Vivimos un mundo en el cual la confusión esta clarísima* y es absolutamente cierto que la verdad es relativa. Demos gracias porque si no fuera por nuestra acción de gobierno nuestras calles estarían llenas de pornografía, de corrupción, de violencia... ¡De gente!
Trabajemos con la más profunda convicción de que si no ganamos, estamos perdidos y fortalezcamos el debate y el reconocimiento de la unidad en la diversidad bajo la premisa de que toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro. Ante los bandazos y dislates, tenemos que lograr que nuestro pueblo entienda que errar es de humanos pero echarle la culpa al otro -o sea: al pueblo- es más humano aun.
Ningun dirigente será un completo inútil siempre y cuando sirva, por lo menos, de mal ejemplo**. Entonces no nos detengamos en los errores y soñemos el futuro con la motivación que nos produce que todo tiempo pasado fue anterior.
Tontoñeros y tontañeras:
Para romper esquemas, ser crestivos y proactivos, como nos han pedido de la... culminamos nuestra asamblea de balance con el video didáctico Así hablaba Salí Baba.
Qué maravilla de entrada!
ResponderEliminarUn lujo empezar el día con esos gigantes que serán siempre un referente. Los escenarios del mundo los van a extrañar.
Gracias guajiro por el delicioso sarcasmo y por Les Luthiers, que no es lo mismo pero es igual.
Buen día y feliz fin de semana para la Cita toda.
No quería ponerme serio hoy, de verdad, pero me han enviado un audio con la intervención de Humberto ayer en el NTV y no me queda otra opción.
ResponderEliminarEn esencia, unos "funcionarios intermedios" hicieron lo que les dio la gana y negociaron inconsultamente con un fondo buitre y ahoran nuestro gobierno no reconoce esa deuda y ahora tiene que enfrentar una demanda.
Me pregunto:
¿Qué grado de eficacia y confiabilidad en la probidad de su gestión en función de la defensa de los intereses de la nación está mostrando un gobierno que tenga "funcionarios intermedios" que expongan de ese modo nuestro prestigio y nos comoliquen mas la vida?
¿Es esto un resultado o no de la excesiva discrecionalidad otorgada a algunos funcionarios, entidades y empresas a las cuales ni la Contraloría puede revisar?
¿Por qué sólo nos enteramos de esa barbaridad a unos pocos días de que Cuba tenga que comparecer a un juicio público?
¿No tenemos derecho la ciudadanía, o sea, El Pueblo que el gobierno tanto menciona, a conocer los nombres y cargos de esos funcionarios y la severidad o no de las sanciones? ¿Los sancionarían mandándolos a descansar a Topes de Collantes?
¿Cuánto han contribuido a nuestra actual precariedad económica presuntas decisiones inconsultas de funcionarios intermedios que han transitado por el proceso de selección de nuestros cuadros? ¿Quiénes responden por esos procesos de seleción a las claras inadecuados?
Una de las primeras lecciones que se dan cuando uno comienza a dirigir grupos humanos es que.. la responsabilidad no se delega.
EliminarEs el gobierno, el estado y la ciudadania en ultima instancia los responsables y quienes pagan x los errores lamentablemente, sea por accion u omision.
DEL CHUCHUCHÚ AL TIQUITIQUI*
ResponderEliminarTodos los indígenas del archipiélago de Tiquitiqui tienen antepasados en Chuchuchú.
***
Si ahora disfrutas el chuchuchú, no te quejes después del tiquitiqui.
***
No hay chuchuchú sin tiquitiqui, ni tiquitiqui sin chuchuchú.
***
Todo tiene su tiempo. Tiempo de tiquitiqui, tiempo de chuchuchú.
***
Aquellos chuchuchús trajeron estos tiquitiquis.
***
A cada chuchuchú le llega su tiquitiqui.
***
En el chuchuchú está el origen de nuestros tiquitiquis.
*Para los oriundos de otras latitudes:
Chuchuchú. Habladuría, rumor.
Tiquitiqui.Polémica, discusión acalorada. pop.
Buenos días
ResponderEliminarGuajiro, me sacaste una sonrisa y una lágrima. Amo a Les Luthiers. Y pasa que, como el I Ching, tienen respuesta para todo.
Ayer, de milagro,vi el NTV. Y me estremecía al darme cuenta en la intervención de Humberto López lo vulnerables y jodidos que estamos. Y el que lo dude, escuche a Les Luthiers...
Canto a la Independencia de Feudalia
Viva la Patria, salve Feudalia
Que viva y salve el ideal que nos queda
Con el ejemplo de nuestros gobernantes
Que viva la Pepa...y sálvese quien pueda...
(...)
Los funcionarios, son, sin embargo
Nobles patriotas de vida abnegada
Respetan su cargo, valoran su cargo
Y nunca se hacen cargo de nada!!!!
(...)
