sábado, 6 de agosto de 2022

Matanzas: ¡El Fuego! El análisis de un bombero.

 Por: Rolando Isaac Nogueira Castro.



"Voy a escribir esto con mucho temor y respeto. No temor de miedo, sino de honra y respeto a mis hermanos bomberos. Algunos de los cuales, a los que les di clases y fueron mis alumnos, ahora mismo están reportados de graves y peligra la vida de todos ellos. Asi que nada de lo escrito aquí es para criticar, sino para que sepa el pueblo a que se están enfrentando esos bomberos.


 

¿Qué es la base de supertanqueros? 

Está base de combustible se ubicó en la zona industrial de Matanzas, por el muelle de aguas profundas que permitía entrar a barcos supertanqueros de combustible. Tiene ocho tanques de 50mil metros cúbicos, que sería unos 50 millones de litros cada uno. El depósito incendiado está ubicado en el centro de la batería de tanques y tenía un 50℅ de llenado, cerca de 26 mil m3 de crudo.

 Dejemos algo claro: en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, pero es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50mil. En la década del 80, la refinería Ñico López sufrió un incendio similar donde toda una planta fue destruida con sus tanques de combustible. Pero nunca ha sucedido con esta magnitud y complejidad. 

 Otra cuestión aclaratoria, un incendio así NO esperen que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes. Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga. Esto es solamente en casos así tan complejos. Porque un incendio más pequeño, si puede ser apagado. Repito, muchos países no pueden darse el privilegio de apagar estos incendios y se dejan arder. 


¿Qué pasó ayer en Matanzas? 

El incendio abarcó toda la superficie del tanque, esto es normal cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas. Otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel. Si ven las fotos podrán ver qué hay una diferencia de colores en la pared del tanque. Abajo es blanco de la pintura normal, lo que indica que el combustible llega hasta allí, y por arriba del incendio es de otro color. Primero es oscuro y después rojo vivo o casi cenizo. Eso denota que hay altas temperaturas. 

Lo primero es enfriar el tanque. Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aún cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada. Desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes. ¿Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 l/s para enfriarse adecuadamente.

  Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño. Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas.

 Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible . Por eso todo los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido. Ya ésto pasó en un tanque de combustible en Tacoa, Venezuela en los años 80 y murieron cerca de 180 bomberos. Por eso es muy importante enfriar. 

He visto entre los lesionados a civiles. Saquen a todos los periodistas y gente sin hacer nada importante de allí. Eso no es una pasarela de fotos, ni un show. Es un incendio, el más peligroso de Cuba en su historia. Los que quieran reportar que lo hagan desde afuera y dejen sólo a los bomberos y técnicos apagar el incendio. Gente en motos y parada cerca del incendio sin hacer nada. Eso es una negligencia. No espero que el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto. 

 Oremos por los bomberos cubanos, Dios los guarde en este momento.





50 comentarios:

  1. Gracias a Rolando por sus aclaraciones y a Giordan por traerlas.

    Fuerza para los que batallan, condolencias a los que han sufrido la pérdida de algún ser querido.

    ResponderEliminar
  2. Duro y muy triste lo que está ocurriendo.
    Ya ví un comentario realizado por el mismo especialista en Cubadebate. Muy bien explicado y con sabias orientaciones.
    Al parecer el Ministro de Energía y Minas está entre los lesionados.
    17 bomberos desaparecidos. Triste de verdad.
    Ahora lo que toca es apoyo y solidaridad.

    ResponderEliminar
  3. Fuerza Matanzas, que las afectaciones humanas y materiales sean lo mínimas posibles.

    ResponderEliminar
  4. Hace 77 años un ave negra abre la boca cuando atraviesa Hiroshima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Luis, un recorrido por la historia siendo su protagonista principal el tío Sam..

      Eliminar

  5. Oremos por ellos!!!!
    Es lo único que podemos hacer en esta hora…

    Necesitamos un aguacero en venganza…
    y que Dios tenga misericordia!!!!

    Abrazos a Matanzas…a Cuba

    ResponderEliminar
  6. Sentimientos y pensamiento:

    Solidaridad y deseo de recuperación para los accidentados

    Deseo q la sabiduría y la cordura hagan posibles evitar mayores pérdidas.

