miércoles, 17 de agosto de 2022

Revolucionar la Revolución (2)

 Está concebida la medida para captar divisas, comprándolas a una tasa de 120 pesos, para entregárselas a las empresas estatales a una tasa de 24. Con todo respeto, es un disparate. Subsidiar a las empresas estatales en dólares, es un error garrafal.



Por: Joaquin Benavides Rodríguez.

Revolucionar la Revolución es otra forma de decir lo que Fidel sentencio que significaba SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Es el cambio de rumbo a la economía de la República Popular China, que le imprimió el revolucionario y comunista Deng Tsiao Ping, después de las protestas de Tien Am Meng. Es lo que la Dirección revolucionaria y comunista Vietnamita, denomino DOI MOI y que salvo la economía de ese heroico país, del desastre en que quedo después de derrotar a las tropas de Estados Unidos y expulsarlas de su tierra.

 En nuestro caso significaría, según mi opinión, dar una respuesta con sentido Revolucionario y sin perder más tiempo, con valentía y decisión, a la caótica y desordenada situación en que se encuentra la economía y que el Pueblo cubano todo, sin duda alguna sería capaz de superar, trabajando sin descanso para vencer las medidas impuestas por el agresivo e inmoral bloqueo norteamericano, aunque  persistan durante 60 o 100 años más.

 El inicio del mercado cambiario, anunciado por el Ministro de Economía y Planificación y la Presidenta del Banco Central, el pasado 3 de agosto, lamentablemente se queda corto. No ha ido al fondo del problema, que no es otro, como advirtieron los jóvenes economistas del Banco, que poner a producir a la economía del País. No es un mercado cambiario, porque solo compra divisas, pero no las vende. Para que haya mercado tiene que haber compra y venta. No abarca a las empresas estatales, privadas y cooperativas, sino solo a las personas naturales. Establece una tasa de compra del dólar de 120 pesos, que parece correcta para captarlos, pero a su vez al vender pesos solo para gastarlos en el comercio y no para producir, incrementa la inflación en la economía. Está concebida la medida para captar divisas, comprándolas a una tasa de 120 pesos, para entregárselas a las empresas estatales a una tasa de 24. Con todo respeto, es un disparate. Subsidiar a las empresas estatales en dólares, es un error garrafal. El Ministerio de Economía y Planificación, si es que la tiene, tendría que explicar cuál es el fundamento económico de esa decisión.

 Como se conoce, la tasa de cambio es el precio relativo más importante que tiene una economía como la cubana. Y el Ministerio de economía da la impresión que continúa sin entender esa relación fundamental. ¿Cómo es que el Banco está comprando dólares a 120 pesos y los entrega a las empresas estatales a 24? ¿Esa diferencia la está financiando el Banco? No se explicó en la comparecencia en la Mesa Redonda, pero pudiera pensarse que es el Presupuesto del Estado quien está asumiendo la diferencia. Eso pienso yo. ¿Tiene lógica económica eso? ¿Tiene sentido  continuar incrementando el déficit presupuestario con el objetivo de venderles divisas baratas a las empresas estatales? ¿No sería una solución más correcta, quizás, que el Banco le conceda crédito en pesos a las empresas estatales para que compren las divisas a la tasa de 120 y que tengan que devolverles el crédito al banco aunque sea con un interés bajo? Hay que lograr impedir que la Burocracia continúe haciendo con la economía, en medio de esta crisis, lo que ha estado acostumbrada a hacer desde hace muchos años. Tenemos que ser consecuentes. Si un dólar cuesta efectivamente, en las actuales circunstancias 120 pesos, toda la economía, sea estatal, privada, cooperativa y la población debe comprarlos a 120 pesos. Un solo precio para todos los actores.

 No se salva a las empresas estatales vendiéndoles dólares baratos. La única solución correcta es facilitarles que extraigan de las mismas todo lo que les sobra para ser eficientes y competitivas. Por supuesto que a los trabajadores no se les puede sacar para la calle. Habría que mantenerles durante un tiempo prudencial sus salarios hasta que se incorporen productivamente a un trabajo que cree valores para la sociedad. Ese gasto si tendría que ser asumido por el Presupuesto del Estado. Otros subsidios a personas vulnerables económicamente, es posible que durante un tiempo el Presupuesto del Estado tenga que asumirlo.

 Si en vez de las casi 5000 Mipymes y Cooperativas no agropecuarias aprobadas, fueran diez mil, o quince mil las ya autorizadas, sería menos traumático para toda la sociedad enfrentar la solución del problema. Seria además nuestra solución realmente socialista. No puede concebirse el Socialismo con desempleo ni con empleo superfluo. Para sacar a nuestro País de la crisis económica, hay que generar empleo para sus hombres y mujeres. Empleo productivo que creen valores en bienes y servicios. No empleo superfluo en las empresas estatales, subsidiado por el Presupuesto del Estado.  

 El llamado sector no estatal, o sea las Mipymes, las Cooperativas y los Trabajadores por cuenta propia, se financian ellos mismos. No requieren del presupuesto del estado. El Presupuesto les cobra impuestos para sostener a toda la sociedad. ¿Por qué no se ve claro? Pienso que la confusión ideológica que padecemos, o que padecen algunos, lo impide. El Socialismo no se define por el número de empresas propiedad del Estado. Las grandes y estratégicas empresas en manos del Estado Socialista aseguran en primerísimo lugar la política social socialista. Pero todas las grandes empresas propiedad del estado tienen que ser eficientes y competitivas. No existen para vivir del Presupuesto del Estado. Tienen que ser las mayores aportadoras al Presupuesto del Estado. Para eso es que el Estado socialista invierte en ellas. No las subsidia, es inversionista. Y si no son eficientes y competitivas, el estado tiene que tener todo el derecho de reestructurarlas y si es necesario disolverlas y emplear los recursos humanos y materiales en otros objetivos donde sean más productivos.

 El lunes 15 de Agosto comparecieron a la Mesa Redonda la Viceministra primera del Ministerio de Comercio exterior y la Inversión extranjera y la Ministra de Comercio Interior para informar nuevas medidas en el marco de las anunciadas en la Asamblea Nacional en julio por el Vice primer ministro y Ministro de economía Alejandro Gil. La exposición pudo ser muy interesante, e incluso importante, pero fue confusa y dejo muchos aspectos sin definir. El principal, en mi opinión, que no se aclaró como recuperarían el capital invertido las empresas extranjeras que decidieran invertir en el mercado mayorista. Al no existir aun venta de divisas en el mercado cambiario, y al vender el mercado mayorista en moneda nacional, CUP, no tendrían una solución legal para transferir al exterior los resultados de su inversión en ese objetivo. Sin ese problema resuelto, dudo que el anuncio de ambas altas funcionarias del Gobierno, pueda llevar a eventuales inversionistas extranjeros a invertir en esa importante área de negocios. Sobre otros aspectos, habrá que esperar la legislación concreta. Las preguntas del moderador, como generalmente ocurre, no ayudaron mucho a esclarecer lo que exponían aceleradamente las expositoras. Se ha puesto de moda que funcionarios de alto nivel del gobierno se sientan obligados a llevar por escrito y leer sus exposiciones.

 Los temas fueron realmente importantes, acerca de cuestiones que también llevamos años discutiendo y proponiendo por muchos especialistas, académicos y economistas y que la Ministra lo resolvió diciendo, que la explicación estaba en que se venían siguiendo políticas restrictivas. ¿Por quién, por el organismo que ella gestiona, o por otro cuyo dirigente  no asistió a la Mesa Redonda? Los Jefes, cuando reciben una orden u orientación con la que no están de acuerdo, si no renuncian,  están obligados a asumir plenamente las responsabilidades por los errores o por las políticas equivocadas.   En un próximo texto de Revolucionar la Revolución, opinare con más elementos sobre esta, repito, importante decisión acerca de la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista e incluso como participante en una empresa mixta en el comercio minorista.

En mi anterior texto del 15 de julio, Revolucionar la Revolución, no incluí entre los temas importantes a resolver, uno que debí haber incluido. El compañero José Luis Rodríguez me lo señalo, con mucha razón, en una nota personal que me envió. También ha insistido en esto el compañero Juan Triana. Me refiero al importantísimo tema de la deuda externa del País, que se encuentra en una situación de impago desde el 2019, lo que ha provocado que se hayan cerrado líneas de crédito, incluyendo crédito a proveedores y que se haya ralentizado la inversión extranjera directa.

Esta situación pone en evidencia de que es necesario renegociar la deuda vencida y no pagada si se quiere destrabar el flujo de recursos externos que el país necesita, tanto por la vía de los créditos, como de la inversión extranjera directa.

Para lograr este objetivo no basta con posponer pagos, lo que se ha logrado hasta el 2027 con diversos acreedores, sino que es preciso iniciar gradualmente erogaciones que permitan restablecer la confianza de los acreedores y poder acceder a líneas de crédito actualmente inexistentes.

Por supuesto que en nuestras condiciones tal renegociación no podría partir de destinar un elevado nivel de fondos, de los que no se dispone, pero se podrían intentar algunas opciones que se utilizaron en los años más duros del Periodo especial, consistente en iniciar pagos con un mínimo de dinero líquido así como diversas variantes que son práctica común en otros países, tales como swap de deuda por inversiones;  la emisión de bonos de deuda externa que ofrezcan una garantía de pago a los acreedores con un documento que constituye un activo financiero negociable en el mercado de recompra de deudas; pago de deudas reconvertidas a moneda nacional; pago de deudas en especie, tanto en mercancías como en servicios y pago de deudas mediante compensaciones mutuas.

Sera necesario enfrentar decididamente desde ahora, este estratégico asunto, dándole participación a personas de larga experiencia que están en el País, en sus casas, y que pudieran contribuir a encontrar  las soluciones posibles sin ceder soberanía. En cualquier otro país, ante dificultades que pudieran parecer insuperables, pero que no lo son, los que dirigen, buscan consejo en quienes han ocupado grandes responsabilidades en circunstancias también difíciles, y que permitieron seguir adelante. Las naciones de mucha experiencia y de cientos y hasta de miles años de vida, acuden a este método para encontrar las mejores y menos traumáticas soluciones a problemas muy difíciles.

 


213 comentarios:

  1. Comprendo que a algunos lectores y participantes en el blog pudiera agobiarlad o aburrirles las entradas con temas económicos casi una detrás de la otra. También pienso que el debate entre cubanos acerca de los problemas de nuestra economía y sus posibles caminos de solución, resulta esencial para el futuro y las generaciones que nos sucederán, en un pais que, lenta pero hasta ahora indeteniblemente, se está quedando sin jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es totalmente comprensible Giordan! acucia tanto la realidad que debe ser tema de conversación, sobretodo si de ella hablan los que saben y uno aprende...los que saben sobre el tema q claro luego se puede estar de acuerdo o no.
      Es muy importante Giordan, nada que decir.
      Aquí en Argentina estamos continuamente ahogándonos con estos temas, porque nos están acuciando un montón, ya solo julio tuvo una inflación del 7.5%, lo q hace que el acumulado pueda llegar al 70% o más de inflación... imagínate, es conversación obligada de todo ciudadano cada vez que va a comprar algo.
      Ha sido en julio la inflación más alta de mes, desde la hiperinflación de los 80...

      Eliminar
  2. No..., es muy interesante lo que se plantea, solo que siempre ambos padecen del mismo error (y esto no es crítica, solo una observación)

    El problema no es que en Cuba hayan malos economistas, o que el CC no este correctamente asesorado, suponer eso es un error, el problema no radica en que las medidas son realmente nefastas (e incompletas), sino, el porque aún sabiendo que son nefastas se toman dichas medidas.

    Cualquier solución abordable y certera para mejorar la economía pasa necesariamente por la reducción del estado ¿neoliberalismo?, y la reducción de la influencia del estado sobre la sociedad (por eso el afán de inversionistas extranjeros), pero hay algo más, de permitir el comercio exterior a los ciudadanos cubanos mejoraría indudablemente la economía nacional (nadie mejor que el nacional sabe cuales son los nichos de negocio - eso es una realidad, y en lo particular Cuba con un alto % de emigrados en USA "el apalancamiento" permitiría una mejoraría rápidamente, sea por el ingreso de capital o insumos productivos, herramientas, etc.) pero trae consigo que tambalearía el discurso del bloqueo (dele una vuelta a eso), el apoyo de la sociedad al estado y en contra del bloqueo se basa en la UNIDAD, si dicha UNIDAD se separa en dos, sería muy complejo justificar cualquier medida.

    s2.

    pd! Insisto, No es que tengan malos asesores económicos ni anden jugando a las bolitas con la economía, es que son las medidas que se pueden tomar en pos de la UNIDAD. ¿O alguien cree que no sabía el ministro que el dólar de la calle se iba a disparar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede - sospecho - es que nadie esperaba una pandemia, eso nos tomo a todos por sorpresa, y en el caso del turismo cubano el efecto a sido mayor que el esperado. Si se recupera el turismo de forma sostenida, se podrían obtener recursos para corregir alguna de dichas medidas..., pero eso toma tiempo., y por ahora.., se ha decidido tratar de ganar tiempo.

      Eliminar
  3. PROSAICA ACTUALIZACIÓN

    TIENDA XX ANIVERSARIO, ALAMAR
    15 de agosto del 2022

    4:00 a.m Somos los últimos en "la cola de hoy".
    Delante ya hay tres colas debidamente desorganizadas:
    1. - La de los cigarros.
    2. - La del pollo de anteayer
    3. - La del pollo de ayer

    7:00 a.m
    Movimientos tumultuarios en las tres colas antiguas y expectación en la nueva.

    7:20 a.m Arribo de una patrulla policial. Intentos infructuosos de organizar el caos.

    7:50 a.m. Retirada de la patrulla policial. Vuelta al caos original.

    8:00 a.m. Periodo de autogestión organizativa. En cada cola, tras trifulcas sin mayores consecuencias, logran colarse, como es tradicional, los de siempre.

    9:00 a.m. Entrada a la tienda de la cola de los cigarros y la cola de anteayer

    12:00 Calma chicha, ligeras turbonadas.

    6:00 p.m. Confección de la lista de "la cola de hoy".

