lunes, 22 de agosto de 2022

El azúcar perdió el tren.

 Por: Juan María Ferran Oliva.


En junio 22 de 2021 SINE DIE[1] se refirió a la producción azucarera cubana con el título  De locomotora a vagón. Alegaba la conveniencia de lograr una zafra de 2.5 millones de toneladas. Con un consumo interno restringido  a unas 500.000 quedarían disponibles 2 millones para la exportación. El trabajo terminaba con la siguiente afirmación:

La industria azucarera cubana, antes locomotora de la economía, se convirtió en vagón, pero aún forma parte del tren.

Tal situación ha cambiado para mal.

Final del formulario

El Grupo Empresarial AzCuba se propuso un plan de  911.000 toneladas en la zafras 2021-2022. Los 35 centrales activos sólo lograron 470.000 toneladas,  más o menos la mitad de la meta. La cifra apenas cubre la demanda nacional y representa un consumo interno per cápita de  41 kg. Ya con anterioridad fue necesario importar azúcar ¿habrá que repetir? Quizás ahora no se cuente con divisas para ello. La producción de azúcar salió del tren de la economía.

La tendencia mundial debido a razones médicas y la competencia de otros edulcorantes ha reducido los per cápita de consumo. Ello implica menos caries y reducción de la obesidad. En países desarrollados se registran índices de alrededor de 30 kg por habitante. En tiempos azucareros la población cubana tenia un alto nivel de consumo del dulce producto. Rondaba los  60 kg por habitante, elevada ingesta inducida por la  relativa abundancia del producto que por entonces constituía la locomotora de la economía.

La prensa ha dado poca o ninguna divulgación a la concluida zafra, con la excepción de visitas locales  y exhortaciones. Pero han fallado los suministros y ello es causa de los pobres resultados.  Se trata de combustibles, herbicidas, fertilizantes, oxigeno, repuestos, materiales, etc., todos  comprometidos por la adversa situación económica.  La afectación clave  es la de la caña que no llegó en cantidades suficientes. Sus rendimientos fueron inferiores a las 30 toneladas por hectárea, indicador muy por debajo del promedio mundial de unas 75  tm/ha.
Entre los años 1981 y 2000, el país dedicó 1.268 millones de hectáreas al cultivo de la caña. De 2002 a 2010 se vieron reducidas a una tercera parte. Con anterioridad a esta hecatombe se obtenían rendimientos de 52 Tm/ha. En la tabla adjunta se comparan los resultados en distintas zonas cañeras mundiales.

Desde siempre los rendimientos agrícolas cañeros cubanos han sido inferiores al promedio mundial de los grandes productores. Como elemento positivo se cuenta el contenido de sacarosa de la caña, uno de los más elevados del mundo, pero vulnerable a las demoras entre el corte y la molida.

Los rendimientos agrícolas cubanos decayeron desde las pobres 45.5 Tm/Ha. anteriores, a las paupérrimas 32.4 Tm/Ha obtenidas de 2002 a 2010 y el ínfimo resultado actual. Este indicador  refleja el aprovechamiento del recurso tierra. Pero no es el único a considerar. En definitiva se producen costos de producción en los que juegan un papel determinante los rendimientos cañeros. 

Influyen también fenómenos exógenos como la lluvia, la calidad de los suelos y la temperatura. Los hay también institucionales como el modelo de dirección y la programación del corte.

Se insiste en la perpetuación  de un sector estatal que supuestamente afirma la condición socialista del país. La realidad muestra lo contrario.  La condición que asumen casi todos los países que directa o implícitamente siguen dicha corriente no se basa en la propiedad sino en la soberanía política, en colocar al ser humano como objetivo y en no utilizar al mercado como fin sino como herramienta. Y, en general, oponerse al neoliberalismo.

Los resultados obtenidos inscriben a la menguada  industria azucarera  como simple aportadora al sector alimentario del país. Y nada más. Es algo que duele a la historia.

Es hora de abandonar el sofisma de que la propiedad estatal es sinónimo de socialismo.  Quizás sea conveniente adoptar una liberalización semejante a la  recientemente otorgada al comercio mayorista y minorista y abrir las puertas a la inversión extranjera para los centrales y sus tierras cañeras.  La propiedad no implica socialismo.



[1] SINE DIE núm. 35 de la segunda serie

181 comentarios:

  1. Va prometiendo la Mesa Redonda desde el mismísimo primer inning: ya han soltado dos "aperturar" en menos de 7 minutos.

    ResponderEliminar
  2. "Quizás sea conveniente adoptar una liberalización semejante a la recientemente otorgada al comercio mayorista y minorista y abrir las puertas a la inversión extranjera"
    Entonces, ¿se está o no haciendo lo que dicen los economistas?

    Estoy de acuerdo Giordan, en que no hay que posicionar a los odiadores ni con ironias, pero ciertamente a veces es difícil que no "se resienta el corazón".
    Es difícil cuando hay quien ni se inmuta cuando se dicen barbaridades y se estira el lenguaje hasta decir que en Cuba hubo un genocidio en el 2021, es que lo veo venir.
    Y las palabras no serán la realidad, pero es en definitiva lo único que tenemos para describirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarando: aquí se está haciendo lo que dice el partido. Si coincide o no con el criterio de los economistas es otra cosa.

      Eliminar
  3. Cuenten por aqui q estoy ☻desde las 5 y seguro hasta las 9.

    ResponderEliminar
  4. Armando, anuncia Gil que a partir de mañana inicia la venta de divisas a la población en saludo al aniversario de la FMC (Eso lo último lo inventé yo, lo de "en saludo...").

    Todavía no dicen cómo ni la tasa.

    Están aplicando una dramaturgia de pirámide ondulada de librito.

    (Tenía que ser, hoy se celebra el centenario de la radio cubana y la pirá ide ondulada es el algoritmo preferido de los informativos radiales)

    Dice la señorita del banco que se ha recuperado 10 veces mas divisas que con la tasa de 24 × 1 lo cual hace que mi diablito se pregunte por qué carajo no pusieron esa tasa desde el primer momento, a lo mejor tuviéramos platica para un para comprar chumaceras nuevas.

    Se va a vender en efectivo la divisa a personas naturales a través de CADECA en la primera etapa. Si compras dólares, no vas a poder depositarlo en cuentas bancarias.

    ResponderEliminar
  5. Los bancos comprarán a 120 CUP por dólares como hasta ahora y venderán a........ (QUEDA EN SUSPENSO)

    ResponderEliminar
  6. Sólo podrán comprarle divisa al Estado las personas naturales (No las jurídicas) pero sí podrán venderle. O sea: las mypimes, cuentas asociadas a cuenta propistas, etc, no podrán adquirir divisas en CADECA pero sí podrán venderle divisas al Estado. Tampoco venderàn a personas naturales en los aeropuertos sino sólo comprarán divisas ahí.

    ResponderEliminar
  7. Las operaciones tendrán un límite de 100 USD equivalente a la moneda que tengan en ese momento en caja. O sea, no siempre podrás decir quiero 70 USD o 70 ERO si no tendrás que ajustarte a la moneda que ellos dispongan.

    Una vez que te vendan la divisa podrás ir al banco donde tienes asociada tu cuenta en MLC, hacer otra cola y depositar allí tu divisa siempre que no sea USD

    ResponderEliminar
  8. Se venderá segun la cantidad disponible por cada CADECA.

    (Ya veré el surgimiento de los nuevos coleros de divisas)

    ResponderEliminar
  9. El USD se va a vender a 123.60 con un margen comercial de un 3 porciento. Otras monedas tendrán un margen de hasta un 6 porciento.

    ResponderEliminar
  10. #elsalarionomedaparanada
    #voyajugarmonopolioconlamonedanacional

    ResponderEliminar
  11. Estoy en la cola de Cadeca pa mañana...después me cuentan que unas dijeron!!!

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso es estudiar, volverte ingeniero, integrarte al pueblo trabajador, para que ese salario no sirve de absoltamenta casi para nada, excepto para comida que solo solo durará 1 semana..
    ❤️

    Wiiii

    #apaguenelcompresor

    ResponderEliminar
  13. El ministro nos agradecióa todos las opiniones. Y dijo que las analizan internamente. Tú tenías razón, Malayabiri.

    "Una cosa es el mercado cambiario y otra las tiendad en MLC", Y lo va a explicar.

    ResponderEliminar
  14. Sin dicha no
    se puede construir
    el sabrosismo.

    ResponderEliminar
  15. Dice que, de hecho, tenemos dos tipos de cambio.

    (Pero ¿eso no fue lo que prometió Murillo cambiar con el Ordenamiento)

    ResponderEliminar
  16. Oh, iluminados ellos, gracias por traernos la prometeica luz cambiaria 🙇‍♂️

    ResponderEliminar
  17. Y ahora dice: "Con la vista a futuro que tenemos..."... Vaya, que él piensa que tenemos futuro y eso es muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Sender la tierra sigue siendo un geoide diminuto dentro de una galaxia descomunal con mas de 100 mil millones de soles , parte de un universo inconmensurable con mas de 100 mil millones de galaxias.
      Somos polvo.

      Eliminar
  19. Me contradigo..., Me contrapienso..., pero parece al menos algo escuchan, poco, pero algo es algo..., ahora eso si, si no logran controlar el mercado informal, acaban de generar un nuevo y lucrativo negocio. (o eliminas el mercado informal o eliminas las restricciones de venta)



    Santiago Centro, 22/08/2022 13:00
    - ¡La rueda weon, la rueda! (me grito alguien), lo escuche y lo ignoré.
    - ¡La rueda! ¡la rueda! me dijo una señora que esperaba en el semáforo.., - si le dije, lo veré un poco más adelante... y la ignoré.
    Cuando doblé, un muchacho me indico la rueda.

    - ¡Pta madre! pensé, estos citadinos nunca han visto una rueda pinchada o que?! Pensando que acá en el campo, no se hace tanta alaraca por una rueda un poco desinflada.

    Otro más me indico la rueda..., me comencé a preocupar. Así que encendí los señalizadores y trate de estacionarme lo mejor que pude en segunda fila. Santiago es un caos urbanístico, y un mega caos vehicular. Por suerte, parece que por la hora, nadie toco las bocinas y los autos se fueron acomodando, lo mejor que pudieron mientras yo me bajaba a ver la dichosa rueda.

    A primera vista todo se veía ok!, un muchacho que se dedica a estacionar autos me dijo...
    - Jefe, revísele los pernos.
    Saqué la herramienta.., todo estaba ok!.
    Vino otro muchacho y me dijo,
    - Es la cazoleta, y metió la mano en la llanta y me dijo.., así no vas a llegar a ningún lado, se partió.
    Chucha! pensé, y ahora como llego a buscar al Dante...
    -¿Y se arregla? le pregunté,
    - Si claro.., llévela a un taller, eso es rápido.

