jueves, 15 de septiembre de 2022

Carta a la antigua por el código de las familias

Eventualmente llegan canciones desde la cercana lejanía, susurros melódicos de cierta criatura de feroz ternura que -quién sabe por cuál extraña concesión o vestigios de magia-, me acarician directamente a la cara. Una balada de la bandaScorpions me recuerda la pertinencia de superar el odio, la fobia ante las diferencias y caminar juntos, de las manos, hacia cualquier afluente incompatible con el pasado de separación y clasificaciones. 

 Me dirás que persisten los aferrados a lo inerte, algunos dañinos, verdaderos planeadores de la distancia, cortadores de cables, despilfarradores de conexiones nobles en pos de su egoísmo o sus prejuicios enquistados, gente afanada en entorpecer la milla decisiva. Sí que existen. 

Pero también estamos tú y yo, dispuestos a propiciar los sueños de nuestros hijos para quienes seremos únicamente sus padres. No solos un hombre y una mujer, no solos dos mujeres, ni solos dos hombres. No solos una mujer y un árbol o no solos un hombre y una rosa amarilla. Sino sobria y apasionadamente: sus padres más allá de cualquier combinatoria binaria.

Seremos un hombre, una mujer, dos hombres, dos mujeres, una mujer, un árbol, un hombre,  una rosa amarilla e hijos y nietas y sobrines que convertiremos la oscuridad en amaneceres apacibles -también tormentosos- y gente común –o especial- queriéndose los unos a los otros sin dobleces ni agonías, ni necesidad de traductores o propagandistas en fin, sin intermediarios, ni tabúes, ni clasificaciones. Cada viento de cambio me trae la certeza de que ese día está cercano. 

Vivamos la esperanza con un sí. 

180 comentarios:

  1. El texto completo del Código de las Familias puede ser consultado en este enlace:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o87.pdf

    -----

    Artículo 3. Principios que rigen. 1. Las relaciones que se desarrollan en el ámbito familiar se basan en la dignidad y el humanismo como valores supremos y se rigen por los principios siguientes:
    a) Igualdad y no discriminación;
    b) pluralidad;
    c) responsabilidad individual y compartida;
    d) solidaridad;
    e) socioafectividad;
    f) búsqueda de la felicidad;
    g) equidad;
    h) favorabilidad;
    i) respeto;
    j) interés superior de niñas, niños y adolescentes;
    k) respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad;
    l) equilibrio entre orden público familiar y autonomía; y
    m) realidad familiar.
    2. A tales principios se puede recurrir, como pautas interpretativas, para el esclarecimiento del sentido de las normas y para su integración.

    Artículo 4. Derechos de las personas en el ámbito familiar. Además de los reconocidos en la Constitución de la República de Cuba, este Código regula los derechos de las personas a:
    a) Constituir una familia;
    b) la vida familiar;
    c) la igualdad plena en materia filiatoria;
    d) que se respete el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad y el proyecto de vida personal y familiar;
    e) que las niñas, los niños y adolescentes crezcan en un entorno familiar de felicidad, amor y comprensión;
    f) la igualdad plena entre mujeres y hombres, a la distribución equitativa del tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidado entre todos los miembros de la familia, sin sobrecargas para ninguno de ellos, y a que se respete el derecho de las parejas a decidir si desean tener descendencia y el número y el momento para hacerlo, preservando, en todo caso, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos;
    g) el desarrollo pleno de los derechos sexuales y reproductivos en el entorno familiar, independientemente de su sexo, género, orientación sexual e identidad de género, situación de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal; incluido el derecho a la información científica sobre la sexualidad, la salud sexual y la planificación familiar, en todo caso, apropiados para su edad;
    h) la protección a la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable;
    i) una vida familiar libre de discriminación y violencia en cualesquiera de sus manifestaciones;
    j) una armónica y estrecha comunicación familiar entre las abuelas, abuelos, otros parientes, personas afectivamente cercanas y las niñas, los niños y adolescentes;
    k) la autodeterminación, voluntades, deseos, preferencias, independencia y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad; y
    l) al cuidado familiar desde el afecto.
    -----

    ResponderEliminar
  2. Muy buena redacción, muy poética la entrada. Muy acertado lo de propiciar los sueños de nuestros hijos, que será muy probable no correspondan precisamente con los nuestros o quizás ni se les parezcan. Así que ceñirlos a ellos a ajustarse a redacciones según nuestro patrones actuales y a su irreversibilidad se convierte en un contrasentido y en fuente de discriminación en el futuro. Contrario a la dialéctica marxista a la cual se echa mano con harta frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes

    Sobre el nuevo Código de Familia tengo mis contradicciones. Por una parte creo que sí,  que está muy completo y que recoge aspectos beneficiosos para la generalidad de las personas. Pero por otra parte me preocupa que aquí las Leyes son letra muerta y que éste no resuelva los grandes problemas que confrontamos.

