domingo, 21 de agosto de 2022

El día que a Guillermo RR le quitaron un punto en la escuela.

Guillermo y su esposa Marlén López León


El siguiente poema sin título, de Guillermo Rodríguez Rivera, lo regaló a su nieta-sobrina (Nieta de René)  cuando era niña para que lo entregara como ejercicio de clase. La maestra le dio nueve de diez a la niña, "porque el poema no estaba tan, tan bueno"


Quédate donde estás.

Nunca regreses.

A mi amor le hace falta esa distancia,

como las rosas quieren su fragancia,

como precisan del agua los peces.

Quédate donde estás y a lo que beses,

hazle saber de toda mi ignorancia,

de tus triunfos y todos mis reveses.

Grita a los cuatro vientos que te quiero,

que robé para ti la luz que había,

y que me ahogué en el agua de un lucero.

Cuéntales que lo nuestro duró un día,

y pese a que cayó un gran aguacero,

nuestros besos alientan todavía.

152 comentarios:

  1. Egunon Giordan y Otraciteras
    Me uno al homenaje al profe Guillermo.
    Fue un placer compartir con él en Segunda Cita y un privilegio poder seguir haciendolo con René en este rincón.
    Ah!, Eskerrik asko por la poesía.
    Bidean gaude

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Giordan. Encontré esta entrevista de 2016 a Walter Mondelo y sus enfoques me parecen brillantes:

    “Necesitamos defender y promover una cultura de la justicia y de los derechos”

    ResponderEliminar

  3. Lindo homenaje a Guillermo.
    Cuanta Luz ha dado esta pequeña isla!!!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar

  4. Buenos días

    Excelente entrada!!!! Otro homenaje más al Profe. Habría que ver la cara de la maestra cuando supo a quién le había quitado un punto...

    Siempre lo recuerdo, sobre todo en las circunstancias actuales. Sus análisis son tan necesarios...❤❤❤❤❤

    Abrazos domingueros

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, no recuerdo donde escuché algo de esa historia. La maestra, si conocía el origen de la niña, debió tener al menos una sospecha.

    ResponderEliminar
  6. Tomado del Estado como Tal

    La llegada de visitantes internacionales a Cuba aumentó 22,3% en julio, reflejando principalmente un incremento muy concentrado en cuatro emisores -Canadá, Comunidad Cubana, España y EE.UU- que concentraron 68% del crecimiento mensual de visitantes. Rusia, que en enero fue el principal emisor, prácticamente ha dejado de aportar visitantes.

    Con un acumulado de 834 891 visitantes recibidos en los primeros 7 meses del año, quedarían aproximadamente 1 millón 665 mil visitantes -el doble del acumulado de los 7 primeros meses- para poder arribar a la meta oficial de 2,5 millones de turistas en 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un milagro divino hará que se cumpla la proyección mantenida por Alejandro Gil de llegar a 2.5 millones de visitantes. Después vendrán las justificaciones y la viruela del mono no va a escaparse en el inventario. Pesimista? Creo que ando al 20% de lo que la situación merece.

      Eliminar
    2. Puede ocurrir que lleguen 2 millones de turistas este año a la isla, lo q hay q ver quiénes traen el virus del mono y cuánto costará al estado el remedio. El dilema de los dilemas. Puede ocurrir como la canción: El cuartico está igualito . Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  7. Evidentemente han existido situaciones muy tensas de protesta y enfrentamiento con las autoridades de pobladores de Nuevitas. No sé qué sentido tiene que los medios estatales nacionales hagan como si nada estuviera ocurriendo, porque sí está ha estado ocurriendo.

    Buscando, sólo he encontrado esta esoecie de arenga publicada en las redes sociales de Radio Nuevitas:

    Durante las últimas jornadas la mira de los grupúsculos organizados en las redes sociales digitales ha estado centrada en el camagüeyano municipio de #Nuevitas, territorio en el que han ocurrido alteraciones del Orden Público, como siempre, alentadas desde el exterior para incitar al odio, el descontento popular y la violencia.

    Varios son los videos que circulan en los diferentes sitios y perfiles enemigos en los que tal parece que Nuevitas está en armas, y fuera de control por parte de las autoridades, algo que sin dudas es completamente MENTIRA.

    Me llama la atención que en los videos originados en ese territorio algunos piden cambio de régimen, para de esta manera , 《SOLUCIONAR》los problemas energéticos existentes, pues consideran que si se implanta el -Capitalismo en #Cuba- todo será color de rosa, algo que sin duda denota la falta de cultura y desconocimiento de la historia, de esas personas, que se dejan manipular y repiten como marionetas lo que otros con un coeficiente, quizás mayor de inteligencia, les dicen para que repitan.

    Estoy seguro que ninguno de los que piden un cambio de régimen para Cuba vivieron en el capitalismo y mucho menos han profundizado en la historia del -Capitalismo-.

    Quiénes alientan al desorden, la desobediencia, la violencia y el desacato apostando por destruir a la #RevoluciónCubana no lo hacen por amor a Cuba ni a los cubanos que estamos aquí, todo lo contrario, lo hacen por odio y por venganza con la Patria que los vio nacer.

    Los que piensan que una anexión o cambio de régimen sería lo ideal deberían detenerse y estudiar la historia del hermano país de Puerto Rico, bien cerca de Cuba y lo que pasaron por falta de electricidad cuando el poderoso huracán Irma.

    Más que incitar al odio el llamado tiene que ser a la Unidad, a la Disciplina, al Orden, a la búsqueda colectiva de la solución a los problemas reales y objetivos que vive la nación.

    Más que el llamado a la violencia lo que debe primar es la convocatoria a la defensa de la Revolución y sus conquistas. ¡Patria o Muerte! ¡VENCEREMOS!

    (Texto: Pedro Alexander Cruz Moiset/Radio Cadena Agramonte).

    ResponderEliminar
  8. https://actualidad.rt.com/actualidad/439111-pedro-sanchez-151-vuelos-aeronaves-oficiales

    Parece q Pedrito teme usar corbata pero no volar

    ResponderEliminar
  9. Doble rasero Rushdie-Assange
    Por Ángel Guerra Cabrera

    Nada de lo que escribo debería interpretarse en detrimento de mis simpatías por Salman Rushdie o de mi indignación por su terrible apuñalamiento. Pero la compasión por una víctima de la violencia y el apoyo a la libertad de expresión no debería cegarnos frente a la palabrería y la hipocresía generadas por su apuñalamiento, expresa el periodista británico Jonathan Cook en un artículo que resumo:

    Boris Johnson declaró estar “horrorizado de que Salman Rushdie haya sido apuñalado por ejercer un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”. El presidente Joe Biden subrayó las cualidades de Rushdie: “Verdad, valor, resistencia… capacidad de compartir ideas sin miedo…”.

    La inmensa mayoría de quienes claman que este es un ataque no sólo contra un prominente escritor, sino contra la sociedad occidental y sus libertades, no han abierto la boca mientras se iba desarrollando la mayor amenaza a esas libertades. O, en el caso de los líderes occidentales, han conspirado para socavar dichas libertades.

    Rushdie se ha ganado el rotundo apoyo de liberales y conservadores occidentales no por haber expresado verdades difíciles, sino por quienes son sus enemigos.

    Consideren lo siguiente. Julian Assange ha pasado más de tres años en una celda de aislamiento de una cárcel de alta seguridad en Londres (y, antes que eso, siete años confinado en una habitación de la embajada ecuatoriana), en condiciones que Nils Melzer, experto de la ONU para la tortura, ha descrito como tortura sicológica extrema.

    Melzer y muchos otros temen por la vida de Assange si las autoridades de Gran Bretaña y Estados Unidos consiguen prolongar mucho más la detención del fundador de Wikileaks basada en acusaciones puramente políticas. Assange ya ha sufrido una apoplejía como señala Melzer.

    Y todo esto le está pasando por una sola razón: haber publicado documentos que demuestran que, al amparo de un falso humanitarismo, los gobiernos occidentales estaban cometiendo crímenes contra pueblos de tierras lejanas. Assange se enfrenta a acusaciones bajo la draconiana Ley de Espionaje sólo porque hizo pública la espantosa verdad de las operaciones militares occidentales en países como Irak y Afganistán (https://bit.ly/3pygPEv).

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/21/mundo/mirar-al-sur-doble-rasero-rushdie-assange/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demoledora nota. Es diaria la acción hipócrita de las élites occidentales con respecto a muchas cuestiones. Todavía tienen el poder mediático que les permite reprogramar las mentes así sea a favor de evidentes mentiras y contradicciones
      .

      Eliminar
  10. Me disculpo con Oreste Saavedra, srd y yamirys, que no pude responder entradas atrás.
    Regreso a ello, porque me parece importante, aún en estas circunstancias que tantos problemas tenemos, o quizás por eso mismo.
    En el contexto de un debate sobre el comercio exterior, no entiendo la expresión de Saavedra “No era que el bloqueo (que es real, cruel e injusto) impedía a todos hacer negocios en (y con) Cuba??”
    No estaba tratando de ofender ni manipular sus criterios Saavedra, pero la expresión me parece equivalente a la famosa “bloqueo interno”. Sobre esto se ha hablado aquí bastante, pero se sigue usando. Y no es una cuestión de que yo venga aquí a hacer de algo así como una especie de policía de lenguaje. Pero sí creo que es importante nombrar las cosas por su nombre. El Partido Comunista de Cuba no ha tenido, ni tiene, ni tendrá nunca, la intención deliberada de causar hambre y desesperación en nuestro pueblo para imponer su “agenda comunista”. La veracidad de esa afirmación, creo yo, que no necesita ser demostrada, sin embargo cuando se utiliza, “bloqueo interno” es precisamente lo contrario lo que se dice. O en todo caso uno esperaría quién la use, se tome la amabilidad de demostrar semejante acusación.
    Yo se que soy un poco paranoico, pero no me cabe dudas de que eso de hablar del “bloqueo interno” viene de los mismos laboratorios (parte del bloqueo) de los que algunos no les gusta hablar. En una nueva vuelta de tuerca más al cinismo, pues se utiliza el hecho de que las personas entienden el bloqueo es algo malo y tratan de imponer la idea de que algo equivalente hace el gobierno. Y entonces no es extraño encontrarse en debates donde alguna gente te dice que sí, que entienden que los políticos mayameros macartistas son unos mal nacidos, pero que en definitiva los políticos de aquí hacen la misma operación con signo contrario. Y por ese camino, lógicamente (¡¿?!), Fulgencio Batista y Fidel Castro vienen a ser más o menos lo mismo, o, por ejemplo, los órganos policiales que ambos crearon. Son expresiones carentes de toda lógica o asidero en la realidad objetiva, pero como dijo Fidel, no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar. No es lo que uno esperaría en un debate entre personas decentes y pensantes.
    Al final, es la misma estrategia que utilizan los poderes de este mundo al machacar con la idea de que “todos los políticos son iguales”, de manera que las personas viven pendientes de debates carentes de toda relevancia y les da lo mismo votar por Lula o Bolsonaro. Pero no, compañeros, no es lo mismo Marco Rubio que Murillo (por poner un nombre), ni es lo mismo la Walt Disney Company (por poner otro) que Gaesa, ni de lejos, por mucho que uno tenga que objetarles a los segundos. En todo caso, quisiera que alguien me demostrara que sí.
    Decía que es importante nombrar las cosas por su nombre, pero además por una cuestión práctica. Aquello que los matemáticos siempre recalcan con respecto a que el correcto planteamiento del problema es la mitad de su solución. Si existen palabras para expresar conceptos, ¿por qué no usarlas?: corrupción, empecinamiento, injusticia o lo que fuere.

    Finalmente, yo sé, yo sé de que lo que estamos hablando es de aquello que dijo Martí:
    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que cuando se prohibe la impirtacion a privados con carácter comercial, cuando es obligatorio exportar e importar a través de empresas estatales (ahora se aprobó de forma selectiva hacerlo directo), cuando no se permiten empresas de servicios profesionales de abogados e ingenieros, cuando las personas solo pueden ser dueñas de una sola MIPYME o socio de una sola Cooperativa, todo bajo el ambiguo y facil argumento de los límites que no pueden traspasarse, algo anda muy mal, le llamen como le llamen. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

      Eliminar
    2. Aún sin leerte, ..ni leer ENTRADA😍😍😍decirte que estuve como 3 veces en la punta de la lengua...hablar con mi prima Tanita, de ti...y de PEDIRTE que te buscara y te saludara a mi nombre...pero imposible.. fue de mucho con demasiado..tantos afectos por tocar y saber ..que te me fuiste😅..ella es profe de Historia de Arte..en la Univerdidad de Pinar.. por fi..saludala. te quiero.💙

      Eliminar
    3. Buenas tardes
      Sucede que si de explicaciones y conceptos se trata, yo quisiera que me explicara algún Viceministro (a) cuales son los riesgos que no se pueden correr, porque seria poner en peligro las "conquistas" alcanzadas si se eliminara el "MONOPOLIO" estatal del Comercio exterior y de paso también solicitar recalificación a ver si salgo del analfabetismo funcional en temas de Importación y exportación, según el concepto de dicha dirigente con el que fuimos catalogados muchos involucrados en el tema.
      Si eso no es bloqueo interno, por favor aclareme como llamarlo, puede ser que este siendo muy radical y deba llamarlo: CRITERIOS ADECUADOS QUE DEBEMOS APLICAR PARA QUE NUESTRO PUEBLO NO CORRA RIESGOS...

      Eliminar

  11. https://www.democracynow.org/es/2022/8/16/titulares/saudi_activist_gets_34_years_in_prison_for_tweets_demanding_womens_rights

    Una activista saudí es sentenciada a 34 años de prisión por publicar en Twitter mensajes a favor de los derechos de las mujeres

    Me la juego al canelo q pisa blandito no sanciona al Príncipe Heredero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando,el príncipe tiene muchos baros.R3.

      Eliminar
  12. CÁNTICO RACIONAL
    (Fragmento)

    Asco da responder a las heces
    De malcriados con pétalos de rosas.

    Conectar ruinas, fuertes o fosas
    Es ungir cuanto hay que suprimir.

    En las cenas ungir por ungir
    Es como masticar lo no comido.

