viernes, 21 de junio de 2024

Diatriba de viernes.

 Nunca supe el nombre del oficial de filas que ordenaría a su escuadrón avanzar con los tanques sobre la multitud moscovita, en agosto de 1991. Siempre me he preguntado qué sentiría al ver a sus subordinados abrazados a los ciudadanos, y no el raudal de sangre y vísceras que, seguramente, esperaría. Me gusta pensar que se sintió aliviado. 

La comprensión de lo anti-humano, es uno de los ejercicios intelectuales más duros -y a la vez, en mi caso, apasionante- que se pueda tener. ¿Cómo vivirían los tanquistas de la plaza de Tiananmén las siguientes horas después de la masacre? ¿Cómo vivirían los siguientes años al ver que, en definitiva, se mantuvo en su país la nominación de un tipo de poder pero se cambiaron sus esencias, estructuras y castas, o sea: aquello que los represores entendían como socialismo, no fue más? ¿Cómo se vive con la conciencia -tal vez la inconciencia- de que se es peón de un micromundo, ya juzgado por la realidad y condenado por las consecuencias, que se resiste a morir? 

En las películas de terror clase C, el dilema se resuelve fácil: el zombie es un post- enfermo que no piensa, no siente, sólo mata para tratar de sobrevivir. Su infamia termina cuando le cortan la cabeza. Pero la vida en sociedad no es una película de Hollywood. Por la arena fina del Este de La Habana caminaría el tipo del piolet -segun nos contó Padura- para mayor ironía con un apellido a cuestas que, parece ser, su raíz simboliza El Coco para quiénes ven en toda postura crítica una regresión al peor capitalismo. Y no saben -o tal vez sí,  compleja es la reencarnación del alma- que alimentan el oportunismo y la demagogia de quienes ni aquí ni allá sufren apagones ni penurias, y sólo usan sus doctrinas a conveniencia. 

 No tengo claro si Padura narra la reacción del hombre cuando murió uno de sus perros ni si alguna vez llegó a comprender  que sólo había sido el brazo ejecutor de una personalidad, y un sistema político a imagen y semejanza, o viceversa, enfermo de poder. De las novelas largas, sólo me quedan impresiones debido a una especie de Alzheimer literario que padezco.

He tratado de imaginar a una mujer que le aplica una técnica de artes marciales a otra, mayor e indefensa. La he visualizado llegando a su casa, saludando a sus vecinos con una sonrisa -Ramón Mercader, eventualmente, también sonreiría- dando de comer a su gato o a una anciana enferma que cuida y quizás le espera para darle un beso de bienvenida. ¿Cómo dormirá? ¿Tendrá hijos, sobrinos, un vecinito preferido? ¿De qué orgullo hermoso y humano podrá darles testimonio una noche de apagón? ¿Habrá leído alguna vez a Guillén: "No sé por qué piensas tú,/soldado que te odio yo,/ si somos la misma cosa/yo/tú..." ¿Habrá leído?

Para los ateos  la justicia divina no existe. Menos la venganza. La venganza es propia del odio autojustificado. Integra esa condición que nos vuelve menos humanos.  A veces, en esas escasas secuencias en que sólo somos la carretera, las estrellas y yo, creo que hay por ahí un Dios especial, personalísimo, al cual sí le concierno más allá de las chorradas de las religiones. Debe ser por Él, y no por mis dudosas habilidad y/o sapiciencia, que, hasta ahora, he podido decir "lo mio a tiempo y sonriente", sin otra consecuencia fuera de algunos sueños frustrados, algunas hambres persistentes, y dolores soportables. 

Pero aun si existiera ese Dios al cual le concierno, alguna vez tendrá  que concentrarse en atender a alguien más importante o decisivo que yo para el bien de todos. Soy consciente de que ya me tocarán a mi los "¡Te lo dijimos!", los cuatro retrucones -y más, morales o físicos, llegado el caso- que a todo hombre o mujer honrados parecen tocarle en este país, en apariencia controlado por un poder que, como El Diablo de las religiones, no se ve pero se manifiesta si percibe que lo estás jodiendo demasiado. Sé que puede haber -y hay- más.   

