martes, 14 de febrero de 2023

Este 14 de febrero: Pablo una vez más.

Por: Leonardo Depestre Catony

El chico, el muchacho, el hombre, el héroe cuyo nombre lleva este Centro Cultural, Pablo de la Torriente Brau, fue un cultivador de la amistad y del amor.  Y aunque toda fecha es válida para recordarlo, esta del 14 de febrero resulta especial.


Atlético, deportista universitario, con un perfil que él aseguraba recordaba el del galán cinematográfico John Barrymore, popular, entusiasta y con vena de escritor, Pablo tuvo que haber cautivado a Teté Casuso, y en verdad lo hizo desde  tempranamente, pues ella era once años más joven. Pero a Pablo también lo cautivó la simpatía de Teté, sus ojos azules, su niñez en un medio rural, su gusto por la naturaleza, su constante disposición de acompañarlo siempre, su para nada inatendible capacidad de escribir bien, de sonreírle y vitorearlo  desde las gradas cuando él se enfrascaba en los encuentros de rugby, un deporte fuerte, viril y del cual se podía salir fácilmente con un ojo amoratado o una costilla rota.

Se conocieron hacia 1920 en un punto perdido de la geografía oriental de la isla llamado Sabanazo, porque aunque Teté nació en la localidad de Madruga, en La Habana, su padre, que formaba parte de un equipo de ingenieros constructores de líneas férreas para el transporte de caña a los centrales azucareros, se veía precisado a mudar con la familia hacia los más recónditos parajes. Y en cuanto a Pablo, andaba por “allá” en un trabajo transitorio, que tomaría como una aventura.

El reencuentro con Pablo ocurriría años después, en La Habana. Desde su etapa de estudiante fue Teté una joven de intensa participación en la vida política, en las protestas estudiantiles, en la oposición al gobierno de Gerardo Machado. También ella poseía condiciones de líder, e ingresó en el Ala Izquierda Estudiantil. Teté y Pablo constituyeron una pareja identificada en amores e ideales. 

En febrero de 1930 Pablo le dedica sus cuentos incluidos en el libro Batey. Allí se lee: ¡Para Teté Casuso, muchacha! El 19 de julio se casan en la parroquia de Punta Brava, donde vive la familia de ella, y es padrino de la boda el doctor José María Chacón y Calvo, una de las más importantes personalidades de la cultura cubana del siglo XX. 

El 3 de enero de 1931 Pablo es detenido junto a otros líderes del estudiantado universitario y confinado en el Castillo del Príncipe. Dos meses después se le traslada a la cárcel de Nueva Gerona, en Isla de Pinos. 

En adelante, la existencia de Pablo se fragmenta en capítulos bien definidos: reclusión en Isla de Pinos, libertad en Cuba (de pleno ejercicio periodístico), exilio político (por dos veces, en Norteamérica) y de capítulo final, su partida a España.  

En los capítulos de reclusión tiene a Teté, quien le “escribió una carta cada día en los dos años de prisión”, como el propio Pablo expresa. Durante su excarcelación, que transcurre en Cuba y es para Pablo un período de intenso bregar político,  tiene a Teté nuevamente junto a sí, compartiendo riesgos. Durante el primer exilio, al igual que durante el segundo, otra vez Teté se mantiene inseparable de Pablo.  

En 1934 aparece el cuaderno titulado Versos míos de la libreta tuya. Son los poemas escritos por Teté para Pablo. Él escribe en el prólogo: “En realidad Teté Casuso es una muchacha loca que hace lo que le da la gana siempre. Cuando era chiquita y ahora cuando es una muchacha que hasta poetisa resultó”. Más adelante Pablo destaca en los versos de Teté “una honda vibración lírica y una espontaneidad poco común”. 

Ella le escribe el poema titulado “Llama”, recogido en el libro, del cual reproducimos las tres primeras líneas:

Se han dorado mis ojos con la eterna fascinación del fuego

que me besó en la cara

y estoy vibrante, loca, como la llama.


Luego vienen episodios más conocidos que solo citaremos, hasta la partida de Pablo hacia España como corresponsal de guerra en la contienda civil que allí se libra, y la muerte del miliciano Pablo en combate, en diciembre de 1936, en Majadahonda.