    Ojala esta nueva desgracia humana y material remueva los cimientos y los anclajes del inmovilismo.

    Ojalá q esto nos decida a realizar ya otra revolución energética hacia las renovables sin demora y con audacia.





    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Mucha intención mental de resolución para esta catástrofe y oraciones para la protección de vidas. Mi tierra matancera saldrá de esto.

    ResponderEliminar

  8. Imágenes aéreas compartidas por Abdiel Bermúdez…

    https://www.facebook.com/100000336381408/posts/pfbid0jevrxS1hD85nwScD7YKnBLXAnrvKvj62J8WFsr9MorUAycYa7ZPv5R3HMg6eqA8fl/?d=n
    …………………

    Sabemos que ahora la prioridad es contenerlo y preservar las vidas…
    Pero parece que el daño ecológico será intenso…
    Que ud cree Armando…que está en la zona y la conoce??


    ResponderEliminar
  9. Llueve aquí en mi barrio,deja ver si se corre para Matanzas.R3.

    ResponderEliminar
  10. Mi solidaridad con los familiares y amigos de los desaparecidos. Mis mejores deseos de pronta y total recuperación para los lesionados.

    Espero que se proceda con extrema cautela para que no haya más afectados.
    -----

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación, lectura potable, sin tecnicismos. Tengo puesto el televisor, veo mucha verborrea de los periodistas, nada en contra de la muela a pulso, pero sería oportuno una intervención como la actual. No he visto nada como esto, si lo han hecho me excuso por la ignorancia. Aunque de haberse realizado debería actualizarse periódicamente por un especialista. El hecho lo amerita, el pueblo y quienes participan en el control se lo merecen.

    ResponderEliminar
  12. Mucha fuerza Matanzas! Creo que esto no se resuelve sin apoyo internacional especializado y con recursos. Venga de donde venga. Aquí no tenemos para eso. Mucha suerte es lo que se necesita.

    ResponderEliminar
  13. Oreste el mayor daño ecológico lo sufrirá la atmósfera, parece mentira pero sólo viendo la quema descontrolada y a un ritmo violento del combustible es q se puede apreciar la contaminación q la quema de petróleo para las actividades humanas le hace a la atmósfera. La q influirá sobre toda la estela de humo será la más visible pero las miles o Tal ves millón de t de co2 q se inyectará a la atmósfera sera5lo principal.

    Dicen q avanzamos del salvajismo a la barbarie y de allí a la civilización, creo q estamos recorriendo el camino inverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Armando, eso pensé…no veo mucha vegetación en los alrededores ni vertimiento de combustible.

      Eliminar
  14. Más gris al cielo,
    más claro el ulular
    de las sirenas.

    #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo a mirar desde el techo de casa , sigue un cúmulo sobre la zona u se ve la estela de humo hacia el oeste.
    Hay sin embargo una estela blanquecina q sale a altura media hacia el sureste desde la misma base desde el incendio, es q execto en los ciclones el viento de la atmósfera se divide en capas, eso es de lo q hablan los meteorológico cdo dicen cisallamiento.
    Hay también nubosidad al sur y cerca de matanzas.
    Si cayera un buen aguacero de eso q conocemos q hacen bajar la temperatura muchos grados ayudaría.

    ResponderEliminar
  16. La naturaleza maltratada reacciona. Sequía tremenda en la verde Francia e inundaciones en el valle de la muerte de California, una de las zonas más secas del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Twitter del canciller Bruno Rodriguez de hace una hora, agradece el apoyo a Cuba en estas horas difíciles y cierra con esta frase:
    "Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos."

    ResponderEliminar
  18. Gracias x tan clara y útil explicación!

    Solo puedo esparcir abrazos, así q van en multitud.
    Y homenaje a todos los bomberos, oficio digno como ninguno, mi admiración a los bomberos de todo el mundo.

    Que haya mucha lluvia, para que baje las temperaturas como dice Armando. Y ojalá también llueva ayuda internacional.

