I
"Manzanillo, con el tiempo, mi tiempo, se ha vuelto un poblado tan redundante". La Transeúnte me responde: "Es verdad, ya no somos una ciudad sino una aldea con cuatro o cinco avenidas: con mar pero sin puerto, con peces y crustáceos sin apenas barcos pesqueros, con costas sin cabotaje, con cayos hermosos sin recreación ni turismo".
II
Sobre el piso de losa importada, El Mendigo defeca. Detrás de su inmundicia, el cartel sobre el pladur anuncia bebidas y confituras a precios similares a los de El Vedado. El desecho es tan largo, gordo y continuo, que te obliga a mirarlo: carmelita, estriado, oblicuo; rodeado por jazmines trepadores y maravedíes, conforma la imagen de un cuadro neofigurativo en las cercanías del arbusto venenoso.
"Hijo de puta" -grita la mesera y se le encima a blandazos con un recogedor de alumino. La retisencia del desecho cede ante el respingón que el golpe produce en El Mendigo. Aun con el último jirón de su bellaquería colgado de su popa, El Mendigo me alcanza y me ruega: "¿Me puede dar algo para un emparedado?" "¿Dónde nos podemos comer uno bueno por aquí cerca?" -le pregunto. Y hace una mueca. "¿Dónde nos echamos un trago de ron barato?" Y se alegra: "Vamos, tigre, ahí mismo, en la esquina".
III
"Todo parece distinto ahora..." -me comenta El Corredor Septuagenario. Coincidíamos en el malecón durante mi preparación para ir en bici hasta San Lorenzo. Al cabo dejé de verlo. Él habia sido profesor de técnicas de dirección y el miembro de la comisión de cuadros del PCC que me explicó por qué no me habían aprobado, hace como 15 años atrás, como director municipal de cultura.
Y es verdad: la heladería, El Néctar, frente al Parque Céspedes, ya no tiene los colores oscuros ni la tapicería de madera contrachapada de aquel 1991 cuando el temblor de tierra nos sorprendió a mi amigo Luis Bonet -el que me llevó a la radio- y a mi tomando el mismo helado aguado y tísico de esta mañana mientras la locutora Argelia Verdecia decía en vivo y directo por Radio Granma: "Ay, esto se está meneando". Solo fueron unos segundos.
"....pero es lo mismo. Ni siquiera el susto telúrico de aquel 11 de julio hace que se muevan, Giordan".
IV
Caro y el novio me hablan de una pizería. Está en nuestra misma calle, Masó, muy cerca de donde viviera Julio Girona. Me lo señalan y reconozco el inmueble. Ahí estuve de invitado especial una vez por una familia que me creía un "luchador por la libertad" segun los estándares de Miami y que, seguramente, quedarían, por lo menos, decepcionados.
Eran personas de refinada educación así que no deben ser los dueños o gerentes de la actual salón pues un vulgo nos espeta apenas llegar: "Pa que lo sepan no hay pizza porque no hay luz, na má que spaguettis". Sólo le falta el manojo de tickets y la expresión de desgana para ser el mismo tipo de la peor pizería estatal.
Y sin embargo, unas quince esquinas más adelante, en la calle José Miguel Gómez después de La Plaza del Mercado, se escucha a Nirvana en un café. El espectro de Kurt Cobain me recuerda aquellas madrugadas en que descargábamos Waldemar El Duende, Julio El Poeta, Quevedo El Dramaturgo y las actrices de Espacio Vacío.
Pedimos hamburguesas y prú oriental, una bebida tradicional de esta región a base de yerbas medicinales que, con todo nuestro potencial científico e inovador, no hemos podido preservar en los envases para venderla más allá de nuestras fronteras, como ahora mismo hacen los dominicanos con el guarapo -jugo de caña- sin que hayan tenido nunca la brillante idea del Comandante en Jefe de crear polos científicos.
Y así, el mismísimo Kurt Cobain rasga la molicie en una sala de la otrora Ciudad del Golfo. El local está decorado entre lo pop, lo kirsch y lo gótico. Puro -o impuro- postmodernismo: "¿Quién ambientó y decoró?" Le pregunto a la mesera quien es, también, la dueña: "Todo, salvo los muebles, lo ha hecho mi hijo", y me señala a un joven quizás menor que La Caro: "El y yo atendemos esto". Le doy las gracias por su oásis de buen gusto y originalidad y pienso: "Vaya, un negocio familiar fuera de los cánones. Ojalá no se les atraviesen a ningún mandante".