Después ella seguirá siendo Teté, la portaestandarte de los homenajes póstumos a Pablo,  oradora vibrante,  depositaria de su documentación, veladora —entre muchos amigos— de su memoria. 

Y después, ella seguirá su vida, siempre activa dentro del acontecer nacional. Pero ese “después” no nos concierne. De todos modos, si de historias de amor se trata, esta de Pablo y Teté da para una película.

domingo, 12 de febrero de 2023

A 9 años de su desaparición física, Santiago Feliú (Santi)

Este es Santiago Feliú
-mira tú-
que aprendió el punto al revés
-ya tú ves-
aspirante inhalador
-del amor-
trovador universal
-no está mal.

Silvio Rodríguez Domínguez 

15, junio, 1999.



Gracias a Marcelo Matamala puse esta entrada

sábado, 11 de febrero de 2023

Habemus eBooks

 La Muralla se abre para los lectores de ebooks en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El Domingo 12 de Febrero, a las 10 de la mañana,  el Centro Pablo de la Torriente Brau, ubicado en la calle Muralla (abierta también al amor) entre Oficio e Inquisidor (¡Vaya entrecalles!) en La Habana Vieja, los invita a la presentación y entrega gratuita de los libros electrónicos: 




Con la actuación del trovador Augusto Blanca y las palabras de Joaquín Borges Triana y Victor Casaus

[Ah, y sin andarlo diciendo mucho que ya hay tikets repartidos, coleros y cuidadores de colas: ¡Tenemos discos de Silvio para vender!]

 


 

jueves, 9 de febrero de 2023

Un recuerdo por la pelota y el estructuralismo.

   La primera vez que escuché hablar del enfoque estructuralista en las Ciencias Sociales, fue a una joven -joven hace casi 30 años-  profesora y doctorante de la Universidad Central de Las Villas   en un evento de la AHS y la UNEAC llamado Contrapalabras que organizó mi amiga, la poetisa manzanillera Juventina Soler Palomino.



Nos contó aquella doctorante de la UCLV que, segun el bueno de Levi-Strauss- la definición de estructura es la manera en que se encuentran distribuidas las partes de un todo y su relación entre ellas

A los estructuralistas no les cuadran las ideas del subjetivismo, el historicismo y el humanismo que constituyen esencias de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo. Intentan reproducir en las Ciencias Sociales, los procedimientos de las ciencias físicas. Tratan de elaborar estrategias de investigación capaces de explicar las profundas -no evidentes- relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de estructuras

 Si la nación denominada Cuba es el todo entonces: cada uno de sus estamentos -y el modo complejo no evidente en que interactúan, se manifiestan y se vuelven reconocibles en los planos ontológicos, teleológicos y axiológicos- sería la estructura cubana.

Porque otro asunto inherente a estos majaderos estructuralista es la relevancia epistemológica (referida al enunciado y competencia científica del estudio de los problemas) de la diferenciación de planos. En aras de que esta entrada no resulte tan metatrancosa, me centraré -hablando de centros- en los de los extremos -uno y tres- o sea, en los planos ontológico y axiológico. (Vamos a dejar la teleolología para otro amanecer)

Un tal Gutiérrez, promulgó en 1984 que, en el plano ontológico, el estructuralismo representa la naturaleza de la realidad, o sea, aquello que existe y se manifiesta a través de estructuras. De modo que el objeto de estudio desde el plano ontológico, el estructuralista lo asume   como un conjunto de elementos que forman una estructura, con leyes internas que determinan su composición.

Si del todo que  Cuba constituye vamos a estudiar el beisbol, éste será considerado una estructura compuesta por los diferentes órdenes y elementos internos (variables) que lo componen -jugadores, estrategias, logística, impacto, expectaivas, resultados- pero, puesto que el beisbol es un elemento esencial -es Patrimonio Cultural de la Nación- de ese todo denominado Cuba, entonces para el enfoque estructuralista es menester relacionarlo con otros elementos externos al besibol mismo como la economía (producción azucarera incluida), la salud pública y la tranquilidad ciudadana, para intentar llegar a la descripción de una porción de la realidad manifiesta por ese todo denominado Cuba.