    11:00 p.m. Rectificación de la lista de "la cola de hoy".

    11:00 p.m.-6:00 a m. Guardia de Voluntarios para mantener viva la lista.
    16 de agosto del 2022

    6:00 a.m Ajuste de la lista de "la cola de hoy" y Ascención de la misma a "Tercera lista de las colas de ayer".

    7:00 a.m. Organización de las colas paralelas de: discapacitados, madres con niños, personalidades del deporte y otros adherentes.

    8:00 a.m. Recogida de libretas de la primera y segunda lista de ayer.

    9:00 a.m.-4:00 p.m. Presencialidad permanente, para evitar sorpresas.

    4:00 p.m. Recogida de libretas de nuestra cola.

    6:00 p.m. Devolución de las libretas de nuestra cola. Confección de una nueva lista: "de los que quedan pendientes".

    17 de agosto del 2022
    9:00 a.m. Chequeo de la lista de los que quedaron pendientes.

    10:00 a.m. Entrada a la tienda.

    11:00 a.m. Realizada la compra:

    1 paquete de muslos de pollo 204.30 CUP
    4 paquetes de picadillo mixto
    140.00 CUP
    2 paquetes de Toallitas húmedas
    134.00 CUP
    2 pomos de aceite
    97.50 CUP
    1 caja de leche entera deslactosada
    53.00 CUP
    Total: 628.80 CUP

    TIEMPO EMPLEADO: 56 horas, con breves intervalos de duermevela, alimentación y otras necesidades fisiológicas.

    ¿Y los burócratas que inventaron este absurdo sistema de distribución?

    Bien, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Enviado por Julio Carranza

    (El anterior lo puse mal)

    Vista de manera general, la reciente decisión de abrir el comercio interior a la inversión extranjera es, a mi criterio, una medida positiva, en la dirección en la que debe moverse la economía, de hecho coincide con la propuesta que varios economistas hemos argumentado en diversas y numerosas ocasiones desde hace bastante tiempo.

    Sin embargo, el problema vuelve a ser la gradualidad, la secuencialidad, la lentitud. La reforma que necesita la economía es integral y fundamental, además de urgente, ya no son suficientes unas medidas por aquí, un grupo por allá, etc y el tiempo corre. Por cierto, en este sentido la profunda reforma de la empresa estatal, sector principal aunque no único de la economía, es esencial y ahí continúa pendiente, si no se avanza en esto todo lo demás se traba. Sobre este punto específico volveremos en otros textos.

    Abrir el comercio interior a la participación de inversión extranjera es fundamental en la situación actual del país, donde es perentorio superar el desabastecimiento y la inflación, además de incentivar la producción, lo cual es un punto crítico y esencial.

    Esta apertura es la vía, probablemente la única inmediata en esta compleja coyuntura, para mantener los mercados razonablemente surtidos de los más diversos productos, garantizando, por supuesto, los beneficios que persigue esa inversión (de lo contrario está no se realizaría), de ahí que el primer escalón para esto está en los espacios de oferta en divisas. Sin embargo; con una visión sistémica, de integración de mercados, con un manejo adecuado y completo de la política monetaria, cambiaría y fiscal, la operación podría abarcar también y rápidamente los mercados en moneda nacional, hasta que todos estén integrados (de ahí la importancia de un mercado de divisas operativo y adecuadamente regulado).

    Mantener la oferta en divisas es totalmente posible mientras en la economía exista demanda en esas monedas, es un mercado que, si se articula bien su ciclo, se financia a sí mismo, a la vez que dejaría importantes ingresos al país (vía renta de espacios -que serían restaurados-, impuestos comerciales, etc) para invertirlo en otras prioridades, entre ellas contribuir al abastecimiento del mercado en moneda nacional, determinante para la satisfacción de las necesidades de la inmensa mayoría de la población. Precisamente por la importancia de esas prioridades (salud, educacion, seguridad social, mercado interno, etc) es tan importante mantener el mercado en MLC abastecido, se puede y conviene.

    Por otra parte, la posibilidad de conectar a los productores con un mercado mayorista que les provea de materias primas y medios de producción en general, es esencial para incentivar la producción (sobretodo, aunque no únicamente, en la agricultura) esta decisión sin dudas contribuye a eso, es correcta.  Pero se puede y se debe ir más allá: por qué la autorización a que esto se extienda al mercado minorista tiene que ser “por excepción” y a discreción?, es un paso que habrá que dar más tarde o más temprano, cual es la razón para dilatarlo en un momento de tantas carencias?.

    ResponderEliminar
  5. Enviado por Julio Carranza II

    Avanzar en esa dirección no pone en riesgo el control del estado sobre la economía, ni favorece la restitución de la hegemonía del capital, o sea no son medidas que “por definición” favorezcan una “restauración capitalista” de la economía cubana, si las cosas se hacen de manera integral y bajo los conceptos y regulaciones correctas y razonables, ese riesgo no tiene por qué existir.

    De igual manera, la insistencia en el control total del estado sobre el comercio exterior no facilita la dinámica que la economía requiere aquí y ahora. No es demostrable que esa es necesariamente y “por definición”,  la vía “más eficiente” para esta actividad comercial, que es fundamental para cualquier economía, esto depende de que operación se trata, de la escala, del sector, etc.

    Por supuesto que el Ministerio del Comercio Exterior y sus empresas son estructuras imprescindibles y deben ocuparse de las operaciones estratégicas de la economía, pero de ahí a hacerse cargo y ser intermediarios obligatorios de cuanta cosa la economía necesite importar o pueda exportar hay una notable diferencia. Una vez más creo que el problema está en la necesidad de superar visiones absolutas.

    Hay importantes partes de la economía, tanto estatal como cooperativa y privada, que se favorecerían mucho con el acceso directo a los mercados internacionales, sin que eso deje de estar regulado o se pierda el control sobre las operaciones estratégicas que deben permanecer en manos directas del estado. El bloqueo está ahí como la agresión criminal que es, continúa siendo tarea urgente contrarrestarlo dándole oxígeno y dinamismo a la economía, no manteniendo limitaciones innecesarias que lejos de contrarrestarlo lo hacen más dañino.

    ResponderEliminar
  6. Me niego a pensar que los que deciden piensan que deciden lo peor. Me parece una simplificación, no reconocer que se puede pensar distinto. Lo que haría falta es que se explicara claramente por qué se toman algunas medidas. Eso no suele explicarse a fondo. Igual que para eludir recomendaciones se dice que "no es el momento". Nunca se explica por qué no. srd

    ResponderEliminar
  7. Enviado por Julio Carranza III

    A propósito de esto se ha dado lugar a una polémica de si el “monopolio del comercio exterior” es un “principio del socialismo” y de que si una definición así está en el pensamiento de los marxistas clásicos, aquellos que con brillantez pensaron hace más de 100 años el socialismo como alternativa al sistema capitalista de producción, en ese sentido considero que se debe tener no solo en cuenta, aunque también, lo que está en los textos clásicos, además es fundamental tener en cuenta la experiencia histórica, el avance de las tecnologías y las condiciones concretas de cada país en cada momento, sin esa adecuada combinación de factores y razones cualquier conclusión no rebasaría dogmas.

    Claro qué la teoría clásica es muy importante y por cierto, en ningún lugar dice que el comercio exterior debe ser un monopolio del estado central, pero lo primero qué hay que superar son los dogmas y las parálisis paradigmáticas, el socialismo es un proceso de creación y construcción, más allá de si alguien dijo o dejó de decir están las evidencias de que es mejor para la economía, para la sociedad, para el progreso, para la justicia social y la inclusión en un lugar concreto y en un tiempo concreto, que en este caso es la Cuba de 2022 y a partir de ahí tomar con audacia, conocimiento, responsabilidad y compromiso las decisiones que sean necesarias.

    Si hubieran tenido esas ataduras, si se mantuvieran fijados a esos atavismos donde estarían hoy China y Viet Nam.

    A los grandes pensadores hay que leerlos siempre y hacerlo con profundidad, pero también con capacidad crítica, sin ataduras, como ellos mismo aconsejaron tantas veces.

    Si nos fuéramos a ceñir a la letra de todo lo escrito, como los fanáticos, entonces, por ejemplo, tendríamos que ver que los clásicos concebían el socialismo en países desarrollados y como parte de un proceso internacional, no en países subdesarrollados y menos aislado, a partir de ahí es obvio que las condiciones para Cuba no pueden ser más diferentes a las previstas en esos textos, acaso por eso vamos a renunciar a la necesidad del socialismo, claro que no, pero hay que repensar que es el socialismo en estas condiciones, que es lo posible, sin dogmas, cómo avanzar, y eso, créanme, que no se va a encontrar en ningún libro histórico, por importante e imprescindible que este sea.

    16 de Agosto 2022

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con esto: "Los Jefes, cuando reciben una orden u orientación con la que no están de acuerdo, si no renuncian, están obligados a asumir plenamente las responsabilidades por los errores o por las políticas equivocadas." Si las renuncias fueran habituales y hasta permitidas, saquen cuenta de cuantos lo habrían hecho. Pero no. Ellos esperan explotar cual cohetes. O ascender, aunque dejen un desastre detrás. Ya no opino más porque lo que pienso ya lo escribí en entradas anteriores

    ResponderEliminar
  9. Perdón, que luego leeré atentamente la entrada, me interesan mucho los temas económicos.

    Es que no quiero pasar el día sin desearles Feliz cumpleaños a dos amigas de SC, muy pero muy queridas.
    Feliz cumpleaños Adriana Cantale!!!
    Feliz cumpleaños Mariluz!! nuestra pirata Morgan. (descendiente real).

    va con guiño también a Silvio.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo me voy por un tema músico-literario, si me permiten. Es casi un pirateo público... La cuestión es que el otro día, revisando las inéditas que tengo de Silvio, esas que nos pasamos de mano en mano alguna vez, me detuve en "Canto" (título con el que la tengo). Es una canción inconclusa, pues se interrumpe la grabación. Me parece muy interesante el tema hasta donde se puede escuchar, y el acompañamiento con guitarra me resulta sencillamente impresionante. Lo cierto es que la canción no aparece en el cancionero oficial y no sé si existe una grabación completa del tema. La pregunta que quisiera alguien me respondiera, si es el propio 'srd' mejor, es precisamente esa: ¿Existe una grabación completa de "Canto"?
    P.D.: Igual me pudieran responder al privado quienes tengan mi contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una que decía
      “Canto para espantar el miedo a la oscuridad”?

      Eliminar
    2. Es una improvisación. Empecé a subir y cuando estaba llegando a la estratosfera me vi allá arriba y me dije: qué c… hago yo aquí? Se me olvidó borrarlo.

      Eliminar
    3. Me contaba La Vieja que cuando niño tuve una etapa de escaparme y subirme a los tejados, o los árboles. Luego no sabía cómo bajarme...

      Eliminar
    4. Ñooo, tremenda improvisación!! Me quedé con ganas... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️✌🏻✌🏻

      Eliminar
  11. ZORIONAK para Adrimar y Mariluz, Segundaciteras veteranas !!
    Muxutxu, atxutxon eta belarritik tira goxua zuem egunean!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Y Japy Berdey al grandísimo Robert De Niro!!!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Nada más lejos de la verdad, son temas indispensables y muy necesarios en estos tiempos, además: ¿En que lugar vamos a opinar sobre las 679, -o son 976- medidas para "mejorar" nuestra economía?
      Recuerden que aquí hay unos cuantos censurados oficiales en Cubadebate

      Eliminar
  14. ¡Carpe lucem!, me dijo al encenderse el bombillo el ángel bonachón y laborioso q llevo dentro; y a eso me dediqué a "carpear" la electricidad, pero todo el tiempo encima de mi y de mi tinitus, campaneaban los diablillos acompañantes -"no seas tonto, acuérdate del predicador :"vanidad de vanidades, no hay nada nuevo bajo el sol, lo mismo ocurrirá al pobre que al opulento mercader, al obrero q al primer secretario" , - oye le advertí, eso no está en Eclesiastes", - lo mismo da si viviera aqui y ahora asi lo pondría, alza la Copa y bebe ".

    Entonces le hablé de Horacio y su:
    "Sé prudente, bebe buen vino y reduce las largas esperanzas
    al espacio breve de la existencia. Mientras hablamos,
    huye la hora envidiada. Aprovecha el día, no confíes en el mañana"

    - lo ves, comentó el Diablillo, bebe el buen vino", -a lo q presté atención, le riposté , fue a "mientras hablamos huyen la 3 horas envidiada", - era una sola, - pero ahora son tres, le actualice.

    - Y q me dices de whitman con aquel:

    "“No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco,
    sin haber sido un poco mas feliz,
    sin haber alimentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie
    te quite el derecho de
    expresarte que es casi un deber.

    No abandones tus ansias de hacer de tu vida
    algo extraordinario…

    No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
    sí pueden cambiar el mundo…

    Somos seres, humanos, llenos de pasión.
    La vida es desierto y tambien es oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
    protagonistas de nuestra propia historia…
    Pero no dejes nunca de soñar,
    porque sólo a través de sus sueños
    puede ser libre el hombre.

    No caigas en el peor error, el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.

    No te resignes…
    No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
    aceptación, pero no podemos remar en
    contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.

    Disfruta el pánico que provoca tener
    la vida por delante…
    Vívela intensamente,
    sin mediocridades.
    Piensa que en tí está el futuro y en
    enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
    y sin miedo.

    Aprende de quienes pueden enseñarte…
    No permitas que la vida
    te pase por encima
    sin que la vivas…”

    Se quedó callado. Por ahora lo venci, pero a las 5 pm, cdo regresen los electrones, volverá a la carga.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que se seguirán aplicando así las medidas, de poco a poco, con excepciones incluidas.
    El paquetazo de medidas fue el "ordenamiento".
    Coincido que lo peor en todo es el no saber explicar convincentemente.