V
"La cosa está jodida, Giordan" me dice Mi Contemporáneo: "Mas jodida que aquel septiembre de 1994... ¿Te acuerdas?... Cuando cruzabamos el rio Bayamo sobre el puente del ferrocarril, y sentimos una locomotora pitar y nos cagamos, y si no nos apuramos nos tenemos que lanzar al rio?".
Desgarbado y simpático, se hizo ingeniero mecánico, abrazó la causa de la Revolución y la realidad lo abrasó a él. Ahora anda vociferando su sapiencia caótica por antros y recovecos, y pidiendo cuentas: "A ver, Marrero, mijo, explícame: ¿Cómo es eso que ahora tú dices que los empresarios estatales para no trabajar están entregando sus bienes a los privados? Coño, compay, si tú sabes que lo que entregan casi siempre es chatarra, que esperan que sea casi chatarra, y que los privados logran lo que tus empresas en sesenta años, por el bloqueo o lo que sea, son incapaces de lograr. ¿Tú no has visto funcionando guaguas, camiones, montacargas, grúas, que ustedes iban a mandar a desguazar, hermano? ¿Otro bandazo más, asere? Tú te callas, Diaz-Canel, que yo no he terminado de hablar con Marrero. Tú también vas a coger lo tuyo pero ahora no te toca. Espérate ahí, tranquilito. Tapia, a ver, Tapia: ¿Qué tú tienes que decir? ¿Lo tuyo no es la soberanía alimentaria? ¿Cuánta maquinaria agrícola obsoleta no tienen funcionando los campesinos sin que ustedes le vendan ni una tuerca? ¿Cuántos tractores que ya ustedes tenían tirados en los cementerios sin cruces? Si le llegan a dar los barcos a las Mypimes todavía tendríamos Flota Cubana de Pesca... y Playa Giroooooon... ", entona y rasga una guitarra imaginaria.
Hace una pausa y mira fíjamente:
"Tú ni hables, Chapman, con todo respeto que eres mujer y todo eso, pero ni hables que la parte alta lleva 40 dias sin agua... ¡A que si le dan el acueducto de Manzanillo a una cooperativa industrial lo vuelve más eficaz! A ver, Diaz-Canel, habla tú, ahora, que ya por aquí volvieron con el experimento de topar los precios.. ¡Asere, QUÉ ESO NO FUNCIONAAAAA! ¡Maduro y Putin se callan, no estén jodiendo por What Apss, que esto no es asunto se ustedes... ¿O sí?...."
Y ahí dejo a Mi Contemporáneo, en un banco del parque que lleva por nombre Paquito Rosales, el del primer alcalde comunista de Cuba, pero que todo el mundo llama Parque Bertó.
Otro epílogo
Manzanillo se va apagando tras de mi. Pasa lo mismo en modo directo que traslaticio y metafórico. Regreso de allá una semana antes de que la lluvia mas toneladas de basura, echadas a la calle por los pobladores ante la falta de servicios comunales, inundaran la avenida del malecón como en un eterno deja vú.
Encantadoras viñetas. Cuando estuve en Manzanillo, lo hallé limpio, la verdad. No me imagino ese Malecón lleno de basura. No debía ser.
ResponderEliminarMe han dado deseos de llorar...
ResponderEliminarPero: "SI UNO FUERA A LLORAR CUANTO TERMINA NO ALCANZARAN LAS LAGRIMAS A TANTO".R3.
Dice Lourdes que, sintiéndolo mucho, no va a
ResponderEliminarpoder llevarte algo al tanque cuando te alojen allá.
Aunque es evidente que esos disparates los dijo el partner eventual que tuviste.
En cuanto a Manzanillo, no quiero ni imaginar el aspecto que pueda ofrecer. Pero no debe diferir mucho de un montón de pueblos de la República. Aunque seguramente con la onda esa de que el municipio produzca lo que consuma (y que lo de la libreta sea añadidura) va y se desarrolla un poco. ¿O qué?
Benito, hermano:
ResponderEliminarAunque pueda parecer fanfarronería, hace años tengo mi plan listo para el talego, y cada vez más prestancia, equilibrio y lo que cuelga para ejecutarlo 😀😀😀... Y en ese plan lo que Lurdes me puede dar, me consta, tiene cantidad y puede brindarlo cualquiera sin salir de la casa.
Giordad: sería un desperdicio.
EliminarPelear a mano limpia contra un tanque de guerra es ser víctima de un abuso. Y los abusos no los asimilo.
Por otro lado, cuando quien abusa puede hasta alardear y preciarse de ello la cosa se agrava exponencialmente.