    No confundas clamor y chillido,
    ni a las almas calientes por ser.

    ResponderEliminar
  13. El soneto metodológico era bien conocido en la CUJAE en los 80. Todos protestamos por la rigidez metodológica. Recuerdo q en una inspección a uno de los profesores estrellas de la CUJAE, de mi departamento, el prof. Carlos Novo, querían darle 2 por hacer una introducción de 13 minutos, y dar después una magistral conferencia (no como ahora, q todas las conferencias,incluso de un desconocido, son magistrales) de uno se los temas más.complejos de la Mecánica de Materiales. Finalmente, ante el alboroto q se armó, le dieron 4. Igual de injusto, merecía más de 5.
    Pero.con el paso del tiempo, debo reconocer que no todo era malo. A los profesores nuevos nos hizo organizar mejor nuestro trabajo. Solo q no había q ser tan esquemático.

    ResponderEliminar
  14. Para recordar al Guille releo Decirlo Todo, en particular el Capítulo El Camino de Santiago y de este me vuelvo a divertir con la anécdota del Alcalde de Calatayud contado por Roque Dalton:

    "Si vas a Calatayud pregunta por la Manuela,
    que es nieta de la Dolores y puta como su abuela"

    "Si vas a Calatayud pregunta por el alcalde,
    que es un chico muy gracioso y te lo tiras en balde"
    😅😅😅

    ResponderEliminar
  15. En el primer año de mi carrera había una asignatura a simple vista sosa: "Introducción a la Especialidad", en ella en nuestro caso explicaban q era la construcción.
    Eso de la vocación es la inmensa de la mayoría de las veces un teque porq al empezar la carrera nadie sabía pa q servía después de graduado.

    Un día al llegar a la Universidad me entero q hay prueba de esa asignatura y en primer turno.
    Sin tiempo ni para abrir la libreta puse en la prueba lo q creía y sabía, nadie ni el profesor sabía más q su ilustrisima e eminencia de Armando q acababa de cambiar la cuchara de albañil por el lápiz.

    Pues el profe, q era buena persona y se llama Benjamín, me dió 2 y me puso para más agravio está nota en el examen:

    " Mucha muela poco, contenido"

    Cuando lo increpe y le di mi parecer me dijo q lo escrito por mi no se parecía en nada a lo q el había dado en clase"

    Faltaba más, le contesté, usted nunca a batido un maja de mezcla ni a repellado una pared.

    ResponderEliminar
  16. Saludos dominicales.

    Celebrando la vida y obra del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, la relectura de su Receta de Amor me sugirió buscar una melodía para dicho texto. Tendrá que ser para más adelante, así que si alguien sabe que ya existe, me avisan, para no llover sobre mojado.

    ¡Abajo el bloqueo!

    ¡Libertad para Assange!

    ¡Mucha luz para el progreso de nuestra nación!
    -----

    ResponderEliminar
  17. Reymc,si existiera la categoría económica "cara de bloqueo interno" nada más tendría que mirarle la cara a esa Ministra.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver que nombre le ponemos al B.... Int...., para no herir sentimientos ni crear sospechas de que estamos comparando con el otro, que todos sabemos lo que ha jodido, jode y jodera...pero si vamos a llamar las cosas por su nombre: ¿Cómo hacerlo a una política que no escucha la opinión de la mayoría y se hace porque sí, vaya porque nos da la real gana y yo digo que tienes riesgos y ya?

      Eliminar
  18. Pero René, para mí la viceministra mincex es solo una bocina. Ella simplemente dijo lo q le dijeron q dijera y como le dijeron q dijera. Una funcionaria más q pronto saldra del aire. No tiene cara de nada más q.de.burocrata.

    ResponderEliminar
  19. Omar, hermano, créeme que me duele decirte que si me traes a Mario Penton para hablarme de Nuevitas, por mi viejita que entonces no creo que esté pasando nada, aunque por mi experiencia sé que algo debe de estar pasando.. Y fíjate que estoy de acuerdo contigo sobre el análisis que haces acerca de las protestas, y de que ni todo el que protesta es vándalo ni es mercenario ni está instigado por los mercenarios.

    Pero ese tipo aquí, Omar, no. Este forum le debe respeto a los revolucionarios y patriotas que por aquí han pasado, y pasan, para amplificar andar amplificando a ese tipo.

    Ya pueden volver a decirme dictador los amigos y enemigos convencidos de que lo soy.

    ResponderEliminar
  20. ¿He dicho que estoy de acuerdo con lo del monopolio del comercio exterior en manos del estado? No.
    Digo que es un debate económico, político y hasta filosófico que hay en Cuba. Y me disculpan pero me parece que políticas más o menos proteccionistas han sido exitosas a traves de la historia en diferentes contextos. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con llevar ese debate al plano de decirle al adversario "Marco Rubio comunista", o algo así.
    Con respecto a que una persona pueda ser dueña de 1 o 100 MIPYMES, honestamente, me importa pero muchísimo menos que el destino de los trabajadores de esas empresas.
    Hay un meme circulando por internet con una frase sobre una imagen de Karl Marx:
    "Donde hay gran riqueza hay gran desigualdad. Para que un hombre sea rico, debe haber por lo menos quinientos pobres. La opulencia de unos pocos supone la indigencia de miles."
    Adam Smith en "La riqueza de las naciones", la foto de Marx no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayibiri, disculpa, pero ¡¿DEBATE?! ¿De quién con quién? Porque el principal potencial debatiente, ya que es el que corta el bacalao, deberia ser el Gobierno. Y no lo veo en esa función.

      Eliminar
  21. Merecida entrada. Muy buenos los materiales recomendados por SRD.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/21/cajeros-automaticos-cuentas-claras-conservan-clientes-satisfechos/

    Esta es otra arista más de nuestros servicios y tecnologías descapitalizadas, por el bloqueo externo y por el misterioso algoritmo de asignación de recursos e inversiones para resolver nuestras necesidades.
    Cientos de miles de tarjetas y unos pocos cajeros viejos, de segunda mano una parte, obsoletos, insuficientes y difíciles de mantener, insuficiente distribución territorial y sistema de aseguramiento que responde a la comodidad de los empleados y no de los usuarios, que raro? Los directivos del BCC usan estos servicios?

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente seguro de que los funcionarios del Gobierno NO desean haber llegado a esta situación socioeconómica lastimosa, y desesperante para muchos. Sería absurdo creer que buscan crear descontento, desaprobación y hasta repulsa en el pueblo, como es el propósito del bloqueo USA.
    Pero otra cosa es que hayan hecho y estén haciendo lo necesario -prever, planificar, aprender de los errores, tomar medidas racionales y definitivas, informar con transparencia y humildad, etc- para evitarlo. A eso es a lo que pienso que la gente se refiere cuando habla de bloqueo interno.
    Por cierto, cada vez que oigo hablar de líneas que no se pueden pasar y riesgos que no se pueden correr (¿riesgos para quién?, me pregunto) me da la idea de un padre "bonachón y preocupado" diciéndole al párvulo: ¡ESO ES CACA! ¡NO SE TOCA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo Benito, es algo así como "no puedes cruzar esa linea porque tendrás un poder que no estoy dispuesto a compartir contigo. Y que no se hable más del tema".

      Eliminar
  23. Es más. Si hay un "bloqueo interno", pues debían ser consecuentes y armar marchas protestas o lo que sea, o alzarse en armas porque probablemente se pueda en base a eso justificar el derecho a la rebelión, como Fidel Castro en La historia me absolverá.
    Es más. La mayoría de los dueños de MIPYMES con los que he tenido alguna interacción, el destino de la nación o sus trabajadores les importa tres pepinos cuando les rozan con el pétalo de una rosa sus ganancias o hay algo que les lacere sus intereses.
    Pero deben ser ideas mías que soy un dinosaurio estalinista trasnochado.
    Y ya, no jodo más con la palabrita.

    ResponderEliminar
  24. Trasnochado? Tu también tienes apagón malaibiri?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿apagones, que ser eso? tengo el placer de conocer a los compañeros los alumbrones

      Eliminar
  25. Con todo el respeto que usted merece Malayibiri, usted habla de un debate: ¿Que debate?
    Más allá de algunas opiniones y comentarios por estos rumbos, no veo ningún debate, ni filosófico,
    menos económico y si mucho de político, sin ser serlo, un solo anuncio, eso es lo que pasa cuando se impone y no se explica (costumbre bastante común en nuestro país).
    Debate hubiera si el que traza la política responde a los cuestionamientos de muchos, asunto del que evidentemente al parecer han ignorado olímpicamente.
    Otro tema:
    El asunto de que se pueda o no ser dueño o socio de 1 o 100 MIPYMES, es tema de otro debate, lo que si le puedo decir: Ser socio o dueño de una MIPYME, no es un pasaporte a la riqueza, pues los mecanismos impositivos, más las trabas, la burocracia y los no se puede, distan bastante de ser un paraíso. Este mortal que escribe, trabaja más de 12 horas al día, casi siempre los 7 días de la semana y le puedo asegurar que estoy, lejos....muy lejos de ser millonario, lo que si le puedo afirmar es que las personas que trabajamos en esta aventura, lo hacemos con total entrega, ah y todos están muy contentos con lo que se ganan con su trabajo. No son pobres, son honrados que ganan de verdad por lo que rinden, celebramos cumpleaños juntos, comemos juntos, el problema de uno es problema de todos, somos pocos, y ojalá fueran muchos más, estoy seguro que habrían tambien familias un poco más felice.s

    ResponderEliminar

  26. Malayabiri saludos, aunque coincido con sus criterios -en casi la totalidad- sigo pensando que todo se trata de la perspectiva con que se quiere ver las cosas; o como bien dices de los términos de nuestro maravilloso español.
    Ud escoja los que prefiera, y los demás optarán por otros; eso es el principio del respeto, no?

    Yo nunca utilicé el termino bloqueo interno, pero no hay nada mas parecido a eso desde el burocratismo intermedio y en ocasiones -incluso- dese el poder mas alto.
    Cuando se puede hacer y no se hace, o no se quiere hacer; como deberíamos llamarlo??
    Cuando alguien establece los límites en nombre de los demás (“hay ciertos límites que no debemos rebasar”) y luego se rebasan selectivamente o de “poquito en poquito”?
    Cuando a pesar de la crisis que vive el país la Aduana (que no se manda ni se gobierna, claro está) alude que no flexibiliza las medidas y luego resulta que si, como se llama??
    Cuando los dólares hoy no se pueden aceptar y mañana sí, porque “ya buscaremos las vías adecuadas”?
    Cuando se argumenta que es imposible acceder al mercado y luego gran parte del pollo que se vende se compra en cash directamente al “enemigo”?
    Quien puso los limites a la importación de medicinas o alimentos a personas naturales? (y luego dio libre entrada “temporalmente”)
    Quien acepta el dinero de un empresario extranjero y no el del ciudadano de este país?
    Quién limita el comercio minorista nacional? (Cuando han demostrado eficiencia y rentabilidad en el abastecimiento del “terrible” mercado negro)
    Quien decide las “inversiones prioritarias” , seguir haciendo hoteles, pagar salarios elevadisimos a ciertos sectores, monopolizar casi la totalidad de la economía, ect…?
    Quien abre un poquito hoy y otro cuando se acuerda, desoyendo a los reclamos y peticiones de sus ciudadanos? (Argumentando generalmente: “ahora no es el momento”)
    Quien tiene el poder de darle verticalidad a la queja y empoderar al Delegado y escoge el largo camino de la burocracia?
    En fin…miles de trabas que serían muy fáciles de destrabar…si se quisiera, “internamente”

    Que argumentos válidos se dieron para levantar las prohibiciones sobre la venta de casas, carros, venta de reses, servicios, viajes al exterior…??? Ninguno.
    Dañaron en algo aquellas añejas trabas a la soberanía del país o a su ciudadanía??
    Como se catalogaría esa postura?
    Para algunos: mesura, estrategia, principios, el camino necesario…
    Para otros: tozudez, desfase, encaprichamiento…
    Cada cual según sus vivencias, experiencias o perspectivas.

    Por supuesto, ese criminal bloqueo imperial nos condiciona, nos ata y nos empuja al precipicio…pero hay que vivir pese al bloqueo, por encima del bloqueo…a pesar del bloqueo…y no son palabras mías, a eso nos ha invitado nuestro Presidente.
    Pero eso solo será posible cuando las trabas que ponemos a lo interno dejen de ser justificaciones para mantener la zona de confort, esconder ineficiencias y alimentar temores ancestrales.

    Se confía a no en este Pueblo??
    Es tiempo de demostrarlo o de asumir con inteligencia su voluntad.

    Abajo el Bloqueo imperial
    y todos los bloqueos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo creo sin dudas que el surgimiento de un sector privado tendrá sus costos ideológicos. Yo que vengo de gastar tizas en la enseñanza de la filosofía, devine cuentapropista, con empleados, golpeado por la crisis no evolucionaré a MIPYMES, pero hay una relación económica que sin dudas difiere de la estatal. Cómo me comporto como bicho raro con ideología socialista? Lo estoy investigando. Y creo que la indigencia y la pobreza que genera el capitalismo, tiene que ver también con la división internacional del trabajo y está claro que su esencia explotadora, descubierta por Marx, permanece inalterable. Pero pensar que crear MIPYMES o un diverso sector privado generará pobreza per se, es otra cosa. Marx decía que un castillo frente a un edificio, era una choza. La pobreza y la riqueza son relativas. Las MIPYMES existen porque se mueven al nivel o sobre el nivel de productividad del sector estatal, por debajo, imposible. El estado corrige las desigualdades sociales mediante la distribución social de la riqueza, ese principio está golpeado en estos momentos por la crisis. Así que yo no veo incompatibles la coexistencia de un sector privado y otro estatal. Que habrá intereses diferentes?, Sí. Pero el nacionalismo y el patriotismo, se ha demostrado no están reñidos con la condición del propietario. Recuerdo a Fidel allá por 1997, en un festival llamado Cuba Vive: si le hubiéramos pedido consejo a Marx para una revolución socialista en nuestro país, nos hubiera dicho que estamos locos. Si le hubiéramos contado que la habíamos hecho, nos diría -qué clase de alumnos tengo en Cuba! Fidel "nos metió" en este lío y no nos queda más remedio que seguir adelante, perfeccionarlo, hacerlo lo más viable posible en medio de la adversidad. El socialismo, sobrevenga lo que sobrevenga al capitalismo, es una alternativa a su existencia. Y la única para nosotros. Voy a ver cómo me las arreglo para ser marxista y participar del sector privado de la economía. Y que me importen mucho, los trabajadores y también el destino de la nación.

