viernes, 12 de agosto de 2022

Estados Unidos perdió su oportunidad de ‘invadir’ a Cuba

 Por: Jesús Arboleya. 

(Tomado de Progreso Semanal)


Una de las grandes interrogantes de la historia contemporánea, es la razón por la cual Washington no se ha decidido a invadir a Cuba, cuando lo ha hecho en decenas de otros países. A decir verdad, no existe otra explicación lógica que no sea el temor a la resistencia del pueblo cubano y la reacción doméstica e internacional que acarrearía un evento de esta naturaleza, sin una excusa convincente. Debido a esto, el objetivo del gobierno norteamericano ha sido aprovechar cualquier excusa para intervenir militarmente en Cuba. Incluso las organizaciones contrarrevolucionarias han sido creadas con esta misión, toda vez que nunca se han planteado derrocar al gobierno cubano por sí mismas. 

A falta de esta excusa suprema, la reciente explosión de varios tanques de almacenamiento de combustible, ubicados en la bahía de Matanzas, en el occidente del país, podía haberles dado la oportunidad para un despliegue del poderío norteamericano en tierra cubana. 

Frente al mayor incendio que se tenga noticias en Cuba, la parte cubana solicitó ayuda internacional y varias naciones, en especial México y Venezuela, respondieron rápidamente mediante el envío de técnicos e insumos para aplacar el siniestro. El gobierno norteamericano, que cuenta con los recursos más avanzados del mundo para enfrentar este tipo de desastre y el que más rápido podía haber llegado, ofreció un modesto “asesoramiento técnico”, que la parte cubana dice haber aceptado.

Era la ocasión para que Estados Unidos desplegara sus potentes medios militares y técnicos sobre la bahía matancera. La zona se hubiese visto inundada de aviones, helicópteros y embarcaciones mostrando banderas norteamericanas, modernas armas dispararían agua y químicos contra el fuego, mientras que drones y satélites se hubiesen encargado de reportar la precisión de las acciones para el resto del mundo. Hasta la prensa cubana hubiese informado de la heroicidad mostrada por los “invasores” estadounidenses, así como las expresiones de amistad, admiración y agradecimiento recibidas del pueblo cubano. 

Nada, que perdieron la oportunidad de lucir vencedores en Cuba. Se lo impidieron razones de falta de elegancia y estilo. Es evidente que la generosidad y el pundonor no forman parte de las cualidades de los invasores estadounidenses.   

207 comentarios:

  1. Pues 10000000........% de acuerdo.
    No hay que preguntarse mucho:
    Prepotencia, resentimiento,oportunismo del gobierno y los hacedores de la política de ese país.
    Miseria, y cobardía de un grupo de gritones cubanos emigrantes, que parecen que tiene el poder de decidir en la política de la Florida. Esos que se la han pasado pidiendo SOS Cuba y la intervención humanitaria.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado lo dicho en esta entrada. Pero supongo que si el tema fue tratado en la oficina ovalada -lo que dudo- primaría el criterio de a que "a Cuba ni un tantito asi", por la roncha que levantaría en la recalcitrante mafia anticubana.
    Pero es verdad que perdieron una buena oportunidad de hacerse los largos y humanitarios. Va y ya saben que eso no funciona para la opinión pública.

    ResponderEliminar
  3. A ellos sólo el poder y una imperiosa necesidad los hace cambiar. Y nosotros no tenemos poder material para cambiarlos. ¿ Cómo Biden fue a Arabia Saudita y le dio la mano al Príncipe heredero? Produce repugnancia saber q en toda la campaña Biden los llamara nación fallida, ¡de allí salieron la plata y los atacantes de las torres gemelas! También mandó una delegación a Venezuela. Ahora dicen lo de Colombia. En fin Roma y sus Pretorianos y los mercenarios q alquilan hasta q le sirven.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,si el problema del éxodo es la "democracia" ,arriba,hagamos pluripartidismo,entreguemos los medios de producción y comunicación y volvamos a la chambelona,Tacoronte Dice,Prio,Grau,etc.
    Con probar se pierde pero quién sabe....R3.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se la perdieron,
    o esperarían, tal vez,
    un peor final?

    ResponderEliminar
  6. Biden abrazo' al Príncipe Saudita, si,el mismo que mando' a picar en pedacitos a un periodista opositor...Viva PisaBonito y su jodida democracia!.R3.

    ResponderEliminar
  7. Un hombre multioficio. Gracias por la entrega!

    http://bohemia.cu/el-bombero-fotografo-ante-la-inmensidad-del-desastre/

    ResponderEliminar
  8. Según el Banco Mundial, no encontré en Google fuente cubana, Cuba emitió en 2020 22.93 millones de t de co2 a la atmósfera, a ritmo de 63 mil t por día. Eso incluye todas las fuentes: quema de combustibles fósiles, agricultura y deforestación, producción de cemento etc.

    Durante los 5 días de incendio , si asumimos q se quemó todo lo q había en depósito, aunque algo quedó sobre tierra, emitimos:
    800 000 barriles x 0.43 = 344 000 t de co2. A un ritmo de 86 000 t de co2 por día. Sólo por el incendio , más q duplicando las emisiones esos días.
    Sin contar todos las demás sustancias presentes en nuestro pesado petróleo..
    Hay q evitar q esto se repita, por las vidas q costó, por el sufrimiento q le acompaña , por la zozobra q mantuvo a cientos de miles, por el futuro de una nación y del mundo.
    Se deduce q a esta hora todos los lugares de riesgo estén revisando sus medidas de protección contra truenos e incendios, tomando en cuenta q con el calentamiento global habrá más tormentas eléctricas, sequías y trastornos ambientales.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada, más realista no se puede pedir. Está más que claro que los asesores de Biden odian a Cuba. Perdieron la oportunidad de dar un rostro más humano al universo. Bueno, está es una de las tantas traducciones de lo que significa el Bloqueo Imperial.Nos quieren muertos!!. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  10. Continúa mi novela:
    Cómo seguimos sin agua llame' a un organismo que se llama Aguas del Este.Me atendió una funcionaría que dijo llamarse Yenía.Le explique' la situación y me interrumpió, para decirme que hasta pasado mañana no tendríamos agua porque ahora estaban regresando las pipas de Matanzas y que "había problemas con el bombeo" y sin dejarme hablar me dijo:"Nuestro Presidente ha dicho que somos continuidad y que vamos por más",y su deber es explicarle a los vecinos porque bla,bla,bla.Solo le dije al final que se guardará su muela.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, no tiene idea cuánto me duele leer los episodios de insensibidad e irrespeto que ha enfrentado interactuando con los jodidos burócratas-papagayos, que hacen tanto daño como el cabrón y genocida bloqueo de los criminales del norte.

      Solo me consuela un poco pensar que su curtida coraza, en tantas batallas a lo largo de su vida por el mejoramiento humano en esta su amada isla y por el mundo, le permita soportar esta otra embestida.

      Pero jode, la verdad es que estas actitudes joden, encabronan y dan ganas de un montón de cosas!

      Con lo facil que sería, humanamente, alertar a todos los posibles afectados oportunamente, con los argumentos que están ahí a la mano, para que se tomaran provisiones colectivas e individules.

      Pero no, wn lugar de mover el esqueleto y asumir con entereza su posición de servidores públicos, les resulta mas facil es botar el sofá, o sea, maltratar al ciudadano común y lavarse las manos como Poncio Pilatos.

      La cantidad de matas que hay que sacudir!

      Eliminar
    2. Yo oigo estas cosas y suspiro muy pero muy profundo.

      Después de dos días de apagones donde también representa cortes de agua y el estar sin posibilidad de cocción alimenticia. Hubo otro día de "retención de líquido",sin que se nos explicara la causa.
      Ya fui al gobierno pero la respuesta aún es nula ante el asombro de que ayer, en medio del apagón de 6 horas,se realizaba una boda con el uso del.petroleo de reserva destinados a estos edificios. ¡Ahí si.la.planta funcionó !
      Pensé en el uso que se le podía dar para menguar la cantidad de mosquitos al fumigar...pero no ,no se pudo programar la boda para horario solidario de luz, y el petróleo de reserva se gastó en diversión.Así la reserva se diluyó ,como la cerveza 🍺 que se consumió y gozó ese día.
      ¡"Y no pasa nada"¡
      ¡Todos en el.mismo puesto para advertir y disculparse por las molestias causadas!
      Así más nunca compay.

      Eliminar
  11. Se lo he dicho a varios amigos y vecinos
    ...desde que empezó el terrible suceso del incendio de Matanzas.

    Cuando no quede ni el más mínimo rastro de candela en la zona Indistrial y se pase un poco el dolor y la angustia provocada ese el.lamentable siniestro...Comenzara la peor de todas las Candelas: Fuego humano que no se pondrá extinguir a no ser A PECHO ABIERTO Y CORAZON A MANO...porque el cubano no aguantara estos ALUMBRONES, FALTA DE AGUA Y ALIMENTOS...
    PREPARENSE GOBIERNO QUE AQUI Y NO QUIERO SER PAJARO DE MALA AGUERO...LA CANDELA QUE LES VIENE ES INEXTINGIBLE Y TERRIBLE...A NO SER QUE HAGAN UN MILAGRO!!!!💙( que no es solo de suplir carencias materiales, es de CONCEPTOS DE COMO LOS GOBERNANTES LES SERVEN A UN PUEBLO💙

    ResponderEliminar
  12. El objetivo de la política de bloqueo no es ni más ni menos que Cuba no sea independiente. En 6 décadas siempre han encontrado alguna justificación. Resulta ser que ahora es la "falta de democracia". Nos han martillado tanto el cerebro que no es tan extraño que aparezcan quienes le buscan la quinta pata al gato y la razón de las sinrazón. Otros somos más cabeciduras.
    No hay ninguna evidencia que implique que haciendo las "consesiones" demandadas se quitará el bloqueo o la voluntad de dominación.
    En la cabeza de Calvin Candie solo cabe Stephen, jamás a Django desencadenado.
    Todos los negros, pues además de tomar café, decidimos que personaje queremos ser en esta historia.

    ResponderEliminar

  13. Interesante artículo de On Cuba
    ……………………….

    La ZED Mariel de Cuba: cuando lo prometido es deuda

    (…)
    “Si bien es cierto que desde su creación, Cuba ha captado más inversión extranjera que en momentos anteriores, las cifras dadas a conocer tras el recorrido de la máxima dirección del país en julio de 2022 por el área no alcanzan para la complacencia.”

    (…)
    Cuba necesitaba que en sus nueve años de existencia la ZEDM fuera capaz de captar cerca de 20 mil millones en inversión. Lo logrado, sin embargo, es solo la ejecución de mil millones de dólares, de una inversión comprometida de algo más de 3 mil millones.

    (…)
    Como telón de fondo, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton en 2019 y la intensificación del embargo comercial, acentúan la incertidumbre para la inversión directa en la Isla.
    Y todo esto en medio de un entorno altamente competitivo, pues la Zona se inserta en un mapa “con más de 500 enclaves similares en América Latina y el Caribe”, como lo ha explicitado Ana Teresa Igarza Martínez, su directora general; donde solo un funcionamiento eficiente podría garantizar sus posibilidades de éxito dentro de la región.

    (…)
    A estas alturas, si las prerrogativas aplicadas no son suficientes, si existe un divorcio entre la ley y la práctica, si cada vez tiene menos sentido la enraizada burocracia y pesa más la acumulación de décadas de gestión ineficaz, es tiempo de hallar cómo revertirlo.
    La ZED Mariel y el renglón económico de la inversión extranjera en Cuba tienen una deuda pendiente con el desarrollo del país. Y el tiempo no se detiene. Es mejor no olvidarlo.

    https://oncubanews.com/cuba/la-zed-mariel-de-cuba-cuando-lo-prometido-es-deuda/

    ResponderEliminar
  14. René: no entendí bien o la compañera esa te dijo REALMENTE que "nuestro Presidente ha dicho...etc" ante tu reclamo.
    ¿Hicieron ya una esquizofrenia institucional o perdieron de golpe el sentido del ridículo? Porque algo así me suena a Corea del Norte o a la Albania de los 70s - 80s.
    Mira que llamaría a Aguas de La Habana a ver si eso obedece a una directiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, le dije que no me diera muela que yo también era responsable de lo malo y lo bueno.Y no llamo más.R3.

      Eliminar
  15. alvar en caliente - Entrega #26
    💔 Deber, amor, dolor...
    👉 Lisy: a las 12 M control nos dio la misión de ir al sistema de tanques y trasladar un grupo electrógeno móvil hacia el hospital *Cristino Pérez y apoyar allí con agua y técnica una cisterna que abastece un local que se está usando como base de apoyo.
    👉 En el lugar tendríamos que revisar tmb el sistema contra incendios minuciosamente, porque nunca está de más tocarlo todo con la mano.
    👉 En el sistema de tanques todo sigue mejorando: está la situación extinguida; solo pequeños puntos calientes en los que se trabaja duro.
    👉 Salimos suavecito, para no sofocar La Joya, íbamos bien pesados. En el camino, una vez más las muestras de respeto: pito de autos, motorinas; luces de guaguas, gente mirando en las calles y saludando... Lisandra: es el mejor premio que yo siento que recibo. No quiero otro.
    👉 Ya en posición, especialistas de GEYSEL comenzaron a trabajar y nosotros a lo nuestro. Le metimos 10 mil litros de agua a la cisterna y el sistema contra incendio estaba bien.
    👉 Lisy, los hospitales no son fáciles: no me gustan desde que perdí al viejo por COVID. Tan solo llegar nos enteramos que un joven bombero había fallecido si entendí bien anoche. Esas cosas me desarman.
    👉 Allí el tema de conversación es aun el incendio y lo entiendo perfectamente: ha sido algo único en Cuba. Y duele, duele mucho y más en un hospital: donde todavía hay compañeros luchando por su vida, familiares que esperan; angustias y la muerte loca por joder.
    👉 Este fuego a todos nos ha calado mucho: nos dieron merienda de cortesía y la pantrista, como de 50 años, tiene un familiar desaparecido, de los que llegaron primero.
    👉 Hablamos un poco y con pena/dolor me preguntó: ¿Y tú... te hubieras quedado allí?
    👉 Le miré a los ojos, le tomé las manos, le dije: -" Probablemente sí y hoy los míos estuvieran esperando a que me encontraran."
    👉 Me abrazó tan fuerte que sentí las llamas que quemaban su corazón en mi corazón y me dolió mucho no poder hacer nada como bombero: porque las llamas reales te queman una vez, pero las del corazón te quemarán por siempre...
    👉 Por eso prefiero las reales: porque se extinguen a cojon3s y no te queman el corazón, porque duelen mucho menos.
    👉 Esta profesión no es sencilla: tiene deber, amor, dolor...
    👉 Mañana tenemos todo el día ocupado, hablamos en la noche.
    🗓️ 7 y 49 pm agosto / 11
    👉 Día 6 del Q-105, en #Matanzas
    * Faustino Pérez.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto. Una pregunta y Arabia Saudí respeta la diversidad de opiniones?????? No veo que la bloqueen, ni le apliquen medidas criminales para ahorcarla como nación.
    Es más hasta la visitan y le aplauden sus constante y criminales violaciones de los derechos humanos.
    No se trata de causa y efecto.
    Y si así fuera entonces yo lo expresaría en sentido contrario: "En Cuba no se respeta la diversidad de opinión porque existe un bloqueo criminal de la mayor potencia imperialista hacia nuestra Isla"
    ¿Qué les parece? Eso es causa y efecto. Vamos a escribirle ese Twitt al gobierno de los EEUU.
    Que cambien EEUU la manera de actuar hacia Cuba, de hacer siempre lo mismo hacia Cuba y ya verán como Cuba cambiará. No sé, me parece que así pudiera estar mejor enunciada la tesis.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que hasta las elecciones intermedias de noviembre de 2022 no se producirán cambios en la política estadounidense respecto a Cuba. Mientras el control del Senado dependa del voto de Bob Menendez, los máximos dirigentes demócratas no arriesgarán perderlo por un asunto que para ellos no reviste la menor prioridad. Algunos demócratas se compadecerán del sufrimiento del pueblo cubano, pero lo más que podrán hacer es decir que nos pusimos fatales porque ellos no pueden ir contra la dirigencia de su partido cuando están en juego los votos requeridos para cuestiones de su política doméstica.