Aunque, como se dice, asi es -o puede ser- la vida.
Atascados en un lodazal, con los mismos neumaticos lisos q no quieren cambiar los choferes inexpertos , q
ResponderEliminartratando de convencernos con discursos aburridos q es un pequeño bache sin agua q excavaron los vecinos.
Hay un detalle interesante.
ResponderEliminarConozco a varios integrantes del equipo actual de gobierno en Manzanillo. Su presidenta solía escribir bastante bien, luego fue secretaria de la UJC cuando yo era miembro del Consejo Nacional de la AHS, hizo pininos como actriz en la radio. Una mujer dedicada?, laboriosa, con sentido común. En lo personal, tengo una magnífica opinión de ella.
En ese equipo de gobierno tengo un par de amigos con lazos casi familiares. Más jóvenes que yo. Talentosos y con criterios que considero verdaderamente revolucionarios. Cultos, buenos lectores. Hablo del gobierno, del Consejo de la Administración, a los del PCC en Manzanillo, ahora, ni sé cómo se llaman.
Pero el problema, como he dicho antes y sostengo, no es las personas. Es la disfunción sistémica que parte desde la mentalidad y ejecutoria del poder real, desde las más altas esferas aunque estos, los que de verdad mandan, eventualmente echen a rodar la matriz de que el problema son los dirigentes de los municipios, los dirigentes de base, para camuflar la debacle sistémica que ellos mismos han provocado, empujados además por la perfidia imperial. En esa trampa chapoleteamos.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1880308xjo
ResponderEliminarTodos, en algún momento o en más de uno, enfrentamos problemas.
Y tendemos a encontrar alguna forma de solucionarlos, así no sea la mejor o la más creativa.
Pero hay un método para solucionar problemas complejos que viene recomendado por una larga lista de grandes pensadores.
Se le conoce como "el pensamiento de primer principio" y promete generar soluciones originales, liberando nuestra creatividad.
En otras palabras, consiste en despojar el asunto de convenciones y prejuicios, hasta quedarse con lo esencial.
En el proceso, dejas de lado todo lo que sobra y distrae, desde los "así se ha hecho siempre" hasta "no se puede" y "nunca se hizo así", y abres el camino a la innovación.
Una vez se deconstruido el problema, e identificado lo que importa, se reconstruye sobre esa base sólida
Eso precisamente es la BUROCRACIA, instaurada hace decenios y revitalizada todo lo que se puede.
ResponderEliminarY es cierto lo de la toxicidad sistémica, que incluye el que aquellos inculpados de ineficiencia e incapacidad no pueden defenderse y exculparse sin incurrirr en un pecado de lesa majestad, que se sabe cómo se paga.
La cosa es de Escila o Caribdis para esos cuadros locales.
Beryl se ha intensificado rápidamente y seguirá haciéndolo, según los pronósticos la trayectoria futura sigue parecida, sur de cuba hasta Yucatán.
ResponderEliminarPosición más cercana y la q mayor sentiría sus efectos : el sur oriental y la isla. Aunque la NHC da afectación de vientos con fuerza de tormenta sobre casi todo el territorio nacional.
Eso habría q verlo porq la distancia mínima calculada ahora es mayor de 200 km y los vientos de tormenta se alejan ahora cerca de 120 km del centro.
Un recuerdo para Josue, Salvador y Floro que cayeron en Santiago un dia como hoy.R3.
ResponderEliminarTenían tan solo 23, 23 y 19 años respectivamente.
EliminarUn abrazo René. Agradecimiento y respeto infinito por su vida y la de sus entrañables amigos y compañeros de batalla.
Emilia,Salvador viajo' desde La Habana con Roberto Lamelas y escapo' cuando asesinaron a Roberto en Mayo pero cayo' con Josue' en Junio...todo era peligro y sacrificio y ellos lo dieron todo.Abrazo.R3.
EliminarAclarando: con Lamelas es asesinado Salvador Gonzalez y dos compañeros mas.Salvador Pascual es el que muere con Josue'.R3.
EliminarHomenaje a los caidos en Cubadebate
Eliminarhttp://www.cubadebate.cu/especiales/2024/06/30/a-67-anos-de-la-muerte-en-combate-de-josue-pais-floro-vistel-y-salvador-pascual/
Buenos días
ResponderEliminarHoy es el cumpleaños de nuestra querida Mirta Núñez. Además de pertenecer a una familia de grandes, ella ha fundado también una familia de estrellas, con su hija Niurka y su nieta Malva. Felicidades, Mirtica, mucha salud y cosas lindas!!!🌹🌹🌹🌹
Nuestro recuerdo agradecido a los que ofrendaron su vida por la Patria.
