lunes, 27 de noviembre de 2023

Invierno en La Habana, incluso antes del ordenaniento.

 La llegada del frio parece crear extrañezas en La Habana. Un auto soviético se ha besado frenéticamente con un camión chino en la calle Hospital. Sus choferes, en vez de pelear como resultaría lo esperado, se ríen del disparate que ambos hicieron. 

Entre los curiosos hay un joven. Me ha seguido a pie hasta  un parque cerca de la sede de la UNEAC en 17 y H:  ¨¿Me permite cinco minutos, señor?¨.  No debe pasar de los 25 años. Se   nota roído por el tiempo.

¨Es que mire, señor, soy de Gibara, podría decirle que vine para La Habana porque quiero hacer las pruebas de actuación en el ISA, pero no es exactamente así, ese ha sido sólo el pretexto¨ 

Voy apurado.. No comprendo por qué cree que pueda interesarme su examen de conciencia. El tipo lleva una mirada sin máscara que me detiene  y me hace  prestarle atención: ¨La verdad es que vine para demostrarle a una muchacha de lo que soy capaz en términos prácticos, y que se puede soñar y tener éxito, amar sinceramente y tener un vida¨. Ya a estas alturas, me ha arrancado una sonrisa  con todo y que el mediodía vierte grises y una lluvia fina nos atrapa. 

¨Pensé que podría trabajar en cualquier cosa y pagarme mi estancia en La habana mientras me preparaba para el examen, pero no me aceptan en ningun centro estatal porque no tengo dirección oficial aquí en mi carnet de identidad, y la cosa con los particulares no está tan fácil como se ve en los noticieros¨

Ya no siento el olor de sus días sin baño, ni me fijo en un inevitable tic sobre su faz , ni en la mochila sucia colgada de sus hombros. Sólo lo escucho, tal vez porque su voz me remite a retazos de mi mismo: ¨Duermo donde me vence el sueño, a veces en casa de algun amigo, otras en la funeraria, y mientras tanto me preparo para el milagro, voy a lugares donde ensayan actores y me las arreglo para mirar, porque a las presentaciones no puedo ir con esta facha y sin dinero para pagar la entrada. Sólo eventualmente alguien me invita a una, y entonces me siento en una butaca a soñar que mi sueño es posible¨. 

Le pregunto si pertenecía a alguna agrupación teatral en Gibara y me responde que no, que lo de él es actuar de verdad, no andar por ahí haciendo musarañas según una programación y los últimos devaríos del snob y los actos político culturales: ¨No quisiera convertirme en una estatua viviente más¨ -me dice y noto que le duele algo en el estómago.

¨Sólo he actuado para ella y por ella estoy aquí, porque no quiero que me vea más siendo un técnico en comercio, ni me compre refrescos y bocaditos de puerco cada mañana, ni me mire como al derrotado de turno¨

Me cuenta que está excesivamente delgado porque come poco, y porque entrena mucho pues para  actuar debe traducir sus amores en control sobre el cuerpo y su  mente, según leyó en algun sitio. ¨Pero a veces, señor, el estómago me traiciona, y tengo que acudir a personas como usted para ver si me ayudan a elevar el azúcar en sangre, para seguir en busca de lo mío... ¿Entiende?¨. 

Y me arranca, en forma de risa, la tristeza más potente que he sentido desde que llegué a esta Habana del 2014, loca de cálidos frentes de frios y esperanzas rotas. Le invito a a comer perros calientes en una cafertería de 23. Cuando voy a pagar, me doy cuenta que el dinero no me alcanza para los dos…



26 comentarios:

  1. Muy buen texto...muy acerba realidad

    ResponderEliminar
  2. Zenón, vuélvete a enviar. Porque pusiste la corrección como respuesta del primero, y al eliminar el primero también se borra la corrección.

    ResponderEliminar
  3. 15:15 y contando...

    Hoy a las 15:00 iniciaron en el pais las pruebas de admisión a las universidades. Por lo general para los muchachos que terminaron el preuniversitario, aunque son postulaciones abiertas. Entre esos miles de muchachos que ya llevan 15 minutos de evaluación en Matemática II, está mi muchacho.

    La mamá y yo, y a pesar de que hemos pasado por ello.., estamos con los nervios de punta.

    Y el tiempo corre...

