lunes, 15 de agosto de 2022

Mi primera posverdad.



I


Si el poema Espejo de Paciencia hubiera sido apócrifo, como algunos eminentes ensayistas aseguraron, sería, probablemente, uno de los primeros antecedentes registrados del uso deliberado de la posverdad. Se decía que en una de aquellas tertulias de Domingo del Monte, José Antonio Echeverría se aprovechó del incipiente  espíritu nacional e inventó el texto porque, a lo mejor intuía,  toda nación naciente necesita arraigos simbólicos y discursivos constituidos a partir de emociones compartidas. ¿Habría ahí una intencionalidad ideopolítica más allá de la broma atribuida a Echeverría? Vaya usted a saber.

¿Quién se atrevería a cuestionarle a Homero, o a cualquier rapsoda, que Aquiles fuera un semi-dios y que la bronca entre troyanos y griegos -en esencia una masacre provocada por unos cuernos- en realidad era una lidia entre unos olímpicos a favor y otros en contra? Desde el libelo romano, la posverdad como recurso retórico manipulador siempre estuvo presente en las pugnas políticas y teológicas. En la cultura occidental, probablemente, sea la Santa Biblia -con seguro perdón de los cristianos que lo de ellos es perdonar- la más pletórica obra de posverdades, y también la de mayor potencial dialéctico-polisémico desde que Copérnico resucitara la teoría heliocéntrica, Darwin se apareciera con el asuntito de la evolución, se descubriera la datación por carbono y Gagarin mirara La Tierra -cual suplente De Dios- desde el cielo.

No, claro que no. No es lo mismo posverdad que  ficción. Pudiera decirse que, mientras estuvieron en el largo embrión de la literatura moderna, fueron hermanas siamesas. Los narradores de relatos, cuentos, novelas -así como los dramaturgos- establecían desde sus primeras letras las pautas de su irrealidad aun cuando sus referentes fueran hechos ciertos. Es un hecho cierto la batalla de Trafalgar que  Benito Pérez Galdós usa como contexto y referente pero no nos presenta su texto como una crónica, ni como un reportaje, sino como una novela integrada por  personajes ficticios.  El creador de posverdades hace justamente lo contrario: nos presenta una historia concreta en un contexto real pero nunca nos dice, ni en el texto, ni el metatexto, ni el intratexto, que -si bien la anécdota (el hecho concreto) pudiera ser cierto- todo lo demás se trata de su creación, pura invención, para ponerse en sintonía con las emociones de sus lectores. La posverdad no es una mentira pero tampoco es una verdad.  Porque la posverdad se sustenta, no en la capacidad imaginativa como opera la ficción, sino en ese peculiar hábito humano de  dar por  cierto e incuestionable aquello en lo que se cree sin importar si hay o no evidencia, en lo que se ha escogido creer a partir de vivencias propias -o de los demás: supuestas o reales- marcadas por intensas emociones negativas o positivas, no importa el tipo, siempre que sean emociones e intensas.  Es por eso que la posverdad tiene en la heroicidad, el martirilogio, las crisis, los cataclismos y las guerras el  líquido amniótico  donde se desarrolla y pervive. Allí donde hay angustia terrible, la  esperanza sobrevive y crece. Donde hay tensiones extremas, germina el más profundo hedonismo. Ya lo dijo Reynaldo González: ¨llorar¨ -también- ¨es un placer¨.

II

Sentados ante la barra del café 1906, frente al parque principal de Manzanillo, Luis Felipe Rodríguez -que era un hombre de letras aunque con muy mala ortografía, según le contaba Julio Girona, padre, a su hijo Julito-, conoció e instruyó al joven Marcos Antilla en el método de la posverdad mientras aquel le contaba sobre su vida en la guardarraya. Todavía es un misterio la razón por la cual Luis Felipe escogió al jovenzuelo paupérrimo como su interlocutor, entre capuchinos y express. Es un hecho conocido que el narrador manzanillero era sumamente hosco.  Luis Felipe debió sacar lascas de aquellas conversaciones con el joven Antilla pero nunca publicó sus relatos del cañaveral como hechos ciertos. Era, Luis Felipe, un hombre de honor, con todo y su mal carácter. Aun en el umbral entre lo moderno y lo posmoderno, su ética no le permitía llevar a la crónica periodística lo que era propio del cuento.

En cambio, a Marcos Antilla, en su fuero interno, no le importaba si sus compañeros le creían o no. Lo de él era contar. Era un cuentero. Años después Marcos conocería al joven Onelio Jorge Cardoso allá por Sibanicú. Por ese afán de histrionismo, Marcos se cambió el nombre y se le presentó a Onelio como Juan Candela, quien ¨ya era de boca fácil y cabeza llena de ríos, de montañas y de hombres¨. Así, el ya recio machetero, nos narra Onelio, puso en práctica un modo de solazar a sus compañeros de penurias y, de paso,  con el tiempo, volverse importante, imprescindible, en la historia literaria cubana él, que había sido un joven-nadie hasta conocer a Luis Felipe y a Onelio.

III

Voltaire y los panfletistas del siglo IXX integran una tendencia que corta el cordón umbilical de la ficción con la literatura y el teatro, y la llevan a las publicaciones seriadas que pretendían enterar a sus conciudadanos acerca de hechos dados por ciertos. Nace la posverdad o, dicho con propiedad, se separa de su siamesa, la ficción, para ser amamantada hasta la primera infancia por la prensa plana. Ya casi púber, la encontramos en los textos publicados por Pulitzer en los cuales culpaba a los españoles de la explosión del acorazado Maine. Entonces surgen los medios de difusión y la posverdad  vive su adolescencia en la propaganda cinematográfica de los fascistas alemanes y los comunistas soviéticos. Era la guerra. Y en la guerra o creces y te desarrollas o mueres. Y la posverdad creció.

En 1994, en la emisora Radio Granma, en un programa dedicado al surgimiento de la radiodifusión, mi compañero Clemente Tamayo Valerino y yo quisimos homenajear a Orson Wells. Hicimos a los manzanilleros una broma macabra similar a la realizada por el genio cinematográfico a los yanquis el 30 de octubre de 1938. Orson Wells había narrado, como ¨cierto¨ un episodio de la serie The Mercury Theatre on the Air, adaptado de la novela La Guerra de los Mundos de Herbert George Wells.

Nosotros en Manzanillo hicimos un episodio de la serie Enigma Fantástico que se transmitió un domingo en la mañana. Le llamamos El Secreto de la Vida y se trataba de algo tan insólito como que a las inmediaciones de La Demajagua había llegado una nave extraterrestre, cuyos ocupantes  darían respuesta al misterio del origen de la vida en el planeta Tierra. Dicho así, nada nuevo que emocione y asombre a un consumidor mas o menos eventual de ciencia-ficción. El asunto fue cómo lo hicimos. Si bien Orson Wells había avisado justo antes de comenzar su narración -aunque con una muy escueta y fugaz nota, que pocos oyeron o quisieron oír, de que se trataba de un episodio de ficción- nosotros obviamos el elemental paso ético. Había un musical en el aire cuando, lo cortamos, y pusimos a un conocido locutor que dijera: ¨¡Noticia de última hora! ¡Noticia de última hora!. La Radio sabe lo que dice y dice lo que sabe! En estos momentos fuerzas de los bomberos y de orden interior se dirigen hacia las inmediaciones de La Demajagua a propósito de los avistamientos de un extraño objeto volador no identificado. Los detalles con nuestro corresponsal en el lugar...!¨. Omitimos deliberadamente el nombre del corresponsal pero escogimos para el personaje la voz del periodista Pedro Vera Portales, el más popular en Manzanillo en ese momento -todavía lo es-, el cual la gente tenía identificado con noticias, no con ficción.

En Manzanillo no hubo suicidios, como cuentan hubo en Nueva York con la gracia de Wells aquel Halloween, pero sí cientos de llamadas por todos los números conocidos de la emisora, gente con prismáticos en la ciudad y campesinos encima de árboles en busca del OVNI y hasta un par de llamadas del gobierno en nombre del Consejo de Defensa Municipal. Lo interesante es que tuvimos la certeza de que un montón de oyentes se habían tragado el embuste a pesar de que, los días anteriores -nunca el día de la transmisión-  habíamos promocionado varias veces el episodio El Secreto de la Vida y dimos, como en toda promoción, más o menos una idea de por dónde iría el argumento de lo que era, ni más ni menos, una obra dramática. Pero no revelamos el cómo, no anticipamos el modo en que la contextualizaríamos. Y el cómo suele ser decisivo cuando se trata de incidir sobre las emociones. 

Mientras nos sometían el siguiente lunes a un análisis en la dirección, por lo que se había armado entre la audiencia habitual de la emisora, del que habíamos salido ilesos puesto que, como dije, habíamos promocionado el episodio en la semana como obra dramática. Y la directora de la emisora nos daba una charla moralizante acerca del papel del arte y los medios revolucionarios,  me di cuenta de que la ficción podía ser una aliada del periodismo para sacarlo del encajonamiento en que estaba entonces -recuerden: hablamos de 1994- e inducir a la gente a que creyera nuestras verdades más desde lo emocional que desde lo puramente racional y lógico. 

IV

Dos años después el llamado jineteri8smo -prostitución en Cuba- ya nos había explotado como un fenómeno social resultante de la crisis. Hasta Fidel había hablado del tema, creo, durante aquella alusión en la cual nuestras prostitutas serían las más saludables del mundo por nuestra medicina gratis, con la cual hicieron zafra sus adversarios políticos. Se habían grabado canciones -Flores Nocturnas de Silvio, entre ellas- y  algunas se ponían en la radio y otras no. Pero nuestros periodistas del interior jamás mencionaban el tema. Era tabú.

Otra vez Clemente me retó: ¨¿Por qué no contamos la historia de una jinetera?¨ Me preguntó una noche, ante mi Erika Robotron,  en que discutíamos un posible guión acerca de los valores humanos -asunto de moda en la radio en esos momentos. El solía soltar la idea, irse y dejarme  con los diablillos. Al otro día acordamos que sí: haríamos la historia de una prostituta pero, le puse como condición, no hacerla desde el punto de vista de una funcionaria de la FMC, ni de la comisión de prevención social, ni de quienes veían con espanto la profesión. La contaríamos desde el punto de vista de la muchacha. Haríamos un testimonio. 

Entonces me monté sobre mi bici china y me fui a la terminal de azúcar a granel de Ceiba Hueca, cerca de Campechuela, que era el lugar donde en Granma las chicas cazaban a los marineros que allí bajaban a tierra. En una vieja y enorme grabadora alemana, que me colgaba como si fuera una mochila y acababa con mi espalda, logré más o menos vencer los temores de media docena de aquellas muchachas, con alguna que otra escaramuza sexual para mis 23 años,  pero no logré un buen testimonio. Por lo menos no uno que se acomodara al objetivo que nos habíamos propuesto que era inducir desde la comprensión emocional que eran seres humanos con sueños, anhelos, frustraciones y que -equivocadas o no- necesitaban más comprensión y mejor educación que juicios.

Una tarde apareció una chica que solía escribir -ahora funcionaria gubernamental- y no recuerdo cómo ni por qué -creo que por mediación de la actual esposa de un compañero-  conversamos acerca de la prostitución en Cuba. Ella era muy joven, unos tres o cuatro años menor que yo pero el análisis que hacía coincidía perfectamente con nuestro punto de vista. Nos dijo que le gustaba actuar, para la radio, pero que nunca le habían dado la oportunidad de hacerlo. Mi diablillo me hizo proponerle un ejercicio de actuación como prueba para un supuesto cuento que íbamos a grabar. Ya habrán adivinado que le puse una situación en la cual, una prostituta, hacía una especie de monólogo interior.  A una señal mía, Clemente encendió la grabadora.

Del registro de casi una hora, editamos y dejamos unos tres minutos. Como aún éramos analógicos, lo llevamos a una reproductora marca Tascam que tenía un botón de Time Pitch (variador de tono) y ¨enmascaramos¨ su voz. Lo musicalizamos y lo publicamos dentro de una  revista de variedades Emisión, dedicada a los valores humanos, como el testimonio de una jinetera -así mismo ¨jinetera¨, no prostituta- y fue tan convincente emocionalmente, que superó todos los tabúes periodísticos, todas las censuras, todos los jurados, y resultó Gran Premio de la edición del Festival Nacional de la Radio de ese año.

En mi defensa digo que la frase final de aquella muchacha era demasiado contundente como para dejarla ir: ¨Todo el mundo nos juzga a nosotras porque vendemos nuestro cuerpo pero nadie juzga a los infelices y frustrados que no pueden vivir sin pagar por caricias¨. Si la ponía en boca de un personaje, de un contexto dramático, de una ficción, perdería toda su contundencia.

Aquella fue mi primera y única posverdad consciente hasta que la he vuelto a usar en este artículo. Está fácil. Podrán descubrirla. 

¨Aquel que nunca haya pecado, que lance la primera piedra¨.

188 comentarios:

  1. Buenas noches
    Al parecer tuve que haber nacido en Nueva Zelanda o quizás en Australia, incluso en Guinea Ecuatorial, pero bueno como nací aquí, en Cubita de mi corazón, no puedo hacer comercio mayorista, primero están Los Extranjeros, si, esos que nacieron más allá de nuestras costas..solo me debo conformar con "asociarme" con alguno de ellos, además por supuesto de ya abandonar las esperanzas de aprender a hacer Comercio Exterior con mi MIPYME, porque ya nos acaban de anunciar que el Estado será el único que puede hacerlo, que ellos si son los que saben, que lo de las barredoras de nieve fue un lapsus, y en definitiva, que si, porque les da la ganas y ya! Que es muy riesgoso que yo ande por ahí comprándole a cualquiera porque seguro me van a joder y a engañar!! Y ya vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay una pelicula de Tin Tan que se llamaba No me defiendas compadre. Hay que decirle eso al MINCEX y al MINCIN. Que se cuiden ellos que son depositarios de patrimonio público. Los privados no.

      Eliminar
  2. Que Marcos Antilla se rebautizó como Juan Candela para tirarle el cabo a Onelio Jorge Cardoso, es un asunto conocido por los estudiosos de la literatura. Recuerdo la entrevista que le hicieron en la Gaceta de Cuba a Juan Candela, en la que reveló el asunto. Onelio nunca se lo perdono.

