miércoles, 28 de junio de 2023

Las tres C: una intervención en el recien finalizado Consejo Nacional de la UNEAC

Por: Israel Rojas Fiel. 

Me parece increíble que no seamos capaces de articular una política para recuperar la soberanía nacional sobre los consumos musicales en nuestro país. Me parece increíble que sigamos malgastando recursos, horas de reuniones, debates estériles en culparnos los unos a los otros entre entidades, organismos, ministerios, institutos…teniendo el problema justo frente a nuestros ojos.

A veces yo creo que los mismos que tienen poder de decisión son sordos. Porque van a una reunión, se rasgan las vestiduras y aceptan qué hay que hacer más por los músicos, mejorar la programación artística, hacer cumplir la (muchas veces abstracta) política cultural en comisiones,  Cultura-Turismo, Cultura-Ministerio de trasporte,  Cultura-MINAGRI, Cultura-MINFAR y MININT y MINREX…y al terminar la reunión se montan en los carros y el chofer les pone... Llegan a su oficina y la secretaria está escuchando... Llegan a casa y sus hijos están bailando las mismas canciones que la industria cultural decidió que serían la vida cultural de la gente aquí y ahora.



Y ni el chofer tiene la culpa, ni la secretaria, ni los hijos. Y si ellos no tienen la culpa y el decisor tampoco...pues ¡qué lo resuelva Dios! Y mientras Dios lo resuelve, ayer la maestra María Felicia se quejaba de que esa maravilla que es el coro Exaudi ha tenido que cantar para 4 personas en el público, lo cual es una desgracia y una derrota cultural de la más alta gravedad.

No me engaño. No será fácil dar esa batalla con nuestros recursos frente a la maquinaría cultural industrial globalizada, con nuestra estrategia  y nuestros recursos digitales, con nuestras disposiciones jurídicas y el ordenamiento de una plataforma única de jerarquización, con nuestro propio hegemón. ¡Si, será muy difícil!

Pero resulta que no hay hegemón cubano, ni existe plataforma única de jerarquización de todos los géneros musicales. No existe ordenamiento, ni reglamento, ni instrumento jurídico alguno que regule la circulación de la música, en el ya obvio e innegable mercado de la música cubana. Y además, es falso que tenemos pocos recursos. Tenemos un sistema de radio y televisión aún en poder la Revolución, tenemos recursos de difusión locales, llámense los audios particulares, las Casas de la Música, las Empresas, la UNEAC y la AHS.

¿Que nos falta? Una plataforma digital vigorosa que se articule con todo lo demás. Ayer, el compañero viceministro Jacomino decía, (en la comisión de música) lo que cuesta arreglar un teatro. Les pido por piedad. Cuando haya recursos, inviértanlo en esa plataforma digital cubana, vigorosa y así recuperar la soberanía nacional en los consumos de la música en Cuba.

Es más importante que se cree un público para escuchar la Jazz Band del maestro Joaquin Betancourt que arreglar el teatro que después se quedará casi vacío, cuando esa agrupación toque. El día que una agrupación de provincia, que ha grabado en un estudio de esa propia provincia logre alcance nacional, el día que un reguetonero de Baracoa, un trovador de las Tunas o un repentista de San Cristobal, se pegue en este país gracias a la estructura hegemónica cultural cubana habremos ganado una batalla épica.

Hoy esa batalla está siendo ganada desde Miami y créanme, sigamos comiendo cáscara de piña , mientras seguimos graduando músicos que no tendrán público que los escuchen y como una lima sorda, los algoritmos metieron en el teléfono de cada cual que cosa es lo que tiene “swing” y quien debe ser ignorado y hasta odiado. ¿Acaso no ven que eso es justo parte de la guerra de cuarta generación? ¿Acaso no nos damos cuenta de lo grave del asunto? Esto ya no es una alerta. Porque una alerta se hace para prevenir. Esto es casi ya una denuncia. Una denuncia a los decisores por su inacción. Por su lentitud. Por no entender que todos estos procesos son como la siembra de frutales, llevan tiempo y fe, hasta ver el primer fruto.

Cada día qué pasa es peor. Los valores que se ponen de moda son los peores, los maestros de los niños normalizan lo que no es más nutritivo para nuestros hijos, los artistas que tratan de hacer algo distinto pierden la fe. Y la economía, busca lo que vende. Y lo que vende no engaña por dónde andan los gustos de los demás. Y la creación artística encuentra estímulo más afuera que adentro. Y la Revolución deja de tener sentido, justo donde podría ser más fuerte. Porque los medios de difusión son de aquí. Los músicos son de aquí. Los que ponen la música en los hoteles, las plazas públicas, los escenarios sonoros de los cubanos…todos estamos aquí. ¿Que falta? las tres C: Cabeza, Cohesión y Coraje. Intentémoslo


viernes, 23 de junio de 2023

Café literario


No puedo negarme. El promotor ha llegado bajo la lluvia cerca de las nueve de la noche.