    - ¿Cachai un taller por acá?
    - Si, me dijo..., yo te llevo.

    Nunca había andado por esa zona..., una zona de rostros duros, de agua estancada, un hombre orate trataba de pegarle a otro con un fierro mientras un tercero en el medio trataba de hacerlos razonar. Una mujer, avejentada aunque no vieja escondía entre unos pallets una bolsa de dinero, gente que pasaba sin dejar de mirar el suelo...

    A las 1500 ya estaba con mi hijo.. después de que muy amablemente cambiaran las piezas de la camioneta..., hoy le daré una vuelta..., mañana tratare de compartir algo sobre la POBREZA, PROSTITUCION Y el TRAFICO DE DROGAS, algo de lo que vi mientras arreglaban el desaguisado.

    Hoy tropecé de frente nuevamente con esa parte de Santiago Oscura.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, aquí yo también estoy conociendo esos rostros de muchachos víctimas de la Droga, la Dura la que es cara, la que empeñan de todo, y después la compran y la consumen...TRISTE Y ES UN SECTOR MUY PUDIENTE...que ASCO DE DINERO....lo mismo en un nuevo vedado...que en suburbio...Ay mierda conocer esta historia de muchachos en plena juventud...MATANDO EL CEREBRO CADA DIA..😔..y no poder hacer nada.
      💙..contra todos esos LADRONES DE ALMAS Y ABUSADORES , ASESINOS DE LAS ESPERANZAS...da rabia!!!!

      Eliminar
  20. Giordan:
    Recién leo las 4 últimas entradas y todas las reflexiones (y cuando digo todas son todas)..
    Excepto algunos adjetivos sobre personas en particular con los que discrepo, sigo creyendo que este foro es digno heredero de su antecesor.
    Escribo casi nada porque estoy inmerso en episodios familiares de salud y trabajo habitual que me limitan.
    Pero éste es sin dudas un lugar donde las idea se exponen y debaten como debiera ser siempre y en todo lugar.
    Te agradezco brother otra vez por la sabía conducción.
    Al ver las cosas como están, (sin idealizar nada) prefiero sintetizar mis consideraciones en el poema de Gandhi que alguien trajo: (y para que nadie dice, hago cola para el picadillo y el pollo como todos y todas y los apagones que me están soñando son de terror).

    - Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
    - Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
    - Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
    - Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
    - Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
    - Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
    - Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
    - Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
    - Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
    - Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
    - Invitaré a caminar al que decidió quedarse.
    - Y levantaré los brazos, a los que se han rendido.
    - Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros.
    - Y aún en medio de una tormenta,
    por algún lado saldrá el sol.
    - Y en medio del desierto crecerá una planta.
    - Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza".
    .Orestes H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orestes H. Espero que el 25 de septiembre puedas disponer de tiempo para ir a la fnCL al estreno del documental sobre Girona, será a las 10 de la mañana.

      Eliminar
  21. Oígame, y los de Cubadebate no sueltan la botella de Coronilla. ¿Dónde la conseguirán en CUP?

    Están diciendo en sus redes sociales:

    Las personas que compran divisas no los pueden depositar en cuentas bancarias, limitación que se mantiene porque no han cambiado las restricciones impuestos por el bloqueo y que limitan que el país pueda exportar esos dólares para depositarlos en cuenta en bancos en el exterior, con el objetivo de adquirir recursos que necesita.

    Y no fue eso lo que dijeron.

    Yo escuché que: las personas que compren efectivo en USD en CADECA no podrán ingresarlo a sus cuentas en MLC pero el resto de las divisas adquiridas en efectivo sí podrán ingresarlas en su banco donde tienen su cuenta en MLC asociada.

    Están desinformando. Van al aula y no atienden a la clase.

    ResponderEliminar
  22. Que pasará? Muy fácil: Como mismo los controladores de coleros se pasaban a sus filas y existía toda una mafia conformada por los de la tienda, los agentes de la policía encargados de controlar, y los propios coleros, bueno....así mismo quedará el mejor producto para lucrar: La divisa.

    Los de Cadeca sencillamente venderán un 20 porciento para decir que venden algo. Ese 20 porciento a amistades o a otros que le dejan:agradecimientos ". El otro 80 porciento de las divisas se la quedarán ellos mismos. Y por supuesto que en la práctica muy poca gente podrá beneficiarse de esa medida.

    Ah, y en 10 días como máximo, el dolar estará tan alto como hoy. Pues la gente verá que eso es casi etéreo, una realidad virtual.

    Es casi como los autos. Se venden autos en Cuba? Sí. Se venden. Que porciento de la población los compra?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve esa misma idea, pensando en lo que ocurriría, antes de que anunciaran el precio de venta, que no era dificil de adivinar. Por eso preferí leer y no verlos.

      Eliminar
    2. Siempre ESCAPAOOOO...mira el otro día Landrove...hablando con toda una conocida de bancos, jubilada y lo último que hizo fue trabajar en CADECA...me explicó ESTO ES PARA DAR UN GOLPE DE EFECTO POR UN TIEMPO....Y DECIR QUE SE VENDE DIVISA...NO LA HAY ,YAMIRYS...ESTO ES PARA AMORTIGUAR...NO HAY FIVISA PARA VENDER POR UN PERIODO LARGO...ASI ESTAMOS...DESGRACIADAMENTE HACIENDO PARIPE Y PAPELAZOS.💙

      Eliminar
  23. Y hablando como los locos, para todos los que han celebrado hoy 22 de agosto el centenario de la Radio Cubana. Nadie ha podido refutar todavìa, lo que plantean historiadores de Caibarién, Que la primera transmisión radial la hizo Manolín Álvarez en Caibarién dos años antes que la de Luis Casas Romero, o sea, el 20 de agosto de 1920. Jamás nadie ha podido refutar eso jamás a pesar de que el organismo fantasma, el ICRT, celebra la fecha de hoy de 1922.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "acusado" no requiere refutar una reclamación pues se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. El reclamante debe demostrar con pruebas que su reclamación es válida. El IICS asume como precursor válido a Luis Casas Romero hasta que alguien demuestre con pruebas que no lo es. Creo que es así como funciona.
      -----

      Eliminar
    2. Crespo: en el libro Crónicas del Caribe: la fabulosa historia de un asturiano que emigró para fundar la radio en Cuba publicado en el 2015, por el sello Stella Marris, Jesús Suárez Loyola, quien conoció a Manolín Álvarez, aporta esas pruebas.
      Jesús Díaz Loyola era -no sé si aun es- periodista de Vanguardia.

      Cuando yo estuve en Caibarién a impartir una conferencia en un evento de emisoras ubicadas en ciudades con mar, (no recuerdo el año pero sé que las yutong estaban nuevecitas) ya los historiadores de Caibarién tenían las evidencias. Tan es así, que en la edición revisada y actualizada de La Radio en Cuba qe salió para el 80 aniversario de la Radio Cubana, el propio Oscar Luis López reconoce que Manolín había sido un precursor. Pero ya el ICRT había adoptado la fecha del 22 de agosto de 1922, guiándose por la primera edición del propio libro, y créeme que ahí no son muy dados a rectificar.

      Incluso, ECURED, parece que guiándose por la edición actualizada del libro de Oscar Luis López, y quizas luego de consultar a Loyola, plantea:

      En 1919 recibió el título de radiotelegrafista, construyó su primer radioreceptor y ya en 1920 comenzó a realizar transmisiones radiales, al tiempo que construía varios radioreceptores para vecinos ilustres del pueblo.

      Ya en 1920, transmitía con su planta de aficionado, que sería oficializada en 1923 con las siglas de 6 EV. Como aún no existía ninguna autoridad que controlara las transmisiones de radio en Cuba, se identificaba como Manuel Álvarez, de Caibarién.

      Eliminar
    3. Bueno, entonces deberían rectificar. A no ser que Luis Casas Romero haya emitido el primer "programa" desde Cuba con intenciones de entretenimiento y por eso lo escojan a él. Existirían ya receptores de radio en el país. Todo este asunto me recuerda el cuento de los rusos que inventaron la radio y se dan cuenta de que funciona cuando sintonizan la BBC. 😜
      -----

      Eliminar
    4. ¡Felicidades al radialistas Giordan!

      Eliminar
  24. Por fin veo un capítulo de Panfilo, no pude antes por "fuerza mayor"

    ResponderEliminar
  25. https://actualidad.rt.com/actualidad/439286-militar-infiltrado-estudiantes-sobrevivieron-dias

    Sencillamente lo de Ayotzinapa es .....indescriptible en la perversidad.

    ResponderEliminar

  26. Por lo menos establecieron el “mercado cambiario” cerrando el ciclo de la compraventa…
    Aunque no creo que ese volumen de venta alivie la demanda: solo 37 Cadecas y 100 billetes por cliente…
    Toca esperar, una vez más…

    Medida sólo para cumplir el Plan de Medidas?
    Ya veremos…

    ResponderEliminar
  27. Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral:

    "Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad.

    Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos.

    Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre.

    Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días.

    Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.

    Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.

    Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.

    Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, la otra para ayudar a los que lo necesitan.

    La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La belleza de una mujer se ve en sus ojos, porque es la puerta abierta en su corazón, la fuente de su amor.

    la belleza de una mujer no está en su maquillaje, sino en la verdadera belleza de su alma. Esta es la ternura que da, el amor, la pasión que expresa.

    La belleza de una mujer se desarrolla con los años.

    ResponderEliminar
  28. https://1c4cuba.eu/
    ¿Quienes somos?
    La campaña #1c4Cuba fue lanzada por un grupo de organizaciones de solidaridad con Cuba en Gran Bretaña y Europa, incluido Cuba Support Group Ireland, Rock around the Blockade y Cubanismo.
    Se da la bienvenida y se alienta a otras organizaciones a participar y ayudar a desarrollar la campaña a nivel internacional.

    Cómo funciona la campaña
    Queremos movilizar a un gran número de clientes bancarios para que envíen transacciones pequeñas, tan pequeñas como 1 centavo/1 penique, desde cuentas bancarias del Reino Unido o Europa, utilizando palabras de referencia o destinos que probablemente activen los mecanismos de sanciones de los bancos contra Cuba.
    Cada pequeña transacción y el proceso de queja subsiguiente pueden crear una carga de trabajo administrativo (costoso) para el banco a un costo mínimo para el cliente.
    Múltiples transacciones coordinadas tienen el potencial de crear una cantidad inmanejable de trabajo para los bancos y hacer que el bloqueo de EE.UU. a Cuba sea demasiado costoso de aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de ciencia ficción endulza la vida, pero puede ser poco práctico. De ser necesario no creo sea difícil elaborar un algoritmo capaz de identificar y bloquear ese método. Cosas más complicadas se logran. De hecho, el sistema swift canaliza miles de transacciones por segundo y ha demostrado eficiencia. Si algo huele a Cuba se rechaza automáticamente y lo bloquea. Pueden ser millones y no va a pasar nada, de pasar algo le digo que a nadie le conviene que el sistema colapse. Ni a ninguno de nuestros propios amigos ni a nosotros mismos y todavía habrá que ver cuántas personas podrían empeñarse en la movida.