    ResponderEliminar
  3. Ya yo vivía al oeste y para regresar a casa tenía que cruzar toda 5ta Avenida. Les di botella a varias. Algunas conversaban, otras no. Alguna que otra intentó sonsacarme, pero lo dejaban ante el trato respetuoso. Sólo una vez se portaron mal tres que parecían borrachitas, o algo parecido. Las bajé inmediatamente.

    Dos veces, motivado por la conversación, llevé a mis pasajeras hasta mi casa. Una de ellas se fue después de contarme su vida. Había nacido en una playa. En la otra ocasión hablamos tanto que la muchacha me pidió quedarse a dormir. A la mañana siguiente, desayunamos. Apenado por frustrarle la jornada laboral, intenté pagarle, pero me dijo: “Tú no sabes lo que yo gané anoche”.

    Nunca lo supe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos años despues, en 2015, tuve una experiencia similar en un camión de La Habana a Manzanillo y otra, como en racha de confesiones, en un viaje de La Habana a Contramaestre cuando trabajaba en la postproducción de un documental que hice allí. Ambas me contaron su vida como si me conocieran de toda la vida.

      Sobre la chica del 2015, que recuerdo era de Rio Cauto, escribí una crónica que por ahí anda

      Eliminar
    2. Seres humanos que necesitan ser escuchados.

      Eliminar
    3. Silvio, revisando anteriores entradas, pues recién hoy logré ingresar a la nueva dirección (gentilmente facilitada por Sender) veo tu mensaje:

      "srd12 de agosto de 2022, 9:38
      Lo hice hace 4 días: https://segundacita.blogspot.com/2022/08/aqui-continua-otra-cita.html"

      Y es que, yo estuve en Segunda Cita, pero al no estar en "azulitas" y por comodidad a ingresar directo (sin copiar/pegar) es que seguí intentando, sin éxito alguno, en el anterior enlace, sin darme cuenta que este era otro, nuevo.
      PD: Me encantó tu anécdota, de 5ta Avenida.
      Abrazos, para vos y toda la familia
      💖

      Eliminar
    4. Flores que cruzan las puertas prohibidas
      Que saben lo que no sabré


      🧜‍♀️ Verónica del mar

      Verónica del Mar
      es una estrella
      lúdica de un bar
      del Malecón.
      Verónica del Mar,
      sinuosa y bella
      como una espiral
      de humo marginal.
      Se va a volar
      Verónica del Mar.

      Verónica del Mar
      se desvanece
      y no se sabe cuál
      se la llevó.
      Verónica del Mar
      desaparece
      y un gorrión sin par
      se posa sobre el bar.
      ¿Dónde va a dar
      Verónica del Mar?

      Dicen que fue un traductor del griego
      quien le enseñó su mundo imaginario.
      Tiempo después se había quedado ciego
      y andaba en pos de un astrolabio.

      Verónica del Mar
      es una bruja
      cariangelical
      de corazón.
      Verónica del Mar
      tiene una aguja
      bajo su pajar
      ―vedado registrar.
      Puede cegar
      Verónica del Mar.

      Siempre va sola y como a la deriva.
      La autoridad la ve pero la esquiva.
      ¿De dónde es?
      ¿Con quién está?
      ¿Regresa o se va?
      Novela más de noche y de ciudad.

      Verónica del Mar
      sigue la ruta
      oculta y fantasmal
      del Malecón.
      Verónica del Mar
      es una fruta
      para saborear
      a espacio prudencial.
      Se va a volar
      Verónica del Mar.
      🪸

      Eliminar
    5. ...yo si me imagino todo lo hermoso, que esa muchacha ganó aquella noche, que decidió quedarse en casa del trovador...💙


      ..llego hasta creer que enrutó su mundo en busca de sólo el amor...

      Eres inmenso srd💙

      Eliminar
  4. Pues estaba yo viendo la postverdad de la mesa redonda cdo caput se fue el fluido electrónico precisamente en el instante q empezaba la ministra a recalcar q el comercio interior autorizaria sólo después de análisar si esa inversión cumple los objetivos trazados......en realidad preferiría releer los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, puede q al igual q la MR sea postverdad pero más entretenida y provechosa.

    ResponderEliminar
  5. ENTRE LOS SUEÑOS DEL HOMBRE
    A Onelio Jorge Cardoso

    Entre los sueños del hombre
    hay un hermoso sueño,
    que es suprimir la noche
    ―dijo un poeta hermoso
    que ya se ha muerto―.
    El hombre tiene dos hambres
    y esto es irrebatible,
    esto es inolvidable
    ―dijo un poeta enorme
    que habló conmigo―.

    Yo creo que queremos más
    que andar entre brillantes pompas de jabón.
    Yo creo que queremos más
    que seguir caravanas partiendo de ayer.
    Yo creo que queremos más
    que jugarnos el cielo cuando es que aquí
    no hay aún porvenir.

    Queremos tanto
    como aplastar nuestro propio rostro,
    si en la sangre hay respuesta
    a todas las preguntas que se han sembrado.

    Queremos tanto
    como atrapar lo más fugitivo.
    Queremos terminarnos,
    para empezar entonces
    a construirnos.

    (1969)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que te leo "entre los sueños del hombre "

      Esta parte no quisiera olvidarla nunca


      Queremos tanto
      como atrapar lo más fugitivo.
      Queremos terminarnos,
      para empezar entonces
      a construirnos.


      Gracias💙

      Eliminar

  6. Mi no entender…
    No era que el bloqueo (que es real, cruel e injusto) impedía a todos hacer negocios en (y con) Cuba??
    Es el dinero extranjero o el pedigrí de los Alpes, los Andes o el monte Fuji mas “adecuado” que mi Sierra Maestra, del Escambray o los mogotes??

    Mi no entender…
    Menos mal que ellos sí lo tienen claro!!!!

    Ojalá no sea otro estira y encoge de aquellas “corporaciones S.A” y el largo etcetera…

    ABAJO EL INHUMANO BLOQUEO YANKI!!!!

    ResponderEliminar
  7. Giordan, disfruto mucho leer cada vocablo que escribes!

    ResponderEliminar
  8. Walter, de Manzanillo me envìa las cinco grandes mentiras que son verdades, según él. Pero yo nada mas voy a publicar cuatro. La quinta la averiguan los que deseen:

    LAS CINCO GRANDES MENTIRAS QUE SON VERDADES!

    1.- Este es mi último trago
    2.- Mañana te pago
    3.- A partir de mañana dejo de fumar
    4.- Dame 5 minutos
    5.-

    ResponderEliminar
  9. Hablando de pecados:

    El templo más famoso es el q dicen construyó Salomon ( no el sino los albañiles fenicios contratados , q los hebreos no sabia hacerlo) pero otros argumentan q ni eso, q sólo adaptó un santuario jebuseo  en un intento de unificar a los jebuseos e israelitas.

    Sea o no cierto pasó a la historia Salomón, o a la posverdad , por el templo su riqueza y sabiduría.

    Cuentan tambien q junto al templo había una casa para las prostitutas del templo ( 2 Reyes 23: 7 ) que realizaban prostitución sagrada.  No está claro si las prostitutas incluían solo mujeres. Así mismo dice Robert Lowery.

    Salomon era sabio y junto al templo construyó un prostíbulo . Lqqd.

    Donde está hoy la Explanada de la mezquita dice q estuvo el templo. Desde esa explanada , desde una de las 3 mezquita subió Mahoma al cielo. Allí estuvo el templo de Salomón, ahora sólo es visible el muro de las lamentaciones para los hebreos.
    De Allí Cristo expulsó a los mercaderes.
    Allí las tres religiones se enfrentan, cada una con su verdad.

    ¡Vaya con la postverdad! Me hizo divagar de la MR hasta Jerusalén, años 979 ane, año 33 ne y 642 de ne.

    Pero ni asi es la cosa, se enreda hasta en las fechas. Resulta q Dionisio el Éxiguo, un abad de un monasterio de la costa del mar negro, q fue el primero en usar la terminología "Después de Cristo" alla por el siglo VII , partió de un pequeño error descubierto sólo hace poco: Herodes, el q ordenó el sacrificio de los inocentes (fecha q los historiadores fijan con certeza) no murió como creía Dionisio en 754 desde la fundación de Roma sino en el 748 , así q hay q hecharle 6 añitos más a la cuenta de 2022 dc ó ne y poner 2028 ne.

    Así q vivimos en el 2028 q creemos q es el 2022 después de Cristo. Entonces no estoy muy seguro si Silvio puede mantener la canción "Jerusalén año cero" o cambiarla a año 6, porq "De mano en mano se pasa la verdad"

    Agárrados de la brocha, y esperando la luz q según programación será a las 11. Y hoy hay calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que riquera leerteeeeeeeee!!!!

      Me cuadra 2028 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  10. No debería, pero bueno, ahí va.
    Oreste Saavedra, 21:40.
    Yo no entiendo porqué que no acabemos de entender que no existe nada que haya hecho ni que vaya a hacer el gobierno cubano, ni Fidel, Raúl, Díaz Canel y el que venga después, que justifique la política de bloqueo. No hay ninguna implicación, racionalidad, lógica. No hay nada que el gobierno pueda hacer al respecto, excepto la genuflexión que sugieren los cipayos.
    ¿Qué quiere decir su comentario? ¿Que el gobierno miente acerca del bloqueo?
    No entiendo porqué no hace su crítica todo lo ácida, amarga o lo que sea, sin enturbiarla de esa manera. ¿Porqué no podemos dialogar?
    Al final, esa también es una manera de ceder al chantaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que me meta, pero me parece que el comentario quiere decir que una vez más el nacional es discriminado. Y es cierto que no es la primera vez que sucede (cuando allá arriba se piensa que “no es el momento “). Ojalá más temprano que tarde se rectifique, como también, aunque no siempre, ha sucedido.

      Eliminar
    2. Pinareño, tu no eres bruto, ñooooooóo, que pesaoooo te pones🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ .

      Saavedra, yo siempre, pero siempre pienso igual que tú.

      Abrazos AMPLIOS A LO SAAVEDRA PARA LOS DOS.💙

      ..yo a ti Mayalabiri o malayibiri...TE CONOZCO O ME CAMBIO REL NOMBRE..por SYRIMAY🤪🤪

      Los quiero💙

      Eliminar

    3. Gracias Silvio y Yamirys!!!!
      Cuba y los cubanos por delante SIEMPRE.

      Lindo día y muchos abrazos

      Eliminar
  11. Llegó, pero avergonzada se ira de nuevo a las 2 am y regresará a las 5 y asi hasta q .....se acaben los salideros de la Felton. Y de nuevitas y Cienfuegos y Guiteras y Rente y Mariel....Santa Cruz del norte y ...q le pasó a Tallapiedras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memoria tienes, compadre.

      Eliminar
    2. Herencia paterna q en cada apagon nos hace historias de fincas donde ordeñó, el ¡nombre de los potreros! en q se dividía la finca......"pasaba una noche de temporal por el potrero de la Bermeja y vi un ateje iluminado de punta a punta q nunca supe porq, creo q eran lombrices"...y en el potrero del medio de los Arrieros había un sumidero q en ocasiones y sin llover se llenaba de agua limpia y fría....."
      Anoche le patino la memoria al contarnos "La canción del correo", viejo es q se está poniendo viejo , le faltan 77 días para los 105 añitos.

      Eliminar
  12. (Me sorprendió el apagón cuando iba a pasar esto. Y aqui el apagón corta la conexión. Así que lo paso ahora.)

    Silvio (9:46 am): me satisface que estemos de acuerdo en la mayoria de las cosas, una de las cuales es, por cierto, que tampoco me gusta el término "haitianización" -que no uso ni apoyo su uso-, dado lo que implicaría.
    En lo que coincido con Zenón es en que el problema no es sólo económico sino, también y básicamente, político, de estructura y funcionamiento. Porque ¿de qué naturaleza son la mayoría de los problemas que se exponen y critican en este foro y en general?
    Ahora bien, si alguien planteara que la solución a esos problemas requiere instaurar una democracia representativa al uso, con diez o doce partidos políticos, le respondería que, a mi juicio, lo que se necesita es una democracia SOCIALISTA PARTICIPATIVA, para la cual hemos luchado y sufrido bastante y hay condiciones de sobra en este país para hacerla.. si dejan al pueblo hacerla.
    El bloqueo y la histórica y enconada hostilidad yanqui contra nosotros sin duda lo dificultan, pero no lo impiden. Sus líneas fundamentales están en el papel, pero implementarlas no depende del pueblo sino del Gobierno, que parece no mirar mucho los papeles e improvisar de oído. y no muy ajustado en afinación y medida.
    De ahí que cualquier cosa buena o mala que pase o haya pasado creo que se la debemos al Gobierno, que ha tenido siempre el poder.
    Y autoridad implica responsabilidad. Sobre todo cuando es una autoridad tan extensa e intensa y la planificación es un principio fundamental de nuestro sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con éste planteamiento..

      CONFIESO QUE NO ME HE LEIDO A ZENON(de la entrada anterior)..ni a Benito en su "de acuerdo con Zenón "...solo a srd que dijo que era de las pocas veces que no coincidía con Benito (ayyyyy que mania de estar de cada palabrita del trovador 🥴🤦‍♀️)

      Eliminar
    2. *de estar detrás de cada....y abracito del trovador🤣🤣💙💙💙💙💙💙💙💙

      Eliminar
  13. Hay varias razones por las que estoy en contra del bloqueo. La primera y más importante: es criminal; injusto, unilateral y bastantes problemas le ha traído y le trae principalmente al pueblo. Pero también quiero que lo quiten para desenmascarar a miles de oportunistas vividores corruptos que medran a la sombra del bloqueo y justifican su ineptitud, su mal hacer y su desidia con él. Como por ejemplo, que a René no le arreglen un ascensor RUSO en su edificio o que esté una semana sin agua o que la policía meta a alguien preso por vender mameyes. Por solo poner los más simples ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado muchas veces lo mismo. Qué brutos son los yankis.

      Eliminar

  14. Estimado Malayibiri 23:06, Ud parece que tampoco entendió mi comentario…y le doy la razón en algo:
    sí, a lo mejor “no debería”…
    pero bueno, recojo el guante siempre en son de paz.

