viernes, 16 de diciembre de 2022

Los muchachos están alborotao* o bread for Cuba.

Por: Carlos Lazo. 


 ¡Los muchachos tienen cada cosas del caraj..!

 Tengo un estudiante, americanito, que es un caso. Se llama David. Siempre anda medio desaliñado. Hay días en que sus pensamientos parecen vagar por lugares ignotos (pensando en las musarañas, dirían algunos). Dicen que es un niño especial. No es amigo de disciplinas escolares. Para algunos maestros, es un dolor de cabeza. Pero para mí, no. En mi clase es un alumno modelo.

 Hace unas semanas, David estaba en el aula, con la vista perdida. 

“¿En qué piensas, David?”. Me lanzó una mirada enigmática y respondió:

 “Pienso en la buena suerte que yo tuve de que usted no se muriera cuando cruzó el estrecho de la Florida, en la balsa”. 

(Mis estudiantes saben un poco de mi historia).

 “¿Y a qué viene eso ahora hijo?”, le pregunté intrigado por aquella ocurrencia fuera de contexto. David siguió:

 “Es que si usted se hubiera muerto no sería mi maestro”. A mí se me hizo un nudo en la garganta. Ese día, David me ganó el corazón.

 Pero la cosa no paró ahí. Resulta que en la escuela, están haciendo un proyecto llamado Better World Day. Es una iniciativa que realizan algunas secundarias de los Estados Unidos. El objetivo es que los jóvenes imaginen y lleven a cabo acciones para mejorar sus comunidades y el mundo. Algunos chicos recogen fondos para ayudar a los desamparados de la ciudad. Otros hacen conciertos en los hogares de ancianos, durante el fin de año. Allí les cantan o les llevan regalos a los abuelitos.

 David no sabía qué hacer para Better World Day

“No me gusta cantar Sr. Lazo” dijo.

 “Bueno, pero algo tienes que hacer” sentencié yo. Y así pasaron los días. Esta mañana entró como un bólido al aula: 

“¡Sr. Lazo, ya sé cuál será mi proyecto para un mundo mejor!” me disparó de sopetón. Yo andaba atareado repartiendo pan con aceite y ajo entre los muchachos de la clase. En mi aula tenemos una máquina de hacer pan. Una vez a la semana echamos a andar el aparatico y los estudiantes amasan, hornean y comen pan hecho por ellos mismos. Yo los he enseñado a comer pan con aceite y ajo.

 “David, estoy ocupado con el pan. Después vienes y me explicas”, le dije.

 “¡De eso se trata señor Lazo! ¡Se trata del pan!”, exclamó el niño. Ni modo. Cuando David se le mete una idea en la cabeza hay que oírlo hasta el final. 

“A ver hijo”, le dije, para que me dejara tranquilo: “¿cuál es tu proyecto?”. 

Él contestó sonriendo: “¡Bread, señor Lazo, bread!”. 

“¿Cómo que pan?”, le pregunté intrigado. 

“¡Sí, sí! Voy a recoger fondos para comprar una maquinita de hacer pan, igual que la de la clase. ¡Y usted la lleva a Cuba!”. Tragué en seco. 

“¡Sí señor!”, dijo, y su cara se iluminó! “La mandamos al hogar de niños sin amparo que usted nos enseñó en aquel video!”. Continuó: “luego voy a recolectar harina y levadura aquí en la escuela y la mandamos también. Y los niños cubanos harán su propio pan, como nosotros. ¿Qué le parece?”. 

A mí no me salían las palabras.

 “¿Qué pasa Sr.Lazo, no le gusta la idea?” me preguntó medio preocupado cuando me vio con los ojos aguados.

 “Claro que me gusta la idea hijo, claro”, le dije con la voz quebrada. 

“¡Yes!” exclamó y salió como un cohete por el pasillo de la escuela, diciendo no sé qué cosa de “bread for Cuba**” que no pude entender bien.

Yo me quedé pensado en eso que dicen de que David es un niño especial y en que ¡los muchachos tienen cada cosas del caraj.!

15 de diciembre de 2022

* el título lo puso el administrador del blog y es tomado de una cumbia compuesta por Alberto Carrillo e interpretada por La Orquesta Original de Manzanillo. 

Entrada anterior: El Colapso de Elocuente.

Siguiente entrada: Memorias del tíovivo I


85 comentarios:


  1. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/09/recursos/en-redes-sociales-de-manera-ilicita-se-comercia-fauna-en-peligro-de-extincion-cdb/?from=homeonline&block=recursosnaturales&opt=articlelink

    Parece q el mal no es sólo nuestro:


    "Cada año en México decenas de miles de animales son extraídos del medio natural con fines de lucro, principalmente para ser utilizados como mascotas, alimento y por sus partes, incluida la piel. Y aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó entre 2015 y abril de 2022, 127 mil ejemplares protegidos por la legislación, desconoce el destino del 97 por ciento de ellos, indica.

    “Vendo o cambio, bonito ejemplar de cocodrilo mexicano, gente seria, no preguntones, ni chinches $$$”.