      Eliminar
    2. Puede ser cierto lo que dice Antonio, aunque creo que vale la pena intentarlo.

      Eliminar
    3. de acuerdo con Antonio, es así. ¿qué piensan además que hay personas en un escritorio dándole al dedo para las transacciones? todas se manejan con algoritmos..., y si no el sistema swift hubiese colapsado hace mucho...

      Eliminar
  29. Sentencia casi irrefutable (pensando que lo absoluto suele ser también relativo). Cuando se supera la barrera de lo comprensible, de lo que puede ser explicado por la falta de experiencia, o la casualidad, o el error humano probable, cosas que se corresponde con la primera vez, hasta con la segunda, y se llega a la tercera (a la vencida), entonces ya es "llover sobre mojado” y la desmotivación emerge y crece.
    Profesor Manuel Calviño
    Escúchenlo en:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/22/vale-la-pena-volver-a-escuchar-llueve-sobre-mojado-y-crece-la-desmotivacion-podcast/

    ResponderEliminar
  30. CC. CONCISO Y CLARO.

    "La condición que asumen casi todos los países que directa o implícitamente siguen dicha corriente (SOCIALISTA) no se basa en la propiedad sino en la soberanía política, en colocar al ser humano como objetivo y en no utilizar al mercado como fin sino como herramienta. Y, en general, oponerse al neoliberalismo.
    ...
    LOBBY EN USAYBOTA. DOCUMENTAL AHORA MISMO.

    ResponderEliminar
  31. Demasiado "cantinfleo" preside las explicaciones oficiales que pretenden servir como argumento para justificar hechos ocurridos y calzar decisiones tomadas. Al parecer se asume como condición necesaria y suficiente poner a un dirigente a exponer alguna idea para que inmediatamente pase a la categoría filosófica de verdad absoluta sin que nadie cuestione o siquiera ponga en dudas su efectividad. Menuda tarea la del Ministro de economía asumiendo la "cara visible" de los cambios de rumbo, atajos y vericuetos con los que se pretende armar el rompecabezas de la economía sin disponer de todas las piezas. La Mesa de hoy deja más inquietudes que razones. Que haya que captar divisas antes de venderlas deja fuera de la ecuación a los dólares físicos que hace meses nos dijeron que atiborraban las bóvedas, o es que se encontró cómo gastarlos. No sé cómo se va a controlar la restricción de la compra de divisas a particulares y no a otros concurrentes ni cómo será con la restricción del monto a cien dólares. Habrá una policía especializada? o será más burocracia o quizás la fórmula etérea aplicada a la importación "no comercial". En mi analfabetismo sobre economía coincido con otros foristas en que habrá un traslado inflacionario a los precios al consumidor. Creo que sería de mucho interés una MR dónde un simple cubano "de a pie", de los que gastan goma de las suelas y no de los neumáticos, explicase cómo es que maniobra para vivir con un salario mínimo y hasta algo sensiblemente mayor. Ahí si hay economía de la que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, mi vecino APARECISTE!!!!!..que bueno💙

      Eliminar
    2. Estuve unos días "perdido" debido a no haber tenido información del cambio del enlace. Sufrí unos días apartado del grupo que considero ya un círculo de amigos, aunque puedan pensar distinto. Estuve por visitarla para indagar, pero decidí dirigirme a Giordan, del que por suerte conservé su correo personal, quien muy amablemente me orientó.

      Eliminar
  32. Simpático Vivir del Cuento celebrando los 100 años de la radio cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me lo perdí...lo veré por yutu..AY MI RADIO...TODOS LOS DIAS INTENTO ESCUCHARLA..ya sea en alguna hora del día...pero en las noches...con los programas de madrugada.."Mientras la Cuidad duerme "..o en "El jardín de la noche "...es un delirio escucharlos..

      Felicidades AMIGOS DE LA VOZ Y EL SONIDO..yo no sé vivir sin LA RADIO..💙..FELICIDADES EN SUS 100 O 102 añitos💙

      Eliminar
  33. Tweet de la cuenta oficial de la Embajada de EE.UU. en La Habana:

    El Presidente ordenó @StateDept que ampliara los servicios consulares @USEmbCuba, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático. La reanudación de la tramitación de los solicitantes de familiares inmediatos representa otro paso en la ampliación de los servicios. https://t.co/qZ8u1IgdE3

    ResponderEliminar
  34. Como dice un meme: ¿Y los grillos, por fin, qué bolá?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar
  35. Todavia estoy procesando lo de las CADECAS y la venta de divisas.
    Me resisto a pensar que esto es otro blof, porque seria demasiado ya, asi que les concedo el beneficio de la duda otra vez, esperando -a duras penas- que saquen de la manga algo que le dé sentido a lo que parece ser el mencionado blof.
    Lo digo por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  36. Giordan, no es Coronilla, es LoMate. Ese defectico de oír mal lo tiene mucha gente.
    Reconocimiento oficial de que hay que subir salarios y jubilación por 3era o 4ta vez pero nada de eso.
    La presidenta del BCC no irradia conocimiento y confianza, ojalá sea otra la realidad.
    A diferencia de las tiendas, las cadecas y bancos operan para cambiar contra un sistema automatizado que pide el nro de identidad, se enlaza con la ficha única, pide la cantidad a cambiar y tipo cambio, registra la operación y dice cuánto hay que entregar. Además cada ventanilla de banco o cadeca recubre bajo control y firmas la moneda física y tiene que liquidar físico restante más operaciones. Será difícil el invento con la moneda, no así con la cola, ahí sería la búsqueda y los compradores y vendedores luchando con la cola para buscar clientes.

    ResponderEliminar
  37. Del Fb de Ravsberg:

    Tenemos un equipo científico de lujo, unos médicos maravillosos, unos deportistas increíbles y una Defensa Civil única. No se puede tener todo.

    ResponderEliminar
  38. Omar, son tantos los afectados en tantos países que hasta inventaron una compensación económica que alcanza los 100 mil dólares. Y parece que hay afectación en algunos pero cero ataque, parece consecuencias del oficio que cumplen.

    ResponderEliminar
  39. Lo de muchas transacciones de un centavo se denomina en el argot de las TIC como ataque a fuerza bruta. Y funciona para romper códigos y descifrar cosas encriptadas, así que no dudo que en esto algo pase.

    ResponderEliminar
  40. También la brisa perdió el tren, el calor si está aquí y húmedo. Insomnio esperando a la condená.

    La osa mayor allí retirada y la vieja casiopea ¿tan alta?, a la polar la tapó un nimbo casi estático sobre el mar. Falta poco , por lo menos eso espero ; debe ser a las 2. No sería mejor aprovechar las circunstancias y prescindir de una ves de ella?. A esta altura difícil. Lo han hecho algunos ascetas, pero en cuevas y bohios. No con paredes y techos de cemento.

    ¡ Volver a la tabla de Palma y el techo de guano! Posible si , pero probable ....uh. Y los ratones y los majases en las solteras? Y los alacranes en el guano? Pongo mosquitero. Prueba a dormir en el cuarto de desahogo.

    Callejón sin salida Atado al progreso, una ves en el nadie se baja del tren. No hay estaciones. El azúcar se bajó. ¡No! la tiraron! No querrá montar más. Creo q Si, pero costará trabajo convencerla , y cuando se dice trabajo es trabajo no papelito habla lengua. Claro q se puede, ¡ vivió y sufrió tanto tiempo aquí junto a nosotros! Era de la India, dicen. Los esclavos y los azucareros de 5 siglos la aplatanaron. ¿quien la despreció? Algo dijeron de los costos y los precios, Pero decir este o aquel... Uhhh, .....ahora naiden.

    ResponderEliminar
  41. Puntual como el cañonazo. Disciplinao q son los Matanzeros. 💥💥
    Te dije q se iba y se fue
    Te dije q viraba y llegó

    Metele a la marcha
    Metele al tambor
    Meterle q hay viene

    ...mas No puedo. Voy embora

    ResponderEliminar
  42. Y ahora en el "jardín de la noche"..un especial con el trovador....Empieza "historias de las sillas"....(pá esperanza💙)

    ...grrrr que mal se escucha la radio aquí..

    ...y le sigue...y Mariana quiere ser canción 🎵🎶🎵🎶🎵
    Mariana quiere ser canción 🎵🎶🎵🎶🎵
    Mariana quiere ser canción 🎵🎶🎵🎶🎵🎶
    💙

    ResponderEliminar
  43. Aparte de las deficiencias comunicativas de la compañera del Banco (debe ser un portento como economista, para compensar) noté, algo preocupado, la insistencia del vicepremier Gil en el deseo de que el salario y las pensiones alcanzaran para cubrir las necesidades básicas del ciudadano, vía revalorizar el peso, cuando la medida anunciada en el programa no parece que vaya a influir nada en eso.
    Se sabe que la situación es difícil, pero MENCIONAR ese deseo -que es el objetivo principal de la gestión económica, ¿no?- parece como la pretensión de conjurar la inflación con palabras mágicas. ¿O será que de economía sé mucho menos de lo que reconozco?
    Aunque que el precio extraoficial del dólar permanezca incólume hoy algo nos dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, yo no sé cómo esa compañera y LO DIGO CON DOLOR POR SER EL DIA DE LA MUJER CUBANA Y SU FEDERACION...ya varias personas CONOCEDORAS DE BANCO..ne lo han dicho que no es la idónea para esa responsabilidad.. QUE TRISTE, QUE DIFICIL DIRIGIR A UN PSIS TAN COMPLICADO COMO RL DE NOSOTROS Y NO ESTEN EN ESTOS PUESTOS CLSVES LOS MÁS CAPACES...solo me da por pensar..QUE SE BUSCAN LOS DIRIGENTE QUE COMO PAPAGAYOS..LO QUE DECIDAN LOS 3 O 4...he reconocido esa característica en muchos ALTOS Y MEDIANOS DIRIGENTES...LA SUMISION Y NO ENFRENTARSE A LOS SUPERIORES Y ASI SE MENTIENEN HAPPY EN DUS CARGOS Y LA VIDA DEL CUBANO CADA VEZ MAS DURA Y PRESIONADA Y TENSA!!!!!!
      HASTA CUANDO!!!!!😡😤😡😤🤬🤬🤬🤬

      💙

      Eliminar
  44. Así van las cosas por otros mundos: "Ministro saudita de Energía: "El mercado del petróleo se encuentra en un estado esquizofrénico". El funcionario destacó que el comercio de futuros se halla, cada vez, más desconectado de sus fundamentos económicos debido a la volatilidad "extrema" y a la falta de liquidez.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439331-ministro-energia-mercado-petroleo-esquizofrenia

    ResponderEliminar
  45. 23 de agosto. Día de la FMC. Felicidades a las Federadas, a todas las mujeres de este Blog y de Cuba ♥️♥️♥️🌹🌹🌹🌹👏👏👏

    ResponderEliminar
  46. De Julio Carranza:

    Sobre la nueva decisión de incorporar la venta limitada de divisas al mercado cambiario (reacción breve)

    El anuncio de la venta oficial de divisas es un nuevo paso en la dirección correcta, aún cuando esta será muy limitada, o sea solo serviría para pequeñas operaciones domésticas de hasta 100 usd y solo a personas naturales, a la tasa de cambio previamente establecida de 120 pesos cubanos por dólar norteamericano (más menos los lógicos márgenes comerciales)

    En el análisis que las autoridades han transmitido por la televisión nacional, se presentaron interesantes y adecuadas preguntas sobre el impacto de estas medidas y los objetivos estratégicos que se persiguen.

