martes, 22 de noviembre de 2022

"Pablo" por Silvio (Tomado del blog Segunda Cita)

                                          Pablo

 

Te conocí rasgando 

el pecho de la muerte un día.

Tú no sabías nada

y eras tú quien la llevaba

de la mano.

 

Y así tú seguirás,

sin reparar en tu ventaja:

que eres tú quien la lleva,

quien la doma y la amortaja,

caminando.


Eres un espacio que se vuelve 

sin espina y que se pierde

en la alegría de volverse.

Pero ya tu voz se está quedando,

ya tu mano está grabando

todo un nombre con sus dientes.


Quién que no haya visto la tristeza

con sus cuatro mil cabezas

puede oírte con descanso.

Quién que no haya amado largamente

y convivido con lo extraño

de este tiempo sin remansos.

 

Te conocí pegado 

a la pared del cielo un día.

Ibas llevando entonces 

bajo el brazo una guajira

y caminando,

caminando.


 Aquí pueden escucharla

Piche aquí para la siguiente entrada


 



115 comentarios:

  1. Mis condolencias a todo el pueblo cubano por su enorme pérdida.
    Solo me sale agradecer a el inmenso Trovador Pablo Milanés por llenar nuestro espacio de luz.🖤

    ResponderEliminar
  2. Se fue un grande, pero ya es eterno. Un gran abrazo Silvio querido, "todo se va todo tiende a pasar por el tiempo que nos señalan para ver que al final del viaje todo vuelve para comenzar"

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Silvio querido, mi más sentido y sincero pésame por la tremenda y triste pérdida de Pablo Milanés, tu hermano, el mío, el de tantos. Hermano además de todos los seres con alma y las cosas inertes que fueron llamadas a la vida ante su paso en la tierra que le llora.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que pensé esta mañana cuando me enteré de la partida de Pablo fue en Segunda Cita y en ese lugar tan especial donde acudía para expresar sentimientos como el de hoy.
    Luego pensé en Silvio y en Cuba
    Cuando vi la entrada suspiré
    Eternamente...😪💜

    ResponderEliminar
  5. Envío mi fuerte abrazo al pueblo cubano por la irreparable pérdida de Pablo. Fuerza querido Silvio.

    ResponderEliminar
  6. Dia triste...os envío muchos besos y abrazos mis querid@s amig@s otraciter@s.

    ResponderEliminar
  7. Mi más sentidas condolencias a su familia y al pueblo cubano.
    Pensé en Silvio y lo q sentiría.
    Un abrazo inmenso a todos!

    ResponderEliminar
  8. Abrazo latinoamericano para todo el pueblo cubano...Honda tristeza😢🔥⭐🇨🇺🇦🇷

    ResponderEliminar
  9. Cuando en Junio, los que pudieron acompañaron y abrazaron a Pablo durante su último concierto en la isla, ya le despedían en comunión premonitoria.

    Amó a su público y recibió ese amor multiplicado de vuelta. Por ahí quizá pudo marcharse complacido.

    No es posible hablar de la historia de la música cubana, sin que su nombre se evoque, por los aportes que hizo. Habrá otros de 22 años, que tendrán que evocar los suyos y crecerán aprendiendo de lo que significaron.

    Padre amantísimo, que se queda en el corazón de sus hijos y que parte a acompañar a la que le antecedió en el viaje a la eternidad. Tiene que haber sido un golpe demoledor, que un cuerpo dolido por años ya no soportó más.

    Buen viaje y Gracias por tu obra. Los días de gloria se quedan con los que te acompañeremos mañana. Consigues hoy, en tu salida física de este mundo que se descalabra destilando odios, que el pueblo de Cuba e Iberoamérica se abracen hoy cantando tus canciones, para mitigar el profundo dolor que provoca tu partida.

    Gracias Silvio, por traernos este hermoso homenaje.

    ResponderEliminar
  10. En paz descanse eternamente Pablo Milanés 🙏

    ResponderEliminar
  11. Pablito...

    Siempre estará aquí, siempre andará sonando en alguna emisora, alguna marcha entusiasta de estudiantes protestando – por algún motivo - en una calle liberada, muchos niños jugarán en esa o alguna de las alamedas, y amantes escurridizos se escabullirán entre los cerros de Santiago…
    En una de esas plazas, de árboles y yerba fresca, yo los recordaré, a ellos.
    Ella, ya mayor, abuela, le gustaba Pablito,
    - La prefiero compartida, antes que vaciar mi vida … (le cantará mirándolo a los ojos)
    El, ya mayor, abuelo, le responderá como siempre ha sido en los últimos cuarenta años
    - Ni inventes…, que yo no te voy a compartir.
    Ella se reirá como siempre, con mirada pícara.

    Siempre estará aquí, siempre andará sonando en alguna emisora, alguien le cantará Yolanda a una muchacha en alguna fogata…, y otro dirá que no es perfecta, más se acerca a lo que siempre soñó.

    Días.




    ResponderEliminar
  12. En paz descanse genio de la música, tu obra es inmortal.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, Silvio. Si tengo un hermano....

