miércoles, 3 de agosto de 2022

Evas y un Rabo de Nube original.

 Vuelvo con los podcast de Otra Cita Sonora. 

Les comparto la poesía de Georgina Herrera con una versión de la canción Eva interpretada por el trio Coloyicatzin. La anécdota de como el Premio Nacional de Música Pachy Naranjo hizo para La Original de Mazanillo una versión de Rabo de Nube, contada por éste al realizador audiovisual, mi coterráneo, Eduardo Bertot Vieito. Y, por supuesto, la grabación de la versión de Rabo de Nube, remasterizada de una copia monofónica que aun existe en la fonoteca de la emisora Radio Granma. 

Ojalá lo puedan disfrutar. Sólo deben hacer clic en el triangulito a la derecha del borde inferior del rectángulo.

191 comentarios:

  1. Perdón por no hablar sobre la entrada. Y sí sobre la compra de usd a 110. Ya vendrán los que saben a dar sus opiniones. Pero pienso que si no hay venta de divisas por parte del estado, aunque la ofrezcan a 1000, automáticamente el mercado negro la comprará más caro. Eso lo único que logrará es devaluar aún más el peso cubano, y las cosas se pondrán aún más caras. A 110 cup x 1 USD? Ok, el mercado negro seguramente a 130 cup. A ver si al final tampoco logran captar ninguna divisa y las cosas valdran aún más caras. Increíble. Ojalá sea puro pesimismo mío.

    Por cierto. Oficializado pensión media de 12 - 15 USD al mes para los jubilados en Cuba. Los que la trajeron hasta aquí.

    ResponderEliminar
  2. Ya en Facebook gente vendiendo +125 cup x 1 USD. Cómo diría el gran Sherlock... Elemental!

    Haran las cosas consultando al espejo de Blanca Nieves? Si no empiezan rápido a vender la divisa el resultado será aún peor. Increíble.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en la cola del banco para vender divisa!! Que raro! No ha venido nadie a preguntarme el último! Y eso que tengo el dos en la cola, el uno lo tiene un primo mío que me dijo que le marcara!

    ResponderEliminar
  4. Me meto de polizón junto con Landrove con asuntos profanos en esta entrada de poesía . Horrorizado con el anuncio de las tasas de cambio en la MR. Pienso en ocasiones que algunas estrategias diseñadas por los mandos de nuestras tropas resultan en efectos peores que las diseñadas desde Miami o Washington. Para colmo leo en Cubadebate que se retoma la decisión de liquidar la señal TV analógica a pesar de la escasa cobertura de medios con capacidad para captar directamente o convertirse a la digital. Sigan sumando disgustos y se verán las consecuencias. No me vengan con la "vieja trova" de la cantidad de TV híbridos y cajitas decodificadoras que se han vendido porque ni son tantas ni todas están funcionales ya; Quizás la movida apunte a que de todos modos los TV digitales desaparezcan de modo natural por no poder repararlos como ya ocurre con los "fondilludos". Y ojo, no se le ocurra traer un TV del exterior, debido a la "soberanía tecnológica", cosa de ser únicos en el mundo, que en esencia no critico, la norma de la señal digital empleada en Cuba no es compatible con ninguna otra en el mundo. Así que a comprar televisores hechos, o mejor dicho ensamblados, en Cuba en las tiendas en MLC al módico precio de 572 dólares (unos 63 mil pesos) el de 32 plgds o 950 (unos 104 mil pesos) el de 42.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    Qué hermosa versión!!!! Muy original...por partida doble

    De los recientes acontecimientos...paso como en el dominó. Esta gente no me van a volver loca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. PERDONA, GIORDAN. Dice Patricia: Ernesto, y el público de los 2 días fueron los mismos? o es que en Miami hay quienes y quienes? o son capaces los mismos un día de corear una canción de Silvio y al otro día maltratar a Puentes de amor?

    Estimada Patricia: es lo que se llama la pregunta de los $64,000 jj. Creo que nunca voy a entender esta ciudad. Casi todos los días tengo experiencias contradictorias. Tengo que estar alerta, porque soy un poco bocón y lo menos que me interesa a estas alturas es convencer a nadie de nada.
    Ayer, un médico que ha revalidado su título y ha hecho un máster, del Oriente de Cuba, me susurró que los seguros se ponían de acuerdo (para mantener los precios altos y otros requisitos), y casi me da pie para empezar a ¨gusanear al revés¨. Me contuve ipsofácticamente cuando a continuación mencionó la trillada frasecita de "gran país" y todo lo que había acumulado gracias a esa grandeza. Me retiré en silencio y sonriente, o sileriente.
    Jamás me vi en esas situaciones raras en Chicago, y me perdonan que cite a menudo mi bella y segunda ciudad, donde la gente es bastante coherente al hablar sobre la realidad. Mi amiga allá, que no se calla, le advertía a algún cubano medio cegato: Oye, todo es demasiado sudado y te lo sacan cada vez que pueden con un cuento distinto.
    ...
    Por supuesto que la obra de Silvio es universal y se canta más allá de la ideología profesada, pero en el contexto actual, en un club de la calle 8 a apenas unas cuadras del Versalles, que se cante (doble, mejor dicho, por una trans por cierto) la versión de Annia Linares para abrir el show de la cantante, me parece que tiene cierta osadía. Todo el mundo la disfrutó. Y además, una segunda lectura sería que me alegra muchísimo que las trans artistas abandonen un poco las malas baladas de traumas, y se acerquen a la trova y a los boleros inmorta.

    ResponderEliminar
  7. Error de apreciación y diseño de la medida? Seguro que no, será obvia la reacción del mercado informal.
    Intento de apropiarse de un segmento del mercado informal de divisas? Bastante probable y se apuesta a correr ese riesgo. Aquí entra una parte importante de los visitantes extranjeros y buena parte de los que no necesitan divisas cach.
    Será suficiente este segmento para comenzar a nutrir el mercado cambiario? Lo dirán las próximas semanas.
    La nueva variable es que el Estado va a competir y no ser solo un expectador .
    Los precios van a subir, mas inflación.
    Se oficializa la devaluación del CUP.
    Estocada mortal a más del 90% de las pensiones y a muchos salarios. Inservible el diseño de canasta básica del ordenamiento.
    Si no se inyecta y vende rápido divisas y se completa el mecanismo de mercado cambiario, está medida actuará como si en un auto a 70 kmph entra la marcha atrás y no la 4ta. velocidad, salta todo en pedazos.
    Agárrense fuerte!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Y de la excelente y cultural entrada, me quedo con el Rabo de Nubes para irle arriba a lo mal hecho y despertar lleno de esperanzas. Gracias Giordan, me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Hace una hora estoy intentando entender lo q están haciendo pero no doy pie con bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni nosotros Patricia, ni nosotros damos pie con bola!
      (bien dicho)
      ¡Estamos resimbombiaos,viviendo La Rebambaramba!

      Eliminar
  10. Interesantísima versión de Rabo de nube!!!

    Primero porque es una canción hermosa (de mis preferidas),
    segundo porque es realmente un testimonio historiográfico de una época de nuestra música y de una orquesta insigne,
    tercero porque es una evidencia fidedigna de que Silvio y su obra son esencias de nuestra identidad cultural.

    Alguien decía, acertadamente, en estos días que Mijain López es Cuba…
    Silvio también es CUBA.

    Cuanta dicha coexistir con estandartes de nuestra nacionalidad.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  11. Viendo al personaje “revolucionario” (en eso de cambiar…lo que debe…y en eso de “revolucionar conceptos”…) de las medidas económicas y tasas de cambio, solo viene una palabra a mi mente:
    DECEPCIÓN

    Como yo lo veo:
    - Se han devaluado los salarios…
    - Se ha decretado el fracaso de la Tarea Ordenamiento
    - Comportamiento distorsionado y mafioso (se practican la especulación, la extorsion financiera, las reglas del bajo mundo alega… sin tener en cuenta lo verdaderamente importante: el pueblo) de esta medida en particular

    Serán conscientes que se sigue cavando un pozo del cual va siendo imposible sacar a este país?
    Seguirán ofreciendo justificaciones, excusas…o se dispondrán a gobernar o a hacerse a un lado para que el Pueblo, en su inmensa sabiduría, rectifique el rumbo y retome el Programa del Moncada y de la Revolución??

    Digo esto con todo respeto y humildad.

    ResponderEliminar
  12. Anuncio de más inflación a partir de mañana. Que nadie se queje si un caramelo cuesta 100 CUP. Y lo otro: que alguien me ilumine. Se suspendió la compra de USD en efectivo para depositar en cuentas MLC por el tema bloqueo y la imposibilidad de usar esos USD en los mercados financieros. ¿los USD en efectivo que comenzarán a comprar hoy son de otro color, tienen marcas diferentes o su destino es otro? ¿Se puede o no usar por el Gobierno los USD? Hay una historia mal contada aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las causas x las que ayer me dormí con dolor de cabeza intentando entender... luego de que me contaron lo que estaba sucediendo.

      Eliminar
  13. Giordan Gracias, Gracias, Gracias, tremendas interpretaciones de dos tremendas canciones. Me leíste la mente, ayer estuve todo el día tarareando rabo de nube.💛🌪💚
    Si como creo la música es el idioma del alma, para el planeta tierra el alma se aloja en Cuba.

    ResponderEliminar

  14. Al igual que Serrat hizo la primera canción ecologista : “Pare”
    Silvio hizo con “Eva” una de las primeras feministas
    He dicho aquí alguna vez ya que si mi padre hubiera compuesto “rabo de nube” sería la hija más orgullosa del mundo
    No sé por qué lo siento así entre tantas canciones incluida mi favorita (historia de las sillas)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, yo también lo siento como mi padre espiritual.💙..el que compuso EVA Y RABO DE NUBE...y todas...jijijí (olvide su nombre........)💙🙃

      Eliminar
  15. Algo me conmina a romper el voto de silencio de crítica antes del plazo.
    ¡Adiós, pues, ataraxia / casi no te conocí!.

    Creo que el quid (¿oculto, supuesto, tácito, complementario?) del asunto estaría en que la compra-venta de divisas en el mercado negro ES UN DELITO tipificado en el Art. 316 del nuevo Código Penal (ya vigente supongo) y penado con cárcel de 2 a 5 años o multa de 500 a 1000 cuotas o ambas (multa y cárcel, se entiende), aunque por supuesto que Gil se limitó a enfatizar sólo un poco de soslayo la ventaja de la LEGALIDAD que da la venta de divisas al Estado.
    Ahora bien, quien se lea dicha ley coincidirá conmigo en que algunos artículos son imposibles, o al menos muuuy difíciles, de aplicar, considerando que el país está muy lejos de TPN.
    Esta medida provocaría sólo pena y conmiseración -sin indignación concomitante- si no fuera porque los mandantes NO viven como el cubano deapié y cualquier cosa que decidan no afecta en nada su modo de vida y su status.
    Siguen moviendo una noria que no jala nada ni cambia nada de lo que tiene que cambiar.
    Ganan tiempo -que le hacen perder miserablemente al país- con los "diseños" esos que no conducen a nada (cada vez que Gil menciona "diseño" la mano se me va sola hacia el revólver dialéctico).
    Hasta un gallego bodeguero de aquellos de antes se daría cuenta de que subirá el precio de la divisa en el mercado negro y que el peso perderá algún valor, no mucho pero lo perderá (aunque ya pierde suficiente cada dia sin esa medida, pues la ultrasónica inflación rebasó con creces la calculada en el científico "diseño").
    La verdad es que nadie sabe el daño en el entorno que puede provocar una zona de confort bien establecida.

    Ahora bien, si el Gobierno logra poner, en algún lejano e hipotético momento, a la venta divisas a un precio "competitivo" con el del mercado negro tendrá que cambiar la moneda nacional, (hacer otros billetes) ya que la cantidad de pesos acumulada por los revendedores/acaparadores/ especuladores acabará súbitamente con las potenciales reservas de divisas que saque el Gobierno para la venta.