    ResponderEliminar
  2. Genial está entrada y Gracias a Lazo por contar la experiencia . Brillante David con su idea del pan e ingredientes. Fenomenal!.

    ResponderEliminar
  3. Querido estimado y nunca bien ponderado Giordan, usted anunciaba q a partir de ayer los cambios de entradas serían cada 24 horas; yo me quedé con la duda de como se medirán esas 24 horas, si era desde el momento de su publicación o desde q se hacía el primer comentario o desde q se publicaba las primeros comentarios.

    Al comite de regla y arbitraje de Otra Cita elevaré mi protesta pues la entrada anterior se publicó a las 13:47 del 15 y está a las 12:42 del 16.
    Por lo tanto han transcurrido sólo 22 horas y 55 minutos, y no 24 horas. Lqqd. He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Bello e instructivo. Eso se llama educar, y con el ejemplo.

    Gracias. Esta bien q te hallas adelantado. Por ahora.

    ResponderEliminar
  5. De: Comité de Arbitraje de OtraCita.

    A: Armando Matraqueta.

    Sr:

    Hemos recibido su queja en el Comité de Arbitraje del blog OtraCita.

    Como está establecido, procedemos a iniciar el proceso de activación del la Comisón de Tramitación de Quejas y Sugerencias del Blog Otra Cita.

    En las próximas horas se informará el procedimiento para designar los miembros de la comisión que tendrá la obligación de reunirse antes de treinta dias hábiles luego de que el ron Santiago aparezca a un precio pagable por cualquiera de los foristas.

    Queda de usted:

    Giordan Rodriguez Milanés. Primer Secretario del Buró de Entuertos de Otra Cita. Presidente de los Consejos de redacción, editorial, reglas y arbitrajes del blog. Primer Ministro y Ministro de Economía y del Ministerio Medios de Comunicación del blog. (Este ultimo ministerio aun sin cartera pues el ICRT aquí también se resiste a morir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al administrador del Blog le gusta la variante de asumir diferentes cargos. ( Jarana). Muy jodedor el reclamo d Armando pero justo.

      Eliminar
  6. Había leído ya el relato de Carlos Lazo, que no deja de sorprenderme ese cubanzo y las de bondades que genera en su entorno. Me alegro que el administrador-jodedor-multioficio lo haya traido.

    Armando, me temo que un sujeto con tantos cargos empieza a hacerle sombras, y a serruchar su piso de ingenioso humorista.

    A los dos gracias, por hacerme reir y reflexionar al unison.

    ResponderEliminar
  7. Sobre una tendencia que se acentúa.

    Mientras leía rapidamente atraída por el titular, pensaba en tropezarme en algún momento con el pollo del arroz con pollo: acceso al contenido de los trabajos premiados.

    Pero no, sigue siendo más importante para nuestros reporteros nombrar a todos y cada uno de los mandantes.

    Aprenderán algún día qué es de lo que la gente quiere enterarse y tendrán la habilidad de dejarnos saber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de una tendencia parece más una exigencia para quedar bien y de paso darle pedigrí a lo que vaya a decirse. Nada en contra de los protocolos, pero resulta innecesario, superfluo y hasta chocante la relación de cargos, títulos honoríficos y el enunciado de nombres completos como si se tratase de presentar a miembros de la nobleza. Lo mismo al reseñar los medios alguna de las innumerables visitas y revisitas donde se supone que se acude a trabajar y no a buscar lustre. Otra cosa sería al referirse a una reunión de protocolo. De modo similar creo que no aporta nada a la intervención de los diputados de la ANPP el empeño en iniciarlas con referencias a alguien en particular, por mucho respeto que se le deba. En el transcurso de la Asamblea las intervenciones son a ésta, no a nadie en particular, donde se supone que todos tienen el rango de Diputados. Incluso el Presidente de la Asamblea resulta un moderador.

      Eliminar
  8. Eso no es una simple tendencia; es, al parecer, una REGLA en toda regla, así "orientada".
    Quizá piensen que eso le da "nivel" a la noticia, que aunque la den incompleta o confusa el "nivel" compensa.
    Va y tienen razón... a los efectos que se buscan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más de peso sí le da. 🙂

      Eliminar
    2. Si alguien se entera por ahí del nombre del resto de los agasajados que no nombraron y de los enlaces donde uno pueda acercarse a sus creaciones premiadas; que son lo que en definitiva importa más y debería socializarse, porfa, acérquelo por aquí.

      (Te copié Landrove)

      Eliminar
  9. ZORIONAK Antilope! muxu, atxutxoi ta belarrietatik tira goxua desde este rincón de Euskal herria

    ResponderEliminar
  10. Para leer con calma

    https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/abel-tablada-sin-cambios-radicales-la-habana-no-se-salvara/

    ResponderEliminar
  11. Hermosa entrada, David sin duda es de los especiales lindos, Lazo un sensible humano ocupado y preocupado por encontrar hermosura 🤗 Gracias a todos los que buscan en los pequeños gestos de ternura lo inmenso que nos podrá rescatar.
    Me abrí instagram para seguir al Zurrón del Aprendiz , el manuscrito de Playa Girón, las manitos del poeta escribiéndolo 😍❤. Yo solo tengo dos seguidores (mis hijas jjjj) pero al trovador ya le va 👍con los seguidores. Abrazones para todos los OCeros y a su comisión y comité.

