jueves, 6 de abril de 2023

Asimov en frases.

Por: José Walter Mondelo García.


Hace hoy 31 años que nos dejó Isaac Asimov, bioquímico, escritor, historiador, ensayista y divulgador científico norteamericano, cumbre de la ciencia-ficción del siglo XX. Aquí algunas de sus frases más recordadas.

"La suerte favorece solo a la mente preparada".

"La verdad científica está más allá de la lealtad y la deslealtad".

"La vida es agradable. La muerte es pacífica. Es la transición lo que es problemático"

"La violencia es el último recurso del incompetente".

"Cualquier libro que valga la pena prohibir, es un libro que vale la pena leer".

"En la vida, a diferencia del ajedrez, el juego continúa después del jaque mate".

"Dime por qué las estrellas brillan… dime qué hace que los cielos sean tan azules. Y te diré por qué te amo".

"Estamos siempre al borde de lo incognoscible e intentando comprender lo que no se puede entender".

"Tal vez la felicidad es esta: no sentir que deberías estar en otro lado, hacer otra cosa, ser alguien más".

- Escribir, para mí, es simplemente pensar a través de mis dedos.

"Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hiciera, moriría".

"Estamos siempre al borde de lo incognoscible e intentando comprender lo que no se puede entender".

"Estoy convencido de que la autoeducación es el único tipo de educación que existe".

"Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas de las que agarrarse. ¿Qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!".

"Ha sido mi filosofía de vida; que las dificultades desaparecen cuando me enfrento con valentía".

"Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia, pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy".

"Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre la ha habido. La tensión del anti intelectualismo ha sido un hilo constante que se abre paso en nuestra vida política y cultural, nutrida por la noción falsa de que la democracia significa que mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento".



"La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja".

"La sociedad es mucho más fácil de calmar que la propia conciencia".

"Negar un hecho es lo más fácil del mundo". Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho".

71 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Asimov: genial como sus libros!
    A proponer la ciencia ficción: La Habana semiparalizada por problemas de abastecimiento de combustible, los Servicentros desde hace tres días colapsados con las colas. Los medios de prensa en mundos paralelos, las instituciones oficiales echando su combustible en servicentros "asignados", resoluciones sobre aumento de impuestos que salen antes de las elecciones y las retiran de inmediato para después de 4 días de la "victoria del voto unido" volver a publicarlas...Asimov, tu imaginación voló alto, pero creo que estas siendo superado!

    ResponderEliminar
  2. Muy pocas veces se reúnen los expresidentes y casi nunca sin un objetivo preciso. Que recuerde, lo hizo Piñera cuando las protestas parecían infinitas, lo hizo Bachelet cuando el reclamo de Bolivia en la Haya, y Boric al menos unas tres veces, siendo esta la cuarta.

    Estas reuniones o más bien junta de expresidentes con el presidente en ejercicio siempre se visualiza como un espaldarazo al estado institucional - que no al gobierno -, algo así como la historia puesta en pleno porque se detectan fisuras que pueden ser muy peligrosas.

    Presidente Boric..., insisto..., si pone en una balanza la seguridad v/s la democracia, la ciudadanía siempre va a elegir lo primero. No lo ponga más difícil de lo que ya es. Está levantando más polvo que el anterior..., y lo que parecía imposible se esta haciendo posible ¡Cuidado con los abrazos! como le dijo Bachelet..., los hay muy peligrosos.


    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2023/04/06/expresidentes-bachelet-pinera-y-lagos-llegan-a-responso-funebre-por-cabo-daniel-palma.shtml
    Presidente Boric llega a responso por cabo Palma bajo abucheos: también está Bachelet, Piñera y Lagos


    buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. Su obra de ciencia ficción siempre tuvo mi atención. Sus frases y pensamientos hacen simple lo complejo.
    Más frases:
    En realidad, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡Caramba!
    ¡No hay naciones! Solo hay humanidad, y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.
    Cualquier tonto puede decir que hay una crisis cuándo llega. El verdadero servicio al estado es detectarla en el estado de embrión.
    El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.
    El primer paso para hacer estofado de conejo es atrapar al conejo.
    Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. En sus ojos, cualquier cambio sería una blasfemia incluso si se tratara de la verdad. Ellos no quieren la verdad, ellos quieren la tradición.
    La suerte favorece sólo a la mente preparada.
    No me dan miedo los ordenadores. Temo la falta de ellos.

