miércoles, 17 de enero de 2024

Cuadros

 Tomado del FB de Pedro de Jesús López Acosta.

«Granma» entrevista a una miembro del Comité Central que formó parte del grupo de redactores del «Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana», recientemente publicado en la «Gaceta Oficial». 

No comprendo por qué la compañera declara que los cuadros profesionales de las organizaciones políticas, de masas y sociales son sujetos de esa norma (imagen 1), si el texto del decreto presidencial al cual el código se anexa precisa, en su artículo primero, que el ámbito de aplicación de este es «estatal, gubernamental y administrativo» (imagen 2).

Ni en este código ni en su predecesor, de 1996, se menciona por ninguna parte a los cuadros de las organizaciones políticas, de masas y sociales. Lo cual resulta lógico, al menos en teoría. Porque, por un lado, al PCC ni siquiera la Constitución «puede trazarle directrices»; y, por otro, los CDR, la FMC, la Anap, la Uneac, la Upec, etc., son «organizaciones no gubernamentales». ¿Cómo podrían incluirse sus cuadros entre los del «ámbito estatal, gubernamental y administrativo» sin caer en una contradicción flagrante sobre el estatus legal de tales organizaciones?

Creo que esa compañera tiene problemas ideológicos y jurídicos graves.  ¿Podrá jurar el código el próximo 24 de febrero?

Como sé que la mayoría de ustedes no va a leerse el código, aquí les dejo unos fragmentos bien cortos. En ellos se describe, obviamente, el modelo ideal de cuadro. ¡Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia!:

 «no mentir jamás, ser sincero, no ocultar ni tergiversar la verdad; luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude; combatir enérgicamente todo intento de amordazar y obstaculizar la crítica, así como la complacencia y la tendencia a exagerar los éxitos»

 «ser tenaz cumplidor de los compromisos contraídos y la palabra empeñada»

«no asumir, como medio de vida, ninguna otra labor que lo sustraiga de su deber»

«ponerse en el lugar de los demás antes de adoptar decisiones cuyas consecuencias futuras no afrontará personalmente»

 «decidir, dentro de las atribuciones que le corresponden, sin aguardar por orientaciones superiores innecesarias y sin temor a las consecuencias de un eventual error personal»

 «rechazar los privilegios y el acomodamiento, consciente de que el ejercicio de la dirección no confiere ningún derecho o preferencia sobre los demás; ser ejemplo y promover la honradez, sencillez y modestia, tanto en el ámbito laboral y social como en la vida personal, en el espacio físico y digital; motivar y exigir igual comportamiento de su familia y compañeros de trabajo»



martes, 16 de enero de 2024

La detención de Piojo

En el barrio de Piojo hay poco tránsito.  El vecindario se aquieta en la molicie durante el tiempo de las luciérnagas ajustadas a la intermitencia de la única bombilla pública existente. Sin comercios,  extinta una base ómnibus al doblar de la esquina, retirados o emigrados los conductores de la zona, generalmente el  único pitazo suele producirse a la medianoche. Después que La Doncella Sin Juicio lo abandonara, el claxon de un auto le resulta al Piojo susto y cosquilleo.  

Esta noche coincide con el aferramiento  a  la inminencia del cuerpo: templada piel sin sonrojos ni límites en el umbral de las ausencias y los desencantos de aquel que fuera un hombre. Tropieza con algún cable, el ventilador o la pata de la cama.  Logra  asomarse por una hendija, con el anhelo erecto,  justamente para  contemplar  como la esperanza ronronea y  se aleja, mientras la bombilla de la esquina sigue en su intermitencia y le cierra el telón. 

De vuelta a la cama, Piojo y su anhelo erecto se enzarzan en discusiones falo-filosóficas,  mierdo-teológicas y concho-gnósticas hasta que uno se dedica a soñar amaneceres en la penumbra y el otro vuelve hosco a su rincón de entrepiernas.

Esta semana extrañamente ha tenido una esperanza por cada madrugada. El claxon de lunes sería para Piojo como el gemido de la muchacha de pelo  verde,  el del martes vendría con sacudidas de caderas acompasadas con los alaridos de un tal Lennon poniendo las cosas claras en términos de revolution. El claxon del miércoles pasaría en torno a la búsqueda, las caminatas de Piojo por aquella ciudad derruida, aferrada a sus nostalgias, resistida a la eutanasia,  que amanece cada jueves junto a la soledad de Piojo por la ausencia de La Doncella sin Juicio, teñida de cualquier color.