    Yo tuve un hijo al amparo del anterior Código de Familia.  Y mi experiencia con el padre de mi hijo fue amarga. Él,  un cuadro, militante y demás,  fue un pésimo padre...bueno, no fue un padre. Y nadie le exigió el cumplimiento de su deber, y toda su vida ha sido el tipo respetado y prestigioso,  y para mí es un fraude. Entonces el asunto no es de Leyes. El problema será siempre sembrar amor...como dijo el Poeta.

    La homofobia, el racismo, la violencia contra la mujer, el abuso a los niños, la intolerancia, no se eliminan con Leyes y decretos. Es un asunto de educación cívica y de valores,  y en eso estamos bastante mal en estos momentos.

    Yo voto SI, pero tengo estas preocupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes no cambian las mentalidades --eso es potestad de la educación y el bienestar--, pero sirven para saberse respaldado y reclamar derechos. Por eso votaré SÍ.

      Eliminar
    2. La ley no cambia las actitudes individuales, ofrece respaldo y vías para demandar a quien no las cumpla. Habrá que revisar esas vías para hacerlas expeditas y confiables de modo que quien lo requiera reciba ciertamente el amparo a tiempo y sin demasiadas complicaciones. De otro forma es muy posible que no se decida a emplearlas. Por estos lares muchas disposiciones legales se quedan en el papel por la falta de hábitos para ejercer derechos de los posibles demandantes, enredos en la asesoría legal e incapacidad física de las instituciones responsabilizadas con tomar las decisiones. Desconozco en qué habrá quedado algo que hoy respecto a establecer tribunales de familia.

      Eliminar
  4. Muy oportuna entrada. Los cubanos no debemos repetir el error de los chilenos con su constitución, que por algunos desencuentros sacrificaron un gran todo.
    Ni debemos dejar que prevalezcan disgustos e inconformidades que no tienen que ver con la nueva legislación.
    Que el pan caro, los apagones y las colas no nos nublen el buen juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en no sacrificar el conjunto por una porción, pero una vez tomada una decisión calificarla como error es facultad de quien la tomó. Podrá tanto renegar como persistir en ella a pesar de lo que otros aprecien. Así que queda por verse lo que pasará al final.

      Eliminar
  5. Lo que es para bien de uno y de todos, hay que verlo con buenos ojos y apoyarlo. Nada es perfecto, pero si hay valores humanos, la mejor opción en mi opinión es el Si.

    ResponderEliminar
  6. El otro día en una guagua, una madre le pegaba con saña a su hijo de unos tres años y concluía vociferando: "El código ese me lo paso por..."
    También contra ese tipo de burrada, #YoVotoSí.

    ResponderEliminar
  7. Con Doris, claro. Sembrar amor siempre. De alguna ayuda servirá el código, aunque no cambie mentes contribuye a abrir los ojos a esta área de la realidad y a dignificar a la gente.

    ResponderEliminar
  8. "Estados Unidos exige visa de ingreso a extranjeros que han viajado previamente a Cuba"
    Nada, otra jugada contra el turismo, en especial el español.
    https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/estados-unidos-exige-visa-de-ingreso-a-extranjeros-que-han-viajado-previamente-a-cuba/
    Está ni se le había ocurrido a Trump.

    ResponderEliminar
  9. Dijeron y dijeron. Y nosotros le probamos y le probamos. Al final quedan como siempre en ridículo.
    Lo único que hicieron fue justificar su política contra la Revolución Cubana y contra la familia cubana.

    INMORALES!!!!!!!

    Tomado de "La Jornada" de México.

    "...El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó que, tras años de investigaciones, no hay evidencias de que un agente externo haya provocado el Síndrome de La Habana que se reporta en unos mil 100 diplomáticos y espías, de acuerdo con un podcast del programa Conspiracy Land, transmitido por Apple TV y presentado por el reportero de investigación del portal Yahoo de noticias, Michael Isikoff..."

    ResponderEliminar
  10. EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION (no estoy gritando, es sólo un canto).
    Porque ciertamente las leyes no cambian mentalidades pero ayudan a cambiarla....yo también voy a votar SI.

    ResponderEliminar
  11. srd 16:53 Es fundamental la reclamación de derechos. Los opresores intentan perpetuar su opresión intimidando a quienes reclaman sus derechos, los tildan de conflictivos o pecadores y algunos en posiciones de poder espiritual amenazan incluso con el fuego eterno del infierno.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fuegos eternos infernales que auguran los impunes son temibles, aunque demasiados infortunios terrenales no se quedan atrás...

      Eliminar
  12. Un día como ayer, en el año 1769, nació el sabio alemán Alejandro de Humboldt. Viajó dos veces a Cuba. Sumadas ambas estancias, no sobrepasan los cuatro meses. En esos breves lapsos, realizó investigaciones que "ampliaron los conocimientos sobre la geografía, la flora, la fauna, comunicaciones, topografía, clima, suelos, el cultivo de la caña y la fabricación del azúcar".

