miércoles, 24 de agosto de 2022

Otraciterías VII

 Una declaración de Silvio: 

Las ideologías obviamente juegan diferentes papeles por estar condicionadas y ser condicionantes. Y por más que siempre tendremos que servir a algo (como dijo Dylan), tienen algo de límite, de prisión que no me gusta. A la condición misma le encuentro más pureza (e incluso belleza) que a lo condicionante.


Unos versos de Alina:


Nunca he tenido la gracia

de escribir una canción:

 pena mi corazón

 por las terribles desgracias. 

 Miro en derredor

 y veo llamas y fuegos

 que anuncian que el bloqueo

 no está haciendo lo mejor

 en temas de justicia .

 Donde la reclamación no es factible

 veo también impericia

 de aquel que se aferra a un dogma.

 Veo imprudencia, 

negligencia 

 que solo la muerte nos cobra. 

 Amigas en depresión. 

 Todos en apagón. 

 Amigos en mala y sin suerte, q

ue están jugando a valiente 

con honra y con razón.

 Una conocida maestra 

 de la Universidad, 

 del ISDI, se siente como un pitirre 

 dando vueltas y vueltas

 tocando de puerta en puerta

 porque no tiene ni Sede.

 Le han prometido cigarras .

 Le han prometido cinceles. 

 Me dice que sus muchachos 

 terminar la carrera no quieren. 

 Que hacen buenos carteles

 -me consta ,los he visto yo- 

con temas de Cortazar 

 con temas del trovador.

 Con temas para memes,  

todos metidos en redes

 llorando su obstinación.

 Viendo caer su edificio.

 Viendo caer el telón.

 Todos quieren partir 

 a la tierra prometida.

 No quieren sanar su herida

 junto a la madre que los parió.

 Eso a mi me consta.

 Eso estoy viviendo yo.

 Dicen que tengo en mi mente

 un país que no es el actual.

 Un país que está en la gente

 con vergüenza y dignidad.

 El viejo vive del cuento. 

El cuento te quiere creer.

 Muchos viven del invento

 así no se puede crecer. 

 No quiero hablar de monedas 

 porque la cuenta no me da; 

pero veo a quien viene

 veo a quien va, 

 detrás de una carrera

 ( no es la universidad)

 a la negrita colera que apellidan maldad. 

 Un mecanismo obstructivo

 de oxidación-reducción

se ha metido en el camino

 arruinando la revolución

 que dice que queda en mi mente

 pero se que está latente

 en quien luchó y cantó

 por ella hasta la muerte

 ¡Viva Cuba! ¡Bloqueos NO!


Una alerta de Crespo:

La descalificación personal no es compatible con un comportamiento decente y no es ético condenarla en unos casos y utilizarla después a conveniencia. Se juzga a la Presidenta del BCC por una supuesta incapacidad de comunicarse y se asumen las expectativas de una sola persona como el rasero para dictar sentencia sin refererirse a lo que no se comprendió de lo que ella expresó. Se pone en duda su capacidad técnica sobre la base de un comentario de segunda mano sin precisar la fuente en el peor estilo de un comadreo vulgar. Sin aportar elementos de juicio, se sugiere que ostenta su cargo en virtud de su género y su origen étnico, o sea, se intenta tornar en su contra los que constituyen méritos adicionales desconociendo las inequidades históricas que aún persisten. Lo que debería ser un debate técnico sobre la efectividad de las medidas económicas se torna linchamiento mediático personal que sí considero racista y machista.


Una explicación de LeoPupo:

La ideología es expresión de los intereses de clase, por distante que algunas de sus formas puedan estar de la base económica. Reviste diversas formas, política, estética, religiosa, filosófica, científica, erótica, económica, etc. Y tiene sin dudas un componente sicológico, de sentimientos, emociones, etc. Puede expresarse incluso en dimensiones que rebasen, lo estrictamente clasista y alcanzar connotaciones nacionales. Y el concepto Patria, sin dudas tiene determinantes ideológicas, y no solo de ideología política. Cuando se trata de la política solo está reñido con la concepción que atenta contra la patria, su soberanía. El anexionista no podía ser patriota. Aunque esta ideología fue autóctona. Pero no necesariamente hay que ser revolucionario, como lo entendemos hoy, para ser patriota. Este es un concepto que fue retomado por el humanismo renacentista, con lo que perdió su sentido original y hoy es tosco y vulgar identificar patria con territorio. En lo estético por ejemplo la patria es del orden de lo sublime y pudiera ser de lo trágico cuando esta peligra. Para el Marxismo de los fundadores, parece le fue indiferente este concepto, pues su mayor fuerza la cobra con el surgimiento de los Estados nacionales burgueses y tenía tufillo a ideología burguesa. Su lema era:¡Proletarios de todos los países uníos!"


189 comentarios:

  1. Crespo,sera' que hay algunos aquí que se están convirtiendo al Talibán?R3.

    ResponderEliminar
  2. No ví el linchamiento mediático aquí. Si ví criterios sobre la incapacidad para comunicar, q no es solo de la compañera, es común al ministro del turismo, de la industria alimenticia, entre otros.
    La cra. Chapman, por el contrario, tiene una excelente capacidad de comunicar, presencia y todo lo q se necesita para hablar en público. Y sigo sosteniendo q es frecuente en nuestro país,seleccionar dirigentes buscando un balance racial, incluso se menciona al alabar la composición de la AN, por ejemplo. Y la ha sufrido de cerca en mi universidad, viendo ascender a personas sin capacidad suficiente en virtud de su color de piel. Eso es también racismo, del peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que racismo del peor era que Katherin Jhonson, una de las mentes más brillantes de la NASA, no pudiera siquiera firmar sus informes o tuviera que correr hasta un baño donde le fuera permitido orinar a cientos de metros de su puesto de trabajo, porque el cercano era solo para blancos. 

      Que eventualmente una comisión de cuadros cometa el dislate de decidir por una persona por su color de piel -de entre otras que consideran de mas o menos iguales aptitudes- me parece un dislate, una estupidez, si se quiere, pero no racismo del peor. No racismo del que ha hecho sufrir a millones de seres humanos en la historia de la Humanidad. 

      En definitiva, aquel que no sea escogido por blanco o jabao, tendrá un montòn de oportunidades mas de demostrar el talento e inteligencia que puedan tener puesto que no suelen ser discriminados por su color de piel.

      Y sí, debe mejorar sus competencias comunicativas la presidenta del Banco Nacional de Cuba pero me parece superficial y absurdo creer y plantear que haya llegado sin méritos hasta ahì sólo porque sea de piel negra y haya una política de promover a las personas de piel negra. Al Presidente de la República y Primer Secretario del PCC de este pais, en mi opinión, también le faltan competencias comunicativas -sobre todo si lo comparamos con un referente como Fidel Castro- y es blanco, y es hombre.

      A otros les han sobrado competencias comunicativas, y han generado debacles con sus decisiones. Todo, como la piel y el talento, tiene matices.

      Eliminar
    2. En una universidad ascender por el color de la piel? Me cuesta creerlo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes y mis disculpas por haberme perdido con las direcciones de esta nueva Otra Cita, pero bueno, nunca es tarde para seguir siguiendo con ustedes.

    Muy buena entrada con la nota inicial, el poema y las dos notas finales, gracias a los autores.

    Alina ha escrito con mucho corazón estos versos donde resume gran parte de lo que nuestro pueblo sufre hoy, es el retrato hablado del sentir de la mayoría y de los que queremos que el destino de nuestro pueblo cambie, para bien y sin más dilaciones. Es sencillamente nuestra realidad descrita por una persona, que como muchas aquí, siente dolor, se expresa y es de las personas imprescindibles para nuestra evolución.
    El cambio hacia lo mejor está en nuestras manos si seguimos combatiendo lo mal hecho, las mentiras, las irresponsabilidades y lo inservible.
    Sigamos con las mentes activas y con la intensión hacia el bien.

    ¡Que viva Cuba iluminada, ya!!!

    ResponderEliminar
  4. En Cuba, nunca han habido baños de blancos o negros. Salvador García Agüero era negro y senador y un orador e primera, también Jesús Menéndez fue senador, ambos, entre otros durante la República. Cuba nunca fue Estados Unidos. La revolución elimino todas las barreras racistas desde el primer.dia. Alguien duda de la extraordinaria persona q fue Almeida? Cuando hablo del peor racismo me refiero a Cuba, 2022.Después de todo lo logrado seleccionar cuadros por su color no tiene sentido y es hasta indignante para los seleccionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge r: se te olvidó la masacre de los independientes de color en 1912.

      ¿Cuántos representantes negros -aparte de Jesús Menéndez y Salvador García Agüero- habrían en aquella cámara que pretendía representar a una población cubana mayoritariamente mestiza y con gran porciento de negros?¿Se correspondían esos porcientos?

      La Revolución eliminó las barreras racistas jurídicas e institucionales pero no pudo eliminar desde el primer día -y aun persisten en el 2022- las más enraizadas de todas las barreras racistas: las culturales .

      Estoy de acuerdo con que seleccionar cuadros por su color no es apropiado, ya lo dije, pero más allá de las vivencias personales que tú puedas haber tenido (y que te las respeto y te las respetara mas si dijeras con nombre y apellidos, este o aquel fue un incapaz y lo seleccionaron por su color de piel para tal cargo, y estas son las evidencias de que fue un incapaz); más allá de eso: ¿Qué argumentos puedes mostrar de que esa práctica sea una tendencia en la política de cuadros? ¿Hay alguna circular, orientación, resolución, ordenanza que sustente esa práctica?¿Hay datos estadísticos de discriminación de un blanco con talento para poner a un negro?

      Eliminar
  5. Otra cosa, no conozco las razones por las cuales se designó a la actual presidente del BNC. Solo digo q conozco varios casos de seleccion por el color de piel porque lo he vivido. Si aplica o no a este caso solo lo saben los implicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge r:
      Si no conoces las razones por las cuáles se designó, entonces: ¿Por qué te parece pertinente el color de su piel y haces una generalización de una práctica, al parecer, inadecuada de la Política de Cuadros, a partir de que aquí debatimos sus aptitudes como comunicadora? ¿Por qué resulta pertinente para ti esa mala práctica en este caso concreto? También alguien pudiera decir que la promovieron a pesar de que aun le faltan aptitudes comunicativas porque hay una política de empoderar a las mujeres y ella es mujer, pero ese no es el tema que tú has generalizado sino el del racismo. ¿Y entonces?

      Cuando yo hice la alerta en la entrada anterior acerca de excluir la apariencia y las características físicas de la evaluación que hacemos de nuestros dirigentes, aquì se hablaba de ella y se hablaba de Gil, que es blanquito, de pelito lacio y de ojitos claro, al que también le faltan competencias comunicativas y eventualme te forma su enredo, entonces:¿Por qué tu reñacionaste mi alusión a la apariencia al color de la piel y a la promoción por el color de la piel, si yo no mencioné el color de la piel por ningun lado?

      Hoy he aprendido una lección: no borrar los comentarios que, porque me parecen ofensivos o inadecuados, decido no publicar.

      Eliminar
    2. El asunto es q en los casos q conozco por haberlos vivido han ocurrido por existir reglas, no se si escritas o no, sobre composición de órganos de dirección y otras acciones. No menciono nombres, no es adecuado. Pero si cargos: decano de Facultad, jefe de centro de estudios,; oportunidades: becarios al extranjero, promoción a categorías docentes, salidas al extranjero, etc. Todo cubano sabe q esas decisiones pasan x el núcleo del PCC, y yo estaba ahí, y a pesar de decir mi criterio, no fue suficiente. Pero Giordan, en lo fundamental estamos de acuerdo. Hay mucho cuadro improvisado, de todo color y procedencia. Eso es lo peor.

      Eliminar
  6. Alba, gracias por tu reflexión que sintetiza mi parecer y sentimientos, me sumo y ahorro.
    Respecto al mercado cambiario parece comenzó con trompicones y dominado de alguna forma su cola por los de siempre, era lo esperado. Eso y la escasa oferta, le aumenta el precio real a la divisa y empareja la competencia con el mercado informal. Clarividencia o consecuencia?
    Abajo todos los bloqueos!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal, algo bueno en el océano en estos tiempos.: "Conoce las nuevas especies que ha descubierto este buzo en la zona crepuscular del océano" .Cientos de metros por debajo de la superficie del océano, en algún lugar entre el oscuro fondo oceánico y las brillantes aguas azules, se encuentra la zona crepuscular.

    Es un mundo desconocido, pero en algunas aguas tropicales y subtropicales prosperan los arrecifes de coral. Muy pocos científicos se han aventurado en estos arrecifes profundos, conocidos técnicamente como ecosistemas coralinos mesofóticos, que significan "luz intermedia", y muchos suponían que la falta de luz y las frías temperaturas significaban que pocas especies podían existir allí.Pero un científico se ha sumergido en las profundidades para demostrar que la vida allí es mucho más de lo que se pensaba.

    "Cuando te acercas, es un ecosistema muy colorido", dice Luiz Rocha.Pero un científico se ha sumergido en las profundidades para demostrar que la vida allí es mucho más de lo que se pensaba.

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/24/nuevas-especies-zona-crepuscular-trax/

    ResponderEliminar
  8. Hoy cumpliría 100 años Howard Zinn.
    Sino has leído "La otra Historia de los Estados Unidos" . Empiece ya.

