martes, 27 de diciembre de 2022

Retazos del pensamiento.

 Hazlo, y si te da miedo: ¡Hazlo con miedo! Depende de ti.

                                 Dra. Noemí de Ortiz, psicopedagoga. 


Elegir: «La libertad es muy difícil. Porque es muy fácil dejarse llevar. El ser humano es un animal perezoso. Hay una frase maravillosa de Tucídides: hay que elegir, descansar o ser libre. Y Pericles dijo a los atenienses: Si queréis ser libres, hay que trabajar. No te puedes relajar».

Enseñar: «Si los maestros no son capaces de inspirar a los niños el amor tanto por lo que aprenden como por el hecho de aprender, entonces no son maestros. Sin esto, se puede eventualmente salir de un instituto como un animal de concurso, no como alguien abierto al mundo y apasionado por esta enorme dimensión de la existencia humana que es el saber."

    Cornelius Castoriadis, filósofo de     nacionalidad francesa nacido en Turquía.


Yo creo que la trova nos escucha enamoradamente y que todavía, a diferencia de otras pasiones que se fugaron con el tiempo, ella nos seguiría hasta el fin del mundo.

  Freddy La Fita, cantautor tunero. 


 Salud y Amor.


Por: Silvio Rodríguez Domínguez


 

36 comentarios:

  1. Egunon Giordan y Otraciteras
    Esto nos dejó Juanin Majara hoy...

    QUIERO.
    Eme Alfonso y Silvio Rodríguez
    https://youtu.be/Df1-LkCXWI0

    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. B dias. Tengo entendido que La Fita es considerado un maestro. Debía ser más promovido.
    ...
    Pericles: trabajar y relajar, marea y reflujo, sístole y diástole, inspiración y espiración. Alegr y tristeza. Hay que fluir con los ritmos del universo en miniatura y con el inmenso. Perdona Peri, es solo un desacuerdo.
    ...
    Siguen las perlas de tu boca:
    Las fuerzas militares surcoreanas descubrieron objetos identificados provisionalmente como drones de norcoreanos en el condado de Kanjva hacia las 13:00 (GMT+9). Entonces, Seúl alzó aviones militares hacia el lugar y los vigiló hasta alrededor de las 16:00 horas. Yonhap señala que a diferencia de la última vez, ahora la parte surcoreana no hizo ningunos disparos de advertencia. Sin embargo, los objetos resultaron ser nada más y nada menos que una bandada de pájaros.
    El 27 de diciembre, el Ejército surcoreano se disculpó públicamente por su fallida operación para derribar los cinco drones norcoreanos que violaron el espacio aéreo del país el día anterior. También se comprometió a redoblar sus esfuerzos para reforzar las capacidades de lucha contra los drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Feddy Lafita está subvalorado, nada promocionado, olvidado en su terruño natal... Cada vez que tengo un chance, pongo algo de él en la TV. Me seducen sus temas y debiera ser conocido.

      Eliminar
  3. Algo muy positivo que ha establecido el Estado es subvencionar a una buena cantidad de trovadores. La trova existiría de todas formas, porque como tendencia creativa es más fuerte que el odio, pero la subvención le proporciona una base de seguridad que la estimula y mantiene saludable.

    En cuanto a la misión del educador, de estimular el DESEO DE APRENDER, creo que es aún mas importante que impartir contenidos especificos.

    ResponderEliminar
  4. Es aún más importante estimular el DESEO DE SABER que impartir contenidos especificos

    ResponderEliminar
  5. Porque sirve para todo lo que le espera al individuo en su vida, y lo hace inquisitivo y CREATIVO, que es lo más importante.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Muchas veces ando un poco entretenido. Hasta hoy no había notado el hash que ponen permenente en nuestra TV y en los medios "JuntaryVencer"
    Soy bastante esceptico sobre los hash y su impacto. Pero en los últimos tiempos he visto algunos, como este, que no entiendo qué quieren decir, cuál es el impacto previsto y si el mismo se logrará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el mismo por todos los canales y en cualquier contexto, como cuando murió Pablo que tocaba algo como un
      #EternamentePablo y seguían con el poco efectivo y cansón #YoVotoEl27... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
    2. Interpreto "juntar" como un llamado a no excluir por ningún concepto, ya sean diferencias en creencias de cualquier tipo, orientaciones, nivel de vida, nivel educacional o cultural, etc. "Juntar" para lograr el "Con todos" y "Vencer" "para el bien de todos".
      -----

