viernes, 12 de agosto de 2022

Estados Unidos perdió su oportunidad de ‘invadir’ a Cuba

 Por: Jesús Arboleya. 

(Tomado de Progreso Semanal)


Una de las grandes interrogantes de la historia contemporánea, es la razón por la cual Washington no se ha decidido a invadir a Cuba, cuando lo ha hecho en decenas de otros países. A decir verdad, no existe otra explicación lógica que no sea el temor a la resistencia del pueblo cubano y la reacción doméstica e internacional que acarrearía un evento de esta naturaleza, sin una excusa convincente. Debido a esto, el objetivo del gobierno norteamericano ha sido aprovechar cualquier excusa para intervenir militarmente en Cuba. Incluso las organizaciones contrarrevolucionarias han sido creadas con esta misión, toda vez que nunca se han planteado derrocar al gobierno cubano por sí mismas. 

A falta de esta excusa suprema, la reciente explosión de varios tanques de almacenamiento de combustible, ubicados en la bahía de Matanzas, en el occidente del país, podía haberles dado la oportunidad para un despliegue del poderío norteamericano en tierra cubana. 

Frente al mayor incendio que se tenga noticias en Cuba, la parte cubana solicitó ayuda internacional y varias naciones, en especial México y Venezuela, respondieron rápidamente mediante el envío de técnicos e insumos para aplacar el siniestro. El gobierno norteamericano, que cuenta con los recursos más avanzados del mundo para enfrentar este tipo de desastre y el que más rápido podía haber llegado, ofreció un modesto “asesoramiento técnico”, que la parte cubana dice haber aceptado.

Era la ocasión para que Estados Unidos desplegara sus potentes medios militares y técnicos sobre la bahía matancera. La zona se hubiese visto inundada de aviones, helicópteros y embarcaciones mostrando banderas norteamericanas, modernas armas dispararían agua y químicos contra el fuego, mientras que drones y satélites se hubiesen encargado de reportar la precisión de las acciones para el resto del mundo. Hasta la prensa cubana hubiese informado de la heroicidad mostrada por los “invasores” estadounidenses, así como las expresiones de amistad, admiración y agradecimiento recibidas del pueblo cubano. 

Nada, que perdieron la oportunidad de lucir vencedores en Cuba. Se lo impidieron razones de falta de elegancia y estilo. Es evidente que la generosidad y el pundonor no forman parte de las cualidades de los invasores estadounidenses.   

miércoles, 10 de agosto de 2022

Todos los días me invento un país.

 Por: Juventina Soler Palomino. 

(Poetisa manzanillera residente en Bayamo, el poema da título al Premio Navarro Luna del 2015)

    Allí está el país que un dedo de niño te señala

Me inventé  un país de manos anchas y piel curtida.

Camino bajo el cielo

como un discurso cargado por los aplausos.

Removida la tierra a cada momento

frente a cualquier casa las notas del himno

servidas son a las cuatro de la tarde.

Cerramos nuestras bocas

por  la ventana escupimos el viejo sabor de los pasquines

pero a las cuatro de la tarde

el himno humea en las manos de todos.

 

Es la historia aunque el escriba

rompa  papeles diariamente.

Nadie volverá sobre sus pasos

los niños comen en las entrañas de sus padres

escucharán la música que masticó el  espantapájaros

pero nadie vuelve sobre sus pasos

la sudada camisa del hombre

colgará en las manos de su enemigo     

inmóvil      mojada

salpicará las paredes del país

y el testamento recorrerá su mismo camino

amarrado a la palabra.

Pude inventarme la saliva que bañó al poeta

con deseos de ser payaso

también recoger marionetas descalzas

apuñalar los harapos de la vieja bandera

perseguida hasta el ojo de la consigna.

Pude inventarme la muerte en un desierto mercado

en un estridente desfile

mi muerte en un desfile a las cuatro de la tarde

bajo el sol y los incompletos héroes.

 

Necesito la estrechez de mis huesos

donde resbala el himno

para calmar el verde olivo humo

remendado por la anciana que desde su puerta

ve agrietarse el aire.

