lunes, 8 de agosto de 2022

El futuro del imperio es ominoso

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

Muchas veces se nos revela como algo sorprendente, raro o curioso, al escudriñar los procesos históricos  de los conglomerados humanos que forman, en nuestra contemporaneidad, los países, naciones e imperios.




Hay muchos ejemplos curiosos, notables e interesantes que pudiéramos examinar si no fuera porque haría exageradamente extenso este documento.

Pero considero que, en el caso nuestro, no hay ejemplo más contradictorio, antiético, desagradable y malsano, el que se hace llamar Estados Unidos de América, como si en nuestra América no hubiese otro Estados Unidos (México).

No pretendo obsesionarme con lo  que todos en este planeta dominamos, sin mucho esfuerzo lúcido, sobre la enfermiza obstinación de ese gigante desmesurado; pero los signos semióticos que en estos momentos están brotando de sus putrefactas entrañas, tienen que alertarnos de que sus próximas fechorías las van a perfilar sin mucho miramiento, porque conocen, por sus décadas de experimentarlo, de que Cuba prefiere batallar hasta las últimas consecuencias, que rendirse cobardemente ante ese espantajo.

Como proclamó el héroe por las luchas independentistas de Cuba, General Antonio Maceo: “Quién intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Así las cosas, al actual taimado emperador le quedan solamente dos años para darle paso al que lo sustituirá en el año 2024, ya que estamos seguros que a nadie se le ocurrirá que tal caballero vuelva a postularse; y si, por cualquier locura, como nos tienen acostumbrados, deciden hacerlo, no será reelegido ni para sheriff de un condado.

Por otro lado, últimamente estamos recibiendo noticias, NO MUY AGRADABLES, del mayor de los trogloditas que han pasado por la Casa Blanca, Donald Trump.

En primer lugar, muchos comentan: ¿Por qué no se procesó a Donald Trump sobre el intento de Golpe de Estado que instigó el 6 de enero de 2021?  ¿Por qué el Dpto. de Justicia de la administración de Joe Biden no lo acusa y procesa?  Así son las cosas en la democracia de la nación más poderosa del mundo.

Ajustándonos a lo que parece se pretende para el futuro cercano de Trump, hemos leído detenidamente el discurso que pronunció un martes muy reciente, que es una joya a la desvergüenza, al regresar por primera vez a Washington, un año después del ataque al Capitolio, y primera vez en un acto público en la ciudad, 566 días después de su último mitin.

Si se analiza bien, una buena parte de los ciudadanos en ese extravagante y estrambótico país, se emocionan, se estremecen ante algunos de sus veleidosos y frívolos recursos, cuando exclama:

“Este país se va al infierno rápidamente”.

 “Soy la persona más perseguida de la historia de los Estados Unidos.”

 ”Soy una víctima del sistema y por una prensa que ya no es libre ni justa.”

Trump ha dejado caer de nuevo que piensa presentarse a presidente en las próximas elecciones del 2024.

Cientos de activistas y cargos republicanos llegados de todo los Estados Unidos, se citaron en los dos días de charlas y debates de la América First, en un ambiente festivo.

Por el salón de un céntrico hotel de lujo, pasaron: senadores, fiscales generales, gobernadores, legisladores estatales o viejas glorias del Partido Conservador llegados de todo el país, para participar en un encuentro que espera  asentar las bases de las políticas del Partido Republicano a largo plazo, más allá de las próximas elecciones de noviembre, e incluso más allá de las presidenciales de 2024.

 “Estamos aquí para acuñar el sello, fijar el eje que aseguren la libertad en este país, no por dos o cuatro años, sino x 100 años”, exclamó Trump en la apertura del Foro.

Esta retórica exposición del prosaico ex-emperador se puede comparar sin mucho recoveco, a lo repetido por su asesor en las elecciones en que fue electo presidente en 2016, Steve Bannon, Jefe de la Casa Blanca,  aliado clave de Trump y figura influyente de la derecha de Estados Unidos, que como se conoce, dirige el movimiento de ultra-derecha THE MOVEMENT.

Al referirse a Joe Biden, expresó: “Un completo fracaso fruto de políticas de la 'izquierda radical'”.

Resumiendo:

Tomando en cuenta todos estos hechos, pienso que no resulta muy difícil presagiar, aunque parezca increíble, una trasmutación de los elementos básicos que dominan al llamado “stablishment”, de las élites en esa sociedad, que se pudiera parangonar  a un nuevo Golpe de Estado, o algo parecido, ya que se nota fácilmente una dispersión peligrosa en sus elementos básicos; y además, muy importante: el fracaso contundente de la actual administración de Joe Biden y sus acólitos.

Como termina siempre sus excelentes documentos nuestro amigo y compañero Jorge Gómez B arata, “allá nos veremos”.

La Habana, 4 de agosto de 2022.

159 comentarios:

  1. Absolutamente irrelevantes las declaraciones de Susely Morfa, 1ra Secretaria del PCC en Matanzas en la MR. La muela que metió sirve lo mismo para el siniestro de Matanzas, el Saratoga o el choque de una guagua con una carreta de caballos en la Autopista. Otra cosa fue la intervención del Tte. Coronel del MININT. Lo que menos se necesitan ahora son cuadros del partido hablando lo que todos saben y sin decir nada en concreto.

    ResponderEliminar
  2. Cuba, junto a representantes de Noruega, en su condición de países garantes del Acuerdo Final de Paz con las FARC-EP, sostuvieron este lunes un fructífero encuentro con firmantes de dicho acuerdo, informa el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

    Mas detalles aquí

    ResponderEliminar
  3. Como si se aprendieran una letanía... Y la repiten em cada circunstancia sea excepcional, común, desastrosa y alegre... Y la repiten y la repiten y la repiten...

    ResponderEliminar
  4. Así mismo es Giordan. Algún manual debe existir por ahí de donde sacan los mismos textos de siempre. Todos sin excepción.

    ResponderEliminar
  5. Horrorosa la intervención de la Sec del PCC en Matanzas....bla,bla,bla....eso lo hago yo también.R3.

    ResponderEliminar
  6. Y por si todo fuera poco, están repitiendo ahora mismo las irrelevantes e insulsas declaraciobes en el NTV.

    ResponderEliminar
  7. Qué feos esos comentarios de las 20:18 , 20:27 y 20:36. En estos momentos son realmente feos en un sitio como este, no tendrán en el fondo algo de machismo? Me pregunto

    ResponderEliminar
  8. Mi solidaridad con todos los Matanceros y con todos los que no lo son y están ahí en esa batalla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maira, mi opinión sobre los o las dirigentes en absoluto tienen que ver con si son XX o XY sino con su capacidad de liderazgo real, no impuesto, la hondura de sus planteamientos, su empatía para comprender los problemas de sus representados, la asertividad que tengan para aceptar cuando se equivocan, la honradez y probidad que muestren en su desempeño.
      Si se pone a repasar "muelas" manídas, y letanías, me da igual que sea hombre o mujer. ¡Estos no son tiempos de ceremonias, tampoco de muelas! Las muelas sí son algo feo para un pueblo tan chivao y sacrificado como eeste. ¿O el respeto y el reconocimiento a la capacidad de la mujer no consiste, también, en aplicarle el mismo rasero de acuerdo a la actividad que realiza sin tratarla con especial indulgencia solo porque sea mujer? Le pregunto.

      Eliminar
  9. Ha casi 3000 años los griegos no tenían escritura, sus historias eran cantadas o recitadas por Aedos y Rapsodas, q se diferenciaban en q los primeros componían y se hacían acompañar por citaras, los segundos sólo replicaban. Homero se cita siempre como el más famoso de los Aedos, aunque todavía se duda si la Iliada y la Odisea sean suyas.

    Homero hubiera sido un buen dirigente hoy , pero dudo q los dirigentes actuales hubieran sido entonces buenos Rapsodas, mucho menos buenos Aedos: todo deben llevarlo escrito y no componen ni se hacen acompañar de la música sino de una férrea retórica.
    Otra cosa es q los Aedos eran muy apreciados y muy creidos en aquellos tiempos, muestra de ello es lo q dice Odiseo al Aedo Demódoco:
    "...porque tu cantas veridicamente, a fe mía, el sino de los aqueos...como si hubieras estado allí o lo hubieras oído referir a otros..."


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Armandito, ayer no llegué a FELICITARTE!!! que clase cumple se te ha regalado🥺😔...con tantos desastres humanos naturales, TU NUESTRO MAS FIEL DEFENSOR Y CONOCEDOR DE NUESTEA MADRE NATURA.

      TE QUIERO MUCHO, QUIERO SABER A CUÁNTOS LLEGASTE😉..PARA INVITARTE A UN CASINO O A UNA DISCOTECA O UN DANSONETE!!!!💙💙💙
      TE QUIEROOOOOOOOO MUCHO🌍🌎🌏🌊💧❄🌈⭐🌛🌜🌞🌠🌌❄☄🔥

      Eliminar
  10. Desde 2C estoy aquí y apenas participo con mis comentarios pero leo todo, este blog ahora lo conduces tú y creo que muy bien pero hoy hay mucha sensibilidad a flor de piel y esos comentarios creo que sobraban, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maira comprendo su punto de vista y lo respeto. Pero aquí no sobra ninguna opinión sobre ningun dirigente o servidor público sea quien sea ni en la circunstancia que sea -que la cubana siempre, por una razón u otra, es complicada y sensible-, aquí lo único que sobra es el irrespeto, la mentira, la tergiversación, el odio y los pro-imperialistas.

      Espero que se anime y venga a compartirnos sus pensamientos más a menudos.