    Y claro que el callejón TIENE salida (varios brillantes economistas la han esbozado desde diferentes ángulos), sólo que supone un precio que tienen que estar dispuestos a pagar los mandantes. Y hay que considerar que para ellos el callejón es un modus vivendi... y también un modus operandi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, no puedo estar más de acuerdo contigo porque el tope es el 100% y estoy a punto de rebasarlo, aunque sea un disparate matemático

      Eliminar
  16. Pato 22.55 yo tampoco y estoy aquí. No entiendo ni lo q hicieron ni los comentarios. Falta de transparencia digo yo, hasta para explicar la medida utilizaron el suspense y lenguaje técnico en lugar de hablar criollo.
    Tampoco entendí lo de las compras y no ventas de Usd a no ser q no tengan o no quieran utilizar la q hay para ese menester. Pero si lo fuera porq no hablan claro? Como si el mundo no supiera q estamos en banca- rota.
    Tengo la impresión q nos ocultan detalles para q el enemigo no sepa cosas q saben q ya lo saben.Entonces?
    Y como daban tanta largas al asunto me detuve en filosofar sobre la forma de hablar y es q ya es frecuente oír en los ministros y otros cargos del gobierno falta de cultura en el hablar ,en las expresiones.
    El ministro de turismo es un caso y el de economía con la r sustituida por d. Se q es típico de algunas regiones del país pero no debia serlo en un persona pública.

    Ya se q es una tontería comparado con las posibles implicaciones de la tasa de cambio pero si ellos pueden yo también.

    ResponderEliminar
  17. Ahora sí me dejaron turulato;si no pueden utilizar los dólares para que los compran?
    De todos modos me estoy preparando para convertirme en un fakir.La cosa viene durísima.R3.

    ResponderEliminar
  18. Qué necesario es hoy:

    "Un barredor de tristezas
    Un aguacero en venganza
    Que cuando escampe
    Parezca nuestra esperanza "

    ResponderEliminar
  19. He visto el video de el enfrentamiento en Miami de los miembros de Puentes de amor y un grupo de exiliados. No veo que agredan a nadie. Veo claramente que le arrebatan a un miembro de Puentes de amor, una bandera del 26 de Julio y la queman en plena calle. Una bandera que representa un movimiento político, no es una bandera que representa la nación cubana como tal. Nadie fue golpeado, ni un arañazo, ni un moretón. Recuerdo cuando la visita del Papa a La Habana un cubano que corrió hacia él con una bandera cubana fue detenido y condenado a prisión. Creo que la incitación al odio es utilizado por los políticos en ambas orillas. Muy mal por parte de ese miembro de Puentes de amor de enarbolar una bandera que muchos compatriotas ven como un símbolo de dolor. Siempre he criticado a los de allá, hoy crítico a ambos. Esa es mi opinión y la expreso con respeto.

    ResponderEliminar
  20. Y para no sufrir con las medidas ni con las especulaciones fundadas o no les diré q amaneció con chubascos cosa q indica q el polvo del Sáhara aflojo y bajarán en algo las temperaturas con la lluvia y con ello la demanda de electricidad y con ello los apagones.....bueno eso sería si disminuyen los salideros y las averías q inspiran "ave mariaasss" de Felton q no de Schubert ? en todo caso el hombre vive como piensa q él vive y no como vive él lo q piensa y amanecí con la cervical en Candela por el cambieteo de posiciones , no para el sexo q con el calor y la edad se soslaya, sino para dormir por la discontinuidad de la "electricidad"

    ¡q falta nos hacía un frente frío!

    Ahora a hervir los pollos y ¿alguien sabe donde hay berenjenas? No es q estemos en un berenjenal económico y no sólo nosotros los "ombligo cubanos" es q la berenjena aumenta el volumen de lo otro q se cocina y le da buen sabor y combate la diabetes y el colesterol malo q también lo hay bueno pero nadie lo menciona.

    ¿Porq no contratan a la BBI para en lugar de construir u financiar hoteles reparen centrales eléctricas? Digo pa quedar bien con ellos. Cambiar tecnologías es fácil cdo hay plata.

    Cuando pueda haré una GRANPIME con dos secciones q serán eternas por el contenido acumulado de trabajo:
    Reparación de termoeléctrica
    Reparacion de calles y carreteras

    Armando Con-Sin ó Sin-Con

    q no es lo mismo pero es parecido, q el hombre vive como.....¡Silencio!

    ResponderEliminar
  21. Plagiando el título de un libro creo que de García Márquez. "Crónica de una muerte anunciada" con algo de similitud al argumento de "El Proceso" de Frank Kafka. En términos de ajedrez, el "sacrificio de peón" será la próxima movida previsible. Al estilo habitual, como Murillo, con su cargo de destino reservado para cumplir otras tareas que le serán asignadas. Alguien tendrá el GPS con el rumbo y destino precisos. A tono con Silvio OJALA.

    ResponderEliminar
  22. Pedro 8.38 con respeto , pero con dolor? A quien masacraron después del Moncada y del Granma y en las calles ? Compatriotas? Si están contra el bloqueo , sino quiere q nos invadan los marines, si se conmueven por el sufrimiento de su gente y piensan por cabeza propia está bien, sino ,no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando,resulta que ahora los batistianos son unos infelices...que cosa!.R3.

      Eliminar
  23. El verdadero símbolo de dolor es el de los miembros del M 26 7 por sus muertos y torturados.Que quieren?...a Batista y sus descendientes....ah....si los que están en Miami,ya se.R3.

    ResponderEliminar
  24. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62341049

    A 60 años de la muerte de Marylin Monroe. Dicen q Robert Kennedy discutió con ella el día del suicidio.
    Y q fue amante también de John Kennedy. Los tres murieron en poco tiempo y de mala forma.

    De su última entrevista:

    ""¿Cómo se escribe una historia de vida? La verdad rara vez sale a la luz, normalmente circulan las falsedades. Pero es difícil saber por dónde empezar si no empiezas con la verdad..... ¡por favor no me hagas quedar como un chiste"

    ResponderEliminar
  25. Bella entrada Guajiro, gracias una y mil veces.
    Cierro los ojos y veo a Eva paseando desnuda por San Antonio de los Baños.
    Quisiera seguir como otros, esta hermosa versión;pero hay tantas Evas ahora mismo gritando y llorando que me da hasta pena seguir el ritmo.

    A Eva ayer la corriente le quitaron en gesto solidario. Lo que no le dijeron que no iba a tiener como calentarle la comida a su hija.
    Resulta que el "barrio" donde vive,le dijeron que era el paraíso con paredes de cristales y cocina eléctrica.A Eva le dijeron que en su barrio ,también había un barredor de tristeza con playa incluida y parques infantiles.
    Le dijeron ,que habían generadores eléctricos (hoy llamados plantas).Ella contenta aceptó y cantó.

    Ella hoy quiere cantar porque su amigo.le regaló una "Entrada " dedicada a una poetiza negra ,de su gusto y agrado. Una mujer que vivió tiempos duros y difíciles, pero que a los 7 años nadie le.pudo arrebatar los versos.
    La Eva ,de hoy sufre igual que aquella en sus tiempos , por haber casi tocado con su mano " con todos y para el bien de todos.
    Ella cree.
    Ella lucha.

    Lo que no imaginó, que iba a estar peor que ayer:
    viendo destruirse el parque, donde por unos años su hija jugó, hasta desaparecer ,
    viendo sucia y desatendida la playa prometida ,
    viendo como la preparan, eso sí,para megaconciertos todos los sábados y para bodas y quinces que allí se celebran ,casi todo los días, y viernes de discoteca.
    A Eva los domingos le cortarán "la luz".
    Ella paga.
    Ella sufre porque los miércoles también.
    Ni a ella ,ni a sus vecinos que apostaron por su barrio, por su país 🇨🇺, le dijeron que iban a estar desamparados en momentos tan difíciles como lo que experimentaron ayer. Todos estaban condenados

    No le dijeron que estaba rodeada de indolentes e irresponsables y también impunes .Se sintió abandonada una vez más,como.nunca en su vida. Sus amigos extranjeros le dijeron que no se sienten respetados en su tierra.

    Ella siente vergüenza,suya y ajena.

    A Eva y a sus vecinos les va a salir muy caro "el corte de la luz",porque no tiene gas de la calle, ni de balita,porque con lo que se viene ,la vida estará más cara. Y la planta no la pondrán, se la prohibieron. No tiene sentido. Ellos también se van.

    A veces piensa que las leyes no están hechas ni "para el cubano de a pie ni para los extranjeros con o sin carros.Para nadie¿para quien será?¿para ellos ?¿quiénes son?

    Ella no quiere seguir hablando "sola".
    Ella "ve el televisor y confia ".
    Ella cree en la palabra evolución y revolución (ella no es gil)
    Ella cree que.los jóvenes dirán la última.palabra.
    Ella dice:
    ¡Viva Cuba iluminada!
    🌹
    🇨🇺

    ResponderEliminar
  26. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/04/cuba-reporta-131-nuevos-casos-de-covid-19-ningun-fallecido-y-93-altas-medicas/

    De los 131 casos 77 fueron de las provincia orientales.

    ResponderEliminar
  27. LA CARNE
    (Fragmento inicial)

    Sucedió con gran sencillez, sin afectación. Por motivos que no son del caso exponer, la población sufría de falta de carne. Todo el mundo se alarmó y se hicieron comentarios más o menos amargos y hasta se esbozaron ciertos propósitos de venganza. Pero, como siempre sucede, las protestas no pasaron de meras amenazas y pronto se vio a aquel afligido pueblo engullendo los más variados vegetales. Solo que el señor Ansaldo no siguió la orden general. Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete. Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre, lo pasó –como se dice– por la parrilla, para finalmente freírlo en la gran sartén de las tortillas del domingo. (...)

    VIRGILIO PIÑERA
    (Hoy, no cumpliría... ¡Hoy está cumpliendo 110 años!)

    ResponderEliminar
  28. Giordan, gracias por este audio que has puesto, yo no conocía a ese excelente trío Coloyicatzin, muy buena y bonita voz la de la cantante, Eva es un tremendísimo tema, de avanzado feminismo.

    Rabo de Nube en Sol mayor me encantó en la voz de Pedro, muy fácil de seguir en ese tono.
    A mi mamá le encantaba ese tema y siempre lo estaba cantando.
    Ojalá y ese Rabo de Nube que se lleve lo feo se pudiera materializar.

    El tema de la doble moneda siempre nos ha lacerado pues no es fácil ganar en una moneda y tener que comprar lo necesario en otra, y menos con el dólar, que el estado no lo vende. Yo no sé a dónde nuestro pueblo va a parar.
    El ordenamiento fue más allá de la entropía.
    Tantas vueltas a las monedas y tantas penalizaciones para caer en el dólar.
    No importa si hay mas inflación, si total, el pueblo resiste como verdaderos faquires, como bien dice R3.
    ¡¡¡Mi tampoco entender nada!!!
    Ya Orestes Saavedra lo definió muy bien (23:09) ¡¡¡DECEPCION!!!

    ResponderEliminar
  29. Asi mismo Benito, excelentes tu (tus) comentario(s).
    Tremendo el maestro Virgilio Piñera. Gracias Jorge Braulio.

    ResponderEliminar
  30. Armando y Rene. ¿hermanos porque la alternativa para algunos de ustedes tienen que ser siempre y únicamente los batistianos? De esa gente no queda prácticamente nadie en Miami. Si acaso un par de trasnochados que no tienen ni idea de lo que está pasando. René, ese “cuidado que vienen los Batistianos” ya mucha gente aquí lo compara con “ya viene el lobo” está gastado como lo de echarle toda la culpa al bloqueo. Mi preocupación es que al paso que vamos el cubano llegue a pensar (ya lo está haciendo) y a preferir que venga lo que sea, menos esto que tenemos. La situación es insostenible y es insoportable. ¿Vieron lo del cambio de divisas? ¡Es que no ponen una! ¿Pueden ustedes atestiguar que en un año estaremos mejor? A que no. Yo sinceramente no agradezco que por levantar la voz en contra de lo mal echo de le tilde a uno de batistiano o asalariado del imperio o anexionista. ¡Por favor! Y no esperen ahora una declaración atestiguando que yo soy revolucionario para limpiarme. La revolución se trabó hace rato, esto no es revolución y los recalcitrantes los inmovibles son los que van a hacer que se pierda todo lo logrado. Digo, si queda algo. Y ahora me pongo el peto, la careta y la mascota y lancen ambos su mejor bola. Pero por favor, sin argumentos del tiempo de Almendares. En vez de mirar tanto atrás, miremos adelante, que ese es nuestro gran problema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. ¨Ño, Giordan. Acabo de oir el podcast Evas y un rabo de nube original. Se me apretó el pecho hasta el sollozo. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Pedro revise su escrito , usted fué el q puso esto:
    "....enarbolar una bandera que muchos compatriotas ven como un símbolo de dolor"

    y la bandera del 26 cdo fué usada y a q dolor te refieres?