    ResponderEliminar
  28. Mañana otra vez mesa redonda "económica"??????????......voy a tomarme mi Enalapril y reforzar con clordiazepoxido....no tengo ron.R3.

    ResponderEliminar
  29. Giordan, sigamos matando al mensajero. Suerte a todos y a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, ese señor no es un mensajero. Es un tipo al servicio de los peores enemigos de este país. Aquí nadie mata al mensajero. Tú estás vivo y con las puertas de este forum abiertas, por ejemplo. Pero tú no estás al servicio de los peores enemogos de este pais. Suerte para ti.

      Eliminar
  30. Solo para recordar, Marx pudo hacer su trabajo gracias a Engels. Engels era propietario de una empresa, por supuesto privada, era de él. Creo era un telar o algo de eso. Supongo q Engels no sería de esos empresarios egoístas, o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, Engels era hijo del propietario de una importante fábrica textil en Mánchester. Apoyó mucho a Marx en el sostén económico. Diría:"Al lado de Marx, siempre toqué el segundo violín". De su amistad dijo Lenin:"superan a todas las conmovedoras leyendas antiguas sobre la amistad entre los hombres". No sé que hay de cierto cuando se dice que Lenin quiso visitarlo en su lecho de enfermo y el se negó. Lenin aún no era Lenin. Engels murió de cáncer de esófago.

      Eliminar
  31. (Respecto al punto perdido porque el poema no era tan bueno, que es mejor que el 20 imitándose a si mismo)

    Dice una anécdota que:

    Lord Desborough, que presidió una cena en el Club Anglo-Saxon, contó una historia que tendrá una vida duradera. Viene de la señorita Mary Pickford, quien se lo contó a Lady Desborough: “Charlie Chaplin estuvo un día en una feria en los Estados Unidos, donde una de las principales atracciones fue la competencia sobre quién podría imitar mejor la caminata de Charlie Chaplin. El verdadero Charlie Chaplin pensó que podría haber una oportunidad para él, así que entró para la presentación, menos su famoso bigote y sus botas. Fue un fracaso espantoso y quedó en 20º lugar”

    buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. Mi experiencia como cuenta propia 11 años, haciendo las cosas todo lo bien que se puede en Cuba, incluso con 3 contratados un buen tiempo, trabajando fuerte, me permitió resolver problemas acumulados por falta de recursos, mejorar la alimentación en casa y a partir del 5to año ir 3 días al año de vacaciones a un hotel gama media. Ningún capital acumulado, ninguna riqueza, solo menos preocupaciones para vivir el día a día.
    Esa es la perspectiva de muchos cuenta propia . Eso ni crea diferencias ni problemas ideológicos.
    Si China no hace los cambios que hizo, no hubiera sacado más de 800 millones de chinos de la pobreza en menos de 30 años.
    El Cuadrando la Caja de hoy me convenció de la inutilidad de ese intento de explicar y mejorar la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Pablo, con un comentario que les solté, me tildaron de falta de respeto y automático fui bloqueado del Chat en Telegram.
      Tu tienes mucha razón en lo que planteas, riquezas!! Permítanme carcajearme!!

      Eliminar
  33. La MR de mañana será del Mercado cambiario. Con Gil y la Presidenta Banco. ¡Aleluya!

    Cuba tiene 9 164 km2 de territorio por debajo de los 5 msnm.
    El ultimo informe del IPCC pide reducir emisiones en un 45% para 2030, el compromiso real hasta ahora es de aumentar un 14%. 😣😣El programa q aprobó el Congreso USA es peor. 😢😢

    La OPEP pronostica un crecimiento de la producción de petróleo q es imparable por la demanda. En el Donbast aún bajo las bombas se sigue sacando carbón dice RT. El accidente de una mina en México es de carbón. Los niños en el Congo se ganan la " muerte" en minas de carbón, Europa este invierno q viene le echará mano a lo q sea pa calentarse pero el carbón es lo más cercano, también la India y China.😢😢

    La tarea vida puede mitigar pero difícil q pueda frenar la muerte de los corales y su fauna acompañante y la inundación de esos 9164 km2.😢😢

    Para 2050 deberíamos no quemar petróleo, ni gas ni carbón dicen los científicos y la concentración de co2 debería regresar a 350 pm. Hoy amanecimos en 417.57. Subimos a un ritmo de 1 punto cada 5 meses.😢😢

    Pinta feo este mundo loco. 😨😨Pero sigamos batallando , q no se diga q nos vencieron los mediocres.🤕🤕
    En economía, política o medio ambiente. Que nadie pueda sacarnos los ojos pa cantar más bonito, ni inyectarnos colores para mejorar el plumaje.💭🖒🖒🖒

    ResponderEliminar
  34. No hay socialismo sin capitalismo desarrollado que le anteceda. No hay socialismo posible sin antes haber transitado por el capitalismo desarrollado porque son las contradicciones internas de ese capitalismo desarrollado, precisamente, las que dan lugar al socialismo: una combinación de nuevas relaciones de producción y nuevos valores humanos.

    Este pueblo intentó el milagro de lograr ser independiente, salir del subdesarrollo y ser socialista -todo a la vez-, todo en el lapsus de la vida política de un hombre y una generación, en el contexto de un mundo dominado por el imperialismo. Todos mas o menos creímos en eso alguna vez. Al.menos todos los que nos decimos de izquierda. Pero no era posible y mientras mas tardemos en acceptarlo, mas daño le haremos a nuestra propia causa. La CIA y nuestros enemigos cuentan con que nunca nos demos cuenta.

    ¿Quiere decir eso que fuera un disparate o un imposible intentar construir el socialismo en Cuba? Absolutamente no. Lo que quiere decir es que sí fue un grave error intentar construirlo al son de un mundo cuyas relaciones de producción son incompatibles con, lo que serían, las relaciones de producción una vez alcanzado el socialismo

    Lo que ahora algunos interpretan como un retroceso, uno, dos, pasos atrás; no es más que el regreso a la pista de un avión maltrecho que no pudo despegar. Ese aviòn necesita repararse. Los pilotos de ese avión necesitan reconocer que subvaloraron el viento de cizalla, que necesitaban motores más potentes y/o menos peso para el despegue, porque el viento de cizalla siempre va a estar ahí, en este caso.

    Tiene que haber un equilibrio entre fortalecer los motores y aligerar el peso porque ambos son inversamente proporcionales entre sí y respecto al viento de cizalla.

    Un pais sin riqueza que repartir no puede siquiera aspirar a ser socialista porque el socialismo se trata de satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de los sujetos. Un pais sin riqueza no puede aspirar a ser soberano porque la soberanía en el mundo actual se sustenta en la fortaleza.

    Quienes nos bloquean saben eso. Mucha gente que, con sus malas decisiones o sus decisiones pospuestas, o con su desidia, o con su corrputo egoísmo contribuye a volver crónicos los males que el bloqueo nos causa. Esa es una esencia mas allá de que le llamen "bloqueo interno" o como le llamen.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿qué tenemos aquí Giordan? ¿una maltrechavioneta de fumigación que regresó a la pista para ser totalmente reparada e iniciar vuelo de nuevo? Perdón pero me parece que no hay tiempo para tanto.

      Eliminar
    2. Lucas, por lo menos yo no pienso ahorcarme. No sé tú. Siempre lo intentaría de nuevo hasta que se acabe mi tiempo. Ya no por mi sino por los que vienen detrás, no me voy a cansar de intentar mejorar mi maltrecha avioneta hasta que logre despegar, y si nunca lo veo despegar, conservaré la esperanza de que Caro, Malva, Ana Paula, sus hijos, los hijos de sus hijos, la hagan despegar aun a riesgo de caerse para tener que bolverse a levantar.

      Y pienso como pienso, sin renegar de lo que he creído y defendido.

      Como mismo digo de que no es posible el socialismo sin transitar por el capitalismo más desarrollado -que quiere decir mas injusto y depredador para los desventajados- también tengo la esperanza de que un dia La Humanidad llegará a eso que llamamos socialismo, si antes no nos autodestruimos. Y si no es esta Humanidad, otra será. El tiempo suele ser inconmensurable. Lo qué pasa es que nos creemos demasiado importantes como individuos o grupo social pero: ¿Qué somos comparados con los tiempos históricos o con la infinitud del Universo?

      Eliminar
    3. Se escribe "volverse", no sé a quien se le ocurrió poner la uve al lado de la be en el teclado.

      Eliminar
    4. De acuerdo!!!

      👏👏👏👏👏

      Eliminar
  35. Bonito dia, celebrando la vida de ese grande que fue Guillermo Rodríguez Rivera, que sigue siendo.

    Despido este Domingo, intentando trasmitir un poquito de esperanza, en la voz de otro grande, Gandhi.

    - Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
    - Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
    - Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
    - Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
    - Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
    - Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
    - Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
    - Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
    - Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
    - Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
    - Invitaré a caminar al que decidió quedarse.
    - Y levantaré los brazos, a los que se han rendido.
    - Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros.
    - Y aún en medio de una tormenta,
    por algún lado saldrá el sol.
    - Y en medio del desierto crecerá una planta.
    - Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza".

    Abrazo de amor y esperanza para todos. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  36. Pienso q Giordan hace un análisis simple pero correcto. Agrego q Marx decía q el socialismo era cosa de un grupo de países, el más propicio me parece q era Inglaterra, eso fue lo q conoció. Lenin torció está teoría con la de "socialismo en un solo país", nada menos q en la subindustrializada Rusia y lo q quedó del imperio ruso. No sé sabe si tendría razón, murió temprano. Pero si se sabe q rectifico bien rápido, y saco la llamada NEP, y hay q recordar q la NEP saco a Rusia de la bancarrota y de un desastre social. Pero luego vino Stalin y lo jodió todo, aunque hay q tener en cuenta q le tocó guerra civil, amenazas y el copón divino.
    Trotsky, que era mucho más brillante, también pensaba en varios países, pero a la fuerza. Rusia invadió Polonia, esto fue antes de Molotov-Ribentrop. Pero fue derrotado. El resto se conoce, Stalin hizo el socialismo a su forma y a la cañona, el resultado y sus consecuencias todavía las está pagando Rusia. Que ha hecho China? , lo q creyó más adecuado, pero también tuvo lo suyo con Mao y sus revolución cultural y varios etc. Este análisis es también muy simple, habría q saber q dicen los expertos.

    ResponderEliminar
  37. Luz infinita y amor para Guillermo, a quien se extraña cada día. Que su magisterio perdure por siempre y que su valor nos inspire por los siglos de los siglos!

    ResponderEliminar
  38. Mis vecinas preocupadas porque esta semana el bloque 2 tiene el orden normal invertido y faltará la luz el jueves por la noche a la hora de la telenovela y el viernes por la mañana a la hora en que la retransmiten.

    ¿No podrán pasar el audio de la telenovela por alguna estación de radio en los horarios de transmisión televisiva y así mantener contentos a los telenoveleros? Creo recordar que durante el período especial se emitían resúmenes radiales al día siguiente con ese fin.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂 diles q vengan pa'ca y la "vean" con nosotros.

      Eliminar
    2. Puede parecer banal pero para muchas personas la telenovela es importante. Es frecuente tema de conversación donde se habla de los personajes como si de sus conocidos se tratase. A toda Cuba le vendría bien esto. Al menos mientras escuchan no están pensando en dedicarse a otros menesteres. 😜
      -----

      Eliminar
  39. reymc, Benito: sí, debate. Y me parece que este país no es el mismo que hace 15 años, digo yo , que en estos casos siempre me acuerdo de Triana y aquél célebre video.
    reymc, yo también trabajo y tampoco le he robado nada a nadie. Pero le digo, en "mi mundo", en los últimos 15 años lo que he visto es mi salario de profesor ( y el de mis mayores) valer cada vez menos, y he visto flamantes negocios prosperar, cuyos dueños antes fueron dirigentes de esto o aquello, (o sus padres o algún familiar) y ahora son respetables empresarios, que claro, faltaba más, conservan sus "conectos". O el dinero que vino de afuera, pero van y les venden la cervecita barata al por mayor y a mi no me queda más remedio que comprarla a lo que los señores del mercado decidan, porque, "es la ley de la oferta y la demanda", pero nunca entendí porque los Ditu quebraron si siempre estaban llenos de gente... Pero era lo que había que hacer, supuestamente, porque el estado no debía ocuparse de detalles insignificantes como vender cerveza...lo único bueno que le veo yo a todo esto es que más nunca me he emborrachado tomando aquello.
    Y no tengo pruebas pero tampoco dudas, porque de pronto aparece éste o aquel que siempre recibe los negocios jugosos, que, vaya casualidad son los que da el estado...y oh, maravilla, debo agradecerle por su emprendimiento. Y al mismo tiempo que quitaban ya no se cuál libra de arroz por la libreta, le vendían los sacos a pequeños empresarios, porque hacía falta el tal mercado mayorista, y la verdad que yo no veo donde es que me benefició eso a mí...
    Y no me creo que estas cosas son así porque Gil o no se quién no ha hecho tal o más cual cosa o hizo no se qué a medias. THIS IS IT... es el relajo normalito del capitalismo de toda la vida, más el subdesarrollado.
    Entonces yo, que no tengo la más mínima posibilidad material de armar ninguna empresa, ¿que hago?
    Quizás debería abogar por la privatización de la educación, que de la misma manera que estoy seguro que no llego ni a la nanochancleta de lo que fue GRR, me parece que puedo embaucar a algunos cuantos dando cuatro muelas.
    Me queda claro que exageré con eso de que a la mayoría "les importa tres pepinos", pero algo hay. Y también me queda claro que la inmensa mayoría de los emprendimientos fracasan, porque es bien difícil y cuesta mucho esfuerzo, y algo de suerte, lograr el éxito. Ni estoy diciendo que las MIPYMES sean la mata de la corrupción ni nada que se le parezca, nisiquiera que sea incompatible con el socialismo, sea esto lo que fuere. Ahora, de ahí a decir pobrecitos los empresarios que no los dejan prosperar, no me parece. Pobrecito yo, tataranieto de esclavos, que si junto todo el dinero que he visto y veré en mi vida, no llega a lo que a lo mejor se gasta en una noche un "pobre que no puede importar directamente" en un lujoso bar habanero. Sin embargo, tampoco con esto estoy apoyando el famoso monopolio del comercio exterior.
    En fin, es solo mi criterio, mi visión, probablemente contradictoria.

