I
“¿...ese comemierda qué está ha...?”
¡El impacto!
¡Los gritos!
¡El desespero!
“¡Luisito, háblame, háblame compadre!”, grita con la cara ensangrentada el chofer acompañante del ómnibus extra Santiago-Habana..
Un instante antes, cerca de las 5 de la mañana, dormitaba la mayoría de los pasajeros.
“Esa es la hora en la que todo el mundo suele echar un pestañazo”, me contó una vez Guevara, el legendario conductor de la guagua de La Original de Manzanillo. "Y ese tramo de Jatibonico a Taguasco, engaña. Es recto y está bastante bueno pero es carretera, no autopista, y al amanecer aparecen las arañitas, los tractores y las bicicletas...". Me contó una vez Moralito, un vecino chofer de Ómnibus Escolares ya fallecido a causa de la Covid, con el que solía conversar mucho.
“Caballero, ayúdenme sacar a Luisito de ahí, hay que sacarlo”
La colisión despierta abruptamente a la mayoría de los pasajeros. Los del fondo del ómnibus se sobresaltan por el golpe, la sacudida, el viraje, los gritos. Algunos equipajes ligeros, puestos en el anaquel sobre la hilera de los asientos, caen hacia el lateral volcado sobre la cuneta y entorpecen la salida apresurada de los pasajeros. Los sanos, tratan de ayudar a los lesionados. No se puede abandonar el ómnibus por la puerta destrozada por el impacto contra un árbol, y comienzan a saltar del vehículo por las ventanillas que ahora son el techo... Se apresuran. Una voz advierte que el ómnibus podría incendiarse. Una mujer pregunta por su bolso y un hombre la sacude, y le conmina: “Olvídate de eso ahora y acaba de salir, chica”. En medio de la oscuridad, un médico intensivista de vacaciones trata de asistir como puede a algunos lesionados, otros buscan cobertura telefónica para llamar por auxilio o tranquilizar a sus familiares. “Chocamos, Titi, chocamos, pero estoy bien, a mi no me pasó nada... ¿Tú me oyes, Titi? ¿Tú me oyes?”
El tránsito se ha detenido en la carretera central de Cuba, cerca de Jatibonico. La gente de otros vehículos acude a ayudar en lo que pueda... En medio del tumulto, hay uno o dos que "cazan" para ver si se les "pega" alguna de las pertenencias de los pasajeros que se han salido del portaequipajes.
“Luisi, mi hermano, háblame, Luisito coño”, ya no grita el chofer con la cara ensangrentada, casi susurra vencido por el silencio de muerte de Luisito.
Unos instantes antes del impacto contra la guagua de Ómnibus Nacionales, Luisito y su chofer acompañante habían estado conversando acerca del día que les esperaba una vez que llegaran a La Habana...
"Acuérdate que tenemos que 'tallar' con la chamaca del GPS, que le hundiste la chancleta en la autopista de Santiago y estuvimos parados como 20 minutos esperando por el encargo de El Cristo" -le dice a Luisito su compañero. Se refiere a "convencer" de que ponga una traza "limpia" a la muchacha del departamento de control de tráfico donde se descargan los registros del GPS de cada ómnibus, para que los encargados puedan analizar si algun conductor se detuvo más tiempo que el normal o excedió los límites dd 80 km/h en carretera y 90 km/h en la autopista.
"Sí, tranquilo, con esa chama no hay lío. Es vecinita mía. Además, tú sabes que nosotros no acostumbramos a violar nada. Un día es un día... ¿Coño, ese comemierda qué está ha...?"
II
"Coño, Cascaret: ¿Otra vez me vas a hacer salir con la dirección tembelequeando y dando tirones, asere?"
"Mijo, es que no puedo esperar mas para conseguir esas cajas. En cuanto matemos esta jugada metemos el camión pal taller. Palabra".
"El lío es que nos vaya a coger un inspector y llamen a un caballito pa que me quite la circulación. A tres kilómetros se nota que la dirección tiene problemas y tenemos que coger la central..."
"Tranquilo, que a la hora que vamos no hay inspectores. Y no vamos a salir de la provincia. A los de aquí, los conozco a casi todos de cuando trabajé en transporte. Y usted es un "timón" como su abuelo..."