Obviamente, para quien desconozca o niegue -conociéndole- la potencialidad del enfoque estructuralista en el estudio de las problemáticas sociales, se trataría solo de mezcla y galimatías. O de malas intenciones cuando el estructuralista por formación -o por mera intuición- relaciona, por ejemplo,  la perniciosa falsa unanimidad de nuestro Parlamento con el modo de "elegir" los parlamentarios, o que sólo hayan aplicado medidas administrativas a los responsables de la muerte de diez bebés con un presunto sentimiento de que, quienes no proceden en lo penal, no lo hacen porque, en su fuero interno, también se saben responsables de esas muertes. Y ya aquí caemos en el tres de esta entrada: el plano de lo axiológico o la manera en que los estructuralistas conciben los valores para su estudio.

Los valores aquí constituyen una metáfora piramidal en la cual cada estructura inferior es condicionada por la estructura superior y, a la vez, se constituye en elemento de esa estructura superior. Volvamos a la pelota para entenderlo: 

Los valores asociados a la manera exitosa de jugar beisbol -entiéndase por exitosa: jugar bien y obtener resultados apreciables por los aficionados- están condicionados por los valores que la sociedad induce en los jugadores, directivos, etc... Y, a la vez, los valores que se manifiesten por los resultados del besibol constituyen elementos de ese todo denominado Cuba. Así mismo resultaría para otros elementos esenciales -también Patrimonio de la Nación- como la producción azucarera, o logros denominados conquistas del socialismo  como la Salud Pública o la tranquilidad ciudadana. Entonces para el enfoque estructuralista relacionarlos no se trata de mezcla a ultranza ni de malévola intención, sino de la búsqueda de las complejas conexiones entre estos en tanto elementos de un sistema amado denominado Cuba.

Comprendo que haya espíritus poco preparados para aplicarnos un enfoque estructuralista como nación más allá de que algunos pudiéramos ser o actuar como tirios o troyanos-incluso, a veces, pudiéramos actuar como ambos a la vez,-, entiendo que es duro -hasta dañino desde la perspectiva del equilibrio psicológico- profundizar en la realidad y las múltiples y complejas relaciones entre los elementos que interactúan en nuestra Cuba actual. Uno llega a asustarse cuando, desde el enfoque estructuralista, se pregunta cómo puede una adolescente llegar a ser asesinada a la entrada de una estación de policía en Cuba, más allá de si los agentes que allí estaban tuvieron o no la oportunidad física  de evitarlo. ¿Cuántos mecanismos y ¡estructuras de prevención! fallaron hasta llegar a ese desenlace y quiénes responden por ello?

No sé qué fue de la vida de aquella joven profesora de la Universidad Central de las Villas que me enseñó sobre esteucturalismo. Alguna vez sería una de miles de estudiantes, una de miles de graduados, una de miles esperanzada para, con su estudio, cambiar lo que debe ser cambiado. ¿Por dónde andará?







miércoles, 8 de febrero de 2023

La Pelota y lo que no es la pelota

Por: Julio Carranza 


Con toda franqueza es increíble lo que está pasando. Tuve la oportunidad de estar en la inauguración de la serie del Caribe la semana pasada en el nuevo stadium de Caracas y había muchas expectativas con Cuba, qué pena lo que ha pasado, tantas derrotas al hilo, con la historia que respalda al baseball cubano.


Ni azúcar, ni pelota, la mortalidad infantil impactada con los lamentables acontecimientos recientes, etc, o sea factores esenciales de los logros históricos. A eso súmale lo de la inflación, la baja productividad, las corruptelas (como la que condujo al juicio en Londres y otras), el aumento de la violencia, la falta de medicamentos, el problema de los alimentos, etc, etc, es obvio, creo, que necesitamos una discusión integral, profunda, revolucionaria, franca y sin dogmas para hacer y rápido las transformaciones necesarias, esto no son cosas aisladas, todo está conectado. 

Por supuesto que el bloqueo genocida pesa y mucho, pero el problema no se reduce de ninguna manera a eso!, en todo caso cuál es la respuesta estratégica?, en fin!, es mucho lo que está en juego y no de pelota!



martes, 7 de febrero de 2023

Morada


   Brotaba la luz sobre la cuesta de una montaña de La Maestra. Mis compañeros, nacidos en la serranía, saben que es el golpe del pilón. Érase allí el viejo en su morada, con ambos brazos amputados por encima del codo, rodeado de gallos y cafetos. Mira hacia el valle donde sale el sol. Con sus entrepiernas, aprisiona el mazo, lo levanta y aplica con precisión sobre el grano. Al rato el aroma delata la razón de su empeño, y nuestras sonrisas.