      Eliminar
    2. Gracias Giordan, por aquí estaré, buenas noches

      Eliminar
  11. ¿Y qué propone entonces usted Maira? ¿Darle un diploma no merecido a Susely? Hace días escribí una opinión similar sobre Torres Iribar. No es un problema de sexos, sino de proyección como cuadros creíbles. He ahí el gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no propongo nada y usted está como esos tanques, echando fuego por todos lados, tenga buenas noches

      Eliminar
  12. Segun un funcionario de la UNE

    La Unión Eléctrica informa que la CTE Antonio Guiteras iniciará su arranque en las próximas horas y esperan su sincronización a las 7 am de este martes. Se ha garantizado el traslado del agua para su puesta en marcha. La unidad 5 de Nuevitas tiene caldera encendida y pretenden sincronizarla en las próximas horas. La unidad 5 de Renté hará prueba hidráulica mañana y su sincronización se estima durante el transcurso del día. Esta noche, las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba están por encima de los Mil 400 MW. Todas las provincias del país tienen alto déficit de energía por lo que los horarios de apagones se han extendido más de lo planificado. Esta es una de las peores jornadas de la generación de electricidad de los últimos meses. Esa condición debe mejorar para el horario de la máxima demanda del martes.

    ResponderEliminar
  13. Hay algo q ahora reflexiono y creo cierto, es necesario mantener un poco de equilibrio , de mesura, no porq crea o no merecida una crítica, sino por consideración y respeto por aquellos q si se están jugando la vida o están cerca del infierno. Ya habrá tiempo cdo pase este momento tan tenso para hablar con más calma.

    Empiezo por mi. Piensen q hay 140 mil personas cerca del incendio q están asustadas y no ven claro el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como Armando 👍
      srd

      Eliminar
    2. Soy Mayra.
      Armando, leo todo y escribo poco, ahora menos por razones técnicas, pero, admiro su capacidad de no perder la ternura. Admiro su sentido de la justicia y de la oportunidad. En silencio le desee larga vida en su cumpleaños y deseo que todos nos propongamos acercarnos a su natural grandeza humana.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  14. Yami llegue a los 65. Tengo ya preparado todos mis papeles para la jubilación pero me dicen q mi turno el MTSS es en Octubre. Pensaba descansar insufacto pues llevo 49 años , desde q me encontré aquella mocha , aportando algo.

    Es cierto muy aciago mi aniversario, me recordaba de Aznavur y su "Buen Aniversario" q no pude cantar.
    Te cuento q cuando abrí la botella está ves no le brinde a los santos sino a 17 muchachos q se tragaron las llamas.

    Habrá q levantarle un monumento y ofrendarle una sola corona q diga algo así como : " del pueblo agradecido a los q se enfrentaron al horror de lo desconocido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame confesarte que no he podido leer sobre esos 17 muchachos, de solo.pensarlo...es muy fuerte el dolor, ufff que barbaridad arriesgarse tanto!!!!!!!!!!!!!
      Abrazo Armandito, muy triste, ya celebraremos FELICES ,SEGURO QUE YES!!!!!💙

      Eliminar
  15. La verdad, no iba a opinar nada sobre el tema de la presunta ayuda gringa, pues tanto el Presidente Díaz Canel como el Viceministro Carlos Fernández de Cossio y la Subdirectora General EEUU Johana Tablada han sido claros.
    Pero en las redes siguen (no pocos) con la sonsera de que si ayuda oficial que es diferente a pedir ayuda internacional, que si el gobierno cubano esto, que si aquello....
    Ahora la hipócrita Embajada de EEUU en La Habana, centro de la subversión contra Cuba, ha lanzado un Twitter tendencioso y burlesco, a todas luces con todas las características de operación psicológica.
    Lo voy a decir como lo veo:
    Dejen la tontería, Cuba pidió ayuda internacional....Y EEUU la entendió clarito porque fue uno de los que respondió......
    Ahhh la diferencia está en la actuación. México y Venezuela al llamado respondieron y en menos de 24 horas alistaron y enviaron lo que saben que se necesita en estos casos.
    Los señores de EEUU que entendieron clarito clarito el llamado de Cuba y que como Mexico y Venezuela tienen experiencia y recursos respondieron que podían acceder a consultas técnicas y como aclararan Johana y Cossio se producen "vía telefonica". Pero no alistaron recursos y técnica. Aducen que si la ley si, que si la ley no......
    Ahora aparece EMBAUSA diciendo que "vigilan" y hablan de ayuda humanitaria pero sin hablar claro y concreto. No referiré al término "vigilan".......
    Les creeré lo de la ayuda cuando anuncien públicamente y por TV que tienen listos para venir técnica, hombres y recursos en el aeropuerto y calentando motores.
    Ellos saben lo que se necesita, ellos saben que Cuba pidió ayuda porque respondieron....sólo que a su hipócrita manera.
    A los sonsos propios y ajenos, dejen la guanajera y pónganse como el resto de la nación incluyendo compatriotas que viven fuera a organizar la mejor manera de ser solidarios.
    Como ven en el texto no hace falta decir bloqueo.......porque sonsos o no saben que ese es tema......QUITENLO!!!!!!!!

    Orestes H

    ResponderEliminar
  16. Esta tarde, cuando vi la conferencia de prensa del segundo de extinción de incendios, pensé -y creo que escribí- que la batalla por esos cuatro tanques está perdida. Y que lo que queda es asegurar el perímetro para que el incendio no alcance otras instalaciines mientras se quema el combustible.

    Este bombero santaclareño, que ha estado en el puesto de combate desde el primer día, y que se ha estado comunicando con su amiga Lisandra, lo confirma con su testimonio:

    Lisandra lo primero es que estamos bien, te lo adelanto, porque algunos colegas se la vieron mal en la tarde.

    A las 6 entrábamos por plan al sistema de tanques. Cuando nos dispusimos a avanzar a la tarea nos indicaron un nuevo anillo mínimo para las operaciones y nada ¡a sus órdenes!

    Al ir llegando vimos un panorama completamente distinto al que dejamos sobre las 3.

    Primero: el viento había bajado la columna de humo del tanque 3 y los restos del 2. Eso implica que la columna de humo al estar más baja NO DEJABA acercarse al área de piscina que nosotros mismos habíamos ayudado a reforzar.

    Segundo: el fuego se incrementó en TODA el área del sistema ¿Por qué? por el viento, porque el crudo del 2 que sigue regado en algunos lugares y eso provoca una reacción en cadena y aumenta la quema y el problema.

    Tercero: mi instinto de perro viejo me dice que el tanque 3 tiene que estar derramando por algún lugar, porque el petróleo de los restos del 2 me parece insuficiente y tiene muchos obstáculos para avanzar hacia el tanque 4. Sí, el 4.

    El 4 tiene fuego a su alrededor y puede ser por dos variables: o porque le llegó petróleo del 3 por debajo, o porque las explosiones del 3 en la tarde salpicó toda el área del 4 y prendió. El caso es que arde y lo complica todo.

    Cuarto: el viento y todo lo que te expliqué pone en alto riesgo un sistema secundario de tanques que está detrás del sistema principal.

    Esa batería de tanques más pequeños tienen diesel, nafta, gasolina y el rayo colora'o.
    Es ese el principal problema ahora mismo. Nos dieron la tarea de hacer obras ingenieras para su protección en sus alrededores. ¡Y las hicimos!


    El caso es que al sistema de tanques grandes no se pueden entrar ahora y arde toda esa área. Y hay riesgos de que los tanques pequeños se vean comprometidos con inflamables en ellos.

    Hoy en la tarde un comando se las vio fea porque el viento se viró y comenzó un sistema de explosiones inmenso y hubo que hacer acciones para sacarlos urgente del área. Todo salió bien, ese es un riesgo que todos estamos dispuestos a correr y lo hacemos con mucho orgullo y amor.

    El otro tema es el agua, se cortó el flujo principal y eso influyó tmb en que todo lo que te expliqué. El panorama es muy muy complejo. No son buenas noticias esta noche.

    A las 9 y media hacemos dos horas de perímetro. Hoy es la actividad más importante: No dejar que avance el enemigo, ni un tantito así. Te escribo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo siento todo perdido, pura intuición Y DESEO CON TODAS MIS FUERZAS QUE NADIE SE ARRIESGUE....HAGO UN PERIMETRO FUERTE DE PROTECCION...PERO BIEN ALEJADO DEL LUGAR...DINDE NADIE CORRA PELIGRO...SI NO SE PUEDEN SALVAR ESOS TANQUES PEQUEÑOS SL VALORAR COSTO DE VIDA Y RIESGOS Y REAL POSIBILIDAD DE SALVARLOS...MIRA...A SALVAR VIDAS SILAMENTE!!!!..SERIA MI ORDEN!!!..MODESTA OPINION💙😔🥺

      Eliminar
  17. Otra noche de intensas descargas ELÉCTRICAS (ayyyyyy si se pudiera embotellar toda esa energía y tuviéramos toda la electricidad necesaria para cada casa, cada hospital, cada escuela, cada centro de trabajo)....


    Cuidense mucho sciteros, ya es 9 de agosto AGOSTO DUELE MUCHO,😔💙 HASTA POR LA AGONIA DE UN MES QUE SUFRIO MUCHO MI PADRE 😔💙)

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Con mucho respeto para Maira,yo tengo el derecho y el deber de criticar para mejorar mi país y los dirigentes,mujeres y hombres deben cumplir sus funciones bien o recibir críticas para que mejoren.Yo he sido criticado,sin ser dirigente,muchas veces y el que no acepte críticas que deje el cargo.R3.

    ResponderEliminar
  19. Orestes,los de la embajada yanqui farsantes y sinicos como siempre.R3.

    ResponderEliminar
  20. Del incendio ni opino. Triste y conmovido permanentemente sólo espero que termine esta pesadilla sin una muerte más, coño.

    De la entrada... qué decir?. Los USA hacia el fascismo corriente? Lo previsible.