 

Nadie nos verá cuando lancemos al mar

                         las botas del guerrillero agonizante

                         la estrofa de un poema

                          la capital de un mutilado país

nadie nos verá pero ahí estaremos

                        con un podrido disparo cerca del pecho

                        moviendo las manos al aire

                        con la garganta seca      

                        todos los días más seca

                        sin poder decir un padrenuestro

                        sin mirar hacia atrás

                        con el polvo naciendo en los ojos.

 

Todos los días me invento un país.

 

Del libro Todos los días me invento país (Ediciones Orto, 2017)

 

lunes, 8 de agosto de 2022

El futuro del imperio es ominoso

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

Muchas veces se nos revela como algo sorprendente, raro o curioso, al escudriñar los procesos históricos  de los conglomerados humanos que forman, en nuestra contemporaneidad, los países, naciones e imperios.




Hay muchos ejemplos curiosos, notables e interesantes que pudiéramos examinar si no fuera porque haría exageradamente extenso este documento.

Pero considero que, en el caso nuestro, no hay ejemplo más contradictorio, antiético, desagradable y malsano, el que se hace llamar Estados Unidos de América, como si en nuestra América no hubiese otro Estados Unidos (México).

No pretendo obsesionarme con lo  que todos en este planeta dominamos, sin mucho esfuerzo lúcido, sobre la enfermiza obstinación de ese gigante desmesurado; pero los signos semióticos que en estos momentos están brotando de sus putrefactas entrañas, tienen que alertarnos de que sus próximas fechorías las van a perfilar sin mucho miramiento, porque conocen, por sus décadas de experimentarlo, de que Cuba prefiere batallar hasta las últimas consecuencias, que rendirse cobardemente ante ese espantajo.

Como proclamó el héroe por las luchas independentistas de Cuba, General Antonio Maceo: “Quién intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Así las cosas, al actual taimado emperador le quedan solamente dos años para darle paso al que lo sustituirá en el año 2024, ya que estamos seguros que a nadie se le ocurrirá que tal caballero vuelva a postularse; y si, por cualquier locura, como nos tienen acostumbrados, deciden hacerlo, no será reelegido ni para sheriff de un condado.

Por otro lado, últimamente estamos recibiendo noticias, NO MUY AGRADABLES, del mayor de los trogloditas que han pasado por la Casa Blanca, Donald Trump.

En primer lugar, muchos comentan: ¿Por qué no se procesó a Donald Trump sobre el intento de Golpe de Estado que instigó el 6 de enero de 2021?  ¿Por qué el Dpto. de Justicia de la administración de Joe Biden no lo acusa y procesa?  Así son las cosas en la democracia de la nación más poderosa del mundo.

Ajustándonos a lo que parece se pretende para el futuro cercano de Trump, hemos leído detenidamente el discurso que pronunció un martes muy reciente, que es una joya a la desvergüenza, al regresar por primera vez a Washington, un año después del ataque al Capitolio, y primera vez en un acto público en la ciudad, 566 días después de su último mitin.

Si se analiza bien, una buena parte de los ciudadanos en ese extravagante y estrambótico país, se emocionan, se estremecen ante algunos de sus veleidosos y frívolos recursos, cuando exclama:

“Este país se va al infierno rápidamente”.

 “Soy la persona más perseguida de la historia de los Estados Unidos.”

 ”Soy una víctima del sistema y por una prensa que ya no es libre ni justa.”

Trump ha dejado caer de nuevo que piensa presentarse a presidente en las próximas elecciones del 2024.

Cientos de activistas y cargos republicanos llegados de todo los Estados Unidos, se citaron en los dos días de charlas y debates de la América First, en un ambiente festivo.

Por el salón de un céntrico hotel de lujo, pasaron: senadores, fiscales generales, gobernadores, legisladores estatales o viejas glorias del Partido Conservador llegados de todo el país, para participar en un encuentro que espera  asentar las bases de las políticas del Partido Republicano a largo plazo, más allá de las próximas elecciones de noviembre, e incluso más allá de las presidenciales de 2024.

 “Estamos aquí para acuñar el sello, fijar el eje que aseguren la libertad en este país, no por dos o cuatro años, sino x 100 años”, exclamó Trump en la apertura del Foro.

