Por Elsie Carbó*.
Estimado Orrio:
Creo que deberías pensar en olvidar un poco a la compañera Rosa Luxenburgo, o al viejo Marx porque en definitiva ellos ya no están y por lo que sé, tampoco van a venir a poner orden aquí, y si lo hicieran andarían en Lexus o Audis, Toyotas o de esos más modernos, raudos y veloces con cristales oscuros por las grandes avenidas, con más deseos de regresar que de otra cosa. Así de sencillo, quién no recorra la Habana profunda, sus calles y sus barrios no puede dar mucha fe de lo que está sucediendo ni de lo que está por venir a la vuelta de unos pocos años.
Piensa:
Infanta rumbo al malecón, una puerta recién barnizada, cristales relucientes y un discreto letrerito en colores OPEN, y otro espacio, galaxia de sorpresas, gente joven sonriente con un menú en la mano, apoteósico, irreverente, no quieras ver, las mil y una noche. Esas puertas al cielo se repiten posiblemente cada 200 metros en cada cuadra, lo mismo en el Vedado, el Cerro que en Centro Habana, con ciertas diferencias geográficas o de construcción, emulan en cual puede lucir mejor y agradar más, luces que parpadean, pantallas cilíndricas y emplomadas, velámenes púrpuras con sabor a chocolate, hay quien se lanza al mundo de las artes y cuelga hasta las estampillas, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez confraternizan con ángeles y cornetas. Algunos dejan los sustos y sacan de las filas hasta Yemayá o Ho Chi Ming... Por no decir de los otros.
Calle San Lázaro no es menos en la cabalgata hacia el después, vale decir futuro, tan llevado y traído, todavía no hay lumínicos en las aceras para anunciar el Paraíso, o el Volcán, ni la Esquina de Ortega, pero ya bajarán los impuestos para estos adminículos que hicieron de La Habana la estrella del Caribe.
Espera un poco, esas calles volverán a brillar como el fuego de Jerusalén. ¿Qué puede importar ahora un apagón, o el anciano del abrigo rojo tirado en el quicio donde dormía el caballero de París? ¿A quien le podría preocupar la basura en una esquina de Santos Suárez si al lado está la Mansión que tiene la mejor paella de la zona?
A media tarde mil quinientos pesos desde Jovellar a Boyeros en un velocípedo, Olofi debe haber perdido el rumbo, se lo dices a tus santeros, mi vaticinio, como te dije al principio, es para unos pocos años por venir, si no demoran mucho en plantar sus negocios los bienaventurados emprendedores que fueron a escuchar música a Estados Unidos.
Realmente mi querido amigo, bajo el ardiente sol de nuestra patria no habrá placer mayor como una tarde de recuerdos con una cerveza bien fría en el aire acondicionado.
Pero no será para ti ni para mí.
*Elsie Carbó es periodista cubana nacida en Cumanayagua, un municipio del Escambray cienfueguero Trabajó en el periódico Juventud Rebelde. Gran defensora del bienestar animal.
Este texto de Elsie Carbó lo he traído porque me recuerda aquel debate en el cual intervine en Segunda Cita, el blog de Silvio, hace ya como ocho o nueve años. Mi punto era -es- que la aplicación de los lineamientos del nuevo modelo económico debían sustentarse axiológicamente, en un ser social forjado en determinados valores propios de una sociedad más justa, libertaria, autocrítica y solidaria que algunos hemos llamado Socialismo. Mis contendientes defendían el criterio de que, desde la precariedad y la asfixia material, no se podía llegar a esa sociedad. Que un pueblo que no es próspero -o que al menos una parte de si no es próspera- no puede ser ni solidario, ni justo, ni libertario... etc.
ResponderEliminarAl cabo de unos cuantos años, tengo más dudas aun acerca de cuál de los dos bandos teníamos la razón. O si la teníamos los dos.
Ahora, de aquel aprendizaje, me queda la herática convicción de que no nos queda de otra que construir un "buen" capitalismo primero, si pretendemos algun dia llegar a ser socialistas.