    Yo no espero de usted nada, mi escrito fue una respuesta a esa oración. No se me vaya por las ramas q primero está el tronco

    ResponderEliminar
  33. Si en una disputa entre hermanos, uno de ellos recurre al matón del barrio para intentar imponerse mediante la violencia, entonces la confrontación pierde su carácter fraternal y se convierte en lucha por la supervivencia para el que está en desventaja.
    -----

    ResponderEliminar
  34. Alguien por aquí ya que por allá (en BFI)no saben explicar ,por qué un extranjero no puede tener cuenta en pesos cubanos.
    Ayer pensé por un tilín que Gil lo iba a decir," pero se saltó ese pedazo ".
    La economía cubana ¡mira que salta ¡

    Recuerdo la película 🎥" Esperando la Carroza".
    Mamá Cora asomada a la terraza:se parecen a mis hijos.¿Son mis hijos?¿Por qué gritan?NO,no son.mis hijos.

    Eran sus hijos.

    Dicen que tienen una ley del 2005? y de brazos cruzados responden:
    Aunque viva y trabaje no puede
    ¿se parece?¿nos parecemos?

    Decepción

    ResponderEliminar

  35. "Durante la manifestación un individuo usó una sustancia inflamable para encender y quemar una bandera y ocurrió en medio de un grupo de personas que se habían reunidos en la calle “creando una situación peligrosa”. En el informe policial, al que tuvo acceso el Nuevo Herald, se indicó que el hombre, identificado por la policía como Seriocha Humberto Fernández, de 35 años, tenía un contenedor transparente con un líquido inflamable desconocido en su mano derecha y lo roció abundantemente sobre una bandera roja y negra que ocasionó una gran llamarada cerca de otros manifestantes. “Las llamas eran tan altas que el acusado tuvo que soltar la bandera para evitar quemarse. La bandera inmediatamente fue engullida por las llamas y casi desintegrada. El comportamiento intencional e imprudente del acusado expuso al público a heridas personales, creando temor y caos”, de acuerdo con el reporte de la policía.

    Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article264088266.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  36. Los batistianos y hasta los hacendados del Valle de los Ingenios son los culpables de todas nuestras desgracias. Abajo todos ellos! Digo, si queda alguno que lea esto. En lo personal, a mi Gil, el PM y hasta Lazo (no el pitcher) me resultan más cercanos responsables de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya no se puede culpar a Luis Alberto Callejas....????.Un tanque y de los "buenos" pensantes....

      Eliminar
  37. Estoy... y como hay que batirse a golpe de humor, a lo cubano... repito a una locota de las redes que me cae muy bien...

    "... no pienso malgastar mi tiempo en debates estériles porque como dice Cadeca: hay gente que nunca cambia ni cambiará".... jajaja!...

    Y hay mil maneras de leer y de interpretar el chiste... miiiiiles... en sentido figurado y hasta desfigurado... pero en el literal monetario, yo soy una de esas que dice Cadeca...

    Entonces voy a ver cómo le hago para escuchar esta propuesta de Giordan que se pinta deliciosa, pero deliciosa... Eva, Georgina, Pachy y su Rabo...

    Espero poder volver a contar...

    Beso de cocuyo de Eva que lleva meses pasando por todo eso que empezaron a sentir ahora los solidarios... no es bonito, ni gracioso, ni deseable, ni alivia, ni conforta que otros comiencen a pasarlo... pero es, mínimamente, justo... no siempre, casi nunca, lo justo es hermoso... aunque debería serlo... es triste, sí, pero es lo que hay...

    ResponderEliminar
  38. La historia nunca puede ignorarse, porque ahí están las raices y las explicaciones a muchas cosas actuales. Pero la vida avanza y cambia. Recordemos que hace poco más de 30 años ibas preso por tener un dólar en tu poder. Hoy tal vez te mueras si no lo tienes. Eso es dialéctica pura.

    ResponderEliminar
  39. Batista era un DICTADOR, el típico dictador latinoamericano que bajo el amparo de su gobierno se cometieron crímenes. Y no era un tipo que iba a ceder el poder en una elección, y era apoyado por USA. Había que sacarlo de algún modo.

    Un grupo de estudiantes - muy valientes por cierto - fundan un movimiento que tiene como premisa la lucha armada contra la DICTADURA, y en el Moncada y posterior mueren varios ESTUDIANTES y CIVILES (muchos de ellos torturados en las cárceles) ¿Cuál es el conflicto de que alguien enarbole una bandera de ese movimiento? Si los que perdieron vidas y ojos fueron los del movimiento 26 de Julio. Si luchaban contra una dictadura.


    Es un orgullo y debería serlo, haber nacido en un pais con una historia tan rebelde. (y que fue muy rebelde por cierto, en pos de justicia social, y un ejemplo que muchos paises de Latinoamérica siguieron, fue un abrir de ojos para muchos - hay al menos un camino dijeron, si se puede -).
    [y es algo que ocurre aún hoy día]

    --------------------

    El problema sucedió mucho después, en realidad bastante reciente, y es cuando la rebeldía se burocratizo y termino convenientemente enjaulada enarbolando ideales anteriores que no se aplican y solo quedan en pomposos discursos. ( y eso es lo que ocurre ahora )


    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pero Batista murió de causas naturales a inicios de los 70. Hace ya 50 añis. Finito como los muñequitos. Miremos hacia delante, que es lo que toca. Miren, creo que Valeriano Weyler también se murió.

      Eliminar
  40. Pedro,tienes mucha razón,ya casi no quedan batistianos solo algunos que piensan como ellos.Pero además ya no hacen falta,ahí está el cara pálida que "hasta el aire me quiere arrebatar".
    Hace rato que yo sé que estamos en el filo de la navaja y si fracasa este proyecto prefiero estar "del otro lado" para no ver lo que le espera a mi pueblo.
    Ojala' los que tienen el mando rectifiquen a tiempo.Mientras me sigo nutriendo como vivi'.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijese que cuando naci en 1962 ya no quedaban batistianos por aca y le juro que nunca me he identificado con ellos ni los he apoyado. Es que no conozco a ninguno.

      Eliminar
  41. Recordando los no tan antiguos escritos aquí mostrados,por ilustres economistas cubanos, que no concuerdan en nada con lo del Ministro de Economía,me pregunto ¿Él estudió y se graduó de economía o pasó un curso de economía?
    ¿Son solo buenos compañeros los que nos representan?¿Están leídos y estudiados para representar el cargo que ocupa?¿También en el plan estudio le enseñan improvisación y no dicción?¿Quiénes los asesoran en los discursos que nadie entiende, pero entendemos que no se ajustan a la realidad vivida y de a pie directo a la bodega y a las tiendas?

    Paseando por la Habana Vieja en compañía de mi hija encontré al fin, el carro de Churros. Ni más grandes, ni más pequeños, solo el precio subió a 50 pesos un pequeño cucurucho con churros recortados. Luego le quise dar el gusto en la heladería Gelato, dos tristes pero muy sabrosas bolas en un.vasito mediano 350 pesos. Y con todo ello me sentí tristemente aliviada que no tenía una amiguita convidada.

    No pude echar gasolina ⛽ pues habíamos ido ya al Cristo y a Casa Blanca, por primera vez en su vida y segunda para la mía.

    No salgo más.
    Me declaró en confinamiento económico.

    ResponderEliminar
  42. Rectifico: es la empresa extranjera la que no puede tener cuenta acá en leonesa "nacionalque son los pesos cubanos?¿o no?.¿Por qué ?
    A lo.mejor no entiendo de economía;pero vivo de preguntar...
    Uno se vira pa fuera y por ahí hay enemigos...no obstante tengo y veo más amigos.
    ¿Aquí a quien tenemos?
    Espero por buenos empeños.

    ResponderEliminar
  43. Me parece en estos momentos muy necesarios comentarios sobre lo que está pasando, de Humberto Perez, ¿Triana? Se llama así, Monreal y muchos que escriben de economía x aquí.
    Tal vez ellos entiendan y pueden aclarar algo.

    Si andas x aquí Srd podrías pedirles?

    También hay algunos que son economistas, o eso entendí, de los comentaristas habituales como José Rafael, Doris...¿podrían decir algo?

    Xq si los economistas no entienden...¡qué susto!

    ResponderEliminar
  44. Me sigo muriendo....R3.

    ResponderEliminar
  45. De lo que se vio en la MR y los intentos de explicación que al final dejaron más preguntas que al comenzar el programa no voy a comentar, ya lo han hecho de forma magistral varios participantes.
    Me voy a referir a el porque nos quedamos con muchas dudas y preguntas.
    Creo que mientras el programa sea un monólogo de los exponentes incluyendo el del moderador que su única función es afirmar lo que expresen los contertulios, sin una contraparte como un periodista que haga de verdad un trabajo acorde a su profesión y pida explicación de los planteamientos que se hacen, ejemplo:
    Lo que se ha planteado aquí y se cae de la mata, si no ha cambiado nada el embargo y hace apenas unos meses se nos dijo que había muchos dolares en circulacion y que no podian ser depositados en cuentas por el embargo, porque ahora si los van a tomar?y si los van a tomar porque no los podemos depositar en las tragetas MLC?, de donde sale la tasa de cambio?, no saben que cuando pongan una tasa de cambio el mercado informal la va a superar automáticamente, porque sabemos que la venta prometida va a funcionar dos días y después un montón de justificaciones para no vender, porque no hay divisas para mantener su venta, eso lo sabe hasta el perro. Hasta que no se vean imposibilitados de mentir impunemente no se va a comenzar a resolver los problemas.
    Y no soy ingenuo, esto que planteo se que no va a ocurrir.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La MR no es un programa de periodismo, es una clase de adoctrinamiento mal diseñada. El moderador un eco que nada aporta excepto alguna que otra sonrisa socarrona y movimientos de cabeza siempre afirmativos. Nada que parta de posiciones netamente oficiales despertará el interés de la masa de televidentes que quieran formarse criterios. No sé el rating que tenga el espacio, pero no estoy en la cuenta. Otros espacios supuestamente diseñados para estimular el debate carecen del interés que suscita una buena polémica para quien quiera pensar por su cuenta. Recuerdo que cuando se puso de moda el método de la "tormenta de ideas" mi jefe quiso aplicarlo, pero liquidó aquello cuando comenzó dando su opinión. Todos se fueron por el atajo.

      Eliminar
  46. Monreal le echó bala, con aquello de que la historia se repite como farsa... y que ésta puede ser más terrorífica que la tragedia original. Coincido en eso. No sé cómo no se percatan de eso quienes toman esas medidas...¿o será que sí se percatan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monreal habló sobre el tema? Donde? Puedes poner un enlace?

      Eliminar
    2. Solo pequeños twit, Patricia. Puede googlear su nombre y le aparecen.

      Eliminar
    3. Monreal habitualmente muy certero, atinado y con argumentos. Esperamos el enlace. Es lástima que ya no atienda su blog "El Estado Como Tal"

      Eliminar
  47. Muy bonita e interesante esta nueva entrega de La Otra Cita Sonora 📻, aunque no me gustó mucho la versión de Rabo de Nube. El intérprete tiene una voz demasiado afeminada o ambigua y la verdad es que es muy difícil competir con el original. ~ Saludos.🌪️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que su intención fuese competir en ser mejor o peor. Eso sí, está claro que no te gustó .

      Eliminar
    2. ... es que, aunque uno no se lo proponga, el sentido del gusto las echa a competir... y no es que esta me disguste, es que no es de mi agrado...
      🫠🫠🫠 ~ Muxuak

      Eliminar
  48. Me encantó la entrada Giordan con la Otra Cita Sonora!!👏👏👏👏🎶🎵🎶🎵Eva es una belleza,y Rabo de Nubes una de mis preferidas...vivo tarareándola... Ojalá se mejoren las cosas en mi Isla amada!🇨🇺✊💪

    ResponderEliminar
  49. Giordan!!... sin sombrero!!!... y ya sabes cuál me quito: mi/nuestro sombrero de yarey...

