domingo, 14 de agosto de 2022

Acerca del mercado cambiario en la cuba de hoy

 El texto que comparto, me llegó el 6 de agosto pasado. Como lo demuestra la foto del encabezamiento, son válidas sus alertas y la de otros economistas. ¿Adoptará a tiempo el Estado cubano el resto de los cambios que precisa la economía? ¿Aumentará la venta de divisas y del sector no estatal al Estado como espera el gobierno y desean los economistas?



Por:  Fidel Vascós Gonzalez. 

No cabe duda que el problema mas inmediato a resolver en la economía cubana es su falta de divisas. La principal causa de esta realidad es el recrudecido bloqueo del gobierno norteamericano sobre la Isla, que ya acumula mas de 60 años.  También hay aspectos internos que no facilitan superar esta situación de la falta de divisas. Diferentes decisiones se han tomado para incrementar el ingreso de las monedas internacionales. 

La mas reciente se abordó en la Mesa Redonda del pasado 3 de agosto cuando se autorizó la venta de divisas al Estado por la personas naturales y el sector no estatal a una tasa de cambio equivalente a 1 USD = 120 CUP, iniciándose así el camino para instaurar en el país un mercado cambiario. En definitiva, esta decisión pone al Estado a competir con el mercado cambiario informal.   

Al respecto, tengo la impresión que, en lo inmediato, el CUP se devaluará mas en ese mercado informal, para después reevaluarse en la medida que la población y el sector no estatal aumenten la venta de sus divisas al Estado. 

Desde un punto de vista mas general, considero que para resolver el ingreso en  divisas y otros problemas cruciales  de la economía cubana no bastan las medidas en las esferas del comercio minorista y en los asuntos bancarios y cambiarios. Hay que ser radical en el sentido martiano del término, que significa “ir a la raíz de los problemas”. Y la raíz del problema aquí son las trabas que limitan el aumento de la producción de  bienes y prestación de servicios.

 Entre los factores que determinan esta realidad se destaca como causa principal los vestigios que aun perduran en nuestro país del modelo de dirección y planificación de la economía altamente centralizado, heredado de cuando Cuba era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), junto a la URSS y otros países socialistas. Los métodos centralizados de planificación económica que se utilizaron en aquellos tiempos fueron muy ventajosos para la economía cubana; pero al desintegrarse la URSS y desaparecer el CAME esos métodos quedaron obsoletos y no se corresponden con la situación histórica actual por la que atraviesa Cuba.

 Para impulsar nuestra economía se requiere modificar ese modelo centralizado y ampliar el papel del mercado como regulador de la economía mediante sus leyes económicas y descentralizar y democratizar cada vez mas el proceso de toma de decisiones. El Estado debe intervenir en la economía mediante métodos económicos y financieros, utilizando las intervenciones administrativas estatales solo en los casos imprescindibles. 

Otro aspecto a subrayar es el concepto de “sistema financiero nacional”, que en mi opinión no abarca solo al Estado pues, al igual que la economía nacional, incluye  también a las empresas estatales, al sector no estatal, a la población y a los ámbitos formal e informal de las relaciones económicas. El modelo de dirección y planificación de la economía debe regular cada uno de estos subconjuntos teniendo en cuenta sus especificidades, en especial, sus operaciones con divisas. 

Propongo analizar que dichas entidades no dependan necesariamente del Estado para obtener las divisas que necesitan. Por ejemplo, una variante sería que las empresas tuvieran cuentas bancarias en divisas y operaran con esas divisas de su propiedad respetadas en todo momento por los bancos comerciales, de manera que estas empresas no tendrían que comprar divisas al Estado. También podrían obtener créditos del exterior con las correspondientes garantías propias. Este mecanismo podrían hacerlo las empresas exportadoras y motivaría a las demás para que exporten. Desde luego, todo ello en un marco donde no exista el monopolio estatal del comercio exterior con sus intermediarios obligatorios y se otorgue plena libertad a las propias entidades  para que ellas mismas establezcan directamente sus contratos con suministradores y clientes nacionales y en otros países. 

En la Mesa Redonda se habló de riesgos, pero no se precisaron. Considero que el principal riesgo es el incremento de la inflación, ya de por si elevada, y que afecta sobre todo a las personas de menores ingresos. Para atenuar esta situación pienso que deberían incrementarse las jubilaciones y los salarios mínimos como protección social a esas personas. Esta medida pudiera generar presiones inflacionarias adicionales; pero, en este caso, lo principal y mas importante es proteger a los vulnerables. Otro riesgo es el aumento de la diferenciación social entre quienes tienen divisas y los que no las tienen. Otro mas, se trata de las diferentes tasas de cambio entre las empresas estatales y las  no estatales. Las primeras tratarán de aprovechar la tasa de 1 USD x 120 CUP por medios no convencionales, lo que se facilita debido a las conocidas debilidades de la contabilidad empresarial en general. 

En resumen, la Mesa Redonda del 3 de agosto introduce a la economía cubana en un terreno poco conocido pero muy necesario para avanzar en la economía nacional. Hay que estar muy atentos al desarrollo posterior de los acontecimientos para tomar las medidas oportunas ante los nuevos problemas que puedan surgir.


86 comentarios:

  1. Permiso, Guajiro aquí te dejo este comentario.

    Tiene que ver con HISTORIAS DE VIDA SOBRE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE💚


    Guajiro, mira te hablé de Diana,mi vecina, la que es una de las protagonistas del Documental "Mujeres..de la basura al bienestar"..de Lisset Vila, la tengo aquí sentadita al lado mío , esperando por la merma del agro que muchas veces se la dan gratis, y hoy pidió pagarla.(pues su venta de pomos ,y latas reciclables, no le alcanzan para vivir el mes entero, su jubilación de 1520 pesos, Diana es ingeniera Aerofoto Geodesta, vanguardia nacional y por ese motivo le regalaron un viaje a la antigua URSS, año 83.
    *Diana tiene 75 años, cumplió misión en Mosambique en una escuela militar .my tiene que seguir arrastrando MUY FELIZ PORQUE ES SU PASION, su carretón de SUEÑOS POR RECICLAR.

    ES UNA ENCANTADORA E INTELIGENTE MUJER QUE SIGUE LUCHAN POR CUBA 🇨🇺
    Bajo la dirección de Lizette Vila e Ingrid León y con textos de Sara Mas, en esta ocasión “Mujeres… de la basura al bienestar”, es un documental donde intervienen diversas voces femeninas para exponer cómo desde sus oficios contribuyen al saneamiento de la ciudad

    https://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3582-mujeres-de-la-basura-al-bienestar


    https://m.youtube.com/watch?v=jxinLiDIaSA
    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yami , un gran abrazo a esa mujer indispensable, labor fundamental la de estas hermosas mujeres 💚😘

      Eliminar
    2. Yo le digo que suelte ese carretón que pesa mucho, está hasta operado de algo en el vientre , pero no hay modo alguno que se "desprenda de esa mole de hierro y por suerte las ruedas corre bien)La ayude a escoger sus productos de la merma, muy triste ver FRUTAS, VEGETALES Y VIANDAS HECHADAS A PERDER..pero siempre se pudo coger algo, lo suficiente para abastecerse de plátano, mango, guayaba, pepinos, (una piña y un maney,se los regalé 😉..no eran de la merma)Ahh limones también rescatamos de la cesta de los podridos.Nada felizzz se fue y no tuvo que pagar nada, me dejó su teléfono y una gran sonrisa💙

      Eliminar
  2. Según esta nota de Cubadebate:

    Bruno Rodríguez, lamentó el trágico accidente de tránsito ocurrido en el municipio Tehuacán, México, que involucró a migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos ciudadanos cubanos.

    El ministro informó que el cónsul cubano en Ciudad de México se trasladó de inmediato a Tehuacán, donde ocurrió el accidente. Allí, con el apoyo de cubanos residentes, brinda asistencia consular a una connacional lesionada y está en contacto con la familia en Cuba, aseguró.


    ResponderEliminar
  3. El legendario corredor cubano Alberto Juantorena se mantiene crítico estable con signos de mejoría según el parte médico de la tarde del domingo.
    Acá el reporte del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.
    El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, de 71 años, muestra:
    . Hoy con mejoría radiológica, se retiró sedación y se está despertando.