    Aquí el único ácido ha sido ud, pero es su derecho, no?? El cual respeto.
    Solo ejerzo mi derecho a dar una opinión sobre algo que me parece (a mí) una posverdad: que un día me digan que no nos dejan (siempre los otros) y al otro se puede casi todo. Punto.

    Dejé en claro, y como dice Silvio cuando argumenta que toda crítica válida debe partir por reconocer el efecto dañino y lo condicionante del bloqueo, que el bloqueo nos asfixia (y también reconozco que es el mayor causante de nuestros males) pero también se ha usado y se usa para justificar nuestras ineficiencias. Y sí, sobretodo -en este caso- las del gobierno que al final es el que determina y decide; afectándonos a ud, a mi y a todos.
    Eso lo dejo claro y lo reafirmo:
    ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL.
    Pero también:
    Abajo los bloqueos internos y la posverdad manipuladora!!!!

    Ah…otra cosa es que a ud no le guste o haya malinterpretado mi comentario…o lo utilice para posicionar su criterio o plantear su ideario…
    Pero ese es entonces su derecho…y yo no tendría nada que opinar o que hacer en ese caso.
    Ud mantenga y defienda su opinión, pero respete las demás; y sobretodo, por favor, no las tergiverse.
    Siempre se puede dialogar…si se quiere.
    Para eso venimos a este foro.
    Yo estoy siempre dispuesto, y ud??

    Le envío un abrazo amplio.

    ResponderEliminar

  15. Me he deleitado con esta entrada Giordan.
    Lindo homenaje a nuestros “cuenteros” y narradores orales.
    Ha sido una bocanada de frescor y buena lectura.
    Osadas sus “ocurrencias” jjjj
    Imagino que algunas costaran muchos “regaños”

    Gracias por compartir desde el corazón.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  16. Giordan la entrada 👍, tu frase final que según se sabe pronunció Jesús de Nazaret, sirve para aplicar a todas las relaciones Inter sociales pienso que pasa por el no juzgar al otro desde la intransigencia de creernos "perfectos " o impolutos a mi manera de ver para el tiempo que el Nazareno dijo eso aparte de defender a la mujer que iba a ser apedriada tiene un espíritu de tolerancia que deberíamos aplicar todos, tolerancia hacia el que hace algo que nos pueda parecer equivocado, cuesta pero tenemos que lograrlo. Aunque hay cosa que no podemos tolerar como que alguien haga algo o aveces mucho contra quienes amamos.
    Silvio " seres humanos que necesitan ser escuchados " y también hay seres humanos que saben escuchar por suerte, cada día te quiero más.
    🌸🐝🌼🌺🌻🐶

    ResponderEliminar
  17. Virginia:

    La tolerancia, me parece, implica el autorreconocimiento de la propia imperfección y errores pero, de ningun modo, la sumisión ni la aceptación acrítica de las decisiones de poder -que no meras decisiones personales de otros individuos- que nos afectan como ciudadanos, a nuestra familia o grupo social.

    ResponderEliminar
  18. reymc y otros otrociteros opinantes sobre el tema: según la Constitución vigente el Estado tiene como obligación preservar a los ciudadanos cubanos (sólo a los residentes permanentes y deapié, supongo, o a la inmensa mayoria de éstos) de enriquecerse, lícita o ilícitamente (Art. 30)
    Presumo que lo que reymc y otros ven como una discriminación... lo es efectivamente, pero avalada por la Carta Magna constituye una especie de protección ética contra el aburguesamiento (de los deapié, se supone) y la tentación del pecado de lesa patria que sería enriquecerse más allá de "los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social". Pecado que no reza para los extranjeros, que supongo pueden enriquecerse ilimitadamente sin lesionar Patria alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a los hijos de papi, que sin escrúpulos y escandalosamente presumen hasta en redes sociales de riquezas y prebendas a ellos concedidas sin justificación alguna. Solo apellidos mediante.

      Eliminar
  19. Reymc,UD,yo y otros muchos cuando más podremos llegar a tener un timbiriche....no podemos amenazar al socialismo.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni timbiriche ya quiero tener aquí!
      Mi esperanza ya está en la panza del chivo! Más ahora que indirectamente me acaban de catalogar como imbecil que no puede aprender a hacer Comercio exterior...nada, maravillas que tiene la vida cuando de imposición se trata cuando se acaban los argumentos.

      Eliminar
  20. https://www.democracynow.org/es/2022/8/15/titulares/senators_ask_to_see_top_secret_records_seized_by_fbi_from_trumps_mar_a_lago_home

    Senadores de EE.UU. piden ver los registros ultrasecretos que el FBI incautó de la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago

    "Las consecuencias del allanamiento del FBI siguen aumentando en todo el país a medida que los legisladores republicanos denuncian a la agencia, y el senador del estado de Florida Rick Scott compara al FBI con la Gestapo de la Alemania nazi. Según se informa, el FBI está investigando una cantidad “sin precedentes” de amenazas contra sus agentes que fueron efectuadas durante la última semana. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional también emitieron un informe de Inteligencia conjunto que advierte sobre “amenazas violentas” contra agentes federales, funcionarios judiciales e instalaciones gubernamentales."

    ¿Guerra civil en ciernes? De eso se habla allí.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, creo que no seremos los únicos en el mundo con apagones programados y no me alegro por supuesto.
    " Kosovo, primer país que corta la energía por la crisis
    Por este motivo, España ha iniciado medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir su dependencia ante posibles recortes del suministro del gas ruso."aseguró que ha comenzado los cortes de energía a las 08:00 horas de la mañana del día de hoy, debido a la falta de producción nacional y los altos precios de importación. “Los consumidores tendrán seis horas de trabajo y dos de descanso.
    https://as.com/actualidad/kosovo-primer-pais-que-corta-la-energia-por-la-crisis-n/

    ResponderEliminar
  22. Gracias ,Giordan hermosa entrada....💙

    Recordaba ayer con mi hermana, que llegó desde dónde vive Barcelona y el recibimiento fue TRONCO DE APAGON...y a subir 12 pisos ("su tía le inventó a la Sofi que había que subir 12 elefantes ...que se tambaleaba por la cuerda de una ARAÑA.. y cada piso era un "elefante "..y así entre cantos y con las linternas de los móviles llegamos al "palomar "...🤣🤣🤣🤣así le decía mi abuelita paterna Regla a nuestro apartamento, NO ME GUSTA ESTAR ALLA ARRIBA TAN ALTO RN ESE PALOMAR 🤭)

    Bueno a lo que iba...que siempre meto una "muela"..que mareado...jajajaja.
    Nada ayer justo cdo llegó la corriente..como a las 11 creo..Empezamos a recordar la vez que me "confundieron con una jinetera"...Ese cuento yo lo he hecho ya aquí en scita...si me lo PUEBLO repito...jajaha (de vez en vez..hay que comprobar la aceptación de "cuentera"...que tiene uno...jijijí.

    Besos..yo de verdad que se los digo..no me enredo con nombrecito...que si "post verdad, post mentira.."..No me compliquen mucho...mi existencia...que de verdad me voy a enredar..jajajaja...Aunque me gusta el reto que nos pusiste Giordan...de "descubrir dónde está la postverdad en lo que narraste"😅😅😅..veré si lo descubro..jejeje.

    Abrazo Amigos segundaciteros💙

    ResponderEliminar
  23. Necesitamos a Giordan en un puesto clave en los medios nacionales o, más bien, en el Instituto de Información y Comunicación, que los rige.

    En cuanto a la prostitución, sufrí un trauma como a los 10 años que, a pesar de reconocerlo como tal (lo que según el psicoanálisis le quita eficacia para producir neurosis) no he superado su influencia, que me ha impedido "estar" alguna vez con una prostituta.
    Fue en un "REPELLO"** en La Chomba, Holguín, al que fui invitado (a verlo) por el hijo de una señora que tenia un burdel y también organizaba repellos en ese barrio.
    La expresión facial y los gestos y movimientos de varias de aquellas mujeres me produjeron una sensación tal que todavia puedo evocarla, aunque no sé cómo calificarla.
    Y no es que censure esa ocupación. Hasta hice una canción sobre una jinetera, en esta caso con suerte, "Chica jetset", y he tenido contacto con varias prostitutas simpáticas y buena onda, pero nunca sexo.

    **REPELLO: baile en el que las mujeres asistentes se dejaban "apretar" por el hombre que pagaba unos centavos por cada pieza.

    ResponderEliminar
  24. DÍA INTERNACIONAL DEL RON

    A los rondadores:
    ¡Feliz Día del Ron!

    LEMAS:

    Bienaventurados
    los que ron dan.
    Para ellos serán
    los cubitos de hielo.

    El que ron da primero,
    toma dos veces.

    Quien ronronea último,
    ronronea mejor.

    ACTIVIDAD CULTURAL:

    -Noche de Ronda: interpretada por el dúo: Roncos del Faro Roncali
    -Proyección del film: Los 47 Ronin. (Nipón)
    -Entrega simbólica de trofeos a: Ronaldo y Ronaldinho.

    ResponderEliminar
  25. Lo que me llama la atención en la siguiente nota de Radio Banes, no es que se haya incendiado una guagua, sino el nombre del poblado:

    Aproximadamente a las 5.30pm, un ómnibus de Transmetro, de la UEB de Banes, se incendió debido a fallos técnicos del medio automotor.
    El mismo, trasladaba el personal de los hoteles de Guardalavaca hacia Banes. Antes las dificultades que mostró el equipo, el chofer bajó las personas, pero no pudo evitar que se dañara la guagua, según informa Wilmer Garcia, director adjunto de Transporte en Holguín. El suceso ocurrió en el poblado de Retrete, en el municipio de Banes. El primer secretario del PCC en Banes, Yunior Ávila, publicó en su perfil de Facebook, que un trabajador recibió un golpe en la pierna, fue atendido en el hospital y fue dado de alta. Buscamos más información al respecto.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrada. Y muy buena la sentencia de la muchacha. 'Ejasí'.
    Fidel lo que decia es que "tenemos las prostitutas más cultas del mundo". Algo que, si se mira bien, da más vergüenza aún.

    ResponderEliminar
  27. Bueno , en ese dibujito creo que está tu PRIMERA POST VERDAD

    ...QUE DICE CREO...Y "DESPUES ESTOY EN LO CIERTO"...ni que uno estuviera en lo cierto, por mucho que cree😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es una representación de cómo opera la posverdad en la mente de todos -o casi todos- los seres humano.

      Eliminar
  28. Me llegó por WhatsApp, acerca de las nuevas medidas anunciadas ayer, el debate que no vemos:

    Argumentos oficiales y contrargumentos respetuosos para un debate deseable pero poco probable sobre el comercio exterior de las FGNE"

    📌Argumento: Se dijo que el monopolio estatal del comercio exterior es un principio del socialismo.

    📍Contrargumento: ¿Donde está escrito ese principio? Muéstrense los "clásicos" del marxismo donde ello se afirma. O una argumentación teórica actualizada que sostiene esa afirmación. Si los damos por válido, entonces ni Vietnam ni China son paises socialistas. Habrá que dejarlos de llamar "paises hermanos".

    📌Argumento: El gobierno no cederá el control y la regulación del comercio exterior nacional.

    📍Contrargumento: Control y regulación no es lo mismo que EJECUCIÓN. Ninguno de los que discrepamos de esta visión hemos pedido que se renuncie desde el gobierno a regularlo. Lo que se pide es que se permita a TODOS los actores realizarlo en igualdad de condiciones.

    📌Argumento: Hay que proteger al país de los riesgos de ceder el monopolio del comercio exterior.

    📍Contrargumento: Deberían ENUNCIARSE claramente dichos riesgos, cosa no realizada hasta hoy. COMPLEMENTAR el análisis con las ventajas y aspectos positivos que tendría lo contrario. Llevar ese debate a los medios y no zanjar el tema con la cita de un discurso.

    📌Argumento: La intermediación obligada de empresas de comercio exterior ha demostrado funcionar porque se han firmado más de 14 000 contratos y movido más de 21 millones de dólares.

    📍Contrargumento: Los datos ofrecidos no son suficientes para una afirmación de ese tipo ya que esa es la ÚNICA vía posible para hacer comercio exterior. Si existiesen las dos opciones, como debería ser, se podría evaluar con datos y experiencias comparativas la pertinencia de una u otra modalidad.

    📌Argumento: No se puede liberar el comercio exterior porque es una actividad sumamente compleja que no todos saben realizar.

    📍Contrargumento: Los empresarios privados cubanos no son MENOS capaces que los empresarios de otros paises donde lo hacen por si solos o mediante agentes que escogen por su eficiencia y no por una resolución ministerial. No existen muchos paises que obliguen para hacer comercio exterior a pasar por entidades estatales intermediarias. Si exportar e importar es complejo, CAPACÍTESE, FÓRMESE. Permita a los actores no estatales a prestar también este tipo de servicios en competencia con los estatales. Por otro lado, la manera en que se ha venido realizando comercio exterior en los últimos meses, en que hay que pagar a proveedores desde cuentas en el extranjero y en que estos pueden ser propuestos y seleccionados por las FGNE, han reducido en la práctica a las importadoras en tramitadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la Viceministra se "rebaja" y responde... no lo creo!

      Eliminar
    2. Omar, ahí no hay argumentos, sino imposiciones testiculares.

      Eliminar
  29. De la Constitución de la República de Cuba:

    ARTÍCULO 30. La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento.

    Según mi interpretación, sí estaría permitido enriquecerse aunque las contribuciones al fisco serían cada vez mayores a medida que la riqueza aumente.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social" supongo que lo deciden personas.

      Eliminar
    2. Individualmente, creo que no. Cuando el artículo dice "La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento." se refiere a que esos límites tienen que estar legislados y no conozco que lo estén por lo que por el momento no están definidos hasta que la ANPP se pronuncie al respecto. Pero bueno, esa es mi interpretación. Haría falta que un abogado especialista en Derecho Constitucional lo explicara.
      -----

      Eliminar
    3. Estará todo muy bien escrito en la Constitución y las Letes, pero es discrecional, ambiguo y se presta para cualquier cosa.

      Eliminar
  30. El Inversionista.