    Sin embargo, el problema esencial no está en la formulación de la pregunta correcta, está en la respuesta, en si esta es o no una respuesta completa y precisa.

    Como se ha dicho, efectivamente es esencial elevar la capacidad de compra del salario y otros ingresos como las pensiones, etc, con estas medidas se eleva (oficialmente, ya hace rato que existe en el mercado informal) la capacidad de compra del dólar proveniente de las remesas y otras vías desde el exterior.

    Un punto adicional, es cierto que el mercado debe operar fundamentalmente con la divisa que compra, pero como una medidas de política económica se puede valorar dedicar algunos millones de dólares a ese mercado para mayor impacto en la tasa de cambios y contribuir a cerrar las brechas.

    Es acertado, y así se ha dicho, que elevar la capacidad de compra del salario, etc y cerrar la brecha entre las dos tasas de cambio que hoy operan en la economía con todas las distorsiones que estas causan, solo es posible con el incremento de la producción, las exportaciones, las importaciones, las inversiones, etc, hasta ahí la respuesta es correcta, pero viene la segunda parte de la pregunta y esa es la que hasta hoy no tiene una respuesta precisa y el tiempo pasa, esta es: como elevar la producción, la eficiencia y con ellas la oferta?, o sea como incrementar la respuesta productiva y la eficiencia económica?, pues “eh ahí el detalle”, como decía aquella famosa película, esto solo es posible con una reforma integral de la economía, en lugar esencial la reforma de la empresa estatal, además de mayor integración a la dinámica económica del sector no estatal (cooperativo y privado), en las condiciones actuales la intervención de las empresas en el mercado interno de divisas, en el momento que este se amplíe, implicaría fortísimas distorsiones, como demuestra la experiencia de otras economías socialistas que pasaron por esos procesos. De manera que sin una reforma profunda de la empresa estatal no hay salida estratégica posible de la actual crisis, de ahí nuestra insistencia en la necesidad de una reforma integral y articulada de la economía.

    De manera que esto nos vuele a llevar al tema esencial y pendiente de la reforma de la empresa estatal y sus formas de operar en la economía nacional.

    En poco tiempo estaremos publicando para contribuir al debate un texto sobre este asunto complejo y fundamental para el futuro de la economía nacional, siempre desde el compromiso, el rigor y la humildad académica.

    Julio Carranza, 22 de agosto, 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Dedicar algunos millones de USD? ?De dónde?

      Eliminar
    2. Imagino que de las llamadas “inversiones priorizadas”…construcción, obras no vitales, gastos burocráticos, eventos…etc…

      Eliminar
  47. Buen día para tod@s.
    De oficio zapatero, excelente jugador de billar y lector empedernido, mi papá.
    Hoy cumpliría 90 años , hace 15 meses partió , pero aún sigue aquí cerquita.
    Feliz cumpleaños papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ese padre gigante y eterno., del oficio maravilloso y útil. 💙
      ABRAZO GRANDE LUIS RAMON💙

      *mi abuelo materno Pablo, era también zapatero..no lo conocí.. pero ese olor a "baje"..goma de pegar suelas y pieles...que DELICIA POR DIOS!!!!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Yamirys, el olor a pega y cuero es muy rico , me crié enmedio de todo eso !!!!

      Eliminar
  48. Felicitaciones para las mujeres cubanas por la fundación de la FMC. Sean o no miembros de la organización justo es reconocer que todas han recibido sus beneficios de algún modo. Sería perfecto volver a los gloriosos orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que volver a los días gloriosos de nuestros ORIGENES...ES HACER CON CORAZONES JOVENES Y APASIONADOS..NUEVAS TAREAS, NUEVOS RETOS..EVOLUCIONAR LA ORGANIZACION Y VIVIRLA EN LA ACTUALIDAD CON EVOLUCION...como le sucede a todas nuestras gloriosas organizaciones..FUERON AUTENTICAS PORQUE ROMPIETON ESQUEMAS...ES NADA MAS Y NADA MENOS LO MUSMO QUE EXIGE NUESTROS TIEMPOS..MENTES ..CENTRADAS EN EL MOMENTO HISTORICO Y CAMBIAR TODO LO.Q DEBA SER CAMBIADO. Y CON AUTONOMÍA..pura dialéctica..Y CON PECHO CALIENTE Y ENAMORADO DE CUBA...es la fórmula. 🇨🇺💙🇨🇺

      Eliminar
    2. Ahí na'má! Es por ahí que han de ir los tiros. 100% de acuerdo.

      Eliminar
    3. Yamirys, que así sea. Volver a los orígenes para mi significa revitalizar el papel en la base. Las organizaciones de base de hoy no se parecen en nada a lo que fueron. Lamentablemente la cadena de las organizaciones de masa, tan vitales antaño, se ha contagiado con el virus del burocratismo. Hacer planes resulta más importante que trabajar por ellos. No basta cumplir con la recaudación de la cuota y poner recortes de periódico en un mural. Añoro los viejos tiempos, la solución no la tengo ni me toca formularla.

      Eliminar
  49. Recuerdos para él Ramón, de seguro q para ti el mejor zapatero del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, sin duda era el mejor , me cuentan que con un poco más de 1 año me salí de mi casa entre gateando y caminando, pasaba por la calle un carro el cual me atropelló ,una llanta me pasó encima del pie, el daño fue casi nada ,yo andaba estrenando unos zapatos que mi papá me había hecho.

      Eliminar
  50. https://www.sinpermiso.info/textos/la-mayor-carga-que-pesa-hoy-sobre-el-socialismo-se-llama-rusia

    "La frase más citada de Rosa Luxemburg dice: "La libertad es siempre la libertad de los que piensan diferente". Procede de su texto "Sobre la revolución rusa", publicado por primera vez por Paul Levi en 1922.[3] El pasaje completo dice:

    "La libertad solo para los partidarios del gobierno, solo para los miembros de un partido -por muy numerosos que sean- no es ninguna libertad. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. No por un fanatismo hacia la "justicia", sino porque todo lo que es vigorizante, saludable y purificador de la libertad política pende de esta esencia y pierde su efectividad cuando la "libertad" se convierte en un privilegio." (Luxemburg 1974 [19181]: 359)[4]

    ResponderEliminar
  51. Ayer mi esposa me dijo: "Como están las cosas si yo viviera sola con mi pensión de 1560 CUP ya me hubiera muerto de hambre o quizás estaría en un asilo."
    Me pregunto que esperan para resolver estos problemas de pensiones y salarios.R3.

    ResponderEliminar
  52. No voy a comentar sobre la MR de ayer. Solo un punto. El problema no es que se hayan habilitado solo 6 CADECA en toda La Habana, sino donde estan ubicadas: Fontanar; Alamar, el Mónaco, 21 y 42, Zanja y Belascoain y 23 y J. Las tres ultimas mejor seleccionadas, por el hecho que podrán vender solo lo que compren el día anterior y que TRASVAL no se llevó. Cero venta en hoteles, aeropuerto y el casco histórico de La Habana. Resultado predecible.

    ResponderEliminar
  53. (10:03pm) me quitaron la luz. ( Programado hasta las 2 pm)
    Comercio Interior: “No hay afectaciones en la producción del pan de la canasta familiar normada y de la Cadena Cubana del Pan”.http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/23/comercio-interior-no-hay-afectaciones-en-la-produccion-del-pan-de-la-canasta-familiar-normada-y-de-la-cadena-cubana-del-pan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las razones conocidas y creo que no puede ser de otro modo, pero decir que no hay afectaciones no se ajusta a la verdad. En la panadería de la cadena cercana se ha reducido la cantidad de hornadas. Hace falta respetar al pueblo con la verdad, que argumentos hay en este caso.

      Eliminar
  54. https://actualidad.rt.com/actualidad/439354-revolucion-energetica-eeuu-golfo-mexico
    ".., la Casa Blanca ha fijado el objetivo de obtener 30.000 MW de capacidad de generación de energía eólica marina para 2030, suficiente para abastecer a 10 millones de hogares con electricidad libre de carbono"

    ResponderEliminar

  55. Se dice aquí que no cunda el pánico.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/23/comercio-interior-no-hay-afectaciones-en-la-produccion-del-pan-de-la-canasta-familiar-normada-y-de-la-cadena-cubana-del-pan/

    ResponderEliminar
  56. Comprendo que tengamos opiniones y evaluemos las competencias comunicativas de cualquiera de nuestros dirigentes, en tanto servidores públicos. Pero ruego evitar caracterizaciones basadas en el físico, la apariencia y demás características intrascendentes en correspondencia con su gestión y capacidad de explicarla que es, en definitiva, lo que nos interesa como ciudadanos.

    Sé, por propia experiencia, que las descalificaciones y los irrespeto de las redes sociales, a veces, se nos pegan sin darnos cuenta de tanto andar por ahí.

    ResponderEliminar
  57. Muy cierto. El color no tiene nada que ver con el conocimiento o habilidad de la persona, ejemplos sobran. Pero también es cierto que en determinados circulos, incluyendo el gobierno y sus instituciones, parece que en aras de un equilibrio de colores se olvida la preparación y el talento. Me parece que eso es también racismo.