    ResponderEliminar
  16. Telegrama:

    Feliz día punto Mariluz punto Adriana punto
    Saludos punto
    Armando punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! los telegramas... una vez envíe uno de Santiago a La Habana. Eran muy buenos para indicar cosas muy urgentes (en menos de 24 horas), el mío decía algo como:

      M llego el viernes. bien.

      s2

      Eliminar
  17. Buenas tardes
    Nuestros decisores tienen una obligación inviolable:
    Deben dejar afuera de las reuniones con los economistas (con los que saben, no con los complacientes) los teléfonos celulares y también las orejas, requisitos indispensables para salir de ellas pensando lo mismo que cuando entraron..

    ResponderEliminar
  18. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/2022/08/16/62fb7868e4d4d848788b45c1.html&ved=2ahUKEwiAmKrc2c75AhU_soQIHRomBVsQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw1KUghFlkrkx1PzIfEgM9X1

    La lluvia y el granizo aplacan el fuego en el Valle de Ebo, q es de Alicante (de dónde son los turrones de almendra, huevo y miel) q es de Valencia, y de allí es Esperanza. Y q siga lloviendo pa'que apague todos los incendios.

    ResponderEliminar
  19. No se podía vender ni tu casa, ni tu carro, viajar era un problema y entrar a un hotel de turismo sólo los .... los vanguardias.
    La Aduana tenía más instrucciones q el código de hammurabi, más versículos q la Biblia y más aleyas q el Corán. "Provisionalmente" se relajó.

    Un día Juan y Pedro Pérez podrán importar. Ojalá no demore. Las colas agotan, los q importan ahora no hacen cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando,con respeto: quisiera ver a las dos jóvenes econoministras en una cola sabrosa,ayer a mi hija la amenazaron en una.Que jodido me tienen!!!!!!!!!!.R3.

      Eliminar
  20. Muchas felicidades atrasadas para Emilia.

    Y también a Mariluz y Adriana

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda una frase (con marcado énfasis mexicano incluido) de un filme con López Tarso que decía muchas veces:
    ¡¡OOTRA MÁS!! (y no es crítica a nuestro estelar administrador)
    ¿Hasta cuándo seguirán "llamándole la atención" al Gobierno sobre asuntos tan palmariamente claros, graves y definitorios como éste?
    ¿Seguirán ellos de oídos impermeables ante el torrente que les suele llegar todos los días?
    ¿Creerán acaso los decisores que estan haciendo lo correcto, o es que hay mucho ruido en la zona de confort?
    ¿Seguirán pensando que el no tener feedback por los medios oficiales los libra del juicio inclemente de una cierta cantidad de cierto tipo de ciudadano con conciencia cívica?

    Vea el próximo capítulo de (tan- tatarannn): No os asombreis de nada.

    Creo que es hora hace rato de resignarse en silencio, de una vez y por todas o...¿seguir en la onda del regaño ineficaz y las sugerencias desoídas?

    Y de acuerdo con Francis. La pregunta que hay que hacerse es esa: ¿porqué sabiendo que son nefastas se toman esas medidas?
    Aunque la respuesta pasaría, entre otras posibles y complementarias, por la de una teoría conspirativa de sombría circunstancia y espeluznante resultado en el llegadero.

    ResponderEliminar
  22. Uno revisa noticias a diario y una gran parte se refieren a las económias de los países, sus dificultades,etc. Escogí estos 4 países: USA, Alemania, Costa Rica y Reino Unido, entre tanta información sobre el tema, económico, de cada cual. Les regaló mi selección. Por qué han cerrado casi 450 pequeñas farmacias en Panamá?.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/438809-cerrar-450-pequenas-farmacias-panama.
    Alemania afirma que sus reservas de gas alcanzarían para menos de tres meses si se corta el suministro ruso.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/438763-regulador-aleman-reservas-gas-tres-meses.
    La inflación en Reino Unido alcanza su registro más alto en 40 años .
    https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220817-la-inflaci%C3%B3n-en-reino-unido-alcanza-su-peor-registro-en-40-a%C3%B1os f Costa Rica prevé la venta de dos bancos estatales para cubrir su deuda pública.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/438794-presidente-costa-rica-pretende-vender-bancos/amp .

    Cuándo dejarán de subir los precios? Probablemente nunca.También explica por qué, a medida que los precios suben en todos los ámbitos, la inflación es ahora una de las principales preocupaciones de las personas. https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/17/cuando-dejaran-de-subir-los-precios-inflacion-trax/

    ResponderEliminar
  23. Felicidades a Adriana y Mariluz!!!!
    Me encanta felicitar a las buenas personas
    Un besazo zamorano a ambas!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hermano: si lo peor del ordenamiento es que no supieron explicar, no sé que pintan todos los desaguisados de la cagástrofe en la que se ha convertido la vida cotidiana aqui.
    Por mi que ni hubieran explicado nada pero que hubieran hecho algo racional y decente con la economía.

    ResponderEliminar
  25. Creo haber felicitado más temprano a Adriana y a Mariluz. Lo vuelvo a hacer.

    ResponderEliminar
  26. Gracias queridos, gracias mil por las felicitaciones trovador querido, Alina, Orestes,Doris, Patricia, Antelope, José Rafael y Lebis.

    A las cumpleañeras de hoy, Adrian y Mariluz, los mejores deseos.

    José Rafael, el debate se está dando entre jóvenes que intentan encontrar un camino de concenso, dentro de una linea de pensamiento de izquierda. Yo solo quiero confiar que entre ellos y por su propio bien, encuentren la manera de articular algo para su propio futuro. Quizá les falta uno o varios líderes con la capacidad de potenciar las buenas pretensions que desde la izquierda intentan articular. Ojalá les alcancen las fuerzas y encuentren los argumentos apropiados. Pero para mi, lo mas valioso, es que hay jovenes inteligentes apostando por una vida mejor para todos, que no se han dado por vencidos y que no han renunciado a dar la batalla.

    ResponderEliminar
  27. De Pavel Vidal en onCuba: Un nuevo peldaño en una larga escalera.

    A tono con la entrada.

    https://oncubanews.com/cuba/economia/un-nuevo-peldano-en-una-larga-escalera/

    Repito mis felicitaciones para Emilia, Adriana y Mariluz

    ResponderEliminar
  28. Acto en mi cuadra (7:15 pm), en reconocimiento al vecino bombero Alejandro, quien estuvo en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Un héroe, sin lugar a dudas. Aún en shock. Orgullo del Barrio.🇨🇺🇨🇺🇨🇺Viva Cuba. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  29. Silviooo, Te quierooo, acabamos de finalizar el primer día de retiro a nivel nacional, vía Zoom, de la Fundación Manos Abiertas, que cumple 30 años de servicio de voluntariados en diferentes obras, en varias provincias argentinas, incluida Neuquén y a que no sabés con que canción se hizo el cierre del encuentro! "Solo el Amor", los chicos; mi Iorana y mi Yuri, casi moquearon... y yo ni hablemos.
    Te lo quiero compartir, porque es imposible escapar de vos!!!
    Te amamos, abrazos y besos por doquier, desde la gélida Patagonia.
    PD: Encontré unas fotos de tu visita a Neuquén, Yuri las está digitalizando, pues eran fotos a rollo, cuando termine, te las enviaremos al correo de ojalá.
    .(; o al menos, lo intentaremos ;).
    CHUIK y TKM, pues estoy desde la compu.

    Saludos a la otracita toda!!! Especialmente a las cumpleañeras, Emilia, Adriana y Mariluz.

    ResponderEliminar
  30. Búsqueda e identificación de los desaparecidos en incendio en Matanzas: Halladas 14 agrupaciones óseas pero imposible identificación absoluta.

    Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados, lo cual se probará criminalisticamente.

    González Pérez detalló que la investigación arrojó que alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por los órganos del Minint y las FAR, con el empleo de drones. 

    De esas 30 personas, uno es el joven bombero de Bayamo fallecido recientemente, y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

    ResponderEliminar
  31. A las 5.30 teníamos luz y calor,

    a las 6.30 se fue la luz y llegó la lluvia, teníamos entonces lluvia y calor,

    a las 7.30 se fué la lluvia y llegó el frescor , teníamos oscuridad y frescor,

    a las 9.00 seguimos con oscuridad y frescor, pero no hay mosquitos; ¡nunca es completa la felicidad!

    ResponderEliminar
  32. https://www.democracynow.org/es/2022/8/17/titulares/colorado_river_drought_forces_water_cuts_to_arizona_and_nevada

    La sequía del río Colorado provoca cortes de agua en los estados de Arizona y Nevada

    Los lagos Mead y Powel están al 25 % , de ellos depende el abasto de 40 millones de personas.

    ResponderEliminar

  33. Felicidades para Adriana y Mariluz.
    Linda jornada y bendiciones

    ResponderEliminar
  34. Armando:

    Hoy pude darle una hora 45 minutos de oscura solidaridad. Te hubiera dado más, y a La Caro y al Viejo, pero no soy el dueño de los cataos. Lo único que puedo hacer, y hago, es ahorrar al máximo aquí y en el trabajo.

    La UNE necesita asesoría comunicacional.

    Usan FB para informar a la población de las afectaciones territoriales. Eso es un craso error porque el algoritmo de facebook crea islas aleatorias -a veces, no tan aleatorias- que hace que la información no llegue a todos simultáneamente. O sea, a mi me puede llegar el informe de afectación de hace dos horas que había 50 MW de déficits en el momento en que a mi vecino le llega la de ahora mismo que puede haber 100 MW de déficit. What Apss seeía una mejor opción porque es mas cronológica y lineal.

    Pero vuelvo a decir en que lo ideal es que hagan una APK como existen por ahí las del Clima o FightRadar que te actualizan datos en tiempo real. Pueden hacerlo pues ellos están altamente informatizados en sus despachos eléctricos (por lo que veo en la tele). Y esa apk podría tener en tiempo real, o con segundos de retardo, demanda, generación, déficit, encendidos, apagados y previsibles afectaciones.

    Ayudaría mucho a palear el desasosiego de los más afectados. Tiene en contra para los mandantes, que se veeía la desigualdad tertitorial en las afectaciones, algunas explicables, otras no.

    ResponderEliminar
  35. La placa de Nazca acaba de rascarse la espalda con la sudamericana... algo le pico... nosotros lo sentimos fuerte jajaja... el evento sera este año o el proximo?? No se sabe.. pero pasara x supuesto.

    Eppur si muove.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  36. Francis por aquí no pasa ninguna placa , está lejos al sur por la isla Caimán la del Caribe y Cuba en la norteamericana, pero hace 4 años hubo un sacudon por nuestra falla Varadero de 4.6, un quiquiri y yo poco acostumbrado ponía las manos en la pared para aguantarla 😅😅😅😘.

    Llegó su majestad la💥 10.3. voy embora.

    Gracias Giordan por la Solidaridad y hablando de .... no he visto más al hombre q la hizo celebre.

    ResponderEliminar
  37. Del FB de José Ángel García Veloso: https://www.facebook.com/100002395194582/posts/pfbid02kjd2BJZn6VrfWdx6veZdv3axJoG11BYK9mXnea8TEbMYeeLnYHcyHgnpgUsB6sEpl/:
    ALGUNAS PREGUNTAS, UNA RESPUESTA.

    El conocido economista Antonio Rodríguez Salvador, publicó unos comentarios y preguntas relacionados con el monopolio del comercio exterior y las pretensiones de algunas personas y los "gurús" a los que directamente se refiere, respecto a la importación directa, fundamentalmente, por parte de las empresas privadas.

    Estuve tentado a compartir su publicación después de verla en el muro de Yordanis de Cuba, pero al hacerlo encontré un interesante comentario de uno de los "gurús" que seguramente alude Rodríguez Salvador, el profesor Oscar Fernández, por lo que decidí publicar unidas ambas cosas.

    PUBLICACIÓN DE RODRÍGUEZ SALVADOR.

    Tras las últimas medidas aprobadas para el comercio mayorista y minorista, el tema del comercio exterior, y el monopolio del estado, es el que más ha acaparado la atención de nuestros gurús, que piden libre acceso sin restricciones a la importación por parte de entidades privadas.
    Si se admite el acceso pleno de emprendedores privados al comercio exterior, entonces estos podran tener cuentas bancarias en el exterior, acceder a préstamos bancarios y créditos comerciales. ¿Qué pasa con probables impagos? Quién responde. ¿Acaso el estado como garante? Si es así, cómo se pueden auditar esas cuentas? En caso contrario, ¿cómo las entidades prestatarias externas recuperan sus préstamos ante impagos? ¿Significa que un banco entranjero puede embargar propiedades en Cuba? ¿Por ejemplo, adueñarse de una cooperativa?
    ¿Pero no estaríamos estimulando la fuga de capitales, que cualquiera luego tenga su off shore? ¿Cuál es el objetivo de las medidas: preservar nuestras divisas, o que estas escapen? ¿Cómo establecer una adecuada política fiscal en estos casos? En fin, algunas pregunticas solamente.

    RESPUESTA DE OSCAR FERNÁNDEZ

    "nuestros gurús, que piden libre acceso sin restricciones a la importación por parte de entidades privadas".

    Verdad a medias, o sea, falso. En cualquier lugar del mundo hay restricciones. Seguro que hay quien tiene sueños neoliberales, pero lo que la mayoría pide es que:
    1. no estén obligadas a exportar e importar a través de empresas estatales que en muchos casos agregan costos innecesarios y alargan el tiempo de espera sin aportar valor.
    2. Eliminar todo lo que huela a obstáculo/restricción/limitación a la exportación de cualquier actor económico.

    "Si se admite el acceso pleno de emprendedores privados al comercio exterior, entonces estos podran tener cuentas bancarias en el exterior"

    Les hace falta.. porque gracias a que la infructuosa gestion de la política monetaria las cuentas en MLC no tienen respaldo en USD y todoa los proveedores incluso los radicados en Cuba están exigiendo pagar desde el exterior. No obstante, no necesariamente el pleno acceso al comercio exterior implica permitirles cuentas en bancos extranjeros.. se podría hacer contra las cuentas de estas empresas en su banco en Cuba. Es tan sencillo como definir eso en la norma cubana.

    "acceder a préstamos bancarios y créditos comerciales"

    Sí. Es una necesidad de cualquier nueva empresa en cualquier lugar del mundo. Los productos financieros de nuestro sistema bancario son muy rudimentarios y no alcanzan a cubrir las necesidades financieras de estas empresas.