    Alguien como tú, como yo, como ella o el de más allá. Es una persona sin distintivos especiales solo armado con una idea. ¡Hare un negocio!

    Todo inicia con algo sumamente natural, detectar oportunidades y tener deseos o necesidades, sea porque considera que en su trabajo no le pagan como corresponde, sea porque tiene la ilusión de algún día trabajar menos, sea porque tiene un deseo irrefrenable de transcendencia, o sea porque definitivamente no confía en el estado y considera que las pensiones serán una burla., razones hay muchas, pero se inicia casi siempre al detectar una oportunidad.
    - Umm, creo que una ferretería por acá podría funcionar.
    - Umm, creo que si de dedico a hacer pan podría irme bien.
    - Umm, falta una tienda por acá de ropa juvenil.
    - Umm, si me dedico a vender paneles solares, podría irme muy bien.
    (y un largo etcétera)

    Luego, vine la fase de pre-evaluación la que se resuelve con conversaciones de almohada por varias noches..., con la pareja, con los hijos, con amigos, etc. casi se convierte en una obsesión y el único tema de conversación.

    Luego la fase de evaluación, ¿tengo el dinero? ¿Cuánto voy a necesitar? ¿podré hacerlo sin dejar el trabajo actual? etc. etc. los pre-acuerdos, (tengo un amigo que..., hable con el vecino para..., mi primo dice que me puede ayudar con...)

    Y luego de eso, el salto.

    De esos, el 95% fracasa el primer año, pero la sociedad es dinámica, por lo que otros miles se preparan para internarlo nuevamente, y así año tras año. Los que fracasan dejan testimonio del fracaso (tiempo, discusiones por dinero, aumento de sueldo inesperado, otra oportunidad no vista antes, etc.) y los que sobreviven dejan testimonio del éxito (nuevos procesos, mejor selección de la localización, mayor compromiso con el emprendimiento, etc.) y retroalimentan a los nuevos emprendedores, y esa lucha por la supervivencia del más apto, crea el ecosistema necesario para hacer interesante las grandes inversiones.

    Es decir, por lo general la economía parte por casa. Por lo que habitan, por lo que conocen la cultura, el dato, el amigo, el socio, el primo, etc. Y este flujo de éxitos y fracasos emplea al no despreciable 60% de la población activa, y termina por llamar la atención de las grandes corporaciones (que se arriesgan siempre muy poco).

    Buenos días.

    pd! Esperaba que finalizará la tragedia de Matanzas antes de publicar. Como siempre, el respeto a los bomberos por su siempre arriesgada labor. El gobierno como siempre al debe. (¿Tendrán alguna sesión de reflexión y autocrítica? Espero que en este caso, sea prospera en resultados)

    pd2! Era fácil llegar siguiendo el perfil de G., mejor la clásica nota en el refrigerador... "Estaremos por allá, no nos esperes" jaja.











    ResponderEliminar
  31. Benito, a lo mejor cuando se me quite una hemorroide que me ha salido ahí mismo, acepto el puesto en el instituto fantasma. De cualquier modo, a veces me siento espectro.

    Lo peor del bultico no es el dolor si no que no puedo montar bicicleta. Y las guaguas me matan.

    Desde que llegué a La Habana mi preparación física ha ido como el país. Lo primero que hice en La Selvática fue el test del kilómetro. Este fin de semana lo repetí y no estoy ni al 70 porciento, y eso que estoy casi en mi peso ideal. Debe ser que trabajar como burócrata es incompatible con los propósitos deportivos.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, el otro día una metodóloga de creación artística (porque en Cuba la creación artística lleva metodólogos) me dijo con ánimo de reducirme: "Me perdona, pero usted es un mero procesador de datos. Una especie de máquina que respira". Y le respondí: "Se llama burócrata, mi amiga, burócrata. Y esto a lo que pertenecemos usted y yo: se llama burocracia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puede renunciar a la bici revise las causas: el sillín, la forma de montar, la ropa, ¿recuerda el cuento de Álvarez Guedes con el calzoncillo apretado?, la alimentación, distancias menores hagalas a pie.
      Q yo sepa Ud no es médico, así q vaya a uno q sepa. Aproveche y revise la próstata.

      Eliminar
  33. Este es el enlace a la descripción en detalle de las nuevas medidas económicas anunciadas ayer, que me parecen de gran relevancia y de eventual alto impacto. Será que acostumbro a ver el vaso a la mitad como medio lleno, en lugar de medio vacío.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/15/anuncian-nuevas-medidas-para-el-comercio-exterior-y-el-comercio-interno-mayorista-y-minorista/

    Medidas en resumen

    1. Promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera. Se permiten todas las modalidades de inversión extranjera incluyendo la empresa de capital totalmente extranjero.
    2. Promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

    Las medidas 1 y 2 permitirían que grandes cadenas de tiendas internacionales (por el momento las que no tengan grandes intereses en EEUU y decidan asumir el riesgo) hicieran negocios en Cuba.

    Por ejemplo, una cadena como la francesa CARREFOUR que no tiene negocios de importancia en EEUU (creo), podría en teoría tener sus almacenes mayoristas 100% de su propiedad y crear una empresa mixta con una cadena cubana para la venta minorista de los productos suministrados a través de sus propios almacenes. Esta posibilidad no tiene precedentes en la Cuba post 1959.

    3. Promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional. Además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
    4. Favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores.
    5. Las propias modalidades de inversión extranjera pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos.
    6. Aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros. Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC y la liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.
    7. Facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.
    8. Otorgar la facultad de exportación a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan facilitarlas.
    9. Otorgar facultad de importación en los casos en que realizar directamente esta actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros.
    10. Velar por que los actores económicos que intervienen en estas actividades cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país.

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas 8, 9 y 10 implicarían que cualquiera puede exportar e importar cumpliendo las condiciones que en ellas se detallan.
      -----

      Eliminar
    2. El ejemplo con CARREFOUR pudiera sustituirse con WALMART si los EEUU suspenden el bloqueo.
      -----

      Eliminar
    3. Estimado Jorge
      Para mi no hay vaso ni medio vacío, ni medio lleno, no hay vaso sencillamente. Quienes son para catalogarme como inútil disfuncional, quienes son para determinar si yo soy bueno y me porto bien (según sus cánones) para poder permitirme importar o exportar por mi mismo, quienes son para decidir que solamente la empresa estatal puede ser socia de un inversionista para hacer un negocio de ventas minoristas??? Si, en efecto deciden por nosotros, según sus sacrosanta definiciones de lo que nos conviene o no.

      Eliminar
    4. Fernández Crespo, anote la fecha de hoy. Veamos en 2 años cuántos hypermercados estarán activos y funcionando en Cuba asociados con las geniales empresas estatales.

      Eliminar
  34. Fdez. Crespo: evidentemente la posibilidad de discrecionalidad se ve de lejos en ese artículo, sólo que TU DISCRECIONALIDAD puede que no tenga nada que ver con la de los mandantes.
    Las leyes y disposiciones al respecto ¿? me parece que apuntan hacia cerrar el camino a la prosperidad "ancha" de cualquier deapié (no del deacarro y del deaenchufe) emprendedor.
    Mira como sufre y usa su derecho al pataleo reymc, por ejemplo. Y cómo, paternalmente y sin que se lo pidan, "protegen" al potencial importador independiente (que es tratado como un idiota funcional de libro) de los peligros de importar por sí mismo. Sobre todo en esta era de la informática, cuando la información sobre qué, dónde y cómo comprar con calidad y garantias pululan en las redes. Creo que ningún tipo que cuente con suficiente plata para invertir y planes para prosperar necesita esa samaritana ayuda, aceptada sólo porque no hay alternativa.

    SÉ que esas disposiciones desaparecerán y se podrá importar independientemente y sin limites onerosos en algún momento, para el bien de los tres (emprendedor, Estado y consumidor o usuario final), sólo que no sé cuánto demorará que la sacrosanta burocracia TENGA a bien rendirse a las evidencias que proporciona el socorrido sentido común... y, además, TENGA que respetar al ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la redacción del artículo no deja espacio a la discrecionalidad. Ver más arriba la respuesta mía a SRD de las 10:19
      -----

      Eliminar
    2. Lo admiro porque es usted creyente convencido y eso se respeta.

      Eliminar
  35. No es lo mismo que nos corten la electricidad porque las termoeléctricas son unos tareas, que la corten por un problema de suministro que será temporal, tenga la seguridad que será resuelto, Alemania que es el pais que más depende del gas ruso, a tomado varias medidas, ninguna es el corte de la electricidad, han llegado a un acuerdo en el pais de pagar el aumento de la energía que importan entre todos.
    Tenga la seguridad que ese problema cada pais le dará solución a corto plazo.
    En cambio el de nosotros no me parece que será a corto plazo, debido a la causa del problema.

    ResponderEliminar
  36. No jodas Armando, así que estamos en el 2028? Que bueno! Faltan solo 1 año y medio para el gran país próspero y sostenible del plan 2030 , incluso con bloqueo. (Así dijeron y recontradijeron)

    ResponderEliminar
  37. El estado ha sido muy enfático a la hora de retener para si el control del comercio exterior, lo q si no ha logrado en 60 años , a pesar de la libreta de abastecimientos, de alimentos y de productos industriales en otro tiempo, es erradicar las colas, el exceso de colas. Teniendo incluso un organismo como la OFICODA q sólo ahora comienza a automatizarse.

    En resumen tiene el monopolio del comercio exterior y las colas. Personalmente en persona y directamente el primero no me afecta pero el segundo......por mucho.

    Jorge y me gustaría q transmitirán en vivo la discusión y análisis de la aceptación de una empresa para las medidas 8, 9 y 10. Sería interesante oir los argumentos de las partes.

    ResponderEliminar
  38. Me enteré que Rusia donó a Cuba 700.000 barriles de petróleo y que ya llegó a Matanzas. Qué bueno! ¿con esto recuperan lo que perdieron en el incendio o se perdió mayor cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que si
      700 000 barriles=111 300m3 (metros cúbicos)
      Calculando la capacidad que tenían los tanques entre el crudo nacional y el ruso

      T1 26 000m3
      T2 50’000m3
      T3 25’000m3
      (Según las cifras que manejaron algunos medios)

      El cuarto lograron vaciarlo y se recuperó el combustible

      Eliminar
  39. El Capitalista, ese animal deseoso de Invertir

    Bueno..., por acá también se pelan las rodillas por las caídas al suponer que existe un capitalista "buena onda" dispuesto a arriesgar sin evaluar económicamente los proyectos.

    Quizás parte de los libros de Marx (que yo no he leído) dice algo como "Es el capitalista un animal inversionista, irracional e irreflexivo deseoso de invertir sin considerar las condiciones o riesgos"

    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2022/08/16/la-nueva-convocatoria-ligada-al-litio-en-la-que-podran-participar-empresas-extranjeras-y-chilenas.shtml

    Que cosas ocurren cuando la ideología te enceguece (¿Sera como la religión?).

    ResponderEliminar
  40. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/economia/una-mujer-lidera-construccion-de-parque-eolico-en-las-tunas/&ved=2ahUKEwjtwZyh0Mv5AhVgl2oFHfuYDkwQFnoECBMQAQ&usg=AOvVaw2CJZ_3M7zZexrYg1hfkJJl

    Les pido q lean está información y me digan si eso es una "NOTICIA":

    "Las Tunas, Cuba.- El primer parque eólico de 51 megawatts en Cuba, se construye en Las Tunas, desde el año 2013 y el proyecto es liderado por una mujer.

    En entrevista con Prensa Latina, Adela Álvarez, directora de la Unidad Empresarial Básica de Preparación y Construcción de Parques Eólicos Las Tunas Herradura 1, contó el reto asumido, al ser nombrada al frente de esta compleja obra, que estará destinada a la comercialización de la energía generada por el viento.

    El proyecto está diseñado para operar 34 aerogeradores, de ellos 22 ya están en el país; una vez terminadas las obras pendientes podrán comenzar las operaciones con ese esquema mínimo.

    Sobre la subestación detalló que cuenta con una casa de control de 33 metros de largo por 11 metros de ancho y es el lugar destinado a la transformación de la corriente generada por los aerogeneradores"

    9 años construyendo y no se sabe veo generará ni en q estado constructivo están ni donde 😎😋😍 En Las Tunas, Guayabal, Carupano o Pto padre?

    ResponderEliminar
  41. Ayer tuve la suerte de conversar con mi vecino bombero, Alejandro, quien estuvo en el incendio de Matanzas.Disimulando su exhaltación y queriendo narrar algunas de sus vivencias con tranquilidad, sus ojos delataban su emocion,tristeza,dolor. Derroche de valentía, admiración por sus compañeros principalmente jóvenes, en particular un bisoño del barrio que lo vio irse de la vida tragado por el incendio y que su rostro no se le borra. Habló de como fue cada explosión desde su llegada al lugar proveniente de la Habana, de como su jefe superior consultaba que se podía hacer y que no para no arriesgar vidas. Más que claro que la osadía del equipo estaban ahí para intentar resolver la situación. (Osadía, timbales,valor humano, sentido del deber etc etc)Me contó de sus constantes intercambios con los amigos mexicanos y venezolanos en relación a estrategias y tácticas de trabajo. Ellos asombrado de la pericia y valor de los nuestros. Mucho por decir. Por ahora y lo más importante , que la tragedia terminó. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  42. He hablado alguna vez de mi primer viaje a cuba en oct del 91
    Fui con la excusa de un congreso de APAL (Asociación de psiquiatras latinoamericana)
    Acababan de celebrarse allí los juegos panamericanos
    El día de la llegada estuve con una compañera psiquiatra acompañándola en su trabajo
    Y pasé una primera noche en el hotel habana libre
    Esa noche estaba en la planta baja y un chico se me acercó señalándome un reloj y diciéndome que le diera dinero para comprarlo
    Salimos al exterior y la cosa fue derivando a si subía conmigo a mi habitación
    Le solté una perorata muy larga de la que sólo recuerdo que le dije que había dado conmigo, una amiga del país y que si hubiera dado con alguien con prejuicios tan solo su gesto hubiera servido para echarlo por tierra
    Me dijo que era psicólogo y solo viéndole comportarse y hablar se notaba su poca cultura
    Mi contacto más directo era Ricardo González (psiquiatra) al que le había dicho que no quería estar en un hotel y al segundo día me instaló en la casa de vistas del MINSAP en 15 y 2
    Al día siguiente me recogió y le conté lo del chico y es cuando me explicó que era un jinetero
    También corría la voz de que ser enfermera era casi un sinónimo de serlo
    Transcurrió el congreso y al acabar habían quedado Ricardo y su china en el habana libre para que otro psiquiatra dominicano les diera unas cosas
    Creedme que aún no entiendo lo que sucedió
    Ese psiquiatra era negro y podía confundirse con un cubano
    Entonces dijeron que simulara yo que era la que se los daba
    Y tenia que esperar en la puerta del hotel la llegada de Ricardo
    Lo pasé fatal porque no sabía por dónde iba a aparecer
    Yo estaba muy delgada y llevaba una camisa muy ajustadita
    Y lo peor
    Era consciente del “movimiento jineteril” y que podían pensar que yo era una jinetera en busca de clientes
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Giordan,reposo y baños de asiento.R3.

