jueves, 25 de agosto de 2022

Encuentran una bolsa de plástico en Atacama, a 8 mil metros de profundidad.

 

Era la primera vez que ojos humanos veían el lecho marino de la fosa de Atacama, a 8000 metros de profundidad, en la costa de Chile. Y lo que los científicos vieron los paralizó. Las cámaras del sumergible mostraban una bolsa de plástico de color azul en el fondo del mar.




“Fue un balde agua fría al constatar que, antes que nosotros, habían llegado nuestros desperdicios”, dijo Osvaldo Ulloa, quien en enero pasado encabezó la primera expedición científica a la fosa de Atacama que delinea el contacto entre la litósfera oceánica de la placa de Nazca y la litósfera continental de la placa Sudamericana, en el Océano Pacífico.

 “Los plásticos, sobre todo, quedarán en el fondo del mar por siglos, no como un hito de nuestra audacia y avance tecnológico, sino de nuestra soberbia e insensibilidad frente al daño que les estamos ocasionando a los océanos”, reflexiona. Por gentileza de los investigadores y del productor del documental sobre la hazaña, Pablo Rosenblatt, El Mostrador revela las primeras imágenes de este penoso hallazgo.

El video del momento en que la expedición se topa con el plástico, fue divulgado por el diario electrónico El MostradorLas imágenes muestran con claridad una bolsa plástica apoyada en el lecho marino. 

La hazaña, un verdadero sueño de infancia de Ulloa hecho realidad, fue posible gracias a años de investigaciones y la aparición providencial del explorador estadounidense Victor Vescovo, creador de un sumergible que posibilitó el descenso.

Sin embargo, junto a la maravilla de explorar el lecho marino y ver en vivo a los organismos que habitan en dichas profundidades, también hubo un golpe de realidad: 

La verdad que es bien dramático saber que hay basura a más de 8 mil metros. Necesitamos hacer un cambio cultural urgente, dejar de pensar que el océano es un gran vertedero”, comenta el científico.

Es conocido que hay basura en el lecho marino. De hecho, en 2019 hubo un escándalo mundial por el hallazgo de basura humana en las Fosas Marianas, en el Pacífico Occidental, donde investigadores japoneses hallaron bolsas de plástico, juguetes, zapatillas y hasta una cabeza de maniquí.

Las estimaciones de los científicos indican que unos 45 millones de toneladas de plásticos han acabado en los océanos, pero solo se han encontrado hasta ahora unas 440 mil toneladas.







132 comentarios:

  1. Hay q regresar al cartucho de papel. Pero quien le pone el cascabel al plástico? El aceite venía en latas y la manteca en bidones de madera.
    El clima se descontrola y contaminamos agua, tierra y aire.
    Los q pueden decidir por su poder pulsando con la guerra.

    El panorama pinta mal para "El Siglo de los hornos"

    ResponderEliminar
  2. Aquí en apagón solidario con la naturaleza. En las 12 horas q me tocan por la " canasta" ahorraré unos 10 kw 🔛 3 kg de fuel 🔛7 kg de c02.

    La Doña hizo jabas de tela q nos ahorra usar las de nylon.
    Horrible en cada pueblo las "banderas al viento" de las jabitas de nylon en cualquier asta de la maleza.

    En la playa en mis " guardias vieja" saco de la arena cualquier cantidad.

    Es posible arreglar este desparpajo de desidia y arrogancia de la q todos somos responsables?

    Posible si, si cambiamos.
    Cambiaremos? , si, si nos obligan.
    Quien nos obligará? Las circantancias y los líderes.
    Hay líderes? No sé, circunstancias si.

    ResponderEliminar
  3. Parece que Atacama, Chile es noticia está semana. Traje hace unos días la noticia de los " duendes rojos". Aquí el enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/439559-tomar-foto-duendes-rojos-cielo-atacama-chile.
    Ahora, desechos a 8000 metros de profundidad y no es nada para lo que se estima hay por todos los mares del planeta. Se está jugando con la vida, la existencia. Quién pone orden en este mundo? Sin dudas, nadie. La cruel verdad.

    ResponderEliminar
  4. Los Oceanos:

    Cada año sacamos de sus aguas 130 millones de t de pescado. Las flotas especializadas devuelven al mar, ya muertos, un 40 % por no ser de la especie buscada. Vertimos en el 8 millones de t de petróleo por derrames y limpiezas. Arrasamos las praderas marinas, y la vida vegetal que en ella vive, con las redes dearrastre. Lanzamos en las costas 2 millones de t de desechos sólidos ( la mitad de ello plastico) y 1300 millones de m3 de aguas residuales cada año. Su acides sube y mueren los corales, habitad preferido de los peces tropicales.

    El 15 de noviembre habrán sobre la tierra caminando con dos patas y creyéndose más sapiens q nadie 8 000 000 000 de homos.

    Saben cuantos éramos cuando nació Silvio?
    2 350 000 000.

    ResponderEliminar
  5. Buen aguacero cae en.mi barrio.( Víbora/Santos Suárez.(9:24 pm). Que refresque , chico, que refresque, que el calor está en su punto.

    ResponderEliminar
  6. Germán somos vecinos, Felipe Poey esquina Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OKI Pablo. Estoy en Cortina y Milagros. Estamos a unas cuadras. Nos veremos (Apagón ahora mismo 10:44 pm.

      Eliminar
  7. Ya el tema Lester H. prefiero obviarlo porque los hechos expuestos se prestan a varias interpretaciones, y la verdad es que a estas alturas armar un Rashomon caribe y lleno de hipótesis no resolveria nada, aunque pudiera ser entretenido.. Además de que es casi seguro que no dispondremos de todos los hechos verídicos para eso.
    Lo que sea sonará... o no, y se olvidará pronto, como suele suceder en ests insula Desbsrataria.

    ResponderEliminar
  8. Para algunos confundidos:
    Max Bohr (No Born)
    No tengo uno (sino) dos.
    (Si no) tengo dos, tengo uno.
    Uno (u) otro. Otro (o) uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ano Mínimo, hasta del más humilde tonto se aprende, hasta el más sabío se equivoca. Sólo se confunde el cangrejo cuando camina pa'lante.
      Fe de errata: cualquiera del corrector.

      Eliminar
    2. Niels Bohr físico Danés amigo de Einstein. Precursor junto a Máx BORN ( aleman), también amigo de Einstein de la física cuantica.
      Si Ud es lector de este sitio habrá leído q escribí sobre el danés y su " secuestro" desde Escandinavia hasta Inglaterra y de allí a USA para organizar el proyecto Manhattan para construir la bomba atómica.

      Pacifista nato después lucho contra la carrera armamentista y Churchill quería meterlo preso.
      Mis Saludos y mis respetos.

      Eliminar
    3. 👍amo al....
      ANO NY ...."NUESTRO"😉)💙
      Graciasssssss💙

      Eliminar
  9. Va a ser difícil acabar con la bolsa plástica. Las grandes cadenas q conozco, Walmart, S Mart, Soriana, Chedraui, Carrefour ya venden muy baratas grandes bolsas de tela biodegradable, pero solo como opción al cliente. Otras como Sam's o Costco no dan ningún tipo de bolsa, Home Depot sigue con las bolsitas pero dice q pronto las va a retirar. Más difícil va a ser en los mercados y tiendas pequeñas, que no pueden gastar en bolsas de tela. En Cuba no debe haber problemas, generalmente los comercios no tienen bolsas plásticas o hay q comprarlas en la calle, además se reusan. Las carencias nos han hecho encontrar medidas para reducir la.contaminaciom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá se suspendieron hace unos cuatro años ya. Es decir, si vas al super o al minimarket o al home depot y no llevas tu bolsita reciclada estas perdido..., porque no te van a pasar bolsitas plásticas.
      Tampoco en los minimarket, ni tampoco si vas a comer olvídate de las cucharas o tenedores o platos plásticos, te van a servir con platos de vidrio y cubiertos metálicos.
      Tampoco los vasitos de café de pvc, ni los revolvedores plásticos.
      Próximamente tampoco las botellas plásticas a no ser que sean reutilizables.

      Es decir, se puede, la gente se acostumbro nuevamente a andar con bolsitas de tela.

      Un pequeño esfuerzo por el planeta.

      https://www.dw.com/es/chile-se-despide-totalmente-de-las-bolsas-pl%C3%A1sticas-desechables-en-los-comercios/a-54424347

      https://mma.gob.cl/entra-en-vigencia-ley-de-plasticos-de-un-solo-uso/#:~:text=para%20agosto%20de%202024%2C%20ning%C3%BAn,material%20que%20no%20sea%20reutilizable.

      saludos,

      Eliminar
    2. Y también supe que NO SE VENDEN.MAS ABSORBENTE PLASTICOS...el otro día en un restaurante nos sirvieron una bebida en absorbentes de CARTÓN..SUPER CHULO Y SUPER .BIODEGRADABLE. 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

      Eliminar
  10. " Si me ves llora" las piedras del hambre.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62478604

    ResponderEliminar
  11. En medio de la oscuridad y el silencio acabo de percatarme de que Cuba es el país con un más alto porciento en el mundo de personas que conocen lo que es una chumacera.
    -----

    ResponderEliminar
  12. Olas de calor, inundaciones, inflación, epidemias y pandemias, crisis, guerras, y muchos otros malos etcs.
    Este planeta se fue a la m...

