliz!!!!🥰🥰🥰🥰🥰

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  41. Muy complejo. He oído médicos hablar de cobrar las consultas, y alguno de procedencia humilde.

    Mi experiencia cercana: la Doña, mi hija y yo, los tres estudiamos carreras universitarias. Mi calificación de toda la educación recibida: buena. A pesar de algunas insuficiencias materiales y rigidez ideológicas.

    Después de graduados paternalismo (un burocrático adistramiento) e insuficiencia salarial: albañiles q ganan más q ingenieros ¡ Y yo estoy de los 2 lados!




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  42. En mi opinión la idea (y la práctica) de Fidel sobre la municipalización de la enseñanza superior parte de un análisis profundo de lo que es la oportunidad para todos. En su momento él lo explicó mucho mejor que cualquier cosa que yo pueda escribir aquí. También en mi criterio, los resultados fueron positivos para el país, más allá de anécdotas sobre tal estudiante o profesor que “increíblemente se llamaba universitario dados sus conocimientos”. Por lo menos para mi, no hay manera que uno pueda considerar como algo malo esos cientos de miles de personas que de otra manera no hubiesen podido estudiar formalmente una carrera universitaria, con independencia de lo que hayan hecho luego con sus vidas, donde sea, fueron mejores personas, profesionales. Más si uno piensa que, en el fondo, estudiar una carrera universitaria se trata menos de aprender tecnologías o técnicas específicas como de aprender a pensar, un método de trabajo. Obviamente, no se puede pretender que un claustro en el municipio de Mantua tenga de la noche a la mañana el mismo nivel que los 300 años de la Universidad del La Habana, no obstante, conviene ver la cosas con humildad porque “de cualquier charco puede saltar un sapo”.
    Para seguir con el tema de la emigración, a mi sinceramente no me preocupa. Básicamente porque no le veo solución a corto plazo, no hay conjuro que haga que la gente que se quiere ir de pronto cambie de opinión. O sea, lo que pienso es que no queda más remedio que “aguantar” una década o algo así, a que las cosas mejoren (no por arte de magia, claro está). A lo mejor es inmovilismo mental mio, pero creo que buena parte de la generación que se está yendo, regresará, de una u otra manera. Ahí es donde lo conecto con lo que me parece más importante del artículo de Guerrillero, la alerta para cuidar el rigor, que hace de forma dramática al recordar lo que ha pasado con la industria azucarera. No ha sido mi experiencia escuchar que los profesionales cubanos tengan mala fama por el mundo, de hecho al contrario, más bien se supone que muy malo no debes ser si te has graduado de una universidad cubana (todo el mundo sabe que no es la Ivy League, ¿y debe serlo?, claro que no). Porque además, cambiar todo lo que deba ser cambiado no quiere decir botar el sofá, y no poco se ha hecho bien en Cuba en materia de educación para que ahora vengamos a desmontar lo que ha tenido resultados palpables, con una visión utilitaria, cortoplacista, facilista o qué se yo. El “aguante” no puede ser que a la vuelta de una década haya que decir que hay que hacer un plan para “salvar” la universidad cubana, que tampoco habrían cabezones para hacerlo.

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  43. Voy a hablar de mi propia experiencia y en momentos de crisis,sin exageraciones. En los últimos 3 años,contando Era Covid19, ví a jóvenes estudiantes de Medicina ,( bien cercano)en diferentes hospitales y Especialidades, guapear sin recursos pero con profesionalidad. Mientras unos, en grupos de WhatsApp denigraban a la Revolución otros se batian en las peores y captando a sus Profesores para aplicar la mejor opción en sus diagnósticos y asistencia. Vi ,como en un hospital como el Wiliam Soler, con colas para Cuerpo de Guardia, padres que intentaban sobornar por qué les pasarán más rápido con sus hijos o hasta los amenazaban..., cómo esos jóvenes, aún sin ser médicos, los ví derramar lágrimas pues no entendían como podía ocurrir tamaño abuso, pero jamás, dejaron de cumplir con su deber y entregarse a sus pacientes. Pero igual, amor con amor se paga ,pero si quien te rige no mira determinada actitud de entrega y amor, pues que Baile el Mono y que no se quejen, los que se quejan, pero si deciden volar bajito, pues eso es otra historia como dice Panfilo. Admiro a muchos jóvenes que en teoría y práctica son abnegado s de sus carreras, x supuesto, la experiencia es la experiencia. No sé a quienes le soplan la prueba o el título pero si quienes dejaron el pellejo x salvarnos y sufrimos mucho los familiares, mucho!.