Esta retórica exposición del prosaico ex-emperador se puede comparar sin mucho recoveco, a lo repetido por su asesor en las elecciones en que fue electo presidente en 2016, Steve Bannon, Jefe de la Casa Blanca,  aliado clave de Trump y figura influyente de la derecha de Estados Unidos, que como se conoce, dirige el movimiento de ultra-derecha THE MOVEMENT.

Al referirse a Joe Biden, expresó: “Un completo fracaso fruto de políticas de la 'izquierda radical'”.

Resumiendo:

Tomando en cuenta todos estos hechos, pienso que no resulta muy difícil presagiar, aunque parezca increíble, una trasmutación de los elementos básicos que dominan al llamado “stablishment”, de las élites en esa sociedad, que se pudiera parangonar  a un nuevo Golpe de Estado, o algo parecido, ya que se nota fácilmente una dispersión peligrosa en sus elementos básicos; y además, muy importante: el fracaso contundente de la actual administración de Joe Biden y sus acólitos.

Como termina siempre sus excelentes documentos nuestro amigo y compañero Jorge Gómez B arata, “allá nos veremos”.

La Habana, 4 de agosto de 2022.

sábado, 6 de agosto de 2022

Matanzas: ¡Los Héroes! El monólogo de un bombero.

 Por: Rolando Isaac Nogueira Castro.

Esto más que un análisis, es un monólogo con mis hermanos bomberos... Desaparecidos.


Saber que diecisiete de ustedes no regresarán hoy a casa me causa dolor. Porque a muchos les di clases, les enseñe y compartimos por 18 años el amor a la profesión. 

 No entiendo qué pasó. 

Unos dicen que el tanque se agrieta dos veces en la madrugada, y derrama combustible. Otros cuentan que el viento cambia de dirección, y las llamas arrasan todo en diez segundos.


Ustedes sabían que ese tanque no tenía el enfriamiento adecuado; el color de sus paredes estaba al rojo vivo y en cualquier momento podía fatigarse, y romper sus planchas botando combustible encendido.


Ustedes sabían que era una locura entrar dentro del muro de contención, para enfriar los tanques; cuando la propia táctica de incendios dice que se debe enfriar desde afuera del cubeto. 


Ustedes sabían, que no tenían los recursos necesarios para controlar aquello, no alcanzaban las técnicas, ni los medios. Ustedes sabían que la vida de uno sólo de ustedes, vale más que toda la base de combustible entera.

¡Ustedes lo sabían y lo saben! 



Pero aún así se metieron a cumplir con su deber. 

No les importó que faltará agua, ni medios, ni espuma. No les importó que sea el incendio más grande en la historia de Cuba. No les importó nada. Se quedaron en sus puestos hasta el final para cumplir con su honroso llamado. 


¡Ohhhh Chichi! ¿Qué le vamos a decir ahora a tu hija pequeña? Ella no va a entender que tiene a su padre grave, ingresado en el Calixto García por quemaduras. Estoy seguro, que estabas allí con los tuyos, que a pesar de ser Jefe, te fuiste con tus reclutas a echar suerte con ellos y por eso te cogió la explosión.


Estoy seguro que esos diecisiete desaparecidos estaban rodillas en tierra, aguantando el calor, el zumbido infernal de las llamas, el vapor que te quema todo, las ganas de seguir dando lo mejor de sí y a la vez de mantener la vida... Porque nadie quiere morirse, porque además ustedes no están preparados para morir todavía... Pero aún asi, no se podían perder el privilegio de tratar de dominar la fiera... Y pitón en mano siguieron cumpliendo con su deber. No es negligencia, que nadie los acuse de negligentes. Ustedes cumplieron con su misión. Ustedes dieron lo mejor. Y al final volverán a salir cuando toque el timbre de la campana... Saldrán en cada uno de los corazones de un AC listo para la batalla. Esto es para bomberos, ellos saben lo que escribí.




Matanzas: ¡El Fuego! El análisis de un bombero.

 Por: Rolando Isaac Nogueira Castro.



"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos.


 

¿Qué es la base de supertanqueros? 

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible. Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

 Dejemos algo claro: en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad. 

 Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga. Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder. 


¿Qué pasó ayer en Matanzas? 

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas. Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel. Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas. 

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada. Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes. ¿Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

  Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño. Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas.

 Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar. 