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones a los actores y actrices. Hoy es su día Internacional.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  14. Para el economista y académico José Luis Rodríguez, el bloqueo a Cuba continúa siendo el principal obstáculo para nuestro desarrollo.
    Según su punto de vista el bloqueo, la pandemia de Covid, la crisis en la cadena de abastecimiebto y la guerra entre Rusia y Ucrabia, son las determinantes de la situación actual se la economìa cubana pues, cito: En síntesis, en 18 meses se redujeron los ingresos en 3 000 millones de dólares, por lo que actualmente se mantiene un déficit en el financiamiento externo que no permite normalizar la actividad económica del país y obliga a trabajar en condiciones de emergencia.

    Los argumentos aquí del doctor José Luis Rodríguez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente!!. El principal obstáculo para poder avanzar, lo dice Rodríguez! y el mundo entero. Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  15. Un amigo asintomático me acaba de mandar esto:

    Buenos días Giordan.
    Anoche fue la entrevista de Lula en la Globo, en el Jornal Nacional (JN) como parte delas que se les hace a los candidatos a la presidência en las elecciones de octubre.
    Lula arraso'.
    Bolsonaro fue hace tres dias.
    Como nuestra de la repercusion, te envio este meme...👇🏽


    Y el meme es Bolsonaro con un pulóver que dice "Lula Presidente 2022" y un título: "Bolsonaro después de la entrevista de Lula en Jornal Nacional"

    ResponderEliminar
  16. Para potencial beneplácito de los Testigos de Jehová y creyentes de otras variantes del juicio finall, el Armagedón se está produciendo sin demasiada prisa pero sin pausa inexorablemente.
    No es útil rezar porque seria precisamente Dios

    ResponderEliminar
  17. quien estaria tras eso, endureciendo el corazón y sobre todo las entendederas de la oligarquía mundial que causa este desastre progresivo.

    ResponderEliminar
  18. Hoy hubiera cumplido 80 años Esteban Morales.

    ResponderEliminar
  19. Hay dos temas q van hermanada en la desgracia el deterioro del medio ambiente y la diversidad ecológica y el clima.
    El primero es más visible y todos en mayor o menor medida podemos participar y se ve.

    El otro, el del clima, está de "puta y puñeta" como decía mi abuelo.

    Les pido y les ruego interiorizar esto:

    Después de años de estudios con muchos datos y análisis parece ya irrebatible el tema del clima.
    Que dicen los científicos en los informes públicos del IPCC ?, conservadoramente por tropiezos anteriores:

    HAY Q DEJAR DE CONSUMIR EL 50 % DEL GAS, PETRÓLEO Y CARBÓN PARA EL 2030.

    Y EL 100% PARA EL 2040

    PARA Q EN EL 2050 LA CONCENTRACIÓN DE CO2 COMIENCE A BAJAR.

    ENTENDIERON?
    LO LLEVARON A LA VIDA DIARIA?
    LO CREEN POSIBLE EN CUBA?
    LO CREEN POSIBLE EN EL MUNDO?

    Es decir q xin him pin lo haga
    q Biden y Wall street lo haga
    q el ppe heredero de ASaudita lo haga
    Q putin lo haga
    Q los Indios lo hagan

    Vamos por parte, cercana en Cuba:

    En 8 años convertiremos a renovables el 50% de nuestras vetustas plantas térmicas y etc? O sea 2000 MW?
    Se puede ? Con q financiamiento?

    Pero nosotros somos la cola del rabo de la cola.

    China en su competencia con usa aún hoy, AÚN HOY , SIGUE CONSTRUYENDO PTAS DE CARBÓN

    USA EN EL FAMOSO PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN INCLUYE AYUDA PARA LAS EMPRESAS EXTRACTIVA DE PETRÓLEO Y CARBÓN
    Todas las grandes compañías petroleras y energéticas pronostican crecimiento de la demanda hasta el 2040.
    Se q a veces aburre el tema pero...piensen en nuestros hijos y nietos ellos " disfrutaran" el mundo en desastre q le dejamos así pensarán cdo les venga encima la tormentas de calor y enfermedades q suben con las temperaturas.LO DE LAS ENFERMEDADES YA ESTABA EN EL INFORME DE 2007 Y SE LIMPIARON EL TRASERO CON ESO. Y ahora tenemos todos los días una cosa nueva.
    Y después usted lee por ahí ¡ tenemos unos carritos cero emisión! California va a prohibir .......

    No me diga y con q se produjo la electricidad con q se van a cargar las baterías? Si no es con renovable es igual a nada. Es cambiar el jumito de tu tubo de escape por la chimenea de la pta eléctrica.

    Disculpen la perorata

    ... y mis Saludos y mis respetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no aburre Armando, no podemos cansarnos de repetirlo, que será el mundo en 30,40 ,50 años. Mi hija, en confesion sana, me hablaba hace unos dias estar lista para darme un nieto. Yo de primera, me sonreí, y me ví con el bebé pero cuando medite, que herencia queda para los que nacen y nacerán por estos tiempos? Triste, muy triste. Y aquí solo hablamos de medio ambiente, clima, y lo demás?. Y nosotros, Bloqueados, y dando tropiezos. Hay q seguir fajao. Arriba Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
    2. Las fuentes renovables son muy caras, los ricos no se dan cuenta de lo importante que son, pero para implementarlas hace falta muuuuchos recursos.
      No hay conciencia de ello o el negocio va primero???

      Y cuando se entenderá por fin que los océanos y los ríos NO son vertederos!!!

      Eliminar
  20. Me dan cierta tristeza los niños y jóvenes por el mundo en que viven y heredarán. Sin cambio de mente, sin desarrollo de una consciencia que vea más allá del Yoyó Mimí, se va al demonio todo. Tenemos el aquí y ahora, sin embargo. Orar sí es efectivo, pero no para que nos resuelvan los mismos problemas que hemos creado. No meter a dios en este entuerto del ego insaciable y a las claras muy infeliz. Me repito el sonsonete de siempre: ¿por qué si la cultura dominante halló la clave de la felicidad (y lo peor, nos clava esas claves), por qué la huida, el escape a través de las drogas, el alcohol, las compras compulsivas, la obsesión con los objetos? La lista es interminable. Hay también una inmigración mental anclada a esa "buena vida". Lo cual no entiendo, si es tan buena como dicen. Pero vean sobre todo la falta de brillo en algunas de esas sonrisas, al mostrarnos orgullosamente el último tareco comprado.
    Qué distinta la gente que se quiere. Nos energizan y los energizamos.
    A disfrutar el fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Gloria a la humanidad y a la dignidad de Esteban Morales. srd

    ResponderEliminar
  22. Puedo entender el individualismo, hasta el egoísmo de muchos poderosos. Lo que no puedo entender es, si la mayoría de ellos son abuelos, por qué no piensan en esos nietos al menos, para que todavía quede algo del planeta azul? Si el armagedón llegara, la mayoría de esos que deciden los destinos de las mayorías al menos han vivido lo suficiente (para joder)...pero los niños?...y sus nietos? Eso no lo acabo de entender.

    ResponderEliminar
  23. La crisis del capitalismo.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/26/bienvenidos-al-capitalismo-de-escasez/

    ¿Cuántos años? ¿Cuántos artículos no se han escrito y leídos al respecto? ¿En que fallan?

    Yo estimo al menos 1 articulo bastante profundo de la crisis del capitalismo cada seis meses, lo que me da al menos 324 artículos desde 1860 cuando lo plantea Marx (aproximadamente), y estoy convencido que a ese ritmo, en algún momento sucederá por supuesto... es un poco como los terremotos, sabemos que sucederá y puede ser este año, pero realmente sabemos poco.

    El punto es que sucederá en algún momento, el modelo y la dinámica será modificada, pero ¿por cual? ¿pasaremos a más estatismo o a menos estatismo? ¿seremos más felices o menos felices? ¿habrá más pobreza o habrá más riqueza?

    Creo que la ciencia tiene que responder estas preguntas, y de alguna forma intenta de vez en cuando decirnos algo..., pero no escuchamos.

    buenos días.
    y que sea un buen viernes.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modo de producción capitalista va a ser superado inexorablemente, expresamente evado el término desaparecer, lo que debe preocupar es con qué se va a sustituir. Por mi parte miro para ciertos países que se dice tienen otro modo de producción (no uso expresamente ningún otro adjetivo) y no veo nada suficientemente apropiado para la satisfacción integral del ser humano. Ciertos logros económicos con avances, pero distan de ser condición necesaria y suficiente para el pleno disfrute del pueblo. No solamente de pan vive el hombre y conste que no soy religioso.