Últimamente, cuando veo los videos de La Presidencia y hacen un close up, me parece apreciar en los ojos de Diaz-Canel visos de tristeza e impotencia. ¿Será por el pueblo que sufre o será por su incapacidad de dar ciertas respuestas a preguntas que ninguno de los suyos se atreve a hacerle en público? ¿O ambos? ¡Vaya usted a saber!



34 comentarios:

  1. Un área de lluvia fuerte se situa al sur del occidente y centro y está subiendo. Ya cubre la isla y el sur de Pinar. Se acerca por el sur a la Habana. Aquí llueve a intervalos. Tal ves la periferia lejana de una depresión q se está gestando en el sur del golfo de México.

    ResponderEliminar
  2. Escenario muy triste, como si no bastasen los enemigos del exterior y hubiese necesidad de buscarse más.

    ResponderEliminar
  3. Hay he tené en cuenta que los cuballama los mimos más o menos

    ResponderEliminar
  4. Hay que considerar que en la dictaduras del pasado de Cuba, y particularmente en las de Batidta

    ResponderEliminar
  5. Hay que considerar que en la dictadura de Batista había asesinos, torturadores, abusadores e hijosdeputa de diversa naturaleza.
    Y somos los mismos cubanos, con ciertas prédicas y narrativas, pero los mismos.

    ResponderEliminar
  6. Incapacidad hijo, incapacidad......no busques donde no hay....como diría el dragon de Mulan refiriendose a él.....deshonrado tu, deshonrada tu vaca....

    ResponderEliminar
  7. "Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos...muere lentamente quien hace de la televisión su gurú... Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar..."
    (Pablo Neruda) 1904_1973.

    ResponderEliminar
  8. ¿agosto de 1988 o de 1991? en todo caso, luego hubo octubre de 1993, cuando los tanques sí dispararon.

    Tiananmen fue básicamente una revolución de color más, fallida en este caso, para suerte de la humanidad según mi modo de ver.

    Supongo que se me va a malinterpretar, o no me voy a saber explicar, pero bueno, capaz que sirva de algo tratar de decir lo que uno cree, a pesar de todo.

    Decía que todo esto es lo mismo de siempre, palabras, citas de libros, lugares comunes. La retórica habitual: 1984-like, rebelion-en-la-granja-like, el-hombre-que-amaba-a-los-perros-like. La policía de la dictadura comunista represora hiper-mega-cruel contra los ángeles inmaculados luchadores por la libertad.

    No es que no crea lo que sucedió con Stalin, Mercader, el piolet y Trotsky, sino que pienso que "El hombre que amaba los perros" debe menos su celebridad a su excelencia como novela y como historia que es necesario contar, que al hecho de que sirve a la idea de Stalin-el-ogro-solo-comparado-con-Hitler y a la otra de comunismo-igual-al-fascismo.
    Entonces, claro, bajo esa lógica la "policía karateca" vendría a ser lo mismo que los torturadores de la dictadura de Batista. Excepto por el "minúsculo" detalle de que la víctima no ha aparecido con hormigas en la boca en ninguna cuneta, ni se le ha practicado alguna de las indescriptibles torturas de cualquiera de esas dictaduras fascistas ... detalles sin importancia para los tiempos que corren.

    but, make no mistake.

    No estoy justificando el hecho en particular, ni mucho menos la violencia policial. Porque, además, esta es sin dudas una de las famosas armas melladas que no sirven para construir el socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la hijadeputada es más o menos la misma, como actitud básica. Aunque la ausencia de una prensa y de unas organizaciones de intelectuales objetivas e interesadas en los valores cívicos ponen su toque de impunidad.
      (Y, por si acaso, tengo 76 años. A mi padre lo estuvieron buscando para matarlo en el 58 y me mataron a un tío ese año, en Holguín. A los demás tíos míos de la familia Escalona y a su padre no los consiguieron porque estaban todos alzados.)

      Eliminar
  9. Gracias, Malayabiri, por tu aporte como editor.

    Sé que aburren las mismas referencias. No estás obligado a leerme. En definitiva: ¿Qué le aportan mis textos a tus convicciones? ¿Cómo te hacen crecer en lo personal? Creo que nada. En cambio, tus opiniones a mi me son muy útiles para la dramaturgia del fórum, créeme.

