sábado, 6 de agosto de 2022

Matanzas: ¡Los Héroes! El monólogo de un bombero.

 Por: Rolando Isaac Nogueira Castro.

Esto más que un análisis, es un monólogo con mis hermanos bomberos... Desaparecidos.


Saber que diecisiete de ustedes no regresarán hoy a casa me causa dolor. Porque a muchos les di clases, les enseñe y compartimos por 18 años el amor a la profesión. 

 No entiendo qué pasó. 

Unos dicen que el tanque se agrieta dos veces en la madrugada, y derrama combustible. Otros cuentan que el viento cambia de dirección, y las llamas arrasan todo en diez segundos.


Ustedes sabían que ese tanque no tenía el enfriamiento adecuado; el color de sus paredes estaba al rojo vivo y en cualquier momento podía fatigarse, y romper sus planchas botando combustible encendido.


Ustedes sabían que era una locura entrar dentro del muro de contención, para enfriar los tanques; cuando la propia táctica de incendios dice que se debe enfriar desde afuera del cubeto. 


Ustedes sabían, que no tenían los recursos necesarios para controlar aquello, no alcanzaban las técnicas, ni los medios. Ustedes sabían que la vida de uno sólo de ustedes, vale más que toda la base de combustible entera.

¡Ustedes lo sabían y lo saben! 



Pero aún así se metieron a cumplir con su deber. 

No les importó que faltará agua, ni medios, ni espuma. No les importó que sea el incendio más grande en la historia de Cuba. No les importó nada. Se quedaron en sus puestos hasta el final para cumplir con su honroso llamado. 


¡Ohhhh Chichi! ¿Qué le vamos a decir ahora a tu hija pequeña? Ella no va a entender que tiene a su padre grave, ingresado en el Calixto García por quemaduras. Estoy seguro, que estabas allí con los tuyos, que a pesar de ser Jefe, te fuiste con tus reclutas a echar suerte con ellos y por eso te cogió la explosión.


Estoy seguro que esos diecisiete desaparecidos estaban rodillas en tierra, aguantando el calor, el zumbido infernal de las llamas, el vapor que te quema todo, las ganas de seguir dando lo mejor de sí y a la vez de mantener la vida... Porque nadie quiere morirse, porque además ustedes no están preparados para morir todavía... Pero aún asi, no se podían perder el privilegio de tratar de dominar la fiera... Y pitón en mano siguieron cumpliendo con su deber. No es negligencia, que nadie los acuse de negligentes. Ustedes cumplieron con su misión. Ustedes dieron lo mejor. Y al final volverán a salir cuando toque el timbre de la campana... Saldrán en cada uno de los corazones de un AC listo para la batalla. Esto es para bomberos, ellos saben lo que escribí.




176 comentarios:

  1. Excelente y conmovedora redacción con mucho sentimiento. Siempre supuse que algo de lo descrito fue la causa del elevado número de reportado como desaparecidos. Según los protocolos quedarán como tales aunque se suponga su fallecimiento hasta tanto se haga el dictamen legal de la catástrofe. Prácticamente se inmolaron. Esperemos llegue la ayuda internacional con urgencia porque me parece que las cosas seguirán para peor reclamando nuevas víctimas y peores consecuencias materiales.

    ResponderEliminar
  2. https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1556066101775286272?s=20&t=qs9QBy38MtTihECX4wS8XQ

    ResponderEliminar
  3. De Cubadebate

    ⚠️#UltimoMinuto‼️

    Nuestros reporteros confirman en el terreno que el incendio se extiende hacia el tercer tanque
    👇👇👇

    💦 Se tienen preparados todos los materiales, tanques cisterna, arena y personal para cualquier eventualidad

    🚌 La zona de Dubrocq ha sido completamente evacuada.

    🚑 En el lugar se encuentra un parque de ambulancias listas para apoyar emergencias.

    🏭 La Termoeléctrica Antonio Guiteras no corre peligro, se mantiene estable, pero solo tiene reservas de combustible para las próximas 48 horas. Se trabaja en garantizar un traslado desde La Habana o Cienfuegos.

    🖤Con profundo dolor conocimos que, lamentablemente, fue hallado el primer cuerpo de los 17 bomberos dados por desaparecidos.
    Se procede a la identificación en el departamento de anatomía patológica del hospital Faustino Pérez. Dolor inmenso.

    ResponderEliminar
  4. No estoy muerto por fuego ni por humo.
    No estoy siquiera cerca de la catástrofe.
    No estoy en el comando de bomberos que en este instante arriesga su vida por la de sus compatriotas.
    No estoy en un hospital, salvando a extraños entrañables
    No estoy abrazando a ningún familiar con tal de que no pierda la esperanza.
    No estoy allí. No estoy.
    Mas esos que si están, por mí y por mis nosotros, merecen toda la gloria hoy, mañana y después.

    ResponderEliminar

  5. VISCERAL
    …………………..

    “Un barredor de tristezas
    Un aguacero en venganza
    Que cuando escampe parezca
    NUESTRA ESPERANZA”
    (Silvio Rodríguez)

    Un abrazo intenso para esas familias…para los amigos…para esos héroes…

    😔👩‍🚒💪🇨🇺

    ResponderEliminar
  6. ¡La patria os contempla orgullosa 🇨🇺!

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste. Un abrazo a las familias y amigos de estos héroes.

    ResponderEliminar
  8. Llueve y Ojalá llegue allá
    llega tarde para ellos
    Pero Ojalá

    ResponderEliminar
  9. A oscuras pero despierto veo relámpagos sobre la mar. El Gordo , escarba, araña el piso de granito, se afila las uñas.

    ResponderEliminar
  10. Mejor hago silencio .R3.

    ResponderEliminar
  11. Tomado de Alma Marter

    🕗 Actualización 1:25 a.m. sobre incendio 🚒🔥 de grandes proporciones sucedido en Matanzas

    🚨 Se confirma que NO 🙅‍♂️ ha colapsado el tercero de los tanques de 🛢 combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra.

    🌡 Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas.

    👨‍🚒 Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 a.m. estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan laborando por extinguir la candela.

    👮‍♂️ El Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la "zona caliente".

    ⛽ También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego.

    👷‍♂️ Especialistas de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

    👨‍💼 Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

    ‼️El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco.

    🤝 Informan además, que los especialistas y medios llegados desde el hermano México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno. Más adelante tendremos precisiones al respecto.

    ⚠️ Fuerzas de la Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos.

    🇲🇽 Especialistas y medios llegados desde México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.

    🇻🇪 Ya se encuentran en Cuba 35 bomberos y personal venezolano especializado en este tipo de desastres. En el vuelo de Conviasa, recibido en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, llegaron 20 toneladas de espuma.

    ResponderEliminar
  12. Tomado de Alma Marter 6:30 am

    🕗 Actualización 5:45 a.m. sobre incendio 🚒🔥 de grandes proporciones sucedido en Matanzas

    👨‍🚒 Una nueva dotación de bomberos procedente de Villa Clara se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose y ocurra un nuevo desastre ante el avance del fuego hacia los demás tanques de combustible.

    🚑 Las salas de quemado santaclareñas estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la Atenas de Cuba de conjunto con 22 especialistas de la salud villaclareños.

    ⛑️ Tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea hacen lo posible desde esta mañana por sofocar las llamas y enfriar los tanques con agua de mar.

    🔥 Continúa el fuego en los dos tanques del Supertanqueros de Matanzas. No hay hasta este minuto incendio del tercer tanque.

    💬 Se realizó en el Área del Muelle una reunión técnica entre trabajadores de Cupet y equipos de apoyo venezolanos y mexicanos.

    🚒 En las primeras horas de la mañana se comenzará a combatir el fuego con productos traídos de estos hermanos países.

    📌 Con información de Telecubanacán y Gobierno Provincial de Matanzas.
    📸 Gobierno Provincial de Matanzas

    ResponderEliminar
  13. Desde el techo se nota q el humo q sale del incendio es menos violento. Como el viento tiene un componente más del sur la estela se alarga sobre el mar hacia oestenoroeste.
    Llovizna aquí. Hay nubes a lo largo de la costa. Es la batalla mañanera entre la brisa y el teatral. Una golondrina temeraria me pasó veloz a 30 cm de la cara, me asustó.

    ResponderEliminar
  14. Me conmovió está anécdota que vi en internet:
    Sensibilidad
    Por: Yasnier Hinojosa
    -¿Usted, hoy ha visto la televisión?- Me pregunta un niño mientras coloco la bandeja servida sobre la mesa.
    -No, ¿Por qué?- y lo miro fijamente.
    -Resulta que yo vivo donde el incendio y cuando nos recogieron pa' venir pa'ca no lo vi, quería saber si habían dicho de un perrito muerto o desaparecido.-
    -No, no han dicho nada. Seguro que anda jugueteando por ahí. esperando tu regreso- miento y no sé si me cree, se queda pensando, entonces por primera vez sonríe y se mete la cucharada en la boca.
    Estoy apoyando a servir el almuerzo de los 114 niños vecinos del lugar del siniestro que conmociona el país y que han sido evacuados en la Universidad de Matanzas . Tan pronto supe que la casa de altos estudios se convertiría en un centro de evacuación, me dije tengo que ir para allá, para lo que me necesiten, claro no soy el único.
    Durante la mañana he recorrido habitaciones intercambiado y ayudado a localizar personas y brindar consuelo.
    Una persona se ha echado a llorar en mi hombro-Ha sido muy duro- me dijo.
    Otra me comenta-Si no me morí anoche del susto, demora en que venga la pelona a buscarme.
    Me hablan del calor que experimentaron cuando estalló uno de los tanques,. del humo tóxico y de los animales que han dejado en casa.
    Tropiezo con varias embarazadas, y niños pequeños en los brazos de sus padres, personas enfermas; todos han sido bien atendidos.
    Milagro, bebé cuatro meses
    Humberto, 77años con la gota y epiléptico
    Ainoa, de sólo un mes
    Cerca de mi llegan trabajadores sociales y de otros organismos, todos dispuestos a ayudar.
    Cerca de la entrada una imagen impactante decenas de personas silenciosa con las miradas perdidas en aquella enorme lengua de fuego de la cual emerge una impresionante columna de humo que amenaza sus hogares.
    -De esta salimos- me solidarizo
    -Claro, profesor, hay confianza.-
    Alguien junto al oficial de guardia observa el comportamiento del incendio que ponen en una revista especial televisiva, entonces aunque no me entienden lanzo la pregunta: -¿Han dicho algo sobre un perrito?-
    #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