    ResponderEliminar
  19. Tweet de la Embajada de Estados Unidos en Cuba:

    Estamos en contacto con #Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

    https://twitter.com/usembcuba/status/1555982215787548675?s=21&t=9s-MUlAoxuYiLdh9uoKx1Q



    ResponderEliminar
  20. Toda mi solidaridad con el pueblo de Cuba por la terrible trajedia de los depósitos de Matanzas.
    Ojalá no haya víctimas mortales aunque imagino que tal destrucción de combustible traerá más problemas de escasez energética...
    Fuerza y cariño, Cuba!!!

    ResponderEliminar
  21. ".....Agradecemos profunamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en #Matanzas , incluyendo gob EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación. #Cuba....

    De la cuenta de Twitter de Carlos Fernández de Cossio. Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen paso 🇨🇺🙏
      Gracias .Toda las almas buenas que se agrupen en un sí, por Cuba.

      Eliminar

  22. Toda ayuda es necesaria!!!
    Es tiempo de tender puentes…
    Tweet de la ViceCancilleria:

    Agradecemos profunamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en #Matanzas , incluyendo gob EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación. #Cuba

    https://twitter.com/carlosfdecossio/status/1555988313147842560?s=21&t=9s-MUlAoxuYiLdh9uoKx1Q


    ResponderEliminar
  23. PEMEX, enviara ayuda para sofocar el incendio de los.depositos de combustibñes en Matanzas, la nota no precisa que tipo de ayuda, solo que respondía a una petición de Cuba.

    ResponderEliminar
  24. Dolor intenso. #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar

  25. Tweet del Presidente:

    Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.

    #FuerzaMatanzas

    https://twitter.com/diazcanelb/status/1556005221779865601?s=21&t=9s-MUlAoxuYiLdh9uoKx1Q

    ResponderEliminar
  26. 🇨🇺 Presidente Díaz-Canel: Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.

    #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar
  27. Tomado de la revista Juventud Técnica

    ‼️IMPORTANTE‼️

    🗣️ JT conversó con Cristiana Díaz López, Doctora en Química, profesora titular, y profesora de la asignatura Química Ambiental, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, sobre la explosión y el incendio de grandes magnitudes en dos tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas, y algunos consejos/medidas para la población ante las consecuencias ambientales y de salud que podría traer el siniestro.

    📍 Ellos son:

    🖇️ Permanecer lejos del área del incendio.

    🖇️ Proteger las vías respiratorias. Usar nasobuco es muy importante.

    🗣️ "El petróleo es una mezcla de hidrocarburos de diferentes composición. Cuando se quema produce diferentes gases y partículas de carbón no combustionado completamente (es lo que da la apariencia de humo negro) y ese material particulado puede estar acidificado por la adsorción en su superficie de vapor de agua y gases ácidos como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno, con acción irritante para las vías respiratorias.

    Las partículas más pequeñas pueden resultar mucho más peligrosas que el conocido hollín, porque entran en las vías respiratorias y pueden llegar no solo a los bronquios sino a los pulmones.

    El viento puede trasladar a grandes distancias del punto donde se produce la emisión esos vapores y partículas, en dependencia de las corrientes y velocidad del aire, sobre todo las más pequeñas, las mayores se depositan antes por gravedad".

    *El contenido de los dos tanques en el momento de la explosión eran crudo nacional mejorado (tanque #52, a mitad de su capacidad de llenado) y fiul (tanque #51, en su capacidad llena), información ofrecida por Unión-Cupet.

    🖇️ No exponerse al humo. Si la nube de humo pasa por encima de su casa, es necesario permanezca con las puertas y las ventanas cerradas hasta que pase, para preveer inhalar grandes cantidades. Una vez el grueso de esa nube de humo haya pasado, proceda a abrir ventanas y puertas para que circule el aire.

    ResponderEliminar
  28. No quiero ser mal pensado, pero ya esto me huele mal. Es cierto q las termoeléctricas en Cuba están viejas, en estado de regular a malo, pero ya son muchas averías. Cienfuegos está una joya de industria y ya está en el mismo camino. Es verdad también q mucho, mucho personal calificado dejo la industria, q el relevo no se tiene en dos años, etc. Pero me viene a la cabeza la frase del Padrino: si a mi hijo lo parte un rayo voy a responder contra mis enemigos. Algo así era. Ya son dos rayos, salideros, etc. Estoy pensando en sabotaje al sistema eléctrico, ya pasó y pasa en Venezuela.