      Eliminar
  7. Acabo de hacer una primer a lectura del libro de J.L Arzuaga " Vida, la gran historia" y quise traerles los párrafos finales del libro:


    "Hoy, el día que escribo este párrafo final, continúan las guerras. Los bosques y la vida en los mares se pierden irremisiblemente sin que seamos capaces de evitarlo, pese a los esfuerzos desinteresados de muchos verdaderos guardianes del planeta.
    Pero también hoy, aunque no haya sido noticia, se han realizado muchos trasplantes de órganos de individuos cerebralmente muertos a enfermos graves, en peligro de muerte, gracias a la generosidad de las destrozadas familias, que encuentran consuelo para la pérdida de su ser querido en ese acto de amor, el de donar vida.
    Y la gente se sigue abrazando, y los maestros y maestras dan clase a los niños para hacer de ellos buenos seres humanos, mejores que nosotros mismos.
    No solo es posible soñar con un futuro mejor. Es obligatorio hacerlo.
    Cuando estaba terminando este libro fui invitado a dar una conferencia en un congreso de matronas en Las Palmas de Gran Canaria (en otro congreso me nombraron Matrona de honor por mis estudios sobre la evolución del parto humano). Paseando por la calle Mayor de Triana vi, al fondo, una escultura de mi admirado Martín Chirino (recientemente fallecido), titulada La espiral del viento, que me evocó inmediatamente el paso del tiempo y el futuro incierto (mirando a través del gran bucle que forma la última vuelta).
    Al otro lado de la espiral, sorprendido, leí, en un cartel de propaganda turística municipal, la siguiente frase: «El mejor modo de predecir el futuro es inventarlo».

    ResponderEliminar
  8. La tormenta polar en EE.UU. provoca ondas gélidas en México.El Sistema Meteorológico Nacional alertó que en las próximas horas se esperan hasta temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/453250-tormenta-artica-eeuu-provoca-ondas-gelidas-mexico

    ResponderEliminar
  9. El 30 con Silvio y la Sinfónica en el Nacional

    ResponderEliminar
  10. Una selección de los dibujos publicados en EL PAÍS durante el último año
    DIEGO ARESO
    Madrid - 27 DIC 2022 - 08:31 CET

    En las páginas y webs de EL PAÍS se han publicado a lo largo de este año cientos de ilustraciones, metáforas gráficas de la actualidad. Ese caudal de dibujos, collages e ilusiones digitales resumen un año marcado por la invasión rusa de Ucrania y por las consecuencias de dos años de pandemia. La guerra de Vladímir Putin y la salud mental se combinan con el fútbol y cultura (y unos cuantos bocadillos de cómic) en esta selección de trabajos que, juntos, forman el relato ilustrado de 2022.
    https://elpais.com/cultura/2022-12-27/entre-la-salud-mental-y-la-guerra-las-ilustraciones-que-contaron-2022.html
    Buenos días y cuidado con las inocentadas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bob Dylan se reconcilia con Pete Seeger y regresa a Vietnam
    En 'The Philosophy of Modern Songe', el cantautor realiza una larga y luminosa meditación sobre la frustración y la melancolía de la vida en el Midwest en las décadas de 1950 y 1960

    JOSEP MARIA FRADERA
    26 DIC 2022 - 19:33 CET
    Puestos a elegir una de las canciones que Bob Dylan comenta en su último libro, The Philosophy of Modern Song (traducido al castellano por Miquel Izquierdo y publicado en Anagrama), elijo una de Pete Seeger con garantías ciertas de no ser elegida casi por nadie : Waist Deep in the Big Muddy (“Hundidos al barro hasta la cintura”) de Pete Seeger.
    https://elpais.com/quadern/2022-12-26/bob-dylan-es-reconcilia-amb-pete-seeger-i-torna-a-vietnam.html
    Besos

    ResponderEliminar
  12. MÚSICA
    Sin palabras
    Joan Manuel Serrat esperó a cantar el emblemático y emotivo 'Palabras de amor' al final, cuando un apoteósico 'Cantares de Antonio Machado' ya había puesto de pie el Palau Sant Jordi entero