    . Se mantiene ventilado con adecuada SO2 y se trabaja en la deshabituación de la misma.

    . Se mantiene sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes.

    . Todo el turno normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima.

    . Mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada.

    . Afebril. Toleró la vía oral.

    . Ritmo diurético adecuado.

    . Estado: crítico estable.

    ResponderEliminar
  4. Entrada justo a la actualidad. To be or not to be. Conceptualmente impedir acumulación de riqueza y capital, es inversamente proporcional a emprendimiento y motor impulsor de cambios, inversión y nuevos logros a costa de grandes esfuerzos.
    El esfuerzo debe verse compensado con un beneficio proporcional. Es un mecanismo natural de estímulo, de acción y reacción, creo que de los seres vivos, en mayor medida del ser humano por su nivel de raciocinio. No es algo político o ideológico.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer, intentaron destruir el archivo del tribunal municipal de Centro Habana pero como Cubadebate, al parecer, no tiene periodistas sino repetidores de notas de ministerios, no tengo claro el hecho y sus connotaciones ni les ouedo decir como otras veces "aquí los detalles".

    Denuncian intento de destruir Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noticia tiene como una semana, por lo que es de la edad antigua.

      Eliminar
    2. Obviamente, dan la nota y San Se Acabó. No estudiaron que a las notas se le dan seguimiento. La verdad no sé qué clase de periodismo creen que hacen ahí. Debo darle la razón a quienes me dijeron que con Polanco y el nuevo no sé qué puñeta de comunicación sería la misma historia.

      Eliminar
    3. Así es Giordan, seguimos en las mismas…
      Nada que ver con el estilo y atractivo del material de El toque que compartiste en la entrada anterior.
      Insisto, tenemos excelentes periodistas…pero no los dejan ser…
      Ya lo adelantaba Eduardo del Llano en uno de sus cortos de Nicanor.
      Que triste…

      Eliminar


  6. Y mira que la UPEC hace congresos... Yo me acuerdo de uno, del cual regresó mi amigo Pedro Espronceda -hará como 15 años- diciendo: "Creo que ahora sí se acabarán las notas oficiales en nuestra prensa". Pues no, se equivocó Pedro Espronceda Figueredo. Ahí está lozanas como acabaditas de nacer.

    ResponderEliminar
  7. https://fb.watch/eVijqpeN9u/

    Sigan este enlace, Carlos Lazo, Puentes de Amor. Reto abierto a Marcos Rubio a debatir cara a cara. Al parecer puede perder en las elecciones de noviembre y está desesperado tirando al FBI contra Lazo y Puentes de Amor. Y en esta directa hay un resumen magnífico que lo pone contra la pared. Combate al bloqueo.

    ResponderEliminar
  8. Voy a escribir lo que pienso y quizás sea lo último que haga, porque no quiero rifi rafe ni intercambios. Me abstengo desde ya. Humberto Perez, Fidel Vascos y Joaquin Benavides son parte de los problemas que tenemos de larga data y que impactan hoy y no de las soluciones. Asi lo veo. Desde sus altos cargos afinaron sus instrumentos y se integraron a la orquesta sin dar notas discordantes. Es como si Malmierca o Alejandro Gil se me bajen con sus antípodas de pensamiento dentro de 2 o 3 años porque ya no están en el hit parade. Simplemente no les creo. Y todo desde el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de polémica y con todo respeto, esos compañeros siguen defendiendo el mismo proceso que antes defendían. Por eso son más creíbles que quienes tuvieron cargos de responsabilidad y hoy hablan en contra.

      Eliminar
  9. Carlos Lazo está convocando a no votar por Rubio y explica porqué, le cuestiona su religiosidad, le cuestiona su valor pues nunca sirvió en el ejército, en fin trapea el piso con el, y amenaza con repetir en todos los medios posibles estás acusaciones y el reto, todos los días.

    ResponderEliminar
  10. Giordan, muchos comentarios del artículo del CITMA piden se explique la noticia y no la condena al hecho, pues no se conoce el hecho. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  11. 🔬✍️🇨🇺

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/08/finlay-y-el-desagravio-de-la-historia.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y justo artículo Sender. Gracias
      Comentar sobre otros reconocimientos post mortem:
      En 1928, se estableció la Orden Carlos J Finlay en su honor. Se otorga a científicos por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública.
      En 1975, la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Méchnikov y Flemming.
      Recomiendo la visita al edificio de la Academia de Ciencias de Cuba, en Cuba 260. Un viaje en el tiempo por la obra de Finlay y otros grandes científicos cubanos que trascendieron su época.

      Eliminar
    2. Excelente trabajo. Útil, justo y necesario.

      Eliminar
  12. La prensa cubana siempre da la impresión q es muy correcta, muy marcial. El Cro Polanco por lo q he visto siempre en la tv parece muy correcto y muy marcial. No se quienes además integran el Dpto ideológico y quienes dirigen la política de la prensa en Cuba pero de seguro son Cros muy correctos y muy marciales. Es lo q puedo decir de la prensa. Y si las informaciones q recibimos de ella nos parecen a veces incompletas y con un enfoque obsoleto y poco profesional lo más fácil sería pensar q es la forma más correcta y marcial para la mayoría del público receptor de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando,algunos de esos compañeros que mencionas son así porque en parte consideran que no estamos totalmente preparados en ese aspecto.R3.

      Eliminar
    2. Con Silvio a las 20:59.R3.

      Eliminar

  13. Interesante artículo.
    No obstante, en mi criterio, en estos momentos en Cuba NO HAY UN MERCADO CAMBIARIO, si el Estado solo compra y no vende…
    El sistema cambiario está diseñado, pero no está activo, por lo tanto es ahora mismo irreal, utópico.

    Por lo demás interesantes propuestas para liberar la economía y lograr la autonomía que el Pueblo necesita.
    El Estado con los medios económicos fundamentales y los ciudadanos integrados a la economía de su país.
    Hay que soltar…poco a poco.

    Abrazos amplios


    ResponderEliminar
  14. https://es.euronews.com/2022/08/14/reino-unido-politica-sondeo

    "Liz Truss lleva 22 puntos de ventaja en carrera para ser próxima primera ministra británica: sondeo"

    Admiradora de "Despeinao Johnson", Será una Tatcher .2 ?


    https://es.euronews.com/2022/08/14/eeuu-capitolio-incidente

    "Un hombre muere tras estrellar su auto y disparar cerca del Capitolio de EEUU"

    "Amor a las armas", la antípoda de Heminway


    https://es.euronews.com/2022/08/14/saudi-aramco-rompe-record-trimestral-y-ve-sus-beneficios-impulsados-por-la-guerra-en-ucran

    ARAMCO la corporación más grande del mundo produce 10 millones de barriles diarios y Regina cerca de 6. Es estatal , o sea propiedad del Príncipe heredero Saudí, en lo q va de 2022 tiene utilidades por 87 900 000 000 usd;
    quien se mete con el , Pisabonito?, tendrá floja la mollera y las piernas pero no es verraco.

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Está claro que sin acceso a divisas, generadas aquí o invertidas de afuera, hay poca posibilidad de recuperación económica. Es a la vez causa y consecuencia. Suma de efectos del bloqueo y mil demonios propios. ¿Es posible el desarrollo con tan precaria capacidad energética?, y eso no parece reversible ni a mediano plazo. Parece un círculo vicioso que nos conduce a la penuria.

    ResponderEliminar
  16. Amnistía Internacional, ampliamente usada para atacar a todo gobierno o país que se aparte de las reglas y la democracia, ahora es calificada de organización terrorista por afirmar que obtuvo pruebas en el terreno de las violaciones de los derechos humanos por parte de los militares ucranianos. La UE se ha disculpado con Zelenski y se ha comprometido a revisar el documento presentado. Sin palabras. Esa es la justicia que nos espera si sondeos.

    ResponderEliminar
  17. Argentina enviará 7 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba para combatir las consecuencias del incendio en Matanzas. https://actualidad.rt.com/actualidad/438522-argentina-enviar-ayuda-humanitaria-cuba

    ResponderEliminar
  18. Leonardo Pérez (fbook)
    Del muro de mi amiga Maria Salome , por cosas como está debemos defender nuestro extraordinario proyecto social y revertir la economía ¡YA !