    Como resultado de sus viajes a Cuba, "Humboldt expuso una tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, confeccionó un mapa con mediciones exactas de la latitud de varios puertos y ciudades, entre ellas La Habana, y al regresar a Europa registró por escrito el resultado de su vasta y fructífera producción científica.

    "En 1827 publica “Ensayo Político sobre la Isla de Cuba”, obra de extraordinaria importancia que da a conocer, por primera vez, la naturaleza y sociedad de Cuba a europeos y cubanos con el prestigio que ya disfrutaba por sus viajes científicos a Europa y América".*

    Se le llama el segundo descubridor de Cuba. En estos tiempos de revisionismos, habrá quien se explaye en consideraciones sobre si es políticamente correcto o no el término de descubridor. Los cubanos tenemos mucho que agradecerle. Su sabiduría y genialidad son irrefutables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los cubanos Humboldt fue grande, y era Alejandro.
      Más grande q Colon, q nos encontró pero no nos estudió ni conoció.

      Eliminar
    2. Provocaciones: Colón no pudo estudiaremos porque todavía no existíamos. Jjjjj

      Eliminar
  13. Suscribiendo a Doris, digo SI al nuevo Código de las familias, con la esperanza que sirva como herramienta para porder seguir mejorando nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

  14. https://www.ngenespanol.com/animales/por-que-suceden-los-divorcios-entre-los-albatros/

    "....Los albatros son animales monogámicos. De hecho, figuran entre las pocas especies de aves que escogen una pareja para toda la vida. Sin embargo, cuando las hembras perciben que el comportamiento del macho no es el adecuado, no escatiman en separarse de ellos. Los divorcios entre albatros fueron documentados en una población errante que científicos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) detectaron"

    ResponderEliminar

  15. “A partir del próximo lunes, los cubanos podrán adquirir un teléfono móvil de producción nacional, desarrollado por la empresa informática Gedeme. El dispositivo, denominado GDM-MB10, saldrá a la venta el 19 de septiembre a un precio de 16.537,50 pesos, monto que deberá pagarse de manera virtual, a través de la plataforma EnZona.” (…)

    https://cuba.eseuro.com/noticias/amp/310957

    ResponderEliminar
  16. Después de un aguacero inesperado, intempestivo y corto, a quedado una calma chicha. No la q precede a la tormenta, sino la q se acompaña con jejenes. Mosquitos no hay, quizás por ello los Querequeté ni se molestaron en venir. Pero si un arriero, extrañamente solitario, q cuando se posó con ruido sobre el árbol mi vecino lo confundió ¡ con una jutia!.😂😂😂 A oscuras estamos. Por el cielo, aun sin luna , pasan nimbos ligeros despojos de la tormenta.

    Si por el código de familia.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. https://www.lanasa.net/noticias/spaceflight/la-nasa-revisa-nuevamente-las-fechas-de-lanzamiento-de-artemis-i

    Parece q los salideros siguen dando problemas

    "Las posibles (nuevas) oportunidades de lanzamiento son las siguientes:

    El 27 de Septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de 70 minutos a las 15:37 GMT, aterrizando de vuelta el 5 de Noviembre.

    En revisión el 2 de Octubre: donde la ventana de lanzamiento de 109 minutos comenzaría a las 18:52 GMT y el aterrizaje de vuelta sería el 11 de Noviembre."

    Las ventanas son los momentos más favorables para el lanzamiento y su llegada al objetivo, y en el caso de Artemisa incluyen también el regreso.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Pato : Dramático y despiadadamente injusto. Aparte de haber quemado algo de la turbera ¿ q culpa tienen los de Ushuaia del cambio climático?
      También allí la reacción en cadena, q no es exclusiva de la fisión nuclear: se derriten los glaciares q son reservas de agua en altura, se corta el abasto de agua a todo lo q queda aguas abajo, hombres, animales, plantas, se se va la turbera, se muere su vegetación y queda expuesta y sale a la atmósfera el co2 y el metano acumulado allí, lo q provoca más calentamiento y se secan mas glaciares y ....................👽👽👹😈🖓

      Eliminar
  20. Fiona sigue su camino al oeste y al parecer el anticiclón es tan fuerte q lo ha hecho perder latitud lo q acerca en algo su trayectoria al Oriente. Como cruzará cerca y al sur de Puerto Rico estará , sobre esa otra ala nuestra, el sector más fuerte del ciclón, en el caso de RD y Haití el tema son las montañas. Pico Duarte tiene 3100 m y en Haití 2600 msnm.
    Para Cuba lo más cercano al ciclón serán Maisi y Baracoa , en la primada el oleaje de su malecon cuando Fiona pase de RD a las Bahamas.

    Las muchachas de Moa, q hace luengo tiempo q no las leo, q recogen las cutaras , corten el fongo y el guineo del patio. Y si hay goteras pongan el balde.😅😅 Lloverá.

    Armando Rumbos

    ResponderEliminar
  21. FILOSOFISTAS

    En Alamar, nuestra entrañable villa, se han multiplicado los filosofistas. Unos, quieren cambiar las mentalidades, sin cambiar la doctrina; otros, cambiar la doctrina, sin cambiar las mentalidades. También los hay que sueñan con cambiar de doctrina y de mentalidad. Y, a un número no precisado, le esperanza la idea de dejar las cosas como están.