      Eliminar
    2. No solo de pan, pero primero el pan.

      Eliminar
  24. Recuerdo sentido para Esteban. Me gustaba su pausado e inteligente hablar.

    ResponderEliminar
  25. Un recuerdo para Esteban Morales,un hombre íntegro.R3.

    ResponderEliminar
  26. https://www.sinpermiso.info/textos/cambioclimatico-culpa-de-la-humanidad

    Es un escrito de Michel Robert un economista inglés q trabajó en la Citi de Londres, marxista.

    Hay otro periodista inglés George Monbiot escribe en The Guardian, pero no logró ver en español sus escritos, sus libros no puedo descargarlos : "Calor", Salvaje, Como nos metimos en este desastre, La era del consenso,etc.

    ResponderEliminar
  27. Quemé todas las naves. Lo hice para no volver.

    ResponderEliminar
  28. Hola segundaciteros!!!! PARA todos, lindo viernes💙.

    Esta SUPER👍 SUPER👍 !!!!OTRA CITA💙💙💙


    ....los leo de carretilla...muchas veces😭😭..y apenas puedo meter cuchareta..

    G❤R💛A💚C💙I💜A🧡S

    a todos, por sus comentarios...aprendo!!!!!!!!tanto de ustedes,que es un vacilón DISFRÚTALOS...que lindos e inteligentes son todos!!!!!!!!💙😍🥰


    Aquí.. ya la cogí la VUELTA...en la espera de los CONCIERTOS DE BARRIOS QUE SON LOS VIERNES...pues cada viernes HAY UNA ENTREGA DE SILVIO EN SU CANAL DE YUTU...esta vez...toca esta.


    https://m.youtube.com/watch?v=VPxtfJMxxD4

    Ayyyyyy eso mismo le voy a cantar a mi flaco del agro...cdo llegué a la Habana🤣🤣🤣🤣🤣..shhhhhhh.🤫🤫🤫🤫

    Amigos, el azul está impresionante de hermoso...en.la PLAYA MEJOR DEL.MUNDO..20km de ininterrumpido paraíso azul, arena Blanca...y PILAR...QUIERE PROSPERIDAD PARA SU GENTE Y WUE TODOS LOS CUBANOS VIVAN DIGNAMENTE..Y TENGAN DUS VACACIONES GARANTIZADAS CON AMOR Y LINDURAS..Y EN SU MONEDA NACIONAL💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙, les regalo completico...mi azul fresco y salaoooo🤣🤣😉🙃😘💙
    💙

    ResponderEliminar
  29. Jjjj Jorge.
    Los que vivimos cerca de centrales azucareros conocīamos el tērmino chumacera. Son los apoyos de las mazas de los trapiches.
    Pero es cierto somos el paīs con mās poblacion conocedora de quē son las chumaceras jjjjj

    ResponderEliminar

  30. 24 agosto 2022 | Ángel Guerra Blog

    Cristina, de acusada a acusadora

    El tiro les salió por la culata a los fiscales y jueces que pretenden destruir políticamente a la hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. A quienes, luego de años de fracasados montajes judiciales y mediáticos, en ocasiones fraguados en la misma oficina del expresidente derechista Mauricio Macri, piden ahora para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
    Cristina, de acusada a acusadora

    Cargos que jueces venales y amiguetes de Macri, estaría encantado de imponerle como sentencia. Ya la tienen escrita, tronó Cristina, que pronunció un memorable alegato vía redes digitales desde su oficina de presidenta del Senado, al serle negado por el juez el derecho a la palabra para refutar elementos recién introducidas por los fiscales y nunca ventilados anteriormente en el proceso.

    Con un análisis detallado y sólidos argumentos, Cristina demolió la endeble acusación de los fiscales y jueces de la causa a quienes hasta sus propios testigos han desmentido. Los supuestos elementos de prueba contenidos en el chat de un celular presentado por los fiscales fueron convertidos por la expresidenta en letales armas para deshacer la acusación y evidenciar la complicidad con la corrupción de quienes los aportaron. Para qué hablar de la baja catadura moral de estos sujetos, incondicionales de Macri y parte de un poder judicial en gran parte hundido en la inmundicia.

    Con su alegato, Cristina desnudó el golpe mediático judicial que intentan asestarle no solo a ella, sino -como argumentó- a los 4 años de gobiernos de Néstor Kirchner y los ocho de ella y las conquistas de derechos sociales, políticos y económicos que significaron para el pueblo argentino. Castigar el atrevimiento de Néstor y Cristina, escarmentarlo como nefasto precedente que todo hombre o mujer que intente imitarlo ya sabe la persecución a que se expone. No nos perdonan, es lo que deriva de las palabras de la mayor líder popular argentina, haber liquidado la deuda con el FMI y haberlo puesto en su lugar, la pelea y el acuerdo conseguido con los fondos buitres, el alza de los salarios por sobre la inflación, la nacionalización del petróleo, la participación mayor de los trabajadores que de los patronos en el reparto del pastel, el retorno a lo público y solidario de los fondos de pensiones y aumento importante de estas.

    ResponderEliminar
  31. Cristina, de acusada a acusadora (Parte 2)

    Más aun, como reflexionó la también doctora en derecho, el juicio que se le sigue, intenta ser un golpe de los grandes grupos de poder económico y mediático concentrado del país austral a la clase obrera. También al peronismo dijo, diría yo, que sobre todo a su expresión kirchnerista, entrañablemente arraigada en lo popular y en la herencia política de soberanía nacional, unidad continental y justicia social del general Perón.

    En América Latina y el Caribe, se ha vuelto una norma la persecución mediática y judicial con pruebas fabricadas e injustas condenas contra los líderes de los gobiernos populares. Estados Unidos se dio cuenta de los réditos políticos que podía sacar con estos montajes e inició cursos formadores de fiscales y jueces, que como el juez brasileño Moro, acosó y persiguió a Lula y lo metió en la cárcel para impedirle competir por la Presidencia con chicanas legales, repetidas hasta el cansancio por Globo y otros grupos mediáticos locales e internacionales.

    A Cristina le ha tocado estar entre los líderes hostigadas por más tiempo, lo mismo en periodos en que ha gobernado que en la oposición. Muy pocas personas han sido tan calumniadas y denostadas por fábricas de mentiras como La Nación, Clarín e Infobae. Hoy recuerda uno con dolor a personas como la líder indígena Milagro Sala, presa política en Argentina contra todo principio de legalidad y justicia o a Jorge Glas, el vicepresidente tan leal a sus convicciones y querido en Ecuador, que ha sido víctima del criminal ensañamiento judicial y mediático contra el correísmo.

    El país del gran San Martín se debate en este instante entre la agitación de masas activada por el atropello contra Cristina, la forma en que sus palabras han logrado reagrupar al peronismo y subrayado la centralidad de esta mujer en la política argentina. Pero, a la vez, con el ajuste económico iniciado por el gobierno del que ella es vicepresidenta y al que ha obligado el FMI. El ajuste hará daño a una población ya castigada por la gigantesca deuda contraída por Macri y por la crisis económica, cuyos fondos no solucionaron un solo problema al pueblo argentino pero, eso sí, por los que no preguntan ningún juez ni los medios que quieren acabar con Cristina. Pero ojo, hoy Moro no es nada y Lula tiene un pie otra vez dentro del Palacio de Planalto. Quién sabe si en Argentina ocurra algo semejante. Más de 2.000 científicos y universitarios del país repudiaron la “persecución judicial y mediática” contra la vicepresidenta y ya hay convocada una gran marcha en su apoyo.

    ResponderEliminar
  32. En la sobremesa del mediodía el viejo me habla de la radio. Estaba ordeñando vacas en la finca El Porvenir cerca de la Sacra. Subido en la teleras del corral vio como el dueño de la fínca vendía 21 vacas orras (sin preñar) a 7 pesos cada una. Poco después el dueño fue a Camagüey compró una plantica eléctrica q daba para un bombillo y un radio RCVictor.
    Era alrededor de 1933.
    Allí oía las emisoras Camagüeyanas de Don Pancho y Azteca y la de Valdés Jiménez.
    A este último lo conoció en persona y le conto q un día le pusieron una multa por hablar asi del rapto de una hija de un dueño de guarapera "a la hija se la llevaron y la pasaron por el trapiche"

    También le contó q cdo el ciclón del 32 en Sta Cruz: "cdo llame por primera ves al correo me dijeron las muchachas q empezaba a entrar el agua, a la media hora cdo llamé de nuevo me dijeron q tenían el agua a la rodilla, a la tercera ya no existían, ni ellas ni el correo"

    Con ese radio también oyeron la guerra civil española y a la radio Madrid decir " Viva España camaradas, no pasaran"
    Cuando la SGM sintonizaban Londres y la Dochevele y allí oyeron hablar a Hitler.