    Oreste Saavedra: En realidad, lo que yo estaba queriendo decir era mucho más sencillo, o al menos eso creía. En mi criterio, decir "bloqueo interno" es precisamente faltar al principio del respeto. Pero entiendo que estoy hablando por gusto, será el caso de cuando los cubanos cogemos algo pal relajo y no hay razones ni dios que nos haga cambiar, sea lo que sea: "pégate al agua Felo" es también una expresión coloquial que se usa en muchos contextos, incluso como chiste.

    Y ahora sí, de verdad que me callo un rato.

    ResponderEliminar
  40. Malayabiri: quizás no te hayas detenido a pensar en que si tú no prosperas, el pequeño empresario no prospera -salvo unos cuantos favorecidos por la excesiva discrecionalidad gubernamental-, el médico no prospera, el obrero no prospera, el ingeniero no prospera (con sus salario)... ¿No te parece que hay algo muy jodido entonces en nuestro sistema, y en lo que hemos hecho hasta ahora?

    ¿No te has puesto a pensar en que, justamente, para que tú, el médico, el obrero, el ingeniero, prosperen, tienen que prosperar una mayor cantidad de empresarios sean privados o estatales y no solo aquellos a los cuales la excesiva discrecionalidad gubernamental les beneficie con la estela de corrupción que trae consigo?

    Si el que prospera no es aquel que tiene mas tale to y se esfuerza mas por comerciar y/o emprender sino aquel que mejor especula y aprovecha mejor las coyonturas y las sucesivas crisis: ¿No crees que sea porque tenemos algo muy jodido en lo que hemos aplicado hasta aquí?

    ResponderEliminar
  41. Pues el mundo y sus gentes. Amanecí alegre pues aunque 💥vino a las 11 y se fue 12.40 regresó a la 1.50 y nos acompañó cariñosamente hasta las 7 Flat. ¡5 horas durmiendo a piernas sueltas !¡ q maravilla!

    No hay cosa mejor q estar cerca del infierno para luego en cualquier estadio medio sentirse relajado.
    ¡Gracias San Felton! Digo, porq debe haber arreglado sus chumaceras y su generador debe estar dando 3600 rpm.
    Es q días ha q no veo-oigo a Bernardo narrar el juego entre los " Salideros de Rente" y los " Chumaceros de Felton". Y como no oigo noticias tampoco se de los "Abuelos de Tallapiedra".

    Y el Gordo ajeno a la controversia de los "ismos" sólo pide q el "ventilador", sus paletas, den vueltas y su viento lo refresque.

    " Hacer libre y próspera la patria" , lo nombren como le nombren. Que haya paz y justicia.

    ResponderEliminar
  42. La historia de la civilización en occidente conoce tres formas fundamentales de
    productividad del trabajo: la esclavista, la feudal y la capitalista. En el esclavismo los
    esclavos producían bajo la coerción del látigo, sin que estuvieran interesados en la
    calidad y en la cantidad del producto del trabajo. Pero era muy superior a las formas
    propias de la sociedad gentilicia. En esta sociedad (en la gentilicia), el hombre producía
    por la fuerza de la costumbre y la tradición. Aquí no había coerción, por eso su
    productividad era muy baja. En el feudalismo de nuevo nos encontramos con una
    coerción, una vez más extraeconómica: la sujeción personal al señor y su espada. Pero
    aquí los siervos, al trabajar una parte del tiempo para ellos, estaban interesados en cierta
    medida en el producto del trabajo. Es cierto que ellos pagaban una renta, pero se
    quedaban siempre con un remanente, con lo que se interesaban en la productividad.
    Esta forma de productividad del trabajo era superior a la de la esclavitud propiamente
    dicha. En el capitalismo el proletario u obrero asalariado trabaja por un salario. Este
    salario se mide por el tiempo de trabajo o por la cantidad y calidad del producto del trabajo
    (por el destajo). Aquí la coerción es económica.
    El obrero asalariado es libre dos veces: libre de ataduras personales, y libre de medios
    de producción. Por lo que tiene que (y puede) venderse como fuerza de trabajo. El obrero
    asalariado está más interesado que el siervo (que, a su vez, lo está más que el esclavo)
    en el producto del trabajo. El proletariado está interesado directamente en la
    productividad del trabajo porque de eso depende su salario. Cada forma de propiedad de una clase sobre la otra (el esclavista sobre el esclavo; el señor feudal sobre el siervo
    de la gleba; el capitalista o burgués sobre el obrero asalariado) en su sucesión representa
    un progreso social pues implica la elevación de la productividad del trabajo. Sólo una
    sociedad (asociada a una forma de propiedad) que eleve la productividad del trabajo por
    encima de la anterior puede levantarse sobre la cabeza muerta de ésta, es decir, de la
    sociedad donde impera el trabajo asalariado y constituirse en una nueva formación
    económico-social.
    Entonces cito a Marx en El Capital y La acumulación originaria: "La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Lo expropiadores son expropiados". Lenin por el contrario, era partidario de la teoría del eslabón más débil de la cadena imperialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marx planteo esto:
      "El proletariado está interesado directamente en la
      productividad del trabajo porque de eso depende su salario"

      Es un grandísimo error.

      saludos,

      Eliminar
  43. Leopupo te leo refresco y aprendo. Una anécdota de "productividad socialista".
    Al principio de mi vida como albañil estaba en cierne la vinculación a destajo. A veces si a veces no.
    Teníamos un operario, era "Vanguardia Nacional" , un estandarte para mostrar diría yo, sabrás por quien: CTC y admon.
    Cuando vinculaban a destajo lo vi poner más de 1300 ladrillos en un día con tranquilidad, necesitaba 3 cooperativos, así se llamaban los ayudantes en aquella era, siempre cambiando nombre y estructura, eso entretiene.
    Pues como te contaba él "vanguardia" cuando no vinculaban bajaba su ritmo y se ajustaba más o menos a la norma 400 ladrillos por día.
    Todo el mundo lo sabía , también CTC y admon, pero era un estandarte , y esos no se tocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Armando, que el hombre tenía dos versiones de sí mismo. Una más altruista y otra más interesada, jajaja Tal vez simbolizara la contradicción entre la no realización del proyecto de vida individual y la participación en el proyecto de vida social.

      Eliminar
  44. Aunque el vaticinio de Marx no se cumpla al pie de la letra, lo cierto es que el capitalismo no es el fin de la historia. Si bien distamos mucho de un triunfo del socialismo a escala planetaria y en ello tiene un peso significativo el descalabro del llamado socialismo real, el socialismo sigue siendo una alternativa al capitalismo. Nosotros particularmente tenemos que ser muy cuidadosos con la advertencia que nos hizo Marx y parafraseo: el socialismo en un solo país terminaría asfixiado por el capitalismo que le rodea. Este es el coche que hemos elegido para viajar a la sociedad del futuro, sea cual sea esta(ya les compartiré el punto de vista de un amigo muy soñador, pero igual de inteligente), tenemos la obligación de hacerlo confortable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leopupo 8:20. Tenemos la obligación de hacerlo confortable porque si no lo hacemos no habrá quien lo desee (por decirlo bonito). Y lo que no se desea, y además es impuesto, tiene muy difícil porvenir.

      Eliminar
    2. Así es trovador. Aunque sea más fácil encontrar rosas en el mar.

      Eliminar
  45. Me quedo con la Gentilicia. Ahora estaríamos tranquilamente en barcos de velas y a caballo. Es cierto q demorariamos 80 días en darle la vuelta al mundo y 5 semanas en globo para atravesar África por el Sahel pero para q mas rápido?
    Para mi la fórmula 1 habría q hacerla chatarra ya, con permiso de mi coterraneo de " A todo motor" .
    Soy un gentilicio en bicicleta.

    ResponderEliminar
  46. malayibiri, reymc,Giordan et. al.:esos son temas que TENDRÍAN QUE ENTRAR necesariamente en el ámbito de la polémica gente-Gobierno, lo que requeriría una actitud de "a calzón quitáo" impensable en el Gobierno tal y como están las cosas, pues habría que abordar realidades concretas con la objetividad y humildad que los presuntos servidores públicos no cultivan.
    Sin competencia no hay calidad, pero para que esa competencia beneficie a la sociedad en su conjunto debe darse en un ambiente de igualdad, que la mencionada discrecionalidad
    (eufemismo para favoritismo, privilegios, tráfico de influencias) enturbia o hasta impide.
    Seguro que habrá negocios "de alta gama", con una clientela X, y otros más "populares" con otra clientela, COMO PASA EN TODO EL MUNDO (mal que nos pese asi es la vida real), pero cuando hay igualdad de condiciones debe funcionar. Siempre que haya cierta abundancia.
    Y es cierto que quien más especula y aprovecha ruinmente las coyunturas gana más, pero es AHÍ donde tiene que entrar el Gobierno a jugar su papel regulador. No es fácil, pero nadie dijo que gobernar es fácil -aunque parece que algunos piensen que sí.

    ResponderEliminar
  47. El Ministro de Economía y la señora del banco a las 6:30 pm; tengo el Enalapril,el clordiazepoxido,el Diazepam,etc. Pero Ay...cuanto preferiría un Santiago para olvidar las penas y mis lágrimas....auxilio!!!!.R3.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días después de -para mi- un buen debate..ojo: esto si es un debate.
    So pena de aburrir y metiendo el dedo en la llaga, solamente algunos recuerdos.
    Allá por los años 80, cuando me gradué y cobre mi primer salario (198.00 pesitos), me sentí el tipo mas rico del mundo, pude comprar:
    jamón a 6 pesos la libra
    mantequilla a 3 pesos el paquete
    meterme en el Bar Las Cañitas del Habana Libre
    Ir dos o tres veces al mes a la posada mas famosa de La Habana (11 y 24)
    comprarme un par de pullovers Nike
    Siempre me quedaba arrancao a fin de mes, pero me sentía como dije antes, rico.
    Todo eso se jodió.. paso el tiempo y paso y se jodió mas todavía, en aquella época ni pensaba yo en ser "cuentapropista"
    Que hicimos mal, o que no hicimos?
    Que nos llevo a estar en esta situación?
    Aparte del Bloqueo...si, ese el de USA..
    Algo ha estado mal, verdad?
    Quien le pone nombre? porque algún nombre hay que ponerle o lo vamos a dejar en el limbo...?

    ResponderEliminar
  49. "The Big Quit": tras la pandemia millones de personas dejaron su empleo formal para mejorar su calidad de vida
    Renunciar al sistema, la nueva tendencia laboral en Francia y el mundo
    En Francia las renuncias también se hicieron masivas y desembocaron en una crisis del empleo. El colapso, esta vez, fue al revés: no por el desempleo sino por la falta de candidatos a cubrir decenas de miles de puestos de trabajo vacantes.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días, 🌞 mi teoría es que el Profe recordó un breve romance que tuvo con la maestra de su sobrina-nieta y aprovechó la coyuntura para mandarle una misiva 💌 ~ Saludos

    ResponderEliminar
  51. Give me your money

    No todo es dinero..., ni siquiera en este pais Neoliberal y Pro-Capitalista.

    Se debe investigar mejor, salir a la calle y conversar para entender cuales son las motivaciones que hacen a una persona emprender o hacer un negocio. Todas las personas tienen deseos distintos, y si, hay personas cuyo único objetivo es el dinero, pero no son todas las personas ni tampoco la mayoría.

    1- El Filosofo, este es un emprendedor que tiene un minimarket, soltero sin hijos, 40 años. En estos momentos sacando su 3er postítulo en la universidad, ahora con el tema: "La literatura policial en Latinoamérica" El minimarket le permite tener tiempos libres de estudio.

    2- Mi vecino el techador, a este le gusta el dinero, pero su trabajo es vender planchas de Zinc para los techos de las casas, vive y muere con sus planchas de zinc, trabaja de lunes a domingo y le gusta, vibra con su negocio.

    3- Mi vecino el agricultor (pero no es quien cultiva), este no le gusta tanto el dinero como el trabajo, tiene unas parcelas de tierra y es de los primeros que sale a trabajar (lo sé, porque cuando salgo a fumar a las 6:00 AM lo veo pasar con su camioneta). Es un militar retirado, así que le gusta hablar de armas.

    4- Mi vecina la feriante, esta es la primera en salir a trabajar, sale a las 4:00 AM a la vega central (acopio del campo) en su camión a comprar las verduras que venderá en la feria libre. Le va muy bien, y cuando la pandemia, cuando no se podía salir, fue la que ayudo a varios vecinos a tener verduras frescas (incluyéndome a mi)

    5- Mi vecino del frente, el contador. Este hace contabilidad de forma independiente a varias PYMES. Muy ordenado incluso cuando riega los arbolitos, y es quien en verano me trae granadas y membrillo para los niños.

    6- Mi vecino del al lado, informático con formación en Marketing, negocio la salida de su trabajo hace un año y ahí anda, ya casi ni se ve, tratando de echar adelante un nuevo negocio de importación y venta de artículos electrónicos. Por el momento, la cosa no anda bien..., pero sigue empeñado en que va a funcionar.

    (eso son algunos ejemplos, hay varios más, esta Javier el jardinero - orgulloso de que con su trabajo logro sacar a sus tres hijos adelante, esta Niura otra contadora independiente, esta Jorge el músico que tiene una banda de Cumbias pero le gusta el Rock, esta el otro Jorge que tenía un taller mecánico y lo vendió hace unos tres años y ahora se dedica a la compra y venta de vehículos - amante de la revolución cubana -, etc. etc. etc.)