    ResponderEliminar


  22. Del Fb de Lisandra Martin
    (La muchacha que nos contó la historia del bombero santaclareño durante del incendio de Matanzas)


    🤦‍♀️ El negocio de CADECA

    🖌️ Por Luis G Peraza
    👉 Como era de esperar, las más recientes medidas implementadas por nuestro de Gobierno, de compra y venta de divisas, supuestamente para insuflar aires a nuestra economía; se ha convertido en un novedoso y lucrativo negocio.
    👉 La reventa de dicha moneda por quienes estudiaron el asunto y le han “cogido la vuelta”, es hoy la más fácil y mejor manera de enriquecerse rápidamente.
    👉 Ya el nuevo empleo o "negocio” es algo normal, habitual y que ocurre en las narices de la PNR y funcionarios. Se efectúa impunenente en los alrededores de los establecimientos de CADECA, áreas que se habilitaron para las actividades de Compra y Venta.
    👉 Si pasas en el horario de la medianoche en adelante, frente a las CADECA, verás a los revendedores organizados como un "clan o mafia organizada" de las divisas
    👉 Van en grupos de hasta 10 personas y cuidan, a la vez que controlan las colas.
    👉 Allí duermen en bancos o en los portales, con cartones en el suelo, se tapan con sus colchas y así en la mañana adquieren una cantidad que podría rebasar los 1000 USD a 123.60 CUP.
    👉 Algunos negociantes con poder adquisitivo, pagan a otros para que permanezcan allí y cuiden sus números, los que pueden ser vendidos a algún "desesperado" o simplemente acaparar la moneda, que de inmediato será revendida a un precio entre 160 - 163 CUP por 1 USD (y en aumento)
    👉 Las ganancias por esa noche de "cola", para la familia o "pandilla" será cercana a $ 27000 o más pesos y así, repetitivamente como un ciclo interminable, un día tras otro.
    👉 Por ende, el trabajador no podrá adquirir jamás una cantidad cualquiera, pues el lucrativo negocio ya tiene dueños que no permiten la intromisión de ningún ajeno a su "red".
    👉 Cómo viene sucediendo en los últimos años. quienes no trabajan son los que más se benefician y muestran un mejor nivel de vida.
    👉 He escuchado a niños responder al preguntársele que van a ser de grandes, contestar : ¡negociante!
    👉 Cada nueva medida o acción del Estado, va seguida de descontento popular, pues a la larga nunca favorecen al obrero, generalmente empeoran la situación, ya de por sí complicada.
    👉 Esta pudiera mirarse positivamente, como una nueva forma de empleo en la que muchas familias, mejoran su situación económica, pues se están beneficiando de la reventa.
    👉 No se exige nivel escolar, ni antecedentes laborales, tiene horario abierto y todos pueden hacerlo.
    👉 Se acaba de crear un nuevo perfil ocupacional, (muy lucrativo por cierto) para coleros y revendedores. Empleo ideal para indisciplinados sociales, sin ningún vínculo laboral.
    👉 Ahora quien realmente necesite adquirir el USD o el Euro para realizar alguna operación o viajar, tendrá que pagar bien caro, pues nunca existirá acceso a los turno.
    👉Esas listas, ya tienen dueños, esos que duermen cada día y que deciden quién podrá comprar. Son los mismos, que son "amos y señores"...
    👉 Y que al término del mes, han acumulado la bagatela de 800 mil pesos, (más de tres cuartos de millón); por concepto de pernoctar en la CADECA. Increíble verdad !!!!
    👉 Mientras lo que gana un profesional, con nivel científico es poco más de 5000 CUP mensuales.
    👉 Para qué tanto estudios y sacrificarte para ir a una Universidad...si un subnormal, con visión de la "Calle", descubrió que si adquieres el USD a $ 123.60 y en minutos los vendes a 153, al día siguiente a 155 y así sucesivamente, verá prontamente llenarse sus arcas. (Cont....)

    ResponderEliminar
  23. (Cont... del anterior)
    👉 Claro, esto es solo para los que no trabajan o no estudiaron, no está diseñado para los que se sacrifican.
    👉 No nos asombremos si antes del mes de Diciembre, el "verde" y el MLC se coticen a $ 250, aunque a muchos parezca inaúdito.
    👉 El método, ha ido alimentando al "Mercado Negro", y hoy la desmotivación y decepción entre los profesionales se han convertido en un serio problema. Y no creo que se podrá culpar de ello al Bloqueo.
    👉 En resumen, la venta de divisas a la población solo ha beneficiado a los que no trabajan y viven de las colas. Así como a quienes poseen negocios privados.
    👉 Los acaparadores, ofertan en los grupos de Revolico, todo lo que necesitas hasta a 5 veces su precio de ventas. Al tiempo que los establecimientos en MLC permanecen vacíos, o solo exhiben estantes repletos de pomos de agua embotellada.
    👉 Al paso que vamos, #Cuba será declarada oficialmente en cualquier momento, primer País Paraíso para analfabetos, vagos y lo ilegal. Horror !!!!
    👉 Tal parece que nada tiene ni pies ni cabeza..y ¿quién le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  24. Tambien Del Fb de Lisandra Martin
    (La muchacha que nos trajo Patriaesvirtud nos contó la historia del bombero santaclareño durante del incendio de Matanzas)