    ResponderEliminar
  33. Ahora mismo me pregunto si los cajeros automáticos no llevarán también una chumacera. De 7 cajeros automáticos en la zona de Rampa Abajo por 23, sólo funciona 1, los demás rotos (no es que les falte dinero). Si necesitas efectivo con urgencia, tienes dos opciones: hacer la megacola del único cajero o hacer la megacola del banco para hacer la extracción.

    Me puse a pensar en el video clip de la canción "Happy" y poco faltó para hacer una coreografía por el medio de la calle 23. Por suerte aún me funcionan los mecanismos de autocontención.
    -----

    ResponderEliminar
  34. Cuentos de chumaceras.

    Viajaba en el Tren 1 Habana Santiago Al llegar a Santa clara no dejan salir el Tren. El supervisor detecta una chumacera sin tapa .
    Los ejes de las ruedas de cada vagón o locomotora , (los llamados trucks) termina en la parte exterior en una cajita metálica con tapa donde se echa estopa y está se empapa en aceite para lubricar el apoyo de los ejes en la chumaceras.
    " Pero nadie me dijo nada cdo salimos de la Habana, decía el jefe del tren, se habrá caído en el camino"
    Ni pa tras ni palante el supervisor no tranza. El jefe de estación "q traigan al de mtto", y este " no tengo la llave del almacen", "busca a tu jefe", ya se fue, ¡buscalo! Lo buscan " no hay tapita"
    ¿ y ahora? , quiten el vagón y pongan otro dice el jefe estación.
    Enganchan desenganchan salen entran vuelven con un coche con asientos de madera.
    La gente no quiere ir allí, asientos duros,los distribuyen por los otros coches. El de palo se fué vacío hasta Santiago.
    ☻😢😆😊🤔😄🤕💥😂😋😍😭😗🐂🔜🍒🌶🎻🔕🕨🎶🎧

    ResponderEliminar
  35. EN SU LITIGIO INÚTIL, se destripan algunos pescadores, cazadores y recolectores de sueños.
    Los sembradores no se distraen. Siembran.

    ResponderEliminar
  36. George Monbiot
    Aquí hay al menos un libro en español, Salvaje: Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana
    http://libgen.is/search.php?req=george+monbiot&lg_topic=libgen&open=0&view=simple&res=25&phrase=1&column=def

    ResponderEliminar
  37. Se extraña al Profe Esteban Morales. Él estaría batío contra molinos de viento...y hasta eólicos.

    Luz para él!!!!!

    ResponderEliminar
  38. querida gente de SC y OC

    entro un momento para dejarles esta información sobre conciertos del DUO KARMA y RITA DEL PRADO en buenos aires en los próximos días. voy a ir a ambos, como alegría colateral podemos saludarnos allí.

    Concierto de La Guarandinga el domingo 4 de septiembre a las 17: 00 hs en C.C. Konex

    Y para el día siguiente lunes 5 de septiembre,
    Concierto "Habaneros del Prado" en una salita pequeña de "Hasta Trilce"

    Abrazos. Nos vemos pronto...

    RECOMIENDO MUCHO ambas presentaciones

    abra-sones sureños,

    victoriano

    ResponderEliminar
  39. Dice Baltasar Garzón:

    ¿Qué hacer?

    Hoy es el turno de Argentina, pero la ultraderecha está actuando coordinadamente en todo el mundo, por lo que los progresistas debemos unirnos para defender la democracia, nuestras libertades, los derechos humanos y el medioambiente. Como dijera en otro de mis libros, La encrucijada: “Es nuestro deber como demócratas, porque ya sabemos adónde lleva este camino por el que nos quieren arrastrar nuevamente los fascistas. Acaba en Auschwitz, en Dachau, en Buchenwald, en Mauthausen-Gusen, acaba en una cámara de gas y en un crematorio, acaba en la ESMA y en los vuelos de la muerte, acaba en Villa Grimaldi y en Colonia Dignidad”.

    Frente a todo esto, creo que nuestro deber es señalar y responsabilizar a quienes han abdicado de sus altas funciones y se han doblegado al poder, por interés, conveniencia o afinidad ideológica, a quienes han dejado de ser auténticos servidores públicos, fiscales y jueces independientes e imparciales, y se han convertido en cómplices de un show mediático y judicial con consecuencias nefastas para la democracia.

    A los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y al juez Gustavo Hornos, como a los demás magistrados del grupo a quienes alguien podría tildarles de formar una auténtica “asociación ilícita” para favorecer sus espurios intereses político-económicos comunes, les digo, lo que estáis haciendo no hay como justificarlo por los caminos del derecho. Como dijo Unamuno, venceréis, pero no convenceréis. A los demás jueces que deben decidir, que al parecer y según dice la prensa de uno y otro signo serían también contrarios a Cristina Fernández y leales a Macri, así como a los jueces de los tribunales superiores de justicia que revisarán las sentencias; a todos ellos les digo: el mundo los está mirando, no podéis tapar el sol con un dedo, pensad muy bien si queréis ser recordados y estudiados en las universidades como aquellos jueces que se prestaron para que el poder judicial de vuestro país incida de manera indebida en la política contingente y en un proceso electoral democrático, porque una cosa es segura, la historia no les absolverá. No cometáis la torpeza de convertiros en el Sanedrín argentino.

    -----

    ¿Qué era y en qué consistía el Sanedrín judío que condenó a Jesucristo?

    https://confilegal.com/20190420-que-era-en-que-consistia-sanedrin/

    -----

    En mi opinión no basta con señalar y apelar a una conciencia de la que obviamente carecen. ¿No existen procedimientos para solicitar la revocación e inhabilitación de jueces corruptos? Si eso no es posible, la izquierda entonces estaría en un perpetuo estado de indefensión y ante la corrupción del poder judicial tendría el derecho de buscar soluciones que no se ajusten al "derecho corrupto".
    -----

    ResponderEliminar
  40. abra-son centropabliano para el hermanito esteban morales

    victoriano

    ResponderEliminar
  41. He escuchado repetidas veces en las notas culturales, la expresión: "rescatar tradiciones." Yo quiero pedir a los expertos en materia cultural que hay por aquí, que me aclaren si es posible rescatar una tradición. Y si tienen algún ejemplo. Yo voy a decir algo hasta el punto donde yo llego y de ahí en adelante me salvan. Tal vez algún sociólogo, en fin, un conocedor.
    Previo al surgimiento de la moral, los elementos reguladores de la conducta humana y que son parte constitutiva de la esfera crítica de la sociedad, eran las costumbres y las tradiciones. Definidas las costumbres, como el hábito adquirido por la repetición de un acto y las tradiciones como la costumbre que se trasmite de generación en generación. Visto así surge mi duda. Si la tradición precisa rescate, ¿sería tal? Si su condición es repetir una costumbre y ha dejado de hacerse,¿estamos en presencia de una tradición? Ahora, aún así, si conseguimos que lo que fue una costumbre vuelva a reeditarse, para ser tradición habría que esperar a que una nueva generación la asumiera con beneplácito. ¿Hay evidencias? Y por otra parte, cuando repetimos un acto, por indicación; pensemos en algo organizado por autoridades de la cultura y sin espontaneidad en la población,¿estamos en presencia de una tradición? Sálvenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como escribes.. aunque no este de acuerdo.
      En este caso, una pregunta. ¿Que es cultura? Y ¿existe la incultura?

      Eliminar
    2. Es que pienso que lo correcto es expresar "rescatar antiguas tradiciones". Coincido, lo que ahora es tradición no se necesita rescatar.

      Eliminar
    3. Ejemplo: las Navidad dejó de celebrarse por más de veinte años y, digamos, se rescató.
      Para avivar un fuego antiguo, debe quedar, al menos un carboncito encendido.

      Eliminar
    4. Desde otra perspectiva, podría decirse que toda tradición es antigua, si no, no lo sería.

      Eliminar
    5. Mira que aquí le rompen la cabeza a uno. Por qué no estuve aquí desde el principio? Entonces: rescatar la que otrora fuera una tradición, que ya de por sí, era antigua. Ah! Y me gusta eso del carboncito. Donde hay vida hay esperanza. Sería una tradición grave, no muerta. Le costaría volver del más allá.

      Eliminar
  42. Dice Ernesto González: Qué distinta la gente que se quiere. Nos energizan y los energizamos.

    Y sí, Ernesto:
    HAY GENTE QUE TE ABRAZA Y TE REINICIA

    siempre agradezco mucho a l@s reiniciador@s

    victoriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también Victor. Disfrute los conciertos por Ud y por nosotros.