    Todavía no aparecen cadáveres en la cuneta, obviamente, pero tengo la sospecha de que, si aparecieran, tú encontrarías el modo de justificarlo con tu propia retórica. Y tengo la certeza de que en las mentes de algunos con mas o menos poder, esos cadáveres serían necesarios si llegaran a creer que van a perder su posición.

    Ya veo que si en Cuba llegara una revolución de colores a adquirir la presión de Tiananmen, tu retórica justificaría el disparo de los tanques en bien de la Humanidad.

    Precisamente el modo en que gente como tú usan su retórica para tratar de reducir la mía, justificando lo injustificable -aunque expresen que no lo hacen- me ratifica mi postura, y me reafirma que debo seguir denunciando donde quiera que vea un atropello por mínimo que parezca.

    Y no te explucaste mal ni te explicaste de modo se te malinterprete. Has sido muy claro.

    Me doy cuenta de que el fascismo nos acecha con múltiples mutaciones.

    (Lo de Lenin, el imperialismo y el colonialismo, y la cita descontextualizada que usaste se me pasó porque estaba enredado con un camión. Ya escribiré una entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, Giordan, eso se llama contra la pared. Pero creo que justificado.

      Eliminar
  10. Hola todos; en estos dias no estoy muy bien de salud y hago reposo;respeto todos los criterios pero como principio muy mio no respaldo a nadie que su proceder beneficie de algun modo a los historicos enemigos de Cuba.Si reencarno en un futuro y hay que volver a luchar contra tiranos lo volvere' a hacer.Los quiero a todos.R3.

    ResponderEliminar
  11. René:

    Tampoco yo respaldo a nadie que beneficie a los enemigos históricos de Cuba. Es por eso que no respaldo el abuso, no respaldo el atropello de los derechos aun si fuera de un adversario político venga de la institución que venga ese atropello. No respaldo y denuncio, cada vez que puedo, la excesiva discresionalidad por encima incluso de la letra constitucional. No respaldo dirigentes y funcionarios sin la cultura política ni las habilidades comunicativas -y sin la valentía imprescindible- para públicamente desenmascarar a quienes trabajan conscientemente para los enemigos históricos de la Revolución. Porque la Revolución tiene que aspirar a ser mejor que sus enemigos. Los que se llaman revolucionarios y ostentan el poder que esa condición le otorga, deben respetar lo que proclaman que es respetarse a si mismo. Porque una Revolución que no sea mejor que sus enemigos no es Revolución: es una camarilla de oportunistas y demagogos con el poder para si mismos y no para el pueblo y, llegado el momento, si tienen que masacrar a ese pueblo para mantener el poder, si encuentran una justificación porque los enemigos realizan masacres mayores, lo hacen y pal carajo.

    No sentarse a conversar con quienes discrepan del gobierno y del Partido fomenta la radicalización de las diferencias, nos divide cada vez más, y le facilita el trabajo a los enemigos tanto o más que cualquier opositor pagado o no.

    Si Alina trabaja para los enemigos históricos tiempo han tenido aquellos a los que el pueblo les paga para saberlo, para procesarla y para demostrarlo. Y si no lo han hecho ha sido por incapaces. Y esa incapacidad no se exorcisa a palos porque, precisamente, le da argumentos a los que dicen que vivinos una dictadura aunque todavía no aparezcan bocas con hormigas en las cunetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mi hermano pensamos igual.Solo que de esa señora quisiera saber cual es su historial,sus relaciones y que pretende; si se lo merce la felicito....pero,hasta ahora desconozco su protagonismo.Sobre los otros no es la primera vez que cometen errores: a mi hijo hace años lo montaron en el mismo avion en que vino de España un grupito de hijos de putas del MININT,cobardes y abusadores y creo que aun estan ahi' pero eso es otra historia.R3.