 Trato de imaginarme a Sartre de moderador ante Cortázar y Cerpentier en algún café cercano a la Plaza de la Concordia, y a la Maga que le pellizca una nalga al Argentino mientras el fantasma de Macandal se le aparece a Alejo, y le exige su atención entre los humores del vino barato y el opio.

La Caro me pregunta adónde voy: a un café literario, le respondo; y mi hija: qué cosa es un café literario; lo pienso un poco: un café literario es cualquier rincón del mundo donde, por lo menos dos escritores, se sienten a soñar sin importarles el desdén de los normales. 


Camino hacia la Casa de la Cultura. 

Evoco la extinta esquina de la cafetería 1906, donde tal vez existiría el primer café literario auténtico en Manzanillo y Navarro Luna hacía un mohín cuando no le quedaba otro remedio que pagarle un express a Luis Felipe Rodríguez. O quizás fuese en Cayo Confite, allí donde Julio Girona tomaba café frente al mar y comía licetas – lo de las licetas él no lo dice, pero resulta fácil de pretender. 

Este sábado nocturno en Manzanillo resulta lo presumible de aquello que consideramos una buena noche cultural. La Casa de la  Trova se alista para su exaltación a taberna, la Casa del Joven Creador anuncia a un grupo de trova-fusión bayamés y, mientras llega el público, los de siempre escuchan su rock de siempre. En el patio de la Casa de la Cultura unas pequeñas mesas anuncian la convocatoria de los poetas, aquello por lo cual Javier Toledano ha desafiado la lluvia y se ha aparecido en mi casa: "vamos a hacer un café literario y necesitamos un moderador". 

Todavía no tengo la más mínima idea del significado de "moderador de cafés literarios" cuando se me aparece Randy,  acompañado de las autoridades, a hacerse cargo de estos poetas de municipio. Le otorga la palabra a unos y a otros, reparte y coteja versos cuestionadores, tristes, desolados, esperanzados, dudosos, hermosos, libertarios versos de Alsina, Ponce, los talleristas, los media-luneros, y la narrativa colada de Edwin, que ha venido de Bayamo. Randy  frena con soltura los símiles que considera más infelices,   trata de amarrar a lo cortico ciertas metáforas descarriadas, bate el merengue de las prosopopeyas, amolda hacia el bien público las asíntotas. Abel, quien lo acompaña cual Pepe Grillo, se alarma y le advierte –para algo es asesor- que la literatura con moderación no es literatura y Randy, por primera vez en muchos años, se permite cierta dudilla acerca de la utilidad de su trabajo.  Y lo que iba a ser un "sí señor" se queda a medio camino en la expresión de sus músculos cervicales.

Y así se desarrolla el Café Literario de este sábado, diverso café sin bohemia ni penumbras, sin excesos, moderado y tibio, como todo el aburrimiento que esos jóvenes buscadores de la espiritualidad  le atribuyen a la literatura. 

Regreso en la madrugada a casa con la sensación de que la poesía está condenada, por la constante imagen de Randy  asintiendo o negando tras cada verso. Llego a mi habitación, pongo Radio Reloj y escucho que han aprobado la Internet para los cubanos...


* La imagen la tomé de la página de facebook Manzanillo en fotos.

sábado, 17 de junio de 2023

A los padres, y a los míos.

 La verdad es que no soy uno de esos silviófilos que pueda decir haya escuchado todo, ni tanto de lo más promovido ni menos de lo recóndito, de las canciones del poeta. A cada rato descubro que me he estado perdiendo alguna vibrafonía, y creo es mejor así. 

Hay secuencias cerradas, inertes, de auroras y ocasos en que uno cree todo se va a desmoronar. Como no puedes ir a casa con los tuyos el Día de los Padres,  planeas ir en bici hasta casa de un amigo pero te retiene el trabajo -no el que disfrutas-, el otro, el que si dejas de hacer no tienes cómo alimentar a los tuyos el mes entrante. Ese que, dicen, aliena. Te comienzas a encariñar con un perro callejero -como antes con un gato que nunca más volvió- y llegas y el vecino te dice que el animalito murió esta tarde, quizás, de viejo. Ya tenía nombre y todo: ¡Canelo! (Que no se lo puse yo sino un email)

Hay secuencias cerradas, inertes, de auroras y ocasos. Entonces estás instalando una PC -para buscar una plata extra, digamos- y descubres que, efectivamente, has sido un silviófilo incompleto, que has sido un pésimo fans pues del disco Expedición solo conocías Totí. Y te sorprende Fronteras. Se la mandas a tu hija, y te responde: 

"Pa, siempre me haces lo mismo. Yo quiero regalarte a tí. Y tú me regalas a mi".