      Eliminar
  43. Cristina es un pilar de fuerza. No podrán con ella. La ultraderecha da coletazos descarados por todo el continente. Y los pueblos decididos a defender a los líderes elegidos.

    ResponderEliminar
  44. De Rt

    El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó su solidaridad con Fernández de Kirchner y repudió lo que califica como una "persecución política" manejada desde el Poder Judicial.

    "El mecanismo de lawfare utilizado contra la vicepresidenta, al igual que sucediera con otros líderes populares latinoamericanos como Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, entre otros, entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los pueblos de la Patria Grande", afirmó en un comunicado.

    Consideró, además, que el Estado de Derecho se encuentra "peligrosamente jaqueado" por la "acción sistemática y desembozada" de los poderes que arman causas judiciales para perseguir a los líderes de las causas populares y proteger a los que "saquean" al país.

    ResponderEliminar
  45. ¡¡Japy Berdey tu al Cronopio Mayor, Julio Cortázar!!

    Psd:

    Una vez el profe Heras León dijo que el modo más bello de escribir en castellano lo había leído en Cortázar y yo.... También lo creo 😎

    ResponderEliminar
  46. Malaybiri gracias. Ya descargue Salvaje q está en español. Excelente sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Lástima Víctor no poder ir a esos conciertos, me los pierdo… y me pierdo de abrazarte de nuevo…

    ResponderEliminar
  48. A partir de una noticia vista hoy en el NTV me asaltan las siguientes dudas.

    Veo muchas visitas, recorridos, reuniones. Me llama mucho la atención los consejos que algunos dan a los que trabajan y la cara que estos últimos ponen, como preguntándose ¿De verdad este sabe de lo que está hablando?

    Acostumbro a irme de los espacios donde llega algunos de esos a dar consejos sin saber ni un pío de lo que está hablando.

    Siempre han existido recorridos, visitas de control y ayuda, reuniones, y muchas otras iniciativas. La diferencia hoy en día es que me parecen ya excesivas, muchas resultan innecesarias, todas van acompañadas de un séquito (gasto de combustible, etc.) impresionante. Y peor todavía, todas van acompañadas de una cobertura mediática asombrosa.

    Se debería revisar si tanto recorridos son realmente necesario. ¿Cuánto ocupan los mismos el tiempo de los que tiene que trabajar (incluyo en ello a los propios dirigentes de los territorios)?

    Me parece tremendo que pase por una provincia una visita gubernamental, poco tiempo después una del PCC, luego una de la asamblea nacional y entre col y col la de algún ministro, u otros dirigentes. Habría que preguntar, con total sinceridad, a los afectados (porque lo son) si realmente vale la pena.

    Que los recorridos y reuniones del Presidente, Primer Ministro y otros muy importantes dirigentes vayan acompañados de cobertura mediática me parece bien. Aunque creo que ya se está exagerando.

    Pero que la visita o reunión de cualquier dirigente del gobierno o PCC esté siempre acompañada de esa cobertura, creo que poco ayuda.

    ¿Se podrá hablar en serio, con toda la crudeza que muchas veces se necesita, con tantas cámaras y grabadoras presentes?

    ¿Se podrá asegurar que el mensaje final que se transmite corresponde con lo discutido o analizado?

    Pienso que ya deben revisar el tiempo en pantalla, porque eso cansa y el efecto entonces será el no deseado.

    ResponderEliminar
  49. Malaybiri , ...me embarcarse ..........¡ como tengo ahora para leer! Esta soquete el sitio. Ya baje 4 libros de 2 autores.
    Gracias mil. ¡ Q no te apaguen hoy!
    Te debo una Habana Club y un jugo de Guanabana.🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒🖒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apagado ando, pero mejor así, demasiada electricidad ya me pone nervioso...

      shhhh, no digas a nadie del sitio, que es medio pirata

      Eliminar
  50. A algunos cuesta mucho entender que, sencillamente, todo -o casi todo- nace, se desarrolla y muere. Lo humano no está exento.

    En Manzanillo, por mas de sententa años, existió la práctica de que los adolescentes y jóvenes dieran la vuelta al parque Carlos Manuel de Céspedes. Los chicos en sentido, las chicas en otro. Cuando se encontraban, era el momento propicio para intercambiar guiños, piropos -todavía el piropo no era acoso ni ofendía en si mismo a ninguna mujer (A no ser que fuera grosero)- coqueteos. Pero eso fue cambiando porque se superó la rigidez moral de la primera mitad del siglo XX, y porque surgieron otros muchos espacios de socialización.

    Allá por 1993 comenzamos a entender que estábamos bien instruidos pero no miy bien educados. Algunos niños y niñas acosaban a turistas por chicles y caramelos , el jineterismo, las expresiones vulgares, el comportamiento inapropiado en lugares públicos, hizo que muchos se preocuparan y comenzaran a hablar de "crisis de valores" (No me incluyo poraq en ese tiempo yo no hablaba: sólo estudiaba, leía, montaba bicicleta, practicaba jujitsiu, tenía novia y hacía radio aparte de las funciones vitales) al punto que volvió a los programas de estudio del MINED la Educación Cívica.



    En Manzanillo, los estudiosos que cortaban el bacalao en aquel momento, entendìan que existían cuatro tradiciones que necesitaban ser rescatadas:

    1.- La retreta de la banda dentro de La Glorieta.

    2.- La venta y consumo de fritura de bacalao. (Y valga la redundancia del bacalao)

    3.- Los bailes de órgano de La Loma (

    4.- Y las vueltas al parque de chicos y chicas.

    (Otras tradiciones estaban y siguen vivas como el espiritismo de cordón, comer liseta frita y los carnavales, aunque las dos ultimas en terapia intensiva)

    Entonces hubo un primer secretario del PCC en Manzanillo que confundió caracoles con babosas, y dijo que para rescatar valores cívicos había que rescatar tradiciones.

    No iba a vender fritura de bacalao que en pleno período especial no había grasa para freírlas ni bacalao. La banda tocó dos veces dentro de La Glorieta y por poco se derrumba por el deterioro y las vibraciones -luego la arquitecta Acacia Sam explicó que cuando fabricaron la Glorieta se facharon los baros para una segunda cúpula que garantizarìa la absorción de las vibraciones producidas por los instrumentos musicales). Alguien convenció al Partido que no a lo de los bailes de órgano de La Loma (quizás por lo del repello que traumatizó a Benito y como tambien se trataba de luchar contra el jineterismo) Y entonces quedó dar la vuelta al parque: "¡Hay que rescatar la tradición de dar la vuelta al parque!" -sentenció el máximo dirigente político de la localidad. (Cont...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: La Glorieta de Manzanillo jamás fue fabricada, fue construida.

      Eliminar
    2. Estoy esperando a ansiosa la continuación... Alguna vez pensaste en ser historiador? Se te da bien.

      Eliminar
    3. Apenas cronista, Emilia, la Historia lleva ciencia y paciencia.

      Eliminar
    4. Y yo también me quedé en esa. Espero.

      Eliminar
    5. La genial idea del Primer Secretario fue citar a los cuadros del Partido y la UJC, para que dieran el ejemplo en aquello de rescatar la tradición de dar la vuelta al parque. Por mucha conciencia y disciplina partidista que tuvieran, comenzaron a sospechar el ridículo que hacían cuando, los mismos adolescentes y jóvenes que se suponían siguieran el modelo, pasaban y se burlaban. 

      Porque lo de los chicos y chicas en los años noventa en Manzanillo -en medio de aquel otro período de crisis extrema- era emparrillarse en una bicicleta china e ir al rio o a la playa, o hacer descarguitas con toro negro (Mezcla de refresco de cola y aguardiente Pinilla), bailar con música salsa (En realidad era son, guaracha, timba), tecno-merengue y un regué recitativo y medio extraño interpretado por un panameño llamado El General que luego prohibirían en la radio y que, no sabíamos entonces, era uno de los pioneros de lo que luego sería el reguetón... Y las congas, claro, cuando salían... Pero nada de darle la vuelta al parque. ¿Para qué? Si ya los guiños se habían sustituido por una invitación mas o menos directa al rio o a la playa, o a la piscina del Hotel Guacanayabo que nunca estuvo prohibida para cubanos, y si se caían bien pues se lo decían -nos lo decíamos, yo salía de ser un chico entonces- y a apretar o lo más profundo sin tanta vuelta... Ya desde tiempo de Eclesiastés se sabía que todo tiene su tiempo

      Aquel Primer Secretario no fue peor que otros. Incluso yo diría que fue mejor que dos o tres que sí conocí personalmente tres o cuatro lustros después. Pero la gente de mi generación lo sigue recordando como el... -y un epíteto compuesto que no debo usar aquí- que quiso obligar a los cuadros políticos a dar la vuelta al parque de Manzanillo. 