    ResponderEliminar
  4. https://eltoque.com/topar-o-no-topar-el-dilema-de-los-precios-divide-a-las-autoridades-cubanas

    ResponderEliminar
  5. Tal vez funciona en países con sistema eléctrico de 220v y no sirve en Cuba, falta información, pero está interesante.

    https://testcoches.es/actualidad/basta-con-enchufar-y-ahorrar-el-panel-solar-barato-que-arrasa-en-amazon-porque-reduce-la-factura-de-la-luz/

    ResponderEliminar
  6. En pasaje a lo desconocido se puso hace un par de semanas atrás un programa sobre predicciones de Asimov respeto a la tecnología y al espacio. Se dijo que habría otro sobre el personaje la semana siguiente, pero se repitió el anterior. Conocía de sus novelas de Ciencia Ficción; por el apellido pensé que era ruso o eslavo; por el programa me entero que es norteamericano y al parecer académico en Harvard. Muy buen escritor y una mente muy aguda.

    ResponderEliminar
  7. Del FB de Alicia María López

    Acaban de detener a mi hermana Alina Bárbara López Hernández 😠 después de un altercado con "la brigada de respuesta rápida" porque fue a reclamar la libertad de Jorge Fernández, con ella no se metan😠!! porque es una intelectual de alta valía y prestigio que sólo levanta su voz por las arbitrariedades de este sistema y por la falta de libertad de expresión a que están sujetos los intelectuales y la ciudadanía en general, aún cuando la Constitución de la República refrende ese derecho. Pero ella no está sola!!!! Y la tienen que liberar. Basta ya de represión! 😠😠😠

    ¿Será que vamos por el mismo camino de Daniel Ortega? ¿O serà peor?

    ResponderEliminar
  8. Solidaridad para la profe:
    👇👇👇

    ⚠️ La profesora Alina Bárbara López Hernández, quien se manifestó pacíficamente para exigir la liberación del periodista Jorge Fernández Era, fue detenida por la policía de Matanzas luego de salir del Gobierno Provincial.

    📌 La Joven Cuba condena el uso de la fuerza para coaccionar a los ciudadanos cubanos y exige el respeto al derecho de manifestación con fines lícitos y pacíficos —recogido en el artículo 56 de la Constitución—, así como la liberación de la profesora.

    https://t.me/lajovencuba/5319

    ResponderEliminar
  9. Si de frasea se trata... Del Fb de José Jasán Nieves, a propósito de lo sucedido hoy con dos intelectuales prestigiosos de este país. Ambos ya fueron liberados:

    "Primero vinieron por los socialistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos,
    y yo no dije nada, porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mí,
    y no quedó nadie para hablar por mí"

    ResponderEliminar
  10. Se equivocaron. Se equivocaron terriblemente al detener a a Alina Bárbara López Hernández y a su hija, se equivocaron terriblemente al detener al Fernández Era. Me recuerdan a aquellos que amenazaron con romperle los dientes a Fernando Ravsberg hace unos años.

    ¡NO HAN APRENDIDO NADA Y DAN VERGÜENZA AJENA aquellos que creen que pueden capitalizar -o ideologizar- a Cuba en un bolsillo!.

    "¡Vergüenza! -gritaba Don Mariano mientras detenían a Martí adolescente...

    Dicen que ya los soltaron pero queda la vergüenza. Y después vienen a recriminarme porque digo que he perdido la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza si, esa es la mejor de las definiciones.

      Eliminar
  11. Cuando pasan estas cosas pienso siempre en quienes las ordenan y ejecutan. Será su iniciativa? Raro. Alguien mas arriba lo ordenó? Posible. Con quien están ambos grupos? Será q esa es la política aprobada bien arriba? Solo queda, a mi al menos, un sentimiento de vergüenza y lástima x mi país

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién te recrimina, mi socio? Y quienes lo hacen ¿es por haber perdido la fe o por DECIRLO?

    ResponderEliminar
  13. Independientemente de la injusticia que representa detener a personas sin causa justificada, si estas son intelectuales conocidos -y reconocidos- en las redes, además de una injusticia es una torpeza en toda regla.
    ¿Lograrían que Fdez. Era o la Dra. Alina dejen de escribir cosas "molestas" para el establishment o en cambio darían más motivo a lo contrario? ¿Los intimidarian?
    Muchas veces no logró explicarme cosas, y ésta es una de ellas.

    En cuanto a Asimov: he leído bastante de su obra, así que estas reflexiones suyas complementan y redondean el juicio que me merece. Soy uno de sus fans.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia, solo contamos con la versión de una de las partes, de la que no desconfío, sería muy bueno y útil contar con otros puntos de vista para lograr un mejor balance. Esto es válido en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que llegue a conocerse la versión de la parte oficial. Entre otras razones porque es frecuente no dar la cara cuando escasean las razones.