Al chofer del camión le llaman con el diminutivo del nombre de su abuelo, un mecánino y conductor muy respetado en la zona que, al retirarse, se las ingenió para que su nieto más joven heredara el camión y su empleo en una empresa del Ministerio de la Agricultura.
Esta madrugada lo acompaña Cascaret, el comprador. Van hasta la cabecera municipal de Jatibonico a realizar una gestión por la que "el jefe ya dio cuatro piñazos en la mesa". Al tomar la carretera central, se han detenido y permitido que monte una docena de estudiantes de un politécnico o un preuniversitario, por los uniformes, que se ponen contentos. Están fugados y van a llegar antes de la diana y el conteo.
El joven camionero maneja a unos 50 km/h. Le preocupan los tirones hacia la izquierda que le da la dirección y un fenómeno que técnicamente se llama mimbreo pero que su abuelo le llama tembeleque. Cada vez que tiene que hacer un cambio, siente una sensación agradable al rozar la piel del brazo de la chica que ha subido a la cabina y se sienta entre el comprador y él, y a ella parece no importarle.
"Este tramo está bueno. Ni baches hay", comenta el comprador justo cuando el conductor le pide el cambio de luces a un vehículo grande que viene en dirección contraria. Entonces aparece el hueco que hace tres días no estaba ahí y el joven chofer gira un poco a la izquierda para esquivarlo. Cree que le dará tiempo a entrar antes de que...
III
El amanecer de ese día del 2019, está marcado por el dolor y la conmoción en varias familias cubanas, sus amigos y vecinos. La esposa de Luisito se entera por una llamada del jefe de la base, cuando llevaba a su nieta para la escuela en una ruta 222.
"A la más chiquita de los Bastarrachea la sacaron ya muerta de la cabina del camión, pobrecita" -es el primer comentario de una bodeguera en Taguasco.
"El pobre Panchocito, el nieto de Panchón, tan serio ese muchacho. Dicen que la culpa fue de él, que invadió el carril de la guagua. ¿Se quedaría dormido?" -Se lamenta el jefe que había dado cuatro piñazos en la mesa.
La noticia del accidente se ha diseminado. Los medios de la provincia enfatizan en la actuación oportuna del Sistema Único de Urgencia Médica. El titular de Cubadebate y la página de facebook de Cubasí destacan que las principales autoridades políticas y gubernamentales de Santi Spíritus inmediatamente se personaron en los hospitales donde atienden a los lesionados, y dan apoyo psicológico a los familiares de las víctimas. Que se informarán las causas del lamentable accidente. Pero nunca llegan a informarse ni se conocen los responsables directos o indirectos.
Cuando el sol comienza a calentar, los peritos se retiran con sus fotos, mediciones y muestras. Llegan las grúas. La carretera central queda abierta al tráfico otra vez. La mayoría de la gente vuelve a sus labores cotidianas pero, para algunos, la vida se habrá vuelto tristeza para siempre...
Epílogo.
Antes se llamaba Camilo, tenía esposa, una hija, un hogar, un trabajo, una vida. Todo eso lo perdió luego de que un accidente del tránsito en el kilómetro 525 de la carretera central de Cuba, en territorio de Camagüey, le arrancara a su esposa, allí mismo, y a su hija unos días después en una sala de hospital.
Cuentan que al principio Camilo iba con flores todos los días al lugar del siniestro hasta que decidió quedarse a vivir a la intemperie, únicamente acompañado por su perrita fiel, con la esperanza de que los choferes al pasar y verlo, y algunos que se detuvieran, conocieran su historia e interiorizaran la importancia de ser precavidos y la responsabilidad por la vida de quienes trasladan y de sus familiares.
He conocido testimonios de varios choferes que aseguran cada vez que el Angel de la Carretera, como le llaman, tiene noticias de un accidente, se sienta sobre una piedra a llorar, y que la perrita aúlla, y que el dolor se irradia a muchos kilómetros a la redonda...
