sábado, 18 de junio de 2022

Papá: conservador en los gastos y liberal en el cariño.

 




Por: Enrique Núñez Rodríguez. 


Ayer nuestra doctora Mirta me hizo llegar este texto acerca de su abuelo que me recuerda a mi padre en Manzanillo,  que no fue telegrafista sino mecánico y electricista, y le echo un menos del carajo*.


Al viejo lo conocí de administrador de correos. Mamá le cuidaba los hijos y él atendía el público en la oficina. Ella, auxiliar de teléfono, era su único empleado. De modo que él tenía que hacer todo el trabajo. Y nunca vi más de dos personas junto a la taquilla, esperando para comprar sellos o pasar un telegrama.




Y era duro, el viejo. Jamás pude conseguir que me regalara un sello o una tarjeta postal que costaba un centavo:

  - Ese dinero, el del Estado, es sagrado.

Y vivía orgulloso de que el inspector jamás le había encontrado un solo centavo de diferencia en las cuentas de la oficina. Papá nunca hubiera entendido eso que hoy llaman faltante.

Lo que más me molestaba de él era que no me dejaba fisgonear entre las cartas. ¡Y venían de todas partes! Eran, para mi, como el mundo exterior llegado en grises valijas de loneta. Pero si el viejo me sorprendía tratando de mirar a trasluz, por mera curiosidad, me regañaba.

- ¡Suelta eso! La correspondencia es inviolable.

Dicen que era magnífico en la transmisión. Lo conocían por su ritmo a cientos de kilómetros de distancia. ¡Era un clarín! Todavía, a veces, me encuentro con viejos telegrafistas que me dicen:

- ¡Qué muñeca la de tu padre! IZ (Iniciales que usaba para identificarse) era tremendo telegrafista.

Y, pese a todo, vivió siempre con el temor de la cesantía enturbiándole la felicidad. Cualquier cambio de gobierno podía significar el hambre para la familia. Por eso era conservador en los gastos y liberal en el cariño. Para quedar bien con los dos partidos de entonces. Nunca me dio más de dos pesos para ir a un baile. ¡Ni cuando ya tuve novia oficial! Me ponía dos billetes de a peso en la mano y me decía:

- ... Y si te sobra me lo devuelves mañana.

Cuando estaba contento hacía versos humorísticos. De él es una cuarteta que, para mi, resultaba antológica:

Con claridad meridiana

Y con versión muy honda

Mean por la mañana

Pituka de la Foronda.

Pituka era una actriz muy famosa de aquella época. Creo que por esa vía me vino el sentido del humor.

Con el viejo, en el sentido económico, no había arreglo. Si uno le pedía algo prestado, tenía que devolvérselo. Cuando me hice escritor de radio llegué a ganar en un mes mucho más de lo que él recibía por su jubilación en un año. Y, sin embargo, no sé por qué enredos financieros, en muchas oportunidades tenía que pedirle, a mediados de mes, diez o veinte pesos prestados. Me los daba. Rezongando pero me los daba. Eso sí, tenía que pagárselos. Y el día del cobro no faltaba su llamada:

- Acuérdate que tú ganas más que yo.

Siempre me hacía el propósito de no pedirle más dinero prestado. Y siempre terminaba volviéndoselo a pedir. Creo que lo hacía para seguir imaginando que lo necesitaba.

Poco antes de ingresar para morirse me prestó los últimos cuarenta pesos. Se le presentó una neumonía y lo llevamos al hospital. Le advertí que no se fuera a morir, que recordara que le debía cuarenta pesos. Me comentó que él no quería morirse porque quería ver el cometa Halley por segunda vez. Tenía 87 años. En el hospital hizo un infarto. Y me quedé sin el viejo.

En la funeraria, cuando fui a hacer las gestiones necesarias para el enterramiento, el empleado me comunicó:

- El panteón cuesta cuarenta pesos.

No pude evitarlo. Comenté en voz altla:

- Coño, viejo tú ni muerto perdonas.

Y le dediqué una carcajada.

Supongo que el empleado de la funeraria debe de haber pensado lo peor de mi. Él sabía se trataba de mi padre. Y se me quedó mirando con un gesto de indignado desprecio.


En el entierro de papá me iba sonando en los oídos aquella cuarteta, original de su hermano Guillermo, que nos recitó a hijos y nietos durante más de medio siglo:

Las hierbas del cementerio

qué tristes deben de estar

pues cuando el viento las mueve

parece que se menean.

Y me pareció que las hierbas del cementerio sonreían a su paso. El cometa Halley, sin embargo, nunca volvió a pasar por Cuba. ¿Para qué?


* Nota del administrador. 

--Default Statcounter code for Otra Cita https://otracitasc.blogspot.com-->

109 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Conocí a Enrique cuando yo era un niño. Era un tipo genial, simpático y cariñoso. Guardo muy buenos recuerdos de el, y sobre todo de su hermano Tito. Que en gloria estén los dos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que veo pelota, cómo hoy, me acuerdo de aquel chiste suyo que termina en "...y prepárate que mañana picheas tú"

    ResponderEliminar
  3. Qué historias más agradables siempre nos contaba el queridísimo Enrique Núñez Rodríguez, y recordar a su padre con ese humor que lo caracterizaba, es un bálsamo para el espíritu.

