martes, 10 de enero de 2023

Accidente: ¿Postverdad?

I


“¿...ese comemierda qué está ha...?”

¡El impacto! 

¡Los gritos! 

¡El desespero!

“¡Luisito, háblame, háblame compadre!”, grita con la cara ensangrentada el chofer acompañante del ómnibus extra Santiago-Habana..

Un instante antes, cerca de las 5 de la mañana, dormitaba  la mayoría de los pasajeros. 

“Esa es la hora en la que todo el mundo suele echar un pestañazo”, me contó una vez Guevara, el legendario conductor de la guagua de La Original de Manzanillo. "Y ese tramo de Jatibonico a Taguasco, engaña. Es recto y está bastante bueno pero es carretera, no autopista, y al amanecer aparecen las arañitas, los tractores y las bicicletas...". Me contó una vez Moralito, un vecino chofer de Ómnibus Escolares ya fallecido a causa de la Covid, con el que solía conversar mucho.

“Caballero, ayúdenme sacar a Luisito de ahí, hay que sacarlo”

La colisión despierta abruptamente a la mayoría de los pasajeros. Los del fondo del ómnibus se sobresaltan por el golpe, la sacudida, el viraje,  los gritos. Algunos equipajes ligeros, puestos en el anaquel sobre la hilera de los asientos, caen hacia el lateral volcado sobre la cuneta y entorpecen la salida apresurada de los  pasajeros.  Los sanos, tratan de ayudar a los lesionados. No se puede abandonar el ómnibus por la puerta destrozada por el impacto contra un árbol, y comienzan a saltar del vehículo por las ventanillas que ahora son el techo... Se apresuran. Una voz advierte que el ómnibus podría incendiarse. Una mujer pregunta por su bolso y un hombre la sacude, y le conmina: “Olvídate de eso ahora y acaba de salir, chica”. En medio de la oscuridad, un médico intensivista de vacaciones trata de asistir como puede a algunos lesionados, otros buscan cobertura telefónica para llamar por auxilio o tranquilizar a sus familiares. “Chocamos, Titi, chocamos, pero estoy bien, a mi no me pasó nada... ¿Tú me oyes, Titi? ¿Tú me oyes?”

El tránsito se ha detenido en la carretera central de Cuba, cerca de Jatibonico. La gente de otros vehículos acude a ayudar en lo que pueda... En medio del tumulto, hay uno o dos que "cazan" para ver si se les "pega" alguna de las pertenencias de los pasajeros que se han salido del portaequipajes.

“Luisi, mi hermano, háblame, Luisito coño”, ya no grita el chofer con la cara ensangrentada, casi susurra vencido por el silencio de muerte de Luisito.

 Unos instantes antes del impacto contra la guagua de Ómnibus Nacionales, Luisito  y su chofer acompañante habían estado conversando acerca del día que les esperaba una vez que llegaran a La Habana... 

"Acuérdate que tenemos que 'tallar' con la chamaca del GPS, que le hundiste la chancleta en la autopista de Santiago y estuvimos parados como 20 minutos esperando por el encargo de El Cristo" -le dice a Luisito su compañero. Se refiere a "convencer" de que ponga una traza "limpia"  a la muchacha del departamento de control de tráfico donde se descargan los registros del GPS de cada ómnibus, para que los encargados puedan analizar si algun conductor se detuvo más tiempo que el normal o excedió los límites dd 80 km/h en carretera y 90 km/h en la autopista. 

"Sí, tranquilo, con esa chama no hay lío. Es vecinita mía. Además, tú sabes que nosotros no acostumbramos a violar nada. Un día es un día... ¿Coño, ese comemierda qué está ha...?" 


II


"Coño, Cascaret: ¿Otra vez me vas a hacer salir con la dirección tembelequeando y dando tirones, asere?"

"Mijo, es que no puedo esperar mas para conseguir esas cajas. En cuanto matemos esta jugada metemos el camión pal taller. Palabra". 

"El lío es que nos vaya a coger un inspector y llamen a un caballito pa que me quite la circulación. A tres kilómetros se nota que la dirección tiene problemas y tenemos que coger la central..."