El primer borrador de este reportaje que acaban de leer, lo escribí en 2019 luego de ver las ambulancias pasar y escuchar los comentarios de los primeros en llegar mientras esperábamos que restablecieran el tránsito, y viera los restos de un accidente entre un camión y un ómnibus Yutong cerca de Jatibonico. Soy consciente de que es una postverdad. Por ahí andará las estadísticas acerca de cuántas veces han sucedido en la realidad postverdades como estas en las carreteras cubanas, y sus causas que casi nunca nos llegan a contar...
Triste y dolorosamente hermoso este relato.
ResponderEliminarLos accidentes, como se cansaron de repetir alguna vez por la tele, ni son tan accidentally ni son tan casuales.
Lo qye si se ha vuelto una constante es que nos quedamos casi siempre (solo para no pecar de absoluta) con la mitad de la historia, porque de los resultados de las anunciadas investigaciones rara vez uno escucha alguna cosa.
En fin, el mar.
Acababa de leerme esto y vine hasta la Cita dispuesta a compartirlo, cuando me tropecé con la nueva entrada, sobre la que quise comentar primero.
ResponderEliminarAhí les va. Es mi impresión, pero lo que percibi es que hay jovenes preocupados y ocupados, no solo por refrescar los fundamentos teóricos de aquello sobre lo cual nos paramos un día, sino por tratar de validarlos con el quehacer diario del hoy cotidiano que encaramos todos.
https://medium.com/@revistalabengala/espejismos-y-contradicciones-del-movimiento-revolucionario-universitario-8e95fcc3eabd
“Ya no es ayer”, dice Quevedo. Ni ayer, ni tampoco hoy; ni mañana. La vida es un ir “sin parar un punto”. Un desvivir, es decir, una contradicción del vivir. “Todo lo que vivo lo vivo en la contradicción”, se lamenta Kierkegaard.
ResponderEliminarLa muerte es siempre la muerte del otro.
"Pobre fulano, se murió". "Yo no". "Sí, es cierto, me voy a morir algún día, pero después, hoy no".
Es la perenne postergación, tal vez el saber que la nuestra, no la vamos a experimentar nunca.
Nuestra experiencia de la muerte es no vivencial.
Pero lo que es así, también es de otro modo y un día podemos ser el otro, y lo no vivencial y lo ininteligible de la experiencia sería entonces, para un segundo otro, el yo del instante, en el que seamos el otro(el muerto).
Salgo de este galimatías para nada, siempre habrá un irresponsable, o una víctima, alguien que salió creyendo que la muerte es la muerte del otro.
Siempre recuerdo los dos primeros consejos que recibí cuando un día me dispuse a conducir:
-No avanzar ni retroceder un milímetro, si no ves.
-Cuando te sientas inseguro a la velocidad que vas, y eso lo vas a sentir, hay que reducir.
Luego fueron muchos más. Pero una cosa me dije siempre: que nunca el miedo afecte tu seguridad al conducir y que nunca tu seguridad te impida sentir el miedo necesario.
Que el lugar de referencia sea Jatibonico, me permite "ir allí" ahora mismo, porque hasta he caminado por ese tramo de carretera, pero no importa a dónde nos traslade físicamente Giordan; importa la tragedia, importa el duelo, importa la vida truncada, importa lo que se pudo haber hecho para evitarlo, importa la vida, importa la muerte, la del otro, que puedes ser tú o puedo ser yo.
Gracias Giordan.
Nadie maneja cansado y con sueño, hasta q no maneja cansado y con sueño.
ResponderEliminarNadie conduce con tragos hasta q conduce con tragos.
Nadie rompe el asfalto de la carretera para reparaciones sin poner señales bien visibles hasta q alguien rompe el asfalto de la carretera para reparaciones sin poner señales bien visibles.
Nadie inicia la construcción de una autopista de 8 vías en un país pobre y sin petróleo hasta q alguien inicia y no puede terminar una autopista de 8 vías en un país pobre y sin petróleo.
Nadie inicia la modernización de un ferrocarril en un país largo y estrecho hasta q alguien inicia a medias sin terminar un ferrocarril moderno.....
Nadie construye sitios de inspección técnica para q lo sobornen los q están más mal técnicamente hasta q alguien.....