    Howard fue piloto de guerra durante la 2GM y participó como tal en bombardeos con napalm sobre Francia y Checoslovaquia. Esa experiencia lo marcó el resto de su vida para luchar contra las guerras, especialmente la de viet nam, y el racismo y por los derechos civiles en su país. Fue arrestado muchas veces y expulsado de la Universidad por esas luchas. " No se puede ser neutral en un tren en movimiento " decía.
    "Soy de clase obrera y me crié con conciencia de clase" decía.

    Felicidades Howard en tu centenario.

    ResponderEliminar


  9. Coincido con que es preferible la capacidad a la elocuencia; es mejor ser funcional que el cantinfleo.
    La aptitud, el servicio, el buen gobierno… sobre las condiciones comunicativas del “funcionario”.
    Mal estamos cuando no se tienen ninguna!!!

    Muy buena entrada Giordan.

    …………………………..

    Y por fin que ha pasado en Nuevitas???

    El otro día Giordan trajo un comentario sobre eso, pero nuestros medios “oficiales” no se han dado por enterados o no tienen la “indicación” de cubrir algo que también forma parte de nuestra realidad.

    Fotos de calles vacías, actos de reafirmación revolucionaria (?), juegos de pelota entre tropas especiales (de otras provincias) y parte de la población…contrastan con un bombardeo de reportes e imágenes catalogadas de “falsedad y burdos montajes mediáticos”?
    Como se desmienten las matrices de opinión que buscan dañarnos, no es con la VERDAD en el lugar de los hechos?
    Ok, todo esta bajo control, el Pueblo apoya a la Revolución, se resiste creativamente…y mas…pero….
    Cual es esa verdad?
    Dónde está?

    No deberíamos tener derecho a la información?
    No se trata de “medios públicos” que están al servicio de Todos?
    Hay que dejarle el discurso a los medios extranjeros o independientes?
    Que se gana con esconder la realidad?
    No será aquello de “hacerle juego al enemigo”, no?
    Por qué el tratarnos como discapacitados intelectuales?

    Y reitero la pregunta:
    Por fin, qué pasó en Nuevitas?
    Por qué el silencio…?

    ResponderEliminar
  10. Aquí cada vez que miccionan algunos piensan Yo fui a unas cuantas reuniones donde orientaban que había que tener a un tal porciento cuadros negros,mulatos y mujeres,las aptitudes pasaban a un segundo plano.Aqui hemos hecho cada barrabasadas que para que hablar.R3.

    ResponderEliminar
  11. Chapman es una mujer de gran presencia. Inteligencia, buena comunicadora, culta, oportuna. Para mí es una excelente candidata a ser la primera presidenta de la isla.
    ...
    Con Silvio y Patricia. En la asunción auténtica de la condición humana, se da el primer paso para cambiarla. Es cuestión de auto observación, de percepción directa que nos muestra la enorme carga de condicionamiento con la que no estamos obligados a vivir.

    ResponderEliminar
  12. Aquí la in formación es como las gotas nasales: gota a gota....cuando la hay.R3.

    ResponderEliminar
  13. Del Facebook del cineasta Lester Hamlet Veira Rodríguez, con quien compartí por las calles de Regla por la entrega de donaciones a los damnificados por aquel tornado. Escribe Lester: 

    Destierro de la ínsula.

    Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años. 

    Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado.

    Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas. 

    Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida. 

    A partir de la conciencia de ser "distinto" a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte. 

    Gracias. 

    Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta.
    Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres.

    Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce.

    Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. 

    No tengo la menor duda.

    Amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión.

    El famoso poema del destierro cantaba: "Adiós patria feliz, edén querido…”. Ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba.

    Con mi verdad, avanzo.

    Viva Cuba libre! 

    Aunque no comparto su calificativo de "dictadura" -a mi esto me parece mas bien una relajadura- realmente me sigue pareciendo vergonzoso que a un ciudadano cubano se le castigue a no regresar a su país. Así no hay unidad posible como sostén de la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por Dios!!!
      Es vergonzoso que esto siga ocurriendo con ciudadanos cubanos en pleno derecho constitucional.
      Y que sucederá con su obra?
      Caerá en el ostracismo de tantos y tantos otros…
      Sus novelas, películas, materiales audiovisuales …serán bajados de cartelera por 15 o 20 años hasta que la gente olvide?
      Se borrará de la historia cultural de la nación?
      NO, es indigno, injusto…
      Quién responderá por esto?

      Eliminar
  14. Y esto: El capitalismo y el neoliberalismo generan sociedades más violentas?.Con la llegada de gobiernos de izquierda a la mayor parte de América Latina los cuestionamientos a sistemas capitalistas como el neoliberalismo han abierto el debate respecto a qué tanto la ideología detrás de estos modelos es generadora de violencia en la sociedad.La idea de que sistemas que priorizan la propiedad privada y el libre mercado se vuelven semilleros de violencia y problemas sociales ha sido planteada desde tiempos de la Ilustración por filósofos como Jean-Jacques Rousseau y ha sido ampliada y estudiada por autores como Karl Marx, Karl Polanyi, Mark Fishery hasta Rosa Luxemburgo, entre otros.
    https://sputniknews.lat/20220824/el-capitalismo-y-el-neoliberalismo-generan-sociedades-mas-violentas-1129719625.html

    ResponderEliminar
  15. Armando, imagino que estés viendo la MR.
    Dice el Ministro que explicitarán cada una de las averías…
    Ojalá tengas electricidad…

    ResponderEliminar
  16. ¿Puede llamarse padre a quien cierra la puerta de casa de madrugada al hijo que llega más tarde de lo acordado?

    Lester Hamlet es un creador querido, admirado, cercano al pueblo, independientemente de alguna expresión desafortunada nacida al calor de su justificado enojo.

    El ICAIC debe explicaciones públicas de su proceder anticonstitucional (Violación del Artículo 52)

    ARTÍCULO 52. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
    -----

    ResponderEliminar
  17. Dicen que

    Hay un tumulto negro en una esquina
    no te asustes que no tiene espinas
    en el huerto el grano se han robado
    y es al cuervo a quien han condenado
    con la gente hay mucho cuidado
    y río, cuá, cuá, cuá, cuá, cuá…
    con el color hay gato encerrado.

    Dicen qué, eh…
    Dicen qué, eh…
    con ese color tienen la misma oportunidad
    dicen qué, eh…
    dicen qué, eh…
    con ese color, pregúntaselo a la humanidad.

    Dicen que son buenos corredores
    pero nos acusan de ladrones
    y por eso nos van marginando
    para que un día sigamos robando
    de nosotros hay grandes cantantes
    y río, cuá, cuá, cuá, cuá, cuá…
    porque nos cuesta doble llegar a gigantes

    Gerardo Alfonso
    https://youtu.be/4kTFoMapufA

    ResponderEliminar
  18. Aunque parezca difícil, conozco de un caso pero aún. Jorge FC, el artículo 52 es claro: sin más limitaciones que las establecidas por la ley. Seguro hay alguna directiva u orientación interpretada como ley q establece q no puede entrar.

    ResponderEliminar
  19. Jorge,aquí cualquier pelagatos viola las leyes y no pasa nada,pero eso no es nuevo.
    Eso es para ganar galones.Esas cosas van contra nosotros mismos y los que no tenemos nada que que ver tenemos que aguantarselo a estos tipos.....que.....de dónde salieron?R3.

    ResponderEliminar
  20. Insulta lo que acabo de leer que le hacen a Lester.
    Triste que lo acepte, que no dé la pelea.
    Si decide darla, aquí me tiene, hermano como siempre.

    srd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo es, estoy muy de acuerdo con Crespo, R3 y SRD.!!!

      Eliminar
  21. Orestes nada, nones. No tengo.
    La frecuencia hoy ha sido:

    2 a 5 am sin
    5 a 9 am con
    9 a 1 pm sin
    1 a 5 con
    5 a ¿9? Sin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te considero hermano, que triste…
      Bueno, de seguro verás los reportes de prensa.
      Ya yo me perdí entre tantos datos y cifras (por eso pensé que podría ser de interés para tí, jjjj…han sido toneladas jjj).
      Lo que no entiendo mucho es por qué nos enteramos ahora de accidentes, incendios, eventualidades, fatalidades etc (algunas desde hace mas de 6 meses) si esas también son “nuestras termoeléctricas”.
      Antes no podíamos saber y ahora (que la cosa está caliente) sí?
      No es noticia que en casa se te rompa algún equipo?
      O es que no nos dicen para no mortificarnos, estresarnos…o darle información al enemigo…?

      Nada que parece que todo el Olimpo conspira contra nosotros.
      El asunto es para largo.

      Abrazos amplios

      Eliminar
  22. A mi no me gustó ni la injusticia ni la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando:

      A mi tampoco me gustó la respuesta. Pero te voy a hacer una confesión muy personal.

      Aquella mañana iba para el gimnasio, y pasé por la sede de la UNEAC en Manzanillo, como era habitual, a saludar y a echar una conversadita con el Presidente -mi amigo- o cualquier otro artista o trabajador.

      Llego a la oficina del presidente -mi amigo- y sin siquiera esperar que me sentara me pone un recorte de papel delante (No una hoja, no un acta, no una carta, si no un recorte, casi un cintillo) que decía: "Acuerdo No tal: expulsar de la organización con efecto inmediato a Giordan....".

      "Por eso esto hay que tumbarlo pa la mierda" fue lo primero y único que dije en aquella oficina, yo, que todo lo que he hecho, y he seguido haciendo, es con la esperanza de que un día, de verdad, seamos socialistas.

      Uno, a veces, por la rabia, no atina a enunciar lo que de verdad está sintiendo y creyendo.

      Eliminar
  23. Allá va eso: ➡️Edier Guzmán, director de generación térmica de la Une Cuba.
    ❌️ De los 20 bloques de generación de electricidad, solo están disponibles 16. 4 de ellos están fuera de servicio por los accidentes ocurridos en Mariel y Felton. En el caso del Bloque 4 de la termoeléctrica de Nuevitas está paralizado por deterioro. Se han violado dos ciclos de mantenimientos por la falta de recursos. Su recuperación debe concluir en el primer trimestre de 2023.
    ❌️ En el caso del bloque 2 de Felton ya se trabaja en su recuperación. Cuando se realice el desmontaje de la caldera, se hará un estudio para conocer la vida útil de las piezas. 36 secciones de tubos se cortan en la actualidad para tener mayor precisión. Esto demorará al menos un año, pero aún no se cuenta con el financiamiento para acometer la reparación.
    ❌️ La unidad 7 de Mariel se reconstruirá el techo. Para los elementos de la turbina dañados no se cuenta con el financiamiento que ronda entre los 90 y 100 millones de dólares.
    ❌️ En el bloque 4 de Nuevitas se realizan los contactos con su fabricante. Estiman su incorporación dentro de 40 días, aunque no constituye su reparación capital. Para concretarlo se necesitan cerca de 110 millones de euros.

    ResponderEliminar
  24. Qué verguenza tan grande!

    Lester Hamlet, pelea hombre!

    ResponderEliminar
  25. Muy lamentable lo que ha sucedido con Lester Hamlet. Entrar y salir de nuestra patria es un derecho. Si se habla de principios inviolables, también éste debía ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  26. Armando: lo de las chumaceras lo entendí, aunque El Viejo por What Apss me tuvo que explicar algunos detalles. Al parecer el fabricante -por alguna razón que puede ser el bloqueo aunque no lo dicen, o puede ser una mala contratación, que menos la dicen, o porque sea una práctica común- no da asistencia técnica para reparar las chumaceras y hay que hacer ingeniería inversa para dar con la solución a sus problemas. 

    Lo que yo no lo logro entender, por muchas mesas redondas que vea sobre el tema, es cómo llegamos al punto en que nuestro SEN es tan endeble como el pétalo de una rosa. ¿Cómo algo tan sumamente estratégico es tan endeble?

    Me asusta mucho pensar -debo confesar- que otros sectores sumamente estratégicos estén tan endebles como el SEN y, como en las circunstancia actual no nos afectan directamente, ni siquiera nos percatamos. 

    Percibo, además, que se reitera el daño que le hace el crudo cubano a cualquier tecnología térmica de generación. No puedo dejar de preguntarme si no fue un error de cálculo garrafal cambiar al crudo nacional en busca de una presunta soberanía, que no lo es tal. 

    La conclusión a la que llego es que, en las circunstancias impuestas por el bloqueo, la capacidad de preveer y dar seguimiento, de quienes han decidido durante los recientes años el sostenimiento de nuestra matriz energética estratégica, ha sido francamente insuficiente (No hablo de los trabajadores, técnicos e ingenieros, qué conste).

    En nuestra conversación El Viejo lo resumió todo lo tajante que le permiten sus casi 80 años: "Han sido unos incapaces", me dijo con tristeza, con mucha tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la chumacera lo dijeron, no había dinero para pagar los técnicos extranjero.
      Se limpiaro, desde el 2006, con las orientaciones dadas por Fidel. Era esta una de las tres prioridades que él atendía personalmente.
      Bueno y en el NTV dieron un reportaje, serio, sobre las fuentes alternativas. Hay que ver si se logra.

      Eliminar
  27. Se la pusieron otra vez a Hamlet: To be or not to be...

    Lo que pasa es que si siguen con ese lema de "si no habla bonito de mi, mejor tenerlo allá"....muy mal andamos. O no, va y es la verdadera medida económica que se esté buscando. Todos los que puedan pa afuera y que manden remesas. Ya que ni una zafra de cuando los esclavos del siglo XIX se puede lograr...