    ResponderEliminar
  15. Mucha tristeza. Como dice R3 , mejor hago silencio. No hay palabras

    ResponderEliminar
  16. Constantes expresiones de solidaridad y apoyo recibe Cuba🇨🇺 de gobiernos, personalidades, organizaciones diversas, embajadas y amigos extranjeros, así como de cubanos residentes en el exterior, ante el dolor y la angustia por el incendio en Matanzas.
    http://cubaminrex.cu/es/recibe-cuba-solidaridad-y-apoyo-por-incendio-en-matanzas

    ResponderEliminar
  17. Buenos días a todos
    Ayer fue un día aciago para Cuba por el incendio de grandes proporciones que se produjo en el depósito de combustible en la bahía de Matanzas.
    Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, nuestra solidaridad con los heridos y nuestra gran admiración por los bomberos y personal que se enfrentó al siniestro.
    Ante la adversidad hay que crecerse no claudicar. Nuestro mundo no es siempre el plácido lugar que muchos creen, aún vivimos a merced de circunstancias muchas veces letales y como escribió el gran poeta alemán Goethe, "-la Naturaleza es buena y mala a la vez"-
    Por ello siempre insistimos en estar preparados ante contingencias y catástrofes, aplicar el principio de precaución, identificar nuestras vulnerabilidades. Hacer cada cual, debidamente, sus funciones y aplicar y escuchar los criterios científicos y técnicos.
    Ya no somos aquellos cazadores-reclectores de hace 20 mil años. Hemos adquirido suficiente poder para influir en los ciclos naturales (no siempre positivamente).
    Que está desgracia de ayer nos invite a la reflexión y a considerar, muy seriamente, nuestro futuro accionar.
    Adelante amigos y colegas..!!!
    Abrazos
    Giraldo Alayon

    ResponderEliminar
  18. Tomado de Cubadebate.
    Hace 3 minutos.


    8:45 - CITMA: Condiciones meteorológicas se mantienen, pero se aconseja mantener uso del nasobuco
    📍El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó en la reunión de chequeo que las condiciones meteorológicas se mantienen, los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

    📍Sobre la contaminación, se dijo que el incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas.

    📍Hay 3 200 partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monoxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

    📍Fundamentalmente estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura. "¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura".

    📍El CITMA sugiere que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.
    📍Se llama a que las personas se mantengan protegidas y resguardadas.

    ResponderEliminar
  19. Según TV Yumurí

    Identificaron el cuerpo hallado ayer. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos informó Ministro de Salud en encuentro con autoridades

    🙏🏼Nuestras condolencias a familiares y amigos.


    La Cruz Roja continúa buscando, en lo posible, restos de los otros 16 desaparecidos.

    ResponderEliminar
  20. Hay hombres que nos iluminan y uno de ellos es Alayón, inteligente y dador de esfuerzos por mejorar el.medio ambiente.
    "La naturaleza es buena y mala a la vez ."
    ¿Y los hombres?Quedo no más en silencio ,en reflexión.Bajo control.
    Fidel se fue y se llevó toda la suerte, a veces pienso!Hablo sola
    Y yo rezando para que no llueva ¡Qué cosa!
    Ay mi Cuba bella!🇨🇺

    ResponderEliminar
  21. ¡Que la luz descienda a Matanzas!
    🇨🇺¡Viva Cuba iluminada en reflexión y control!

    ResponderEliminar
  22. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de un hermano al que quiero, respeto y admiro. Hombre de grandes valores, inteligente y solidario. Con una bella familia que ha fundado. Hoy cumple años nuestro querido Armando!!!! Felicidades mil y mucha salud en tus primeros 65!!!❤❤❤❤❤❤

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades para mi hermano Armando que aun no he abrazado. Que su familia humana y canina, que las aves que le visitan y el mar que tiene prohibido, lo prodiguen en amores.

    ResponderEliminar
  24. ISRAEL: MATANZA PREVENTIVA

    Israel emprendió una nueva andanada de destrucción contra el pueblo palestino. Desde el viernes, ha bombardeado la franja de Gaza con el pretexto de un ataque “preventivo” por las posibles reacciones árabes tras la detención de 19 miembros y dos altos cargos de la Yihad Islámica, grupo armado de lucha por la liberación de Palestina, considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones de Occidente. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, hasta ayer los misiles israelíes habían asesinado a 24 personas, entre ellos un líder de la Yihad y al menos seis niños. El centenar de proyectiles lanzados desde el enclave palestino contra territorio israelí en respuesta a la masacre no ha dejado ningún daño material o humano, pues fueron interceptados por el escudo antimisiles de Tel Aviv o cayeron en zonas despobladas.

    Es bien conocida la absoluta desproporción con que Israel castiga a todos los habitantes de los territorios palestinos, en represalia contra los actos de violencia cometidos por quienes usan las armas para enfrentar la ocupación y el régimen de confinamiento impuesto por Tel Aviv, pero en esta ocasión ni siquiera hubo una agresión que pudiera usarse para justificar el despliegue de fuerza letal, por lo que los bombardeos se muestran como un ejercicio de brutalidad arbitraria y premeditada.

    Además del sufrimiento causado a la población de palestina encerrada en Gaza por el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Tel Aviv, con la complicidad de El Cairo, el ataque renueva los temores de conflagraciones a gran escala en momentos en que ya se vive la barbarie de la guerra en Ucrania y en que Estados Unidos atizó las tensiones en el este asiático con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La confluencia de estos conflictos muestra que los jefes de Estado de la actualidad, y en particular los de Washington y sus aliados, ejercen sus funciones con una enorme irresponsabilidad ante las consecuencias de sus decisiones, en las cuales pesan más intereses egoístas y agendas inconfesables que la preservación de la paz y el respeto a los derechos humanos.

    La impunidad con que actúa Israel, gracias al paraguas diplomático que le brindan sus alianzas, deja pocas esperanzas de que sus recientes acciones sean investigadas y sancionadas de manera imparcial en el ámbito del derecho internacional, por lo que sólo cabe hacer votos para que los ataques cesen pronto y no den paso a una nueva escalada violenta en la convulsa región de Medio Oriente.


    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/07/opinion/israel-matanza-preventiva-20220807/

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, hermano Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo somos también por los ciclos solares q son de 11 años.
      Se lo puse a René pero era para ti. Bendita equivocación es igual para los dos.

      Eliminar
  26. Ayer tuvimos un record de visitas al blog, seguramente, debido a las dolorosas circunstancias que vivimos: 4 mil ciento ochenta y tres. La semana que concluyó ayer fue la más visitada desde que abrió OC con 20 mil 765.

    ResponderEliminar
  27. Armando muchas felicidades.
    Desde esta cita donde eres uno de los más grandes anfitriones va también mi felicitación "de hermana ".
    ¡Quererte será siempre mucho y agradable!🌹

    ResponderEliminar
  28. He llegado los 65 y a medianoche reflexionaba q la vida y el azar quiso q estuviera entre el Hiroshima del 6 y el Nagasaki del 9. Ahora se suma está otra tragedia.

    Alze mi copa pero el primer trago fue al suelo para recordar a los q ,como dijo Jorge Braulio ,"están, por mí y por mis nosotros" y para los 17 q ya no están.

    ResponderEliminar
  29. Abrazon para Armando!!!.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo somos también por los ciclos solares q son de 11 años.

      Eliminar
  30. Feliz cumpleaños Armando, que lo pases muy bien!!!

    ResponderEliminar
  31. Tomado de Bohemia, un análisis técnico de lo que sucede hoy domingo en la base de combustible de Matanzas, realizado por el autor de esta entrada de Otra Cita:

    La revista Bohemia comparte declaraciones de ✍🏼 Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista Superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios.

    ❓ ¿Qué sucede hoy domingo?

    👉 El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

    👉 El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro.

    👉 Su peligro es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

    👉 Tenemos entonces un tercer tanque. Su peligro, y es el mayor peligro hoy, es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

    📌 ¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo?

    👉 El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

    👉 Además, había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

    👉 Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

    👉 El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

    👉 El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es quien requiere mejor atención.

    ❓ ¿Qué hacer entonces?

    👉 Lo primero y lo repito es garantizar un enfriamiento adecuado.

    👉 Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

    👉 Calcule usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

    👉 Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar. (Cont...)

    ResponderEliminar
  32. Declaraciones del autor de la entrada a Bohemia (Cont...)


    👉 Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro, y por ende, del dos que ya está incendiado.

    👉 No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

    👉 La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

    👉 En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Armando! Nunca nos dejes de contar con tu manera tan peculiar, y q tanto disfruto incluso cuando de pesares se trata.

    ResponderEliminar
  34. Cómo sigue el incendio? Amainando?
    Leí q ya llegaron ayuda de Venezuela y México.

    ResponderEliminar
  35. Perdón que refresqué y me encontré con tu comentario Giordan.

    ResponderEliminar
  36. De las redes sociales de Carlos Lazo

    ¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!

    Ayúdanos a recaudar $10,000 para las víctimas del desastroso incendio en Cuba. 

    El siniestro de grandes proporciones en tanques contenedores de combustible en Matanzas, Cuba, ha golpeado al pueblo cubano, que vive horas de tristeza e incertidumbre. 

    Decenas de personas resultaron lesionadas, desaparecidos y evacuados de sus hogares. Hay familias rotas que necesitan toda nuestra ayuda. 

    Ante la tragedia, que tiene repercusiones sanitarias inmediatas para el bienestar general de la población en esa provincia y para Cuba, debemos ayudar a nuestros hermanos en la Isla.