    La sala, en los vidrios de la sala se han llenado de formulas químicas, matemáticas y físicas. Su cuarto parece el de uno de esos típicos locos científicos de las películas. Llenos de papeles pegados con anotaciones que cubren las paredes...

    Y el tiempo corre...

    Mientras trato de concentrarme en algo, solo estoy pensando en el tiempo..., en los lápices que habrá llevado, la goma de borrar, la botella de agua...

    Y el tiempo corre...

    Y uno sabe que hay miles de forma de llevar una vida plena, este es solo uno de tantos caminos, y este no garantiza plenitud..., pero se siente como si fuera una auto-evaluación... ¿Debimos haber celebrado cumpleaños justo este fin de semana? ¿Debí haber invitado a mi sobrino se quedara con nosotros todo el fin de semana?


    - Papá tranquilo - me dijo antes de irse a la prueba -
    - Si pipo..., tranquilo...


    Son las 15:27, y creo que me estoy poniendo viejo...


    s2

    ResponderEliminar
  4. Mañana es el juicio político de la Dra. Alina Bárbara López Hernández. No está pagada por el imperio, pues de eso no se le acusa. Desde que nació cubana, lleva un respetable número de años viviendo Cuba, sintiendo Cuba y haciendo Cuba. Prestigiosa profesora universitaria, trabajadora en la rama de la cultura, con los más altos grados académicos, y específicamente, historiadora, sitiales a los que no se llega en nuestra isla con tachas de índole política o ciudadana. Ha transitado todos los escalones siguiendo las prevenciones del momento oportuno lugar adecuado y modo correcto para denunciar lo que desde su alto raciocinio considera injusto. No está confundida... no puede estarlo más que quienes la emplazan y juzgan, y como ellos, se considera revolucionaria y de izquierdas. Espero que más de una mente y corazón en el tribunal que la juzgará mañana desoiga las instrucciones cuyo fin es acallar una voz que por digna, valiente y sabia, resulta incómoda, pero que es más preciosa a Cuba que todas las abundantes voces obsecuentes, simuladoras y apologéticas cuya estentoreidad ha servido de vehículo a la paciencia del enemigo poderoso, trayendo a Cuba a la actual decadencia. Alina es inocente del cargo que se le imputa. El proceso ha estado viciado desde el principio por la acostumbrada discrecionalidad política que lastra a la institucionalidad cubana y coarta la convección de ideas y mentes: convección indispensable para resolver un presente tan angosto, si bien con fidelidad a una interpretación del pasado que nos lega (reproduce, constituye) continuamente como nación, con una más importante fidelidad a un futuro donde se preserve y engrandezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólido. Soy incapaz de sumarle una sola coma.

      Eliminar
    2. Lo mismo digo de tu texto, G. Llega al nivel emocional, de identificación con lo que se lee, que es lo que me atrae más de las letras, en vez del juego intelectual que no desecho tampoco. Solo que a mi ver, se queda por debajo de historias como estas que tocan fibras interiores y evocan situaciones que uno ha visto o ve.

      Eliminar
  5. Y sin embargo, se mueve. ¿ Mucho? Gira, orbita, se aleja.
    Sobre si, al sol, de la singularidad.

    ResponderEliminar
  6. https://www.bbc.com/mundo/articles/c1v2xplel9eo

    "El insondable enigma del tiempo: lo que sabemos sobre su inicio y cómo podría ser su final"

    "Finalmente, el escenario más aceptado sobre el fin del universo es la llamada muerte por calor....... sería lenta y fría.

    La idea es bastante simple. Actualmente, el universo se está expandiendo y las galaxias se están alejando unas de otras. Adelanta la película y eventualmente las galaxias estarán tan alejadas que la luz de una galaxia nunca llegará a las otras.

    A medida que la materia se expande, las estrellas se quedarán sin combustible y se oscurecerán. Con el tiempo se alcanzará la entropía máxima: todo estará lo más disperso posible. Nunca más habrá vida y, de hecho, nada interesante.

    Esta muerte por calor proyectada está tan lejos en el futuro que nuestras mentes no pueden comprender la extensión de tiempo involucrada.

    La muerte por calor tiene extrañas implicaciones para el paso del tiempo. En nuestra experiencia, la flecha del tiempo está estrechamente relacionada con el aumento de la entropía, pero en el momento de la muerte por calor, la entropía estará al máximo. "La entropía no puede aumentar", dice Mack. "No hay dirección futura y se pierde la flecha del tiempo".