    Qué falta le hace a la humanidad las personas honestas como este cubano telegrafista, austero y cariñoso. Afortunados sus hijos, esposa y familia.

    Reciban muchas Felicidades todos los padres de esta Cita, así como un cariño profundo para todos nuestros padres que viven para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones!!!


    ResponderEliminar
  4. Felicidades a los Viejos, viejucos y abuelos!
    Cada vez que voy subiendo una loma en mi bicimoto y se empieza a encangrejar, repito aquella frase titular del Libro de Enrique:
    Sube Felipe, sube!!
    Nunca me perdí, ni sus crónicas dominicales en JR, ni sus libros, sobre todo: A Guasa, a Garsin!!
    Felicidades papás!

    ResponderEliminar
  5. Mañana es el día de los Padres (con mayúscula, sí) y como que me comuniqué ahora, no dejo para mañana lo que puedo hacer hoy, felicito a todos los Padres reales, potenciales y hasta sustitutos que se merecen ese título de esta Cita. Que pasen un día feliz, saludable y tranquilo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a todos los padres y muchas gracias por la entrada y las felicitaciones acá recogidas. Seguiremos en combate contra lo mal hecho

    ResponderEliminar
  7. Hace dos días le reenvié a Giordan esta crónica que en recordación a Enrique y a nuestro abuelo publicara Nesy (hija de Enrique y madre de nuestro Tupac) en su FB como homenaje a los padres. Giordan nos pidió permiso para usarla como entrada y nos dimos a la tarea de buscar algunas fotos familiares. Así que esta entrada me permite entonces hacer algunos comentarios: el primero y ya alguien lo mencionó previamente esta fue una de las crónicas que Enrique publicó en su columna semanal de Juventud Rebelde, que luego compiló y que forma parte de uno de sus libros. La otra que doy total fe de su veracidad, no solo por la austera forma de vida de abuelo sino porque yo acompañé, el día de su fallecimiento a Enrique a hacer las gestiones de la funeraria y bueno no digo más...
    Felicidades a los padres que visitan SC-OC, en especial a nuestros anfitriones.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades para todos los padres, en especial para el super padre trovador Silvio. Que sea un hermoso día.
    Mientras tanto, en Chile una buena noticia, el presidente Boric decidió terminar con la fundación de minerales Ventanas, la cual ha enfermado, intoxicado y contaminado a miles de familias en las ciudades de Quintero y Puchuncaví, por más de 60 años.
    Otra buena noticia, es que la nieta de Augusto Pinochet es obligada por la corte suprema a devolver unos terrenos que se había apropiado, pero que históricamente pertenecieron a la comunidad indígena Llanquilef de Puyehue, en la región de Los Lagos.

    ResponderEliminar
  9. Genial Núñez Rodríguez.
    Felicidades a todos los padres.

    Y siguiendo con los temas más o menos de siempre..
    Recuerdo perfectamente que hace más o menos un año alguna gente comparaba la situación que teniamos en aquél momento con la Ruanda de 1994, eran o, digamos, supongo siguen siendo para muchos, gente muy respetable, o algo así. Creo que incluso lo leí también en SC. Desde entonces nada me escandaliza ni me insulta demasiado. Comprendo, creo, que de lo que se trata es de mostrar un nivel de cinismo tan grande, que luego el cinismo normalito de toda la vida nos parezca un pecadillo venial al que no se justifica oponerle ningún reproche. Que decir mentiras y barbaridades sea normal, el nuevo sentido común.
    Y así vamos.
    Creo que fue a Enrique Pineda Barnet al que le escuché decir en una entrevista, más o menos, que nadie sabe el pasado que le depara el futuro.
    Supongo que para todo el mundo es igual. Aunque definitivamente a alguna gente su propio pasado tiene que parecerle sorprendente y a veces despreciable.


    Dejo por aquí esta entrevista a Alvaro García Linera, aunque es de hace unos días vale la pena leerla.
    https://www.pagina12.com.ar/429068-alvaro-garcia-linera-desmenuza-los-mitos-neoliberales-que-ga
    ...
    Es un momento en donde las viejas creencias planetarias de clases altas, medias y bajas, de intelectuales y de políticos, respecto al horizonte de expectativas que uno debía tener, se han derrumbado. La pandemia nos ha arrojado a un tiempo de perplejidad, estupor e incertidumbre. Esta es la característica de este tiempo. Las viejas certidumbres comienzan a diluirse, a mostrar porosidad, a entrar en declive. Y no surgen nuevas. No es como decía el gran Gramsci, ‘lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer’. No, lo viejo no acaba de morir, va a tardar mucho y no hay nada nuevo. Nadie sabe qué cosa es lo nuevo. Es un tiempo paradójico.

    Pero eso no puede durar mucho. La gente tiene que, tarde o temprano, aferrarse a algo. A lo que sea, a lo que aparezca. Irse hacia un lado o para el otro. Necesita certidumbre y el momento en que se lance a buscarla es el momento en que abre su mente a nuevas creencias. Y ahí se va a definir el futuro: sea por el lado de la justicia social, del progresismo, de las izquierdas, de la igualdad; o por el lado del autoritarismo, de la violencia, del racismo.