      Eliminar
  15. Ernesto González6 de abril de 2023, 23:16

    "Tampoco jugaré a ser una persona feliz, porque lo soy a ratos perdidos. Pero a veces, caminando por la calle, siento una racha de felicidad, y trato de no indagar la razón; porque si lo hago, comprobaré con harta facilidad que me sobran motivos de desventura. Mejor es aceptar con humildad, esos dones secretos".
    **~ Jorge Luis Borges **

    ResponderEliminar
  16. May Pang, la novia de John Lennon consentida por Yoko Ono, lo cuenta todo sobre su ‘affaire’
    Un nuevo documental protagonizado por la exasistente del matrimonio narra la relación orquestada por la artista japonesa para su marido. A pesar de que él bautizó el noviazgo como “el fin de semana perdido”, este duró 18 meses y mantuvieron la amistad hasta su asesinato.
    https://elpais.com/gente/2023-04-06/may-pang-la-novia-de-john-lennon-consentida-por-yoko-ono-lo-cuenta-todo-sobre-su-affaire.html

    ResponderEliminar
  17. Me equivoco yo cuando me pongo una media de un color y otra de otro, me equivoco cuando en vez de una guagua tomo otra.

    Ellos no se equivocan.
    No es un error

    El error seria suponer que se equivocan.

    Y que es eso de salir con un cartelito con la palabra Libertad!?

    Cosa prohibida.

    Dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no se equivocaron, no fue un error.

      Eliminar
    2. Es el metodo de quien como excusa siempre puede repetir (sin contestación) que convierte reveses en victoria. De quien quién puede equivocarse impune e infinitamente, y conmina a que se le aplauda las veces que dice rectificar. De quien se dice justo honesto revolucionario y abocado a esos fines aunque preconiza el disimulo, el conservadurismo, el continuismo, el monopolio informacional, la censura, la falta de transparencia.

      Eliminar
  18. Giordan 20:04...
    Un día como hoy, falleció el escritor César López:

    (...) Ciudad, no te equivoques nuevamente.
    De qué ayer se trata. Qué lejanía
    convocas en el tiempo si el crimen te sostiene.
    No vuelvas a dormirte. Los pajaritos cantan.
    Las aves se levantan. Pero ya
    debías saber la diferencia entre un pajarito
    y un ave. La modista y la costurera.
    El vestido y el túnico de Virgilio.
    Que llueva, que llueva. Que caiga un chaparrón.

    Estrépitos inundan la ciudad, cacharros viejos…

    CÉSAR LÓPEZ
    (1933-2020)

    «Estrépitos inundan la ciudad», en Tercer libro de la ciudad.
    Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998, p. 72.

    ResponderEliminar
  19. Me excusarán pues no recuerdo con exactitud el suceso. Hubo un monárquico exiliado en el territorio limítrofe de Austria que le resultaba molesto a Napoleón; éste ordenó secuestrarlo y eliminarlo físicamente. Hubo voces reclamando que era un crimen. Fouché expresó: "Se equivocan, es más que un crimen, es una estupidez".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eeeeso mismo es lo que quise decir antes!, salvando las distancias y mi no-foucherismo. Y si fuera sólo en casos similares no sería trascendente. Pero me parece que se repite casi como regla.

      Eliminar
  20. Juan Pin Vilar en Fb:

    Hoy fue un día triste, al menos para mí. Lo sucedido no es un chiste, tampoco dos hechos que se curan con la solidaridad que, aunque se agradece, nunca sobra. Alina y Jorge publicarán, si así lo desean, lo que les sucedió. Solo a ellos corresponde el relato, porque solo de ellos es el patrimonio real del dolor.
    Cuba, mi Cuba, por la que mi familia enterró a más de un héroe, no merece que dos de sus hijos más sinceros, más patriotas y más honestos, sean maltratados del modo en que me consta que ocurrió. Conozco pocas personas tan íntegras como ellos, que dibujen mi Cuba de un modo tan hermoso y desprejuiciado. Al menos, esa es mi experiencia.
    A principios de abril de 1957, el padre de Fructuoso Rodríguez se arrodilló frente a mi mamá rogándole que le entregara el pasaporte a su hijo para que se asilara en una embajada. Su hijo no quiso y murió asesinado bestialmente por los esbirros. Ciertamente, no existe comparación entre lo sucedido esta tarde y el crimen de Humbolt 7. Pero un detalle me tiene consternado: Ni Era ni Alina se quieren ir del país. Yo tampoco.

    ResponderEliminar
  21. POETICUS EFICACCIAE

    Podréis juzgar
    la catadura moral de un régimen político,
    de una institución política
    o de un hombre político
    por el grado de peligrosidad que otorguen
    al hecho de ser observados
    por los ojos de un poeta satírico.