"Tranquilo, que a la hora que vamos  no hay inspectores. Y no vamos a salir de la provincia. A los de aquí, los conozco a casi todos de cuando trabajé en transporte. Y usted es un "timón" como su abuelo..."

Al  chofer del camión le llaman con el diminutivo del nombre de su abuelo, un mecánino y conductor muy respetado en la zona que, al retirarse, se las ingenió para que su nieto más joven heredara el camión y su empleo en una empresa del Ministerio de la Agricultura. 

Esta madrugada lo acompaña Cascaret, el comprador. Van hasta la cabecera municipal de Jatibonico a realizar una gestión por la que "el jefe ya dio cuatro piñazos en la mesa". Al tomar la carretera central, se han detenido y permitido que monte una docena de estudiantes de un politécnico o un preuniversitario, por los uniformes, que se ponen contentos. Están fugados y van a llegar antes de la diana y el conteo.

 El joven camionero maneja a unos 50 km/h. Le preocupan los tirones hacia la izquierda que le da la dirección y un fenómeno que técnicamente se llama mimbreo pero que su abuelo le llama tembeleque.  Cada vez que tiene que hacer un cambio, siente una sensación agradable al rozar la piel del brazo de la chica que ha subido a la cabina y se sienta entre el comprador y él, y a ella parece no importarle. 

"Este tramo está bueno. Ni baches hay", comenta el comprador justo cuando el conductor le pide el cambio de luces a un vehículo grande que viene en dirección contraria. Entonces aparece el hueco que hace tres días no estaba ahí y el joven chofer gira un poco a la izquierda para esquivarlo. Cree que le dará tiempo a entrar antes de que...

III

El amanecer de ese día del 2019, está marcado por el dolor y la conmoción en varias familias cubanas, sus amigos y vecinos. La esposa de Luisito se entera por una llamada del jefe de la base, cuando llevaba a su nieta para la escuela en una ruta 222. 

"A la más chiquita de los Bastarrachea la sacaron ya muerta de la cabina del camión, pobrecita" -es el primer comentario de una bodeguera en Taguasco. 

"El pobre Panchocito, el nieto de Panchón, tan serio ese muchacho. Dicen que la culpa fue de él, que invadió el carril de la guagua. ¿Se quedaría dormido?" -Se lamenta el jefe que había dado cuatro piñazos en la mesa. 

La noticia del accidente se ha diseminado. Los medios de la provincia enfatizan en la actuación oportuna  del Sistema Único de Urgencia Médica. El titular de Cubadebate y la página de facebook de Cubasí destacan que las principales autoridades políticas y gubernamentales de Santi Spíritus inmediatamente se personaron en los hospitales donde atienden a los lesionados, y dan apoyo psicológico a los familiares de las víctimas. Que se informarán las causas del lamentable accidente. Pero nunca llegan a informarse ni se conocen los responsables directos o indirectos.

Cuando el sol comienza a calentar, los peritos se retiran con sus fotos, mediciones y muestras. Llegan las grúas. La carretera central queda abierta al tráfico otra vez. La mayoría de la gente vuelve a sus labores cotidianas pero, para algunos, la vida se habrá vuelto tristeza para siempre...


Epílogo.




Antes se llamaba Camilo, tenía esposa, una hija, un hogar, un trabajo, una vida. Todo eso lo perdió luego de que un accidente del tránsito en el kilómetro 525 de la carretera central de Cuba, en territorio de Camagüey, le arrancara a su esposa, allí mismo, y a su hija unos días después en una sala de hospital. 

Cuentan que al principio Camilo iba con flores  todos los días al lugar del siniestro hasta que decidió quedarse a vivir a la intemperie, únicamente acompañado por su perrita fiel,  con la esperanza de que los choferes al pasar y verlo, y algunos que se detuvieran, conocieran su historia e interiorizaran la importancia de ser precavidos y la responsabilidad por la vida de quienes trasladan y de sus familiares. 

He conocido testimonios de varios choferes  que aseguran cada vez que el Angel de la Carretera, como le llaman, tiene noticias de un accidente, se sienta sobre una piedra a llorar, y que la perrita aúlla, y que el dolor se irradia a muchos kilómetros a la redonda...