    El único escenario desfavorable para Cuba es que se mantenga la situación cómo está ahora, y que en el Senado o en la Cámara Baja, los votos decisivos queden en poder de anti-cubanos.

    Si los republicanos ganan en ambas cámaras, se acaban los compromisos aunque no tengo mucha esperanza en la voluntad del reaccionario tándem Biden-Blinken para dar pasos constructivos respecto a Cuba.

    Si los demócratas ganan en ambas cámaras, existiría mayor espacio de maniobra para los demócratas a favor de retomar el acercamiento producido en la segunda parte del segundo mandato de la era Obama, aquella pequeña ventana de dos años que afortunadamente permitió el regreso de nuestros cinco héroes. Pero para eso el Partido Demócrata necesita hacer una inmensa labor de captación del voto indeciso, sobre todo entre las mujeres (tema aborto) y las (no tan) minorías étnicas, que se favorecerían de un apoyo económico (paquetes de ayuda) a los menesterosos negados por los republicanos, al ser los grupos poblacionales más afectados por la crisis.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, tal y como veo las cosas, los demócratas no van a ganar ni ganando. La fuerza de la ultra derecha fascista, que se oxigenó en la ventana que los propios poderes facticos le abrieron al hombre naranja, no van a ceder el espacio ganado.

      La politica hacia Cuba nunca ha cambiado, siempre ha sido la misma, y si bien el cambio de maquillaje del encantador de serpientes permitió el regreso de los cinco, lo cual sin dudas se agradece, también facilitó el acceso a los "becarios", preparaditos que se han mostrado como artilleros contra su propia gente aferrados a sus ganadas visas. En sus cabecitas se salvaron y los demas que resuelvan como puedan.

      En cuanto al escenario interno, aquí con ese pequeñísimo margen de maniobra que el contexto internacional permite, se demanda mucho de todos y cada uno de los que no queremos dejar que muera la utopía, para mantenerla viva. Yo no tengo fórmula, a penas consigo revisarme a diario e intento ser conmigo misma lo mas honesta que me es posible, para saber si hice todo lo que debía y podía por mi y por los demás.

      Y créeme, no siempre lo logro y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

      Eliminar

  18. Magnífico artículo.
    Realmente muestra un artista oscura y egoísta del imperio.

    No obstante no creo que la realidad hubiese sido tan “simple y romántica”, con esa imagen del héroe americano cabalgando en sus caballos alados…
    No creo que nuestros gobernantes se hubiesen dejado quitar protagonismo y permitir la “invasión” de nuestro sagrado suelo.

    Las cosas no funcionan así con un enemigo histórico…ni docenas de aviones sobrevolando, ni desembarco de “marines-bomberos-salvadores”…

    Si otras cosas mas simples no han sido posibles…es iluso pensar en ese escenario…

    Sí, hay que quitar ese bloqueo asesino!!!
    Pero hay muchas cosas en este país que podrían funcionar…que debían funcionar…a pesar del bloqueo (dicho de otras maneras por nuestro Presidente)…
    pero…cuándo será???

    Es mi opinión respetuosa y sincera.


    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  19. ¿Invadiría EEUU a Cuba?
    Son muchos los factores que pueden influir en esa decisión. Creo que el más determinante es la poca distancia entre las dos naciones.
    Ellos necesitan de invadir, y cada día necesitarán más de intervenir e invadir. Es la forma de poder asegurar su existencia imperial.
    Pero Cuba está muy cerca y como bien dice el artículo todavía en Cuba hay un fuerte sentimiento patriótico y nacionalista.
    Saben además que una invasión a esa distancia puede tener su efecto perjudicial en su propio territorio.
    Esa potencia nos supera millones de veces en capacidad de fuego y tecnología, pero no pueden evitar que de una manera u otra (sea bien de forma directamente o en ataque de esos que llaman terroristas) llegue a su territorio la violencia y la muerte, y eso tiene un poder tremendo en la opinión pública.
    Por otra parte ya se ha visto que toda invasión genera una crisis migratoria. La que se genere con una invasión yanqui a Cuba en qué dirección será, no creo que existan dudas en eso.
    Demasiados riesgos corre un gobierno yanqui que se decida invadir a Cuba. Sería un impacto tremendo en su opinión pública.
    Pero la política de la “fruta madura” fue precisamente inventada para las relaciones de EEUU hacia Cuba. Esperar hasta que la fruta esté madura y ellos puedan llegar sin riesgos a intervenir. Esa política nunca ha sido renunciada, tiene siglo y medio. A eso han estado apostando esperar un conflicto interno, una especie de guerra civil que nos desangre y luego llegar en forma de “intervención humanitaria”, ¿hay dudas con eso?
    Eso es lo que se tiene que evitar y voy a ser muy sincero. Primero con una gestión cada vez más eficiente del gobierno, con transparencia, removiendo la mata (sacando de sus puesto a cuanto imbécil está haciendo daño), trabajando sin descanso en implementación de políticas, hablando muy claro al pueblo, estoy seguro que el gobierno entiende y creo que los que le están poniendo palos en las ruedas del gobierno también lo están entendiendo, aunque no hayan asomado sus caras en Matanzas. Pero también con represión si es necesario, me perdonan pero el horno no está para galleticas dulces.
    Y a pesar de las desgracias me parece que el contexto internacional es favorable a apoyar a Cuba.
    Creo que hasta Biden y su gobierno lo está viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia genera violencia…eso no falla.
      Si se gobierna bien, si se cumple el concepto de Revolución, si se pone al Pueblo en el centro de la política…no hará falta mas nunca la represión.
      Eso es incapacidad de gobernar.

      NO A LA REPRESIÓN

      Eliminar
  20. Emilia,en ese organismo comienzan a las 10:00 y ya a las 2pm no hay nadie.R3.

    ResponderEliminar
  21. Me quedaron unos pendientes del debate de la entrada anterior.
    Abajo el texto de una ley norteamericana de 1965, que todavía existe, se aplica y conocemos como “Ley de ajuste cubano”.
    Ninguna emigrante de otra nacionalidad ha gozado de esta ventaja.
    El tema de la migración cubana hacia EEUU siempre ha sido manejado políticamente. Ha sido una de las armas de enfrentamiento a Cuba.
    Este es el texto:
    LP. 89-732 LEYES DEL 89 CONGRESO – 2a SESION Nov. 2/65 REFUGIADOS CUBANOS – STATUS Ley pública 89-732; 80 STAT. 1161 (HR. 15183)

    Acta para ajustar el status de los refugiados cubanos a la de residentes permanentes legales de Estados Unidos, y para otros fines. Que se promulgue por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América reunidos en Congreso, QUE:

    Sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, el status de cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra ( parolee) en Estados Unidos después del 1 de enero de 1959 y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir permanentemente. Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del status, el Fiscal General creará un registro de la admisión del extranjero para residir permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Acta serán aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.

    Sec. 2. En el caso de cualquier extranjero descrito en la sección 1 de esta Acta que, con anterioridad a la fecha efectiva de la misma, haya sido admitido legalmente en Estados Unidos para residir permanentemente, el Fiscal General registrará, bajo solicitud, su admisión para residir permanentemente con la fecha en que el extranjero arribó originalmente a Estados Unidos como no inmigrante o bajo palabra (parolee) o una fecha treinta meses con anterioridad a la promulgación de esta Acta, cual fuere la fecha posterior.

    ResponderEliminar
  22. Sec. 3. La sección 13 del Acta intitulada “Acta para enmendar el Acta de Inmigración y Nacionalidad, y para otros fines” aprobada el 3 de octubre de 1965 (Ley Pública 89-236), (enmendando las subsecciones (b) y (c) de esta sección) queda enmendada mediante la adición al final de la misma de la subsección siguiente:

    “( c ) Nada de lo incluido en la subsección (b) de esta sección (enmendando la subsección (c) de esta sección) se interpretará como que afecta la validez de cualquier solicitud de ajuste según la sección 245 (esta sección) presentada ante el Fiscal General con anterioridad al 1ro. de diciembre de 1965, que hubiere sido válida en esa fecha; pero en lo tocante a todas esas solicitudes los estatutos o partes de los estatutos derogados o enmendados mediante esta Acta (Ley Pública 89-236) a menos que se establezca específicamente en ella lo contrario, continúan vigentes y en efecto”.

    Sec. 4. A excepción de que se establezca específicamente lo contrario en esta Acta, las definiciones incluidas en la sección 101(a) y (b) del Acta de Inmigración y Nacionalidad (sección 1101 (a), (b) de este Título) serán válidas en la Administración de esta Acta. Nada de lo incluido en esta Acta se interpretará como que deroga, enmienda, altera, modifica, afecta o restringe los poderes, deberes, funciones o autoridad del Fiscal General en la administración y ejecución del Acta de Inmigración y Nacionalidad (este capítulo) o cualquier otra ley relativa a la inmigración, nacionalidad o naturalización.

    Sec. 5. La aprobación de una solicitud de status para el residente permanente legal en los Estados Unidos de acuerdo con las provisiones de la sección 1 de esta Acta, no requerirán del Secretario de Estado reducir el número de visas de cualquier tipo autorizadas en el caso de cualquier extranjero que esté físicamente presente en los Estados Unidos en o antes de la fecha en que entran en efecto las enmiendas de 1976 al Acta de Inmigración y Nacionalidad (ver fecha efectiva de la Enmienda de 1976 citada antes).

    ResponderEliminar
  23. Feliz Día del Zurdo. Felicidades!! a los zurdos!.

    ResponderEliminar
  24. Disculpen, es mañana, día 13 de agosto. Dia de la Zurdera.

    ResponderEliminar
  25. Este enlace los lleva a un interesante estudio realizado sobre la inmigración cubana en EEUU (son datos de 2018)
    https://www.migrationpolicy.org/article/cuban-immigrants-united-states-2018#Distribution%20by%20State%20and%20Key%20Cities

    De toda la información que se presenta comparto un par de detalles para entender lo que significa la ley de ajuste cubano:
    El 91% de los inmigrantes cubanos ha recibido el status de refugiados o asilados, contra un 17% del resto de los inmigrantes que han entrado a ese país.

    El 39% de los inmigrantes cubanos disfrutan de cobertura de salud pública, contra un 30% del resto de los inmigrantes procedentes de otras nacionalidades.

    ResponderEliminar
  26. Por último que yo no estoy porque le quiten esa facilidad a los cubanos que emigran a EEUU, ojalá la mantengan. Deseo lo mejor para mis compatriotas que deciden emigrar.
    Lo que estoy en contra es de la hipocrecía.
    Que el gobierno de EEUU lo haga de manera legal, que entregue en la embajada en La Habana millones de visas. Que desde la misma Habana, desde esa oficina que tiene adjunta a la embajada, por malecón, entreguen estatus de refugiado a todo el que lo quiera; si al final si llegan de manera ilegal, arriesgando sus vidas les entregan ese estatus.

    ResponderEliminar
  27. Y bueno ya para terminar con el tema de la emigración. En este enlace pueden encontrar los datos de inmigración en España.
    https://es.statista.com/estadisticas/509838/extranjeros-residentes-en-espana-originarios-de-america-central-y-del-sur/
    Según esa información, del 2020, Cuba con 23 546 personas ocupa el onceno lugar entre la naciones de centro y sur américa.
    Y mire usted Argentina está en el 7mo lugar de ese grupo.

    ResponderEliminar

  28. Canciller cubano agradece ayuda de España ante incendio en Matanzas

    “ Rodríguez Parrilla agradeció el envío de medicamentos y material sanitario a Cuba con motivo del grave accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas”

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/11/canciller-cubano-agradece-ayuda-de-espana-ante-incendio-en-matanzas/amp/

    ResponderEliminar
  29. me parece que no llegó la primera parte de la ley de ajuste cubano. Que sigue vigente.
    LP. 89-732 LEYES DEL 89 CONGRESO - 2a SESION Nov. 2/65 REFUGIADOS CUBANOS – STATUS Ley pública 89-732; 80 STAT. 1161 (HR. 15183)

    Acta para ajustar el status de los refugiados cubanos a la de residentes permanentes legales de Estados Unidos, y para otros fines. Que se promulgue por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América reunidos en Congreso, QUE:

    Sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, el status de cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra ( parolee) en Estados Unidos después del 1 de enero de 1959 y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir permanentemente. Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del status, el Fiscal General creará un registro de la admisión del extranjero para residir permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Acta serán aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.

    Sec. 2. En el caso de cualquier extranjero descrito en la sección 1 de esta Acta que, con anterioridad a la fecha efectiva de la misma, haya sido admitido legalmente en Estados Unidos para residir permanentemente, el Fiscal General registrará, bajo solicitud, su admisión para residir permanentemente con la fecha en que el extranjero arribó originalmente a Estados Unidos como no inmigrante o bajo palabra (parolee) o una fecha treinta meses con anterioridad a la promulgación de esta Acta, cual fuere la fecha posterior.

    ResponderEliminar
  30. EUROPA DESPIERTA: ¿VALIÓ LA PENA?
    Por Boaventura De Sousa Santos

    Está empezando a quedar claro que los neoconservadores estadounidenses han logrado imponer en Europa, a través de una guerra de información sin precedentes, un vértigo bélico y antirruso, cuyas consecuencias tomarán tiempo para evaluar. Sin embargo, es posible identificar los signos de lo que viene.
    Derrotado. Todavía no se sabe quién ganará esta guerra (si alguien la ganará, además de la industria armamentística), pero ya se sabe quién pierde más con ella. Es el pueblo ucraniano, los demás pueblos europeos y el pueblo ruso. Ucrania en ruinas, los millones de refugiados y la caída de la cotización del euro son la derrota más clara. En el caso del pueblo ruso las brutales sanciones acabarán por afectar negativamente el nivel ya precario de las clases populares. En las siete décadas posteriores a la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial, Europa, entonces designada como occidental, se levantó de nuevo. Dirigida por gobernantes de alto nivel intelectual y apoyada por Estados Unidos en su cruzada para detener el comunismo, Europa Occidental logró imponerse como una región de paz y desarrollo, a pesar de que gran parte de este fue a expensas del capital colonial que había acumulado durante siglos. Se necesitó una guerra fantasma –librada en Europa, pero no dirigida por Europa y ni siquiera en interés de los europeos– para poner la paz y del desarrollo en grave riesgo.
    Transición energética. El dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global, ha permanecido en la atmósfera durante muchos miles de años. Se estima que el 40% del CO2 emitido por los humanos desde 1850 permanece en la atmósfera. Así que mientras China es ahora el mayor emisor de CO2, lo cierto es que si tomamos como referencia el periodo 1750-2019, Europa es responsable del 32,6% de las emisiones, EEUU del 25,5%, China del 13,7%, África del 2,8% y América Latina del 2,6%. Es comprensible, por tanto, que en las últimas décadas Europa haya liderado la lucha por la transición energética y por las energías renovables. Es posible que tengamos críticas sobre la ecología de los ricos que subyace en la transición energética, pero iba en la dirección correcta. La guerra de Ucrania y la crisis de las energías fósiles que provocó fueron suficientes para evaporar todas las buenas intenciones de la transición energética y las energías renovables. El carbón ha regresado del exilio, y el petróleo y la energía nuclear están siendo rehabilitados. ¿Por qué es más importante perpetuar la guerra que avanzar en la transición energética? ¿Qué mayoría democrática ha decidido hacerlo?
    Espectro político. La próxima crisis económica y social tendrá un impacto en el espectro político de los países europeos. Por un lado, es bueno señalar que fueron los gobiernos más autoritarios (Hungría, Turquía) y los partidos de extrema derecha los que mostraron el menor entusiasmo por el triunfalismo bélico y antirruso dominante en la política europea en los últimos meses. Por otro lado, los partidos de izquierda, con raras excepciones, han renunciado a una posición propia (de izquierda) sobre la guerra. Algunos, que se habían distinguido en el pasado contra la OTAN, guardaron silencio ante la imprudente y peligrosa expansión de esta en todos los continentes. Cuando la continuación de la guerra y los presupuestos militares comiencen a causar el empobrecimiento de las familias, ¿Qué pensarán los ciudadanos en términos de opciones políticas? ¿No se sentirán atraídos por optar por los partidos que menos entusiasmo han mostrado por el patrioterismo belicoso que ha provocado su empobrecimiento?
    (continúa)

    ResponderEliminar
  31. Europa despierta (2)

    Seguridad ciudadana. A finales de mayo pasado, Interpol expresó su preocupación por la posibilidad de que gran parte del armamento suministrado a Ucrania entrara en el mercado ilegal de armas y terminara en manos de delincuentes. Una situación aún más grave cuando parte de este material es artillería pesada. La experiencia de lo que sucedió en el pasado en otros teatros de guerra justifica la preocupación. Por ejemplo, gran parte del material de guerra suministrado por Estados Unidos a Afganistán terminó en manos de los talibanes contra los que luchaba el ejército estadounidense. La tragedia estadounidense de sucesivas masacres por civiles armados es bien conocida. Dado que los ciudadanos europeos son seres humanos iguales a los estadounidenses, ¿qué sucederá si en Europa se facilita el acceso a la compra de armas?
    Normalización del nazismo. Poco antes de la guerra en Ucrania, varios servicios de seguridad y think tanks habían estado advirtiendo de la fuerte presencia de grupos neonazis en Ucrania, su entrenamiento y equipo militar y la forma en que se estaban integrando en las fuerzas militares regulares, un hecho sin precedentes. Comprensiblemente, el estallido de la guerra hizo olvidar esta preocupación. Lo que ahora está en juego es la posibilidad de que el nazismo se convierta en una ideología nacionalista como cualquier otra y que sus ataques recurrentes contra los políticos progresistas de Ucrania se conviertan en actos patrióticos. ¿Qué impacto tendrá esto en Europa, en un contexto de crecimiento de la extrema derecha?