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia. No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto. 

 Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.





viernes, 5 de agosto de 2022

El dossier de Humberto.

 

De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y tus intervenciones en la Asamblea Nacional.

 

Estimado Alejandro:

Mi fraternal saludo y mi reconocimiento por todos los esfuerzos que están haciendo por enfrentar con éxito y rebasar la compleja y difícil situación que enfrenta el país.

 No obstante, te apunto lo siguiente:

En los correos que te envíe los pasados 24 y 26 de abril te enfatizaba en la importancia que le daba y le doy a la legalización del comercio minorista de los actuales "mulas" y textualmente al final te decía: "quisiera, desde el punto de vista académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta" (adjunto copia de aquellos correos).

 Recibí, manifestando acuerdo con mi propuesta, mensajes de varios valiosos compañeros entre los que se encuentran Fidel Vascos, Joaquin Benavides, Julio Carranza y Juan Triana.

 Ahora en tu intervención ante la Asamblea en la parte en que haces mención a esa propuesta mía solo te escuche decir que "no es conveniente en estos momentos".

 ¿Consideras que esta respuesta tuya es suficiente para convencer a los que discrepamos de la decisión tomada y seguimos creyendo que la legalización de importaciones con carácter comercial con destino a un comercio minorista privado es una medida que se debió tomar?

 ¿Qué argumentos o razonamientos hay en esta respuesta tuya?

 Estimado Alejandro, ¿Has releído recientemente lo que sobre las características del capital comercial se expresa por Marx en el capítulo XX del tomo tercero de "el capital"? ¿Has releído por lo menos lo que al respecto, con objetivos didácticos, aparece escrito y explicado por mí en el capítulo XIV de mi libro “Economía política del capitalismo. Breve exposición de la doctrina económica de Marx”, libro de texto, durante más de 10 años, para los estudiantes universitarios de economía?

 Me cuesta trabajo aceptar que quien entienda bien el carácter particular del capital comercial, visto este haciendo abstracción del mismo como parte del ciclo del capital productivo total, ( cosa que trato en los capítulos IX y X de mi libro citado más arriba, en fiel exposición didáctica de lo que expone al respecto Carlos Marx en su obra “El capital"), pueda estar en desacuerdo con la conveniencia de legalizar en nuestra situación actual la función que hoy tratan de cumplir las llamadas "mulas"·

 ¿Dominas la diferencia que hay entre capital comercial invertido y capital comercial desembolsado en el transcurso de un año? ¿Estas consciente que si una “mula” invierte solo 1000 usd? para importar productos del exterior con destino al comercio minorista puede al cabo de un año acumular un capital desembolsado total de 10 000 usd con solo hacer rotar ese capital invertido 10 veces en el transcurso de ese año.? Según estudios realizados los importadores "ilegales" hicieron rotar el dinero invertido en más de 10 veces en el año estudiado.

Las divisas a invertir no serían aportadas ni asignadas por el estado, ni se convertiría este mecanismo una vez establecido (si es bien regulado y controlado) en una fuga posterior sistemática de divisas que el país pudiera recaudar y acumular por otras vías realistas y ejecutables. Simplemente con negarse a la aplicación de esta medida se está renunciando a que haya una inversión de divisas por parte de los que reciben remesas a favor de los intereses del país y a un elemento significativo para el enfrentamiento rápido e importante a los problemas actuales del país que, de un vuelco a la situación, perceptible ante toda la población.

 Se trata de estimular a los que reciben remesas a que las inviertan en favor del país, que pueda provocar un aumento relativamente rápido de la oferta de bienes y servicios para la que existe una demanda acumulada totalmente insatisfecha y evitar, como ocurre hoy, que la inviertan toda en destinos y por vías que resultan factores inflacionarios y de descontrol de nuestras finanzas internas.

 Muchas de las propuestas que explicaste, todas correctas y orientadas en rumbo positivo, y sobre todo las más importantes, son de compleja y no confiable implementación y ejecución, con resultados a esperar muy demorados, inciertos y de efectos demasiado parciales y cuantitativamente insignificantes.