    🤔 Odiar, odia (I)

    👉 Los Odiadores Internos (algunos de La Manigua, algunos cibercombatientes, algunos malapalabrosos y algunos defensores de Cuba en Internet por indicación y sin una preparación al respecto) con su concepto de radicales libres y entes de extrema izquierda laceran, con el ataque personal hacia los otros, el poco trabajo que se hace en redes (de forma efectiva) para "defender" la "Revolución"...

    👉 Como seres "empoderados" y aparentemente con "patente de corso", le van "arriba" a quien sea que no esté dentro de su estrechísimo "concepto particular" de Revolución que NO dio Fidel...

    👉 Estos dizque "revolucionarios de la red" herederos de CiberMambí, poco ayudan a un desarrollo coherente de las líneas de mensajes que se deben dar, y en vez de usar argumentos serios para tratar temas de urgencia informativa; solo atacan: a los de aquí y a los de allá... que no estén en las notas de su agenda...

    👉 Ya había "salido" un "WhatsApp" de Lester con la "marca" de agua de una pseudoApk de WhatsApp. Al menos ya lograron "saber" cómo quitar la marca de agua... Pero la burla, el odio y la falsa información continúan... ¿Cómo podemos defender a Cuba en esos términos?

    🤷 La comunicación no es un juego y salva... O no.

    👉 Acciones como esta son exactamente las razones por las cuales no pocos usuarios "repulsan" la comunicación del "oficialismo" (aunque, oficialmente hablando, esas publicaciones no lo son)... Solo son un grupo de personas que, a nombre de la Revolución, atacan al ser y no a al argumento... Exactamente igual que los "odiadores de allá" que tanto dicen criticar...

    👉 Atacar en un abanico tan amplio que va desde Lazarito Alonso, hasta Álex Otaola solo demuestra que no se está claro de "qué se está defendiendo" o peor: sí se está claro y se hace por "convicción"...

    ... una convicción que también ataca a las Mipymes, al ICRT por poner en parrilla un actor que "se fue", hace "oda" a todas las medidas perfectas del Estado y tilda de "enemigo" todo lo que esté, cual quinquenio gris, "en contra" de SU Revolución a calco Bolchevique de los Ochenta...

    👉 El "fuego amigo" de seres "analógicos" detenidos en el tiempo nos está haciendo más daño que los "Mayamis"... El no parar a tiempo esta problemática, "joderá" aún más, la ya bastante jodida estrategia digital para gestionar la campaña de desinformación, odio y manipulación que existe contra Cuba y que al parecer el dpto ideoilógíco del PCC desconoce...

    👉 En la Redes Sociales Digitales, la "orden de combate está dada" es como dijera Martí: ganar a pensamiento; porque de pensamiento es la guerra que se nos hace...

    👉 La "orden de combate está dada" no es atacar, burlar, peyorizar... es desmentir, comunicar, atraer, enamorar, informar, fidelizar, y mantener una "isla" de información seria donde los usuarios puedan encontrar los temas que buscan y se puedan informar, formar, entretener, aprender, sentir, comprender... Para que no los engañe nadie... Insisto: Nadie...

    👉 Un usuario enamorado y fidelizado con tu línea de publicación estará abierto a entender y comentar tus temas y "hará caso" a tus consideraciones de un tema. Y con esa ventaja podrás ir enseñándoles a ellos mismos a dicernir entre el amor y el odio digital... Y cómo tratar y alejarse de los odiadores: internos y de afuera... Ese es el principal objetivo de hoy...

    👉 Seguiré hablando del tema...

    👉 PD: A los puristas: Me importa nada Lester Hamlet. El ejemplo lo usé por ser el más reciente. Tengo toneladas de evidencia de cómo esta "gente" practica exactamente lo que dicen "atacar"...




    ResponderEliminar
  25. https://rebelion.org/gabriel-garcia-marquez-nos-dijo-que-estabamos-locos/

    "A ustedes les toca ahora hacer periodismo con un presidente con el que, por primera vez, comparten agenda. ¿Es más difícil hacer periodismo a favor que a la contra?

    -No necesariamente, a mí no me resulta difícil. Él (Andrés Manuel López Obrador) fue nuestro candidato, nos la jugamos con él, pero eso no nos ata de manos. Vamos a seguir haciendo lo que somos. No le vamos a apretar porque sí, ni vamos a dar por descontado que todo está bien si nos contrachoca lo que hacen. Con la situación del campo hemos sido muy críticos, porque está destruido. Importamos el 75% del maíz, ¡pero si es aquí donde nació el maíz! Claro que viene de atrás el problema, pero no se le pone solución"

    ¿Un periódico crítico tiene que ser obligadamente golpeador con quien gobierna?