    Todos ellos supuestamente "empresarios" ávidos del dinero..., eso es un error. Todos ellos son parte de una sociedad, con sus conflictos como cualquier sociedad, con sus ideas, con su forma de pensar, con sus dogmas. y si vas y preguntas a cada uno su historia, podrás conocer varios fracasos, errores, dificultades, penurias y un compromiso con su idea que para mí resulta destacable.

    Ahora si, buenos días.

    ResponderEliminar
  52. Francis Alberto(8:37) A Marx lo cito solo al final y entre comillas(7:52). El error sería mío entonces. Si usted conoce otro incentivo que el salario(como medio) en el capitalismo... Si no es productivo, gana menos, o es despedido.
    Para el burgués sería la ganancia capitalista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      El problema es que en la época de Marx las leyes laborales eran muy precarias, si usted estudia las leyes laborales actuales se dará cuenta de la protección que tienen los empleados incluso ante la improductividad laboral.
      (le dejo unos apuntes para iniciar, pero hay más derechos que estos que se mencionan acá)
      https://www.bizlatinhub.com/es/cuales-son-leyes-laborales-chile/

      ¿Cómo despedir a un empleado privado por baja productividad? (léalo y dígame como lograrlo)
      https://www.bizneo.com/blog/tipos-de-despido/#:~:text=Para%20que%20sea%20considerado%20un,este%20tipo%20de%20despido%20disciplinario.

      Si por el contrario, usted es empleado público, olvídese, no se le puede despedir a no ser que cometa un crimen (prácticamente), por eso le dicen apernados (a la silla) o burócratas.
      https://www.slsabogados.cl/2018/03/23/desvinculacion-de-contratas-en-el-sector-publico/

      El único realmente comprometido es el emprendedor o el dueño de una PYME. Es el único que no duerme si no logra hacer funcionar el negocio.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Perdon..., este esta más claro

      Dice:
      "Cuando la ley menciona que la causal de despido por necesidades de la empresa se puede configurar ante baja en la productividad, se refiere baja en la productividad de la empresa y en caso alguno por razones de baja productividad de un trabajador. Lo anterior quedó de manifiesto en la reforma de 1991, que eliminó dicha hipótesis del artículo 161. En consecuencia no es posible despedir a un trabajador por necesidades de la empresa por ser poco productivo, por vender poco, etc. La ley lo que busca es que a ese trabajador se le ayude y capacite, no se le despide, por ello eliminó la falta de adecuación laboral o técnica como causal de despido."

      https://www.misabogadoslaborales.cl/despido-por-baja-productividad/

      Es decir, la productividad del trabajador nunca puede estar en cuestionamiento.

      ¿Y que diría Marx al respecto?

      Eliminar
  53. ¡¡Feliz aniversario 100 a la radio cubana!! Empecé de chama a escuhar radio para seguir los juegos de pelota xq no me dejaban ir al estadio de noche y... Desde entonces ahí tamos 📻🎙️😎❤️🇨🇺

    ResponderEliminar
  54. Saludos de Lunes (pero no lunáticos).

    El texto del presente intento de creación artística está concebido a la manera de una letanía litúrgica en correspondencia con la utilización metafórica de la simbología religiosa.

    IN AMOR VERITAS

    En Tumblr

    En YouTube

    Tu amor homogeneiza la noción de sexo en mi cerebro
    Tu amor es heterosexual, homosexual, bisexual y asexual a un mismo tiempo
    Tu amor diluye la noción de linaje en mi entendimiento
    Tu amor a una vez es claro y es oscuro y rojizo y amarillento
    Tu amor es la paloma blanca que desciende y se posa sobre mi libro abierto
    Tu amor se multiplica en el eco de las voces que claman en el desierto
    Tu amor transforma en rosas rojas el pan nuestro de cada día
    También en sublime canto interior mi aparente agonía
    Por tu amor sacian mi sed a diario esponjas embebidas en vinagre
    Tu amor me unge con el aceite de la lámpara que ilumina tu imagen
    Por tu amor ante miradas impasibles me devoran bestias salvajes
    Tu amor deja impresa sobre el sudario mi postrer visaje
    Tu amor torna mi maltratada piel inmune al fiero fuego
    Por tu amor soy desollado con herrumbrosas cardas de acero
    Por tu amor tenazas al rojo vivo arrancan uno a uno mis dientes
    Y las saetas atraviesan mi carne y las pedradas hieren mi frente
    El reflejo de tu amor sobre mi cuerpo ciega los ojos de mis asesinos
    Quienes habrían pretendido ser amantes padres tan sólo con los propios hijos
    La luz de tu amor desde mi cuerpo guía mis pasos por inéditos caminos
    Donde trabajan en pos de multiplicar los panes, los peces y el fraternal vino
    Tu amor fluye en la sangre de los masacrados falsamente en tu honor
    Y de las lesiones físicas y mentales infligidas en tu nombre sufre todo el dolor
    Tu amor arde en las hogueras de quienes atribuyen sus crímenes a tu amor
    Antes de extraer el odio de las víctimas para acrecentar su empuje redentor
    Para construir tu morada de amor utilizaron los cantos con que fui lapidado
    Las columnas donde me flagelaron, los maderos sobre los que fui crucificado
    Los clavos que atravesaron mi cabeza, mis pies y mis manos
    Los gases venenosos que en una trinchera inexpugnable me asfixiaron
    Las minas terrestres que pisé inadvertidamente y me despedazaron
    Las bombas que mi hogar con mi familia entera adentro pulverizaron
    Y en un fatal instante siglos de mi vida futura a las cenizas retornaron
    Tu amor anula la noción de clase social en mi cerebro
    ¡Ojalá pudiera hacerlo en todos los cerebros del Universo!
    Pues tu amor no puede ser ni aristocrático ni burgués ni proletario
    Tu amor sólo puede ser solidario, solidario y solidario
    Tu amor me induce a querer llevar el peso del mundo sobre mis espaldas
    En busca de más de tu amor, emprendo descalzo mi inexorable caminata.

    -----

    ResponderEliminar
  55. reymc: me hiciste recordar mi primer sueldo después de graduarme en el 74: 250 guayacanes.
    Hacía más o menos eso que describes, más algún trago a discreción con los socios en alguno de los más de 8000 bares que había en La Habana - según estadística citada oportunamente por nuestro inefable Guillermo RR- y me quedaba un remanente (supongo que el que quedaba de los significativos 52 pesos en que te aventajaba).
    Pero, mirando a vuelo de pájaro, supongo que llegamos hasta ahí y más acá gracias a la desinteresada ayuda de quien sabemos y el hecho de que el bloqueo yanqui era como un mal chiste inocuo que duró como tal casi 30 años. Y que no olvido.
    Eso deja bien parada la noción de la imposibilidad del socialismo en un país como Cuba rodeado de capitalismo.

    ResponderEliminar
  56. Giordan, 7:05, Claro que lo he pensado y claro que digo que se han hecho cosas muy mal. Lo que estoy diciendo es que "hasta aquí" nos han traído muchas cosas, incluidas las recetas de algunos que, al parecer ahora les hacen menos caso en las alturas. Pero que ese hecho (menos caso en las alturas) no implica que no haya existido debate. Al menos yo, ignorante de la ciencia económica, lo que veo es que se dijo "hace falta cambiar la excesiva estatización" y los "especialistas" están fajaos en que si más o menos discrecionalidad, más o menos libertad en el comercio exterior, están en tremenda bronca, aunque el Granma no se entere (ese sería otro tema). Yo la expresión "llevamos 60 años haciendo lo mismo" no la veo objetiva en lo absoluto. Eso sí, me parece mal que porque ahora uno no esté en una posición de decidir o porque no se haga exactamente lo que uno quiere, se venga a decir "estos tipos son un bloqueo más o menos como el de los Yumas" (es un golpe bajo, así no se juega vaya)
    Porque además, repito, mientras toda esa bronca ocurre, yo cada vez gano menos. Y el día que crea que efectivamente hay un bloqueo interno (no como una expresión coloquial, sino de verdad lo que quiere decir)... bueno, yo sí que de verdad no tengo nada que perder y a los cabrones de la CIA los voy a ir a buscar arriba.
    Entiendo que la covid, los alumbrones, los demás demases....y las redes sociales nos tenga un poco las emociones a flor de piel.

    ResponderEliminar
  57. Malayabiri, hermano: soy un sabueso de tendencias.

    ¿Cuál es la tendencia en los planteamientos que los economistas críticos -formados en la Revolución y con la Revolución- le están haciendo al gobierno? ¿La tendencia es que sea una mera cuestión de egos, de que si no hacen lo que yo digo, critico y me viro a pelear? ¿Es esa la tendencia que tú percibes? Yo no.

    Lo que yo percibo es una tendencia a la decepción porque luego de que hubo un debate nacional y serio acerca de nuestra economía -cuando hace 11 o 12 años discutimos los lineamientos- vino la.posposición, una serie de bandazos, una incoherencia que tuvo su vlimax narratológico cuabdo el propio presidente salió en TV diciendo que no podíamos seguir haciendo lo mismo y al otro día -al otro día, mi querido Malayabiri- el periódico Granma -órgano de prensa de la fuerza dirigente superior- publicó sin consecuencias públicas un artículo de un tal Luque en sentido contrario?

    Entonces: ¿Qué lectura uno hace de eso? Que a pesar de lo discutido y aprobado como lineamientos, no habíamos alcanzado consenso, los que rigen nuestros destinos no habían alcanzado consenso. Y volvieron a la práctica del socialismo real de pensar por todos nosotros desde el aparato estatal y partidista en un contexto donde ya no es posible aplicar esa práctica de modo exitoso debido a las redes sociales.

    Y es cierto, la denominación "bloqueo interno" la pusieron los enemigos de la Revolución pero su referido es real, Malayabiri, llámenle como le llamen. Existe la falsa noción de que lo narratológico nos determina y es lo objetivo, las carencias objetivas, lo que nos determina. Si no fuera así, ya nos hubieran quitado el bloqueo y hubieran tumbado la Revolución con las películas del sábado subtituladas por omnivideo corp en los noventa, o con la música de Bad Bunny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que también es real lo que dices sobre la tendencia y sobre "lo que ha pasado", sobre todo los bandazos.

      Fernando Ravsberg en FB:
      Si enfrentamos una pandemia o viene un ciclón yo me siento muy seguro en Cuba pero tiemblo cuando anuncian una Mesa Redonda sobre temas económicos.

      Eliminar
    2. Y lo más jodido es que el tal Luque se evaporo.

      Eliminar
  58. Giordan, ciertamente no iba a escribir más pq estoy cansado de censuras, pero puedo entender tu argumento y coincido en que el tipo es funesto. Pero en tiempos de redes, a mí me interesan más las pruebas que quien las muestra, siempre que se pueda concluir que son ciertas esas pruebas.Y si traje el link es pq, en SC, algún forista solía pedirme pruebas de mis afirmaciones.
    Ese mismo personajillo del que traía el link, a quien le he ripostado varias veces en Twitter, como a otros x el estilo, reveló la semana pasada unos videos de la vida de lujos de cierto nieto de cierto alto dirigente histórico de este pais. Entonces, ¿la prueba de la doble moral que muchas veces nos rodea la voy a obviar porque la muestra el funesto personaje??
    Antes, no todos podíamos ver ese tipo de videos que desnudan falsedades y dobles discursos, hoy todo es distinto. Y, reitero, me quedo con el mensaje cuando, obviamente, es verídico. Sds.
    P.D.: Malayabiri, el propio presidente del país, el 13 de julio de 2019 en el Parlamento, llamó "bloqueo interno" a lo que conocemos como tal.
    Y en el link que traia se veia a una considerable multitud en Nuevitas marchando en protesta pacífica al grito de "El pueblo unido, jamás será vencido" y "Libertad". Y opinaba que a este último hay que hacerle caso, por qué una parte del pueblo (minúscula o grande) llega a pedir eso, y no seguir mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? ¿Debo inferir que usted considera al Presidente de la República infalible o algo por el estilo?

      Eliminar
    2. Para nada, solo que habría que preguntarle al propio presidente por qué utiliza el término... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

      Eliminar
  59. Como parece que me voy convirtiendo en escritor profético (oh, dioses), aquí les va un fragmento (desfragmentado a su vez) del capítulo final de mi novela Descargue cuando acabe (disponible en amazon, por cierto jj).

    Ha sido confirmado por un sector de la comunidad científica internacional: el planeta ha perdido demasiado peso y pudiera verse lanzado
    en las profundidades del Cosmos, a tal velocidad, que dejaría de existir en unos segundos. La Tierra ha acabado por consumirse a sí misma y su levedad terminará en corto plazo con el proyecto humano.
    Después del pronunciamiento almagedónico de este sector científico, considerado conservador y con poca credibilidad en la arena
    mundial, se difundió un documento «de corte metafísico e improcedente en la dinámica del desarrollo humano actual», como fue de
    inmediato calificado por el noticiero de la principal avenida de información planetaria, la ATTT.
    Este manifiesto, que vagó varios meses por capitales y ciudades,
    logró finalmente el aval y la consiguiente firma de dos obreros, un
    maestro, tres amas de casa, quince niños y dos académicos desconocidos. El fragmento más controversial del documento, centro del ataque de la ATTT, reza así: «Contrario a lo que se pensaba, la democracia y la libertad expandidas por el planeta han contribuido a la
    cristalización de las actitudes destructivas de los seres humanos. El
    diálogo constante de la mente del siglo XXI, ha disuelto la relación
    del hombre con el intervalo de silencio que hay entre el pensamiento
    que muere y el que no ha nacido todavía. La mente humana, que
    teme y divide, ha acabado por perder contacto con su fuente, la conciencia, que acepta e incorpora».
    Bárbara Aguas, la gran figura de la ATTT, siempre dedica un
    tiempo de su estelar programa nocturno a temas de carácter exótico.
    Al conocer la circulación del manifiesto y hacerse una idea de su con-
    tenido, la famosa motivadora declaró: Aunque dejó de estar de moda
    hace mucho, yo personalmente no tengo nada en contra de la metafísica. Todo lo contrario, la presencia de este documento en las tres avenidas de información del planeta es absolutamente bienvenida, sobre
    todo como prueba vital de esos mismos valores que cuestiona.

