domingo, 30 de junio de 2024

Topar los precios.

 Lo de los precios topados para productos que alguien etiquetó como de primera necesidad -como si otros tan necesarios no lo fueran también- a mi me parece una medida más política que económica. No me parece que nadie sea tan inopio, desde el punto de vista económico,  en la máxima dirección del país, ni desconozca a estas alturas  que topar los precios no funcionaba ni siquiera cuando las empresas estatales podían "competir" con el mercado negro -cuando todo el comercio minorista era estatal salvo los mercados agropecuarios- y mucho menos va a funcionar ahora que, prácticamente, el comercio minorista estatal sólo existe en las exiguas tiendas en MLC que, por cierto, tienen un montón de productos más caros que las mypimes y los TCP cuando adquieres la divisa al precio real en la calle y no al fantasmagórico creado por el Banco Central. 

Entonces la imposición de los precios topados al sector privado -ojo: nadie se mete con los precios de los "incontrolalos"- es una medida política cuya preparación se ha estado realizando desde hace un par de meses. Han usado -tengo que decir que con apreciable habilidad e inteligencia-  un sistema de propaganda en las redes con los que llaman activistas y/cibercombatientes para demonizar la empresa privada ante el sector de la población que menos poder adquisitivo tiene, casi todos empleados estatales ya sea del sistema empresarial o presupuestado, que es el que más sufre los altos precios.

Para tal campaña, obviamente no usaron los comunicadores públicos profesionales de los medios estatales porque sería deschavarse; sería contradecir la narrativa presidencial de la convivencia y el encadenamiento de todas las formas de gestión y propiedad vigentes. Usaron los legionarios del "futbol destructivo", los activistas en las redes más comprometidos -o mejor chantajeados, segun sea el caso- y a los nostálgicos del CAME y la JUCEPLÁN que yo llamo bocoyoteros, esos entusiastas imbéciles de la retranca.

 A su favor, tienen mas de tres generaciones de cubanos (des)formados en una colosal incultura económica. Cubanos que nunca supimos el costo de una tribuna abierta, por ejemplo -no cuestiono si eran necesarias o no, no se trata de eso este análisis- o de un acto político multitudinario, o de tener en la ciudad a cientos de miles de becarios que luego no regresaban al campo a producir y cientos de miles de escolares de la ciudad llevados al campo a mal producir, o de abrir escuelas de arte en todas las provincias -y en Granma, dos- para que después los graduados no tuvieran mercado para sus obras, o de experimentar con esto, aquello o lo otro... Sin que supiéramos nunca el costo del experimento. Ahora mismo tengo que volver a acordarme del PrevengoVir.  

Tres o cuatro generaciones de cubanos comunes y corrientes -no economistas ni contadores ni profesionales de la administración y la gestión económicas-  nos educamos sin tener idea de los costos reales de cualquier proceso social, político, productivo. ¿Cuánto le ha costado a este país, por ejemplo, los últimos cuatro congresos de la UNEAC y la UPEC en los cuáles se redunda y redunda y redunda mientras los sistemas institucionales que gestionan la cultura artística y los medios siguen enquistados? 

Y puesto que los cubanos, los simples mortales, sabemos poco o casi nada de costos; cuando al jubilado, al pensionado, al maestro, al médico, al estudiante universitario hijo de obreros que trabajan en una empresa estatal en pérdidas, le dices que vas a topar los precios, éste recupera un poco la esperanza, se alivia, y si ve que ppr dos, tres, cuatro semanas, un mes, vaya, el aceite no pasa de 850 CUP, cree o intenta creer... Y están los otros, que tampoco saben de costos, los que su trabajo es sostener el sistema: los combatientes de las FAR y el MININT, los obreros y profesionales de sus redes empresariales, o de las pocas redes empresariales estatales que sí pagan salarios adecuados o que tienen "búsqueda", un término que, para los lectores no cubanos del blog, necesita toda una entrada. 