El primer borrador de este reportaje que acaban de leer, lo escribí en 2019 luego de ver las ambulancias pasar y escuchar los comentarios de los primeros en llegar mientras esperábamos que restablecieran el tránsito, y viera los restos de un accidente entre un camión y un ómnibus Yutong cerca de Jatibonico. Soy consciente de que es una postverdad. Por ahí andará  las estadísticas acerca de cuántas veces han sucedido en la realidad postverdades como estas en las carreteras cubanas, y sus causas que casi nunca nos llegan a contar...  



domingo, 8 de enero de 2023

Representantes de Latinoamérica condenan intento del golpe de Estado y ataque a la democracia en Brasil.

 Alberto Fernández, presidente de Argentina: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".

Gustavo Petro, presidente de Colombia: "Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

Gabriel Boric, presidente de Chile: "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador: "Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido".




Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: "Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno".

Marcelo Ebrard, canciller de México: "Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano". 

Mario Abdo, presidente de Paraguay: "Seguimos con preocupación los hechos que están ocurriendo en Brasil. El camino siempre debe ser el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia".

Xiomara Castro, presidenta de Honduras: "En nombre del pueblo de Honduras manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva @LulaOficial frente al fascismo ya derrotado en Brasil. Llamo a los Presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera neCesario a defender la democracia".

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá: "Condenamos los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil. Respaldamos de manera incondicional al gobierno legítimo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva".

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana: "En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a@LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente".

Cancillería de Perú: "El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia, y cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022. Nuestra solidaridad con el Presidente Lula y la democracia brasileña".

Cancillería de Bolivia: "Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas"

Cancillería de Uruguay: "Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno".

Presidencia de Costa Rica: "El Gobierno de Costa Rica lamenta la agresión a la democracia en Brasil y hace un llamado a respetar el orden constitucional de ese país. Respaldamos al Presidente @LulaOficial".


Siguiente entrada: Accidente: ¿Postverdad?

sábado, 7 de enero de 2023

Dudas para Diaz-Canel

Miguel Diaz-Canel ha dicho el pasado 5 de enero en Cienfuegos:

"La empresa estatal socialista tiene que ser la más emprendedora de los actores económico (...) Emprendedor no significa hacer un negocio privado, emprendedor significa ser proactivo y estar constantemente encontrando soluciones a los problemas que uno tiene, y a encontrar vía (...) Los que son emprendedores avanzan más, superan los problemas. Eso es lo que explica que, con las mismas limitaciones que tenemos, con los mismos entuertos del ordenamiento, hay empresas que se mantienen con utilidades, que han progresado, que han crecido, y hay otras, haciendo lo mismo, que no lo logran". 


Nada que objetar a su derecho a defender y trabajar por la eficacia de la empresa estatal socialista. 

No me quedan claros algunas precisiones que me gustaría preguntarle, si tuviera la oportunidad: 

1.-  ¿Por qué la empresa estatal socialista "tiene que ser" la más emprendedora?

a)¿Será porque lo dice Diaz-Canel y punto, como designio de una especie de demiurgo ideopolítico?

b) ¿O será porque en esa empresa deberían trabajar, y la debería dirigir, hombres y mujeres con una formación en valores humanos más cercanos al ideal socialista? Hombres y mujeres capaces de sacrificarse más por aprender, ser más creativos, y con mayor vocación de servicio por el prójimo. 

2.- Si la respuesta de b fuera , entonces:

c) ¿Esas empresas estatales cuyos responsables son "menos emprendedores", que él menciona, incapaces de generar utilidades -o generadores de utilidades a costa de contribuir a la espiral inflacionaria-, las reconocería Diaz-Canel tan lejanas, en la práctica, del ideal socialista tanto como el más burdo especulador no estatal?

3 - De tal modo: 

d) ¿Reconocería Diaz-Canel que el mero hecho de que una empresa opere a partir de la propiedad estatal no es condición necesaria -ni menos suficiente- para que sea socialista, entiéndase, superior? ¿No sería el sistema de valores humanos que compulse y compartan los integrantes de una empresa, más allá del tipo de propiedad que obstenten, los que los acercaría más o menos al ideal socialista? 

