miércoles, 22 de mayo de 2024

El 20 de mayo, una canción



Un buen tipo de nombre Israel,  poeta y babalawo matancero, dijo una vez delante de mi, hace como veinte años, que Te doy una canción "es la más perfecta composición de toda la trova cubana" porque logra un equilibrio entre "precisión formal, épica y belleza, que es el rasgo distintivo de la cancionística cubana". Otro poeta, su interlocutor -acaso yo era, soy, un entrometido- Julio Sánchez Chang replicó que "probablemente exageras y absolutizas pero tampoco tengo como refutarte". 

Julio Sánchez, antes de morir, antologó un libro llamado Flor de la Guerra con poemas de quienes se batieron en nuestras  contiendas del siglo XIX. La mayoría de ellos sacrificó sus familias y bienes, se fueron a la manigua y, de entre el sudor de las bestias, la sangre, el hedor de la muerte, sacaron hermosos versos. 

 El libro se lo regalé a La Caro cuando cumplió sus quince inviernos. No sé qué le habrá parecido a ella.  A mi me enseñó que toda la épica libertaria cubana ha sido fuerza y espíritu de lo hermoso, sensible luz en combate contra las tinieblas, imperfecta determinación de ser libres con las manos de tocar la guitarra, "con las mismas de matar". 

Fue esa épica, "como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla",  precisamente, la que condujo a una fecha como el 20 de mayo. Fue desde que La Bayamesa, la canción que Céspedes, Fornaris y del Castillo regalaran a Luz Vazquez, se convirtiera en símbolo de la rebeldía de una nación fundada sobre el amor y la entrega, y los besos, y el fuego,  el alarido...

¿Cómo puede, entonces, el periodista del Noticiero de Televisión, tildar de vergonzosa la fecha del 20 de mayo? ¿Cómo pudo su jefe de redacción permitírselo? ¿Cómo el director general del noticiero lo transmitió así, tan tranquilamente? Quizás sólo porque son todos ellos el resultado exiguo y reducido a nuestro sistema educacional. El mismo sistema que, en sus instituciones, ponen algunas canciones de Silvio -y, antes, ponían a Pablo- solo cuando hay actos políticos, que ellos consideran actos muy revolucionarios, con niños y niñas uniformados como legionarios que, si piensan, deben pensar primero en obedecer. 


Un libro como Flor de la Guerra debería formar parte, aunque fuera como complemento extracurricular, del programa de enseñanza de la literatura en Cuba. Y Te Doy una Canción tanto como Longina, La Tarde, La Bayamesa, Yolanda, Contigo en la Distancia, El Colibrí, La Lupe, Palabras, Si me falta tu sonrisa... Y tantas otras deberían poderse escuchar cada mañana en cada escuela: una canción trovadorezca cubana, una canción de amor -porque sospecho que todas, aun las más filosóficas, son de amor- durante el camino de las niñas y los niños a las aulas. Así se contribuiría a entender a los hombres y las mujeres que lucharon por nuestra independencia, a no estigmatizarlos desde la interpretación reduccionista que los medios -o sea: los ideólogos del Partido- hacen y tratan de imponer acerca de los  actos y hechos resultantes, -imperfectos, sí, e inacabados como suele ser todo lo humano- de la circunstancia de aquellos héroes y heroínas, de sus amores y odios, de sus rebeldías y rezagos, de sus temeridad y miedos, aciertos y equivocaciones. Probablemente así habría menos periodistas y menos ideólogos conformes con repetir, tal papagayos de zoológico seudoclasista, que el 20 de Mayo es una fecha vergonzosa para la Patria. ¡No lo es! No podría serla, con todo y la Emienda Platt, vista la constitución de La República como el colofón de tantos versos ensangrentadas en la manigua... 




17 comentarios:

  1. Esta entrada va pa'mi Estado de WApp de cabeza, porque si algo he defendido toda mi vida en todas las tribunas, es que los fundadores de nuestra nación, los imperfectos que iniciaron el camino no eran solo gente corajuda y de sólido intelecto, sino de una extraordinaria sensibilidad.

    Esta nación necesita refundarse al abrigo de esa inteligencia, coraje y sensibilidades. A ver si salimos de una vez de los hipócritas, oportunistas, corruptos y panfleteros insensible que pululan por doquier y son cada vez más visible.