A las doce de la noche del viernes no hay claxon.  Esta vez la discusión dura casi el mismo tiempo de una jornada laboral: ¨Eres un advenedizo pequeño y arrogante¨, grita Piojo; ¨y tú un flojo cobarde y bruto, incapaz de luchar por lo que quieres¨ sentencia su pene, y así, ofensa tras ofensa,  hasta que Piojo –con su manonizquierda, siempre-, y el pene comienzan  a transpirar: sedientos, rígidos, aferrados a la posibilidad del único aldabonazo que los podría sacar del tedio bajo las estrellas. Al rato ambos quedan fatigados, lloroso uno, flácido el otro. 

Entonces sienten  un automóvil detenido justo debajo de la ventana y a una voz llamar a Piojo por su nombre de bautizo.  

Llama la voz de una mujer.

Son las ocho de la mañana. ¨Asómate tú¨ Le dice Piojo al pene que no ríe la broma y se esfuerza por retomar la compostura adecuada. 

Toques nerviosos en la puerta. 

¨Es la policía nacional¨ dice la voz. 

¨¿La policía?¨  Se asombra Piojo. ¨Nunca he infringido la ley, que yo sepa, ¿verdad, mi pene?¨

¨ No se haga el simpático. Tenemos una orden de detención contra usted. Será mejor que abra la puerta y salga con las manos en alto. Su casa está rodeada¨

¨¿Puedo preguntar de qué se me acusa?¨

¨No sabemos. Sólo tenemos órdenes de llevarlo al juzgado. No se resista, por favor, que nos pueden quitar la estimulación si tenemos que darle algunos toletazos, por lo del Día Mundial de los Derechos Humanos que se acerca, peor si gastáramos alguna bala plástica con usted, ya sabe cómo está el asunto del ahorro de recursos, eso nos haría un descuento del salario y quisiéramos para la jubilación comprar un auto propio¨. 

¨Está bien, abriré la puerta, pero deben permitirme vestirme¨

¨No faltará más, hombre. Vístase con calma¨

Dada la gravedad del asunto, Piojo no le hace caso a las protestas y ofensas del pene: ¨tan pusilánime eres que te mandan una mujer policía a detenerte¨. Piojo lo amordaza fuertemente con el único calzoncillo sin huecos que le queda, y se viste con la seguridad de que todo será uno de esas lamentables confusiones, como cuando la compañía telefónica le corta el servicio porque otro cliente no pagó la factura dentro del término pactado, y luego se demora una semana para enmendar el error. 

Abre la puerta y descubre el engaño.

¨¿Vino usted sola a detenerme?¨

¨Es que no hay fuerzas suficientes, pero usted será buenito y cooperará, mire que los vecinos han dado magníficas referencias suyas¨

¨No tengo por qué resistirme ni escapar, pero jode mucho tener que reconocer que el pene de uno tiene la razón¨

La policía, cincuentona y cargada de várices debajo del enorme pantalón,  le pone las esposas y le  indica que camine en dirección contraria al auto estacionado. 

¨¿No vamos en ese auto?¨ Le pregunta Piojo.

¨No, ni siquiera sé quién es el dueño.  Dígame una cosa… ¿Habla usted en verdad con su pene?¨

¨No respondo si no es con un abogado¨

¨No se ponga en guardia, que sólo le pregunto por curiosidad. No seré yo quien le interrogue, sino el ilustrísimo juez Sebastián Cara de Cereza¨.

Media hora después llegan a la entrada del juzgado. Suben los escalones entre la aglomeración y llegan hasta la puerta principal en la cual un vigilante detiene a todos. La policía cincuentona hace solo un gesto que denota la presencia de Piojo, y el  vigilante les cede el paso diligente, pudiera decirse que con extraño respeto.

Por segunda vez en la mañana alguien, esta vez el venerable señor juez Sebastián Cara de Cerezas, pronuncia el nombre completo de Piojo:

¨… se le acusa del delito de uso continuado y sistemático de la polisemia. Tiene la palabra el representante de la fiscalía total¨.



domingo, 14 de enero de 2024

Cálculo en Santa Marta, a la entrada de Varadero.