    ResponderEliminar
  32. Europa despierta (3 y fin)

    Anticomunismo fantasma. El odio antirruso que se ha exacerbado en Europa a través de la invasión de Ucrania contiene subliminalmente odio anticomunista, a pesar de que se sabe que el partido comunista es muy minoritario en Rusia y que Putin es un político de derecha, amigo de la extrema derecha europea. Para los sectores de ultraderecha, el comunismo es ahora un significante vacío y actúa como un arma para demonizar a los opositores políticos, justificar su cancelación en las redes sociales y promover el discurso de odio. Es de temer que esta arma retorica permanezca en la vida política más allá de la guerra.
    Gobierno de las mujeres. En las últimas décadas, los movimientos feministas han luchado con éxito por la participación de las mujeres en la política. Todos los demócratas deberían regocijarse con eso. Resulta que, además del argumento de la paridad, a menudo se invocaban otros argumentos a favor de la participación política de las mujeres. Las mujeres serían menos competitivas que los hombres, más inclinadas a la solución pacífica de los conflictos, bien equipadas para promover y defender la economía del cuidado, tan a menudo despreciada por el machismo de los políticos. La Guerra de Ucrania obliga a relativizar estos argumentos. A la cabeza de la Unión Europea hay una mujer con más instintos belicosos que de cuidado pacifista, y las primeras ministras de Finlandia y Suecia no parecen quedarse atrás. A partir de ahora, la paridad debe promoverse por su propio mérito incondicional, pero por sí sola no debe esperarse que tenga un impacto en la vida política de los países.
    Crimen e injusticia en los Balcanes. La guerra en Ucrania tuvo el efecto de llevar a la conciencia de los europeos más informados la forma arbitraria en que Yugoslavia fue destruida, el bombardeo de la OTAN de objetivos civiles en 1999 y los crímenes de guerra cometidos por todas las partes. El prejuicio histórico y religioso anti balcánico –el canciller Metternich del Imperio Austriaco (1821-1848) dijo que Asia comenzaba en la Landstrasse, la calle de Viena donde vivían los inmigrantes de los Balcanes– terminó reflejándose en la forma en que algunos países de la región han estado esperando varios años para ingresar a la UE.
    Es demasiado pronto para un equilibrio general del tiempo en el que vivimos, pero las señales son inquietantes y no son un buen augurio.

    https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2022/08/12/europa-despierta-valio-la-pena/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium

    ResponderEliminar
  33. Muy buena entrada, y sí que se enfangaron aún más los gringos.
    Armando, si aplicaramos mejor el concepto de Revolución de Fidel, otro gallo cantaría. Por cierto, no puedo hablar en nombre de él, pero no dudo que un Fidel joven hoy no haría las mismas cosas que se hacen en las 'alturas' gubernamentales, más allá del enfrentamiento a las tragedias. Pensar, cambiar, pensar, cambiar...
    ¿Acaso está bien que 30 años después del Periodo Especial estemos en el mismo punto?? ¿Nos jodemos todos (o la mayoría) y con nosotros la Revolución, por aferrarnos a un modo de pensar y hacer caprichoso que no ha dado resultados positivos?? ¿O la salvamos, y con ella nosotros, reinventándola, cambiando "todo lo que debe ser cambiado"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ????????? I don't now you talk about mi and Revolución definición.

      Eliminar
    2. Te cito de entrada anterior, las 6:44 era el concepto de Revolución 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️: "Tu estuviste con Yamirys a las 6.39 y a las 6.44? ¡Juventud divino tesoro!"

      Eliminar
  34. 12 de agosto. Día Internacional de la Juventud 2022
    Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades
    El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás.
    También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
    La discriminación por edad es un problema insidioso y, a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo. Además, la discriminación por edad se cruza frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de maneras que les impiden alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.
    Fuente: un.org
    -----

    ResponderEliminar
  35. El escritor de Los versos satánicos es atacado en Nueva York.
    https://elpais.com/internacional/2022-08-12/el-escritor-salman-rushdie-atacado-mientras-daba-un-discurso-en-nueva-york.html

    ResponderEliminar

  36. 👇👇👇👇👇👇
    Videos de la zona del incendio

    https://twitter.com/oncuba/status/1558190361125834752?s=21&t=pWMNrJJq3EACGgpasFSMFg

    ResponderEliminar
  37. Gracias Germán parece que solo somos el 10% de la población mundial pero existimos, en un mundo hecho para la abrumadora mayoría, los diestros,nos volvemos ambidiestro pero así y todo en mi caso todo queda para el otro lado.😋

    ResponderEliminar
  38. Y no será, como dicen, que a gran parte de cubanoamericanos miamenses les conviene el status quo para sus negocios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Patricia. Una parte viven de eso, otra parte viven endrogada en el bombardeo mediático y llenos de rencores, y otra parte pues la política le importa un bledo quieren a su familia en Cuba y no les interesa que la cosa se ponga peor. Se trata de una comunidad muy grande.
      Desgraciadamente la primera parte de la ley de ajuste cubano no logro que se publique para que se entienda, en parte, cómo se manipula políticamente el tema de la emigración cubana hacia EEUU.
      Pero ocurren cosas muy interesantes, algunos de esos que hablan basuras en Miami o que mantiene sitios para hablar basura de Cuba, de pronto los descubres visitando Cuba, vacacionando y más tranquilos y calladitos que "estate quieto"; lo menos que puedo esperar es verlos haciendo activismo político cuando vienen, pero no no lo hacen.

      Eliminar
    2. Y en esta orilla también hay muchos viviendo de eso para tapar sus propias ineptitudes y corrupción.

      Eliminar
    3. En esta orilla existen, sin dudas, pero la relación es muy diferente. Eso creo que se sabe muy bien ?Verdad?
      Por otra parte es sencillo, quita EEUU el bloqueo y veremos quién pierde más.
      Los que aquí viven de ese conflicto no tiene en sus manos la posibilidad de eliminar el bloqueo. Los que de la otra orilla viven de ese conflicto sí tiene en sus manos el quitarlo, si no lo hacen es porque ganan mucho con eso. Digo yo.

      Eliminar
  39. https://es.euronews.com/2022/08/12/toneladas-de-peces-muertos-en-el-rio-oder-entre-polonia-y-alemania

    https://es.euronews.com/green/2022/06/15/peru-toneladas-de-zinc-vertidas-en-un-rio-de-lima-matan-a-miles-de-peces

    https://es.euronews.com/2021/08/20/miles-de-peces-muertos-en-las-playas-del-mar-menor-por-culpa-de-los-fertilizantes-de-la-ag

    NO COMMENTS

    ResponderEliminar
  40. Pues algo debe estar pasando, he enviado varias opiniones y no se publican.
    Esta es la tercera vez que coloco la primera parte de la ley de ajuste cubano, que es la parte que permite entender su significado. Espero esta vez se pueda publicar.

    LP. 89-732 LEYES DEL 89 CONGRESO - 2a SESION Nov. 2/65 REFUGIADOS CUBANOS – STATUS Ley pública 89-732; 80 STAT. 1161 (HR. 15183)

    Acta para ajustar el status de los refugiados cubanos a la de residentes permanentes legales de Estados Unidos, y para otros fines. Que se promulgue por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América reunidos en Congreso, QUE:

    Sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, el status de cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra ( parolee) en Estados Unidos después del 1 de enero de 1959 y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir permanentemente. Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del status, el Fiscal General creará un registro de la admisión del extranjero para residir permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Acta serán aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.

    Sec. 2. En el caso de cualquier extranjero descrito en la sección 1 de esta Acta que, con anterioridad a la fecha efectiva de la misma, haya sido admitido legalmente en Estados Unidos para residir permanentemente, el Fiscal General registrará, bajo solicitud, su admisión para residir permanentemente con la fecha en que el extranjero arribó originalmente a Estados Unidos como no inmigrante o bajo palabra (parolee) o una fecha treinta meses con anterioridad a la promulgación de esta Acta, cual fuere la fecha posterior.

    ResponderEliminar
  41. No resuelve el problema, pero es algo.
    Diría que algo importante, por el mensaje que transmite.

    EE.UU. aprueba la ley con la mayor inversión de su historia contra el cambio climático: 4 claves del paquete de US$369.000 millones

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62488926

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patriaesvirtud, lamento aguar su entusiasmo. BBC como parte del aparato propagandístico neoliberal de este mundo en que vivimos, adorna excelentemente la píldora, para hacerla digerible.

      Este paquete es exactamente eso - un "paquete", entendido el significado de la palabra a lo cubano. Lo que ofrecen como la gran noticia no es mas que meprobamato a pulso para las multitudes adormecidas por la propaganda mediática. Ellos son maestros en hacer eso.

      Aquí le copio el link de un comediante estadounidense, que hace bien valer aquello de que el humor es cosa seria, donde desmantela completamente la idea de lo "bueno" que es ese llamado paquete para mitigar el cambio climaático.

      Otra traquimaña para engordar los bolsillos de quienes tienen mas plata (las grandes petroleras ya han gritado su satisfacción) mientras joden el planeta y a sus habitantes; en este caso a su propia gente, haciéndoles creer que los benefician. No hay quien les ponga un pie alante en eso.

      https://youtu.be/_BK-o8K4nGs

      Eliminar
  42. Patriaesvirtud: por alguna razón tus comentarios han estado yendo directamente a la carpeta de spam. Aclaro que el blog no tiene ninguna configuración especial por la cual, eventualmente, comienzan aparecer automáticamente en la carpeta de spam comentarios de foristas. Quizás Malayabiri pueda ayudarme a dilucidar ese misterio.

    El código HTLM que le he puesto, y que se asocia a un sitio de seguridad, sólo notifica IP, Dispositivos y Navegadores que yo haya marcado expresamente como no deseados y los aisla en spam. Pero para eso tienen que coincidir IP, Tipo de Dispositivo y Navegador desde el cual se accede. Y, como ustedes mismo me han referido, ETECSA, por ejemplo, concede los IP aleatoriamente. O sea, que el mecanismo de contención, como hace unas entradas de hicieron notar, no sirve para los nacionales o los que accedan con VPN , o los que accedan con IP aleatorias asignadas por su proveedor de Internet. Entonces no logro entender por qué a algunos foristas -casi siempre cuando mandan muchos comentarios seguidos- blogger los manda para spam sin contar conmigo. ¿Será que blogger es más dictador que yo mismo?

    Aclaro: que solo marco como no deseado a un forista -siempre desconocido- cuando insulta o.... Bueno, ya saben, lo he repetido antes unas cuantas veces...

    Ahora te pongo los comentarios, Patria.

    ResponderEliminar
  43. Silvio 13:58, que triste noticia.
    Es realmente bochornosa la intolerancia de algunos seres humanos.

    Buscando información sobre Salman y los posibles motivos de su asesinato encontré esto:
    👇👇

    Polémica
    La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes así como disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclama una fatwa, instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Una Bonyad o fundación religiosa iraní llega incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 h del día. Tales precauciones fueron fundamentadas cuando los traductores Hitoshi Igarashi y Ettore Capriolo así como el editor noruego Wiliam Nygaard fueron brutalmente atacados, en distintas localidades, por fanáticos musulmanes. El traductor de la edición japonesa murió a consecuencia de las heridas infligidas en dicho ataque.

    La fatwa hacia Salman Rushdie sigue vigente, según reporta la agencia de noticias oficial del estado iraní, y la recompensa asciende a U$D 2,8 millones ofrecidos por una bonyad financiada por el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y según dice el artículo que puso Luis Ramón, que el mismo escritor no le daba la necesaria importancia, que además desde el 2008 que el Reino Unido le dió un premio volvió con virulencia a pedir su muerte.
      Y no andaba con seguridad ni nada. Ojalá salga bien de la cirujía.
      Yo creo que debe ser extranjero el que intentó matarlo, xq sino en EEUU es más fácil comprar un arma y tirarle un tiro que subirse al escenario y apuñalarlo...

      Eliminar
    2. Perdón, intento de asesinato, ahora he visto en las redes que parece que sobrevivió.
      Felizmente

      Eliminar
  44. Tengo la esperanza ( aunque parezca demasiado ingenua) que Latinoamérica pudiera aprovechar esta nueva etapa de periodo progresista que se presenta (contado con que Lula gane en Brasil) para concretar un pendiente , la real integración Latinoamericana y dejar de ser intrascendente para los que rigen el destino de las naciones, aprovechando la situación en la que se encuentran hoy esas "potencias " y poder marcar agenda, en la que tiene que estar para mi como exigencia principal que nos dejen de joder la vida y nos permitan decidir soberanamente nuestros asuntos de un vez. El levantamiento del bloqueo a Cuba debe ser de las prioridades por injusto y por perpetuarse tanto en el tiempo, estaría más que bien de una vez por todas que con firmeza y sin gre gre para decir gregorio todos los pueblos y gobiernos en latinoamericana exijamos el desbloquear a Cuba después lo que su gente haga es asunto solo de su gente ( a la que le tengo tremenda fe). Como dice Pepe Mujica "esta no es una era de cambios sino un cambio de era " que comience entonces con una Latinoamérica integrada realmente y con Cuba sin bloqueo. 💚💛🖤🧡❤💙💜 Abrazo esperanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por sus deseos, en lo que a Cuba respecta, y me sumo a lo que bien expresa sobre la integration latinoamericana.

      Nuestra sufrida America, a cuentas de quienes se sienten Amos entre otras cosas, bien lo merece.

      Eliminar
    2. Virginia yo tengo la misma esperanza. Creo que algo muy importante en eso es el nuevo gobierno en Colombia.
      Era el país beligerante contra cualquier progresismo en la región. Ahora, en tan poco días en el poder, ya su canciller vino a Cuba y conocemos su declaración, y ya se van a designar nuevamente embajadores en las embajadas de Colombia en Caracas y de Venezuela en Bogotá.
      Por cierto el gobierno venezolano a nombrado a un excanciller para desempeñarse como embajador en Colombia.