    ResponderEliminar
  28. La sanción de la que conozco, porque alguien me la aclaró no hace mucho, (aunque no supo decirme dónde leerla), producto de una situación en el trabajo, es para la gente que va a misión o sale con pasaporte oficial, y es de 8 años, está dura pero tiene su "razón". Quizás alguien aquí sepa en detalle como es. Lo de Lester Hamlet no tiene pies ni cabeza porque es una persona que quiere regresar, o bueno, sí: ¿El ICAIC y el icrt son una cueva de la contrarrevolución o qué?
    Si de verdad pasa lo que dice Lester Hamlet hay quiénes van a recibir medallas por el servicio distinguido...a la CIA. Y si no pasa y logran escaparse, seguro que también se la dan, porque la verdad que han hecho trabajo excelente.


    PS: No se si lo siguiente está un poco fuera de lugar, la frase: "Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin", me recordó una canción de Frank Delgado: Ya nadie habla de Milan Kundera
    Aquí la canta con Ray Fernández:
    https://youtu.be/ipJbxZY4HZk

    Ojalá que Lester de la pelea, por él... y por nosotros también.

    ResponderEliminar
  29. Pienso q el uso del crudo cubano en la generación eléctrica no es malo. Lo q pasa es q requiere acortar el periodo de mantenimiento en la caldera, y un gasto superior en materiales. Cuando no hay dinero para hacerlo vienen los problemas. A esto hay q sumarle la perdida de muchos especialistas en la industria, sobre todo operarios y técnicos muy experimentados, q no se forman en uno o dos años. Hace más de 20 años q se usa crudo cubano, pero había algo de dinero, ya no. Algo semejante pasa con los grupos electrógenos: no hay dinero para repararlos.
    Más q eso hay q preguntarse por los 800 MW q se iban a instalar con un proyecto ruso, esto se dijo hace creo dos años y q sepa no hay ni un ladrillo puesto. O por los 50 MW de generación eólica en el Oriente, o por el 25% de generación fotovoltaica para el 2025 (ahora creo no llega al 10%). Noten q si se hubiera hecho el proyecto ruso no habría déficit, eran 4 unidades nuevas. Es cierto q hay, parece, mucha incapacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente hay muchas preguntas y pocas respuestas…lo peor es que cuando se sienten “presionados o emplazados” sacan a relucir el patriotismo y el bien del proceso…pero nada de respuesta coherente…en fin.

      Nos hemos acostumbrado a que no nos rindan cuentas.
      Que paso con los 1200 millones??
      Quién responde por ellos?
      En que comisión de la ANPP se rindió cuentas?
      Qué trabajo periodístico le dio seguimiento??
      👇👇👇👇👇👇

      Rusia concede a Cuba crédito para la construcción de termoeléctricas

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/20/rusia-concede-a-cuba-credito-para-la-construccion-de-termoelectricas/

      Eliminar
  30. Yo no tener luz. Llegar 8.02.

    La decisión del crudo pienso fue obligado por las circunstancias, pero cdo se tomó habría q tener en cuenta las consecuencias, le decía a un amigo, si tanto nos beneficiaba habría q tener una caldera puesta y otra en mtto esperando.
    Si sacarán la cuenta lo q nos cuesta estos apagones y la obsolescencia se pagaba sólo.
    La reducción de la economía por la falta de electricidad, los alimentos q se descomponen, el sobregasto de electricidad por el apaga y enciende y algo q no hablan: la eficiencia energética de un motor depende mucho de su estabilidad , si se apaga, desacelera y enciende el consumo de combustible y el costo de la generación se eleva.
    En fin políticas a corto plazo. Táctica y no estrategia.
    Somos hijos del béisbol: pierde el juego porq espera q alguien la bote al final del 9no.

    ResponderEliminar
  31. Leí la información q puso Germán pero.....¿hablaron de la generación distribuida?
    Hay más de 1000.mw fuera de servicio. Esos deben ser más de 100 motores. Cada uno debe necesitar mucho menos financiamiento para recuperarlo y esos son muy nuevos menos de 20 años. ¿ por q se deterioran? No los repararon a tiempo. Alguien me hablo q algunos fueron canibaliados, saca este tornillo de aquí y Pásalo pa aquel y etc.
    No se, nunca se sabe. La prensa no lo dice o no lo sabe o no la dejan o no....

    No me gusta la técnica de la paloma q dicen q cdo el maja la sorprende sólo abre las alas para q no se la traguen.

    ¡Virate , y hazle frente al maja, utiliza tu pico, tu rabia, tu obra, tus razones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo dijeron Armando. Dicen que para fin de año hay plan de recuperar algo. Pero me quedo en "algo" porque no presté la debida atención

      Eliminar
    2. Se ve q a usted mo lo apagan😅😅😅😅☻😅😅😅😅😅😅😢

      Eliminar
    3. Patriaesvirtud....para fin de año se deben recuperar 500 mw cómo Dios manda, pero no me acusen de sapo ni falta de entusiasmo pero aún faltan 4 meses para el 2023 y que otros problemitas vendrán?. Igual hay perspectivas notables para el 2023. Nada, hay que tener fe y confianza que todo estará bien. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el cabron y maldito Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
    4. No Armando, disculpa, me refería a la pregunta que hacías sobre la generación distribuida.
      Te cuento, yo hace tiempo que a esa hora no veo TV, necesito estabilidad emocional.
      Ayer un amigo en apagón me pide que le contara lo qe decían en ese programa y yo puse en andas mis cualidades de comunicador (jjjjj) y le comencé a hacer un resumen en tiempo real. A los 20 minutos esté amigo entró en catarsis y me dijo que no le siguiera transmitiendo que estaba a punto del infarto, es por eso que en ese momento ya no le estaba prestando atención a la MR

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgebraulio el propio Lester desmintió eda noticia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración. Borraré el mensaje.

      Eliminar
  33. Vi lo q pusieron en la tv de la MR.
    Dos noticias una buena y una mala:

    La mala: menos mal q no vi la MR.

    La buena: YO PUEDO SER MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS.

    Por lo menos viceministro, les prometo ir a la MR con un sólo papelito:el pase del CVP. Ya me se todas las plantas y los bloques lo único q me falta es la potencia nominal y real de algunos bloques.

    Evidencias q puedo ser ministro? El otro día hacia un análisis, guiandome sólo por datos q extraje de google y análisis propio q un MW instalado costaba de 1 a 1.5 millones usd.
    El ministro con todo su Ministerio detrás informó hoy q es de 1 a 1.6 millones.

    Armando Luces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, ud es un genio de muchas cosas, irradia sabiduría y buen humor. Siempre es un placer leerle, aprendizaje a pulso garantizado.

      Ojalá que lo dejen dormir fresco esta noche.

      Eliminar
    2. Armando: no pongo en duda tu genialidad pero el dato numérico puedes haberlo tenido en el subconciente porque fue mencionado aquí a raíz de una afirmación errónea en el NTV de que una empresa india iba a desarrollar 1000 MW de parques solares fotovoltaicos en Cuba que representan una inversión de mil quinientos millones de dólares. Sorry! 😜
      -----

      Eliminar
    3. Me entristece desmentirlo. No me leyó bien. Primero investigue en google, como siempre muchas variantes. Aplique estadística, saque media, mediana, promedio y hasta etc. Nada de subconsciente. ☻☻☻💥💥😃😃💭💭🤗🤗

      Eliminar
    4. Pues entonces te felicito por sumarte al Selecto Club de los Descubridores del Agua Tibia 😜
      -----

      Eliminar
  34. Alpidio Alonso:
    Lester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes. https://t.co/vlQQdTUOqN

    https://twitter.com/AlpidioAlonsoG/status/1562604322029834241?t=t4e8RV9UYG7W7s6sC_G7dA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la respuesta que esprraba. Vamos abver si es verdad que "protocolo del ICAIC" dojo eso

      Eliminar
    2. iEso, Patria, vamos a ver si es verdad! iYa vamos a ver qué pasa si es verdad!

      Y yo no esperaba esa respuestas. Que yo recuerde o haya leído: No había existido una respuesta como esa, y menos pública, en mas de sesenta años. Reconozco que por culpa de mi perspectiva demasiado historicismo, me ha sorprendido esa respuesta.

      Eliminar
    3. Gracias por la info. Ahora hace falta que de verdad expongan al (los) trasnochados y les recuerden que votamos por un Estado de derecho. Chapucerías como esa son las que desatan demonios y le envenenan la vida a cualquiera.

      Eliminar
  35. Generalmente estos tipos se encarnan con los que ellos creen que no van a dar pelea,son prepotentes y abusadores.Quien esta' autorizado aqui para dar una directiva sobre las leyes?. Los abusadores siempre están;acuérdense de Guillermo y Vecino.R3.

    ResponderEliminar
  36. Pues espero porque se hagan público los resultados de los análisis correspondientes, a ver si comenzamos a respetarnos como ciudadanos de una buena vez.

    ResponderEliminar
  37. Hay que tener una fe en la frontera del fanatismo en esos 500 MWatt si tenemos en cuenta que el propio Presidente de la República, en una comparescencia televisiva, aseguró que para el verano recuperaríamos los problemas de generación eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso,No es fanatismo Giordan, el NO, lo malo, el mal rato, el disgusto x los apagones ya lo tenemos a diario. Entonces porque no pensar que se logrará?. Prefiero vivir con la esperanza que se resolverá, sabiendo que estamos a riesgo, x que lo tengo bien claro, que los yankis y sus aliados harán siempre lo posible por sumar más trabas y dificultad a nuestra situación. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  38. Tweet de @HoyPalestina:
    DESGARRADOR: El palestino Faraj Abu Ramouz llora después de ser obligado por Israel a demoler su vivenda en Silwan, en la ciudad ocupada de Jerusalén. https://t.co/2MpIQIdmbA

    ResponderEliminar
  39. Bien por el Ministro Alonso,independienteme de como piense tiene que ser protegido por las leyes mientras no las viole.R3.

    ResponderEliminar
  40. https://es.euronews.com/2022/08/24/pedro-sanchez-se-compromete-en-colombia-a-relanzar-las-relaciones-de-latinoamerica-con-la-

    En su discurso Pedro Sánchez habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

    A mi entender cdo termine su mandato Pedro se va a postular para dirigir la OTAN.

    ResponderEliminar
  41. Y espero que los análisis correspondientes lleguen hasta quien dio la orden. Porque, contra, no me traten como a un niño de tete: Nadie de protocolo se atreve a tomar una decisión como esa sin que haya recibido una orden. Si yo fuera fiscal acusara de contrarrevolución al que dio la orden aunque en el proceso le bajaran el delito a estupidez en grado de tentativa.

    Paryicularmente: Todo aquel que atenta contra la unidad en la diversidad, en la circunstancia actual, es un contrarrevolucionario y un apátrida en potencia, aun cuando lo haga con la mejor de las intenciones.

    Nadie hubiese querido que explotara el Hotel Saratoga pero alguien no revisó una tubería, no selló una llave, no estuvo atento al trabajo de los técnicos, a la calidad de los materiales ... y explotó.

    ResponderEliminar
  42. Únicamente un talibán de la UNE se cree lo q dijo el ministro, pero ojalá y se cumpla. En una reunión de alto nivel en el MITRANS, dirigida por la viceministra (creo q el ministro es serio y capaz) en la q participe se expuso el plan de inversiones del 2022. Era una lista de.deseos y sueños. Pregunté cuál era él presupuesto y si se tenía. Respuesta de la viceministra: no podemos renunciar a nuestros objetivos. Y se aprobó el plan. Ni q decir acerca de la evidente incapacidad de algún q otro director. Y seguro q eso paso a una gaveta y todo resuelto.

    ResponderEliminar
  43. El ministro dice q habrá 500 MW por nuevas inversiones. Eso cuesta unos 800 millones de USD, según el mismo. De dónde saldrán? Ojalá sea cierto.

    ResponderEliminar
  44. Ahora una pregunta?será verdad que llamaron de protocolo del ICAIC? Y no digo que Lester Hamlet sea mentiroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Y si es una máquina que le corrieron a Lester??Y si fue alguien con deseo de crear ruido?

      Eliminar
  45. Michel E. Torres Corona en FB:
    Se llama "audiencia de miedo creíble" y está basada en una gran mentira. Es una comparecencia para la simulación. Si el inmigrante dice la verdad, que quiere una mejor vida para él y su familia, será deportado; tiene que convencer a las autoridades de que no puede regresar a su país, bajo ningún concepto.

    Suele ayudar una publicación patética en Facebook donde confiese que siempre estuvo en contra de la "dictadura" y que, secretamente, luchó toda la vida por una "Cuba libre".

    Ayer mostramos esta suerte de "tutorial" en Con Filo para que el público conociera cómo se prepara el "relato", cual examen para el que se filtran con antelación las preguntas. Conocer de este maquiavélico mecanismo ayuda a entender el engaño (y el autoengaño) que se promueve "in the land of the free and the home of the brave".

    Luego se molestan cuando los "refugiados" regresan a Cuba para vacacionar...

    https://www.facebook.com/100009780216176/posts/pfbid02AAkFaAkqr6HLsAPuVmHW3VpXBTq5HcuS8TTVaUtD54RTfqvp8fUB1EYJyjMWQA9Ml/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero a Michelito no le creo ni el 1% de lo que dice o escribe.