Aquí el enlace para los que quieran escucharla completa...vale la pena
https://youtu.be/pANQhJVcJoQ
Que Dios nos proteja...😔😔😔😔
Mira, Giordan, lo dicho: estos cabeza de ñame asumen que somos idiotas funcionales acritícos y tragaguayabas. ¿Serán cínicos o solamente les impele el convencimiento de que, como no hay feedback con derecho a réplica por el mismo medio, convierten una patraña absurda. en sacra verdad revelada.
ResponderEliminarPorque si eso es verdad, vaya el mundo al carajo: hay que destituir de por vida, con prohibición de ocupar cargos públicos, sin desmedro de la responsibilidad penal, a toda la "cadena de mando" del momento de la concesión de los préstamos. ¿O no?
No me creo el cuento de los funcionarios intermedios. Pensarán que somos anormales?
EliminarÑo.. la pusiste en China Giordan..si algún dirigentazo de esos se pone a responder esas preguntas, se le va a freír el cerebro!
ResponderEliminarLa papa esta hirviendo y se pasa rapidito de mano en mano pa q no queme!
A lo mejor la gente del MEP, q esta aprobando los objetos sociales de las MIPYMES como les viene en ganas, violando una resolución q ellos mismos emitieron, se llaman a la cordura..si ves las barbas del vecino arder....
Buenos días.
ResponderEliminarSiempre insisto en que cuando se hace un análisis sobre una noticia es muy bueno hacer antes una síntesis bien contextualizada de la misma, para aquellos que no la conocen puedan ubicarse.
Que falta para ubicar al lector: esto ocurrió en los años 90 del pasado siglo, se declara como deudora una institución que no existe desde hace muchos años que es el Banco Nacional de Cuba, que fungía como banco central y tenía potestad para la negociación de la deuda, pero no firmaba los acuerdo sin que antes los mismos no fueran aprobado por el Consejo de Ministro. Hoy en día las finanzas cubanas y la política monetaria es gestionada por el Banco Central de Cuba, en lo personal pienso que su gestión es mucho más controlada pues en la realidad quien hace sus tareas fundamentales es el Ministerio de Economía. No existía en esa época la Contraloría General de La República. El gobierno estaba encabezado por el Comandante Fidel Castro. Incluso creo ni existía el término de “fondos buitres” ni se conocía bien de qué se trataba y el daño que hacían; si no me equivoco se trata de un término que surge en la histórica batalla establecida por el gobierno de Cristina Fernández en Argentina.
Era una práctica usual la negociación de parte de la deuda con instituciones y organizaciones financieras. En esa época de tantas deudas contraídas, en especial en América Latina, surgen los listos que crean esos fondos y que lo hicieron para sacar grandes ganancias, esperando el momento oportuno para reclamar sus pagos.
Por último el monto de la deuda contraída con ese fondo buitre es de alrededor de 70 millones de USD (perdonen estoy teniendo dificultades con la laptop y no puedo buscar la cifra exacta)
Se trató sin lugar a duda de una decisión muy equivocada.
Pero las cosas tienen matices y esos ni los veo en lo dicho por Humberto y tampoco lo veo en el comentario de Giordan.
No justifico nada y si los involucrados, si están vivos, deben esclarecer y responder por ello. Entiendo que ya eso ha ocurrido. En lo personal me da igual la sanción y sus nombres.
Como siempre digo de loe errores se tiene que aprender. Y esos sí me preocupa más porque hoy en día veo que se cometen los errores horrorosos y ni pasa nada, ni se analizan, ni se juzgan, y ni se aprende. Pero eso es otro momento y en otro contexto al que analizamos en esta entrada.
Giordan,cuantos sucesos como estos no habran salido a la luz...ahora con las redes hay chismografia....si tienen culpa pa' las rejas.R3.
ResponderEliminar.
Acabo de tropezar en fb con esta versión de “días y flores”
ResponderEliminarMe ha hecho sonreir
https://www.facebook.com/100001028749599/videos/g.134795976920/4958596957585871
besos
Bueno pude acceder ya a Internet.
ResponderEliminarLa deuda adquirida con ese fondeo buitre es de 72 millones de euros
El enlace donde puede leer la declaración birndada por el Banco Cantral de Cuba es:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/13/publica-nota-oficial-la-superintendencia-del-banco-central-de-cuba/
Tengo que decir que cuando me lei esta noticia: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/13/publica-nota-oficial-la-superintendencia-del-banco-central-de-cuba/
ResponderEliminarMe asaltaron mas o menos las mismas dudas, así que gracias por traerlas Giordan, porque me distraje y no lo comenté en su momento. Será que alguien se dignará a responder a quienes como tú y yo, con un par de neuronas activas y batallando a diario por haver de Cuba un mejor sitio, se duelen de barbaridades como estas.
No puedo ni imaginar el dineral, de los escasísimos recursos que se disponen en el país para lidiar con todas nuestras necesidades, que ha habido y aún tendrá que desembolsarse para lidiar con semejante rollo.
La sensación del "traicionado" que el último que se entera no me abandona.
Época dorada con ellos.
ResponderEliminarAntonio Gasalla (mamá Cora)
Alberto Cortés junto a Arturo Sandoval.