      Eliminar
  45. A mi me pasaba lo mismo. El único remedio es revisar periódicamente la carpeta de span

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo soy de las asiduas "cuando estoy entusiasmada "..y escribo mucho...para ir al spam...es que me gusta mucho el espan jijijí.


      Silvio GRACIAS!!!!!..mira que revisaba mal TODOS LOS DIAS SCITA...EN LA ENTEADA DE 11 DE MAYO...y no me dio por abrir scita completa y ALLI ESTABA LA OTRA ENTRADA DESDE EL 8 AL MEDIO DIA...
      Yo no quería MOLESTARTE,..para que VOLVIERAS A ACTUALIZAR EL NUEVO ENLACE. se lo dije a Guirdan el 7de agosto a las 3 de la tarde, para averiguar qué sucedía con OCITA.

      Y desde ese día Sin perder la esperanza VOLVIA A ENTRAR A SC..pero siempre el 11 de mayo, nunca cierro esa página para hacer como hace Alina EL CAMINITO HASTA OCITA, es la msnera de TENER VIVO SIEMPRE SCITA.💙

      TE QUIERO MUCHO Y TU LO SABES, GRACIAS!!!!..manera de quedarte callaoooo y yo explotando el 11 ...nada, SEGUIMOS 💙VIVAN LOS SEGUNDACITEROS Y POR MUCHOS AÑOS !!!!!!!!❤🧡💛💚💙💜🤎🖤🤍

      Eliminar
  46. Hay que crear un fuerte dispositivo de protección para el Presidente de Colombia;ya la CIA lo tiene en la mirilla.R3.

    ResponderEliminar
  47. Tomado de Cubadebate

    🇨🇺 Declaran extinguido incendio en Matanzas: Encuentran los primeros restos óseos

    🚨El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en #Matanzas.

    Junto a la dirección del país y las autoridades de la provincia, encabeza la reunión de chequeo al enfrentamiento al siniestro.

    Se informa que a las 7:00 de la mañana se declaró la liquidación del incendio.

    🚨 José Angel Portal Miranda informa que:

    📍Esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes.

    📍Se mantienen 22 personas hospitalizadas.
    📍4 críticos
    📍3 graves
    📍16 de cuidados
    📍108 altas médicas
    📍2 personas fallecidas

    🚨 José Ángel Portal Miranda reiteró que hasta este minuto no hay ningún paciente afectado por contaminación ambiental, a causa del incendio.

    #FuerzaMatanzas
    ✍️ Presidencia Cuba

    ResponderEliminar

  48. Comparto con algunos el criterio de que a pesar del avance en el trabajo del periodismo oficial, todavía siguen encartonados y desfasado con la inmediatez…

    No he encontrado en ninguno de los medios nacionales la actualización del trabajo de los equipos forenses sobre la búsqueda de los restos de nuestros heroicos bomberos, mientras innumerables medios extranjeros ya tienen la noticia.

    Solo he encontrado esta agencia fidedigna

    https://www.prensa-latina.cu/2022/08/12/hallan-restos-de-cuatro-victimas-del-incendio-en-matanzas-cuba

    ResponderEliminar
  49. De las redes de la fnCL

    Recuerda la Fundación del Cine Latinoamericano el 96 Aniversario del natalicio de Fidel.
    Con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura, Ramón Samada Suárez, Presidente del ICAIC y principales Dirigentes del Partido y del Gobierno de La Lisa se realizó la prueba de funcionamiento de la remozada Sala de Cine Glauber Rocha de la FNCL.
    Esta sala fundada por el Comandante Fidel y, así como el resto de las instalaciones que conforman la sede de la Fundación, contó con su entusiasmo y seguimiento hasta los más mínimos detalles.
    El sencillo acto fue ocasión además para reconocer y agradecer al Ministerio de Cultura, al ICAIC y al Ministerio de Finanzas y Precios por la comprensión y el invaluable apoyo para llevar a feliz término la obra. Se agradeció y se entregaron reconocimientos a estas instituciones y a la representación de todas las entidades que llevaron adelante la reparación y mantenimiento de las instalaciones de la Sala, la actualización tecnológica y su climatización.
    En palabras de Alquimia Peña, Directora General de la FNCL se subrayó …“el compromiso de la Fundación de cuidar, preservar y enaltecer todo cuanto en esta Quinta Santa Bárbara se pone en función de la cultura, en particular del cine y el audiovisual de nuestro continente”…
    El acto finalizó con la proyección del documental “Conversando con García Márquez sobre su amigo Fidel”, de Estela Bravo.

    ResponderEliminar
  50. Sobre Gabriel Garcia Márquez....srd trajo el otro día ésta noticia que me encantó (así no me tengo que leer las 512 páginas de 100 años de soledad🤦‍♀️..que incultura la mía....por dios...🤣🤣🤣🤣🤣 pero les cuento que "el Amor en los tiempos de Cólera" si me lo.lei en un fin de semana ..sin despegarme...jijijí.

    Bueno a lo que iba..aquí DISFRUTEN

    Homenaje a Cien Años de Soledad en 6 vallenatos
    17
    Me gusta
    1130
    Visualizaciones
    24 feb
    2022
    6 artistas, 6 canciones, en el primer homenaje a Cien Años de Soledad en 6 vallenatos. Descúbrelo en cervezaaguila.com


    https://m.youtube.com/watch?v=FhjAOGTnIHA

    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos te lo perdés si no lees 100 años de soledad!

      Eliminar
    2. Aquí está organizado..Vean los videos ,de arriba hasta abajo.


      https://m.youtube.com/c/CervezaAguilaco

      🦋💙🦋

      Eliminar
  51. Puede q sea el azar o las causas pero para mi vanidad diría q Humberto López me leyó : puso un mapa en el ntv, q bueno me dije, pero........lo puso al revés. Esta bien, pero ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣ay Humberico, y para colmo no es de mi agrado, reconozco que por momentos le tengo compasión.
      💙

      Eliminar
  52. Acabo de saber sobre el delicado estado de salud de Juantorena.
    Poco antes supe de la gravedad del entrenador Veitía, quien ha salido del estado de coma.
    Hago votos porque ambas glorias de nuestro deporte mejoren y se recuperen.

    ResponderEliminar
  53. Por lo q vi en el ntv Juantorena está mal de salud.

    ResponderEliminar
  54. Yami sino has leído100 años has perdido la mitad de la vida. Hay personajes fuertes a montones. Y a pesar q los hombres son los más llamativos con los Arcadios, puedes escoger tener para ti personajes como Ursula q sin saberlo personajes ni lectores alrededor de ella se mueve la novela y ciega siguió batallando hasta q quiso morirse, Rebeca la bella q a nadie quiso y todos la deseaban Y se fue con el viento y las sábanas, Rebeca la que comia tierra y Amaranta q se odiaron hasta después de muerta porq se encapricharon en querer par si un mismo hombre q en realidad no amaban y Pilar ternera la más auténtica de todas " q había perdido en la espera ( de un hombre) la fuerza de los murlos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón"

    Leala, en realidad no hay razones para no pudiera gustarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato y Armando , amigos hermosos por sus lindos consejos de cultivar el alma , que es de las cosas más importante a que nos debemos dedicar en nuestras vidas,No había día en ésta vida qmi padre me lo dijera "lee".Y que alegría siento cuándo veo a Pauli ir a un café literario y comprarse el libro "el hombre que le susurraba o hablaba a los caballos"(creo que era así cómo se llama..y sorprenderme que esta en Inglés (ya está avanzada en su lectura, lo veo por el marcador)..o Evelito que es tan remolón cómo yo para coger un libro y ya tiene uno, que manoseando, de Sherlock Home en la mesita de noche.Yasbelita es otra empedernida de la lectura

      Me produce mucha ternura, de verdad, ver metidas sus cabecitas en tanta cosa linda de palabras y sabiduría. 💙

      No voy a prometer, pero primero tengo que comprar el libro💙..ustedes procuren que mi vida no sea de 100 años de soledad...que ya voy por 12..jajajaja Los quiero mucho.💙..y vuelan mariposas amarillas...🦋🦋🦋🦋

      Eliminar
  55. https://rebelion.org/adios-al-historico-idilio-espanolista-con-bolivar-el-heroe-de-la-raza-ahora-es-un-sadico-y-genocida/

    " Así se expresó Felipe, siendo príncipe, en septiembre de 1991 durante una cena ofrecida por el presidente de Bolivia: «Simón Bolívar, que tanto amó a esta tierra a la que dejó su nombre y que fue pionero de la preocupación por la cultura, la educación, la moral, y el medio ambiente puso también los cimientos de un gran sueño, el sueño de la unidad iberoamericana. […] Me llena de satisfacción comprobar cómo estamos cada vez más cerca del mensaje integrador de aquel hombre que hiciera aquel discurso vibrante y de libertad [en] 1826″.

    ResponderEliminar
  56. Prestes, lo de los primeros 4 restos lo dijeron a media tarde y ahí pararon hasta mañana. Según explicó Popy en el NTV, están escarbando para encontrar metro a metro, no podrán identificar por ADN dado el estado de lo que encuentran. Me imagino que no le estarán dando casi nada a la prensa hasta tener algo seguro. Y Popy insinuó que aunque buscan 14, seguirán buscando, a buen entendedor. Es un momento muy duro y no se puede decir nada que no esté bien seguro.

    ResponderEliminar
  57. Todavía resuena en mis oidos: "Teníamos miedo, pero el amor era más fuerte". Los bomberos son muy justamente queridos en todo el mundo. Recuerdo cuando el 11/9 iban los carros con los héroes hacia la muerte. Quedaron atrapados en el derrumbe de la 2da torre.
    ...
    Anoche gran disfrute para quienes admiramos la música negra norteamericana. Aunque no es una película que está al nivel de los inmensos creadores e intérpretes cuyas vidas refleja.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches. Quiero recordar el natalicio de un grande, un día 13 de agosto de 1926 en Birán, nace Fidel Castro Ruz. Mi homenaje y respetos para el comandante.

    Respecto a la entrada, creo que los señores del norte se perdieron un lavado de imagen muy fácil, oportunidad única. Biden debe despedir a sus asesores.

    Lo del atentado a Salman Rushdie, es más de lo mismo en el reino del abuso.

    ResponderEliminar
  59. Canto a Fidel Castro
    Ernesto Che Guevara

    Vámonos,
    ardiente profeta de la aurora,
    por recónditos senderos inalámbricos,
    a liberar el verde caimán que tanto amas.
    Vámonos.
    Derrotando afrentas con la frente–Plena de martianas estrellas insurrectas–
    juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.
    Cuando suene el primer disparo y se despierte,
    en virginal asombro, la manigua entera,
    allí a tu lado, serenos combatientes,
    nos tendrás. Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos:
    Reforma Agraria, justicia, pan, libertad,
    allí a tu lado, con idénticos acentos,
    nos tendrás. Y cuando se llegue al final de la jornada
    (la sanitaria operación contra el tirano),
    allí a tu lado, aguardando la postrer batalla,
    nos tendrás. El día que la fiera se lama el flanco herido
    donde el dardo nacionalizador le dé,
    allí a tu lado, con el corazón altivo,
    nos tendrás.(No pienses que puedan menguar nuestra entereza
    las decoradas pulgas armadas de regalos;
    perdimos un fusil, sus balas y una peña.
    Nada más).Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
    pedimos un sudario de cubanas lágrimas
    para que se cubran los guerrilleros huesos
    en el tránsito a la historia americana.
    Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso Victoria, nunca había leído ese poema, es del che a Fidel???..no entendí.💙
      Abrazo.

      Eliminar
  60. René 11:02: por suerte o por destino esa variante o alternativa repúblicamediatizante no sólo no es la única sino que es la más improbable e inviable, aunque con frecuencia sea esgrimida por algunos en un ¡ahí viene el lobo! -quién sabe por qué razones ¿por nosotros ignoradas?- que conduce tácitamente a un impostado "YO o LA HECATOMBE".
    Las razones de la mencionada INVIABILIDAD son muchas y variopintas, pero enumerarlas requeriría una extensa argumentación.
    Por lo pronto me limito a la noción de que nuestro sistema es perfectible y que la democracia popular plena es no sólo posible sino imprescindible, precisamente para inviabilizar la alternativa repúblicamediatizante o algo peor.

    ResponderEliminar
  61. Según Cubadebate

    En menos de una hora, el pueblo, “que está en las calles”, defendió su tienda, su barrio, su comunidad.

    En menos de una hora estaban detenidos los autores del hecho vandálico. Inmediatamente, las autoridades competentes comprobaron sus conexiones con fuerzas hostiles el exterior. Uno de ellos ha viajado en veinte oportunidades entre Cuba y los Estados Unidos, reside en ambos países; el otro, es vecino del municipio capitalino Diez de Octubre.


    Detenidos autores del ataque con cóctel mólotov a una tienda en Diez de Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 10 de Octubre???? Me leo el enlace..y me llego al lugar.., ayyyy si desde el 11 ando aquí por el Monaco....de madre.

      Eliminar
    2. Ahora viendo el video de Humberto, (ahora entiendo el.Mapa a que se refería Armando, )...PERO SI HAY TANTAS LLAMADAS Y MENSAJES INTERSERTADOS...COÑO EVITEN Y COJAN PRESO ANTES!!!!!QUE TIREN EL COCTEL DE MOLOTOV (siempre pronuncio motolov 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️)

      Eliminar
    3. Ahora entiendo!!!!!..por eso no me quitaron la luz aquí de 6 a pm a 10 p.m....creo que era el horario...Y LA CONEXION TERRIBLE AYER después que pusieron la corriente a las 2p.m... ya ya voy entendiendo...caliente aquí el barrio y yo limpiando y lavando..."con la MUSICA de srd de fondo..jijijí)

      Eliminar
  62. Felicidades Fide!! l🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Felicidades René González 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Oportuna denuncia de Humberto López en el NTV. Cuba entera inmersa en el incendio de los Tanqueros en Matanzas y estos "bárbaros" haciendo de la suya. Es que los yankis estaban otro tipo de ayuda técnica. Descarados. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  63. Roger Waters: "Occidente puede poner fin al conflicto en Ucrania mañana mismo, pero no quieren que termine, ya que hay enormes fortunas por hacer"El músico insiste en que lo peligroso de la política exterior estadounidense es que "quiere gobernar el mundo".Los ucranianos podrían dejar de morir mañana mismo si EE.UU. se sentara con Rusia e hiciera la paz, sin embargo, Occidente tiene otros intereses en juego, indicó el cofundador de Pink Floyd y leyenda del rock británico Roger Waters, en una entrevista este viernes con RT
    .https://actualidad.rt.com/actualidad/438405-roger-waters-entrevista-occidente-guerra-ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas de Roger Waters, wn entrevista concedida a un periodista de la CNN, donde wntre otras cosas una vez mas denuncia los abusos de los grandes poderes para con el MUNDO.

      Lucidez y coraje.
      https://youtu.be/iZsRj3_iDfM

      Eliminar
  64. Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos

    Además de incluir los que fueron marcados como de “ultraconfidencial”, los registros incautados también abarcan otros clasificados como “información confidencial compartimentada”, una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación y aquellos que, si se revelaran públicamente, dañarían los intereses y la seguridad de Estados Unidos. Pero el recibo no contiene detalles específicos sobre el contenido de los documentos, ni especula sobre la información podrían contener.

    Wall Street Journal ha publicado el inventario de los documentos.

    ResponderEliminar
  65. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/13/fbi-encontro-documentos-de-alto-secreto-en-la-mansion-de-trump-indagan-posible-violacion-a-ley-de-espionaje/

    Al parecer "Moñito" Trump ahora si está enredado y cosas irónicas del destino:

    "Vale señalar que la Ley de Espionaje de 1917 que está al centro de esta investigación contra el exmandatario en este caso es la misma que el gobierno de Trump usó para acusar y perseguir al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en 2019. El gobierno de Barack Obama la empleó en una ofensiva sin precedente contra oficiales de inteligencia y funcionarios que filtraron información clasificada a periodistas incluyendo a Chelsea Manning y Edward Snowden.