    Puentes de Amor, CODEPINK Community y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Italia) AICEC - Agenzia per l'Interscambio Culturale ed Economico con Cuba nos unimos para recaudar fondos dirigidos a la compra de medicamentos, insumos médicos y materiales sanitarios, así como recursos para ayudar a los damnificados. 

    Construyamos #PuentesDeAmor. Por favor ayúdenos a recaudar $10,000 de inmediato.

    Para donar, siga el enlace en https://www.codepink.org/cubafirerelief
    Done y si no puede comparta. 
    #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

    ResponderEliminar
  37. ZORIONAK Armando!
    Besarkada eta belarritik tira goxua zure egunean Euskal herritik!
    Zoriontsu izan!

    ResponderEliminar
  38. Al sur nublado, pequeño arcoiris al este, sobre matanzas y el mar un cúmulo no muy bien estructurado pero al parecer llueve cerca.
    Aquí el aire sopla suave del este pero el cono de humo sigue con dirección al oestenoroeste.

    ResponderEliminar
  39. Buena info que nos ayuda a entender lo que está sucediendo. No sé quién se habrá atrevido a denigrar a nuestros bomberos. Solo puedo constatar en las redes admiración y atención, cuando han ido a comer incluso no les han cobrado. Hay un movimiento de trabajadores y de dueños en el sector privado para enviar comida a Matanzas. Se han sumado muchas personas. Iban a reunir los suministros en la Ciudad Deportiva. Excelente esfuerzo del estado y el sector privado en favor de sus héroes.

    ResponderEliminar
  40. Armando, ,¡eterno espíritu pepillo en sus gloriosos 65! Cada vez más joven, eso es lo que nos trae el apego a la martirizada Pachamama, y su permanente intención de defenderla y disfrutar de su Gran Belleza. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades para nuestro querido Armando.
    Respecto a la impunidad con que actúa Israel: es terrible¡¡¡

    ResponderEliminar
  42. Un regalito en estos momentos difíciles...

    Diez años sin la Chamana ranchera rebelde.

    La huella de Chavela Vargas, diez años después de su muerte. (Ilustraciones: Irene Mala).

    Chavela Vargas fue una de las cantantes más personales de la música latina. Redefinió el papel ético y estético de la mujer en un mundo artístico chulamente machista. Transformó la canción ranchera tradicional.

    https://www.naiz.eus/eu/info/especial/20220807/la-chamana-ranchera-rebelde

    ResponderEliminar
  43. Testimonio de un bombero que ahora mismo combate el incendio

    👉 Bueno, ya de pie. Dormimos un poco desde las 3, seguimos en rotación. Desayunamos, y a las 8 pal lío.

    👉 No ha cambiado mucho el panorama, el 1 casi se apagará, le queda poco. El dos arde fuerte, pero se nota disminuido. El 3 de pie, más frío, se le metió agua toda la noche.

    👉 Ya la espuma está aquí, cuando se de la orden se hará un ataque total. Se va a salvar si todo sale bien.

    👉 Lo que hace falta es que no haya viento, sigue la cosa en calma, pero me preocupa que cuando suba el día suba el viento. Suele pasar.

    👉 Ya cuando pasa tanto tiempo en un incendio todo es más lento y predecible, pq le cazas la pelea.

    👉 Ojalá y a las 5 de la tarde te diga, matao y salao. Es la proyección que se comenta. Yo creo que si.

    👉 Están apareciendo muchos de los colegas desaparecidos, seguro informan en la tv. Es duro, pero siempre es una jaba que tienes que cargar. Y lo sabemos.

    👉No pienso en eso, solo en acabar de joder a este cabrón e infernal incendio.

    ResponderEliminar
  44. Buenas compañer@s. Felicidades para Armando. Y esperando no se siga llevando mas vidas el incendio. Abrazos,

    ResponderEliminar
  45. Quiero transmitir mi tristeza por esta desgracia
    Lamentablemente en mi pequeña provincia estamos pasando un verano horrible
    Hay que reflexionar mucho
    Mi hermano es bombero forestal y mi cuñada agente forestal y nunca han vivido nada igual

    ResponderEliminar
  46. Según El Toque, se incendió en Vía Blanca un camión cisterna de lo que transporta combustible de Matanzas a La Habana.

    Según un video que circula en sus redes, ocurrió cerca del puente de Canasí. Esperemos porque la prensa estatal lo niegue o confirme y den más detalles.

    Según presuntos testigos, el conductor del camión logró abandonarlo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es El Toque Giordan. El NTV dominical también. Siguen atrás

      Eliminar
    2. No entiendo que alguien fuera de mi casa pueda dar una noticia primero que yo, que vivo ahí

      Eliminar
  47. Bueno, ahora veo que una periodista de Radio Taíno lo está confirmando. Entonces parece que sí, que explotó sobre Vía Blanca un camión cisterna de combustible.

    ResponderEliminar
  48. Le preparo un trago al viejo, "cdo te diste el primer tragó? Le pregunto, " En la tienda de Benjamin, tendría 10 o 12 años, tío Lalo compró una media botella de Bacardi de 35 cts para mi primo Goy y yo. Estaba ordeñando en la finca las caballerías frente a La Sacra"
    En la Sacra hubo una batalla en la guerra del 68, " si mijo si, entre el camino real y la finca llenaron un pozo de cadáveres los españoles.Tremenda finca llena de Robles, jiqui, cedro..., perdices, camao, montes,.... era propiedad entonces de Macareño el q hizo el central"

    Bendita memoria a 3 meses de los 105


    ResponderEliminar
  49. Hola Giordan, gracias por mantenernos al tanto de la situación. 🇨🇺 ❤️ 👨‍🚒 🌟 🙏

    ResponderEliminar
  50. Casi premonitorio:

    srd 5 de agosto de 2022, 8:05

    Aún sin sol

    El ánimo es divino,
    la brisa un corazón
    y, de pronto, un remolino
    nos oscurece el sol.
    (...)

    ResponderEliminar
  51. Tomado de Cubadebate

    ‼️ Cupet informa que en horas de la mañana de hoy se produjo el accidente de un camión rígido cisterna matrícula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET.

    El equipo transportaba nafta solvente de uso industrial.

    El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. No hay pérdida de vidas humanas.

    Continuaremos ampliando la información relacionada con este accidente.

    ResponderEliminar
  52. Uy! Y llevaba parte del combustible "salvado" del incendio?

    ResponderEliminar
  53. Patricia, al parecer llevaba nafta de uso industrial. No sé si habría nafta en la base de Matanzas. Es muy complicado ubicarse entre lo que ya se va acercando a la infodemia, lo cual es natural en estos casos y más, en Cuba, donde ni muertos ni lesionados hacen que algunos se den una tregua en la guerra comunicacional.

    El hecho es que a un camión, de Transcupet, cerca de Canasí, en Vía Blanca, le explotó un neumático al parecer delantero, el chofer perdió el control y se volcó. El chofer abandonó el vehículo y la paila explotó. Los bomberos llegaron y apagaron el incendio.

    ResponderEliminar
  54. También circula la información acerca de una importante ayuda humanitaria de México a Cuba, un cargamento de gasolina, pero no logro ubicar una fuente confiable.

    ResponderEliminar
  55. Armando,después de La Sacra ganamos también en Palo Seco con Máximo Gómez al frente si mal no recuerdo.Tu papa' es un jiqui'.R3

    ResponderEliminar
  56. Los bomberos son en general personas muy especiales. La simple convicción no conocer cada día si regresarán a casa los hace vivir con intensidad y desprendimiento, con sencillez y mucho amor al prójimo. Cambian sin dudar su vida por la de desconocidos en peligro.
    Sencillamente son así y a los bomberos cubanos los cubre el altruismo y una humildad y humanidad sin límites.
    He tenido la oportunidad por mi trabajo y el gran honor de conocer, compartir y tener amistad con no pocos bomberos, jefes superiores, especialistas y hombres de fila. Todos piensan y sienten igual.
    Son la fuerza más especial y que más admiro, quiero y respeto. Que grandes son. Pensar o cuestionarse algo sobre estos Ángeles de vida es criminal. Perdonen mi emoción y motivación por mi experiencia de vida.

    ResponderEliminar
  57. Si René y Mojacasabe, Saratoga, Las Guasimas, Arroyo Blanco, tremendo el Generalísimo. Con Julio Sanguily, Henry Reeve, Serafín Sánchez, la infanteriaoriental, villareña y la temible caballería Camagüeyana, formada y disciplinada por el Mayor.
    Nunca más de 10 000 mambises contra ciento de miles de españoles. Hazaña imprecedera.
    ¡Si le enseñaremos bien a los muchachos está historia,!

    ¿Has oído hablar de la batalla "el cocal del Olimpo" fue una genialidad y temeridad del Mayor. ¡ No se conoce!

    ResponderEliminar
  58. Aquí estamos!!!!!👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  59. Felicidades para Armando, que puedas pasar un lindo día.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  60. Todos los contenidos del blog ya pueden ser compartidos en redes sociales. Se agradece la colaboración con las entradas anteriores que les hayan gustado. Poco a poco. Dosificado.

    ResponderEliminar
  61. Hola, me acaban de dar la nueva direcció
    Giordan sería bueno que consultes en support.google que sucedió.
    Si es q alguien denunció o Google detectó enlaces en el post, como los podscat.

    Si no es q ellos te lo eliminaron, sabes q puedes recuperarlo fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que entraba por segunda cita. Me era agradable el camino 😓

      Eliminar
  62. Armando querido, muchas felicidades!!!🎂

    ResponderEliminar
  63. Si, hace tiempo escuche' del Cocal del Olimpo, nada,cosas "del Mayor con su herida".Rescate de Sanguily,bueno,
    increíble también.
    Me pregunto cómo es posible que con esa historia existan seres que quieran que nos entreguemos a los gringos.R3.