    Hay algo de cierto en cuanto a la validez de este documento y de
    la metafísica en este siglo XXI tan lleno de maravillas tecnológicas. Es
    obvio que la democracia y la libertad no han podido evitar la consunción del planeta ni su eventual desaparición. En todo caso, la opinión
    de quienes estaban viendo cómo esto sucedía, quedó diluida entre
    tanta libertad de expresión. Sin querer menospreciar su sagacidad y
    talento, cabría decir que Bárbara Aguas ha olvidado mencionar esta
    significativa dilución.
    El manifiesto metafísico nada menos que en plena gloria tecnológica del siglo XXI, como lo definió Bárbara, hace un interesante análisis del sueño un tanto ajeno a la escuela freudiana, en el siguiente
    fragmento: «Es este milenario sueño terrícola el que continúa promoviendo la fragmentación y la muerte a escala mundial...

    Sin embargo,esta cualidad repetitiva de la historia tiene un aspecto positivo, porque agota. No se reconoce, nadie habla de ello, pero se sabe. Si a eso
    le sumamos el agotamiento de la vida personal que resulta de observar cómo se repite miserablemente, dada la naturaleza mecánica del
    universo, entonces podría surgir algo diferente. Podría, no es seguro.
    Depende de cuántos se agoten y cuántos se dispongan a transformar
    ese agotamiento y no a regodearse en él proclamándose víctimas de
    alguien, incluso de la vida, así, en abstracto. En ese sentido hay algunas esperanzas».

    ResponderEliminar
  60. Francis (10:45). No le puedo responder por Marx. Modestamente lo haré yo. Tengo claro que el capitalismo perfeccionó sus métodos y ha cedido a demandas. Y su explotación no es con métodos tan descarnados como en época de Marx. Pero si le aseguro que su esencia explotadora permanece inalterable. Tengo un amigo acogido al paro en Europa porque está más mayorcito y rinde menos para el dueño, litigando está. Lo salvará esa ley que usted menciona, porque en la práctica el amigo es menos productivo. No crea usted, o perdón, no creo yo que perfeccionar los métodos haya hecho del capitalismo una sociedad más justa, tal vez más humanizada. Pero por puro humanismo? Protege su fuerza de trabajo, parte fundamental de sus fuerzas productivas. Ya se sabe que libertad, igualdad y fraternidad son banderas que aún se baten en el aire. Y en cuanto a que el dinero no es el único incentivo, estoy de acuerdo; yo hablaba en términos estrictamente económicos. Ahora, el móvil de la historia es el sentido de la vida y en él, el factor económico es el determinante, su medio de realización. Así que el interés económico reviste entonces las más diversas formas, hasta la más alejadas de él como la religión o el arte. Parafraseo a Engels ante la tumba de Marx:"Marx descubrió, así como Darwin la ley de la evolución de la vida, el hecho tan sencillo, pero oculto hasta él, de que el hombre antes de hacer arte, política, ciencia o religión, tiene comer, beber, vestir y tener un techo". Saludos

    ResponderEliminar
  61. ¿Alguien pudiera explicarme la infografía que acompaña esta nota del MINSAP que publica Cubadebate?

    ¿Es que en Cubadebate se lo dan de coronilla el fin de semana para no darse cuenta de un error tan descomunal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los números, están incluyendo los 16 fallecidos desde el viernes.

      Eliminar
    2. Pablo, ya lo arreglaron, sin una disculpa como aprendieron de sus tutores del Granma. Pero te mando al What Apss las capturas de pantalla que demuestran el disparate.

      Eliminar
  62. querida gente /

    traigo aquí para continuar recordando/queriendo a guillermo un texto publicado en el boletín MEMORIA del centro pablo, en su sección POESIA NECESARIA, donde se habla de esa obra formidable que es EL LIBRO ROJO y se incluye un poema memorable y querido.

    abra-sones para todas y todos --GRR incluido, por supuesto.
    victoriano

    POESIA NECESARIA

    Esta sección de POESIA NECESARIA dedicada a Guillermo Rodríguez Rivera (GRR en otros momentos de los textos que siguen) incluye uno de los poemas de El libro rojo, cuya primera edición se publicó a principios de este año, en la Colección Sur que dirige nuestro amigo el poeta Alex Pausides, El texto se titula “Elegía por la ciudad” y Guillermo me lo envió desde Santiago de Cuba, su terruño natal, a donde había regresado, por un tiempo, a ejercer la docencia en la Universidad, ante los vendavales desatados por el enconado afán persecutor que la mediocridad dizque intelectual comenzó a ejercer, a través de los mecanismos políticos y dizque ideológicos, a partir de 1971.

    Las palabras introductorias habituales de esta sección están tomadas de mi comentario publicado en el blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) que nuestro hermano Silvio Rodríguez creó hace tres años para conversar, compartir y debatir temas de la creación, el arte, la música y la literatura: es decir, de la vida.

    El texto siguiente se trascribe aquí violando, como se verá, todas las exigentes reglas de estilo editorial que caracterizan a este boletín Memoria. Sea confesado y aceptado como una excepción para conocer o re-conocer algunas cosas que cuenta y homenajear a Rodríguez Rivera, el profe, Guillermo, GRR –todos ellos– en su 70 cumpleaños.

    Víctor Casaus

    UNA VEZ MAS ACERCA DE GUILLERMO RODRIGUEZ RIVERA
    (A propósito de El libro rojo en Segunda Cita)

    el título por supuesto es una joda o una coña (según el área geográfica del que lo lea) de la terminología muy al uso en artículos y folletos de contenido político --específicamente marxistas, dentro de la gama de interpretaciones que tenían entonces en el área del pensamiento los principios que nos dejaron los maestros Carlos Marx y Vladimir Ilich.

    pero este comentario, por supuesto, no aspira a tanto. aspira, sí, a dar una información rápida sobre las aventuras, desventuras y (finalmente) venturas editoriales de EL LIBRO ROJO. aquí en SC se conoce y se quiere a GRR a partir de las notas inteligentes, agudas y a veces útilmente provocadoras que se publican aquí. pero para muchos/as de los miles de visitantes/as :--) de estas páginas, no es conocida su obra poética.

    ARTE POÉTICA es un botón de muestra que silviano trae al blog para incentivar las reflexiones acerca del deber (y el derecho) de hablar, de decir: incluso a tratar de decirlo todo, como se proponía el autor en aquel libro escrito entre 1968 y 1969: época candente, dentro de las auténticas (y muchas veces sofocantes) temperaturas que una revolución verdadera trae consigo.

    ResponderEliminar
  63. cont GRR

    el libro fue uno de los cinco finalistas del premio casa de las américas de 1970, fecha de intensos, telúricos estremecimientos sociales y políticos, inmediatamente anterior al 71, donde se tensaron (esta vez para mal, según se comprobó en el lustro siguiente) las relaciones entre la aplicación de una política cultural esencialmente errónea y los/as artistas y escritores/as que creaban, o trataban de crear, en diferentes manifestaciones durante aquellos años.

    a estas alturas puede parecer que llueve un poco sobre mojado, como nos ha dicho el trovador, y puede que sea un poco así, aunque nunca viene mal sacudir la posible desmemoria, pero en todo caso este no es un comentario sobre ese tema tan (retrospectivamente) importante, sino para dar alguna información a la gente de segundacita sobre EL LIBRO ROJO y su autor, el poeta GRR.

    el libro no fue publicado después de su finalista actuación en el premio casa. en rigor, en el lustro siguiente --hasta la sabia creación del ministerio de cultura por parte de la dirección revolucionaria, con armando hart al frente de aquella entidad inédita en cuba-- no publicaron libros muchos autores, entre ellos grr y su libro rojo. la lista sería extensa y no cabria en este comentario. pero quiero solamente subrayar que en este caso (en este tipo de libro y en este tipo de autor) la imposibilidad de publicar se aplicaba a partir de un criterio que después confirmamos más claramente: eran AUTENTICAMENTE revolucionarios: es decir, críticos, pensantes, no dóciles antes la ola de oportunismo que esas situaciones excluyentes desatan, sino gentes éticamente orgánicas: por eso sus (nuestros) libros comenzaron a ser publicados a partir de 1976, 1977.

    en el caso de EL LIBRO ROJO, grr incluyó once de sus poemas en la antología CANTA publicada por la colección contemporáneos de la uneac en el año 2003.

    antes, en el año 1994, esos mismo once poemas de EL LIBRO... habían aparecido en la antología personal PARA SALIR DEL SIGLO XX, publicada por ediciones solar en mérida, venezuela.

    ResponderEliminar
  64. cont GRR

    es posible que alguna otra selección de poemas de EL LIBRO... haya aparecido en estos tiempos: estoy haciendo este comentario que ya casi no lo es acudiendo a los libros de grr que tengo aquí a mano, a biblioteca personal.

    entre ellos no encuentro ahora, !horror!, la primera edición del libro, que se presentó en la pasada feria del libro de la habana. fue publicada en la habana por SUR, una colección hermosa que dirige desde hace unos años el poeta alex pausides, donde apareció, por cierto, también en la feria pasada, la primera reedición de CABEZA DE ZANAHORIA, el primer libro publicado por wichy nogueras después de ganar el recién inaugurado premio david para escritores jóvenes, de la uneac, en 1967.

    por suerte el horror es pasajero: estoy seguro de que tengo esta primera edición de EL LIBRO ROJO porque el mismísimo grr me lo regaló y dedicó, en su casa, hace menos de un mes. entonces me contó que no había incluido dos de los poemas que estuvieron en el libro original nunca publicado, porque ya no le gustaban o convencían, o porque había pasado el tiempo, o cualquier otra razón seguramente válida.

    cuando vean el libro impreso (o lo vean en internet: lo busqué ahora, pero no lo encontré: algunos/as de ustedes con más paciencia y seguramente mejor conexión podría buscarlo y quizás encontrarlo) verán que en la portada aparece una foto de perfil del autor, sobre un fondo, lógicamente, rojo. grr me contó que le había pedido al diseñador que lo hiciera imitando las portadas de aquellos folletos del LIBRO ROJO primigenio, el de mao, la misma que aparecía en todos los libros y folletos de aquellas colecciones. pero el diseñador al parecer no captó la onda, boss (como diría un personaje de padroncitto) o no lo comprendió bien y no está lograda esa alusión (transgresora en el tiempo: ah estos muchachos del caimán, no cambian). qué bueno que no cambiamos (en las cosas fundamentales, de principios: aqui está el ARTE POÉTICA de grr y otros textos para confirmarlo). y qué bueno que se publicó, !al fin! (pero no al final) EL LIBRO ROJO de guillermo, que el dia primero de este mes tuvo su cumple 70.

    continúa...

    ResponderEliminar
  65. cont GRR

    ELEGÍA POR LA CIUDAD

    Querido Víctor:

    Porque seguramente sigues
    el rastro de los días; porque caminas cada noche
    poseído por aquella nostalgia; porque recuerdas
    te acuerdas de vivir y vas poniendo
    a un lado las sombras.
    al otro la violencia
    y te cubres tú mismo con los años que vienen,
    tengo que hablarte
    (en verdad, escribirte)
    rasgar tus brazos hasta que suene todo
    lo que debo decirte.

    Me cuentas que está al uso quejarse,
    convocar la ciudad que sabes que se desmorona;
    me cuentas de poetas que lloran, repasan las paredes,
    las luces apagadas, los muros que van a deshacerse
    y lloran.

    ¡Ah, los malos poetas! Tipos jodidos, Víctor.
    Gente que estuvo siempre tras sus puertas
    mirando con el rabo, con el culo del ojo,
    el festín que era la noche para nosotros.
    Gente que acorralaba las palabras en historias marchitas;
    que no pudo sentir el aire blando que subía por 23
    hasta llegar a L; que no dejó su tiempo
    entre las mujeres que pasaban desoladas
    o diciendo que estaban desoladas, por O
    hasta el parque del Hotel Nacional, el Gato Tuerto
    y el Malecón fragante, que siempre sabía muy bien
    cómo despedazar el mar.
    Gente que no sabe de esquinas
    ni de bares alumbrados por nada,
    ni de conversaciones que duraban
    más que todas las calles,
    ni del cuarto que se entreabría, mustio,
    para dejar pasar una mujer
    y el tiempo.
    Si abres un hueco en medio de la noche,
    si te sientas,
    si juntas toda tu inocencia,
    verás una vez más: como una sola sombra larga
    llegan los viejos moradores.
    Vienen Nogueras, Alomá, Silvio, Rivero,
    Fuentes, Félix, Solá, Germán, Eduardo, Aurelio,
    Jesús, Marcos, Machado
    y yo, que no me olvido,
    que no puedo dejar de estar allí;
    que he llegado contigo
    para nombrar lo que le falta al mundo.

    Ahora, Víctor,
    ¿quién nos hará llorar por una piedra rota
    o una luz apagada?
    ¿quién viene a maldecir por la pared que no se pinta desde 1960?
    ¿quién nos entregará las mesas arruinadas,
    el mar de gente que nos impide hablar,
    los cuartos llenos y los vasos vacíos?

    ¡Ah, los malos poetas! Gente húmeda, Victor,
    siempre con una lágrima en la mano.
    Yo tengo que decirte que no,
    que no hay por qué llorar;
    aquí, donde no estoy,
    y más allá, treinta kilómetros al este,
    donde trabajan desde ayer doscientos hombres;
    incluso entre las paredes de ese cuarto
    donde dudo que estés,
    se inventan hoy las piedras de la nueva ciudad.

    Volveré, volveremos,
    anhelando otras cosas y las mismas.
    Desde lejos, ausente, melancólico,
    te convoco para mañana:
    hay que decir nuevas verdades,
    cantar otra canción sobre las ruinas,
    amar, sobre la luz que viene.

    Avisa a todo el mundo por teléfono:
    no vamos a morir todavía.

    Guillermo Rodriguez Rivera

    ResponderEliminar
  66. Enlorquece por un rato

    🇪🇸 🇨🇺

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/08/el-poema-de-un-viaje.html?m=1

    ResponderEliminar
  67. Perdón que me meta, no hablaré de Cuba.