Hace unas horas estuve en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de nuestra Habana. Allí, en su parqueo, hay un par de cafeterías gestionadas por una empresa -dícese que estatal- llamada Cubacatering. En una sólo vendían café. En otra sólo vendían cerveza de esas que llaman "dispensada". El servicio es lento. Los empleados te tratan como si te hicieran el favor de venderte la exigua oferta. En la que vendían solo café hice una pregunta y ni siquiera me miraron para responderme. 

Para mi resultó evidente que no les interesa en absoluto ni que su empresa venda más para que tenca mas utilidades, ni menos el uso social que se le pueda dar al tributo generado por esa ganancia: ¿Es eso lo que se denomina una empresa socialista por el sólo hecho de que el estado es su dueño y la gestiona?

Me gustaría -si es que se me fuera permitido como ciudadano- que El Presidente y Primer Secretario reflexionara al menos un par de minutos sobre el tema. Y también que reflexionaran un poco aquellos otros que ven en el tipo de propiedad la fuente de todo antagonismo ideopolítico entre un capital acumulado por el estado y un capital acumulado por otros actores económicos. 

Espero no haber sido irrespetuoso con nadie.

viernes, 6 de enero de 2023

Informatizar para la sociedad: Comunicar y nuevas tecnologías (Parte II)

 Por Víctor Ángel Fernández


Cuando era estudiante universitario, nos preparábamos para una especialidad que debía relacionarse con público. General o especializado, niño, joven o adulto. Por tal razón nos explicaban en varias asignaturas, el complejo entramado de la comunicación. Ha llovido mucho y nuevas teorías exponen este proceso, basadas en esquemas y variantes actuales para explicarlo, desde el cuestionamiento sobre el inicio del proceso comunicativo, dividiendo entre el que necesita y solicita el mensaje o el que lo emite, hasta los objetivos que se persiguen y las formas de evaluar su efectividad.

No obstante, algunos conceptos no han variado. Comunicar no es SOLO liberar información. Sin olvidar que cada envío puede conllevar también, enviar la información que no se desea. Tampoco existe comunicación, sin evaluación de impacto del mensaje. Ni pensar que la repetición extrema del mensaje, sin cambios, logra los resultados esperados. Muchísimo menos, creer que SILENCIO es MENSAJE, cuando se debe hablar.

En las dos últimas décadas, cuando me adentraba en Internet, al igual que otros millones, comprendí que allí estaba la nueva comunicación. No por sus contenidos, sino por sus formas y por el uso de esas nuevas tecnologías. Así,  en cada clase que imparto, repito el concepto básico de que toda presencia en la red, desde pagar una factura por medios electrónicos, hasta leer una noticia, es ejercer un proceso comunicacional.

Me atreveré a seguir utilizando un esquema básico de comunicación, el cual no obstante las variaciones modernas que se puedan aducir, sigue explicándola en síntesis, por demás, muy comprensible.

Emisor – codificador – canal – decodificador – receptor y retroalimentación, la cual en la realidad, es recomenzar el esquema en sentido inverso.

Todo el tiempo estamos enviando o recibiendo mensajes. Estamos comunicando (con o sin intención) y existe un oído que escucha, un ojo que ve o un dispositivo que graba, para que la memoria sea infinita.

El personaje de la mujer informática en la serie Mentes Criminales, repitió muchas veces: Internet no olvida.

Los jugadores de póker, dominan en extremo la comunicación y su rostro (cara de jugador de póker), trata de enviar la menor cantidad posible de expresividad, para lograr el máximo resultado, mientras sus oponentes no sean capaces de identificar sus reales intenciones, desde un farol hasta una mano ganadora.

Sin pretender simplificarlo, el objetivo del mensaje siempre será el proponer o defender el punto de vista y los intereses del iniciador de esa comunicación y, con ello, cambiar de alguna forma la posición del receptor.