    ResponderEliminar
  58. Conocía muy poco sobre Rosa Luxemburgo. La película y este querido sitio me han ayudado a completar la visión de tan importante figura política femenina. Y evoco, a la vez, a nuestra eterna Vilma, de permanente mirada dulce pero firme.

    ResponderEliminar
  59. Leí la entrada y ayer vi un rato la MR, no voy a comentar sobre eso, ya sabemos como va a funcionar y cuanto tiempo.
    Lo que quiero comentar que hace días estoy pensando en ello es que no he visto que se haya publicado algo o se haya hecho saber el resultado de la investigación de la explosion ocurrida en el Hotel Saratoga, esto sucedió el 6 de mayo vamos para 4 meses , en ese suceso perdieron la vida 46 personas y grandes perdidas materiales, creo que la misma inquietud que tengo la tendrán los familiares de las víctimas.
    Mi opinion es que fue un accidente por lo que contaron algunos sobrevivientes sobre el olor a gas que sintieron antes de que se produjera la explosión , evidentemente hubo un escape de gas, pero que haya sido un accidente no exonera al culpable o los cupables máxime si hubo personas que perdieron la vida
    En el código penal esta claramente tipificado homicidio culposo (negligente), que es el que se aplica a los accidentes de tránsito cuando el chófer del vehículo no a ingerido sustancias que afectan sus reflejos, o sea que no haya bebido alcohol por ensima de lo permitido por la ley en estos casos el culpable va preso hasta un máximo de 10 años.
    Personalmente no creo que a estas alturas no sepan con exactitud que fue lo que ocurrió.

    ResponderEliminar
  60. Luis Ramón, hermoso recordar a los que parten pero no se van , porque talvez la parte más difícil de partir es saber la falta que nos van a hacer.
    Yami , mi abuelo también era zapatero (aunque cuando iban a las grandes huelgas de aquellos tiempos se iba a trabajar al puerto de estibador).
    Tengo en mi memoria muy vivido cuando yo era niña si necesitaba un par de zapatos se metía en un tallersito que tenía en su casa y al rato salía con un par de zapatos para mi en la mano a mi me parecía magia , cuando crecí me di cuenta que era la magia que produce el amor.
    💙🌺🧡🌸💜🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me cuenta mi madre, que mi abuelo le hacía los colegiales para ella y su hermana...le pregunté ahora a mi madre que si empezó solo, pero me dice que ya cdo ella nació, era una especie de fabriquita y varios trabajadores.....pero mi abuelo NUNCA DEJO DE HACER POR EL MISMO LOS ZAPATOS..me recuerda: ERAN LINDOS SUS ZAPATOS, mocasines para niñas y mujer, botas para trabajar...iba a la Habana (siempre les he dicho que ellos ,como yo nacimos en Pinar, San Juan y Martínez)y compraba las pieles...y cdo la ofensiva revolucionaria...dejaron de venderles pieles, todo se fue cerrando y fue tanto el dolor y la angustia..de ver el sustento de su familia, truncado..que de un "encabronamiento"..le dio un infarto masivo a los 40 años ...😔💙..mi abuelo era muy lindo y enamorado de mi abuela🌹🦋🎶🎵💚..le encantaba toda la música...cubana o americana.. yo llegué a acariciar el piano que el compro y que mi madre aprendió a tocar, por él.💙

      Eliminar
    2. Así es Virginia, tratamos de aprender a vivir sin ellos, feliz noche.

      Eliminar
  61. José afael, tengo tu misma duda con el abastecimiento de divisas. Realmente la explicación fue deficiente, a veces algo incoherente y dio la impresión de que cada establecimiento de CADECA es un timbiriche aparte. Eso no funciona así, Cadeca es una entidad del BNC, capta divisas, se colectan y redistribuyen, si funciona de otra forma es un disparate.
    Giordan, tienes razón pero acá no vi burlas sino calificación de incompetencia para comunicar como necesitamos los de a pie y esa compañera no lo ha logrado 2 veces seguidas.

    ResponderEliminar
  62. Esperanza el otro día nos traía a Raimon y su bellísima y antológica canción "Al vent" q era citada por Ismael Serrano en otra canción "Papá cuéntame otra vez". Esta es la letra:

    Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito / de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo, / y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, / y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda. / Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis / estropeando la vejez a oxidados dictadores, / y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona / en aquel mayo francés en los días de vino y rosas. / Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita / de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia, / y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo, / y como desde aquel día todo parece más feo. / Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada / y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, / al final de la partida no pudisteis hacer nada, / y bajo los adoquines no había arena de playa. / Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba / se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas, / y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias, / pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza. / Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis, / que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París, / sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual: / las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más. / Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad. / Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. / Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. / Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam».



    "...ya nadie canta Al vent, ....
    pero tiene que llover
    sigue sucia la plaza..."

    ResponderEliminar
  63. Levántese temprano, vaya a una CADECA que le puede quedar en casa de las quimbambas, haga la cola, espere que abran, anuncien lo que van a vender, los coleros o manejadores de colas -que para el caso son lo mismo- le den chance, ore porque no haya corte eléctrico, por fin adquiera sus euros. Vaya a un banco, haga otra cola, supongamos que le de tiempo el mismo día y tampoco le toque apagón, ingrese los euros a su tarjeta.... Se le acabó el día.

    Levántese temprano al otro día. Vaya a la tienda a la que usted cree hay lo que necesita. Vuelva al algoritmo de la cola...

    Otro dìa de trabajo perdido...

    ¿Y hay por ahí un metafísico que dice que ya se completó el mercado cambiario y que la divisa, por ese solo hecho (sin respaldo productivo), va a bajar en el mercado informal, y que ya El Toque "no va a seguir teniendo el monopolio"?

    Tengo que darle la razòn a los que han estado asegurando que Facebook es dañino. Es notable que desarrolla la estupidez.

    ResponderEliminar
  64. ¿Y cómo puede un país aumentar la productividad con esos ciclos eternos para intentar satisfacer la más mínima necesidad?

    ResponderEliminar
  65. La Reina Isabel Cantaba Rancheras

    Hace unos días pude ver la ultima entrevista a Hernán Rivera Letelier - escritor hosco como las salitreras mismas - y supongo que será la última ya que se le notaba el Párkinson lo esta diezmando muy rápidamente (lamentablemente).

    Las Salitreras - tema por el que rondan las novelas de este autor -, no eran solo las minas, eran ciudades construidas por el dueño del salitre, con salón de bailes, cines, se construían casas para los mineros solteros, diferenciadas de las casas de los mineros casados, etc. etc., e incluso en sus cines se extremaban las películas nacionales. Lugares "tranquilos a la fuerza" donde el minero y el hijo del minero nacía, vivía y moría.

    El sueldo de los mineros era pagado con fichas - que no tenían valor nacional - lo que obligaba a comprar en las pulperías - tipos de minimarket -, el único autorizado a adquirir bienes en el mercado nacional era el dueño de la pulpería, quien antes, debía cambiar las fichas por el peso o el escudo (de circulación nacional)

    A propósito:
    Manuel Salas Lavaqui planteaba en 1908: "Muchos obreros se quejan con insistencia de que su condición material es poco holgada, a pesar de los elevados salarios que reciben. Se quejan del monopolio del comercio ejercitado exclusivamente por los patrones en las pulperías de las habitaciones (...). El operario vive deprimido por el abandono moral en que se le olvida. Ni la autoridad pública, ni los patrones mismos han cuidado hasta ahora lo bastante para llenar los vacíos de la vida ruda del obrero con la asistencia que le es debida en forma de enseñanza práctica de religión, de dispensarios y hospitales, de estímulo de ahorro, de distracciones y de represión alcohólica"

    ¿Socialismo primitivo o esclavismo moderno?

    Lecturas...
    https://tarapacainsitu.cl/contenido/1365/hospital-de-humberstone-como-en-sus-mejores-dias
    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98181.html
    https://www.museodeantofagasta.gob.cl/galeria/las-pulperias-abastecimiento-y-logistica-centralizada
    https://www.museodeantofagasta.gob.cl/colecciones/como-se-vivio-en-las-oficinas-salitreras#:~:text=Los%20salarios%20se%20pagaban%20con,y%20precios%20que%20se%20vend%C3%ADan.
    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3548.html

    (El libro)
    https://www.anffos.cl/Descargas/BIBLIOTECA/Hern%c3%a1n%20Rivera%20Letelier%20-%20La%20Reina%20Isabel%20Cantaba%20Rancheras.pdf

    ResponderEliminar
  66. Aquí todos esos accidentes se investigan muchas veces hasta por " una comisión multidisciplinaria" pero si conozco dos resultados de otros casos ya ni me acuerdo.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, es aprieta y traga. Una contradicción a lo que dijo Fidel en 1959. "No te decimos cree, te decimos lee".

      Eliminar
  67. Roger Waters cree que en América Latina hay una "revolución en marcha" que puede frenar el hegemonismo estadounidense.El cofundador de Pink Floyd destaca que EE.UU. ha inundado todo el mundo con sus bases militares, creando un ambiente "extremadamente peligroso".trataremos, si podemos, de cooperar entre nosotros y con otras personas afines'", indicó.De igual manera, Waters resaltó que esta cooperación ayudará especialmente a Cuba, que se encuentra "en una situación terrible por culpa de este embargo, que todavía existe y que es criminal, pero que EE.UU. no puede abandonar", agregando que los cubanos "han hecho maravillas desde su revolución y lo están demostrando. Su amor nos llega en forma de equipos de médicos que viajan por todo el mundo y ayudan a la gente. No hay muchos países que puedan hacerlo".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439409-roger-waters-america-latina-revolucion-marcha

    ResponderEliminar
  68. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62632363

    Sequía en el Yangtse el río más largo de China y Asia, el tercero del mundo. 6300 km fe largo. Allí están la presa y la hidroeléctrica de Las tres gargantas. Hay apagones y afectaciones en muchas industrias de Suchan. Como son grandes y ricos no se nota.