Por: Armando (Nuestro Armando)


Cálculos para una cola, o viceversa:

Estaba en una de esas colas que disfrutamos para cada producto de la canasta, que llegan en solitario y fraccionado para hacernos más grata la vida.

Para alejar el strees ,por la pérdida de tiempo, el bullicio y la confusión q provoca "marcar" y seguir el "ultimo" , busco entretener el neocortex.

Un pollo y varios gorriones picotean en el portal , el arroz producto de la barredura del piso de la bodega. Lo hacen a ritmo rápido y nervioso; instinto de conservación. Si supieran lo que vale un grano en el mercado lo harían con más prisa.¿Y cuánto vale un grano? -me pregunto.

Datos:

1000 granos de arroz cubano sin cascara pesan 22.9 gramos. (Ecured)

Una libra contiene 454.5454 gramos.

Una libra cuesta 200 CUP = 20 000 centavos.

Entonces:
1 Libra = 1000 × 454.5454/ 22.9
1 Libra = 19 849 granos

1 grano = 20 000 cts/ 19 849 granos

Entonces un grano de arroz vale:
¡1.008 centavos!
¡Mi dios del cielo!
¡Mi Darwin de las especies!
¡Mi Marx del capital!
¡Mi tarjeta de la chequera!


Notas de datos:

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace entre ciento cincuenta y doscientos millones de años y, de hecho, son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva del Cretácico.

Los ancestros galliformes de los pollos surgieron hace 75 millones de años.
Hace 7400 años fueron domesticados.
Existen 16 mil millones de pollos, el ave más numerosa.

Los ancestros peseriformes de los gorriones surgieron hace 55 millones de años. Se "civilizaron" junto a los humanos en sus primeras ciudades hacen 5500 años.

El arroz Oryza sativa fue domesticado por primera vez en la cuenca del río Yangtzé en China hace cerca de 11 000 años. En el mundo se cosechan mas de 750 millones de t. De ellas muy pocas en Cuba. Es el cereal mas importante de la alimentacion humana.

El precio actual en nuestro país lo ha alcanzado, desde los 4 CUP a 200, en los últimos 3 años a raíz de un proceso llamado, por "personas juridicas" y "actores estatales", de "ordeñamiento economico".

Pd :Este articulo puede ser reproducido libremente excepto en los medios estatales.

viernes, 12 de enero de 2024

Mi filo

 Vulnerable es el sujeto o la cosa que no tiene defensa o que sus defensas son insuficientes para matenerse seguros, íntegros física y/o espiritualmente, o vitales cuando corresponda. Si una mujer o un hombre trabajaron toda su vida y cuando llegaron al momento en que la sociedad debe retribuirle su aporte -digo la sociedad, no el Estado, el Estado solo distribuye en nuestro caso lo que constitucionalmente es patrimonio de todos- ésta no les puede propiciar vivir con un mínimo de dignidad entonces el sistema de relaciones predominante en esa sociedad, sencilla y llanamente, ha resultado fallido para ese hombre o esa mujer, cualquiera que haya sido el propósito de ese sistema y las intenciones proclamadas de su liderazgo político. Reconocerlo públicamente, para corregir las disfunciones, no es solo un acto de honradez personal y política, sino⁷ una urgente necesidad para intentar retablecer la confianza entre nosotros mismos y ensayar un pacto social acorde a las circunstancias actuales. 


El principio del asistencialismo tal como lo hemos conocido en Cuba -con  el gobierno como especie de padrazo protector del marginado y expiador de las desigualdades (Jesús), el PCC como dividad suprema (Yeahvé) a cambio de lealtad acrítica, y la burocracia político-ideológica (Espíritu Santo) como guía  indiscutible e infalible- ha caído en una crisis determinante e irreversible en nuestro país. Tal debe ser comprendido no sólo por la clase dirigente -esos que nos tratan, desde el estrado o la tribuna, como "nuestro pueblo"- sino además, y sobre todo, por nosotros, los ciudadanos. Esa noción de que la tríada, al obsoleto estilo del "Socialismo Real", pueder ser favorecedora para recuperar los valores fundacionales de la Revolución Cubana es, a mi modo de ver, el principal obstáculo cultural -entendida La Cultura en su concepto general- que nos impide salir del círculo vicioso conformado por una gestión económica deficiente -en las condiciones impuestas por el bloqueo- y la acumulación de pobreza y desigualdades resultantes de la agresión foránea y nuestros fallos sistémicos propios. 