      Eliminar
  46. "Paralelamente, se profundiza por medio del uso de técnicas de rayos X, ultrasonido y líquidos penetrantes en las uniones de los tubos en la caldera para encontrar posibles defectos ocultos, corregirlos y evitar que, una vez que se vuelva a poner en funcionamiento el bloque, continúen ocurriendo salidas imprevistas del bloque”, concluyó.

    Leyendo esto se reafirma mi determinación de ser Ministro.

    ¿ no les hablaba días atrás del libro " una brecha en el muro" y de un equipo para detectar a tiempo averías?

    Aquí está.

    ResponderEliminar
  47. En ocasiones parece que una fuerza tenebrosa nos empuja hasta el borde del desaliento para hacernos caer mientras un ejército de gremlins solapados continúa su labor de elevar la irritabilidad popular hasta límites insoportables para la salud mental de los individuos.
    -----

    ResponderEliminar

  48. ¿El Ministro de Cultura emitió un twitter sin haber comprobado primero si en verdad hubo una llamada?

    ¿Así de ingenuo se han vuelto nuestros ministros?

    iNo me chiven!

    Ya veo que lo más probable es que nunca aparezcan los que hicieron la llamada, ni los que dieron la orden, ni los que siempre supieron que Yunior tenía visa para España y nos tuvieron en la guanajera del 24N hasta ese mediodía, ni los que.... ¡Uf, mejor voy a dormir!

    Mañana impresiona será dia de linchamiento.

    ResponderEliminar
  49. Giordan, no lo desmiento pero está muy rara esa prohibición y la forma en que se describe. Solo se toman medidas con abandonos de misión y es otro periodo. Ya sabremos, en cualquier caso el destierro es aberrante y disfuncional.

    ResponderEliminar
  50. Y lo que le ha caído arriba al tweet del Ministro ha sido tremendo!!!
    (leer los comentarios)
    Era de esperar…no se puede ser tan incongruente.

    https://twitter.com/alpidioalonsog/status/1562604322029834241?s=21&t=CpWOIZ1kNzc74i2081stTg

    ResponderEliminar
  51. No lo sé Giordan, creo que lo de Yunior es otra cosa.
    Ojalá y se resuelva esta "escaramuza" sin bajas.
    En todo caso, como diría el General Resoplez: "No is dejéis provocar, tratad de dormir..."

    ResponderEliminar
  52. ¿Rara una prohibición en Cuba? ¿El pais en cuya radiodifusión estuvo prohibida la canción Rosas en el Mar de Aute, y Mercedes Sosa al momento de su muerte?

    Raro sería que un ministro hable en un twitter de "error" sin haber averiguado primero, si se trata de un engaño o un malentendido.

    Y ahora ya casi dormido me acordé de un antecedente:

    En el contexto de aquel intercambio público entre Silvio y Pablo, y las declaraciones de Pablo creo que en Miami, llegué una tarde a Radio Granma y el director general me dice: "A ti que te encanta estar poniendo a Pablo Milanés, llamaron del ICRT que Pablo está prohibido, que traicionó la Revolución".

    Yo que, por suerte, estaba al tanto de lo que estaba pasando, llamé inmediatamente al, presidente de la UNEAC en Manzanillo, y le pedí que averiguara qué habìa de cierto en eso.

    Antes le había respondido al director general de Radio Granma que hasta tanto no me enseñara la resolución del presidente del ICRT o de la Radio Cubana prohibiendo a Pablo, yo lo iba a seguir poniendo. Que él no regìa la política de difusión musical de este país. Su contrarréplica disfrazada de broma fue: "Allá tú, tendré una vía legal para salir de ti".

    Diez minutos después me llamaron de la UNEAC de Msnzanillo que sí, que Juan Salvador Guevara, vice-presidente de la UNEAC en Granma- estaba insultado en Bayamo llamando a la UNEAC nacional porque a los trabajadores de la emisora provincial le habían dado la misma orientación.

    Me despedì y me fui a mi ritual de concentración antes de dirigir en vivo. Cuando llegué al estudio, ya con el tema del prigrama en el aire, el propio Juan Salvador me llama de Bayano y me dice que habìan informado, de parte de Abel Prieto, que eso había sido un error, un libretazo de alguien.

    Entonces cuando se trata de prohibir y censurar, a mi nada me parece raro aqui.

    ResponderEliminar
  53. He aquí un ejemplo aterrizado y calentico con el tema Patria e ideología. Un funcionario del ICAIC destierra por 5 años a Lester Hamlet. Para este señor ambos términos son lo mismo. Luego llega el Ministro de Cultura; desmiente al funcionario; dice que Lester puede regresar cuando desee y menciona la Constitución. Ya Lester había publicado su nota en FB, por lo que queda demostrado que oficialmente Patria ei deologia no tienen nada que ver. Excelente!! Hasta el picaro de Ulises Toirac tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la capacidad que tienes de acomodar premisas inconexas a tus preconcepciones y elaborar una seudo-conclusión. Te felicito. Ni Félix B. Caignet.

      Eliminar
  54. Calor a oscuras. Insommio. Faltan 15 minutos.

    ResponderEliminar
  55. Ni los enanos y el Hobbit se enfrentaron a tantas arañas y telarañas en el bosque oscuro.

    ResponderEliminar
  56. Bueno,parece que Michel esta' en lo cierto:el hijo de un viejo amigo dijo que emigraba para mejorar su vida y lo "soplaron para aca' sin contemplaciones" a pesar que le aconsejaron dijera era un perseguido político..R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, la verdad es que aunque otros piensen diferente MIchel y su programa "Con Filo" no miente.
      Podrá o no gustar el estilo, la vestimenta, el físico de los conductores. Pero nunca ha mentido.
      Está en el centro de todos los ataques porque en apenas 15 minutos, dos veces a la semana, se ha dado gusto poniendo en ridículo a los "odiadores", tampoco es que estos se esmeren mucho en no hacer el ridículo.
      En esta semana me mostraron un listado de canales de TV, estaciones de radios, sitios WWW de noticias, cuentas en facebook, etc. que se dedican casi única y exclusivamente al despretigio del gobierno cubano.
      Son páginas y páginas de nombres. La gran mayoría mintinedo, faltando el respeto, y siendo en extremo groseros. Se trata de un negocio muy rentable, incluso para aquellos que ahora son "influencers" usando dicho tema.

      Así que muy bien por "Con Filo" .

      Eliminar
  57. Hace falta que se doisuelvan o cojan para otra parte y no nos toquen, porque ya sería demasiado también tener que lidiar con esto, tal y como van las cosas.
    https://www.nola.com/news/hurricane/article_bce599b0-230b-11ed-a260-df25e5ce691f.html

    ResponderEliminar
  58. José Rafael (23:27), ud no tiene que creerle a Michel, solo tiene que hacer un ejercicio simple y se sorprenderá. Pregunte, entre conocidos que hayan emigrado en condiciones irregulares (entiendase de ilegalidad) y le sean confiables como para sincerarse con ud, si no mintieron en la entrevista respecto a su status en Cuba. Es un hecho conosidísimo de que hay que inventarse una "mentirita creible", o sea, decirles lo que quieren escuchar para asegurar que te admitan como refugiado político.

    Se imaginan que con eso se graduaron de listos!. Esa "mentirita", es un delito federal, los gringos lo saben y se hacen los bobos, porque les viene bien para su juego político contra este país.

    Y bueno es obvio, que ni perseguidos ni la cabeza de un guanajo, porque a la primera echan pa'cá y van y vienen tanto como les sea posible, sin que nadie se meta con ellos. Conozco varios casos.

    Emilia

    ResponderEliminar
  59. Pasajes de mi obra "El Espiritu de las redes"
    Cualquier similitud con otra es pura coincidencia.

    Prologo:

    Fue creado por " " en el Monte del Destino después de engañar a los herreros. Lleva visible todo el bien , y oculto todo el mal del yin y el yan.

    Brilla como el oro, y tiene un grabado invisible al ojo no entrenado q dice:

    "Una Red para gobernarlos a todos, una Red para encontrarlos, una Red para atraerlos a todos y atiborrados de informacion atarlos en las tinieblas".

    Armando Tolkien

    Pd: tengo en preparación otro libro: "El JODDIT"

    ResponderEliminar

  60. Según el sitio especializado Transponder Cubana de Aviación podrá volver a contar con el icónico Tupolev Tu-204E activo en su flota en los próximos meses; y la razón es, como publicamos hace más de tres años, un avión del modelo que había sido trasladado a Rusia para mantenimiento tras dos años sin volar, finalmente salió del hangar de Spektr-Avia Technic en el Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny (ULY), donde pasó por un extenso y pesado proceso de mantenimiento (D-Check) para pronto despegar.

    Aqui los detalles

    ResponderEliminar
  61. Buenos días.
    Esto de Lester Hamlet me resulta raro, raro.
    No conozco cómo funciona el ICAIC pero la primera pregunta que me asaltó fue ¿qué hace un Departamento de Protocolo realizando esa supuesta llamada?
    En las instituciones que conozco eso casi siempre le tocaba a la Dirección de Recursos Humanos o a la de Relaciones internacionales, y eso si el viaje se realizaba con carácter oficial.
    Lo que más ocurre hoy en día es que una persona pide permiso en su centro de trabajo para hacer un viaje de vacaciones al extranjero (a eso le llaman “asuntos personales”), por ley se le puede autorizar un período máximo de dos meses (que la persona lo unen a su mes de vacaciones y suman tres meses); si no regresa en ese tiempo pues la institución rompe los vínculos laborales, es decir la persona pierde su trabajo. Eso es lo que he conocido que ocurre y eso normalmente lo informa el Departamento de Recursos Humanos. No creo sea ese el caso de Lester, ¿es trabajador oficial del ICAIC? y si así fuera no entiendo su escrito.
    En todos estos años de Revolución han existido dos instituciones, en el ámbito cultural, que se han destacado por mantenerse alejadas de las medidas extremistas que se han podido tomar afectando a los creadores, esas han sido “La Casa de las Américas” y el ICAIC. No se trata del mismo ICAIC de los tiempos de Alfredo Guevara pero no creo que sea capaz de cometer semejante pifia política, y mucho menos creo que algún dirigente político cubano se lo permita o se lo pida.
    Por ello estoy por pensar que detrás de todo hay una provocación muy bien pensada. O se trata de una llamada realizada a Lester Hamlet por provocadores (que nada tienen que ver con esa institución), conociendo muy bien cuál sería su reacción y el impacto de la misma, o se trata de personas dentro del ICAIC que fueron usados igualmente por provocadores para lograr ese objetivo.
    No quiero pensar en la otra opción; que se trate de un show mediático montado por el propio Lester, porque no tiene necesidad de ello.
    Un Ministro de Cultura no va a hacer una declaración sin antes consultar. Así que su declaración es la posición oficial del gobierno cubano.
    Por otra parte dejo claro que no estoy de acuerdo en nada con la declaración de Lester Hamlet, ni en una palabra. Sí apoyo su derecho a que regresara a Cuba cuando le diera la gana.
    Pero me parece que no está en su interés hacerlo. Si tanto quería regresar y no tomar otros caminos, para los que “el miedo creíble” es necesario, pues ya tiene en sus manos lo que dijo el máximo responsable de su sector, que venga que las puertas están abiertas.
    Coincido que en el caso de Yunior las cosas fueron distintas. En lo personal en varias ocasiones, muchas, expresé mi opinión sobre él; y lo hacía a partir de sus propias declaraciones. Estaba seguro que no iba a realizar ninguna marcha y algunos en SC me comieron por decirlo. Es que perro que ladra jamás ha mordido, eso es refrán muy viejo.
    Si la inteligencia cubana era conocedora de sus intenciones, de irse de Cuba, y lo escondió para dejar que llevara su papelazo ridículo (y cobarde, por enredar a otros) hasta la máxima expresión, pues muy lícito y muy inteligente por parte de la “inteligencia” y del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria, gracias, esperaba precisamente ese análisis de tu parte. Y que comenzaras sutilmente a desplazar el síndrome de la sospecha sobre Léster. Es propio de un tipo ya reconocible de proyecciòn ideológica de muchas personas en nuestro pais, con todo el derecho que tienen para pensar así.

      Yo pienso distinto a ti -lo cual no es noticia- excepto en que yo jamás les hubiera dado el gusto a los censores de usar términos implantados por los enemigos de la Revolución, aun cuando tuviera razones personales para pensarlo.

      Pero te propongo respetuosamente esperar una declaración oficial del Ministerio de Cultura que aclare cualquier cosa que haya sucedido, resultante de la investigación que ha prometido públicamente. Si estoy teniendo una apreciación errónea, y lo demuestra el Ministro, seré el primero en reconocerla.

      Pero sólo una declaración oficial del MINCULT y del propio ICAIC -que no ha dicho ni pío a pesar de ser la institución cuestionada- y la propia contrarréplica de Léster -si decidiera hacerla- nos podría aclarar. ¿No crees?

      Eliminar
    2. Yo no desplazo ninguna sospecha sobre Lester, dije que no tiene necesidad de ello.
      No entiendo qué otra declaración es necesaria, el Ministro de cultura deja claro que puede venir cuando quiera y de paso ver cómo esto se cae., que tanto le duele no poder estar para verlo.
      Sí estoy en desacuerdo con la declaración de Lester. Y esa declaración sí la veo como deseo de armar show mediático, uno más.
      Todos somos previsibles Giordan, todos.