    "¿Qué pasa con probables impagos? Quién responde. ¿Acaso el estado como garante?"

    Es una pregunta absurda para no decir tonta. Responde la empresa que adquirió el compromiso como en cualquier parte del mundo. El Estado, en rigor según el derecho, no responde ni por las deudas de las empresas estatales.

    "¿cómo las entidades prestatarias externas recuperan sus préstamos ante impagos?"

    Es un riesgo de las prestamistas. Además hay mecanismos diversos. Por ejemplo créditos en forma de prefinanciamiento a exportaciones serían bastante viables.

    Cont...

    ResponderEliminar
  38. Cont...

    "¿Significa que un banco entranjero puede embargar propiedades en Cuba? ¿Por ejemplo, adueñarse de una cooperativa?"

    No. Alcanza con establecer que cualquier operación de este tipo se rige por la norma cubana y en dicha norma puedes regular los limites que quieras.

    "¿Pero no estaríamos estimulando la fuga de capitales, que cualquiera luego tenga su off shore?"

    No necesariamente. Se puede regular el comercio exterior sin necesidad de obligar a todos los actores a transar a través de la intermediación forzosa de empresas estatales. Es cuestión de diseñar políticas creativamente.

    "¿Cuál es el objetivo de las medidas: preservar nuestras divisas, o que estas escapen?"

    El objetivo de esta y cualquier medida debería ser estimular la producción, la oferta doméstica y las exportaciones. No tienen por qué escapar más divisas de las que salen hoy si se diseña una política adecuada e integral.

    En fin.. son algunas respuestas al vuelo

    ResponderEliminar
  39. Felicidades Emilia, Adriana y Mariluz!!!🥰🍾🥂🎂

    ResponderEliminar
  40. Giordan y OCiteros de Cuba. La UNE ha creado canales en Telegram, uno por cada provincia, donde en tiempo dado real, las U E provinciales ponen información de interés sobre roturas, arreglos y déficit y planes de apagones. Basta buscar el canal deseado poniendo empresa eléctrica y la provincia. Funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  41. No estoy de acuerdo con que los funcionarios no saben explicar en la TV. Tengo la convicción de que no pueden explicar pues las razones no son de índole técnico, son decisiones políticas no faciles de explicar fuera del ámbito de las convicciones.
    Y soy un convencido de la utilidad de traer y discutir con respeto y raciocinio estos temas aquí, se que estamos haciendo un aporte y una influencia positiva a partir del muy modesto peso específico de todos acá

    ResponderEliminar
  42. Guadalupe sin foto17 de agosto de 2022, 23:25

    Esta entrada no es aburrida, es muy interesante hasta para nosotros los extranjeros que no entendemos este tipo de movimientos en la economía cubana.

    Por otra parte, aquí sigue siendo 17 de agosto y hoy cumplen años Adriana Cantale y Mariluz, amigas de Segunda Cita desde hace años. Les dejó mis felicitaciones y mis abrazos.

    Guadalupe desde México.

    ResponderEliminar
  43. Adriana por motivos de conectividad no ha podido llegarse a O.C pero les agradece a todos sus felicitaciones. ❤️

    ResponderEliminar
  44. Asombra artículo del Tribuna de la Habana sobre el cobro de 10 cup a niños y adultos para usar el baño. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  45. Una investigación sugiere que las personas que han sufrido una infección por coronavirus (COVID-19) siguen teniendo un mayor riesgo de afecciones neurológicas como niebla mental, demencia o psicosis hasta dos años después de pasar la enfermedad.
    https://elpais.com/ciencia/2022-08-17/el-lastre-mental-que-deja-la-covid-un-estudio-calcula-que-el-riesgo-de-problemas-psiquiatricos-sigue-al-alza-dos-anos-despues-del-diagnostico.html

    ResponderEliminar
  46. Uno comprende ahora por qué siempre tuvimos crisis de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjj... me parece que habría que ponerle a este comentario, como en el antiguo lenguaje de programación Basic, que fue el primero con el que yo choqué, y seguramente tú también, una línea de comando GOTO ´Gonzales Lucas 2:04´, donde esta explicita la referencia a la papelera de Jatibonico

      Eliminar
  47. En esta calurosa madrugada salud para Lorca... ¡¡El horror no pudo contigo!!

    ResponderEliminar
  48. Respuestas
    1. Hacía tiempo ya, que no leía artículos relacionados con la situación actual, es muy preocupante la carencia del recurso humano, el relevo generacional en las fuerzas productivas, el tendiente envejecimiento en la demografía actual; entre otros.
      Como bien señala Vidal, este impacto no se verá en el corto plazo, se dimensionará cuando comience el período de recuperación y se requiera mano de obra, para poner a pleno la economía.
      Abajo el bloqueo! completo, no parcializado!!!

      Eliminar
  49. Me entero ahora mismo que Antonio Rodríguez Salvador es un conocido economista. Se formó en esa rama, fue económico de la papelera de Jatibonico y luego (y hasta hoy) se dedica a la poesia y a dar cursos de redacción y estilo literario. No es casual entonces que se haga semejantes preguntas, muy bien respondidas por Oscar Fernández Estrada. Emilia, este es otro de los compañeros que enciende las redes con sus opiniones y no admite comentarios a sus publicaciones en FB. Debe ser de los que defiende la misma unidad que Raúl Alejandro Palmero.

    ResponderEliminar
  50. Llama la atención cómo los economistas que critican la política económica del Gobierno son respetuosos con sus colegas del Gobierno, que la sustentan, mientras que a su vez éstos lo primero que hacen al responderles es tratar de ridiculizarlos y desopinarlos llamándoles "gurús".
    Siguen la añeja (e ineficaz) receta de pretender tener la verdad absoluta a porquesí, a pesar de la evidente debacle socioeconómica en la que han metido al país progresivamente, por la que -al menos- debieran pedir perdón al pueblo que las sufre.
    Y que no vayan a aducir que a ellos los atacan con memes y sarcasmos (que me parece que merecerían), pues quienes hacen eso NO son los economistas "independientes" sino algunos ciudadanos corrientes a los que molesta, además de las consecuencias concretas de las que son víctimas, que insulten su inteligencia.

    Y, Silvio, admito que se puede pensar distinto y lo defiendo. Pero ¿será que esos que piensan "distinto" y deciden en consecuencia no pueden reconocer cuándo (y cuánto y con qué resultados) han errado en estos últimos 10 o 12 años -por no ir más atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en otra entrada ese comentario? Al menos aquí no lo veo. srd

      Eliminar
  51. Me gustaría consultarles si les parece buena noticia las declaraciones de Maduro que pude ver ayer acerca de la ayuda que Venezuela daría a Cuba para la reconstrucción en Matanzas, personalmente me gustó mucho cuando dijo que "Cuba no está sola ".
    En mi pais todo está tan mal , principalmente quienes tienen poder de decidir (el poder ejecutivo), pero realmente me hubiera gustado que se sumara a ese tipo de declaraciones (de ilusiones también vive uno).
    Silvio ya que Omar te pregunto sobre una inédita tuya me gustaría contarte que y perdón si cometo ignorancia hay una canción tuya que descubrí en youtube ( el algoritmo aveces suma),bueno esa canción nunca te la escuché cantar, solo allí , cuando terminas de cantarla te preguntan como se llama y tu dices " yo quisiera saber adónde huyen , como el primer verso ". Es muyyyy hermosa, en los días que ando medio ciega de espíritu escuchar las interrogantes que te planteas me ayuda a mi a desenredar. "Yo quisiera saber adónde huyen las buenas horas del día esas horas en que la pupila se abraza con la maravilla y descubre la vida". 👏💚❤🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, "Yo quisiera saber" parece haber sido una de esas cosas que uno escribe cuando hace tiempo que no escribe, la angustia que inspira la sombra de la esterilidad. srd

      Eliminar
    2. Entonces hasta en la sombra de la esterilidad te salen hermosas, talvez por eso sos el más genial cantautor de habla hispana. GRACIAS X TODAS.🐝 💜🎶🎵🦋😌

      Eliminar
  52. Repito mi comentario de ayer a 23:30

    Buenas noches, lindos amigos, segundaciteros

    Mi Sofi, mi sobrina cubana-catalana...no me da respiro..jijijí QUE RICURANCIA!!!!! Mi única sobrinita que se tiene los ojos del Mediterráneo.💙


    Cumples atrasados, perdón

    .15 de
    AGOSTO...ANOTADO.

    🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼EMILIA🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃🌼🍃

    MUJER, ABRAZO GIGANTE💙


    Antes que termine el 17 de agosto,

    🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋 🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋Muchas felicidades🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋🌻🦋

    Para 🦋Mamiluz🦋 y 🌻Adri Cantales🌻, mujeres guerreras.

    *estoy súper contenta , .noto súper activo el blog!!!ya van apareciendo,ya respiro..jejeje los desaparecidos ante en cambio de enlace del blog....Gracias amigos, por buscar y encontarnos!!!!!💙

    Que lindo es quererlos TANTO!!!!!!!💙CUIDENSE MUCHO. 💙..intento ponerme al día.
    Dulces sueños. , les debo un cuentecito, de la post verdad que crearon de "mi jineterismo"..jejeje.

    *hoy tengo apagón de 10 a.m. a 2 p.m.

    ResponderEliminar
  53. El dólar mediático: Un arma para la guerra económica contra Cuba.En la tarde del pasado miércoles 3 de agosto gran parte de los cubanos estaban sentados frente a sus televisores. Ese día se emitió una de las Mesas Redondas que más expectativas ha generado en el presente año.

    En esa emisión se anunció la apertura de las operaciones de un mercado oficial de divisas que iniciaría solo con la compra de dólares y otras monedas. La tasa central de cambio sería algo mayor que la establecida en la calle: 120 pesos por un dólar.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/18/el-dolar-mediatico-un-arma-para-la-guerra-economica-contra-cuba/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://bufasubversiva.wordpress.com/2022/08/16/el-dolar-mediatico-un-arma-para-la-guerra-economica-contra-cuba/

      Otra fuente

      Eliminar
  54. González Lucas: gracias por traernos parte del currículum -casi palmarés- del brillante economista al que te refieres. Creo que en mi comentario anterior pequé de apresurado, por falta de información, pero lo sostengo por otros casos conocidos.

    ResponderEliminar
  55. Muy buen artículo de Cubadebate escrito por Javier Gómez Sánchez que trajo Germán. El estado debe intervenir de forma agresiva e inteligente en el mercado cambiario porque la cosa pinta fea de ser así. En esta batalla no pueden olvidarse las leyes objetivas que rigen dichos mercados.

    ResponderEliminar
  56. Leo lo que nos trajo Emilia ayer de Palmero publicado en Cubadebate.

    La verdadera unidad, la consistente y perdurable, es el resultado de la tarea común. No se produce bajo demanda, ni a partir de llamados o exigencias. Ni bajo las urgrncias de la circunstancia política por tácticas eventuales.

    No puede haber unidad entre quien está inerte y quien se mueve, por ejemplo. O entre quienes has dejado fuera de la posibilidad de cumplir la tarea, con el respaldo del poder establecido, y quienes están dentro de esa posibilidad. Hay unidad cuando hay propósitos comunes claramente conciliados con la acción -no con la muela o el discurso- , metas coherentes, concretas y bien establecidas por alcanzar, y un movimiento en el sentido del logro común que depende de los afectos, los valores compartidos y las convicciones.

    ResponderEliminar
  57. https://www.ngenespanol.com/animales/borneo-perdido-mas-de-100000-orangutanes-ultimos-16-anos/amp/

    Quedan 54 000 en Borneo, cada día más acosados por la destrucción de la selva para la siembra de Palma de aceite .
    Durante 6 años las orangutanes acompañan a sus crías por eso sólo se aparean cada 7 años. Aburrida vida la sexual de los orangutanes, pero ellos no le han pedido opinión a nadie sólo esperan q los dejen vivir. Mansos esos bellos pelicolorados.

    ResponderEliminar
  58. Comenzó la etapa cuando hay más formación ciclónica en el Caribe, el Golfo y el Atlántico norte. Pero por ahora, aparte de alguna Vaguada, onda y nublados , todo está muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  59. Comienza el duelo oficial por la muerte de los bomberos del incendio de la terminal de supertanqueros, y el oficialismo se empeña en no publicar la lista de las víctimas y sus edades, todo el mundo lo sabe por las redes y no pueden decir que es por privacidad ni ningún cuento, porque han sido los propios familiares los que se han encargado de publicarlos, insisten en los mismos metodos de cuando no se tenia Internet.

    ResponderEliminar
  60. Se quemaron el año pasado por flaring, las "fosforeras" q se ven en los pozos de petróleo, refinerías e industrias petro químicas 144 000 000 000 m3 de gas, q emitieron 400 000 000 de t de co2.

    En 2019 se lanzaron a la basura 931 000 000 t de comida.

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bbc.com/mundo/noticias-56322961.amp&ved=2ahUKEwjvj7zMxND5AhUhSTABHUGICiYQFnoECEwQAQ&usg=AOvVaw0jrRwiYF6PM-HK1MuRsQ1b

    Se devuelven cada año muertos al mar , después de la pesca de arrastre , 8 000 000 t de pescado.

    Lo tenemos bien merecido si al cabo de milenios , si sobrevivimos, la mayor ofensa del mundo fuera "usted es un sapiens".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es cuando uno exclama.. ¡¿Pero como?!

      La inusual campaña en Japón para animar a los jóvenes a beber más alcohol
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-62591114

      Homo sapiens sapiens que es lo que somos, aunque muchas veces no lo seamos tanto., y quizás justo ese defecto - el no ser tan sapiens - es lo que nos hace tan recontra humanos.


      Buenos días.