Quédense todos con el regalo, queridos amigos y enemigos, incluso los anónimos.  Al ponerme de frente a tanta verdad terca y recia cantada con sublimación,  ojalá sientan como yo: amanece otra vez....

¡Feliz día de los padres!


Fronteras.

Por: Silvio Rodríguez Domínguez. 


No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.

Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor,
mi verso, mi sangre.

Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire,
fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre,
fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable.

Fronteras que rigen
los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes.

(2000)



lunes, 12 de junio de 2023

Primer resumen oficial de daños después del temporal

 Reproducido textualmente de la página oficial en facebook de la Presidencia Cuba.


🇨🇺| El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó este lunes, desde el Palacio de la Revolución, el chequeo de la recuperación en todas las provincias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en el oriente del país, sistema de trabajo que pone en marcha ante cada situación de emergencia en el país. 

🗣| Desde los territorios, los gobernadores fueron informando de la situación: 

📌 Camagüey: 

🌧| Se constatan las precipitaciones mayores de los últimos 30 años.

🙂| Fueron protegidas más de 8 mil personas. En la actualidad se mantienen evacuadas 70 familias.

😔| Fallecieron dos personas, se investigan las causas.

🏠| Hasta el momento se contabilizan 550 afectaciones en viviendas, 49 son derrumbes totales.

🛣| Se dañaron 89 kilómetros de vías.

🌱| Afectadas más de 859 hectáreas de cultivos varios.

🔋| Se le afectó el servicio eléctrico a 3 050 clientes, sobre todo por precaución ante las intensas lluvias. Hoy está todo restablecido.

También están restituidas las comunicaciones.

📌Las Tunas  

🌧| Del 6 al 11 de junio cayeron 122,6 milímetros de lluvia.

💧| La capacidad de llenado de los embalses está al 66%, nueve presas están vertiendo.

😔| Se lamenta el fallecimiento de una persona

☺️| Se evacuaron más de 1 500 tuneros, ya todos en sus hogares.

😥| Se inundaron 76 comunidades, hoy ninguna está bajo agua.

🥺| Se inundaron 1 789 viviendas en esas 76 comunidades.

✍️| Se realiza un levantamiento de los objetos afectados en los hogares.

📋| Se contabilizan hasta el momento poco más de 70 afectaciones de viviendas, cuatro son derrumbes totales.

🌱| Se dañaron 1 175 hectáreas de cultivos varios.


📌Granma

🌧| Se registraron las precipitaciones más fuertes e intensas de los últimos 20 años en el territorio.

💧| La capacidad de llenado de las presas está en un 95% (era de un 54% a comienzo del mes)

😞| Los municipios más afectados son Yara, Jiguaní y Manzanillo.

😔| Se lamenta la pérdida de dos vidas humanas.

💦| Las aguas aislaron 105 comunidades, se mantienen 10 incomunicadas aún en Yara, Manzanillo y Niquero.

🥺| Se contabilizan 9 045 personas afectadas.

🏠| Los daños en la vivienda ascienden a 145. Los derrumbes totales son 27. Las afectaciones fundamentales se concentran en los pisos.

🛣| Se afectaron 89 kilómetros en vías nacionales, y 71 kilómetros de otras carreteras.

🌉| Siete puentes nacionales afectados, once puentes en otros patronatos.

🚿| Se mantienen 125 comunidades afectadas por el abasto de agua, fundamentalmente por la evacuación de los equipos de bombeo previamente a las lluvias y por la turbidez del agua.

🔋| Poco más de 1 670 clientes afectados por el servicio eléctrico en las zonas inundadas.

🌱| 4 795 hectáreas de cultivos varios dañados.

🥇| Se reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que desplegó 21 misiones y rescató a 129 personas en zonas inundadas.

🇨🇺| La gobernadora reconoció que gracias a la obra hidráulica construida por la Revolución los daños no fueron mayores. 


📌| Holguín

⛈| Precipitaron 245.2 milímetros de lluvia, el 151% de la media histórica.

😞| Los municipio Cueto y Mayarí son los más afectados.

💧| Los embalses están a un 84.7% de llenado.

☀️| Suman ya tres días sin lluvias.

😊| Se protegieron siete personas en instituciones, otras 1 800 en casa de familiares y amigos.

🏠| Se contabilizan hasta el momento 224 afectaciones de viviendas, ocho son derrumbes totales.

🌱| Unas 1 190 hectáreas de cultivos varios fueron dañadas por las inundaciones.

🔋| El servicio eléctrico está restablecido en la provincia, con excepción de la comunidad Yaguabo, inundada por la rotura de un canal. 


📌| Santiago de Cuba 

⛈| Los días 8 y 9 de junio ocurrieron las lluvias más intensas.

💧| Se embalsaron 611 millones de metros cúbicos de agua.

💦| El saldo de las precipitaciones fue favorable para el acopio de agua.

🫂| Se protegieron 1 723 personas, permanecen en esa condición 35.