Pero pensándolo bien ,la gente nuestra ,nuestros artistas, también hacen dorados nuestros días .En estos festivales que han desbordado nuestros días, han estado a la altura.
El arte salva!
Ahhh que bueno poder hablar de cosas lindas por dió!😉
Roberto (Patriaesvirtud):
ResponderEliminarEn este caso yo como ciudadano no tengo que indagar ni analizar ningun contexto. Esa indagación y ese análisis lo tiene que hacer el periodista -además miembro del CC del PCC- al que el pueblo de Cuba la paga para eso, para ser profesional y profundo sobre todo porque aparece y lo explica en un medio público (que no le estoy llamando oficialista) que se paga con lo que el pueblo produce y debería responder a las expectativas comunicacionales y las exigencias de la ciudadanía.
De modo que si así tú puedes explicarlo como lo explicas, me doy cuenta que debieron ponerte a ti a hacer el comentario en el NTV y no a Humberto López. Resulta que el tipo entonces es un incompetente como periodista, que no hizo la tarea como la has hecho tú. Si hace dos años, cuando se abrió el proceso, alguien hubiera tenido la decencia de explicarnos todo eso que tú ahora explicas: a lo mejor uno no dudara del equipo de gobierno actual a pesar de haber proclamado Somos Continuidad, entendido eso como que los de hoy también asumen los errores y/o dislates que se puedan haber cometido en el pasado, y que ahora pagan incluso nuestros hijos y nietos que aun no habían nacido. En esencia se trata de lo mismo: secretismo, excesiva discrecionalidad de quien sea, falta de probidad. Todo lo que una y otra vez nos explota en la cara.
Bien!
EliminarJavier Gómez Sánchez en FB:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/100066837712897/posts/pfbid023BL3ae3Uot5otu7vUGqPJuxDdQCAxcCqBYyEWycRwBEud3WfdgcNDmqcHR3DwRPEl/?mibextid=Nif5oz
Sobre la Ley de Comunicación llama la atención ver como el sistema de medios de la contrarrevolución y con financiamiento estadounidense no ha hecho ninguna campaña contra ella.
...
No se trata de cambiar tal o más cual palabra, de dar una opinión sobre tal o más cual articulo o inciso. Se trata del carácter de la ley.
...
Resulta ser una ley que no obliga a los funcionarios públicos ni a los directivos de empresas estatales a comparecer ante la prensa. Años atrás se achacaba esto a la inexistencia de una ley que los obligara.
...
No se siente que sea una ley que respalde la crítica en la prensa, ni que apoye y promocione esta. Ni que conciba el abordaje de los temas de interés de la población, que la afecten, como una obligación de la prensa.
Es difusa ideológicamente, en un país asediado ideológicamente.
No asume la guerra mediática a la que estamos sometidos, ni prohible explícitamente el financiamiento extranjero para los fines de esta guerra.
En un país sometido a una guerra comunicacional, una Ley de Comunicación debe ser una ley de guerra. ¿Esta lo es?
...
Hay cuestiones elementales que hacen que esta ley, en muchos aspectos, no sea la ley que necesitamos. Quizás, interpretando el silencio prudente de nuestros enemigos, que observan y calculan todos nuestros movimentos, se pensaría que está más cerca de ser el tipo de ley que les conviene a ellos. ¿Harán las lecturas de ella que nosotros no hemos hecho?
Si no ladran, Sancho, ¿Será que cabalgamos?....Y si lo hacemos... ¿Hacia dónde?
No he leído la ley aun por falta de tiempo. Lo haré en algun momento pero si JSG hubiera argumentado su enunciado, puesto que es experto en Comunicación Social y decano de una Facultad de Audiovisuales, estaríamos mejor preparados para debatirla. Pero lamentablemente únicamente enuncia sus criterios -derecho tiene- pero sin argumentar.
Eliminar¿Por qué no se "siente que respalde..."?¿Qué debía incluir la ley, a juicio de JSG para respaldar y promover la crítica de prensa y en qué fundamentos conceptuales se basa?, por solo poner un ejemplo.
Si la prensa la dirige el PCC, en el caso de los territorios, y se ha dicho por diputados de la Asamblea Nacional que el PCC está por encima incluso de la propia asamblea: ¿Puede esta aprobar una ley que respalde la crítica en la prensa a, por ejemplo, la gestión política de un secretario del PCC en un municipio?
Al Secre del PCC nada mas lo pueden tocar desde arriba....por eso soy ATEO y no miro a los dioses.Sinceramente hermanos ya estoy viejo y cansado.R3.
EliminarNo entendí lo de los "no argumentos", ¿esto lo no es?: "Resulta ser una ley que no obliga a los funcionarios públicos ni a los directivos de empresas estatales a comparecer ante la prensa. "
Eliminar¿Por qué necesitamos que nuestros funcionarios sean obligados a comparecer si tenemos una fuerza dirigente superior de vanguardia a la que ellos pertenecen y promulga la pertinencia de la crítica y la rendición de cuentas? Explicar eso, sería un argumento.