    Gracias guajiro, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  2. Giordan, me has hecho recordar al tio de mi mama' Cheche' con su guayaberita y la medalla con su banderita cubana que se fue' a la manigua con 15 años.Son nuestros heroes que lucharon y sufrieron,que sembraron la semilla de nuestras luchas y que nadie puede opacar.R3.

    ResponderEliminar
  3. Entre parentesis,se ha puesto de moda que cada vez que se hace un acto politico alguien tiene que cantar.Por que?.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, eso es para demostrar que la Cultura no tiene momento fijo, jajajaja

      Eliminar
    2. Con interpretaciones diferentes, las cuales respeto, atendiendo a la frase célebre de:" No vemos las cosas como son, sino como somos" y yo agregaría más específicamente: según donde militemos o tenga curso nuestra cabrona ideología. Pero y es el pero, la República de Cuba nació el 20 de mayo de 1902, es el hecho histórico innegable, con sus demonios y fantasmas, con su himno y su bandera, con los buenos y los malos, pero nació en esa fecha y no el 1⁰ de enero de 1959, negar eso sería igual que a la vuelta de 100 años, a un derechista retrógrado se le ocurriera negar que hubo una revolución triunfante derrocó a una dictadura en la última fecha mencionada.

      Eliminar
  4. Una bandera:
    no es la misma si ondea
    en otra alma.

    1

    EN PALACIO Y EN EL MORRO

    Estaba el pueblo expectante
    !Menos treinta! ...-¡Veintidós!-...
    -¡Que lentitud!-...-¡Menos dos!...
    -¡Las doce! ¡Llegó el instante!-
    ¡Que majestuosa y gigante
    Cuando, al descender despacio
    La bandera americana!
    ¡Que bella y que soberana
    en el Morro y en el Palacio!
    Aprieta los corazones
    Un tormento de alegría
    ¡Mueren siglos de agonía!
    ¡Hoy encarnan ilusiones!
    Truena fieros los cañones
    Anhelante hacia el mar corro,
    Y veo, cuando lo recorro
    Que un ser de cien manos tira
    De grueso cable y ...delira...
    ¡La bandera en el Morro!

    Aurelia Castillo de González
    (Puerto Príncipe, 1842- Camagüey, 1920)

    2
    EL TRAPO HEROICO

    Contra el muro, aplastado en deplorable
    Marco, casi mugriento, desteñido
    Lo enseñan. Así el trapo inolvidable
    Expía haber triunfado del olvido;
    Así el signo preclaro de un glorioso
    Momento del pretérito ilumina,
    Semeja un buitre cínico y odioso
    Que exhibe las carroñas de su ruina;
    Así el pendón, con gesto denigrante
    Pregona las heridas que ha sangrado,
    Publica los dolores que ha sufrido.
    Así el pendón es ya lo vergonzante
    Y lo trágico de un crucificado
    Para escarnio del pueblo redimido.

    José Manuel Poveda
    (Santiago de Cuba, 1888 – Manzanillo, 1926).

    3

    A LA BANDERA CUBANA

    Gallarda, hermosa, triunfal,
    tras de múltiples afrentas,
    de la patria representas
    el romántico ideal…!
    Cuando agitas tu cendal
    —sueño eterno de Martí—
    tal emoción siento en mí,
    que indago al celeste velo
    si en ti se prolonga el cielo
    o el cielo surge de ti…!

    Agustín Acosta Bello
    (Matanzas, 1886 – Miami. 1979)

    ResponderEliminar
  5. Creo que envié unos poemas sobre el 20 de mayo cómo Anónimo...