      Moraleja: las tradiciones, como todo lo humano, nacen, se desarrollan y mueren. A veces mutan, a veces reencarnan sus esencias -si quiere, llámele espíritu- pero tratar de rescatarlas, o por lo menos tratar de rescatarlas con el sentido heurístico que es usado el término en nuestra prensa, es cuando menos un absurdo. Pero no un absurdo genial como los de Camus o Nicolás Dor sino (no: si no) un absurdo tal vez ridículo.

      Eliminar
    6. De acuerdo contigo Giordan, pero también a veces las matan, como las navidades, el Día de Reyes y la cena de nochebuena y fin de año, q me acuerde por saberlo vivido.

      Eliminar
    7. Jorge r, la tradición para que lo sea verdaderamente debe estar arraigada. La celebración de Las Navidades en Cuba nunca nadie pudo matarlas a pesar del cambio de valoración que sobre ella se produjo después de la Revolución. Tampoco la cena de nochebuena la cual se siguió celebrabdo en un montòn de lugares. Y menos la de din de año que aun el año pasado, que ya estábamos boqueando económicamente, la mayorìa la celebramos. El D y a de Reyes nurió porque despues de los sesenta, los niños y niñas cubanos superaron ciertas ingenuidades para asumir otras.

      Eliminar
    8. Giordan la noche buena sí desapareció. Lo que resucitó, pero se perdió de la mayoría de las familias. Y al paso que vamos me parece que este año pocos la van a celebrar, me refiero a la cena.

      Eliminar
    9. Entonces, Patria, estaba latente. Y lo que está latente, culturalmente, digamos que está pospuesto pero no muerto. Como mismo muchos creyentes en Dios pusieron en stand by sus prácticas religiosas oiban a consultarse por la madrugá hasta que entendieron que no corrìan riesgos de ser estigmatizado o se los permitió la disciplina partidista.

      Eliminar
    10. Con respecto a su moraleja, anjá. Gracias Giordan.

      Eliminar
  51. Francis Alberto (15:47)
    Gracias por recordarme el profesor que hubo en mi. Y por esos desacuerdos he aprendido mucho aquí.
    La palabra "cultura" proviene del verbo latino "colo", cuyos significados son"elaboro, "cultivo", "honro", "venero" Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concebir ante todo a la cultura como una fusión de la "inquietud cultivadora" con la "veneración".
    Pero le voy a compartir textualmente lo que dice mi viejo diccionario filosófico: Se define como el conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre; así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico- social.
    Y me gusta decir que es toda la obra de valores positivos creados desde el nivel individual hasta el de género(humanidad) en el orden material y espiritual.
    Y existen varios conceptos correlativos al de cultura: aculturación, deculturación, enculturación, endoculturación, transculturación, anticultura y también incultura(privado de cultura).
    Todo esto con la venia de los especialistas que hay por estos lares digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... pero... si es el conjunto de valores materiales y espirituales... ¿como alguien puede ser inculto?

      Eliminar
    2. Una aclaración necesaria: los valores negativos no pertenecen a la cultura, no están en sintonía con su significado.

      Eliminar
    3. Francis, los valores espirituales tienen una dimensión subjetiva. Esa aprehensión por el sujeto, se da o no. Claro que como norma es relativa. Pero estar privado como sujeto de una cultura literaria, por ejemplo, te hace inculto en esa dimensión. Un inculto absoluto, es probable que solo exista como idea. Como existe por ejemplo el antivalor absoluto, solo en la idea de él, en el pensamiento. El antivalor es la ausencia de significado social en resultados de la actividad humana. ¿Podemos encontrar algo que no tenga significado social ni positivo, ni negativo? Si no se logra, entonces esto solo existe como idea, para el pensamiento y en él. Yo he pensado mucho en ello y solo logro encontrarlo de modo relativo.

      Eliminar
  52. Patria,el uno en recorridos y visitas lo tiene el Vice Presidente,todo con cobertura mediática y abundante combustible; me imagino asesoramiento porque no puede saber de todo.Que le dira' a los trabajadores?.Que hay que trabajar más?R3.

    ResponderEliminar
  53. La bolsa de valores de New york da un batacazo y pierde entre un 3 y 4%. Dow Jones 1008 puntos. Se acerca septiembre muchas veces mes incierto en las bolsas.
    Pero todo eso es cosa de ricos, después se recuperan.

    La mía ni cae ni se recupera, no logra llenarse.

    Compré hoy 4 pepinos a 20 cup cada uno. Mi chequera llegará con alrededor de 3000 cup . Es decir 150 pepinos al mes. 5 diarios. Uno en cada comida y las 2 Meriendas.
    No está mal.

    ResponderEliminar
  54. Armando, esto de los precios es de escándalo.
    Hoy me acuesto y mañana me levanto y ya todo cambió, no para mejor.
    Yo ya ni me impresiono, hay que cuidar el múscúlo bombeador de sangre, y... el cerebro!!!!!
    Llego a un lugar veo algo que necesito, abro la cartera, y ni lo pienso, compro y de inmediato borro la memoria. Cuando llego a la casa mi esposa me pregunta por el precio y ya ni me acuerdo, se molesta porque piensa que es que no quiero decirlo, pero de verdad que ni me acuerdo.
    Hoy me pasó algo interesante, llegué a una feria de "productos occiosos" y estaban vendiendo canaletas para instalaciones eléctricas, 50 pesos las tiras de dos metros. Yo necesitaba unos 5 metros. Pues miré la cartera y compré 15 tiras, ni lo pensé, estaban baratas!!!!!!!!. Ese precio sí lo recordé, lo que me van a sobrar, por suerte enseguida una de mis hijas me observó que esa misma canaleta está en la calle a más de 200 pesos, así que pronto seré vendedor informal de canaletas.
    Si me va bien incursionaré en el mundo de la revendedera y abriré mi timbiriche.

    ResponderEliminar
  55. Bueno Armando me faltó la parte más importante de la historia.
    La mayoría de las veces, llego, miro el precio, miro la cartera, y me marcho.
    En esas ocasiones igual me olvido de inmediato del precio que vi... pero me entra una tristeza del carajo!!!
    Que dura es la vida del asalariado!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Mundo loco este!!!!!!!!!!!!!

    "La incógnita de por qué Rusia está quemando hasta US$10 millones al día en gas mientras los precios de la energía se disparan"

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62689226

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Vamos a tener 500 Mw mas pero ahora tenemos 300 Mw menos. Menos mal que me recuerda a Cantinflas y me da gracia, y me rio. Y estoy apagado y también los mios.

    ResponderEliminar
  59. Patria pruebe a cantar la famosa ranchera mecicana:

    Con dinero y sin dinero
    Hago siempre lo q quiero
    ....😆😅😄

    ResponderEliminar
  60. Patria lo de la quema del gas ruso es duro pero normal. Cada día, como escribia aquí días atrás, se queman en las fosforeras de las instalaciones petroleras 400 000 000 de m3 de gas: "faring"

    Otra asquerosidad es la extracción de petróleo de las arenas bituminosas del Canadá.
    Por cada barril de petróleo gastan 4 m3 de agua con q se "lava" esa arena impregnada en petróleo junto con un disolvente. Para extraer desbrozan los bosques retiran la capa vegetal y después extraen la arena. Es muchas veces ineficiente pero el gobierno lo subvenciona.

    Da rabia ese proceso porq es un asesinato de la naturaleza. Bueno si asesinaron a miles de niños indígenas y ahora simplemente se disculparon.

    ResponderEliminar
  61. La gente no siempre es lo que dice ser, o lo que cree ser. Con frecuencia, una persona tampoco es lo que otros dicen que es. Un ser humano es, más que todo, su obra.

    De niño, en Cuba, yo tenía un vecino que tenía fama de “comecandela”. Algunos en el barrio decían que Roberto -así se llamaba- “era tremendo revolucionario”. Él mismo se jactaba de eso. Siempre tenía un discurso “aleccionador” para los “confundidos”. Era “combativo” e "intransigente". A cada rato le daban un diploma.

    Pero Roberto no era lo que aparentaba. Estricto e inflexible con sus compañeros y vecinos, sustraía recursos del lugar que administraba. Arengaba a las masas a hacer sacrificios, pero él estaba en el trapicheo. Hasta yo, que era un muchacho, podía intuir que, con Roberto, no cuadraba la lista con el billete.

    También recuerdo a mi vecina, Joaquina; una mujer negra, humilde, conserje de escuela. En las paredes despintadas de su casa nunca vi un diploma de reconocimiento. Aunque, la verdad, se lo merecía. Joaquina tenía cinco hijos. Había enviudado cuando sus muchachos eran pequeños. Era una mujer íntegra, que trabajaba de sol a sol para alimentar a su prole.

    Joaquina nunca hablaba de sí misma. Era otra de las madres del barrio, solo que un poco más pobre. Su prioridad eran sus hijos; su familia. Arañaba cielo y tierra para que no les faltara un plato de comida a aquellos muchachos. Yo la admiraba, era mi heroína. Creo que por aquella época empecé a entender que las apariencias engañan. A veces lo que parece luminoso es oscuro. A veces desde la sombra se irradia luz.