😔| Se lamenta el fallecimiento de un joven en Palma Soriano.

🥺| Quedaron aisladas 40 comunidades, dos continúan incomunicadas en el municipio Guamá, a causa de la crecida de los ríos.

🏠| Se contabilizan 152 afectaciones en viviendas, 14 son derrumbes totales. Se están certificando todos los daños.

🌱| Suman unas 2 670 hectáreas de cultivos varios dañadas.

🛣| La principal afectación en la provincia está en los viales, se dañaron 12 puentes, caminos vecinales y alcantarillas.

📺| El techo del estudio principal de Tele Turquino se derrumbó por la acumulación de las aguas.

🔋| Electricidad

🗣| Según informó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levi, se mantienen sin servicio eléctrico 1 883 clientes, a quienes se les retiró el fluido eléctrico para evitar daños mayores.

🙂| Para ese nivel de afectación, dijo, tenemos todos los recursos para trabajar cuando las aguas lo permitan.

💧| Recursos Hidráulicos

🗣| El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, calificó como un evento fuerte las lluvias de estos días, que ocurrieron, dijo, luego de un periodo de intensa sequía.

💦| Todas las provincias del oriente rebasaron en 11 días la media histórica del mes: Granma al 211 %; Camagüey al 165%, Las Tunas al 166 %, y Holguín al 128%.

👍| Se acumularon en los embalses 1 800 millones de metros cúbicos de agua, gracias a la obra hidráulica de la Revolución.

😃| Hasta antes de estas intensas lluvias, 457 mil personas estaban afectadas por la sequía. El agua acumulada es suficiente para un año, y quizás dos.

🧐| Se mantiene vigilancia permanente sobre los 63 embalses que están vertiendo en estos momentos.

🗣| Presidente Díaz-Canel

⛈| Este es un evento atípico, provocado por el cambio climático. En esta ocasión, el agua llegó a lugares donde nunca había llegado.

✍️| Es una tarea inmediata estudiar cada lugar y actualizar los planes de reducción de desastres.

🤝| De manera inmediata, recibimos el apoyo del Gobierno venezolano, también del sistema de organización de las Naciones Unidas, lo cual agradecemos mucho.

🏠| El esfuerzo más importante hay que desplegarlo en las viviendas, sin quitarle la prioridad a la provincia de Pinar del Rio, aún en recuperación de las afectaciones del huracán Ian.

🌱| Hay que aprovechar y sembrar mucho ahora. También mantener un acopio intensivo de las producciones agropecuarias.

🥇| Reconocemos el trabajo desplegado por las direcciones de las provincias y los municipios, muchas de ellas nuevas luego de las elecciones.

😊| Se ha trabajado de manera organizada, cohesionada.

👍| Muy certera la decisión de enviar a las provincias una Comisión del Gobierno y otra del Secretariado del Comité Central.

🏅| Reconocemos el trabajo de las FAR y el MININT, sobre todo en la evacuación y la protección de las familias.

🎖| También ha sido muy meritoria la actitud de nuestro pueblo, que respondió y enseguida inició la recuperación.

✊| Tenemos que trabajar con la filosofía que lo que recuperemos quede mejor.

👍| Mantendremos un chequeo sistemático a las labores de recuperación.

jueves, 8 de junio de 2023

Conversación con mi padre cuando medita

 Por: Juan Manuel Alsina Milanés*


Padre, cómo mirar al horizonte sin que la postura se afecte, haz marcado la pauta del desprecio, muro de sangre y odio. No puedo manipular el cañón, juego a las escondidas con soldados; que brindan su cuerpo, les ofrezco ron, cigarros y monedas. Te acercas, torvo, quieres incinerar mis alas, que nacen y mueren cada día, junto a los sueños; inútil moldearme a tu gusto, he crecido bajo flores y besos de amantes.

Padre, cómo mirar a tus ojos, sin temblar, el maquillaje esconde el rostro y las pestañas, nerviosas, delatan mi camino. No puedo tomar el hacha, derribar el árbol; el árbol es el escondite, mi escudo, mi casa. No quiero besar a las muchachas, tienen labios hinchados de veneno; ellas me odian porque seduzco y amo a sus novios.

Padre, no pidas vestir de verde, el color no enmienda lazos invertidos ni caminar en punta de pies, el verde no ata a la tierra; el alma navega por nubes, en la entrepiernas de jóvenes alegres. Soy templo donde ellos depositan su ofrenda, el cáliz donde derraman la virilidad, soy altar y cordero de inmolación, el mártir dispuesto a crucificarse en sus cuerpos sudorosos, velludos, aseados. 