    Antílope.... qué bueno que me quedaste "en punta" porque no puedo casi ni leer... volví a mi isla-paraíso con antílopes y esta vez logré hacerle mejores fotos... si me dices cómo, te las hago llegar... Abrazote guajiro!

    ResponderEliminar
  50. No es propicio comentar sin tener evidencias de lo ocurrido para articular un juicio certero. Las versiones de las partes siempre pasarán por el prisma de las respectivas posiciones previas al hecho en cuestión. Por mi parte creo que si hubo bandera del 26 de julio es un derecho de quien la enarboló; si alguien la arrebató y la quemó en un hecho repudiable porque violó los derechos de otro y pudo acarrear consecuencias. Sin embargo, me parece que para reclamar el fin del inhumano bloqueo debe primar la inteligencia de concentrarse en argumentos directamente relacionados con lo repudiable de la medida, por lo ilegal que entraña y los sufrimientos que acarrea a nuestro pueblo. Cualquier otra referencia nada aporta a lo central del tema. Quien esté en contra del bloqueo será bienvenido independientemente de cómo piense. El asunto es unir alrededor de la causa concreta sin extraviarse en colaterales. Lamentablemente la soberbia mal empleada, de cualquier lado que se manifieste, nubla el raciocinio y deja huellas; lo mismo si se trata de un mitin de repudio que de la quema de una bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le iba a dar mi 👍...pero tuve conversaciones profundas con mi hija adolescente..típico de crisis de madre e hija...Y ya nos entendimos, LES PIDO NUNCA NUNCA ABANDONAR UNA UTIL Y CONVERSACION NECESARIA E IMORESCINDIBLE CON LOS HIJOS...eso.lo.aprendi de mi.padre y jamás esa regla la he violado...Bueno..TODO OK.

      Gracias ANTONIO💙👍

      Eliminar
  51. Alguien pregunta porque los USD antes no ahora si. Mi opinión desde aquí, bien abajo, es que nada cambió. Simplemente, antes dijeron q no para q no hubiera USD en la calle para los q emigraban, y en definitiva los USD siguieron en la calle. Una medida originada en política, no en economía. Que yo sepa, a los Yankees hay q pagarle en efectivo el pollo, no servían para eso, al menos, los USD prohibidos?
    Ahora solo se ha dado marcha atrás, como siempre, ese es el long and winding road a q se refería el ministro. Ahora habrá más inflación, hasta q los turistas y parte de la población, la q no emigra, cambie sus USD, ojalá ese momento sea pronto; y se empiecen a vender USD. Solo en este momento bajara la inflación. Yo pienso q hay otras medidas relacionadas con el comercio (venta de autos, bienes de alto valor, etc.) que vendrán, para recoger esa moneda nacional y bajar la inflación. Si no esa así, me parece q va a ser una de las últimas medidas del gobierno actual.

    ResponderEliminar
  52. Alina, leí tu historia de Eva a propósito de la entrada... me enganchó tu forma de contar la historia de cualquier Eva de tu entorno. Eskerrik asko (muchas gracias) ah! Y creo que estos días ha sido tu cumpleaños.
    ZORIONAK!!!! (Felicidades)

    ResponderEliminar
  53. GROSSO MODO

    Uno, dos y tres
    Uno, dos y tres
    Que cambio más chévere
    Que cambio más chévere
    el de mi banco es

    ***
    Chenche por chenche,
    Guanajay por tierra...

    ***

    Cambiar, cambiar,
    todo cuanto podamos.
    Después, los rezos.

    Referencia Pictórica
    Título: "El cambista y su mujer" (1514)
    Autor: Quentin Massys (Lovaina, c. 1466-1530)

    ResponderEliminar
  54. Patricia: el link donde aparece esa opinión: @pmmonreal

    ResponderEliminar
  55. Mensaje de Humberto Pérez:

    Estimados compañeros,

    Ya hoy empiezan los esfuerzos burocráticos para tratar de implementar una de la s 75 medidas anunciadas en la an.

    La intencion es plausible, el camino es tortuoso y en mi opinion resultará impracticable en varios de sus propositos, con un efecto inflacionario inmediato que no se ha valorado bien.

    Ademas constituira una demora mas en hacer lo que hay que hacer de manera drastica y realista para lograr lo mas inmediato y urgente que es el aumento de la oferta de bienes y servicios a la poblacion de manera que se haga notable para el pueblo como consumidor.

    Retomo mis propuestas, entre las cuales esta la de legalizar, lo mas inmediatamente posible, el comercio minorista de los pequeños comerciantes por cuenta propia segun planteamos en la reciente carta que envie al compañero Alejandro Gil y que de manera similar y mas avalada por datos reales del 2017 planteamos en varios articulos publicados a fines del 2018 y comienzos del 2019, que fueron entonces argumentadamente avalados por Monreal, July, Benavides, Vascos y Esteban Morales.

    El compañero Humberto Carles tiene un dosier de aquellas propuestas que yo le envie y que bien valdria la pena recordar y repetir en estos momentos para ver si finalmente logramos que nuestra direccion salga de su rutina de medidas insuficientes, castradas, e infundadamente temerosas y poco osadas.

    Los exhorto a insistir en las propuestas mas indicadas a ser aplicadas, para salir de la dificil situacion actual

    Un abrazo frternal a todos,

    Humberto Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias srd, GRACIAS HUMBERTO PEREZ, (vecino mío...eso no es importante ,pero si me dio mucha alegría conocer a su nieta, cdo ambos optaban por la carrera de periodismo)...SEGUIMOS MAS QUE EMBARCADOS, ASI LE APOYE EN UN COMENTARIO A FRANCIS..EN LA ENTRADA ANTERIOR.

      ...quieren descuaringar TODA LA ECONOMIA...más claro ni el agua.Ay CUBITA..quieren encender la chispa y la CANDELA ESTA AVISADA...en serop.les digo..NO QUIERO A MIS HIJOS EN LA CALLE..ya se los advertí. 💙

      Eliminar
  56. Dice la AEI agencia internacional de energía q el año pasado consumismo 450 millones de ton de carbón más y este año se romperá el récord histórico de consumo q data de 2013 con 8 100 000 000 t de carbón q es más de 60% q lo q consumimos en el 2000.
    El mayor causante de la emisión de co2 y del calentamiento global, el q debíamos eliminar primero para compensar emisiones y temperatura para 2040 sube.
    Con la guerra de Ucrania, con Taiwán, con el gasto y el armamentismo y la apuesta por el carbón vamos directo al infierno climático.
    ¿Y los políticos? Comiendo mandarinas.
    Mientras, Errol Flinn acaba con los indues en el canal educativo vestidito de blanco y sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  57. Hago una pregunta para quien pueda responderme: ¿se habilitó la posibilidad solo de vender dólares al Estado o también comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, es lo que se dice un mercado cambiario unidireccional. El Estado solo comprará. Según el ministro, más adelante venderá e inferí que de forma racionada.

      Eliminar
  58. TÚNEL

    Estoy tratando de imaginar cómo van a sobrevivir los nuevos perdedores de la Cuba actual.

    Me veo a mí mismo en pleno período especial, montado en una bicicleta mientras pregonaba los tamales que hacía mi suegra para vender; o haciendo barquillas junto a M para un amigo que vendía helados; o llevando queso a La Habana porque allá lo podía vender al doble de lo que costaba aquí, después de viajar en un tren que a veces demoraba quince horas en llegar.

    La mejor imagen que conozco de aquel “período especial” nos la regaló Fernando Pérez con la secuencia inicial de Madagascar (1993): ciclistas atrapados en un insoportable ralenti, se adentran en un túnel sin saber cuándo encontrarán la luz.

    Casi treinta años después, los mismos ciclistas siguen en el mismo túnel, buscando la luz.

    Pero ahora están más viejos. Y apenas tienen fuerzas para pedalear.


    Juan Antonio García Borrero

    ResponderEliminar
  59. Pato lo que yo entendí, era que el estado podía comprar la divisa a 24, y luego más adelante la podría vender también.
    Si me equivoco, que alguien me diga.

    Ahora, esto que dice Humberto Pérez y que han dicho otros muchos...por qué no se acaba de eliminar todas las trabas para que las pequeñas empresas funcionen y así aumente la producción y los servicios que el gobierno no alcanza a implementar???

    Si es más que sabido eso???
    Qué pasa???
    Ya no se resiste más el aumento de la inflación!!!

    Que viva Cuba iluminada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, el estado solo comprara divisas y no a 25 sino a 120 por USD, menos un margen comercial del 8%, por lo que te darán 110.40 CUP por cada USD que vendas

      Eliminar
  60. Miren lo que es UNA IMBECIBILIDAD DE LA SEGURIDAD DE ESTE PAIS...(LO ESTAMOS DICIENDO ALTO Y CLARO HACE AÑOS!!!! Ay profe MACHADO!!!..cuánto aprendimos de usted!!!
    No se pueden dar el lujo!!!DE COMETER TANTOS ERRORES!!!.ya estoy convencida que es un PROBLEMA DE EMPECINAMIENTO Y DE VIEJA MENTALIDAD Y (HASTA DE TRAICIONES..NO PUEDO PENSAR OTRA COSA)QUE VA A PROVOCAR UNA GRAN TRAGEDIA A ESTE PAIS!!!(Y nadie se va a conformar que caiga sobre sus CONCIENCIAS EL MAL IRREPARABLE)..a que están llevando a CUBA.

    ...cómo mismo LE DECIAN DOS HOMBRES DE LA SEGURIDAD, AL MUCHACHO QUE ESTABA FILMANDO A UNAS CUANTAS MUJERES CON HIJOS QUE BLOQUEARON LA AUTOPISTA O CALLE(NO ME INTERESO SABER ESE DETALLE)..QUE NO PODIA FILMAR...Y EL MUCHACHO CON TODA LA RAZON DEL MUNDO LES DECIA QUE NO HABIA ILEGALIDAS ALGUNA EN ELLO...COMO MISMO AMELIE TIENE TODO SU DERECHO EN GACER DIRECTAS...ACABEN DE ENTENDER QUE ASI NO SE DEFIENDE UN PAIS...USTEDES SEGURIDAD DE ESTADO...NO VAN A DEFENDER UN PAIS..CON PROHIBICIONES , CON OCULTAR LA VERDAD, EL DESCONTENTO, LAS MANIFESTACIONES..NOOOO!!!! ASI ENCIENDEN MAS LAS FURIAS DE TANTAS MISERIAS REALES QUE VIVIMOS!!!


    AHORA MISMO EN MI EDIFICIO LA SEGURIDAD DEL EATADO PREOCUPADO POR LA RECOGIDA DE FIRMAS ENTRE VECINOS POR EL TEMA DE LAS FOLTRACIONES QUE YO COMENTE...Y QUE POR FAVOR QUE NO SALGA EN LAS REDES!!!MAL!!!!en vez DE RESOLVER EL PROBLEMA Y DAR UNA SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA DE 25 , 25!!!!!AÑOS QUEJANDOSE Y NADA!!!!
    ENTONCES SEPA OFICIAL DE LA SEGURIDAD

    QUE LOS VECINOS DEL PISO 12, HEMOS FIRMADO ESE DESCONTENTO Y SEGUIMOS RECLAMANDO NUESTRO DERECHO.

    EDIFICIO DEL MITRANS, LOMBILLO 7O2 ENTRE ESTANCIA E HIDALGO...AHH Y EL GOBERNADOR DE LA HABANA(lo.conozco, es el padre de una niña a la que aprecio mucho su familia MATERNA..desde hace 40años,) ..SE ESCONDE DEL JEFE DE VECINOS , PARA NO ENFRENTAR ADEMAS EL PROBLEMA DE LOS SALUDETOS ALBAÑALES
    Y MOSQUITOS..EN EL LOCAL DE LA DEFENSA CIVIL..PROVINCIAL..UN LOCAL QUE LE DIMOS EN REUNION LOS VECINOS..POR LOS AÑOS 1985..Y QUE NUNCA SE HAN.OCUPADO DE ESTOS SALIDEROS, NI.PAGOS..Y OTRAS VIOLACIONES..YA LO QUE ESTA DECIDIDO
    .ES LLEVARLOS A TODOS ESOS MILITATES IRRESPONSABLES E IMPUNES..DE LLEVARLOS A TRIBUNALES...UNA ABOGADA SE ENCARGO DE HACER LA ACUSACIÓN.