    Es que me parece que en el análisis de Leolupo y algunos, hablando de de los distintos modos de producción especificados muy bien por Marx, no han tenido en cuenta que luego de la época estudiada por Marx ha habido situaciones no previstas.
    Como la "capacidad" (y pongo entre comillas porque no sé si es capacidad...) del Capitalismo por reinventarse, lo que se ha llamado ciclos del capitalismo, y ya ha pasado por unos cuantos. O sea cada vez, que pareciera que está llegando a la crisis marcada por Marx, pues que que se ha reinventado.
    Es verdad q en cada ciclo llega al punto de asfixia pero recomienza otro ciclo...

    Ah, y en estas reinvenciones pues que se ha sociabilizado algunas situaciones, que en la época de Marx eran salvajes. Lo mínimo ha sido establecer 8hs de trabajo diario, algo que x ejemplo China recién lo ha establecido, hecho ley, luego del 2000.

    Esto hay que tomarlo en cuenta, no ha sido ni será lineal.

    Y otra cosa es que es muy real lo que dice Francis Alberto a Leolupo a las 10:20.

    Otro tema a tener en cuenta, es algo que en cierta manera se soslaya normalmente, y es la condición humana. Y de esto habla por ejemplo cantidad de cooperativas que al tiempo no logran funcionar, siendo los trabajadores dueños del emprendimiento, y no es siempre porque "no saben administrarse", sino q a veces prefieren la tranquilidad de un salario que hacerse corresponsables en el trabajo y x lo tanto en la ganancia y/o inversión necesaria...

    Cada persona un mundo, y creo que es algo que no se ha tenido en cuenta como se debiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Coincido con este punto de vista Patricia, esa capacidad de reinvencion es la que le falta a nuestro “socialismo”, mas apegado al dogma que a la dinámicas de los tiempos y la sociedad.
      (Creo yo…)

      Eliminar
  68. Cuando surgio' el Libro Rojo ya a Guillermo unos cuantos lo tenían en la mirilla y el libro no les gustó cómo era lógico.A algunos solo les gustaba la adulación.Si sumamos y restamos algunos de esos dirigentes dejaban pérdida.R3.

    ResponderEliminar
  69. Cuando surgio' el Libro Rojo ya a Guillermo unos cuantos lo tenían en la mirilla y el libro no les gustó cómo era lógico.A algunos solo les gustaba la adulación.Si sumamos y restamos algunos de esos dirigentes dejaban pérdida.R3.

    ResponderEliminar
  70. Que DICHA GRANDE!!! como dijo el maestro..

    Así me sentí, de corazón explotado.. al abrazar al padre de Armandito, esos ojos AZULES DE 104 AÑOS...SON DE AZUL LUCIDO Y BONDADOSO...para nunca olvidar, SU FLACO ME GRUÑÓ, PERO DESPUES ME ACARICIO CON SU MIRADA Y EL GORDO ES DULCURA A PULSO.


    GRACIAS Armandito!!!!
    Gracias x el amor, GRACIAS SILVIO, GRACIAS SCITA...POR LA DICHA INMENSA 💙..la emoción es tan hermosa💙

    ResponderEliminar
  71. Preocupantes pa los cafeteros: "Los precios del café en todo el mundo podrían incrementarse aún más".Durante el 2021, las plantaciones sufrieron primero sequía y después heladas, por lo que se prevé que la recogida de este año se reduzca casi a la mitad.Los precios a nivel mundial del café podrían aumentar aún más debido a la disminución del volumen de la producción de los granos de arábica de gama alta en Brasil, ocasionada por los cambios climáticos extremos que afectaron al país sudamericano el año pasado, informa The Wall Street Journal.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439230-precios-cafe-mundo-podrian-incrementarse

    ResponderEliminar
  72. Ya me duelen los oídos del tipo que es familiar de un alto dirigente y que vive con lujos.....se puede ir a un tribunal y denunciarlo para ver de dónde saca el dinero ,consulten con Fiscalía y que lo manden a vivir a un bajareque...y si es verdad acaben de denunciarlo for malmente y si no cállense.....sin machismo,aquí hay unos cuantos que hablan y hablan pero faltan las gónadas.R3.

    ResponderEliminar
  73. Patricia (12:04)Métase, es de todos el debate. Solo precisar. A Marx solo lo cité al final y entre comillas. Lo de los modos de producción lo puse yo, es lo que hay en mi cabeza de antiguo docente, y claro que no lo descubrí yo. No dije ni siquiera que compartía esa tesis de Marx. Menos que estuviera al doblar de la esquina y me cito (8:20)"Aunque el vaticinio de Marx no se cumpla al pie de la letra, lo cierto es que el capitalismo no es el fin de la historia." El capitalismo es joven aún a juzgar por lo que duraron los regímenes anteriores. Pero reitero, haya cambiado lo que haya cambiado y se haya humanizado más, sin olvidar la división internacional del trabajo, su esencia explotadora permanece inalterable. La obtención de plusvalía le llamó Marx. Y la condición humana no es abstracta, el hombre es un ser nacido en la historia, un ser social y si bien es cierto que tiene sus particularidades, estas están sujetas por el cordón umbilical de la ley del valor a todo el entramado de las relaciones de producción capitalistas. Así pienso.

    ResponderEliminar
  74. El heroísmo nos impone romper el conformismo con las imposibilidades…https://felixsautie.com/articulos.php?el-heroismo-nos-impone-romper-el-conformismo-con-las-imposibilidades

    MI CUENTA DE TWITER @sautiemederosf CONTINÚA BLOQUEADA Y MIS MENSAJES NO SALEN CONSIGNADOS PERO YO CONTINÑUA ESCRIBIENDO Y PUBLICANDO. NO ME PODRÁN SILENCIAR

    ResponderEliminar
  75. Un interesante texto de César Vallejo (1)

    LA INSURRECCIÓN TROTSKISTA

    Hay hombres que elaboran una teoría o la reciben en préstamo, para luego meter y encuadrar la vida, a horcajadas y mojicones, dentro de esa teoría. La vida viene, en ese caso, a servir a la doctrina, en lugar de que ésta sirva a aquélla. Los marxistas rigurosos, los marxistas fanáticos, los marxistas gramaticales, aquellos que persiguen la realización del marxismo al pie de la letra obligando a la realidad social a comprobar la teoría del materialismo histórico aun desnaturalizando los hechos y violentando el sentido de los acontecimientos, pertenecen a esa calaña de pigmeos. A fuerza de ver en esa doctrina la certeza por excelencia, la verdad definitiva, inapelable y sagrada, la han convertido en un zapato chino, afanándose por hacer que el devenir vital tan fluido y tan preñado de sorpresas calce dicho zapato, aunque sea magullándose los dedos y hasta luxándose los tobillos.

    Son estos los doctores de la escuela, los escribas del marxismo, aquellos que velan y custodian con celo de amanuenses, la forma y la letra del nuevo espíritu, semejantes a todos los escribas de todas las buenas nuevas de la historia. Su aceptación y acatamiento al marxismo, son tan excesivos y tan completo su vasallaje a él, que no se limitan a defenderlo y propagarlo en su esencia, lo que hacen únicamente los hombres libres, sino que lo interpretan literalmente, es decir, estrechamente. Resultan, así, convertidos en los primeros traidores y enemigos de lo que ellos, en su exigua conciencia sectaria, creen ser los más puros y los más fieles depositarios. Es, sin duda, refiriéndose a esa tribu de esclavos, que el propio maestro se resistía, él primero, a proclamarse «marxista».

    ¡Qué lastimosa orgía de eunucos repetidores, la de estos traidores del marxismo! Partiendo de la convicción que Marx es el único filósofo de la historia pasada, presente y futura que ha explicado científicamente el movimiento social y que, en consecuencia, ha dado una vez por todas, en el clavo de las leyes del espíritu humano, su primera desgracia vital consiste en apartarse de raíz de sus propias posibilidades creadoras, relegándose a la condición de simples papagayos panegiristas y papagayos de El Capital. Acorde con estos derviches, Marx será el último revolucionario de todos los tiempos y, después de él, ningún hombre futuro podrá crear nada. El espíritu revolucionario acaba con él y su explicación de la historia contiene la verdad íntima e incontrovertible contra la cual no cabe objeción ni derogación posible, ni hoy ni nunca. Nada puede ni podrá concebirse ni producirse en la vida que no caiga dentro de la fórmula marxista. Toda la realidad universal no es más que una perenne y cotidiana comprobación de la doctrina materialista de la historia. Desde los fenómenos astrales hasta las funciones secretoras del sexo del cangrejo, todo es un simple reflejo de la vida económica. Para decidirse reír o llorar ante un peatón que resbala en la calle, sacan su Capital de bolsillo y lo consultan previamente. Cuando se les pregunta si el cielo está azul o nublado, abren su Marx elemental y, según allí leen, es la respuesta. Viven y obran a expensas de Marx. Ningún esfuerzo les es ya exigido ante la vida y ante los vastos y cambiantes problemas. Les es suficiente que, antes que ellos, haya existido el maestro que ahora les ahorra la viril tarea y la noble responsabilidad de pensar por sí mismos y de ponerse en contacto directo con las cosas.

    ResponderEliminar
  76. Un interesante texto de César Vallejo (2 y final)

    Freud explicaría el caso de estos hombres cuya conducta responde a instintos opuestos, precisamente, a la propia filosofía revolucionaria de Marx. Por más que los anima una sincera intención renovadora, su acción efectiva y subconsciente los traiciona, haciéndolos aparecer como instrumentos de interés de clase, viejo y oculto, subterráneo y «refoule» en sus entrañas. Los marxistas formalistas y siervos de la letra son casi siempre de cepa aristocrática o burguesa. La educación y la cultura no han logrado expurgarle esas lacras. Tal, por ejemplo, es el caso de Plejanov, de Bujarin y otros exégetas devotos de Marx, aristócratas y burgueses conversos.

    Lenin, en cambio, se ha separado y ha contradicho en muchas ocasiones el texto marxista. Si se hubiese ceñido y encorsetado al pie de la letra a las ideas de Marx y Engels relativas a la ausencia de madurez capitalista de la sociedad rusa no existiría en estos momentos el primer Estado proletario. Otras tantas lecciones de libertad da Trotsky. Su propia oposición a Stalin es prueba de que no sigue la corriente cuando ella discrepa con su espíritu. En medio de la incolora comunión que observa el mundo comunista ante los métodos soviéticos, la insurrección trotskista constituye un movimiento de significación histórica. Se trata del nacimiento de un nuevo espíritu revolucionario dentro del Estado revolucionario. Es el nacimiento de una nueva izquierda dentro de la izquierda que está resultando, a la postre, derecha.

    El trotskismo, desde este punto de vista, es lo más rojo de la bandera roja de la revolución y, en consecuencia, lo más puro y ortodoxo de la nueva fe.

    CÉSAR VALLEJO

    Publicado con el título: LAS LECCIONES DEL MARXISMO, en «Variedades», n.° 1090, Lima, 19 de enero de 1929

    ResponderEliminar

  77. Bloquear

    https://dle.rae.es/bloquear

    1. tr. Interceptar, obstruir o cerrar el paso. La nieve bloqueó la carretera. U. t. c. prnl.
    2. tr. Impedir el funcionamiento normal de algo. Bloquear un circuito, una cerradura. U. t. c. prnl.
    3. tr. Dificultar, entorpecer la realización de un proceso. Bloquear las negociaciones. U. t. c. prnl.
    4. tr. Entorpecer, paralizar las facultades mentales de alguien. U. t. c. prnl. Me bloqueé y no supe qué decir.
    5. tr. Realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército.
    6. tr. Com. Dicho de una autoridad competente: Inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.

    ……………………….
    Todo es cuestión del sentido que se le quiera dar, sus acepciones, propósitos y causales; pero como concepto guardan relación etimológica.
    (y de si prefiere el término o utilizar otro que considere mas adecuado para su idea o posición)

    El de “afuera” es injusto, cruel, inhumano, rapaz, inmoral, asesino…

    El de “adentro” (el otro o como se le quiera llamar) es incomparable con el de allá, por supuesto, no lacera ni extermina…pero daña y mucho….y al final le hace juego “al enemigo”

    Abajo el bloqueo!!!!!

    ResponderEliminar
  78. Esto que tan bien describe Victoriano:

    el libro no fue publicado después de su finalista actuación en el premio casa. en rigor, en el lustro siguiente --hasta la sabia creación del ministerio de cultura por parte de la dirección revolucionaria, con armando hart al frente de aquella entidad inédita en cuba-- no publicaron libros muchos autores, entre ellos grr y su libro rojo. la lista sería extensa y no cabria en este comentario. pero quiero solamente subrayar que en este caso (en este tipo de libro y en este tipo de autor) la imposibilidad de publicar se aplicaba a partir de un criterio que después confirmamos más claramente: eran AUTENTICAMENTE revolucionarios: es decir, críticos, pensantes, no dóciles antes la ola de oportunismo que esas situaciones excluyentes desatan, sino gentes éticamente orgánicas: por eso sus (nuestros) libros comenzaron a ser publicados a partir de 1976, 1977.

    sucedió muy parecido con los trovadores de mi generación.

    ResponderEliminar
  79. Felicidades a toda la gente que ama la radio, trabaja y lucha por ella por la pasión que de sus corazones mana. Sender y Giordan en particular! y a todos los que hacen hoy posible su magia, 100 años después.

    La radio ha sido compañía y sostén en momentos difíciles, gracias a quienes con su trabajo, ayudan un poquito a ser feliz y conectar a tantísimas personas o cómo mínimo a sentirse acompañado.

    La culpable de mi amor por ese medio es mi madre, quien antes que abriéramos los ojos al día, ya dejaba que los sonidos de Enciclopedia inundaran la casa. Decía que era costumbre heredada de abuelo, quien era un oyente asiduo a esa emisora.

    Ella, hasta sus últimos días, la tuvo por compañía para dormir.

    ResponderEliminar
  80. El gran problema sigue siendo el.mismo: el símbolo (la palabra), lo denominativo, que describe (o intenta describir) la realidad, es más importante y más seguido, discutido, debatido... que la realidad misma.

    ResponderEliminar
  81. R3, ¿dónde se puede hacer esa denuncia que dices?? Te aclaro que no creo en mundos paralelos... Y no me molestan los lujos de nadie, menos si son bien ganados, pero sí me molesta la hipocresía, así como los que no quieren ver el fondo del problema, pero se la pasan quejando de las tribialidadades cotidianas.