    De la defensa ¿oblicua? a la Sec. del Partido en Matanzas: me hace recordar una gráfica expresión venezolana: "¿me quieres cortar con ese cuchillo de anime?" (anime le llaman allá a la espuma de goma)

    ResponderEliminar
  21. El FBI ejecutó este lunes una orden de allanamiento en el resort Mar-a-Lago de Donald Trump en Palm Beach, Florida, confirmó el expresidente a CNN.

    El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas conocidas relacionadas con el expresidente, una sobre el intento de revocar las elecciones presidenciales de 2020 y el 6 de enero de 2021, y la otra sobre el manejo de documentos clasificados.

    Los detalles aquí contados por CNN

    ResponderEliminar
  22. Los yanki , yanki son y como las hiena no tienen amigo sólo intereses y se la pasan vigilando a sus víctimas para aprovechar cualquier síntoma de debilidad, y al seguro piensan q este es un buen momento y aparentan, pero de forma tan ridícula q se les sale, ¡ y todavía tiene seguidores dentro y fuera! , q cinismo.
    Seguro ahora se debaten entre la apariencia y la conveniencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Armando , pero siempre pongo mi fé, EN EL MEJORAMIENTO HUMANO Y PONGO MI LUPA A LOS TANTOS AMERICANOS (SI ES QUE SE HAN ENTERADO DE NUESTRA DESGRACIA)..QUE SE DESESPERAN DE CORAZON POR AYUDARNOS Y DEBRINDAR SU SOLIDARIDAD💙..EN ELLOS PONGO TODO MI CORAZON Y AL.ODIO LO "VIGILO"..PERO NO ME CONSUMO EN ESOS SERES MISERSBLES DE ODIO Y PODER.

      Eliminar
  23. En cuanto al tema de la entrada, creo que este artículo/ensayo es preclaro: https://revistaelestornudo.com/fascismo-estados-unidos-en-la-encrucijada/

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. Todos tenemos derechos e izquierdos también, cuando dije que los comentarios estaban feos lo hubiera hecho igualmente si se referían a un periodista o cualquier otro, la situación está compleja y triste. Yo quiero también un país con mejores dirigentes. Es muy bueno ser crítico y exigir para que los que nos dirigen sean los mejores, pero en el día de ayer, día triste como ya dije, después de largas jornadas que para nosotros han sido largas, imaginen para todos, todos, los que están allí, lo único que vi en esa entrevista, que la vi dos veces, fue a una mujer asustada y agotada que explicó y leyó cuando dio datos exactos de números. Lo que está sucediendo fue un accidente y en mi opinión se están realizando las acciones correctas y tratando de que todo se organice adecuadamente y eso lo están haciendo las personas que están encargadas de eso gustenos o no. Aprovecho para recordar que de los 17 desaparecidos, uno fué encontrado fallecido, el bombero de Cienfuegos y otros dos estaban vivos en hospitales, por lo que hasta ayer por la tarde eran 14 desaparecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo y apoyo el punto de vista de Maira 👍

      Eliminar
    2. Gracias Maira González, me pasa igual....me cuesta llevar tan recio a esa mujer,(que no me gustó como dirigió la UJC)..PERO..en estos momentos, no me sale, la verdad...criticarla.💙🇨🇺😔

      Eliminar
  25. srd, te extraño!!!!!!!!.hoy quiero escuchar esto...💙🇨🇺

    https://m.youtube.com/watch?v=1lof1oMF4cU

    Gracias Silvio, por encontrar en ti, la paz y el consuelo, tan ansiada ante tanto dolor y desgracia.💙🇨🇺

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Riegan los q no saben lo q le dijeron los q odian q el agua de Varadero se contamina con el incendio.
    Las aguas de aquí viene de pozos cercano a un caserío llamado Salé, por medio están los poblados de Cantel y sus colinas, Camarioca y las suyas, Boca y su playita, La Conchita y su henequen, El aeropuerto y su pista, Carbonera y su laguna, el Faro de Maya, el río Caminar y su puente, la Universidad, los barrios de la ciudad Pastorita y su arroyo Buey vaca, La Bahía, el puerto y después la zona industrial Alrededor de 30 km en línea recta .
    Hablan de las falsedades en las redes sociales y es cierto, inevitables porq donde hay mundo hay de todo, pero tú prensa oficial, ayuda a quitarles fuerza, explica bien , sin retórica, entrevista más a los especialistas, luego a los dirigentes, pon crokis, mapas y haslo con palabras sencillas no técnicas.
    En la tv cubana NUNCA, execto en los ciclones con el INS MET, ponen un mapa, ni señalan en el su ubicación, cosa común en el mundo, o diagrama por ejemplo de los depósitos y explican con el delante q es lo q se conoce y si puedes con un especialista q te ayude.
    Lo siento, no quisiera decirlo, porq allí debe haber personas muy buenas y preparadas, pero con un mal guión: es mala la información de nuestra prensa.
    "Lo dijo facebook" Dice la gente y a mi me entra un sentimiento de conmiseración y angustia ; ¡Tanta educación para nada!Tanta machucadera para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, si que lo sabemos, por eso dije ayer...HAY QUE ASUMIR LA DURA Y TRISTE REALIDAD...es lo que hay ...y cdo pase TODO SAZONAR Y FUERTE A TODO LO QUE SE HIZO MAL...DESDE LA DESINFORMACION HASTA LA FALTA DE PROFESIONALIDAD...Y NO DARNOS EL LUJO QUE SE REPITA...YO CREOBQUE ASI SE CRECE DE MANERA SANA..SIN HERRIR EN MOMENTOS DUROS A NADIE PERO TAMPOCO CON BLANDENGUERIAS...CUANDO ME TUVIERON OCULTO 12 HORAS LO DE LA EXPLOSION DEL TANQUE 3..ESO NO!!!..LO VOY A DEJAR PASAR...
      💙🇨🇺

      Eliminar
  28. Desde mi techo no se ve ahora nada, hay neblina síntoma de la falta de viento. Cierto hay una calma chicha. Eso debe ayudar.

    ResponderEliminar
  29. Inmersa en una dinámica laboral intensa, no dejo de leerles y les mando un gran abrazo a todos.

    Fuerza y sabiduría a los que batallan por calmar el feroz incendio, desde cualquiera que sea el frente que les toque.

    Abrazo solidario a la población matancera, que padece las peores consecuencias y soporta el mayor estres.

    Del cinismo de los poderes de gringolandia no hay mucho que comentar. Allá ellos, por fortuna y merecimiento propio tenemos gente en cualquier parte que si no anda simulando nada, y ya se metió en la candela con los nuestros, arriesgando parejo con a brazo partido para salir de la tragedia. Eso lo dice todo.

    ResponderEliminar
  30. Se está dando una ofensiva contra el incendio. ¡Ojalá!, y q se cuiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VAMOS MATANZAS!!!! TODAS LAS ENERGIAS POSITIVAS PARA TERMINAR HOY CON ESTE MONSTRUO DE DESGRACIAS...POR FAVOR!!!!!CUIDENSE MUUUUUCHOOOOO NO PUEDE HABER UN MAL CALCULO, UN ACCIDENTE, UN HOMBRE HERIDO!!! NADA DE VIDA SE PUEDE ARRIESGAR!!!!

      MATANZAS VENCERA!!!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺💙💙💙💙💙💙💙
      HOY PUEDE SER UN GRAN DIA
      💧💧💧💧💧🌞🌈🌛⭐🌜🌈🌞💧💧💧💧💧

      Eliminar
  31. ""aquí lo único que sobra es el irrespeto, la mentira, la tergiversación, el odio y los pro-imperialistas". CC COMO SIEMPRE .Conciso y claro

    ResponderEliminar
  32. 🇨🇺🇬🇧🏆

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/08/londres-1948-el-recomienzo.html?m=1

    ResponderEliminar
  33. La Embajada USA, en la Habana (que representa al President Joe Biden) dice en un comunicado de Twitter:

    “Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”.😳

    Presidente Biden: ¡Levante las sanciones que asfixian al pueblo cubano!

    Fácil, presidente Biden. Fácil. Puede empezar por permitir el envío de remesas familiares a través de Wester Union.

    O pudiera sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

    O pudiera levantar de manera ejecutiva las 243 medidas de asfixia económica decretadas por Trump.

    Es simple. La cosa estaba mala con la pandemia. Ahora está peor. ¿Quiere usted ser de utilidad, presidente Biden? Deje de monitorear, ¡levante las sanciones que castigan y matan a la familia cubana!
    #EliminaElBloqueo #unblockcuba construya #PuentesDeAmor .

    Y a ustedes hermanas y hermanos que también quieren ayudar. A ustedes que sienten que la asistencia técnica de “asesoría telefónica” no es suficiente. A usted, que se da cuenta que esta no es hora de sanciones sino de compasión, de humanidad y de amor al prójimo ¡y que el prójimo es también el pueblo de Cuba!

    Sigan el enlace y donen para comprar insumos médicos y lo que sea necesario y ayudar a Matanzas y a Cuba. Done y comparta en ayudapacuba.com

    Carlos Lazo
    Organizador de Puentes de amor
    9 de agosto de 2022

    ResponderEliminar
  34. Comienza la brisa, se nubla, estratocumulos?, estratos?, cielo brumoso. La espera desespera.

    ResponderEliminar
  35. Siempre vigilando, siempre a la espera. Con el Maine, el Golfo de Tonkin y Pearl Harbor fue diferente. En Dallas se " descuidaron", y en Memphis.