    ResponderEliminar
  14. LUIS ALBERTO GARCÍA NOVOA:
    De Luis Alberto García Novoa

    ¿Por qué no he podido todavía poner ni una canción tuya desde que lo supe?
    ¿Terror a descomponerme cuando escuche esa voz que me conozco de sobra? ¿La voz “VOZ”? ¿La que flota como una cinta infinita sin dobleces ni arrugas?

    PURO:
    Ahora mismo estoy más solo que la una.
    Más que un centerfield.

    Perdemos, por unos instantes, crueles, nuestra yagruma, nuestro colibrí.

    El mejor ministerio de cultura.

    Pero no a Bayamo incendiada, cantando sones y canciones de feeling mientras contempla orgullosa a los que no temen.

    Tampoco a ti, junto al más portentoso de los flacos de entonces y a otro flaco más, sacando de sus chisteras palmas reales y tocororos y mariposas.

    Serás bandera y escudo. Himno.
    Símbolo.

    La voz prima, segunda, tercera y cuarta de mi banda sonora. La música en estado de gracia.
    LA MÚSICA.

    El civismo en plan peligroso y rutilante.

    La honrosa cabalgadura a favor de los pelos rizos, las crines hirsutas y las pieles preteridas.

    El enigma de los odiadores de todos los bandos porque no te conocen ni te sienten.

    Hasta con un riñón prestado por puro amor, orinaste en las cabezas de los patéticos limitantes que ahora se apuntarán al pésame por tu viaje olvidando el brillo de sus ausencias en tus homenajes y su conveniente mudez ante las diatribas escupidas en tu contra. ¡Cuánta grisura!

    ¿A quién le pongo ahora para que escuche, cómplice, las maravillas de Stevie, Crosby, Still & Nash, Cat Stevens, Keith Jarrettt, El Niño Rivera, Bach…? ¿Tus dúos inolvidables con el muchacho que es de donde hay un río, para hacerte llorar a escondidas?

    Ahora que estás en la mesa del Dominó con Sindo, Corona, Villalón, María Teresa, Miguel, Rafael y Siro, Beny, Celia, tu Miguelito. Santi… sigue haciendo melodías y patria.

    Sigue en tu juntamenta con Guerrero, Lázaro y Gil.

    Canta con Suilén, que ya estará menos sola.

    Mientras tanto, la mejor novia gallega que haya existido jamás, las mulatas y mulatos que procreaste, sus madres y este mar de pueblo en el que soy hormiga, te amaremos.

    Y después, te amaremos.

    ResponderEliminar
  15. Tristeza en mi corazón, que más puedo decir, imprescindible en el amor de nuestra generación, descansa en paz Querido Pablo

    ResponderEliminar
  16. Eternamente...Pablo.
    Abrazos para Silvio.

    ResponderEliminar
  17. Abrazo muy grande al pueblo cubano , y uno con mucho cariño a Silvio .

    ResponderEliminar
  18. Hasta siempre, querido Pablo... gracias por la magia creada con nuestro Silvio... Gracias por tanta ternura en tu voz y en tu andar... gracias por la alegría, el enojo, el descontento, el arte, el compromiso, el siempre, tu siempre canción... porque "todo cambia" pero las obras quedan.....

    ResponderEliminar
  19. En 1978 yo era adolescente y un dia al terminar el ultimo turno de clases en el pre universitário, espere´ dos horas frente al Museo Nacional de Bellas Artes para entrar y oir cantar por primera vez a Pablo Milanes.Todavia guardo el programa.
    Siempre he sido silvista, por eso y a pesar de ello,necesito eternamente de las canciones de Pablo.
    Descanse en paz Maestro, Patriota, Cubano.

    ResponderEliminar
  20. A partir de hoy me daclaro refugiada de la realidad,porque es cruel.
    Busquenme en:
    un concierto, una canción un poema.
    En casa de una buena amiga,
    Llevando un amigo,
    Sembrando plantas hablando con mis rosas,
    Abrazando a mi familia.

    Quédense todos enterados.

    Estaremos por un largo tiempo muy muy tristes.🇨🇺

    ResponderEliminar
  21. Triste muy triste, aunque se sabía que el momento estaba por llegar.
    Le cantamos tanto en nuestra juventud, le canta tanto esta juventud.
    Universal. Tanto que nadie ha podido obviar este doloroso momento.
    Que descanse en paz maestro.
    Mi sentido pésame a su gran familia.

    ResponderEliminar
  22. Buen viaje, Pablito! Gracias por la poesía y los estremecimientos! Que Cuba pueda, otra vez, parecerse a tu canción...