    LOS DERECHOS SE ARRANCAN!!!NO SE MENDIGAN!!
    así nos enseñó el maestro y así se hará 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada vecina, vivo en un edificio colindante. Mi apartamento en el ultimo piso me hace candidato a próximo inquilino del infierno que ahora viven los residentes en el edificio suyo. Hace poco vi desde mi balcón reponer la manta impermeabilizante en uno de los apartamentos de los edificios de Pastorita de su propia manzana. No sé las gestiones que ustedes hayan hecho para resolver las filtraciones ni las respuestas recibidas; tampoco cómo los de Pastorita lograron "resolver". Quizás podrían indagar antes que las cosas empeoren,.

      Eliminar
    2. Jajaja, me lo imaginé que éramos vecinos, pero no tan cercanos!!!!!!..jaja..me da alegría saber que tal vez nos tropezamos en la cola "de losmandados"..jijijí Entonces desde la ventana de mi apartamento, que no tiene balcón, seguro que pillo su apartamento...jijijí.
      ...ya les haré la historia de principio a fin de esta situación que se torna desesperante para mis vecinos, que como los dije...mi apartamento es el único del pudo 12 que no se filtra por gestiones y soluciones personales que hizo mi padre..
      .desde que empezaron LOS TCP en el período especial...se enroló en esa posibilidad...y jamas decistio de producir "BIENES"(sus desodorantes, para un mercado de bajos ingresos)..su afán de independiente del estado y cubano emprendedor..lo llevaba en sangre desde su abuelo y padre.💙...y se le despertó en ese periodo especial...y dejó de repetir su frase " el socialismo me garantiza todo"

      *si vi la manta que tiraron los vecinos de pastora, le quedó buenísima..👍..pero por ahí no van los tiros nuestros.Gracias
      💙

      Eliminar
  61. PPP: poesía para pensar...

    NUESTRA HORA

    Es tarde,
    pero es nuestra hora.

    Es tarde,
    pero es todo el tiempo
    que tenemos a mano
    para hacer el futuro.

    Es tarde,
    pero somos nosotros
    esta hora tardía.

    Es tarde,
    pero es madrugada
    si insistimos un poco.

    Pedro Casaldáliga
    EL TIEMPO Y LA ESPERA
    1986

    (a mal tiempo, buena y sabia poesía)

    victoriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍🇨🇺💙...yo te luchó el abrazo fuerte..jijijí....Gracias ANONIMO...GRACIAS VICTORIANO💙

      Eliminar
    2. Repito....gracias Pedro Casaldáliga, Gracias Victoriano (ya veo que saliste de anónimo)
      Y yo luchando fuertemente mi abrazo...jijijí..
      👍🇨🇺💙

      Eliminar
  62. Ninguna situación es más desmovilizante, nada pone más en peligro la esperanza, la fe, la motivación que una relación entre expectativa y frustración cuyo resultado sea la desilusión.

    Todo lo que este pueblo ha soportado: bloqueo, peligro de agresiones armadas, utopías que no resultaron, pésima administración, procrastinación, bandazos... ¡Todo durante ya varias generaciones de cubanos! Se ha soportado porque, más o menos, siempre el balance entre expectativa y frustración había sido favorable a nuevas ilusiones, a un nuevo impulso. Ese balance comenzó a cambiar cuando, luego de aprobar los lineamientos, se congelaron en los bandazos atenidos a lo que, parece ser, intereses personales de los retranqueros-mandantes, ataviados con dogmas ideopolíticos.

    La Historia da muestras de sobra de que todo proyecto sociopolítico, y sociocultural, (sea Revolución o Imperio) nace, se desarrolla y muere. Si bien el nacimiento llega con la rimbombancia de la luz, el triunfo; la muerte suele ser un instante imperceptible para quienes estemos inmersos en el fin. Todo lo demás perceptible de modo violento o pacífico, es el desmembramiento del cadáver.

    Cada desilusión puede ser el último estertor..

    Sólo los mandantes de la propaganda político-ideológica parecen no saberlo.

    Bueno: es que ellos, últimamente, parecen no saber absolutamente nada. "Más que náusea dan tristeza". Mucha tristeza.

    Como el poeta, me muero como viví. Dos tiros para alante y uno para atrás. O dos tajazos de machete....

    A estos mandantes, estoy segurísimo, la historia no los va a absolver.

    ResponderEliminar
  63. Guajiro, cada vez que veo que se forma éste ambiente caldeado...solo.pido...

    Que LA NATURALEZA NOS SALVE ,(ese RABO de nube de Silvio, lo dice todo!!!)

    Ahora MISMO FELIZ PORQUE LLUEVE Y CALME LA SANGRE DEL CUBANO!!!..y que se pase 3 días LLOVIENDO Y REFRESCANDO EL AMBIENTE!!!...A CADA MEDIDA ABSURDA Y QUE PONE EN PELIGRO LA TRANQUILIDAS DE LA PATRIA...AL MENOS 2 DIAS DE LLUVIA...no somos cobardes, tenemos historia y sangre cambia...SOLO SE TIENE CONCIENCIA Y MUCHO SENTIDO COMUN...QUE UN ENFRENTAMIENTO..MES NUESTRO PROPIO SUICIDIO...VAMOS A VENCER !!!..yo no quiero.cinvencerme como Marti...que la lucha armada...era la necesaria
    ...lo digo de CORAZON.
    creo más en CHAVEZ QUE LOGRO TODO A GOLPE DE ELECCIONES..SIN DAR UN TIRO Y FIDEL APOYABA ESA IDEA..en éste NUEVO SIGLO 💙

    ResponderEliminar
  64. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62416669

    "La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?"

    Pensaba q podía ser por la influencia de la MR de ayer, pero no, el hecho ocurrió el 29 de junio.

    ResponderEliminar
  65. Guajiro ahora que te veo que estas publicando ...

    De nuevo me faltan dos comenrarios🤒..de la entrada anterior..

    Uno a Luis Ramón por su cumple...después que puso el cumple 15 de LA CANCION DE SEGUNDA CITA

    Y otro sobre Silvio y Marti..después de éste comentario de Francis..

    Francis Alberto3 de agosto de 2022, 15:21
    Los temas de Silvio Rodríguez han sido capaces de conmover a casi todo tipo de personas, independientes de lo que piensen..., de lo que sientan, etc.

    He visto cantar muy emocionadamente y tocar en guitarra con esmero y conocimiento temas de Silvio a personas que..., llega a ser surrealista la lista.

    s2


    ..sigo cayendo en spam o espan (con lo queme gusta comérmelo)😉🤣🤣🤣🤣😘

    ResponderEliminar
  66. Llovió cercano , aquí ni gota, pero refrescó, por eso disfrutamos de la brisa fresca en el portal esperando q regrese la "iluminada" y llegó exacto ahora 8.03. Los próximos "shutdown" serán de 11 a 2 am y de 5 a 8 am.
    Crean q cdo suena la alarma por la mañana, con los ojos q no quieren abrir y el cuerpo q no se quiere levantar por la mala noche, hay q echarle garra a la voluntad.

    - levantase , le digo al cuerpo, q ud es vanguardia nacional, y se rie la Doña y se rompe la inercia.

    Pero al anochecer cdo preparamos la comida o al acostarnos se va la susodicha no son bonitas las palabras.


    ResponderEliminar
  67. NOTICIAAAAAA:

    ¡¡¡MI LIBRO DE NARRATIVA "DESCUENTOS" YA ESTA EN VENTA!!!

    https://www.todostuslibros.com/libros/descuentos_978-84-19093-04-2

    ✍️🔥

    ResponderEliminar
  68. No obstante las incongruencias y vaivenes de la política económica del gobierno en los últimos tiempos, creo q hay q darle el beneficio de la duda y tiempo, a ver como sale. Para criticarla ya saldrán los economistas de Miami, y lo van a hacer con verdades y mentira, mes de lo último. Así q sin dejar de decir lo q pensemos, creo q hace falta un poco de mesura. Es verdad q uno se cansa, pero así y todo pido mesura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Jorge r...aquí en el blog no somos incendiarios, ni temerarios...SOMOS HOMBRES DE PAZ!!!!!
      ....pero hablamos con fuerza transparente de todo!!!..yo por lo menos no dejo escapar una idea que me asoma por la cabeza...Pido disculpas si doy otra impresión...pero si la gente se lanza para la calle..cono el 11, ya se los advertí a mis hijos...no me voy a detener...mi hijo Evelio preocupado me llamo por teléfono y me pidió que no saliera y los complacía, por mis hijos y por mis padres.Esta vez los senté a los dos...y se los dije.nada me detendrá. 💙🇨🇺

      Eliminar
  69. Buenas noches, felicidades para Luis Ramón por su cumpleaños.
    Para Sender un gran abrazo por la publicación de su esperado libro Descuentos. Hay que leerlo¡¡¡ Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  70. Es interesante el "fenómeno cabin" o por qué todo el mundo ansía vivir en una cabaña, tras la pandemia.
    FENOMENO CABIN

    ResponderEliminar
  71. ¡Gratulationes ad librum! Sender

    😆😆😆

    ResponderEliminar
  72. Adivina en qué mano
    yo traigo el amor
    y te ganas el premio mayor.
    Adivina, adivina,
    adivinador,
    y te doy un boleto de sol.

    Adivina qué traigo en la diestra,
    y en su hermana adivina qué hay.
    Yo te juro que amor,
    y encontrarlo será
    siempre
    la adivinanza final.

    Adivina en qué ola
    se esconde mi pez,
    adivina por última vez.
    Adivina en qué nube
    mi pájaro va
    y adivina si al fin cantará.

    Adivina qué traigo en la diestra,
    y en su hermana adivina qué hay.
    Yo te juro que amor,
    y encontrarlo será
    siempre
    la adivinanza final.

    Adivina en qué mano
    yo traigo el amor
    y te ganas el premio mayor.

    ResponderEliminar
  73. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/04/chapeando-antes-de-que-abra-el-mercado-cambiario-podcast/

    "En ausencia de Reinier Duardo, el analista del espacio, consultamos a Antonio Rodríguez Salvador, escritor espirituano, pero antes economista de profesión, uno de los primeros en comentar el suceso en su muro de Facebook.

    En este podcast, Rodríguez Salvador reproduce la explicación que compartió en las redes y concluye que es preciso aceptar el analfabetismo económico que padece nuestra sociedad, tradicionalmente ajena a los modos en que se mueve el mercado cambiario hacia el cual transita ahora la economía.

    El economista espirituano, que tiene el aval de haber dirigido durante años el área económica de una empresa de gran dimensión como la papelera de Jatibonico, explicó de manera sencilla las razones de la medida, que busca recaudar las divisas imprescindibles para reanimar los mercados internos y de la cual no pueden esperarse milagros, porque la economía no transita por rieles ni tiene agendado con exactitud los tiempos en que puede resolver asuntos tan complejos, bajo colosales presiones externas.

    No obstante, Rodríguez Salvador afirma sin dudarlo que la medida anunciada es buena, en tanto va contra el mercado ilegal que pulula y promueve movimientos muy raros e inusuales contra la economía nacional, cómo se ha visto con el inexplicable salto de los cambios de 80 a 120 en unos pocos meses en los que se verificaban señales de recuperación de la economía, tras controlarse la pandemia, abrirse el turismo y comenzar a reanimarse a la actividad productiva.

    La decisión es muy buena también , en tanto facilita - por ahora principalmente a los viajeros, pero en general a la población- un cambio asequible, confiable y seguro, por la extensión, alcance y seguridad de los servicios bancarios frente a los múltiples riesgos de estafa y asalto que supone el mercado informal.

    El experto cree que aún están por verse las reacciones más hostiles y desorientadoras que moverían los enemigos de las soluciones cubanas, en las llamadas redes sociales, de ahí la importancia de informar, educar, alfabetizar a la población en relación con el mercado cambiario, pues este no debe demorar mucho en establecerse.