    ResponderEliminar
  12. La represión va dejando más de 20 muertos en Perú, pero es un país "normal", "democrático", no una "nación dividida por la ideología" y los etcéteras habituales. Supongo que recordar esto es condición necesaria, que no suficiente, para mantener la lucidez, a pesar de todo. Me digo a mi mismo.

    Hace unos días leía sobre la idea de la renta básica universal.
    Me pregunto si la libreta cubana no era un poco eso.
    Hablo en pasado porque, bueno, nos tienen donde querían, dónde había que llegar, porque aquello era insostenible, ¿o no?.


    Rafael Poch de Feliu:
    La deconstrucción del consenso antifascista de posguerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayabiri: la aspiración de que llegáramos a no depender de la libreta de abastecimiento se la escuché por primera vez a Raul Castro Ruz. Ya sé que a él quizás no le puedas preguntar directamente sus argumentos.

      No sé a qué viene tu ironía sobre Perú aquí, en este forum. No he leído a nadie aquí que haya dicho que los cubanos debamos aspirar al tipo de "democracia" que existe en Perú o que haya que aspirar al tipo de "normalidad" que hay en Perú. ¿O es eso lo que tú crees que queremos los que aquí aspiramos a que perfeccionemos nuestra propia democracia? No es que no tengas derecho a pensar eso de los que queremos perfeccionar nuestra democracia aun mas, para nada. En lo personal prefiero conocer claramente lo que piensan de uno. Y lo agradezco cuando alguien lo hace evidente.

      Eliminar
  13. SIEMPRE HABRÁ AURORA(S). Emotivo homenaje a una de las inmensas 4 Joyas de la escuela cubana de ballet. Inolvidable espectáculo hecho con gran gusto y cariño. Felices y creativos 80, AURORA Bosh.

    ResponderEliminar
  14. La esperanza no se cansa, dice uno de los trovadores en la celebración por la Trova. Esperamos a BUENA FE.

    ResponderEliminar
  15. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/16/para-2023-virgin-atlantic-planea-el-primer-vuelo-trasatlantico-libre-de-carbono/

    Y CUBADEBATE lo copia de RT y lo reproduce sin analizarla.
    En el mismo cuerpo de la noticia dicen q reduce el 70 % de la emisión de co2 q con el combustibles tradicional: kerosene de avión.

    ¿ saben cuál es el combustible "cero emision" q anuncia?

    Aceite comestible usado,( ¡ blasfemia! Diría un cubano), alcohol de caña de azúcar reconvertido , etc.

    Eso hasta el secretario de la ONU le llama : GREENWASH.
    podían cambiarle el título a la noticia y poner por ejemplo:
    Reducción de las emisiones.
    Es como si te dijeran q hay algo gratis y cuando llegas te dicen q solo es una rebaja, aunque sea del 70%.

    ResponderEliminar
  16. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63981477

    Interesante entrevista al primer ministro de Pedro Castillo sobre la detención de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, Bellido fue 1er Ministro cuando comenzó Castillo cómo Presidente,a los breves meses renunció a petición del Gobernante.Los legisladores criticaban su línea marxista y la defensa que hizo en redes sociales de una exguerrillera del grupo Sendero Luminoso, un caso por el cual es investigado por el delito de apología del terrorismo. No obstante , varios medios señalan que Castillo actuó bajo el efecto de drogas y que detrás hay una conspiracion muy bien planificada de la derecha,y de la la actual Presidenta,al estilo de Añez en Bolivia.

      Eliminar

  17. Ahora que se habla de los 50 años de la Nueva Trova, recuerdo haber visto, en el Krim 218, a Silvio cantar desde el mismísimo Pico Turquino en vivo y directo, por control remoto.

    ¿Lo habré soñado?

    Alguna vez vi en directo, allá en mi Manzanillo, a Mayohuacan y a Moncada desde la escalinata de la Universidad de La Habana. Tengo en mi expediente artístico -que ya ni sé por donde anda, creo lo he perdido- el certifico de una medalla cederista, por haber transmitido para la radio en vivo y directo, desde 12 ciudades de Oriente, aquella campaña cederista llamada Coordinación 35, en la que participaban Isaac Delgado y el elenco de aquella novela llamada El año que viene. Eran los años 90. No había ni fibra óptica ni transmisores digitales, el enlace por FM era el último grito de la tecnología de las comunicaciones en Cuba.