En varias ocasiones se ha hecho el experimento entre comunidades consumidoras de bebidas gasificadas y al preguntarle sobre una marca, el nombre que sale como respuesta es CocaCola. Pudiera decirse que ya se logró toda la meta posible de posicionamiento en la mente del consumidor. Es real, pero esa firma-marca sigue dedicando diariamente millones a sus campañas promotoras de mensajes. Basada en su botella clásica de la figura femenina “fácil” de sostener, o la lata con el nombre Coke. Sea con las adaptaciones modernas de tipografía o manteniendo lo recurrente de sus letras que proponen estar enlazados “por siempre”, incluso con la magia del “secreto” alrededor de la fórmula, todo el tiempo se envía un mensaje cuidadoso para lograr objetivos comerciales muy bien estudiados y definidos.

Súmese ahora la tercera década del siglo XXI. Las nuevas tecnologías. La omnipresencia de la captación de “realidades” por dispositivos al alcance de muchos. No olvide la repetición inmediata de Norte a Sur y de Este a Oeste. Tampoco cualquier cantidad imaginable de dinero y recursos disponibles, ni dejar a un lado la falta de ética básica y ya tienen todos los ingredientes para el coctel explosivo de la comunicación más tecnología, en el siglo XXI.

Y viene una pregunta: ¿existirá alguien tan ingenuo o tan exótico, que se pueda creer ajeno a todas esas realidades, sólo porque sus conceptos sean superiores o, como se dice en buen cubano, esa persona se mueve entre el aceite y la tabla del uno, o sea, todo le resbala y le da igual?

Esa posición, para ciertos niveles de personas, dadas sus características de vida, pueden ser viables, para otras personas, dadas sus responsabilidades públicas, se pueden convertir en un suicidio social o en un desgaste extremo, tanto en tiempo como en recursos (como si el tiempo no fuera un recurso y muy valioso) y de la más volátil de las cualidades: un desgaste de credibilidad.

Se aducen frases ligadas a la comunicación como “no existe una segunda oportunidad para una buena primera impresión” o “en materia de personalidad, lo construido en años, puede perderse en un segundo”.

Y me debato entonces entre dos preguntas. ¿podré hacer llegar mi mensaje? ¿Regresarán a leer las otras partes de esta opinión?

Llego así a las dos cuartillas que siempre respeto y seguimos hasta la próxima entrega. Evaluaré mi mensaje a partir de sus opiniones.



miércoles, 4 de enero de 2023

Las MYPIMES, las MYPIMES.

Por: José Ángel García Veloso*



Me había resistido hasta el momento a considerar que las empresas privadas en Cuba, necesariamente, tienen que fracasar.

Algunos de los socialistas y comunistas, digamos, más puros, al menos en el discurso, siempre se han opuesto a la existencia de las empresas privadas, consideran que es una contradicción porque la empresa privada es el germen del capitalismo y  en ellas está implícita la explotación de los trabajadores; los más coherentes de estos abogan por el fomento de las cooperativas.  Lo importante para el tema que pretendo tratar es que ahora esa oposición se fundamenta en los resultados que exhiben algunas empresas privadas.

Vamos a la concreta:

Comenzamos esta evaluación por el asunto del capital, particularmente el capital de trabajo y su utilización.

Generalmente las empresas privadas comienzan con un pequeño capital, en las que conozco, un promedio de 500 000.00 CUP, aunque, excepcionalmente, algunas de ellas, pasan de los 100 millones, pero es, según mi experiencia, como digo, muy excepcional, ahora, este capital,  no se puede utilizar para comprar materias primas, materiales, maquinaria, y todos sabemos por qué, todo, absolutamente todo, hay que importarlo o comprarlo en plaza, por supuesto, en divisas reales.