    Y hay que estar listos para las tormentas de los odiadores, porque ya se sabe que lo que funciona para Cuba, le enciende las peores pasiones a quienes viven para dañarla"



    ¿podían haber buscado la opinión por ejemplo de un profesor de economía de la Universidad de la Habana? Creo q si, porq aunque todas las opiniones son validas, no es lo mismo q el cro de la papelera de jatibonico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo le escribí ayer a Iroel en Cubadebate. Y lo otro: Rodríguez Salvador siempre está de acuerdo con todo.

      Eliminar
  74. https://www.ngenespanol.com/ecologia/toneladas-de-ropa-contaminan-la-reserva-natural-del-desierto-de-atacama/

    ResponderEliminar

  75. Tasa de cambio c/ Dolar:


    https://es.exchange-rates.org/currentRates/A/USD

    Balboa Panameño
    1,00000

    Bolívar Venezolano
    5,84070

    Colón Costarricense
    665,66239

    Córdoba Nicaraguense
    35,76367

    Dólar Canadiense
    1,28731

    Dólar de Barbados
    2,00000

    Dólar de Belice
    2,00000

    Dólar de Bermudas
    1,00000

    Dólar de las Bahamas
    1,00000

    Dólar de las Islas Caimán
    0,83333

    Dólar de Trinidad y Tobago
    6,78548

    Dólar del Caribe Oriental
    2,70000

    Dólar Jamaiquino
    152,37362

    Florín Antillano
    1,79517
    Gourde Haitiano
    117,53257
    Guaraní Paraguayo
    6835,38674
    Lempira Hondureño
    24,50854
    Peso Argentino
    132,65200
    Peso Boliviano
    6,86807
    Peso Chileno
    902,40000
    Peso Colombiano
    4287,70906
    Peso Cubano
    24,00000
    Peso Dominicano
    54,27102
    Peso Mexicano
    20,33080
    Peso Uruguayo
    40,92270
    Quetzal Guatemalteco
    7,70458
    Real Brasileño
    5,21230
    Sol Peruano
    3,89725

    ResponderEliminar
  76. La venta de divisas va a comenzar seguramente después que usen el producto de las MLC, vendiendo bienes de alta y media gama a precios standard del área, para invertir en la industria nacional y surtir las tiendas en pesos...etc. ¿O recuerdo mal lo que se dijo al respecto?
    Señores, ¡si ni siquiera las tiendas en MLC estan aceptablemente surtidas!

    Por otra parte -y en serio- es público y notorio que una enorme cantidad de dinero circulante hoy es inorgánico: no está "respaldado" por productos y/o servicios, aunque de alguna manera hace el paripé al provenir de salarios y otras retribuciones por trabajo.
    La venta de divisas al Estado se hará por dinero MÁS INORGANICO aún, ya que no "representa" bienes y servicios de ninguna clase. Ello incrementa automáticamente la inflación. Aunque tengo serias dudas acerca del éxito de esa "medida", dado el seguro incremento del precio de la divisa en el mercado negro.
    Quizá algún que otro sujeto cambiará en el banco unos pocos euros o dólares, por comodidad coyuntural, pero no cantidades significativas.
    Aunque no sé si eso es bueno o malo; ¡hasta ahi me persigue la incertidumbre ambiente! jeje

    ResponderEliminar
  77. Perdón que siga preguntando:
    ¿Qué puede hacer que uno dé sus dólares al Estado x 120 sí en el mercado negro se puede dar x 126 (eso leí)?
    Cual pueda ser la conveniencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia: que la venta al Estado tiene garantizada la seguridad, libre de estafa y ocurre en los marcos de la legalidad. Tal vez inmediatez para el viajero que llega. Pero muchos tenedores podrían preferir correr los riesgos y venderlas a mayor precio en el mercado informal.

      Eliminar
  78. Promete una noche fresca, ahora mismo un relámpago iluminó todo mi cuarto,

    Descansen , dulces sueños para todos los segundaciteros, uyyy otro relámpago fuerte...OJALÁ NO QUITEN.LA CORRIENTE 😅..por las descargas eléctricas.

    💙

    ResponderEliminar
  79. https://elpais.com/estilo-de-vida/2022-08-04/el-fenomeno-cabin-o-por-que-todo-el-mundo-ansia-vivir-en-una-cabana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, Victoria había traído ese enlace 2 horas antes..jeje..creo que si ,que es una necesidad de retomar a los orígenes, el sábado me voy a mi paraíso terrenal...dicen que el maiz está "enyerbao"..y que se han robado muchos aguacates y que al mango le cayó una plaga🥺..un mes de ausencia total...muchas prioridades en la Cuidad y una semana convaeciente...porcovid..y un amor de "agro"..jajaja me hicieron estar lejos de "la casa, ymi arbol..."🎵🎵🎶

      Eliminar
  80. Egunon Giordan y Otraciteras
    Parece que el imperio ha elegido morir matando...
    Editorial de GARA.

    EEUU sigue agitando el avispero mundial

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, hizo caso omiso de las advertencias del Gobierno chino y fue a Taiwan. Pekin considera esa visita una provocación que viola el principio de «una sola China», base sobre la que se establecieron relaciones diplomáticas entre las dos superpotencias el 1 de enero de 1979. China, por su parte, ha reaccionado organizando maniobras militares que han cerrado el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla. Asimismo, ha prohibido la importación de alimentos taiwaneses y ha convocado al embajador estadounidense.

    Razones de índole interna y externa que expliquen semejante desafío no faltan. En EEUU las elecciones de medio mandato se acercan y la Administración demócrata no las afronta con buenas perspectivas. La baja popularidad siempre se puede corregir dando una imagen dura frente a los adversarios, especialmente si se trata de China. Adicionalmente, la polémica del viaje puede servir para que la protagonista aleje el foco del escándalo en el que está envuelto su marido por tráfico de influencias en la compra de unas acciones de una empresa de semiconductores. En el ámbito exterior, da la impresión de que para contrarrestar la cada vez más evidente pérdida de influencia, EEUU ha decidido agitar el avispero mundial. Siempre habrá fuerzas políticas que verán en esa creciente inestabilidad una oportunidad para actualizar viejos agravios en los que apoyarse para modificar el statu quo.

    El viaje de Pelosi nada aporta a la resolución diplomática de diferencias y conflictos. Tampoco busca defender las legítimas aspiraciones soberanistas de la ciudadanía taiwanesa. Da la impresión de que en Washington la provocación se ve como una palanca para resolver la creciente crisis interna de legitimidad causada por la polarización y, al mismo tiempo, la crisis externa provocada por la pérdida de liderazgo mundial. Lo más probable es que esa política termine siendo contraproducente y acelere su decadencia, al unir a sus adversarios y alejar a los países periféricos, donde muchos ya han padecido las intervenciones del imperialismo estadounidense. Tal vez, lo único que consiga sea incendiar el mundo.

    ResponderEliminar
  81. A contracita para variar...
    ZORIONAK Luis Ramón!
    Besarkada eta belarritik tira goxua zure egunean!

    ResponderEliminar
  82. Jorge r: ¿sería el Gobierno merecedor de la misma mesura que aplica en la sarta de experimentos de la que somos victimas? Sobre todo cuando son ellos los que meten la pata y somos nosotros quienes perdemos la pierna.
    Si fuera correspondiente, cualquier mesura (o beneficio de una duda imposible) sería una piedad de lujo, inapropiada y poco práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo Benito!
      100 por mil con usted ,si es así que se puede medir mi mesura con mesura.
      ¡La verdad sin hipocresías puede ser un medidor eficaz para la incongruencia soportada y resistida,para el desamor y la decepción!

      ¡Viva Cuba iluminada !🇨🇺

      Eliminar
    2. Benito,la mesura o como se quiera de q hablo no es para ser condescendiente con el gobierno. Pienso q ya hay y habrán suficientes contra esta medida, de aquí y de allá, con argumentos sólidos y superficiales sobre todo. Yo, al menos, no quiero ser tomado de ejemplo para esos señores. Pero cada cual tiene su criterio y se debe respeta. Cada cual q se exprese como desee.

      Eliminar
  83. Aún sin sol

    El ánimo es divino,
    la brisa un corazón
    y, de pronto, un remolino
    nos oscurece el sol.

    Los pájaros se esconden,
    se pone raro el mar
    y un eco nos responde
    antes de preguntar.

    ¿Qué ha pasado?
    ¿Qué hora es?
    ¿Qué ha cambiado?
    ¿Qué se fue?

    Yo te veo,
    aún sin sol,
    si te siento
    dando amor.

    De tu mirada hermosa
    pudiera renacer
    con unas pocas cosas
    que jamás podré perder.

    El corazón humano,
    la soberana voz,
    el don de dar la mano
    o, al menos, la canción.

    ¿Qué ha pasado?
    ¿Qué hora es?
    ¿Qué ha cambiado?
    ¿Qué se fue?

    Yo te veo,
    aún sin sol,
    si te siento
    dando amor.

    julio 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvio..ay cuando salen del horno esos "panes"..acabados de cocer..que olor exquisito de amor y ternura y caricias.GRACIAS!!!!!
      AUN SIN SOL...INTENTARE APRENDERMELA DE MEMORIA..como hice con 7 años los "zapaticos de rosa "
      💙🇨🇺🎶🎵🎶🎵

      Eliminar
    2. ¡Qué linda!
      Gracias por la primicia
      ¡y por la belleza!

      "El corazón humano,
      la soberana voz,
      el don de dar la mano
      o, al menos, la canción."

      Eliminar
    3. "Yo te veo,
      aún sin sol,
      si te siento
      dando amor."
      Fundamental, gracias, siempre claro amigo, aún sin sol.

      "De tu mirada hermosa
      pudiera renacer
      con unas pocas cosas
      que jamás podré perder.

      El corazón humano,
      la soberana voz,
      el don de dar la mano
      o, al menos, la canción." 🤩

      Eliminar
    4. Maravilla!!!
      Ya quisiera oírla…
      👏👏👏👏👏👏👏

      Eliminar
  84. Abrazo a todos los segundaciteros!!!
    Hoy es VIERNES!!!(siempre el mejor día de la semana, HOY HUBO UN ANANECER PRECIOSO, EL SOL BRILLA!!!!

    Y YO LES QUIERO CANTAR!!!

    A LA TIERRA DE MI AMORES MUUUUUYYY FUERTE!!!

    https://m.youtube.com/watch?v=74fmsFpq_gw

    que lo disfruten!!!

    VIVA CUBA!!!!

    LIBRE DE TODO!!!, DEL BLOQUEO GENOCIDA DE EEUU Y DE LOS BLOQUEADORES , IRRESPONSABLES, IDOLATRADOS DEL PODER INTERNO

    VIVA CUBA LINDA!!!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  85. ¡Cuánta gente con vocación de agoreros se avista por aquí! Cuestionamientos y descalificaciones sin argumentos técnicos. ¿Unos economistas son mejores que otros y los mejores son los que piensan como yo? No se da beneficio de la duda ni margen de maniobra a quienes están en Cuba al tanto de todas las problemáticas económicas, políticas y sociales, y se considera santa palabra las recomendaciones puramente económicas, emitidas en algunos casos por economistas que llevan unos cuantos años sin poner un pie en el país cuyas medidas gubernamentales critican antes de que se perciban efectos negativos de su implementación. ¿Quiénes entre ellos estarán más interesados en salvar el proyecto actual de justicia social?

    Parece que nadie es profeta en su tierra y los decisores gubernamentales cubanos (que responden no sólo por la economía) no son la excepción: continúan crucificándolos sin darles la oportunidad de redimirse .
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo…
      Pero…persistir en el error tampoco es inteligente…sobre todo si me equivoco yo y paga otro…

      Eliminar
  86. Benito 6.46 🖒🖒 "piedad de lujo, inapropiada y poco práctica"

    ResponderEliminar
  87. Bueno creo que no salió mi anterior comentario ..donde sugería la CANCION

    "el punto cubano"de David Blanco..

    Ahora escucho esta

    https://m.youtube.com/watch?v=aDdQnGHtHok

    De Omara!!!