Estimado Giordan, coincidimos en esencia, aunque los bandos contendientes sobre un tema dado se nieguen a reconocerlo, lo justo jamás estará completamente de un lado. Por muchas palabras que se gasten en razones, ejemplos, citas de eruditos y argumentos el punto de balance estará en algún lugar a cierta distancia de cualquiera de los extremos. Habría que considerar adicionalmente que los discípulos e incondicionales dispuestos a identificarse solamente con los pareceres de su bando sería, sumados todos, un grupo numéricamente inferior al universo de la sociedad. Serían muchos más quienes tomarán partido por uno u otro grupo según la apreciación sujeta a cambios de sus más personales y terrenales intereses, que en ningún caso tendría que coincidir con uno u otro grupo. Resumiendo, es fatal asumir como indivisible, invariable y eterno el sistema de ideas esgrimido por grupo alguno en representación del conjunto de la sociedad si se niega la evolución y la reinterpretación según los tiempos y las realidades. Para lo cual se requiere hacer política, que jamás podrá ser imponerse por la fuerza, aún cuando se considere tener todas las razones. Creo interpretar de la exposición de Elsie que nos encontramos en una especie de flash back, donde se intentan cambios que obligan a reinterpretar el rumbo de la sociedad; lo cual no puede hacerse sin renuncias ni traumas.
Eliminar
ResponderEliminarJosquín Benavides en Segunda Cita.
A 90 días de que concluya el año, ¿qué falta por hacer de lo aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2022?
El escrito de Benavides se suma a otras alertas provenientes de fuentes comprometidas, ninguno de sus autores puede ser acusado de defender criterios concordantes con las intenciones del enemigo. Ateniéndome al título donde se cuestiona a la Asamblea, me atrevo a opinar que con la actual integración no puede esperarse de ella mucho más. Asumo que debe dirigirse la vista en otra dirección si de verdad se desea ganar en autonomía, funcionalidad, autoridad y en prestigio de la misma. Creo que valdría la pena tener más diputados con opiniones y con los pantalones para expresarlas con el favor o en contra de las políticas que provengan de otras instancias por más encumbradas que parezcan o sean expresadas en voz de cualquier personalidad a reserva del cargo que ostente. Haría falta intervenciones como las del diputado de Playa cuyo enlace se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_4LnG6FAM5o
EliminarCualquier otra cosa sería más de lo mismo.
Buenos dias
ResponderEliminarYo ya realmente no sé ni qué decir..solo me viene a la mente la vergüenza que deben (deberían?) sentir los decisores al conocer que un anciano (sí, un anciano) de 87 años tenga que seguir procurando el sustento de su familia, cuando debería estar descansando o escribiendo ( en este caso por supuesto) sus experiencias y recomendaciones a las nuevas generaciones.
Quizás en su momento el fue un férreo defensor de las políticas que en su época nos han traído hasta aquí en estas deplorables condiciones económicas. Ahora está muy claro y dice la verdad.
Más allá del ya llevado y traído bloqueo (acaben de darse cuenta de que estará ahí por mucho tiempo) que si jode, lo que se necesita es la valentía política para hacer lo necesario (véase China y Viet Nam) y dejarse de tanta retórica y pedidos de confianza y resistencia, me niego a pensar que este pueblo debe estar por más de tres generaciones en estas condiciones, cuando no se ha hecho absolutamente nada diferente en temas económicos y se sigue esperando el "milagro" salvador que nos sacara de la miseria en que vive este país.
Disculpen las palabras fuertes, pero son tiempos de palabras fuertes y claras.
La esperanza de que nos hablaron ya hace rato que el chivo la defeco, después de comerselela hace varios meses.
Reymc, y estoy convencido de que probablemente este anciano no está en las peores condiciones.