 Cuantas veces en la última década a partir del 2011 no hemos escuchado de los organismos decisores frases semejantes a esta que ahora das para no aplicar y posponer una y otra vez medidas que estaban maduras para ser aplicadas en condiciones más favorables que las que existieron después cuando finalmente fueron aplicadas, en medio de rectificaciones apresuradas y chapuceras y en medio de circunstancias más desfavorables.

 Recuérdese la reforma monetaria y la aplicación de las nuevas tasas de cambio, el llamado ordenamiento monetario y otras que, si bien solo fueron innecesariamente tardías, representaron una pérdida de tiempo como es el caso de la aprobación de las MiPymes no estatales.

 No repitamos por prejuicios, en gran medida dogmáticos e infundados, desconocimiento y demasiada poca osadía los tropezones con piedras muy parecidas a las que antes nos llevaron a tropezar con consecuencias siempre desfavorables.

 Solo te auguro, sin demasiado riesgo de fallar en este vaticinio y deseando fallar, que veremos pasar el tiempo con "un cuartico que se mantendrá igualito" en lo fundamental, que nos llevara a valorar a estas 75 medidas actuales como un acumulado más de medidas insuficientes que nos conducen a un gran esfuerzo burocrático, pero que lo hoy aprobado, aunque puede renovar por el momento algunas esperanzas, no ha sido más que "más de lo mismo", con la consiguiente pérdida sucesiva de cuotas de la confianza política que aún mantiene el gobierno entre la población.

 Un fuerte abrazo y éxitos,

 Humberto Pérez

 P.D. como los correos de los pasados 24 y 26 de abril creo haberlos enviado también a Díaz Canel y a Marrero, si lo consideras oportuno hazle llegar también de este correo que ahora te envío.

 

24 de abril de 2022(sintético comentario)

 La mayor eficiencia y responsabilidad en la solución de la situación que enfrentamos les corresponde a los agentes del sector público para lo cual necesitan una anatomía y fisiología, es decir una estructura y unos mecanismos de gestión con la mayor autonomía y libertad de acción posibles lo que está aún muy lejos de lograrse y no se lograra limitándose a las reiteradas medidas que se han proclamado y siguen proclamándose como una letanía que comienza a ser cansona.

 Hace falta más libertad de acción en su gestión e interrelaciones con los demás actores autorizados (privados, cooperativas, inversores extranjeros y cubanos que vivan en el extranjero) para que pueda construirse el mercado que necesita nuestra economía en la actualidad.

 Mas libertad en su comercio exterior, en sus exportaciones e importaciones de tal manera que contribuyan a crear el agro moderno que es vital e indispensable, autorizar como importaciones comerciales o cuasi-comerciales la mayor parte de las importaciones que hoy se califican de no comerciales a lo que pudieran desviarse con beneficio para el país las divisas que reciben muchos cubanos y que son una fuente para el mercado informal de divisas que actúa dentro de nuestras fronteras.

 Con similar propósito abrir mercados de suministradores extranjeros en Berroa y sitios similares con productos a consignación o en depósito, como algunos hemos propuesto en reiteradas ocasiones.

 Ello permitiría que las actuales tiendas en MLC disminuyan su papel suministrador de bienes productivos y de consumo de la población y del sector productivo no estatal y que las divisas de manejo centralizado para su reabastecimiento sean menores y sea más factible conseguirlas.

 Creo que, entre otras, estas son medidas que se pudieran tomar de inmediato y que ejercerían un papel bienhechor para la fase de estabilización y ayudarían a lograr el despeje de algunas de las preocupaciones y algunos de los propósitos planteados.

 Perdonen lo tropeloso de estos comentarios y que, en parte por ello, pudieran no ser claros en su razón de ser según mis criterios.

 Un abrazo a todos,

 Humberto Pérez

 

 26/o4/2022 (segundo comentario)

 Insisto en mi propuesta de legalizar como comerciales o cuasi-comerciales las importaciones que desde varios países de origen, directamente o a través de intermediarios, hoy hace una parte de la población con acceso a divisas, que actualmente califican como no comerciales y por tanto resulta ilegal el comercializarlas cuando sin embargo es lo que en la práctica está ocurriendo.