    Y recuerdo todo eso porque hoy, en G y Malecón, allí cerca del lugar donde estaba izada la bandera que dejaron ripiar cuando el ultimo ciclón, hoy varios trovadores y cantautores celebran con un concierto los 50 años de la oficialización de la Nueva Trova. En el año 22 del siglo XXI, con ancho de banda para streaming, con unidades de remoto digitales en el pais, no en el Pico Turquino sino a menos de 5 km del ICRT... ¡Y nuestra televisión no pudo transmitir en vivo ese concierto en plena era de la digitalización y sí podía hacerlo desde el Pico Turquino en la obsoleta era analógica! Eso dice mucho de las prioridades de hace 30 años en nuestra TV y las prioridades ahora. Esta semana he visto, entre 9 y 12 de la noche que pongo el TV para tener un ruido que me acompañe, como diez veces un spot anuncando los 25 años de Lucas -nada contra Lucas como programa- y no he visto ni una sola vez un spot que anuncie el concierto en saludo al 50 aniversario de la nueva trova.

    No sé si Radio Rebelde o Taíno estarán transmitiendo en vivo el concierto. Supongo que sí. Pero últimamente me la paso pensando mal.

    ResponderEliminar
  18. Los dedos de Frank en el piano y Silvio en playback. Magia. Hermoso concierto. Pensé q estaban por aquí.

    ResponderEliminar
  19. Están grabando el concierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estarán grabando o estarán transmitiendo en streaming? Lo que he visto anunciado en multiples plataformas es la transmisión en streaming. A lo mejor para que el enemigo vea que no somos tan pobrecitos con la Internet jjjjj aunque parezca que sí lo es nuestra TV.

      Eliminar
  20. Ernesto:

    También yo pensé que estaría por allí. Pero me levanté a las cinco de la mañana a entrenar 60 km en la bici. A las 9 estaba frente a una PC pinchando hasta las 4 de la tarde que salí hasta La Coronela a recoger un maletín de ropa que la esposa de un amigo me hace el favor de lavar. Ahí me salvé: por segunda vez en la semana alguien me invita a comer spaguettis -las pastas son, dicen, el mejor alimento para los ciclistas y ya estoy en 76 kg, casi mi peso ideal- pero salí casi a las siete de la noche y llegué a Altahabana como a las ocho. A esa hora, a prepararle el condumio a Musulungo, a bañarme y.... Cuando miré la bicicleta para ir hasta G y Malecón, la propia Selvática me dijo: "Asere, coge un diez, en un par de meses vas a cumplir 50 años, y mañana tienes que ir hasta La Concepción y luego a la finca que era de Batista por asuntos de trabajo y quieres pasar por El Rincón, que se celebra San Lázaro y siempre quisiste ver lo que pasa ahì los 17 de diciembre".

    Lo que tenía planeado para hoy era dormir temprano para salir mañana para Santa Marta a abrazar a Armando pero no me atrevo a alejarme de la ciudad con La Selvática herida. El problema es en el centro trasero (la tambora) que se ha desgastado y carea los rodamientos, estos los conos y termina desbaratando el eje y partiendo rayos. Una soluciòn eventual sería quitarle el centro trasero a La Paloma Azul y ponérselo a La Selvática pero recuerdo que aquel ya estaba también para cambiarse. Ni voy a contar lo que vale un centro nuevo pero Armando no se va a librar de mi tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues La Selvática tiene razón. A cuidarse un poco también!

      Eliminar
  21. Y hablando de viajes en bicicleta. Nunca puse aquí el video de la llegada a San Lorenzo aquel 25 de noviembre de 2021.

    Si pinchan aquí lo podrán ver

    ResponderEliminar
  22. Giordan, si de perfeccionar nuestra democracia se trata, me apunto.
    Pero, ¿qué puedo decir? entre las infinitas justificaciones de los tiros y las interminables quejas de los troyanos, aveces uno se siente simplemente abrumado. No obstante,la ironía era para el éter, para los bots, vaya, para la IA que nos gobernará en el futuro.

    ¿Por primera vez a Raul, en serio? Yo habría jurado que eso era vox populi entre los demandantes de cambios estructurales, etcétera etcétera. Y entre mucha otra gente de todo tipo también. Aunque sí recuerdo simples mortales razonar que "va y sin la libreta hay gente que se muere de hambre", exagerado dije yo que viví unos cuantos años sin ella, pero bueno, aquí estamos.
    Por cierto, estoy convencido que se pide tanto los famosos cambios que ya casi nadie sabe exactamente a qué se refiere, me parece casi una muletilla, "lo que hay que decir".
    Si desentono, que sea por el pluralismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayabiri: a lo mejor lo soñé que Raúl hablara de trabajar para que un día no necesitáramos la libreta de abastecimiento. De lo que si estoy seguro es de que en Camagüey habló de la posibilidad de que un día cualquiera pudiera tomarse un vaso de leche -menos yo, que soy alérgico a la leche. Y quizás eso me indujo a creer que estaba refiriéndose a una Cuba sin libreta de abastecimiento. ¿O también lo soñé lo del discurso el 26 de julio en Camagüey?

      No creo que yo sea un demandante de cambios estructurales por la probabilidad de que haya soñado un Raul con la aspiración de superar la libreta. Soy un demandante de cambios estructurales -porque lo soy- porque si seguimos aferrados al modelo que nos acompañó los primeros 50 años de Revolución, convertiremos la construcción socialista en un quiste, un anhelo anquilosado, nuestra mortaja. Y la libreta de abastecimiento sería su estandarte mas longevo.