    MARCO ANDRÉS
    Barcelona -21 DIC 2022 - 14:54 CET
    Fue sólo por un instante. Pero alguna gente (seguramente, la menos fiel) temió que Joan Manuel Serrat se despidiera a la francesa y dejara a las 15.100 personas que llenaban el Palau Sant Jordi en el primero de los tres conciertos de despedida, la noche del 20 de diciembre de 2022 , sin escuchar sus Palabras de amor . El emblemático y emotivo tema no llegó hasta los bises, cuando un apoteósico Cantares de Antonio Machado ya había puesto en pie al auditorio entero como punto y final de la parte central o canónica del recital. De hecho, Palabras de amor fue el penúltimo tema de las dos horas de concierto y, con rigor, habría que consignar que apenas las pronunció el Noi del Poble Sec, sino un público entregadoa quien el artista dejó el honor de llamarlas a corazón que quieres.
    https://elpais.com/quadern/2022-12-21/sense-paraules.html
    Besos

    ResponderEliminar
  13. LOS TRANQUILIZADORES

    Entre la variopinta fauna de enmascarados en el campo de la política, Félix Varela (1788-1853) resalta a "los tranquilizadores":

    "También deben contarse entre estos enmascarados cierta clase de tranquilizadores, que tienen la particular gracia de producir los males y curarlos. Todo lo componen y tranquilizan, porque no hacen más que dejar de descomponer y atizar, y las cosas por su misma naturaleza vuelven al estado que tenían. ¡Cuántas disensiones y trastornos populares se han producido sin otro objeto que el de componerlos después, y ameritarse sus autores! Si no consiguen remediar el mal, por lo menos hacen ver sus esfuerzos para impedirlo y esto les adquiere el título de buenos patriotas. Sacrifican mil víctimas, pero esto no importa si hacen ganancia.

    "Hay aún otra clase de tranquilizadores más hábiles, que son los que saben fingir males que no existen, y abultar los verdaderos en términos que la multitud se persuada que está en gran peligro, y después mire como a sus libertadores a los que han sido sus verdugos. Todo fingen que se debe a su celo, actividad y prudencia; si no hubiera sido por ellos, el pueblo hubiera sufrido horribles males. Hacen como algunos médicos ignorantes que para ameritarse ponderan la gravedad del enfermo, aunque sea poco más de nada lo que tenga. ¡Qué partido saca de la sencillez de muchos la sagacidad de algunos!".

    FUENTE:
    "Máscaras Políticas"
    FELIX VARELA y MORALES
    Publicado en El Habanero, papel político, científico y literario. Filadelfia, 1824.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíblemente..., aún existen tranquilizadores de uno y otro bando.

      El poder, la necesidad de trascendencia, el encumbramiento nos aplasta como sociedad.

      pd! Si hay algo positivo en las RRSS es que siempre quedan rastros de la historia de ciertos personajes políticos, y uno puede hacer una evaluación de si son o no meros tranquilizadores.

      s2

      Eliminar
  14. Si hubiese estado limpio estaría bien.
    Si las mesas no se recogen y limpian , está mal.
    Aumentaron el precio no es de extrañar.
    Si todo está tranquilo está bien,
    si todos hablan alto está mal.
    Si utilizan las pinzas para escoger los alimentos está bien ,
    si lo comen con las manos está mal.
    Si todos fueran clientes está bien,
    si todos son los empleados está mal.
    Si la comida no estuviese fría ni vieja también y también.
    Si el baño está limpio mejor ;
    pero si sucio está ,muy mal muy mal.
    Si reclamas un poco de paz no está nada mal,
    pero si la respuesta es que así son los cubanos ,está peor.
    Salón VIP del aeropuerto internacional de la Habana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hay. Problemas viejos sin solución. Al menos en el campo de los números reales...