El primer problema es que quinientos mil pesos son, al cambio informal de hoy (170 x 1) tristes $ 2 941.00 USD. Bien con eso es con lo que cuento, pero ahí está un segundo problema ¿Cómo convierto? ¿Cómo saco el dinero de la cuenta para comprar dólares, si las instituciones financieras no me lo cambian y el cambio persona a persona es delito? Pero suponga que me arriesgo o que un primo en USA o en Europa, me pone el dinero para que yo se lo dé en pesos a nuestra abuela, eso pudiera ser en un extremo, delito, pero me arriesgo y lo tomo, no le puedo dar a mi abuela 120 pesos por dólar, tengo que darle 170 ¿Cómo lo hago de forma que sea contablemente trasparente? No hay forma, esos dólares tengo que contabilizarlos a 120, entonces los 50 pesos de diferencia y el impuesto que pagan esos 50 pesos van al precio y el precio sigue subiendo.

Los microcréditos en divisas son un chiste y las ventas de divisas a FGNE, de las que dijo Gil, se hicieron por nueve millones ($ 9 000 000.00) en el 2022, no sabemos cuáles son las reglas para acceder, ni quienes fueron los elegidos, aunque esto último no es lo más importante.

Si su primo le pone el dinero en MLC en Cuba o usted logra exportar o vender en MLC en el país, es por gusto, relativamente, porque tiene que buscarse un artificio para sacar esa MLC y cambiarla por USD en efectivo o en el extranjero, porque divisa que entra al BFI, se pierde, ya que, automáticamente, convierte cuando quieren y para quienes quieren, para los demás es una cifra bancaria sin valor alguno, salvo algunas compritas muy puntuales a comercializadoras cubanas, y algún que otro proveedor extranjero que se arriesga, generalmente, con mercancías de lento movimiento u ociosas y a un precio relativamente alto, porque con los sobreprecios cubren los impagos, cuando reciben pagos parciales.

La mayoría no puede importar directamente y negociar los precios, tiene que sujetarse a la usura de los proveedores que tienen código mincex, que muchas veces cobran caro, para cubrir los impagos, como dije en el párrafo anterior. 

A partir del primero de enero de 2023 vienen de nuevo los aranceles aduaneros para las importaciones de insumos y materiales, por supuesto, hay que proteger la abundante producción nacional, pero no importa, eso va al precio. 

Las empresas privadas no pueden adquirir inmuebles, por el momento, tampoco automóviles, tienen que arrendarlos o utilizar la vivienda o auto privado de alguno de los socios o colaboradores, esto incrementa los gastos y va contra el resultado, pero en un mercado como el cubano, tan desabastecido, eso va al precio y el precio lo aguanta.

De los tributos no voy a hablar mucho. No voy a hablar del periodo de exención de impuestos que se eliminó para las mipymes y cooperativas a partir de su creación, solo del impuesto sobre las ventas y servicios que a partir del primero de enero de 2023, se aplicará también a las ventas mayoristas y servicios a otras entidades, este impuesto cuyo tipo es del 10%, tiene una estructura bastante compleja, porque el total del ingreso en el que se encuentra comprendido el mismo, el costo y el margen de ganancia, se incorpora al costo de la venta minorista y compone la base del impuesto cuando se paga de nuevo en la venta al detalle, se parece al IVA, pero no es igual, no obstante, la mayor parte de este impuesto o en la mayoría de los casos este montante va al precio.

En una movida política estéril, algunos gobiernos están tratando de ajustar los precios fijando márgenes máximos de ganancia o, en menor grado, precios topados, asumiendo que la mayoría cumpla esto, muchos de los productos van a desaparecer del mercado.

Como colofón de todo esto está lo que tanto he repetido: el precio, que unas veces es excesivo y está fuera del alcance de las grandes masas proletarias y otras veces el mercado no lo acepta, porque está por encima de lo que alguien está dispuesto a pagar, pero dentro de esto lo más importante es lo que perciben y cómo reaccionan las grandes masas.

A partir de la aprobación de actividades de comercialización puras a las llamadas mipymes y también a las cooperativas y TCP, hay un movimiento interesante en las redes en contra de estas formas de gestión, particularmente de las mipymes, y esta reacción radica en los altos precios, también en los criterios de que se están enriqueciendo, de un golpe, las mipymes se han convertido en la bestia negra de la economía cubana, en las responsables de todo, sin embargo, nadie repara en que no son las responsables del desabastecimiento, que como todos sabemos es culpa de la crisis mundial y del recrudecimiento del bloqueo.