    Mientras tanto, vivimos este tiempo sin futuro, un pasado que está en declive y una carencia de imaginario de futuro. Por eso es un tiempo liminal.

    ResponderEliminar
  10. Feliz día para todos los padres de esta casa azul y en especial al prolífico papá y trovador mayor(no por edad)...Sean todos muy felices y disfrútenlo!! 💝🍀💞🎵🎶🎵🎶

    ResponderEliminar
  11. FELÍZ DÍA DEL PADRE A TODOS LOS OTRACITEROS!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades y todo lo mejor para los papás de Otra Cita.

    Sin conciliar el sueño aún gracias a un vecino fiestero que emite su colección de reggaetones cerca de mi ventana abierta.

    Por cierto, no puedo evitar el análisis lexicográfico de las letras y constato que en algunas de ellas los ¿cantantes? se refieren a los genitales femeninos con el término "pipi", lo cual denota una confusión anatómica que pone seriamente en duda sus experiencias prácticas en la consumación del acto sexual con una representante del sexo opuesto.

    Alguien debería explicar a los reggeatoneros que lo correcto sería hacer canciones sobre el "toto".
    -----

    ResponderEliminar
  13. Despierto justo a las 12, es día de los padres, me voy directo a OC..hay nueva entrada.
    Una delicia, de las que disfruto a MARES!!!!, le he dicho a Mirta que no soy de leer mucho , pero sin embargo de Enrique Nuñez creo que me lo he leído todo, mi vida al desnudo, A Guasa, a Garsin y el vecino de arriba (o de los altos)...ahora no lo recuerdo bien. Es un imán lo que me lleva a Enrique,desde jovencita, es que dónde hay risa y jodederas inteligente y respetuosa .y buen corazón..yo no me lo quiero perder.
    Gracias Guajiro.

    Muchas felicidades a todos los padres de la OC, me perdonan pero voy corriendo a darle mi primer abrazo a srd jijijí, el no sabe lo que le ha caído "arriba"...con éste cariño de padre espiritual que le tengo desde que lo empecé a conocer y amar en SC...pobrecito...jejeje..yo que amo hasta asfixiar.....jajaja.

    Tengan un hermoso domingo todos los hombres, padres o no, pero que llevan ese amor blando por un niño.

    Yo abrazo hasta la eterna luz dónde está mi padre, fue el mejor regalo que me dio mi vida, tenerlo durante mis 50 años..siempre le dije fuiste mi salación..jajaja..tengo un puntal muy alto de lo que es ser buen hijo, buen padre, buen esposo y buen amigo...No quiero algo menos que un hombre así en mi vida...y.que trabajo paso...jajaja.

    Para papi, sé que te gustaba mucho el benny...ahí te van con un traguito de Whisky. 💙🖤💙

    https://m.youtube.com/watch?v=xFgWQg2U2Sw

    https://m.youtube.com/watch?v=fKWPBLh1j6s

    https://m.youtube.com/watch?v=JetNVhAdzhc


    Felicidades a los papissss de SEGUNDA Y OTRA CITA💙

    ResponderEliminar
  14. ...ahhh..mi.padre TAMBIEN fue un buen tío y buen abuelo!!!!!...que me matan mis hijos...para ellos "su ABU"💙..Cómo quise que lo disfrutaran hasta que llegara cómo mínimo a sus 100..menos que eso , no me conformaba.....💙..pero llegó al 74, mi recurrente 11😔(7+4)...que a veces es triste, otras veces se me presenta como pura felicidad...👍💙

    ResponderEliminar
  15. De Enrique Núñez, guardo un recuerdo muy tierno del día en que intercambiamos carta a propósito del Programa Nacional de la Lectura y una crónica dominical que el hiciera sobre el tema. Terminó por publicar mi carta y dedicarle una de sus crónicas que tituló Corazón, justamente porque intercambiamos la influencia de este libro en ambos; recuerdo que en una larga posdata hizo mención a cada uno de sus maestros de primaria. Y quiero citar, porque aún guardo el recortico de periódico, la introducción que hiciera, pues creo que ahí resume la esencia de su pensamiento:
    "He dicho en otras oportunidades, que dos libros para mí fundamentales, contribuyeron a mí formación como ciudadano: Corazón, de Edmundo de Amicis, y Martí, el Apóstol, de Jorge Mañach. Es más, considero que Corazón estimuló, en mi ya lejana niñez, el fortalecimiento de mis valores éticos. Y Martí el Apóstol me hizo querer al Martí que ya había empezado a conocer por mis maestros de primaria. Otras lecturas, posteriormente, posteriormente, me hicieron conocer, en las páginas del periódico Hoy y la revista Mediodía, la justeza de la doctrina marxista. Sin esas lecturas, probablemente, hubiera sido distinto a lo que soy. Y quizás no estuviera donde estoy."

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a todos los padres de Otra Cita. R3

    ResponderEliminar
  17. Felicidades a todos los padres de Otra Cita.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a todos los padres, en especial a mi padre del alma, silvio.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Papaces . Gracias a Mirta por Enrique.

    Felicidades a mi papa q atesora hoy 104 años y 228 dias de historia , buena parte de ella dificiles y sigue riendo.