    Y para aumentar ironías aun más, fue Roy Cohn, el gran mentor de Trump y la mano derecha del senador anticomunista Joe McCarthy (el del “macartismo’), quien participó como un fiscal en el proceso de enjuiciar y ejecutar a Julius y Ethel Rosenberg en los años cincuenta al ser acusados de violar esa misma Ley de Espionaje.

    Mientras tanto, hay versiones de que el sitio digital ultraderechista Breitbart publicó los nombres de los agentes de la FBI que realizaron el cateo de la residencia de Trump en Palm Beach, Florida, y que fue el propio Trump o sus cómplices quienes filtraron la orden de cateo sin tachar los nombres de los agentes a ese sitio. Esto después de que esta misma semana un hombre armado vinculado a fuerzas ultraderechistas intentó ingresar a las oficinas de la FBI en Cincinnati, Ohio, y donde la FBI ha emitido alertas sobre un incremento de amenazas de violencia contra sus agentes esta semana"

    ResponderEliminar
  66. Gracias, Victoria, por recordar a Fidel y expresarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo admiro profundamente, igual que a usted, trovador.

      Eliminar
  67. https://es.euronews.com/2022/08/12/brasil-ambiente

    Deforestación en la Amazonía. De enero a Julio 5474 km2. Más de 7 veces el tamaño de la Habana, una por mes.

    ResponderEliminar
  68. JOAQUÍN DE AGÜERO, EL PRIMER PATRIOTA EN LIBERAR A SUS ESCLAVOS
    Por Pedro Rioseco

    En inédito gesto, el patriota camagüeyano Joaquín de Agüero y Agüero concedió la libertad a sus ocho esclavos el 23 de enero de 1843 y les entregó tierras, aperos de labranza y dinero para que fueran autosuficientes, lo cual fue un anticipo de su lucha independentista truncada el 12 de agosto de 1851

    Ese hecho sin precedentes motivó que fuera llamado por el jefe político y militar español de la jurisdicción, para interrogarlo acerca de los motivos de esta acción, a lo que Agüero le respondió: «¡Cumpliendo un deber de humanidad y de conciencia!».

    Agüero nació el 15 de noviembre de 1816 en Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey, y en 1840, cuando tenía 24 años y el título de Bachiller en Leyes, se hizo cargo de los negocios de la familia al fallecimiento de su padre.

    En 1842 junto a algunos vecinos fundó una escuela pública gratuita en el poblado de Guáimaro y contrajo matrimonio con su prima Ana Josefa de Agüero Perdomo, con quien tuvo tres hijos.

    Ante el acoso de las autoridades coloniales abandonó Cuba en mayo de 1843 y vivió durante algunos meses en Filadelfia, Estados Unidos, hasta que regresó a su Patria y criticó públicamente las arbitrariedades del régimen colonial. A fines de 1849 participó en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), organización clandestina cuyo objetivo era la preparación de un levantamiento armado contra el poder español, y que extendió sus actividades a otras partes de la Isla.

    En apoyo a la expedición de Narciso López, cuando se suponía había desembarcado con éxito, encabezó un levantamiento en armas con unos 60 hombres en un lugar conocido como El Palenque o El Farallón, término municipal de Guáimaro, donde organizó un campamento de alzados contra la dominación española.

    Bajo la persecución del poder colonial, se declaró en rebeldía contra la metrópoli y junto a un numeroso grupo de conspiradores redactó y firmó en San Francisco de Jucaral, el 4 de julio de 1851, la primera Declaración de Independencia que recoge la historia cubana.

    Después se dirigieron a Las Tunas con el propósito de tomar por asalto la población, acción que no se llevó a cabo por un error táctico, pues sus fuerzas combatieron entre sí y tuvieron que retirarse. Poco después fueron atacados por los españoles en la finca San Carlos de Melilla, los cuales les superaban en número y lograron vencerlos.

    El 23 de julio fueron capturados, encerrados e incomunicados en el Cuartel de Caballería (hoy Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey), y llevados a un consejo de guerra que decretó la pena de muerte para él y sus compañeros Fernando de Zayas, Tomás Betancourt y Miguel Benavides.

    Agüero rechazó las gestiones para la conmutación de la pena de muerte hechas por dos damas camagüeyanas diciendo que «esa presentación es inútil y humillante, y por nada de este mundo deben humillarse las matronas del Camagüey, que son gloria y orgullo de mi Patria, las lágrimas no pueden romper las cadenas, al hierro solo lo rompe el hierro».

    Al rechazar el indulto, ofrecido por el mando español a cambio de su arrepentimiento y una declaración de adhesión a España, Agüero respondió: «Sé que la vida me va en ello, pero no me haré traición a mí mismo, siempre he sido fiel a mis principios de honradez y nada recuerdo haber hecho en el transcurso de mi vida que pueda avergonzarme en esta materia. Zayas, Benavides y Betancourt se muestran igualmente grandes e identificados conmigo».

    El 12 de agosto de 1851 fueron fusilados, meses antes de que Agüero cumpliera 35 años. Pasaron a la historia en la honrosa lista de los patriotas que nunca hicieron concesiones y se mantuvieron fieles a sus principios por la causa independentista cubana.

    https://www.granma.cu/cuba/2022-08-12/joaquin-de-aguero-el-primer-patriota-en-liberar-a-sus-esclavos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia muy poco divulgada. Quedan nombre de calles y Avenidas. Ni en las escuelas se habla mucho de ello.

      Eliminar
  69. Fidel
    Soy pueblo
    dirán exactamente de Fidel
    gran conductor el que incendió la historia etcétera
    pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
    Fidel montó sobre Fidel un día
    se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
    pero más todavía contra el polvo del alma
    la Historia parlará de sus hechos gloriosos
    prefiero recordarlo en el rincón del día
    en que miró su tierra y dijo soy la tierra
    en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
    y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
    y solo contra el mundo levantó en una estaca
    su propio corazón el único que tuvo
    lo desplegó en el aire como una gran bandera
    como un fuego encendido contra la noche oscura
    como un golpe de amor en la cara del miedo
    como un hombre que entra temblando en el amor
    alzó su corazón lo agitaba en el aire
    lo daba de comer de beber de encender.
    Fidel es un país
    yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
    la Historia arreglará sus cuentas allá ella
    pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
    buenas noches Historia agranda tus portones
    entramos con Fidel con el caballo

    JUAN GELMAN

    ResponderEliminar
  70. 13 de agosto.
    Hoy, que es el día del zurdo,
    me felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!!!!!! 🤚🤚🤚🤚..no hay una salá mano izquierda en estos emojis.🙃

      Eliminar
    2. 😅😅😅😅..mira que soy bruta, como no buscar el "like izquierdo"🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  71. Con Victoria (23:41).
    Viva Fidel!
    Viva el pueblo cubano!
    Abajo el genocida bloqueo imperial y todos los bloqueos!
    Viva Cuba libre y soberana carajo!

    ResponderEliminar
  72. Del Facebook de Dianelis Zaldívar

    Me gusta recordar a Fidel con este texto que le dedicara Galeano, escrito al que pudieran señalarsele debido al decursar tiempo algunas cosas, pero que tiene el mérito de decir muchas verdades que normalmente no se dicen y a la vez homenajear, cosa difícil de encontrar en lo común. Esa manera única de decir de Galeano resalta aquí especialmente, porque quería a Cuba, porque apreciaba a Fidel, pero de vez en cuando Cuba le dolía.

    "Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.

    Y en eso sus enemigos tienen razón.

    Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.

    Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.

    Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.

    Y no dicen que a pesar de todos los
    pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

    Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla".


    De: Espejos. Una historia casi universal, 2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giordan...estuve en la cola para ese libro, en Casas de las Américas cuándo Galeano estuvo aquí en Cuba.
      Lo tuve cerquita cuándo se asomó a la ventana, no alcancé espacio para entrar a la SALA CHE GUEVARA, PERO LO ESCUCHE EN VIVO DESDE OTRA SALITA SLEDAÑA...Y ESAS PALABRAS SOBRE FIDEL, VIBRARON , RESONARON Y FUERON APLAUDIDOS POR TODOS ALLI.

      * ese libro (sin leerlo aún)fue de mis primeros regalos que hice a una amiga ,hermana segundacitera, Llegaba a Cuba por esos días y le entregué el mejor libro que había adquirido en ese momento es "Gordito y oscuro el diseño...casi negro...y.con muchos espejos amontonados ,en sus marcos...

      Gracias Galeano💙

      VIVA FIDEL!!!!!!!🇨🇺
      *y los errores que cometió pues a convertirlos en CRECIMIENTOS PARA LA PATRIA!!!..de eso se trata, no somos perfectos y vamos EVOLUCIONANDO..PERO SUS MERITOS Y ENSEÑANZAS LLEVARLAS COMO PRENDAS DORADAS EN EL.PECHO Y COMO CONQUISTAS DEL HOMBRE AMERICANO, QUE ES BUENO Y JUSTO!!!💙..Y QUE POR ENCIMA DE TODO, LOS CUBANOS, SOMOS MARTIANOS💙

      Eliminar
  73. Ese Waters está más claro que the water. Mientras sean rentables cada muerto logrado, cada sufrimiento infligido y cada destrucción ejecutada...
    Lo peor es que a la situación se le puede añadir un guanajo de peso no muy ligero... y todo vaya al carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Benito.

      Mire como explicó poco mas de un año atrás el bloqueo a Cuba, para que lo entiendan hasta las moscas. Es de una lucidez innegable.

      " Si le interesa mi casa y no me la puede comprar, es porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar. Entonces usted me encierra en mi casa, y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco deja que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro.

      Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana… y usted desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador, que hago sufrir a mi familia… y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia.

      Eso sí… nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mí en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia."

      El músico Roger Waters, activista británico y fundador de Pink Floyd, comparte en las redes estas palabras que explican muy bien lo que está ocurriendo en Cuba y lo que quiere conseguir Estados Unidos.

      Eliminar
  74. Organización Trump y su ex director financiero a juicio en Nueva York por fraude fiscal

    Un juez del estado de Nueva York se negó a desestimar los cargos penales de fraude fiscal contra Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump durante largo tiempo.

    El juez de Manhattan también dijo que la selección del jurado para el juicio contra la Organización Trump y su ex director financiero comenzará el 24 de octubre, quince días antes de las elecciones de medio termino (8 de noviembre).

    Los detalles aqui

    ResponderEliminar
  75. Felicidades a los zurdos de mano y de corazón!

    ResponderEliminar
  76. Colombia y la guerrilla del ELN anuncian en La Habana que retoman el diálogo para alcanzar una "paz total"

    Los ministros de Exteriores de Cuba y de Colombia anunciaron este jueves en La Habana la decisión de reiniciar en esa ciudad los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidos desde 2018, según informó el diario cubano Granma en su edición digital.

    «Aspiramos a renovar los diálogos en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro», subrayó el Ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, quien agradeció a su anfitrión, el canciller cubano Bruno Rodríguez, la hospitalidad del Gobierno del país caribeño.

    El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció nada más tomar posesión de su cargo el envío de una delegación a Cuba para acordar con los representantes del ELN el reinicio de la conversaciones de paz suspendidas hace cuatro años por el Gobierno de Iván Duque.

    El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, miembro de la delegación enviada por Petro, señaló que las dos partes coinciden "en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", informa Efe.

    Danilo subrayó que el Gobierno colombiano adoptará "todas medidas políticas y jurídicas" con el fin de "garantizar las condiciones" necesarias para el reinicio de las conversaciones, y agregó que el Ejecutivo de Petro "reconoce la legitimidad" en la voluntad de diálogo del ELN "en la búsqueda de la paz". La guerrilla, dijo, también escucha "las voces de múltiples sectores de la sociedad" que piden un cese en las hostilidades.

    Por su parte, Bruno Rodríguez recordó que desde los años 80 del siglo pasado Cuba ha acogido en su territorio a delegados del Gobierno colombiano y de grupos alzados en armas, y que fue cuna del Acuerdo Final de 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (FARC-EP), "un ejemplo para el mundo", según Granma.

    También destacó el rechazo de su país a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo auspiciada por EE.UU, que "desconoce el compromiso de la isla con la paz de Colombia y del orbe".

    Rodríguez subió ayer a su cuenta de Twitter una foto de la delegaciones de los gobiernos cubano, colombiano y noruego -garante oficial de las conversaciones-, del ELN y de Naciones Unidas con el siguiente texto: "En encuentro con representantes del gobierno de Colombia y el ELN, de los garantes noruego y cubano, y de enviados del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana, el presidente Díaz Canel ratificó compromiso inalterable de Cuba con la paz en esa hermana nación".

    En la rueda de prensa, el portavoz cubano valoró que las negociaciones serán una oportunidad para avanzar hacia la paz de la manera que decidan las partes, y destacó que el hecho de que el anuncio se realice a pocos días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para profundizar las relaciones entre Colombia y Cuba.

    https://www.publico.es/internacional/petro-cumple-promesa-negociar-guerrilla-colombia-guerrilla-eln-anuncian-habana-retoman-conversaciones-paz.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big

    ResponderEliminar
  77. El "fifo" , el "caballo" , cumpliría hoy 96 años. También 1152 meses, 5009 semanas, 35064 días.
    Me hubiera gustado q se hubiera retirado de sus cargos un poco antes, cuando comenzó a tener problemas de salud, pero no estaba en su espíritu indomable de batallador. Lo hizo cdo le pareció impostergable.
    Siempre tengo la certeza q iba con su pueblo, en los únicos momentos q lo vi fuera de peso (obsesión mía con los dirigentes) fué en los 80 cdo estábamos en mejores condiciones económicas. Recuerdo a la muerte de Chávez verlo bajar de un van por motivos de una elección totalmente encorvado y delgado, le había llegado profundo la muerte del presidente venezolano.
    Unas de tus últimas genialidades es habernos dejado, y por escrito, el concepto de revolución:

    Pero para ser fiel a ella como tu mismo dices "hay q desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional.."
    Y para ello "....defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio..." y hacerlo con "... modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y .....no mentir jamás ni violar principios éticos..."

    Es fácil citarte, lo difícil es ser consecuente, cualquiera no "defiende valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio..." y con "... modestia y desinterés"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó! 100% de acuerdo Armando.

      Eliminar
    2. Gracias Armando, también al 1000 contigo COMO EMILIA.

      ES DURISIMO DESPOJARSE DE TODAS LAS TENTACIONES DE PODER Y SERVIR SERVIR CON HONESTIDAD QUE DUELA A UN PUEBLO..ESO LO LOGRAN PICOS MUY POCOS SERES HUMANOS.💙..MARTI Y EL CHE..SOLO ME ENSEÑARON ESO.

      Eliminar
  78. Agradezco la historia acerca del 12 de agosto. En Manzanillo hay una calle llamada así. Si alguna vez me explicaron por qué, no lo recordaba en absoluto.

    ResponderEliminar
  79. ¡Urgente! Parte de Prensa. Diseminación Inmediata

    El profesor Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, así como la directiva de la Caravana de Miami Contra el Bloqueo, convocan a una conferencia de prensa este sábado, 13 de agosto de 2022, a las 2 pm.

    La conferencia de prensa tendrá lugar en el Hotel Embassy Suites Miami International Airport. 3974 NW South River Drive. Key Largo Meeting Room Miami, Florida 33142

    Ante el creciente número de cubanoamericanos y estadounidenses que, en Miami y EE.UU., piden el fin de las sanciones al pueblo cubano, y ante la posibilidad de perder su escaño senatorial en las próximas elecciones, el señor Rubio se ha embarcado en una cacería de brujas, solicitándole al FBI que investigue la profesor Carlos Lazo, a Puentes de Amor y a quienes, desde EE.UU., abogamos por mejores relaciones entre los los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

    Durante el encuentro con la prensa, denunciaremos las tácticas macartistas de difamación e intimidación utilizadas durante las últimas semanas por el senador Marco Rubio y se informará sobre acciones legales y de otros tipos que estamos considerando ante esta agresión.