Todos dicen que las mipymes tienen pan a 200 pesos la bolsa y que como es posible que el Estado no tenga harina y los particulares sí, pero nadie repara en que la Cadena Cubana del Pan y la cadena Doña Nely, que siempre vendieron el pan carísimo, ahora no tiene pan a ningún precio, ni que esa harina se ha importado en divisas, con dinero del propietario de la empresa, conseguido de la forma que dije antes y que no es que le quitó al Estado la que a él le falta.

Pero las reacciones son importantes, influyen en el estado de opinión que se monitorea por el Partido y el Gobierno, justificando los aprietes, cuando resulten necesarios, justifican, por ejemplo, la reducción – como mínimo contrario a la ley - del alcance de los objetos sociales de las mipymes en aprobación y también en la eliminación de los beneficios fiscales.

Entonces tarde o temprano, la mayoría de las mipymes van a cerrar o las van a cerrar. En algunos casos van a confiscar o decomisar sus activos y en los peores van a meter presos a los emprendedores, porque no tengan dudas de que las ilegalidades que hoy se toleran, mañana van a salir del fondo del pozo, basta con que se necesite. Si algo tengo claro es que en nuestro país existen suficientes instrumentos legales para fundamentar la actuación que las autoridades quieran cuando quieran, y si no existen, se hacen arbitrariamente, como el asunto de los objetos sociales que antes toqué.


* El autor es abogado del Bufete Colectivo # 2 de Ciego de Ávila.

martes, 3 de enero de 2023

Tres poemas de Benito

 Por: Benito de la Fuente.

(Tomados de su libro: Buscando el zumo del Azar)


Bicho abisal.

No hay pescado grande que pese poco,

más si ha sido abisal,

si ha merodeado fondos de penumbra rocosa

enfrentando presiones oceánicas de diez kilómetros de alto,

y más si construyó músculo y resistencia

a través de milenios de escapes portentosos,

de ataques con victoria y tensas esperas por la presa.

 

Si viene - y tal el caso- de haber sido enmarado en vida cierto tiempo,

este tipo de bicho

no se deja comer ni aún después de muerto.

 

Su escaso número no se debe, pues, a despiadadas cacerías

ni a epidemias de fondo,

sino a escaso desove

y a las excepcionales condiciones de su sufrida

historia ontogenética.

 

Así tiene que ser.

No le pidan anuencia conveniente.

La unanimidad le es tan ajena que tiende a aniquilarlo.

O lo acepta o lo niega,

pero no lo intercepte, que puede ser letal

-mortalmente dialéctico.

No encasille su esencia...

 

Cada poeta, cada artista, viene a ser uno de esos;

no vaya a pretender que sea liviano

ni trate de comerlo aunque haya muerto.

Su carne –indigerible- a simple vista engaña.

Está contaminada de enzima irreverente.

 

Su apariencia frecuente: dócil, amable, despeinado, laxo,

suele inducir a error. No vive en cautiverio.

No se le domestica con loas, ni promesas

ni alimento selecto.

 

Su apariencia frecuente nada dice -en verdad- de fuego interno,

de la energía que emerge de su ancestro,

del pulso radical de su carácter,

de su pura sinergia con otros de la estirpe.

 

Nada dice de cruentos episodios

en los que ha destrozado

presuntas fortalezas imbatibles

de un solo coletazo,

de mordida certera

o de un rugido irónico.

 

 Exterminar la especie es ilusorio

porque se reproduce en cualquier medio

-estoico ó sibarita, austero ó dispendioso-

con la tenacidad a la que le ha impelido

su escasa descendencia

y la rara misión que trata de cumplir sin recompensa,

aún a contrapelo de sus terrestres intereses.

 

Llénese de paciencia,

trátele con cariño y deferencia...

 Visto con atención es un buen chico.


Barquisimeto, abril y 2002.



Soneto fácil.

 

Ya ves, sigo camino a la locura

 fatigando senderos de rutina

 doscientas mariposas aletean

 donde debe reinar la disciplina.


 La verdad entre dudas se disuelve

 atabales retóricos resuenan

 y la burla del tiempo, que no vuelve

 exacerba el penar de los que penan.