    Hoy me dice q hará la "caminata corta" , unos 900 m y "despues votaré la basura" otros 300 m. Despues le dirá a la Doña "ya solté la vaqueria" q es la clave para q le sirvan el desayuno, costumbre centenaria de cuando ordeñaba de madrugada.

    Y cuando mi gordo concuño venga y pesadamente se siente en el portal el dirá como siempre "se echó Navegante" , el mas gordo y recordado de sus bueyes.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades para todos los padres, al cuadrado para los que son abuelos y al cubo para los bisabuelos.

    ResponderEliminar
  21. Veo en un documental Telesur de Mexico un letrero en una pared "Jugos y Chocomiles" ¿q es Chocomiles?

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades para todos los padres cubanos y que participan en este blog..que pasen un bonito día.

    ResponderEliminar
  23. Siempre se extraña a Núñez Rodríguez, con su humor transparente, dulce y tan cubano. Como a Zumbado, un poco más ácido pero de la misma liga superior.

    De Pablo Milanés y su próximo concierto qué decir...
    Hay quienes hasta le reclaman que debería seguir fiel a "la gloria que se ha vivido" y nociones por el estilo, que defendió en su momento.
    Pero si el hombre cambió de parecer con respecto al gobierno cubano (no necesariamente a la Revolución, aunque también podría ser) ni siquiera sería muy original; mucha gente ha cambiado de parecer, sobre todo últimamente. Pero eso no le quitaría atractivo estético y humano -y hasta político- a un espectáculo que promete ser excepcional.
    Yo iría a ese concierto por muchos motivos. Uno de ellos es que seguramente será de los últimos que ofrecerá uno de los mejores cantantes cubanos de todos los tiempos -con el Benny, la Burque, Cuní...- que además, formó parte de la banda sonora de mi generación -aunque no tanto ni tan raigalmente como Silvio o Serrat o Chico Buarque.
    Otro motivo sería la pura curiosidad: ver de primera mano qué pasará allí, teniendo en cuenta el espectáculo reciente de Varela y sus consecuencias.
    Digo para, entre otras cosas, conocer de la "posición" del artista, ya que nuestra avezada y oportuna prensa parece que no considera de interés entrevistar a estas personas que, por lo menos, tienen eventualmente algo original o distinto que decir.
    A esos motivos para ir se contrapone uno de naturaleza pedestre pero determinante: la logística. Transporteichon+hora de regresar a casa+Santa Fe = penurias nocturnales.
    Pero si alguien tuviera una entrada que me pudiera facilitar, iría... ¡arrostrando cualquier peligro, disgusto o sacrificio, oh!

    Por cierto, no referido específicamente a este concierto, pero le sirve: ¿porqué la TV cubana no se anima y, basada en las conclusiones de varios congresos de la UNEAC y sus bounces de acuerdos UNEAC-ICRT (entidad esta última que sigue ahí aunque técnicamente no existe hace unos meses) decide transmitir, con una frecuencia minima aunque sea, conciertos de Silvio, JM Vitier, Niurka y compañia, y artistas y agrupaciones de esa "cuerda estética"?
    ¿Es que les sería muy difícil u oneroso prescindir de algunos de los muchos espectáculos de música pop (y hasta de protomúsica infame) que se televisan usualmente para poner en su lugar algo que resultaría original, de indudable calidad y cumplidor de acuerdos reiterados con la UNEAC?

    Sé que pedir eso a quienes repiten sin compasión peliculas viejas, como Kramer vs Kramer -¡por favooor!-, puede salirse del sentido común, pero me arriesgo a pasar como Asomáo Ignaro. Va y Omar Fontes nos puede ilustrar al respecto.

    ResponderEliminar
  24. Buen día Malayibiri, estoy de acuerdo en gran medida con tu último comentario. La cosa como yo la veo, es que esa "izquierda", si hablas específicamente y materialmente de algunos dirigentes cubanos, sean civiles o militares, regordetes o super-regordetes, líderes de consorcios monopolistas o no, en fin, si esa es la izquierda de la cual hay que aferrarse para no caer en el neoliberalismo, egoísmo, ultra capitalismo y racismo ese del que hablas, honestamente lo veo muy nublado. Para mi, teóricamente son 2 bandos, pero en la práctica son lo mismo. Como mismo bien dices, son días muy nublados. Cuál es nuestro mesías de la izquierda de estos tiempos? Tú sabes quién es, Malayibiri? Podrías tener razón: Quizás será un entramado de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Ojala la "espiritualidad" de ese algoritmo lo decidan el promedio de las decisiones de millones de personas, y no de una sola...aunque después se critique que todo un pueblo estuvo equivocado.

    Mejor hoy domingo día de los padres felicitarlos y recordar aquellos que ya no están con nosotros.

    ResponderEliminar
  25. Y felicidades a todos los padres!!

    Perdí al mio temprano y fue un rudisimo golpe.
    Aunque hasta cierto punto me compensa el hecho de que, dado su carácter y su fe en la Revolución y sobre todo en Fidel, hubiera sufrido mucho el pasado reciente y este presente tan enrevesado y difícil, con tantos entuertos juntos y revueltos y al parecer tan poco desfacibles.