Padre, no eres mi ídolo, tu lugar lo ocupan Cher y Marilyn, quiero ser como ellas, no importa llevar el bochorno tatuado en el corazón, de tus amigos, escupitajos en la espalda, manos y pies. Las plumas, como enredadera, crecen, se adhieren, no se rasuran. ¡Padre!, no puedo matarlas. Soy inocente en mi pecado, no tengo vestidos ni tacones ni muñecas, sin embargo, espero al príncipe azul, mientras celebro cumpleaños rodeado de seda y condones. No te miento, escribo cartas de amor a vecinos y hombres casados; las mariposas son amigas y confidentes; la luna, madre y celestina; vivo y cohabito con ángeles pervertidos.

Padre, nunca seré como tú. No quiero tu barba ni herramientas de trabajo, ofenden el carmín en los labios y el perlado en las uñas.

Padre, crucé la línea, no hay regresos. 

* Juan Manuel Alsina Milanés es un poeta y promotor literario que nació y vive en Manzanillo desde el 8 de junio de 1969. El poema en prosa que he compartido, pertenece a su libro:  Crespúsculo, torsos y polen publicado por Ediciones Laponia. 





sábado, 3 de junio de 2023

El sepelio de José Martí

Por: Gabriel Cartaya*.

(Tomado del blog: Líneas de la memoria)


 El hondo dramatismo que acompañó a José Martí en su corta vida, le siguió persiguiendo en los primeros días de su muerte, hasta el instante en que, ocho días después, su cadáver encontró reposo en una tumba sencilla del cementerio Santa Efigenia, en Santiago de Cuba.

En las primeras horas de la tarde del 19 de mayo, cayó  en Dos Ríos de su caballo Baconao, cuando tres balas  alcanzaron su cuerpo. Dos de ellas fueron fatales: una le rompió el tórax y otra, entrando por la garganta, le cruzó la boca y salió por el labio superior. Por ello, resulta poco creíble la declaración del cubano Antonio Oliva de haberle rematado, esperando un premio del gobierno español. Más atendible es la afirmación que hicieron los capitanes españoles Fernando Iglesias y Antonio Serra, participantes en aquella fatídica escaramuza militar, al afirmar que el Apóstol cubano recibió los disparos encima de su montura, declaración publicada el 23 de mayo de 1895 por los periódicos La Discusión y El Diario de la Marina.


Puede ser que Oliva, quien servía de práctico a la tropa del coronel José Jiménez Sandoval, fuera uno de los primeros en arribar a la tierra donde aún estaba caliente la sangre de Martí, junto al primer grupo de soldados que, al identificar el rostro del caído, comenzaron a recoger sus pertenencias. Entonces llegó el Coronel que comandaba la tropa y, ante la significación del hecho –el cadáver pertenecía a quien llamaban Presidente–, decidió salir a marcha forzada con aquel trofeo, antes de que las fuerzas cubanas intentaran recuperarlo.

Para ello, el primer paso fue amarrar el cadáver sobre un caballo, con las piernas a un lado y el rostro ensangrentado hacia el otro, para huir en la tarde ennegrecida de nubes, tanto de una posible embestida mambisa como del inminente aguacero. Ya de noche, después que la lluvia lavó las heridas abiertas en el cuerpo del mártir, llegó la tropa al poblado de Remanganaguas. Mientras los oficiales y soldados españoles dormían unas horas, protegidos por la debida guardia, el difunto continuó amarrado al caballo. En la mañana del día 20, antes de proseguir la marcha, le enterraron junto a un soldado español caído en el mismo combate, sin consideración alguna, en la tierra pelada.

Entonces, la tropa de Sandoval se dirigió a Santiago de Cuba e informó al alto mando todo lo acontecido. Sin embargo, el capitán general de la Isla, Arsenio Martínez Campos, quien se dirigió de inmediato a la capital oriental, no aprobó aquel entierro sin reunir todos los datos probatorios acerca de la muerte del principal líder político de los independentistas cubanos. Por ello, envió hasta Remanganaguas otra tropa, bajo el mando del coronel Manuel Michelena, acompañado del médico forense Pablo de Valencia y Forns, quien debía exhumar los restos de Martí. Se hizo el día 23 y el médico escribió un informe con todos los detalles de la fisonomía del Apóstol, emitiendo un dictamen profesional sobre su identidad y fallecimiento.

Para el traslado del cadáver hacia Santiago de Cuba, se pidió a un carpintero de la zona construir un ataúd de madera. Pude conocer los testimonios de ese hombre llamado Jaime Sánchez por su biznieto del mismo nombre, uno de mis amigos tempranamente fallecido. Este escribió un extenso artículo con todas las grabaciones que hizo a su antecesor, bajo el título “Yo extraje el cadáver de José Martí”. En una parte del testimonio, Sánchez declara: “Serían más o menos las cuatro de la tarde de ese día 23, y nunca podré olvidar aquellas imágenes, ni tampoco el mal olor de la carne putrefacta ya. Estábamos presentes el doctor Valencia, su ayudante y yo; extrajimos los cadáveres de Martí y el sargento enterrado en la misma fosa, estando el Apóstol al fondo. Tendimos el cadáver de Martí encima de unas tablas al aire libre. Gran impacto tuve al ver con mis propios ojos las heridas de balas con sangre coagulada en el pecho, las piernas y cuello”. Cuentan que una anciana se acercó al rostro extinto y exclamó: “Parece Cristo”.