    ResponderEliminar
  69. Uno más entre tantos arrebatos de entusiasmo buscando la piedra filosofal de la edad media con el fin de convertir el plomo en oro. Puede que de momento se esté explorando a ver que pasa, bueno es un método, aunque poco serio. Aquí no hay estudios de mercado previos y de hacerse le hacen poco caso a los resultados. Reina muchísima improvisación y voluntarismo camuflados como planes maestros de medidas. Siento ser categórico en mi opinión, pero este asunto de las Cadecas es un excelente ejemplo que no me ofrece otra alternativa. Hace unos años se cerraron decenas de oficinas de Cadeca, incluidas algunas en municipios donde podrían haber servido perfectamente de apoyo a los limitadísimos servicios de las agencias bancarias existentes. Se perdieron inversiones en servicios que funcionaban bien y que con ligeros cambios podrían asumir tareas bancarias de otra índole. Cerca de mi casa en el Vedado se cerraron tres oficinas de Cadeca una en el área del policlínico 19 de abril, otra en el mercado del EJT y la tercera a unas cuadras, en Ayestarán y San Pedro. Unos meses después se hicieron construcciones en áreas de las dos últimas ubicaciones. Se les puso identificación de Cadeca, pero jamás abrieron sus puertas. Ahí siguen ociosas, en un área con mucha población y elevados ingresos. Ahora se apean con el resurgir de Cadeca. No me cabe otra calificación que locura o mala fe. Y el pueblo sigue aguantando como daños colaterales de esta bronca.

    ResponderEliminar
  70. Giordan, ya hay coleros en las cadeca y cólera también. Opine al artículo de Cubadebate lo siguiente:

    Falta de previsión? Falta de comunicación dentro del BNC? Cómo les va a sorprender el mercado cambiario sin suficientes cajeros y ahora van a preparar un grupo en septiembre?
    Tristemente parece improvisación.
    Es en serio que cada CADECA vende solo lo que ella compra? Y que se hace con la divisa que se compra donde no se vende? No es del mismo sistema cambiario? Esto requiere una buena explicación.

    Son muchos los que comunican mal.

    ResponderEliminar
  71. Solo para aclarar lo del sitio
    https://1c4cuba.eu/, que me pareció interesante.
    Lo descubrí en el Twitter de @HelenYaffe, una profesora británica, economista creo, solidaria con Cuba.
    La idea no es colapsar el sistema informático, sino hacer un activismo que entorpezca la burocracia bancaria, que ilegalmente se niegan a hacer transacciones bancarias en Europa relacionadas con Cuba, a un mínimo costo para los activistas (1 centavo).
    Cuando el banco se niegue o rechace la transacción (acción ilegal y al parecer automática l), ellos han establecido una serie de pasos y documentos para levantarle una queja legal al banco. Creo que es una forma de hacer visible este asunto y al mismo tiempo están apostando de que a los bancos les resulte muy costoso responder muchas quejas.

    https://twitter.com/HelenYaffe/status/1561648162913280000?t=cUN-u56t7WMakV0APoyVoQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradable constatar la existencia de personas solidarias dispuestas a proponer ideas para apoyar la justa causa de Cuba. Lamentablemente lo justo requiere de basarse en lo posible. Deben aparecer suficientes activistas dispuestos e interesados en agregar un tema adicional a sus problemas cotidianos; muchos de ellos originados en sus relaciones contractuales con los bancos. Un centavo es igual a nada, si lo sabremos los cubanos que ya ni los horadamos para usarlos como arandelas. Sin embargo, además de tiempo y riesgos, iniciar una acción legal contra un banco debe requerir unos cuantos sacos de centavos para el pago de abogados y trámites. Que poderosos bancos de Francia y Suiza hayan llegado a acuerdos con el Departamento del Tesoro evitando meter a sus, también poderosas, firmas de abogados en berenjenales legales no auguran mucho éxito a ese tipo de bronca.

      Eliminar

  72. Del FB de Lázaro Manuel Alonso

    🗞️Opinión
    El reto de lo anunciado sobre el mercado cambiario es la transparencia. No basta con que a viva voz un funcionario diga "tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender". Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las CADECAS serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión. Y serán caldo de cultivo para un negocio ya viejo, que durante años ha ganado trigo en las afueras de los comercios y donde quiera que vendan algo que la población necesite.

    https://www.facebook.com/100003885560111/posts/pfbid0jDbuA9V4Lj6zsJEJqW5tzcJzczQ4B9hUuuGKQ8ZvgcFhjxy6qttivqDDyZc3a91hl/?d=n

    ResponderEliminar
  73. Les habla El Farolero del Principito. Sino comprenden lo q significa es porq ya lo olvidaron, o nunca lo han leído.


    Con Santa María, San Berenito,
    Los salidero, Las chumaceras

    Todo arreglado!

    ResponderEliminar
  74. Muy bueno el artículo de Lázaro Manuel Alonso en Tribuna sobre lo que se puede hacer ya para ir mejorando a poquitos la situación electricidad.
    Ya hoy voy por 3 solidaridades.

    ResponderEliminar
  75. Ahora lo que el Estado se va a ganar en el mercado cambiario se lo gastan en policías y técnica para agarrar a los coleros y revendedores en los alrededorea de las CADECAS o, sencillamente, dejan que sigan proliferando parásitos necesarios que viven sin trabajar mejor que un obrero agrícola. La de nunca acabar.

    Parece que los mosquitos tienen algun tipo de inteligencia. Vienen descaradamente a picarme, les suelto tres o cuatro manotazos certeros y siempre trituro a algunos. Se reiteran los otros, y luego atacan desde dintas direcciones y con más cautela. Al menos eso me parece.

    Hasta los mosquitos cambian y se adaptan cuando se trata de alimentarse y sobrevivir.

    ResponderEliminar
  76. https://actualidad.rt.com/actualidad/439424-truss-afirma-dispuesta-usar-armas-nucleares

    La q al parecer ganara el puesto de Primer Ministro en Reino Unido dispuesta a usar armas nucleares si es "necesario". ¿Será pariente de Churchill la señora?

    Vamos en retroceso en cuanto a los líderes en este nuestro bello planeta azul q se arrastra inexorablemente hacia el infierno.

    Esto propuso el GABO una ves:

    "....hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas q nos sobrevivan: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del mapa"

    👍👍👍👍👍para tu pluma inmortal.

    ResponderEliminar
  77. Pero: ¿No se los decía yo?

    Iluminada Parra Mendoza, directora de esta institución explicó a Radio Bayamo que desde horas tempranas, junto a autoridades del Gobierno y del orden público, fue elaborado un listado de 30 clientes, quienes son los primeros en acceder a este tipo de servicios.

    Comienza venta de divisas en CADECA en Manzanillo

    Me recuerda el día que vendieron carne de res en el mercado La Kava cerca de mi casa. Estoy seguro de que entre trabajadores de CADECA, autoridades gubernamentales y del.orden público, había mas personas que los que adquirieron divisas.

    Pero ya vencimos al Toque jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, una lista que seguramente la mayoría de la población no tenía idea se iba a elaborar, ni dónde, ni por quién.

      Ojalá que me equivoque, pero para mi esa historia, del modo que la han contado, tiene mas cara de corrupción pura y dura que de cualquier otra cosa.

      Eliminar
  78. Del Fb de Ulises Toirac:

    Hasta los sinónimos tienen significados ligeramente distintos. Existe todo tipo de clasificación de palabras atendiendo a la semántica, la semiótica y el significado como tal. El español es muy rico y ninguna palabra diferente tiene igual significado. A ver, pícaros de la conveniencia, repitan conmigo:

    UNIDAD NO ES UNANIMIDAD
    GOBIERNO NO ES PAÍS
    PATRIA NO ES IDEOLOGÍA

    Ah y NECESITAMOS A TODOS

    ResponderEliminar
  79. Y sin embargo insisto en que Patria es también Ideología. Creo que ya lo intenté argumentar bastante una cez en SC.

    En lo demás estoy de acuerdo con Ulises Toirac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Giordan,si para tener patria tengo que asumir cierta ideología prefiero no tenerla.R3.

      Eliminar
  80. Respuestas

    1. Realmente preocupante lo que le hemos hecho al planeta…lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos…

      Eliminar
  81. Antonio, 20:45
    No tengo ninguna relación con https://1c4cuba.eu, pero voy a asumir que lo que dicen es verdad, si algo no es exactamente como lo plantean, o yo no he entendido bien, pues soy culpable de promover una mentira.
    1- Los bancos están cometiendo una ilegalidad en Europa al negarse a hacer esas transacciones que tienen la palabra cuba como referencia. Luego, no es "la justa causa de Cuba", es una ilegalidad en Europa cometida en contra de ciudadanos europeos.
    2- Como es una ilegalidad evidente, lo que proponen es que las personas levanten una queja administrativa: para eso prepararon los documentos. No es una demanda en contra del banco. No entendí que las personas tengan que contratar abogados ni nada eso, pero el último paso del procedimiento para levantar la queja es comunicarse con los de 1c4cuba.eu, presumo que previendo alguna eventualidad, no sé, además de llevar un récord de los bancos y las acciones que realizan, lógicamente.
    3- "... lo justo requiere de basarse en lo posible", dice usted. Discrepo, creo que es una forma conservadora de pensamiento, bajo la cuál, aún estaríamos sin jornada laboral de 8 horas. En todo caso, pudiera decir que la historia también es una lucha por hacer posible lo que es justo.
    4- Que usted haya respondido mi comentario, augurando el fracaso y resaltando los riesgos que tendrían los europeos, simplemente por pedir que se cumpla la ley, da una medida del tipo dictadura global en la que vivimos. También da una idea, más cercana quizás, de lo que significa el dichoso bloqueo, le agradezco por eso. O sea, da miedo y hay que pensar y sopesar para hacer una transacción de un centavo (¡¡¡ un quilo !!!) relacionada con Cuba.
    Vaya que Roger Waters pudiera hacer una canción sobre esto retomando una vez más las ideas de su admirado George Orwell.

    Yo no sé si este proyecto 1c4cuba.eu va a tener algún éxito; ni si después del capitalismo viene el socialismo, o si bajo las monarquías constitucionales sobrevive un poco el feudalismo. Tampoco sé cuándo me van a tocar los famosos 100 mlcs. Pero de que en el mundo tiene haber más justicia no me cabe dudas, y tampoco de que nuestras acciones, por pequeñas que sean, contribuyen a acercar o alejar esa posibilidad.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo tome tan a pecho que no estamos en bandos contrarios. Si tal pensó se equivoca. De tener éxito la idea, y ojalá lo tenga, le pido me lo haga saber y celebraremos ambos. Sin embargo, sigo pensando que no va a ser gratis.

      Eliminar
  82. Las palabras adquieren matices diferentes según su contexto de utilización.

    Unidad no es unanimidad a menos que estés bajo un ataque mortal de un enemigo en el que la disensión equivaldría al suicidio.

    Gobierno no es país es una máxima ignorada a conveniencia por quienes castigan a un país por tener el gobierno que a ellos desagrada.