      Eliminar
  61. Con todo el respeto para el Anónimo; basta de lucrar con los muertos.Que querían? Que mandaran ancianos?Los jóvenes siempre son los que se la juegan
    Con todo el respeto para el gobierno:
    Basta de secretismo de mierda y de darle pretexto al enemigo.Los que deciden publicar la lista ya debían haber renunciado.R3

    ResponderEliminar
  62. René, mira que yo le doy para atrá y para alante y no le encuentro explicación a la estupidez y la obsecación de no informar el listado de desaparecidos, lo cual permitiría además un homenaje público de los agradecidos con su heroismo -la inmensa mayoría- aunque los odiadores quieran hacer propagabda con ellos. Sobre todo porwue los mismos familiares han estado publicando sus nombres y fotos. Incluso cuando, en algun caso los fsmiliares no quisiera que se mencionen, se especifica y punto. "El desaparecido número 12 no decimos su nombre porque sus familiares nos pidieron que no", y ya.

    Va a llegar el momento en que los enemigos de la Revolución, van a empezar a pedir en las redes justamente lo que nos haga bien, para que nos obsequemos y no lo hagamos, y nos hagamos mal nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  63. René, mira que yo le doy para atrá y para alante y no le encuentro explicación a la estupidez y la obsecación de no informar el listado de desaparecidos, lo cual permitiría además un homenaje público de los agradecidos con su heroismo -la inmensa mayoría- aunque los odiadores quieran hacer propagabda con ellos. Sobre todo porwue los mismos familiares han estado publicando sus nombres y fotos. Incluso cuando, en algun caso los fsmiliares no quisiera que se mencionen, se especifica y punto. "El desaparecido número 12 no decimos su nombre porque sus familiares nos pidieron que no", y ya.

    Va a llegar el momento en que los enemigos de la Revolución, van a empezar a pedir en las redes justamente lo que nos haga bien, para que nos obsequemos y no lo hagamos, y nos hagamos mal nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  64. Yo creo que eso ya ha pasado, no solo porque lo pidan los enemigos. Los amigos y los revolucionarios durante décadas hemos pedido muchas cosas que la más de las veces han obtenido como respuesta suspicacia y obcecación.

    ResponderEliminar
  65. Srd, lo que te dijo Benito 2:57 (¡qué horario!) es en respuesta a tu comentario q está más arriba:

    Anónimo17 de agosto de 2022, 12:45
    Me niego a pensar que los que deciden piensan que deciden lo peor. Me parece una simplificación, no reconocer que se puede pensar distinto. Lo que haría falta es que se explicara claramente por qué se toman algunas medidas. Eso no suele explicarse a fondo. Igual que para eludir recomendaciones se dice que "no es el momento". Nunca se explica por qué no. srd

    La verdad que veo que no solo a mí, se me complica buscar a veces a que corresponde cierto comentario, antes solíamos poner el nombre y horario al que respondemos.
    Ahora q nos hemos acostumbrado a dar respuestas, nos desacostumbramos a lo otro y hay muchas veces que me paso comentarios para arriba tratando de entender de qué se está hablando...

    Además que también debo ir para atrás, por si alguno dió respuesta a algún comentario... Como ahora x ejemplo una respuesta de Zenon a un comentario de Giordan que yo no había entendido a qué se refería y Zenon encontró a qué comentario correspondía...

    Perdón la cháchara, es que se me complica un poco con los tiempos... seguiré siguiendo a cómo pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo Patricia, es muy trabajoso estar pendiente constantemente de las respuestas.

      Eliminar
  66. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62588739

    "Resuelven el misterio de la criatura sin ano de más de 500 millones de años"

    Ese animalito si se tomó en serio lo de ahorrar: todo lo hacia por un mismo agujero.

    ResponderEliminar
  67. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.euronews.com/2022/08/17/argentina-los-incendios-en-el-delta-del-parana-asolan-mas-de-10-000-hectareas&ved=2ahUKEwiL6dXK4dD5AhXsr4QIHV4pBfYQFnoECBIQAQ&usg=AOvVaw2PjVzN_6Lp-y-i6Knnd2se

    Dicen q los incendiarios propician con ello futuras ventas de terrenos a inmobiliarias.

    "Gorditos y bonitos los muchachitos" con un fósforito en 10 minutitos propician un mal q quema millones de plantas y queman o desplazan millones de animales.

    Para revertir lo hecho por "el mal" , "el bien" necesita miles de manos y mucho mas tiempo, años.
    Por eso lo vital es evitar, educar, inculcar.

    ResponderEliminar
  68. Giordan ayer hablamos de suicidios.
    Manuel Fernández Supervielle fue' Alcalde de La Habana por los años 1940 y tanto, y el gobierno le prometió darle dinero para que resolviera el problema de la falta de agua.Lo engañaron y al no poder cumplir y recibir las críticas y abucheos cada vez había un acto o salía a la calle se suicido'.
    Yo particularmente no deseo que nadie se suicide,pero coño,hay que tener al menos la decencia de decir: "Mire Presidente,aquí esta' mi renuncia".No, están ahí desbaratandolo todo hasta que los truenan.
    Para mí eso es falta de decencia.Que no se suiciden,que se llenen de amor propio y renuncien.Ah...y que analizen bien lo que dicen por la TV porque eso de "no es el momento" es una falta de respeto,que expliquen por qué no lo es.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no es posible que sea el sistema de selección de jefes lo que está averiado, pues solo llegan a dirigentes los que no tienen tanta vergüenza como para renunciar, o como para enfrentarse al jefe superior y ser entonces demovidos (caso Terry), para que al menos a posteriori se vea la evidencia de la culpa de los jefes superiores en estimular la mendacidad?

      Eliminar
    2. Bueno, tecnicamente eso no debería pasar porque en el partido hay alguien que cobra por dirigir la política de cuadros del país.

      Eliminar
  69. https://www.nytimes.com/es/2022/08/17/espanol/opinion/sri-lanka-crisis.html

    "Sri Lanka no será el único país en colapsar"

    Interesante. "Aragalaya"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que leo y releo no logro ver la relación entre el terrible neoliberalismo y la crisis de deuda de la República Democrática Socialista de Sri Lanka

      La educación es publica y gratuita hasta la universidad.
      La salud, al 2020 "Pobres pero sanos: cómo una de las mejores sanidades 'low cost' se ha enfrentado al covid"
      https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-07-23/sanidad-low-cost-sri-lanka-pandemia-coronavirus_2681176/

      No lo veo.., veo que el estado se endeudo más allá de sus posibilidades con prestamos Chinos para construir infraestructura, y luego, al no poder pagar fue a solicitar crédito al FMI y este, puso condiciones insostenibles. (algo similar a Argentina), en estas fechas se esta tratando de obtener donaciones de China, Japón, India para hacer frente al impago de deudas.

      Mi recomendación a persona, a empresa y a estado, sea responsable con sus deudas y nunca, pero nunca acuda al banco con desespero, porque esos no perdonan. (sobre todo si eres gobierno y quieres que el FMI te financie)

      https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2022/07/13/crisis-en-sri-lanka-como-el-pais-se-ahogo-en-deudas-por-elefantes-blancos-financiados-por-china.shtml
      https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2022/06/22/gobierno-de-sri-lanka-declara-un-colapso-en-su-economia-ante-escasez-de-productos-basicos.shtml

      s2

      Eliminar
  70. Interesante testimonio del padre de un bombero desaparecido, este que publica ON CUBA.

    “Hubo un momento en que ya yo me convencí de lo que había pasado y estaba consciente de que después de tanto tiempo y con temperaturas extremas, era imposible que mi hijo estuviera vivo. Es duro aceptarlo, pero yo sabía, y así lo confirmamos después. Por separado, nos comunicaron a cada familia que los muchachos estaban fallecidos.”

    ResponderEliminar
  71. ¿POR QUÉ LAS PERSONAS DEJAN DE ESCUCHAR MÚSICA NUEVA EN SUS 30?
    👇🏻👇🏻
    https://pijamasurf.com/2022/08/por_que_las_personas_dejan_de_escuchar_musica_nueva_en_sus_30/

    ResponderEliminar
  72. Respuestas
    1. Yo tampoco. Mi curiosidad por la música nueva persiste (con excepción de las canciones con textos cavernícolas y/o "idiotizantes", generalmente reggaetones y ¡horror! tecno-merengues hiperactivos)
      -----

      Eliminar
  73. Cerca de 500 médicos cubanos llegarán a la ciudad italiana de Calabria ante falta de personal.

    500 médicos cubanos a Italia. Los detalles aquí

    ResponderEliminar
  74. Si Zenón,yo vi pasar por mi lado en los ascensos a personas que no tenían historia
    pero era lo que llamábamos entonces los "yes man".Eso viene desde alla' por lo que hay que decir que nuestro sistema es distinto pero igual.El caso Terry lo conozco muy bien pues el era muy amigo de mi hermano Luis el que lo iba a ver siempre al Asilo.Para ascender a veces hay que abandonar principios...pero como dijo el poeta...yo me muero como vivi'.R3.

    ResponderEliminar
  75. ¿Por qué Vietnam es cada vez más atractivo que China para las empresas multinacionales?
    👇🏻👇🏻
    https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/17/por-que-vietnam-es-cada-vez-mas-atractivo-que-china-para-las-empresas-multinacionales/

    ResponderEliminar
  76. PARTE DE ESTE JUEVES: Evoluciona satisfactoriamente nuestro doble campeón olímpico Alberto Juantorena. Mantiene estabilidad y control de sus funciones cardiovasvulares y respiratorias. Ya no necesita suplemento de oxígeno para respirar y presenta una mejoría progresiva de sus funciones neurológicas, según le confirma el grupo médico de cuidados intensivos del IPK a la colega Glenda Torres para el Canal Cubano de Noticias...

    ResponderEliminar
  77. De Calabria escribí aquí pocos días atrás, por inundaciones. La "punta de la bota de Italia", de su península, la q apunta a Sicilia. Formó parte de la Magna Grecia. Ahora van allá nuestros médicos. ¿Crees Giordan q cdo den la noticia dirán donde esta Calabria, o hablarán de Krotona y la escuela de Pitágoras? Te aseguro q no, hay cosas mucho más importante q eso , ufff muchísimos más. Q los despidió tal y más cuál y q van a cumplir una misión histórica y algo más. Pero nada humano, nada de historia y geografía. Sólo política. Así es nuestra prensa.

    Veo de nuevo en la tv la película de Jack Robison , el pelotero negro.
    En realidad no me ímagino como podrán pedirle perdón a los negros e indios norteamericanos por tanto atropello y sufrimiento.

    ¡ Tierra de libertad! la llaman, q el señor los agarre confesados.

    ResponderEliminar
  78. Antes se decía que el papel lo aguantaba todo. Pero la web lo superó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegir la web para publicar es , desde el punto de vista ambiental mejor, pues por cada t de papel (de las más de 400 000 000 t q se producen en el mundo) gasta 14 árboles, 4 m3 madera, 50 000 l de agua y 3 barriles de petróleo.
      Además del cloro y la lejía empleada en blanqueo de la pulpa.

      Eliminar
  79. https://es.euronews.com/2022/08/18/vientos-huracanados-y-lluvias-torrenciales-italia-y-francia-azotadas-por-violentas-torment

    Esta impredecible el clima y eso es con 1.2 grados por encima , cuando estemos 3 o 4 grados por encima , q es el más probable, imagínese.

    ResponderEliminar
  80. Bueno,yo me conformo con no ser muy "atractivo" ni " patio delantero".,R3.

    ResponderEliminar
  81. Hoy me quisieron vender pescado,un individuo del barrio me toco' en la puerta y me dijo que a 300 pesos la libra; vi uno que tendría unas dos libras y le dije que lo compraba.Respuesta: no, hay que comprar la jaba entera.Costo:4500 pesos.Me reí en su cara y cerre' la puerta.
    Sera' que esto cambio' y ya no vivo en una isla???.R3.

    ResponderEliminar
  82. July:
    De acuerdo con tu comentario sobre la reciente Mesa Redonda sobre la inversión extranjera en el comercio interior. Solo agrego que el principal problema a resolver para desarrollar la economía cubana no radica en la gradualidad, secuencialidad y lentitud en el diseño y aplicación de las medidas, sino en el rechazo conceptual y práctico al mercado y sus leyes económicas objetivas como regulador de la economía. En las actuales condiciones nacionales internacionales, no se puede ver al mercado y sus relaciones monetario-mercantiles como enemigos del socialismo, sino, al contrario, como facilitadores del socialismo. Este es el Nudo Gordiano que hay que romper. Un abrazo.
    Fidel Vascós

    ResponderEliminar
  83. Relación de los fallecidos en el incendio de la base se supertanqueros de Matanzas.
    https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-18/dan-a-conocer-identidad-de-los-14-desaparecidos-en-el-incendio-de-la-base-de-supertanqueros

    ResponderEliminar
  84. https://revistaraya.com/espionaje-internacional-objetivo-cuba.html

    Material instructivo. Útil para curar ingenuidades.

    ResponderEliminar
  85. Enlace del Canal Caribe en Facebook dónde están los nombres de los Fallecidos en el incendio en Matanzas. Supongo lo sacará Cubadebate y Granma. https://www.facebook.com/405660732850865/posts/pfbid0QFxq5kMyM54voFW4sjd7cgsmsCjy2b6jRhjPQ6U8qS39dKd6tGQvLUR9tGDZoroGl/?app=fbl

    ResponderEliminar
  86. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/18/cuba-honra-tributo-a-los-fallecidos-en-el-incendio-de-matanzas/

    ResponderEliminar
  87. Booktrailer de mi libro:

    https://wetransfer.com/downloads/4d6c938e32c78f49bd38ddd77f9012d920220818084521/d797177031d6cc0602f83490183000b520220818084541/30b063

    ResponderEliminar
  88. https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-18/dan-a-conocer-identidad-de-los-14-desaparecidos-en-el-incendio-de-la-base-de-supertanqueros

    Hay 4 soldados jóvenes.

    ResponderEliminar
  89. Por lo que he leído en los medios de los "otros", al parecer son tres reclutas, quizás el cuarto soldado no sea precisamente recluta. Los reclutas y la mayoría eran del comando 3 del cuerpo de bomberos del aeropuerto de Matanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual no le sirve a los enemigos para armar su campaña. ¡No hay lío! Como si igual no fueran vidas de seres humanos jóvenes, en su mayoría.

      Eliminar
    2. Y de dónde ha sacado usted que era esa la intención de mi participación??