      Eliminar
  12. Nota aclaratoria: a mi hijo lo montaron en el mismo avion porque dijeron que estaba en una computadora como medico " desertor" lo que despues reconocieron era falso.Nada,la cagan y siguen ahi'.R3.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Giordan, compárese Tiananmén con el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 (...ah, de este otro bombardeo se habla poco, verdad?). Y lo que pasó en ambos paises al cabo de 30 años, por ejemplo.
    Yugoslavia era un país, Libia era un país.
    Esas son las consecuencias de las "revoluciones de colores".
    ¿Saltaría de felicidad si llegase un Tiananmén? No.
    ¿Se como resolver ese tipo de situaciones? No. Y la verdad es que tú tampoco.
    Todo el mundo sabe que sucesos como este de Matanzas no nos alejan de ese hipotético momento, que sería es en sí mismo la derrota más importante; pues lo que queda es elegir entre las opciones menos malas, también a nivel personal.
    Ahora bien, ¿pudieramos dejar de hablar del tanquista de la icónica foto de Tiananmén como el malo malísimo de la película, después de todo el tipo de la jaba no murió ese día, y reconocer que las cosas son un tilín más complicadas? Aparentemente no.
    No sé que tipo de gente soy, supongo que en alguna clasificación caeré, es normal. Pero, ¿pudieramos esperar a que justifique asesinatos extrajudiciales para acusarme de justificar asesinatos extrajudiciales?, ¿pudieramos dejar de hablar como si ocurriesen asesinatos extrajudiciales si no ocurren asesinatos extrajudiciales?
    Parece que es imposible. Al parecer es más fácil decir "ah, este es un maldito fascista que justifica que una policía le haya caído golpes a una persona mayor..., ahh ¡¡¡ y apoyaría cadáveres en las cunetas!!!".
    En fin.


    PS: La famosa haitinización de Cuba de la que se habla a cada rato, ¿qué es sino un maldito castigo de dos siglos por atreverse a hacer una revolución de esclavos?
    No el imperialismo, el propio capitalismo realmente existente no se puede explicar sin el colonialismo.
    Comentaré en esa entrada, aunque mi única actividad no es "comentarista apoyador de dramaturgias de blogs".

    ResponderEliminar
  14. Malayabiri:

    Hace años leía, escuchaba, veía, declaraciones de opositores, o presuntos opositores, que denunciaban atropellos similares a los que ahora, nadie desmiente desde el Ministerio del Interior, ha ocurrido con Alina. Siempre el beneficio de la duda se lo di al MININT, precisamente, bajo la convicción de que la Revolución, los revolucionarios, seguramente seríamos mejores que sus enemigos. Porque las estructuras e instituciones de la Revolución deberían ser mejores que la de los enemigos. Pero lo que le hacen a Alina -más allá de sus posturas, creencias o actividades- me hace dudar seriamente de esa certeza que antes tenía.

    Al facismo no se llega de golpe y porrazo. A la convicción de que cualquier despropósito, cualquier masacre, es válido por tal de mantener un sistema social, un tipo de poder, no se llega de golpe y porrazo. Yo estoy viendo los indicadores desde el 11 de julio de 2020 para acá. ¿Aislados? Sí, si nos atenemos a la frialdad de las estadísticas y las proporciones. Yo diría que selectivos. La criminalización de los judíos en Alemania también comenzó siendo selectiva.

    Tu argumentación es otro indicador. Se basa en una lógica que, tengo la convicción, nos va a llevar a la autodestrucción como nación. tú lógica sugiere que: si en 1955 bombardearon tal plaza y hubo tantos muertos... ¿Qué más da que el 18 de junio le den dos patás por las nalgas a una académica y pa su casa? Si en Estados Unidos un policía blanco asfixió a un hombre negro hasta causarle la muerte dura te una detención: ¿Qué mas da que aquí le rompan los dientes a un estudiante por gritar Patria y Vida o eso que le dicen a Diaz-Canel que a mi me parece una grosería? Esa lógica tuya es precisamente la que estimula la degradación social y la haitianización, y es la que le hace falta al imperialismo que se aplique, que se convierta en generalidad.



    ResponderEliminar
  15. Y todo eso en un contexto en el cual el gobierno y el PCC son incapaces de dar la cara y conversar públicamente con quienes piensan distinto, con quienes los critican ya sea con más o menos razones. En un contexto donde a un profesor titular, doctor en ciencias, ex-fiscal, le invalidan su condición pedagógica, éste le escribe al Presidente y jamás le responde. Y hay un montón de leyes que lo obligarían a responderle pero no lo hace.

    En un contexto donde la Contralora de la República reconoce ante un medio internacional que hay una supraesteuctura económica y administrativa que está por encima de sus prerrogativas como contralora, cuando se supone que es la contralora la máxima representante de la fiscalización popular sobre los bienes y recursos de la nación en una sociedad socialista.