    Roque Dalton

    ResponderEliminar
  22. Jorge Fernández Era en Fb (seguimos esperando x la versión "oficial"... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️):

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0vDqwyyX5341nr4qdyyAsFZk8Q82KddcVYVEKp1FLBoRKujyK5jVLzgYnxeMjs5x3l&id=100004240412302&mibextid=Nif5oz

    ResponderEliminar
  23. El rencor hiere menos que el olvido, como dice acertadamente el bolerón. Pero el sarcasmo hiere más que ambos...cuando tiene material de apoyo..

    ResponderEliminar
  24. 1- Si fueran capaces de hablar sin tantas hipérboles, a lo mejor me creía algo. Presitigiosísimos intelectuales… Humbold 7… Napoleón… ¡¡¡Martí!!!
    2- No le creo ni a Era ni al policía (o quién sea que se supone que mandó a meterlo preso) que lo detuvo. Vamos, que no había esta semana nada ni medianamente creíble para condenar al “régimen”, la “cruel dictadura”. ¡¡¡Que casualidad!!!
    3- Si creyera en la honestidad de la persona Alina Bárbara López Hernández y pudiera decirle algo en confianza, le diría que dudara de toda esa gente que le hace esos maravillosos elogios.
    4- O, en fin, si la cosa va de crear un nuevo medio/proyecto/agrupación/algo-por-el-estilo independiente/superhonesto/increiblemente-talentoso y crítico de la dictadura/régimen/o-lo-que-sea-que-se-diga-que-es-esto, pues, ¡¡¡Felicidades!!!, excelente operación de marketing.

    De las frases de Asimov de la entrada me quedo con la última:
    “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le solicita que traduzca lo que quiere decir a ver si se logra entenderlo.

      Eliminar
  25. Vaya, desde el jardín ultrademocrático europeo.

    Internacional Progresista:

    Estamos con el pueblo francés ante la violenta represión de las protestas populares y la criminalización de la disidencia por parte del gobierno de Emmanuel Macron.

    El pueblo francés ha estado en huelga y protestando contra el gobierno de Macron debido a sus recortes en el sistema de pensiones, tras una larga serie de reformas neoliberales que han ido erosionando el nivel de vida de los trabajadores en Francia durante años. Los recortes de las pensiones de Macron cuentan con la oposición de la gran mayoría del pueblo francés y son tan impopulares que Macron consideró necesario saltarse el Parlamento para aplicarlos. En el transcurso de estas protestas, la policía francesa ha actuado con extrema violencia contra los participantes y ha hecho uso de material de grado militar contra los ciudadanos, como granadas de plástico. El gobierno francés ha fomentado esta actitud de la policía y sus portavoces han intentado legitimar la violencia policial creando una falsa narrativa en los medios de comunicación según la cual las protestas populares están dirigidas por "asesinos de policías".

    El pasado fin de semana, el gobierno francés y la policía eligieron como ejemplo a los manifestantes ecologistas que hacían campaña contra la privatización del suministro público de agua en megaembalses para tratar de fomentar esta narrativa. Los portavoces del gobierno nombraron a estos manifestantes ecologistas como los mismos "asesinos de policías" que lideraban las protestas contra las pensiones. A la hora de la protesta, la policía se desplegó en gran número y actuó con extrema violencia contra los manifestantes, lo que provocó que más de 200 manifestantes sufrieran heridas graves, 40 manifestantes sufrieran desfiguraciones físicas, como la pérdida de ojos, y dos manifestantes estuvieran a punto de morir. Estos dos manifestantes se encuentran actualmente en coma, en una situación de vida o muerte. La policía también se negó a permitir el acceso de profesionales médicos para tratar a los heridos. Desde la protesta ecologista del pasado fin de semana, el ministro del Interior francés ha declarado que tiene intención de proscribir y criminalizar al grupo de campaña ecologista que organizó la protesta.

    La extrema violencia de la policía y la criminalización por parte del ministro del Interior tienen claramente como objetivo reprimir el movimiento contra los recortes de las pensiones. Se trata de un ataque inaceptable contra las libertades democráticas y los derechos humanos de los ciudadanos franceses. Estamos con el pueblo francés y apoyamos la victoria de los movimientos contra los recortes de pensiones de Macron y contra su privatización del agua.

    https://progressive.international/wire/2023-04-04-sign-now-we-stand-with-the-french-people/en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta crónica que publicó el trovador en Segunda Cita hay detalles de lo que acontece.

      https://www.lahaine.org/mundo.php/iparis-levantate-cronica-de-una

      Cientos de miles de personas 12 dias en la calle con arrestos, lagrimógenos, destrucciones, detenciones y gente mandada para terapia por polis armados hasta los dientes. En Paris y envarias ciudades a lo largo del país.

      Pero como es Francia, nadie habla ni de estallido social ni de brutalidad policial.

      Cosas del mundo en que vivimos.