Abrazos
Abrazo grande para Mirta que ademas es mi compañera de curso.R3.
EliminarFelicidades a Mirta!
EliminarGURUCRACIA
ResponderEliminarPor un acuerdo irrevocable, establecieron la gurucracia participativa. Tras el desmantelamiento de las fábricas de guías espirituales, su sostenimiento se les dificultó. Algunos entusiastas propusieron importar maestros intelectuales construidos en ultramar. Pero, aparte del alto precio que habría que pagar por ellos, no están diseñados para soportar las inclemencias locales.
Aún les queda algo de gurucracia. Pero están sin gurúes.
¡Mirtacidades!
ResponderEliminarAnoche perdí mi cartera con el carnet de identidad y las tarjetas del banco. Va a ser emocionante contarles los avatares para sacar otro. Por lo que ya me han dicho, se trata de la saga cubana de Misión Imposible.
ResponderEliminarAh, y un chisme... ¡Vaya, a mi mo me crean, pero dicen que Mirta anda hoy pegando la gorra😀😀😀😀😀
Alabao guajiro! Eso es de trucu, pero como lo puedes hacer en cualquier municipio, lo que puedes hacer es buscar uno medio alejado donde no se haga mucha cola.
EliminarA 17 y K ni te asomes, ahí parece que regalan carne de res todos los días del gentío que se reune. Además son leeentos a matarse. Te puede costar un día entero en esa gracia.
Mi experiencia en 10 de Octubre ha sido buena. Después que pasas Via Blanca x la Calzada de 10 de Octubre, en la segunda cuadra doblas a la izquierda y como en la 3ra cuadra están las oficinas. Ojalá te sirva.
Cuando se habla de BUROCRACIA se está hablando implícitamente de personas que ocupan cargos y desempeñan funciones, a partir de aceptar responsabilidades que deben ejercer de acuerdo a normas y procedimientos aprobados por instancias superiores, asumir compromisos y recibir a cambio a lo más algunos privilegios asociados a comunicación y transporte y un escaso salario.
ResponderEliminarCon esas y en esas condiciones es difícil que ocurran tres cosas:
.Que acepten personas con la debida calificación real, posibilidades objetivas de buen desempeño, y compromiso a mediano plazo de permanencia.
.Que acepten personas con probada honestidad que no realicen e impidan activamente a los subordinados prácticas deshonestas y ventajistas para multiplicar ingresos y beneficios personales.
.Que se apeguen, como servidores públicos que son, a la aplicación y cumplimiento de lo establecido buscando siempre la solución más adecuada y expedita a los servicios que solicitan los ciudadanos.
Como el hombre piensa como vive y no al revés, y a las penurias e insatisfacciones acumuladas por años hay que buscarle alguna solución, es frecuente que los candidatos que acepten no sean los mejores ni más capaces, busquen las formas de obtener lo que no les posibilita el salario, se comprometan y coexistan con iguales prácticas de sus subordinados y colegas y creen mecanismos de ralentización y no solución que estimulen el ofrecimiento de dádivas por los necesitados de sus servicios.
Esto es un fenómeno social natural y endémico, que no se puede combatir solamente con control, medidas y sanciones, requiere la eliminación o amortiguación de sus causas base. En el centro de todo el muy deprimido poder adquisitivo y la escasa satisfacción de las necesidades básicas y naturales como seres humanos.
Preparate!!!!!.....Si necesitas medicamentos antihipertensivos te puedo sumimistrar algumos...😢😢😢😢😢😢😥😥😥R3.
ResponderEliminarFelicidades Mirta, nunca es más sabrosa la comida q cuando la prepara otro😀😀
ResponderEliminarBeryl a las 2 pm ya es un monstruo categoría 4 con 215 km/h. Su influjo se va sentir ahora desde puerto Rico hasta la Guaria y la costa norte suramericana.
ResponderEliminarRecemos a las altas presiones del Atlántico y continentales q no dejen subir a Beryl y q pase al sur nuestro como su nombre lo indica : por el beril de nuestra plataforma continental sur.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquellos jóvenes arriesgaban sus vidas en las calles y montes de su patria por un mejor país, hoy se arriesgan en las selvas del Darién y en Tapachula.
ResponderEliminarQ cambió?
Han cambiado muchas cosas Armando.R3.
EliminarMirta Núñez felicidades por aquí!🎂
ResponderEliminarHay una nueva entrada.
ResponderEliminar