 Estos bienes así traídos al país son una parte importante de la oferta (a pesar de ello muy insuficiente) de los bienes de consumo menores y a veces no tan menores- caso de Splits, motores de agua, refrigeradores, etc.- y bienes de producción también menores empleados por ejemplo por cuentapropistas en sus reparaciones de plomería, electricidad, carpintería y similares.

 A la vez una gran parte, posiblemente la mayoría, de las divisas recibidas por las personas naturales se destinan a ser cambiadas en el mercado informal de divisas a una tasa de más de 100 pesos cubanos por cada unidad de divisas pues en el mercado oficial (bancos y cadecas) solo pueden ser cambiadas a una tasa entre 24 y 30 pesos cubanos por unidad de divisas. estos pesos cubanos recibidos por esta vía por la población van a engrosar su demanda solvente y a ser un factor inflacionario de gran importancia. Si se abre la puerta de la legalidad a las importaciones hoy calificadas de no comerciales, pero que en la práctica se destinan a ser comercializadas como ya recordamos, una parte significativa de las divisas que hoy van a parar al mercado informal interno y a ser un factor inflacionario, se desviarían hacia esa importación y a convertirse en capital comercial con varias rotaciones anuales, a transformarse de demanda solvente en oferta concreta de bienes y servicios que satisfacen necesidades de consumo de la población y de necesidades de insumos de producciones y reparaciones menores. estas importaciones debidamente reguladas y con el cobro de los impuestos que correspondan, pudieran desarrollarse hasta ser vía Importadora de bienes de una gama mayor como tractores, camionetas, implementos agrícolas e industriales, vinculada esta legalización a la autorización al sector productivo no estatal a importar libremente y directamente medios de producción sin la obligada intervención mediadora del MINCEX, por lo general burocrática, limitante y “demorante” de los procesos económicos. las entidades estatales del comercio exterior deben limitarse en lo fundamental a ser asesoras y facilitadoras de las operaciones del comercio exterior del sector no estatal.

 Si esta lógica funcionase disminuirían las tasas de cambio en el mercado informal, aumentaría la oferta de bienes y servicios sin necesidad de desembolsos adicionales de divisas por parte del estado pues se trataría de un capital comercial aportado por el sector privado a rotar varias veces en el año, disminuiría la necesidad de respuesta que hoy intentan y no dan las tiendas en MLC pues los requerimientos de parte importante de la demanda existente seria respondida de manera compartida por dichas tiendas y a la vez con la oferta que haría este comercio privado autorizado.

 A esto se sumaría el efecto que podría tener adicionalmente lo que tantas veces Julio Carranza y yo hemos propuesto de abrir zonas comerciales donde concurran suministradores extranjeros con mercancías traídas por ellos a consignación o en depósito, en dichas zonas tipo Berroa o similares con alquiler de espacios y almacenes a estos suministradores, y cobro de impuestos a los compradores que concurran a dichas zonas a la salida de las mismas.

 Creo que el efecto antiinflacionario de estas medidas, tanto por la vía de la oferta como por la de la demanda se haría sentir positivamente y creo que con bastante rapidez.

 Quisiera, bien desde el mundo académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta, como paso para la estabilización más inmediata posible de la situación y para su convergencia e integración con la reforma más integral que se está acometiendo a más largo plazo, con el propósito de desarrollar nuestro proyecto de carácter socialista.

 Un fuerte abrazo,

 Humberto Pérez

 Publicado por Humberto Herrera Carlés en 16:37


miércoles, 3 de agosto de 2022

Evas y un Rabo de Nube original.

 Vuelvo con los podcast de Otra Cita Sonora. 

Les comparto la poesía de Georgina Herrera con una versión de la canción Eva interpretada por el trio Coloyicatzin. La anécdota de como el Premio Nacional de Música Pachy Naranjo hizo para La Original de Mazanillo una versión de Rabo de Nube, contada por éste al realizador audiovisual, mi coterráneo, Eduardo Bertot Vieito. Y, por supuesto, la grabación de la versión de Rabo de Nube, remasterizada de una copia monofónica que aun existe en la fonoteca de la emisora Radio Granma. 

Ojalá lo puedan disfrutar. Sólo deben hacer clic en el triangulito a la derecha del borde inferior del rectángulo.

lunes, 1 de agosto de 2022

Más trumpistas que Trump: así continúa su cruzada el ala más extremista de los republicanos

Por: Iker Seisdedos 

(Tomado de El País)

 El sector más radical del partido tiene un plan: controlar los niveles más bajos del poder para impulsar una revolución ultraconservadora que bebe de QAnon.