    ResponderEliminar
  23. Sin palabras, tremenda congoja
    Silvio , abrazo muy fuerte
    Muchos besos
    Hay quien ha destacado que hoy es santa Cecilia, el día de la música

    PABLO MILANÉS
    Muere Pablo Milanés, gran voz de la música iberoamericana, a los 79 años
    El cantautor, creador de himnos como ‘Yolanda’ o ‘Yo no te pido’, fallece en Madrid, donde residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer

    https://elpais.com/cultura/2022-11-22/muere-pablo-milanes-gran-voz-de-la-musica-iberoamericana-a-los-79-anos.html

    La vida del cantautor cubano Pablo Milanés, en imágenes

    https://elpais.com/cultura/2022-11-22/la-vida-del-cantautor-cubano-pablo-milanes-en-imagenes.html
    l

    ResponderEliminar
  24. Información desde el sitio oficial de Pablo en Fb, para rendirle homenaje hoy en capilla ardiente en la Casa de América de Madrid:

    https://www.facebook.com/100047089872762/posts/pfbid0CfPhDUQVWRofVaSxXdq9HoKsjNERHsVczDmgSebtSHgFW6EggvKyPQV76DHWQtCAl/

    ResponderEliminar
  25. Un saludo para todas y todos en esta casa, disculpas porque me he ausentado por un tiempo y es triste regresar para desahogar tristezas. La muerte de Pablito cae de nuevo como un duchazo de agua helada que nos aterriza y nos hace comprender los frágiles que somos, aunque esa hermosa obra y su memoria perdurará eternamente.
    Revivir lo que sentí cuando super la partida temprana de Santy y del Vicente, es algo que impacta y es imposible no pensar en mi querido Silvio, en como estará, en su dolor multiplicado.
    A todos mucha fortaleza para entender irremediable destino que nos espera y que hoy padecemos con la ausencia del querido Pablo.

    A DOS MANOS
    Amor
    Yo no tengo tanto que decir
    Sino que simplemente aquí estaré
    Forjando con los años el placer
    De hacer la vida golpes
    A dos manos contigo
    Amor
    Nos queda una distancia recorrer
    La batalla del tiempo lo dirá
    Si puedes hasta entonces resistir
    Me seguirás llevando
    De la mano contigo
    Amor
    Me queda por decir que fui feliz
    Que olvidé un tanto
    La vida que se arrastra con incierto porvenir
    Amor
    No has podido cambiarme enteramente
    Pero siento
    Que a estas alturas me parezco más a ti
    Que a mí
    Amor
    Yo no tengo tanto que decir
    Me sobran mil palabras para amar
    Si es cierto que podemos renacer
    Quiero que sea de nuevo
    De la mano contigo

    Un abrazo fraterno desde Bogotá

    ResponderEliminar
  26. Me quedé con las ganas de volver a verlos cantar juntos

    ResponderEliminar
  27. Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Pablo Milanés y al pueblo de Cuba que lo ama, admira y respeta.

    NO HA SIDO FÁCIL
    (Pablo Milanés)

    Yo vine creciendo y me forjé
    Cual mi generación
    Distinta a la de ayer
    Soy continuidad de mi niñez
    Que es hija del sudor
    De los brazos que amé...
    Soy como quisieron ser
    Pero tratando de ser yo
    Ni menos mal
    Pero en verdad
    Ni menos bien...
    No ha sido fácil tener
    Una opinión que haga
    Valer mi vocación
    Mi libertad para escoger...
    Amo sin ver lo que en el futuro
    Tenga que acontecer
    Dejo al sentir más puro
    Florecer...
    Ámame sin temor alguno
    Que yo he de prometer
    Fidelidad a mi modo de ser...
    Yo, yo sólo tengo la razón
    De quien quisiera ser
    Mejor de lo que ayer
    Yo, pongo en tu mano el corazón
    Con toda mi virtud
    Mi egoísmo también...
    Sufre conmigo el error que cometeré
    Goza también lo que de bien
    Se ha de lograr sin pretender...
    Sube conmigo a encontrar el escalón
    Que evocaré para llegar
    A ese lugar que un día soñé...
    Amo sin ver lo que en el futuro
    Tenga que acontecer
    Dejo al sentir más puro
    Florecer...
    Ámame sin temor alguno
    Que yo he de prometer
    Fidelidad a mi modo de ser...
    -----

    ResponderEliminar
  28. Flores del futuro

    (Pablo Milanés - Miguel Núñez)

    Hay un nuevo aliento
    que llevo por dentro
    que me está anunciando
    con lucidez.

    No todo está muerto
    hay alguien despierto
    que estará pensando
    por ti y por él.

    Se abrirán esos caminos
    que vamos a correr
    despertando al moriviví
    la madreselva, también la siempreviva.

    Todas juntas harán
    el recuento final
    de los tiempos que van a terminar.

    Lluvia para el huerto
    viento que refresca
    la esperanza muerta
    que volverá.

    https://www.youtube.com/watch?v=46dbZJok_N4

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Siempre pensé que yo era más "silvista" que "pablista". Tuvo que llegarle a Pablo la implacable para percatarme de que no es así. Que soy tan uno como lo y otro.
    Sentí un vacío enorme al conocer la noticia. Más enorme de lo que podía imaginar, porque no me daba cuenta de lo necesario que me era tener por ahí, donde estuviera, con nosotros, a Pablo, aunque no lo oyera con frecuencia. Era -y es ahora para siempre- como una reserva invaluable de sensibilidad e identificación con la Nación, que no se pierde.