      Eliminar
    3. Yo interpreto
      Tú interpretas
      Vosótros interpretáis
      Usted, él o ella interpreta

      Interpretar, obviamente, no es intebtar advinar las intenciones de nadie. Allá usted con sus intenciones que son solo suyas.

      Para la familia, los allegados, o cualquier persona sensible, me parece que es irrelevante si tres eran soldados y uno recluta o viceversa. Lo único relevsnte es que murieron, cumpliendo con su deber, sí, que dejaron detrás una estela de dolor y un profundo respeto de todas las personas de bien.

      Como ve: cuestión de énfasis.

      Eliminar
    4. Sigue hablando diría yo por gusto. Armando plantea que hay 4 soldados y dije lo que conocía.
      Yo no tengo intenciones.
      Más bien allá usted con sus interpretaciones, o deseos de interpretar.
      Como desgraciadamente me ha tocado en serio ver la muerte de cerca y ver caer personas queridas jamás usaría algo como eso para "otras" intenciones.
      Tampoco presumiría en espacios públicos de sensibilidades o dolores que solamente quienes lo viven saben.

      Eliminar
    5. Patria, sea honrado, se lo ruego, todos tenemos intenciones en nuestros planteamientos. Se habla porque existe una intención comunicativa. Eso lo saben hasta los redactores de Cubadebate. Y estoy seguro que usted también.

      Que su intención no coincida con la interpretación que yo pueda hacer de su intención, eso ya es otro asunto. Que no haya intenciones hipócritas o subrepticias, también es otra cosa. Pero cuándo yo me referí a sus intenciones. ¿Dónde? Yo le comuniqué la idea que me había provocado la distinción entre reclutas y soldados.

      Sigo sin verle la relevancia a que uno sea soldado y tres sean reclutas, o viceversa. De hecho: un recluta, es un soldado.

      Ah, y si hablo por gusto, es un derecho que tengo. El derecho a la estupidez, aunque no sé si está refrendado, suele respetarse tácitamente.

      Eliminar
  90. Vascos,dudo mucho que exista en este momento alguien que quiera o se atreva a intentar romper ese nudo gordiano,así que a apretarse el cinturón.R3.

    ResponderEliminar
  91. "En las actuales condiciones nacionales e internacionales, no se puede ver al mercado y sus relaciones monetario-mercantiles como enemigos del socialismo, sino, al contrario, como facilitadores del socialismo. Este es el Nudo Gordiano que hay que romper. Un abrazo".
    Fidel Vascós

    ResponderEliminar
  92. La sequía y el calor extremo están golpeando las tres economías más grandes del mundo al mismo tiempo.Estimar cuán catastrófico será el cambio climático para la economía global históricamente ha demostrado ser un desafío. Pero en el verano boreal de 2022, es cada vez más evidente lo rápido que pueden acumularse los costos. En la provincia china de Sichuan se ordenó el cierre de todas las fábricas durante seis días para ahorrar energía. Los barcos que transportan carbón y productos químicos luchan por realizar sus viajes habituales a lo largo del río Rin de Alemania. Y a las personas que viven en la costa oeste de Estados Unidos se les ha pedido que usen menos electricidad a medida que aumentan las temperaturas.
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/18/sequia-calor-extremo-golpea-tres-economias-mas-grandes-del-mundo-eeuu-china-europa-trax/

    ResponderEliminar
  93. En el artículo El dólar mediático: Un arma para la guerra económica contra Cuba, se trata de poner al sitio El Toque como el maldito que tiene en las manos la subida del dolar. Claro que puede indicar tendencia, pero de ahí a decir que el dolar está a 135 pesos por su culpa....por favor. Como dice uno de los comentarios: En los 90 llegó a 150 pesos sin Toque y sin padre de Toque. En la desesperación se buscan culpables hasta en la sombra. Sin Toque o con Toque, desde que se cazó el primer mamut, existió la oferta y la demanda. Si no venden dolares pronto, se pondrá a 150, y que pasará? Ni los cubanos ni los turistas extranjeros cambiarán con el estado. Y que pasará? Se volverá un ciclo? Pondrá el estado el usd a 180 cup sin venderlo? El primer devaluador del peso es el mismo estado. Y eso lo sabe todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elemental, amigo Watson. La culpa, la maldita culpa la tiene El Toque

      Eliminar
  94. La necesidad de buscar un consenso científico de integralidad en las medidas económicas que se están planteando…https://felixsautie.com/articulos.php?la-necesidad-de-buscar-un-consenso-cientifico-de-integralidad-en-las-medidas-economicas-que-se-estan-planteando

    ResponderEliminar
  95. Félix Sautié Mederos18 de agosto de 2022, 18:09

    La necesidad de buscar un consenso científico de integralidad en las medidas económicas que se están planteando…

    Realmente la situación que afrontamos en Cuba es muy difícil y complicada; a las carencias muy grandes que nos crea el Bloqueo genocida, se unen nuestros propios errores, indisciplinas, burocracias, empecinamientos y desidias que afectan sensiblemente la recuperación económica y el perfeccionamiento de los sistemas previstos al respecto, los que deben ser atendidos con especial prioridad porque de no hacerlo, podrían anular los efectos positivos de las medidas económicas que se están implementando. Quiero llamar la atención sobre esos aspectos a que me refiero, como elemento básico de mi participación en las medidas y soluciones que son necesarias al respecto. Participación que se nos está solicitando a todos los ciudadanos del país.

    Por otra parte, algunos de los principales economistas cubanos que son revolucionarios a carta cabal, han estado proponiendo criterios y proposiciones concretas de los que quiero hacerme eco; y que, en mi criterio, deberían ser tomadas muy en cuenta en los debates que son imprescindibles para la aplicación de la ciencia en los desenvolvimientos económicos del país. En este sentido, me manifiesto especialmente por la necesidad de una acción integral, participativa y consensuada en los procesos económicos, la que considero que es de urgencia máxima, porque la ciencia económica requiere de la integralidad como elemento esencial en su acometimiento diario.

    En este sentido, opino que junto con las medidas que se están implementando para la recuperación económica del país, tales como el establecimiento de un mercado cambiario y la posibilidad de recibir inversión extranjera en los ámbitos del comercio interior y otras que me sería muy extenso relacionar, es imprescindible incrementar una actuación decidida, audaz y simultánea contra las indisciplinas, errores y deficiencias internas que se están manifestando por causa de la acción de los burócratas y conservadores que actúan decisivamente en los ámbitos de la economía nacional.

    Quiero también llamar la atención al respecto de los múltiples problemas subjetivos que se están manifestando a diario y que a la población comenta y denuncia infructuosamente. Estos problemas puntuales a veces en sus manifestaciones cotidianas se ocultan detrás de acciones y hechos positivos que por su importancia son fundamentales en su acometimiento.

    Estamos ante una realidad que no debería negarse y ser anulada por la implementación de un triunfalismo defensivo de nuevo tipo que se proclama en los medios de comunicación y en las intervenciones de algunos responsables de los procesos económicos del país. Ocasionalmente, se ven los telediarios y se escuchan algunas informaciones de prensa que dan la impresión de éxitos y logros absolutos que muchas veces en mi criterio desinforman sobre las verdaderas penurias que estanos viviendo.

    Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

    https://felixsautie.com/articulos.php?la-necesidad-de-buscar-un-consenso-cientifico-de-integralidad-en-las-medidas-economicas-que-se-estan-planteando

    ResponderEliminar


  96. "La Era del Consenso
    Manifiesto para un nuevo orden mundial"
    George Monbiot

    Años atrás seguía los artículos sobre este articulista The Guardián. Lo había perdido. Vuelvo a encontrarlo.

    En todo el planeta, los ricos se hacen más ricos, mientras que los pobres se ven abrumados. El mundo no es gobernado por su pueblo, sino por un puñado de ejecutivos no electos, que toman decisiones de las que dependemos todos. Sin democracia a nivel mundial, los demás carecemos de medios para influir en esos hombres y quedamos limitados a denunciar el abuso. ¿Tiene que ser así? George Monbiot se inspira en décadas de pensamiento relativo a la organización y la administración política, fiscal y comercial del mundo para desarrollar un conjunto de propuestas, que intentan una revolución en la manera de gobernar el mundo.

    ResponderEliminar
  97. SOBRE EDUARDO CHIBÁS

    ***
    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL ICRT

    16 de agosto del 2022
    De Lela Sánchez Echeverría

    Al Presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez

    En el día de hoy cumplo con hacerle al presidente de esa institución, por tercera vez, una llamada de atención sobre un tema que me resulta imposible pasar por alto.

    Soy hija de Aureliano Sánchez Arango y resido, desde mi nacimiento, hace ya bastantes años, en este país y pienso continuar haciéndolo hasta el día en que me toque, como a casi todos, mudarme para Zapata y 12. Pero no pienso hacerlo por el momento, sobre todo cuando su organismo logra mover mis neuronas y mi espíritu de justicia.

    En el día de hoy, en el Noticiero del Mediodía, ha aparecido un reportaje sobre el aniversario del fallecimiento del Senador de la República, Eduardo Chibás Rivas, presentado por una reportera de nombre Arlen García Rosales.

    Refiriéndose a la política de ese señor desde finales de los cuarenta hasta inicios de los años cincuenta, expresó que su último aldabonazo fue por luchar contra la política deshonesta del entonces ministro de Educación del Gobierno de Carlos Prío, Aureliano Sánchez Arango.

    Esta alocución, según ella, fue para llamar a la acción y demostrar las corrupciones y desvíos de fondo del Ministro de Educación. Al no poder probarlas, a pesar de que eran popularmente conocidas, se disparó un tiro que se escucha en el reportaje.

    Expresó asimismo que el Sr. Chibás había fundado su partido para luchar por una administración limpia, «Vergüenza contra dinero» y la escoba era su lema, para barrer con lo mal hecho.

    Por la voz de la persona que narra infiero que es muy joven, pero en realidad eso no puedo demostrarlo, solo su grado de ignorancia sobre los hechos que narra. No sabe la periodista que el Senador había formado parte del Partido Auténtico y que solo fundó, con Milo Ochoa en Holguín, el Partido Ortodoxo cuando se pudo percatar, en una visita que ambos le hicieron al entonces presidente Ramón Grau San Martín, que Chibás no iba a ser el candidato por ese partido en las elecciones de 1948, sino Carlos Prío.

    Tampoco conoce la periodista que el Senador era muy amigo de uno de los personajes más corruptos de la época de quien, por cierto, no se habla prácticamente en Cuba, José Manuel Alemán, entonces ex ministro de educación y presidente del Partido Auténtico.

    Ni parece haberse enterado de que, una vez fundado el nuevo partido, propuso a Fico Fernández Casas, para atender los asuntos de su política agrícola. Como supongo que esa persona, espero que sea periodista, no conoce al personaje, me tomo el trabajo de aclararle que se trataba de uno de los latifundistas más conocidos de la entonces provincia de Oriente.

    ResponderEliminar
  98. CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL ICRT. (final)

    Discutible resulta también la posición anti imperialista de este señor pero no estoy dispuesta a darle una clase de historia a alguien que se lanza a hacer un reportaje sin estudiar profundamente lo que dice y sin tomar en cuenta que está cometiendo un delito, que es el difamar a una persona que ya ha fallecido y que no puede, por tanto, responderle adecuadamente. Si no se tratara de un asunto jurídico, sí lo es desde el punto de vista ético.

    No sabe esa periodista, o no le pareció necesario decirlo, que ese disparo fue el resultado de una larga polémica pública que tuvo con mi padre, que había comenzado en el mes de junio. Tampoco parece conocer que en los últimos tiempos, por decir que tenía las pruebas de los robos de Aureliano en una maleta que golpeaba constantemente, cuando caminaba por las calles de la ciudad las personas se burlaban de él diciéndole que abriera la famosa maleta.

    Ni se enteró de que los propios compañeros de la dirección de su partido, en una reunión en medio de la polémica con Papá, lo tildaron de mentiroso…

    Realmente, señor presidente del ICRT, estoy harta de tener que escuchar, más de setenta años después, a una persona irresponsable e ignorante, expresarse de esa manera sobre un acontecimiento histórico. Y más cansada estoy de tener que escribirle a quien dirige ese organismo para llamar su atención sobre hechos de esa naturaleza que forman parte de una política inconsciente que permite un análisis superficial de asuntos que competen a muchos, entre otros a mi padre y a mí.

    No es admisible aceptar que una periodista se tome la atribución de publicar un acontecimiento con un enfoque errado de la realidad histórica y mucho menos admisible que se lo publiquen sin haber revisado previamente la veracidad de lo que pretende publicar.

    Hace años me dediqué a estudiar estos hechos y escribí un libro que le adjunto para que alguien de su institución se tome el trabajo de leerlo a ver si se logra evitar que se repitan reportajes como este. Ahí podrá usted constatar que le advierto a uno de sus predecesores que de repetirse esto, me vería forzada a llevarlo a los tribunales. Lo mismo le repito a usted. Tómelo en cuenta porque la manera en que he vivido hasta el día de hoy no es más que una demostración de que cumplo lo que prometo.

    Antes solo podía escribirles de manera personal a directores de periódicos, presidentes de instituciones, etc., y debía quedarme con las ganas de que algún día algún dirigente cualquiera tuviera la decencia de, si bien no publicara mi respuesta o planteara alguna duda pública sobre el contenido de los trabajos publicados, al menos impidiera la repetición de estos hechos.

    Ahora, felizmente, existen los medios alternativos y las redes sociales y no pienso permitir que esta difamación se mantenga sin una respuesta adecuada. A estas también les estoy enviando una copia de la presente, con la esperanza de que alguien colabore con mi deseo de que, de una vez por todas, quede zanjada esta situación que afronto desde hace tanto con los órganos de prensa en cualquiera de sus manifestaciones, ya que resulta imposible modificar las versiones sectarias que han aparecido en los libros de historia desde hace no menos de cincuenta años, cuando mi hijo aún cursaba la enseñanza primaria.