    ResponderEliminar
  36. El cambio de enlace ha servido, además, para que pueda constatar una buena cantidad de asintomáticos que tenemos. Gracias a todos por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún te quedaban dudas, Giordan???...Es vergonzoso la cantidad de gente que se ha perdido y sigue perdido, me disculpas pero IMPERDONABLE, esa actuación sin PREVIO AVISO.
      💙..me duele al maltrato y la poca consideración al panal de abejas amorosas.💙

      Eliminar
    2. pero los asintomáticos te han pedido la nueva dirección? porque siempre los hubo también en SC, y es que no se atreven a escribir mucho. Solo para saber, xq me preocupan algunos asintomáticos que conozco.

      Eliminar
    3. Precisamente los estoy conociendo porque me han estado pidiendo la nueva dirección por emails. Y algunos están socializándola entre sus contactos, como suelo pedirle a todos. Que es el mejor modo de promocionar el blog.

      Eliminar
    4. ah, ok, te pregunto porque yo no uso el FB salvo me etiqueten, hace tiempo he ido abandonando esas redes, de hecho twitter la cerré hace ya como 4 años luego que me hackearan la cuenta y nunca más me abrí, tampoco jamás me hice de instagram...
      Decisión tomada para que no me tome tanto tiempo que no tengo.
      Buenísimo que te contacten.

      Eliminar
  37. Llega con ayuda a la Bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze, procedente de México.

    ResponderEliminar
  38. Muy bien por Carlos Lazo,lo que sucede es que Biden no es más que un politiquero que le importa más un voto en Miami que la vida de un ser humano en Cuba.R3.

    ResponderEliminar

  39. Artículo del medio ruso Sputnik…con valoraciones de expertos.

    “El incendio en la unidad de supertanqueros de Matanzas no tiene antecedentes en Cuba”

    "Lo más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas" en el depósito de petróleo de Cuba que ya adquirió enormes proporciones, dijo a Sputnik el socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein.


    https://sputniknews.lat/20220809/lo-mas-probable-es-que-ya-no-sea-posible-extinguir-las-llamas-en-el-deposito-de-petroleo-de-cuba-1129202196.html

    ResponderEliminar
  40. Por favor, podrían comentar cómo está actualmente la situación en Matanzas? y me queda la preocupación de saber si tienen combustible almacenado en algún otro lado. Ya que es clara la pérdida que hubo (dimensionada en la entrada anterior por Orestes) y me deja la preocupación de lo que será si además no tienen en otro lado almacenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, en este enlace actualizan cada cierto tiempo lo que va aconteciendo durante el día, puedes irlo consultando y constatando cómo van las cosas en general. Es bastante detallado en mi opinión.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/09/base-de-supertanqueros-de-matanzas-batalla-minuto-a-minuto-contra-el-fuego/

      Eliminar
  41. Yamirys yo creía que habías entendido la explicación que te di personalmente. Veo que no. Lamento mucho tu dolor. Quizás debas valorar administrar tú el blog. Cuando quieras te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes QUE JAMAS HE TENIDO INTERES DE ADMINISTRAR EL BLOG, JAMAS ALBERGO NI UN APICE DE PODER EN MI VIDA..NI DE ADMINISTRAR NADA...Y AHORANO SERA DISTINTO...SI NO ENTIENDES MI CRITICA FUERTE Y SINCERA Y QUENO ESCONDO NADA NI OTRAS INTENCIONES...REALMENTENUNCA ME HAZ CONOCIDO GIORDAN RODRIGUEZ MILANES.
      FUE UN ERROR Y TE LO DIJE DE FORMA PRIVADA Y TE ACEPTE QUE SIGUIERA HACIENDO LO QUE HAZ HECHO..

      AQUI YO SEGUIRE HASTA EL ULTIMO DIA...TE LO DIJE EN PRIVADO..APOYO A UNA MAYORIA A UNA COMUNIDAD A LAS PERSONAS..NO SOY DE GRUPITOS NI DE ADMINISTRADORES...RESPETO Y LOS APOYO..PERO SCITAY OTRACITA ES UN TODO!!! Y A ELLAME DEBO...SOLAMENTE.
      💙

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

  42. Declaraciones de Elba Rosa Pérez Montoya
    "Tenemos todas las evidencias de que hay una afectación natural importante, se hace una evaluación de los efectos del incendio en el suelo, el agua, y la biodiversidad"

    Los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tristemente ahora se comenzará a saber el impacto real…además de la pérdida económica…
      😔😔😔

      Eliminar
  43. 👏👏👏👏👏
    🇲🇽🤝🇨🇺

    ResponderEliminar
  44. 👨‍🚒 El Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofreció una actualización:

    ◾ Ayer realizamos solo acciones defensivas, hoy pasamos a acciones ofensivas y defensivas principalmente en tres sectores de combate donde se protege la unidad de productos claros, el grupo de electrógenos y los cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos que quedan.

    ◾Llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio.

    ◾Aún no hay detalles del área de los grandes tanques. No han podido acceder.

    ◾Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen. Consideran que a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas.

    ◾No peligra la CTE Antonio Guiteras.

    ◾Las acciones se concentran en proteger lo que no se ha incendiado.

    ‼️Cuando concluyan las labores de extinción procederán a la extracción de las víctimas del siniestro.

    #FuerzaMatanzas
    #Cuba

    ResponderEliminar
  45. Radio Rebelde

    👉 ATENCIÓN
    Les resumo que está pasando en este minuto
    👇

    ✅ Ya se pudo acceder a zonas del epicentro del incendio y se está trabajando con acciones ofensivas
    ✅ Hay un gran movimiento de equipos pesados en función de la extinción del fuego
    ✅ existe una colaboración estrecha entre los técnicos venezolanos, cubanos y mexicanos
    ✅ Los tanques del grupo electrógeno se afectaron, pero los equipos no y están preservados.

    👉#Radio26 #Matanzas #Cuba
    #MatanzasNoEstaSola #FuerzaMatanzas #Radio26

    https://www.facebook.com/313585700514/posts/pfbid02h3g5Uh1BBabQ9ZyHzoMkBWsxHicYrQ5ZG9ArQwH1c7wEfyQFCrBqFkxqkq2H1jKJl/?d=n

    ResponderEliminar
  46. Del FB de Radio Rebelde:


    🔥‼️ Actualizamos - Información Oficial sobre el estado de los tanques afectados en el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, por el Cuerpo de Bomberos

    🗣En conferencia de prensa el teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, Segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba afirmó que la situacion de la jornada hasta el momento es diferente, aunque todavía es muy compleja y muy difícil.

    Se realizan acciones ofensivas y defensivas al mismo tiempo, en tres sectores de combate donde se protegen las áreas de:
    👉La Terminal 320 de productos claros
    👉El Grupo Electrógeno
    👉Los cuatro tanques que quedan de 50mil metros cúbicos, lugar más peligroso por su capacidad y volumen

    ‼️Se mantiene sin problemas el flujo de sustancia extintora.

    ‼️Entró en línea la bomba de alta presión con la que se trabaja de conjunto con los compañeros de Venezuela y México.

    ‼️Se suman dos bombas más de los compañeros mexicanos, de 500 galones cada una.

    💪Aseguró que se cuenta con los medios suficientes para poder defender todas las áreas que estaban comprometidas, con posibilidad de ue se propagara el incendio.

    👨‍🚒Se están realizando relevos de los bomberos y se mantiene la cooperación con todas las fuerzas: Cruz Roja, Acueductos, Fuerzas de la Construcción, Cupet, las Fuerzas Armadas

    🇲🇽🇻🇪Se incorporarán en las zonas de los tres sectores afectados los compañeros de México y Venezuela.

    🔥Reiteró que todavía el incendio es de gran magnitud, aunque se observa una situación distinta a los días anteriores.

    🧐Aún no se ha podido observar el estado de los cuatro tanques incendiados, pero se considera que estén deteriorados.

    ✅La extinción se basa fundamentalmente en el combustible que se derramó de estos tanques y que está esparcido en todas las áreas de la Terminal de Tanques.

    ✍️ Agencia Cubana de Noticias

    https://www.facebook.com/313585700514/posts/pfbid0z8YD8icXiRaVYteffMyiQoSXUYrX8ez4giGLVmF3v7ZfoVTavNfguUsYDnc9v8uLl/?d=n

    ResponderEliminar
  47. ‼️ Ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.

    ◾La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.

    ◾ El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción.

    Con información de TV Yumurí

    ResponderEliminar
  48. FUERA DEL FUEGO (1)

    Espuma, agua...Cambia el color del humo en la pantalla.

    Ante un siniestro, ninguna previsión resulta vana.

    ¿Qué incendio purga el trueque, los excesos del ruin y el noble?

    ResponderEliminar
  49. Sé salvó el cuarto tanque y al parecer ya entraron a la zona.

    ResponderEliminar
  50. Con Mayra a las 8.40.
    Las crónicas que he leído en los perfiles de FB de bomberos apuntan siempre a que aunque la misión es luchar contra el fuego, sus jefes (siempre con ellos...ojo) nunca los han expuesto o dejado a su suerte.
    Creo que la vida humana ha sido lo primero.
    Lo digo porque en redes hay mucha gente sembrando terror e intriga.
    Es cierto que hay mucho dolor y aún gente desaparecida pero hay que ser claros.
    El veo de Rodas que fue encontrado era jefe de dotación y de mucha experiencia.
    Nuestros bomberos son jóvenes y muy conocidos.
    Conozco países (incluyendo EEUU) donde los bomberos son venerados.
    Después de esta terrible experiencia los nuestros deben estar también elevados a esa condición.
    Se que hay un panteón en Colón, pero mi sugerencia es que el tributo debe tener otra dimensión, a los muertos y a los vivos.
    Yo soy de ver siempre el vaso medio lleno, y por eso intento no ver que todo está perdido. Creo en eso.
    Si no fuera así por qué razones está nación lo está dando todo por acabar esta tragedia, como otras tantas.
    Gracias Giordán por conducir este navío.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  51. https://rebelion.org/incongruencias-2/

    "...Hablando de modificar la historia, maestros de cívica en Florida están obligados a someterse a seminarios de adoctrinamiento sobre historia patriótica por órdenes del gobernador Ron Desantis en los que, entre otras cosas, aprenden que los padres fundadores Washington y Jefferson se oponían a la esclavitud, cuando en los hechos ambos eran dueños de esclavos.."