    ResponderEliminar
  64. Comentario enviado por email por Alexander de Bayamo:

    He visto por los medios oficiales donde son bastante promocionados los encuentros del presidente con varios sectores d la sociedad, no se si será el poquísimo consumo q tengo d los mismos (medios oficiales) por lo poco atractivo q me parecen, pero no tengo constancia d q haya existido alguno con todos estos economistas encumbrados y d basta experiencia, considero q el gobierno les tiene demasiada confianza a los q tiran d los hilos d la economía, sin los resultados q necesita este pueblo q tantas muestras d resistencia ha dado.

    ResponderEliminar
  65. Testimonio de un bombero que ahora mismo combate el incendio en Matanzas

    👉 Lisy, no tengo mucho tiempo, pero cumplo contigo. Siempre lo haré y lo sabes. Te pongo al día. Lo que hicimos fue perímetro... No entré esta vez...

    👉 No prosperó la primera ofensiva de espuma, se canceló, el viento cambió de rumbo en medio de la operación..¿Puedes creer? ¡De madre! Pero todo está listo otra vez pero hay un problema en el 3. También se le echó espuma al tanque 1.

    👉 El tanque 3 está muy caliente, por el viento, el Sol, el calor y las paredes chirrean otra vez y eso es muy malo y feo. Se han incorporado más bombas y se le hecha agua por cantidades industriales, esto es un mar aquí. Pero no baja la fiebre, aún. Bajará sin dudas.

    👉 El tanque 1 ya no es un peligro, solo arreglar el destrozo, pero eso no es importante ahora. El dos, en llamas, le debe quedar un 30% de petróleo crudo. Aun tiene material para horas de quema... Y con este viento, nos jode la estrategia para enfriar el 3.

    👉 Los mexicanos, venezolanos y chinos trazan estrategias junto al comando móvil. Te repito que hay gente que sabe lo que hace aquí.

    👉 La estrategia es clara, hay que enfriar el 3. Pero el tiempo y el viento nos pone en peligro la idea. El plan es más más y más agua. Hay técnica mexicana para eso. Sin dudas. Pero demorará, si el viento sigue así... No hay de otra...

    👉 Niña, mira. Te diré algo por lo que me comentaste y quiero que te quede claro: ningún jefe de compañía, de comando o de cualquier mando manda a morir a nadie. ¡A nadie! Un jefe de compañía es un padre, un hermano, un amigo. Nos cuida, nunca nos abandona y jamás intencionalmente nos metería a una muerte segura. Nunca.

    👉 Esto no es una película te decía, donde todo es felicidad. En esta profesión si no tienes amor por esto, renuncia ya. Todo es un peligro, todo. Y en cualquier momento te puedes accidentar o morir. Estamos curados de espanto. No nos centramos en eso. Somos humanos y tmb nos da miedo. Nadie quiere morir, pero el amor es más grande. Al menos el mío.

    👉 Hay protocolos de actuación y cada uno los conoce y sabemos cuál es el máximo permitido. Entras, atacas y sales. Es es la principal rutina. Y si la cosa se pone muy fea te ordenan salir. Ah, el fuego mata y hay que vivir con eso.

    👉 Yo no sé si mañana estaré o no. Nadie lo sabe y está bien, lo acepto. No me detiene. Hablamos, me toca a las 3.30.

    ResponderEliminar
  66. Estremecedor el testimonio de las 16:59 ¡Cuánta admiración y respeto inspiran estas personas que luchan en medio de las catástrofes para evitar que se propaguen sus consecuencias negativas! Por eso resulta irritante e incluso insultante, que intenten denigrarlos o minimizar el resultado de su abnegado trabajo, calificándolo de inútil o insuficiente.

    Idéntico sentimiento me inspiran los agoreros que en medio de la adversidad continúan profetizando nuevas calamidades y asignando culpabilidades a quienes no la tienen, sin consideración hacia las personas afectadas y sus seres queridos, tratando de transformar la tristeza en negatividad. Me parece un comportamiento rallano en la indecencia.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo deberías hacerle una canción a los bomberos. Saludos.

      Eliminar
    2. Donde dice "rallano", debí escribir "rayano" que es la ortografía correcta. Mil disculpas.

      Eliminar
    3. Desconozco la causa de tu habitual amargura que te conduce a una utilización de la ironía, inapropiada y de mal gusto, pero de veras me causa pena. Deberías buscar ayuda profesional.
      -----

      Eliminar
  67. Del FB de Raúl Ernesto Gutiérrez García:

    Vamos pallá

    Ahí están
    Si, esos mismos:
    los que no van a llegar a casa
    los que no apagarán otros fuegos,
    ahí están sus restos, los restos consumidos
    Ahí están ellos
    Los que no abrazarán más nunca
    Los que ya no reirán de nuevo
    Esos que no contarán sus historias por ellos mismos
    Los que no recibirán más besos
    Los que llamaremos héroes
    Ellos están ahi
    Si, son ellos
    Los que no irán a misa dominical pues para ellos se hará la misa
    Los que dejan vacía una butaca frente al televisor, una silla en la mesa...
    Los que dejan un vacío a un lado de una cama
    Ahí están ellos, ellos mismos
    Los que no querían irse y se nos fueron
    Los que no van a recibir la medalla al valor en el uniforme
    Los que recibirán un último discurso con disparos de salva
    Los que ya no saldrán en las fotos familiares ni en las del comando
    Los que involuntariamente ceden su puesto en el camion y en el pitón a otros como ellos
    Los que no recibirán regalos de Navidad
    Los que serán extrañados hasta por el perro
    Los que a partir de ahora tendrán una vela encendida cada día de su cumpleaños
    Los que sólo tendrán una ramo de flores y una bandera
    Los que se llevan consigo la valentía, la perspicasia, el amor protector
    Ahí están, ellos están
    Si, están
    En nuestro agradecimiento, en nuestro recuerdo, en los honores dados, en la admiración de todos.
    Están, seguro que están...
    En cada niño que corre a mirar como pasa el carro sonando las sirenas
    En cada casa, en cada lugar de esta tierra
    Están entre nosotros cada día
    Están porque están
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  68. Como me salió anónimo, por estar entretenido, ratifico que a quienes tratan de sacar ventaja politica de esta tragedia no hay como calificarlos. Y más bien hacen un ridículo de la modalidad atroz, que es el mas abyecto.

    ResponderEliminar
  69. Testimonio de un bombero que combate el fuego en Matanzas

    👉 Bueno Lisy en la tarde nos lucimos, hubo un incidente en el perímetro. No fue un hecho relacionado con el incendio. Pero fuimos y asistimos.

    👉 Un poste eléctrico con un transformador que alimenta un sistema de almacenes. Todo salió bien. Estoy muy contento. Dios sabe lo que hace, estábamos en el lugar y momento indicado para ayudar. Ya comí y nos medio bañamos. A las 9 si nos vamos para adentro. Como yo quería.

    👉 La misión será peligrosa, es el tanque dos, hacer una piscina de contención externa, otra más. Hay riesgos de que alguna pared colapse y hay que evitar COMO SEA que el petróleo no se derrame hacia el 3... ¿Te imaginas? Pero oye no va a pasar, no en nuestro turno. Ja! Te lo garantizo. Mi gente es mi gente.

    👉 El tanque 1 es historia, del dos ya te conté y bueno el 3 una vez más se detuvo el bombeo adecuado y así NO SE PUEDE hacer la ofensiva de espuma. Pero ahora mismo el dos es un riesgo inmenso para el sistema, porque hay miedo de que una pared ceda. Y las llamas exploten al 3 si ebulle.

    👉 Se instaló otra bomba más, está guapa es de última generación. Uff pasá!! Yo creo que con esa sí se mate el 3. Además, cesó el viento y hay una temperatura más suave que anoche. Como te decía la noche de hoy es crucial. Espero que se alinien los planetas.

    👉 Me pasó algo desagradable, mi dotación salió en una foto en un grupo de revolico. Y dice mi mamá que en comentarios decían que esa gente '-nosotros-' habían tenido un accidente... Mi mamá me llamó como loca, y en cobertura no hay teléfono. No te puedo explicar...

    👉 La vieja es la vieja y eso es lo único que me ablanda. Ahí si me tiro al piso... No sé quién se preocupa más porque yo regrese, si ella o yo. Lo único que me preocupa si un día me pasa lo que me puede pasar, son ellos... Los que quedan en este mundo. Yo no, yo ni me voy a enterar.

    👉 Menos mal que la vieja tiene los teléfono de los jefes, de mis amigos, de otros carros de Las Villas y supo de nosotros. Pero es muy feo que la gente se ponga a comentar sin saber. Hay familias detrás de todos nosotros... Y si no tienes un bombero en la familia no tienes ni idea, de la espera, de la angustia y la ansiedad, de estar esperando por ellos.

    👉 La gente hay veces que es mala. Pero bueno, Dios es grande y siempre que estés con él, todo estará bien. Me sentí mal. Pero ya pasó. Tenía que decírtelo, me alivia.

    👉 Bueno, esta noche es sí o sí. Y estaremos en el lugar más duro... No te preocupes si no te escribo, estaré a full. Trataré.

    ResponderEliminar
  70. Impactantes imágenes….
    El daño ecológico es considerable…
    #FuerzaMatanzas
    ……………………

    https://www.facebook.com/100064186713658/posts/pfbid02PffVKbXAeqyktFdVjSFmpTs2kF6NZ5xk5zSme2AXVDvKJG5yXaSByXMmxY5i8nSZl/?d=n

    #PeriodicoGiron #Matanzas #FuerzaMatanzas

    ‼️🌧️El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó en la reunión de chequeo que las condiciones meteorológicas persisten y los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

    ‼️🌧️Vea aquí más detalles 👇

    🔗http://giron.cu/2022/08/07/citma-condiciones-meteorologicas-persisten-se-aconseja-mantener-uso-del-nasobuco-fotos/


    ResponderEliminar
  71. Llovizna a intervalos, brisa suave y la temperatura ha bajado como cuando llueve mucho alrededor. ¡Ojalá!

    Nos a oscuras desde las 8.