      Eliminar
  26. Interesante el momento.Hay quien solo ve logros y hay quien solo ve errores.No me gustan ninguno de los dos.
    Sigo con lo mio: si los gringos dicen a la izquierda voy a la derecha y viceversa.R3.

    ResponderEliminar
  27. Ernesto González7 de abril de 2023, 14:25

    Hoy es el día perfecto para recordar, de la lectura simbólica de los Evangelios, que la crucifixión y muerte del ego son pasos imprescindibles para alcanzar un grado de consciencia muy superior a este, donde nos odiamos y matamos por tantas razones que el mismo ego no se cansa (jamás se cansa) de.justificar. Yo (??) ni remotamente he llegado allí. Sí he.aprendido que (yo) es una herramienta para la vida. Como tal la uso. Trato de estar alerta para.que no me use. Muy lejos estamos del Gran Maestro que nos enseñó el amor incondicional como base del crecimiento humano, entre UNA PILA DE COSAS MÁS.

    ResponderEliminar
  28. Se les suele llamar ciberclarias a quienes los une un discurso increíblemente apologético y el ocultarse detrás del anonimato, sobre todo para recriminar a quienes sí ponen su nombre real y hasta su pellejo, también real, para defender sus verdades.
    "Felices los normales"... y los anónimos.

    ResponderEliminar
  29. 🚨 Noticia en desarrollo!! Accidente en termoeléctrica Guiteras de Matanzas.#cteantonioguiteras.
    Desprendimiento de un a columna del llamado cenicero de la chimenea ha sepultado a cuatro trabajadores que laboraban en su interior.
    Un grupo de trabajadores y bomberos cooperan para llegar al lugar del hecho en el interior da la chimenea de 110 metros de altura
    Noticia en construcción.

    ResponderEliminar
  30. #cteantonioguiteras
    Continúa escombreo en el interior de la chimenea. Unidades de apoyo vital alertas y en marcha protocolo de urgencia. Impresiona el rigor con que se acometen las labores de rescate. Todos los trabajadores de la CTE disciplinados al tanto del último detalle. Se trata de cuatro trabajadores de al empresa de Construcción y Montaje Especializado que retiraban hollín e incrustaciones de vanadio.
    Silencio y expectación reina aquí.‼️ #ÚltimoMinuto ‼️
    🏭 Reportan accidente en termoeléctrica matancera

    Dos personas fueron rescatadas con vida y otras dos permanecen atrapadas tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

    Los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea en la zona conocida por cenicero donde extraían hollín y realizaban otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de unos siete metros de altura.

    Los trabajadores pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.

    En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

    Con sumo cuidado, informa el periodista José Miguel Solís, pero sin perder tiempo, bomberos y rescatistas retiran ladrillos del interior de la chimenea de la industria matancera, donde aún están sepultados dos trabajadores.

    Según el primero rescatado, Leonel Pérez Montoya— trasladado hacia el hospital Faustino Pérez por el momento con factura de su pierna izquierda— escuchó a un compañero cercano a él y por lo que sospecha se encuentra vivo.

    Pasadas las 4 de la tarde rescataron a una segunda persona con vida tras el accidente.

    ✍🏻📸 Con información de Cubadebate y TV Yumurí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carajo matanceros!
      Hasta cuando las desgracias con uds?
      Fuerza y ojalá que no haya males mayores. Sign reportando.

      Eliminar
  31. Ernesto González7 de abril de 2023, 17:05

    El Director de la agrupación Habana Ensemble, cumple años hoy. Muchas felicidades para este excepcional saxofonista. 🎉👏

    #Cuba #CubaEsCultura

    Instituto Cubano de la Música.
    Cesar Lopez Habana Ensemble
    Ministerio de Cultura de Cuba

    ResponderEliminar
  32. Malayerbi, cada vez que el saco de argumentos se queda más seco, comprendo que te sea más difícil tratar de "defender" la cosa. Casi que ya es más fácil que digas algo como Arrancadme la cabeza , que mi Dios hará que me crezca una nueva: Yo creo en él. (En el mejor y más noble de los casos. Desgraciadamente en la mayoría lo que prima son los intereses y prebendas personales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que tú crees que ese pequeño espectáculo patético y extemporáneo es un "argumento" en contra de lo que "yo defiendo".
      Pudiera parecer "belicoso" si digo que a estas alturas paso de explicar mis argumentos a personas como tú, que a la primera contradicción con su discurso sacan la "carta mágica" de que uno defiende "intereses y prebendas personales"; que tal cosa es en definitiva una proyección en los demás de lo que tú mismo eres. Pero créeme, retiro lo dicho en la oración anterior no para parecer "políticamente correcto" en este espacio, sino porque ese "debate" ya es tremendamente aburrido.