    ResponderEliminar
  29. Cuando escucho a los enemigos hablar de los sufrimientos actuales de los cubanos me sonrio.
    Este pueblo lleva siglos sufriendo:
    Primero Colón y la colonia,la esclavitud; después las guerras de independencia donde murieron unos dos millones de cubanos.
    Luegaron los yanquis,sus gobiernos coloniales y títeres.Recuerdo que ganada la guerra Calixto Garcia no pudo entrar en Santiago,los gringos no lo permitieron.
    Recuerdo a una mujer con dos niños vendiéndole a mi madre una ponchera de porcelana china en 40 centavos para poder comer.Politiqueros,tiranos,torturas,asesinatos,etc.Ah no para los yanquis éramos demócratas.Llego' el triunfo y somos los malos y quieren hacernos sufrir más.
    Por todo eso me sonrio.R3.

    ResponderEliminar
  30. Tomado de El Artemiseño
    Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones en #Matanzas se están generando nubes Pyrocumulus, que son un tipo de nube cumuliforme y se producen por fuego o actividad volcánica.

    El flujo predominante del viento es de región este lo que llevará los nublados hacía el oeste (provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y parte de Pinar del Río).

    Dicha situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en la región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes.

    Recomendamos a la población:

    NO exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua.

    Ante el paso de la nube de humo, use nasobuco, como medida preventiva.

    ResponderEliminar
  31. Jorge r, yo creo q el gobierno hubiera dicho algo si sospechara de un sabotaje, no?
    Y de que manera podrían haber realizado un sabotaje en semejante tanque? Y sin q hubiesen llamado la atención?

    Vi una imagen de satélite Geocolor q muestra las descargas eléctricas a las 6.51pm, y un punto rojo sobre Matanzas que muestra abundantes descargas/rayos.

    Si logro enviar un tweet lo enlazo.

    ResponderEliminar
  32. Las cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo conquistaron la medalla de oro en la prueba femenina de la canoa biplaza a 200 metros, correspondiente al Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa.

    ResponderEliminar
  33. Encontré esto en Rebelión pero no puedo descargarlo:

    https://opsur.org.ar/el-futuro-a-base-de-combustibles-fosiles-esta-construido-sobre-un-castillo-de-naipes/

    Alguien me ayuda.


    "El informe fue escrito por la profesora Doreen Stabinsky, autora también de En busca de unicornios de carbono en 2021. Es publicado por Amigos de la Tierra Internacional con el apoyo de 32 aliados del movimiento de justicia climática"

    ResponderEliminar
  34. Miguel Díaz-Canel Bermúdez https://twitter.com/DiazCanelB/status/1556005221779865601?s=20
    @DiazCanelB
    Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.

    Carlos Fernández de Cossío https://twitter.com/CarlosFdeCossio/status/1555988313147842560?s=20
    @CarlosFdeCossio
    Agradecemos profunamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en #Matanzas , incluyendo gob EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación. #Cuba

    ResponderEliminar
  35. Estado de los afectados por el Incendio en Matanzas, hasta las 3 de la tarde, según el Ministro de Salud Pública

    121 personas lesionadas. De ellos, 96 fueron atendidas en el Faustino (Hospital Provincial de Matanzas) y 25 en otras instituciones

    De 121 personas atendidas, hay 85 altas médicas.

    Se mantienen 36 hospitalizados, de los cuales hay 5 en estado crítico, 3 graves y 28 en estado de cuidados.

    De los hospitalizados: 6 están en el Faustino Pérez, en el hospital Mario Muñoz hay 21 pacientes, en el Almeijeiras hay 2, en el Calixto hay 3, en el Miguel Enríquez hay 2 y en el Naval dos pacientes.

    Hay 157 camas disponibles en varias instituciones de salud.

    Una brigada médica de La Habana llegó en la mañana para apoyar al personal de salud de Matanzas

    ‼️ Se van a mantener dos partes diarios, uno a las 10:00 am y otro a las 7:00 pm.