Los líderes chinos lo entendieron a tiempo y lograron reconstruir un nuevo pacto social que les permitió desarrollarse y combatir la pobreza extrema con un criterio no asistencialista, más bien participativo y desarrollador de las potencialidades enraizadas en cada comunidad.  No quiere decir ni que aquello sea una panacea con todos los problemas resueltos ni que haya que calcarles. Quiere decir que, si un ejemplo habría que seguir de su clase dirigente, es el de haber comprendido a tiempo sus fallas sistémicas y haber encontrado su camino. Nuestra tríada ha sido incapaz de ser coherentes y encontrar un método propio eficaz. Habrá quiénes se sientan ofendidos, insultados por esta conclusión mía, pero es la lectura que hago de mi realidad y no puedo decir otra cosa basado en conveniencias personales ni en falsas lealtades. 

Esa lógica falaz de culpar a la entropía -aquí sinónimo de distorsión-  porque el sistema se comporte del modo menos esperado, y de no aceptar explícitamente dislates, dilaciones y equivocaciones concretas; esa lógica cuyo fin parece ser la exposición cíclica de chivos expiatorios que solapen los problemas estructurales, nos estanca tanto como el bloqueo, la burocracia y la mala administración. 

Se equivoca el que honradamente piensa y expresa que la desigualdad actual es el resultado de las ambiciones personales de algunos -unos cuántos-  en los ámbitos de las nuevas -nuevas para Cuba- formas de propiedad, gestión y relaciones de producción. Y el que lo repite como misión militante, sin convicción o sin permitirse autocuestionamientos, no sólo se equivoca más sino, además, se autoengaña y demerita su proyección como ente pensante.

Comprendo también que no se vislumbran alternativas loables. Jugar al "futbol destructivo" -salvo balbuceantes propuestas políticas incipientes siempre bajo el asedio de los extremos- ha sido la apuesta de quienes adversan la tríada ya sea desde la convicción honorable o desde el repugnante merceranismo ideopolítico. No procuran que la tríada evolucione hacia un funcionamiento acorde a las condiciones propias de un proceso que se acerca a sus siete décadas y, por ende, necesita actualizarse y renovarse sistémicamente, sino que pretenden demolerlo todo sin detenerse a pensar que, en las condiciones de un pais asediado, vilipendiado cada segundo en los medios hegemónicos y sus acólitos en las redes, no es posible una implosión descontrolada  sin que se  produzca el desmembraniento de la nación. 

Es por ello que no nos queda otra opción que entender nuestras disfunciones y aceptar los daños generacionales que esas disfunciones han producido, y producen, al perpetuarse sin resolución exitosa. Tendríamos que ser empáticos con las heridas personales, familiares y sociales dejadas por tantos años en crisis. Comprendernos y asumirnos, no como la sociedad que nos inculcaron podríamos llegar a ser -quizás la sociedad que alguien soñó para nosotros-; comprendernos y asumirnos como lo que nos han dejado ser y hemos podido ser.  Y abandonar el "futbol destructivo" en el cual se hace lo que sea -incluso hasta jugar sucio- por tal de que el otro no anote, para pasar  al "fútbol creativo" en el cual el liderazgo se base no en la expectativa, ni menos al apego a normas impuestas por entes aparentemente superiores, y en cambio sí el liderazgo que se sustente en el ejemplo y los resultados esperados, la eficacia demostrada, la transparencia, la empatía, la probidad, el cumplimiento estricto de los deberes.  

Todo lo demás, creo, es la ya tan familiar confusión de caracoles con babosas.

lunes, 8 de enero de 2024

Combustibles.

Hoy amaneció La Habana casi sin gasolina en los servicentros algo que, para los que viven en la zona oriental del país, no es nuevo pués lo sufren desde hace meses.  Y el diésel se ha "estabilizado" en el déficit. 

Con desabastecimiento de combustible, cualquier fórmula de comercialización que se utilice, va a generar un aumento desmedido de precios y cualquier conjunto de medidas que se pretenda aplicar para reimpulsar el desarrollo, va a producir el efecto contrario. 

El mercado rige. 



Más regulaciones administrativas significan mayor discrecionalidad en funcionarios y comerciantes estatales por mucho control y supervisión que que pretenda ejercer sobre ellos. Mayor discrecionalidad significa más corrupción si no aumenta significativamente la probidad gubernamental y no estoy viendo señales de ese aumento. Se siguen dilatando la creación de estructuras eficaces que, desde la participación ciudadana pública -no acaba de implementarse la Ley de Comunicación Social, por ejemplo- pudieran obligar a ese aumento de probidad.