    Y me identifico totalmente con lo que trajo jorgebraulio ( 7:39 ) de Luis A. García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que soy tan uno como lo y otro". Contigo. No veo contradicción entre los resplandores.

      Eliminar
  30. Buenos días... si puede ser bueno este día de tristeza y pérdida

    Mis condolencias más sinceras para Silvio y todos los que lo quisimos. Pablo deja una obra que perdurará en la cultura cubana y en el pueblo.

    Salve, trovador!!!!🖤🖤🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  31. Mi canción en tu voz
    Atesoré el deseo de escuchar una canción mía en tu voz. Y lo logré: ahí está "Boleros de victrola", con un Sol descomunal a tus 74 y tu bondad para enmendar mi melodía.
    por Frank Delgado
    noviembre 22, 2022
    en Cultura, Música
    Me urge soltarlo todo. Venía postergándolo porque te sentía inmortal. Porque te vi levantarte tantas veces apotéosico y tronante, después de procedimientos, intervenciones, impedimentas, transfusiones y conatos glandulares. Pensé que esta era solo una escaramuza, una benigna emboscada.
    Y pensaba que tal vez para tu cumpleaños 80 iba a sonar mi teléfono y Nancy me iba a invitar a tus sonoros onomásticos, y allí con Luis Alberto y Pichy, y Athanai, Kelvis, Renecito, Juan Pin, con la corte celestial que te acompañaba: Lázaro Gomez, Frank Bejerano, Emiliano, Eduardo, Aragón y tu Suylén ausente.
    (más)
    https://oncubanews.com/cultura/musica/mi-cancion-en-tu-voz/?fbclid=IwAR1fm6ChZrRwsX3UbZiWwOwL9LQz3m7a7ObpH0HTojIBiNb9ufRX88QV5g8
    Besos

    ResponderEliminar
  32. En un grupo de Fb :

    La vida y sus conexiones. La muerte y sus conexiones. Hoy en el Día del Músico, bajo su patrona Santa Cecilia, compartimos esta canción, cuya letra corresponde a Manuel Corona.
    Nuestro admirado y querido Pablo se nos fue justamente el día del Músico, 22 de noviembre de 2022, en España.

    SANTA CECILIA
    Por tu simbólico nombre de Cecilia
    tan supremo que es el reino musical.
    Por tu simpático rostro de africana
    canelado todos se admiran los matices de un vergel.
    Y por tu talla de arabesca diosa indiana,
    que es modelo de escultura del imperio terrenal,
    ha surgido del alma y de la lira
    del bardo que te canta
    como homenaje fiel
    este cantar cadente,
    este arpegio armonioso
    a la linda Cecilia
    bella y feliz mujer.
    Las lánguidas miradas
    de tus profundos ojos
    que dicen los misterios
    del reino celestial.
    Y el sensible detalle de amor provocativo
    de tus ebúrneos senos y tu cuerpo gentil.
    Yo no sé qué provoca
    el conjunto armonioso,
    tu belleza imperiosa
    y tu virtud femenil,
    que me siento encantado
    y la mente inspirada
    de afecto
    y de ilusión.
    Por ti Santa Cecilia
    la más primorosa
    mujer divina.
    (1918)

    Silvio Rodríguez Y Pablo Milanés - Santa Cecilia

    https://www.youtube.com/watch?v=Y5_zPZtlbyo

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que tristeza...un abrazo al pueblo cubano y sobre todo a Silvio. No sé.si me será dado pisar suelo cubano nuevamente, pero parafraseando a Pablo, con certeza , si volviera, en una hermosa plaza, me detendría a llorar por los ausentes. Gracias Pablo por esa canción maravillosa y tantas otras que nos dejaste .

    ResponderEliminar

  34. Abrazo inmenso para Silvio y para todos los tocados por la Gracia que hacen posible la maravilla.
    🤍🤍🤍

    ResponderEliminar
  35. Esto me llegó x WhatsApp:

    El *Instituto Cubano de la Música* convoca a nuestros artistas y pueblo en general a participar en una trovada, que rendirá Tributo a Pablo Milanés, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y una de sus voces más emblemáticas, además, Premio Nacional de Música 2005.

    📆 hoy 22 de noviembre
    ⌚a partir de las 3:00 pm
    📌Jardines del ICM (15 y F) Vedado.

    Gracias de antemano por su ayuda en la promoción y los esperamos!

    ResponderEliminar
  36. Silvio y Pablo de muy jóvenes

    Hoy la vi

    https://www.youtube.com/watch?v=Kdhzv4pSuH8

    ResponderEliminar
  37. Omar, la juntada será en el Pabellón Cuba, a las 3. Porque es más grande el espacio

    ResponderEliminar
  38. Mi amado Silvio, mi abrazo hoy mas grande que siempre y a todo el pueblo Cubano, es muy duro para los seguidores de la nueva trova despedir en menos de nada a dos grandes, primero Vicente y ahora Pablito, duele y duele mucho, nos quedaremos con su gran obra musical y poética y esa voz inigualable... que viva Cuba por toda la riqueza humana y musical que nos ha regalado.