    ResponderEliminar
  26. Los "chocomiles" deben derivar de chocomilk, chocolate con leche.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades a todos los papás presentes, pasados y futuros 🎶🌳🐝🇨🇺

    ResponderEliminar
  28. Felicidades a todos los papás de Otracita!

    ResponderEliminar
  29. Buen día para tod@s.
    Felicidades para todos los Tatas en su día!!! Que la pasen muy bien y me los consientan.

    ResponderEliminar
  30. ¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE OTRA CITA!
    Hoy, por azar, es también 19 de junio, fecha en que se celebró, por primera vez, el día de los Padres en Cuba.
    ***
    DULCE MARÍA BORRERO, MADRE DEL DÍA DE LOS PADRES EN CUBA

    La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres. Su antecedente esta en el gesto de la norteamericana Sonora Smart Dood, que homenajeó al suyo el el día 1 de junio de 1910 y logró establecer ese día de celebración.

    En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

    Fuente: Ecured

    ResponderEliminar
  31. Felicidades para los papás de todo el colectivo. Que se extiendan a los días subsiguientes.

    ResponderEliminar
  32. Veo Caminar Cuba, un bonito programa de la TV que nos invita a disfrutar de nuestra Trinitaria ciudad unido a un espectacular viaje en catamarán ¿Pá nosotros?
    ¡Avemariapurísima!Me tomo una canchánchara para asimilar la invitación a los lindos cayos ,en catamarán?

    ResponderEliminar
  33. ¡Felicidades ¡
    A todos los padres que nos acompañan, donde quiera que estén, pero de seguro, en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  34. A Núñez Rodríguez lo recordamos con mucho cariño las personas de mi edad. De niño no me perdía los episodios de los Moncada a mediodía. Hasta alguna perreta tuve por quedarme dormido y perder el episodio del día. Recuerdo el sainete Dios de Salve Comisario de los primeros años de la Revolución. Ya más cercano están algunos seriados humorísticos de la Televisión como uno que no recuerdo el nombre sobre un abogado de divorcios.

    ResponderEliminar
  35. Soy Giordan, en Camilo Cienfuegos trasteando el teléfono de René, y dándome un fuacatazo del producto nacional insigne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades socio. Oye, no deberías estar comentando por acá como anónimo, jajajaja

      Eliminar
  36. Muchas felicidades a todos los padres de OC.
    Gracias por llevarnos de la mano y mostrarnos el camino.
    Lindo día y bendiciones!!!!!

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  37. Felicidades a todos los padres, en especial para nuestro amado trovador, padre intelectual y emocional de tantos y para los padres de SC y OC! Dios los bendiga a todos!

    ResponderEliminar
  38. Feliz día del padre y en especial a vos Silvio. Nuestro padre musical!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  39. Buenos días!!!

    Felicidades para todos los papás de corazón, porque la sangre está algo sobrevalorada.

    Especialmente a srd, que sobrecumplió la norma, le mando un fuerte abrazo...😍😍😍😍

    Besos domingueros

    ResponderEliminar
  40. FELICIDADES para todos los papas de esta cita y las mamas q dieron origen a los papas..en especial para SRD ,VC. Y Giordan que se ha desempeñado muy bien aqui.
    UN RECUERDO sobre la excelente entrada;Eran finales de los 90 y en mis esporadicas visitas a la UNEAC en 17; al final de un pasillo veo a Enrique NR.sentado como esperando por algo o alguien con una expresion de disgusto , preocupacion, no se ; aquello me chocó, no me gusto, hasta lo rechace , en la imagen que tenia en mi mente y mi egoismo; quizas pensé que el existia para hacerme reir a mi.
    Al cabo de mis 71 recien cumpldos me doy cuenta del gran sacrificio que deben hacer los artistas, para en situaciones dificiles de su vida cumplir con su cometido..Por eso mi gran admiracion a todos ellos, bastante q los hay aqui..PERDON ENRIQUE Y FELICIDADES DOBLE..

    ResponderEliminar
  41. Giordan se esta' dando un trago conmigo en casa.Felicidades.R3.

    ResponderEliminar
  42. René, ojalá que el trago se lo den para festejar que ya puedas estar libre en Otracita.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
  43. Y sí que SRD sobrecumplió, como padre biológico y como padre espiritual de muchos.
    Pues felicidades especiales a Srd.

    ResponderEliminar
  44. El duro oficio de ser padre
    Siempre he pensado que se debían invertir los términos. Que uno debía ser primero abuelo y después, padre. Algo así como hacer la carrera antes que el bachillerato...
    Enrique Núñez Rodríguez
    https://www.juventudrebelde.cu/la-cronica/2018-06-15/el-duro-oficio-de-ser-padre
    Feliz día a todos

    ResponderEliminar
  45. Mientras la bicicleta no tome no hay problema con el transito.

    ResponderEliminar
  46. Recién logro leer el escrito de la entrada.
    Simplemente maravilloso!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Yo lo cuide' y solo le di un trago.
    Silvio: cría fama y acuérdate a dormir.R3.

    ResponderEliminar
  48. Fue un solo trago, Silvio, dividido en cuatro dosis.