Ningún estado dueño de sus equipos abandona la reparación de estos para q los chóferes compren las piezas a contrabando y cobren ilegalmente al pasaje hasta q alguienes......
En fin, es de todos la responsabilidad, del q maneja con tragos y del q deja manejar con tragos por no desentonar y etc.
Etc .
Etc.
Etc.
Y si llegan los taxis .....aéreos.....agarrense de la brocha q voy a quitar la escalera.
Justo hace unos dias..en la.primera pag de Granma,,a raiz del accidente donde fallecieron varios maestros q venian hacia La Habana,aparece un mensaje del presidente MDCB..enviando condolencias y haciendo el consabido llamado a los choferes a extremar la atención en la via...como unica medida recomendable..
ResponderEliminarMe quedé perpleja..xq esto da la.idea de que el predidente está totalmente ajeno al estado desastroso de la seguridad vial,de los multiples accidentes q ocurren con frecuencia de los.cuales.nunca se ha sabido el resultado de la.investigación,,que de que sirven las condolencias cuando no se evita estos hechos..de que es objetivamente imposible de que el presidente con su experiencia política cometa estos desaciertos,de que la.o el que escribe sus tweets debiera consultarlo..es que quiero creer q no fue él..para no.perder lo ultimo que se pierde..
Cierto es que siempre recurrimos a la memoria de la energia con que Fidel actuaba ...que la vara está muy alta..pero.por favor..hay un pueblo esperando q se acerque un poco...
Los problemas en Cuba son de larga data, En estos momentos son más visibles porque el deterioro se acelera en progresión geométrica según pasa el tiempo sin tomar medidas. Preparémonos para sufrir cosas peores porque ahora estamos sobreviviendo, pero el desgaste del medio material existente sigue acumulándose. En un momento cercano habrá muy poco útil y ni modo de sustituirlo, al menos en la cuantía y con la velocidad que se requeriría. Sobran ejemplos y bien recientes; electricidad, medios de transporte, vías de tránsito, edificaciones. Mire a su alrededor, dentro de su propia casa o si es usted uno de los afortunados, dirija su vista al barrio y verá.
Eliminar....pero lo que mas extraño es la vergüenza de los hombres y mujeres(y no quiero decir de antes)
ResponderEliminarHan vuelto a poner los vuelos de Air Canadá para Varadero. No hubo avisos ,no hay reembolso. Sí atrasos y cambios de fechas ,ningunas favorables .
Sí hay un gerente entusiasmado en atender mal y decir "que se yo" y búsquese un abogado, si quiere...
Pienso en quien vendió su moto 🏍, su carro para viajar y no tenga su reembolso, en quien ahorrando se cohibió y alterado le de un manotazo.
Espero que esos malos deseos no ocurran entre los pilotos porque estaremos fritos también.
Si uno mira nuestras calles llora ,si se dirige a un lugar lejano y espera la guagua también, si buscamos una señal para orientarnos por la carretera lo mismo, si buscamos medidas para evitar los accidentes también, si leemos las noticias sobre los accidentes ...cuantas lágrimas
Y todo parece indicar que el Gobierno...bien, gracias.
EliminarGLOSAS SILVIANAS. (SONETO + ESTRAMBOTE MINIMO)
ResponderEliminarEl pasado conquista nueva fama
el deja'vu se ve muy apreciado
y la gente remóntase al pasado
porque el presente, fiero, es pura llama
el diario acontecer de nuestra trama
machaca sin piedad a los de abajo
entretanto quien esta trama trajo
flota sobre la gente que reclama
sobre mojado llueve impertinente
la nube se descarga con lo mismo
en un acto reflejo irreverente
¿será que está al venir un cataclismo
-o algún rabo de nube consecuente-
que nos haga llegar a un socialismo
próspero, sostenible y permanente
y detenga al presente ante el abismo
y lo ponga en su sitio de repente?
Otra "buena" noticia del Banco Metropolitano para hacernos la vida más fácil!! Limitación de los montos de las transferencias vía electrónica.
ResponderEliminarQue rico! Más colitas en los bancos!