    Ha pasado el tiempo. Roberto, el dirigente “ejemplar”, se fue a los Estados Unidos. Vive en un apartamento de bajos recursos, en Miami. Los domingos va a la iglesia. El resto del tiempo el viejo se entretiene en Facebook. “¡Qué aprieten más a esos hijos de p…!”, escribe. “¡Fuego con los comunistas!¡Cero viajes!¡Cero remesas!”. Así arenga hoy a aquellos mismos vecinos de Cuba, a los que jodió tanto. Dice que es cristiano y que volvió a nacer. Joaquina, vieja también, vive en Cuba. Allí, entre apagones y escaseces, sigue batallando por hijos y nietos.

    Bueno, hoy, de sopetón, me acordé de mis vecinos. Recordé lo de las apariencias y la recurrente pregunta de, quién es quién.

    Resulta que tengo un amigo que vive en Miami. Forma parte de la caravana que desfila mes a mes contra el bloqueo. ¿Se imaginan? Le llueven ofensas y amenazas, y un fuego cruzado a diestra y a siniestra. Unos le gritan “gusano”. Otros le gritan “comunista”. Pero él no se inmuta. Lo suyo es batallar “por la familia cubana”. “Por mis viejitos, hermano, por mis vecinos”, dice.

    Y araña cielo y tierra. “Esta crema para las escaras de mi vecina que lleva seis meses encamada”. “Estos catéteres son para el hospital pediátrico”. Parece que es Día de Reyes cuando llega con aquellos maletines repletos de sondas, analgésicos y bolsas de colostomía. ¿Y él? Mago y niño feliz a la vez.

    “¿Qué eres, comunista o gusano?”, le pregunto. Me devuelve una sonrisa sabia y sin palabras. Él sabe, hace mucho tiempo, que uno no es lo que dice que es, o lo que dicen que uno es. Que, incluso, a veces, uno no es ni siquiera lo que cree que es. ¡Uno es el fruto de sus acciones! ¡Un hombre es, su obra! Y la obra de mi amigo es por la familia. Contra el bloqueo. Como Joaquina y con Joaquina.

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de amor
    26 de agosto de 2022

    ResponderEliminar
  62. Un frente frío, lo q hace falta es un frente frío. Eso vale tanto como la Guiteras.

    Mañana me invitaron al Jardín Botánico. Lo he visitado dos veces en 30 años. Ojalá se conserve el Jardín japonés y su excelente cocina ovolacteovegetariana.

    Como estaré entre árboles repasó q los primeros surgieron hace 400 millones de años, después en el carbonifero los helechos gigantes q formaron el carbón, después los árboles con semilla y las coníferas hace 300 y por último los árboles con flores hace 140.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, TU VAS PARA LA JABANA...y yo aquí en tu MATANZAS???😭😭😭...CUENTAME DEL JARDIN JAPONES...es el sitio fundacional y sentimental de mi familia...hasta alli nos llegamos recién conocidos el padre de mis hijos y yo..Allí.. llevamos a cada hijo mientras iba naciendo a jugar..allí por poco nace Ana Paula...fui el día antes del 24 de diciembre de aquel 2007...día que nació..Allí regreso siempre...ahora con mis 3 hijos...JARDIN JAPONES...LINDO JARDIN BOTANICO🌱🌲🌳🌴🌵🌾🌿☘🍀🍁🍂🍃
      Me cuentas, si siguen trabajando el restaurante ecológico..los PETALOS DE MARPACIFICOS...ERA UN PLATO DELICIOSO.💙😉🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  63. Ramiro fue a supervisar el montaje de las chumaceras en Felton. No sé q me quieren trasmitir, no sabía q RV tenía conocimientos de Dinámica de Rotores. Por lo menos me enteré de q el ING. Mourdoch, ex profesor CUJAE, estaba allí. Ojalá q le hagan caso. Cubadebate.

    ResponderEliminar
  64. Siete propuestas de Vietnam para el desarrollo sostenible de energías renovables

    (…) Durante la conferencia en línea "Asia: el Continente de las Energías Renovables", Tang The Cuong, director del Departamento de Cambio Climático, dependiente del MRNM, enfatizó que la transición energética desempeña actualmente un papel clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente la meta de emisiones netas "cero" para 2050.

    Primero, según el MRNM, la energía renovable debe convertirse en un bien público al servicio de todos y accesible para todas las personas, además, debe beneficiar a todo el pueblo, especialmente aquellos que se afectan por el proceso de transición energética. 

    En segundo lugar, los países deben promover la cooperación para eliminar las barreras, incluidos los derechos de propiedad intelectual, a fin de mejorar el intercambio de conocimientos, promover la cooperación en la investigación científica, el desarrollo y la transferencia de tecnologías de energía renovable.

    Tercero, la política tiene un papel importante en la promoción de la transición energética, por lo que los países deben contar con mecanismos apropiados para alentar a la comunidad empresarial, especialmente la planificación, concesión de licencias, gestión e implementación de proyectos de desarrollo de energías renovables.

    Cuarto, los países deben establecer objetivos sobre el desarrollo de energías renovables, lograr emisiones netas cero y reducir la contaminación del aire, considerándolos como criterios para tomar decisiones de inversión y desarrollo de los proyectos de energía.

    Quinto, los países deben aumentar la inversión en sistemas de transmisión de energía para maximizar los beneficios de la producción de energía eólica y solar, invertir en el desarrollo de la infraestructura para acelerar la aplicación de tecnologías limpias, como automóviles y motocicletas eléctricos.

    Sexto, los países deben implementar de manera sincronizada otras soluciones, como restaurar ecosistemas naturales que sean resistentes al cambio climático, con el fin de mejorar la capacidad de almacenamiento de carbono, promover una economía circular para hacer un uso más eficiente de los recursos y conservarlos para las generaciones futuras.

    Finalmente, es necesario contar con la participación activa de las agencias de noticias y prensas regionales para difundir el mensaje de la urgencia de la conversión energética, ayudando así a la comunidad empresarial y a las personas a comprender mejor los beneficios económicos, ambientales y sociales que trae consigo el desarrollo de las energías renovables./.

    https://es.vietnamplus.vn/siete-propuestas-de-vietnam-para-el-desarrollo-sostenible-de-energias-renovables/160434.amp

    ResponderEliminar
  65. Quien visitará a los carboneros de la cienaga a la hora de destapar los hornos?, y a los arroceros de a pie a sembrar en el fango mata a mata?
    Y a los cañeros en el claro- oscuro de la mañana al abrir el tajo de caña quemada q huele y chorrea melaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deamasiado Sol y mosquitos, no son atractivos, para wuienes acostumbran a estar en sire acondionado a todo meter.

      Y lo digo yo que, afortunadamente, he hecho toda mi vida laboral en ambientes climatizados. Cuando salgo de ellos es como si entrara a un horno.

      Por eso respeto mucho a quienes se rompen la espalda de Sol a Sol, para sacar alimentos de la tierra. Es duro, muy duro.

      Eliminar
  66. Buen día!!!
    Muuuyyyy contenta que especialistas sobre el medio ambiente, CUBANOS y NORTEAMERICANOS...en conversación ONLINE...están TRABAJANDO EN CONJUNTO PARA RECUPERAR LA ZONA INDUSTRIAL , SUS SUELOS , y TODA LA BIODIVERSIDAD DAÑADA FUERTEMENTE ANTE EL DESCOMUNAL INCENDIO, el pasado 5 de agosto, en los 4 supertanqueros, de Matanzas
    🇨🇺🇺🇲..

    VIVAN ESAS HONESTAS Y NECESARIAS COLABORACIONES...
    gracias!!!!!!!

    *la noticia la escuché por radio progreso ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialistas de EEUU y #Cuba intercambian sobre experiencias en tareas de saneamiento y rehabilitación ambiental relacionadas con siniestro en Matanzas.

      https://twitter.com/cubaminrex/status/1563209395290636290?s=21&t=evvpyHvR2rSMEba7DqFdlw


      https://cubaminrex.cu/es/especialistas-de-eeuu-y-cuba-intercambian-sobre-experiencias-en-tareas-de-saneamiento-y
      ………………….

      Cuba confirma intercambio con EEUU sobre rehabilitación tras incendio en Matanzas

      https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/cuba-confirma-intercambio-con-eeuu-sobre-rehabilitacion-tras-incendio-en-matanzas/

      Eliminar
  67. No creo que su visita sea ni remotamente técnica, ni de estímulo ni de dar consejos aunque comente algo. Es una persona de muy fino olfato, de los que intuye lo que no se dice y tal vez intenta apoyar en algo para que se logré la solución necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, pero entonces xq usan el verbo" supervisar"? Sería mejor atender, controlar. O no decir nada y listo. Es es tarea de especialistas, no de políticos.