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. "Esperanza y humanidad como fuerza para combatir la indiferencia y la codicia"
      ..."una vida sin música es una vida significativamente menguada."

      Muy de acuerdo con Byrne.
      Doy fe de ello, la música y en especial tu poesía, ha sido expansora, formadora y cultivadora desde que fui adolescente, hasta la actualidad en mis jóvenes hijos.
      💖Besito, te queremos🎼🎵🎶

      Eliminar
    2. "La música alude a los misterios que la ciencia no puede explicar y emana de ellos : nos conecta de nuevo con ese pasado de encantamiento, con las partes mágicas e inexplicables del mundo que no se ha esfumaron del todo "
      Para mi a esto le cabe un ecolekua. 🎶🎵🎶🎵🧙‍♂️

      Eliminar

  45. Dos frases claves de la MR de ayer:

    - “errores estratégicos”
    - "hay límites que no podemos rebasar“
    👌
    Tristemente en ninguno de los dos decide la ciudadania (aunque si los padece)…aunque el poder “emana” del Pueblo…

    Y mientras tanto: se nos va la vida…a gota por segundo…

    Como diría Pedro Romero

    Será esto un intento de tímida Perestroika tropical?

    ResponderEliminar
  46. Un grupo de abogados y periodistas denuncia a la CIA por espiar sus conversaciones con Julian Assange
    También acusan al exdirector del servicio de inteligencia estadounidense Mike Pompeo de supervisar y dirigir "una campaña extraordinaria de espionaje ilegal" cuando el fundador de WikiLeaks vivía en la embajada de Ecuador en Londres.

    ResponderEliminar
  47. Escocia es ya el primer país del mundo en el que se proporcionan compresas y tampones gratis a todas las mujeres

    Este lunes ha entrado en vigor la Ley de Productos para la Regla que prevé la total gratuidad de los productos de higiene femenina para la ciudadanía del país. Los ayuntamientos y las instituciones educativas serán los encargados de distribuir los productos de higiene femenina a quien se los solicite y deberán tener disponibilidad por ley.

    La ley fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 a propuesta de la diputada del Partido Laborista Monica Lennon tras una campaña contra la "pobreza de la regla". "Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo", ha afirmado en declaraciones a la televisión pública escocesa STV.

    "Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad", ha añadido. Para Lennon, supone "otro gran hito para las activistas en pro de la dignidad de la regla (...) que demuestra que se pueden conseguir cosas con opciones progresistas y valientes".

    Hasta ahora, los tampones y compresas ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad, aunque el nuevo marco legislativo amplía la cobertura a todas las mujeres.

    https://www.publico.es/internacional/escocia-primer-pais-mundo-proporcionan-compresas-tampones-gratis-mujeres.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Eso si es una noticia Armando!!!

      Como lo disfrutarían nuestras estoicas mujeres!!!

      A lo mejor hay que estudiar el “socialismo escocés” que ha logrado resolver un tema tan sensible

      Eliminar
  48. David Brooks: INTERVENCIONES

    El encargado del hemisferio occidental de la Casa Blanca declaró en un foro en Cartagena la semana pasada que “hace 40 años Estados Unidos habría hecho todo lo posible para evitar la elección de Gustavo Petro”, y una vez ante alguien como él en el poder, “hubiera hecho casi todo lo posible para sabotear su gobierno”. Pero eran políticas de la guerra fría, argumentó, y hoy día para el gobierno estadunidense, ya “no importa la ideología”… sino sólo si un gobierno es “elegido y gobierna democráticamente”.

    Algunos resaltaron la “honestidad” de la declaración de Juan Gonzalez y dieron la bienvenida al mensaje de que Washington ya no buscará intervenir en otros países por diferencias “ideológicas”. Pero para otros, sólo confirmó que Washington continúa proclamando que es juez y jurado sobre quién es democrático o no, y detrás de eso, mantiene su derecho implícito a intervenir.

    Y en los hechos, Estados Unidos no sólo sigue interviniendo en todo el mundo sino que, si hablamos sólo de intervenciones militares, lo está haciendo más frecuentemente que nunca en la era de la posguerra fría, o sea, en los últimos 40 años.

    Estados Unidos ha realizado casi 400 intervenciones militares –definidas como aquellas que incluyen tanto despliegues como amenazas de uso de fuerza, operaciones encubiertas y otras de bajo perfil– desde 1776 hasta la fecha. La mitad de esas intervenciones ocurrieron entre 1950 y 2019, y más de un cuarto del total ocurrieron desde el fin de la guerra fría según una nueva investigación del Military Intervention Project (MIP) de la Universidad Tufts resumida en Responsible Statecraft.

    Del total de intervenciones militares, 34 por ciento fueron contra países de América Latina y el Caribe, según MIP. Los directores de ese proyecto señalan que “con el fin de la era de la guerra fría se esperaba que Estados Unidos hubiera reducido sus intervenciones militares en el extranjero... pero estos patrones revelan lo opuesto. Estados Unidos ha incrementado su involucramiento militar en el extranjero”. (https://sites.tufts.edu/css/mip-research/)
    (continúa)...

    ResponderEliminar
  49. Intervenciones (2 y fin)

    Del total de intervenciones militares, 34 por ciento fueron contra países de América Latina y el Caribe, según MIP. Los directores de ese proyecto señalan que “con el fin de la era de la guerra fría se esperaba que Estados Unidos hubiera reducido sus intervenciones militares en el extranjero... pero estos patrones revelan lo opuesto. Estados Unidos ha incrementado su involucramiento militar en el extranjero”. (https://sites.tufts.edu/css/mip-research/)

    Todo esto no incluye otras formas tradicionales de intervención en otros países como las operaciones de inteligencia, y proyectos de apoyo a fuerzas opositoras dentro de otros países que, bajo diversas justificaciones y disfraces, usan fondos de Washington no sólo para influir la política interna de sus países, sino en los casos plenamente documentados de Cuba y Venezuela, entre otros, con el fin de promover “cambio de régimen” hasta hoy día.

    ¿Washington aceptaría programas impulsados por otros gobiernos para influir en su política interna, incluyendo fomentar disidencia política y hasta acciones directas con el propósito de promover un “cambio de régimen”? ¿Aceptaría que otros países invirtieran millones de dólares en nuevos centros y ONG dentro de su territorio dedicados a juzgar y promover cambios en su Constitución, en su sistema de justicia, en asuntos de derechos civiles y humanos? Tal vez debería de ofrecerse asistencia directa a Estados Unidos para la defensa de su democracia que ahora está bajo amenaza existencial.

    Tal vez es hora que los opositores del intervencionismo alrededor del mundo se rencuentren con las figuras y fuerzas antimperiales dentro de Estados Unidos a lo largo de su historia, entre ellos el gran abolicionista afroestadunidense Frederick Douglass, quien se proclamó contra la guerra contra México a mediados del siglo XIX; Mark Twain, quien ayudó a fundar la Liga Antimperialista a fines de ese siglo, seguidos por Emma Goldman, Helen Keller y el líder socialista Eugene Debs en contra del juego imperial de la Primera Guerra Mundial, y décadas más tarde con el antimperialista Martin Luther King durante Vietnam, y más recientemente los incontables opositores a las intervenciones estadunidenses en Sur y Centroamérica, Medio Oriente y África durante los últimos 40 años, y con ello poder proclamar juntos que los jueces de la democracia deben ser los pueblos, y no los que tienen más dólares y armas.

    ResponderEliminar
  50. Ya que se ha hablado de la postverdad, y releí bastante la entrada, deliciosa, voy a referirme a algunos conceptos correlativos y que sin dudas son más antiguos que el empleo de este neologismo, no así que la realidad que este describe.
    La definición clásica de verdad nos viene de Aristóteles, a la que se adhieren el marxismo,"es la correspondencia entre el juicio y la realidad enunciada en él". Realidad, del griego res, que significa cosa.
    Su contrario, no es la mentira, como a veces pensamos, ni el error. Su contrario es la falsedad. Y el error se define, como aquel juicio que tomamos por verdadero, siendo falso. Tanto la verdad, como la falsedad y el error, adoptan la forma del juicio. Los tres conceptos, son de orden cognoscitivo o epistemológico.
    En cambio la mentira, no. Este es un concepto de naturaleza moral.La mentira es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta a aquello que se sabe, se cree o se piensa. La palabra, como tal, deriva de mentir, que a su vez proviene del latín mentīri. Yo diría incluso, que se puede mentir diciendo la verdad. Sucede cuando usamos un argumento con la intención de engañar y quien lo usa ignora que es verdad.
    Entonces se es deshonesto, que es mentir. Un valor negativo. No un antivalor, como a veces se dice. Pero bueno, ese es otro análisis axiológico, que no es propósito ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes...

      Pero lo que describe G no es una posverdad propiamente tal, tampoco una mentira, es más una obra de radio teatro ¿o no? Es decir, no oculta una verdad sino que utiliza un personaje para mostrarla.

      Siendo que la posverdad apela a las emociones para ocultar la verdad de los hechos (algo así como la culpa de X es Y, pero sin entregar mayores antecedentes y apelando a la pobreza, la escases, etc. sabiendo que X podría no ser el único culpable).

      ¿Es una posverdad recurrir a un acto teatral para resaltar un problema humano cierto y lograr convocar a la masa? (como que queda al margen o no?)

      s2

      Eliminar
    2. La adaptación de wells de La Guerra de los Mundos está, en mi opinión, en el umbral entre la ficción y la posverdad por la manera en que fue presentada. La defición de posverdad, claro está, se circunscribe a la ideopolítica.

      Eliminar
    3. Yo interpreto, que es algo que está más allá de la verdad, que pasa por encima de esta y distorsiona, y eso, para mí, la sitúa más próximo a la mentira que a la verdad. Eh. La demagogia. Y por supuesto, no me voy a permitir el error lógico de considerarla una verdad y su opuesto al mismo tiempo.

      Eliminar
  51. Mejora Juantorena, según reporte en el Noticiero de la 1, de la Dra que lo atiende. Arriba campeón.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  52. Vi una noticia sobre un reclamo en la ONU para ayudar a los talibanes...le zumba el mango; ayuda para que sigan esclavizando a las mujeres? Esos son un atajo de bandidos y abusadores que no merecen ninguna ayuda.R3.

    ResponderEliminar
  53. Aniversario de Eduardo Chibás...
    CARTA ABIERTA DE EDUARDO CHIBÁS A CARLOS PRÍO
    (Fragmento)

    "Puedes encarcelarme, puedes hacer que tus agentes a sueldo me difamen, puedes mandar que me asesinen, pero nunca podrás conseguir que claudique de mis convicciones, que reniegue de mis principios, que traicione mis ideales, que rinda mi bandera de noble rebeldía ante el régimen podrido que representas tú. Frente a tu «política del dollar» levantamos nuestra consigna: ¡Vergüenza contra Dinero!

    "Tu adversario

    Eduardo R. Chibás".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy fuerte esa carta!!!
      Cuan certera ha sido nuestra historia.
      Gracias por compartir

      Eliminar
  54. A Jorge Luis Borges le gustaba repetir (más de 5 veces en diferentes ensayos) aquello de Coleridge de que "la fe poética es una suspension voluntaria de la incredulidad." A Eduardo Heras le escuche hablar del contrato ficcional, de ese tácito acuerdo entre autor y lector, donde el segundo echará a un lado el descreimiento para revivir la historia que le propone el primero. En esos planteamientos hay pistas claras de lo que la ficción es. En la posverdad ambas partes no son conscientes de lo acordado. Borges, analizando Don Quijote, hacía el siguiente hincapié, sin asegurar que se cumpliera para toda la literatura: "no sé si podemos encontrar un solo libro, un buen libro, del que aceptemos el argumento aunque no aceptemos los personajes. Creo que eso no ocurre nunca, creo que para aceptar un libro tenemos que aceptar a su personaje central. Y podemos pensar que estamos interesados en las aventuras, pero en realidad estamos más interesados en el héroe." Según han dicho varios, la realidad imita a la ficción. Yo creo que sí, que hay momentos en cualquier historia personal o colectiva, cuya intensidad desborda la realidad minuciosa, toda esa madeja de tiranías simultáneas que supone vivir de instante a instante. Entonces, como en una novela, todo parece posible, se embridan las dudas, acaece el héroe, acaso el héroe somos nosotros. Pero el género ficción, y el género realidad, casi siempre están bien delimitados, aunque haya un nicho para posverdades en ese limbo entre ambos, donde intentarán, con el gancho rutilante de la heroico y del héroe, de hacernos sentir que todo es original y acuciante, cosechar el beneficio de nuestra incredulidad siempre en suspenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la verdad ideopolítica, que es subjetiva.

      Eliminar
    2. El reino de este mundo..., no amas al personaje, amas a la novela, la historia y al escritor.
      Borges, ¿habrá leído a Carpentier?
      Lo leeré para responderme solito.
      https://www.revistadelauniversidad.mx/download/52369a98-786a-42e2-98bc-c5ffe090bfcb?filename=historia-y-ficcion-en-carpentier-y-en-borges

      s2

      Eliminar
  55. Hoy 16 de agosto se celebra en Manzanillo la fiesta del San Joaquin que originó el carnaval. Bueno, se hubiera celebrado si viviéramos en condiciones normales.