 Roger Stone suele decir que el día en que Joe Biden cruzó el umbral de la Casa Blanca convertido en presidente, se abrió una “puerta satánica” sobre la residencia; una puerta que “solo la oración logrará cerrar”. Es difícil saber si realmente cree eso que dice, pero está probado que lo repite constantemente, entre aplausos, a los asistentes a los mitines de la gira ReAwaken America, que puso en marcha en abril de 2021 un tal Clay Clark, empresario de Tulsa (Oklahoma) y negacionista del coronavirus, después de sufrir una revelación a principios de 2020. Pidió ayuda a Dios, asegura, “para terminar con las cuarentenas, los toques de queda, los mandatos de vacunas y los cierres” que la pandemia trajo consigo, y obtuvo una respuesta: “Volver a despertar a Estados Unidos”. 

 Stone es un veterano estratega republicano, que ha trabajado en campañas presidenciales desde los tiempos de Richard Nixon, y pertenece al ala más extrema de un partido que parece secuestrado por tipos como él. Hombres y mujeres que, desprovistos de máscaras y espoleados por el malestar de un país desgajado en dos, han lanzado sus candidaturas a todos los niveles en las primarias de las elecciones del próximo noviembre con discursos más trumpistas que los del propio Trump y con el apoyo, en muchas ocasiones, del mismo expresidente (y desigual fortuna, eso también). 

Stone, inventor del eslogan “Stop the Steal” (detengamos el robo electoral), es, por lo demás, uno de los aliados más cercanos del magnate, que estos días anda deshojando la margarita de si se volverá a presentar en 2024. También lo es Michael Flynn, la otra gran estrella de los eventos de la gira del renacimiento estadounidense, 17 hasta la fecha, celebrados, de California a Ohio, con las entradas vendidas (a 250 dólares cada una). Flynn es un general de tres estrellas retirado al que echaron en 2014 el cargo de director de la Agencia de Defensa de Inteligencia, fue nombrado consejero de Seguridad Nacional con Trump y tuvo que dimitir en 2017 por su implicación en la trama rusa porque mintió demasiado incluso para los estándares de aquella Administración. Hoy es todo un referente en los círculos de la conspiranoia de extrema derecha QAnon por su defensa de teorías peregrinas, como que el coronavirus lo inventaron para inocular en la población microchips diseñados para controlarla, que las élites de izquierda raptan niños para extraerles la sangre y obtener una droga llamada adrenocromo con su supuesta promesa de inmortalidad o que Italia empleó satélites militares para favorecer el triunfo del presidente Joe Biden en 2020. 

A Flynn y Stone los une además otra cosa: ambos fueron indultados por el que fue su jefe, de delitos relacionados con la mentira en los estertores de su mandato. Fue más o menos en la misma época en la que participaron en los hechos que ahora investiga el comité del Congreso del 6 de enero. A Stone lo vinculan con la milicia radical Proud Boys (y especialmente con su líder, Enrique Tarrio, acusado de conspiración sediciosa por lo que hizo durante la insurrección), mientras que a Flynn lo sitúan en el centro de una reunión celebrada el 18 de diciembre en el Despacho Oval, que opta seriamente al título de “la más desquiciada de la era Trump”. En ella defendió que “Venezuela, China e Irán” se habían entrometido en las elecciones de noviembre de 2020 o que “unos termostatos de la marca Nest conectados a Internet” habían alterado las papeletas. 

Esa reunión, en la que casi acaba nombrada fiscal especial para investigar acusaciones de fraude electoral una siniestra abogada de Flynn llamada Sidney Powell, protagonizó una de las sesiones más sonadas de la comisión que investiga la insurrección. En un perfil de Flynn publicado recientemente por la revista Atlantic, un texto en el que algunos de sus viejos camaradas de la vida castrense deslizan dudas sobre su salud mental, Steve Bannon, gran Rasputín del populismo estadounidense, declara: “Creo que Mike [Flynn] bien podría estar en la lista de candidatos a vicepresidente en 2024. Y si el presidente [Trump] no se postula, creo firmemente que Mike se postulará”. 