Ante un verano que ya se muestra crudo, con peligros naturales, el sistema electroenergético agonizante y el fantasma del 11 de julio -yo sé que para muchos dirigentes, cuadros, el 11 de julio es como un espíritu rebelde y burlón, aunque no lo reconozcan, y yo entienda que no lo reconozcan- topar los precios es una muestra de que están haciendo algo en el camino de solventarle las penurias a la mayoría de los cubanos, topar los precios -a los ojos de un montón de gente sin memoria a mediano y corto plazo- es un indicador de que se escucha al pueblo en las visitas a los territorios, de que se quiere hacer lo que los más humildes necesitan. 

Aliviar y fomentar la esperanza, creer o intentar creer, estaría bien si el gobierno tuviera un plan efectivo para moderar la crisis. Estaría mejor si ese plan fuera innovador, creativo, consensuado con los más avezados economistas del país y, en la medida de lo posible puesto que no olvido estamos asediados por la hijaeputancia imperialista, estaría mucho mejor si también fuera público.  

Pero, hay un detalle: ¡No se puede hacer público el plan que no tienes! O al menos me parece que no tienen porque no veo ningun indicio. Veo que repiten y repiten y repiten lo que ha hicieron antes, que no funcionó... 

No se apresuren a quemarme en la hoguera por esta entrada. Ya tendrán tiempo de hacerlo. Esperemos al próximo diciembre. 




28 comentarios:

  1. Los precios están como los basureros, topados no,desbordados.

    ResponderEliminar
  2. https://www.escambray.cu/2023/precios-del-agro-tope-de-ciencia-ficcion/

    "....a mayoría tiene la mismas pregunta que esta comentarista: ¿no será esta una racha más de operativos y recorridos, tras los cuales vuelven los precios a irse de control?"

    Y eso fue hace un año.


    ResponderEliminar
  3. "Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes."
    ..Albert Einstein
    Llevamos décadas haciendo lo mismo...o no?

    ResponderEliminar
  4. Los precios de cualquier cosa son un insulto, una estafa organizada que nos sigue jodiendo a los de a pie.

    Y los servidores públicos elegidos - bien gracias!.

    Seguramente reciben alguna jabita que les permite no preocuparse del asunto y les cierra la boca ante sus superiores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Puede el estado
    topar los precios
    en el mercado?

    ¡Claro que puede!
    Pero el mercado,
    por la trastienda,
    vuelve a lo andado.

    ResponderEliminar
  6. 4000 AÑOS DE CONTROL DE PRECIOS Y SALARIOS

    https://jeffersonamericas.org/wp-content/uploads/2022/06/4000.pdf
    (Edición del 1987)


    Algunas historias interesantes..., no lo voy a torturar con una versión prologada por Milei en el 2020, aunque si se es capaz de leer incluso lo que podría perturbar hasta llegar a pesadillas, le recomiendo ese prólogo.

    ---

    Una de las historias en el libro.



    El Antiguo Egipto.

    Durante siglos el gobierno egipcio trató de mantener el control de la cosecha de granos, sabiendo que el control de la comida es el control de la vida. Utilizando el pretexto de prevenir el hambre, el gobierno gradualmente reguló más y más los graneros; la regulación llevó a la dirección y finalmente a la apropiación: la tierra se convirtió en propiedad del monarca y era rentada por él a los agricultores.

    Bajo la dinastía Lagid (fundada por Tolomeo I Soter en el año 306 A.C.) “había una real omnipresencia del estado... El Estado... intervenía empleando ampliamente todas sus prerrogativas legales... todos los precios se fijaban por mandato a todos los niveles”. De acuerdo con el historiador francés, Jean-Philippe Levy, “el control tomó proporciones amenazantes. Había un ejército completo de inspectores. No había más que inventarios, censos de hombres y animales... estimaciones de cosechas futuras... En los pueblos, cuando los agricultores que estaban disgustados con todo esto huían, los que quedaban eran responsables por la producción de los ausentes... (uno de los primeros efectos de controles de precios rígidos en productos agrícolas es el abandono de las granjas y la consecuente caída en la provisión de alimentos). La presión (de los inspectores) se extendía, en caso de necesidad, a la crueldad y la tortura”. Los trabajadores egipcios sufrieron mucho durante este período de los abusos de la intervención estatal en la economía, especialmente con la “ley de bronce”, una teoría económica que sostenía que los salarios nunca podían subir por sobre las mínimas necesidades para mantener a los trabajadores vivos. Los controles de salarios establecidos por el gobierno reflejaban esta doctrina económica prevaleciente.

