Lo peor que nos podría pasar como nación en Cuba, ya se está produciendo. No es sólo la normalización de la precariedad, el subdesarrollo crónico y el cohecho del funcionarato que ya vemos a diario.
Lo peor que nos podría pasar, ya pasa. O sea, que en vez de combatir esos males tremendos, la mayoría de los ciudadanos nos adaptamos a su existencia como algo sin remedio. Es la estandarización de los antivalores o lo que, dicho en términos mundanos, llamaríamos el sálvese quien pueda.
Nunca antes la solidaridad y la honradez sin poses ni rimbombancias fueron tan rebeldes, en Cuba, ni tan revolucionarias como lo son ahora, en este minuto, en que todos los sueños parecen traicionados por una proclamada continuidad devenida desastre vistos los resultados concretos de su gestión en las condiciones impuestas por la hostilidad del imperialismo yanqui.
Nunca antes la verdad sin atavíos ni sesgos oportunistas fue tan rebelde, en Cuba, ni tan revolucionaria como lo es ahora, en este minuto, en que los ideales de la igualdad caen en coma nacional, burlados por quienes usaron -y usan- sus vínculos con o pertenencia al poder administrativo y político, sus excesos de discrecionalidad, para solapadamente, primero -cuando aun se combatía desde la institucionalidad- y descaradamente ahora -cuando ya la institucionalidad que debe combatirlos está tan deprimida o corrupta que se ha vuelto inerte- ir fomentando precisamente aquello que tantas prohibiciones absurdas y dogmas ridículos pretendían evitar: el resurgimiento y desarrollo en la Cuba -que creíamos honradamente muchos podría llegar al socialismo durante el ciclo de una vida- de una clase social oligarca, pútrida, esencialmente explotadora ya ni siquiera por la magnitud de la riqueza que puedan acumular sino, sobre todo, por las expectativas de superioridad que se han formado en sus mentes, o sea, por su ideología.
Y todo esto lo pienso mientras veo a dos policías de San José de las Lajas llevarse detenido a un joven negro guantanamero por intentar trasladar "¡Veinte litros de ron sin papeles! Serán solo veinte litros pero tienes que tener papeles porque yo puedo pensar que son robados", dice el oficial y no entiende que "compay, eso se lo venden a usted en cualquier lugar en Guantánamo y nadie le da papeles. Son para el cumpleaños de mi abuelo...".
Durante los diez minutos más o menos que duró el intercambio entre los tres orientales -pues los dos policías, por su acento, también debieron serlo- me pregunté cuánto se habrá derrochado en este país por malas prácticas administrativas, cuántos frigoríficos más tendrán carnes y embutidos a punto de pudrirse, cuánto costará al erario los viajes de la esposa con el presidente, cuánto costará mantener la conectividad de los llamados "activistas" que atacan a una joven defensora de Cuba -llamada en las redes Tere Felipe- porque solicite transparencia para explicar precisamente cuáles son las funciones de la esposa del presidente en esos viajes.
¿Dónde está La Revolución entonces? ¿En el policía oriental -pobre también, también negro- que detiene a un guantanamero negro y pobre como él por veinte litros de ron? ¿Está en que el Ministerio del Interior y la Fiscalía esperen a que cundan las especulaciones, y se degrade en las redes a otra persona, para revelar la identidad de un asesino? ¿Está en un niño en edad preescolar cantando -si se le pudiera llamar cantar a eso- una cosa sexista y vulgar en una institución llamada educacional con el aplauso y el estímulo de quienes deberían educarlo?

Vamos cuesta abajo que jode, y como duele ese rodar sin frenos.
ResponderEliminarMENSAJE DE LA FUNDACIÓN DE AMIGOS DE KIERKEGAARD Y ERASMO (FAKE)
ResponderEliminarQueridos miembros adheridos, de honor y discrepantes: no es una falla de comunicación. Aunque a primera vista parezca absurdo, demorar una información sobre un hecho, esperar a que circulen noticias falsas sobre el mismo, y luego dar la versión oficial, que contradice los rumores, es nuestra estrategia de:
-Control de la narrativa
-Creación de distracciones
-Desacreditación de fuentes no oficiales
-Creación de una crisis controlada
-Manipulación emocional
-Preparación de la opinión pública
-Testeo de reacciones
-Identificación de fuentes opositoras a nuestra Fundación
¡Allá los que nos crean remolones!
(Sí tienen dudas, consulten una IA).
Buena decisión, Giordan. Fuerza y adelante, pues.
ResponderEliminarsilvio
Gracias.
Eliminarsaluditos, srd...jijijí.
Eliminar....y todo está así ,cuesta abajo y sin obstáculos! O será que los obstáculos nos tienen cuesta abajo?.
ResponderEliminarPor ejemplo:
El BFI(banco financiero internacional)solo recibe pagos del exterior.
Del exterior cuando se enteran que es para acá no tranza ,debido al bloqueo puro y duro.
Para sacar del BFI es un largo proceso
Para pagar de acá para afuera está jodido,digo bloqueado.
Y luego me da risa cuando oigo que acá ahora le pusieron un nuevo adjetivo al dólar:dólar "real", según los funcionarios del banco.
Cuanto ingenio para complicarlo todo!
Hay alguna luz que nos indique aunque sea un estrecho camino en este rompe cabezas?.
Un cuento penoso:
Manejando con cuidado por la carretera, me paró un dia la policía en un punto de control. Eran varios muchachos,unos llevaban boina roja. Se acercaron y me pidieron si sabía de alguien que necesitaba algún chófer ,o si yo estaba en necesidad de tener uno..Todos muy alegres y displicentes,.Sin una gota de vergüenza.
Aquello me dejó apenada,muy pensativa. Será que reciben el trato,la educación y condiciones que requieren?.Fueron muchas interrogantes las que me hice mientras avanzaba con mucha pena.
A propósito del origen de muchos de nuestros problemas actuales:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/GOdew26k6yQ?si=1aRZ0-xhN_VR0Rnq
Lamentablemente así vamos camino al abismo, coqueteando con su filo y mirando, sin pensar que uno mira al abismo..y al mismo tiempo el abismo lo está mirando!
ResponderEliminarPero todavía existen necios- y bien que lo dice el poeta- que se mueren como han vivido y vuelven siempre a la semilla de José Martí!
La FATAL y PREFERENCIAL politica de inversiones del pais por los ultimos 15 anos condujo a la ruina total de la infraestrutura y soporte ( Incluido el social y humano) de la nacion, nada similar nunca antes hizo tanto mal a todos los demas sectores que quedaron y aun estan en ruinas , se cometio el viejo ERROR de Poner todos o casi todos los Huevos en una sola canasta que por demas ahora mismo no da ni para un revoltillo, Algo que por demas nadie ha asumido su responsabilidad. Peor AUN no se conoce ni avizora solucion alguna, triste realidad.
ResponderEliminar