    En un contexto donde el preside te o el Primer Ministro se pasan por las verijas el cuestionamiento de medio país -economistas revolucionarios y militantes incluidos- acerca de la política de inversiones. Y dan la callada o la evasiva como respuestas.

    ResponderEliminar
  16. Ay que tristeza todo!.
    Sabes que me has hecho recordar el cuadro de Gustave Courbet?:El origen del mundo.Que fue mostrado por Silvio en "un último "programa de la periodista Cristina Escobar .Él con su gran audacia y refinado sentido del humor, lo mostraba desde su computadora y las cámara lo ampliaban.
    Era un programa inteligente.
    Éste desapareció sin explicación.
    Hubo reuniones previas con jóvenes periodistas y el presidente. Todo ha quedado en letra muerta. Toda la valentía renegada.
    Quisiera saber quien decide no informar?.Para mí, quien no informa, mutila. Quien maltrata agrede y da paso a un mundo violento una y otra vez con dosis de odio envidia y sin saber ,maldad, en medio de su individualismo. Nosotros si,ellos no..
    nosotros,
    nosotros.
    También he tenido pensamientos parecidos a los tuyos Giordan y he hecho las mismas observaciones de miradas qué preocupan.

    ResponderEliminar
  17. Estoy por pensar que más que leyes que gobiernan este país ,son actitudes .

    ResponderEliminar
  18. EPITAFIO PARA UN CUADRO QUE PERDIÓ EL VISTO BUENO DEL NIVEL SUPERIOR

    Le iba muy bien.
    Y vino una inspección
    sin avisar...

    ***
    BITÁCORA DE UN CIUDADANO PEDESTRE

    -Día luminoso. El precio de un limón: cincuenta pesos.
    -Y esa luz, ¿a qué viene?
    -Mañana vas a ver...

    ***
    ALAMAREÑAS

    -Hay que saber invertir. Yo lo hice en mis hijas jimaguas.
    -¿Y...?
    -Una vive en Jambulgo, y la otra en Jayalía.

    ***
    Llovían los líos.
    Nadie sabía cuándo
    iba a escampar...

    ***
    LA MANO EN EL HOMBRO

    Le pone una mano en el hombro al ciudadano de a pie que cree ser y le susurra:

    "No soy más que un ciudadano de a pie".

    En ese instante, quizás, se lo cree. A pesar de los coches. A pesar de los ordenanzas. A pesar de las secretarias. A pesar del resto de la comitiva

    El ciudadano de a pie que cree ser no encuentra cómo quitárselo de encima.

    ResponderEliminar
  19. Del FB del Doctor en Ciencias Jurídicas y profesor titular de la Universidad de Oriente José Walter Mondelo García.

    Ayer se cumplieron 497 años de la muerte de Nicolás Maquiavelo, filósofo, político y escritor florentino, uno de los fundadores del pensamiento político moderno. Se le recuerda principalmente por la famosa frase que nunca dijo ni escribió, y se ignora o se olvida lo que sí escribió y publicó. Su pensamiento republicano se fundaba, según Maurizio Viroli, en el compromiso irrenunciable con los principios del bien común, el imperio de la ley y la participación activa de los ciudadanos en la deliberación política. Ese es el núcleo de su republicanismo. Para Maquiavelo era imposible que un pueblo alcanzara la libertad si sus ciudadanos no practicaban la virtud cívica: es decir, oponerse a la corrupción, servir al bien común, resistir los intentos de ciudadanos poderosos por establecer la tiranía y cumplir sus deberes cívicos, empezando por el pago de impuestos. Aquí una pequeña muestra de sus ideas.

    "Una ciudad corrompida es aquella en la que los cargos públicos no son cubiertos por aquellos que tienen mayor virtud sino por los que tienen mayor poder y, por tanto, mayores perspectivas de servir a sus propios fines egoístas”
    “Un cuerpo ciudadano puede perder su virtud- y con ello su interés por el bien común al perder conjuntamente su interés por la política, haciéndose perezoso e inepto para toda actividad propia de un virtuoso. Pero el peligro más insidioso surge cuando los ciudadanos permanecen activos en asuntos de estado pero comienzan a promover sus ambiciones personales o lealtades partidistas a expensas del interés público. De esta manera un proyecto político es corrupto cuando es promovido por interesados en lo que puedan obtener de la república más que en el bien de ésta. El crecimiento de la corrupción es invariablemente fatal para la libertad."