El día 24, el ataúd con el cuerpo del Maestro –excepto el corazón y las vísceras que fueron devueltos a la primera tumba– fue amarrado a un mulo, en el que la tropa de Michelena inicia su traslado hacia Santiago de Cuba. La noche del 24 descansaron cerca de Palma Soriano y la del 25 en San Luis, desde donde continuaron el 26 en un convoy ferroviario fuertemente custodiado. Ese día, al oscurecer, llegaron a la capital oriental.  Durante la noche y con la mayor discreción, le trasladaron a la necrópolis de la ciudad y sobre una parihuela, en el centro de la capilla, depositaron sus restos mortales.

Los familiares y amigos de Martí no estuvieron presentes, pero sus restos fueron tratados con respeto por las autoridades españolas. El propio Sandoval dijo unas palabras de duelo y merece destacarse la actitud de los militares ibéricos Juan Salcedo, comandante general de Oriente, y  Jorge Garrich, gobernador militar de la plaza, quienes pagaron los gastos del entierro. Así, el 27 de mayo de 1895 encontró descanso, en el nicho 134 de la galería sur del cementerio Santa Efigenia, el cuerpo inánime del hombre que en el Liceo Cubano de Ybor City invitara a los cubanos a conquistar una patria “con todos y para el bien de todos”.


*El autor, Gabriel Cartaya, es un historiador nacido en Niquero, Cuba, que actualmente reside en Tampa, La Florida. Es académico, investigador y divulgador de temas históricos en diversos medios estadounidenses. Con él realicé hace casi 30 años, en 1995, mi primer programa de radio dedicado por completo a José Martí. 




miércoles, 31 de mayo de 2023

Pa que me quieras.

 En estos tiempos donde, eventualmente, parece enseñorarse el desamor -aunque algunos nos aferremos a que no es así -mi coterráneo David Álvarez Garrido estrena el video de su canción "Pa' que me quieras", producido por 14films bajo la dirección de Onelio de Jesús Larralde González. 

David Álvarez fue alumno aventajado -y travieso-   de la emblemática Escuela Elemental de Música "Manuel Navarro Luna" de Manzanillo. Continuó su formación en el coservatorio "Esteban Salas" de Santiago de Cuba y su desarrollo en la agrupación de Pedro Luis Ferrer. En 1990 formó en La Habana su propia agrupación "Juego de Manos" para continuar defendiendo la guaracha y el son montuno con una peculiar sonoridad. 

Intérprete, compositor, arreglista, pero sobre todo trovador y bohemio. Les dejo esta canción "Pa que me quieras" porque me gustó, porque es un amigo y contemporáneo, y porque este blog quiere estar abierto a los quereres... 




domingo, 28 de mayo de 2023

Cambio de rumbo

I

 El barco  va en piloto automático. En el cuarto de derrota, a unos metros del puente de mando, está el primer oficial, el hombre de veintitantos años que ahora es viejo frente a mi. Está ocupado en calcular con mayor precisión el momento en el cual se encontrarían con El Pargo, un barco de la Flota Atunera de Cuba. Debe llegar en un par de horas de Las Palmas, a dejarles el correo y unas vituallas. 

El timonel es el típico cubano jodedor. Padece de una dislalia, quizás, cultural. Llega al cuarto de derrota y dice:

"Primero: pagco"... 

El hombre joven, que ahora es viejo frente a mi, fue uno de los mejores alumnos de navegación en la Escuela Superior de Pesca "Andrés González Lines" de Barlovento, actual marina Henmigway. Al graduarse lo enviaron como cuarto oficial a La Flota Cubana de Pesca. Luego entendieron que su carácter, recio y sereno, iría mejor en la atunera. 

Mira la cara del timonel y sonríe para si:

"Vaya para el puente y no jorobe. El Pargo no puede haber llegado todavía". 

Todos los tripulantes saben que el arribo del correo genera ansiedad y jolgorio. El día que otro barco de la flota lo trae, hay expectativas y es fácil embromar incluso a los oficiales. Aun no existen los Sistemas de Posicionamiento Global, ni los radares con alarmas de aproximación. Los barcos de pesca cubanos fueron de los últimos en abandonar el sextante:

"¡Primero: pagco...! Ahora hay un dejo de advertencia en el tono del timonel.

"Sí, está bien, déjalo que llegue. Ve para el puente".

 Le dice el primer oficial convencido de  de que se trata de alguna triquiñuela de la tripulación. Levanta la vista del diario de bitácora y, por mero reflejo, mira al frente justo cuando siente la voz de miedo del timonel que le grita, ya sin dislalia... 