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  44. No puedo comentar todo lo q se ha dicho por el espacio y xq seguro se ne queda algo. Soy profesor de Ing. Mecánica desde 1979 hasta 2019 en q me retire, en la CUJAE, así q algo habré aprendido de la enseñanza universitaria. Sobre la masividad en el acceso creo q es algo q se ha resuelto, desde hace años hay menos plazas, al menos en ingeniería, no así en pedagogía y medicina, donde abunda el mediocre y malo. De ahí una de las causas de la baja calidad de la enseñanza media y de algún médico. Es cierto lo q dice patria...q al final todo depende del profesor, pero cuidado, ese profesor trabaja en un escenario q él no ha creado, se lo impusieron. No creo q llevar arrastre o tener 3 convocatorias sea malo. Al menos en ingeniería todas las signaturas de carrera son muy difíciles y eso permite al estudiante hacer su estrategia de estudio: saca varias en ordinario, otras en la revalida y otra en mundial. Eso no es malo.
    Ahora, lo q si es un problema es q ese estudiante, una vez graduado se le da una plaza. Eso si es para vitrina. Lo correcto es q compita por su plaza, ello eleva la COMPETITIVIDAD, algo muy deficiente en Cuba. Sobre la masividad, recuerdo q en los años 90 había 27 grupos en 1er año en la Facultad, algo increíble. Para 2do año pasaron solo 8, y eran bastantes. No tiene sentido masificar (?) la universidad. Cuanto cuesta una carrera? Ingeniería. Mecánica cuesta unos 60 000 usd en México, en Cuba nunca se ha sacado esa cuenta. Graduar para después no aprovechar es un despilfarro, a pesar de lo hermoso q pueda ser decir " tenemos X ingenieros por 100 habitantes" Eso no nos hace mejores. Sobre la calidad del graduado es cierto q ha bajado, al menos en mi campo. Un 15 % del fondo de tiempo actusl es para asignaturas de perfil social, hacen falta pero no se xq tanta historia, socialismo, etc. Historia del movimiento obrero tiene mas horas q muchas otras asignaturas. El trabajo ideológico lo hace la.sociedad, no un profe dando muela bizca, como dicen los estudiantes. Si puedo afirmar con conocimiento q los graduados de hace años en mi carrera ( la eficiencia vertical era del 25%, y sigue por ahi) en general eran buenos. Conozco ex alumnos trabajando en el metro de Madrid, empresas canadienses, norteamericanas, rusas, etc. Así q creo q no hicimos mal nuestro trabajo. Ahora la cosa es distinta, empiezo a ver graduados de taxistas, floreros, cerqueros, y algún q otro aplicando sus conocimientos en un negocio propio. Algo es algo. El problema básico para mi es elevar la competencia y dar oportunidades al graduado, a ver si decide quedarse y trabajar x Cuba.

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  45. Yo también lo vi, German: mi hija y sus compañeros fueron de esos jóvenes. El día que llegó al centro de aislamiento los pacientes no habían comido porque el personal de servicio de esa escuela -era una escuela vocacional pedagógica, ese centro de aislamiento- entendía que no tenían suficiente protección, y no habían subido a servirle la comida a los pacientes. Y los compañeros de Caro, y ella, fueron ellos mismos a llevarles la comida a los pacientes, liderados por Dierny, aquel joven africano del que hablé aquí una vez.

    De esos compañeros de mi hija, cubanos, de Granma, ya casi la mitad no están en Cuba, y de eso hace solo un par de años.

    Sigamos enquistados en la nobleza de la intención, el simbolismo de la excepcionalidad, la idea hermosa que no pudo ser, en vez de identificar y corregir aquello que la lastra y evita se consagre en términos prácticos. Y quizás algunos estemos aquí dentro de los diez años que se ha planteado, y podamos volver sobre el tema. Yo seguiré haciendo las preguntas que nadie me ha respondido (y que obviamente no tienen por qué responder).

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    1. Giordan, muchas de esas actitudes de esos niños/adolescentes,salieron del alma y sus corazones. Coño!!!. Que vivan los Caro y colegas y el que me diga q no, lo convocó a duelo.. a machete con René (R3),Armando ,de jueces o árbitros, de ser posible a mi favor...que tengo la razón en favor de esos jóvenes..de hoy!.

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    2. Mis respetos x tu hija y colegas Giordan...si no fuera x ellos y lo s de aquí. .. Bueno...lo dejo ahí...hay jóvenes q lo dieron todo, lo Dan y lo darán....pero coño....reconozcamos sus valores...Falta q hace,!!

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