   Aquel pasaje de una de mis subidas al Pico Real del Turquino: la imagen de un centenario que, de niño, según nos contó, había vivido la reconcentración de Weyler, lo recordé hace unos días en Santa Marta, de Matanzas, cuando el amigo de monte me envía su canto de cicatriz, y el verso entona sobre una fe que ya es cascada.

   El odio puede pretender cortarnos las alas –parecía decir el mutilado cuando nos narraba cómo perdió el brazo derecho en una trifulca contra un guardia rural. Y el izquierdo tras despeñarse con parte de una arria de mulos, una madrugada de ciclón. 

   Y habíamos creído que sería veterano héroe de la guerra, y es un héroe de la paz que ya ostenta tataranietos, ha sepultado a sus perros en los alrededores de su casa, nace sobre cada tumba una orquídea. 

   Y todos los domingos lleva flores a un pequeño cementerio para conversar con su esposa desde que tenían 15 años.

   ¨Cada persona bebe cómo puede el café de sus mañanas¨, nos dice ante nuestras miradas adolescentes, indiscretas. Será porque aun con los tajos que lanza la indecencia, y a algún hijo del sol le sea negado el cielo, este hombre se yergue sobre los muñones que le han dejado sus adversarios, y va colando el amor, como espíritu reencarnado por el canto.

    Morada será, probablemente para la mayoría, el título del disco más reciente del grupo Buena Fe. Hoy 7 de febrero se lanza en las redes. Sus canciones comenzarán a circular por los teléfonos. Seguramente algunas serán hits en la radio. Morada también es Joel que le saca con una cuerda un diente de leche a La Mumi. No aparece un ratoncito para recibir la ofrenda sino el hipopótamo con su boca grande, con su panza gorda que tiene orejas chiquiticas pero no asusta a Darita, al futuro.  

    Érase una vez un sueño que se yergue sobre los muñones con cantos en sus mañanas. Israel llega a casa y comparte  la melodía de quienes, a pesar de la penumbra, no cejan por esperar la salida del sol. Y el aroma.


domingo, 5 de febrero de 2023

Viaje al Varadero que no se ve

Al Flaco le han dado fama de tener malas pulgas.  Por eso al llegar, luego de esos terribles 36 kms de sol cubano y pedaleo contra el viento  entre Matanzas y el cartel de Varadero, no hago ningun intento de acariciarlo. Recuerdo al callejero que me miraba en Catalina de Güines. Me aparté unos metros de la maltrecha carretera central y paré a desayunar cerca de las nueve de la mañana de un viernes 3 de febrero. Las dos muchachas, de veintitantos años, fueron de una amabilidad extrañísima para meseras en tiempo de escasez e inflación: 

"¿Le molesta el perrito, señor?" 

"No, para nada. Lo peor que me pasa en La Habana es tener que comer solo, y él ahora me acompaña a desayunar". 

"¿Usted es de La Habana? Nosotras creíamos que era puertorriqueño o dominicano. Por aquí se practica ciclismo pero usted no es de por aquí ni parece de La Habana. Habla cantando y da las gracias cuando lo atendemos".  

"Soy manzanillero, tan de Cuba como  lo es Catalina de Güines". 


Y se ríen cuando el callejero aprovecha mi descuido y me quita el último trozo de hamburguesa. Me regalan otro café para compensarme y me desean suerte: "Todavía le quedan cincuenta kilómetros y unas cuantas lomas hasta Matanzas", casi me grita las más joven cuando salgo en pos de Madruga donde hay un central azucarero que muele. 

Definitivamente le he caído bien al Flaco. ¿Será porque intuye el aprecio que siento por sus dueños? Cuando en la mañana salimos para la playa, el peludo nos sigue con la mirada: "Deberíamos llevarlo", pienso pero no lo digo porque aparece El Holandés Errante sobre una bicicleta de paseo de alta gama que enseguida acapara mi atención. 