    Sirva de Homenaje a quien no per.mitio ¡JAMÁS! UN SÓLO NIÑO ABANDONADO.

    Entre 1992 y 2013 el fotógrafo argentino Martin Weber, nacido en el exilio en Chile, viajó por varios países de América Latina para llevar a cabo un proyecto fotográfico. Éste consistía en retratar a personas de varios países latinoamericanos sosteniendo un pizarrón en el que esas personas escribían cuáles eran sus sueños (sus anhelos). El proyecto se materializó en el libro "Mapa de Sueños Latinoamericanos" que resultó ser una radiografía del dolor y las esperanzas del continente americano.
    En 2007 Weber llegó a una comunidad de Medellín en Colombia. Allí conoció a Cristian, un adolescente de 15 años que iba todos los días a su escuela. No para estudiar, sino para comer. Su cuerpo estaba lleno de cicatrices: marcas de balas y puñaladas, evidencia física de peleas callejeras entre sicarios. Tenía una mirada opaca.
    Le dijo al fotógrafo que si lo hubiera visto por la calle le habría robado el equipo, y que si se hubiera resistido, probablemente lo habría acuchillado.
    Como parte de su proyecto, Weber antes de fotografiar a Cristian le pidió que escribiera en el pizarrón. Éste escribió: "Mi sueño es m*rirme". Meses después de haberlo fotografiado, el cuerpo de Cristian fue encontrado baleado a las orillas de un río.
    Weber le preguntó cuando le tomó la fotografía por qué ese sueño. Cristian le respondió que porque no tenía hogar y hacía cosas malas.
    Weber escribió: "Nuestro destino sólo se puede cambiar si nos permitimos imaginar uno diferente del que nos ha sido dado".

    ResponderEliminar
  19. Después de tantos artículos similares a lo largo de tanto tiempo y de tantas demoras, incumplimientos, patraypalantes, muelas y cambios cosméticos de duración variable, me inclino a pensar que para los decisores está clarísima la cosa, que podría resumirse, parafraseando aquellos versos de Pablo M.:
    ".. será mejor que se hundan en el mar / antes que traicionar la "gloria" que vivimos".
    Así pues, ante las circunstancias, la recomendación pertinente sería: aprendamos a nadar...¡ y a nadar bien!, por si nos hundimos donde no se da pié.

    Tengan en cuenta que los economistas tirios no tuvieron una formación profesional distinta a la de los troyanos; un bando sólo defiende una posición y unos intereses extratécnicos. El otro trata de salvarnos.

    En cuanto a la marcialidad ortopédica de nuestra prensa (¿o sería mejor decir la prensa de ellos?), es cónsona con lo anterior. Su liberalización, más allá de cierto grado elemental de objetividad, la convertiría en una caja de Pandora indiscreta e insufrible, con efecto dominó para varios aspectos de la vida nacional.
    De todas maneras, y siguiendo en el parafraseo, me adscribo a unos versos de R. Blades:
    "Tengan fe
    que esto no se acaba aquí"

    Y hablando como los locos: nuestro formidable equipo de volley ganó invicto, y sin perder un set, el evento ese en Canadá, y no sé porqué me parece que le han dado menos bola de la que merecería.
    Por cierto, ¿cómo se llama el entrenador de nuestros campeones?

    ResponderEliminar
  20. De la obscena arbitrariedad yanqui ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El D.T de la selección nacional de voleibol es Nicolás Vives. No sé si es el mismo equipo, pero ya se ven buenos resultados.Arriba Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  21. http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2022/08/15/hoy-en-la-mesa-redonda-nuevas-medidas-economicas/

    Malmierca y Betsi

    En temas económicos de altura nacional y estratégicos no me embullo a proponer u opinar. Sólo menciono el dicho popular "el sastre mide 10 veces y corta una", pero veo q en nuestra realidad medimos, medimos y medimos con medidas y nunca cortamos. Especulo sea por falta de tijera o de t.....tela por donde cortar.

    ResponderEliminar
  22. En este artículo (https://jovencuba.com/miedo-devora-alma/) hay un resumen bien claro de problemas que requieren ser atacados con medidas tan urgentes o más que las económicas si se pretende que despegue la economía del país. En mi caso, hace ya más de 10 años, comprendí que argüía, debatía, repetía, no frente a oídos sordos, sino más bien cómplices. Y que la solución no estaba en atreverse aisladamente a la discusión del tema Cuba en público. Sino en lograr mecanismos de convergencia y concertación de voluntades afines para detener los desmanes de los reinvolucionarios de oficio, para detener la decadencia y haitianización de la nación cubana. Esa posibilidad siempre es vilipendiada desde el poder, y ha sido ilegal o ilegalizada sistemáticamente -este no es un problema menor frente a los problemas economicos- como mecanismo de perpetuación de la propia estructura y sus adlateres que constituyen el gran problema a resolver.

    ResponderEliminar
  23. LA FÁBULA DE LOS CIEGOS

    Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

    Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.

    Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.

    Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.

    Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

    HERMANN HESSE.

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Una de las escasas veces que no estoy de acuerdo contigo, querido Benito. Porque decir que una "haitianización" de Cuba es culpa de su gobiernos me parece un doblete de puro y duro anticomunismo, sazonado de desprecio a una nación de negros.

      Eliminar
    2. en esa nacion trabaje como medico 16 meses, quienes me conocieron alli, haitianos y cubanos, te podran decir si hay lugar para el desprecio por motivos de color de la piel en mi. Mi esposa es mulata, mi hija es mestiza, mi mejor amigo desde 6to grado es negro, mi mama no se cansaba de advertir que algun tendria que peinar pasas. En Haiti aprendi a hablar el creole mejor que la mayoria de los cubanos que por alli han pasado, dicho sea de paso a donde cuba envia cooperantes sin la minima preparacion en el idioma (yo vi haitianos morir porque los doctores cubanos los entendieron mal y los haitianos entendieron mal a los doctores), de historia y cultura haitianas se mas que tu, Silvio, y tambien que la mayoria de haitianos que pasa por alli, a pesar de las prohibiciones para viajar, y de haber sido asignado a una comuna lejana, y visite sitios martianos en Cabo Haitiano y carpenterianos en la Citadelle. Fui el mas destacado de todo mi departamento, destacado a nivel nacional. T puedo dar nombres y apellidos de medicos en Cuba, algunos en posiciones dirigentes, que te podran dar fe de que cada cosa aqui dicha es cierta. lo de "haitianizacion" lo observe en CUba desde el 2004, ano en que rerese de la mision, y lo puedo fundamentar. No tiene que ver con la negritud. Tiene que ver con la emigracion, con un proceso de seleccion negativa del que hay abundantes ejemplos en la historia, por ejemplo, lo ocurrido en el sur de los estados unidos entre el 20 y el 40 del siglo XX, la llamada Gran Migracion) Ahora tengo trabajo, despues hablare del anticomunismo.

      Eliminar
    3. Otro diez en el trabajo. Por otro lado, yo no escribi que la haitianizacion era obra del gobierno. Literalmente escribi "para detener los desmanes de los reinvolucionarios de oficio, para detener la decadencia y haitianización de la nación cubana". Como se ve, dos cosas a detener, que si estan ciertamente imbricadas, las veo como independientes. Y como se alguito de la historia haitiana, se que en ese proceso de "haitianizacion" las potencias USA y Francia tuvieron total responsablidad en el aislamiento de la naciente republica, y en el saqueo de sus riquezas.