 Bannon, condenado el viernes pasado por una falta leve por negarse a colaborar en la investigación del Congreso, se precia de hacer creer cualquier cosa a los oyentes de su programa War Room (híbrido entre podcast y emisión televisiva de exiguo presupuesto). Desde ese púlpito, que graba en un sótano de Washington, el antiguo asesor de Trump promueve a muchos de esos candidatos como parte de un esquema declarado de poner patas arriba el país a base de controlar con creyentes en las teorías más salvajes de la extrema derecha los niveles más básicos del poder en Estados Unidos, desde los funcionarios electorales o los secretarios de Estado a las juntas escolares o los ayudantes de fiscal general. Todo ello forma parte de algo que Bannon ha bautizado como Precint Strategy, y que alienta a “ciudadanos comprometidos” a dar un paso al frente por su país y luchar contra los radicales demócratas y “los republicanos secuestrados por el sistema”. 

 Expertos de laboratorios de análisis especializados en elecciones alertan del peligro de que el control de la certificación de los resultados acabe en manos de creyentes de la teoría de que los demócratas subvirtieron la cita de 2020. Como han demostrado las sesiones del 6 de enero, la sanción de aquel triunfo (legitimado en 61 de las 62 causas judiciales abiertas desde entonces) fue posible gracias a la resistencia de un puñado de funcionarios que no cedieron a las presiones de Trump y los suyos. Pese a lo cual, dos terceras partes del electorado republicano siguen creyendo hoy que algo huele a chamusquina en los comicios que llevaron a Biden a la Casa Blanca. 

En un país en el que la mayoría de lo ciudadanos cree que el Gobierno de Estados Unidos es corrupto y casi un tercio dice que pronto será necesario tomar las armas contra él, según una encuesta dada a conocer esta semana por el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, prende la retórica de algunos de esos candidatos extremistas. A veces lo hace incluso con la ayuda del Partido Demócrata, que está desplegando una táctica ciertamente arriesgada (y rayana en el juego sucio) en estas primarias: financiar las campañas de sus contrincantes republicanos más demenciales para lograr que quienes acaben en la disputa final espanten a los votantes moderados. Así lo han hecho, por ejemplo, en Misuri, Maryland o Illinois. Y el caso es que podría funcionar: según un análisis de The New York Times, hay 37 candidatos al Congreso que apoyan teorías próximas a QAnon. De ellos, 26 ya han sido apeados de las primarias. Y entre los 11 restantes, ocho lo tienen crudo, uno está empatado con su oponente demócrata, y dos, Lauren Boebert (Colorado) y Marjorie Taylor Greene (Georgia), auténticas celebridades del trumpismo (mucho) más allá de Trump, llevan las de ganar en noviembre. 

Según Mike Rothschild, autor de The Storm is Upon Us: How QAnon Became a Movement, Cult and Conspiracy Theory of Everyting (La tormenta está sobre nuestras cabezas: cómo QAnon se convirtió en un movimiento, culto y teoría de la conspiración de todo) lo que de momento han logrado sus promotores es que calen algunas de sus ideas, como que la elección de 2020 fue un robo o que los demócratas están influyendo peligrosamente a los niños con su educación sexual progresista, que, de facto, los convierte en víctimas propiciatorias de los pedófilos. 

De momento, Trump y sus aliados no parecen incómodos por ser acusados de radicales. Hasta han sido capaces de darle la vuelta a uno de los marchamos que el equipo de Biden quiso emplear en su contra, cuando dijo el pasado mayo, tras meses de estudio en busca de una etiqueta propicia, que sus candidatos eran “ultra MAGA” (por las siglas de Make America Great Again, el eslogan favorito del expresidente, que adorna decenas de miles de gorras rojas por todo el país). Cuando Trump lo escuchó por primera vez pensó que lo mejor era apropiarse del sello. Así que en los correos electrónicos con los que inunda las bandejas de entrada de cualquiera que se haya asomado a su mundo, su equipo de propaganda pide que todos se sumen al “movimiento ultra MAGA”. No solo eso: a los más comprometidos los agasaja llamándolos “reyes ultra MAGA”.