    ResponderEliminar
  72. Buenas compañeros. Gracias Doris por informar. 😊

    ResponderEliminar
  73. Llamamos a familia en matanzas y nos dicen q nada de lluvia , aunque está fresca la noche.

    ResponderEliminar
  74. Entiendo que está dominándose ya el fuego?

    ResponderEliminar
  75. Testimonio de un bombero que combate ahora mismo el incendio en Matanzas

    👉 Lisy las noticias no son muy alentadoras. Te dije que íbamos para arriba del lío. Que hoy se aliniaban los planetas. Bueno no va a poder ser por el momento...

    👉 No podemos entrar al 2. NO HAY FORMA. Es muy peligroso, sería un suicidio. Desde las 8 y media al parecer, digo al parecer porque no podemos llegar, la parte baja del tanque 2 ha comenzado a botar petróleo, y eso puede haber comprometido la piscina, si el crudo ardiendo hace contacto torpido con agua, inflama....

    👉 Insisto que aún no es exacto mi diagnóstico porque se está estudiando eso. Solo te digo lo que escuchamos por el tronky del carro. Seguinos en posición 1, a 400 m por seguridad. Pero todo parece indicar que es eso. Se estaría botando el combustible caliente, por abajo. Insisto que se presume.

    👉 Consecuencias? Bueno que el petróleo supere la primera piscina y llegue al 3 y comprometa todo lo logrado y planificado con tanto esfuerzo todo el día. Habría que volver a repensar una nueva estrategia de trabajo. Y eso es tiempo que no podemos aprovechar.

    👉 Seguimos a la orden con todo el equipo encima. Hay explosiones propias del tipo de combustible.

    👉 Lo que acontece ahora mismo supera mis conocimientos de operaciones y no puedo ponerme a inflar, no somos del puesto de mando que toma desiciones y estrategias. Nostros ejecutamos. Pero como le decía a los muchachos algo hay que hacer, porque si se compromete el 3, estaremos mucho tiempo aquí. Mucho tiempo...

    👉 Resumo: no podemos entrar por seguridad. El tanque dos bien bravo con explosiones de momento, viento perro. Se presume derrame, preocupa que pueda rebasar la piscina y comprometer al 3. Precisamente esa era nuestra misión: fortalecer la piscina del 2. No nos ha dado tiempo.

    👉 Otros colegas están adentro en el enfriamiento. Me preocupa el aire, es fuerte. Si se vira puede ser muy malo para ellos y pueden pasarla mal. Es riesgoso todo ahora mismo, pero alguien lo tiene que hacer. También somos un muro de contención entre este infierno y la cuidad.

    👉 Seguimos a la orden. Cualquier orden. Nos tenemos que arriesgar.... Agua hay, cojones también.

    👉 No sé si voy a poder escribirte más hoy. Realmente no sé.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Tomado de Cubadebate 
    22 horas del 7 de agosto.


    🚨 Las llamas se han incrementado en Matanzas. Nuestros reporteros buscan información para saber cuánto ha cambiado el escenario de la tarde.

    🚨Abdiel Bermúdez explica ahora mismo a través de #CanalCaribe que en el tanque 2 se han incrementado las explosiones y las llamas. 

    🚨El tanque no ha colapsado, pero todo indica que ha ocurrido una nueva deformación. Aún no confirman el colapso total del depósito.

    ✍️ Informa Lázaro Manuel Alonso

    ResponderEliminar

  78. NADIE LE DIO "CANDELA" AL TANQUE

    Me escriben de muchos lugares, de Cuba y del mundo. Preguntando si el incendio fue por una descarga eléctrica, o el gobierno cubano lo "auto encendió", es decir y en términos callejeros "le dio candela al tanque" para justificar la escasez de petróleo.

    Bien, nunca había escuchado semejante disparate. Esto no es un cartucho, un jardin, una fogata que cuando usted quiere la enciende y ya.

    Esto es un deposito superficial - vertical, para almacenar 50 millones de litros de combustible!!!! Esto no es un cubo de alcohol.

    Sí alguien intencional y locamente hubiera deseado sabotear el tanque, hubiera muerto en el acto.

    Me vienen a la mente ahora otros casos de accidentes con tanques de combustible, donde las personas solamente de inhalar los vapores murieron.

    La tarde del viernes 5 de agosto, la inclemencia del tiempo nos hizo una mala pasada. Un rayo encendió el tanque 52. Su golpe fue duro y directo.

    Fue tanta la energía acumulada en el golpe del rayo, que provocó la explosión de la masa de vapores acumulada en el interior, antes de que fuera directa a tierra. Parte de la tapa es expulsada hacia un lateral. Dando así, espacio para que todo el espejo de liquido llegue a incendiarse.

    Muchas veces fui a Incendios en casas por la caída de rayos, recuerdo una que al llegar la descarga calcino el techo de madera y los equipos eléctricos de los moradores. En otro caso se incendió la habitación de una clínica y en otro los registros de un garaje. Estos fueron casos sencillos al lado del que nos ocupa.

    Recuerdo en otro momento, una tormenta eléctrica y de un golpe se incendiaron dos tanques al mismo tiempo. Hoy encontré una entrevista que le hicieron en el 2017 al Jefe de los Bomberos de la refinería, y él se refiere a estos hechos. Se las copió textual.

    NOV 12 - 2017
    Entrevista a Eutiquio Joaquín Rivero, Jefe del Comando Especial 16, en la Refinería Ñico López de La Habana

    (TH)-“En el año 2006, se produjo un descomunal incendio en la refinería Nos tomó más siete horas para sofocarle. Ocurrió en la estación de bombeo, el lugar donde se impulsa el combustible para su distribución. El chofer de un camión violó la indicación de no circulación y una chispa del vehículo provocó el siniestro. Como consecuencia el conductor perdió la vida y otro trabajador sufrió heridas graves. Decidieron otorgarme la Medalla al Valor, de I Clase”.

    ¿Otros hechos relevantes en los cuáles tomó parte?

    “Por desgracia no son pocos, no obstante hay otro que me marcó sobremanera, también aquí en la refinería. Me refiero al incendio en dos tanques de 20 mil metros cúbicos de combustible. Sucedió en medio de un torrencial aguacero con muchas descargas eléctricas, lo cual hacía difícil la extinción y también impedía la ayuda de comandos provenientes de otros lugares.”

    (Elías Argudín y Marcia Ríos en TRIBUNA)
    Publicado 12th November 2017


    https://www.facebook.com/100010697403414/posts/pfbid02WQJrBJZubLTCxHUiVutVkvpjdQWiCu2wWpX5qcg3Au6EKTDkrx4ChySMJSTyF8R6l/?d=n

    ResponderEliminar
  79. Segun Cubadebate

    🚨Colapsa segundo tanque. Hay grandes posibilidades de que haya explotado el tercer tanque.

    Confirmamos en minutos
    Informa televisión cubana

    ResponderEliminar
  80. Segun Bohemia

    ❗❗ #BohemiaActualiza | Confirman pobladores estruendo proveniente de la Zona Industrial. Cortina de humo intensa. Fuerte luz en la ciudad. Esperamos confirmación de lo sucedido en el lugar.

    🔴 Periodistas de Radio 26 confirman que colapsó el segundo tanque.

    📷 Miriam Muñoz

    #NoticiaEnConstrucción

    ResponderEliminar
  81. Segun Radio 26, emisora de Matanzas

    #Radio26 - Actualización 🔥‼️ Explosión en la Zona Industrial.
    Colapso el segundo tanque. Repito No el tercer tanque. EL SEGUNDO
    Este es un vídeo del momento de la explosión desde Radio 26
    La información fue ofrecida por nuestro corresponsal en el terreno. Este se encuentra bien.
    ✍️ 📷 Claudia Ortega
    ℹ️ Gabriel Torres Rodríguez

    ResponderEliminar
  82. Vimos una iluminación del cielo, reflejo en las nubes hace unos minutos. ¡No sabemos! Seguimos a oscuras y llovisnando

    ResponderEliminar
  83. Comunicado del gobierno de Matanzas

    ⚠️ ÚLTIMO MINUTO ‼️

    La tapa del tanque 3️⃣ acaba de colapsar después que el aire hizo un giro del Nordeste.

    El riesgo de que ocurriera, como se precisó en la nota anterior nunca se descartó.

    Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas.

    En breve se culminará la instalación de una potente bomba para comenzar a rociar con espuma química ambos tanques.

    Ampliaremos más adelante...

    ResponderEliminar
  84. Periodista Abdiel Bermúdez de la TVC desde el lugar de los hechos:

    4 fotos de un momento triste... La nube de fuego ascendió al cielo y lo tiñó de amarillo. El calor llegó hasta nosotros, a 4 km. Y tuvimos miedo. No imagino lo que sintieron los que están más cerca. Nuestros compañeros están bien. He visto el domo del tanque 4, intacto al parecer, y el fuego se ha extendido por toda la zona. El humo no nos dejó confirmar que el tanque 3 había despedido su tapa y el 2 es historia.

    ResponderEliminar
  85. La electricidad vino y se fue dos veces en 5 minutos. Seguimos a oscuras y lloviznando. Una tormenta con relámpagos al norte sobre el mar, se ven las descargas como raíces . Luna casi llena, q se esconde y sale . El Gordo y el Flaco debajo de nuestra cama. Será difícil conciliar el sueño aunque llegue la luz. ¡ COMO seguirá allí donde arde!

    ResponderEliminar
  86. Giordan,
    ¿Ha sido involuntario el cambio de url? Buscando en fb he llegado hasta aquí.
    Quizás no tenga mucho sentido en estos momentos preocuparse por esto pero bueno.
    otracitasc.blogspot.com
    Estaba posicionandose en los buscadores, un cambio es casi como recomenzar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que escoger entre recomenzar o continuar bloqueados en facebook, Twitter y Telegram. Opté por recomenzar teniendo en cuenta que, segun las estadísticas, muy poca gente aun nos buscan desde los motores.
      Si dejaba el cambio de enlace para luego, sería peor.