    ResponderEliminar
  49. Feliz día a todos los padres de esta OC y de SC!!!. Espero que puedan disfrutar este día de la mejor manera que les sea posible.

    Y aquí les dejo una bonita historia-homenaje, que bien puede ser la de cualquiera. Yo conozco un par de ejemplos.

    La historia de Nuñez Rodríguez sobre su padre me recordó al mio, que fue carpintero ebanista y se gastaba unas malas pulgas tremendas. Hace 20 años que no me acompaña físicamente, pero igual le recuerdo con todas sus virtudes y defectos, que nos legó como enseñanza.

    Gracias a la Dra Mirta y a Giordan por traernos esta gran anécdota, un día como hoy.

    https://www.juventudrebelde.cu/opinion/2022-06-19/padre-desde-el-principio-o-los-principios-de-la-paternidad

    ResponderEliminar
  50. Giordan
    Llegaste bien?

    ResponderEliminar
  51. Armando 12.43 me hiciste descostillar de risa!!!! 🤣

    ResponderEliminar
  52. Feliz día del padre para todos los papás de Cuba, conmovedora entrada, gracias .Aquí en Uruguay es dia de los abuelos y coincidentemente mi abuelo paterno fue mi papá (por la ausencia de su hijo),no hubiera podido pedir mejor padreabuelo, don Juan como le decían en el barrio fue un ser extraordinario de los que cuando nacen se rompe el molde y luego no se repiten , tanto así que su hijo (mi progenitor) no heredó para nada su don. El único agradecimiento que tengo para El fue que debido a su abandono (porque prefirió a su esposa disidente cubana a la familia que había dejado en Uruguay) es que tuve la maravillosa oportunidad de ser criada por mis abuelos y a conocer de primera mano como pensaban los cubanos que odian la revolución y todo lo que representa .Bien dicen que de lo malo algo bueno se aprende porque con la base moral que mis abuelos me enseñaron pude discernir que todo aquel odio que escuché cuando tuve que convivir con la esposa de mi padre nacía desde un lugar "oscuro" al cual yo no quería pertenecer .En definitiva en mi vida
    la revolución cubana fue tremendamente trascendente y definitoria.Talvez también por eso me siento tan cercana a ustedes. Entonces un abrazo enorme para todos, los quiero mucho mucho mucho 🧡💚💛💙💜❤🌞🇨🇺✌🏻🍻

    ResponderEliminar
  53. Se me rompió el invicto. Di hoy positivo de Covid.
    Una amiga no me dejó tiempo de crear los anticuerpos de la 4° dosis y me contagió al 4° día de habérmela dado...

    Estoy super bien, solo moco, tos con moco y dolor de cuerpo, sin fiebre.
    Lo único es q me dijeron 5 días de aislamiento, yo que no paro nunca ya me empieza el aburrimiento...

    Así q además de leer, cosa q me encanta empecé a rever toda la saga de Star Wars, que me encanta!

    ResponderEliminar
  54. Todavía estoy en Alamar, el agua no me ha dejado salir. Espero que escampe.

    ResponderEliminar
  55. Bueno Patricia,para que te entretengas haz un cuento por aquí,aunque sea mentira.Tranquila.R3.

    ResponderEliminar
  56. giordan y seguidores:

    muchas felicidades centropablianas para los padres que fueron, son y serán.

    victoriano

    ResponderEliminar
  57. Benito,los que "manichean" la TV están a mil horas luz de lo que reclama y necesita el país...no dan para más.R3.

    ResponderEliminar
  58. Virginia: conmueve su historia. Hace unos días, cuando por aquí se respondían algunos, de parte de quién se estaba, o algo así, yo evoqué a mi abuelo. Ahora usted,con todas las diferencias de situación, lo hace. Común en la esencia, confesamos que accedimos a determinadas posiciones políticas, desde la bondad de un abuelo. ¿Hay otro camino para ello que no sea la moral? No lo creo. Para ser capitalista(que no es lo mismo que vivir en el capitalismo) no hay que ser malo, pero estoy casi seguro, que para ser socialista hay que ser bueno. Y a pesar de este pueril maniqueismo mío, todos sabemos qué significa ser malo o ser bueno. Escotomas del Superyo, como diría Freud, los hay en todas las sociedades. Para comprender eso, tenemos a Marx. Gracias a nuestros abuelos, usted y yo comprendimos de parte de quien estamos.

    ResponderEliminar
  59. Patricia, que te recuperes pronto, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  60. VIVA COLOMBIA!!!!!

    Hoy se concretó la esperanza...❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  61. Patricia, ese bicho no puede contigo.

    ¡Arriba Colombia!

    La lluvia no me dejó completar el itinerario. Voy que chifla para Altahabana.

    Otro día serà.