    La intolerancia política y el desconocimiento de los principios democráticos de EE.UU. ni pueden ni van a prevalecer. Seguiremos batallando por levantar las sanciones que asfixian a la familia cubana. Seguiremos construyendo #PuentesDeAmor.

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de amor
    13 de agosto de 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A PROTEGER Y MUCHO AL PROFE CARLOS LAZO!!!!SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA AMENAZA PARA LOS MONSTRUOS..DEL ODIO....AL.PARECER..

      💙

      Eliminar
    2. Qué clase de ser humano!

      Gracias Cralos Lazo, por cada lección de civismo y humanidad que brinda al mundo con su quehacer.; por aunar voluntades para el bien, por demandar la justicia que nuestro pueblo merece.

      Eliminar
  80. A Fidel solo puedo decirle: Fui y sigo siendo fidelista.R3.

    ResponderEliminar
  81. Gracias Silvio, por traernos esa historia de Aguero, que desconocía en absoluto.

    Hoy me acompaña su disco Causas y Azares, como sabe esta Cita mi favorito de los suyos.

    Ahora mismo en mi casa se escucha y disfruta esta joya musical y poética:
    https://youtu.be/aRMwN9nfVBE

    Gracias trovador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fusilamiento de Agüero fue un factor de la naciente conciencia-Patria del joven Ignacio Agramonte, que entonces tenía 10 años ( "..., o un fusilamiento, un viejo cuento, modelaron su adiós...")

      Eliminar
    2. Gracias por el detalle que de golpe y porrazo incrementa mi amor por esa canción.

      Eliminar
    3. Gracias, vamos, (voy )entendiendo...MIRA QUE LEISTE ...E INVESTIGASTE..para lograr esa canción tan hermosa DEL MAYOR...esa entrevista tuya, se lo puse a Evelito y que leyera los libros que mencionaste.GRACIAS!!!!💙
      ....y que lindo ante tanta INFORMACION...COMO LE SUCEDIÓ A MARTI...TE.BROTA LO SENCILLO ,LO VERDADERO, como le sucedió, AL MAESTRO con sus versos sencillos.

      Eliminar
    4. Gracias Silvio.
      Aunque conocía sobre JOAQUÍN DE AGÜERO no imaginaba que la estrofa de "EL MAYOR" se inspirara en sus historia y su impacto en la formación de IGNACIO AGRAMONTE.

      Eliminar
  82. La única vez que "alterné" con Fidel siendo adulto -de niño estuve cerca de él varias veces- fue en la "trastienda" de un escenario, en La Plaza de la Revolución, por una actividad musical que se hizo no recuerdo con qué motivo.
    Yo estaba solo, recostado a una barda, mirando para el público y se me acercó Fidel:
    -Qué tal Escalona, qué te parece el acto.
    -Muy bien Comandante, mucha gente...pero yo soy de la Fuente Escalona- le respondi, para aclararle.
    - Sí, está bien, Escalona. Porque tú eres Escalona.
    Todavía me pregunto porqué me dijo aquello y si efectivamente sabía que yo existía. Tendría que tener un "disco duro" descomunal para ubicarme como 25 años atrás en unos encuentros en casa de un primo segundo mío, que no era Escalona tampoco, pero sí primo de un Escalona notable para Fidel.

    Por cierto, recomiendo leer una anécdota+crónica de Ariel Díaz en Facebook sobre Fidel.

    ResponderEliminar
  83. Emilia LA ESTOY PONIENDO A TODO LO QUE DA MI VOLUMEN TAMBIEN..

    ..OJALA TODOS!!!! LAS PUSIERAMOS AL UNÍSONO

    CANCION EN HARAPOS 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺💙
    .

    ResponderEliminar
  84. https://m.youtube.com/watch?v=pr6FF_VxkU4


    Pongo esta, CAUSAS Y AZARES...

    *veo que están tumbando guayabas en el patio que me queda al frente de la casa que estoy...Salgo a abrir la reja!!!..y veo que es un LINDOOOO JOVEN el que está con la cara...Y le digo..me puedes regalar una, es que no tengo nada para desayunar y ayer ..el vecino tuyo de al lado te estaba "tumbado" (robando)unas;y también me regaló 2 para desayunar..


    Jajajaja el muchacho se ha reído me fijo6, claro coge ésta..TREMEDA GUAYABOTA QUE KE HA REGALADO!!!!!!.ESA MATA ES UNA BENDICION...ambos nos despedimos con ojos de brillos.."verdes"..jajajaja.

    *nota amigos de la 3racitajijijí..ya les mandaré la foto de la SUPER GUAYABA...🤣🤣🤣🤣🤣🤣..ay espero que hoy no tenga que decir esa palabra "guayaba"...cuando "alguien" en la tv me diga una barbaridad de esas increíbles...como ayer los muchachos confilo DESPRETIGIANDO A BARBARA ALINA, la de LJC...por favor!!!!ETICA🤬🤬🤬🤬

    ResponderEliminar
  85. Muchas felicidades a Fidel. Mucha vida a su REVOLUCIÓN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  86. Salvar en caliente - Entrega #27
    😔 " Todos los bomberos van al cielo"
    👉 Lisy: a las 7 y 18 de la mañana escuchamos lo que tanto se esperaba: "situación totalmente extinguida"
    👉 Son solo tres palabras: pero llevan detrás 6 días de demasiado sacrificio, de extremo cansancio, de miedos, de pensar en los hijos, en los viejos...
    👉 Porque aquí Lisandra, aquí pasó de todo: desde actos de infinito amor, hasta hechos muy fuertes que desarman... Es muy duro ver un volcán venir hacia ti y que tengas que correr por tu vida y en esa carrera por la salvación, ver a hermanos caer, verlos devorados...
    👉 Seres humanos que fueron superados por la peor furia, de la peor forma, en la peor noche de sus únicas vidas. Y el tratar trasladarme hasta allí, ponerme en su pellejo, sentir lo que sintieron... Lisy, la verdad me mutila...
    👉 Ya sabía yo que después del cese viene la calma y se dispara el dolor: ese dolor que tenías contenido, porque no te daba tiempo procesar, porque era más importante continuar, porque había que cumplir con Matanzas. ¡Coño Lisy! ¡Cumplimos! mis lágrimas están seguras, ya es tiempo...
    👉 Y suelto mis lágrimas por respeto a los más admirados: los primeros que llamaron, los que más fuego aguantaron, los que más fuerte guapearon, los que a 10 metros llegaron, los que nunca salieron...
    👉 ¿Pero sabes? Sé que saldrán: los están buscando... Hoy otro duro, el señor de bigote, el mismo que identificó a tu prima del avión de Holguín, ya encontró a cuatro. ¡Y los encontrará a todos! ¡El encontró al Ché! que también era otro duro y que traigo en La Joya como símbolo. ¡Yo lo sé! ¡Encontrará a mis hermanos!
    👉 Lisy: todos los bomberos van al cielo. No por buenos, sino, porque en cada llamado vamos todos al infierno: a joder a la muerte, a reducirla, a arrebatarle todas, todas las vidas...
    👉 Y el día que me a mí toque, quiero que sea así: rápido. ¡Nada de quedarme en hospitales! Sé que allí la muerte, en venganza, maltratará a los míos. Y los míos, son sagrados.
    👉 Y no es malo llorar: son sentimientos encontrados. Y soy bombero, pero tengo corazón...
    👉 Estaré bien, no te preocupes: este sábado si Dios permite, el camino a casa será una bendición.
    👉 Lisandra, el día que me toque quiero que sea así: luchando, para llegar al cielo. Pero aún no es el final: y de tus crónicas tampoco.
    👉 Hay historias que te quiero contar: ¿Quieres tú?
    🗓️ 10 y 10 pm / agosto 12
    👉 Día UNO, después del Q-105, en #Matanzas.

    ResponderEliminar
  87. Lisandra Martín se siente agradecida.
    39 min ·
    👉 Les dejo un audio de regalo: testimonios como este, cada día y con esa misma voz, he tratado de hacércelos llegar...
    👉Llevar el dolor de un audio de 10 mínutos a solo 2000 caracteres para Facebook, ha sido mi mayor reto profesional. La Entrega #27 a mí también me desarmó.
    👉 Gracias Lima, en tu dotación alguien con un gran ♥️ también nos ha contado historias.
    👉 Seguiremos poniéndole rostros a estos hombres que sirven de muros entre la muerte y el resto de nostros.
    👉 Gracias también 502, por ser su Joya protectora, por cuidarlos...

    https://teveo.cu/media/nxDmRK5RZpNMWdND?fbclid=IwAR24vXMVkji-e_1LNbnffX35E7fUeES8-16mg8SuYOBCva3YGFKJndTufz8

    ResponderEliminar
  88. SISEU VIERA

    -Abu, ¿quien es Siseu Viera?
    -¿Quién?
    -Siseu Viera.
    -No sé...
    -Claro que sí, abuelo, te pasas la vida mencionándolo.
    -¿Yo? Nunca...
    -Sí abuelo. Siempre estás con eso de que "Siseu Viera pensado", "Siseu Viera hecho", "Siseu Viera tenido en cuenta"...

    ResponderEliminar
  89. https://es.euronews.com/2022/08/13/las-intensas-lluvias-provocan-graves-inundaciones-en-la-costa-occidental-de-calabria

    Mientras Francia, Alemania y Holanda se secan, en Calabria, la punta de la bota Italiana q choca con Sicilia se inunda.

    ResponderEliminar
  90. Hoy también cumple años uno de nuestros Cinco, René González. Felicidades para él!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades para René ya supe que no está en la Sociedad Cultiral José Marti...y anda por las redes en un proyecto de aviación, pero estoy en tantas cosas..que de verdad ni chance para ver si lo que investigó mi.papá de Rosillo le sirve para el proyecto.

      Himbre GRANDE!!!EL RENÉ GONZÁLEZ ..Y (el otro apellido americano
      ..impronunciable por mi..jijijí)

      Felicidades, piloto💙

      Eliminar
  91. Miren que HERMOSURA😍😍😍😍😍😍😍😍😍, HE DESCUBIERTO.


    La nieta más pequeña de Mimi
    .VERITA (la de la valiente mimi)cantaba una linda canción y Lupita buscó otra también linda de éste sitio ..se llama Canticuénticos.





    ES DE ARGENTINA

    Pañuelito blanco - CANTICUÉNTICOS (video animado)
    912.525 visualizaciones · hace 1 año

    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS
    706.000 suscriptores
    Siguiente

    4:14

    CECI RASPO canta "LA BARCA" (La cumbia de las vocales)
    CECI RASPO música para jugar•3,4 M de visualizaciones

    3:33
    El monstruo de la laguna - CANTICUÉNTICOS - (video animado)
    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS•5 M de visualizaciones

    5:48
    Dibuja y Colorea A Peppa Pig Y Sus Amigas Como Sirenas 🧜‍♀️🐷🐰🐑🌊 Dibujos Para Niños
    DIBUJOS FELICES
    Nuevo
    56.021 visualizaciones

    30:54
    10 Cuentos con valores y sabiduría Vol. 04 Cuentos para pensar y reflexionar
    audio cuentos infantiles•1,4 M de visualizaciones

    2:41
    Sara Paula Gómez Arias - Cuán lejos voy (De "Moana")
    DisneyMusicLAVEVO•310 M de visualizaciones

    14:46
    El Hilo INVISIBLE: Un cuento sobre los vínculos ♥️ que nos unen | Cuentos Cortos Para Dormir
    Cuentos Asombrosos Infantiles•267.357 visualizaciones

    4:56
    DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. 24 DE MARZO.
    Myriam Arranz•164.277 visualizaciones

    1:48
    El Rey León: Hakuna Matata
    Disney Studios LA•144 M de visualizaciones

    5:00
    CANTICUÉNTICOS - NONI NONI (Canción de cuna)
    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS•858.451 visualizaciones

    4:23
    Que Canten Los Niños, Juana, Canciones Infantiles - Fe Kids
    Fe Kids•120 M de visualizaciones

    4:12
    Si viene de la tierra - CANTICUÉNTICOS
    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS•4,7 M de visualizaciones

    2:57
    La Granja de Zenón 2 - El Pollito Pío | Video Oficial
    Leader Music•85 M de visualizaciones

    Descripción
    Pañuelito blanco - CANTICUÉNTICOS (video animado)

    Un huayno homenaje al amor, la valentía y la perseverancia. Un pañuelito blanco que, hecho canción, acompaña a diferentes generaciones en la búsqueda de la verdad.

    PAÑUELITO BLANCO

    Mi abuela tiene un pañuelito
    que mucho tiempo cuidó
    y a veces cuando está cansada
    me pide sonriendo que lo cuide yo.

    Con el pañuelito bailamos
    pero al dejar de bailar
    secamos una lagrimita
    porque los recuerdos nos hacen llorar.

    Pañuelito blanco
    hasta la plaza querés volar
    Pañuelito blanco
    siempre te vamos a acompañar
    Pañuelito blanco
    agranda la ronda de la verdad
    Pañuelito blanco
    viendo tu vuelo quiero cantar

    Vuela pañuelito blanco
    Vuela, que no te olvidamos
    Vuela pañuelito blanco
    Vuela mientras caminamos
    mientras caminamos
    mientras caminamos

    Pañuelito blanco es un huayno que se encuentra en el álbum "A cocochito" (2020) de Canticuénticos.
    Letra y música: Ruth Hillar y Sebastián Cúneo
    Ilustraciones de Estrellita Caracol del libro "Pañuelito Blanco" de la colección "Canticuénticos en papel".
    Animaciones: Gonzalo Carmelé y Sebastián Cúneo
    Filmaciones: Sebastián Cúneo
    Edición: Ruth Hillar y Sebastián Cúneo
    Laura Ibáñez: voz
    Daniela Ranallo: coros
    Ruth Hillar: coros
    Daniel Bianchi: guitarra y charango
    Nahuel Ramayo: batería y percusión
    Gonzalo Carmelé: bajo
    Sebastian Cúneo: coros
    Darío Zini: quenas y sikus
    Coros: Amparo Escandell, Isabel Escandell y Lisandro Giménez
    Arreglos instrumentales: Daniel Bianchi
    Arreglos vocales: Ruth Hillar
    Grabación: Ruth Hillar y Nahuel Ramayo
    Mezcla y master: Sebastián Cúneo

    https://linktr.ee/canticuenticos
    www.canticuenticos.com.ar / canticuenticos@gmail.com


    https://m.youtube.com/watch?v=HOYcjrsiwaQ&feature=youtu.be

    🌻🌸🌿🍀💚🧡❤💜🧞‍♀️🧚‍♀️🧙‍♂️🦄🐖🐫🐹🐓🐦🦜🕷🦗🐚🍭🍦🚲🎢🎠🎪🏖🌋🗺🎁🎈🎐🏆⚾️🪁🧿🎨♟👑👒🩰🎶🎷🪕🎺🧮📽📚🧲🧬🔬🧯📡🧤🧣💡🕯🔦🏮🪔🌊🌈🪐🌝🌚🚀🛸⛵🛶💛💙💚🖤🤍

    siempre me gusta RECORDAR A FIDEL RODEADO DE NIÑOS.."LOS QUE SABEN QUERER "💙

    ResponderEliminar
  92. Muchas felicidades para René.