EliminarAclaracion: el PCC no solo está por encima de la ANPP si no de la mismísima Constitución. Así lo enunció Toledo Santander cuando dijo que la Constitución no puede ponerle pautas al partido.
EliminarLos dioses absolutos no existen —excepto en el absolutismo político, cosa nada martiana ni marxista.
ResponderEliminarYa sé que seguro que no estoy especialmente dotado para la exégesis, ni la eiségesis...sino todo lo contrario, e incluso viceversa, etcétera... 🥲😅,
ResponderEliminarPero, a ver si entendí:
Cuando los dirigentes dicen "el pueblo" se ponen por encima de este, es decir los traiciona su propio convencimiento de que no son ellos los siervos.
En cambio, cuando dicen "nuestro pueblo" se refieren a algo que poseen, como si se tratase de una dotación de ingenio.
Pero, ¿entonces cómo debían dirigirse a los que no dirigen los dirigentes: compañeros dirigidos? 😬
Si yo fuera dirigente les llamara Compatriotas que es una palabra que integraría a todos mis represantados y, de paso, no tiene problemas con la discrimimación genérica. Pero no dirijo -aunque le sirvo- ni a Musulungo.
EliminarCompatriotas o conciudadanos...
EliminarPublicar o perecer: el conocimiento científico se expande, pero la innovación disruptiva se estanca
ResponderEliminarUn estudio asegura que los descubrimientos más rompedores en ciencia se han mantenido constantes en los últimos 60 años y los investigadores lo achacan al diseño del mundo académico
https://elpais.com/ciencia/2023-01-04/publicar-o-perecer-el-conocimiento-cientifico-se-expande-pero-la-innovacion-disruptiva-se-estanca.html
…
Los investigadores de la Universidad de Minnesota consideran que los resultados de su revisión no suponen que “nos encontremos ante el fin del conocimiento”, matizan en sus conclusiones, sino que el estancamiento en la innovación puede ser una consecuencia del modelo de producción científica actual. Para Funk esto se debe a que “una forma en las que las instituciones evalúan la calidad académica de los investigadores es, en gran medida, basándose en su productividad en la publicación de artículos, y por eso los científicos están muy centrados en producir cosas, porque es una métrica del éxito”. En el cierre de su investigación, los autores critican que ese modelo puede ser bueno para el investigador, pero malo para el conocimiento en su conjunto.
...
Este es el artículo de Nature
Papers and patents are becoming less disruptive over time
Michael Park, Erin Leahey & Russell J. Funk
https://www.nature.com/articles/s41586-022-05543-x
Este profesor español discute críticamente artículo de Nature en su blog:
https://francis.naukas.com/2023/01/08/atencion-pregunta-esta-disminuyendo-la-ciencia-disruptiva/
“En mi opinión (yo solo soy un aficionado a la bibliometría) el análisis presentado en este artículo es deficiente y sus conclusiones deben ser tomadas con mucha precaución; aunque nuestro sesgo de confirmación apunte a que la conclusión de este artículo sea acertada. Creo que en un futuro cercano se publicarán muchos artículos que criticarán el análisis y las conclusiones de este artículo. A pesar de ello, como he observado en redes sociales, una amplia mayoría de la comunidad científica está de acuerdo con que la ciencia es cada vez menos disruptiva.”
Yo digo que eso que llamamos Inteligencia Artificial tendrá un rol cada vez más protagónico en todo esto.
Si ellos lo dicen(la comunidad científica), quién soy yo para decir lo contrario. Pero una ciencia que no se salga de la caja, en parálisis de paradigma, estaría apuntando contra su propia esencia. Quién está siendo menos disruptiva? La ciencia?, o los científicos?
EliminarAUTE RETRATO DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE L.E. AUTE
ResponderEliminar5 ene 2023
https://www.youtube.com/watch?v=AVOcXyL8gK0
besos
Argentina 1985.
ResponderEliminarOvación. Cine Chaplin.
Volver a respirar en el cine ,sentada en una mar de butacas rojas ,fue increíble.
Nunca más!. No más atropello entre los hombres. Pensé por un instante,pero cuando vi el nasobuco ,pensé en un nuevo método de tortura y terror a que nos tienen sometidos los laboratorios asesinos que se esconden y se apañan por ahí y de tanta guerra y tanta estupidez humana.
Y me vuelve a retumbar esa frase esperanzadora:nunca más
Siempre parece que un mundo mejor es posible .Y es cierto:
un mundo mejor es posible. 🌎
No me voy a creer nada de lo que se diga en la voz de Humberto, ese personaje que solamente actúa como vocero sin nombramiento, pues no tiene ningún cargo oficial que lo respalde. El sujeto habla lo que le ponen en el libreto, pero ahora si que "partieron el bate" con este libreto digno del género del absurdo. Si he entendido algo de transacciones similares de créditos incobrables, resulta que el dueño original de la deuda puede disponer de ella en el mercado residual como cualquier otro activo transfiriéndola a otro tenedor por el valor que acuerden. Ese tipo de transacción, si es que hipotéticamente hubo participación de algún representante cubano, no se puede tomar por NINGÜN funcionario intermedio.