      Eliminar
  68. Si dejaran de joder y se decidieran de una buena a cooperar, no sólo en ésto. Soñar no cuesta nada.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/26/especialistas-de-cuba-y-eeuu-conversan-sobre-labores-de-saneamiento-y-rehabilitacion-ambiental-en-matanzas/#respond

    ResponderEliminar
  69. Five days at Memorial (La serie)
    5 capítulos cortos, deben verla, muy buena. Sobre los eventos que ocurren en el Memorial Medical Center de Nuevo Orleans. (una buena base para criticar duramente al neoliberalismo cuando se privatizan los servicios de salud)

    Agosto..., ya comienzan los catarros..., los cambios de clima, ya una comenzó con esa tos persistente..., luego de dos años todos sanos se nos había olvidado que aún existe el catarro común.

    Respecto a USA / Cuba. Justo lo necesario (pero solo lo justo, ni más ni menos), lo necesario para apuntalar el gobierno, pero no tanto para generar algarabía en Miami ni en La Habana, hace más de 20 años se publicaba en Bohemia un articulo - muy breve y casi sin menciones - sobre las relaciones entre ambos estados tras bambalinas (que no están en guerra), y creo que no mejorarán las relaciones - políticas y comerciales - hasta que Miami y La Habana se pongan de acuerdo.

    buen sábado.

    pd. Hoy, día del reciclaje ¿Cómo transformar una bodega vieja en un estacionamiento para el verano?

    ResponderEliminar
  70. Emilia,pero los sueños sueños son; el que es lobo es lobo toda la vida,y que me perdonen los lobos.R3.

    ResponderEliminar
  71. Seguramente habrán pensado que una cosa es los gobiernos y sus relaciones y otra la comunidad científica. Incluso dentro de los goboernos hay personql enfocado en tareas científicas por encima de los extremismos. Puede see un indicador pero en lo personql no creo que sustente ningun optimismo.

    ResponderEliminar
  72. Fuerzas externas, tras persecución contra Cristina Kirchner: canciller
    Por Stella Calloni

    Buenos Aires. El canciller Santiago Cafiero consideró este viernes como una prueba de que la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está “impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de Argentina”, al reaccionar a la carta enviada por el senador republicano Ted Cruz al Departamento de Estado de Estados Unidos pidiendo que la sancione, así “como a sus familiares más cercanos”, por presuntos “actos corruptos” y “socavar los intereses estadunidenses aquí y en la región”.

    La publicación del canciller está acompañada de capturas de pantalla de publicaciones en Twitter hechas por Ted Cruz en las que acusan a Fernández de Kirchner de “cleptócrata”, lo que fue celebrado por el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro.

    “Uno más ignorante que el otro”, tuiteó Cafiero sobre los legisladores, y agregó: “Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”.

    Esto sucede a una semana de que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pidió a Horacio Larreta, jefe de gobierno capitalino de la coalición derechista Cambiemos, hacer una coalición sin importar las posturas políticas para las elecciones de 2023 en Argentina.

    “Yo le diría que lo hagan hoy mismo. No creo que Argentina tenga que esperar a las elecciones de 2023 para hacerlo (…) Este es el momento de hacerlo. Espero que este país no espere hasta 2023 ”, dijo Stanley, expresiones que fueron considerada dentro del oficialismo del Frente de Todos como sugerir un golpe de Estado.

    Cruz acusó en su peción hecha el jueves a la vicepresidenta de estar implicada en el fallecimiento en 2015 del fiscal Alberto Nisman, a quien se halló muerto de un en su departamento en vísperas de presentar unas pruebas que supuestamente mostrarían cómo ella pactó con Irán para ocultar su participación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina , en Buenos Aires, en 1994.

    La muerte de Nisman es un suceso trágico utilizado por la coalición de Cambiemos, y por la ultraderecha israelí, representada en la Delegación de Asociaciones-israelitas Argentinas, contra la ex presidenta y también contra el peronismo.

    “Los adversarios estadunidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, tratan de avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadunides, argumentó Cruz.

    Su demanda se apoyan en las palabras de los opositores derechistas de la alianza Cambiemos que convive con el llamado Partido Judicial que dejó armado el ex presidente de esa coalición Mauricio Macri (2015-2019) provocando una oleada de repudio en momentos que marchas multitudinarias siguen sucediéndose en defensa de la también ex presidenta argentina, durante dos períodos (2007-2015).

    El reclamo del legislador Cruz sucede después de que sin presentar prueba nueva los fiscales Sergio Luciani y Diego Mola reabrieron una causa cerrada por falta de pruebas en el caso de la Obra Pública, en la provincia de Santa Cruz, como parte de la persecución política contra la ex mandataria y a exfuncionarios de su gobierno aplicando la judicialización de la política.

    ResponderEliminar
  73. Fuerzas ext ernas… (2 y fin)

    Los fiscales pidieron la condena de la ex presidenta a 12 años de prisión, inhabilitación y proscripción, el pasado 17 de agosto, en un largo alegato, sin pruebas y utilizando algunos párafos de otras de las 12 causas falsas abiertas contra Fernández de Kirchner durante el gobierno de Macri.

    Esto provocó la indignación de todos los sectores del peronismo, que salieron a las calles de inmediato y desde entonces las movilizaciones crecen día a día y se hacen multitudes en todo el país. La conducción nacional del peronismo llamó a un estado de alerta y movilización permanente.

    Las marchas evidencian un asombroso despertar del peronismo, hasta en provincias con gobernaciones no oficialistas, como en este día sucedió en la provincia de Jujuy, donde hace tiempo no se veía marchar a miles y miles, que también pedían la libertad de Milagro Sala, la dirigente social, que como una venganza el gobernador radical Gerardo Morales, de Cambiemos, mantiene presa desde enero del 2016, sin prueba alguna. Mañana habrá marchas en todo el país.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/26/mundo/canciller-argentino-llama-ignorantes-a-senador-de-eu-e-hijo-de-bolsonaro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprendieron nada parece (los conspiradores ), cuando armaron el plan para deshacerse de el PT en Brasil, lo que quieran era sacar a Brasil del ámbito internacional .Claro que intereses internos de Brasil lo ejecutaron pero nunca falta la "colaboración " del norte. Ahora van por Cristina no vaya a ser que se postule y gane las próximas elecciones. El republicano este Cruz debiera saber que no se puede subestimar la inteligencia popular en nuestros países, porque¿ nos equivocamos? sí, ¿ nos damos unos buenos porrazos? sí, pero lo que nos hace más sabios ese esa "necia " costumbre de volver a ponernos de pie.

      Eliminar
  74. Sacando las entradas . Verde q te quiero verde. Anoche calor e insomnio de nuevo por culpa de las chumaceras.
    Relajate sin relajo contemplando la Natura.
    " Hay un éxtasis en los bosques sin sendero ....

    ResponderEliminar
  75. Captan desde el espacio el efecto de las sequías en los ríos a causa de las olas de calor en Europa.La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, ha compartido este sábado una imagen captada por el satélite Kanopus-B, donde se observa el desbordamiento del río Po en Italia, provocado por olas de calor anormales en el territorio europeo. https://actualidad.rt.com/actualidad/439770-agencia-espacial-rusa-desbordamiento-rios-europa

    ResponderEliminar
  76. Descubren una nueva especie de ave en unas remotas islas del sur de Chile.Los científicos describieron que el 'Aphrastura subantarctica' tiene atributos morfológicos, genéticos y de comportamiento que lo distinguen de otras especies que viven en lugares boscosos. https://actualidad.rt.com/actualidad/439762-descubren-nueva-especie-ave-sur-chile

    ResponderEliminar
  77. Para entender cómo manejan su influencia esa mafia de congresistas que dicen ser parte de la comunidad cubano americana.
    Ya vemos a Ted Cruz metiendo sus narices en Argentina.
    Hace unos días el de desdeñable apellido color de pelo (Marco Rubio) opinando sobre Colombia y la declaración de Petro de que revisará los acuerdos de extradición existentes con EEUU.
    Así es como hacen su política, así manejan sus influencias.

    ResponderEliminar
  78. En el Jardín Japonés. Pueden meditar dice el guía..........pienso en Tochiro Mifune y en Ichi. En Kurosawa. En la Hiroshima de siempre. En el fujiyama, Kioto, en los monos de las nieves, Marlon vean con y Sayonara, y la luna de agosto, pienso, medito en el destino de la humanidad ....

    ResponderEliminar
  79. Egunon Giordan y Otraciteras
    Un ZORIONAK para Armen, la Nika Segundacitera.
    Ondo pasa zure egunean
    Muxu, atxutxoi eta belarritik tira goxua zure egunean!
    Zoriontsu izan!

    ResponderEliminar