      Eliminar
    3. Patria, hombre, una declaración que aclare sus dudas, por ejemplo. ¿No le parece necesario que el MINCULT y el ICAIC aclare si a Léster le corrieron una máquina? ¿No le parece necesario que el MINCULT y el ICAIC aclare si, como usted mismo plantea, "se trata de personas dentro del ICAIC usados por provocadores"?¿En serio no le parece necesario una aclarción pública sobre sus propias dudas? 

      Y sí, sostengo que usted desplaza sutilmente una sospecha sobre Léster. Cuando dice: "No quiero pensar que (...) se trate de un show mediático montado por el propio Léster" es porque ya lo pensó, y está sugiriendo la única variante en la cual la insitucionalidad estatal pudiera "convertir los reveses en victoria", al menos, ante los ojos de quienes siguen confiando casi ciegamente en esta institucionalidad. 

      Perdone pero es lo que pienso y sería deshonesto si le dijera otra cosa.

      Eliminar

      Eliminar
  62. https://es.euronews.com/2022/08/25/biden-perdona-parte-de-los-prestamos-de-estudios-a-millones-de-estudiantes

    Dice la noticia q son 10 mil dólares por deudor q gane menos de 125 mil usd al año.
    La noticia dice q toda la deuda asciende a 1600 millones de usd.

    Voy al sitio USDEBTclock.org y dice q la deuda es de 1 767.8 millones y q la media es de 40 127 por estudiante lqqd unos 44 000 graduados universitarios.

    Así q Pisa blandito conmuto menos del 25% de la deuda. Dijo q esa era una promesa electoral.
    Eso está muy bien, ojalá cumpla otras promesas.

    Vea amigo JFK 22.26 q no uso el subconsciente sino la investigación. Eso me hace estar indeciso si meterme a Ministro o Periodista.

    ResponderEliminar
  63. Freddie Mercury y Montserrat Caballé.

    Se le plantó él de improviso en el entonces Hotel Ritz de Barcelona con su productor, Mike Moran, y un potente equipo de música y, ante el piano, se puso a cantar Exercises in Free Love, haciendo él, en falsete, las partes que le corresponderían a ella, si aceptaba. Era a principios de 1987 y así se conocieron personalmente Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Y ahí nació el embrión de la que sería una de las mejores iconografías tanto de la música contemporánea como de la idea de modernidad clásica que quiso vender la Barcelona olímpica de 1992: el histriónico rockero y la sobria diva cantando juntos el himno popular Barcelona, epítome sonoro del evento.

    Mercury estaba musicalmente loco y obsesionado con ella desde que la viera cantar en 1983 en la Royal Opera House de Londres, en una representación de Un ballo in Maschera, de Verdi. Por la vía de los representantes el británico no paraba de hacerle llegar su interés en conocerla y poder cantar algún día juntos. En público, no se cansaba de repetir que su intérprete preferida era “Montsy”, en la particular pronunciación del cantante. Ese Exercises in Free Love (que acabaría siendo el tema Ensueño) fue el pasaporte. A Caballé le gustó ese personaje que, contrariamente a lo que aparentaba, vendía su voz en vez de su imagen. “Cuando se puso al piano a improvisar, me di cuenta de que estaba ante un músico de verdad”. El impacto fue tal que acordaron verse de nuevo, ya en Londres, en casa del propio vocalista de Queen, para hacer una maqueta.

    Con letra y música creadas por Mercury y Mike Habiten surgió Barcelona. Seguramente no del todo casual: la soprano tenía el deseo y encargo del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, de que interpretara alguna pieza en la ceremonia inaugural de los Juegos, quizá el himno. Maragall ya había hecho participar a Caballé en un acto en Lausanne para la candidatura de la ciudad ante el COI, pocos meses antes de la nominación. Con el tiempo, fue el propio hermano de la cantante, Carles, según la propia soprano, quien sugirió la idea de que cantarán juntos ella y el líder de Queen.

    Aquella jornada en Londres estuvieron hasta las seis de la mañana para hacer la maqueta. Huelga decir que encandiló tanto al alcalde como a los miembros del Comité Olímpico Español. Pero el milagro de la excelencia musical era más humano que técnico. Como diría después Mercury, efectivamente les preocupaba que las voces y registros antagónicos “pudieran acoplarse”, pero no fue nada complicado por “el sentimiento que surgió”, según admitiría ella años después. Caballé, de carácter fuerte, pero muy humana, quedó prendada de la “personalidad sencilla” de una estrella como Mercury, “nada que ver cuando salía al escenario cantando con Queen”. También la sacudió (y les unió) la mirada religiosa, a pesar de que el cantante seguía el culto zoroástrico: “Yo soy creyente y él hablaba de Dios y me decía: ‘No importa qué camino y qué nombres toma, pero Dios solo hay uno’, y yo estaba de acuerdo”, rememoró años después.

    Solo esa química personal entre ambos explica que lo que iba a ser una canción, que en 1987 ya ocupó el octavo puesto en el ranking de los hits en Gran Bretaña, se convirtiera en el proyecto de un disco, trabajo que se alargó durante más de año y medio, torpedeado por las agendas artísticas de ambos y, sobre todo, por la enfermedad del sida que desarrolló Mercury. “Me lo dijo. Entonces tuvimos la oportunidad de crear canciones en las que todas tienen significado… Me emocionó porque estábamos haciendo algo muy especial y eso no pasa a menudo; no siempre tienes la suerte de cantar con alguien que se va, que lo sabe, y estar interpretando con él su último adiós”, evocó en una entrevista a la agencia Efe hace unos años.

    ResponderEliminar
  64. Caballé guardó silencio sobre la enfermedad de Mercury, algo que los unió más estrechamente y que no impidió que actuaran juntos en diversas ocasiones, en especial una recordada actuación promocional para la España de 1992 que tuvo lugar en la discoteca Ku de Ibiza en mayo de 1987. Mercury falleció ocho meses antes de la inauguración de los Juegos, por lo que la interpretación juntos, a pesar de la imagen que ha quedado en el imaginario colectivo, no fue posible. Fue entonces cuando se buscó otra canción y la organización se decantó por Amigos para siempre que cantó Josep Carreras.

    Pero Barcelona, primera canción del álbum homónimo, quedó: la cláusula impuesta por el Consistorio barcelonés de que las conexiones con las televisiones de todo el mundo para las retransmisiones tenían que ser con Barcelona ayudaron, por ejemplo, a que la canción, ese 1992, se colocara segunda en el ranking musical británico. Cuestiones artísticas aparte (de alguna manera, Caballé fue pionera en la popularización de las incursiones de los cantantes de ópera en el género del rock y su puesta en escena), la inimaginable pero dulcemente chocante química entre Montsy y Freddie (“gracias a mí se ha convertido ahora en una rockera”, bromeaba él) hizo el resto. Tanto, que el inglés quiso que la canción sonara en su entierro.

    ResponderEliminar
  65. La realidad que cuentan algunos amigos desde el "Norte Brutal y revuelto", es que si bien es cierto que le abren las puertas a los que emigran ilegalmente, al final ,tienen que esperar un tiempo para lograr la residencia, entonces la opción de aceleramiento al "status" es pedir asilo, trámite, que en teoría puede ser más rápido, igual, si te llega la residencia antes,tumbas la solicitud d asilo. Pero, y aquí viene el pero. ....los gringos no son bobos a nada, si saliste por el aeropuerto ,por ejemplo, ellos entienden, no te perseguía nadie y ellos, (Biden y su banda)a pesar de sus tantos problemas en Guerra Ucrania, que si la inflación o la recesión, etc al final descubren el " cuento chino". Algunos abogados de inmigración no sugieren el procedimiento de solicitar ayuda ni esos métodos, pues da opción al gobierno Federal de deportarte pues te consideran una carga para el Estado y eso ya está ocurriendo. Y ha ocurrido, que algunos, que se conoce por múltiples vías, han llegado a frontera México/USA ,le han negado la entrada x la razón que sea y van pa atrás de nuevo, deportados.( Hace un tiempo, aquí escribí de un vecino que " regresó" a Cuba con toda la familia o lo regresaron. Complicado el tema.!!( Hay otras opciones que dan Parole inmediato, al que " brinca"etc etc. Mil beneficios, pero es parte de la novela para que no se diga que no todo es malo. Que país!.

    ResponderEliminar
  66. Particularmente yo tampoco estoy de acuerdo con sus declaraciones.Cuando uno toma una posición política hay que tomarla de lleno,no esperar a que te den un cocotaso para gritar.R3.

    ResponderEliminar
  67. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bbc.com/mundo/noticias-62420018.amp&ved=2ahUKEwj--PnBiOL5AhXzs4QIHcfdCkAQFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw2t_6n7Ms_WVXkXBs5vq3GW

    "Max Born, el físico cuántico que alertó al mundo sobre “la causa de todos los males”

    Era abuelo de Olivia Newton, quien se dolía de no haberlo conocido. Sus intercambios con Einstein son famosos, a el fue q el alemán le escribió la famosa frase "dios no juega a los dados"

    No deje de leer el enlace. Hombre noble, unos de los creadores de la mecánica cuántica y se demoraron 28 años para concederle el Nobel.

    Por sino tiene tiempo le pongo parte:

    "Pensaba que ningún científico podía permanecer moralmente neutral frente a las consecuencias de su trabajo, sin importar cuán marfilada fuera su torre, por lo que le horrorizaban la gran cantidad de aplicaciones militares de la ciencia que había ayudado a desarrollar.
    "La ciencia en nuestra época", escribió, "tiene funciones sociales, económicas y políticas, y por muy alejado que esté el propio trabajo de la aplicación técnica, es un eslabón en la cadena de acciones y decisiones que determinan el destino de la raza humana".
    Ese destino, dijo, se encamina hacia una pesadilla porque "el intelecto distingue entre lo posible y lo imposible; la razón distingue entre lo sensato y lo insensato. Hasta lo posible puede carecer de sentido".
    Que el científico que postuló que sólo se podía determinar la probabilidad de la posición de un electrón en el átomo en un momento dado -arrojando las leyes de Newton por la borda y abriendo la puerta a la física atómica- se preocupara por esas cuestiones, no era extraño.
    Born había seguido durante toda su vida un consejo que le dio su padre cuando joven: nunca te especialices.

    Así que jamás dejó de estudiar música, arte, filosofía y literatura.
    Todo eso alimentaba su pensamiento ético.
    En uno de sus ensayos finales, escribió sobre lo que consideraba la única esperanza para la supervivencia de la humanidad."Nuestra esperanza", dijo, "se basa en la unión de dos poderes espirituales: la conciencia moral de la inaceptabilidad de una guerra degenerada en el asesinato en masa de los indefensos y el conocimiento racional de la incompatibilidad de la guerra tecnológica con la supervivencia de los raza humana."Si el hombre quería sobrevivir, debía renunciar a la agresión"

    "Pocos meses antes de que Einstein muriera, Born escribió: "Nos entendemos en asuntos personales. Nuestra diferencia de opinión sobre la mecánica cuántica es muy insignificante en comparación".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo artículo, para darle vueltas.

      "Creo que ideas como certeza absoluta, exactitud absoluta, verdad final, etc. son productos de la imaginación que no deberían ser admisibles en ningún campo de la ciencia", declaró. (tampoco el la política - agrego yo)

      "Porque la creencia de que sólo hay una verdad, y que uno mismo está en posesión de la misma, es la raíz de todos los males del mundo".

      Si fuese cierto que Dios juega a los dados... y la incertidumbre es una constante en el universo (y en la vida), hay camino mucho por recorrer, pero..., pero...,

      saludos,

      Eliminar
  68. UNA PROPUESTA DE LA ACoCa

    Comer catibía, cumpliendo todos los parámetros de la tradición, es una práctica cultural a punto de extinguirse.

    En Alamar quedan apenas tres veteranos, dos hombres y una mujer, sobrevivientes de aquella Época de Yuca en que comer catibía era un ejercicio asumido con orgullo por los alamarenses, sin límites de edad o condición social. Ellos conservan, celosamente, lo que llaman El Gran Libro de la Catibía -tres libretas escolares escritas a mano, con buena letra y sin faltas de ortografía- donde se atesoran las recetas originales para confeccionar la catibía auténtica y no los remedos con que nos atragantamos quienes nacimos con la vocación de comer catibía pero no sabemos a qué sabe la verdadera catibía.

    Para rescatar esta joya del acervo cultural alamarense, creamos la Asociación de Comedores de Catibía de Alamar, que le dará una atención priorizada a ese trio de viejitos, a ver si sueltan prenda.

    Reclutar voluntarios para sembrar más yuca, sería el según paso...

    ResponderEliminar
  69. Bueno, parece que el ICAIC sí se pronunció hace unas 11 horas: El cineasta🎥Lester Hamlet tiene el derecho constitucional de regresar al país🇨🇺cuando desee y mantiene las puertas del #ICAIC abiertas para continuar su obra como creador. #CubaEsCultura.

    El ICAIC ni siquiera se toma el trabajo de contextualizar por qué han tenido que poner ese twitt, ni de confirmar o no si la macabra idea salió o no de algunas de sus mentes. ¿No lo sabían?

    ¿Acaso la misma duda que tiene Patriaesvirtud acerca de si es protocolo o recursos humanos, o si era trabajador del ICAIC o no, no pueden presumir que la tienen un montón de personas más?¿Cuántas horas necesita Ramón Samada para llamar a su jefe de protocolo y preguntarle: "Oye, quièn de ustedes hizo esta barbaridad" y luego aclarar que no fue nadie, si es que no fue nadie?

    ResponderEliminar
  70. Respuestas
    1. A este sí se le puede creer cuando diga: "Ah, si a mi todo se me pega".