    ResponderEliminar
  39. Frank Delgaro comparte su pesar en un modo digno0 de cuanto merece Pablo. No se pierdan el audio.

    https://oncubanews.com/cultura/musica/mi-cancion-en-tu-voz/

    ResponderEliminar
  40. El homenaje a Pablo lo cambiaron para el pabellón Cuba, a la misma hora. 3pm.

    ResponderEliminar
  41. Vuela lejos Pablito. Descansa en paz.
    Esta canción suya siempre me conmoverá.
    " aferrase a las cosas detenidas...
    es ausentarse un poco de la vida"
    https://youtu.be/hqWPPcWHReQ

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos...en momentos de tanta tristeza, tratamos de abrazar y que nos abrace la gente querida, con quienes compartimos una parte de nuestra vida. Y eso fue ( y es) Segunda Cita ...Silvio y la red...
    En el dia de Santa Cecilia, patrona de la Musica, se nos fue Pablo...Y con el tambien una parte de nuestra historia.
    Abrazo enorme a Silvio, a su familia, y a toda Cuba.
    Adriana

    ResponderEliminar
  43. Pablo Milanés, Pablito,
    ídolo de los cubanos,
    con la guitarra en las manos
    y la vista al infinito.
    Pablo de voz-manuscrito.
    Pablo de luz cristalina.
    Pablo, entrecalle y esquina
    de varias generaciones:
    Gracias por tantas canciones
    (para el alma, medicina).

    “Yo no te pido”, Pablito,
    “que me bajes una estrella
    azul”, ni que hables con ella
    de lo que yo necesito.
    Solo te pido —y te invito
    a— que vivas mucho más.
    Tú nunca abandonarás
    —ni hoy ni luego ni después,
    señor Pablo Milanés—
    el “amplio espacio” en que estás.

    Este ídolo que hoy se ve
    retando a la muerte terca
    “no es perfecto, mas se acerca
    a lo que siempre soñé”.
    Cantor sentado y de pie.
    Hombre de la frente erguida.
    Cuídate. Cuídanos. Cuida
    todo lo que siempre has sido.
    “Te prefiero compartido
    antes que vaciar mi vida”.

    Te debo una buena parte
    de mi infancia-adolescencia.
    Te debo la transparencia
    en la vida y en el arte.
    Y la voz como estandarte.
    Y la música que arrulla.
    Te debo ser quien no huya,
    quien no cede y no se ablanda.
    Y el buscar a mi “Yolanda”
    eternamente en la tuya.

    Querido Pablo, mejora.
    Pablo querido, hazme caso.
    Aunque veas el ocaso
    mira hacia el sol, hazte aurora.
    Querido Pablo, es ahora
    cuando más te necesito.
    Cuba entera, a todo grito,
    con tu voz en la garganta
    levanta velas y canta
    ¡Eternamente, Pablito!

    ¡Pablito es Cuba, Pablitooo!
    ¡Eternamente, Pablito!

    Alexis Díaz-Pimienta

    ResponderEliminar
  44. Romeo el que no escribe22 de noviembre de 2022, 15:18

    Silvio: La fortuna me acompañó para trabajar con Pablito y contigo. Juntos y como solistas, pero siempre viéndose ambos como referencia. Pablo aparte de haber sido tu mejor segunda voz imposible en tus canciones a dueto, pienso que fue tu primer cómplice, vela y ancla.
    Un fuerte abrazo Silvio.
    Gloria eterna para Pablo.

    ResponderEliminar
  45. El tiempo en estos días se comprime.
    No llego tarde a abrazar a Cuba, a la trova, a Silvio... por la marcha de un ser de luz al firmamento, esque ayer murió mi hermana y me quedé casi seco.
    La vida... y la muerte, que no es lo mismo pero es igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme querido Lebis...Tiempos de perdidas, en mi vida tambien...

      Eliminar
    2. Ah Lebis, cuánta pena. Un abrazo desde LH.

      Eliminar
    3. Mis condolencias Lebis. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Lebis, siento mucho la partida de tu hermana. Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Lo siento mucho Lebis. Abrazo.

      Eliminar
    6. Mis condolencias, estimado Lebis.

      Eliminar
    7. Un abrazo, Lebis. Lo siento mucho

      Eliminar
    8. Lebis, lo siento mucho, un fuerte abrazo.

      Eliminar
    9. Lebis,Cariño!!Abrazo apretado, sé de ese dolor!Que la mejor energía te dé fuerza!!tqm🔥⭐💞

      Eliminar
    10. Lebis, hermanito vasco, que gran pena sentí ante la triste noticia del fallecimiento de tu hermana, Abrazo fuerte , que alivie tanto dolor.💙te quiero mucho.💙

      Eliminar
  46. Silvio, querido, recibe un abrazo desde el corazón.
    El amor va más allá de todo, y las buenas obras perduran en la infinitud de la vida.
    Mis condolencias para toda la familia, amistades, pueblo de Cuba y todos los que lo seguiremos queriendo.
    Muchas gracias, Pablito querido.
    💔

    ResponderEliminar
  47. Lebis, lamento mucho el fallecimiento de tu hermana, mucha fuerza en estos momentos.