    “La respuesta a la amenaza a la tiranía debe consistir en asegurarse, por medio de instituciones apropiadas, de que no se abusa de los poderes. Ello se puede conseguir de dos modos: exigiendo que todos los que ejercen el poder permanezcan en sus puestos por un tiempo limitado […] y asegurándose de que su ejercicio esté restringido de tal manera que puedan administrar solamente aquellos asuntos para los que fueron designados”

    “La república, resulta por completo imposible allí donde existen privilegiados, bien de los que viven en el lujo de sus rentas de tierras y estados, bien- y más peligroso aun- los que además poseen castillos y súbditos….y al igual que una república no puede establecerse a no ser que los privilegiados sean expulsados primero, el gobierno monárquico no puede ser impuesto donde existe igualdad […]. La república incorrupta debe ser un estado que carezca de señores”

    “Y por esto se ha de tener en cuenta que cuando se dice que una autoridad otorgada por libre elección no causa perjuicio a la república ,se supone que el pueblo no ha de otorgarla más que con las debidas circunstancias y a su debido tiempo […] y considerando el modo de proceder de las repúblicas con fama de bien organizadas a la hora de de dar autoridad por largo tiempo, como hacían los espartanos y hacen los venecianos con sus duces, ambos los someten a control para que no puedan usar mal de su poder. […] Porque una autoridad absoluta corrompe la materia en brevísimo tiempo y se hace con amigos y partidarios”.

    ResponderEliminar
  20. Navegao (Vino)

    Ha llovido desde..., hace mucho rato y sigue lloviendo. Anoche con furia, ahora esa llovizna muy fina que es como el aire que respiras, da lo mismo lo que te pongas porque es fina como el aire y te mojas igual, viene desde todas las direcciones. Comienza el invierno, comienza el frío, amanecerá con unos dos grados +-.

    - ¿Que estas preparando? le pregunto a la negra.
    - Navegao..., se que no te gusta..., pero deberías probarlo.

    ----

    Navegao (la receta):
    Vino tinto (en este caso un Merlot), en una cazuelita al fuego, una naranja en rodajas, canela y azúcar o miel. Cuando se caliente lo suficiente, se flamea para quemar el alcohol.

    ----

    Algo de frio, lluvia, el clásico del pacífico en la tele y a probar una taza de Navegao. Muy bueno, en efecto calienta el cuerpo.
    - Mi mamá me preparaba cuando chica, me cuenta la negra.
    - Ah!.. y eso.., ¿porque hablabas mucho?
    - Jajaja..., no. Me cuenta que para el frio y para protegerse de los catarros del invierno.
    - Mi mamá me preparaba huevo batido con aguardiente y azúcar para lo mismo.

    ----

    Ya hoy día no se nos ocurriría darle algo así a los niños..., si acaso incrementamos las limonadas, la miel, naranjas, etc. Los tiempos cambian, la cultura cambia de a poco, algo vamos aprendiendo... Tampoco se fuma en las casas, ni en los parques, ni en la playa, ni en la guagua, ni en ningún lugar público. Leyes y conciencia van cambiando aquello que antes parecía lo más normal.

    ---------

    Tenemos un problema serio. Un problema económico que no hemos sabido abordar. Parece ser que se ha dado un paso, se juntan economistas para dar algunas ideas e intentar diseñar un modelo que al menos de esperanzas de que podría funcionar. Pero van a requerir todos los antecedentes, todo lo que se ve y todo lo que no se ve. Y van a requerir sobretodo un cambio de mentalidad. Porque si las conclusiones indican que se requiere un cambio y el debate se tranca en que si Pinochet, Hitler, Franco, Stalin, etc. eran dictadores..., ¡Eso no va a avanzar!

    Se requiere un cambio, un cambio en la forma en la que se mira a la sociedad, y el debate debiera ser sobre cuál es el rol del estado, y cuál debiera ser el rol del gobierno y cual el de la sociedad (para que esta última no siga pensando en irse, y quiera quedarse, y quiera progresar, y quiera tener a sus hijos con ellos, y piense en el parque al que llevará a sus nietos, y se sienta orgullosa).