 

Un ácido telúrico te quema

 si tratas de eludir ese destino

 debes perseverar en tu camino

 

remontando los cerros del dilema

aunque puedes, también, cambiar de tema

 y despistar, haciéndote el cretino.

 

 Barquisimeto, abril y 2002.


Fílin.

 

La noche permitida para la ternura,

en el sitio de siempre las piezas de la esperanza,

el invierno amenazando lluvia

y allá dentro, sin censura, el alma.

 

Quién eras tú robándome la calma

en las márgenes suaves del resto de la locura,

a la luz de tus ojos y la conjura

de los dioses sencillos de la esperanza.

 

¿Quién eras tú sino poesía,

quién eras sino toda entrega,

si eras la paz que hasta dolía?

 

¡Quién fuera yo, otra vez, por ese día!

 

Qué no te dije allí que ya no te diría

en las márgenes suaves del resto de la locura,

a la luz de tus ojos y la conjura!

de los dioses sensibles de la alegría.

 

¿Quién eras tú sino poesía,

quién eras sino toda entrega,

si eras la paz que hasta dolía?

 

¡Quién fuera yo, otra vez, por ese día!

 



lunes, 2 de enero de 2023

Orígenes, cámara en mano.

 Entre el 17 y el 19 de mayo de 2018 se celebró en Contramaestre el evento literario Orígenes, organizado por la Asociación Hermanos Saíz de ese municipio del Oriente de Cuba. 

Había dado por perdida mi carrera como realizador audiovisual puesto que en mi país no me contrataban en ninguna parte, y cada vez me entorpecían más mis intentos de filmaciones independientes en Manzanillo. Lo último que había hecho, un musical con el equipo de promoción de La Original de Manzanillo, nadie lo ponía, ni en las redes, cuando veían quién había sido el realizador.

Y como no me iría de Cuba -ni me voy-, cuando pensé que tendría que dedicarme solo a escribir, me llamó un amigo para que:  "vengas con la cámara a filmarnos Orígenes. Hay hospedaje, comida y cariño, y a lo mejor el gobierno lo quiere pagar". 

Un año después, y luego de un agónico proceso de edición en una latop con un chip celerón, salió Orígenes, Cámara en Mano. Al final el gobierno de Contramaestre no pagó ni un centavo. Nunca se puso en ninguna plataforma ni del MINCULT ni de la AHS ni menos del ICRT.

 De modo que fue el apoyo amoroso de mi esposa Magalis, la inmensa generosidad guajira de Israel Rojas Fiel y el empeño de los contramaestrenses Alfredo Ballesteros y Jorge Luis Legrá, quienes me permitieron estrenarlo ante un público reducido en el Café Bonaparte de Contramaestre.  

Alguna vez lo subí a mi facebook y luego a este canal llamado como el blog, pero no había podido hacer que pudieran verlo directamente desde aquí. Está comprimido de un modo que no les va a consumir tantos megas.

Por cierto, hace unos dias Omar Fontes hablaba de Freddy Lafita, un trovador tunero que no ha sido promocionado como merece. En este documental aparece junto al también trovador, cienfueguero, Ariel Barreiros. 


Siguiente entrada: Tres poemas de Benito.

domingo, 1 de enero de 2023

La Vida

 



Resultados principales

La vida de un pájaro en vueloLa vida de un amanecerLa vida de un crío, de un bosque y de un ríoLa vida me ha hecho saber
La vida del sordo y del ciegoLa vida que no sabe hablarLa del triste loco, la que sabe a pocoLa vida me ha hecho soñar
La vida voraz que se enredaLa vida que sale a jugarLa vida consciente que quedaLa vida que late en el mar
La vida que brota de un muertoLa vida que no se murióLa de los desiertos, la de un libro abiertoLa vida me ha hecho cuál yo
La vida que alumbra en el truenoLa vida final de un adiósLa vida goteando de un senoLa vida secreta de un Dios
La vida que pende de todoLa vida de cada emociónLa vida en exceso, la vida de un besoLa vida me ha hecho canción

Silvio Rodríguez.