      Eliminar

  33. Otra vez el Papa Francisco como “evangelio vivo”, como diría Luz y Caballero
    👇👇👇👇

    El Sumo Pontífice de la Iglesia católica regresó a la prisión donde estuvo hace diez años y lavó los pies de doce presos, en memoria del gesto de Jesús con sus apóstoles.

    https://amp.dw.com/es/el-papa-francisco-lava-los-pies-de-doce-jóvenes-presos-el-jueves-santo/a-65253453

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siempre hacia ese gesto cuando era Obispo de Buenos Aires, el jueves santo iba a la cárcel a lavarla los pies a los presos.

      Eliminar
  34. https://oncubanews.com/opinion/es-un-plan-lo-que-necesita-ahora-la-habana/

    ResponderEliminar
  35. Ernesto González7 de abril de 2023, 21:53

    Debes entender la totalidad de la vida, no solo una pequeña parte de ella. Por eso debes leer, por eso debes mirar al cielo, por eso debes cantar y bailar y escribir poemas y sufrir y comprender, por todo lo que es la vida.”

    ~ Krishnamurti

    ResponderEliminar
  36. A veces, cuando queremos que algo sea de una forma, somos capaces, sin darnos cuenta, de creer lo que queremos aunque no sea así.
    Esto ocurre en la historia de la detención que acá se comenta.
    Todos acá conocen que es la Fiscalía Militar y su competencia? Primero, solo puede ver casos de militares y en el ámbito de lo previsto en las leyes militares.
    Si un militar comete un delito común pasa a la jurisdicción civil. Ningún civil puede serprocesado por la fiscalía militar.
    Más aún, solo existe una Fiscalía Militar adjunta al Minfar, que atiende también los delitos militares de los miembros del Minint. No existe ninguna Fiscalía General Militar del Minint.
    La historia que se describe en Facebook está llena de incongruencias y muy incompleta, es difícil no darse cuenta.
    Quién conoce del Minint sabe que se han mezclado cargos y funciones en una estación de policía que no existen ni funcionan así. Ni la estructura de locales de esa estación coincide con la narración, la conocen?, Yo si.
    Me disculpan pero no se trata de politizar ni de política, ni de defender a nadie. Se trata de no ser manipulado ni usado sin saberlo.
    Lo que nos cuentan sencillamente ocurrió en un universo paralelo, por tanto, nunca tendrá versión oficial. Es triste pero cosas así pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, con todo respeto, usted a veces se pasa de ingenuo. Una vez negó que el Servicio Militar en Cuba fuera obligatorio. Y ahora cree fervientemente que todas las instituciones de este país funcionan como se supone deban funcionar...
      Cada cual cree lo que quiera y vive en el mundo paralelo que le sea más cómodo. Yo prefiero el real.

      Eliminar
    2. Pablo,fui 40 años militar,no se lo que sucedio claramente pero respecto a lo militar es como dices.R3.

      Eliminar
    3. Entonces para algunos estamos casi igual que con Batista....ahorita apareceran las historias de torturas.R3.

      Eliminar
  37. Ernesto González7 de abril de 2023, 23:01

    Todo el mundo habla ahora de autocuidado y superación personal. No sé lo que significan la mayor parte del tiempo, y la definición varía. Sonrío, los amo y los respeto, pero lo que quiero decirles es que dejen de pensar en ellos mismos y sirvan al mundo, que tanto necesita de nuestra ayuda. El yo es más que el cuerpo, y una actriz que me gusta se sentó a mi lado midiendo cada gramo de su comida, tragando puñados de vitaminas, mientras decía las peores cosas de los demás. Ella pensó que estaba sana por lo que se llevó a la boca, pero lo que salió demostró que su corazón estaba envenenado. El odio y la envidia son herramientas de autodestrucción, por lo que nadie puede reclamar el cuidado de sí mismo si alguno de ellos descansa dentro de ellos”.—Mildred Natwick/Entrevista con James Grissom/1990

    ResponderEliminar
  38. Pablo Arenas:

    Lo mismo es aplicable para creer que para no creer. Probablemente si mañana me detienen a mi, por lo que sea, algunos de ustedes crean honradamente que me lo he inventado.

    Pero lo trascendente no es lo que se manipule o no se manipule aquí, lo que creemos o no creemos aquí. Lo trascendente es que nuestros hijos y nietos van creciendo creyendo o no creyendo. Ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de creer o no, ni si un hecho o evento ocurrió o no, se trata de si se dicen las informaciones verdaderas y completas o se transforman u omiten según el objetivo que se persigue.
      Se trata de no aplicar un razonamiento pasional por sobre solidas realidades, parafraseando a Asimov.