    ResponderEliminar
  82. Paul McCartney en una presentación de Cimafunk:
    https://www.instagram.com/reel/ChiplR6INw0/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    ResponderEliminar
  83. Leolupo (12:44).

    Sé que solo entrecomilló el final, pero de verdad de forma obviamente muy concisa y sin detalles lo que describió es lo que dice Marx, sin precisiones pero a modo general...
    Yo tampoco creo que el capitalismo es el final de la historia, y es cierto que es muy joven aún, pero lo que no creo es la linealidad o sea a derrumbe de capitalismo emerge el socialismo.
    Creo que son 2 teorías que nacieron casi casi juntas, xq a uno o un siglo y medio justamente en la historia no es nada.

    Y como la vida cambia, creo que es probable, y así lo deseo, es que surja una nueva teoría que sea superadora de las 2, o x lo menos eso deseo.

    En cuanto a la condición humana ,justamente no es abstracta, es bien concreta, y creo, es mi manera de pensar, no es tomada en cuenta más que nada en el marxismo.

    Cuento algo que estudiando macroeconomía, me ha llamado la atención, y es que la economía capitalista - y x ende el marketing asociado, se basa en el deseo siempre insatisfecho del hombre.
    Por lo cual, andan creando nuevas respuestas al deseo, nuevas ilusiones de estar por fin satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia(14:31)Para no eternizar el debate, eso me enseñó Yamirys, porque aún encontré razones en su respuesta;solo decirle que tampoco creo en lo que usted llama "linealidad". Si eso fue lo que día a entender, me disculpo. El cómo, no lo sé, pero el capitalismo, será superado como todos los regímenes anteriores. Por lo pronto yo voy como el trovador,"soñando travesuras, acaso repartir panes y peces". Y eso solo me lo creo en el socialismo. Que para mí, tampoco es el fin de la historia. Gracias por atender a mis escritos. Fraternalmente.

      Eliminar
  84. Jorge. Para ser consecuente con Vallejo y ese texto genial voy a citar aquí a un compañero y amigo, que anclado en el núcleo duro del Marxismo se deslinda de él para considerar una salida al capitalismo, que no niega al Socialismo como alternativa de tránsito, pero su idea de sociedad futura será distinta del socialismo y del capitalismo.
    Por el DrC Evelio Pérez Fardalez. "Sólo una
    sociedad (asociada a una forma de propiedad) que eleve la productividad del trabajo por
    encima de la anterior puede levantarse sobre la cabeza muerta de ésta, es decir, de la
    sociedad donde impera el trabajo asalariado y constituirse en una nueva formación
    económico-social. El maquinismo implica una nueva forma de productividad del trabajo,
    superior a su vez a la del trabajo asalariado.
    Es de pensar que los obreros que van quedando excedentes, irán siendo absorbidos por
    los poros que, a su vez, se irán abriendo en el tejido social. Será una movilidad de clases
    a tenor de una reestructuración de la organización económica de la sociedad. Por otra
    parte, el Estado podrá encargarse de reubicar a los obreros en el mercado laboral, y, en
    el peor de los casos, pasarles un subsidio hasta que se inserten en la vida económica.
    El maquinismo no implicará, de ningún modo, el fin del trabajo, de la actividad útil de los
    hombres; sino del trabajo físico, al menos del tedioso y repetitivo. Para el hombre
    quedará el trabajo espiritual y la dirección intelectual de las máquinas. Y su desarrollo
    físico se logrará a expensas del deporte y la cultura física.
    Con el maquinismo, el hombre pasa a la esclavización de las máquinas. La explotación
    del hombre por el hombre cederá su puesto a la explotación de las máquinas por el
    hombre. Y si no cederá su puesto, sí aquella se verá mitigada. Llegará el día en que los
    hombres no tendrán que recoger manzanas o naranjas en los campos, sino que eso lo
    harán aquellas (las máquinas); llegará el día en que el hombre y la sociedad se mida por
    la cantidad de máquinas “esclavas” que tengan. Ya el hombre no será esclavo del
    hombre. Y si lo será, al menos se verá mitigada este tipo de esclavitud. La esclavitad
    será para las máquinas. No importa el nombre que a esta sociedad que está por venir se
    le ponga: socialismo, comunismo, pos capitalismo, pos humanidad, noosociedad,
    maquinismo, etc. El hecho es que no asistimos al fin de la historia, sino que asistimos al
    tránsito a una nueva fase del desarrollo social, a una nueva sociedad donde las máquinas
    pasarán a jugar un papel significativo. Estas serán una nueva clase social, y los
    máquinatenientes su par antagónico relativo.".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, esta en la ciencia ficcion muy bien vislumbrado

      Eliminar
  85. A quien nos odia no hay por qué posicionarlo en este blog aunque sea desde la ironía. Sigamos con nuestra agenda, nuestros debates, nuestras broncas y también nuestras alegrías, consensos y sueños. Ser capaces de discrepar -incluso pelear, a veces- sin que se resienta el corazón, nos ha distinguido, desde SC, de la urdimbre del chancleteo y el rencor. ¿No es así? Entonces sigamos en lo nuestro, por favor.

    ResponderEliminar
  86. Yamirys pasó rauda pero con tiempo pa conocer al viejo, el Gordo y el Flaco, y el lugar donde vivo. Trajo unas medicinas desde Doris y la luz. 😉 Gracias Guajira de la Habana.

    .....

    Se sabe de años q la falta de electricidad, más aún después de la revolución energética culinaria, trae incomodidad q se soporta durante un tiempo y con alguna intensidad.
    Cuando se creo la generación distribuida había bloqueo, los bloques térmicos estában obsoletos pero hace décadas.
    Se descuidaron, tienen q ponerse colorados y decirlo. Faltan divisas está claro y la pandemia influyó, primero la vida , está bien. Pero alguien en la tv dijo q desde 2018 no se da mtto. No había pandemia entonces.

    Ahora mismo todas las explicaciones se centran en los bloques térmicos. Si se echaran a andar todos los bloques seguiria el sistema con deficit. Los 2 bloques de Felton y los 3 de Mariel no llegan a 800 MW. El déficit es mayor de 1000 MW. Más el margen de seguridad serían más de 1100 MW.

    Casi no se habla de los motores de fuel oil ni los de diesel, de estos sólo para decir q es caro y le resta al resto del consumo.

    El cristal de la transparencia está muy nevado con la neblina de evitar información al enemigo.
    Con tantos turistas, satélites y cámaras en la calle eso se ha vuelto menos creíble. Cualquiera con un poco de suspicacia imagina q sea para ocultar ineficiencia y responsabilidades Y sigue la ANPP votando 100%.

    Armando Opinión

    ResponderEliminar
  87. Así estamos en Buenos Aires, esto en el Partido de La Matanza.
    Lamentablemente algo que se está volviendo cotidiano, el otro día también en el mismo partido unos chicos para robarle a un chico el celular directamente le dispararon en la cara, a otro le dispararon x la espalda y a otro lo apuñalaron y tuvieron que extirparle un riñón. Y solo x un celular... y los ladrones son chicos también...

    La furia de una madre en medio de un robo: a escobazos, evitó que los ladrones se llevaran el auto con su hija adentro

    No evitó que se llevaran el auto, pero gracias a Dios no con su hijita dentro.

    ResponderEliminar
  88. La onda tropical del Atlántico está un tilín más organizada, con la dirección actual estaría por aquí en los primeros días de septiembre si las condiciones le son propicias. Esta a 5000 km de maisi.

    ResponderEliminar
  89. En Wall street al iniciar cada jornada los especuladores siempre están risueños: son millonarios.

    Cuando en la tv hablan nuestros directivos de la economía siempre dicen q atravesamos momentos dificiles pero q ahora si, con las últimas medidas a tomar estaremos en el camino correcto, siempre optimistas: son revolucionarios.

    Hablando de valores la Bolsa NYSE tuvo hoy caída de cerca del 2%.
    El dólar en máximo de los últimos 15 años.
    El rendimiento Bono a 10 años USA al 3 %.
    El petróleo baja a cerca de 90 el barril.
    El oro a la baja en 1770 la onza.
    El azúcar..., no el azúcar ya no......

    ResponderEliminar
  90. Hoy salió en NTV mediodía,meteorólogo hablando sobre actividad ciclónica este año, y que alguien, ( como yo) pensó que al menos íbamos a escapar de los huracanes. Pues no!. Según el conocedor, a mediados de Septiembre comenzarán a molestar y muy en serio . No es facil. Tendremos q hacer como Elpidio: Tabaqueros , soplen y así espantamos a los fenómenos. Pa su madre!.

    ResponderEliminar
  91. Omar,si el tipo en cuestión es Sargento o guaguero o escolta,no puede vivir cómo un potentado; reuno elementos y voy a fiscalía para denunciarlo al menos como malversador o ladrón.Asesorate con un abogado.Todos los días sale en las redes pero de ahí no pasan.R3.

    ResponderEliminar
  92. Bueno, si viene un ciclón, en la Cuba profunda no tendrán que estarse preocupando por si tumba tantos cables eléctricos ni tantos postes. O que si el grupo electrógeno de la panadería aguanta tantas horas o si se rompió tal motor en la galletera de la calle Villuendas en Manzanillo.

    Estamos en un grado tal de precariedad en nuestros pueblos, que aquello parece quimeras.

    Ahora la prestigiosa sociedad de psicología -que tan dispuesta está siempre a ayudar ante calamidades- tiene una magnífica oportunidad para estudiar sobre el terreno y documentar cómo afecta el insomnio provocado, la pérdida de los hábitos de vida, la frustración y la impotencia.

    Vivimos en un colosal tubo de ensayo.

    Hombre: que "gobernar es preveer". Nadie dijo que fuera andar dando bandazos de experimento en experimento.

    ResponderEliminar
  93. "Que grandeza la de este hombre, no tiene techo....el olimpo es de el"

    Ese es un comentario puesto en una noticia sobre Messi en CUBADEBATE. Como me parecía exagerado , en respuesta puse "q el Olimpo era de Zeus, y una partida de dioses y semidioses q se pasaban el tiempo haciéndose perrerias unos a otros"

    Nada , no me publican nada. Lo único q se me ocurre pensar es q Zeus no está en el Olimpo, sino allí , y con las tijeras de la censura. Q el señor se apiede de sus sorderas y cegueras.

    ResponderEliminar
  94. A propósito del comentario de Armando 15:58 p.m. yo, como muchos, oigo diariamente el "parte" de la empresa eléctrica tratando de entender lo que nos depara con las chumaceras, los rotores, las bombas de enfriamiento, los salideros de las calderas.
    Como persona pragmática y con poco conocimiento de economía, ingeniería y otras ciencias afines trato de entender, cuando pasan en el noticiero imágenes donde se muestra el aspecto externo de nuestras termoeléctricas, cómo se puede pensar que con esos hierros viejos y oxidados que vemos se puede salir de este período de crisis, cómo echando a andar unidades que aportan unos poquitos MW saldremos del déficit de generación que muchos días es superior a los 1000MW. ¿Cuál es el plan para el futuro inmediato y mediato?
    Y ahora por TV (si no me apagan) o por radio me dispongo a oir lo que nos traen los economistas hoy en la MR

    ResponderEliminar

  95. https://rebelion.org/engels-antes-de-marx/

    "....Tenemos un expediente criminal lombrosiano de la atenta Polizei de Colonia: «Nombre: Friedrich Engels. Profesión: comerciante. Lugar de nacimiento: Barmen. Religión: luterano. Estatura: 1,70 m. Cabello y cejas: rubio oscuro. Frente: normal. Ojos: grises. Nariz y boca: proporcionados. Dentadura: buena. Barba: castaña. Mentón y cara ovalados. Tez sana. Constitución: esbelta». Si Marx nos es parcialmente desconocido, recién estamos descubriendo muchos inéditos y datos oscuros de su biografía, el caso de Engels es quizá mucho peor: es considerado como un mero “segundo violín” de manera supersticiosa por cierta parte de la marxología oficial y por él mismo desde la muerte de Marx, en un caso extremo de autosacrificio; además, irónicamente, es considerado como actor indispensable, pero fatalmente secundario, por muchos de sus detractores y oponentes filosóficos-políticos. Por ello el conocimiento de su obra fue asumida como no decisiva, marginal e ilustrativa, y esta violencia interpretativa se plasmó en la misma política editorial. La autoinmolación espiritual y física de Engels (exigió la cremación de su cuerpo y el esparcimiento de sus cenizas en el mar) terminó encarnándose en la propia recepción. Tanto su biografía como sus “primeros materiales” quedaron condenados de antemano al vuelo de pájaro o la curiosidad del archivista. No sabemos bien todavía, en el momento de su bicentenario, “quién” era Engels. Y este volumen de textos inéditos, previos al encuentro mítico con Marx en París en 1844, ..."

    ResponderEliminar
  96. Primer run-run: no va a haber ni pan ni nada con harina.
    Segundo run- run:al que cojan vendiendo pan por la libre 3 años de cárcel,no multas.
    También se defecan en el o cambiaron el código penal?
    Yo creía que la TV era para explicarle al pueblo los problemas e informar.R3.

    ResponderEliminar
  97. Las máquinas no son seres pensantes sino artefactos mecánicos producto del ingenio humano, incluso si son capaces de realizar aprendizaje a través de técnicas de inteligencia artificial, que no es otra cosa que algoritmos matemáticos y almacenamiento de datos. La inteligencia se implanta en ellas, no alienta en ellas. Referirse a la utilización de las máquinas como esclavitud lleva consigo un matiz negativo subjetivo. La mecanización del trabajo tiene el potencial de salvar la humanidad y el propio medio ambiente mediante máquinas cada vez más eficientes e inocuas.
    -----

    ResponderEliminar
  98. Sobre mi testa cirros ligeros, al sur cúmulos nimbos, certeza de q abajo habrá lluvia, en el borde delantero estratos despeinados q se apartan de la tormenta.
    Porq si somos hijos de una naturaleza tan diversa empleamos tanto la simplificación y el dogma? Porq si nuestra visión es estereoscopica y nuestra audición estereofonica la tendencia al uso de biceras y orejeras?

    Me metí en camisa de once varas ó 9.2 metros, aqui me encasille.

    ResponderEliminar