Los pueblos subdesarrollados, se dice, olvidamos rápido. Algunos individuos recordamos. 

¿Qué sucedió cuando a cada servicentro y guagua del servicio interprovincial se le puso un trabajador social para controlar el desvío, el robo y el tráfico de influencias? 

Los primeros meses el mecanismo parecía funcionar. Luego llegaron las relaciones humanas, también las ambiciones y las malformaciones. Muchos -no digo que todos- trabajadores sociales se "enguararon" con choferes, pisteros, inspectores, supervisores. El mercado real -que en Cuba suele ser el "informal"- volvió a imponer su ley y todo aquello resultó en un pastel más suculento repartido entre más "actores" corruptos. 

El problema fundamental que tenemos que resolver es el del desabastecimiento de combustible. Y no en la forma sino en las esencias. 

Entonces las cuestiones de fondo que deberíamos plantearnos son si puede una unión de empresas estatales monopolizar con eficiencia el abastecimiento de combustibles en la circunstancia cubana, si puede hacerlo en las condiciones impuestas por el bloqueo y con la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. 

En lo personal no tengo respuesta para esas preguntas. No soy economista ni experto en gestión empresarial. Pero me pregunto: ¿El principio de convivencia e integración de varias formas de gestión de las relaciones de producción y la propiedad -privada, estatal, pública, cooperativa- no sería aplicable también a la importación, distribución y comercialización del combustible en Cuba?  

Probablemente esté preguntando un disparate. Voz a los que saben.... 

domingo, 7 de enero de 2024

Julio Girona habla de su relación con Orto.

 Orto, del latín ortus, significa salida o aparición del sol o cualquier otro astro por el horizonte. El 7 de enero de 1912, en Manzanillo de Cuba, surgió la revista Orto por iniciativa de escritores, intelectuales y promotores culturales de la localidad, especialmente, de Juan Francisco Sariol. 

Orto llegó a ser la revista cultural más longeva de nuestro país, siempre gestionada por iniciativa de los miembros del Grupo Literario de Manzanillo. 

En el documental "Más allá de la Figura", que Ramón Cabrera y yo hicimos con la última entrevista audiovisual que Julio Girona concediera, el pintor, escultor y escritor manzanillero, luchador antifascista, se refiere a Orto y la importancia que sus precursores tuvieron en su formación. Por eso les comparto el siguiente fragmento...



El poeta Ángel Larramendi y la promotora literaria Maritza Labrada, hicieron el libro Órbita de Orto, en cuyo prólogo se resume la importancia para la cultura cubana de esa revista mannzanillera:

"Es imposible hablar de la literatura cubana sin detenernos en la ciudad de Manzanillo, donde las huellas de poetas y narradores han quedado marcadas en sus calles, muros y edificaciones; por ello resulta conveniente destacar un hecho literario del que el 7 de enero de 2012 se conmemoró su centenario: la fundación por Juan Francisco Sariol de la revista Orto, que provocara un revolución cultural en la ciudad. La publicación nucleó gran cantidad de escritores y artistas e intelectuales, no solo en Manzanillo y la provincia oriental, sino también de Cuba y el extranjero. Orto fue, mas que una mera revista, un vehículo espléndido de comunicación, “una ventana abierta, a plenitud, a la cultura universal”.


miércoles, 3 de enero de 2024

Noticias del Noticiero (los locutores no tienen la culpa).

Tomado del muro de Facebook de Carolina de la Torre. 


El NTV es como un mural de OFICODA, si algo así existiese: 

Entró el barco con harina.

La harina va para Viñales desde Santiago. 

El barco con pollo atracó en La Habana y va para Santiago. 

La harina de Bauta no llegará porque se ponchó el camión y no hay repuestos por el cruel bloqueo (que es cierto, por cierto). 

Se rompió una caldera de Guiteras.

Se arregló otra caldera en Guiteras pero.. 

Se fastidió la chumacera. ( "¡atiendan que vamos a hacer preguntas!"). Obreros se comprometen a trsbajar 24 horas de lunes a lunes sin parar. 

El compañero que anuncia el estado diario de la energía no salió hoy porque se le fue la guagua. 