      Eliminar


  15. Un día más...
    Amaneció el país
    con menos hijos.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo del veterinario con el Flaco. Esta mucho mejor, desde la madrugada no tose ni emite esos jipidos como de asma.
    Cdo íbamos temblaba:
    ¿ tiene miedo?le dije,
    - se ve q a usted no lo van a pinchar.
    - y usted siempre presume de guapo
    - Bueno , pregúntele al Dalmata y al gato musulungo ese.
    - q yo sepa el primero lo lanzó a usted por los aires como una pelota y el segundo le dejo secuelas visuales.
    - esos gajes del oficio, pero no Di ni un paso atrás.
    - eso hay q reconocerlo pero ¿ q ganó con ello.
    - respeto,
    - No siempre se logra con la violencia
    - se q usted papacito tiene facilidades verbales q yo no poseo pero ¿ cómo fue lo del " borracho y bodeguero"?
    - Pero no hubo violencia
    - ya se, pero ¿ cómo fue?
    - nada q le presente un contrato y presupuesto a un gerente de un hotel para reparaciones y el hombre me dijo q era muy caro.
    - nada más eso?
    - No, yo le respondí q si lo había revisado y en q partidas lo hallaba caro.
    - era pesao el tipo?
    - No mucho, pero autosuficiente si; me dijo q el no tenía q revisar nada para saber q estaba caro.
    - Y usted le fue pa'rriba
    - q no , le respondí q yo no lo veía así.
    - Si, si, me respondió, una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero.
    - ja, ja y entonces ?
    - nada, yo le respondí q en ese caso yo era el bodeguero.
    - Y entonces llamó a la policía.
    - q policía ni policia, me dijo q no tenía más nada q hablar conmigo. le dejé el contrato al j' servicios técnicos del hotel y me fui.
    Dias mas tarde este me llamó para decirme q había firmado el contrato.
    - No discutió más con el papacito?
    - No, si nunca más me recibió, yo le dejaba los documentos con la secretaria, el los firmaba y se los daba de vuelta a ella.
    - claro, usted le dijo borracho.
    - No, no se lo dije, le dejé la opción de creerse también bodeguero, pero ni eso , el gerente tenía el menton alto y le gustaba imponerse por jerarquía.
    - y usted no le debo a favores.
    - exacto, q inteligente te has vuelto, se ha ganado un muslo de pollo.
    - ¿ no podría cambiarme el menú?
    - ¡ ya quisiera!


    ResponderEliminar
  17. Alina: eso forma parte del daño antropológico que ha sobrevenido sobre nosotros. Lo peor es que ese daño no desaparece sino que se incrementa.
    Si cambiaran las condiciones sociovivenciales básicas todavia harían falta años para salir de esos hábitos tóxicos, cuya principal causa-consecuencia es la falta de calidad, causada por la "supercausa" que es la falta de COMPETENCIA (en ambas acepciones corrientes de ésta) y la impunidad, que pone el toque decisivo complementario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la música se salva, porque el creador compite consigo mismo, en cualquier caso, ya que se trata de vocación y motivación básicas.¡Menos mal!

      Eliminar
    2. Competencia?....que es eso...?si te gusta bien y si no tambien.R3.

      Eliminar
    3. De eso se trata R3. Y si no te gusta ¿qué vas a hacer?

      Eliminar
  18. The Philosophy of Modern Song
    Bob Dylan
    http://libgen.is/book/index.php?md5=782CC0CB48F4036BC5FFDFE87DA5A1EE

    ResponderEliminar
  19. La Habana, fin de año 2022,. Precio estatal de la frazada de piso: 190.00 pesos. Quién especula más, el Estado o los particulares?? Con qué moral se exige bajar los precios y combatir la inflación, si tú mismo la sostienes??

    ResponderEliminar
  20. Siguen las alegrías en Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que encontraron al nieto 132. Buen modo de cerrar el año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Descanse en paz el Maestro Félix Beltrán. En el año 2015, visitó La Habana y tuve el privilegio de abrazarlo y agradecerle sus aportes al diseño y a la formación de tantos creadores visuales. Quienes fuimos sus discípulos en la Escuela Nacional de Arte, no le olvidaremos.

    ResponderEliminar


  22. Los caballeros la prefieren rubia

    Frank Padrón

    Blonde (2022) —en salas de estreno capitalinas— parte de la novela escrita por Joyce Carol Oates. Y desde ese referente literario deben comenzarse a ver las manchas de un texto que ha parcializado el enfoque en torno a la mujer que, mientras rutilaba en el cielo de la fama, sufría por traumas que se remontaban a una infeliz niñez, y continuaron con falencias sentimentales y personales de todo tipo.

    Si bien cada creador puede focalizar el lado que estime de una personalidad o hecho, no es menos cierto que la visión de Oates se inclina demasiado al lado oscuro, la victimización extrema, el fatalismo y el sino trágico de la mujer y artista que, en realidad, pese a sus evidentes conflictos y heridas, también resultó en muchos aspectos triunfadora; no fue ningún ángel, y si una visión algo parcializada siempre ha tendido a afirmar que “Hollywood la mató”, fue una “víctima del sistema”, no debe olvidarse tampoco el grado de complicidad y participación consciente que ella tuvo en esa maquinaria.