      Eliminar
    4. (1) Y no soy anticomunista por ninguna razon, ni ideologica, ni politica, ni moral, ni historica. Mi padre es militante, muy buenos amigos lo son, personas a las que respeto y admiro lo son, algunos incluso han sido cuadros en los niveles mas basicos. A mi manera, creer que la utopia comunista es la culpable de los desmanes que puedan haberse cometido en su nombre es como culpar a Jesus de los desmanes que puedan haber cometido en su nombre los humanos. Lo he repetido antes aqui: el Sabado para el hombre y no el hombre para el Sabado (Marcos 2:27). Tambien lo he repetido aquí: los valores, las virtudes, los antivalores, los vicios, se dan en un continuo muchas veces, en un espectro. Por ejemplo. firmeza, persistencia, perseverancia, obstinación, inflexibilidad, encaprichamiento, dogmatismo. Y la justicia, bien calibrada dentro de cada cual, permite ubicar el dial hacia un extremo o el otro a la hora de juzgar una acción. La buena politica es el arte de saber obrar en el instante para poder obrar con mayor libertad-certeza-armonia-belleza-justicia, en el futuro. Y ahi la palabra clave es ´futuro´. Un futuro de 1 año, de cinco, de 15, de 50, de 100…? En ciertos aspectos la politica asi como la describo en este parrafo no es diferente de cualquier accion humana, excepto que la mayoria de las acciones humanas se circunscriben a un futuro bien cercano y personal, y si lejano, no más que una o dos generaciones emparentadas por delante. Por eso la buena politica deberia tambien tener ciertas cotas de tiempo, tomando como fundamento cuanto dura la vida humana. No hablo aqui de comprometer un futuro lejano en pos de uno cercano, si bien en el largo plazo eso ha ocurrido demasiado poco en la historia, pues las abundancias, las inopias, suelen alternarse, y el destino del mundo es cada vez mas colectivo, (siempre lo fue o no: fuimos esclavistas ala vez, feudales a la vez, terraplanistas a la vez…etc). La mayoria de las deciciones políticas no son de ese ´transhumano´calibre, y tampoco hay que temer que los hombres y mujeres del futuro seran de algodon, sino que tambien llegaran a ser dueños de sus destinos y que tomaran decisiones politicas oportunas para ellos, y para enderezar los entuertos que les dejemos nosotros (se del peligro climático, del nuclear, esas damoclesianas espadas que penden sobre el desarrollo y la soberbia humanas). Pero la buena politica no puede ser como la del faraon que quiere construir su piramide, gran obra, maravilla del mundo, increible, eterna, sin nada que se le oponga excepto la propia piedra, pesada, o escasa. El politico tiene que saber bajar la cabeza, y echarse a un lado, o ponerse al frente de los suyos, o criticar a otros idos o por venir, si asi logra domeñar el instante en pos de ese futuro que es bueno o mejor para los otros: para los otros que estan a su lado, y que son el cuerpo que está realemente capeando los instantes. La politica no puede hacerse siempre a la sombra de la calamidad futura, ni a la sombra de la piramide, para cuando la contemplen esos que viviran de aqui a cuántos años.

      Eliminar
    5. (2) El comunismo es tan bueno para navegar como lo fueron las especias o el vellocino, pero hay que navegar con barcos de palo y con marineros ávidos de tesoros y aventuras y sabiendo que hay piratas y ciclones y aunque los barcos de palo los fabrique gente que muchas veces no navega. Yo creo que el proceso histórico de la revolución, con Fidel al frente, ha sido el culmen de nuestra historia. Me regaló a mi, como cubano, un sentido de identidad, de pertenencia, de esencia y agencia en el sistema mundo, como no pueden lograrlo ni diez mil congas ni puercos asados ni juegos de pelota. Yo sé que sí existen los hombres nuevos. Que no son perfectos. Y tampoco son carneros amaestrados para aplaudir. Que han querido estudiar y trabajar solo por el placer de hacerlo y servir bien y no para ganar un renombre y mucho menos dinero. Que no ven a gente inferior ni superior por su color, o su nacimiento, o su caudal, pues nunca se interesan por esas cosas, sino por la índole especialmente buena o desgraciadamente jodida de cada quien. Un nuevo ser humano mas bien estoico, que no ve su propia vida mejor o peor segun la falta de abundancia, que no se juzga a sí mismo por las cosas materiales que logra acopiar. En fin, esos con los que se podría navegar hasta la eternidad. Pero navegar, no remar. Navegar, y si toca estar al pairo esperando el buen viento, aplaudir al viento y no al capitán. Y cuando aparecen Escilas y Caribdis, no evitarán el paso entre los dos monstruos, ni dividirán al barco en dos, ni escogerán cual monstruo es más heroicamente conveniente para luchar o dejarse devorar, sino que navegarán y dejarán a cada monstruo su propio afán. Cuando hablo de reinvolucion y decadencia, no estoy esgrimiendo razones anticomunistas. A mi criterio, algunas de las causas fundamentales del deterioro económico, social y de valores en el país, conjuntamente con el irresuelto diferendo con los EEUU, y con la comunidad cubana en el exterior, serian: 1) el país ha sido mal conducido económicamente en medio del asedio y bloqueo norteamericano, con estrategias voluntaristas, dependentistas y tremendistas, 2) se ha sembrado división por motivos políticos entre los cubanos, 3) se ha desconfiado de la capacidad para el autogobierno, adulterando vías de participación popular, y predeterminando la elección de los decisores mediante mecanismos pseudomonárquicos, que priorizan como criterios de selección la fidelidad, la ¨pureza¨ ideológica, por sobre los talentos para la solución creativa y eficiente de los problemas, 4) se ha subordinado la salida del subdesarrollo material al facilismo de contar con una homogeneidad ideológica y se ha preferido la seguridad paternalista al respeto a la dignidad y la libertad creadoras, desvirtuando el balance que debe existir entre la dignidad de los individuos y la dignidad de la patria. Creo en el papel del estado garantizando derechos, con socialización de la educación, la salud, la seguridad social. Pero también en la fiscalizacion de la actividad de gobierno a traves de prensa publica y la acción concertada de los ciudadanos. En un modelo donde los dirigentes no puedan ser juez y parte, ´hackeando´ los mecanismos de concertación para mantenerse como paladines. Un modelo donde la nación no esté dividida por factores de geografía, ideología, metodología, capacidad de simulación, o sintonía con los lideres. En un modelo antiinjerencista, antiguerrerista, con conciencia ambiental, y con absoluta fe en la posibilidad de aprendizaje de los pueblos, perfeccionamiento, y emulación de ejemplos en la historia del mundo, en servicio para la construcción de una particular identidad, minimizando antagonismos, maximizando la colaboración y la paz.

      Eliminar
  25. Sacrifican a una morsa en Noruega tras la negativa de la gente a mantener distancia con el animal.Según las autoridades, "la posibilidad de daño potencial a las personas era alta y no se estaba manteniendo el bienestar del animal".Las autoridades habían anunciado hace unos días la posibilidad de sacrificar a esta hembra de unos 600 kilos, que se convirtió en una atracción popular a pesar de los pedidos "de mantener una distancia clara con la morsa". Según el comunicado, ante la negativa de las personas de no acercarse a verla, "la Dirección ha concluido que la posibilidad de daño potencial a las personas era alta y no se estaba manteniendo el bienestar del animal". https://actualidad.rt.com/actualidad/438557-sacrifican-morsa-noruega-seguridad-humana

    ResponderEliminar
  26. Benito 6:34. En mi humilde opinión, está llegando el día que en vez de hundirnos todos en el mar, lo que hace falta es hundir a unos cuantos. Especialmente a esos que en otro comentario alguien muy aceptado llamó “revolucionarios de oficio”.
    O los hundimos a ellos o ellos hundirán la revolución con toda su gloria.

    ResponderEliminar
  27. 📣🎥🎞️🇲🇽

    👉 Este 12 agosto se cumplieron 111 años del nacimiento de Mario Moreno, creador del Peladito, personaje con un sentido ignoto de la justicia, que develaba siempre, sin percibirlo, las contradicciones de las clases sociales de su época.

    👉 Tal vez por ello su personaje caló tanto en México, donde se le idolatra como héroe y símbolo. Pero lo particular, siempre posee esa extraña virtud de volverse universal y la popularidad de Cantinflas creció más allá de su tierra.

    👉 Conoce más sobre su vida aquí:

    👇👇👇
    https://bit.ly/3dy8PQX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande entre los Grandes.
      Gracias Sender por recordarlo.

      Eliminar
    2. Genial!!! 🤓 Tu trabajo Alejandro, gracias por compartírmelo 🤗 y por indicarme la nueva dirección del blog, pues no lograba entrar hace varios días! Gracias totales!!!
      Buena jornada a la otra cita👌toda!!!
      Y...
      💖BesosyabrazosalmásHERMOSO💖TKMSILVIO💖

      Eliminar
  28. Buen comienzo de semana a tod@s.