      Seguir dependiendo de la libreta no significa que no necesitáramos cambio estructurales que condujeran a su inutilidad sino, por el contrario, que no hicimos a tiempo y con la secuencia correcta esos cambios estructurales. Ha sido la vacilación el bandazo, el temor a asumir riesgos a tiempo, los dogmas y la incapacidad de los ideólogos ortodoxos de asumir los cambios, los que nos mantienen en la libreta. Luego vino Trump, la Covid, Biden y el resto de las calamidades.

      También debo ser alguien del casi. Porque cuando yo pido cambio sí sé los cambios que quiero. El primero que quiero es coherencia política y gubernamental entre lo que se promulga y lo que se hace o se permite que se haga. Todos las dilaciones en los cambios económicos, los bandazos administrativos, los hoy sí y mañana no, en mi opinión tienen su origen en la incoherencia entre lo que se promulga -los lineamientos, por ejemplo- y lo que en realidad se hace.
      Si el Estado cubano fuera una persona, un sujeto, pudiera decirse que tiene un trastorno bipolar. Tal vez sea eso, integrar esa bipolaridad, lo que te tiene tan abrumado, más allá de los que calificas tirios o troyanos. Obviamente, lo mas probable es que yo esté equivocado. Nunca se me dio bien el psicoanálisis.

      Te pudiera enumerar otros cambios que quiero pero ahora tengo sueño.

      Eliminar
    2. Yo le puedo enumerar un cambio q usted necesita y rápido: ¡ Cambie la bicicleta!, a ver si puede llegarse a Santa Marta.

      Eliminar
    3. En mi opinión, aquí el dilema crucial está entre soltar amarras y perder poder político. He ahí la cuestión. Cuando se den cuenta que las dos cosas pueden coexistir, saldrá el sol.

      Eliminar
  23. Reglas para mejorar la democracia.
    1- El parlamento no debe poder destituir a un presidente x faltas a la moral (el problema de Peru). X que... ¿quien define la moral?? (Hay un art en bbc respecto a ese problema desde la const. Actual)
    2- Regla del panadero. Politico que asume, rendicion de cuentas de el y toda la familia. Politico que sale, rendicion de cuentas. Si lo que tenia - lo acual es mayor que el sueldo, ¿de donde saco el dinero? Eso debe ser publico, transparente y fiscalizado. Asi evitamos problemas como K, Lula, Bachelet, Piñera y muchos muchos otros. (Excepto Mujica, todos salen millonarios)

    S2

    ResponderEliminar
  24. Los principales recorren la isla , lo comentan en la tv y yo hago aquí .

    El PM en Gibara, se ve incómodo caminando, su físico no lo acompaña, pero nos acostumbramos a ver esa imagen en unos cuantos.
    No pusieron su voz una sola ves en la noticia. La periodista habló por el. Es como si dijéramos una intermediaria. Y los intermediarios casi siempre son mal mirados.
    El PM es delegado por Gibara. Ponen imágenes de una reunión presidida por él y los asistentes con lápiz y papel ¿ q apuntaran? Orientaciones digo yo, es la costumbre. Los de arriba son los q piensan, saben.
    Si yo soy delegado por un territorio y tengo posibilidades de priorizar la asignación de recursos sobre otros lugares, no estoy casi obligado a hacerlo? Y eso es bueno?

    ResponderEliminar
  25. Giordan, yo sufro de trastorno bipolar y, a pesar de ello, puedo construir modestamente cosas valiosas, creo que esto se puede remitir a todas las esferas. Buen fin de semana, con nervios por mañana...
    En cuanto a una entrada diaria me parece que te va a saturar y además creo que no se pueden desarrollar bien los temas o el ida y vuelta en un espacio tan reducido como el de una entrada por día, es mi humilde opinión y espero no te moleste. Abrazos.

    ResponderEliminar

  26. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/16/cubadebate-obtiene-por-tercer-ano-consecutivo-uno-de-los-premios-de-innovacion-de-la-prensa/

    "Ideas Multimedios y Cubadebate, dijeron los ponentes, seguirán apostando a la transformación continua, la innovación y el desarrollo como catalizadores de su reconocido liderazgo en el ámbito digital y de los medios públicos en el país.

    Este medio realizó una transformación estructural y editorial que refuerza la producción multimedia y los procesos innovadores, la rutina editorial integrada entre los medios que lo integran y espacios de comunicación y adecua la estructura al nuevo modelo de gestión económica que se proponen."


    Leí la noticia y tuve sensaciones parecidas a almorzar arroz blanco y pepino ¿ dónde está el plato fuerte y los condimentos?

    ResponderEliminar
  27. Cómo siempre, USA no puede faltar: "EE.UU. reitera su respaldo al Gobierno de Boluarte en una conversación telefónica".Previamente, el destituido presidente Pedro Castillo denunció que la visita de la embajadora de EE.UU. en Lima, Lisa Kenna, al Palacio de Gobierno el pasado martes "fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar al pueblo indefenso".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/452202-eeuu-reitera-respaldo-gobierno-boluarte

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Mira, Malayabiri, estos que comentan en el enlace a Segunda Cita que Silvio propone: iTambién están claros de los cambios que quieren!