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes a todos

    Yamirys, ya que tú pusiste tu comentario criticando a Giordan en público,  yo también voy a poner el mío.

    Me parece mal que hagas ese tipo de cuestionamientos. En cuanto me di cuenta que había problemas,  contacté a Giordan, él me pasó el nuevo enlace y se lo pasé como a 30 amigos de los cuales tengo su teléfono. Y sin formar ningún ambiente.  Los amigos que faltaban se han ido incorporando,  sin problemas.

    Giordan está haciendo  un gran trabajo con el blog, y hay que respetar sus decisiones.

    Y ya que dices que Segunda Cita y Otracita son lo mismo,  estoy segura que no te hubieras atrevido a decirle esto a Silvio.

    ResponderEliminar
  53. Repitan : El respeto al derecho ajeno es la paz.
    B. Juárez

    1-"La realidad es superior a la idea".
    2- "El todo es superior a la parte"
    3-"La unidad es superior al conflicto"
    4- "El tiempo es superior al espacio"

    Papá Francisco


    Introduzcala en el diario vivir, a imagen, semejanza y genes de cada cual. Sino somos capaces de q te influyan entonces no critiquemos a los políticos cdo ellos tampoco pueden.

    ¡Coño q al parecer se le está ganando la pelea a la candela!
    .
    .
    .
    Se fue la luz.
    Armando Chancletasos.

    Para serenarze uso Amor en tiempos del cólera, Tom Sayer y el Principito. Claro q en correspondencia con mi edad: ¡soy un crío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Armando, con felicitaciones retrasatras de cumpleaños, le digo simplemente GRACIAS por su presencia en este espacio de luz, aunque a ud le hayan machacado muchísimo sin ella en los últimos tiempos.

      Sus post siempre Illuminan.

      Vaya ironía, no?

      Eliminar
  54. Bueno parece que ya esta desgracia se está conteniendo. Ojalá sea rápido

    ResponderEliminar
  55. Buenas compañer@s. Me enteré del cambio de dirección del blog por whatsap de Doris, pensé habia un problema técnico. Si lo hiciste vos Giordan, no se las razones, pero coincido en que se deberia haber avisado, asi como después de 11 años, Silvio dejó abierto el pase a Otra Cita para que todos pudieran participar. Recibo a veces mail de alguien que molesta, desde que una vez publique mi mail en Segunda Cita. Si es por cuestiones como estas, para preservarnos, quizas habria que tratar de que nadie quede afuera, no? Abrazos,

    ResponderEliminar
  56. Antílope:

    Yo no podía avisar el cambio de enlace por dos razones:

    1.- Porque no tenía cómo saber que el nuevo enlace iba a ser aceptado por blogger.

    2.- Porque cuando este blog nació, nació bloqueado en redes sociales, precisamente, porque, al hacer público el enlace con la mejor de las intenciones, una oscuria lo compartió en FB y otros lo denunciaron, y como nadie le reclamó a facebook antes de las 24 horas estsblecidas por ellos, bloqueado se quedó. Entonces preferí cambiarlo, comparrirlo yo en facebook, esperar un tiempo prudencial por si lo intentaban volver a bloquear, y a la vez ir socializando entre los habituales con la ayuda de los más comprometidos.

    Por esa razón cambié el enlace primero, y luego hablé con algunos foristas con determinado liderazgo en esta comunidad, y les pedí que por favor socializaran el nuevo enlace. Y les expliqué esto mismo, personalmente, para que ayudaran de ser posible.

    Lamento los perjuicios y los dolores que pueda haber causado mi decisión. Pero Antílope, el diseño del blog no ha cambiado en absoluto. Le sugiero revisar la configuración de su navegador.

    Reitero mi disposición a entregarle la administración del blog a cualquiera que lo desee. Sin lío. Sólo decídanlo y contáctenme.

    ResponderEliminar
  57. El que quiera un blog mejor, que abra el suyo....

    ResponderEliminar
  58. Hace un comentario, al concluir felicité a Giordán por conducir este navío.
    Lo hice porque creo sinceramente que lo hace bien, sin complejos, desde la diversidad de los que aquí venimos y con un gran compromiso con Cuba.
    Ahora advierto intercambios y críticas de dos queridos/queridas participantes al trabajo de Giordán en particular por el cambio del enlace, que además no ha sido un asunto catastrófico.
    A mi él me pasó el nuevo enlace, asumí que por alguna razón justificada lo hacía y lo compartí con todo el que pude. Sin sobresaltos.
    No creo además necesario traer ese asunto aquí y creo injusto además enjuiciarlo a Giordán que lo está haciendo muy acertadamente, con el consiguiente desgaste personal a partir del tiempo que ello exige.
    Entonces por favor, cordura que este blog lo merece.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  59. Ya llevo 3 días tributando cuotas de "solidaridad", ahora mismo estoy solidario y mi sector no está en ningún bloque. Adelante.
    Parece que al fin se alinean planetas con voluntades y medios. Al menos se combate en ofensiva, no solo de riposta.
    Ratifico lo que he dicho acá varias veces, los bomberos tienen mi mayor respeto y admiración, son seres especiales que no envidio, hay que nacer con ese don tan inmedible del sacrificio por el prójimo. Solo quien no conoce de su vocación y sacrificio puede expresar ideoteces como hemos visto. Y los de más tiempo de servicio y rango se vuelven más intransigentes cuidando a los suyos y a los demás.
    Gloria a esos héroes, ignorancia a quien los vituperar.

    ResponderEliminar
  60. Bueno yo no he tenido problemas con la conexión.
    Sin "encarnarme con nadie",creo que estos son momentos de explicar claro y dejar la retórica a un lado.R3.

    ResponderEliminar
  61. Creo injusta e innecesaria la controversia con el enlace y las maniobras del administrador. Hay que ser realistas y no exagerar la democracia. No hemos atacado la unanimidad y las demoras para ponerse de acuerdo y tomar decisiones? Pues seamos prácticos, hay oportunidades que se toman o se dejan. Ganamos o perdimos? La maniobra nos conviene y nos hace más visibles? Se pudo concretar con éxito?
    En toda batalla hay bajas pero se miden los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad que yo no veo que esto sea como en una guerra, se trata de un simple blog. No entiendo la necesidad de maniobras. Pero bueno ahora lo que toca es hacer lo más público posible el cambio de url, en resumida la vida de un blog es que muchas gente lo accedan.

      Eliminar
  62. Luis Miyares Gómez9 de agosto de 2022, 14:59

    “¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESEARÍA USTED EN LA VIDA?
    UN MILLÓN DE DÓLARES.
    “¿Y USTED?
    AMANECER VIVO CADA MAÑANA.”

    Queridos otraciteras y otraciteros: desde hace varios años he sido un asintomático de segundacita, y ahora de otracita. Alguna vez algo he comentado –no es mi fuerte-, y una me saltó el corazón cuando vi un escrito mío nada menos que en una entrada.

    Visto el comentario de Giordan de las 14:12, creo que ese pudiera ser el fin de una discusión que solo entristece a todos y nubla la inmensa luz de este sitio.

    El amor es un arte mayor…

    Favorezcamos la luz…

    Que haya siempre una perla en la hoja verde…

    Y que otracita amanezca viva cada mañana.

    ResponderEliminar
  63. Para hacer posible lo imposible y convertir los reveces en victoria…, lo fundamental es la lucha, la unión y la solidaridad…
    https://felixsautie.com/articulos.php?para-hacer-posible-lo-imposible-y-convertir-los-reveces-en-victoria-lo-fundamental-es-la-lucha-la-union-y-la-solidaridad

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes. Parece que ahora no puedo publicar como Roberto V. así que vuelvo a patriesvirtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patricia, desde el mismo momento que comenzó otracita jjjj. Mi nombre es Roberto Vicente. Pero con el cambio ya no me sirve ese nick y vuelvo a patriaesvirtud que sí se acepta.

      Eliminar
  65. Hola a todos ! Pues si q no es para tanto. Yo, como Doris, le escribí a Giordan q en seguida me envió el enlace y me pidió lo compartiera y eso hice y aquí estoy. Me pareció insignificante saber el por qué. Sinceramente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  66. 🚨Nuevas noticias sobre el incendio en #Matanzas.

    👨‍🚒 Según el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de #Cuba 👇

    📍La situación en el incendio hoy es diferente.

    📍Estamos realizando acciones ofensivas y defensivas.

    📍 Se protege la unidad de tanques con productos claros y los grupos electrógenos.

    📍 Entró a trabajar la bomba de alta presión, parte de la ayuda de los hermanos venezolanos y mexicanos.

    📍Llegaron dos bombas más.

    📍Contamos con los medios y fuerzas para proteger las áreas comprometidas.

    📍Se ha dado un golpe fuerte en el enfriamiento de los tanques.

    📍Es un gran incendio pero observamos mejor situación que ayer.

    📍La extinción la estamos basando en el combustible derramado en toda el área.

    📍Damos seguridad de que vamos a vencer.

    📍No hay riesgo para la población. Lo que se ha evacuado ha sido satisfactorio.

    📍No hay peligro de incendio para la Central Termoeléctrica Guiteras.

    📍Las acciones principales hoy son defender lo que queda vivo y avanzar hasta el escenario principal del incendio.

    📍Queda mucho petróleo en combustión.

    📍Nos quedan días para terminar.

    📍 No se ha podido determinar en qué estado está el tanque 4, pero tiene afectaciones.