    El otro día se conversó por acá acerca de los demonios personales. A ver qué les parece este intento de reinterpretación artística de dicho tema, por supuesto, al compás de un tango.

    DEMONIO EN EL CAMPANARIO

    En Tumblr

    En YouTube

    Aunque pueda cubrir con mis cabellos
    la desnudez impuesta como escarnio,
    aunque mi piel sea inmune al torvo fuego
    y me salve de viles atentados,
    siempre un cruel verdugo aparecerá
    presto a usar su asalariado puñal.

    En el campanario de mi convento
    un demonio con rabia hace sonar
    las campanas de mis remordimientos
    y en ocasiones lo logro acallar
    mediante ininterrumpidos rezos
    mas otras veces no logro hilvanar
    las plegarias con el deseado efecto
    y los bronces truenan de modo tal
    que el arrebato más autoritario
    golpea mi mente con brutalidad
    y aplica las más salvajes torturas
    que mi razón no puede soportar.

    El arrebato más autoritario
    golpea mi mente con brutalidad
    y aplica las más salvajes torturas
    que mi razón no puede soportar,
    colapsando con tanto sufrimiento
    que el delirio la llega a abandonar
    creyéndola bien muerta y enterrada.
    De a poco, se puede recuperar
    mi juicio de todas esas heridas
    mas el demonio dispuesto a llegar
    hasta las últimas consecuencias
    con mayor furor ha de regresar.

    Aunque existan manos caritativas
    que curen todas las viejas heridas
    causadas por las saetas malvadas
    del desamor y de la intolerancia,
    a nuevos suplicios conducirá
    la eterna búsqueda de la verdad.

    -----

    ResponderEliminar
  29. Me levante' con agua, me dirigí al ascensor para bajar y esta' roto; puedo bajar pero mi rodilla no me permite subir.El elevador es ruso,no yanqui.
    Menos mal que yo no me deprimo fácil,porque todo indica que mis últimos años serán de sufrimientos.
    Disculpen mi reflexión.R3.

    ResponderEliminar
  30. Cuba, Haití, la ley Helms-Burton y el «delito de insumisión»

    Autor: Raúl Antonio Capote | internacionales@granma.cu

    15 de junio de 2022 20:06:38

    Haití fue la primera nación libre de América Latina y el Caribe, la primera nación del mundo moderno nacida de una revuelta de esclavos, y la segunda república más antigua del hemisferio occidental. El pueblo haitiano derrocó a los colonialistas franceses en 1804, abolió la esclavitud y declaró la independencia.

    La Revolución Haitiana se convirtió en la peor pesadilla de todas las metrópolis coloniales con posesiones en el Caribe, el fantasma de Saint-Domingue les arrebató el sueño durante muchos años a los dueños de esclavos.

    Las potencias imperiales le impusieron al novel Estado un riguroso bloqueo cultural, económico y político para impedir la expansión de su ejemplo.

    Dos décadas después de proclamada la independencia, en 1825, buques de guerra franceses regresaron, bloquearon a la joven nación y emitieron un ultimátum: o pagan una indemnización o alístense para la guerra.

    Un emisario del rey Carlos X entregó la demanda. Francia exigía el pago de las propiedades confiscadas por la Revolución Haitiana: 150 millones de francos oro, unos 21 000 millones de dólares hoy, pagadera en cinco cuotas.

    La joven nación tenía que compensar a los plantadores franceses por las propiedades y los esclavos que habían perdido.

    El 17 de abril de 1825, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X, que les prometía reconocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50 % de reducción a las importaciones francesas y la canallesca indemnización.

    Para Haití era una cifra imposible de pagar, dadas las condiciones de su economía, así que debía enfrentarse al bloqueo naval y a una guerra devastadora, pero los «generosos» colonialistas hicieron una propuesta «imposible de rechazar».

    Un grupo de bancos franceses ofreció un préstamo a Haití para que pudiera pagar. El resultado fue una doble deuda que, sumada a los intereses, desangró a un pequeño país que demoró nada menos que ¡122 años! en pagar su «deuda de la independencia».

    Para rematar, narra The New York Times, cuando el ejército estadounidense invadió Haití en el verano de 1915, un grupo de marines entró al banco nacional y robó unos 500 000 dólares en oro, dinero que días más tarde descansaba en una bóveda bancaria en Wall Street.

    Estados Unidos, usando como pretexto el caos financiero y político que vivía la isla, la ocupó militarmente, dando continuidad a su política en la región. Haití quedó a cargo de un procónsul militar estadounidense.

    Durante más de diez años, una cuarta parte de todos los ingresos de Haití se destinaron a pagar deudas al National City Bank, contraídas por el país gracias a la «ayuda del Gobierno estadounidense», según cita The Times.

    OTRA ISLA SE ATREVE A DESAFIAR A LOS IMPERIOS

    En enero de 1959, otra pequeña isla del Caribe, Cuba, que desafiaba al poder imperial estadounidense, se declaraba primer territorio libre de América y se atrevía a construir la primera nación socialista en el hemisferio.

    El «delito de insumisión» cometido requería de la acción inmediata de la «superpotencia». Desde entonces, y sin resultados, todas las variantes de guerra se han utilizado contra la ínsula rebelde, entre ellas la económica.

    Como parte esencial del plan de quebrantamiento del alma y posterior exterminio del pueblo cubano, se inventó un engendro conocido como Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana.

    ¿Qué similitudes pueden advertirse entre el plan que proponía este engendro legal y el aplicado por los franceses contra Haití? Saltémonos algunos capítulos, igual de tenebrosos, de La ley Helms–Burton, como también es conocida.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  31. Cuba, Haití, la ley Helms-Burton y el «delito de insumisión» (2da parte)

    Es preciso imaginarse dos escenarios hipotéticos, digamos que imposibles para los que tenemos fe en la capacidad de resistencia y valor de nuestro pueblo.

    Primero: El enemigo imperialista y sus aliados, haciendo uso de su poderío militar, logran ocupar la mayor parte del país y establecer un gobierno de transición, luego de proclamar el fin de la Revolución.

    Segundo: La desunión, el engaño, el desaliento sembrado por el enemigo, la traición, hacen que «dejemos caer la espada» como en 1878 –no se descarta un Baraguá–.

    ¿Tendríamos entonces elecciones «libres y democráticas»? No, ese gobierno de tránsito, nombrado a dedo por las tropas intervencionistas, no puede convocar elecciones hasta que el Congreso de Estados Unidos no lo apruebe.

    El Presidente estadounidense o su procónsul nombrado al efecto, debe elaborar cada seis meses un informe al Congreso sobre cómo marcha el proceso de transición en la Isla ocupada.

    ¿Cuánto durará ese proceso si establecen, cada seis meses, la necesidad de un informe? ¿Qué tiempo permanecerán en territorio nacional las tropas yanquis?

    Respuesta para ambas preguntas: No se sabe (se recomienda leer el Plan Bush).

    Al fin, después de quién sabe cuántos años, el Congreso de EE. UU. aprueba que se realicen elecciones. ¿Qué pasa con el bloqueo económico, comercial y financiero? ¿Acaso se levantó cuando se proclamó el fin de la Revolución?

    No, no se levantó, ese no es el plan; se mantiene intacto durante la transición, como férreo mecanismo de presión.

    Realizadas las elecciones en una Cuba sin Revolución en el poder, ocupada por los yanquis, tendríamos un Presidente y Gobierno al estilo y al gusto imperial. Preguntas insistentes: ¿Quitarán el bloqueo? ¿Finalizará la guerra económica? La respuesta es no, eso no es lo que establece el engendro.

    El «Presidente» deberá certificar al Congreso que se han devuelto o pagado su valor a los «antiguos propietarios» estadounidenses, incluidos los cubanos convertidos después de 1959 en «cubanoamericanos», de todas y cada una de las propiedades nacionalizadas, intervenidas o decomisadas de acuerdo con las leyes revolucionarias apegadas al Derecho Internacional.