      Eliminar
  39. #Radio26 - #Matanzas - #UltimoMinuto ‼️‼️

    Actualización #cteantonioguiteras 👇

    🏭⚡ Caen una piedra tras otras de los escombros que aún quedan en el interior de la chimenea. El hollín lo extraen cubo a cubo por las difíciles circunstancias del lugar.

    👩‍🚒👨‍🚒 ⛑️No hay descanso para los rescatistas que tratan de sacar fuerzas para tirar cuanta roca o escombro haya y que impide encontrar a la persona aún atrapada en el interior.

    🏭 El hollín cae en los ojos al volar junto al viento de la noche algo fresca por la brisa del mar, muy cerca de la planta.

    👩‍🚒👨‍🚒⛑️Afuera apostados hay decenas de hombres que se rotan en pequeños turnos para poner fuerzas y sacar lo más rápido posible lo que puede aplastar a uno de sus compañeros.

    🌟 En la noche hay silencio y quiénes estamos afuera solo alzamos la vista para ver alguna señal.

    ⛑️👩‍🚒👨‍🚒 Los que están dentro salen por momentos tan negros como el hollín, salen, toman aire, se echan agua entre la cara y los ojos, vuelven a respirar fuerza y entran a la oscuridad de la chimenea.

    🖤 Afuera hay rostros encorvados y gente que ya tiene eso que llamamos nudo en la garganta. Aún así se sigue trabajando.

    ✍️📷 Pedro Rizo /. Tv Yumurí

    #ElCorazonEnMatanzas #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar
  40. #Radio26 - #Matanzas - #UltimoMinuto ‼️‼️ (5:32 AM)

    Actualización #cteantonioguiteras 👇

    🗣️Informa Misbel Palmero Aguilar ; Director General de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sobre los próximos pasos en los trabajos en la zona del accidente de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras 👇

    🏭"En estos momentos estamos moviendo un equipamiento que está trabajando en el Hotel Saratoga, que es un martillo, para poder romper el muro de afuera, la parte exterior, y poder acceder y sacar el hollín por otra vía, que no hemos podido todavía acceder.

    🏭"El equipo se está moviendo en estos momentos y debe llegar en un estimado en 4 - 5 horas".

    ℹ️📷 Periódico Girón

    ResponderEliminar
  41. Me es difícil creer que F. Era se haya inventado el affaire ese, con todos los detalles que incluye. A menos que quiera tener más problemas con la policía, justificadamente.
    Pero... quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin siquiera cuestionarme la veracidad o no de lo que cuenta uno de los implicados, yo lo único que creo es que si alguien comete un delito, debe ser procesado como dicen las leyes que se han aprobado. Así de simple. Pero eso de andar deteniendo gente, para soltarles después como método intimidatorio es, repito, una vergüenza.

      Hay gente que tiene que acabar de entender de una buena vez lo que realmente significa la aprobación en la Constitución de la República, de que Cuba es un Estado de derecho.

      Las acciones que contradigan eso simplemente seguirán minando la credibilidad ya erosionada de las instituciones que no asuman lo que es ley desde 2018, con sus obvias implicaciones.

      Eliminar
    2. Benito, lo difícil es creer algo que se fundamenta en cosas que no existen o no funcionan así , y repito, política aparte. Da la impresión que un contestatario dice siempre verdad absoluta y el resto "justifica al régimen". Confiar a ciegas ni en mi mismo.

      Eliminar
  42. Buenas. Mi nombre es Pedro Alfonso Eras. Soy cubano. Desde hace 20 años vivo en el Reino de los Países Bajos. Sigo su blog desde hace mucho tiempo. Me interesa opinar. Soy especialista en informática, teniendo una empresa que se dedica a soluciones de IoT. Le pido me perdone las faltas que cometa.
    intente pasarle este mensaje por el blog pero recibo mensaje de error
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Sobre la muerte de un hombre, que como dice la articulista, también es parte de nuetra historia reciente.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/04/08/cuidaremos-siempre-el-granma-cuate/

    ResponderEliminar
  44. Pedro Alfonso:

    Escríbame, por favor, con sus datos a grmilanes@gmail.com. Sus datos no serán publicados.