Luego de una vida de jardinero y de practicar carreras extremas -de mas de 100 kms-  desde su tierra natal a otros países de Europa, se enamoró de una mulatísima modelo Estelvina, El Holandés Errante. Compró  un barco en La Florida y lo amarró a un espigón a la entrada de Varadero. Quiere que sus vecinos más apreciados: Armando, Yeyi y su familia -incluyendo al Flaco- , vayan a pasear con él por  los la Bahía de Matanzas pero las autoridades cubanas no lo permiten. La propia Mulatísima, ya con ciudadanía de los países bajos, tiene que pedir permiso para subir al barco de su marido. Pero una vez Armando pudo tocar el barco de El Holandés Errante, amarrado a un muelle en un canal a la entrada de Varadero. No pudo abordarlo. El guardia de seguridad que los acompañó no se lo permitió.

 Detrás de la pista del aeropuerto viejo,  un hombre hurga en un microvertedero de basura. La calle no está pavimentada, no hay aceras ni contenes. Los camiones dejan una polvareda tremenda cuando pasan frente a casa de Armando y Yeyi. Viven justo en la frontera de la lengua de tierra que más dinero le saborea a Cuba y en su calle los servicios comunales no recogen diariamente los desechos

 


"Cuando Varadero era un municipio todo era mejor" -me dice Armando mientras El Flaco me lame los pies y se revuelca patiparriba para sacarme fiesta- "Pero ahora pertenecemos a Cárdenas"

Camino a la playa, por la pista del aeropuerto viejo, nos cruzamos con el papá de Armando. Tiene 105 años y más historias que minutos vividos. Como aquella vez que subió -e hizo subir a Armando muchachito- a pié desde cerca de Trinidad hasta Topes de Collantes, o cuando iba de madrugada a ordeñar las vacas en su bicicleta Niágara, y chocó con un caballo negro que dormía en medio de la guardarraya. Y el caballo coceó y desbarató la bicicleta y a él no lo tocó, y de milagro ahora este anciano, luego de caminar kilómetro y medio, se cruza con nosotros y nos dice: "Parece que hay fiesta. Hay música, kioscos y motos de la policía".


El piloto de una avioneta amarilla alardea con su pericia y, cuando parece que va a aterrizar en la vieja pista, hace un go around para lanzarse en sentido contrario. En la tarde, ya sentados en el portal, vuelve a despegar. Entonces al rato vemos  a los paracaidistas y es que entiendo lo que me quiso decir el policía al mediodía cuando regresábamos de la playa: "Por ahí anda El Animal" El Animal debe ser René González, el Héroe Cubano, que es el presidente de la Federación de Deportes Aéreos, y es evidente que aquí hoy hicieron una especie de exhibición o festival. 

Al amanecer del domingo voy dejando atrás Santa Marta y el Varadero que, a simple vista, no se ve. El sol sale por mi izquierda mientras la luna, inmensa por mi derecha, aun no se esconde  sobre el azulísimo. 


Tengo viento a favor todo el regreso a La Habana. La Selvática, habitualmente pesada en las subidas y menos rápida de lo que debería en las bajadas, se porta de modo tan magnífico que apenas siento el trayecto de 55 kms hasta el puente de Bacunayagua. La advertencia de Armando llega tarde por sms. Si uno se detiene a medio puente a tirar fotos, lo multan. Pero definitivamente hoy la fiana  no estaba ni por todo aquello. 


Ya sobre Guanabo, apenas a 28 kms de Altahabana, un otrocitero médico y ciclista, me da una ruta alternativa para evitarme la brutal subida que bordea al reparto.  Le digo por whatapss que iré por lo llano pero el ego puede más que la prudencia y me responden las piernas de mis casi 50 años. 

Han sido 282 kms de pedaleo entre viernes y domingo. Al llegar a casa, extraño los spaguettis y la crema de calabaza que cocinó el novio de la hija de Armando y Yeyi, la chica que me dejó su habitación para que descansara.  Extraño el cariño, la hospitalidad y al Flaco, al que le dieron tanta mala fama, y que no se cansó de sacarme fiesta hasta que al fin lo apuchungué... Y recuerdo el mensaje de un amigo enfermo que me confiesa su envidia sana. Le he respondido lo que siento: "Cada vez que salgo a una aventura, todos mis hermanos y hermanas pedalean conmigo". 

Mi esposa me llama aliviada. Siempre que cojo la carretera se pone muy nerviosa y me ruega que no lo haga más. Pero ella sabe que volveré a pedalear y que, más temprano que tarde, iré de la casita de la calle de Paula hasta Dos Rios... ¡Palabra de bicicletero! 




miércoles, 1 de febrero de 2023

Ley de comunicación social. Algunas opiniones generales

Por: Victor Ángel Fernández.