      Eliminar
    2. Quizás puedas poner una redirección automática del viejo al nuevo. Ahora mismo no puedo comprobar si blogspot lo deja hacer, intentaré comprobar después.

      Eliminar
  87. Testimonio de un bombero que combate el incendio en Matanzas

    👉 Lisandra todo el comando 3 de Villa Clara está bien, eso es lo primero...

    👉 Ahora te actualizo. Por 3 minutos vivimos nuestra peor experiencia profesional y espero que sea la última de este tipo. Lo dije, por algún lugar se estaba saliendo el 2. Yo lo dije!...

    👉 Los duros de verdad y los drones permitieron darse cuenta al mando y la retirada a 750 metros fue una orden. 2 minutos después no pude ver ni mis manos por unos 20 segundos... todo blanco, un rugido que no hay palabras, no las hay...

    👉 Luego una explosión seca... ensordecedora... lo admito, todos gritamos piñas y cajones... El 3 con 55 MILLONES de litros de petróleo crudo nacional... boom

    👉 La indicación fue retirada total a discreción y reporte de daños de cada unidad de comando, contra listado de personal. Unidad por unidad... Hay técnica que estaba emplazada que perdimos. Pero es daño material. Se recupera.

    👉 Estamos bien, asustados aún. Pero en posición 1. A lo que ordenen. Realmente no creo que haya mucho por hacer. Al 3 por ahora no creo que lo apague nadie. Se quemará completo irremediablemente.

    👉 Veremos qué se indica, pero mañana no estaré en casa, esto demora muuchoo. Ojalá y me equivoque.

    👉 Algunos colegas han sido atendidos, hay heridos, pero no graves. La joya respondió, salimos de ahí patinando gomas y eso que anda con 4800 litros de agua...

    👉 El paisaje es desolador, la onda expansiva acabó con el tendido eléctrico y los transformadores... Pero parece de día con el 3 ardiendo... El calor es insoportable...

    👉 Dios parece que está apagado o fuera del área de cobertura. Estoy con mucha frustración, pero bueno era un escenario que podía suceder y sucedió.

    👉 Te repito que no hay mucho que salvar, solo dejar que arda y controlar que no se vaya de las manos. Está repleto con millones de litros.

    👉 Tristes, pero tenemos que seguir al pie del cañón. Toca! Ya todas nuestras familias saben que estamos bien. Hoy como te decía no duerme nadie.

    👉 No sé si te pueda volver a escribir por hoy. Pero no te preocupes. Estaré bien. Nuestras vidas son nuestra prioridad por orden del mando. Cuidate mucho, Lisandra.

    ResponderEliminar
  88. Las imágenes son terribles…
    A kilómetros dicen se sintió la onda de calor…

    Es una catástrofe de dimensiones aún por definir…

    https://twitter.com/orlybosch/status/1556512197689442304?s=21&t=daM1GxKuHggq6hjFCvaZjA

    ResponderEliminar
  89. De las redes sociales de Cubadebate

    Varios usuarios en redes sociales confirman que perciben el cielo rojo en estos momentos, e incluso algunos detellos de luz. Los reportes llegan desde Habana del Este en la capital, Cárdenas en Matanzas, Corralillo en Villa Clara, entre otros municipios.

    De igual forma, las personas en Matanzas informan que sienten un fuerte olor a azufre en la ciudad. Reiteramos la necesidad de usar nasobuco, no exponerse al aire libre ni a la lluvia.

    ResponderEliminar
  90. 🚨🚨#ACNreporta

    🗣Williams González Hernández, jefe del grupo de la Defensa Civil en Matanzas informó que:

    👉Mediante el vuelo de un dron se visibilizó el colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la zona industrial.

    👉El colapso de la pared provocó explosiones notables y se actuará para mitigar las llamas resultantes

    👉Alertó que a pesar de que el tercero conserva su integridad, el peligro no desaparece para él.

    ⚠️Al cierre de este reporte el mismo NO se encuentra en llamas

    👉Las fuerzas que laboraban en el lugar se encontraban evacuadas antes de las explosiones.

    ℹ️ YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

    ResponderEliminar
  91. Testimonio de un bombero desde la base de supertanqueros 1:50 am del 8 de agosto.

    👉 Amiga te confirmo que hay víctimas con lesiones. No sé su gravedad. Estamos a 4 kilómetros de distancia, es la indicación. Te tengo malas noticias.

    👉 Hay petróleo crudo nacional derramado del taque 2 por dondequiera, si joden la piscina y la base del 3 yo no quiero ni imaginarme, no quiero. Pero lo más preocupante es que al menos yo y mis compañeros no tenemos idea de cómo resolver el problema. Al menos a nostros nos supera.

    👉 Ahora mismo no hay control operativo del fuego. Se expande rápido y lo peor es que no se puede entrar. No, no se puede. Y no veo que se pueda muy pronto.

    👉 Hay un olor terrible a metales y a azufre. El 3 es crudo nacional... A 4 kilómetros hay calor y olores y sigue el viento fuerte. No que para qué decirte...

    👉 Estamos listos y frustrados, al menos yo. No me gusta perder ni a las bolas... Trago en seco. Por la impotencia que me da ver arder todo y no poder hacer nada. ¡Nada!

    👉 Me preocupa que si hay derrame otros tanques del sistema se comprometan, sería el peor escenario posible. Trataré de ser positivo pero la tenemos difícil. Muy difícil en este minuto.

    👉 Cuidate, te escribo en la mañana.

    ResponderEliminar
  92. Egunon Giordan y Otraciteras
    Ojalá durante la noche haya mejorado la situación. Más fuerza, solidaridad y cariño desde la impotencia.

    ResponderEliminar
  93. Mientras, el mundo sigue girando.
    Por fin...
    Con Petro y Márquez la izquierda gobierna Colombia por vez primera.

    El exguerrillero Gustavo Petro y la líder social Francia Márquez han sido investidos este domingo, en una ceremonia multitudinaria que marca el inicio de una nueva era política en Colombia. Nunca en 200 años había tenido una presidencia de izquierdas.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220807/gustavo-petro-y-francia-marquez-abren-una-nueva-era-en-colombia

    ZORIONAK COLOMBIA!!!

    ResponderEliminar
  94. Editorial de GARA

    En Colombia también parecía imposible.

    Colombia no es un país latinoamericano más al que la izquierda llega al poder. Petro y Márquez refuerzan el bloque progresista en el continente, lo que parece que neutraliza –a la espera de Lula en Brasil– el riesgo de contrarreforma que acechaba la región, pero Colombia tiene la entidad suficiente para merecer capítulo propio en el relato de la lucha de los pueblos por su soberanía.

    Lo más cerca que había estado el país de tener un presidente a la izquierda fue en los años 40 con Jorge Eliécer Gaitán, a quien mataron antes de que llegara al poder, en un atentado que desató la violencia en la ciudad y sobre todo en el campo, y de la cual emergieron, como mecanismo de defensa campesina, las FARC. No es que no hubiera un pueblo reclamando derechos y justicia, es que fue sistemáticamente acallado, reprimido o directamente aniquilado por una oligarquía bien conectada con Washington y que, en la ceremonia de la confusión que supuso el auge del narcotráfico en los 80 y 90, siempre tuvo claros sus objetivos. Hasta cuatro candidatos progresistas fueron ejecutados antes de las elecciones de 1990. Aun así, Colombia es la cuna de algunas de las experiencias más originales de la izquierda latinoamericana, desde la Unión Patriótica –más de 5.000 militantes masacrados– a la propia guerrilla del M19, de la que proviene Petro.

    Todo ese bagaje, debidamente actualizado conforme a las demandas de la actual sociedad colombiana –en especial en lo que se refiere a las mujeres y a la juventud– tomó ayer el mando en el Palacio de Nariño. Resultaba impensable hace pocos años y ayer se hizo realidad. Los procesos paz no solo deben medirse por sus resultados inmediatos y concretos, sino por los escenarios que abren o, cuanto menos, facilitan. Los retos del Gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez son de un tamaño que da miedo, desde el reparto de la tierra –origen de la mayoría de los conflictos en Colombia– a la emergencia climática, sobre la cual el nuevo presidente ha articulado uno de los discursos más interesantes en el contienente y más allá. Nadie sabe cuánto durará la experiencia, pero desde ayer, todos saben que es posible.

    ResponderEliminar
  95. Así recibimos la noticia del trágico incendio de Matanzas en mi pueblo.

    Bomberos cubanos pelean contra el enorme incendio que ha matado a varios compañeros.

    Bomberos cubanos con apoyo internacional siguen luchando este lunes contra el incendio en unos depósitos de combustible de Matanzas que se ha cobrado dieciséis víctimas; hay un fallecido confirmado y quince desaparecidos, la mayoría bomberos. Las llamas han llegado a un tercer tanque.

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220808/bomberos-cubanos-pelean-contra-el-enorme-incendio-que-ha-matado-a-varios-companeros

    ResponderEliminar
  96. En la madrugada la corriente vino 6 u 8 veces durante minutos y se volvía a ir, ahora no hay. 11 horas sil ella . Mañana con el viento en calma , húmeda, nublada y algo fresca.
    Queda poca carga en los móviles , y en nosotros. ¿q sucederá allí donde el futuro arde?