ResponderEliminarEs una jugada "fantasma", como fue una jugada de ese tipo lo fue crear el Banco Central para "lavarse la cara" removiendo al Banco Nacional de Cuba como institución gubernamental oficial con funciones de Banco Central sin extinguirlo para dejarlo como tenedor de la deuda pública y privada acumulada. Allá quien se crea este "cuento de caminos" lleno de fantasía.
"Ese tipo de transacción, si es que hipotéticamente hubo participación de algún representante cubano, no se puede tomar por NINGÚN funcionario intermedio."
EliminarBueno, según explicó Humberto, ese es precisamente el argumento de Cuba, que el fondo buitre corrompió funcionarios corrompibles...
Pero ya si la cosa es de no creerle a Humbertico por ser Humbertico, pues qué se le va hacer!
No es creerle a Humberto o a cualquier otro que hable sobre un asunto, se trata de cierta imparcialidad y de credibilidad. El tema es precisar y no dar por entendido lo que no se dice o ni siquiera se sugiere, dando margen a interpretaciones, sobre todo cuando se trata de un auditorio diverso, pero no tonto. Las deudas tienen un deudor y un acreedor, el acreedor dio dinero, bienes o servicios con un valor determinado bajo ciertos términos de plazo e intereses y el deudor se comprometió a honrar sus obligaciones. Lo que pase después, se considere justo o no, no puede deslindarse de lo contratado. El acreedor hará todo lo posible por resarcirse, si fuese Cuba haría lo mismo. China y Rusia se lo precisaron recientemente al actual Presidente. Sobre el tema del "funcionario intermedio" aludido: a reserva de que no parece requerirse la presencia del deudor en la venta de deuda pactada por el acreedor con un tercero, aún suponiendo que alguien participara habría que ver el rango del representante para que fuese admitido por las partes, que tampoco son tontos. Llama la atención que la deuda en disputa es vieja, pero no se precisa el origen ni su fecha, tampoco la de la transacción mencionada. Al respecto es bueno recordar que desde 1985 el gobierno cubano en la voz del Comandante en Jefe y Presidente asumió la postura de condenar la Deuda Externa promoviendo una campaña internacional al respecto. Se suspendieron los pagos hasta entrado este siglo y los acuerdos de pago posteriores se han llevado al más alto nivel.
EliminarAntonio, pienso exactamente igual que tú. El tenedor de una deuda la puede negociar o traspasar a quien entienda, quien después se convierte en el acreedor, llámese buitre o cisne. La concreta es que Cuba (el gobierno) le debe a las 11 mil vírgenes.
EliminarBITÁCORA DE UN CIUDADANO PEDESTRE
ResponderEliminarNo hay pan hasta después del mediodía.
***
Tres "libras" de yuca y dos piñas: 275 pesos.
***
Hay fondos en la vida, tan buitres... ¡Yo no sé!
La primera condición para creerle a un periodista es que haga bien su trabajo. En lo personal, me da lo mismo que se llame Humberto o que se llame Rita Pranganillo, siempre y cuando haga uso de sus competenciad y herrsmientas profesonales, u me de la mayor cantidad de posible de aristas que me permitan discernir. Y en este caso concreto, no ha sido así.
ResponderEliminarPor cierto, recomentando un punto de un tema pasado: NO se trata de decir "nuestro pueblo", "el pueblo", "este pueblo" o alguna variante, sino decir que "hay que DAR UNA RESPUESTA al pueblo", de lo que se infiere que quien lo dice NO es del pueblo, sino del grupo QUE DEBE DARLE A ÉSTE UNA RESPUESTA, presumo que desde su posición de poder y NO de servidor de ese pueblo (esto último no se infiere sino por ser dicho por quien lo dijo).
ResponderEliminarOk, puede ser Humberto o cualquier otro que no me ofrezca argumentos. Lo cual es lamentablemente demasiado frecuente en los medios.
ResponderEliminarDel FB de Ileana Diaz Fernández.
ResponderEliminarCreo que vivo en dos países.
El Presidente y Primer secretario del PCC se refiere a:
☆Ampliar los objetos sociales
☆La unidad de todas las formas de gestión insertada en la estrategia de sacar al país adelante
☆La importancia de las mipymes en la solución de los problemas locales.
Sin embargo, de otra parte se observa:
☆Reducir los objetos sociales de las mipymes a pesar de violarse el decreto-ley 46
☆Dejar de aprobar nuevas mipymes (por ejemplo la semana pasada), sin ninguna explicación
☆Moverse la opinión de que las mipymes hacen ilegalidades, sin analizar las causas (que en algunos casos se debe a: se les transferie los ingresos por exportaciones a sus cuentas en mlc, con lo cual después no pueden importar; pedirles que paguen con cuentas en el extranjero y no establecer un procedimiento oficial contable) y se dice que se enriquecen ¿todas?, sin realizar ningún estudio.
Entonces ¿en qué país vivo en el que proclama el Primer secretario del PCC o el que rige el gobierno?