La comunicación, en tanto proceso para intercambiar mensajes entre partes y evaluar sus impactos, es el asunto en que debería concentrarse la ley. La organización que defina cada actor, será controlada por las instituciones del país que tienen esa actividad como tarea y no pertenece a esta norma.

Ese intercambio de mensajes será vinculante con la oportunidad, transparencia y veracidad del mismo (organizado alfabéticamente). El trasfondo para lograr ese objetivo, cae en otro ámbito diferente a la ley, la cual se debe sostener sobre el mensaje y sus características y no sobre el lugar o la institución o la organización de esos componentes.

Ley de Comunicación Social, una norma de gran trascendencia



Lo primero que llama la atención es que de acuerdo con nuestra Constitución, el Partido es el máximo órgano de dirección. Entonces, ¿por qué no aparece en el articulado que sólo se refiere a los órganos estatales?

La sección segunda, dedicada a los registros, conlleva una pregunta: Si existe una ley de bibliotecas en Cuba, que exige el depósito de documentación en la biblioteca nacional y las provinciales, además del resguardo archivístico correspondiente, ¿para qué ubicar entonces los registros en otra entidad? O sea, una entidad los registra (sin experiencia para ello) y otra los resguarda con reconocida experiencia de más de 100 años la BN y más de 60 el Idict que hace muchos años tuvo ese registro como parte de su actividad. Desconozco si la especialidad universitaria, la Biblioteca Nacional, el Idict o el Archivo Nacional, han estado o estarán en el plan de intercambios sobre la Ley que se ha llevado a cabo en el país.

La ley se desgasta en aspectos para las cuales ya existen normas y organismos responsabilizados. Ejemplo. 

-Organización económica: Ministerio de Economía

-Temas financieros y de presupuesto: Ministerio de Finanzas.

-Deberes y obligaciones de los especialistas: Ministerio del Trabajo con los calificadores de cargo y los listados de funciones.

La falta de referencia real al uso de las TIC, a veces suena fuera de la actualidad de la tercera década del siglo XXI. Una persona individual, una entidad, un grupo organizado en cualquiera de las nuevas formas económicas, pueden hoy crear un sitio web y hospedarlo en un servidor residente en Indonesia o en Suráfrica. No hablo de agresiones de NINGUN TIPO a los seres humanos o a nuestro proyecto social. Pero entonces, debe cumplir cualquier cantidad de requisitos para una real solicitud de un nombre de dominio .cu y un hospedaje en servidores cubanos. De esa forma, un inluencer que defiende nuestro proyecto social, con cien veces más visitas e intercambio comunicativo que algunos medios de prensa nacionales, ¿es fundamental o es otro? 

En cuanto al tema “medios fundamentales”, ¿lo son Granma y Juventud Rebelde, pero no Adelante? ¿Lo es Bohemia y no El Caimán Barbudo? ¿Lo es Radio Rebelde y no la CMHW o una emisora municipal o Televisión Serrana?

Ley de la Comunicación Social: norma que abraza a toda la sociedad

Sobre el tema de “certificar la calidad de los creativos” para asegurar “la calidad del mensaje”, ¿se imaginan a Víctor Manuel, Portocarrero, Carlos Enríquez, el Benny y Juan Formel en una oficina de inscripción que permita “certificar la calidad de su producto”? Los restos de Sindo Garay, María Teresa Vera y Corona se revuelcan cada vez que alguien lea en voz alta esta "condición de creatividad como consecuencia del asiento en un registro". La creación artística DE CALIDAD, no necesariamente pasa por la terminación de un curso o la pertenencia a uno u otro grupo regulado. No la equivoquemos con la cosmonáutica o la cirugía cardio-vascular.

Sobre esto, una última pregunta: El directivo de una institución logra que Flora Fong, Choco, Favelo y Zayda, le preparen la concepción artística de su próxima campaña. Entonces, al ellos no estár “registrados como diseñadores”, ¿no se asegura la calidad del producto final?

La opinión en detalle con sus artículos y acápites, la hice llegar a las autoridades correspondientes. Ojalá que todo sea para mejor.

Nos seguimos viendo.

Parlamento cubano publica última versión del proyecto de ley de Comunicación Social (+ PDF)