    ResponderEliminar
  45. Para un poco que ponerle música a la "cosa", y pensando que como hay gente equivocada caray!!!
    Tony Ávila, EL FRUTO:
    De tanto esperar el fruto
    Se va a perder la cosecha
    Sino me dan una brecha
    Caramba me pongo bruto
    Yo soy cubano y disfruto
    Del ron y de la cerveza
    Pero ya en mis hombros pesa
    Lo que se demora el fruto
    De tanto pensar el hoy
    Se esta dejando el mañana
    Y esta vuelta a la manzana
    Esta diezmando el comboy
    Si me quedo o si me voy
    De Cuba ya no es el tema
    No soy parte del problema
    Lo soy de la solución
    Lo soy de la solución
    De la solución
    De tanto esperar respuesta
    Ya se canso la pregunta
    Con lo tanto que me gusta
    A mi la canción protesta
    Ya yo eleve mi propuesta
    Pero por la ingravidez
    Me parece que otra vez
    Me quedare sin respuesta
    Y sigo sonando aqui
    Aunque el sueno que he tenido
    Parece un caiman dormido
    De San Antonio a Maisi
    Y no te voy a negar
    Que a mi me preocupa el fruto
    Pero me preocupa mas
    El producto interno bruto
    El producto interno bruto
    Estribillo
    El fruto se esta poniendo bruto
    Que bruto se esta poniendo el fruto
    El fruto se esta poniendo
    Se esta poniendo muy bruto
    Y te juro por mi madre
    Que eso yo no lo disfruto
    El fruto se esta poniendo bruto
    Que bruto se esta poniendo el fruto
    Cuba Cuba Cuba Juega al domino
    Cuba pone el doble nueve
    Por eso fue que se compro
    La barredora de nieve
    El fruto se esta poniendo bruto
    Que bruto se esta poniendo el fruto
    El problema no es que mundo
    Le estoy dejando a mis hijos
    El problema es que hijos
    Le estoy dejando a este mundo
    Que es mas profundo
    El fruto se esta poniendo bruto
    Que bruto se esta poniendo el fruto

    ResponderEliminar
  46. "Feria" Sábado Abril 8/ Cortina y San Mariano/( Víbora/ Santos Suárez) igualmente en Lacret y Juan Bruno Sayas/(Santos Suárez) ( Se está armando tarima en la avenida Santa Catalina, hasta baños públicos. Se rumora que viene Buena Fe a dar concierto. ( No es facil lo que ocurrió en la Guiteras y lo que sigue ocurriendo)

    ResponderEliminar
  47. #Radio26 - #Matanzas - #UltimoMinuto ‼️‼️

    Actualización #cteantonioguiteras 👇

    🧱 La pared

    🏭🖤A la misma hora en que una pared se desploma, una puede estar leyendo un libro, abrazando a un hombre, revisando un texto, fregando platos, o sintiendo una brisa deliciosa y feroz.

    🏭🖤Una pared se desploma y no hay estremecimientos en el aire que anuncien la desgracia, no se detiene el tiempo, ni los gritos traspasan las paredes de la casa.

    🏭🖤Pero en alguna parte que es un lugar específico una pared se desploma, y cuatro hombres quedan sepultados por capas de ladrillos, por hollín y por todo el miedo del mundo.

    🏭🖤Y esa pared desplomada no cae solo sobre cuatro vidas sino sobre muchas otras vidas a ellas conectadas que también leen, trabajan, friegan platos, y hasta sonríen sin saber que en ese preciso instante la hondura terrible que llamamos fatalidad los está marcando para siempre.

    🏭🖤La capa opresora de materia sucia dejará salir a algunos hombres y a otros los sacarán siendo ya solo el amasijo de recuerdos que guarden los suyos.

    🏭🖤Y la vida seguirá, tan terrible y bella, y no pensaremos mañana en qué pared será la nuestra, o la de los nuestros; de hacerlo, el hecho de vivir sería insoportable.

    🏭🖤Pero la hipotética pared existe. Quizá pensar en ella a veces nos haría más conscientes, o tal vez más generosos, o tal vez más amantes. Quizá.

    ✍️ Yeilen Delgado Calvo

    #FuerzaMatanzas #ConElCorazonEnMatanzas

    ResponderEliminar
  48. Al parecer por el momento esto no tiene solucion y como tengo el derecho voy a "jubilarme".R3.

    ResponderEliminar
  49. Todos somos personas, e intrinsecamente buenos. En todo el mundo la gente es buena... pero como todo... si le pone presion estalla de vez en cuando. O no pasa igual con tu pareja? O tus hijos? Que alguien o alguienes reclamen por lo mal hecho, o por la incomprension no es motivo de carcel ni de detencion, como todo, mientras no dañe a terceros. Que alguien reclame contra el gobierno y haga una manifestacion no puede ser delito, que alguien reclame contra la revolucion, la burocracia, el jefe en auto, el presidente, las promesas inclumplidas, la dejades no puede ser delito, asi sea una manifestacion masiva y publica. Si no les gusta... que trabajen, para eso son empleados publicos. Son empleados publicos. Es decir... empleados de todos, no reyes ni dioses... simples empleados publicos, funcionarios o burocratas nada mas.

    Lo de los gringos... es otro canal. Siempre podremos caminar y mascar chicle al mismo tiempo.

    S2

    ResponderEliminar