    Y un 16 de agosto perdimos al poeta Julio Sánchez Chang, quien fuera presidente de la UNEAC en Manzanillo e hizo un esfueezo extraordinario por preservar la unidad a pesar de los dogmáticos, misteriosos y retranqueros. Un amigo. De Julio, este poema:


    Piensa, muchacho
    que la fuente no cantará por ti
    Es preciso primero tener siglos de sed
    buscar el manantial, hacer la fuente
    y ponerle en su costado más dulce
    un trozo de tu melancolía y tus canciones.
    Piensa, muchacho
    que por ti no arderá la hoguera.
    Es preciso tener frío
    no el frío geográfico académico
    sino el frío personal de las ausencias.
    Busca entonces la leña tus huesos ramas secas
    y prende el fuego para que la sombra
    no sea más que eso
    y se marche allá lejos lejos.
    Piensa, muchacho
    que el corazón puede ser una bomba de tiempo
    presta a estallar cuando no esperas
    entonces
    ayer no es ayer
    mañana no es mañana
    los días se te volverán un hoy desesperado
    un minuto un instante un casi nada.
    Piensa, muchacho
    que la vida no es la putica romántica del parque
    sino el lienzo el poema la casa
    la obra en un solo acto que llevará tu nombre
    y será inmortal o no,
    depende del grosor de tus venas
    de la capacidad vital de tus testículos.
    Piensa muchacho,
    que todos los días estarás saliendo
    (incluso de ti mismo)
    fabricarás tu brújula
    te harás un espacio entre los vivos
    con cada gesto acuñarás el gesto
    jugarás a cara o cruz
    pero darás la cara
    no el disfraz agónico de los espejos y los portales
    sino la cara,…
    Piensa, muchacho
    las cartas se extravían
    y la felicidad no sabe de códigos y sellos
    salta de tu asiento con la gente
    soledad es una trampa que se inventaron los cobardes
    Tú naciste para el mundo y no al revés
    construye tu fuente
    prende tu hoguera
    úntate de nubes y camina
    (no olvides mirar a los lados
    allí te acechan el peligro y los amigos)

    ResponderEliminar
  56. Muy interesante entrada.
    Yo siempre me pierdo con estos términos.
    Posverdad me parece, "la verdad", que no es más que mentira, manipuladora o como se quiera pero mentira.
    Viéndolo así el programa que relatas sobre las jineteras lo veo como ficción que trata una gran verdad.
    Hace años se escribió un libro sobre este tema del jineterismo, que no estoy seguro que todo lo que se describe en el mismo sea verdad.
    Su título es "Habana Babilonia: la cara oculta de las jineteras"
    Se puede descargar en este enlace https://library.um.edu.mo/ebooks/b33220797.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta: ¿no es verdad porque lo escribió Amir Valle o por otra razón? Como tampoco puede que sean verdad las crónicas de Pedro Juan Gutiérrez

      Eliminar
    2. Dije que no estaba seguro que todo lo que se contara fuera verdad.
      Usted tiene problema con la lectura.
      Si pensara que todo fuera mentira no lo mencionariía

      Eliminar
  57. La verdad es la unidad dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo. Su forma es puramente subjetiva, su contenido, la unidad de ambos elementos. La subjetividad retarda a veces la aceptación de esta. Así le pasó a la teoría heliocéntrica de Copérnico.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes a todos

    No veo TV, y ahora con más razón pues se me rompió el que me quedaba . Parece que los hados no quieren que me infarte.

    Pero una cosa sí está clara: nos guste o no, hay que seguir comprando en Revolico, hoy por hoy el mercado más surtido de la isla. Yo me imaginé que las cacareadas intervenciones de ayer iban a ser agua en canasta....

    Giordan...la puntica, Guajiro, la puntica...respondiendo tu pregunta 😂😂😂😂😂😂

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  59. A mí me da gracia,los más jóvenes hablan de jineteras pero no conocieron los barrios anteriores como Colón,La Victoria,Pajarito,etc.
    Al poco tiempo de casados a mi esposa le dieron por el MinSap,un apto.en San Lázaro y Crespo; ahí comenzaba el barrio de Colón.Era el año 1961; en las calles laterales y confluentes Con San Lázaro aún quedaban prostíbulos que poco a poco fueron desapareciendo.Los vecinos más antiguos nos contaban de la presencia asidua de los marines yanquis en aquel barrio.Las pobres jineteras son bebitas comparadas con lo que sucedía en aquellos prostíbulos.El barrio,con Prio y Batista lo controlaba el Capitán Carames de la policia.....pero "llego' el Comandante y mando' a parar.Las jineteras son niñas de teta señores.R3.

    ResponderEliminar
  60. Me pregunto: ¿Cuantos medios de prensa han recordado hoy a Eduardo Chibás? Y no es pregunta retórica: lo ignoro.
    ***
    DE DONDE CRECE LA PALMA*

    A Eduardo Chibás

    La Luz te acepta su amigo
    en este largo proceso
    de despedida y regreso
    que continúa contigo,
    inmarcesible testigo.
    Toda propuesta que hermana
    en la lucha por vencer
    a Goliath, es renacer
    a la condición humana
    que la distinga cubana.

    Insistes en hacer que conozcamos
    quiénes somos para permanecer
    en el suelo natal por defender
    el reconocimiento que alentamos
    ser como tú, fervorosos cubanos.
    Hay propuestas que sirven de enseñanza
    la tuya: vergüenza contra dinero,
    compromete a seguir tu derrotero.
    Dedicar nuestro empeño a la labranza
    es obtener del suelo la esperanza.

    Estos años de férvidos intentos
    por devolverle al suelo libre brío
    que fluya sin cesar, cual patrio río,
    son en tu despertar nuevos asientos
    que acogen progresivos sentimientos.
    Para cuidar del ser reconocido
    mantienes siempre alertas tus ensueños
    que salvaguardan firmes los empeños
    de conservar tu pueblo renacido
    en patriótico suelo florecido.

    *Título tomado de un verso de José Martí

    PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Chibás lo tengo presente desde niño. Aunque yo estaba muy chiquito cuando se mató, en mi familia y en muchas partes se siguió hablando de él con respeto. Su lema “vergüenza contra dinero” sigue vibrando.

      Eliminar
  61. Hay algunas evidencias de q el hombre intenta dominar ó conquistar el fuego hace más de 800 000 años, y sigue intentandolo:

    "El infierno de los incendios no acaba en el suroeste de Europa
    https://es.euronews.com/2022/08/16/el-infierno-de-los-incendios-no-acaba-en-el-suroeste-de-europa

    El fuego en Sierra de la Estrella, Portugal -
    La pesadilla de la Sierra de la Estrella en Portugal no termina... El incendio que devastó la semana pasada más de 14.000 hectáreas de este parque natural en Portugal se reactivó el lunes por la tarde y amenaza con extenderse por esta zona protegida. Decenas de personas han sido evacuadas.

    Más de 1.100 bomberos, con la ayuda de medios aéreos, intentan sofocar las llamas... Su intensidad es tal que el humo ha cubierto el cielo de Madrid en España, la capital está situada a más de 350 km.

    Mientras, los españoles también tienen varios frentes abiertos. Preocupan especialmente dos grandes incendios en la Comunidad Valenciana ( la tierra de nuestra Esperanza) que han obligado a evacuar 13 municipios, a cerrar una decena de carreteras y a interrumpir el tráfico ferroviario.

    En la zona de Vall d'Ebo ya han ardido más de 10.000 hectáreas. En lo que va de año España ha perdido unas 250.000, tres veces más que en 2021 y el equivalente a la superficie de otro país, Luxemburgo.

    El fuego también ha acabado con parte del suroeste de Francia. En la provincia de Gironda la semana pasada ardieron más de 7.000 hectáreas de pinos"



    ResponderEliminar
  62. De la economía del hogar a la economía del pais
    (Indicadores Inusuales)

    Para saber como anda la economía en su hogar, diga usted ¿Cuándo fue la ultima vez que compro calzoncillos o pintalabios?

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62570818


    s2

    ResponderEliminar
  63. Francis:

    Puedo decirle a BBC que, cuando llegué a La Habana en enero, un cartón de huevos valía 300 pesos y ahora no lo consigues por menos de 500 -si lo coges en la mata- y la media es de 800.

    Un pan con tortilla valía 30 pesos, ahora vale 60.

    La pizza mas barata valia 40 pesos, ahora vale 70.

    Un jugo de cualquier cosa valía 10 pesos, ahora vale 15 y 20 pesos.

    Una bolsa de pan valía 45 pesos, ahora vale 70 y 80.

    Claro, existe la tarjeta de abastecimiento donde lo que ofertan es mas barato -aunque con muuuucha cola- pero esa a mi no me toca como importado en La Habana, salvo cuando un par de amigas -una asintomática y otra no- me tiran un cabo y me ceden parte de sus productos, lo cual agradezco profundamente y ellas saben quienes son.

    Pero: ¿Cómo explicarle eso a alguien de la BBC si ya no trabaja ahí Fernando Rasvberg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G, si se que el tema es complejo..., pero solo era porque lo encontré simpático (no me refería a lo particular - a propósito yo tampoco he comprado calzoncillos hace tiempo y no veo que mi mujer me haya preguntado - ¿Y como me queda este color? - por suerte. ).

      A los economistas, pero sobre todo a los gringos les encantan los indicadores y las estadísticas (algo similar a los fanáticos del beisbol en Cuba), viven de eso, crean indicadores nuevos para tratar de predecir lo que va a suceder (como el indicador del maletín de Alan Greenspan - si se veía muy abultado venían problemas, ya que traía muchos papeles para presentar)

      s2

      Eliminar
  64. Mantiene Cuba certificados Sistemas de Protección contra Rayos .Los Sistemas de Protección contra Rayos (SPCR) son proyectados y ejecutados por personas y empresas cubanas que cuentan con la Certificación correspondiente de la Agencia de Protección contra Incendio (APCI), afirmó en esta capital un especialista en la materia.

    Incluso cumplen con las normas de carácter obligatorio en el país y con las de aplicación internacional, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Reniel E. Suáres Pérez,del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), con más de 40 años de experiencia en investigaciones sobre el particular. http://www.acn.cu/cuba/97843-mantiene-cuba-certificados-sistemas-de-proteccion-contra-rayos

    ResponderEliminar
  65. Acabo de enterarme que ayer fue el cumpleaños de nuestra Emilia. ¡Muchas felicidades, hermana!

    ResponderEliminar
  66. Gracias mil guajiro. Se pasó de lo mejor que es posible, con el cariño de amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  67. "El bombero de Biden". El Nuevo Herald ha publicado ayer una versión política de la posible causa del incendio en Matanzas y la ausencia de un equipo norteamericano en el terreno, citando a un jefe de comando de bomberos del sur de la Florida.Entrevistado por una columnista de línea abiertamente anticubana, el tal bombero Fernández sugiere que el fuego en los tanques de combustible fue provocado por un sabotaje de opositores y que Cuba no quiso recibir a un equipo norteamericano porque ellos "verían la verdad". http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/16/chapeando-el-bombero-de-biden-podcast/

    ResponderEliminar
  68. Felicidades Emilia!!.👏👏👏

    ResponderEliminar
  69. Alguien dijo q no sabe de q se haya recordado a Chibas hoy. Desconozco la postura.oficial, pero si conozco porque lo han contado historiadores cubanos de Cuba en los últimos años, y por haberlo pensado personalmente, algo de la vida y personalidad de Chibas. Primero se dice q murió luego de un intento de.suicidio, pero no sé aclara q Chinas se dió el tiro en el pecho, debajo se la tetilla izquierda, casi a sedal. Con ese disparo es difícil suicidarse, mejor en la cabeza, o como hizo Calixto García (y no se mató). Lo otro q no se dice es q cuando la asamblea constituyente del 40 Chinas estaba bien abajo para ser seleccionado, y de pronto sufre un atentado, casualmente recibe un disparo semejante al del suicidio, pero nada más. Eso basto para darle nombre y ser elegido. Años más tarde un reconocido médico dijo q Chinas lo había consultado sobre dónde y como dispararse sin peligro. Por cierto q dicen q tiro la.pistola al Quibu creo y se encontró. Cuando su famosa bronca con Aureliano, que dicen fue subliminalmente inducida por Marinello, Chibas tenía su tiempo en la radio, Aureliano saco un programa en TV y lo invito, Chibas nunca fue. Al mismo tiempo es falso q Chibas encabezará encuestas para presidente, andaba más allá del 3er lugar, eso sí, delante de Batista. El supuesto suicidio fue para tratar de salir del litigio con Aureliano y ver si subía en la carrera presidencial, pero fallo. Aureliano le saco q el mismo Chibas tenía tierras y fincas en Guantánamo, de dudosa procedencia. Yo pienso q era un hombre sediento de protagonismo, mejor q muchos otros de la época pero nada más. Recomiendo leer General regreso, de Newton Briones Montoto, está en las bibliotecas si no se lo han robado. Mucha historia en ese libro

    ResponderEliminar
  70. Esa no fue la historia que me contaron en las aulas. Y de su vergüenza y prestigio le escuché hablar hasta a mis abuelos. Al menos así lo reconocía el pueblo. Abierto estoy a la verdad histórica. Nunca fui más lejos que lo que me contaron mis profesores. No fue un tema en el que tuve más pretensiones. Tal vez se trate de otra posverdad. Del tipo de las verdades ideopoliticas. Pero bueno, hasta ahí llegué.

    ResponderEliminar
  71. Emilia Felicidades . ¡ nunca es tarde!

    ResponderEliminar
  72. Jorge R:

    Mi olfato de manipulado y manipulador me da tufillo a posverdad eso que dices -otro cuenta- de Chibás. Prefiero creer en el Chibás de vergüenza contra dinero que tuvo las jolas de enfretarse a la corrupción de su época, para mi mayores que las que hay que tener para meterse un tiro.

    Igual Newton Briones Montoto asegura que hubo un altercado entre Jesús Menéndez y Casillas y que el líder azucarero fue el primero en disparar hiriendo a un soldado. Pero yo, que nací a tres cuadras de la terminal de ferrocarries de Manzanillo, que de niño escuché historias de mis tios-abuelos vivos durante la época del asesinato -no precisamente comunistas mis tios sino propietarios de bodegas y camiones siquiitrillados por la Ofensiva del 68- y la de la muerte de Menéndez siempre lo contaron como me lo enseñaron en la escuela.