      Eliminar
    2. El convoyado es de Ibiza jj.

      Eliminar
  71. Hoy en mi pais(URUGUAY) se conmemora el día de la independencia de nuestra nación. Quería compartir con ustedes la primer estrofa de nuestro himno nacional que canta:
    "Orientales la patria o la tumba libertad o con gloria morir.Es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir, sabremos cumplir.
    🇺🇾🇺🇾🇺🇾 Abrazo

    ResponderEliminar
  72. Habría que saber de dónde salió la orden de "destierro" para Lester H. Porque, aparte de lo injusta o arbitraria que puede ser, las consecuencia inmediatas eran previsibles y nada convenientes para la imagen del Gobierno/Partido.
    Tanta torpeza arrogante no puede ser casual. Más me sabe a algo medio maquiavélico, como un "falso positivo" que luego se subsana para mayor gloria de Dios

    ResponderEliminar
  73. Ernesto, muy bonito eso que ha traído sobre Freddy y Montserrat Caballe.

    Sobre si Con filo miente o no miente, yo pienso que pasa como con todos los demás. Responden a alguna fórmula, y claramente ha obviado verdades, como mínimo. Como también casi todos los demás. Por ejemplo, sí ha desacreditado algunos espacios o personas que a su vez le han retado a que demuestre su mentira , o que al menos les dejen ir al programa a debatir civilizadamente, o al menos defenderse, y no son capaces ni siquiera de responder algo. O sea, tiran la granada y después nada más importa. Entonces....que se puede desprender de esa aptitud?

    Y lo otro...vamos a empezar a recordar por ejemplo, el año pasado en que un funcionario no dejó entrar a Cuba a la chica desde Panamá, alegando que iba a hacer algo que todavía no había hecho. Quien le cerró el derecho de ir? Además de muchos deportistas y médicos que han perdido hasta padres y no le ha dejado entrar ni siquiera por esas causas. Algo así como una venganza, lo veo yo.

    Vamos, que aquí en la viña del señor nadie es pulcro y santo.

    ResponderEliminar
  74. Lo de Con Filo es fútbol destructivo, ese es un tipo de juego que no causa admiración a no ser que te identifiques con lo destructivo aun por una buena causa. No creo que mientan en sentido estricto. Eventualmente sesgan la información no del modo tradicional al estilo NTV, por ejemplo, sino del modo chancletero de las redes. Eso tiene un costo ético para la coherencia de una TV estatal que declara defender determinados presupuestos éticos y estéticos pero supongo que hay grandes ideólogos y especialistas en el Partido -digo el Partido porque en una emisión Corona declaró con honradez que él respondía al Partido, que no lo negaba- evalúen la relación costo-beneficio en cuanto a credibilidad u fomento de valores. Ellos sabrán.

    En lo personal sigo creyendo, como aprendí de Alfredo Guevara, que la Revolución se defiende mejor desde la belleza para lo cual se necesita una combinaciòn de talento, creatividad, experticia y compromiso crítico, que, por diversas razones, se ve cada vez menos por esos lares.

    Con Filo, no obstante, es un programa necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo, pero no lo digo. Ayer casi me comen en las redes porque pasé la información de un concierto de Frank Delgado en La Bombilla Verde. No entiendo a mucha gente.

      Eliminar
    2. No entiendo. ¿Qué bola con Frank y La bombilla verde?

      Eliminar
    3. Justo en el 2018 pasé x la Bombilla verde y había concierto de Frank Delgado, y allí nos enteramos x Patricia que al otro día en Casa de las Américas se presentaba el libro Decirlo todo de Guillermo RR.
      Por supuesto allí estuvimos, qué hermosos recuerdos!

      Eliminar
    4. Parece q Frank no le cae bien a 3 ó 4 gatos. No sé en este punto lo que sucede. Imagino que es parecido a lo que "he sufrido": que los de derecha te dicen commie y los de izquierda confundido. Sigo en mi línea de valorar el arte, no cómo piensa el artista. Vamos, que si es un extremista entonces reconsidere la actitud.

      Eliminar
  75. De Cubadebate.cu

    En California quedará prohibida de manera oficial la venta de autos de gasolina a partir de 2035. Se trata de la medida más agresiva que se haya tomado por un estado en Estados Unidos o en cualquier país en contra de la contaminación por carbono.

    ?Medida más agresiva? ?Para el 35 cuando todo arde ahora mismo? 🔥 Desconexión absoluta de todos los bloques con la realidad.

    ResponderEliminar
  76. Hace "ratón y queso" que vengo alertando sobre los infiltrados que son " revolucionarios" y que algunos pueden ser hasta dirigenticos o dirigentones.No duden que si investigan bien a lo mejor surge un " guayabito".El enemigo trabaja desde afuera y desde adentro. Digo esto porque es difícil pensar que el nivel de imbecilidad sea tan elevado.R3.

    ResponderEliminar
  77. René, tu hipótesis es muy plausible. También por mis propias vivencias, incluso actuales, puedo asegurarte que el nivel de imbecilidad sí es muy elevado en algunos sectores. Jamás hubiera pensado que en el ICAIC también.

    ResponderEliminar


  78. Virginia 10.20

    Felicidades al pueblo de Bennedeti, Galeano y Artigas. Bravo pueblo charrúa, como sus futbolistas.

    Collar de Historias de Galeano:

    "1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sinaliento.¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que lelos amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José.Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho"

    Artigas estaba en el exilio pero igual.
    Dicen q lo llevaron al campo santo en un carreta de bueyes y q junto a él, como siempre,el Negro Ansina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando por recordar a nuestro líder revolucionario Artigas que murió en el exilio por soñar una banda oriental que incluía lo que ahora es Uruguay y varias provincias Argentinas, lo que entre muchas otras cosas no le convenía a la oligarquía. Murió en Paraguay junto a su compañero Ansina y se que muchos de nosotros uruguayos diríamos, todos somos Ansina.
      A los charrúas, los que tomaron el mando de la nueva nación los emboscaron y asesinaron aunque algunos historiadores afirman que algunos sobrevivieron en la clandestinidad y tuvieron descendencia, a mi me gusta pensar que si.

      Eliminar
  79. Y esto?: "Captan los extraños 'duendes rojos' en el cielo del desierto chileno de Atacama".Se trata de un fenómeno poco frecuente en el que se forma un conjunto de rayas rojas brillantes en el cielo."Son una forma elusiva de rayo que se produce por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra, a una altura de 50-90 kilómetros", explicó el ESO, que agregó que ocurren a una altura mucho mayor que los rayos que se observan en las tormentas, son "más fríos" y parecen ser "mucho más débiles".
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439559-tomar-foto-duendes-rojos-cielo-atacama-chile

    ResponderEliminar
  80. Acabo de leer un comentario de Ramón Samada, Presidente del ICAIC. Dice: Léster, es evidente que se ha cometido un error que investigo. Tienes derecho a regresar al pais cuando desees y tienes las puertas abiertas del ICAIC para continuar tu obra como creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sospecho que más aclaración que estás no habrán.

      A lo mejor me equivoco, pero la persona de la supuesta llamada no va a aparecer.
      Total en la experiencia que tuviste Giordan -en la radio- te dijo un directivo que había recibido “indicaciones” de La Habana…eso funciona así, lo sé muy bien…y luego nunca aparecen los responsables.
      Es mas simple o conveniente, no sé.
      Además, ya dijeron que puede regresar, no?…con eso basta.
      Quién metió la pata??
      Bueno, dudo que eso interese o importe…en definitiva dentro de una semana se hablará de otra cosa…y así vamos…

      Ojalá y todo funcionara a través de aclaraciones, explicaciones y resultados públicos de las investigaciones, pero tristemente se ha regularizado el no rendir cuentas…por lo menos a las mayorías.


      Eliminar
  81. Silvio, ese articulo sobre Clint Eastwood me ha parecido fenomenal. Doy fe que desde personas norteamericanas republicanas blancas evangelicas y sureñas he recibido ayuda y amistad sincera como cubano inmigrante de izquierda y en matrimonio birracial.

    ResponderEliminar
  82. Virginia, 🇺🇾👍🇨🇺🎶

    ResponderEliminar
  83. José Rafael Gonzalez Lucas, 23:27
    Estimado tocayo, al final del post de “Michelito” había un video tutorial sobre qué hacer para pedir asilo en EE.UU. Me he tomado el trabajo y con el permiso de Giordan pongo un link a la “reacción” del creador del tutorial a haber salido en Con Filo: https://www.youtube.com/watch?v=X-JBNXu6vgY&t=1361s. Quizás usted considere a esta persona epítome de la honestidad y ejemplo excelso de lo que debe ser un periodista, es su derecho. En cualquier caso, es muy interesante verlo por lo que dice y por lo que no dice; eso sí, se recomienda fervientemente el uso de las neuronas.

    Pienso que ha sido una casualidad que en Con Filo hayan hablado de esto horas antes del “problema” con Lester Hamlet. Aunque si hacemos caso a Benito y Giordan y ha sido un “plan macabro” para hacer quedar bien a Alpidio Alonso, pues vaya que Con Filo tiene que ser parte de eso. Esto me recuerda otro comentario que usted me hizo cuando señalaba que algo de lo que piden los economistas que no están en posición de decisores, se está haciendo por parte del gobierno, usted decía: “Aclarando: aquí se está haciendo lo que dice el partido. Si coincide o no con el criterio de los economistas es otra cosa.”
    Y esto es muy interesante, o sea, “todo está mal y si algo está bien, en realidad está mal”. ¿es así, no?

    Oreste Saavedra, 23:01
    Dice una canción de Polito Ibañez que “lo que siempre sorprende es que hay quienes te aplastan en nombre del amor”. Lo que le ha caído al tweet del ministro es una granja de bots diciendo barbaridades. Claro que no sorprende, lo que me sorprende es la reacción suya.
    A ver si logro explicarme.
    No había visto el perfil de Ulises Toirac, pero como lo mencionaron por aquí fui a ver qué estaba haciendo Chivichana. Él está tratando de meterse, desde Cuba, en el mundo de las directas en internet. Parece que tiene un acuerdo con una empresa que envía paquetes y compras hacia Cuba, que él promociona en esas directas. Todo bien. Entonces, él hace su arte, que como es de esperar es un chucho muy bueno a toda la realidad que le rodea: la une, etecsa, gil, las colas y todos los etcéteras. Incluso con respecto al horario de su programa se permite promocionarlo “a la hora del menticiero”, chiste pasado de tono en mi opinión, aunque no es el punto que quiero señalar.
    Lo que me interesa destacar es que hay una parte de su realidad que él no toca ni por asomo: su trabajo es incluso admirable, porque se sabe que estando en Cuba las plataformas no te permiten monetizar, y algunas muy usadas como streamyard, ni siquiera te permiten acceder directamente. Virulo dijo una vez, en polémicas declaraciones, que no se explicaba como los humoristas cubanos no se burlaron más de Trump, personaje ridículo y “choteable” en extremo. Y tiene que ver, sobre todo, con que hacer una transacción de UN CENTAVO con la palabra Cuba, es una acción que da algo de miedo y hay que pensar y sopesar, pues tiene sus riesgos.

    Entonces, lo que se deduce de esto que se puede comprobar, lo mismo en un ejemplo extremo como las reacciones al tweet del ministro de cultura o de algo más “light” como el trabajo de Chivichana, es que hay algo así como una “licencia para matar” de un lado y “la omertá” del otro. No estoy hablando aquí de los “laboratorios de la CIA”, sino de nuestro propio comportamiento.
    Concuerdo con que gobierno no es país, ni este se puede circunscribir al espacio físico de nuestro archipiélago. Pero, no sé, creo que aquél “decirlo todo” cabe para todo el mundo.

    Soy optimista y se me ocurre que algo bueno va a salir de estos años. De los patrás y palante del “modelo económico”, de las protestas, de la rara glásnost con institutos fantasma y todos los demases y contradicciones que vivimos. Incluso soy optimista con respecto al aporte que a todo esto va a hacer la “provincia” de Miami (https://www.frostforcongress.com/).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayabiri, hacer quedar bien a Alpidio o hacerlo quedar muy mal. ¡Vaya usted a saber!

      Tu lógica es sensata. Lo que a mi no me queda claro es quiénes otorgan la licencia para matar aquí, en Cuba, y por qué siguen impunes. ¿Acaso no hay en el código penal una figura que condena el uso criminal de contenidos en las redes. ¿Por qué no lo aplican?

      Eliminar

    2. Gracias Malayibiri por iluminarnos con sus explicaciones directas.
      Quise destacar las respuestas que valían la pena del tweet. Ud evidentemente sesgó por las que creyó conveniente, haciendo NUEVAMENTE, un error de cálculo.
      Como pudo inferir que me refería a las opiniones “bárbaras de los bots”, y no a las otras que si son valiosas?
      Puede leer mentes e intenciones?
      (a lo mejor sí, pues no le conozco lo suficiente y resulta que es Ud un analista destacado. En cualquier caso ofrezco disculpas por adelantado)
      Que quiere Ud decir?

      No veo la relevancia de que Ud se asegure de que yo conozca que le sorprendió mi reacción. 🤷🏼‍♂️
      No me tendrá montado aquí un seguimiento, no?
      Lo está “diciendo todo”?
      Bueno, en cualquier caso es su derecho.