    ResponderEliminar
  62. Vaaamooos Colombia!!!✊👏👏👏💪💪💪✌️✌️✌️🇨🇴

    ResponderEliminar
  63. En Colombia, el dinero, los medios la manipulación del miedo al castrochavismo, las tretas de evitar el debate de candidatos, logró sumar 4,5 millones de votos a la derecha que a la postre le resultaron insuficientes frente a los 2,75 millones que sumó Petro. Es cuestión de tiempo que la oligarquía colombiana acepte su derrota pero el camino será muy difícil para la izquierda y peligroso en extremo.
    No demorarán las declaraciones ingerencistas desde EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gana la izquierda y así fue porque no dejar todo el comentario de lado y decir que gano Perro porque tuvo más votos. Hay q darle la oportunidad. Palo porque bogas y palo pq no bogas. Pare un poco de auto flagelarse. No lleva a ningún lado arriba Colombia y la tolerancia del “todos para el bien de todos”

      Eliminar
  64. viva colombia, carajo!

    victoriano

    ResponderEliminar
  65. Saltando en una pata de felicidad!!! Gustavo Petro y Francia Márquez!!! Nuestro presidente y vicepresidenta. Sueño que este sea el principio de un cambio, que cese por fin la horrible noche y que la vida sea nuestro símbolo de esperanza.
    Un abrazo desde Bogota
    Carloncho

    ResponderEliminar
  66. Patricia no te descuides. Liquidos y comer sano. Si estuviera cerca te llevaba un libro q me ha ganado la batalla durante 36 años. "Caminaba un hombre" de Otar Chiladze.

    Es la historia de Aedes Rey de la Colquida, su hija Medea y el extranjero Frixo. Se habla alli del Vellocino de Oro. Este es su comienzo:

    "Esta historia se remonta a los tiempos en que Vani era todavia una villa costera ; epoca en que el primer grirgo piso la tierra de Colquida y pidio timidamente refugio. Ese mismo dia, el mar, despues de largas vacilaciones, se decidio al fin y se apartó un paso de la villa......485 paginas.

    Editorial Raduga 1986

    ResponderEliminar
  67. ¡Que se haga la Paz en Colombia!

    ¡Que gane su pueblo y su hermosisima naturaleza!

    ResponderEliminar

  68. Muchas felicidades para todos los Padres!!

    Pensaba que los panelistas del programa Cuadrando la Caja cambiaban. Veo que no y ya no me interesa.

    ResponderEliminar
  69. Felicidades para Colombia!!!
    Difícil el camino pero no hay peor lucha que la que no se hace.

    ResponderEliminar
  70. PETRO PRESIDENTE

    Gran triunfo para Colombianos y Latinoamericanos

    VIVA NUESTRA AMERICA

    Angelito

    ResponderEliminar
  71. ¡Que pueda gobernar la Paz en Colombia!

    ResponderEliminar
  72. Para mi peor aún es el moderador. Creo que sin ser un profesional de la comunicación, sería más adecuado en ese papel Labañino por lo que representa

    ResponderEliminar
  73. Muchas personalidades y presidentes han felicitado a Petro. Santos y Uribe y el otro candidato reconocen públicamente su victoria. Y Almagro?
    Luis Almagro se suma a las felicitaciones y dice que desde la OEA "hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo". Ya empezó el discursito.

    ResponderEliminar
  74. Gustavo Petro dice que no puede haber exclusiones en América.R3.

    ResponderEliminar
  75. Gracias amigos, estoy bien.

    Armando el peor bicho que me puede agarrar es el de la curiosidad y ya me lo despertaste...

    ResponderEliminar
  76. Felicidades a todos los padres segundaciteros y a Gustavo Petro y el pueblo colombiano!

    ResponderEliminar
  77. Y para mi el peor bicho de estos dias es el apagón y lleva 2.30 horas conmigo.

    ResponderEliminar
  78. Enhorabuena Colombia!!!

    Triunfo del ejercicio democrático, ahora a respaldar con acciones la elección del Pueblo.

    Hermoso regalo a los padres de la hermana nación.

    Venga la Esperanza!!!!

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar

  79. Con retraso
    Enhorabuena Colombia
    Y felicidades a todos los papás de por allá
    Aquí se celebra el 19 de marzo
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  80. “Por eso no voy a parar de decir que no hacemos nada abriendo emisoras y modernizando periódicos, si la línea editorial y la manera de hacer las cosas sigue siendo la misma y obedece a una época que ya se fue. Si de verdad somos revolucionarios, la Revolución se defiende haciéndola todos los días, conforme a la sociedad que tenemos, no a la que nos gustaría tener”.

    (...)
    “En la sociedad cubana contemporánea quedan muchos yacimientos de amor, de solidaridad, del ideario martiano, de lo inculcado por lo mejor del pensamiento revolucionario de los últimos años, de Fidel, el Che, Armando Hart, Carlos Rafael Rodríguez e intelectuales de alta valía como Titón, Silvio Rodríguez, Fernández Retamar… 

    “Pero no basta: hay que continuar trabajando con esos yacimientos, revitalizar lo mejor del pensamiento cubano, sobre todo alistarlo para el tipo de guerra que se nos hace, y eso no puede seguir esperando..."
    Israel Rojas Fiel en
    esta entrevista que publica Cubadebate.





    ResponderEliminar
  81. Andrés Manuel
    @lopezobrador_
    El triunfo de Gustavo Petro es histórico.

    Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar". 1/3
    6:48 p. m. · 19 jun. 2022

    ResponderEliminar
  82. 🐝 🐝 🐝 Feliz día de los padres! 🐝 🐝 🐝

    Qué bella entrada, Giordan, siempre es un gusto leer a Enrique Núñez Rodríguez. Yo tuve su libro ¡A Guasa a Garsín! y recuerdo que sus ocurrencias siempre me sacaban carcajadas. ~ Saludos 🤗 🤗 🤗

    ResponderEliminar
  83. Buen día!!!! 💙SEGUNDACITEROS.

    PRESENTE EN EL CONCIERTO DE PABLO...(con algunos sciteros)..Y MIS TRES HIJO!!!!!!....eso mismo quiero LOGRARLO CON MIS TRES HIJOS PRESENTES RN UN CONCIERTO DE BARRIO DE SRD!!!!!!

    *garantizaremos videitos en VIVO..a los grupos de wasa y a los amigos que tengamos contacto y quieran verlo...Me escriben al 53100262.los quieroooooo💙

    Gracias al jovencito de Ariguanabo MARTINEZ..que sacó entrada para TODO el que QUERIA IR!!!!
    💙

    Emiliaaaaaaaa al fin apareciste, escríbeme.

    Omar FUENTE!!!!!Te extrañoooooooo, aparecete, perdí tu contacto.

    Benito, que falló NO SABER WUE QUERIAS IR AL CONCIERTO..vamos a ver si hay dos entradas SUELTAS POR AHÍ.
    💙..linfo lunes, amanece hermoso mi campo..el framboyan explota de roja felicidad💙

    ResponderEliminar
  84. Y que VIVA COLOMBIA!!!! 🇨🇴

    Ayer me perdí todo del mundo exterior....Tuve que detener el chapeo por un clase torrencial AGUACERO, que me alivió mucho el día de los padres, y gracias a la lluvia me puse a buscar la caja llena de AGENDAS diarios durante 20 años y décimas de mi abuela Regla y la ENCONTRÉ!!!!..nunca las había leído...maravillas encontré...hasta las cartas de mi padre cdo la crisis de octubre y el de artillero y terminaba las misivas..MI VIEJA, "Patria o Muerte"....mucha desgarradora emoción para tanto amor de esos seres💙💙..aún mi madre no había conocido a mi padre.💙..y la única foto que al parecer existe de mi hermano Eduardo, primer hijo de mis padres fallecido con 9 meses de nacido...IGUALITO a mi hijo Evelito con esa edad...increíble idéntico..tampoco sabia de esa foto.
    Dormi temprano, ahogada en llanto💙

    ResponderEliminar
  85. Antilopeeeeeeee mijita....NO TE ME DESAPAREZCAS MAS ASI....!!!!


    ño!!!!!.que bueno que mis pensamientos se me vuelven realidad...jejeje..te he llamado a trocha y mocha...todo a lo muy "cerebral"...jajaja.

    chiquilla tu sabes que quiero muchísimooooooooooo.💙

    ResponderEliminar
  86. ASÍ ERA ENTONCES

    Si te laureaban unos, recibías el repudio de los otros. Si éstos te aplaudían, aquellos te injuriaban. Se era ateniense, o espartano. Grecia aún quedaba a siglos de distancia.

    ResponderEliminar
  87. ZORIONAK KOLONBIA!!!
    Ahora viene lo jodido, pero primero había que ganar
    Fuerza!
    GORA KOLONBIAR HERRIA!

    ResponderEliminar
  88. Francia Márquez lleva a los «nadies» a la Vicepresidencia de Colombia
    «Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia». Son palabras de Francia Márquez, nueva vicepresidenta.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220620/francia-marquez-lleva-a-los-nadies-a-la-vicepresidencia-de-colombia

    ResponderEliminar
  89. "Ya no es el momento de los odios, este Gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida, es el gobierno que quiere construir Colombia como una potencia mundial de la vida. Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste yo diría que: paz, en justicia social y justicia ambiental",

    Petro, nuevo presidente de Colombia! Que así sea.

    ResponderEliminar
  90. Armandoooo, pregunta: qué fruta es la que te dió Yami para que sembraras?
    Ella cree que cerezas, pero o son diferentes en el Caribe o es otra fruta...

    ResponderEliminar
  91. Francia Márquez llamó al expresidente Álvaro Uribe para mantener una reconciliación y paz, teniendo en cuenta la oposición que tienen en ideologías.

    “Desde mi instinto de cuidado, llamo a toda Colombia a la reconciliación y a la dignidad. Llamo al expresidente Uribe, a los grupos armados en los territorios olvidados, a que hagamos la paz. Vamos adelante. Nosotras las mujeres somos el 52%: si nos ponemos de las manos para salir adelante y parar la muerte, lo podemos lograr”, dijo Márquez.

    ResponderEliminar
  92. Del Twitter de Petro ayer:

    Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.

    Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.

    ResponderEliminar
  93. Felicitaciones a tod@s l@s colombian@s por el triunfo electoral de las fuerzas progresistas. Continúen su lucha por el derecho a vivir en paz y para que los remanentes beligerantes depongan sus armas, renuncien a la violencia y diriman sus diferencias a través del diálogo.

    PD: No pude felicitar antes porque donde vivo la disponibilidad de datos móviles es intermitente e incluso la TV Digital se ve con apariciones frecuentes de pantallas negras o pixeladas. ¿A alguien más le sucede?
    -----

    ResponderEliminar