    Luego, ya hombre y medio intelectualito, pude conversar con todos los historiadores manzanilleros que he conocido -algunos que no viven en Cuba- y ninguno me ha confirmado la versión de Newton Briones aun con diferencias ideológicas conmigo.

    Pero todo puede pasar en este mundo de posverdades. Incluso que hoy no le corten la corriente a La Caro en Manzanillo.

    Este artículo publicado por Trabajadores, es para mi contundente: A propósito de una historia mal contada (I)

    Hay una segunda parte del artículo.

    Y una carta de un historiador inglés publicada en pdf en el propio Espacio Laical que rebate a Briones. Aparece en google.

    Entonces, comprenderás Jorge R el tufillo a posverdad que le siento a eso que cuentas.

    ResponderEliminar
  73. Se de la posición de Newton sobre Jesús Menéndez pero no es lo mismo. Personalmente, Jesús Menéndez es uno de los HOMBRES q admiro. Negro, procedente del azúcar, senador, se imaginan un negro cubano discutiendo con el SEC. de Agricultura de USA el diferencial azucarero? Y le ganó la pelea. Tenía q ser además de un tipo muy inteligente y capaz, un tipo con coj.. de sobra.Y ahí es donde se confunden las cosas: como se dejo sorprender? No sabía de q eran capaces esa gente? Pero bueno, habría q estar ahí para saber. Ahora, quitando la posible suspicacia de NBM, es real q Chibas no iba a salir presidente (ver encuestas en Bohemia), es real q no tenía ninguna prueba contra Aureliano (su famoso cajón nunca lo mostró) es real lo de sus fincas, pues siguieron como tales, y es real q un tiro de suicidio no se da en esa forma, y menos en vivo, en el aire, a no ser q quieras crear un efecto. Y es real también q Prio y su gobierno eran corruptos, y también q NBM y su familia eran gente de Guiteras, al q los del PSP no consideraban a la altura de recibir su apoyo. En fin , hay elementos históricos y otros no tanto. Por los históricos y probados es q pienso q a pesar de todo, Chibas no era realmente lo q dicen. Eso sí, sabía usar los medios(de su época), y ya sabemos q un buen uso de los medios hace cosas impensables en la gente. De todas formas, cada cual saca sus conclusiones, como es natural.

    ResponderEliminar
  74. Por esa época Chivas lucho' contra la corrupción; yo era muy joven pero Aureliano todo el mundo sabía que no era más que un ladrón.Sobran las historias de su reparticiones de dinero desde la gaveta de su buro'.R3.

    ResponderEliminar
  75. ¿y como es eso q un tiro "casi a sedal" le provocó la muerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disparo fue en la.misma.zona q el del 30, pero no tan preciso, y se desarrolló una infección terrible. Murió dónde está hoy el Instituto de Neurología, una placa recuerda el hecho, a la entrada.

      Eliminar
  76. También en esos años se produjo el suicidio de Supervielle que prometió darle agua a La Habana y no pudo cumplir.Su estatua está en un pequeño parque a la entrada de la calle San Juan de Dios en La Habana Vieja.R3.

    ResponderEliminar
  77. Oiga, René, si ahora existiera la vergüenza de Supervielle, probablemente habría que importar féretros de China.

    ResponderEliminar
  78. René, tus vivencias son únicas y gracias a Dios o a los santos q todavía las puedes trasmitir. Que hay historias es real, pero Aureliano fue el único ministro de educación q hizo un proceso de oposición para plazas de maestros q según personas aún vivas fue limpió. Se opuso a Batista, no sé cuánto hizo, pero estaba en Cuba en el 59, entiendo q los ladrones y asesinos se fueron o cayeron presos, él no. Otros ministros de Grau y Prio murieron tranquilamente en Cuba, incluyendo a Grau. Grau tenía un proceso pendiente por denuncias del PSP, nunca le probaron nada y el proceso fue desestimado en los 60. Y murió recibiendo una pensión del gobierno. Parece q las historias sobre Grau no eran tales. Aureliano se fue xq no compartiría las ideas de Fidel sobre el socialismo, y se convirtió en enemigo, pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  79. https://es.euronews.com/2022/08/16/comienza-la-ultima-ronda-de-negociaciones-para-proteger-a-los-oceanos

    Amigo mar en esa reunión seguro habrá de todo, dueños de barcos arrastreros q acaban con los fondos marinos, los q asesinan delfines y ballenas por tradición, los balleneros japoneses q quieren seguir comiéndolas, los q quieren seguir echando plásticos y venenos a tus aguas, etc.
    Pero espero tambien q sean mayoría los q te aman, porq eres origen y sostén de la vida, belleza infinita e incalculable, fluido q hace a todas las costas del mundo playas de un mismo océano. De ti emerge la mayor parte del oxígeno q respiramos, almacén eres del calor q generamos.

    ResponderEliminar
  80. Y sobre las historias dependen de quién las cuente. Creci creyendo q Mella había ido nadando en la bahía hasta un barco ruso, q fundó el partido comunista y la FEU. Años después meditaba en xq si los fundó, no fue su presidente o secretario. Después me enteré q fue expulsado del partido por su huelga de hambre, y cuestionado como un delincuente (las actas de la discusión fueron desclasificadas después de la caída de la URSS, están en internet, en español). Y en un acto de la FEU en la CUJAE, en los 80, un orador repitió la historia del barco, pero no sabía q en la CUJAE estudiaba un nieto de Aldereguia, que entonces tenía unos 80 años, y q ese señor estaba ahí, invitado. Pues el viejo levanto la mano y nos sorprendió a todos diciendo q eso era falso, q fueron en bote, y dijo fueron porque el tenía uno de los remos, era guardaespalda de Mella. De Mella se sabe de su carácter y valentía, q no le aguantaba nada a nadie. Supongo q eso hizo q no lo consideran bueno para dirigir. Un error de consecuencias terribles, si fue así. Y hay otras historias aceptadas q no son tal como dicen..

    ResponderEliminar
  81. https://www.pagina12.com.ar/473781-ante-una-guerra-nuclear-la-argentina-seria-uno-de-los-mejore

    "Ante una guerra nuclear, la Argentina sería "uno de los mejores lugares para sobrevivir" Según un estudio científico"

    No me gusta ese escrito o afirmación , padece de un oportunismo atroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima dice ese estudio (lo leí en la nota) que por una década sobreviviríamos...
      Pero x lo que leí hicieron ese estudio para con datos concretos insistir en que deben evitar por todos los medios llegar a una guerra nuclear.

      Eliminar
  82. Jorge r 20:10
    Por aquí, Alguien.
    Solo diré que sus palabras reflejan que la figura de Chibás, por muy controvertida, provoca diferentes posicionamientos. Pero me sorprendió el silencio de muchos medios de prensa en una fecha como ésta. Sólo eso. Si oficialmente cambió o no la percepción acerca de Chibás y de la impronta de su prédica y ejemplo en la Generación del Centenario, en cualquiera de los casos, merecía al menos un acercamiento, una mención, como en años anteriores, Saludos desde Alamar.
    Alguien

    ResponderEliminar
  83. Gracias German y Armando.

    ResponderEliminar
  84. Felicidades para Emilia, igual vale el saludo un poquito atrasado.
    Me gustó lo de Escocia, que sea el primer país del mundo en regalar las toallas, compresas, tampones y remedios para los dolores de la menstruación a todas las mujeres y trans que los necesiten. Por cierto, en Chile ya se está usando y publicitando la "copita menstrual" que es un método más ecológico que las toallas higiénicas.
    Giordan, me quedé con las ganas de leer la mentira N° 5, creo que tu sabrías como escribirla en forma estilosa.
    La niña que dijo “tú no sabes lo que yo gané anoche”, debe ser muy afortunada. :)

    ResponderEliminar
  85. Venezuela ayudará a Cuba para construir nueva base de supertanqueros tras incendio.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país ayudará a Cuba a construir el patio de un nuevo supertanqueros en la ciudad de Matanzas (oeste), tras el incendio que afectó la base de almacenamiento de crudo en la isla."Señor ministro de Petróleo, Tareck [El Aissami]; pónganse en comunicación con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de la reconstrucción del patio de supertanquero allá en Matanzas nuevamente, esa va ser la obra de unión de Cuba y Venezuela, y ojalá México y otros inversionistas se sumen, vamos a diseñar dónde se haría y empezar la construcción de un nuevo supertanquero", expresó el mandatario en una alocución.
    https://sputniknews.lat/20220817/venezuela-ayudara-a-cuba-para-construir-nueva-base-de-supertanqueros-tras-incendio-1129466117.html

    ResponderEliminar
  86. Página de Mauro Torres

    #ULTIMAHORA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Venezuela ayudará en la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas, Cuba.

    Para esto, el Jefe de Estado instruyó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y al presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, establecer comunicación con autoridades de Cuba para iniciar la reconstrucción.

    Además, afirmó que "Cuba cuenta con todo el apoyo científico, técnico, de ingeniería y trabajadores para la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas".

    "Cuba tiene que saberlo: en ninguna circunstancia estará sola, tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas", recalcó el Mandatario.

    En torno a los hechos ocurridos en Cuba, el presidente Maduro resaltó que "nos tardamos 18 horas en salir porque nos tienen secuestrado el avión especial que tiene Venezuela para estar circunstancia de apoyo a los pueblos del Caribe y el mundo".

    Destacó que si el país hubiera tenido el avión, el apoyo de Venezuela hubiera "llegado 18 horas antes a Cuba y seguro hubiéramos controlado el incendio antes".

    Por otro lado, el presidente Maduro, otorgó a 43 bomberos y expertos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la réplica del sable victorioso de Carabobo y la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor, por la solidaridad demostrada durante la extinción del incendio registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicado en Cuba, el pasado 5 de agosto.

    El reconocimiento reivindica el mérito sobresaliente de especialistas y técnicos que, desde el 7 de agosto, se mantenían prestando servicio en la provincia de Matanzas, donde el incendio ocurrido por el impacto de un rayo en la Base de Supertanqueros dejó un saldo de 132 personas lesionadas.

    ResponderEliminar
  87. Este miércoles en Pantalla Documental: "Caída en picada: El caso contra Boeing". Sobre las negligentes circunstancias que rodearon los accidentes fatales de dos aviones Boeing MAX 737, con un lapsus de seis meses entre uno y otro, en 2018 y 2019.
    Canal Educativo, 10:30 p.m.

    ResponderEliminar
  88. Felicidades para Emilia.R3.

    ResponderEliminar
  89. Anoche me dieron pan con "La huelió".

    Cuando de niño el viejo me llevaba a desayunar a una fonda de chino, para modificarlos, él les decía "chino dame dos café con leche y pan con "la huelió", q era pan con mantequilla, ¡ le echaban tan poca!

    Pues anoche me dieron electricidad de 8 a 11 pm y de 3 a 5 am.

    Y ¡Antodavia" no a regresado!

    ResponderEliminar
  90. https://es.euronews.com/2022/08/17/argentina-los-incendios-en-el-delta-del-parana-asolan-mas-de-10-000-hectareas

    https://es.euronews.com/2022/08/17/los-expertos-advierten-del-peligro-que-implica-el-calentamiento-del-mediterraneo

    https://actualidad.rt.com/actualidad/438757-suecia-quema-petroleo-precios-energia

    Toneladas de peces muertos en el río Oder y el Rhin y casi todos los ríos del norte europeo con muy poco caudal dejan aflorar "las piedras del hambre"

    Y cuando oigo hablar del Dnieper, el Vistula, el Oder , el Elba recuerdo la tremenda serie de películas Liberación sobre la 2GM y el cruce de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Delta en Argentina, está pasando hace unos años, pero suponen intencionalidad, lo único es que el ministerio correspondiente no se ha movido lo necesario.
      Por eso este año, ya el mismo intendente de la ciudad de Rosario (la más afectada por la densa humareda, y que este año ha sido terrible) ha presentado una queja fuertísima, y también hacia la pcia. de Entre Ríos que se habían comprometido a hacer algo y no lo hicieron.
      Así se está afectando de manera impresionante el medio ambiente, y más un espejo de agua y especies vegetales y peces tan importante como es el Delta del Paraná.

      Eliminar
  91. Una cita que leí en el muro de Facebook del cineasta y poeta Jorge Fuentes:
    71 de Eduardo Chibás

    "Entre los jóvenes que seguían a Chibás se reclutaron principalmente nuestros combatientes. Si no hubiese existido aquella juventud, si no hubiese existido aquella prédica, si no se hubiese sembrado aquella semilla, el 26 de julio no hubiese sido posible. El 26 de julio fue, pues, la continuación de la obra de Chibás, el cultivo de la semilla que él sembró en nuestro pueblo. Sin Eduardo Chibás no hubiese sido posible la Revolución Cubana. Nos faltó su presencia física, todos le echamos de menos, todos no decíamos más que una frase: “Si Eduardo Chibás estuviera vivo, si Eduardo Chibás estuviera junto a su pueblo” y lo decíamos con amargura, lo decíamos como si hubiésemos perdido la esperanza y, sin embargo, Eduardo Chibás no nos había abandonado, Eduardo Chibás estaba con el pueblo, Eduardo Chibás estaba presente, su obra estaba latente en el pueblo, y sobre esa base se edificó la Revolución triunfante que hoy está en el poder."
    Fidel Castro 16 agosto 1959

    ResponderEliminar
  92. Buen día gente querida. Amanezco agradeciendo a jorgebraulio, Victoria, René y patriaesvirtud las felicitaciones.

    Les cuento que ayer, después de leer este artículo en cubadebate me saltó una gran curiosidad, porque refiere un debate que está ocurriendo en el espacio virtual del cual no tenía idea.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/08/16/unidad/

    Después de consultar a uno que supuse estaba involucrado, me aclaró que se trata de los distintos grupos de jóvenes que conforman la Comuna - ese proyecto que aun se gesta y transita el duro camino del consenso desde la izquierda, para su consolidación y despegue.

    En otro momento les traigo mas detalles, porque ahora tengo que ganarme los frijoles. Pero se que esta colmena le va a interesar.

    Abrazo gigantesco. Seguimos siguiendo, a duras penas, pero ahí vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió lo mismo Emilia. No tenía idea de qué se trataba.