    El director Andrew Dominik traslada a su relato fílmico el punto de vista del original literario, de modo que el debate perenne entre la Norma Jeane real con la Marilyn mítica y construida, preside de igual modo su lectura, y como resultado tenemos siempre a la joven aplastada por maridos machistas, promiscuo o paternalistas, mas nunca complementarios a los reclamos y anhelos del ser humano anhelante de cariño y comprensión; a la hija perseguida por el fantasma de un padre inexistente y una progenitora psiquiátrica que no la reconoce en sus visitas; a la madre en potencia que no logra cristalizar tal condición; y a la actriz resistente a esa faceta que en esencia concibe como una condena, la cual le impide ser quien realmente es.

    A esa visión simplificadora y maniquea se une un pedestre e ineficaz tratamiento cinematográfico que convierte el discurso en un torneo de tinieblas, sangre, sudor y lágrimas, dentro de un excesivo metraje (casi tres horas) donde abundan las redundancias narrativas, los circunloquios y los énfasis innecesarios. Una fotografía generalmente umbrosa —a tono, eso sí, con el aludido carácter fatalista y trágico de la historia— que no permitió a Chayse Irvin indagar en matices cromáticos que hubieran enriquecido la ambientación y las atmósferas dramáticas; un montaje (Adam Robinson/Jennifer Lame) que no consiguió empalmar con el rigor y cuidado indispensables los varios planos diegéticos que privilegian la analepsis o retrospectiva, por lo cual deviene relato irregular y ausente de las elipsis necesarias… son rubros que se suman a la irregularidad de los resultados generales.

    Ello no impide escenas realmente emotivas, visualmente atractivas y que funcionan en el centro de un torbellino que mal imita la tragedia clásica, dentro de las cuales pudiera citarse el apabullante desenlace o algunas recreaciones del glamour hollywoodense de premieres y publicidades. Otras, como las falsificadas e inconcebibles del affaire con el presidente Kennedy, debieron quedar al campo en el proceso de edición o elaborarse mejor.

    De modo que Blonde, y es algo en lo que detractores y admiradores del filme coinciden, es en esencia Ana de Armas; hasta su tono de voz susurrante y tan sensual como todo en ella; su gestualidad, su garbo, aquellos contrastes entre frivolidad impostada o real y destellos de inteligencia y hasta cultura, son incorporadas en un desempeño que es sinónimo de organicidad, convicción y estatura histriónica, a lo cual no escapan sus colegas (Adrien Brody, Bobby Canhavale, Julianne Nicholson…).

    Bravo por la paisana, obtenga o no el Oscar (claro que lo merece en buena lid) porque ya está en el olimpo de los grandes.

    ResponderEliminar
  23. Comparto este artículo del periodista José Alejandro Rodríguez, publicado en Juventud Rebelde:

    Votos y vetos para el 2023 (1)

    COMO la esperanza es lo último que se pierde, estoy evitando a toda costa su extravío en este tránsito hacia el nuevo año, aniversario 64 del triunfo de la Revolución. No me resigno a que la muy verde, alimento de los pertinaces, se la coma el chivo del conformismo y la inercia.

    El 2022 fue muy duro con los bolsillos y el corazón de Cuba. La inflación galopante, proveniente del encarecimiento global y también de nuestros propios desórdenes económicos a la sombra del ordenamiento, y un ceremil de insuficiencias intestinas «made in Cuba», junto al cada vez más feroz bloqueo «made in USA», se conjugaron con tragedias súbitas como la del hotel Saratoga en La Habana, el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas y el saldo destructor del huracán Ian. Y todo, en medio de una guerra mediática feroz y sin tregua, a puro odio enemigo. Fue muy duro el día a día del cubano en 2022. Cruzo dedos.

    Aunque no avizoro sustanciales mejoras en la economía y el bienestar del país para el año entrante —detesto el alborozo triunfalista de confundir deseos con realidades—, al menos hago votos por que se desaten las reservas dormidas y aún trancadas a lo interno en las fuerzas productivas, con incentivos más que con prohibiciones y trabas al emprendimiento de los actores económicos, estatales, cooperativos y privados. Que la empresa estatal comience a despegar, y la dejen despegar. Que la agricultura trascienda la promesa y la deuda pendientes, porque ya no aguanta más la espera de planes y palabras.