Si yo fuera Ministro de Comercio de este gobierno el bochorno por el pesimo trabajo no me permitiria salir a la calle Jorge.R3.
ResponderEliminarGiordan: " ¿Por qué necesitamos que nuestros funcionarios sean obligados a comparecer si tenemos una fuerza dirigente superior de vanguardia a la que ellos pertenecen y promulga la pertinencia de la crítica y la rendición de cuentas? Explicar eso, sería un argumento."
ResponderEliminarExplicar la función de las leyes en la sociedad escapa a mis capacidades, pero opino lo siguiente:
Es obvio que a pesar de que el partido promueve, en su retórica, la rendición de cuentas, esto no es así en la realidad. Luego, el partido, al promover una ley con esas características, no estaría más que siendo consecuente con lo que promulga. Contradictorio es que no lo haga, pues estaría promoviendo algo diferente a su discurso oficial...eso me suena.
Antonio, 14:46: no entendí. Humberto explico una de las cosas que usted mismo dijo. Entonces, ¿no es Humbertico, sino la prensa en general ?
Lo que más quisiera saber yo de todo esto del fondo buitre es la secuencia de acontecimientos, en lo que he leído se pasa de 1997 a 2023 a una velocidad supersónica.
Una consideración sobre algo que leí de la entrada anterior. Hay que distinguir entre verdad y opinión. La opinión puede ser verdadera o falsa, no precisa de una fundamentación positiva en el sentido factual. La verdad científica, la que tiene como propósito la objetividad del conocimiento, la de mayor robustez, precisa de una fundamentación positiva en el sentido factual. Se auxilia del método científico. Su contenido es la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo. La parte objetiva de su contenido también contiene la apariencia, por tanto el error. Y la parte subjetiva también tiene un componente de error, atribuible al sujeto. También hay que hablar de otras verdades: filosófica, artística, religiosa, etcétera.
ResponderEliminarBalance .
ResponderEliminarRiin raan .
Balance.
Arriba y abajo.
Balance a diestra y siniestra.
Balance .
Riiiin raaan.
Gal Costa 1979👇🏻
Oh balancě balancê quero dancar com voçe !
El tiempo pasa y yo me voy acabando. Oh balancê balancê!
Y lo peor es que EL ENEMIGO carga con la responsabilidad y la culpa de cualquier ambigüedad, imprecisión, demora, tendenciosidad o grisura del discurso. Ergo: parece que importa más lo que el enemigo pueda aducir, interpretar o "utilizar en su infame campaña mediatica" (que no necesita hechos para instrumentarla, como se sabe) que lo que pueda pensar el proclamado Soberano.
ResponderEliminarDiría, convencional y eufemístico, "no entiendo", pero la verdad es que me molesta bastante. ¿Tendré motivos?
Que aclaren quién es el que importa y quién es ninguneado olímpicamente.
Sé que algún circunstante cree que tiene que ser humilde, aquiescente y comprensivo hasta la humillación. Los disculpo, pero yo no.
Buen fin de semana OtraCiter@s.
ResponderEliminarAquí les dejo una canción cuya letra es de Atahualpa Yupanqui y después de morir Víctor Heredia le puso música, aquí cantando él con León Gieco:
https://www.letras.com/atahualpa-yupanqui/el-adios/
El adiós
Cuando derrame el verano toda su miel sobre el río
Cuando el Sol rejuvenezca con la risa de los niños
Y el amor juegue sus juegos como el viento entre los pinos
Y el campo encienda sus verdes, y el mar suelte sus navíos
Cuando la última flor del cerezo haya caído
Amiga yo estaré lejos, muy lejos por el camino
Aunque llores lo que llores sobre este corazón mío
Aunque convierta mis manos en cuna de tus suspiros
Aunque se queden tus ojos, tras de mi huella prendidos
Y yo camine en lo llano como bajando al abismo
Cuando la última flor del cerezo haya caído
Amiga yo estaré lejos, muy lejos por el camino
Sé que te recordaré más allá de lo infinito
Nuestro andar bajo la lluvia platicando como niños
O adorando tu pureza, con sueños y cantos míos
Pero por más que callemos, y aunque sintamos lo mismo
Cuando la última flor del cerezo haya caído
Amiga yo estaré lejos, muy lejos por el camino
Perdón, en la versión anterior canta Victor Heredia solo, esta es la versión con León Gieco:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=hLPrj-yVgpA
"Ya forma parte de nuestra tradición laboral: gracias al esfuerzo de todos los factores, en este 20XX, sobrecumpliremos nuestro plan de producción".
ResponderEliminarFuente:
Versión estenográfica de las palabras pronunciadas cada año por Maximino Niebla, Director de la Fábrica de Cortinas de Humo de Alamar.
Antonio,16:05
ResponderEliminarSigo sin entender su comentario original sobre Humbertico.
El acreedor original vendió al, así llamado, fondo buitre, la deuda cubana. El contrato original de la deuda establece que para vender la deuda, el acreedor debe tener la aprobación del gobierno cubano y que las disputas se dirimirían en ese tribunal en Londres.