    Fuente: fb Presidencia de Cuba

    ResponderEliminar
  67. Debo aclarar que a las 14:54 no me referi' a este blog sino a los dirigentes y la situación del país,que para eso lo son: hablar claro y sin retórica,imprescindible en estos momentos.R3.

    ResponderEliminar
  68. Lo que nos toca:
    divulgar Otra Cita
    sin resquemores.
    Que el futuro ominoso
    sea para el imperio.

    ResponderEliminar
  69. Han sido días duros, y todavía no se termina. Ha dolido mucho ver esa desgracia.
    Pero me ha dolido mucho, mucho, la cantidad de basura que los odiadores (todas y todos cubanos, nacidos aquí, peones de esos que dicen ser cubanos y que ni conocen esta isla) se han dedicado a regar por todos los medios: mentiras, inventos para crear pánico y hasta solicitud de intervención humanitaria.
    Sumo el descaro del gobierno USA, mentiroso desalmado, con declaracioncitas de basura sin comprometerse e involucrarse. Y los descarados odiadores mintiendo y dejando ver que era el gobierno cubano el que se negaba a la ayuda.
    Y mucho más me duele ver compatriotas de casa, que molestos por apagones, en actitud mísera, irrespetando el duro momento que se vive, andan armando rollos en algunas ciudades de nuestra patria. Yo voy a entender que la gente salga a la calle a reclamar, a expresar su malestar, su cansancio, siempre que lo hagan sin violencia; ¿Pero ahora? ¿En estos momentos?

    ResponderEliminar
  70. Justo el día que aquí un grupo de mujeres gritaban en la calle: Queremos a Díaz Canel! En la desarrollada y democrática Holanda la policía golpeaba a manifestantes pacíficos...???????.R3.

    ResponderEliminar
  71. Cosas de la vida. Ayer fui acusado de incendiario y hoy, que ando "más callao que el callao", esto está que arde. Di tú. No permitamos que la tiradera de las redes nos contamine. Mesura please. Y se los dice uno que se faja con su imagen del espejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la única candela que veo está en Matanzas, la verdad. Y veo a mucha gente que de verdad se fajan luchando contra ella. Aquí lo que veo es paz, como corresponde.

      Eliminar
    2. Salvar en caliente - Entrega #20.
      🌟 "En una sola palabra: ¡Ganaremos!"
      👉 Y cuando me desperté, el tanque 3 todavía estaba allí... Pero el 4 no... No como lo dejamos...
      👉 Te dije en la madrugada que me preocupaba el 4, que aunque estaba vacío tenía residuos y que los gases podrían hacer de las suyas.
      👉 Ahora está deformado, pero no es malo, eso hace que no explote porque tiene "aire". Igual el que no esté intacto es otra pérdida material considerable. Cuando se contabilice todo serán varias y costosas.
      👉 Pero más costosas son las vidas de nuestros colegas, muchos aún no se han podido recuperar. Pero estoy seguro que podremos darle el último adiós. Como mismo ellos nos lo darían a nosotros, si fuese al revés.
      👉 La muerte es una cruz con la que todos los días tenemos que cargar. Y está bien. Es un riesgo de nuestro trabajo y estamos preparados para eso...
      👉 El tanque 3 sigue ahí y arde con su millonario poder, que nadie dude que es complejo el tema: ya va para 48 horas y el 1 y 2 más menos en ese tiempo, comenzaron a mortificar. Hasta que se deformaron y colapsaron.
      👉 Esta vez no creo que suceda, porque Lisandra, es un abejero lo que le ha caído encima: se le está dando palos con de todo.
      Está toda la técnica en ello. Literalmente lo vamos a ahogar, con agua, químicos y espuma.
      👉 Nuestra tarea fue estar 4 horas en el perímetro, fuimos a un lugar que es como decir el cerebro de todos esos tanques, su control, el inicio de los sistemas de alimentación etc. Está muy cerca de lo que fue el 1.
      👉 Allí dimos cobertura. Por primera vez llegamos tan cerca de donde inició todo. Lisy, es una zona de guerra por todo el daño que el fuego hizo: acero retorcido, técnica destruida que no sirve para más na', la tierra como si hubiera pasado un volcán, pa' que contarte. Pero allí todo es una revolución.
      👉 Técnica de todo tipo, equipos de izaje, personas en cantidades industriales recuperan todo lo que se puede y se peina la zona para dar el listo.
      👉 En la otra área que arde aún (tanque 3-), hay otro señor ejército: bomberos, militares, constructores, pilotos, choferes, Cuba, México, Venezuela y Dios. Todos juntos, tirándose arriba el problema. Hoy es un día provechoso, lo vamos logrando. Pero aún quedan varios días de pincha dura y riesgos grandes.
      👉 A las 6, iremos 3 horas para el tanque 3. Con un único objetivo que lo resumo en una sola palabra: ¡Ganaremos!
      🗓️ 2 y 32 pm agosto / 9
      👉 Día 4, del Q-105, en #Matanzas

      Eliminar
    3. Mira que hay gente valiente en este mundo!!!!!!!!! Pero los bomberos, esos son casi únicos!!!!!!!!!!
      Ante ellas y ellos hay que quitarse el sombrero, hacer reverencia, y pensarlo mucho antes de presumir de guapería barata. Esa si son personas guapas. Y como valientes de seguro nunca presumen de ello.
      Coincido en que se merecen un altar.
      Y mira que hay jóvenes valerosos en este país, emociona verlos. Ver su sacrificio, su desinterés.

      Eliminar
    4. Aconsejo seguir esta cuenta de facebook. Ya aquí se han publicado algunas valoraciones de un bombero villaclareño que le escribe a la joven que mantiene esta cuenta. Hace unos minutos coloqué aquí lo último que ha escrito este bombero.
      Pero leer todo lo que se ha publicado en esta cuenta vale la pena leerlo, tanta sensibilidad, valentía, dolor y además es un resumen muy completo de lo que ha estado ocurriendo; descrito por alguien que desde el primer día ha estado en el combate a este siniestro

      Eliminar
    5. Roberto V (Patria es virtud me gusta mas) De ser posible, publique el enlace a dicha página de FB. Quiero leerla (del pi al pa) y quiero compartirla. Por favor ( y lo mismo para Giordan).
      Gracias

      Eliminar
  72. Hay mucho humo sobre la parte alta de la ciudad de #Matanzas.
    Dicen que es difícil respirar.
    Pero no hay que temer, solo cuidarse, estar dentro de la casa y usar nasobuco. No se ha vuelto a complicar la cosa. No.
    Al contrario. Aquí, en los restos de los tanques siniestrados sólo hay pequeñas llamas.
    El humo que sale es blanco y gris. Es un humo casi tan agotado como quienes lo combaten.
    El viento hace que ese humo de fuego agotado se extienda sobre la ciudad.
    El fin está más cerca.
    Pronto el cielo de Matanzas lucirá sus colores de siempre.
    Tomado del facebook de Yirmara Torres)

    ResponderEliminar
  73. ‼️ Presidente Díaz-Canel ahora en la base de supertanqueros

    ◾ El presidente reconoció el trabajo de los constructores y trabajadores hidráulicos que fueron quienes crearon los muros de contención que evitaron la propagación del incendio.

    ◾ Asimismo, destacó el trabajo de las FAR, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y todos los que han trabajado sin descanso para mitigar la compleja situación, así como las tropas de México y Venezuela.

    ◾ Llamó a no confiarse ante la situación porque existen posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse.

    ‼️ Dijo que se trabajará también en la búsqueda de los desaparecidos y señaló que será un momento muy duro.

    #FuerzaMatanzas
    #Cuba

    📷✍️ Andy Jorge Blanco / Cubadebate

    ResponderEliminar
  74. Cielo encapotado en todo el entorno, aire de lluvia. A refrescado rápido. ¡ojalá! ayude la lluvia allí.

    ResponderEliminar
  75. Perdó mis comentarios quedaron como respuesta a uno de José Rafael González Lucas.
    En el último recomendaba la lectura de una cuenta de fecebook y no puse el URL:
    https://www.facebook.com/lisandra.martin.5815

    ResponderEliminar
  76. Ahora que podemos tomarnos un respiro, no quería dejar concluir el día sin recordar a las víctimas del segundo acto terrorista más mortífero en la historia de la Humanidad: la destrucción de Nagasaki mediante una bomba atómica. Tres días antes había ocurrido el más mortífero en Hiroshima. ¿Qué diferencia a los japoneses incinerados de los judíos masacrados por los nazis? ¿Qué diferencia éticamente al gobierno nazi del gobierno estadounidense que ordenó aquellas masacres? En las escuelas estadounidenses, si se mencionan estos hechos en las clases de Historia, argumentan que se hizo para evitar la pérdida de vidas de los soldados estadounidenses . Toda la intelectualidad calla en lugar de denunciar la barbarie, incluso la de izquierda.

    Hoy asistimos a otro silencio vergonzoso cuando los pro-nazis ucranianos atacan una central nuclear en el Donbass y la intelectualidad europea, incluyendo la de izquierda, se mantiene en silencio, incluso cuando esto puede resultar una catástrofe para ellos mismos y sus seres queridos.

    En este mundo en que vivimos, cada vez se hace más necesario tener un estómago de hierro para no ir de náusea en náusea .
    -----

    ResponderEliminar
  77. Silvio, mi trovador ,te cuento estoy aquí en el Hospital Fajardo, tuve que regresar justo al mismo piso 4, al cuatro al lado dónde permaneció mi padre ...exactamente después de 1 año.
    Ingrid (mi amiga de la secundaria, la que vive detrás del cementerio), Tiene dengue, aquí está ingresada , es malito el dengue que ha cogido, sangra y se le atiende la deshidratación. TODO ESTA BAJO CONTROL, aquí la atención linda y amorosa y profesional no le ha faltado. TE ESTABAMOS ESCUCHANDO, mientras conversamos, yo le mostré la canción PALOMA MIA...y .seguimos con OLEO DE MUJER CON SOBRERO...jajaja..ayylos amantes cobardes...que ambas estamos padeciendo...jajaja...se quedarán"ahi..ni las historias lo van a salvar...SI NO LUCHAN CON GARRAS NUESTRO AMORES...jaja..esperemos que estos no hayan nacido para ser "cobardes"..jijijí

    A LO QUE IBA...(de fondo está tu canción"con un poco de amor")
    .en eso entra un Doctor muy entusiasmado, por la canciones tuyas y nos pide que le pongamos "sueño con serpientes"....y aquí estoy con el Dr Máximo escribiendo su historia...