    “Luego de un período brillante”, concluye Levy, “la economía egipcia sufrió un colapso a fines del tercer siglo AC, como también su estabilidad política. La crisis financiera fue ya permanente. La moneda se devaluó. El comercio de Alejandría declinó. Los trabajadores, disgustados con las condiciones que le habían sido impuestas, abandonaban sus tierras y desaparecían hacia el interior del país”.



    s2


    ResponderEliminar
  7. Pienso ,mirando las imagines satelitales, en las pequeñas y hasta diminutas islas del Caribe, algunas con montañas y otras q apenas sobresalen del mar, con construcciones de no mucha fortaleza, común en el Caribe , enfrentarse esta noche a Beryl y sus vientos sostenidos de 215 y rachas cercana a los 300 km/h sin nada q lo entorpezca delante, oscuridad y furia de la natura.
    Mi padre después de 92 años no olvida el ciclón del 32.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, qué resultados habrá tenido la reunión ecuménica de economistas de diferentes tendencias? ¿Habrá desembocado en el anunciado tope de precios?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos los que me felicitaron a estas edades que otros enciendan los fogones!!!

    ResponderEliminar
  10. -¿Ahora qué hacemos con los precios?
    -Jugar al tope tope.
    -¿Otra vez?
    -Otra vez... ¡Es tan entretenido!

    ResponderEliminar
  11. Soy Frank Dubrocq, Claro que el 'regulador" puede topar precios, lo que no garantiza es disponibilidad ni acceso , al final veremos si el soberano tiene acceso y si hay disponibilidad? a esos "precios" que toparon? Ya sabemos la respuesta...

    ResponderEliminar
  12. PERÓN x CRISTINA | 50 años después | Pedro Rosemblat en Gelatina
    https://youtu.be/DR8SU0ZDqj8?si=p6BS9hqZr987UBQ2

    ResponderEliminar
  13. No soy economista, sólo aplico observación y lógica, el tope de precios debe y puede funcionar hasta un punto razonable siempre y cuando se cumplan otro conjunto de condiciones asociadas intrínsecamente al precio.
    En mi modesta opinión debe existir un orden y disciplina de aceptable a bueno en la elaboración, control y actualización de las fichas de costo, la declaración y pago de impuestos, funcionamiento de un mercado cambiario real, competencia de diversos suministradores en la oferta, estabilidad y confianza en la oferta y demanda, y etc.
    Bajo estas condicionantes se estrecha mucho el marco de las irregularidades y se hace más efectiva la acción de la ley todopoderosa de oferta y demanda.
    Y en todo el mundo si existen determinados topes al margen de la ganancia precisamente para evitar la inflación y el enriquecimiento desmedido. El 30% es el tope máximo que mas leo, es muy comun el 20%, que de alguna forma coincide con la depreciación promedio en 5 años de la base productiva.
    En cubano bien claro, no creo que la medida pueda funcionar como estamos ahora y lo más probable es que empeore todo y sea algo más a violar masiva e incontrolablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con este comentario, muy acertado a la problemática. 👍

      Eliminar
  14. A las 12 m el ojo del huracán Beryl cruza al norte de Granada, al sur de San Vicente por encima de las Granadinas. Vientos 220 km/h.

    ResponderEliminar
  15. "...El expresidente de EE.UU. Barack Obama no cree que el actual mandatario del país, Joe Biden, pueda ganar las elecciones presidenciales en noviembre y la relación entre ambos políticos es poco sincera, afirmó este lunes el periodista estadounidense Tucker Carlson, citando a una "fuente inusualmente buena".