El gas se va mañana en Pinar, Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, etc. 

La gasolina de aviones llegará a R Boyeros en camiones, se trabajará 24 horas sin dormir para cumplir semejante tarea. 

El próximo mes se volverá a fabricar Enalapril, (hipertensos, aprovechen que no hay sal y aguanten un poco más). 

Aguanten también diabéticos y aprovechen que no hay azúcar. 

Corea del Norte devolverá en donación a Cuba el azúcar que le dimos en 2009. 

Viet Nam nos donará café en grano y semillas mejoradas. 

El Cuba se hizo ejercicio Meteoro

A) Meteoro en Ceiba Mocha

B) Meteoro en Machurrucuto

C) Meteoro en San Nicolas del Peladero 

Etc etc hasta reportar el Meteoro en los  168 municipios...

Periódico de N York tergiversa los hechos acaecidos en Guanes. (lean los hechos si pueden en Internet en la prensa independiente al servicio del Imperio). 

Ah, y Breves internacionales.

P.D. Este resumen está inspirado en sucesos reales, pero es ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.






lunes, 1 de enero de 2024

Irete Sukankola (Tura)

Por: Heriberto Feraudy Espino.

Tomado de Cubarte. 


"Donde nace que el mundo es una mierda.

Ambición, corrupción, egoísmo, envidia y falsedades; oportunismo, engaño, traición, hipocresía, suciedades, inconstancia, intolerancia y necedades. El Universo estaba poblado de grandes incertidumbres y desesperanzas".

 

En la tierra Lesumba Kankasa había un Oba que era gran investigador y pensador. Cuentan que un día mandó a reunir a todos los sabios de la región para que le describieran cuál era la verdadera realidad del mundo.

Después de grandes conciliábulos, de pensar y de pensar, los sabios llegaron a la conclusión de que la realidad del mundo no podía ser definida y así se lo comunicaron al rey. El Oba, que era un hombre parco en la comunicación de sus ideas, empecinado y preocupado por su prestigio social y familiar, emprendió un largo camino en busca de alguien que le satisficiera su interrogante.

En los confines de la tierra Iyesá vivía un awó nombrado Ifá Kandashe, el cual era hombre bien distinguido en su tierra por sus amplios conocimientos en la interpretación de los Odun de Ifá.

En esa época Ifá Kandashe estaba aburrido y como no lo visitaba ninguno de los grandes personajes, hizo ebó con todo lo que era propio de su profesión. Él era además de sacerdote, pintor y diseñador. Tenía una gran palangana donde depositaba los desperdicios de su labor.

Un día hizo su aparición Shangó en completo estado de embriaguez y pintó dentro de la escabrosa Agutí weye (palangana en lengua lukumí) un rayo y un relámpago. Llegó Elewa, quién había matado a un animal y puso sus manos llenas de sangre sobre la misma; por último, llegó el gran pintor Ere Oyola que representaba a Olodumare y defecó dentro de ella.

Absorto estaba el awó Ifá Kandashe observando el interior de su palangana cuando, de repente, escuchó unos golpes en la puerta de su casa. Cuán grande fue su sorpresa al abrir y encontrarse en presencia del rey en persona acompañado de los grandes sabios de la comarca.

- Euriyeo mori (buenos días señor), dijo reverencialmente Ifá Kandashe.

- Euriyeo, respondió el Oba.

Después que el rey y su comitiva hicieron su entrada al ilé (casa) de Kandashe, el gran soberano expresó: “Sé que eres Ifá Kandashe, famoso tanto en tu tierra como en la mía por ser el que mejor interpreta los Odun Ifá. He venido a verte para que me digas qué cosa es en realidad el Ayé (mundo).

Ifá Kandashe, después de hacer uso de su ekuele (cadena de adivinación) donde apareció el signo Irete Tura, cogió su palangana, se la mostró al Oba y mirándole fijamente a los ojos le dijo: “Mi señor, mire aquí dentro y verá la realidad del mundo”.

El Oba, al observar el interior de la palangana y ver una amalgama de pintura, sangre y mierda exclamó: “No hay dudas de que tienes razón, el mundo es una gran asheré (mierda), pero si oyes decir que el sol siempre seca todo lo que le muestran, pregúntale por el río. Nunca pienses que todo está perdido”.

A partir de aquél día Ifá Kandashe, además de recibir una lección, recibió también ciertas recompensas del rey.