    Patria no es ideología pero sí es excluyente de la ideología apátrida representada por el anexionismo, el mercenarismo y otras aberraciones afines.
    -----

    ResponderEliminar
  83. Donde vivo cuando falta la electricidad también se interrumpe la conexión por datos móviles. Esto lo tenía guardado como borrador pues antes no pude enviarlo. Como me parece injusto el tratamiento dado a la Presidenta del BCC, aunque ya no se está hablando del tema, dejo constancia de mi opinión:

    La descalificación personal no es compatible con un comportamiento decente y no es ético condenarla en unos casos y utilizarla después a conveniencia. Se juzga a la Presidenta del BCC por una supuesta incapacidad de comunicarse y se asumen las expectativas de una sola persona como el rasero para dictar sentencia sin refererirse a lo que no se comprendió de lo que ella expresó. Se pone en duda su capacidad técnica sobre la base de un comentario de segunda mano sin precisar la fuente en el peor estilo de un comadreo vulgar. Sin aportar elementos de juicio, se sugiere que ostenta su cargo en virtud de su género y su origen étnico, o sea, se intenta tornar en su contra los que constituyen méritos adicionales desconociendo las inequidades históricas que aún persisten. Lo que debería ser un debate técnico sobre la efectividad de las medidas económicas se torna linchamiento mediático personal que sí considero racista y machista.

    Pero bueno, el Ministro de Economía fue tildado hasta de payaso y continúa persistiendo en el intento de hacer lo que cree correcto. Espero que esta compañera tampoco se amilane y sea asesorada profesionalmente para superar sus supuestas limitaciones comunicacionales que tanto irritan a algunos.
    -----

    ResponderEliminar
  84. La crónica del primer día en La Habana. Nada nuevo bajo el Sol.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/23/como-fue-el-inicio-de-la-venta-de-divisas-en-tres-cadecas-habaneras-fotos/

    ResponderEliminar
  85. Debe ser esta una historia fascinante para leer.
    https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20220821/8463067/ildefonso-falcones-espana-tuvo-granjas-mujeres-cuba-parir-esclavos.html

    ResponderEliminar
  86. Una donation rara, necesaria y que se agradece michísimo.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/24/realizan-donativo-de-piel-en-colombia-para-afectados-por-incendio-en-matanzas/

    ResponderEliminar
  87. Una historia sensible y valiosa.

    https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-08-23/a-nelida-no-le-importa-la-luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilia, que hermosura de mujer Nelida , gente común haciendo cosas extraordinarias, comparto con ella el amor por los gatos y el oficio de cocinera.
      Un abrazote 🧡🐈💜😻

      Eliminar
  88. Buenos días
    Un artículo con buenas aristas para debatir:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/24/los-cambios-economicos-en-cuba-y-las-recientes-medidas-adoptadas-por-mincex-y-mincin-el-desafio-de-la-transformacion-estructural/

    ResponderEliminar
  89. https://actualidad.rt.com/actualidad/439343-necesitas-conocer-proxima-mision-lunar-nasa

    La próxima semana está planificado el lanzamiento de la Nave Orión con el cohete SLS un gigante de 102 m de alto y 8 de diámetro capaz de poner en órbita hasta 130 t. Forma parte del programa Artemisa para regresar el hombre a la Luna en 2024.


    ¡Si los cohetes sólo se usaran para esto y no para destruir y matar!


    Sigue el dilema abuelo Tolstoi : "La guerra y la Paz.

    Aun sin decirle "Adiós a las armas" papa Heminway.

    Soñamos como tú que algún día le den "un chance a la paz" querido John.

    Muy pocos, diría poquísimos, están dispuestos como tú a "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"
    ........

    Mirando desde su altura el grande preguntó al horizonte : -¿ tenéis algo que decirme?

    Los numerosos pequeños le respondieron: - primero preguntate si estás dispuesto a escuchar.

    Y se hizo el silencio.

    ....Esperamos

    Armando Planosofia

    ResponderEliminar
  90. Buenos días, 💙

    Desde un mar azul de intensa calma ...pido por mi GRAN ISLA🇨🇺 , toda la fuerza de luchar por NOSOTROS MISMOS, LOS CUBANOS💙

    ResponderEliminar
  91. Pues sí, René, es una condición necesaria (aunque no suficiente) que para tener Patria hay que ser portador de determinada Ideología. La Patria no es una asignación predestinada por el lugar donde naciste, es un merecimiento por la integración que como individuo hagas a ella aun cuando esa integración no sea tan palpable o no sea objetiva. Cuba es también la Patria de Gómez aun cuando él no haya nacido aquí. Porque el asumió la causa independentista de Cuba como su causa. Y esa esa es una asunción, una elección, ideológica

    Lo identitario que hace reconocible esa Patria, por ejemplo, es un constructo netamente ideológico. 

    El reconocimiento del compatriota, el entendimiento de que aquel, aquella y yo tenemos una misma Patria, es un constructo ideológico. 

    Cuando Martí dice "es aquella porción de la Humanidad que vemos más de cerca...", ahí, está asumiendo la dimensión ideológica de la Patria puesto que lo que vemos (así como todo lo que sentimos)es reconocible, identificable únicamente porque somos portadores de ideología, y sólo es conceptualizable y enunciable porque tenemos ideología. Y al ser enunciado y conceptualizado, y adquirir relevancia simbólica, ya forma parte de la Ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste recordar a Grazziela Pogolotti, quien asumió este pais como su patria, aunque llegó acá de otros lares y sin hablar Español, según ella misma contó alguna vez.

      Valga esto para preguntar algo que desde hace muchos domingos, por la ausencia de su columna habitual en Juventud Rebelde, ronda en mi cabeza. Estará enferma? Si alguien sabe, me ilustra porfavor.

      Eliminar
    2. ¿Tienen Patria los niños?

      Eliminar
  92. https://rebelion.org/leninismo-climatico-y-transicion-revolucionaria/

    "La industria de los combustibles fósiles y los mayores productores de petróleo y gas del mundo se resistirán con todas sus fuerzas a cualquier recorte real de la producción. Los acuerdos internacionales y los cambios de política no han servido hasta ahora para modificar la relación de fuerzas. En los días inmediatamente posteriores a la COP26, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, parecía no inmutarse por los acuerdos para alcanzar el cero neto. “Puede que no sea popular decir que el petróleo y el gas van a estar en el sistema energético durante décadas, pero esa es la realidad”, dijo a la CNBC[14]. A menos que se produzca una revolución, las próximas dos décadas se definirán por una lucha entre facciones capitalistas –el capital fósil por un lado, el capital verde por otro, con el capital financiero sacando su tajada de ambos– que compiten por una mayor cuota del uso cada vez mayor e insostenible de la energía en el mundo. La EIA [Agencia Internacional de Energía] predice que el consumo mundial de energía aumentará en un 50% para 2050[15], algo que los estudios sobre el decrecimiento nos muestran que no podemos permitirnos, incluso si una mayor parte proviene de las llamadas energías renovables[16]."

    ResponderEliminar
  93. La patria es una
    construcción ideológica
    y emocional.

    ResponderEliminar
  94. Las ideologías obviamente juegan diferentes papeles por estar condicionadas y ser condicionantes. Y por más que siempre tendremos que servir a algo (como dijo Dylan), tienen algo de límite, de prisión que no me gusta. A la condición misma le encuentro más pureza (e incluso belleza) que a lo condicionante.

    ResponderEliminar
  95. Si se escribiera idea- logia se entendiera mejor.

    En este caso sería la idea q tenemos de la patria.

    La cosa se complica si la asociamos siempre a ideología política y se complica aún más si se ancla a la ideología del partido en el poder.

    ¿ cuál era la ideología de Martí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sólo lo podría responder cabalmente el propio Martí. Si me fuera dado aventurarme a responder por él, te remitiría a a los versos: "Con los pobres de ls tierra/quiero yo mi suerte echar" y a Con todos y por el bien de todos

      Eliminar
  96. Silvio, cuando dices: "Las ideologías..." quién sabe si te refieres a las ideologías políticas que son únicamente aquellas que asociamos a poderes y la imposición de determinados sistemas sociales. Pero La Ideología tiene además componentes de otra índole: teológicos, filosóficos, vivenciales (ahí se incluye también lo sensorial y emocional) los cual todos, integrados y en dinámica interacción, determinan nuestra Ideología.

    Aquí en los sesenta algunos cometieron el dislate de asegurar, por ejemplo, que el movimiento hippy no tenía ideología, y no fue así, lo que no tenían era una Ideología asociada a ninguna estructura de poder vigente en esa etapa. No reconocían ni se identificaban en ninguna ideología política de la época, pero en algo -en si mismos- se reconocían e identificaban por lo tanto, sí tenían una Ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a las ideologías, Giordan, sin apellidos. No me gustan los condicionamientos, por más inevitables que sean. Aspiro a una libertad responsable, o sea humana.

      Eliminar
    2. Asumo la ficción (las hay peores)

      Eliminar
    3. Y aun esa libertad responsable, puesto que es humana, sería también (además de lo objetivo) una resultante ideológica, o sea, de los condicionamientos. Porque -creo- que todo lo humano, lo es, en los límites que nos imponen los otros que también son humanos.

      El consenso -como la responsabilidad- es un límite compartido, y asimilado, que no deja de ser condicionante. Lo que no es -ni debería ser- impuesto

      Eliminar
  97. Buenos días para tod@s.
    Hoy es el natalicio del bárbaro del ritmo, Benny Moré de quien conocí su música por mi papá.

    ResponderEliminar
  98. Si ideología significa el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, entonces patria si es ideología.
    Otra cosa es afirmar que patria es una sola ideología.
    A ver pícaro Toirac repite 20 veces:
    "Lo que no se puede ser es oportunista, comulgues con la ideología que comulgues".

    Orestes H

    ResponderEliminar
  99. Del Herald. Era de esperar.

    "Al cumplirse seis meses de la invasión rusa a Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el miércoles que enviará 2.980 millones de dólares en nueva ayuda militar a ese país que permitirá que las fuerzas allí luchen en los años venideros. En un comunicado, el mandatario indicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”

    ResponderEliminar
  100. Los hijos tienen la Patria de sus padres y mayores hasta que adquieran conciencia de la propia. Así como mismo pasa con la lengua, las costumbres...

    ResponderEliminar
  101. Bueno,tengo patria porque nací en ella y la defiendo....la ideología me tiene sin cuidado porque también a veces me la quieren imponer...la que tengo son el origen de mis vivencias.R3.