    Sin embargo, podría continuar otro tipo de flecha del tiempo, dice Adlam. Si parte de la razón por la que el tiempo sólo va en una dirección es para garantizar la coherencia y evitar contradicciones y paradojas, entonces no hay razón para que el flujo del tiempo se detenga con la muerte por calor. "En cierto sentido, siempre existirá esta estructura lineal subyacente, que podríamos llamar la flecha del tiempo",

    " embargo, ningún ser humano u otro ser consciente estaría presente para experimentar este estado. "Simplemente no sería posible tener una persona consciente en esa situación", dice Adlam.

    "Presumiblemente, parte de lo que se necesita para ser consciente es tener la capacidad de formar recuerdos y tener procesos de pensamiento". Estos procesos se basan en interacciones complejas que sólo son posibles cuando la entropía aumenta. Una vez que eso se detiene, no hay posibilidad de conciencia o memoria.

    "Aún se puede hablar de la idea de que el tiempo pasa, pero no en una dirección", dice Mack. "No es que no exista, es sólo que ya no tiene significado".

    "Creo que el tiempo tiene varias caras", dice Adlam. Se trata de una "estructura física objetiva", que aún existiría incluso en caso de muerte por calor. "Pero también hay muchas cosas que ver con nuestra experiencia subjetiva del tiempo", dice. "Es posible que con el tiempo esas cosas desaparezcan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Presumiblemente, parte de lo que se necesita para ser consciente es tener la capacidad de formar recuerdos y tener procesos de pensamiento".
      Esta afirmación es fácilmente destruida por la experiencia personal del meditador. Justamente, aquel que llegue a realizar el ejercicio de ralentizar y eventualmente experimentar un estado sin pensamientos, no estará inconsciente sino todo lo contrario: habrá llegado a un estado de consciencia superior. Su acción difiere notablemente.
      Es curioso que las ciencias vayan"descubriendo" muchas de las cuestiones que los antiguos conocían.
      En la peli Openheimer, la amante le pide una explicación sobre lo cuántico y él le responde: "ves ese vaso, el agua, el piano? , la imposibilidad de que pueda atravesarte? Todo vibra con diferentes velocidades para darnos la impresión de que son sólidos, en esencia están vacíos.
      La película hay que repetirla. El guión se mueve en varios niveles a la vez, es denso pero no aburrido en lo absoluto. Solo necesita de esa atención total que resulta de una persona sin pensamientos.

      Eliminar
    2. Concepto esquivo es el tiempo Armando. Existe una concepción sustancial y otra atributiva y la consideración de su condición psicológica, y además la llamada incertidumbre cuántica y el continuo espacio-tiempo de la relatividad. En fin...
      No hay además un tiempómetro, es imposible medirlo sin el auxilio del movimiento o el cambio.
      Pero dicen que lo importante es que pasa. Ah! y no pude ser eterno, porque lo eterno es lo que se prolonga indefinidamente en el tiempo; por lo cual ser eterno significa serlo en el tiempo y tendría entonces que existir otro tiempo en el que este fuera eterno. Y qué sería el tiempo sin nuestra perspectiva psicológica de futuro y nuestra memoria del pasado?

      Eliminar
  7. Estoy casi seguro que el Tribunal que juzgue a la Dra. Alina será " benévolo". Otra cosa sería un error político fuerte.
    Y no hablo de cárcel, sino hasta de una multa que probablemente ella se negará a pagar, con las consecuencias previsibles.
    Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá.. pero no creo se desdigan... Lo más importante para el poder desbocado.. sin frenos.. sin contestación o cuestionamiento... es demostrar que tambien lleva razón... para así usufructuar el último poder.. el de la Verdad.. y no quedar ante si mismo como un simple vicioso/avaricioso/abusador. En eso son iguales el Inquisidor que a fuerza de tortura arranca la confesión del pecado para ver confirmada su sospecha, que el que somete a todo un pueblo por años, desmembrandolo con patras y palantes, hasta el día en que pueda verse confirmado como Victorioso Conductor. La condenarán porque pueden y porque lo deben, ahí no entra el juego la justicia hacia el otro, sino consigo mismos: si Alina es hallada culpable, pues es culpable y todo el desman queda justificado. Es otro juego de profecía autocumplida, de quebrar el espejo donde se refleja el rostro horrendo y verdadero. En alguna futura instancia es posible que ocurra una sorpresa.. pero aún es muy temprano en el juego. Estos ju(z)gadores municipales tienen toda una carrera por delante que alimentar.