    "El tuit de Obama apoyando a Joe Biden fue insincero. En privado, Obama está diciendo a la gente que Biden no puede ganar, y que por tanto está a favor de una convención abierta [para elegir a otro candidato del Partido Demócrata]", escribió Carlson en sus redes sociales.

    The Washington Post nombra a 10 posibles candidatos para sustituir a Biden en las elecciones
    The Washington Post nombra a 10 posibles candidatos para sustituir a Biden en las elecciones
    "La relación entre los Obama y los Biden nunca ha sido cordial. A veces ha sido incluso hostil. Y recientemente ha empeorado aún más, sobre todo por culpa de Jill Biden [esposa del presidente]", continuó. Según el periodista, en las horas y días posteriores al debate con Donald Trump, la primera dama mantuvo a su marido alejado de cualquier persona que pudiera intentar persuadirlo de abandonar la carrera presidencial..."

    ResponderEliminar
  16. Son cada día más acertadas los pronósticos de las rutas de los ciclones Perón cada menos la intensidad q alcanzarán. El viernes el NHC pronosticaba para hoy vientos de 140 km/h y ahora tiene en realidad vientos de 240; fallando la categoría 5 de 251.

    ResponderEliminar
  17. Sobre los topes.
    Cierto que en el mundo se topan precios, pero en presencia de ciertas condicionantes.
    La principal es la presencia del producto.
    Otra es el promedio de precios concurrentes.
    Sin oferta no hay tope que valga, el mercado encontrará como realizar (es decir cambiar su valor por su valor de uso, digase vender)las producciones de "alguna"  manera.
    Lo de la ficha de costo es simplemente risible, ni siquiera es controlable 100% en empresas estatales. Imaginense quien va a discutir los costos totales a una mipyme.
    De acuerdo totalmente con la entrada, es un golpe de efecto. Durará poco

    ResponderEliminar
  18. Espectacular y realista la información en Segunda Cita. Creo que por aquí todos leemos ese blog. De todas formas, lo menciono.

    ResponderEliminar
  19. La nota sobre la reciente reunión del consejo de ministros de Cuba revela un órgano de gobierno empantanado en una retórica gastada, una comunicación nebulosa de resultados y acciones, y un equipo económico aparentemente perplejo frente a la macro desestabilización del país.

    Para ser la reunión previa a la sesión del parlamento en julio, la nota sobre el consejo de ministros es parca en datos y los sustituye por alusiones imprecisas. Informa sobre el hecho conocido de que la economía decreció en 2023, pero continúa ocultando la cifra concreta.

    Se hace referencia, de manera enredada, respecto al “comportamiento” de la economía en el 1er semestre de 2024, sin precisar dato alguno de crecimiento o decrecimiento del PIB. Se dijo que la situación sigue siendo compleja, lo que parece indicar que continúa la estanflación.

    Se afirma, sin aportar la más mínima evidencia, que el desmedido incremento de precios es “un asunto totalmente especulativo”. La especulación pudiera influir, pero la inflación es principalmente resultado de la baja capacidad de respuesta de oferta y de un déficit fiscal monstruoso.

    Si el equipo económico ministerial de veras considera que la inflación desatada desde el “ordenamiento” se deben a la especulación y no a las transformaciones estructurales que provocó aquel programa económico, entonces la van a tener muy difícil para resolver los entuertos actuales.

    Un déficit planificado para 2024 equivalente a 18,5% del PIB no es el tipo de cosa que puede ponerse en una misma oración que incluya “estabilización macroeconómica”. Ese fue el centro del “plan” que se presentó, pero ahora parece que esa “criatura” causa espanto.

    La solución propuesta para reducir el déficit parece imprecisa y más bien descansaría en un evento fortuito: la “inejecución” de gastos planificados, probablemente asociados a la carencia de divisas que no permiten ejecutar gastos en moneda nacional en el marco de programas.

    Se observa una especie de esquizofrenia económica cuando se habla de “centralizar” la aprobación de presupuestos, de una política de precios “única”, y de más regulaciones, a pesar de reconocerse problemas de burocracia y de control institucional “ineficiente”.