    Durante mi trabajo de la Covid, enfrentando en la zona roja, todas las incertidumbre de haberme separado de mi único hijo y de mi esposa en ese año 2020...Este guajiro enamorado y recién llegado a La Habana, me trasladan al cotorro, a la antigua Escuela de enfermería y allí dentro de una soledad abrumadora, estaba yo dentro de un cubículo muy muy cargado de fuertes emociones y la vida me regalo una válvula de escapes, muy desconocida para mi, resultó que la PC con que trabajaba, en ese momento, estaba disfrutando de una serie (no recuerdo su nombre, pero se trataba de la tetralogía de los cuentos de Padura, VIENTOS DE CUARESMA, OTOÑO, MASCARAS, PASADO PERFECTO...)...y mee Salta la canción de fondo "sueño con serpientes"...Te puedo decir que fue el DETONANTE que estaba necesitando de tanta emoción en pecho adentro y las sensaciones increíbles...hicieron que mis manos se embararán en el betún marón ,con el que ilustró habitualmente mis zapatos y comencé a pintar y hacer trazos increíbles que ayudaban canalizar todo, todo mi profundo interior.Desde ese día no dejo de pintar y escribir poemas, que los pongo en función y regalo a mis pacientes,cada vez que esperan ser atendidos.Ellos me agradecen la paz y la tranquilidad y la serenidad que experimentan...con mi aporte inusual al arte, que cómo todos sabemos, es el arte, nuestro Salvador.


    Silvio ante la carencia de materiales y mi forma empírica de llegar a las artes plásticas, comencé a utilizar de manera mágica elementos naturales como las cenizas del tabaco chino de la moxa, después de atender a los pacientes de dolencias y desequilibrio enérgico , la CURCUMA,EL ACHOTE, EL CAFE, ...y otros pigmentos que espero descubrir pronto.
    Estoy convencido que parte esencial de nuestras vidas, es regalar mis dones para ser feliz a los demás, al prójimo.

    Aquí, ahora POR QUIEN MERECE AMOR....se escucha.....y me cuenta EL Dr MAXIMO...".mi esposa la enamoré con esa canción en un concierto de Silvio en Santiago de Cuba"..llevaba un vestido rojo y estaba tan linda!!! que no dude enamorarla y la enamoro TODOS LOS DIAS DE ESTA VIDA.

    ...Ayyyy llueve y se hace una magia...aquí..EN LA SALA DEL FAJARDO

    INGRID, MAXIMO, SILVIO Y YO...💙💙💙💙...te doy una canción...🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵..y le toca el turno CANCION DEL ELEGIDO...🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵

    gracias.srd, relampaguea...
    💙

    ResponderEliminar
  78. Hubiese querido intentar ayudar con lo de la redirección automática, que ayudaría a mitigar la perdedera inicial por el cambio de url, pero no he tenido tiempo, y hay detalles que no se si blogger los permita hacer.
    Pienso que Giordan tiene razón en cuanto a que no poder compartir en redes sociales es un problema demasiado grande y que el golpe iba a ser más peor en la medida que siguiera pasando el tiempo. No hay una solución perfecta, puesto que el nombre tuvo ese problema inicial que nunca se solucionó.
    Ahora Giordan, la práctica para cambiar URL cuando no queda más remedio, es hacer la redirección permanente, es un código que se queda para usuarios y buscadores de manera que no se pierdan. Nada, quizás en la próxima aventura ( no con la nueva dirección, por favor, jjjjj)
    No quiero avivar la polémica sino intentar aportar algo.
    De cualquier manera, la cosa está teniendo un final feliz. Haya paz!!!

    ResponderEliminar
  79. ✈️ Veinte vuelos han llegado procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

    ◾ En cuestión de segundos una docena de trabajadores descargan los insumos que portaba la aeronave perteneciente a la Fuerza Armada Mexicana.

    ◾ Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados por este sitio, sumados a los equipos que se trajeron este martes. Entre ellos ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

    #FuerzaMatanzas

    ✍️📷 Gobierno Provincial de Matanzas

    ResponderEliminar
  80. Les regalo éste poema a todos los segundaciteros, es un poema del Dr Máximo Martínez Rondón, 33 años y un mundo para amar💙.


    "Un poema para el día de ayer"

    Quizás la luz se apague
    Y tú voz no sea otra cosa,
    que la lluvia sobre el mármol de Carrara.
    La ilusión de un hombre, creyendo que llueve.
    El dolor donde se siente más.
    Y esta Soledad que alberga otras soledades
    necesita de tus manos.
    De esos dedos dibujando sobre el lienzo de una piel que sangra
    como la sal de los mares.
    Como la luz que regresa
    Desde el sitio donde me volví un hereje.
    Quizás la luz se apague,
    y tu voz
    Sólo un poema.
    para el día de ayer

    mayo-junio 2020

    ResponderEliminar
  81. Y llegó, te amare💙...y me quedo sin habla🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵

    https://m.youtube.com/watch?v=ECpyoQT4BVw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo poema q llega justo cuando solidariamente me apagan, para encerder a los q me rodean q estaban el la oscuridad desde medio dia. Gracias x la luz Yamirys

      Eliminar
    2. Se lo daré al Dr Maximo, ahora atiende a un paciente que llegó, muy malita.Abrazo Emilia.💙

      Eliminar

  82. Hasta ahora que veo el noticiero es que descubro que todavía esta ENCENDIDO el fuego….
    Sin ánimo de polemizar…eso lo intuía…
    pero la estrategia comunicacional oficial daba la impresión que teníamos la “victoria”?
    Realmente la confusión informativa es grande, ojalá y nuestros medios retomen la información clara y certera de los primeros días.

    Seguimos en vilo con el corazón en Matanzas.
    Fuerza, ánimo, bendiciones…y gracias infinitas a nuestros valientes!!!!

    #FuerzaMatanzas

    ResponderEliminar
  83. Llueve en La Habana.
    Para tranquilizarme,
    leo, al azar:

    “Hay aproximadamente 3 200 partículas en el aire en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana”.

    ResponderEliminar
  84. Yamiris, dile al Dr Máximo que bienvenido a los sueños con serpientes. Terrible el dengue. Espero que tu amiga mejore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, Ingrid muy agradecida de tus lindos y buenos deseos, te envía muchas gracias.

      Y Dr Máximo te regala otro poema(con sonrisa en su rostro por tu detalle de escribirle, sueña con tropezar contigo, en unos de esos concierto de barrios y estrecharte la mano, y decirte, gracias!.

      "INTENCION"

      Que ganas tengo de caminar desnudo
      Y burlarme de los tontos que señalan
      Sin percibir la fiera hambrienta a sus espaldas.
      Fingirme loco,
      reír, reír y reír
      para alegrar la vida
      de esos niños que murieron por no poder soñar

      2017


      Abrazo, de trío, jijijí.
      💙💙💙

      Eliminar
  85. "La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes/los amores cobardes no llegan ni a amores, ni a historias, se quedan allí..." y todos sabemos que sigue. Y esto es para mí lo más sublime que ha escrito Silvio, para mí y hay mucho más y de todo lo humano, pero yo digo que con esto, solo con esto, Silvio hubiese sido inmortal. Amantes y hombres(género), no son lo mismo en ese instante, nos dice el poeta. Amante es otra dimensión, un ser superior, ese que como Martí vió una copa con alas y orgulloso sostuvo:¿Quién la ha visto antes que yo? Y hombre es ese otro, al que también Martí "ordenó" que se marque, "Que se marque al que no ame, para que la pena lo convierta". Martí y Silvio, Silvio y Martí, la poesía. "Por el dolor se entra a la vida, por la poesía se sale de ella". Gracias Yamirys.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches
    Tremendo pa atrás y pa alante que tuve que armar para acceder al nuevo enlace!
    Pero al fin estoy aquí!
    Toda mi solidaridad con los matanceros!
    Ojalá mañana ya se haya acabado ese desastre!

    ResponderEliminar
  87. He estado leyendo el blog para mantenerme al tanto de lo que estaba ocurriendo en Matanzas sin atreverme a comentar porque me resultaba una falta de respeto a ustedes hacerlo , hoy quisiera hacerles saber que su dolor es mi dolor, su angustia la mia y aunque viva a muchos kilómetros de distancia los considero familia,son parte de mi vida.
    El domingo pasado cuando quise entrar al blog y me decía que había sido eliminado sentí mucha tristeza pensando que ya no iba a saber de ustedes, gracias a Yami que me paso la nueva dirección pude volver a leerlos.
    Ahora quisiera con todo cariño decirle a ARMANDO que como las hienas no utilizan tecnología humana no se pueden defender y yo de atrevida nomas les hago de vocera y le pido porfi no me las vaya igualando a la bazofia de Washington porque vamos ningún animalito de esta tierra merece tremendo insulto y en idioma hienesco sería jijijiji .
    Giordan contigo todo bien pero casi que vuelvo a tener que ir a terapia pero esta vez por perder a mi familia cubana , sin rencores un abrazo .
    Los quiero mucho a todos y estoy pidiendo por ustedes a todos los seres de luz del universo 💜

    ResponderEliminar
  88. Yamirys y Sender , se les comunica que ha llegado el paquete con los libros : La edad de oro ( para Emilia) y Cuentos de Salarrué ( para mí); después de un largo viaje La Habana - León Guanajuato - San Salvador, se les agradece de todo corazón, buenas noches.