"¡Baaaarco de frente, y grande con cojoooones! ¡Y no se quita!


II

Sabe que el mar es uno solo, y que también puede ser distinto: 

"El verdeazul del Atlántico central entre las nueve y las diez de la mañana es el  más hermoso que haya visto. Debe ser por el efecto de la luz. Y por los delfines que a veces nos acompañaban alrededor del barco". 

Nadan a asombrosa velocidad. Se exhiben con histrionismo como si quisieran demostrarle a los humanos lo que son capaces de hacer, ellos, los delfines en su entorno natural. 

"Para un pescador de atún cualquier pez grande es la presa pero un delfín siempre es el amigo, no un mero pez". Me dice aquella tarde frente a una botella de ron Pinilla, en su antigua casa en Manzanillo: 

"No me puedo pasar un día sin ver el mar".

"¿Y cuál ha sido tu mar más aterrador?"

"El de frente a Cabo Verde. Había mal tiempo y se nos rompió el timón. Aquella madrugada vi  a dos guapos, un negro de Matanzas y un blanco de La Habana Vieja que el día antes si no intervenimos se matan a arponazos, arrollidarse y suplicarle a estampas de la virgencita que los amparara y que, si no, le ayudara en Cuba a sus familias".

"Y tú: ¿sentiste miedo?"

"No recuerdo ahora si sentí miedo. O cómo era el miedo que sentí. Sí recuerdo que mentalmente comencé a repasar cómo debería actuar y dirigir si el capitán daba la orden de evacuación. Y la cara del telegrafista que no hablaba, pero a ratos iba al puente y me miraba como preguntando: '¿Mandamos un S.O.S?'".

"Al amanecer la tormenta había amainado pero el mar estaba tan crispado aun que la mayoría  no pudo desayunar por los mareos y, los que lo hicieron, lo devolvían.  Pedí me subieran al puente el desayuno y  lo vomité apenas lo tragué. Molesto pedí un segundo desayuno y también lo expulsé. Era joven y orgulloso. No podía permitir que la tripulación dijera que el primero estaba mareado. Un tercer desayuno y....


III

El maestro de pesca es japonés. Un tripulante del sol naciente nunca descansa durante la jornada. No "coge un diez" para fumar un cigarro. No bromea ni suele aceptar bromas. Raramente habla mientras trabaja a no ser para coordinar la labor. Al finalizar, a un tripulante japonés nadie tiene que decirle que deje acomodados todos los avíos, o que lave la cubierta hasta quedar olorosa y brillante.

En cambio, entre los cubanos, el impulso cerril de las primeras cuatro o cinco horas de trabajo para terminar la tarea lo antes posible, va cediendo paso al bullicio, la desconcentración, la chivadera. El maestro de pesca japonés no admite eso. No va con su idiosincracia. Y exige que la oficialidad  imponga disciplina. 

"Entre varias decenas de hombres duros de distintos caracteres y formaciones: ¿Cómo hacía un joven oficial para que lo respetaran?". 

"Guardar la distancia, ser organizado, trabajar tanto como el que más, ayudar en cubierta con las tareas manuales siempre que se pudiera, prevenir la explosión y estar dispuesto a afrontar físicamente al que sea, si no quedara otro remedio. Pero lo más importante: demostrar que conoces tu labor. Cada grado de oficial tiene sus atribuciones. Y cuando eres el primero tienes a toda la cubierta, y a toda la faena, bajo tu responsabilidad. Una vez me tocó una tripulación de gente muy experimentada, lobos de mar, vaya, tipos ranqueados en la flota. Fue creo mi segunda o tercera temporada de primero. Yo notaba que, ni el capitán siquiera, tenía mucha confianza en mi pero lo resolví..." 

"¿Cómo lo resolviste?"

"Lo resolví con un cepillo. 

"¿Le mandaste a uno un cepillo por la cabeza?"

"¡No!" -y rie por mi ignorancia- "Un cepillo es una maniobra de saludo que hacen dos barcos de una misma flota cuando se encuentran en alta mar. Se trata de tomar el timón y, mientras el otro barco está al pairo o avanza muy lento, acercar el de uno hasta pasar en paralelo.  Mientras más cerca lleguen a estar uno del otro, mayor es la algarabía. Es una maniobra peligrosa que los capitanes no permiten a cualquiera. Yo había navegado con el otro capitán y me tenía estima, y debió convencer al mío porque, al grito de: '¡Cepillo, primero!' de la tripulación, me dijo: 'Primerito, coja el timón y hágalos felices, si puede!' Como treinta años después, siendo ya profesor del Instituto Marítimo Pesquero de Manzanillo, me encontré  con un tripulante del otro barco que me contó que el primer oficial de ellos susurró asustado: '¡Nos va a dar ese cabrón, nos va a dar!' Y su capitán: 'Tranquilo, primerito, no sea pendejo". Y no les di. Les pasé casi rozándole la banda, y hasta se pudieron chocar las manos..."