    Insisto, mantener todo tal como está y esperar el milagro porque simplemente Pinochet o Batista eran dictadores no nos llevará a ningún lado. (por tiempo y geografía)



    pd! Los comentarios que se leen el cubadebate, de la gente simple, deberían ayudar a reflexionar. El amor por su pais, está en las cosas simples y cotidianas principalmente.




    s2

    ResponderEliminar
  21. Aquí lo que dijo Maquiavelo en el capítulo XVIII de El Príncipe:
    "En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse".
    Es lo más parecido a la frase que se le atribuye.

    ResponderEliminar
  22. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/06/22/sesiona-en-la-habana-el-segundo-pleno-nacional-de-la-union-de-periodistas-de-cuba/


    Otra vez hablan los periodistas en la upec.

    Otra vez habla Ronquillo.

    Hablan.

    Colmo: para estudiar periodismo las muchachas tienen q pasar el servicio militar......!le traquejonen los quetean!
    En los monasterios del medioveo había más sensates. Sacar a la luz quien puso ese absurdo sería interesante y mandarlo a la ciénaga de carbonero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando: mandarlo en cueros y con las manos en los bolsillos.R3.

      Eliminar
  23. Leo querido:

    Y sin embargo no es la frase que se le atribuye. Me gustaría conocer el contexto en que escribió la cita que traes. Confieso que apenas he leido a Maquiavelo. Me ocuparé de ello los próximos dias.

    ResponderEliminar
  24. Giordan, hermano: hay que recordar que Maquiavelo es del período renacentista, y vivió entre los siglos XV y XVI. Este movimiento traspasó el arte, la política, la ciencia, la filosofía. No fue lo que hoy llamaríamos un politólogo, en rigor Maquiavelo fue un apasionado de la politica, su obra obedece mucho a su experiencia como político y diplomático y es curioso que terminara El Principe, con una exhortación política, esto no es característico de los politólogos, si no de los políticos. Incluso, creo que casi al final de la obra emplea unos versos de Petrarca.
    Se dice que El Príncipe fue una adulación a los Médici, no es cierto. Esto se dice porque en ese momento estaba defenestrado , pero nada más alejado de la verdad, él buscaba que un buen gobierno y un buen líder garantizaran la unidad italiana y expulsaran a la ocupación. También esto genera una confusión, entre su republicanismo y este gesto de "generosidad" con la monarquía, pero buscaba un líder fuerte, en su texto son claras las ideas republicanas.
    También se le acusa de separar la ética de la política, pero esto lo podemos comentar después si es preciso.
    Para mí dos cosas son importantes en el contexto en que se escribe el príncipe:
    -Un hombre abandonado, apartado de la vida política, emociones que influyen en la obra.
    -Un político apasionado que desea como nadie la unidad italiana y liberarla de la ocupación y que aconseja a los que cree en ese momento pudieran hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. Giordan: hay una idea que te dije en mi comentario anterior que podíamos analizar después, lo relativo a la relación entre política y ética en Maquiavelo. Pero hay algo que es esencial para esclarecer la famosa frase, o más bien la que más se le parece y es el hecho de que él considera que hay circunstancias en las que los príncipes (entiéndase los hombres en general, y esto es importante no perder de vista) se verán obligados a ser crueles, infieles y traicioneros. Se ha creído que esto lo dijo refiriéndose solo a los príncipes, pero su biógrafo sostiene que paralelo a El Príncipe, también escribía La Mandrágora y en esta comedia llegó a la misma conclusión y aquí no hablaba solo de príncipes.
    En fin, exhortaba y aconsejaba a quien él creía que podía en ese momento, preservar el Estado, la unidad y expulsar a los extranjeros. Amaba su patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tendrás que darme tiempo, compay, porque de verdad a Maquiavelo apenas lo he leído. Tienes ventaja 😀😀😀. Te agradezco con carajo que me hayas explicado el contexto y despertado el bichito por el viejo Nicolás. Te propongo dos cosas:

      1.- Que en nuestro próximo encuentro hablemos del viejo Nicolás.

      2.- Que me permitas pagar las cervezas.

      Eliminar
    2. Creo que me será más fácil el punto dos, corro menos riesgo de incumplir con tus posibles expectativas, jajaja. No olvides que yo solo fuí un gastador de tizas.

      Eliminar