    ResponderEliminar
  6. La historia no se puede borrar. Es una maravilla el lirismo que acompaña a toda la épica revolucionaria y rebelde de la historia patria. Y has dicho de lo más hermoso y representativo, porque esa cancionística nos emociona tanto como el himno de Bayamo.
    ¿Qué pasó el 20 de mayo?
    Asistimos al nacimiento de una República, reconocida por España, Estados Unidos, Europa, Japón, China y por los pueblos iberoamericanos.
    ¿Fue hija legítima de la Revolución?
    ¿Qué sucedió desde el punto de vista jurídico?
    El gobierno estadounidense podía intervenir en Cuba sin consultar al Congreso, ni al Presidente.
    Los asambleístas son advertidos: si no hay enmienda, no hay República.
    ¿Dónde quedó la soberanía entonces?
    El Presidente "electo", era francamente un anexionista. Martí no le da cargos importantes a Estrada Palma, apreciaba su civilismo, no mucho más. Su oponente Bartolomé Masó, del sector patriótico, sufrió presiones, amenazas y cometió el error de retirar su candidatura. Estrada Palma era incluso, ciudadano norteamericano. En la toma de posesión estaba Leonard Wood. Si gabinete estaba compuesto por autonomistas confesos, opuestos al independentismo, firmantes todos del Manifiesto Autonomista. Ni un solo general, ni político independentista.
    Quintín Banderas escribe una carta por la paga del Ejército y llama a la República: esclava República, al Presidente: Presidente impuesto y a la Enmienda Platt: bochornosa enmienda.
    El General Enrique Loynaz, le envía un telegrama en el que le dice, que el único servicio que le queda a Cuba, es su renuncia.
    A este período le sigue uno , dónde sí se forja un sentimiento antimperialista, en el que renacen con fuerza los más valiosos sentimientos patrióticos; era la respuesta por no haber triunfado la revolución martiana.
    Si bien para esta fecha tal vez cabría aquello de, "de dos males el menor", el 20 de mayo no significó el triunfo de los ideales de justicia y libertad, que constituían los fundamentos éticos de la tradición patriótica de nuestra isla.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el 20 de mayo se formalizó el nacimiento de la República imperfecta e incompleta que aquellos hombres y mujeres, en las condiciones concretas que vivieron, pudieron lograr.

    También el Primero de Enero de 1959 triunfó una Revolución imperfecta e incompleta que, según el propio Fidel, tenía lo más importante y difícil por hacer, y lo celebramos; el 26 de julio de 1953 tuvimos, en la práctica, una masacre perpetrada por las hordas batistianas, y también la celebramos. Y está bien.

    Ni vergüenza por unas ni por la otra porque los pueblos hacen lo que pueden, no lo que quieren, y menos si hay gobernantes de por medio.

    ResponderEliminar
  8. Vergüenza no, yo creo que sentir vergüenza es avergonzarse de lo que no pudo lograr el sector patriótico, principalmente aquel Ejército traicionado y despojado de sus glorias. Estrada Palma conspiró con los norteamericanos y hay evidencia histórica de que dió mucho dinero a congresistas para que defendieran sus propósitos, no recurrió como Martí a los tabaqueros y obreros, no. Además, su soberbia molestó a los propios gobernantes estadounidenses cuando solicitó la segunda intervención, eso echaba por tierra el teatro montado de que los Estados Unidos le habían entregado la República libre y soberana a los cubanos. Cuando en realidad estaba lastrada por la Enmienda Platt, lo que significaba que desde el punto de vista jurídico, la República no existió. Fue una etapa de mucha confusión, hasta el propio Gómez apoyó en un inicio la posición de los Estados Unidos, para luego cambiar de parecer. ¿Nos avergüenzaríamos de Gómez?
    Pero esta República no fue hija de la Revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata horrible, debí escribir: avergonzaríamos , cuando me refería a Gómez. Ofrezco disculpas. No veo opción de editar.

      Eliminar
  9. Lo esperado por muchos hubiera sido la concreción del sueño martiano.
    Dificil me resulta juzgar ahora lo q se pudo lograr o no. solo se q Puerto Rico y Filipinas quedaron ocupados.
    Y el imperio español humillado.

    Palabras del representante español en el tratado de Paris:

    Montero Ríos:

    "El Gobierno de Su Majestad, movido por razones nobles de patriotismo y de humanidad, no asumirá la responsabilidad de volver a traer a España todos los horrores de la guerra. Para evitarlos, se resigna a la penosa tarea de someterse a la ley del vencedor, por dura que sea, y como España carece de los medios materiales para defender los derechos que cree que son suyos, se aceptan los únicos términos que los Estados Unidos le ofrecen para la conclusión del tratado de paz."