    ResponderEliminar
  36. DECLARACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIBARA.

    El comité organizador del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, y todos los participantes en el evento, hemos estado siguiendo con mucha angustia desde la noche de ayer la lamentable situación desencadenada en la base de supertanqueros de Matanzas. Estamos conmocionados al lado del pueblo matancero y toda la nación cubana. Con empatía y dolor, cineastas, músicos, artistas y los gibareños que nos acompañan hemos acordado que, tras el acto de entrega de los premios, no se realice el concierto de clausura de Alexander Abreu y Havana D'Primera ni el resto de las actividades festivas programadas para esta jornada de cierre.

    ResponderEliminar
  37. Declara Ministro de Transporte que esta noche debe llegar ayuda procedente de México y Venezuela.

    Aeropuerto de Varadero alista sus instalaciones para recibir a los Dromedarios, un tipo de avión especializado en combatir incendios.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leer una normativa internacional sobre la protección de supertanques de combustible. Refiere que un tercio de los incendios se produce por descargas eléctricas aún estando protegidos debidamente, pues mucho depende de la potencia de la descarga.
    Nada, nos tocó y tuvimos mala suerte.
    Y los más ricos y democráticos nos pueden asesorar, bienvenido. Otros de "dudoso historial" nos darán ayuda material, más bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría conpartir wl enlace de la normativa, por favor.

      Eliminar
  39. Equipo de Pemex irá a Cuba por incendio en tanque de crudo
    Benito Jiménez
    Cd. de México (06 agosto 2022).-
    14:05 hrs


    Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) partirá a Cuba para apoyar en la extinción del incendio en un tanque de almacenamiento de crudo, que ya dejó al menos 77 heridos y 17 desaparecidos.

    El envío de personal de la empresa, se indicó, es por orden presidencial. Fuentes de Pemex aseguraron que la cuadrilla está integrada por expertos en seguridad industrial y que han participado en incendios como el reportado en agosto del año pasado en un complejo del activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche.

    Los trabajadores saldrán en un helicóptero, al parecer de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

    ResponderEliminar
  40. Pablo, no lo dudo en absoluto. Mis dudas son: estaban operativos los pararayos? Estaban interconectados?Sé q los tanques de combustible se construyen sobre un agujero cónico, de forma tal q un derrame se quede solamente alrededor del tanque. Además, los tanques tienen válvulas de descarga del combustible para eventualidades. Eso entre otras medidas de seguridad. Estaban esas medidas activas?
    Lo digo xq se supone q un transformador eléctrico también tenga pararayos, y generalmente cuando los reparan se quita, para ahorrar tiempo y cable. En Cuba, en la EMCE, 100 y Boyeros.

    ResponderEliminar
  41. En las fotos de Cuba debate se ven los fosos en q se encuentran los tanques restantes. Por las noticias se ve q los especialistas están haciendo su trabajo para evitar un desastre mayor.

    ResponderEliminar
  42. Saludos. Pienso en el medio ambiente, pienso en la economía, pero sobre todo pienso intensamente en aquellos desaparecidos, muertos o lesionados que con más arojo que otra cosa, intentan controlar un desastre claramente incontralable.

    ResponderEliminar
  43. #ÚLTIMAHORA: Los especialistas alertan que las llamas pueden alcanzar el tercer y cuarto tanque por los fuertes vientos. Se están retirado a los bomberos y salvamento para preservar la vida. El fuego está muy cerca de los tanques más próximos.

    ResponderEliminar
  44. Una nueva entrada continuación de esta, de esas que uno nunca quisiera poner.

    ResponderEliminar
  45. Emilia y Jorge, busque en Google "sistema pararrayos tanques combustible" y salió mucha información, entre ellas la normativa que referi y otras de países petroleros. En algunos leí sobre curvas de costo riesgo por el elevado coste de estos sistemas y recomendaciones al respecto.
    Ciertamente esto es muy técnico, y yo conozco que en Cuba tiene la atención directa de especialistas de muy alto nivel técnico profesional. Son ingenieros que luego estudian la especialidad en el exterior.

    ResponderEliminar