Para decir el lema:
Con denuedo y concreción, quitaremos la trabazon!!
Ya lo leí... Menos mal que este es el año de la esperanza
EliminarGracias a esta innovadora medida sin precedente seguramente, los ejecutivos del Banco Metropolitano recibirán a finales del 2023 el diploma de honor por la resistencia creativa.
EliminarEs muy sencillo:
EliminarNo tenemos remedio!!!
No ponen una.
EliminarDonde se puede buscar la noticia?
EliminarBuenas compañer@s. En medio de tanto salvajismo, que lindo ver el trabajo colectivo de "No hacen falta alas", despues intento ponerlo en azulitas. Abrazos,
ResponderEliminarhttps://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-capa-de-ozono-se-est%C3%A1-recuperando-lo-que-ayudar%C3%A1-evitar-hasta-un-05-
ResponderEliminar"Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo. Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono en la Antártida, sobre todo entre 2019 y 2021, se debieron principalmente a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, cabe señalar que la superficie y la profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000.
“Según el último informe cuadrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una fantástica noticia. Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”
¡GLORIA AL HOMBRE EN SU CORDURA!
Del pelo un lobo😅😅😅 algo logramos los Homo sapiens.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/magazine/viajes/20230108/8663729/antartida-crucero-expedicion-lujo-silversea.amp.html
ResponderEliminarY he aquí la incongruencia humana:
Cruceros de lujo a la Antártida
"Lo que si es singular en los viajes de expedición de esta compañía es que a bordo la calidad y servicios son los equivalentes a cualquier otro buque de su flota: las 100 cabinas son suites que van desde los 30 a los 120m2, todas con su terraza privada y servicio de mayordomo con ayudante asignados para cualquier necesidad o petición del huésped. Todo es impecable y funciona como un reloj mientras se suceden los paisajes nevados, los icebergs y las aguas heladas por las que el buque navega sin problemas"
Hoy creo es el cumpleaños de Malva. Feliz cumple! Abrazo para ella y sus padres.
ResponderEliminarhttps://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-hielo-marino-antartida-minimos-hay-satelites-20230111130856.html
ResponderEliminarUna de cal , ahora dos de Arena.
"La extensión de hielo marino en la Antártida cae a un ritmo mucho más rápido este verano austral: el 22 de diciembre, la cobertura diaria es la más baja en 45 años de seguimiento por satélite.
Según el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) de EEUU, la extensión del hielo marino fue más de 500.000 kilómetros cuadrados por debajo del año récord anterior de 2018; cuatro de los cinco años más bajos para la última quincena de diciembre se han producido desde 2016"
😎😎😎😎😎
No se preocupen, podemos seguir gozando la papeleta, nos quedan otros 14 millones de km2 por derretir, algo así como los territorios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia juntos, y 26 millones de km3 de hielo por vertir al mar sólo en la Antártida.
Se quedarán sin hielo también los glaciares de la Patagonia y sin sus aguas del verano. Cambiarán los famosos caballos de gauchos por camellos.
Lo único malo q puede ocurrir es q el oleaje no deje llegar al obelisco y la Plaza de Mayo de Buenos Aires , y q se pueda pescar con anzuelo desde los jardines del Hotel Nacional de la Habana. Pero será para los nietos. Nosotros no tenemos la culpa.Ellos se las arreglarán.
¡Malvacidades!
ResponderEliminarINVENTARIO DE OCTOSÍLABOS (3)
ResponderEliminarLa prensa cubana tiene
Avanzar en un proceso
Profundas transformaciones
Medios públicos cubanos
Es el año del congreso
El enorme desafío
De continuar transformando
Los actuales escenarios
Ricardo Ronquillo Bello
En el país a esta instancia
Previo al XI Congreso
Al referirse a la guerra
La guerra que enfrenta Cuba
Con una fuerte campaña
Creación de ecosistemas
Será preciso también
Vacíos informativos
Ejercicio de la crítica
Otros temas abordados
En la asamblea estuvieron
Necesidad de crear
Profundizar en las causas
Electos los delegados
https://es.euronews.com/2023/01/11/italia-contrata-a-500-medicos-cubanos-para-salvar-vidas-en-calabria-cuba
ResponderEliminarEstá gente de euronews son unos bichos. Veía su canal cuando estaba en Angola y lo mismo ponían una noticia de las bellezas de la Habana y las playas cubanas, que otra de las Damas de blanco. Imparcialidad le dicen. 😉😉😉
Buenos días
ResponderEliminarFelicidades para nuestra querida Malva y para sus padres, abuela y toda la familia!!!! Salud y que todo lo lindo le alcance...💜💜💜💜💜💜
Entrada impactante...triste la situación de los accidentes que no son tan accidentales.