    ResponderEliminar
  97. Desde mi WhatsApp

    16 desaparecidos aún
    (Solo una víctima encontrada)
    3 lesionados leves ante la explosión total de 2do tanque

    [8/8 7:39] Azul💙: Ahora llamé a un amigo, de Versalles..se tuvo que evacuar,((MUCHOS SE ESTAN EVACUANDO HAY GUAGUAS PARA TODO EL QUE DESEE IRSE) me dice que están muy muy tensa la gente, la situación es MUY preocupante.Y PELIGROSA.El decidió irse de su casa cdo vi la explosión por la madrugada...SE ESTAN EVACUANDO POR EL TEMA DEL HUMO...que teme LA GENTE asfixiarse 😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔

    [8/8 7:41] Azul💙: Me aclara que no ha explotado el tanque #3..que fue una confusión al ver tantas explosiones, pero era el tanque #2 que terminó de deformarse. muy muy TENSA Y COMPLEJA LA SITUACION EN MATANZAS😔😔😔😔😔😔😔😔😔

    [8/8 7:46] Azul💙: Esto fue UNA CONFUSION ...NO FUE EL TANQUE 3....HAY 3 HERIDOS LEVES...por la EXPLOSION TOTAL DEL TANQUE2
    💙abrazo fuerte, ME SUPERA TANTA TRISTEZA


    *estoy muy TRISTE QUE MICHOS SCITEROS NO CONOCEN LA DIRECCION DEL NUEVO BLOG...
    YO ENTRABA SIEMPRE A OTRA CITA POR EL ANUNCIO QUE HIZO SILVIO EN LA ENTRADA DEL 11 DE MAYO DEL 2022..y ahora ANTE EL CAMBIO TAN ABRUPTO, SIN AVISO, LAS ABEJAS DE ESTE PANAL ESTAN DESORIENTADAS, MUYMUY DESORIENTADAS,DUELE 😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔

    ResponderEliminar
  98. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62416615

    Lema de la filosofia Ibunta q enarbola la Vicepresidenta de Colombia:
    " QUE VIVA SOY PORQUE SOMOS"

    ResponderEliminar
  99. INCENDIO EN MATANZAS V

    Cuba entera observó, como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

    La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

    Se habló de explotar el tanque 3, o una falla del 2. Es normal en un incendio, que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

    Qué venía sucediendo?

    El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

    El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

    Un tanque 3 , lleno de combustible. Muy peligroso, pero se mantiene en pie. Tal vez se ha dado cuenta de lo que sucede, y no quiere formar parte de agudizar la desgracia, como hicieron sus hermanos 1 y 2. Se lucha por tratar de enfrisrlo y esa es la prioridad.

    Qué sucedió anoche?

    Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2, y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible, fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

    Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel, son más complejos en cierta medida, para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. (Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable).

    Por qué? Muy sencillo, los inflamables como la gasolina (por ejemplo) se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo, son más pesados, la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo, lo usan para autocalentarse el mismo.

    Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles, y más los pesados como el crudo, tienen agua, que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa, porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados, se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima, lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

    Qué esperar hoy?

    El incendio se derramó en el muro de contención del tanque 2, y sus horas están contadas. Sigue el mismo destino del 1, y cuando todas las condiciones sean favorables, tengo.la seguridad que preparando un buen ataque con espuma lo pueden rematar.

    Es cierto que el viento amenaza al tanque 3, y el propio combustible derramado lo puede afectar. Pero si se garantiza un buen enfriamiento, no debe ceder.

    La táctica de extinción de incendios, es un arte. Así como cada artista, tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio, tiene su propia forma de hacerlo.

    Terminó con una historia, que pensé mucho si podía hacerla pública. En los años 80, la refinería Ñico López, en La Habana, sufrió un incendio en la planta 3 que la consumió y destruyo completa. Tuve compañeros que fueron y me hicieron muchas historias. Pero una me quedo siempre grabada. Dicen que Fidel estuvo allí, y ese fue el incendio donde se hirió sus manos cargando tanques de espuma.

    ResponderEliminar
  100. La espada de Bolívar sigue incomodando al rey español más de 200 años después
    213 años después de que Simón Bolívar liberara Colombia, la figura del Libertador sigue siendo tabú para la Corona española. Así se desprende de la actitud de Felipe de Borbón, único que permaneció sentado cuando la espada de Bolívar hizo acto de presencia en la investidura de Gustavo Petro.
    Durante el transcurso del acto, cuatro soldados de la Guardia Presidencial entraron la espada de Bolívar en una urna, ya que Petro quería jurar su cargo junto a este símbolo nacional y anticolonial. En el trayecto de la espada frente a la tribuna de invitados –entre los cánticos de «¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!» proferidos por el público–, Felipe de Borbón fue el único asistente que no se levantó de su asiento mientras todos los demás permanecían de pie e incluso algunos aplaudían.

    Cosas del rey de la madre patria.
    Como diría mi abuela, ...
    Los Borbones a los tiburones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enfermizo acto de soberbia cuando debería estar pidiendo perdón por todos los desmanes cometidos durante la explotación colonial. Para el observador externo no es comprensible cómo el pueblo español no se ha sacudido aún estos parásitos y reinstaurado la República Española. Para las regiones culturalmente distintivas como Euskadi, Cataluña y tal vez Galicia, la disyuntiva debería ser República o Independencia. La aceptación de la monarquía (¿constitucional?) a estas alturas es totalmente retrógrada.
      -----

      Eliminar
  101. He dejado de poner la actualización de lo que está ocurriendo en la base de supertanqueros de Matanzas porque las fuentes y las informaciones de los propios medios estatales, están siendo muy contradictorias y confusas. .

    Igual que la gestión de desastre lleva protocolos y metodologías que deben estudiarse y actualizarse, la gestión de la información pública tiene sus metodologías que hay que aplicar sin nerviosismos ni apresuramientos. La inmediatez no debe llevar al caos informativo.

    Del mismo modo, la corresponsalía en tiempos excepcionales o de crisis no la puede hacer cualquier periodista -por muy profesional que sea-, "porque le toca", se necesita -aparte de la bravura y la valentía que han demostrado- que estén debidamente orientados en el terrebo y en el master o redacción, por una perdona de experiencia en gestión de la información en crisis, y con ecuanimidad, pues el corresponsal en el terrebo está expuesto a presiones extremas.

    ¿Mi consejo? No hagan públicos los datos hasta que no tengan debidamente conformada y comprobaadas las informaciones y, con estas, las notas. Aunque se desfasen unos minuticos. No importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Giordan.
      Desde la madruga todo es contradictorio…es como una pugna de poderes informativos sin sentido…
      seguimos en deuda con el periodismo de actualidad…como decía aquel grande: “los acontecimientos en pleno desarrollo”

      Eliminar
    2. Eso es lo más sensato. Abrazos desde Alamar

      Eliminar
    3. Te apoyo Giordan, FUERTES CONTRADICCIONES ENTRE LOS PROPIOS MEDIOS OFICIALES...Y NOS ESTAN DESINFIRMANDO...y lo peor no somos nosotros..SON LOS MATANCEROS...QUE UNA MAL INFORMACION LES REPRESENTE HASTA LA MUERTE....MUY, DURO..ERROR DE EXTREMO .

      Eliminar
  102. Le acabo de dar la nueva dirección a Leopupo. Pobre no tenía ningún dato para preguntar, suerte que se le ocurrió entrar a Segunda Cita y allí en mi perfil encontró mi dirección de mail y me pudo escribir.

    También me dijo que le escribió a Silvio pero aún no le había respondido.
    Supongo, Giordan, que le habrás avisado a Silvio no? Digo así seguimos teniendo con nosotros a Srd, ah y a Víctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, ya estoy de vuelta. Qué susto! También recibí correo de la oficina de Silvio, de Mirtha Almeida. Muy amables como siempre. Qué bueno tratar con los buenos!
      Gracias.

      Eliminar
  103. Supongo que ya tendrás la confirmación que finalmente terminó explotando el tanque 3 a las 5am.

    ResponderEliminar
  104. No, el que exploto' fue el dos Patricia.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe mi viejo RENÉ, estamos TODOS CONFUNDIDOS..😔..NO SE HA DICHO LA INFORMACION CORRECTAMENTE...
      LOS PERIODISTAS ESTAN INFORMANDO QUE YA EXPLOTO EL TANQUE 3...
      ...PERO ME LO ANUNCIARON 12 HORAS DESPUES APROXIMADAMENTE....que lindo eh???HABIA QUE ESPERAR LA ORDEN SUPERIOR..🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬..LA RABIA ES GRANDE...

      Eliminar
  105. Con el mayor de los respetos,los Borbones esos no son más que un saco de mierda.Y no me digan que esto es una ofensa por qué lo que si es una ofensa es no haberse puesto de pie ante la espada del Libertador.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino de España actual es una falsedad creada por El asesino dictador Franco para dejar atado y bien atado el fascismo impuesto durante 40 años después de provocar una guerra civil de las más cruentas de la historia para acabar con la República.
      Y lo más curioso es que en este reino tenemos un gobierno de izquierdas, no te jode...
      Efectivamente René, los Borbones no son más que un saco de mierda.

      Eliminar
  106. Giordan 10:50, buena decisión mientras el incendio siga sin control.
    Ojalá sea por poco tiempo y que no aumente la catástrofe

    ResponderEliminar
  107. Cálculos de algunos especialistas…
    (pudieran ser datos de interés Giordan)

    1000L= 1 m3 metro cúbico
    Capacidad de los tanques. 50 000m3


    T1- tenia 26000m3 de llenado= 26 000 000 L perdido de crudo

    T2- 50 000m3 (lleno) 50 000 000 L perdidos fueloil importado

    T3: 25000 m3 ocupado 25 000 000 perdidos.

    *(Cupet no ha hecho públicas las cifras oficiales)

    😞💪🇨🇺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarando; 1000 Lts = 1 M3 = Ton para el caso del agua químicamente pura. Para el resto de los liquidos depende de su densidad y los equivalentes pueden ser más o menos.

      Eliminar
    2. No obstante el cálculo se acerca a casi 100 millones de litros de combustible, no??

      Eliminar
  108. Mira aquí escribí esto....Antílope..

    Antílope 7 de agosto de 2022, 13:38
    Casi premonitorio:

    srd 5 de agosto de 2022, 8:05

    Aún sin sol

    El ánimo es divino,
    la brisa un corazón
    y, de pronto, un remolino
    nos oscurece el sol.
    (...)

    yamirys valle glez4 de agosto de 2022, 23:09

    Promete una noche fresca, ahora mismo un relámpago iluminó todo mi cuarto,

    Descansen , dulces sueños para todos los segundaciteros, uyyy otro relámpago fuerte...OJALÁ NO QUITEN.LA CORRIENTE 😅..por las descargas eléctricas.