    La «indemnización» o «compensación», según calcularon expertos estadounidenses en 1997, tendría un valor aproximado de 100 000 millones de dólares.

    Para pagar los procesos, las indemnizaciones y las deudas, el imperio tiene la solución a mano: los gobiernos cubanos tendrían que recurrir a préstamos de bancos estadounidenses, del FMI, etc., que generarían intereses cada vez mayores y crearían una espiral inacabable de saqueo.

    Los cubanos, al igual que años atrás los haitianos, tardaríamos décadas en saldar una deuda casi impagable, pues ¿cómo podría pagarla un país arrasado, esquilmado, empobrecido por la guerra y la ocupación, un país que habría perdido a una buena parte de sus hijos en edad de trabajar y producir? Sí, porque claro ha de quedar que no podrían ocuparnos sin que defendamos cada palmo de territorio patrio.

    Quedaríamos en manos de garroteros dispuestos a «chupar» hasta la última gota de la riqueza nacional.

    Thomas Piketty, uno de los economistas consultados por The New York Times en su trabajo sobre Haití, se refirió a esta política como un «neocolonialismo por deuda».

    El «delito de insumisión» es el mayor «pecado» que un pueblo puede cometer. Los imperios no perdonan jamás a los rebeldes. Un insumiso deja una simiente que puede retoñar muchas generaciones después.

    La Revolución Haitiana fue un semillero de revoluciones. Nada pudo el castigo, ni la saña colonial, e inspirados en su ejemplo se alzó nuestra América por su independencia, una y otra vez, incansables como los bravos guerreros que derrotaron a los mejores generales de Napoleón, nacido el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  32. A propósito del tratamiento racista hacia Haití, retomado oficialmente durante la administración Trump en Estados Unidos:

    http://cubarte.cult.cu/ceston-de-sol/lo-que-le-debe-haiti-la-roma-americana/

    Dos reflexiones de Fidel sobre Haití:

    http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/haiti-el-subdesarrollo-y-el-genocidio

    http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/el-deber-y-la-epidemia-en-haiti

    -----

    ResponderEliminar
  33. Buenos días
    Hoy en la tarde MR: Alguien podría aclararme que número son las medidas que van a anunciar?
    Ya estoy algo confundido: 63 medidas agricultura, 90 medidas Azcuba, 75, medidas economía, 43 medidas sistema empresarial....por cual vamos?

    ResponderEliminar
  34. 🟠#TVYumurí 🌫️Oscar García Martínez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en #Matanzas, afirmó que no existe evidencia de lluvias ácidas, contaminación de las presas o de la bahía como consecuencia del reciente incendio en la base de supertanqueros.

    🌫️Ante reportes de la población en escenarios como el Valle del Yumurí, se constató la presencia de agua ennegrecida por la cantidad de partículas en suspensión, debido a la densa columna de humo generada por las llamas.

    🌧️Destacó además que se analizan muestras de agua de lluvia, hortalizas, vegetación, pastos y suelos, hoy en proceso de un análisis.

    🌊García Martínez aseveró que ni las presas ni las aguas subterráneas en el entorno de la provincia presentan indicios de contaminación como resultado de la tragedia.

    😷En diversas ocasiones, autoridades del Citma y el Ministerio de Salud Pública reiteraron que el humo generado por el incendio no provocó un incremento de padecimientos respiratorios u otros en la población.

    ✍️Roberto Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  35. No estar de acuerdo con el comunismo creo que no es ningún problema, es una cuestión de ideología, en el pais somos más de 11 millones y hay unos 600 mil militantes.
    Hay quienes creen en un socialismo democratico algo que nunca se ha tratado de implementar, personalmemte soy de la opinión que es algo incompatible con el socialismo.
    Es una realidad que nuestra sociedad esta en decadencia , cada dia son más los que manifiestan su descontento a pesar de las medidas coercitivas e intimidatoria que han aplicado sobre esas personas, si comparamos los servicios de salud pública y educación con años anteriores se nota el deterioro, en el deporte es más que evidente, cada dia es menor el suministro de alimentos e insumos al pueblo , una inflación que asfixia , una emigración que no se le ve un freno, por mencionar algunos aspecto de la sociedad.
    Quien tomo las decisiones y las sigue tomando en Cuba el pueblo?no ha cido siempre el gobierno entonces quienes son los responsables, no nos engañemos más hechandole la culpa a los burócratas, los burócratas no toman decisiones de estado.
    Haití hace años que es un estado fallido, no funcionan las pocas instituciones que existen, el pais es un caos, los niveles de corrupción esta entre los más altos del mundo y porque su población en su mayoría sea de la raza negra no se puede criticar? o criticarlos es un desprecio, porque siempre se confunde pueblo con gobierno?,cuando se critica a Haití se critica a su gobierno si se le puede llamar gobierno.

    ResponderEliminar
  36. Me da lo mismo el que no esté de acuerdo con el comunismo. ¿Alguien sabe lo que es es eso? Hasta hoy es sólo una quimera y ya dije que no estaba de acuerdo en convertir quimeras en principios. Pero el que le echa toda la culpa de como estamos sólo al gobierno y no menciona nunca lo que ha significado un bloqueo de 60 años (cosa que por primera vez se le hace a un pueblo en la historia del mundo), para mí, cuando menos, es ciego. Para no pensar peor. Porque el que no reconoce lo que le ha hecho el imperio a este pueblo es porque tácitamente está de acuerdo. Y al que está de acuerdo con esa infamia no lo perdono, como no perdono a los torturadores de mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por si quedan dudas, estoy completamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Salvar en caliente - Entrega #28
      ♥️ ¡GRACIAS a ti Matanzas!
      👉 Lisy: hay que creer en las señales que nos da la vida. Al menos yo, un hombre de fe, pues creo.
      👉 Hoy quiero disculparme por ayer: solo atiné a desahogarme: el que tú estés fuera de aquí lo permitió y me salvaste, me ayudaste y enjuagué mí alma.
      👉 Con los míos no lo podía hacer: sería preocuparlos: ver al "puntal" llorando sería irresponsable. En el camión menos: el ejemplo y dureza es importante.
      👉 Y es que aquí, con los sucesos, por dentro estamos rotos, pero por fuera prestos... Ninguno suelta nada, es pa' lante y más na'...
      👉 Ayer fuiste la isla en medio de mi mar, de mis lágrimas y aunque te dije no ¡Lo publicaste!
      👉 Lisandra, el sistema de tanques desde ayer es campo santo, es respeto, tranquilidad y ver llegar a medicina legal me recordó de cuán pequeño somos, de cuán vulnerables; que del polvo venimos, que hacia el polvo vamos...
      👉 Me caló verlos de blanco: con sus equipos, con sus perros, con el viento; removiendo cada pulgada de polvo hasta con sus manos... y cuando miré, a mi lado, la vida: ¡pequeñas maticas! brotando...
      👉 Y me di cuenta que era una señal, que era un tin de luz entre las tantas penas, un poquito de verde, que traía esperanza... noticias buenas.
      👉 ¡Y Lisy sí! al rato un pitido y otra vez y ladridos... Habían encontrado algo, a alguien... Y respiro fuerte y la garganta seca, me desgarro... ¡Vuelven libres hermanos! Los suyos los podrán honrar, llorar, tomar al fin las manos... Hay señales. Lo sé. TODOS volarán...
      👉 Anoche fue una noche de paz, se me aclaró la vida y hasta el alma. Son tmb señales.
      👉 Hoy sábado fue un día especial, de reencuentro de amigos, de regalos: esos que marcan nuestra razón de ser, los más humanos.
      👉 ¡Y hubo para todos!: Rescatistas, Cruz Roja, personal especializado, operativos, nosotros... Flores y banderas, diplomas, dibujos, palabras sentidas, fotos con los héroes, con los niños, con los jóvenes...
      👉 Lisy y aunque queda mucho por hacer, esas maticas que vi, en el camposanto y estos regalos anuncian vida, anuncian paz, alegría, prosperidad...
      👉 Y es que aquí en Matanzas, cientos de cubanos, mexicanos, venezolanos; compartimos, nos multiplicamos, lo logramos.
      👉 ¡Y yo fui parte de eso! Fui unidad, fui fiera, fui entrega...
      👉 ¡Gracias a mí no..! ¡Gracias a nosotros no!
      ♥️ ¡GRACIAS a ti Matanzas!
      🗓️ 10 y 57 pm / agosto 13
      👉 Día DOS después del Q-105, en #Matanzas