    -Yo no lo creo. El hecho de mantener una perspectiva crítica no quiere decir que seas siempre golpeador. Yo no opino que los medios tengan que ser un contrapoder obligadamente. Son un poder que regula y critica, pero no necesariamente tiene que golpear siempre. ¿Tienes que estar contra el que está ahí arriba siempre? A lo mejor coincides en algo, a lo mejor lo orientas, le marcas la agenda.

    Nosotros preferimos hacer la crítica desde el reporteo. Porque eso sí, de la objetividad olvídate, eso no existe, tú conduces las cosas por donde quieres. Siempre a partir de lo que te dicen, porque tampoco vas a inventar. Ahí es donde entra la dirección, el carácter que tú le das al medio. Nosotros nos propusimos hacer un medio así porque somos apasionados de esto, creemos en la importancia que tiene el periodismo y que tienen los medios. No es solo que nos guste, políticamente tenemos que tener un medio, tenemos que influir y dar a conocer a la gente lo que queremos, lo que nos interesa para nuestro país y para el mundo"

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Solicité visa americana hace 18 años y me la dieron para 5 años, nunca fui y se me venció hace 13 no la he renovado, después de eso he visitado Cuba 5 veces , creen que me la renueven 🤣🤣

      Eliminar
    2. Sigue viniendo mejor a los conciertos de Barrio..🤩😍🥰🥰🥰..eso ...te prolonga la vida sana y útil por 500 años.💙

      Eliminar
  27. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/15/esteban-lazo-a-producir-azucar-que-es-lo-que-el-pais-necesita-y-demanda-el-pueblo-video/

    Empresa Majibacoa
    • Está diseñado para moler 7 000 toneladas de caña por días en zafra de 150 días, y producir 100 000 TM de azúcar crudo, 26 000 TM de miel fina y congenerar 12 MWH de electricidad.

    • Cuenta con un fondo de producción de caña de 15 304,6 ha de ellas 7 488,6 sembradas , el 49% del área VACIAS 7 816 ha.

    "Yo pertenezco a la gente", les dijo el titular del Parlamento cubano a los trabajadores de la entidad, en diáfana y natural conversación. No podía venir hasta aquí sin hablar con ustedes, sin conocer sus opiniones y preocupaciones, porque somos del pueblo y trabajamos por el pueblo, expresó"

    Su misión es que Las Tunas vuelva a producir azúcar, salvar la zafra y la industria azucarera en este territorio, agregó recordando episodios de su labor en la zafra matancera cuando era Delegado del Ministerio de la Agricultura en aquella occidental provincia cubana"


    Leyendo y leyendo. Pensando y pensando. Todos llaman ha reconstruir la industria azucarera q fue sostén económico y cultura de esta nación durante siglos. Me preguntó si ahora nadie es responsable de la debacle. La ANPP no tiene parte de responsabilidad en ello. Estudio a fondo el problema? No lo sé . Alguien lo sabrá, pero de cualquier forma cuando se lucha por rectificar algo hay q tener un poco de humildad si se es en parte responsable del problema.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes eso jamás, la maldita culpa no la tiene nadie

      Eliminar
    2. La maldita culpa tiene responsables aunque no lo se les puedan achacar malas intenciones. La debacle de la producción de azúcar se ve y se menciona ahora, pero viene gestándose desde hace décadas. Al igual que otros sectores de la economía. No es posible ostentar avances del primer mundo con economía del tercero, siempre algún sector saldrá perjudicado. No es el único argumento, pero cito el que recuerdo, en conferencia ante científicos de Biotecnología Triana mencionaba que los recursos para crear ese centro habían salido de los fondos del azúcar. Conste que no juzgo las decisiones tomadas según las apreciaciones de un momento y celebro los logros de esa institución. Pero hay que asumir las consecuencias de las decisiones tanto si salen bien como sin llevan a un descalabro y no estar buscando "la contra pelusa" por la vía sencilla de las visitas, reuniones y congresos a fuerza de exhortaciones y consignas. La ciencia y la técnica requieren de inversiones y éstas llevan recursos financieros y creando el clima propicio para su desarrollo. Obviar la fórmula tiene consecuencias, como las tiene violar los ciclos de obsolescencia, de mantenimiento, las nuevas inversiones y tantos otros requisitos para la explotación segura de los sistemas productivos. Parafraseando a Hamlet (el de Shakespeare) Hoteles, marinas y campos de golf o algo de lo demás, esa es la cuestión.