      Eliminar
    2. Sobre lo escrito en el Blog de Silvio :Todos tenemos claro que se requieren cambios para q nuestra economía fluya o lo intente. Repetir que el déficit d fuerzas productivas y el crudo Bloqueo nos complica más la existencia, hay que sumarle el irrespeto a lo que se indica y el maltrato a niveles base que enfadan enormemente. El Presidente dejo claro en su visita al pueblo costero que sus pobladores no pueden pescar. Que es eso?. Desde hace años muchos se preguntan como una Isla rodeada de mar falta en la mesa el bendito pescado. Entonces hay burla y oportunismo y un modo sutil de hacer contrarevolucion. El Presidente se entera x un poblador, y de cuántas cosas más no se entera el Presidente? Ayer , un vecino me contaba que un amigo ganadero en Camagüey, no le han dado los insumos prometidos y peor, le instalaron un poste d luz eléctrica y la 1ra cuenta mensual fue de 48,000 cup. El hombre ni corto ni perezoso se dió baja d la Cooperativa y desconecto x su cuenta la electricidad. Cuando le preguntaron al dirigente municipal ,ajeno a todo. Decisión de los eléctricos.Asi con esos métodos no se vive, no se avanza. Ojo, no perdamos a los jóvenes. Hay que sumar no restar. Ya somos una sociedad longeva. En 20 o 30 años habrá que apagar el Morro, o antes.

      Eliminar
    3. Bueno... creo que al final en efecto sera una democracia social neoliberal de libre mercado.
      Y para avanzar primero el pcc debe formar la oposicion.

      Otro camino... seran las metas del 2025, 2026, etc.

      S2

      Eliminar
    4. Francis:

      Quizás te animes a argumentar por qué piensas que ese sería el final y, de paso, aclararme -si es posible- ¿Hay algun tipo de democracia que no sea social? ¿Dónde más, que no sea en el ámbito social, puede vivirse democráticamente?

      Eliminar
    5. Muchas son palabras y terminos con usos semi despectivos que dicen poco en realidad, pero son moda y yo caigo en el juego (obviamente). No existe en efecto un neoliberalismo a fuego sino no habria estado, tampoco libre mercado a fuego (no habrian organizaciones publicas), ni democracia a fuego (se hace inviable que todos participemos en cada una de las decisiones), la cosa esta en un equilibrio entre privados, publicos, gobierno y oposicion (y ahi cada pais define su formula y la va variando con el tiempo segun sus necesidades).

      Insisto son terminos que dicen algo y a veces poco., como este con el que una vez choque de frente. Servicio web On line real time. Dice poco, pero el titulo del proyecto era impresionante y el resultado fue satisfactorio.

      Entonces suena bien Social democracia neoliberal de libre mercado o como en el texto de referencia socialismo de libre mercado.

      S2

      Pd. Lo importante es el contenido, el titulo a veces ayuda.

      Eliminar
    6. Francis, te pedí argumentos y me devuelves retórica. Pero sin lío.

      Eliminar
    7. Jaja.. lo se.. intentare luego del partido.

      S2

      Eliminar
    8. Como duele la economía nacional, como duele por Dios!

      Eliminar
    9. Yo empezaría por lo siguiente: nadie puede ser diputado a la ANPP con más de 70 años. A partir de ahí se rompieran las rocas que impiden el avance. Pudiera esto ser posible?

      Eliminar
    10. No considero que la edad tiene q ver con ser miembro de la ANPP. Creo, con todo respeto Lucas, que la mayoría de edad deben ir de la mano con la juventud y juntos nutrirse. La juventud con su impetu precisa de la experiencia y hoy x hoy eso se necesita. Entonces Lucas? Los q tenemos abriles debemos estar de del bando de los frescos, de los que comienzan y aportar lo que corresponde. Lucas, mis respetos para ti, siempre.

      Eliminar
  29. Coincido con Giordan (qué raro!), y creo que en una asamblea plenipotenciaria -con decisiones vinculantes- de este staff otrocitero ampliado podría salir un cuerpo de MEDIDAS (aunque me rebote un poco el término) que interesen estructuras, funcionamiento de éstas y políticas fundamentales y otras específicas que mejorarían bastante la vida del país.
    Va y así podría evitarse que el Presidente tenga que lamentarse de no haber logrado lo que se ha propuesto, o al menos que el intento para ello fue mucho más intenso abarcador y audaz.
    Les debo un listado preliminar o al menos tirapiédrico nicial de dichas MEDIDAS, no porque tenga sueño sino porque la elucubración en vano sólo la uso generalmente para hacer canciones y cosas de esas.