    En general, no parece ser relevante lo que se dijo sobre la preparación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025. La experiencia indica que esa preparación funciona más bien como una especie de gimnasia burocrática y como un acto de fe ideológica.

    Quizás lo más llamativo del plan para 2025 es la mención a “posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles”. Dos observaciones: sin inversión no hay ni crecimiento ni desarrollo, y hasta ahora las inversiones “imprescindibles” han sido las del turismo, ¿continuarán?

    Se mantiene un relato de “economía de guerra” que de manera nítida se utiliza para justificar dominio total por aquello de que ahora “es cuando más necesitamos planificar y es cuando más necesitamos ejercer un control”. No es tanto que haya “economía de guerra” sino que habría que creérselo.

    ResponderEliminar
  20. Para que no intenten cogerme de mingo de billar. Soy miembro de tercera generación de una familia de comerciantes y estudie contabilidad en el capitalismo. Viví unos cuantos años las injusticias derivadas de esa sociedad. Sin embargo, pienso que aún siendo una reverenda mierda al menos se sabía cómo funcionaba y a que atenerse para vivir dentro de ella. En este momento creo que nadie sabe las reglas que rigen. Los que peor están son quienes deben dirigir la orquesta. Mucha muela y ninguna definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui todo indica que no saben lo que van a hacer.R3.

      Eliminar
  21. Beryl tiene vientos de 260 km/h es categoría 5 y le sigue bajando la presión. El miércoles estará al sur y muy cerca de Jamaica, la distancia a la costa sur oriental será en la posición más cercana a 300km al sur. Pero las espirales de alimentación del huracán se sitúan hasta 450 Km al norte del centro por lo q afectarán sus lluvias a intervalos todo o casi todo el territorio nacional. Cómo los vientos se mueven en un ciclón en contra de las manecillas del reloj los vientos serán del norte al noreste.
    Pasará a unos 400 km al sur de la isla y de Cabo San Antonio.

    Entraría a la península de Yucatán unos 100 km al sur de Cozumel siendo tormenta tropical.
    A las 11 de esta noche estaba a unos 1350 km al ESE de Kingston Jamaica y unos 2 500 de Cozumel donde llegaría tarde el jueves.
    El domingo en el suroeste de Tejas o Tamaulipas, México. Cerca de la desembocadura del Rió Grande. Matamoros



    ResponderEliminar
  22. Ernesto González2 de julio de 2024, 5:57

    Para empezar julio, nada mejor que la imaginación para obviar el calor:

    ...hay una sed de participación estadounidense, de liderazgo estadounidense", contestó Blinken.

    ResponderEliminar
  23. Las direcciones de finanzas y precios de los gobiernos de Pinar del Rio, Holguin, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, La Habana, Santi Spítiritus están informando que "se pospone hasta nuevo aviso" la medida de los precios topados para el sector privado.

    ResponderEliminar
  24. Del FB de José María Vitier García-Marruz

    (Hoy recordando a Eliseo Diego, en los primeros 104 años de su eternidad...)

    Caló profundamente en la intimidad gloriosa de las cosas más sencillas, las virtudes honestas, la patria del hogar y la memoria. Rozó lo grandes misterios del ser y del estar, plantado en el mundo, con la sencillez y la profundidad que solo ofrecen los mejores seres..
    Nos dejó su tiempo en heredad poética, todo su tiempo, que no nos alcanza para quererlo como merece...
    Recorrió en sus versos los oficios humildes y la baraja misteriosa de los días "no teniendo nada más que este tiempo y su vibrante delicadeza enorme", nada más que su estar en aquel "oscuro esplendor", nada menos que su ser, "entre la dicha y la tiniebla".
    Eliseo, Eliseo¡!. Tu nombraste las cosas para siempre, tu nos diste el testimonio precioso de tu mirada y tu entrañable "conversaciòn en la penumbra".. Cuánto te debemos! ¡Cuánto te debo, tío!, y te debe cada cubano bueno y cada persona buena de este mundo.

    ResponderEliminar