    ResponderEliminar
  48. Lebis, hermano querido, mis condolencias por la partida de tu hermana 😔😔😔😔

    ResponderEliminar
  49. Todo el agradecimiento y la pena de los que te queremos, grande trovador y poeta.

    ResponderEliminar
  50. Viendo en el noticiero el homenaje a Pablo con el hashtag de turno, pienso que el que tocaba hoy No podía ser #YoVotoEl27. Ese no tocaba hoy!!

    ResponderEliminar
  51. Lebis mi pesar por tu pérdida. Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  52. Cuba, pienso que es lo imposible realizado y un desafío a la eternidad…https://felixsautie.com/articulos.php?cuba-pienso-que-es-lo-imposible-realizado-y-un-desafio-a-la-eternidad

    ResponderEliminar
  53. Lebis, condolencias y yn fuerte abrazo, amigo querido. EPD tu hermana, luz para ella!

    ResponderEliminar
  54. Leo y escucho la canción y entiendo más profundamente la dimensión de un cariño extraordinario.
    Te abrazo fuerte, Silvio amado.
    Pablo, eternamente, te amo.

    ResponderEliminar
  55. Egunon Giordan y Otraciteras
    Eskerrik asko bihotzez, de corazón.
    Es una suerte maravillosa compartir estas amistades y estos cariños.
    Bidean gaude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis condolencias y un gran abrazo por la energía que transmites y por tu amor por nuestra (tuya también) isla.

      Eliminar
  56. Mis sentidas condolencias a Lebis. Ya a mi edad se sabe mucho de lo tremendas que son esas pérdidas.

    ResponderEliminar
  57. Preferiría que en esta entrada, dejáramos fuera las controversias ideopolíticas y sus derivados por una cuestión de elemental consideración. Pronto pondré una nueva y podremos continuar el tiroteo de opiniones. Hice una excepción y publiqué algunos anónimos que transmitieron su homenaje póstumo a Pablo y su solidaridad con Silvio porque entendí no era necesaria una cara para eso. Pero para todo lo demás, sí. De modo que repito: para comentar en este foro se necesita indentificarse con un email a grmilanes@gmail.com y que pueda comprobar su perfil de google.

    ResponderEliminar
  58. Saludos. Mi pesar a Lebis por la pérdida de su hermana

    ResponderEliminar
  59. El mismo día que murió Pablo, en la tarde, fallecieron tres menores cubanos en accidentes que, creo, pudieron evitarse. Uno de ellos en el malecón habanero mientras se bañaba a pesar del fuerte y peligroso oleaje. Otros dos jugaban -o hurgaban, no puedo precisar- en un basurero en un municipio del centro del pais cuando se produjo una explosión de la cual no se han precisado sus causas. Día aciago para los cubanos, este 21 de noviembre.

    ResponderEliminar
  60. 📣🎥🎞️🇨🇺

    Mi homenaje a Pablo desde el cine

    https://www.facebook.com/100063891697564/posts/551911933615192/?flite=scwspnss&mibextid=u81vWr868JTqCiLD

    ResponderEliminar
  61. Me prestaron este espacio para despedirme de pablo en mi nombre y el de mis hermanos en recuerdo de nuestra amistad.r3

    ResponderEliminar
  62. mis condolencias para Lebis.R3.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Hola a tod@s.
    Giordan, en mi humilde parecer, estás superando con creses las expectativas que teníamos sobre la continuación de Segunda Cita. Felicitaciones, avanti OC.

    ResponderEliminar
  65. nobis ignosce paulus

    banda sonora

    de la revolución

    de nuestras vidas

    tú que no obedeciste

    a tantas frases hechas

    perdónanos un poco

    ResponderEliminar
  66. Y no es para quedar bien, es la verdad.

    ResponderEliminar
  67. PABLO MILANÉS.
    HOMBRE DE PUEBLO, AMIGO.

    RINCONES DEL ARIGUANABO EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, TE HONRAN Y TE TRAEN A LA MEMORIA.

    Pablito fue un habitante en nuestros corazones, por tal motivo, lo invitábamos y nos visitó en el Ariguanabo muchas veces, lo mismo para actuaciones en Batalla del Jigüe (escuela donde estudiaban dos de sus hijas), que para la Peña del Río (resuena aquella mañana de lluvias que tuvimos que trasladarnos a la Sala Teatro, donde nos anunciaste que por primera vez, ibas a cantar tan temprano), también te tuvimos en fiesta aniversario de Yawar en lo que fue, el querido y muy visitado Salón Colonial del Círculo de Artesanos. Tuvimos la oportunidad de homenajearte junto a otros de tus compañeros de la poesía y la trova, en una recordada presentación a teatro lleno en el desaparecido Cine Casino de nuestro pueblo.

    Atesoramos la dicha de compartir contigo aquí en el pueblo, entre familiares y amigos especiales, con la oportunidad incluida de probar tu sazón, dicho sea de paso, con una buena demostración de alta cocina, mi casita es testigo, guisabas muy bien y aquella receta hermano (filetes de pescado, ají pimientos rojos y verdes, salsa china y aceite oliva), la guardo y cada vez que puedo, la frecuento.