Esto lo acepta tanto el acreedor original como el fondo buitre, que fue a demandar a Cuba en ese tribunal de Londres.
El gobierno cubano argumenta que la venta de la deuda fue un acto de corrupción dentro de su estructura, por tanto ilegítimo. El fondo buitre, faltaba más, argumenta lo contrario.
En el NTV se dijo que si el tribunal fallaba a favor del fondo, Cuba iba a apelar.
Todo, esto, que es más o menos lo que usted dice, lo dijo Humbertico.
¿Qué no se dijo? Quienes y en qué momento, fueron los que cometieron ese acto de corrupción, que no es la deuda en sí, sino su venta a un tercero sin el máximo nivel de aprobación, como establece la ley. Desconozco los motivos de ese silencio, faltaba más, pero pueden ser muchos y legítimos. Ahora bien, también se dijo que la información de quienes y cuando la tiene el tribunal londinense.
Ojo: quien decide vender una deuda es el acreedor, no el deudor.
EliminarInterpretaciones, dudas y puntos obscuros a parte sobre este hecho en particular, veo lo esencial en que sale a la luz nuevamente el tema de las deudas, también he leído sobre indicios de otros procesos de igual corte en camino, lo que continúa contribuyendo a la fama de morosidad del País. Tan grave es el asunto de la deuda que reitero lo comentado sobre las posiciones de Rusia y sobre todo de China en visita de nuestro actual Presidente respecto al incumplimiento en los pagos. Considero que si no se ha pagado es porque no se ha podido. Más allá de problemas de créditos empleados en inversiones que no han brindado los resultados esperados, habrá razones que hayan obligado a emplear fondos en la preservación de la vida de la población. Volviendo al asunto de marras, Sin saber fechas no es posible enmarcar los hechos en una etapa concreta; aún descartando los siempre presentes controles estrictos y requisitos de aprobación de créditos a los más altos niveles, dudo mucho más que en la etapa entre 1985 e inicios de este siglo, vigente la posición gubernamental respecto al impago de la deuda y a seguidas en la etapa de la intervención de las más altas esferas en el tema se haya dado la oportunidad a malos manejos. Si fallaron tantas regulaciones y controles a los que estamos acostumbrados hasta en las más sencillas cosas de la vida diaria, si las instituciones encargadas de supervisar los procesos, tan eficientes en otros menesteres, no se percataron del problema permaneciendo oculto por X años, entonces el asunto rebasa con mucho los 72 millones y a los "funcionarios intermedios". De hecho la gestión del Gobierno queda muy en entredicho, en tal aserto veo la principal causa de ser muy cuidadosos al informar a la población. Malayibiri, la saludo y le aseguro que he tenido mucho placer en intercambiar con usted.
ResponderEliminarAh, sobre la aprobación de la venta de la deuda a un tercero, pues no me parece que un "funcionario intermedio" pueda ser aceptado para representar al gobierno cubano. En ese caso y tratándose de aves sería más bien un guanajo que un buitre.
ResponderEliminarEn el paroxismo de la enajenación y el absurdo, la señora Ana Hurtado publica lo siguiente en su muro de FB:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/100084867423247/posts/149887821183465/?flite=scwspnss&mibextid=VUbv24meGXBnHOFp
Resumiendo: dice ella que quien no quiere a Fidel no quiere a su madre.
Y después se queja de las reacciones de la gente. Sin comentarios.
Sé que la pusieron por tv y en el cine. A los que no la han visto recomiendo mucho Argentina 1985
ResponderEliminarDel muro de FB de la Dra. Alina B. López:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/841789676594127/permalink/1387618895344533/
The Banshees Of Inisherin o Los espíritus de la isla. Hermosa película, entre el humor negro y el drama. Guión premiado. De sugerentes y múltiples lecturas, desde la necesidad de soledad para el creador hasta la imprescindible presencia del otro.
ResponderEliminarHay una nueva entrada aqui
ResponderEliminarBUENOS DÍAS.
ResponderEliminarVuelvo al tema de la llevada y traída deuda.
No conozco lo dicho por Humberto, no lo escuché.
Pero me parece que con leer la nota oficial del Banco Central de Cuba resulta suficiente, al menos para saber el período cuando ocurrió la negociación con el “referido fondo buitre” que se establece antes de 1997. Leer esa nota, que es lo oficial, y opinar sobre la misma creo que es lo correcto.
En esa fecha el Presidente Díaz Canel se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Villa Clara, no conozco cuáles responsabilidades desempeñaban los demás funcionarios del Gobierno Cubano. Pero como son “continuidad” han asumido la responsabilidad y enfrentan la querella, no he escuchado, oficialmente, que se estén quitando el problema de arriba.
Solamente dejé claro el contexto, que muchos de los que aquí opinamos lo vivimos.