Abrazos
Malva Rodríguez interpreta 'Y nada más'
ResponderEliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=imtjlDjkPlE
Muchas felicidades y todo lo mejor a la cumpleañera. Éxitos en sus estudios y en su vida personal y profesional. Felicitaciones a toda la familia por sus logros.
-----
Felicidades para Malva, otra genial aliviadora.🎂🎉🎁🤗🎹🎼🎵🎶🧡💛💚💜🖤💙❤
ResponderEliminarMalvamusicidades muchas.
ResponderEliminarMalvacumpleañisario. Y q haya dulces y amigos.
ResponderEliminarPa no quedarme atrás
Gracias a toelmundo, decimos nojotrotré
ResponderEliminarMuchas felicidades para Malva, alegría para sus papás. Por muchos éxitos en lo personal, en lo familiar y en lo laboral.
ResponderEliminarEsto me llegó por WhatsApp:
ResponderEliminar"Pues tanto boconeó el imbécil de Bécquer, q anoche lo fue a buscar la policía, para q cumpla su sentencia en prisión."
No dudo que sea cierto. En esto días el sancionado a arresto domiciliario sacó una "guarachita" ofensiva contra las mujeres. Diversas instituciones se pronunciaron sobre esto, al fin. Y hasta la mujer más cercana al presidente sacó un tweet al respecto...
Más de WhatsApp:
ResponderEliminar"Ya llegaron a EE.UU. los primeros beneficiarios de la nueva política de parole. Más rápido , económico y seguro no puede ser."
Desde otro punto de vista, el país sigue desangrándose...
El país se desangra con los que se van. Los que nos quedamos también estamos desangrándonos con las escaseces y los precios. Boniato a 60 pesos la libra, calabaza a 45 y la cosa sigue.
EliminarDel Fb de Yuliet PC (La Yuli de Cuba), todo un personaje la pinera:
ResponderEliminar😑😑 Leo que el Banco Metropolitano ha puesto límites a las extracciones y transferencias, y que ahora solo se pueden sacar hasta 80 mil CUP diarios y 1000 USD.
¿Hasta cuándo es esto? ¿Hasta cuándo son las noticias que a mí no me afectan en nada? Se buscan personas que les afecte esto para amistad desinteresada.😍
Que afectado estoy!!!!!!!!.Dejenme sacar mas!!!!.R3.
EliminarFelicidades una y otra vez para Malva y familia! Eeehhhhh 🥳🎂⚘️💜
ResponderEliminarCon tantas felicitaciones creativas ya me quedé sin musa pa crear, así que:
ResponderEliminarMuchas felicidades para Malva!
Felicidades para Malva y familia!!
ResponderEliminarTergiversadores de la historia:
ResponderEliminarSin quitarle el merito a nadie.
El organizador y responsable del recibimiento del Granma,en lo que se pudo hacer fue FRANK PAIS GARCIA.
Ahora cada cual escribe y publica lo que le da la gana.Un desastre.R3.
Malvaviscos? No no...mejor malvadiscos. 🙂👍
ResponderEliminarAbuelita Mirtha muy contenta.Feliz dia.R3.
ResponderEliminarMe encontré con esta hermosa nota en el blog de Segunda Cita en homenaje:
ResponderEliminarA Celia Sánchez, en el aniversario 40 de su salto a la inmortalidad
Hay una nueva entrada A DEBATE
ResponderEliminarEconomia?....Un medico gana entre 5000 Y 6000 CUP Y UN TECNICO DE ETECSA ENTRE 10000Y 13000.ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR?
ResponderEliminar