    El 12 de agosto de 1942 fueron hundidos por el submarino nazi U-508, los vapores mercantes cubanos Manzanillo y Santiago de Cuba, como parte de un minucioso plan elaborado por el Estado Mayor Naval alemán para cortar los suministros de mercancías y petróleo que llegaban a Estados Unidos y a Reino Unido, procedentes de América Latina, durante la segunda guerra mundial
    En el suceso perdieron la vida 31 marineros cubanos

    ResponderEliminar
  93. Nada como las experiencias personales.
    Con este problema de la falta de agua en el edificio he tenido que comunicarme con múltiples "dirigentes" y funcionarios del acueducto,del poder popular,del Partido,etc.
    Me he quedado asombrado de la irresponsabilidad,ineficiencia y desidia de unos cuantos funcionarios y la poca o ninguna importancia que le dan a los problemas de la población.Hay algunos que casi no te dejan hablar y quieren darte una charla.Me he quedado asombrado de la poca o ninguna importancia que le otorgan a los problemas de la población.Siento pena por el Presidente.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de pena...A QUITAR !!!!!A TODOS LOS QUE MALTRATAN AL.CUBANO....ES PREFERIBLE NO TENER DIRIGENTES...QUE GENTE VIVIENDO UN SALARIO Y APROVECHÁNFOSE DE RECURSOS DEL PUEBLO Y HACIENDO TANTO DAÑO!!!!!!

      ABAJO LOS DESCARADOS YCORRUPTOS E IRRESPINSABLES FUNCIONARIOS!!!!ABAJO!!!!!!
      💙

      Eliminar
  94. Si supieras, René, que a mi me pasa lo mismo pero luego lo recuerdo cuando iba a Granma, a Manzanillo, y felicitaba a sus dirigentes: ¡Y se me quita!

    ResponderEliminar
  95. Para ser justo debo agregar que la única ayuda que hemos recibido ha sido de la Delegada pero tampoco le han hecho caso.
    Giordan,a estos lo que hay que hacer es botarlos.R3.

    ResponderEliminar
  96. Sería bueno comunicarlo a la prensa. Los medios son efectivos para dar a conocer y resolver aquellas circunstancias q afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. Así debía ser. Aunque es probable q algunas veces no surta efecto. Al igual q los canales correspondientes del PP, delegado, municipio, Provincia , nación. Entonces ellos gestionan con los organismos responsables y estos dan la respuesta q comunican a los órganos y luego regresa la respuesta al ciudadano. Si eso por alguna casualidad no diera resultado se le comunica la cuestión a la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el estado quienes estando en permanente vinculacion con el pueblo hablan con las instituciones generalmente públicas dirigidas a través del Estado quienes por mandato dan la respuesta correspondiente , se anota entre las quejas de la población "resolvidas" y se le informa al ciudadano el resultado porq esa fuerza política trabaja por fortalecer la unidad patriótica. Porq según el artículo 3 en el pueblo radica todo el poder del estado
    Más o menos así es el :procedimiento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando ,mi experiencia de hoy me dice que soy una especie de cero a la izquierda y que debo esperar por alguien responsable(existira'?).R3.

      Eliminar
  97. Esta era la canción que nos canto VERITA,7 añitos, la nietecita de Mimi.YO LES QUIERO CONTAR TODO LO LINDO QUE VIVO, amigos de la segundacita, de la otra cita, la tercer cera!!!!con esa manito IZQUIERDA😉 que nos pintó el TROVADOR QUE SEÑALA EL TRES!!!!

    ❤🧡💛💚💙💜🤎🖤🤍
    Miren que belleza!!!!!ay esa música ANDINA, ??(rectifíquenme)ESAS VOCES, ESOS INSTRUMENTOS DE VIENTOS..AY LATINOAMERICA MIA..ERES TAN TAN HERMOSA!!!

    https://m.youtube.com/watch?v=5bWM2gGB-Fs&pp=QAFIAQ%3D%3D


    A continuación en 8

    4:07
    CANTICUENTICOS "Quiero para mí" (huayno)
    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS




    CANTICUENTICOS "Quiero para mi"
    2,4 M de visualizaciones · hace 9 años

    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS
    706.000 suscriptores
    Siguiente

    4:07
    CANTICUENTICOS "Quiero para mí" (huayno)
    CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS•21 M de visualizaciones
    3:22
    DÚO KARMA CANTO DE IDA Y VUELTA(,AQUI LOS CUBANITOS 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙)
    Dúo Karma•2,6 M de visualizaciones

    10:20
    Sam el bombero: Camp Fire T | Episodios completos
    El Bombero Sam
    Descripción
    CANTICUENTICOS "Quiero para mi"
    7640
    Me gusta
    2.407.829
    Visualizaciones
    2013
    16 jul
    CANTICUENTICOS - Musica para niños sobre ritmos argentinos y latinoamericanos

    "Quiero para mí"
    (Letra: Ruth Hillar-Daniela Ranallo/ Música: Ruth Hillar) del disco "Nada en su lugar" GOBI MUSIC 2013
    Santa Fe- Argentina

    QUIERO PARA MÍ (huayno)

    Una sombrilla de color
    Quiero para mí.
    para las tardes de calor
    Quiero, quiero, claro que sí.
    .
    Una palita playera
    Quiero para mí.
    para jugar en la arena.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Una veloz bicicleta
    Quiero para mí.
    para ganar la carrera.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Más que eso quiero pedir
    y es que no sea todo para mí.
    Sólo lo disfrutaré de verdad
    si lo puedo compartir
    Quiero, quiero, claro que sí.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Instrumental

    Una sombrilla de color
    Quiero para mí.
    para las tardes de calor.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Y si te pega fuerte el sol
    Quiero para mí.
    tengo lugar para los dos.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Una palita playera
    Quiero para mí
    para jugar en la arena
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Si ya tenés una idea
    Quiero para mí.
    tengo las manos dispuestas.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Más que eso quiero pedir
    y es que no sea todo para mí.
    Sólo lo disfrutaré de verdad
    si lo puedo compartir.
    Quiero, quiero, claro que sí
    Quiero, quiero, claro que sí

    Una veloz bicicleta
    para ganar la carrera,
    pero si te cuesta avanzar
    conmigo te puedo llevar.

    Más que eso quiero pedir
    y es que no sea todo para mí.
    Sólo lo disfrutaré de verdad
    si lo puedo compartir.
    Quiero, quiero, claro que sí.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Más que eso quiero pedir
    y es que no sea todo para mí.
    Sólo lo disfrutaré de verdad
    si lo puedo compartir.
    Quiero, quiero, claro que sí.
    Quiero, quiero, claro que sí.

    Laura Ibáñez: voz
    Daniela Ranallo: coros
    Ruth Hillar: coros y flauta dulce
    Daniel Bianchi: guitarra
    Gonzalo Carmelé: bajo
    Nahuel Ramayo: batería y percusión, coros

    Invitados:
    Oscar "Poli" Gomítolo: charango
    Darío Zinni: quenas, tarkas y sikus
    Sebastián Cúneo: coros
    Coro de niñ@s: Alfonsina Rodríguez, Martín Perren, Juliana Cúneo, Martina Cúneo, Emilia Cúneo


    Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Cantic...

    Youtube:
    http://www.youtube.com/user/Canticuen...

    Bandcamp:
    http://canticuenticos.bandcamp.com

    ResponderEliminar
  98. Un recuerdo en sus 96 años a Fidel.
    Encontré esto q cuenta de una costumbre que tenía:
    Ciertas lecturas de Fidel

    ResponderEliminar
  99. Esto lo escribió Barbara Vasallo sobre lo vivido x un socorrista voluntario de la Cruz Roja en Matanzas, conmovedor.
    Los miedos y el valor de Luis David

    ResponderEliminar
  100. https://actualidad.rt.com/actualidad/438419-china-lanzar-primer-tren-levitacion-magnetica

    "China lanza el primer 'tren celestial' del mundo que flota sin gastar energía"


    Pues en Cuba teníamos uno, q de seguro Giordan conoció, El Manzanillero, q no se cuanta energía consumia, q tenía coches españoles verdes, divididos en cuartitos ,ventanas q sólo abrían una rendija por donde no penetraba el aire , pasillo lateral donde viajaban mas pasajeros y animales q en los asientos y con una temperatura de 231 grados Fahrenheit cercano al punto de ebullicion del agua o del orine de los baños q lo llamaría el "Tren Infernal". Nunca supe si el ministro de transporte o el director de los ferrocarriles tuvieron la inolvidable experiencia de hacer viaje en el.
    Si hubiera una orden q obligará a los dirigentes en lugar de viajar por otros medios hacerlo en tren tengo la impresión q estos mejorarían su servicio. Cosa q agradeceríamos todos pues es el medio más eficiente y barato de transporte del mundo. O por lo menos quien sabe si así viajaran menos los directivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjjj
      Yo he viajado muy poco en trenes en nuestro país, creo que lo puedo contar con los dedos de las manos. Como el flujo normal es hacia La Habana, pues a nosotros nos es más fácil hacerlo por autopista.
      Me gustaba mucho viajar en un tren que había entre Santa Clara y Trinidad.
      Viajes más largos, recuerdo en 1993 nos llaman para trabajar con el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente en el desarrollo de un equipo de diagnóstico mediante Resonancia Nuclear Magnética, nuestra tarea era sencilla comparada con la proeza realizada por los profesionales santiagueros.
      Recuerdo que se organizó un viaje a la carrera y nos dijeron que viajaríamos en el tren especial, el número uno. ¡Que viaje!, y decían que era especial, más de 24 horas. Reventados llegamos a Santiago e inmediatamente nos pusimos a trabajar toda la noche, madrugada, mañana, tarde; lo mío era regresar de inmediato y que no fuera en tren. Cuando terminamos, en un apagón infinito nos dijeron que no había como regresar. La solución fue montarnos en avión de las FAR hasta La Habana y de esa ciudad a Santa Clara en ese tren manzanillero ¡DE MADRE! Menos mal que el viajecito era corto.

      Eliminar
  101. Estoy en tercera dosis de 4 horas, se me acaba la batería y el discernimiento lógico y razonable. Hasta 6 pm.

    ResponderEliminar
  102. Hoy cumpleaños también Tony Ávila. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  103. Interesante anécdota contada por Virulo:

    Recordando a Fidel Castro

    El 2 de Diciembre de 1994.
    Hace 27 años.
    Mientras vivía en México, tuve un encuentro con Fidel Castro en la embajada de Cuba.
    Estaban allí: Juan Padrón “Padroncito”, Amaury, Petí, Jorge Luis Prats, y otros destacados artistas, funcionarios y diplomáticos.
    Esa noche Fidel estaba especialmente contento y conversador.
    Nos contó del encuentro que acababa de tener con Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos, y candidato a la presidencia. Bueno, realmente el encuentro lo tuvo con la esposa de Al Gore.
    Todo ocurrió en la recepción oficial mexicana por la toma de posesión de Ernesto Zedillo. Dice que allí vió a una hermosa dama solitaria y decidió abordarla. Se dirigió a Salinas de Gortari y le pidió:-“Por favor Salinas, presenta!”.
    Y Salinas los presentó.
    La dama no hablaba español, y cuenta Fidel, que “chapurreando” en inglés se puso a conversar con ella. La señora entre halagada y sorprendida por sus atenciones, le explicó que era la esposa de Al Gore.
    Mientras conversaban animadamente, Fidel vió de refilón al vicepresidente norteamericano con su bastón acercarse apresuradamente....Y como se detuvo a una prudente distancia, por temor a que alguna foto indiscreta lo expusiera nada menos que con Fidel Castro en plenas elecciones.
    La señora en animada plática con el comandante no se percató de que su esposo trataba de hacerle señas de que se alejara, y hábilmente Fidel la fue moviendo estratégicamente para evitar que hiciera contacto visual.
    Al Gore desesperado se movía de un lado a otro del salón haciendo sonar su bastón en el piso. Pero la dama extasiada no se enteraba de nada.
    Con una gran sonrisa Fidel nos contó que tuvo al vicepresidente norteamericano sufriendo un buen rato.
    Finalmente Al Gore no tuvo más remedio que enviar a un edecán, para poner a salvo a su esposa de tan comprometedora compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe hacer divertido como loco 😂

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 eso era SATO!!!!!!! PERO SATO HASTA LAS MISMÍSIMAS ENTRAÑAS....jaja jaja...Aquí hay unos cuántos y yo me incluyo en esa SATERIA BARATA QUE NO QUIERE HACER NUNCA DAÑO PERO SI ALEGRAR MUCHO LOS MOMENTOS QUE REGALA LA VIDA.💙

      Eliminar
  104. Rene 13:38
    El problema es -y todo el mundo lo sabe- que la estructura (aunque está muy bien diseñada) NO FUNCIONA.

    Los representantes bajos: no tienen ningún poder, los medios: el que les hacen creer que tienen y los altos: lo concentran todo.

    Nuestro Poder Popular está invertido.
    El Delegado debe ser la figura con mas peso y determinación en la estructura, y se convierte tristemente en el mas sufrido y avasallado.

    Y mira que el Presidente insiste en que el Pueblo sea el que tome las decisiones…
    Pero en la concreta somos demasiado verticales…y SIEMPRE HACIA ABAJO.

    Una burla total al ideario de Fidel, de Marti y de todos los que pensaron en nuestra emancipación y soberanía.

    Nada, unas de las tantas cosas que nos pudieran democratizar y que se elige (por los decisores) pasarle de largo.

    Y luego se preocupan porque la gente pide CAMBIOS…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,están clavados ahí y hacen lo que quieren,tu llamas al Partido, al Poder Popular,al Acueducto y otros organismos a las 9 de la mañana y no hay nadie y a las 2pm tampoco,parece que están trabajando 4 horas...un desastre R3.

      Eliminar
    2. Los representantes bajos tienen el poder de destruirlo todo, o casi todo ,que no es lo mismo pero es igual.

      Eliminar
  105. Es un círculo vicioso. Lo veo todos los días en mi trabajo, que no es una esfera de supervivencia para nadie a excepción de los políticos, que creen que lo es. 

    No hay suficiente infraestructura ni soportes para dar un buen servicio -ya ni siquiera un servicio óptimo-, entonces la estructura se degrada, a la gente le comienza a dar lo mismo porque sabe que no puede resolver el problema, y eso hace que se deterioren aun mas la infraestructura y el soporte, y aun mas la estructura, y así un a reacción en cadena como la explosión del reactor de Chernobyl.. 

    Voy a poner un ejemplo basado en la vida real pero no voy a dar coordenadas porque en definitiva las coordenadas hacen daño a gente que quiere hacerlo bien, y tampoco puede. 

    Con mucho esfuerzo -porque eres pobre- abres un cine en una comunidad que lo necesita, y se entusiasma con las películas. Para abrirlo, tuviste que recibir ayuda financiera de estos burócratas que representan entidades mas o menos solventes, y de aquellos gobernantes y tal mas cuales políticos.

    Tú estás feliz porque el cine se te llena de comunitarios que quieren ver películas, que van a olvidarse por hora y media de la precariedad, las colas, el apagón.... Entonces viene el burócrata que te ayudó con el financiamiento del cine y te lo pide para una reunión (porque tu cine tiene aire acondicionado y un video-proyector de primera para poner un power point) y ese día suspendiste la función y afectaste la comunidad. Otro día viene el gobernante y te lo pide para el forum de ciencia y técnica, y se lo das y suspendes la función porque el gobernante apretó al burócrata para que te ayudara con el financiamiento.Llega el político -que casualmente es la fuerza superior de la comunidad- y te pide el cine para una asamblea que tiene que ser en el mejor lugar de la comunidad, aunque el objetivo de ese lugar no sean las asambleas sino ponerle las mejores películas a los cinéfilos. Pero tienes que suspender la función porque ese político agitó a ese gobernante que, a su vez, agitó al burócrata para que soltara la plata para que existiera el cine. 

    Y así hasta que llega la obsolescencia programada de la lámpara del video-proyector, dejaste de exhibir la mitad de las películas que hubieras dado y, por el mismo relajo en otras esferas, ya el burócrata no quiere -o no tiene- mas dinero para que compres otra. Tu dinero no te sirve porque es moneda nacional y no es divisa (tus comunitarios no tienrn MLC) y el gobernante ya no puede apretar al burócrata porque ya lo apretó para hacer un parque (la comunidad también necesitaba un parque) y el político que está ahora ya no cree que un cine sea tan importante y necesario, aunque lo siga siendo. 