Otra cosa es que se use lo ocurrido, hace cerca de 30 años, y se quiera relacionar con el gobierno cubano actual y marcarlo como otro de sus errores. Lo que para mí es claramente una manipulación. Eso es lo que leo en Internet
Como ya he expresado en otro momento ni conozco a Humberto ni me gusta su estilo de comentar. Pero me pregunto si el que diera la noticia fuera Rolo Rolo ¿se armaría tanto debate sobre lo que dijo o dejó de decir? Con Humberto (cuyo apellido ahora no recuerdo) hay un encarne, no me saquen a relucir teorías comunicacionales. Pero finalmente vi el video de marras y no entiendo qué se le reclama, dijo más que la nota oficial y no vi una mentira en lo que comunicó.
Es malo nuestro sistema de información pública, eso yo jamás lo negaré. Sobre este caso en concreto, ocurrido hace más 26 años ¿se podía decir más? ¿Qué se considera que se debe decir? Entiendo, de todo lo que he leído, que lo que se pide es conocer los nombres y sentencias dadas a los responsables de esa negociación, repito ocurrida hace más de 26 años.
Y hablando de teorías comunicaciones, de las que no conozco nada. Insisto en que si va a opinar de algo, en un espacio que es leído por miles de personas, al menos debe referenciar la fuente de la información sobre la que va a opinar.
Roberto:
ResponderEliminarSe nota que no conoces mucho de Teoría de la Comunicación, ciertamente, porque:
1.- La Teoría de la Comunicación no es una disciplina normativa (como pudiera ser la lingüistica aplicada), no dice Hay que comunicarse de este modo o de este otro, es una disciplina científica que estudia, analiza y describe cómo nos comunicamos los humanos con otros humanos y con otros animales, y cómo lo replicamos con y en los artificios.
2.- El periodismo sí es una disciplina que enseña a cómo comunicar mejor en el contexto mediático y eso fue exactamente lo que no hizo Humberto al replicar sin criterio editorial, y menos propio, una nota del Banco.
3. Entonces: ¿Qué le reclamo yo a Humberto? -yo, Giordan Rodríguez Milanés, no en nombre de nadie mas. Le reclamo que sea periodista en vez de mero vocero de cualquier organismo que sea cuestionado o se vea implicado en un litigio. Le reclamo precisamente lo que tú le reclamas a gente aqui en este forum que somos meros opinantes, lo mismo que tú le reclamas a gente aquí a las que el pueblo no nos paga por profundizar, esclarecer, criticar, encontrar todas las posibles aristas. A él todo un pueblo le paga no por repetir notas sesgadas (Toda nota institucional tiene sesgos pues es un instrumento de relaciones pública y todo instrumento de relaciones pública dice solo lo que le interesa a la institución)
4.- Si Humberto López hubiera hecho bien su trabajo. Si hubiera dicho, como tú dijiste, este rollo lo heredó el equipo de gobierno de Diaz-Canel del equipo de gobierno de Fidel Castro, como sugeriste en un comentario anterior, entonces no habría nada que reclamarle Humberto. Tenía que decirlo, a pesar de que la nota dijera que los hechos son de 1997, porque la Teoría de la Comunicación explica cómo funciona la atención del perceptor que constantemente se conecta y desconecta y por tal razón el periodismo norma que el periodista manipula los hechos con énfasis y trascendecias a través de la presentación de conflictos, la unidireccionalidad, la máxima denotación posible, la claridad, la contrastación de fuentes y la reiteración de lo trascendente. Y Humberto no hizo nada de eso y al no hacerlo abrió una brecha en miles de sus perceptores -entre ellos, yo- para sobre la base del sesgo no poder dilucidar el grado de responsabilidad del equipo de gobierno actual. Y eso genera desconfianza. La misma que yo, en lo particular, siento por este gobierno y por la gestión de sus dirigentes.
5.- El hecho notorio, en este caso, es que Humberto no es cualquier periodista. Humberro no es un funcionario de una universidad artística haciendo en facebook reclamos sobre presuntas miserias que a él mismo le tocaría combatir desde la eficacia de su rol profesional. Humberto es un periodista miembro del mismo CC cuyo partido me dicen que promueve por todo el pais, a través de reuniones con la UPEC, el mismo periodismo que él no hizo en este caso concreto y que, cuando se ha tratado de mostrar las felonías del enemigo -o las actividades de algunos que el Partido considera enemigos- él si ha hecho y muy bieb para sus propósitos.
Ah, y sí se podía -y debía- decir mas. Se debía decir Todo.
ResponderEliminar1.-Detallar el contexto (como tú mismo reclamas)
2.- Detallar las motivaciones de los impplicados y cómo se llegó a la conclusión de que esas fueron las motivaciones.
3.- Establecer una línea de tiempo desde el hecho en 1997 hasta la demanda y su resolución.
4.- Mostrar el grado de responsabilidad de los implicados y su status actual. (No vaya a ser que nos encontremos a algubos de jefe de algo, con auto climatizado y secretaria).
5.- Mostrar si ha habido alguna relacióncon los hechos de algun miemvro del equipo actual de gobierno. Y si no la habido, dejarlo claro.
La nota del BCC es más que insuficiente y omisa Roberto.
ResponderEliminar