      Eliminar
    3. Salvar en caliente - Entrega #29 ¿Fin?
      👨‍👩‍👧‍👧 ¡Ese anhelado camino a casa!
      👉 Y llegó el gran día, la mejor victoria, el mejor regalo: ¡los míos!
      👉 Lisy: cuando respondes a un llamado inicia lo que llamo "el ciclo continuo de mi vida: "entras, luchas, ganas y sales vivo". Si por alguna razón no se cumple, habrás perdido y con tu pérdida, pierden los tuyos. Cuando respondes a un llamado Lisandra, tienes que pensar así: ¡Los tuyos te salvan!
      👉 Tienes que tenerlos allí, pa' que te cuiden, y en el más mínimo riesgo que te haga dudar ¡Te paren en seco!
      👉 Hay un deber infinito con esto que orgulloso hago; pero el deber más grande, el más divino, será para con ellos: mamá, papá, bebé, Joya, perro, socios, barrio...
      👉 Cuando voy al combate morir NO puede ser opción: morir sería una circunstancia, una turbulencia, algo fuera e' plan. No conozco a nadie que quiera morir, pero si sé de los que asumimos la apuesta. En cada llamado salimos a morir, pero con una sola idea: regresar...
      👉 Cuando acudimos a un llamado y volvemos, me bajo y con mi mano derecha saco el dedo del medio y mi lengua: y me burlo de' lla: ¡te jodí, te gané! ¡Ponme fecha y lugar! Llegaré, lucharé y te volveré a ganar. Es mi ritual, me llena, me mantiene vivo.
      👉 Lisandra, cuando a un llamado acudimos y regresamos, vuelve la calma del mundo real: un mundo también lleno de urgencias, ¡de luchas! Con tus mismos problemas, con tu mismo apagón, con tus mismos miedos... ¡Pero vivos Lisy, vivos! Vivos y con fe: mucha fe, en nuestro futuro.
      👉 Cuando acudimos a un llamado y volvemos vivos; hay que acomodar, recoger mangueras, preparar la técnica, fregar la Joya, llenar papeles, acomodarlo todo y después; solo después, al terminar el deber... ¡Ese anhelado camino a casa!
      👉 Y esta vez, en el peor llamado, de la peor semana, en Matanzas entramos: guapeamos y salimos: ¡vivos!.. Recogimos manguera, preparamos técnica, llenamos papeles y con el deber cumplido y llenos de regalos, ya vamos en camino...
      👉 Es el mejor llamado al que podemos responder, añorar, apagar... El llamado de esos corazones que te esperan. El llamado de esas personas: que son tan o más guapas que tú, que se angustian más o igual que tú, que la vida entera esperan... El llamado de besarlos, de cuidarlos, el de su entrega...
      👉 ¿Sabes? En el bolsillo izquierdo del pantalón yo traigo una felpita siempre protegida: me la dio la niña antes de salir para Matanzas: "para que te cuides" y mi niña me cuidó. Estuvo allí conmigo ¡Y así,sí que no! La muerte que espere... ¡Yo regreso vivo! Y aquí voy... En mi Joya, en tu Joya, en la Joya de Cuba, en la de todos: la que salvó y se lució como el ser tan DURO que es.
      👉 ¡Voy de regreso! Y desde que salimos, bien temprano, señales SIN humo. ¡Más señales! Señales que dicen ¡Deber cumplido! en un cartel de luz sobre la bahía de Matanzas (...)
      👉 ...casi llegando Lisy y desde que salimos el regalo del pueblo: Lisy ¡Esto es mágico! Ya se ve mi parque Vidal ¡Cómo hay personas! Ya te dejo, hay una niña, con un globo violeta que espera por papá, por el abrazo. ¡Por su felpita!
      👉 La veo y lloro y no hay nada que hacer: ¡Me toca!
      👉 Cambio y fuera Lisy ¡mi Control en Facebook! Tú tmb salvaste... y apagaste duro este Incendio...
      🤷 ¿FIN?
      🗓️ 01 y 17 pm / agosto 14
      👉 ¡Ya no hay Q-105! en #Matanzas.

      Eliminar
    4. Para enteder por qué con Arabia Saudí no hay eso de causa y efecto. Podrán seguir reprimiendo, matando, discriminando, etc.
      "Saudi Aramco: la empresa que anunció beneficios récord que superan el PIB de más de la mitad de los países del mundo"
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-62555969

      Eliminar

  37. Bueno Armando 8:07 en la última aparición de “economistas” en la Mesa Redonda dispararon la inflación en el país…(y era una jugada cantada)
    Propusieron un “mercado cambiario” que no existe y esbozarán “ideas” que no convencen…
    Tristemente ya no hay expectativas…
    Parecen los dos personajes de animados checos…
    ojalá y me equivoque…😔

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  38. De FBOOK

    "CUANDO VENGAN CON CHISMES, PONGAMOS EN PRÁCTICA LA PRUEBA DE SÓCRATES.

    En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo, y le dijo:

    – ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
    – Un momento –respondió Sócrates– antes que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba la de los tres tamices.

    – ¿Los tres tamices?
    – Sí -continuó Sócrates– antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir.

    Lo llamo prueba de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?

    – No, sólo lo escuché.
    – Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?

    – ¡Ah, no! Por el contrario.
    – Entonces -cuestionó Sócrates– quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro que sean verdaderas.

    Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?

    – No.
    – Entonces -concluyó Sócrates– lo que ibas a contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

    "Mejoremos para bien nuestra vida individual y la sociedad cambiará también."

    ResponderEliminar
  39. Con todo respeto y desde el cariño que tengo por el blog, demasiada testosterona hoy .🌺🌻🌼🐼🦋🌸🐞

    ResponderEliminar
  40. En fin, que según algunas y algunos connacionales somos culpables de cometer delito de insumisión. El colonialismo es también un estado mental.
    No me molesta tanto que alguien decida ser Stephen y no Django Unchained, como que me quiera meter la guayaba de que la genuflexión es lo mejor para los negritos. Todos los negros tomamos café, lastima que algunos piensen que hay que pedir permiso.
    Saludos a todos


    Giordan, no tengo ni idea de porque el problema del spam de los comentarios, blogger veo que tiene pocas posibilidades de configuración. Supongo que es alguna IA de Google decidiendo cosas ahí más o menos arbitrariamente.

    ResponderEliminar
  41. Bueno,este es un gobierno que sufre hace años un bloqueo,comercial,financiero y de todo tipo; es fácil ensañarse con el y decir que el socialismo no sirve,eso es lo más fácil y más fácil y productivo es también " cuadrar la caja" con el carapalida que hace más de 60 años nos acosa .Todo esta' peor incluyendo a los que un día estaban de pie pero ya se cansaron.Lo peor es que no hay forma de quitar a los que no sirven y creo que en eso este gobierno se esta' suicidando.Si,es cierto aún me queda bastante por sufrir.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De acuerdo con Ud René.
      Lo peor que nos está pasando -y Fidel lo alertó- es el SUICIDIO político.

      Eliminar
  42. La vilificación de Haití sin tomar en cuenta los antecedentes que condujeron a, o acentúan, su situación actual, y por consiguiente la vilificación de Cuba a través de la comparación insidiosa entre ambas naciones, hace rato que forma parte de la estrategia comunicacional anticubana originada en el sur de la Florida, la cual refleja la mentalidad de los diseñadores de dicha estrategia.

    A inicios del Siglo XIX, el colonialismo europeo intentaba reprimir las incipientes ideas independentistas de la burguesía criolla latinoamericana con el miedo a exponerse a una "depauperación social" similar a la registrada en Haití por causas externas. Cualquier similitud con la situación actual de Cuba en presencia del bloqueo NO es pura coincidencia.