    ResponderEliminar
  88. Cada vez que veo a ancianos con altos cargos recorriendo el país me entran deseos de buscarme un carguito por aquí por qué parece que el turismo de estado alarga la vida; no importa que ya no genere nada pero estare' en "el bombo"...ah y morirme en el cargo por supuesto.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué verdad tan triste René!

      Cuantas idas y venidas a lo que no funciona y cuanto recurso gastado y cuanto apagón impuesto. ¿Será que ya no se genera como ayer?
      Y el país perdiendo jóvenes, todos graduados y bien instruidos, de buenas familias y buenas intenciones .

      ¡Que tristeza me dió la canción de srd Aún sin sol!😭

      Lo peor es que ellos están convencidos que lo están haciendo bien.

      Es como un empecinamiento patológico sin cura y con miedo ante lo moderno .Con miedo a perder lo que tienen (ellos).
      ¡Cuanto egoísmo!.
      ¡Cuanta ignominia!

      Si se mide lo que se ha ido, lo que se ha perdido y el riego que se corre en perder la revolución .¡Si tan solo se mediría eso,nadie pediría mesurar lo que la verdad sentida conmueve y convoca!.
      ¡
      ¡Qué falta de cultura económica, política y administrativa!

      ¡Ay de estos días terribles...
      En estos días no sale el sol ,solo tu nombre:Ay mi cubita ,como decía Carlos Manuel de Céspedes.
      CUBA🇨🇺

      Últimamente no puedo decir ni "buenos" días!

      Eliminar
    2. 💙abrazo, alina y fuerte💙🇨🇺

      Eliminar
  89. Crespo, hermano: ¿Acaso no llevamos más de seis décadas dándoles una oportunidad tras otra de redimirse a nuestros economistas?Desde que el Che dirigió el Banco Nacional, pasando por la Ofensiva del 68, la JUCEPLAN, y un largo etcétera hasta llegar hasta aquí. Pregúntale a mi padre si le ha dado o no a nuestros economistas gubernamentales la oportunidad de redimirse.
    Por otro lsdo, llamo la atención acerca de in detalle: ni aqui ni antes, en Segunda Cita, suelen ser publicados "economistas que vivan xómodamente en Miami". Al menos los que yo leí en SC, y los que he publicado aquí, son gente de sobra comprometida con Cuba y la Revolución. ¿O estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que todo lo que hizo económicamente la Revolución fue desacertado. Mantener medidas que surgieron en otro mundo y circunstancias, es lo errático. Estoy consciente de que es imposible dirigir un país en las condiciones de Cuba y contentar a todo el mundo. ¿Cuántos se atreven a ser dirigentes en un país donde lo único que hay para dar son escaseces? Hasta que no se hagan cambios más radicales estaremos sonrojándonos a diario (y, como dice el dicho: mejor es ponerse rojo un día, y punto).

      En Segunda Cita no sólo no publiqué a economistas que no han chocado en años con la concreta, tampoco publiqué a algunos de los que hablan como si vivieran nuestro difícil día a día. Y si es defecto mío, lo sigo asumiendo, al menos hasta que el bloqueo genocida cese.

      Eliminar
    2. Giordan, nada más lejos de mi intención que criticar tu labor de moderador. Solo reflejo mi impresión de los comentarios que todos están en libertad de hacer, incluso si en ocasiones los repruebo cuando se intenta descalificar mediante la ridiculización. Para ser justos, los economistas gubernamentales actuales no llegan al lustro en su accionar y heredaron un "entuerto" económico quijotesco que llevará décadas "desfacer". Tampoco me referí a economistas residentes en la ciudad innombrable, capital mundial del odio, el resentimiento y la intolerancia (¡sola vaya!), sino a aquellos expertos, que si bien son brillantes en su área de especialización, llevan mucho tiempo sin contacto directo con la realidad sobre la cual influirían sus propuestas y por tanto, tal vez no alcancen a tomar en cuenta todos los factores para que el proceso de rectificación de errores económicos sea lo menos traumático posible de cara a los menos favorecidos.
      -----

      Eliminar
    3. Que se critique mi labor de moderador, es lo de menos. Quizás he dado la impresión de que eso me preocupa cuando lo que me ocupa sólo es tratar de que el blog no reproduzca matrices enemigas de Cuba ni extremos desmovilizantes. 
      ¿Qué hacer cuando esas matrices del odio coinciden con lo que te dice el inspector de transporte en una parada, la madre soltera, el joven emprendedor, el médico del cuerpo de guardia de un policlínico, hasta un oficial del MININT?
      Sea por las razones que sea -una de ellas, quizas la mas devastadora, el bloqueo imperialista- en la nación cubana sólo parece haber consenso en dos conclusiones: nuestra economía es un desastre sobre la cual, cada vez, se equivocan mas los decisores, precisamente, por no atreverse a sonrojarse de una sola vez. Y ya no le ganamos en la pelota ni a Los Colorados de Capoche. 

      Lo segundo es apenas un juego por más que lo hayamos declarado Patrimonio de la Nación. Lo primero es la vida. 

      Y si ahora un dirigente solo tiene escaseces para repartir: ¿No sería porwue a tiempo no hizo -o no exigió que se hiciera- lo que a tiempo correspondía? 

      Entonces tiene que morir mi padre pagando los platos rotos, y tengo que pagarlos yo, y tendrá que pagarlos mi hija. ¿Hasta cuándo? Me pregunto yo, no le pregunto a nadie. ¿Hasta cuándo tengo que creerles? 

      Estuve 36 horas luego de la Mesa Redonda esperando que en Cubadebate o El Granma aparecieran uno de esos especialistas que el ministro de economía dijo habían participado en el proceso, uno de esos supermechaos en economía que, primero, negaron lo que le dijeron los economistas en las redes cuando la tasa de cambio de 24×1 y que, ahora, con su lozana cara, ponen la misma tasa del mercado negro, que fue lo mismo que les advirtieron iba a pasar. ¿Y yo tengo que creer en esos economistas del ministerio de Gil que al final ponen la misma tasa que ha estado manejando El Toque y se vuelven el hazmerreir de media Cuba? 

      Pero aun así estuve 36 horas esperabdo sus argumentos, que me convencieran. Pero: ¿A quien pone Cubadebate a dar "argumentos"? ¿A un Académico?¿A un Premio Nacional de Economía? ¿A un periodista especializado? Pone a un escritor, exdirector de una papelera en Jatibonico, que como Dios ideologético, en el Granma, suele hablar de lo humano y lo divino. ¿Y yo tengo que creer? ¿En qué? 

      Eliminar
    4. Amén Giordan. Al señor Rodríguez Salvador (de la papelera de Jatibonico) le expresé mediante mensaje privado en FB (tiene cerrada la opción de comentarios publicos), que mas analfabeto económico sería el y que siguiera con la literatura.

      Eliminar
    5. Y es cierto todo lo que dices. Han hecho el ridículo del siglo, empezando por el Ministro Gil. Llegaron a acusar a El Toque de atacar especulativamenre al CUP para provocar su devaluacion. ¿Cómo van a aparecerse ahora con que la tasa de cambio fundamentada es precisamente la acusada de wspeculativa? No son creíbles absolutamente.

      Eliminar
  90. Imagínate de Benavides, ocupó alto cargo en el Mitrans y Humberto ...fue ministro de Economia...de Humbero sé que vive por Nuevo Vedado...Benavide no sé...pero al seguro sufren y viven ,sienten la Cuba desde aqui adentro
    💙

    ResponderEliminar
  91. Giordan, esta publicación que linkeo apareció en El economista (The Economist), sobre el exceso de muertes por Covid en Cuba. (https://www.economist.com/graphic-detail/2022/08/03/covid-19-has-damaged-the-reputation-of-cuban-health-care?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter)
    El titulo de la publicación en español seria: El Covid-19 ha dañado la reputación de la salud pública cubana. Hacen un análisis del exceso de muerte de multiples paises, comparación de la mortalidad de un año para otro, a ver cuanto se incremento en el periodo de pandemia. Creo que el MINSAP y la prensa nacional deben una explicación y una contestación. El análisis parece bien fundamentado, está el acceso a la estadística para cada país y región (The Economist’s excess mortality tracker, https://www.economist.com/graphic-detail/coronavirus-excess-deaths-tracker).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás con esa "cantaleta "..jijijí hace rato...Y te apoyo, es cierto que la luz de la verdad debe ser de conocimientos de TODOS💙

      Eliminar
    2. Tristemente eso fue de las alertas que también se dieron…y se prefirió defender el “protocolo cubano” cuando todo el mundo decía que se estaban inflando las cifras…
      Aquí también prefirieron “no sonrojarse” y asumir …
      Y ahora…como se justifican mas de 50 mil muertes??
      Además de las 8 mil reconocidas oficialmente.

      Aquí el supuesto daño (que no lo veo como tal, todo el que es inteligente sabe del prestigio de nuestro personal de salud) lo vuelven a propiciar “decisores” que como decía Giordan prefieren mentir y simular.

      Nada de lo evitable que luego le achacamos al “enemigo”


      Eliminar
  92. Aniversario del crimen de los hermanos Saiz.
    Estaba pensando que como estos asuntos los manejan algunos "ideólogos" improvisados nadie nunca recuerda a los cuatro hermanos Marañón asesinados por los esbirros batistianos de Salas Cañizares en Santiago.Fueron asesinados juntos más un primo de ellos;un crimen horrendo que acabo' con una familia.
    Cuantos segund@citeros conocían esto?
    Así algunos han manejado la historia y la ideología.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta que los santiagueros cuenten de primera mano la historia de los Hermanos Marañón. Existen muchas instituciones que llevan su nombre, pero no existe una reseña sobre ellos ni en la enciclopedia colaborativa cubana ECURED.
      -----

      Eliminar
    2. De los Hermanos Marañón, me entero por usted, mi viejo René. ABRAZO FUERTE💙🇨🇺

      Eliminar
  93. Japy Berdey A mi profe Eduardo Heras León!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades a ese PROFE INCREIBLEMENTE BUENO Y GENIAL!!!!!...vamos a ver si Pauli puede alcanzar a entrar a sus talleres, me dijiste que hasta los 18 años...la pobre cómo tiene que esperar!!!.apenas cumplirá sus 15 ,este 24/12

      Eliminar
  94. Compañeros y porq las dudas e inquietudes no se canalizan por los canales en cada una de las instituciones existentes en todas las ramas de la dirección de la sociedad digase:
    Delegado del PP
    ANEC
    Núcleo del PCC
    UJC
    FMC
    CDR
    CTC
    Tengo la certeza q esas opiniones llegarán a las instancias auxiliares y superiores de la sociedad y serán tomadas en cuenta en las próximas decisiones , porq esta ya está tomada, este o no herrada de las 4 patas. Al igual q fueron tomadas en cuentas las opiniones de los cros del Banco central de Cuba según reiteró varias veces el Cro Gil.
    El también dijo q , y a Cubadebacle sito : " ha sido un trabajo colectivo en el que han participado especialistas del Banco Central de Cuba, del Ministerio de Economía y Planificación, profesores de la academia, de mucha experiencia, siempre bajo la conducción del presidente y del primer ministro.

    “Es una tarea que ha estado acompañada por el primer nivel de dirección del país, aportando ideas, buscando las mejores variantes, y nos sentimos satosechos por el trabajo que hemos desarrollado.

    “Bajo el concepto de que, con audacia, voluntad, hay que aprovechar las oportunidades y fortalezas, encontrar soluciones a nuestros problemas que dependan de nuestros propios esfuerzos"


    Hay q tener Fé q de ella llegará la moneda q se llevará a Cadeca para su canje y de allí a la economía interna q tendrá un desarrollo seguro y eficiente bajo la dirección del Estado.

    Es la opinión q puedo aportar acerca de estas medidas tomadas ( no se porq se dice tomadas, eso suena a bebidas, no es mejor decir.... , y porq medidas ¿q se mide? )

    En fin q a las 2 am vino, a las 5 se fue y a las 9 regresó la 💥y yo aquí como los griegos y Leonidas en las Termopilas , resistiendo como las leyes de amor a la patria lo han ordenado. Y lavando y llenando el tanque y haciendo el almuerzo y.... porq seguro a las ....se ira de nuevo la 💥

    ¿ porq cada día veo a los cro por tv más gruesos? Debe ser defectos de la tv digital, porq conseguir y conservar la alimentación no es tarea fácil en estos tiempos. Aunque yo personalmente en persona no me quejo, ¡no hombre no!