    Pablo querido o querido Pablo, que no es lo mismo, pero es igual: ¡gracias por tu cubanía a tope, tu hermandad de siempre y por tanto!, sabemos que a donde sea que vayas, tu luz, tus canciones, las resonancias de tu voz, serán eternas y que vivirán hasta el fin de los tiempos. Hoy junto a ti se van pedazos de todos nosotros, escribo esto, no sé, ni cómo.

    Un último favor, saluda en la eternidad, a todos nuestros hermanos comunes, ya son bastantes.

    ¡Pablo eterno Hasta siempre!
    ¡PUEBLO MILANÉS, NOS VEREMOS EN EL CAMINO!

    ResponderEliminar
  68. El reconocido tenor mexicano Rolando Villazón canta en La Habana a Mozart, Lecuona y Silvio Rodríguez.

    👇🏻

    https://www.trabajadores.cu/20221123/rolando-villazon-canta-en-la-habana-a-mozart-lecuona-y-silvio-rodriguez/

    ResponderEliminar
  69. No voy a promocionar aquí ese medio que es de lo peor de lo que se paga contra Cuba y de los que más apoya el bloqueo, ni tampoco voy a reproducir aquí a nadie que publique en él por muy interesante que sea lo que escriba, Omar. Pero que no los ponga aquí no es tan relevante, porque tienen un montón de plataforma para reproducirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No poner ningún ataque estúpido a la Patria es muy relevante. Para todos en este hogar.

      Eliminar
  70. Jamás había dado un viaje a Cuba con tanta tristeza. Es que es imposible regresar así, ni siquiera en momentos tan difíciles. No se le da a los cubanos otra emoción que no sea la del buen ánimo por la inminencia de caminar aunque por corto tiempo sobre la tierra querida.
    Fue distinto este viaje. Como trato de coger el primer vuelo, prefiero la mala noche a la tensión de que cualquier imponderable me impida abordar el avión.
    En cuanto me acomodé en una butaca y abrí el teléfono para dejar pasar las horas alternando las noticias con algún texto, allí estaba la del fallecimiento de Pablo.
    Aunque me proponga cada una de estas mañanas siguientes a la tragedia no leer nada más, descubro una nota y no puedo soltarla aunque vuelva a repetirse el proceso emocional que humedece los ojos. No es el mejor modo de recordarlo a él ni a su obra, ni de evocar la parte de nuestras vidas que muere con él. No es justo en ningún sentido, pero leo tanto agradecimiento y tanta belleza de vuelta, que acabo por buscar lo que primero no quería ver.
    Recibir tanta luz de rebote, tanto cariño de tantas vidas regocijadas está por encima de la tristeza que podamos sentir. Qué único y desemejante y a la vez qué necesario ese hábito de regalarrnos su luz, así sin más, que tienen los creadores.

    ResponderEliminar
  71. UNA CANCIÓN PARA LA MAGDALENA. PABLO MILANES Y JOAQUIN SABINA
    "Pablo MIlanes se encontraba enfermo, convaleciente en la Habana. Joaquin Sabina le paso la letra por fax, y en la cama, le puso música, la grabo en un casete y se la hizo llegar a su amigo. "Ahora vive aquí en Madrid -comenta Sabina-, y volvemos a ser muy amigos. pero entonces éramos hermanos, tanto que compro el primer piso en este mismo edificio…y bueno eran unas fiestas tremendas las que organizábamos. Pero con esta canción me quiso hacer una putada, cada que lo recordamos nos partimos de risa, yo le mande la letra porque no le encontraba música, y quería que hiciera algo para el disco, y cuando recibí el casete con esa melodía, que era una joya, y su voz, recuerdo comentar con Oliver "Que cabrón, esto me lo envía porque sabe que no lo puedo cantar, eso solo lo puede cantar el. Luego se lo dije y me respondió que era verdad, que esa era la idea". ....."Aluciné, claro es una melodía tan rica, tan hermosa, tan MIlanes". Y escucharla cantada por el solo con la guitarra, la verdad es que la primera vez que la oí dije "Coño, con esa hermosura de voz, ¿cómo voy a cantar yo eso? Milanes es así, lo pretenda o no, cuando canta algo lo convierte en hermosura."
    Alejo Stivel conserva el recuerdo de cuando llego la cinta: "Pablo le dio el casete a alguien que estaba en la Habana e iba a viajar a Madrid y se lo trajo a Joaquin. La escuchamos y nos quedamos de piedra con esa barbaridad de melodía, de las más inspiradas que ha hecho Pablo nunca.
    Pablo Milanes le devolvió a Sabina una canción musicalizada con extrema delicadeza, una balada en 4X4, con esa sonoridad tan suya, tan de la Nueva Trova, balanceándose en ese frágil equilibrio, tan habitual en el cancionero del cubano, entre la canción de autor ortodoxa y una musicalidad evanescente que trae ecos de la música de cámara. Como entendiendo que, para cantarle a una prostituta, solo es posible hacerlo con suma pulcritud, y sutileza, aunque a algunos les moleste las referencias irreverentes a la Magdalena bíblica en una canción en que la puta en cuestión trabaja en el antepenúltimo escalón del oficio; un putero de carretera.
    "La virgen del pecado" "en casa de Maria Magdalena/ las malas compañías son las mejores, "dueña de un corazón"/tan cinco estrellas/ que hasta el hijo de un dios/una vez que la vio, / se fue con ella/y nuca le cobró/ La Magdalena"
    Pablo murió ayer lunes 21 de noviembre de 2022 a los 79 años de edad en un hospital de Madrid España.
    *Buen viaje a la luz Pablito. Gracias, por tanto.
    https://www.youtube.com/watch?v=4uuu2Hl4iSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Y Ok, no traigo nada más aquí de sitios que hay que abrir con VPN. No sé cuál es su historia, supongo que precisamente x estar bloqueado. Lástima q se pierdan buenas historias y revelaciones x ese bloqueo.
      Lo más importante, gloria a Pablo, tan necesario.