      Le envío una vez más un abrazo amplio
      🤝

      Eliminar
  84. Hace unos días un amigo de la infancia, que vive hace más de una década fuera de Cuba me dijo en una de las discusiones que tenemos en un grupo de Whasapp los socios del barrio: “Rafa, es que tu vives en Narnia!!!”. Lo primero que pensé fue “coño, que bien, Puchucho ha estado leyendo…”. Después me di cuenta que la referencia literaria en realidad venía de las campañitas esas que también usan a Orwell.
    A lo mejor cuando Armando publique "El JODDIT", logro entender bien lo que está pasando.

    Quizás sea verdad que viva en Narnia o que sea medio paranoico con lo del imperialismo-bloqueo-etcétera, pero de que tengo razones para ello, las tengo. Me entero por el FB de Ignacio Ramonet que se había publicado esto: “Rusia dice que Venezuela tiene datos que demuestran que Hugo Chávez fue envenenado”, está en varios sitios en internet. También uno cubano: https://www.radiorebelde.cu/noticia/rusia-dice-que-venezuela-tiene-datos-que-demuestran-que-hugo-chavez-fue-envenenado-20220805/

    ResponderEliminar
  85. Frank Delgado el otro día estuvo aquí en Pinar del Río cantando en un bar privado, como saben que “le descargo a eso” los socitos del barrio me mandaron la promoción.

    Giordan, ¿cómo es eso de la prohibición de Rosas en el Mar y Mercedes Sosa? ¿en serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Julio Iglesias, José Feliciano; Camilo Sesto, Roberto Carlos, Olga Guillot et al...La canción Detalles de Roberto Carlos tiene un profundo contenido político contestatario.

      Eliminar
  86. Gracias Landrove. Por cierto, olvidé poner la fuente de esa nota sobre Montserrat y Mercury. Fbook.
    ...

    "Las cosas cambian. Siempre lo hacen, es una de las cosas de la naturaleza. La mayoría de las personas le tiene miedo al cambio, pero si lo ves como algo con lo que siempre puedes contar, se vuelve reconfortante".

    – Robert James Waller, Los puentes de Madison
    ...
    Felicidades a Uruguay. Fui de mochilero. Montevideo, Punta del Este, pero mis preferidos Piriápolis y un pueblo lindo en la frontera con Argentina.

    ResponderEliminar
  87. La joya de CubaCute de hoy:

    William Levy alborotó las redes sociales al publicar un video en el que recopila varias fotos en las que hace diversas muecas y presume su boca, sacando la lengua. El actor cubano, que recientemente vivió el éxito de ‘Café con aroma de mujer’ y ahora está trabajando en una serie llamada ‘Montecristo’.

    Esa publicación en la que el actor posa de diferentes maneras superó los 307,700 y los 10,000 comentarios. “Voy a publicar tu foto en la prensa”, fue el mensaje con el que el William Levy acompañó estas imágenes.

    ResponderEliminar
  88. ?Alguien sabe si Lester Hamlet se ha pronunciado sobrelas declaraciones del Ministro de Cultura y del Presidente del ICAIC?
    Busco y no encuentro nada.

    ResponderEliminar
  89. ¿Quién sabe? A lo mejor hicieron un pacto de silencio. Suele ser en determinados contextos una práctica honorable.

    ResponderEliminar
  90. jjjj debe ser eso un pacto de silencio con una cobertura de humo. Porque al final no será más que eso , humo; y del blanco.

    ResponderEliminar
  91. Hola, queridos

    Publicado en Cubacine ICAIC:

    📣🎥🎞️✍️

    "El ICAIC no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba"

    Este 24 de agosto, el cineasta cubano Lester Hamlet, publicó en su perfil de Facebook un post en el que declaraba que había recibido una llamada del ICAIC para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

    Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales.
    Para aclarar este tema, Cubacine conversó con Tania Delgado, vicepresidenta del ICAIC, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones internacionales del Instituto.

    Cubacine: ¿Es cierto que el ICAIC contactó a Lester Hamlet para tratar cuestiones sobre su estancia en el extranjero? ¿Por qué?

    Tania Delgado: Es cierto que el área de Protocolo del ICAIC lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al ICAIC.

    El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

    A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.

    Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del ICAIC, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de Whatsapp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial.

    Cubacine: ¿Por qué salió Lester Hamlet del país con pasaporte oficial?

    Tania Delgado: Lester viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia en el Estado de Quintana Roo.

    Allí se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion. Es una práctica normal que el ICAIC apoye a los cineastas en proyectos o eventos que sean de interés para la cinematografía cubana.

    Cubacine: ¿Es cierto que se le informó que estaba sancionado por excederse en el tiempo de uso del pasaporte oficial?

    Tania Delgado: No. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del ICAIC, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.

    El funcionario del ICAIC le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.

    Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

    En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del ICAIC, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna.

    Cubacine: ¿Puede el ICAIC retirar a un cineasta cubano el derecho de entrar al país?

    Tania Delgado: No. El ICAIC no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del ICAIC, puede regresar al país cuando desee.

    Cubacine: ¿Qué opinión le merece esta situación?

    Tania Delgado: Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al ICAIC de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.

    #CentrodeInformacion #CineCubano #CubaEsCultura #Cuba #ICAIC #CubaVive #cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo entonces las razones que motivaron la intervención del Ministro Alonso. Hay algo raro ahí

      Eliminar
  92. Estaba tarareando está canción:

    aé aé aé
    la chumacera
    ajustada la turbina
    se abre un poro en la caldera

    Entonces leí una noticia que me devolvió las esperanzas.

    TERMOELÉCTRICAS, GRUPOS ELECTRÓGENOS

    Las circunstancias
    siguen siendo complejas.
    Mas en diciembre,
    con nuevas inversiones,
    nos recuperaremos.

    https://www.granma.cu/cuba/2022-08-25/se-estima-terminar-el-ano-con-una-capacidad-de-generacion-superior-a-la-demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorgebraulio, siempre nos pones a pensar con creatividad y goce.

      Abrazos amplios

      Eliminar
  93. Giordan, 14:02:
    En general todo este "affaire" de Lester Hamlet carece para mi de toda lógica.

    Yo se que todo el mundo cree en la superioridad moral de "su verdad". Pero creo que de "mi bando" tú te encuentras a gente como Fidel Díaz Castro que te hace una defensa de Celia Cruz ante los "talibanes", a pesar de todo. De "los otros", pueden estar machacando a Raúl Torres de la forma más abyecta, que nadie rompe una lanza ni mueve un dedo por él. Al menos eso es lo que he visto, que igual me equivoco.

    De la ley sobre seguridad informática leí un poco la parte que tiene que ver con administración de redes porque está cerca de mi trabajo, pero no soy especialista ni mucho menos. Sí me parece no es sencillo armar un caso sobre "uso criminal de contenidos en las redes", porque no es como acusar a alguien de compartir cualquier bobería en internet. Pero he visto en twitter, que es como un salvaje oeste, claras señales de incitación a la violencia y el terrorismo (armas blancas, instrucciones sobre explosivos), que si se hicieran sobre la política de EEUU, las personas que manejan esas cuentas tuvieran al FBI detrás.

    Saavedra, 15:22:
    Su respuesta es típica precisamente de lo que estoy hablando.
    Básicamente lo que usted está diciendo es que yo no puedo ser real. Que no puede ser que alguien esté perdiendo voluntariamente el tiempo en cualquier rincón de la red como este, diciendo lo que piensa, si apoya al gobierno cubano, aunque sea un poquito. Yo debo ser el "compañero que lo atiende" a usted y a los aquí congregados.
    Creo que no le he ofendido. Sí me referí a su comentario porque me pareció típico de lo que estaba tratando de decir. ¿Puedo expresar mi punto de vista sin que se me acuse de ser un "seguroso-ciberclaria-combatiente"? Al parecer no. ¿La orden de declararme "no-persona" está dada o qué, a mí y a cualquiera "como yo"? ¿Es así? Si es conmigo que soy "nada", imagínense ustedes los "líderes de opinión".

    Más o menos bien que mal a esto es a lo que me dedico: https://github.com/malayibiri?org=tocororo&year_list=1
    Y con mi alias, googleando, se puede llegar a la puerta de mi casa.
    Seguro que he escrito demasiados comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, no estamos en bandos distintos; entiéndalo y supérelo de una vez.
      No se lo tome tan a pecho, yo no lo hago.
      No me siento ofendido en lo absoluto.

      Solo quería ser honesto con Ud, de acuerdo a lo que aprecié de su mensaje.
      Yo digo lo que escribo, no busque mas allá.
      Puede expresar cualquier punto de vista…con el mismo derecho que los demás; a mí no me molesta, a Ud tampoco debería (pero puede reaccionar como quiera)
      No acuso, ni catalogo a nadie.
      Es Ud el que se toma la atribución de definir posiciones y/o bandos, sesgando, una vez mas: la suya y “supuestamente” la de los demás? Con qué conocimiento o derecho hace esa afirmación? Basada en qué? En algunos comentarios que evidentemente quiere malinterpretar?
      Por favor, seamos serios y veraces.

      Vengo a este espacio al debate inteligente y al respeto de la opinión de todos.
      No tengo claro quien es ud (y al final no importa mucho si podemos dialogar y conversar sobre Cuba) ni Ud quien soy yo, verdad?
      No me etiquete, ni me posicione como “líder” de lo que Ud desconoce victimizandose como “nada”. Todos “somos” y valemos.

      A Cuba la defendemos todos.
      Hay tanto que debatir, proponer, hacer..
      Concertémonos en eso, no le parece?

      🤝, una vez más.

      Eliminar
    2. Yo soy más feliz, porque paso las pantallas del móvil con el índice sin detenerme a leer lo que dicen.

      Eliminar
    3. Precisamente, entrecomillaba lo de los bandos.
      Me molestó esto:
      "No me tendrá montado aquí un seguimiento, no?"
      Bueno, la interpreto como la típica descalificación de cualquier cosa que se parezca más o menos de apoyo al gobierno.
      No vengo aquí con el propósito de ofender a nadie, pero reclamo el "derecho a la perreta" si me dicen ciberclaria.

      🤝

      Eliminar
    4. Yo tengo mi bando definido y se con quién quiero mi suerte echar.
      No todos los seguimientos son malos…de todas formas eso fue lo que parecía, para seguir la línea de la honestidad.
      No pierda tiempo en perretas…le di mi opinión por las descalificaciones que Ud me hizo, directamente, en primer lugar; y ya le dije que nos las tomo como ofensas, descuide.
      De todas formas le ofrezco mis disculpas si le falte, ofendí o dañé en algunas de las maneras posibles.
      Que prime la concordia, la buena voluntad y el sentido común.

      Creo que ha sido largo este intercambio, por mi parte este asunto puede darse por terminado.
      Amor, siempre el amor.
      Otro abrazo de cubano a cubano.

      Eliminar
  94. Gracias Doris. Muy válido lo que trae de CubaCine ICAIC, me aclara sobre lo ocurrido al cineasta Lester con el ICAIC o lo que se quiso fabricar.

    ResponderEliminar
  95. "Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

    "En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del ICAIC, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna".

    Ta bien. ¿Pero que le respondió concretamente el funcionario?

    ResponderEliminar
  96. Si es así ,es cierto que más pronto se agarra un mentiroso que a un cojo; y me prometo a mi mismo no dar una opinión hasta que conozca firmemente los hechos.Me disculpo con "mi mismo" y con los demás.Ademas primero hay que conocer a las personas.R3.

    ResponderEliminar
  97. Gracias a tod@s los que nos desearon felicidades a los uruguayos.
    ❤🇨🇺💙🇺🇾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, también es la tierra de Luis Suárez y Forlán. Me gusta como juegan los Uruguayos.

      Eliminar
    2. Felicidades Virginia.!! Algo atrasado, pero con la mejor intención.

      Eliminar
    3. Muchas bendiciones para nuestros hermanos!!!

      Eliminar
  98. Giordan, aquí hay muchos malos de los nervios, pero locos hay pocos...

    Si es cierto o no, ya se sabrá...todo se sabe y en esta época más. Sólo me llama la atención el silencio de Lester ante las declaraciones de los organismos implicados. Porque, al menos, ya que hizo pública su diatriba debería decirles mentirosos...digo yo.

    Otra raya pal tigre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí es una verdad como un templo. Un día todo se sabe. Y se sabrá. Probablemente ni tú ni yo estaremos. Sí nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos.... Y estarán estos comentarios que los sevidores no borran nada. Y se dirá, de algunos, tenía razón o no por sus alias, y se dirá lo mismo de otros por su nombre y apellidos.

      Siempre queda un archivo, un pliego, un recorte, un trozo de bites, una huella, un trazo que conduce a la verdad....

      Y también tienes razón respecto a que el silencio siempre llama la atención porque el que calla otorga. Mira tú como explotó el Saratoga por un accidente que no fue responsabilidad -responsabilidad, no culpa- de nadie, por obra y gracia del Spíritu Santo. Te pido perdón por mi disgregación tan absurda como el propio silencio.

      Eliminar
  99. René comparto tu opinión. Hablaron las partes. Esperaré. ¡El mundo se ha vuelto tan incierto!

    ResponderEliminar
  100. Cómo aquí cada cual dice lo que le da la gana ya no creo nada de nada y ni se si todo esto es un montaje tortuoso, por mi ni una opinión más.R3.

    ResponderEliminar
  101. No se porq ni le veo relación con el medio ambiente pero recordé una canción de Marisol de mi adolescencia.

    ¡Me gustaba como cantaba esa flaca!