    ResponderEliminar
  30. ¡Ah!, y ¡LAS COLAS DELENDA EST!, que de lo contrario los DELENDADOS vamos a ser nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días
    Un poco ausente en estos días ya que estoy barajando la posibilidad de al fin hacerme ciudadano español para ver si teniendo un pasaporte extranjero puedo acceder a las facilidades que da el MINCEX a los inversionistas extranjeros con la excepción de impuestos por 10 años en la ZEDM, ya que muy "atinadamente" nuestra plural AN, aprobó la cancelación de los beneficios fiscales para las MIPYMES NACIONALES.
    Nada, son cosas del Orinoco.
    Y me perdonan los esperanzados, pero para mi es la misma muela de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver Reymc si con ese pasaporte te consideran “español”, recuerda que mientras no se modifique la ley en Cuba los cubanos (tengan la ciudadanía que tengan) son CUBANOS.
      Una forma de aplicarles cualquier ley.

      Eliminar
  32. Para comentar en este blog, incluso acerca de los que Silvio nos comparte en SC, hay que identificarse como ya he explicado un montón de veces y vuelvo a explicar:

    Enviar un email a grmilanes@gmail.com con las generales del foristas y que esos datos coincidan o remitan al perfil de google con el cual se comenta. No es mucho pedir. Sergio y demás preocupados por las entradas diarias: Cuando el contenido de una entrada se siga debatiendo 24 horas después, no tengo ningún problema en mantenerla sin poner una nueva. Pero eso casi nunca pasa, que a las 24 horas estemos aun hablando de la entrada de modo que, para debatir cualquier tema que nos interese a los foristas, cualquier entrada sirve.

    ResponderEliminar
  33. «Habría que ver cuánto pensamiento afloraría en nuestra vida pública cuando se le ponga fin a la invisibilización del intelectual en la esfera pública y en los medios masivos en particular, donde su presencia, más allá de dos o tres programas sobre temas rodeados de una previsible unanimidad, se ve reducida a la información sobre aniversarios, premios, eventos internacionales, o al espectáculo de la puesta a prueba de su cultura general. Y hablo de intelectual no en la acepción débil de trabajador no manual, sino en el sentido fuerte original del que interviene en la esfera pública sobre asuntos extra-artísticos, sociales. Si se quiere defender las propias ideas, se tendrá que hacer mediante una verdadera lucha ideológica: escuchar, analizar, explicar, argumentar y contra-argumentar. Del imponer habrá que pasar al proponer. Para defender no se podrá ofender. Y para vencer habrá que convencer»
    Desiderio Navarro

    ResponderEliminar
  34. Acabo de tener una experiencia mística, casi religiosa: fui a la tienda, que hoy le toca a mi ticket... y por poco me voy al ver que no había en sus inmediaciones ni media alma.
    Por las dudas le pregunté a un empleado que salía y me dijo que si me tocaba podía comprar.
    Aún escéptico entré y, efectivamente, pude comprar unos productos ahí que, oh maravilla, me los pusieron en una bolsa plástica.
    Al irme la señora que anota me dijo -con esa amabilidad que es estimulada por un ambiente relajado- que pasara más tarde porque podría llegar pollo.

    Todavía me estoy recuperando de la grata sorpresa.

    Parece que es posible delendear las colas, o al menos reducir bastante su tóxica incidencia en la vida nacional. Aunque me mantengo alerta, con el arma en ristre jeje.

    ResponderEliminar
  35. Interludio:

    Decía mi profesora de Estructuras: un punto es un punto, entre dos puntos se traza una línea, en tres puntos se traza un plano.
    Cualquier punto de una estructura para hacerla rígida hay q limitarme 3 grados de libertad: hacia los lados, hacia delante o atrás, hacia arriba o abajo.

    Claro q hay excepciones, un dirigente cubano se mueve hacia los lados, hacia delante e incluso hacia arriba, hacia abajo nunca, salvo otra excepción.

    Ya no me quedan libros, mucho menos libretas, sólo la memoria de hace 40 años.

    ResponderEliminar
  36. Perdón. Imagino llegaron un par de comentarios mios con otra identificació. Uno dando un link para accede a los linamientos y otro preguntando sobre qué es socialismo democrático de mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas bien probablemente. Ya sabes que no publico, ni siquiera suelo leer, desconocidos. Los elimino inmediatamente si no lo hace primero la línea de comandos así que, por favor, si pudieras enviarlo nuevamente. Y sobre qué sería el socialismo democràtico de mercado, tengo uns respuesta muy particular. Sería cualquier otra cosa que podríamos intentar construir desde nuestro propio consenso y que nos saque de la precariedad en que estamos enquistados. Aunque, en la práctica, creo que las nominaciones son lo de menos. Lo importante son los resultados.

      Eliminar
    2. Socialismo para mantenerse en el marco constitucional y cultural.
      Democratico, para indicar que debe existir oposicion y cierta libertad de critica y apertura de eleccion.
      Mercado, para indicar que puede existir propiedad privada y que esta debe tener importancia en la sociedad.

      Esos muchachos son muy buenos.

      S2

      Eliminar
  37. Y hablando de retórica (La de mi pregunta), ha dicho Diaz-Canel:

    "Llevamos mucho tiempo diagnosticando los problemas, contemplando los problemas, y aquí lo que se trata es de ir a un combate sistemático, eficiente, eficaz, realista, objetivo y con la participación de todos”

    Y yo: di acordissimo. Pero ahora viene el pero aquel que nos enseñó Victor una vez en SC.