    ResponderEliminar
  99. Sí, claro, Landrove (18:05), porque algunos en su afán de dispensar y camuflar los disparates y destiempos de nuestro gobierno, están abandonando el enfoque marxista para el estudio de la guerra comunicacional, y su enfrentamiento, y se nos están metiendo a metafísicos. Resulta que los de El Toque, impregnados por el Espíritu Santo, tienen la capacidad de incidir en la inflación e inducir a la gente a comprar a un precio y no son los problemas reales del desabastecimiento y el comercio. Ahorita son capaces de decir que esta o aquella medida no funciona, porque los "gurús de la economía" las han maleado al mandar emails con sus críticas a las autoridades y circular sus puntos de vistas en blogs y redes sociales. Así que preparémonos, que algo cogeremos en este "blog fantasma" por publicarlos.

    No quiero decir a quién se me parecen porque sería ofenderlos con un ejemplo demasiado duro y, mal que bien, me gusta creer que estos tipos están por lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  100. Landrove,es posible que el que decidio' no vender divisa al final se "suicide" o sea, "tronado".R3.

    ResponderEliminar
  101. Jorge Braulio,te propongo un vicio del pasado: te apuesto 50 cup(disculpa la cantidad pero estoy"atrás) que el hombre ni se da por enterado.R3.

    ResponderEliminar
  102. Interesante la carta de la Sra Lela Sánchez Echeverría al ICRT. Se debería investigar bien el asunto. Sería imperdonable que todo este tiempo se haya calumniado a su padre y que este haya sido inocente. Pienso que hay que investigar. Ojalá se haga.

    ResponderEliminar
  103. A raiz de lo que dice la hija de Aureliano me puse a revisar y debo rectificar: el de la gaveta abierta.para repartir dinero era José Manuel Alemán.
    Aureliano lo que si " embarcó " a unos cuantos con la TRIPLE A en la lucha contra Batista.Frank nunca tuvo relaciones con ellos ni la permitía.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, según la historia R3. Lo q existe el criterio d q TODOS los integrantes de TODOS los gobiernos antes del 59 fueron corruptos, ladrones y asesinos así por ese orden. Eso incluye a Carlos Rafael y Marinello, entre otros, q fueron ministros del primer.gobierno de Batista. No olvidar q en el 40 Batista encontró apoyo en los.comumistas, no en los auténticos. Pero bueno, la vida es así. Creo q ahora habrá más elementos para juzgar el trabajo de Newton Briones.

      Eliminar
  104. En cualquier caso, incluso sin que sean verdad verdadera ninguna de las versiones de la historia de Chibas y Aureliano, el caso enciende una alerta con alarma incluida.
    Igual que cualquiera cuenta y dictamina sobre algo, cualquiera lo puede denunciar por difamación y exigir reparación. Ser comunicador o funcionario no da "licencia para matar".
    Derechos e izquierdos van juntos.

    ResponderEliminar
  105. Respecto al dólar mediático, tal vez me equivoco pero me parece que hay 2 versiones del mismo autor de ese artículo, el de Cubadebate y éste otro
    https://bufasubversiva.wordpress.com/2022/08/16/el-dolar-mediatico-un-arma-para-la-guerra-economica-contra-cuba/

    Coincido contigo René, a veces se puede confundir entrega hasta las consecuencias finales con la resistencia a perder status y los innegables beneficios asociados, muy importantes en Cuba para pasar menos necesidades.
    Y abajo todos los bloqueos.

    ResponderEliminar
  106. Leí la versión de Cubadebate, si omitieron, sesgaron, cambiaron o lo que sea algo en el texto que me lleve a pensar que se maneja otra hipótesis -a mi, y a un montón de comentaristas- un muy feo favor le han hecho al autor.

    ResponderEliminar
  107. Buen tema para q intervenga un historiador y aclare. Lo q estamos acostumbrado a oir no se parece.

    Se ve una tormenta eléctrica al sur de matanzas, me erizo por partida doble En casa hace 6 años cayó un rayo q fundió 7 lámparas, 2 ventiladores y el tv , ¡ a pesar q estaba desconectado¡ la chispa saltó del toma a la Espiga q estaba en el piso. Por eso ahora cdo desconectados los equipos ponemos los cables encima de los muebles.
    Ahora también se piensa en Matanzas y la base de supertanqueros.

    ResponderEliminar
  108. Respecto al asunto de Chibás, que se debate. Los historiadores tienen la palabra. ¿Por qué no la usan?

    No me gustó para nada que la carta abierta, buscando se haga justicia con su padre, lo único que hace es descalificar a Chibás. Bueno: ¿Y si ambos fueron unos farsantes propios de una década donde la corrupcón y los golpes bajos pululaban? ¿O si ninguno lo fue? Le toca a los historiadores hablar pero están calladitos. O no encuentran medios equilibrados y serios que los publique. ¡O qué sé yo!

    ResponderEliminar
  109. Esto entró en mi Wapp, y aunque ataca, no es atacanta. Me perdonan, pero maltratar nuestro hermoso idioma no va a provocar un cambio de mente en el aberrado machista ni en el homófobo
    Y las mujeres y los negros se han encargado de pelear por sus derechos y aún siguen en la lucha.
    *Carta de una Profesora de un instituto público

    PARA LOS
    “IGNORANTOS E IGNORANTAS"

    Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

    En el jardín de infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación inicial") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente.

    En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, ...

    En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

    En Bachillerato, estudié Historia, Geografía, matemáticas, química, biología, física, latín, Literatura y Filosofía.

    Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Lanzas coloradas, Casas muertas, Doña Bárbara y otros... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

    Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

    Y... vamos con la Gramática:

    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

    El participio activo del verbo atacar es "atacante";
    el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
    ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es".

    Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

    Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

    De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

    Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: *el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el futbolisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

    *SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA LLEGANDO A LOS MINISTERIOS.*

    Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA". .

    ResponderEliminar
  110. Debo aclarar porque utilice' la palabra embarco' y aquí participan amigos que no son cubanos: La Triple A no hizo mucho contra Batista,todo se convertía en promesas pero las armas no aparecían.A mi un amigo me llevo' a hacer contacto con uno que era dirigente en Santiago de apellido Palancart,no lo olvido,mucha retórica y ninguna acción.Le agradecere' eternamente a Pepito Tey que un día me dijo: 'Ven con nosotros que esos son unos farsantes"R3.

    ResponderEliminar
  111. Apagón en la Habana. Según UNE
    Estimados clientes:

    Las afectaciones en La Habana están relacionadas con una avería de 110 kV en una subestación. Se trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico.

    ResponderEliminar
  112. Giordan, para mí está claro q el tema Chibas nunca será ni discutido ni aclarado. Y no es el único, el caso Marquitos, del cual hay un documental en mi opinión muy riguroso (los anillos de Saturno) tampoco será aclarado nunca. Y hay más, quien y como se alentó las UMAP, que paso en el quinquenio gris con nombres y apellidos. En fin, como dices buen trabajo para historiadores. Y políticos.

    ResponderEliminar
  113. Unión Eléctrica en Facebook:

    Actualización de la afectación del servicio eléctrico.

    La afectación ocurrida a partir de las 9:19 pm en La Habana, que provocó este apagón en gran parte de los municipios de la capital, fue debido a una avería en las Líneas aéreas de 110 kV, que afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de la ciudad.

    El lazo de 110 kV de La Habana ya esta energizado. Se esta restableciendo el servicio en toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  114. Publican las fotos de los fallecidos en el incendio en Matanzas, pero no las edades. Insólito.

    ResponderEliminar
  115. "Si me dijeran pide un deseo....

    Bueno pues agarra papel y lápiz q voy pa'ti...

    No, en serio ¡UN FRENTE FRÍO!

    ResponderEliminar
  116. En el caso Marquitos nuestra familia conoce muy bien que sucedio' ,no así con otros sucesos que se han publicado parcialmente.R3.

    ResponderEliminar
  117. Exactamente lo mismo ocurrió en Santa Clara la noche del miércoles, a la misma hora. Problemas en la línea de 110 kv que afectó a subestaciones, quedando a oscuras una gran parte de la ciudad.
    No me gusta nada esa coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también preocupo el apagón de ayer - no por el apagón en si - si no por la nota de la UNE dónde aclara que no forma parte de las afectaciones programadas. Entonces, ( aunque ya explicaron la causa del corte). se va de las manos que eso vuelva a ocurrir?. Pero además en zonas, que normalmente no apagan. A veces, a pesar de mi optimismo y confianza en nuestro " bloqueado" proceso y no es ironía ni burla es mi verdad y en la que creo) a veces pienso que alguien se entretiene en poner a prueba a la gente ( al pueblo) con estos imprevistos, que deja a todos boquiabierto en momentos que quitar la luz, es irritación.com. y mucho más ,sinónimos de disgusto. !!Abajo el Bloqueo!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  118. SegundaOaoAoaOtraciteros , Srd;

    Por fin llego y debo aprovechar rápido el tiempo que aquí tengo… En escribirles aquí debí mezclar dos hechizos, y eso nunca se sabe que tan bien sale. Que sale de las complejas interacciones de la insubstancial y astral cultura mágica agitada agitada agitada agitada agitada
    Que decirles que leí y agradezco sus celebraciones de mi onomástico. Ando perdido por eso me justifico en mi ausencia.
    Agitada agitada .
    Apenas recuerdo las pesadillas que me encerraron en mi laberinto.
    Agitada agitada.
    Un laberinto brutal y despiadado , con paredes y preguntas a cada paso.
    AgiPUISH!
    Hace un tiempo, cuando Frestón el mago, maldijérame con similar embrujo mi armario donde guardo los libros,y no encontrara el que buscaba tome el hechizo de Icaro para hallar la cura , (y el libro)
    Así me paso de este propio casi Segundoaoaoaooaoaoa(vaya que ola)oaoaoaoaotraciteros seguir el lazo del laberinto y descubrirme enlazado… cosas por el estilo propias de la cultura cuántica, del desperdicio bizarro del sentido de la flecha …. Y Frestón complejo ¡Como te aborrezco!
    Uhm….

    ¡Perdón!

    Evidentemente un efecto secundario de la cura del laberinto es tener laberinteada la lengua…
    Uhm…

    ¡Síntesis es luz!
    Gracias y amor.
    Chau.


    P/d Uhm…. Demasiada síntesis, como demasiada luz, ciega.
    Cada ingrediente en su gradual correcto…
    Busco un hechizo de armonía para solventar el sentido común
    uhm… ¡que no me fallen las gafas…! cada paso una burocracia más… me enredo en otro laberinto…
    Icaro cae
    Mi tiempo se acaba
    Pero vaya en esta pluma el amor de mi palabra.
    ffffffff

    ResponderEliminar
  119. Enciendo la TV y veo un hombre obeso con una camisa a cuadros y un sombreron diciendo: " Las empresas tenemos que acabar con los impagos( no pagan o lo hacen con grandes atrasos) a los ganaderos" y después ponen imágenes de las vacas.Para mi que esto no se resuelva es contrarrevolución y sabotaje.Olvidense del queso.R3.

    ResponderEliminar
  120. Patria 7.29 tu sabes el trasiego de energía q tiene q hacer la UNE, debe ser estresante. Rente entra y sale bloques, Felton en 0 y Nuevitas entra y salen bloques en la zona oriental, Cienfuegos y matanzas en el centro con las Uds más estables, Sta Cruz estable y Mariel y Tallapiedra en 0.
    Del carajo, seguro se sobrecarga o tiende a cometer errores o sabe Volt, Amperes y Ohm q pasará.

    Mientras tanto nosotros aquí, como se pide, aplicando la automática: nos tapamos o destapamos, abrimos o cerramos las ventanas, apagamos o encendemos el aire, las luces y la turbina o cocinamos : a las 2, 5, 9 am , y a la 1, 5 , 8 y 11 pm.
    A todo se habitua el cuerpo, porq como dice la Dúrcal "....la costumbre es más fuerte q el amor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad duele Armando la situación que estás viviendo.
      Y lo molesto es que aquí en la TV el responsable de la UNE lo dijo por lo claro, que cuando la electricidad llegaba entonces se consumía más por lo que acabas de explicar. Todos al mismos tiempo encienden turbinas, cocinas, aires, los refrigeradores tiene que arrancar y trabajar sin parar hasta que alcanzan la temperatura de enfriamiento o coangelación.
      Eso por quejas del pueblo de que ahora la factura de la electricidad era más alta.

      Eliminar
  121. ¿Buenos o malos para la salud? Los mitos sobre el café y el vino tinto que quizás sigues pensando que son ciertos. Quienes menos riesgo de muerte tuvieron durante el periodo del estudio fueron los que tomaban tres tazas de café al día.https://www.bbc.com/mundo/noticias-62595125

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno entonces voy a vivir un poco más jjjjjjjjjjjjjj

      Eliminar
    2. Entiendo que quizás el vino no es saludable para el cuerpo... pero para el alma...

      "Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas." Charles Baudelaire
      "El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza." Lucio Anneo Séneca.
      "El vino siembra poesía en los corazones." Dante Alighieri.

      Y le dejo este (que no lo sabia)
      "Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino." Karl Marx.

      buen viernes..
      saludos,



      Eliminar
  122. Leí q Venezuela ayudará a reconstruir la base de Supertanqueros y como es lícito pensar por cabeza propia porq con otra no se, me pregunto sino sería mejor dedicar los recursos financieros a emplear allí , en la construcción de un campo de paneles solares.

    Claro q es obligado reparar de todas formas el sistema de bombeo y otras instalaciones, pero nos ahorrariamos la reconstrucción de los depósitos.

    Claro tengo tambien , q los especialistas sabrán la necesidad balanceada de estos. También parecían muy claro los especialistas cdo cerraron 70 centrales y no está claro si era prudente. Cosas de claridades.

    Saco mis cuentas de aficionado:
    700 usd/ m3× 50 000 m3 x 4 depósitos = 140 millones usd valdría reconstruir los depósitos.

    En redes dicen q cuesta entre 1 y 1.4 millones crear potencia de 1 MW en parque solar. 140 mmusd daría para un parque de 100 a 140 MW. Media 120.
    El ahorro de petróleo al año sería de:

    0.300 t/ mw×120 mw/h×12 horas/ dia×365 dia
    = 157 680 t de petróleo
    = 1 100 000 barriles x 80 usd
    = 88 millones usd.
    En año y medio se amortiza.