    Yo no quiero ser torero
    y además no entiendo ná.
    Sale un toro del chiquero
    y la gente a gritar.

    Luego viene Don Quijote
    a pegarle una lanzá
    y otros corren frente al toro
    y le empiezan a pinchar.

    Dime qué solución
    le voy a encontrar...

    Yo no lo puedo entender,
    ni me puede gustar...

    (Torear...)

    No, señor.

    Un señor saca un pañuelo,
    las trompetas suenan ya,
    solos ya toro y torero,
    pase viene y pase va.

    Y el torito ya está muerto
    sin saber lo que pasó,
    un señor saca un pañuelo
    y la gente a gritar.

    Yo no quiero ser torero
    y además no entiendo ná.

    🐂😎

    ResponderEliminar
  102. Malayabiri, no debe preocuparte ninguna orden, al menos en este forum y con este administrador. Yo no recibo órdenes de nadie ni estoy dispuesto a recibirlas (La excepción sería que los americanos nos invadieran). Mi mamá ya se muriò y mi papá hace año ya no me las da. Por suerte, mi jefe en cultura de La Lisa -el que firma la transferencia a mi tarjeta- me pide las cosas de favor. Y mi esposa hace como que me las da pero sabe que yo hago como que las cumplo y al fibal hago lo que me parece.

    Dije anoche que hoy sería día de linchamiento. Ya se comienza a creer que Léster es un mentiroso sólo por una mini entrevista hecha a una funcionaria del ICAIC. Debe ser porque se da por sentado que los funcionarios nunca mienten, y los artistas sí.

    Y obviamente, el sainete alrededor de Léster, el mismo sainete que se recicla una y otra vez en este pais desde el Caso Padilla (Por cierto, pronto se estrena una película de Pavel Giroud con ese título), carece de toda lógica. Ahí estamos plenamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. He visto esa campañita. Cosa estúpida en extremo. No puedo explicarme qué creen que están ganando con eso.

      Pero es que esto nisiquiera llega a ser un "caso". Es muy absurdo todo.

      Eliminar
  103. Felicidades a los Uruguayos!!!

    ResponderEliminar
  104. Mientras más leo más se hace firme mi idea de no opinar ante cualquier comentario....Giordan los mentirosos pueden estar lo mismo en el gobierno que en la oposición.R3.

    ResponderEliminar
  105. Y ahora mismo, para mi, esta historia con Lester se tornó un culebrón, que vaya ud a saber cuanto dura. Y como detesto los culebrones, me desconecto del asunto.

    ResponderEliminar
  106. Pues aclarado ya el asunto. Ya tenemos la opinión oficial sobre lo ocurrido.
    Lo acaba de explicar una vicepresidenta del ICAIC. ¿Eso debe ser oficial verdad?
    Y entonces ¿por qué no le creemos?
    Viajó con pasaporte oficial, ¿saben por qué lo hace? Hay acuerdos entre gobiernos (yo conozco que existían con México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Angola, etc . porque son unos cuantos) que permiten que un ciudadano cubano que use ese pasaporte puede ingresar a esos países sin necesidad de usar visa.
    Es obvio que Lester Hamlet utilizó ese pasaporte porque era más práctico hacerlo, y el ICAIC lo vistió como un representante de esa institución al brindarle esa facilidad. Muchos organismos hacen uso de esa facilidad. Cuando usted usa ese pasaporte, de uso oficial, usted acepta que es representante de nuestro estado, digo yo.
    Entonces es lógico que ese Departamento de Protocolo del ICAIC se interese por ese pasaporte (en ese organismo parece que Protocolo es el encargado de las relaciones internacionales), porque no es personal, es oficial y hay que entregarlo, y su disfrute es por un tiempo determinado. La mayoría de los gobiernos que firman esos acuerdos establecen un tiempo máximo de permanencia, en sus territorios, de la persona que ingresa a los mismos portando el pasaporte oficial cubano.
    Viajó con un pasaporte oficial. Documento que entrega el Estado Cubano a aquellos que viajan en misiones de carácter oficial, en su representación. Se niega a entregar un documento oficial del gobierno cubano. Eso es sancionable.
    Hace unos años conocí personas que decidían quedarse en el extranjero y siendo inteligentes enviaban enseguida para Cuba el dinero que debían y el pasaporte oficial.
    ¿Le dijo un funcionario del ICAIC a Lester Hamlet que no podía ingresar a Cuba porque no había entregado su pasaporte oficial? Vamos a analizar.
    Asumamos que le dijo que si no entregaba ese pasaporte podría ser sancionado, por el MININT, a no poder entrar al país en 5 años; supongamos que sí se lo dijo.
    Estamos hablando de un muy reconocido y talentoso (por tanto muy inteligente) productor, director, guionista, cineasta. De pronto recibe la llamada telefónica de alguien de ese referido departamento, que no es capaz de nombrar, porque no lo conoce, que le dice que en 5 años no puede ingresar a Cuba, cuál sería la reacción natural de alguien tan inteligente y con tantas relaciones. Pues llamar a Cuba, averiguar, preguntar, verificar que ese disparate es una verdadera orden. Bien sabe que podía llamar a cualquiera de sus respetados e influyentes amigos en nuestro país, cualquiera le habría hecho las averiguaciones y tocado en todas las puertas; puertas que al final no están tan cerradas que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria... telenovela al fin. Se hablaba de pruebas convincentes para pedir asilo.? Ahí las tienes.1- Cuba no deja entrar a realizador 2-Cuba emite pasaporte oficial en lugar de ordinario. 2-Organismo cubano deja varado a cineasta de prestigio. Y bla, bla, bla.Se propulsan las redes y los comentarios y la variante de asilo se vuelve potente y de alta política. Lo que dices Patria, va y alguien juega con eso o algo parecido, a jugar con Lester, manipularlo y molestarlo y de ahí... bueno, creo faltan capitulos, hay que esperar que dice el.( Espero no sea el Pillo)En fin....

      Eliminar
  107. Lester esperó 72 horas y parece que sin hacer ninguna pregunta o llamada se aparece con esa declaración.
    O quizás llamó a aquellos que más que ayudar lo iban a envenenar más, porque de esos podemos presumir en nuestra tierra y fuera de ella.
    Todo el mundo sabe que una institución como el ICAIC no puede determinar si alguien puede o no entrar a Cuba.
    Es obvio que Lester no tiene interés en regresar a Cuba. Ya le han dejado claro que las puertas están abiertas de par en par. Si quisiera regresar lo menos que haría, y ya tiene tiempo para hacerlo, era agradecer las declaraciones del Ministro de Cultura y del Presidente del ICAIC.
    Y sigo sin encontrar nuevas declaraciones de Hamlet.
    O Lester Hamlet ha mentido, y vuelvo a repetir no veo la necesidad de que lo haga, le sobra talento. O Lester Hamlet ha caído en una manipulación a partir de malas interpretaciones y cuerdas externas de gente que lo quería molesto creando estados de opinión.

    ResponderEliminar
  108. Leyendo los comentarios de Cubacine me cae otra duda.
    ¿Realmente tiene necesidad Lester Hamlet de quedarse en el extranjero haciendo uso de un pasaporte oficial?
    No era más ético y responsable regresar en el tiempo establecido, entregar ese pasaporte y luego hacer las gestiones normales (que hacen los demás, por decenas de miles), y salir todas las veces que le diera la gana.
    Insisto eso sería mucho más ético y menos mediático.
    No creo que tuviera dificultades para viajar cada vez que le diera la gana.

    ResponderEliminar
  109. Luis Arce y Evo Morales encabezan una multitudinaria marcha "en defensa de la democracia". La movilización, que tuvo lugar en La Paz, fue convocada por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario del país Evo Morales encabezaron este jueves una multitudinaria marcha en La Paz que fue convocada por organizaciones sociales para respaldar al Gobierno nacional y para mostrar su rechazo a las organizaciones de derechas de Santa Cruz que estarían ejecutando supuestas acciones de desestabilización.

    La llamada 'Marcha en defensa de la democracia y la reconstrucción económica' fue convocada por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), y contó con la participación de decenas de organizaciones campesinas, indígenas, transportistas y mineras.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/439614-arce-evo-morales-encabezar-marcha-democracia/amp

    ResponderEliminar
  110. Jaja, repito que lo de Hamlet se ha convertido verdaderamente en un Ser o no ser...cuando sea el último capítulo me hacen un resumen, que prometo dedicarle un 10 porciento de atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mis ojos no me engañan, acabo de ver por la TV el dúo de Israel, de Buena De y Lester Hamlet. No digo más.

      Eliminar
  111. Esto me llegó x WhatsApp:

    📣🎥🎞️✍️

    "El ICAIC no le ha dicho a Lester Hamlet que no puede regresar a Cuba"

    Este 24 de agosto, el cineasta cubano Lester Hamlet, publicó en su perfil de Facebook un post en el que declaraba que había recibido una llamada del ICAIC para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

    Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales.
    Para aclarar este tema, Cubacine conversó con Tania Delgado, vicepresidenta del ICAIC, quien tiene bajo su responsabilidad las relaciones internacionales del Instituto.

    Cubacine: ¿Es cierto que el ICAIC contactó a Lester Hamlet para tratar cuestiones sobre su estancia en el extranjero? ¿Por qué?

    Tania Delgado: Es cierto que el área de Protocolo del ICAIC lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al ICAIC.

    El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

    A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal.

    Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del ICAIC, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de Whatsapp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial.

    Cubacine: ¿Por qué salió Lester Hamlet del país con pasaporte oficial?

    Tania Delgado: Lester viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia en el Estado de Quintana Roo.

    Allí se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion. Es una práctica normal que el ICAIC apoye a los cineastas en proyectos o eventos que sean de interés para la cinematografía cubana.

    Cubacine: ¿Es cierto que se le informó que estaba sancionado por excederse en el tiempo de uso del pasaporte oficial?

    Tania Delgado: No. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del ICAIC, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo.

    El funcionario del ICAIC le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución.

    Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.

    En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del ICAIC, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna.

    Cubacine: ¿Puede el ICAIC retirar a un cineasta cubano el derecho de entrar al país?

    Tania Delgado: No. El ICAIC no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del ICAIC, puede regresar al país cuando desee.

    Cubacine: ¿Qué opinión le merece esta situación?

    Tania Delgado: Es como mínimo doloroso que un cineasta con la trayectoria de Lester Hamlet responsabilice al ICAIC de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de Cuba cuando esta es estrictamente personal.

    #CentrodeInformacion #CineCubano #CubaEsCultura #Cuba #ICAIC #CubaVive #cine

    ResponderEliminar
  112. Esto de verdad asusta.

    Hay un sitio web ucraniano https://myrotvorets.center/ , donde se lista los nombres de los que están condenados a muerte por estar a favor de Rusia. Han incluido en la lista a Roger Waters. Cuando ejecutan a la persona lo anuncian: EJECUTADO, tachando su cara con una cruz roja. Así lo hicieron hace unos días con la periodista rusa Daria Dugina, a quien hicieron volar en pedazos mientras viajaba en un auto en Moscú.

    Me enteré aquí, https://youtu.be/oXJa_1V_4Ys, el canal de este comediante estadounidense, que ya les había mencionado se toma el humor muy en serio.

    ResponderEliminar
  113. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Del editorial de GARA...

    Ayotzinapa, crimen de Estado.

    En un mes se cumplirán ocho años desde que 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, en circunstancias nunca aclaradas del todo, pero sobre las que el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso ha arrojado nueva luz. Faltan muchas piezas, pero el paso dado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al reconocer lo ocurrido como un crimen de Estado es innegable y, en buena medida, insólito. La detención y encarcelamiento del ex fiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de la falsa «verdad histórica» con la que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quiso ocultar lo ocurrido es un paso en la misma dirección y traslada un contundente mensaje.

    Aquella versión oficial responsabilizaba de todo lo ocurrido a algunos policías y al crimen organizado, exonerando a las instituciones públicas y, sobre todo, al Ejército, que tenía infiltrados en el grupo de estudiantes que requisaron varios autobuses –práctica habitual, cabe aclarar– para acudir a la conmemoración de la masacre de estudiantes en 1968 en Tlatelolco. Tenían información a tiempo real sobre lo que estaba ocurriendo con los jóvenes y no hicieron nada por detener el crimen. De hecho, el informe también establece el vínculo entre el crimen organizado y altos cargos del Ejército, arrojando una cruda radiografía de un Estado infiltrado por el narco en prácticamente todos sus estamentos.

    Ni un informe ni una legislatura de seis años son suficientes para dar la vuelta a tremendo desaguisado. Solo en el caso Ayotzinapa quedan por resolver cuestiones tan elementales como el paradero de 40 de los 43 jóvenes, a quienes por primera vez se ha dado oficialmente por muertos. Los familiares anuncian que seguirán exigiendo la verdad, como incansable e insobornablemente han hecho durante todos estos años. Pero hablamos de un país en el que el recuento oficial de desaparecidos ha superado ya este año la barrera de los 100.000 casos. La tarea es ingente, y no puede medirse en legislaturas, sino más bien en generaciones, pero cada paso adelante debe ser aplaudido.

    ResponderEliminar
  114. Aquí les dejo la maravilla de Freddy y Montserrat... BARCELONA.

    https://youtu.be/hkskujG0UYc

    Disfrutando la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lebis, disfruté del escrito de cómo se conocieron y concibieron esta maravilla e inicio el día bien arriba, después del disfrute de escucharles.

      Eliminar