    Antes la mayoría no se dejó amedrentar, lo cual condujo a la independencia de las naciones latinoamericanas. Espero que ahora tampoco y se mantenga un curso independiente sin doblegarse ante esta especie de chantaje.
    -----

    ResponderEliminar
  43. Así que haitianización (¿es así?). Y por qué no hablan de salvadorización, o guatemalización, o honduranización, hasta colombianización.
    Dr. yo ne le voy a cuestionar sus conocimentos de medicina. Pero de conocer la historia de Haití, eso sí se lo cuestiono.
    Pensar que en Cuba hay una haitianización es desconocer por completo la historia de ambos países, y desconocer por completo la realidad de ambas naciones.

    ResponderEliminar
  44. Es interesante cómo hay personas que reparten culpas a diestras y siniestras sin tomar en cuenta cuánto participaron en esas culpas que reparten.
    Tiene Razón Silvio cuando se refiere a aquellos que dirigieron y ahora reniegan de todo.
    Por lo menos deben tener la vergüenza de decir yo creí, yo participé, yo apoyé.
    En este país todos los que superamos los 60 años hemos creído (yo sigo creyendo), hemos apoyado (yo sigo apoyando), hemos participado (en muchas manifestaciones, marchas, actos, etc.).

    ResponderEliminar
  45. Silvio,la historia revela que cuando la situación se agrava,cuando el peligro aumenta,cuando todo se pone dificil comienzan las deserciones ideológicas que repercuten en la lucha; todo el mundo no esta' dispuesto a afrontar el peligro,las piernas se doblan......
    Un día fui a llevar a un compañero a una casa que siempre había servido de refugio y no nos abrieron la puerta.Aquellas personas abandonaron la lucha ante el peligro.Ahora pasa igual y hay quienes ya preparan la fuga.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, que las piernas se doblen lo entiendo, incluso que cambien las ideas; lo que no entiendo es que nos traten de tupir. Es decir: sí lo entiendo, pero no me dejo.

      Eliminar
  46. Otra situación que afecta al gobierno y al pueblo es la lentitud para cambiar lo que hay que cambiar y el pueblo es el más afectado.ABAJO EL BLOQUEO!!!.R3.

    ResponderEliminar
  47. Haiti' es un estado multiinvadido por los yanquis y por otros,explotado,masacrado y semi destruido por otros.No me hablen de Haiti'.R3.

    ResponderEliminar
  48. Con Fernandez Crespo en todo lo que nos aporta sobre historia haitiana. Cuando el dice a las 14:09 "Cualquier similitud con la situación actual de Cuba en presencia del bloqueo NO es pura coincidencia" estoy 100% de acuerdo. No es pura coincidencia, no. Por ello, como no es pura coincidencia, y como hay similitudes en la geografia, la historia, la insumisión y sobre todo, la mala saña de una potencia imperial, no se puede caer en ese vórtice, hay que salir de él. Así lo veo y digo desde 2004, hace casi 20 años, al regresar de mi misión allá.

    ResponderEliminar
  49. Los Imperios lo son no sólo por su fuerza militar y económica, también por el poder de convencimiento q saben crear sobre muchos.

    He aquí la BBC contando casi como una anécdota q la tarea de la división de la Índía ( musulmanes e indues; Pakistan e India)a la hora de la independencia se la dieron a un abogado de sus ilustrisimas majestades q no conocia ni un trozo de los 4.5 millones de km2 de la India en un plazo de 5 semanas.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62513318
    "3 preguntas para entender la separación de India y Pakistán hace 75 años que causó millones de muertos y desplazados"

    Lo mismo pasa en las fronteras de toda África.
    A nuestro país le hicieron parecido,nunca reconocieron al gobierno en armas ni al ejército mambi, al contrario obstaculizaron todo lo q pudieron sin avergonzarse, después se autoagredieron, desembarcaron con la ayuda de los mambises y a la hora de firmar la paz se pusieron de acuerdo en París ambos Imperios. Y siguieron interviniendo el país por la fuerza o por "La izquierda" porq no nos sabíamos gobernar. Y todo marchaba sobre rueda. Éramos "prósperos y democráticos"

    Se hizo una revolución q cortó esa dependencia y ellos han tratado todo el tiempo y por todos los medios, hasta el asesinato y las invasiones volvernos a dependizar.

    Nosotros tenemos muchos problemas, algunos de decadas, ellos también: nunca han tenido salud a la altura de sus hermanos de la otan, la discriminación, la desigualdades sociales, un presidente q trata de dar un golpe de estado y se roba documentos secretos y q al final de seguro van a perdonar como al tramposo Nixon, la corrupción, la violencia , las drogas, sus invasiones constantes en el mundo, sus interferencias en los asuntos ajenos; y sin más ni más y por obra y gracia de sus poderosos medios ellos son una democracia y aquí gobierna un régimen.


    ResponderEliminar
  50. En el Aniversario 511 de la ciudad primada de Cuba "Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa", los invito a apreciar este hermoso fotoreportaje de Kaloian Santos Cabrera:

    https://oncubanews.com/canaldigital/galerias/por-el-camino/baracoa-esencia-de-lo-cubano/
    ----

    ResponderEliminar
  51. El Bloqueo. El HP Bloqueo. El motivo que si avanzamos y a la vez implica más y nuevos errores. Está claro que las consecuencias se procrean en lo peor, en lo negativo , la desesperanza. Es el odio, el rencor imperial y ya no se puede decir contra Fidel, siempre fue contra el pueblo cubano. Su tenacidad, su deseo de querer ser como quiere ser. les molesta y temen que se expanda esa conducta humana y auténtica.. Le dirán comunismo, socialismo. Para mí es fidelismo y cubania lo que lleva nuestro pueblo como bandera. Eso le jode al del Norte,brutal y revuelto. Viva Cuba🇨🇺🇨🇺 Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  52. PROSAICA

    15 de agosto del 2023
    TIENDA XX ANIVERSARIO, ALAMAR

    4:00 a.m Somos los últimos en "la cola de de hoy".
    Delante ya hay tres colas debidamente desorganizadas:
    1. - La de los cigarros.
    2. - La del pollo de anteayer
    3. - La del pollo de ayer

    7:00 a.m
    Movimientos tumultuarios en las tres colas antiguas y expectación en la nueva.

    7:20 a.m Arribo de una patrulla policial. Intentos infructuosos de organizar el caos.

    7:50 a.m. Retirada de la patrulla policial. Vuelta al caos original.

    8:00 a.m. Periodo de autogestión organizativa. En cada cola, tras trifulcas sin mayores consecuencias, se logran colarse los de siempre.

    9:00 a.m. Entrada a la tienda de la cola de los cigarros y la cola de anteayer

    12:00 Calma chicha, ligeras turbonadas.

    6:00 Confección de la lista de "la cola de hoy".

    11:00 p.m. Rectificación de la lista de "la cola de hoy".

    Para mañana entonces, quedan pendientes la cola de ayer, la de hoy y la de mañana, que ya se vislumbra en el horizonte.

    ¿Y los burócratas que no cambian este absurdo sistema de distribución?

    Bien, gracias.

    ResponderEliminar
  53. Parece que se avanza en la identificación de los restos de los desaparecidos en Matanzas y presumo que habrá homenajes. Por mi trabajo sé que se han suspendido las actividades festivas y los bailables que -increíblemente- el gobierno de La Habana había mandado a programar para este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo llamo desconexión irrespetuosa y muy lacerantecon la realidad no vinculada a hechos o políticas foráneas. ¿O si?

      Eliminar
  54. Buenas noches
    Al parecer tuve que haber nacido en Nueva Zelanda o quizás en Australia, incluso en Guinea Ecuatorial, pero bueno como nací aquí, en Cubita de mi corazón, no puedo hacer comercio mayorista, primero están Los Extranjeros, si, esos que nacieron más allá de nuestras costas..solo me debo conformar con "asociarme" con alguno de ellos, además por supuesto de ya abandonar las esperanzas de aprender a hacer Comercio Exterior con mi MIPYME, porque ya nos acaban de anunciar que el Estado será el único que puede hacerlo, que ellos si son los que saben, que lo de las barredoras de nieve fue un lapsus, y en definitiva, que si, porque les da la ganas y ya! Que es muy riesgoso que yo ande por ahí comprándole a cualquiera porque seguro me van a joder y a engañar!! Y ya vaya!

    ResponderEliminar