      Eliminar
  93. Para mantenerlos informados y vean cómo es algo que se parece al infierno:
    El elevador continua roto y quién tiene que autorizar las piezas es ese organismo que todos conocemos por vivienda.
    Hoy van a hacer una gestión personal y tratarán los vecinos de ver a una funcionaría que se llama Barbarita porque el director SOLO ATIENDE LOS JUEVES!!!!!; Me parece que Díaz Canel atiende más que el porque va a los barrios y este individuo no ha venido aquí.Asi estamos.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, te la ponen difícil con el elevador roto y los problemas con el agua. Lo que más deseo es que ambas dificultades se acaben de resolver. No es facil. Abrazo.

      Eliminar
  94. Emilia, felicidades tardías pero afines, y que no hay que agradecer

    ResponderEliminar
  95. Nos dice el programa Haciendo Radio de Radio Rebelde que Juantorena HA REBASADO EL ESTADO CRÍTICO en que se encontraba y se encuentra reportado DE CUIDADO. Ya se comunica y es posible que próximamente pueda hacer declaraciones a los medios de prensa 🙏
    💖💖💖💖💖
    ¡¡¡FUERZA Y SALUD PARA NUESTRO CAMPEÓN!!!
    🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  96. La verdad quería leer "regreso general" antes de opinar.
    Al no poder descubrirlo en línea me contenté con leer varias conferencias de Newton Briones. Y otros artículos.
    Desconocía su obra pero la verdad preferiría seguir desconociéndola.
    De pronto Grau fue un buen intencionado manipulado y nada culpable del desorden, corrupción y barbaridades que existieron en su gobierno, al contrario su objetivo fue resolver esos problemas.
    Chibás era un mentiroso y gran oportunista manipulador de las masas. No servía para nada.
    Es cierto que a Aureliano Sánchez Arango nunca se le demostró que robara el dinero de las asignaciones para la merienda escolar. Una pregunta ¿Hubo merienda escolar? Mi tía que era maestra normalista rural siempre me dijo que no.
    Muchos miembros de mi familia y varios grandes líderes ortodoxos siempre coincidieron en que Chibás fue víctima de una trampa.
    Jesús Menéndez pasa de ser víctima de un vil asesinato a ser culpable de su propia muerte, fue él quien desencadenó que su asesino le disparara en defensa propia.
    Yo prefiero que la historia me la dejen contada como hasta ahora. Porque además descubro en Newton Briones un desespero en sostener sus tesis a como sea, si es repitiéndola mejor. Por otra parte, casi todo lo polémico se basa en lo que le contaron, nada en documentos escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias se repiten cual norias en movimiento perpetuo

      Eliminar
    2. Patria es virtud,9:50. Primero su opinión sobre NBM la respeto, pero creo q es desacertada. Cómo todo historiador o investigador siempre cita sus fuentes, una visita a la Biblioteca Nacional puede aclarar muchas dudas, tal.como yo tuve. Y siempre hay algo subjetivo por supuesto. Dejando fuera lo subjetivo, la verdad es q Chibas la cogió con Alemán(un verdadero campeón del robo al país, gob de Batista) y luego con Aureliano ( gob de Prio) después se perder las elecciones, cuyo resultado acepto. En ningún caso pudo presentar pruebas, lo q indica q era muy malo investigando o no las tuvo nunca. El disparo de suicidio coincidió con el disparo de los años 40 q lo lanza a la Constituyente, curiosamente en mal lugar para un suicidio, a lo mejor no sabía cómo suicidarse. Nunca respondió a las acusaciones en su contra, ni confronto frente a frente a Aureliano. No digo q Aureliano fuera un santo, pero no hay pruebas de q robara, aunque otros en el gobierno lo hicieran. Esos son hechos, no consideraciones de un autor. Y de Jesús Menéndez aún hoy hay dudas de q paso. Saigo pensando q Jesús Menéndez era un tipo duro e inteligente, y guapo. Pudo ser como se dice, o no. Eso no cambia su persona y sus méritos indiscutibles. Y de Grau, si era lo q UD dice, xq no fue a prisión en el 59? Eso es un hecho no una consideración. Se puede pensar como uno quiera, eso sí. Perro los hechos están ahí.

      Eliminar
  97. Llegó y hay q aprovechar a la señora para hacer "mil y una cosas" .

    Hoy descubrí ¡hormigas! en el refrigerador, mientras no sea telaraña estamos bien.

    ResponderEliminar
  98. Queriendo escribir sobre la entrada me encuentro la felicitación para Emilia de srd,y subo y bajo ,y me pierdo caramba en tantos comentarios interesantes...
    Te prometo Emilia que antes que se acabe el día y comience el apagón ,yo te felicito y a la próxima, con abrazos incluidos.
    ¡Felicidades Emilia🌹!

    ResponderEliminar

  99. Felicidades para Emilia, tardías pero llena de buenos deseos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  100. Carta de una hija

    Puro, buenos días. No sé en que parte del mundo andarás en este momento pero, eres mi orgullo. Estoy pensando en ti y en todo el esfuerzo que le has puesto a las curvas y baches que te ha tirado la vida. Pienso en cómo le has metido lágrima, pecho y corazón a todo, aunque, en su momento, algunas cosas no se sintieron como bendiciones.

    Todo pasa por algo y, al final, la fuerza mas poderosa es el amor. Por eso la vida te ha dado tanto en abundancia, porque haces las cosas con corazón y con amor. Así mismo la vida te está devolviendo la sabrosura que tú le has tirado a las personas mas cercanas y a las lejanas igual.

    Las diferencias no se tienen que volver conflicto cuando se aprecian desde el corazón. Y aunque no todos se darán cuenta de eso en esta vida, por lo menos la semilla se ha dejado en ellos con el buchito de corazón que recibieron de los soldados de amor, como tú.

    Yo sé que vine a este mundo para eso mismo. Para transmitir amor de manera incondicional. Para transmitir el poder de perdonar, no solo a los que le asignamos el origen de nuestro propio dolor, sino también a nosotros mismos.

    Porque la verdad es que nosotros también hemos sido capaces de herir a las personas. Y no tiene nada que ver que el herir, no haya sido nuestra intención principal. Nuestras intenciones pueden ser puras y validas y aún así, generar incomprensión, lágrimas y dolor. Eso a veces no lo entendemos.

    La luz no puede existir sin la obscuridad. Por eso están las estrellas de noche y las sombras por el dia. Por eso, mientras en una región reina la luz, la oscuridad cubre otras regiones de la tierra con su sombra. A veces somos la luz que causa la sombra. A veces somos la noche que deja alumbrar otras estrellas.

    Yo no sé si te lo he dicho pero yo te amo papi. Y sé que tu haz tomado todos tus pasos y senderos con la mejor intención. Yo te respeto, y admiro tu ejemplo y tu ser.

    Veo tú poesía inspirada en la mia y sé que somos seres que nacieron para dar amor de manera incondicional.

    Gracias por ser la segunda mitad de mi creación, y gracias por todo lo que eres ademas de ser mi papá. ¡Yo te amo y te veo, y estoy contigo!

    Date un abrazito ahí, bien rico de mi parte. Y recuerda que tú te mereces ese cariñito unico que solo vive en ti.

    Que tengas un lindo día, y seguimos pa’ lante en la guerra del amor ❤️✨

    Tu hija

    Carlos Lazo
    17 de agosto de 2022

    ResponderEliminar
  101. Marguerite Yourcenar ~ Fuegos.

    Fedón o el vértigo

    «Me es imposible no ver en mi amor una forma refinada del libertinaje, una estratagema para pasar el tiempo, para prescindir del Tiempo. El placer efectúa en pleno cielo un aterrizaje forzoso, envuelto en el ruido de motor loco de los últimos estremecimientos del corazón. La oración se eleva en vuelo planeado; el alma arrastra al cuerpo en la asunción del amor. Para que una asunción sea posible hace falta un Dios. Tú posees precisamente la belleza justa, la ceguera y las exigencias convenientes para ocupar el lugar de un Todopoderoso. He hecho de ti, a falta de algo mejor, la piedra angular de mi universo. Tus cabellos, tus manos, tu sonrisa recuerdan desde lejos a alguien que yo adoro. ¿Y a quién? A ti».

    ResponderEliminar
  102. Buenos días

    Felicidades para Emilia!!! Tardía pero segura

    Hoy es el cumpleaños de dos hermanas muy queridas: Adri Cantale y Mariluz Morgan. Las dos segundaciteras, las dos han estado en Cuba, las dos bellísimas mujeres, valientes y amorosas. Mucho cariño para ambas!!!!

    Patriaesvirtud, te leo y pienso lo mismo que tú. Ayer iba a comentar sobre eso pero estaba en apagón solidario. En estos tiempos es común la revisión de la historia, y no creo una coma de lo que escribe ese señor. Porque Fidel era demasiado inteligente para irse con la de trapo con Chibás, y le rindió homenaje hasta el último momento. No por gusto estamos en la era de la posverdad...😡😡😡😡😡

    Abrazos

    ResponderEliminar
  103. Ernesto, por casualidad estaba conversando presencialmente con Carlos Lazo, sobre el origen de la palabra Marianao, mientras esperábamos que Israel grabara una canción para su nuevo disco, justo en el momento en que le llegó esa carta de su hija por What Apss. Le pedí que le preguntara a su hija si estaba de acuerdo en que la hiciera pública para ponerla aquí pero luego nos ocupamos en otros temas. Al otro día él regresó a Estados Unidos. Te agradezco mucho que la hayas traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincrodestino. Jj. El dios de los ateos que tiene kcosas jj. Un abrazo.

      Eliminar
  104. Perdón Emilia semejante retraso, igual se dice que felicitar anticipado trae mala suerte, nada dicen de felicitar con retraso, así que vale.
    ¡Feliz cumpleaños Emilia!

    ResponderEliminar
  105. En medio de mis vejeces, como dice una amiga reciente y querida,me leo la entrada y recuerdo:

    Hubo un día que salía de guardias por allá por Blanco y Trocadero camino a casa, siempre a pie.
    Caminaba ,y mientras más me alejaba de las urgencias de mi policlínico ,más molesta me sentía.
    Me molestaba una mirada impertinente que no sabía de quién era, ni de dónde salía.

    Dicen que hay mirada que matan.

    Por esa época del 2202 ,3 días atrás estuve sentada durante 7 horas en casa de una muchacha que tejía trenzas con el cabello. Yo en el piso, ella en su sofá.¡Así es mejor! Me había anunciado ella .Allá en lo último de Regla.
    Era una muchacha muy humilde, pero con unas manos de oro.

    Hizo un trabajo perfecto ,a tal punto, que perdí el placer de andar incognita por las calles de la Habana. Las señoras me paraban para preguntar , para admirar aquel lindo trabajo, lindo él linda yo, todas querían saber :el cuándo, el cuanto y el dónde de aquellos parajes.Tocar mi cabeza, gritar a por ella y ellos también.
    Ya no se resistía.

    Pero aquella mirada terrenal, fue el desequilibrio al cruzar una de las calles de Neptuno.
    Venía de un auto rojo que ahora casi ni recuerdo porque no me era familiar;pero rondaba por cada cuadra que pasaba una y otra vez.

    Antes de que Neptuno llegara a Infanta estaba él, con sus ojos penetrantes parado junto a la puerta de su auto fumándose un tabaco, silencioso, retando por un encuentro.

    Pasé y seguí sin soportar.

    Insistió , rondó, paró ;pero no lo ví porque dentro estaba, mientras veía el humo salir por la puerta abierta invitando a un duelo.
    Siempre en silencio.

    No paré y seguí.
    Yo seguí y no entré.
    Él se fue y no(nos) ... ví.

    ResponderEliminar
  106. PD. ¡que maneras más odiosas de conquistar tienen unos!

    ResponderEliminar
  107. Mientras cruzo 23 veo que un hombre está en el piso aguantado de la cerca del Yara. La parada está medio vacía porque ha acabado de.pasar una guagua. Corro a auxiliarlo pero de pronto nos rodean 5 mujeres. Una le da de beber del pomo de agua fría que ha llevado en la cartera. Otra ha sacado un algodón con alcohol y se lo pone en la nariz. Una tercera desenfunda un abanico y lo refresca. Una cuarta organiza la estabilidad del hombre. Una quinta le pregunta por el teléfono, se lo saca del bolsillo y llama a la familia. Ya de pie, puedo dirigirlo hacia el muro para que se siente. Dos machangos inmóviles en la cola del P5 y otro sentado en.el.muro, qur me ordena; Siéntalo allí para q se recueste .
    Las cinco diosas se repliegan cdo el hombre, recuperado ya, habla con el familiar que ya viene. Han dejado esa luz que solo ellas tienen. Es la Gran Belleza que emerge ante el peligro, en cualquier circunstancia. Son las hermosas preservadoras de la vida. Y me viene también a la mente la nota de uno.de.los bomberos a su padre: no te preocupes,, soy bombero y estoy escapao.

    ResponderEliminar
  108. Aquí les dejo un artículo muy interesante de Salim Lamrani sobre Chibás:

    https://rebelion.org/50-verdades-sobre-eduardo-chibas/

    ResponderEliminar
  109. Estimada Emilia, muchas felicidades. A propósito del artículo Unidad en Cubadebate, el compañero Raúl Alejandro Palmero pretende que todos permanezcan callados y asimilen cualquier disparate extemporáneo que publique esa nueva generación de izquierda, amparados en esa unidad en la que él cree. Como si estuvieramos viviendo en la epoca en que Granma y JR eran las únicas opciones informativas de la gente. Pues le respondo que NO (y ya se lo hice llegar por las únicas vias disponibles, que son las redes) y cuando escriba un sinsentido absurdo y sin base alguna, pues que medio mundo le vaya encima. Eso le molesta? Pues parece que si. Que se dedique entonces a otra cosa si no está dispuesto a aceptar que ni el ni nadie tienen la verdad absoluta. Ellos no saben de grises. Solo de blanco y negro.

    ResponderEliminar
  110. Felicidades a las amigas Adriana y Mariluz🥳🎶😸 srd

    ResponderEliminar
  111. multi-felicidades centropablianas para adriana, emilia, mariluz...

    ResponderEliminar