    ResponderEliminar
  102. Pobre elefante. Se cansó.
    " Elefante parte por la mitad a su adiestrador después de que el calor extremo lo "volviera loco".La Policía informó que el clima cálido pudo haber hecho que el elefante "se volviera loco", y posteriormente atacara y matara a su dueño.Un elefante macho de 20 años, llamado Pom Pam, partió con sus colmillos por la mitad a su adiestrador por la mañana del miércoles pasado.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439470-elefante-romper-adiestrador-mitad-calor

    ResponderEliminar
  103. https://es.euronews.com/2022/08/24/angola-renidas-elecciones-entre-el-mpla-y-unita

    NO COMMENT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 pájaros de la misma pluma. Los generales de la UNITA siguieron siendo generales en el gobierno del MPLA...la misma porquería e idéntica corrupción

      Eliminar

  104. Patria es humanidad

    José Martí

    La manzana es un manzano
    y el manzano es un vitral
    el vitral es un ensueño
    y el ensueño un ojalá
    ojalá siembra futuro
    y el futuro es un imán
    el imán es una patria
    patria es humanidad

    el dolor es un ensayo
    de la muerte que vendrá
    y la muerte es el motivo
    de nacer y continuar
    y nacer es un atajo
    que conduce hasta el azar
    los azares son mi patria
    patria es humanidad

    mi memoria son tus ojos
    y tus ojos son mi paz
    mi paz es la de los otros
    y no se si la querrán
    esos otros y nosotros
    y los otros muchos más
    todos somos una patria
    patria es humanidad

    una mesa es una casa
    y la casa un ventanal
    las ventanas tienen nubes
    pero sólo en el cristal
    el cristal empaña el cielo
    cuando el cielo es de verdad
    la verdad es una patria
    patria es humanidad

    yo con mis manos de hueso
    vos con tu tierra feraz
    vos con tus pechos boreales
    yo con mi caricia austral
    inventamos una patria
    patria es humanidad

    Mario Benedetti

    Fuente:
    https://segundacita.blogspot.com/2022/01/patria-es-humanidad.html?m=1

    ResponderEliminar
  105. En el significado de la palabra ideología que aquí se a citado, origen, que comprende la ideología, etc, no aparece la palabra patria por ningun lado, es que por mucho que busco no encuentro esa relación patria ideología.
    Emocionarse cuando se ve la bandera cubana, cuando se escucha el himno nacional, cuando se esta delante del escudo nacional, es suficiente para sentirse un patriota, porque al reconocer estos símbolos se esta reconociendo la independencia y la soberanía de la patria.
    Quiero recordar las palabras del monseñor Pedro Maurice Estiu, Arzobispo de Santiago de Cuba, en la misa celebrada en esa ciudad en saludo a la visita del Papa Juan Pablo II.
    " Le presento a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se siente desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como unas de la causas, profundas del exilio interno y externo.
    Santo Padre:Durante años este pueblo a defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nacion."

    ResponderEliminar
  106. La Sta inglesa tiene una sobreabundancia de testosterona absolutamente envidiable. Lo malo es que hasta ahora se está cumpliendo la ley del efecto contrario y Rusia parece sobrevivir bien a pesar de todo. El resultado que podría sobrevenir es la extinción de todos, incluyendo su envidiable carga hormonal machangona mal habitada y tan ectópica en un ser femenino. Dispuesta a todo, por preservar un saludo de dominación que está implosionando, decayendo inevitablemente.

    ResponderEliminar

  107. Comulgo más con la perspectiva de que Patria es IDEA puesta en función de su gente, de sus ciudadanos.
    Esa idea se convierte en proyecto (o proyectos) que será(n) moldeable(s) o cambiable(s) para ajustarlos a las características y -sobretodo- necesidades de sus ciudadanos.

    Aquí el protagonismo no lo deben tener las “concepciones ideopolíticas” prediseñadas y/o preestablecidas.
    (La propia vida establece en sus leyes elementales que lo que no funciona o se cambia o está destinado a desaparecer)
    Precisamente porque la Patria es lo primero que se tiene, o se quiere (por eso se lucha por ella y su bienestar como premisa vital) y luego de organiza, se proyecta y define (desde mi punto de vista, respetuosamente)

    En mi opinión creo que ese ha sido parte de nuestros errores.
    Ocurre cuando obviamos las dinámicas económicas (lógicas , reales y demostrables) y pretendemos ajustarlas a una idea política determinada.
    Cuando esa unanimidad se usa como excusa para dar imagen “simulada” de una unidad que diluye la diversidad y pluralidad natural de las sociedades modernas.
    Cuando perdemos el sentido pleno de los conceptos libertad y derechos, pretendiendo que estén en función de esa idea política per se.
    Cuando nos empecinamos en medidas insuficientes pero que son las “diseñadas” desde indicaciones, lineamientos y límites que no han demostrado su “funcionalidad” y no están en función del TODOS.
    Cuando la fuerza superior deja de ser la voluntad del Pueblo para tomar nombre de partido político único e inerrante.
    La Patria no es responsabilidad de UNO solo, es deber de TODOS.

    La Patria no abandona, no es excluyente, no discrimina, no odia, no limita, no deja de ser…

    Patria es un lugar, una manera de ser, un sentimiento que se lleva en el alma y el corazón.
    Es el lugar del cual nunca nos vamos.

    ResponderEliminar
  108. Hernández, el Padre Maurice, sabio sin duda, dijo claramente: "La cultura con una ideología", no la cultura con La Ideología.

    Porque La Cultura no es una ideología pero sí tiene, entre sus dimensiones, La Ideología.

    Y en ese número creciente de cubanos mo estoy yo, que estoy muy claro de la distinción entre Parria y Partido. No caigo en esa generalización.

    ResponderEliminar
  109. Ernesto: por eso, entre otros casos, rechazo el encomio que he constatado con frecuencia a aquellos que "no soportan perder". Sobre todo cuando la tozudez arrogante puede perjudicar a otros.
    Esperemos que en este caso -y en el de Biden- el gesto sea sólo peo y relincho, como dice el llanero de los caballos malos y alardosos.
    En cuanto a la ideologia siempre me troca un poco el tan mencionado trabajo politico- ideológico. Tanto casi como la proclamada libertad de pensamiento, refrendada como un derecho en la Constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorporo lo de peo y relincho YA. JJ

      Eliminar
  110. Hoy a las 4 PM en el bar de la EGREM, San Miguel y Campanario, una actividad por el medio siglo del Mov. de la Nueva Trova.
    Entrada libre. Ir temprano porque va y se llena.

    ResponderEliminar

  111. El Benny también es Cuba, también es Patria.
    GRANDE entre los Grandes!!!
    Homenaje y agradecimiento

    ResponderEliminar
  112. "....La patria es algo mínimo y máximo, es el dulce de guayaba y la Batalla de las Guasimas..."

    Cintio Vitier

    Y la Batalla de las Guasimas se dio al sur de Vertientes, Camagüey y allí cortó caña el Benny, q cumple hoy 103 años, y su voz y ritmo son parte del sonido de la patria. ¡ que banda tiene usted!

    ResponderEliminar
  113. Definición de ideología: "Una ideología, es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y abordar la realidad".

    Yo creo entender lo que dice Silvio, el problema no es que si hay o no ideologías, y si se sigue una u otra, sino que esta (o sea un sistema de pensamiento) prevalezca al final sobre la realidad misma. O sea, que sea más importante el pensamiento que tenemos sobre la realidad que la realidad misma. Por eso habla de condicionante.

    Si entendí bien, estoy totalmente de acuerdo con Silvio.

    ResponderEliminar
  114. Esta misma frase: "A la condición misma le encuentro más pureza (e incluso belleza) que a lo condicionante." es belleza.

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes. Para entender el concepto de ideología habría una determinación que sería necesario precisar, y es el concepto de idealidad. Toda idealidad no es ideología, en cambio esta última si es una forma de aquella. Lo ideal no es solo lo que hay en la cabeza del hombre, aquí sería la otredad de la realidad, lo ideal está también plasmado en la cultura y en las formas de la actividad humana. Es también objetivo. Es un concepto más amplio que ideología. Así por ejemplo, en la idea del triángulo no hay ápice de ideología. La ideología es expresión de los intereses de clase, por distante que algunas de sus formas puedan estar de la base económica. Reviste diversas formas, política, estética, religiosa, filosófica, científica, erótica, económica, etc. Y tiene sin dudas un componente sicológico, de sentimientos, emociones, etc. Puede expresarse incluso en dimensiones que rebasen, lo estrictamente clasista y alcanzar connotaciones nacionales. Y el concepto Patria, sin dudas tiene determinantes ideológicas, y no solo de ideología política. Cuando se trata de la política solo está reñido con la concepción que atenta contra la patria, su soberanía. El anexionista no podía ser patriota. Aunque esta ideología fue autóctona. Pero no necesariamente hay que ser revolucionario, como lo entendemos hoy, para ser patriota. Este es un concepto que fue retomado por el humanismo renacentista, con lo que perdió su sentido original y hoy es tosco y vulgar identificar patria con territorio. En lo estético por ejemplo la patria es del orden de lo sublime y pudiera ser de lo trágico cuando esta peligra. Para el Marxismo de los fundadores, parece le fue indiferente este concepto, pues su mayor fuerza la cobra con el surgimiento de los Estados nacionales burgueses y tenía tufillo a ideología burguesa. Su lema era:¡Proletarios de todos los países uníos!"

    ResponderEliminar
  116. Personalmente no entendí nada de el intercambio de ideas de patria --ideología, disculpen la torpeza .
    Si patria es el lugar de uno en el mundo e ideología el conjunto de ideas, normas que rigen la conducta social humana . Uno puede tener patria sin ideología.
    Puesta a elegir me gustarían que el planeta tierra fuera mi patria porque soy humana y me gusta esa condición
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Bueno,abandono el intercambio sobre la ideología porque tengo tantos problemas y dificultades diarias que se lo voy a dejar a los tanques de Otra Cita.Las neuronas,el sistema limbico y todo lo que se pegue solo para resolver,no tengo otra.

    ResponderEliminar
  118. Para mí Patria siempre iMplica un conjunto de ideas. No es solo tierra, árboles y mar. Pero ese conjunto de ideas no contiene lo político, puesto q lo político depende mucho, sino por completo de criterios q varían en el tiempo. El resto de los contenidos de la ideología (culturales, sociales, etc) si está estrechamente unido al concepto de patria.

    ResponderEliminar
  119. Reparan piezas de la termoeléctrica de Felton en Cuba.En los Talleres "Emilio Ayala Molina" de la Empresa de Mantenimientos a centrales eléctricas de Cuba, son reconstruidos elementos de la turbina, del Bloque número UNO de la Central Térmica "Lidio Ramón Pérez" de Felton, en Mayarí.

    Especialistas del Grupo de la Electrónica, del Ministerio de Industrias asumieron en tiempo récord, la elaboración de los planos de ambas piezas. https://cubasi.cu/es/noticia/reparan-piezas-de-la-termoelectrica-de-felton-en-cuba

    ResponderEliminar