    Que, aunque ya no se pueda manejar homogéneamente un país diversificado y estratificado como nunca antes desde 1959, preservemos el equilibrio de la unidad nacional y nunca olvidemos que esta Revolución se hizo por, con y para los humildes; esos que nos trajeron hasta aquí y hoy integran segmentos de población vulnerable. Y la frase tan esgrimida de que nadie quedará desamparado no debe quedar gravitando como una consigna ante ciertos fermentos de pobreza que han resurgido.

    Que no levante tantas suspicacias la riqueza proveniente del trabajo y el talento bien encaminados ni se le pongan límites que no sean los deberes fiscales. La que más debe preocupar es la holgura extendida a la sombra del delito, la corrupción y la economía marginal, esa que ya es una amenaza a la salud de nuestros campos y ciudades.

    Continúa…

    ResponderEliminar
  24. Votos y vetos para el 2023 (2 y final)

    Que se desarticule de una vez, sin más compromiso que con los destinos del país y de los que sudan la camisa y se exprimen el cerebro, el poder retardatario de la burocracia y sus dogmas y herramientas oxidadas, ya inservibles para construir el socialismo del siglo XXI.

    Que las nuevas leyes atemperadas a las emergentes realidades se hagan cumplir con orden y respeto, y no se engaveten. Que las tantas palabras y advertencias repetidas en reuniones, chequeos y visitas no se queden flotando en un limbo y desemboquen en evidencias reales y palpables. Y se recuperen el respeto, el orden, la disciplina y la decencia, esta palabra última casi olvidada. Que la guerra a la corrupción se desate desde las raíces mismas de sus fermentos y no en campañas que vienen y se van.

    Que todos los cubanos sin odio ni violencia tengan cabida, al margen de sus credos, creencias e integración al sistema. Que las decisiones tengan en cuenta más los consensos, estados de opinión y los diagnósticos científicos; y haya más oídos para lo que brota de abajo. Que el Poder Popular tenga más poder, y sea más popular. Que la democracia socialista amplíe sus mecanismos, con mayor participación ciudadana; y las bases de la sociedad se empoderen. Que el control popular sea un eficaz y valiente contrapeso de la administración pública a todos los niveles. Que cada quien, de arriba a abajo y sin distinciones, tenga que rendir cuentas por lo que hace o no; y responda a las preguntas. Que se fortalezcan canales para mostrar la inconformidad y el disenso ante las políticas. Que primen la inteligencia, el fino tacto, el consenso, el debate y el respeto al juicio éticamente crítico.

    Que, que, y que... no terminaría nunca en mis buenos deseos para una Cuba que necesita también responder a los cómo. Por lo pronto, brindo porque en 2023 apenas nos tomemos un resuello de ánimos y fuerza, y nunca virar atrás. Que cada quien cuente y valga en la gran obra, con entera libertad. Ya es hora de decretar la extinción del no y el imposible. Este país envejecido necesita retener jóvenes proyectos de vida y de sueños aquí, con prosperidad y esa verde esperanza que no debemos marchitar, ni dejar que el chivo del conformismo y la inercia nos la arrebate. Y disculpen si he repetido sueños y votos de otros años. Es que sigo creyendo y soñando... con los pies bien puestos en la tierra.

    ResponderEliminar
  25. Unos breves cuentos para el día.

    El cuento más largo

    Ponernos de acuerdo.

    Francisca del Río Zúñiga, 39 años, Santiago.

    ---------------------------------

    IA
    Premio al Mejor Relato del Futuro

    Están preocupados de muchas cosas: de discutir temas políticos con vehemencia, de hacer cuarentena para protegerse de un virus, de tener experiencias afectivas y aventureras. Aún no se preocupan de que este cuento lo esté escribiendo un algoritmo recién programado.

    María Paz Alarcón Fiorentino, 34 años, Providencia


    --------------------------------------------

    La culpa es del uniforme

    Esa mañana mi papá se puso el uniforme y se fue a trabajar.
    Yo me fui a clases y ese día nos tomamos el liceo. Al poco rato llegaron los pacos y se armó la grande. Al final deshicimos la toma y yo alcancé a llegar a mi casa a tomar once. Ese día, a mi papá le llegó un peñascazo y a mí un chorro de agua del Mapocho, pero ninguno se quejó.
    Los dos hacíamos nuestro trabajo.

    Florencia Jordán, 18 años, Peñalolén

    s2

    ResponderEliminar