    No sigo porque sino ahorita me llaman del Ministerio de economía y ya mi merced pidió la jubilación.

    Armando Cuentas

    Pd: Si siguen los apagones no se sabe a donde pudiera llegar mi sapiencia, ó ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja!! espero que lo llamen, por su puesto.

      Respecto a Venezuela, la respuesta llegó demasiado rápida (lo de la reconstrucción) lo que indica que no se ha evaluado bien alternativas o costos reales o financiamiento. Los paises se toman un tiempo prudente antes de poder iniciar ayudas tan costosas ya que afectan a los presupuestos de la nación, a no ser que te sobre el dinero (pero eso, casi nunca pasa).

      Por ejemplo, China ayudó con 150.000 USD que debe ser un ítem de ayuda internacional, pero es un monto bajo para la billetera que maneja sin embargo, un monto responsable, hasta tanto se evalúen alternativas.

      A lo que voy..., hay que darle tiempo de reflexión.., quizás se estén evaluando alternativas y una de ellas, debería ser la que planteas, así al menos se disminuye la dependencia del petróleo.

      buenos días.

      Eliminar
    2. Cuba, arena y sol (mucho mucho sol los casi 365 días del año)

      (Arena y SOL)
      https://www.cambio16.com/disenan-en-finlandia-baterias-de-arena-para-almacenar-energia-termica/

      (Arena y SOL)
      Cómo es la colosal primera planta de energía termosolar de América Latina que Chile inauguró en el desierto de Atacama
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-57489950

      Sostenible, sin baterías, sin desechos tóxicos.


      s2

      Eliminar
  123. Ya yo iba a salir del aire por hoy porque me parece que estoy escribiendo demasiado pero antes quiero decir:
    El enemigo especula con las edades de los fallecidos en el incendio para señalar que enviaron a los jóvenes a morir y los Jefes se quedaron atras.Siete son los más jóvenes de 16 fallecidos creo.Lo más triste es que funcionarios de este gobierno les dan pretexto para especular.
    QUE DIGAN LAS EDADES DE LOS SOLDADOS YANQUIS MUERTOS EN SUS GUERRAS DE RAPIÑA.R3.

    ResponderEliminar
  124. https://es.euronews.com/2022/08/18/los-incendios-de-la-comunidad-valenciana-arrasan-mas-de-13-000-hectareas-cada-uno

    Ayer en el Valle de ebo ahora en Castejón. 27 000 ha = 270 km2= 2 000 cab.

    Pienso en lo q hubiera sufrido Félix Rodríguez de la Fuente con estos incendios, su amor por las Albuferas, "La fábrica de patos" como la llamó.

    Allí Blasco Ibáñez escribió " Cañas y Barro" , la vi por tv en la niñez o adolescencia, lucha entre campesinos y pescadores, "pizaterronez" les decían los segundos a los primeros. No recuerdo bien si era con Fernando Fernan Gómez y su fraseo inolvidable.

    ResponderEliminar
  125. 🔵AÚN SE DESCONOCEN LAS CAUSAS

    ✏️ Lázaro Manuel Alonso

    La Unión Eléctrica informa que la avería en la red de 110 kV, ocurrida en la noche del jueves en La Habana, dejó sin servicio eléctrico a casi la totalidad de la ciudad. El disparo provocó la salida de 13 subestaciones, incluidas las de la generación móvil. Aún se desconocen las causas que provocaron semejante situación. Para hoy pronostican la entrada del bloque 5 de Mariel y la conclusión de los trabajos en la unidad 5 de Nuevitas. Durante el fin de semana estima la sincronización del bloque 1 de Felton, con 250 MW y el bloque 8 de Mariel. De ocurrir lo pronosticado, durante el fin de semana deben disminuir considerablemente las afectaciones al servicio eléctrico. Canal Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh ala! GERMAN ¡ OJALÁ! , pero me pregunto si cdo entren esas no habrá q dar mtto a las q no pararon.

      Eliminar
    2. Armando ,te juro que no entiendo muy bien lo de los mantenimientos, de Economía y Electricidad, Soy cero en esas materias, pero como dices tú, Ojalá, y haya un respiro, a ver si cargamos pilas para los próximos episodios. que vendrán, sin lugar a dudas!.

      Eliminar
  126. Armando, gracias por tu interés en lo que sucede aquí
    Un incendio de la provincia de Castellón se está extendiendo a Valencia y amenaza a nuestra sierra (La Calderona)
    En el pueblo estamos en fiestas y me llamó la atención una foto de una amiga con una bebé a la que le han puesto el nombre de “Habana”
    Le he preguntado por qué y no lo sabe
    Le he dicho que lo pregunte porque me interesa mucho
    Ayer fue el primer día en meses que no estuvimos en un horno
    A ver si dura
    Estábamos en el principio de la fiesta a primera hora de la mañana y fue gracioso porque el sol lo tapó una nube un momento y hubo un clamor espontáneo celebrándolo
    Ya felicité a las compañeras por su cumple me falta Emilia (felicidades con retraso)
    Ya hay troperos en camino para el encuentro que van a visitar antes algunos sitios
    Besos

    ResponderEliminar
  127. El interés tan fuerte por conocer las edades de los fallecidos en el incendio de Matanzas es obvio que tiene detrás el criminal deseo de usarlos para hacer campañas políticas. Eso se sabe desde el mismo inicio, cuando comenzaron con esa insistencia.
    La forma en que el Estado ha dado la información, nombres, de los fallecidos, en especial de este último grupo de 14, es de una estupidez tal que no se puede entender y mucho menos justificar.
    No se pude actuar con tanto miedo.
    No quería opinar sobre esto hasta que los pobres ya pudieran descansar en paz, se les rinda el tributo que merecen, y que sus familiares más cercanos los puedan llorar todo lo que necesitan.
    Y por cierto, los jefes murieron con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es sólo estupidez...puede ser también mala intención.R3.

      Eliminar
    2. Con René... ganas de joder y dar motivos a que hablen y con razón. Nada, parece alguien entretenido en disgustar.

      Eliminar
    3. Pienso igual profe. No puede ser que se comentan tantas barrabasadas.

      Eliminar
  128. Respuestas
    1. Aún cdo no es respuesta de lo que propones....quiero decirte...

      Que estás muy cerquita de mi💙

      https://m.youtube.com/watch?v=nnyYmfNYyKo

      Solo quiero escuchar te Amaré y Oleo de mujer con sombrero...
      ...me acerca a todo lo que amo intensamente en este momento, infinitas gracias💙

      Y te abrazo muy fuerte sin dejarme son aliento, eres la maravilla que me guía a la luz de mis profundas estrellas.💙

      Eliminar
    2. Lo que viene!!. Vaticinio oscuro. Y entonces?." Si me ves, llora."

      Eliminar
  129. Veneración.
    Ante los paladines,
    rodilla en tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,creo que me debes 50 cup.R3.

      Eliminar
    2. Esa deuda la saldremos hasta el último bichito. Ya verás...

      Eliminar
  130. Esperanza pues ahora q llueva, pero poco a poco. Veo q en ocasiones se pasa de la sequia extrema a las inundaciones en un santiamen.

    ahora recuerdo La Barraca de Blasco Ibáñez también. Pero esa no se donde la escribió.

    Esos dos libros y los tomos de Episodios Nacionales de Pérez Galdós fueron de las cosas que "Mis mudanzas se llevó ".

    ResponderEliminar
  131. Egunon Giordan y Otraciteras
    Vaya, parece que un comentario que envíe en mi mañana se fue a bolina...
    Bueno, era sobre el escrito para Ignorantos e ignorantas que nos trajo Ernesto González18 de agosto de 2022, 21:01.
    Apuntaba dos cositas.
    Una, que en mi opinión, se hace trampas cuando define "ente" como "el que tiene identidad", en definitiva "el que es".
    Y porque no "LA que es"?
    Que ocurre si resulta que la real academia de la lengua española se fundamenta en unos principios machistas?
    Y la segunda cosita: las normas, aunque sean gramaticales, están para cambiarlas si no son justas y/o discriminan.
    Si no, según las normas y leyes de hace menos de 100 años, hoy las mujeres no tendrían derecho a votar.
    Por comentar.

    ResponderEliminar
  132. Kinka, Ícaro cae, pero agarrate al papalote anai (hermano)
    Que bueno que apareciste...

    ResponderEliminar
  133. Armando gracias de nuevo
    Blasco Ibáñez como se sabe era valenciano
    “ Vicente Blasco Ibáñez fue un escritor, periodista y político republicano español, propulsor del naturalismo y del realismo. En torno a su figura y al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano conocido como blasquismo”
    Y como dices una de sus obras es “cañas y barro”
    Los personajes transcurren en la zona de “la albufera de valencia”
    Con sus costumbres y paisajes típìcos
    Destacando la construcción de “las barracas” que eran las viviendas donde vivían (hechas de cañas y barro)
    De este libro se hizo una película que imagino Armando que es a lo que te refieres que viste
    Más de un cubano que ha pasado por aquí han comentado conocerlo por haberla visto
    En la albufera que es de agua dulce y que a través de una compuerta se comunica con el agua del Mediterráneo hay dos cosas que se producen en ella muy importantes
    Los campos de arroz y las anguilas
    Una de las veces que fui con un cubano me dijo que las anguilas desovan en “los sargazos” y yo no me lo creía por la distancia
    Y ha resultado que tenía razón
    Con ellas se hace un plato típico que se llama “all i pebre”
    (traducido “ajo y pebrera” )
    También lleva patatas y más ingredientes
    Añado este dato :
    “El Mar de los Sargazos, el onírico lugar donde las anguilas desovan
    Las anguilas siguen siendo una fuente de misterios para los expertos en la materia, ya que, por ejemplo, todavía no se sabe exactamente cómo se reproducen. Lo que sí que es conocido es el lugar elegido por esta especie para ir a desovar. Se trata del Mar de los Sargazos, un onírico y curioso lugar, ya que es el único mar del mundo que no tiene costa.”
    Besos
    Por cierto muchos ánimos a los compañeros que están peleando contra el fuego, muchos amigos míos y también en Castellón que está el compañero Juanin

    ResponderEliminar
  134. En el caso Ayotzinapa "se encubrió al más alto nivel"

    Ciudad de México. El caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado” con “un encubrimiento al más alto nivel” y a casi ocho años de los hechos no hay indicios para afirmar que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

    Esas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó ayer en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante la opinión pública.

    Los avances remarcan que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron haber actuado para impedir la “desaparición y asesinato” de los estudiantes perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido los habría salvado, enfatiza el reporte, el cual puede consultarse en la página del gobierno de México y de Gobernación.

    “No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida; todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien preside la comisión investigadora, creada por orden de López Obrador.
    (Continúa…)

    ResponderEliminar
  135. Patricia (ayer, 11:32): no vayas a pensar que estoy en modo vampiro por estar despierto a esa hora. Es que entre la pandemia, los apagones y la execrable rutina alteraron mis horarios de vigilia.

    ResponderEliminar
  136. #PeriodicoGiron #Matanzas #FuerzaMatanzas #CubaHonra

    🖤👉 El doctor Ercilio Vento, historiador de la ciudad de Matanzas, también compartió con nuestro equipo sus palabras:

    🖤👉 "Matanzas una vez más se ve convocada a este hecho luctuoso y doloroso que ha excedido las fronteras de la provincia para convertirse en un hecho de carácter nacional no solamente por la envergadura del siniestro como tal, experiencia única en el país, no había precedente alguno sobre esto; sino desde el punto de vista de la convocatoria humana de los cubanos, de lo que somos parte.

    🖤👉 "He visto surgir la parte quizás más noble del cubano, en este momento de solidaridad, no tanto de compasión como de entendimiento del dolor ajeno y esto como cubano me ha hecho sentirme verdaderamente honrado de haber nacido en esta Isla.

    🖤👉 "Como matancero también una vez más la ciudad se convoca a estos episodios dolorosos donde han perdido la vida jóvenes. La palabra heroísmo no logra abarcar en todo su alcance el valor demostrado por todos, no solo bomberos, todo el mundo ha sido rescatistas, constructores.. Ha sido algo que me ha conmovido; que en medio de algo tan destructivo como el fuego las personas avanzan sin pensar en el peligro, sin pensar en sí mismos y ese es uno de los valores de este pueblo que explica muchas de las condiciones de resistencia ante las dificultades.

    🖤👉 "Este pueblo es extraordinario, se crece ante momentos como este. He compartido el dolor de estas familias y como médico legista debo decir que estoy orgulloso de pertenecer a este grupo de medicina legal que hace un trabajo extraordinario, decir profesionalidad no basta para medir el alcance de lo que se hace, porque independientemente que hubiera habido una tradición de trabajo como la hay, específicamente de este tipo de trabajo no.

    🖤👉 "Poderle devolver al menos a esas familias que están allí el consuelo de al menos un resto de un fallecido ha sido extraordinario porque si no hubiese aparecido nada es como una muerte dentro de la muerte misma, deja un espacio de desconsuelo, desconcierto, desespero, de no entendimiento.

    🖤👉 "La muerte cuesta trabajo razonarla, no es un hecho que planifiquemos, son impredecibles, quizás lo más penoso de la muerte es el silencio, es una voz en la familia que no va a estar, es un recuerdo persistente que va a pasar de generación en generación. Este es un hecho que se clava en la historia, el 5 de agosto se clava trágica y dolorosamente en la historia como otras tantas fechas.

    🖤👉 "El trabajo de medicina legal ha tenido esta vertiente humana de esforzarse por devolverles a las familias los restos de sus seres queridos y esto es un consuelo dentro del desconsuelo. En un futuro será preciso hacer un monumento diferenciado dentro del cementerio, ese es un trabajo que la oficina puede desde luego desde sus funciones impulsar para que se haga. Ya todo está perdido pudiera decirse, pero lo que no puede estar perdido es el sentimiento de recuerdo porque la verdadera muerte está en el olvido".

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes. Ente no se define como "el que es", sino como "lo que es". Y "lo" es un artículo neutro.

    ResponderEliminar