      Eliminar
    2. No, Omar, no por estar bloqueado ese sitio por las autoridades cubanas, que en este blog las autoridades cubanas ni cantan ni comen frutas, sino porque quienes publican ahí, pagan y son pagados, no se esconden para querer, estimular y tratar de argumentar de todos los modos posibles, el peor y más criminal de todos los bloqueos, el que nos imponen los imperialistas y el lobby del odio. Y nada se está perdiendo nadie, por favor, que hay cientos de plataformas que los reproducen todos los dias, a toda hora y que se pueden ver con o sin VPN. Tú mismo lo puedes poner en tus redes sociales y enviárselo a todos los foristas que te lo pidan.

      No soy tan ingenuo -ni la mayoría aquí lo somos, creo- para dejar que se convierta el victimario, sitios como ese, en víctima.

      Y después hay quien habla de oportunismo a propósito de la muerte de Pablo. ¡No chive, compay!

      Eliminar
    3. Ni Juan Pin ni yo somos oportunistas. Y Juan Pin y yo no nos cansamos de deciur que estamos en contra del bloqueo yanqui, de todos. No sé si él está enterado de lo que afirmas hay detrás de ese sitio. Pero sí tengo claro que en el artículo de marras no hay un ápice de oportunismo, solo historias relacionadas con el siempre querido Pablo.
      Vaya bien, compay.

      Eliminar
    4. Me alegra saber que no estás siendo oportunista, Omar, de verdad.

      Eliminar
  72. Pablo Milanés nació un 24 de febrero, fecha en que los cubanos conmemoramos el reinicio de la guerra contra el colonialismo español.
    Falleció el 22 de noviembre, que en el santoral corresponde a Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas.
    Mas no hablemos de azares o predestinaciones.

    ResponderEliminar
  73. Malas noticias para mi movil,la enfermedad es grave y no esposible sustituirlo pues me pagan en Carlos Ulloa Perez y solo los venden en Maria Luisa Carrasco......esta es Cuba Chaguito....dentro de mis posibilidades y la ayuda de almas caritativas los mantendre informados.R3.

    ResponderEliminar
  74. Yolanda Benet en Fb:

    Querido Pablo, Pablo querido,
    Por segunda vez en este año recibí uno de los golpes más tristes de mi vida.
    Nuestras hijas me decían que había que prepararse para lo peor. Seguía dia a dia tu estado de salud con la esperanza de que mejorarías, aunque la realidad me decía lo contrario.
    Cuando recibí la fatal noticia de madrugada caí en shock. Me era muy difícil aceptar que te habías ido.
    Llegué a la funeraria y al verte sentí como si me hubieran clavado una estaca en medio del pecho tal fue mi dolor.
    Fui a tu ataúd y te di un beso de despedida y ya la angustia de tu partida se hizo insoportable.
    Pegada al cristal y mirando tu cuerpo inerte, estuve recordando desde nuestro primer encuentro hace 54 años hasta nuestra más reciente comida familiar.
    Recordé nuestros encuentros con amigos trovadores, jóvenes llenos de ilusiones y una mochila con montones de hermosas canciones que cantaban hasta el amanecer. Fueron momentos de alegrías que disfrutábamos sin tener ni querer nada que no fuera la magia de la poesía, de la creatividad, del saber hacer..
    Luego llegó el matrimonio, las hijas, la responsabilidad y otras cosas que a pesar de que a veces no fueron del todo ideales siempre nos mantuvo unidos en las buenas y en las malas por el bien de la familia,con mucho respeto y un gran cariño.
    Ahora deleitarás con tu música ese lugar donde van los buenos y dónde podrás abrazar a nuestra hija.
    Aquí te recordaremos siempre por el legado maravilloso que dejas, por tu nobleza, tu bondad y por todo el amor que transmitiste a tu familia, a tus amigos, a tu pueblo.
    Descansa en paz y que tu luz perdure eternamente.
    Yolanda

    ResponderEliminar