EliminarCuando uno ve cosas como estas:
ResponderEliminarhttps://www.instagram.com/reel/CxOC8W1u8jW/?igshid=NjFhOGMzYTE3ZQ==
Uno logra claramente ver que desde hace ya un buen rato los que dirigen el país les importa un comino si ser socialistas, comunistas, capitalistas o marabaristas. Lo único que les importa es estar ahí en el poder y precisamente tener más poder que cualquiera. Nada más. Socialismo a lo China? Pudiera ser pero creo que ya se perdió ese chance. Capitalismo a lo ruso? Creo que ese podría ser el camino que pudieran estar barajando. O sea, hay que ver que tan "buen" capitalismo vendria. Hay solo una cosa peor que la inmensa decepción de tantas generaciones que confiaron su presente por aquel futuro que nunca llegó ni disfrutaron. La cuestión es que incluso, todavía hay que esperar más desgaste y penurias para que la caja se acabe de abrir. Y ver una vez que se abra cuántos quedan con la cabeza pa bajo y cuantos pa rriba. Y lo más importante: quienes serían, si los humildes por los humildes y para los humildes. Nada, así es la vida, enseñanza para nuestros hijos y nietos, para que no terminen como el final de esa magistral canción de Carlos Varela, Foto de familia: "...y descrubrimos con desilusión, que no sirvió de nada, de nada de nada, que no es lo mismo, pero es igual"
https://www.instagram.com/reel/CxOC8W1u8jW/?igshid=NjFhOGMzYTE3ZQ==
Veo un programa sobre economía y hablaban de energía renovable. Se me olvidó el.nombre pero por la forma, el contenido y la profundidad del análisis creo q se llama "Sobando la caja".
ResponderEliminarAquí al parecer nadie cuadra nada aquí porque esta' redondo y no hay por donde entrarle.R3.
EliminarMe gustaria se tratarse la economía nuestra desde una perspectiva econometrica mas números y cálculos porque salen numeros sin incertidumbre que debe ser mayor en una economía bloqueada... si se estima un 1.5% de crecimiento esa estimación tiene un +/- % si se estimo 1.5% +/- 3% eso incluye al 0 y valores negativos...
ResponderEliminarA propósito de la entrevista La mentira del Holomodor..
ResponderEliminarUna cosa es entender que Stalin haya provocado a propósito la hambruna en Ucrania, por pura maldad, o porque la crueldad fuera intrínseca al régimen soviético, y otra sería asegurar felizmente que no hubo hambruna, o que los gulags no fueran lesivos a la dignidad y contrarios a la esencia de un régimen que proclamara justicia para obreros y campesinos.
El propio entrevistado plantea:
Una vez que se dispuso de las estadísticas [en la década de 1980], y quedó claro que había una hambruna, nadie negó realmente que existiera una hambruna y que fuera en gran medida el resultado de la política..
Entonces: ¿Hay o no hay una responsabilidad histórica del régimen soviético y de sus dirigentes rusocentristas con esa política? Yo digo, leyendo la propia entrevista del estudioso, que Sí la hubo
Cuando aquí se debatieron las causas de la invasión rusa a Ucrania, sus antecedentes históricos, en esencia no se trataba de discernir si hubo o no holodomor sino si habrían condiciones históricas o no para que una parte insoslayable del pueblo ucraniano tuviera sus razones para albergar sentimientos anti-rusos por los antecedentes de la era soviética y qué peso tendría eso en la manipulación que ahora se hace por occidente del diferendo entre Rusia y Ucrania.
Asumir que el holodomor sea un término mal usado, o un término que pertenece a la narrativa de los contrarios ideológicos de la URSS y al intento, fallido, de construir una sociedad mejor, asumir eso no significa desconocer que la hambruna provocada por las condiciones soviéticas en Ucrania no hayan dejado un trauma antropológico que trasciende hasta nuestros días, y que explica por qué es altamente manipulable ese pueblo en contra de los rusos. Tampoco cambia la cualidad imperialista de la guerra ruso-ucraniana. Porque sigue siendo una guerra imperialista con un grado de responsabilidad histórica por ambas partes, independientemente de los argumentos de unos y otros. Una cosa serían los argumentos ideopolíticos y otra, muy distinta y para mi esencial, el sentido axiológico de esta guerra. ¿O me van a decir que, al ganar los rusos, vamos a tener un mundo más sostenible, con seres humanos más altruistas, solidarios y con poderosos menos egolatras y ambiciosos? Tendremos un mundo en el cual la ambición, el poder desmedido, la avaricia y el desprecio al que se considera inferior, se reparta de otro modo, entre otros ganadores. Y, en el caso particular nuestro, de los cubanos, cabría preguntarse qué somos para esos otros ganadores los cubanos, en realidad. Siempre miro a Polonia.