    💙

    Las descargas ELECTRICAS ESTABAN MUY FUERTE..LAS SENTI...y por CARAMBOLA...siempre les comento lo que más me llama la atención...y se dio la coincidencia.

    *creo que así nos sucede a todos las personas SENSIBLES QUE OBSERVAN TODO CON MUCHA PASION...NO HAY ADIVINACION..solo intento buscarme explicaciones, cdo el tornado también ESCRIBI..MUYMUY preocupada antes q sucediera...NADA IMPORTANTE..SOLO LES ESCRIBO CON TOTAL CONFIANZA A LO QUE PASA POR MI CABEZA...sin más intención que decir siempre mi sentir ..AYYYY

    OJALA Y ESTO SI ES IMPORTANTE

    PUDIERAMOS EVITAR TODAS LAS DESGRACIAS

    YO ESPERO QUE EN EL MUNDO ENTERO SE PONGAN Y SE FABRIQUEN PARA RAYOS POTENTES LO MAS POTENTES QUE PODAMOS CONSTRUIR.💙

    ResponderEliminar
  109. Lebis, te apoyo completamente respecto a los Borbones. Es increíble la falta de respeto con la figura de Bolívar. Creo que no deberían invitarlo. Quizás este señor debería quedarse en su palacio haciendo actividades más de acuerdo a su moral.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. La Antonio Guiteras salió del sistema eléctrico,1000 mW afectados.R3.

    ResponderEliminar
  112. Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, parece inminente la salida del sistema de la termoeléctrica Guiteras.

    En Versalles, barrio cercano al áreas del incendio, segun mis propias fuentes hay un poco de caos y nucha incertodumbre entre la población.

    Alguna autoridad competente -y creíble- debería realizar una comparescencia detallada por radio, tv y streaming. Necesitamos al Durán de esta situación. No lo tenemos aun.

    Tienen que definir las funciones específicas de los reportes segun las características de cada medio. Un mismo periodista no puede hacer a la vez función informativa, divulgativa y orientadora. Eso confunde la audiencia. Tienen que especializarse y no andar repitiendo "último minuto, último mimuto" de modo desorganizado y emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo apoyando...ASI A VIVIR LA DURA Y PURA REALIDAD..

      FUERZA MATANZAS💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪
      LA GENTE ES SABIA!!! EL CUBANO LO.PUEDE!!!!❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤ Y SALDREMOS💙

      Eliminar
  113. René, nos lo confirmó eso Barbarita Vasallo que está allí cubriendo en Matanzas. 5AM explotó el 3° tanque, no cuando dijeron pero al fin sucedió en ese horario.

    Ahora, comentó Yami, que se está incendiando el 4° aunq tiene poco combustible? Es así Yami?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según informaron , dio tiempo a vaciarlo, seguro quedó ALGUNA RASPITA...(que se podrán imaginar que es una RASPITA EN UN SUPER TANQUE DE ESOS..)Pero como me dice la Dr Mirta, quedan gases además. POR LO QUE ES INEVITABLE ALGUNA EXPLOSION DEL 4TO TANQUE Y GENERE MAS HUMO TOXICO.

      Eliminar
  114. Fidel era especialista en no dejarse sorprender por el peor escenario. Hay que activar información jerarquizada para un escenario de Matanzas sin corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre me lo decía TIENES QUE PENSAR SIEMPRE EN LA PEOR VARIANTE..PARA QUE NADA O AL MENOS LO MENOS TE SORPRENDA LA REALIDAD...cuantos accidentes investigados, cuantos sofocones vividos...NADA PODIA SORPRENDER...y creo QUE SI QUE , PUEDE SER QUE MI.PADRE LO.APRENDIO DE FIDEL💙🇨🇺

      Eliminar
  115. Ahora informan que exploto' el tanque tres y que el 4 esta' en peligro.R3.

    ResponderEliminar
  116. Hace un rato hablé con Armando que sigue apagado y le di información.No tiene carga en el móvil.R3.

    ResponderEliminar
  117. "Somos humanos y tmb nos da miedo. Nadie quiere morir, pero el amor es más grande. Al menos el mío."

    ResponderEliminar
  118. El problema de los medios oficiales es que están más al pendiente de Paparazzi Cubano, Cibercuba, Mario Penton, Juan Juan Almeida, etc, que en hacer bien su trabajo. La información se está generando AQUI y no en USA ni en España.

    ResponderEliminar
  119. Identifican a segundo de los 17 inicialmente desaparecidos en el incendio de Matanzas.

    Con mucho dolor el municipio #SantaCruzdelNorte, recibe la noticia de la irreparable pérdida del joven Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos # 3 y prestaba servicio en el siniestro de la Base de Supertanqueros en la hermana provincia de #Matanzas.
    Con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires. Otro ángel que gana el cielo. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos nuestras más sinceras condolencias.

    #FuerzaCuba #FuerzaMatanzas
    (Publicado por el periodista Jose Luis Guzman Cuza)

    ResponderEliminar
  120. ¡cuánto dolor! mando abrazo en silencio.

    ResponderEliminar
  121. ANIMAL DE ACECHANZAS

    No hubiera bastado que mi respirar se acompasara al ritmo que me ofreces.
    No hubiera bastado una genuflexión por cada uno de tus permisos y repudios.
    No hubiera bastado mostrar gratitud en tus arranques de generosidad.
    No hubiera bastado pulir mi paciencia para dulcificar tu enojo.
    No hubiera bastado que viera en tus asedios el preludio de mi libertad
    No te hubiera bastado.
    Tú vives de acechanzas.

    ResponderEliminar
  122. Muere a los 73 años Olivia Newton John, según un diario chileno.

    ResponderEliminar
  123. 😢

    https://informalia.eleconomista.es/famosos/noticias/11900783/08/22/Muere-la-cantante-Olivia-Newton-John-a-los-73-anos-victima-de-un-cancer.html

    ResponderEliminar
  124. De las redes sociales de Carlos Lazo

    El senador Marco Rubio continúa su frenética campaña de difamación e intimidación contra Puentes de Amor y contra los que queremos poner fin a las sanciones que asfixian al pueblo cubano. A Rubio le responderemos después. ¿Ahora? ¡¡Cuba!! Ahora la prioridad es ayudar a nuestra gente. Sigue el enlace y contribuye para ayudar al pueblo cubano en:

    ➡️ ayudapacuba.com

    #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba #PuentesDeAmor

    ResponderEliminar
  125. Marco Rubio es una bacteria de incubadora.R3.

    ResponderEliminar
  126. ULTIMA HORA:Le acaban de poner la electricidad a Armando después de 20 horas.R3.

    ResponderEliminar
  127. Después de 21 horas regresó. Les informo y apago. Turbina, teléfono, frío, etc.
    Sol fuerte y brisa del este.
    René me mantenía informado.

    ResponderEliminar
  128. Hubo otra explosión enorme hace unos minutos en la base de supertanqueros. Sólo eso dicen los medios.

    Tengo un par de contactos bomberos allí que dicen que los volvieron a sacar al perímetro exterior y ¡Booom! el fuacatazo.

    ResponderEliminar
  129. Segun Cubadebate
    📌 Aclara Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba, en su perfil de Facebook: Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

    👉 Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba.

    👉 Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra.

    👉 Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Y se les agradece…al menos…
      Pero esos americanos perdieron una oportunidad de oro para acercarse a nuestro Pueblo y dar ayuda efectiva en la hora mala…dejando a un lado ideologias.
      Es una derrota de su política…
      Han puesto la politiquería primero que la humanidad…

      Aunque estoy consciente que las relaciones entre los gobiernos son complicadas…implicaría espacio para aterrizar en tierra, atención a tripulaciones, informaciones sensibles sobre seguridad nacional. etc…sería muy complicado, realmente…pero no importa…
      Perdieron la oportunidad de dar un golpe rotundo a las diferencias.
      (Tampoco aquí han revelado el tipo de asesoramiento, ni la dimensión real de la ayuda en las consultas…y estoy seguro que no lo van a hacer tampoco 😞)

      No importa, seguimos siendo.

      Viva Cuba

      Eliminar
  130. Es una especie de alarde.
    LEVANTEN EL BLOQUEO!!!!


    Tweets de la Embajada americana:

    Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas.  Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano.

    https://twitter.com/usembcuba/status/1556726281839976448?s=21&t=bBA6vXSFiCS4UhA3adN8fg



    .@StateDept exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta.

    https://twitter.com/usembcuba/status/1508421143799205888?s=21&t=bBA6vXSFiCS4UhA3adN8fg

    ResponderEliminar
  131. Después de haber escuchado al segundo jefe de extinción de incendios en conferencia de prensa, mi conclusión es que eso se va a apagar cuando se gaste el combustible de cada tanque en la dirección del viento, ya sea porque sigan explotando o porque queme poco a poco o porque logren evacuarlos. A no ser que cambien las condiciones meteorológicas.

    Claro está, yo no soy bombero ni la cabeza de un guanajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este COMENTARIO LO INTENTE HACER DESDE OTRO MOVIL COMO ANOMINO Y COMO URL...Y NO ME DEJO...LO REPITO

      Bueno cómo mi padre me enseñó a pensar en el peor de los escenarios, les decía a los Amigos de ws de 3racira jijijí que DESDE AYER POR LA NOCHE TODO EL MUNDO TENÍA QUE HABER SALIDO DE ALLI Y ESPERAR QUE TODO EXPLOTARA..NO SE PUEDE HACEE NADA DESGRACIADAMENTE 😔😔😔😔

      Eliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. Destinará Estados Unidos MIL MILLONES de dólares en "ayuda militar en armamentos y pertrechos" a Ucrania. Los detalles aquí

    ResponderEliminar
  134. GUAJIRO ME CONECTE DESDE OTRO TELEFONO..PORQUE EL MIO SE LE ACABO LA CARGA

    COMO ANONIMO Y COMO URL Y NO ME DEJO PUBLICAR...

    YA LLEGÓ LA CORRIENTE AHORA Y ESTOY CARGANDO EL MOVIL
    💙

    ResponderEliminar