VI

A veces cree que lo ha soñado, que no fue verdad, que aquel castero inmenso nunca existió. 

Sienten el tirón: "Grande, grande" dice excitado en su idioma el maestro japonés y va a buscar otro arpón. Un rato antes, el castero detectó la presa, un atún cautivo por el anzuelo amarrado al palangre que arrastra un barco cubano, y quedó él mismo enganchado de un modo que nunca podría escapar.  La pelea es dura pero, a diferencia de El Viejo de Hemingway, aquí se trata de un atunero bien equipado, y su tripulación,  contra un pez al que luego le encuentran en su interior el atún tragado completo. Es un casteror que resulta ser enorme: 

"Pesó un poco más de 800 kg. Lo anoté en una libretica que conservé. Años después de dejar de navegar, la repasé y me preguntaba: '¿Será verdad o habré exagerado?' Pero hace unos días leí un artículo en la prensa, y vi la foto de otro similar capturado hace poco en el Atlántico". 

IV

Ahora vive en El Vedado de La Habana adonde se mudó de Manzanillo por lo mismo que dejó de navegar luego de 12 campañas: estar cerca de su única hija y, desde hace 11 años, de su único nieto. Me explica que un barco de nuestra flota era como un pequeño país bien dirigido y administrado. Hay una cuota de diversos alimentos, agua potable y aseo por cada navegante que se lleva en un libro y que un oficial va rebajando diariamente. Puedes hacer combinaciones y trueques internos si tienes un buen cocinero a bordo. Echarle menos azúcar al café y menos leche al café con leche, hacer un poco más pequeño el pan, y un día en vez de huevo servir pescado, y con los ingredientes sobrantes elaborar dulces finos, por ejemplo. 

Hay una cantidad de avíos para una temporada y un margen de deterioro. La competencia del capitán de un barco atunero no se mide solo por el cumplimiento del plan sino además por el estado técnico en que llegue el barco a puerto luego de la temporada, y que no haya gastado más boyas, ni perdido mas arpones o cuerdas, que las normadas.

"Pero también teníamos los absurdos de nuestra manera muy cubana de entender una empresa estatal" -me cuenta- "Lo nuestro era el atún, que se cotizaba bastante bien en el mercado, pero cuando tiras el palangre es inevitable que captures otras especies que, si bien no se incluían en los contratos empresariales con nuestros clientes, otros clientes querían comprarnos en efectivo, a veces hasta a precios casi minoristas. Entonces la orientación era echar al mar esas otras especies muertas. No nos las dejaban vender. Les decíamos a los funcionarios que nos las dejaran vender al llegar a Las Palmas, donde estaba nuestra base, que casi nunca la pesca de atún, aunque se sobrecumpliera el plan, ocupaba todas las bodegas del barco, y que el dinero podía servir para el barco mismo, para comprar películas, para comprar revistas, alguna bebida, material gastable. O que buscaran un modo de ingresar ese dinero a la empresa e invertirlo en mejorar la vida de los tripulantes. Pero nada. Había normas que cumplir. Era todo por la canalita, al modo soviético. Y punto. En cambio los japoneses, los españoles, los portugueses, lo aprovechaban todo, todo lo que sacaban del mar. Nosotros oficialmente no. Siempre era que  nos la jugábamos a expensas del seguroso que, creíamos, había uno o dos encubiertos en cada tripulación. Porque si te agarraban en una vuelta de esas, te sancionaban, y podías no navegar más".



Epílogo

"¡Baaaarco de frente, y grande con cojoooones! ¡Y no se quita!"

El joven primer oficial que ahora es viejo frente a mi, salta del cuarto de derrota y corre hasta el puente mientras grita: "¡Gira a estribIor, con el eléctrico, ya!" Aquel barco tiene dos mandos de timones: uno grande hidráulico que gobierna gradualmente, y otro pequeño, eléctrico y por pasos, para maniobras bruscas.

Apenas evaden a un enorme petrolero de la British Petrolium que siguió su rumbo como si nada. Cuando pasa el susto, exclama: 

"Coño, compay,  tu siempre con tu jodedera y tu hablar enredado. Yo creía que me estabas diciendo pargo, y me estabas diciendo barco... ¡Me cago en diez!".

A veces cree que lo ha soñado. Aquel joven primer oficial que ahora es viejo frente a mi se llama Juan Hilario Iglesias González. Nació en Guisa hace un montón de años. Desde que los escuchó por primera vez, por un radiecito portátil en su beca, se volvió fans de Los Beatles, de Silvio Rodríguez...  

En la familia le llaman Lalo. La Caro y yo siempre le llamamos: El Capitán. El Capitán es uno de esos tipos que sabe cuando hay que cambiar el rumbo, y lo cambia...