    De modo que si hay 50 pipas en Habana sel Este, y se necesitan 500 en Matanzas porque de otro modo el incendio se expande y el daño es tremendamente mayor, el político aprieta al gobernante y este al burócrata, para que mande 40 pipas a Matanzas y deje 10 de reservas. Pero - diabólica casualidad- esas son precisamente las diez que están rotas porque se sobreusaban matándole percheritos, precisamente, al gobernante y al político... Y cuando en aquella comunidad necesitaban una pipa que no podían pagar para hacer un cine.....

    ResponderEliminar
  106. René si estuvieran clavados fuera fácil cojerlos, están como el puerco encebao, sueltos y resbalosos.

    Eso de los puercos encebao necesitaría un documental para guardarlo para las futuras generaciones , al parecer será muy difícil de verlos en las próximas décadas.
    Me llegó la transfusión de 💥hasta q suene el "bum" del Morro- Cabaña.

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes:
    Como era de esperar ya las ratas se están alborotando con las declaraciones que el gobierno colombiano ha realizado con respecto a Cuba. Y si los papá ratas ya están alterados (aquellos que dicen representar a la comunidad cubana en el exilio) ya se pueden imaginar cómo están las raticas miserables que siguen sus órdenes.
    El asunto es que o bien siguen atacando a Cuba insistiendo en que es Estado patrocinador del terrorismo, o miente respecto a lo ocurrido, o simplemente no dicen toda la verdad de lo ocurrido.
    Por eso creo que vale la pena recordar.
    El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos adelantaba diálogos de paz con el ELN. Los mismos seguían un esquema parecido a los que se realizaron en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno colombiano; con muchas más complejidades. Estos diálogos se desarrollaban en Quito, se iniciaron el 7 de febrero del 2017, y el gobierno ecuatoriano era uno de los garantes del mismo.
    El 18 de abril del 2018 el presidente de Ecuador, alguien con nombre digno y muy poca dignidad personal, decide que ese país deja de ser garante de dichos diálogos y pide que los mismos se retiren de su territorio (ojo con ese detalle, se sabe que respondía a pedidos del gobierno de EEUU).
    Colombia le pide a otro garante, que había mostrado ser muy respetuoso y profesional con los diálogos realizados con las FARC-EP, es decir Cuba, que recibiera en su territorio la continuidad de los referidos diálogos con el ELN (como sede alternativa). Nuestro gobierno aceptó y esos diálogos se reinician en La Habana el 10 de mayo del 2018.
    El 30 de agosto del 2018 el presidente español Pedro Sánchez propone a su país como sede para continuar los diálogos. El nuevo presidente colombiano Duque declina (ojo con eso también) y condiciona la continuidad de los diálogos en España a que el ELN entregue a todos los secuestrados. Pero es muy importante que no toma la decisión de dar por terminado esos diálogos, lo que hace es condicionar su continuidad, eso es también muy bueno tenerlo en cuenta.
    Desde ese momento los diálogos se han detenido, insisto el gobierno de Duque los frenó e incluso destituyó de sus funciones a las personas que representaba a su gobierno en los mismos, pero nunca determinó darlos por terminado. Se encontraba todo en un impasse, mientras se trataba además de destruir todo lo que se había acordado con las FARC-EP.
    El día 17 del 2019 un carro cargado de explosivos se lanzó contra la Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”. Un ataque terrorista que les costó la vida a 21 personas y dejó más de 80 heridos.

    ResponderEliminar
  108. El gobierno de Duque de inmediato apuntó hacia el ELN como responsable del atentado terrorista, cosa que el día 21 de enero de ese 2019 fue reconocido mediante declaración de la referida guerrilla.
    Dos días antes de que el ELN reconociera públicamente ser los autores del atentado, el 18 de enero del 2019, el presidente Duque pide públicamente al gobierno de Cuba que haga prisionero a los representantes del ELN que se encontraban en nuestro país y se los entregara a su gobierno.
    Y aquí comienza la historia que descaradamente se manipula.
    Lo primero que el gobierno cubano deja bien claro es que desde nuestro territorio no se ha planificado ningún acto terrorista. Esto nadie lo ha podido negar, al contrario con el paso de los años se ha comprobado que ese crimen no fue planificado ni autorizado por los representantes del ELN que estaban en nuestro país.
    Lo segundo que el gobierno cubano expresa es que como garante de las conversaciones estamos obligados al cumplimiento de los protocolos acordados y firmados por el ELN, gobierno colombiano, gobierno de Cuba, gobierno de Noruega, y la ONU.
    ¿Qué dicen esos protocolos? Pues que en caso de que los diálogos se decidan interrumpir por cualquiera de las partes (insisto el gobierno colombiano nunca dio por terminado los mismos, al menos no lo hace de manera oficial) se dispone de un plazo de 15 días para organizar el regreso de los representantes del ELN a territorio colombiano. Este proceso de retorno se hace en conjunto con el gobierno colombiano, determinándose las regiones de la geografía de ese país que quedarían desmilitarizadas por un período de 72 horas para asegurar la llegada de dichos representantes.
    Así que de acuerdo con esos protocolos (que son muy similares a los firmados para las conversaciones con las FARC-EP y que fueron respetados en ese caso) se garantizaba el regreso a Colombia de los representantes del ELN y luego el gobierno y sus fuerzas armadas se encargarían de capturarlos. Pero Duque gritaba y lloraba pidiendo los “mangos bajitos”, hasta en la ONU lloraba y criticaba a nuestro gobierno.
    Tanto el gobierno de Noruega como la ONU entendió a poyó la posición de Cuba. Es un asunto de respeto a la palabra comprometida.

    ResponderEliminar
  109. Pues bien el 12 de enero del 2021, dos años después del atentado, el gobierno de EEUU decide colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional. Las razones dadas por el secretario de estado del ya fenecido gobierno de Trump, el Sr. Pompeu, fue que Cuba brinda apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional, "… al dar cobijo a fugitivos estadounidenses y a líderes rebeldes colombianos y apoyar a Nicolás Maduro…”.
    Solamente faltaban ocho días para que terminara el gobierno de Trump. Le dejaban a Biden amarrado el asunto de seguir presionando a Cuba por todas las vías.
    ¿Qué significa estar en esa lista? (en la que aparecen: República Islámica de Irán, República Árabe Siria y República Popular Democrática de Corea).
    (Según Wikipedia)
    Cancelación de la exportación de armas.
    Vigilancia de las exportaciones con doble objeto.
    Restricciones en la ayuda económica.
    Restricciones financieras.
    Bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.
    Permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias de vícimas del terrorismo.
    Denegación de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países.
    Eliminación del duty-free a importaciones de esos países.
    Posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países.
    Prohibición al Departamento de Defensa de contratar por más de 100,000 dólares con compañías controladas por los países de la lista.
    Debemos recordar que nuestro país ya estuvo en esa lista desde 1982 (gobierno de Reagan) hasta el 2015. Las razones en aquel entonces fue que les brindamos ayuda médica a miembros de ETA, por pedido del gobierno español; y se sostuvieron intercambios con las FARC colombianas, también por pedido del gobierno de ese país y que en estos días ha sido reconocido por actual canciller colombiano (si revisan sus palabras ven que insiste en que Cuba desde la década del años 80 ha estado comprometida con la paz de su país).
    Pues bien ese es un resumen. La pregunta es, pensando en aquello de causa y efecto, si nuestro gobierno hubiera irrespetado los compromisos y les entregara a los representantes del ELN al gobierno de Duque ¿Se evitaría que estuviéramos en esa lista de basura? ¡Claro que no!.
    Todo es mentira. Todo es manipulación. Todos es acabar con Cuba.
    Como he insistido, concentrando todos los esfuerzos, recursos, y talento a desbaratar el actual gobierno presidido por Díaz Canel. Aprovechando la actual coyuntura que nos toca vivir.
    Biden se va a hacer el “chivo con tontera”. No va a escuchar la posición colombiana. Ya su amigo, ese de apellido de color de pelo, está gritando.

    ResponderEliminar
  110. Acabo de enviar un correo al Despacho de la Presidencia....yo no me rindo fácil y voy a seguir jodiendo por donde pueda para que estos potenciales enemigos cumplan con su deber.R3.

    ResponderEliminar
  111. Esto es de Segunda Cita u otro momento, pero hoy y siempre vale la pena repetirlo.

    Silvio dijo:

    Pasé mi cumpleaños 50 en Cuba, no de muy buenas ganas. Estaba aquí porque tenía trabajo; pero sucedía que en 1996 Niurka estaba cursando su beca en el Conservatorio Superior de París y ese año tenía más deseos de estar en la rue Monge que en mi casa.

    En los días cercanos a mi cumpleaños, para matar el tiempo que no veía pasar, hacía casi cualquier cosa que se me presentara. Por eso el 25 de noviembre salí a encontrarme con alguien. Estando en aquel sitio, al que iba por primera vez, sonó el teléfono y, para mi sorpresa, me lo pasaron diciéndome que preguntaban por mi. Era Felipe Pérez Roque, que me dijo que estaba con Fidel en la puerta de mi casa y que no me moviera de donde estaba, que el Comandante quería pasar a felicitarme por mi cumpleaños.

    Fidel me llevaba un libro de fotografías que se había publicado por aquellos días. Su título es Cien Imágenes de la Revolución Cubana, y en una de ellas aparecíamos los dos, sentados en un sofá, con gestos parecidos. Por supuesto, me dedicó el libro. Cuando terminó de escribir observó sus palabras y me dijo que le hubiera gustado ponerme algo más poético. La dedicatoria decía: “Para Silvio, amigo entrañable, hermano inolvidable.”

    Hablamos poco. Por entonces Fidel casi siempre tenía prisa. Recuerdo que me preguntó cómo me sentía y le contesté que un poco raro, que no acababa de acostumbrarme a la idea de los 50. Entonces me puso una mano en el hombro y me soltó: “Deja que cumplas 70 para que veas lo que es raro”. Y claro que todos nos echamos a reír.

    Me hubiera gustado devolverle aquella visita a Fidel, ahora que va cumplir 90 y que yo, como me prometió, voy a saber bastante pronto lo que es raro. Si lo viera, seguro me diría que más adelante sabré lo que es rarísimo.

    Felicidades, Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable.
    12 de agosto de 2016, 7:19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ❤❤❤🇨🇺🇨🇺🇨🇺❤❤❤
      -----

      Eliminar
    2. Gracias, Orestes, por recordarnos aquellas buenas cosas.

      Eliminar
    3. Lindos esos 50 años ...enamorados💛💙 y felicitado 💚

      Eliminar
    4. 🐝🐝🐝🇨🇺🇨🇺🇨🇺🐝🐝🐝

      Eliminar
  112. Una historia gloriosa y bien contada.

    "Se acercaba a la tribuna un anciano algo encorvado y de rostro venerable. Alguien dijo con ironía, auguró la posibilidad de una perorata larga y tediosa. El nuevo orador, sin embargo impresionó al auditorio desde el primer instante, porque comenzó su intervención evocando su tragedia personal:
    Aquella tarde(...)había enterrado el cadáver de una hija suya,muerta en el destierro, sin haber tenido el placer de respirar el aire de la patria ,independiente y libre...Después de abonar en la agencia fúnebre los gastos del entierro, le habían quedado 10 pesos (...)¿Qué mejor destino darles,que el consagralos íntegros a la revolución?Él tenía la esperanza de que su hija dormiría feliz y tranquila en su reciente tumba, después que él hubiera realizado esa patriótica acción. "
    Era Serafín Bello, patriota de larga trayectoria:organizador de los emigrados, fundador del Partido Revolucionariao cubano, colaborador de Martí, director del periódico Eco de Cuba...Aquella noche sirvió de mucho .Al salir del teatro ,todos entregaban lo que tenían en apoyo de la causa libertadora. Quien no poseía dinero era capaz de desprenderse hasta de sus propias joyas, gestos tan espontaneos y francos que la historia pudiera recogerlos en sus anales dorados y gerarquizarlos como si fuera el preludio de grandes batallas.

    Byrne
    el verso de la patria.
    Urbano Martínez Carmenate.

    Gracias Silvio por recordarme esta historia.
    Fidel nos dió también muestras de cariño y coraje.

    ResponderEliminar
  113. Declaraciones de principios. Soy zurdo y lo agradezco mucho, a instancias de mi padre aprendí a hacer muchas cosas a la derecha también, en particular que requieren esfuerzo físico.
    Soy Fidelista y por ende soy Necio. Eso no me resta ser crítico y autocrítico, pero sobre todo defiendo la justicia. Fidel sigue con nosotros, más bien en nosotros.
    René, hace semanas dije acá que no quedaba de otra que enfrentarse con respeto y energía a la burocracia de base. Acá se comentó algo sobre que no era el camino. Yo ratifico que si es el camino, es el ejercicio del poder popular en la base. Yo te apoyo y acá algunos conocen de más de un enfrentamiento mío con resultados positivos. Solo en las dos últimas semanas tengo 3 fuertes reclamos contra la burocracia y la corrupción que funcionaron. Aún somos minoría. Pronto seremos más.

    ResponderEliminar
  114. https://www.democracynow.org/es/2022/8/12/estados_unidos_y_el_cambio_climatico

    Estados Unidos y el cambio climático: un proyecto de ley imperfecto para enfrentar una tormenta perfecta

    USA hace q renuncien funcionarios en cualquier país por corrupción o los extradita y esto que es :


    "...para obtener el apoyo del senador demócrata de Virginia Occidental, el conservador Joe Manchin, el proyecto de ley incluye también algunas concesiones significativas, como grandes beneficios para la industria de los combustibles fósiles. Manchin ha hecho una fortuna personal valuada en millones de dólares gracias a su empresa familiar relacionada con la industria del carbón y es el mayor receptor de donaciones de la industria de los combustibles fósiles en el Congreso estadounidense. Una de las concesiones que obtuvo Manchin fue un acuerdo complementario para acelerar la emisión de permisos para proyectos de combustibles fósiles, incluido el controvertido gasoducto Mountain Valley. De construirse, dicho gasoducto transportará unos 57 millones de metros cúbicos de gas extraído mediante fracturación hidráulica a través de más de 1.000 arroyos y humedales de la región de los Apalaches, incluidas algunas zonas de Virginia Occidental"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las contribuciones a las campañas políticas (campaign funding) y el cabildeo congresional (lobbying) son ambas corrupción institucional permitida sin sonrojarse. Los EEUU es uno de los países más corruptos del mundo.
      -----

      Eliminar
    2. Y lo peor del caso es que dicha corrupción, de los USA , puede afectar off shore. Porque si la sufrieran sólo sus ciudadanos sería aceptable.

      Eliminar
  115. Págueles quienes les paguen, y estén en contra de lo que estén, lo siguientes es lo el mejor y más profesional análisis periodístico que he leído acerca de las posibles y probables causas que dieron lugar al accidente en Matanzas.

    INCENDIO EN MATANZAS: LAS PREGUNTAS QUE TODOS NOS HACEMOS

    Ahí se nota búsqueda más allá de lo aparente, incisión, equilibrio dinámico entre la agenda propia y la agenda pública, apego estricto a los hechos y, lo más inportante en medio de la guerra comunicacional, solapamiento del verdadero superobjetivo sin apartarse de sus matrices.

    Un material como ese, desde el punto de vista del Estado -que, se supone, refleja el punto de vista del pueblo- es lo que yo hubiera esperado del Granma o Cubadebate, si pensara que pueden hacer buen periodismo.

    Allá quien crea, por convicción o soberbia (o por ambas) que no hay que aspirar a hacer ese periodismo.

    ResponderEliminar
  116. 🔬✍️🇨🇺

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/08/finlay-y-el-desagravio-de-la-historia.html?m=1

    ResponderEliminar
  117. Buenos días,segundaciteros

    Admiro mucho a esta mujer, Haydee Milanés y Pancho Céspedes...eso es mucho con demasiado.

    https://m.youtube.com/watch?v=l0XfbK6vFoY


    Gracias💙, lindo domingo, no tengo los audífonos para escuchar por la radio del móvil OASIS DE DOMINGO porque la 93.3 Radio Taino

    ResponderEliminar
  118. Buen Domingo gente querida!

    ResponderEliminar