Cada día me resulta más difícil intentar moderar el debate de este forum si la tendencia de algunos foristas es a irse por las ramas, reducir el criterio del otro con el uso consciente o inconsciente de falacias, y traer aquí las reducciones de las discusiones de chancleta en las redes sociales que, en mi opinión, no conducen a ninguna parte. No sé como Silvio pudo aguantar diez años.
Bueno, sí sé: Silvio es un genio.
Asimismo
EliminarDesde la 1 pm de ayer a la 1 pm de hoy:
ResponderEliminar15 horas sin
9 horas con
El pueblo acompaña al Ministerio de energía, la UNE, el gobierno y el estado en el sacrificio q hacen para darnos electricidad. Sabemos q a veces, o muchas veces no pueden, y no pueden ni distribuir los apagones equitativamente. Y no es q no quieran es q no pueden y no pueden por la situación social q acompaña las aglomeraciones humanas q tampoco han podido frenar porq no han podido estimular la vida en los poblados porq las inversiones no han podido dirigirla al campo para hacerlo producir porq no han podido priorizar la alimentación sobre la construcción de hoteles porq no han podido dar ocupación a los hoteles y recaudar las divisas necesarias para burlar el bloqueo y poderle dar una buena atención a los clientes e invertir más en hoteles y extrahoteles, e infraestructura.
Tambien en nombre de todos los equipos electrodomésticos de la casa quisiera hacerle llegar un agradecimiento a todos los compañeros del gobierno, estado, UNE, y demás por el sacrificio q hacen para q tengamos unas horas de reposo después de un sacrificado verano.
A la ves q solicitamoos para nosotros un reconocimiento o diploma, cuando tengamos q enfriar de nuevo el agua y congelar el pollo.
Entenderiamos si no nos entregaran el diploma priorizando los recursos para la fabricación de sellos y billetes. Un buen ejemplo para otros miles de diplomas q se entregan semanalmente en otros miles da actos donde participan miles q no trabajarán ese día.
Mis Saludos y mis respetos.
Si Armando,hemorragia de diplomas,flores y besos al aire.R3.
EliminarAhora lloveran justificaciones: hoy no hay agua y dicen que porque no hay suficiente combustible para bombear el líquido en el acueducto del Gato.R3.
ResponderEliminarPor supuesto q saben donde estoy, quienes me acompañan y q esperamos.
ResponderEliminarMientras me entretengo Galileando el cielo.
Marte se ocultó a las 8 30, Júpiter saldrá a las 9.49 y la Luna a las 10.41.
Venus se verá a las 4.45 de mañana.
Ssturno llegó temprano y esta a medio cielo.
Mercurio ni hablar , tan "pegado al jefe" q no se ve.
Urano y Neptuno son como la langosta. Oímos hablar de ellos y punto, están reservadas para los q "tienen telescopio", tu sabe, los rosaditos 5 estrellas.
Al final de la tarde la brisa estuvo intención de virar al norte , pero se arrepintió y regreso a lo común: É al ENE.
De cuando en cuando gotas. La brisa aprieta y afloja. Noche fresca y sin artrópodos, dipteros, culicidos, en fin ....mosquitos y jejenes.
https://segundacita.blogspot.com/2023/10/ecuador-en-ojala.html?m=1
ResponderEliminarCNN
ResponderEliminarEpidemia de soledad entre los hombres de una generación gracias a las novias IA
Ante el aumento de chatbots que ofrecen amigos IA, la profesora en Ciencia de Datos, Liberty Vittert, habla sobre las consecuencias que las novias de inteligencia artificial representan para una generación de hombres.
Hay una nueva entrada.
ResponderEliminar