    ResponderEliminar
  89. Buen dia a la Cita toda. Las info apuntan a que se avanza en salir de la 1ra parte de esta tragedia. Y como este asunto tiene una cola larguísima, solo espero en que se mtipliquen la buena voluntad y la cordura.

    Pasen el mejor día que les sea posible y salgan al nuevo día con el propósito de estirar la mano a cualquiera que lo necesite. Hace bien al alma, al menos a mi y me lo propongo a diario, aunque no siempre lo consigo.

    Salud a los enfermos, consuelo a quienes sufren y paciencia a los apagados. Son mis mejores deseos para esta red de abejas.

    ResponderEliminar
  90. Egunon Giordan y Otraciteras
    Si tienen un ratito, léanlo.
    No tiene desperdicio.

    Roger Waters arremete con dureza contra la política estadounidense en entrevista a la CNN
    Mientras lleva a cabo su gira ‘This is not a Drill’ en Estados Unidos, Roger Waters fue entrevistado por la CNN por el periodista Michael Smerconish. Entre sus respuestas, el exlíder y compositor de Pink Floyd dijo «¡Estados Unidos no tiene ningún papel como liberadores! ¿De qué estás hablando?».

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220810/roger-waters-arremete-con-dureza-contra-la-politica-estadounidense-en-entrevista-a-la-cnn

    ResponderEliminar
  91. Víctor J, en los comentarios de las dos entradas anteriores a esta, fui poniendo los tesimonios del bombero amigo de Lisandra a los que se refiere Roberto en su enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé Giordan! Y me los he leído todos pensando q Lisandra te los enviaba; pero ya q PatriaEsVirtud mencionó la fuente... en fin gracias igual, por esas entregas y por tu entrega. Ya lo tengo ! (el enlace, bueno, eso se sabe jjj)

      Eliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Virginia 22.15 tienes razón, las acciones del imperio no se pueden comparar con ningún ser viviente, ni aún con la no agradable, para los humanos, hienas.
    Las he visto en imágenes y en zoo, pero tengo la experiencia de haberlas oído en estado salvaje una madrugada cdo viajaba desde Huambo a Lubango en Angola.
    Llevábamos horas viajando y paramos a "desaguar" en un paraje desolado. Cuando apenas empezaba a fluir "el líquido" oí unas "rizotadas" ; se interrumpió ipsofacto el chorro y le pregunto al chofer angoleño -¿que es eso, -Hienas me dice , suenan así al amanecer. ¡pero estaba oscuro!

    Hombre precavido vale por dos, - sigamos le dije, ya habrá mejor momento.
    Al amanecer después de cruzar un puente de madera q crujio como un barco de vela y cdo estábamos un poco desorientados paramos a preguntar a un camponese y terminamos la "operacion" interrumpida.
    Viaje de 40 horas y 1900 km Luanda- Huambo- Lubango- Xangongo- Ondjiva inolvidable.

    ResponderEliminar
  94. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/10/base-de-supertanqueros-de-matanzas-se-avanza-en-el-enfrentamiento-al-incendio-aunque-el-peligro-es-latente/ Los expertos coinciden en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable. En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

    No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.

    Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

    De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

    Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

    ResponderEliminar
  95. Victor J.
    Perdona, este es el enlace de la cuenta de facebook de la joven que reproduce lo que describe el bombero https://www.facebook.com/lisandra.martin.5815

    ResponderEliminar
  96. Salvar en caliente - Entrega #21.
    🌟 "no se acaba hasta que se acaba..."
    👉 Lisy, disculpa que mi mensaje de voz sea por WhatsApp, pero no queremos abrir Facebook. Ya te contaré.
    👉 Esta vez no voy a poder responderte todo, lo haré poco a poco. Usa lo que te sirva y ponlo bonito. Yo necesito descansar: los bomberos también se cansan, pero al rato, agua en la cara y estamos nuevos.
    👉 Mira, en la vida no se pueden cantar las victorias antes de tiempo. Que nadie crea que este gigante se va a rendir así por así. Suelen sacar tremendos sustos si los subestimas.
    👉 Te dije que había mucho trabajo por hacer y que quedaban más días por aquí. No soy pesimista, solo realista.
    👉 Para que una situación de esta magnitud se declare extinguida, se tiene que haber recorrido toda el área y no haya material peligroso que pueda comprometerla, se debe buscar y recuperar víctimas y tiene que estar la situación por un periodo de tiempo sin ninguna actividad. ¡Ni humo!
    👉 Esto no ha terminado. Lo hará cuando todas las áreas hayan realizado ese proceso y se escuche "¡situación totalmente extinguida! Y te lo demuestro ya.
    👉 Entramos a las 6 al área del tanque 3, la misión fue emboquillarnos a una fuente de agua y atacar un sector indicado. Bueno, a las 8 el viento se viró y en solo 20 minutos lo enmarañó todo.
    👉 Esto se prendió fula en un segundo y hubo que abandonar el área. ¡Dos veces! Ahora mismo hay fuego bravo, menos que ayer, pero está vivo con dimensiones importantes. Todo lo logrado por el día puede verse comprometido por el incremento y la dirección del viento. De hecho nuestro turno se demoró por eso.
    👉 Al salir todavía segue bravo el fuego y hay bastante viento. Pero se trabaja fuerte, muy fuerte. Del sistema te cuento que el 3 y 4 están desmerengados y son las piscinas quienes tienen que aguantar, porque petróleo hay para virarnos esto al revés en un segundo.
    👉 Sobre el tema recursos no falta nada. ¿Qué falta para terminar? ¡Terminar! Te insisto, no se acaba hasta que se acaba... Y ya en Facebook han estado diciendo que se terminó, porque hay humo blanco. ¡Eso no es correcto! Por ejemplo ahora el humo es súper negro.
    👉 Yo soy el primero que quiere que todo termine, pero soy realista. ¿situación actual? Se ataca duro. ¿Cuál es la proyección? ¡Atacar duro para terminar!
    👉 Cuídate, estoy pa' sopa, pero se me quita rápido, tu verás. Arranco La Joya a las 5.
    🗓️ 11 y 34 pm agosto / 9
    👉 Día 4, del Q-105, en #Matanzas

    ResponderEliminar
  97. Lebis, no puedo entrar a Roger Waters, saludos

    ResponderEliminar
  98. Aquí : https://m.youtube.com/watch?v=bKuhXd01l0g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo pude ver .
      Gracias.
      Véanlo, ya las conclusiones están sacadas.¿Será ignorancia o repetición de mentiras que hace que otros/y o /ellos se las crean?.
      Los EU juegan a los buenos ellos.

      Eliminar
  99. Emilia a las 6:48: Ganancia pura leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Roly, mira pa'cá, aquí si hay que agradecer. Actitud, coraje, compromiso. A lo cubano, como debe ser.

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/08/09/bombero-voluntario-en-camino/

      Abrazo sincere a Idiel

      Eliminar
  100. Hola, entrando por otra PC.
    He leído que mejorando favorablemente la situación en Matanzas.

    ResponderEliminar
  101. Por las imágenes transmitidas por tv con Humberto López ahora por la mañana y la descripción de Patria a la 9.13 se tiene una mejor comprensión del problema. A mi entender el petróleo de los tanques 2 y 3 rebasó las piscinas y se rego por toda el área, de edificaciones, tuberías, césped y malezas, etc, algunos de esos derrames todavía humeaban y en el 3 y 4 se veían llamas menores y mucho humo. Se comprende q en cualquier descuido vuelve a prenderse el fuego y se propaga por todo ese petróleo derramado y ni se sabe lo q puede pasar, porq hay decenas de tanques iguales o menores repartidos por toda esa area, de seguro de distintos combustibles. Hasta gas licuado debe haber por allí.
    El área parece grande creo yo q como de 20 manzanas debe ser muy difícil cubrirla toda con espuma y de seguro aún está caliente. Por eso oigo y veo tirando agua sobre agua.

    Va a llevar tiempo y mucho esfuerzo luego de extinto el incendio descontaminar todo y evitar q llegue a mi amigo mar.

    ¡DISCÚLPANOS PACHAMAMA!, ya ves q somos al mismo tiempo ignorantes del daño q te, y nos, hacemos , y heroicos a la hora de remediarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando
      Aunque vives lejos, pero no tanto, imagino los momentos tristes que han vivido.
      Efectivamente esos tanques están llenos con lo que llaman combustibles claros y eso es gasolina, diesel, alcohool, etc.Por eso es que no pueden dar por terminado, y se demorarán unos días.
      Las imágenes muestran el tremendo desastre.
      También en cubadebate se ven imágenes y se leen anécdotas que emocionan.
      Hay una foto de un bombero o recatista o trabajador compartiendo su cajita de comida con uno de los perros que han sido rescatados. Conmueve mucho

      Eliminar
  102. Gracias patriaesvirtud por traer eso del bombero a las 9:13.

    ResponderEliminar
  103. Me gustó la proposición de Emilia a las 6:48. Gracias.

    ResponderEliminar
  104. No hay de qué Patricia. Yo también agradezco profundamente las crónicas traidas del bombero. Info valiosa de primera mano, sin brillos ni lentejuelas.

    Gente valiosa esos bomberos cará!

    ResponderEliminar
  105. https://rebelion.org/nuevos-datos-revelan-un-extraordinario-calentamiento-global-en-el-artico/

    Particularmente en algunas zonas del mar de Barents ,al norte de Noruega y Rusia, la temperatura ha subido 6 grados en los últimos 20 años.

    ResponderEliminar