    ¿Cuándo Diaz-Canel dice todos somos todos- todos o son todos-algunos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por recordar que ni en el Paraíso todos eran confiables... y aquí confieso que que soy malísimo y que para conseguir lo que considero justo no me fío de todos, aunque me faje por el derecho a la existencia incluso de quienes no me fío (..."cébense pues, en mí, tábanos fieros")

      Eliminar
    2. Silvio: ¿Qué tendría que perdonarte yo a ti?

      Si aclarar que en el caso del Presidente -no en el tuyo- preferiría como ciudadano que hablara con mayor claridad y franqueza, -que hablara con tu honradez, por ejemplo, que te expones a ser mordidos por estos tábanos- y delimitara la participación del todo confiable (Si es que fuera el caso de que coincidieran vuestras posiciones) del algunos no confiables. Y créeme que lo entendería y respetarìa mas.

      Recuerdo a mi perro Dinky. El mas fiel de los perros que he tenido. Iba detrás de mi bici las catorce cuadras desde mi casa en San Nicolás hasta la secundaria donde estudié el octavo grado y me esperaba hasta la hora del receso pero: ¡Cuidado con acercarme cuando estaba comiendo! En ese momento, para él, evidentemente yo no era confiable. Solo lo era mi abuela Carolina quirn le echaba la comida y podía hasta quitarle el plato.

      Entonces claro que puedo entender que, para los que tenemos el cerebro mas grande y pesado que el del perro, haya un componente no confiable del todo potencialmente participante. Pues que lo diga el Presidente, ya que el gobierna para todos -confiables y no confiables-, que deje claro quienes entiende que no debemos participar. Y a lo mejor algunos nos apartanos.

      Eliminar
  38. Buenos días

    Hoy, recordando a Vicente, al Tinto, ya hace 1 año de su partida física... pero sigue con nosotros ❤️❤️❤️❤️❤️

    Ayer llegó mi hijo con su hermano mayor, se van mañana pero estoy felizzzzzzzz

    El domingo estuve al borde de la muerte, por un edema agudo de pulmón derivado de mi problema del corazón. Pero sigo aquí, y espero seguir al menos un tiempito más...

    Abrazos para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mia, que sea sólo un susto, por favor.

      Eliminar
    2. Visita sanadora esa Doris, que seguro empujará a la que trajo el susto hacia alguna cola de esas que no se sabe donde empieza ni donde termina, y te deje tranquila disfrutar de tus amores.

      Pensamiento para Vicente, cuya luz nos sigue acompañanado.

      Eliminar
    3. Salud para ti Doris y no dejes de la mano el tema de tu pulmón. Justo. el jueves llame a mi cardiólogo pues tuve una insuficiencia respiratoria, algo así como un espasmo respiratorio. Mi presión OKI y mis palpitaciones igual. Al parecer fue un tema digestivo.Q locura. Te cuidas y atiende eso

      Eliminar
  39. El justo de mi vecino, Justo;quiere hacerme los mandados y por lo cual yo,Justa, justamente le he pagado .
    No puede .
    Porque justamente con el ticket ha de personarse el titular ,con sombrero y con bastón y con carnet de identidad.
    A la cola del gobierno me han mandado de un tirón, en busca de un justificante.
    Otra cola demandante.
    Se le ha dicho a Justo ,que Justa no va a ninguna parte.
    Que los mandados "eticketeados" los metan en otra parte.

    Colas delendes est!
    Es así Benito?
    PD.ojalá le den una oportunidad a JUSTO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alina: sabes que cada cual jala para sí a ver qué saca; al menos hasta que lo descubran. El pequeño poder es impredecible. Pero seguro que, tanganas mediante,

      Eliminar
    2. ...las cosas tomarán el curso establecido.
      Lo lastimoso es que haya que estar forcejeando por cada "conquista" con algún que otro cabezadeñame que decide en su cubículo de decisión.

      Eliminar
  40. Acá...lagrimeo con la entrada.
    Entrada justa ,de los JUSTOS.

    ResponderEliminar
  41. Según Detrás del Documental Octavio Cortázar despues de Guardafrontera? estuvo 14 años sin filmar por.......

    ..............

    El Flaco con "traqueo- bronquitis", no es el mismo después de la partida del Gordo, a perdido carácter, fuerza, es más dócil .

    ResponderEliminar
  42. Hay que renovar la asamblea nacional .
    De nada vale que Días Canel se haga la autocrítica.Lo cuál considero Justa,si se mantienen los que anclados de forma obsoleta siguen haciéndolo mal y lo peor, pienso que ellos piensan que lo están haciendo bien, pero yo pienso que no puede ser ni postergar.
    Vendrán tiempos mejores porque otros nos ayudarán ,pero acá el cuartico y el descontrol están igualitos.

    ResponderEliminar
  43. En telesur hablando de acaparamiento.

    ResponderEliminar
  44. Con Vascós en la entrada que publicó Silvio en Segunda Cita.

    ResponderEliminar