    Con Maceo en vida y conservado en armas el ejercito libertador otro hubiera sido el desenlace.

    Asamblea dividida, Gómez amargado por muchos desaires y disuelto el ejercito mambi se aceptó la enmienda.

    Algo trato de oir en la frase de Gomez aquel dia "Hemos llegado"
    No seria al sitio esperado pero se llegó.

    Con la guerra corta q queria Marti tal ves se hubiera evitado ese final. la fernandina lo frustró.

    Y otra ves nos abocamos al imperio, origen del mal , a la falta de un lider y al mal gobierno.

    ResponderEliminar
  10. "Una pluma de cola del ave extinta huia de Nueva Zelanda se vendió en subasta por 28,417 dólares, con lo que estableció un récord.

    El último avistamiento confirmado de un pájaro de esta especie fue en 1907 en las cordilleras de Tararua.

    El pájaro huia era una especie de ave paseriforme endémica de la isla Norte de Nueva Zelanda, el mayor miembro de la familia Callaeidae. Se extinguió a principios del siglo XX. Hubo dos causas principales que provocaron su desaparición: el exceso de caza tanto para obtener plumas ornamentales como para conseguir ejemplares disecados para los museos, y la deforestación de la isla llevada a cabo por los colonos europeos para crear pastizales y tierras de cultivo."

    https://newsweekespanol.com/2024/05/22/pluma-ave-extinta-record/

    Primero las extinguen y despues comercian con sus restos.

    Las paseriforme aves cantores se originaron hace 55 millones de años en australia hace 50 llegaron a nueva zelanda. Los europeos llegaron en 1642. En 265 años la extinguieron.

    ResponderEliminar
  11. Interesante artículo, que me permitió identificar a otro desconocido para mi.

    Cuántos habrá por a lo largo de la Isla, así de talentosos con mérito suficiente para el reconociento público y absolutamente desconocidos por la mayoría?

    https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2024-05-21/socrates-villalon-cien-anos

    ResponderEliminar
  12. De racismos y otros demonios.

    https://rebelion.org/las-mascaras-del-racismo/

    ResponderEliminar
  13. https://www.nytimes.com/es/2024/05/23/espanol/elecciones-reino-unido.html

    "Un monstruo en Afganistán: detrás de la investigación sobre el general Abdul Raziq"


    "El general Raziq fue uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Afganistán. Cuando se hizo cargo de unidades en Kandahar, logró derrotar a los talibanes.

    Siempre le persiguieron acusaciones de abusos contra los derechos humanos. Pero los estadounidenses le apoyaron hasta el final.

    Cuando fue abatido por un asesino talibán encubierto en 2018, estaba junto al máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Austin S. Miller, quien lo calificó como un “gran amigo” y “patriota”.

    Era visto como el único socio capaz de vencer a los talibanes en el corazón de la insurgencia.

    “Sabíamos lo que hacíamos, pero pensábamos que no teníamos elección”, dijo Henry Ensher, antiguo funcionario del Departamento de Estado.

    Pero muchos afganos afirman que el general Raziq utilizó su posición, y su apoyo estadounidense, para realizar venganzas personales y rivalidades tribales de décadas. Para muchos ciudadanos, el general Raziq era la mano cruel del gobierno estadounidense. Incluso los talibanes parecían preferibles.

    Como tantas otras cosas sobre la guerra de Afganistán, esto es algo que los antiguos altos mandos estadounidenses dicen que nunca llegaron a entender del todo...."

    "Descubrimos que uno de los socios más importantes de Estados Unidos en la guerra contra los talibanes —un célebre general llamado Abdul Raziq— realizó una campaña sistemática de desapariciones forzadas que acabó con la vida de cientos, si no es que miles, de personas.

    La historia del general Raziq no solo es una historia conocida sobre las tragedias y pérdidas en una guerra lejana. En todo Afganistán, Estados Unidos encumbró y empoderó a señores de la guerra, políticos corruptos y criminales declarados para llevar a cabo una guerra de conveniencia militar en la que, a menudo, el fin justificaba los medios.

    Estos son algunos de los hallazgos que ayudan a explicar por qué Estados Unidos perdió la guerra."

    ResponderEliminar