viernes, 19 de septiembre de 2025

El concierto al que quiero ir

 Prefiero pensar que Silvio nos convoca hoy a lo que, dependerá de cada uno de nosotros, sea o no el último aldabonazo poético y musical por la unidad en la diversidad de una nación al borde del imperio de la desesperanza. 

La unidad auténtica basada en el respeto a las diferencias ideológicas que, en definitiva, no son más que diferencias culturales. La unidad que no busque aplastar a quienes escojan quedarse en los lindes sino entenderlos, para andar "sumando a los demás".  La unidad revolucionaria sustentada no en posturas seudoclasistas -como aquella que se refleja en "Canción en Harapos"- sino en la visión martiana de "Con todos y por el bien de todos".

Porque, como he dicho antes: LO REVOLUCIONARIO, ahora, es hacer, propiciar, la participación de todos y entender que no sólo depende de los revolucionarios, o de los que se crean -nos creamos- como tales sino LO REVOLUCIONARIO ahora es hacer y entender que depende de todos o de la mayoría, de todos menos de los "incorregiblemente contrarrevolucionarios" o apátridas o traidores. LO REVOLUCIONARIO ahora es aprovecharlo todo, y convocar a todos honradamente, todo lo válido, todo lo creativo, todo lo constructivo, todo el que desee producir no sólo porque tenga o diga tener una vocación socialista o altruista, también el que desee producir porque quiera comprarse una camioneta chevy o viajar las vacaciones a Cancún. Lo revolucionario ahora es sentarse dialogar con los más críticos, con los que piensan o se expresan distinto a lo esperado por la jerarquía militante, y trabajar para alcanzar compromisos recíprocos en aras del país.

Cuando el SEN se cae, por ejemplo, no se cae sólo para la militancia comunista o sólo para los que se identifican con otras ideopolíticas. ¡Se cae para todos! Cuando los ascos miameros y su representante en La Casa Blanca Narcos Rubio toman una medida contra Cuba, no afecta solo a la militancia comunista -a su jerarquía, a la que menos afecta- sino a todos  independientemente de la ideopolítica que defienda entonces es, como nos alumbró Martí, CON TODOS, y no solo con los que digan estar de acuerdo con el gobierno y el Partido, y no solo con los revolucionarios. Que el consenso posible sea la nueva Revolución, y estoy seguro de que saldremos adelante. Pero de verdad, no como retirada táctica sino búsqueda perdurable y honrada de la participación para recuperar la esperanza y los resultados concretos.

Me gusta pensar que Silvio: el humano, el poeta, el intelectual, cuando anuncia que escoge la escalinata por la FEU que peleó los gigas, no es para que se le dispute como estandarte, como el presunto símbolo que él no aspiró nunca a ser, y menos exclusivo de unos ni de otros; sino para que se reflexione, se piense con el corazón en que no hay esperanza posible sin suma, compromiso, integración más allá de nuestros egos y miserias individuales. 

Y es al de ese Silvio de mis sueños -quizás mi último sueño-, al concierto que quiero ir... 






3 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/share/p/1BGhA6WPh7/?mibextid=wwXIfr

    ResponderEliminar
  2. Silvio , te he pensado tanto!!! En estos días el tiempo se empeña en descargar todas las furias de sus entrañas,!!! Cuanta agua!!! Quiere calmarnos...??
    Cuba, grita!!!! Y ama!!! Mucho x estos días!!! La emoción rompe mi pecho y te abraza fuerte!!!
    Se te extraña mucho, después del ultimo concierto de Barrio...el 109...ya cdo iba a Tocar el 110 en abril!!! y en la puntica de mi Pinar, SANDINO!!!..llegó la pandemia...corría 2020...5 años y 6 meses!!! Sin tus conciertos
    ....( bueno se que fuiste al Festival Verde de la Isla de la Juventud, pero no lo cuento...estabas muy lejos de mi!!!..jajaja)

    Pues llega un día feliz!!!!
    Para anotar, VIERNES 19 de septiembre del 2025!!! Escalinata de la UH...yo soy de la CUJAE y no me da ese fuerte sentimiento como los que han estudiado allí...pero igual pienso en Mella, Villena, Echeverias y me estremece el alma mater.
    Creo que la última vez que cantaste ahí, fue en el 2005??? Es decir 20 o 21 años tal vez sin subir o bajar con tu canto la ESCALINATA universitaria.

    Te estamos esperando, con mucho corazón para dar en cada melodía, gritarle a la patria en un canto unido y de luz!!!, y abrazar la esperanza con fuerzas que solo tu poesía ardiente de criticas y de lucha y de paz!!!! nos logra iluminar!!!! Gracias trovador , Estaremos muy puntuales al llamado de tu guitarra!!
    Gracias y felicidades a ti a tus músicos.. por la felicidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Si de algo sirve para encontrarnos voy a estar en el portal de la ostionera de Infanta y San Lázaro, porque se que de seguro tan arriba no voy a poder llegar!!
    Arriba Silvio!!!

    ResponderEliminar