      Eliminar
  28. Estreno de Viernes en el canal de YouTube de Silvio:

    "Eva", del concierto realizado el 28 de septiembre de 2018, en el teatro Martí, de La Habana, Cuba.

    https://www.youtube.com/watch?v=vkhzctvBHtE
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de este, envié un enlace a una ponencia universitaria sobre la obra de Silvio. No sé si habrá ido a parar a la carpeta de Spam. Dime si se perdió para repetir el envío.
      -----

      Eliminar
  29. Buenos días
    Me resulta sumamente preocupante que el gobierno solo esté enfocado en estos momentos en el referendo sobre el Código de la familia, todo gira en torno al tema..se suceden propaganda, mensajes, más mensajes, más spots...y mientras tanto la economía en caída libre, la inflación en subida libre, de las medidas anunciadas, nada nuevo en el horizonte.
    Se anuncian medidas que no acaban de llegar.
    Como llegaremos a fin de año?
    Tendremos el código aprobado de seguro...pero y después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reymc en este gobierno hay unos cuantos suicidas y otros que saldrán corriendo,así esta' la cosa.R3.

      Eliminar
    2. René: y también algunos supuestos revolucionarios de pa lo que sea, Fidel, pa lo que sea que veremos condecorados si alguna vez se les concede a los odiadores los tres dias para matar comunistas que tanto piden. Porque han estado haciendo tanto daño o mas que el peor contrarrevolucionario público, y no precisamente por ingenuidad, dogmatismo o convicción. Ojalá que nunca lleguemos a verlo pero probabilidades hay, y sospecho que no pocas.

      Eliminar
    3. Esa posibilidad esta' cercana y hay que actuar para que no llegue Giordan pero ahora están en el Código.R3.

      Eliminar
    4. Lo del Código de las Familias lo veo como lo que los militares llaman una "maniobra diversionista" o un "enmascaramiento operativo". Piensas en otra cosa y mientras estás entretenido preparo mis operaciones o simplemente gano tiempo.

      Eliminar
  30. Reflexionando sobre aquello que se dijo, perdonavidamente, de que no se quería aplicar una "fórmula neoliberal", sería bueno que plasmaran en un concepto bien descriptivo qué es este "DISEÑO" que disfrutamos hoy y disfrutaremos hasta un futuro más o menos indefinido.
    NEOAVERQUÉSALE, por ejemplo, sería una buena.
    Da la impresión de que no saben cómo funciona la vida cotidiana... o que no les importa mientras no genere una revuelta popular.
    Aunque si la venta de divisas estuviera "calzada" por el nuevo Código Penal -que entra en vigor el 2 de diciembre- sería más razonable. Pero ahi el asunto sería cómo aplicársela a tanta gente.

    Y Silvio: es que son E-NE-MI-GOS, y sin escrúpulos. Lo de dificultar la entrada a los USA a quienes viajen a Cuba lo imaginé alguna vez, entre otras medidas posibles. Hay que pensar HPmente para anticipar jugadas de los USA . Y no parece que acá estén puestos para eso, dada la usual actitud concreta "a la riposta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neoaverquesale, te la comiste Benito

      Eliminar
    2. Muy bueno el aporte del neologismo. Lo que me parece es que pensar en enfrentar esta debacle, que venía añejándose desde hace décadas aunque se reconozca ahora, sin que existan víctimas colaterales deviene en pura fantasía. No hay combate sin muertos y heridos. o será una pantomima. Aquello de que "nadie va a quedar desamparado" no es falso, pero no tiene el alcance que muchos desearíamos darle. Quizás querer darle contenido a la frase alargará el proceso. Y no creo en las terapias de choque, pero por evitar procedimientos a tiempo el cuadro del paciente llegó a requerir de terapia intensiva. Ahora la evolución es sin pronósticos porque además es terapia en campaña.

      Eliminar
  31. Es 16 de septiembre, es Viernes, y escucho a EVA...las lágrimas caen estrepitosamente, no quieren que cesen, es parte de mi.limpieza, de mi dolor.

    ...hoy tengo a Pauli enfermita, con dengue..ayer fiebre de 40 y vómitos...leucograma en el MARFAN(hospital abarrotado de niños con los mismos síntomas)..sin alteraciones, plaquetas bien....Está tomando abundante líquido, el agua le encanta..hoy amaneció sin fiebre, mejor ánimo. Gracias Dr Mirta y Dr Alina por la dedicación con tanto AMOR Y SABIDURIA PROFESIONAL de orientarme , paso a paso.Abrazo infinito.💙💙

    Gracias a todos x el amor y los buenos deseos de recuperación de mi Paulina💛.