      Eliminar
  8. "Vivimos en una época de interminables seminarios de creación literaria, cursos universitarios de escritura (imagínate, licenciarse en escritura), hay más poetas por centímetro cuadrado que nunca, más revistas de poesía, más libros de poemas (el noventa y nueve por ciento de ellos publicado por editoriales pequeñas, microscópicas), competiciones poéticas, poetas de performance, poesía vaquera; y sin embargo, pese a toda esa actividad, poco se ha escrito de importancia. Las apasionadas ideas que alimentaron las innovaciones de los primeros modernistas parecen haberse extinguido. Ya nadie cree que la poesía (o el arte) sea capaz de cambiar el mundo. Nadie tiene que cumplir una misión sagrada. Ahora hay poetas por todas partes, pero solo hablan entre ellos".

    - Paul Auster

    [Fragmento de una carta de Paul Auster a J.M. Coetzee. 29 de septiembre de 2009]

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el relato..., como casi siempre..., alguna vez estuve con una chiquilla de Santiago..., ¡que se quiere quedar en La Habana! decían...
    Nunca entendí para que alguien podría querer eso, ni porque alguien no querría eso, si era todo un mismo territorio.

    Luego.., bueno.., entendi el porque no se quería. Aunque no era lo correcto. Creía que luego de tantos años ese tipo de restricciones ya se habían levantado.



    s2

    ResponderEliminar
  10. Nuestros médicos son de lo mejor del mundo. No solo lo he comprobado yo, en mi niñez y adolescencia, sino también cuando andaba sin seguro médico y al pairo donde ya se sabe. Merecen recursos y una vida mejor. Jamás he tenido una queja. Duele, realmente, que suceda esto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué manía insana tienen algunos con que yo me pronuncie sobre esto o aquello! ¿Por qué esos no abren su propio blog y lo administran?

    Ya deberían saber que yo me pronuncio cuándo y cómo me da mi real gana, y que mientras más me presionen para que me refiera a algo o a alguien, menos probabilidades hay de que lo haga ni siquiera diciéndome que Silvio hubiera dicho o hecho esto o lo otro.

    Imagínense que ya una vez dije No Soy Fidel... ¿Cómo voy a pretender ahora ser siquiera parecido a Silvio?

    Hay que ser imbéciles para hacer tal comparación.

    ResponderEliminar
  12. Siguen con la cantata disonante? Se parecen al que me dijo en un msj q vivo en otro mundo. Por segunda vez me llega la alabanza. Deben ser más, que G borra. El sujeto me manda a leer a Doris y a René como si yo no los leyera. Parece q en esa 4ta dimensión donde me encuentro valga UTOPÍA AL FIN LOGRADA no hay inflación ni siquiera enfermedades ni personas infelices, entre otras bondades primermundistas. Yo los mandaría a bailar música cubana para el alma divertir, o cuando menos a no proyectar sus necesidades de información en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése seguro es Lord Voldemort...aquel que no debe ser nombrado..😂😂😂😂

      Eliminar
    2. Los Innombrables, Doris, parece que son varios JJ.

      Eliminar
  13. Para los sabineros:
    “Me importa un carajo mi trascendencia, lo único que me importa es que cuando me muera deje al menos 16 canciones que no me den vergüenza y hayan cruzado el mar, pero lo que pase después de mis cenizas te aseguro que no me importa lo más mínimo. Soy un cateto, es un milagro haber cruzado el Océano Atlántico y cantar más veces en México y Buenos Aires que en España. Mi sueño erótico es ser invisible, porque a mí me gusta mirar y no que me miren”...🤠

    ResponderEliminar
  14. G disculpa, es que se me fue la catalina:
    "My philosophy is: What people say about me is none of my business.
    I am who I am and do what I do.
    I expect nothing and accept everything.
    And that makes life easier.

    We live in a world where funerals are more important than the deceased, marriage is more important than love, looks are more important than the soul.
    We live in a packaging culture that despises content."

    Sir Anthony Hopkins

    ResponderEliminar
  15. Buenas compañer@s. Por la diferencia horaria creo ya se puede decir. Muy feliz dia para Espe y para nuestro querido trovador. Que la pasen plenos de amor de familia. Abrazos a ambos,

    ResponderEliminar