    -Deja a los gordos tranquilos Armando, q entre los lectores habrá alguno, ¿ no será envidia suya? -Si lo fuera sería una sana envidia revolucionaria.

    Fe de erratas: las q cometió el corrector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣..me estremece!!!!!!💙

      Eliminar
  95. Lo que pasa es que todo es cuestión de la confianza basada en la concreción de las promesas y pronósticos. Por ahí están las fotos de los periódicos del 70, 80, 90 diciendo Ahora sí que vamos a construir el socialismo!!!

    Por lo menos hace más de un lustro, que los pronosticos de esos economistas que no están dentro de los decisores, dan más en el clavo que los pronósticos anunciados por el gobierno. O no es así?? Acaso hay que poner ejemplos?

    Uno solito: Pedro Monreal siempre dijo que la tasa del USD a 25 era una imposición no fundamentada bien en lo económico. Incluso, él mismo calculó una propuesta a razón de 80 y tantos CUP x 1 usd. Quien tuvo la razón??? Como.es posible que 1 solo hombre hizo un cálculo más acertado que 10 años de estudios, especialistas incluso extranjeros, recordemos, y todo un aparato designado a eso? Y que en los primeros meses de ordenamiento se evidenció que ese cálculo era muy errado? Otra pregunta: Acaso existe errores en economía que sean aciertos en lo político? Si los hay, duran lo que un merengue en la puerta de un colegio.

    Y sobre tener o no tener oportunidades mejor ni hablemos. Únicamente que nos convirtamos en vampiros y no nos importe jugar a perder 10 años como si fuera una galletita caída al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién es usted, pero pienso exactamente igual. Cualquier economista se puede equivocar en un 10, 50 y hasta el 100$ en sus cálculos. Pero errar en un 500% (tasa de 120 con respecto a 24), es ineptitud manifiesta, desidia o pésima intención.

      Eliminar
  96. El comentario del cálculo de la tasa 1 usd a 80 y tantos CUP de Monreal es mío. Se me fue como anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya le había escrito un comentario de apoyo al involuntario Anónimo.

      Eliminar
  97. Muchas felicitaciones para Juan Ramón...que la hayas pasado muy bien.

    También para Sender por su libro. Cuanto $ será tu descuento por cada Descuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣👍💙

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣🤣..increíble.. HICE UN COMENTARIO..donde contaba que cambiaba el nombre de "raul"..,por JUAN🤭...
      ES LUIS RAMON???
      .jajaja ahora me confundes...
      Mira que te cuento que en 1 mes he conocido como 5 luis
      Luis Enrique*(dos personas)
      George Luis
      Mario Luis
      José Luis

      El nombre LUIS...tiene algún número en la "bolita "🤭🤣🤣..porque me gano la lotería 🙃

      Eliminar
  98. Hoy estoy contenta!!!💙..es viernes no.puede ser de otra manera, extraño un concierto de Raúl Paz....🤣🤣🤣🤣🤣..ahora recuerdo cuando lo.vi a ese pinareño en el SAUCE(centro de recreación ..y lo llama "JUAN PAZ"JUAN PAZ..y el ni por enterados...Manera de reírnos después mis amigos y yo con él 🤣🤣🤣

    https://m.youtube.com/watch?v=JIH5pm9bxvc&pp=QAFIAQ%3D%3D

    ResponderEliminar
  99. En cuanto a donde residen los economistas, para atender a la validez de sus criterios y propuestos sobre la realidad cubana, eso equivale a quitarle a la Economia lo que de ciencia pueda tener. Imaginense, los cubanos del siglo XIX desautorizando a Marti porque habia vivido poco tiempo en Cuba. O a los latinoamericanos pobres desautorizando a Bolivar porque nacio, y vivio, como rico, hasta que lo aposto todo por la causa de la independencia. O renunciar a los descubrimientos de la medicina capitalista, o de la fisica alemana. Desde ya podriamos renunciar a Marx, pues todo lo que dijo no emano de la realidad cubana. Y por supuesto, una ruda critica a todos esos cubanos que se enamoraron del sovietismo y sus metodos durante tantas decadas.

    ResponderEliminar
  100. https://m.youtube.com/watch?v=znRMS6FXLSI


    De hace una hora!!!!.pan calientito..y lindoooo y sabroso de dulce..ay lloro!!!
    💙..srd

    ResponderEliminar
  101. Dios

    "Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén"

    Me gustaban más los dioses griegos o romanos, esos que no eran perfectos y que no tenían problema alguno con demostrar sus emociones, sus iras, envidias, celos, amores. Que pedían sacrificios pero no FE, no eso no. La FE ciega vino después con el dios omnipotente, omnipresente, no criticable, perfecto, que solo él sabia lo que hacia y cual era el propósito. Ese dios que a pura FE no da explicaciones, sublime y superior a cualquier ser humano.

    FE, confíen hijos míos ciegamente en mi, que ese es el camino para llegar al paraíso.

    "Padre Dios, te pedimos que, por medio de tu Espíritu Santo, nos ayudes a seguir el camino tomado por tu Hijo, que se preocupó de los pobres y necesitados, de los pequeños y excluidos. Enséñanos a estar al lado de los pobres, de los más vulnerables, de los desamparados, donde tú estás presente y necesitado."

    AMEN.

    ResponderEliminar
  102. Cómo verán me he retirado de los comentarios económicos porque considero premisas para andar con pies de plomo:
    1-De economía se lo mismo que del cosmos,quizás sepa un poquito más de esto último.
    2-Un amigo que si sabe me dijo hace unos días: siempre que critiques sobre economia acuérdate del bloqueo.
    3-Enfasis en la burocracia que jode tanto como el bloqueo.R3.

    ResponderEliminar
  103. Yami en ningún momento he dicho que Silvio para mi sea como mi padre
    Si quisiera establecer con él algún vínculo seria el de hermano mayor
    O alguien que me precede 7 años con todo lo que eso supone y más en su caso
    Me ha acompañado en momentos difíciles y ha sembrado mucho en nosotros
    Ofreciéndonos gratis toda su experiencia, vivencias, lecciones, tristezas, alegrías, reflexiones, conclusiones etc , regalándonoslas para que cada uno se enriquezca y profundice sobre si mismo
    No digo nada nuevo ya que aquí creo que todos estaréis de acuerdo
    Lo que dije Yami es que “si mi padre hubiera compuesto “rabo de nube” sería la hija más orgullosa del mundo”
    Y que no sé por qué esa canción entre tantas
    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, Si después que te escribí, pensé en eso que se llevan pocos años de diferencias....LINDO QUE ANHELES QUE TU PADRE, escribiera algo así, pero seguro que te dijo cosas FABULOSAS
      pues para mi si srd, es mi espiritus, mi padre y amigo y hermano.y como a muchos tengo diálogos de meditación interminables con él..realmente lo pienso mucho, desde que lo conocí a golpe de palabras en scita 💙..es amor grande y libre..NO NECESITO VERLO NI BUSCARLO.(me refiero al contacto físico)NUNCA.💙

      Eliminar
    2. Si se me presenta en los barrios, pues claro a DISFRUTAR de las COSAS MAS MARAVILLOSASQUE HE VIVIDO!!!!! no faltará mas

      Eliminar
  104. Hoy han compartido esto en fb :

    En busca de un sueño
    Se acerca este joven
    En busca de un sueño
    Van generaciones
    En busca de un sueño
    Hermoso y rebelde
    En busca de un sueño
    Que gana y que pierde
    En busca de un sueño
    De bella locura
    En busca de un sueño
    Que mata y que cura
    En busca de un sueño
    Desatan ciclones
    En busca de un sueño
    Cuántas ilusiones
    En busca de un sueño
    Transcurren los ríos
    En busca de un sueño
    Se salta al vacío
    En busca de un sueño
    Abrasa el amante
    En busca de un sueño
    Simula el tunante
    En busca de un sueño
    Tallaron la piedra
    En busca de un sueño
    Dios vino a la tierra
    En busca de un sueño
    Partí con mi día
    En busca de un sueño
    Que no hay todavía

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el mes pasado, no me despegue de esa canción 💙🇨🇺..creo que va a ser de mis preferidas, junto a la bella esposa Niurka💛

      Eliminar
  105. Silvio
    Supe por Eduardo Valtierra que ya existen los dos últimos discos físicos
    Estaría muy bien el que nos mandarais para venderlos en el encuentro en sept
    De momento de Cuba vienen Aurora e Inti Santana
    Seria posible a través de ellos?
    Se agotarían sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza , pero no solemos usar vías personales para temas comerciales. Los pocos que hicimos son para aquí. Éxitos en vuestra reunión

      Eliminar
  106. Guajiro...y los otros comentarios🥺..ay que vergüenza de pedirtelos...te juro que siento fatigas...YA ULTIMA VEZ...te lo digo con todo mi.amor...lo que no salga..no saldrá y no te hablo más del tema.
    💙😶

    ResponderEliminar
  107. Sobre los economistas q toman decisiones, conozco a uno de la academia q participo en varias comisiones en los 90 y 2000, aún activo. Sus palabras más o .menos fueron: nosotros entregamos informes, justificamos, hacemos propuestas; pero las decisiones las toman 4 personas sentadas en una mesa. De Gil, lo único q se sabe es q es hermano de Mary Vicky, la de De la Gran Escena, actualmente en España, y q vivía en un modesto apartamento en Santos Suárez. Puede ser q los economistas sean buenos, pero ellos no son los jefes, esos son los q responden. Y en esta medida, el propio Gil dejo bien claro q"esta tarea fue atendida al máximo nivel", o sea, se limpió.

    ResponderEliminar
  108. Luis Ramón que hayas pasado una bella jornada en el día de tu cumpleaños!!Celebremos la vida,que es un instante,Cariño!!Muchas felicidades, siempre...💝🎂🥂🍾🎊🎉🎊🎉🎊🎁🎁🎇🎆

    ResponderEliminar
  109. Si, Jorge,deben existir santiagueros que conozcan su historia de lucha; yo no los conocía.R3.

    ResponderEliminar
  110. Recuerdos inmortales para los hermanos Saiz y Marañón. Que nunca se olviden los que dieron lo más sagrado del ser humano, la vida, por la confianza en que otros harían lo que entre todos soñaron, y acordaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 💙...mis hermanos Saiz...que lindos Sanjuaneros, vivian cerquita de la casa de mi abuela, dónde nací.
      En el 2019 lleve a Ana Paula a que conociera esa casa-museo y caminara por mi calle real de San Juan y Martínez....increíble, me sentí diminuta, tantas emociones y sentimientos..me aplastaba. ..apenas podía respirar del orgullo y la alegría, ,toque la puerta de los nuevos dueños de la "casa de mi abuela, que construyó mi abuelo Pablo "..y no pare de caminar por dentro de ella..hasta llegar al patio trasero, y decirle a mi hija, "aquí en éste canterito"..quiero que riegues un poquito de mi polvo...dicen que somos estrellas.
      Esos muchachos fueron tan hermosos y nobles, tan patriotas, cdo se es profundo, se nace profundo💙
      San Juan y Martínez también sus pobladores, prefirieron quemar su pueblo antes de entregarla a los españoles.
      Gracias Landrove, y mi Viejo Rene...
      SAN JUAN Y MARTINEZ..es grande por su gente, por su historia y por su tabaco(el mejor del mundo).
      💙🇨🇺

      Eliminar
  111. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/05/union-electrica-preve-afectaciones-al-servicio-por-deficit-en-capacidad-de-generacion/

    Dicen q Felton 1 y 2 fuera de servicio y q la afectación será de 800 y Pía mw.

    ¡Iluminalos San Felton , haber si por michipila nos Ilumínamos los q vivimos en la cara oculta de este archipiélago!

    ResponderEliminar
  112. Y las suertes y los dioses… tercos…empeñados en darnos la espalda…
    Dios tenga misericordia de esta Nación…
    pero ahí vamos y seguimos…

    https://www.granma.cu/cuba/2022-08-05/impacta-un-rayo-sobre-tanque-de-petroleo-en-matanzas-05-08-2022-20-08-04

    ResponderEliminar