    Voy hacerles, otras de mis historias al desnudo, no lo puedo evitar escuchando a EVA Y POR LA ENTRADA (que sin no leo, pero sé que es importantísima sobre el nuevo código de familia)

    Yo salí embarazada un 14 de febrero del 2001, lo sentí esa misma noche, presentí...pasaron los días y fue confirmado.Al primero que se lo dije fue a mi padre, y a mi madre.Ellos sabían que tenían yo tenía una relación con un hombre casado desde hacía 3 años, tenía 29 años y sólo me hizo una pregunta mi.padre:" que quieres hacer??"..Y yo sin dudas les respondí, Tener a mi hijo(también presentía que fuera varón)..Dijo mi padre :aquí tienes nuestro apoyo total, si Evelio no asume, no te preocupes, aquí está su abuelo, que se convertirá en un padre , un amigo y hasta el tío, si fuera necesario

    Al siguiente día, me senté junto a Evelio, en mi único lugar favorito de esta Habana...EL MALECON..parqueo su su moto URAL, con sidecar, en la misma cuadra donde está el HOLA, OLA..allí.. le conté de mi embarazo, ..él muy sorprendido , me dice que No era el mejor momento, que no podría cuidar de mi, con la situación que tenía, inclusive con su esposa enferma de cáncer y los continuos tratamientos para el hospital.No niego que me dio tristeza, que aquella lucecita que yo llevaba dentro con tanto amor, no le diera alegría, pero no me hizo retroceder en ningún segundo, la decisión estaba ya tomada, Mi hijo iba a nacer con padre o sin él...Aquella noche se detuvo el tiempo...hasta mi relojero preferido, se lo llevo el mar..no se cómo lo perdí en el muro del malecón..cdo me volví a montar en la moto, y fui a ver la hora...ya no lo tenía...serían aproximadamente las 9 y algo de la noche...

    Y así fue..los siguientes días, mi cuñado, el novio de mi hermana, se encargó de llevarme a todas las consultas que fueran necesarias y mi padre no podía por estar volando (su trabajo de piloto).

    Nació el niño el 13 de noviembre del 201, 8,4libras, yo feliz le di mi besito en la frente y le dije a la Doctora, ya salí del primero...jajajaja..La Dr atónita me mira y dice..Pero mujer que dices!!!..Si nadie acabado de parir dice que ya está pensando en el segundo...😳..pero yo si..yo quería y sabía que la vida me traería otro hij@..e igual de DESEADO Y AMADO INTENSAMENTE POR MI...pues desde niña solo decía que quería tener 3 hijos.💙💚💛..y aquí los tengo..Como vino Ana Paula..al mundo es otra historia más larga...6 años después...LOS TRES SON DEL MISMO APELLIDO....GUERREROS, del mismo padre...pero LOS DOS VALLE..vinieron exclusivamente al mundo por mi...ya son amados y aman con devoción a su padre..cómo siempre les enseñé.. SOLO EL AMOR ES EL CAMINO.

    VOTO UN SI ENORME POR EL CODIGO NYEVO DE FAMILIA ..algo tan justo para todas las familias cubanas...PERO LO QUE ME DUELE QUE ESTOS DERECHOS de minorías se lleven a votacion...cuando hay una mayoría homofóbica, llena de prejuicios, machista y religiosa...NO TENGO MUCHA FE QUE SALGA APROBADO..hay QUE SEGUIR EDUCANDO AL CUBANO💙❤🤍🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺..vamos por CUBA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yamirys: gracias por tu comentario de la entrada anterior, ya voy apareciendo. Cogí el último coche en la pasada entrada. Que Pauli se ponga bien ya!

      Eliminar
    2. No importa que sea el ultimo "coche"...todos son leídos y amados.💙, cómo el primero.

      Eliminar
  32. EVELIO Y ANA PAULA
    💚💛...nacieron de una EVA..yamirys..jijijí.

    Ana Paula, fue concebida el día de mi cumple 1 de marzo del 2007....fui hasta hacerme una regulación menstrual...pues toda la familia, incluido Evelio(...me tenían casi convencida que ya con Yasbel (yo la estaba criandodesde losc5 años era huérfanade mamá), hija de su matrimonio y con Evelito...ya eran suficiente...
    ME bajé de la camilla y le dije a la enfermera, no me haré la interrupción, yo pedí siempre traer otro niño al mundo.

    Cdo salí, Evelio sorprendido, piensa que todo sucedió muy rápido...y yo le aclaro...Si deseas conocer a tu hija, espera que pasen otros 9 meses, esta niña, también conocerá la VIDA, LA AMO💛

    ..días antes de tener la confirmación de mi embarazo, con el test de orina, yo estaba en casa SOLA...armando un rompecabezas...los niños se habían ido con el padre al teatro por primera vez solos, yo les pedí quedarme, me sentía con nauseas..TERMINE DE ARMAR EL ROMPEZABEZAS..era una niña de espalda con pamela y rizos amarillos...subida en una cerca....ya había visto a Ana Paula ese mismo día...y así fue la niña que nació un 24 de diciembre, bajo la lluvia, con rizos de oro...y unos ojos pícaros e inteligentes.💛

    💙

    ResponderEliminar
  33. Fernando Rasvsberg en FB:"Cuba podría dejar de estampar la visa en los pasaportes europeos para evitar la campaña gringa contra quienes visitan la isla."
    En los comentarios se recuerda que eso ya se hizo. Yo me pregunto porqué se dejó de hacer.

    ResponderEliminar
  34. Yamyris tu puedes ser cirujana cardiovascular: escribes a corazón abierto. Buena noticia q la nena se recupera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentando Armar, corazones de luces 💙💚💛, gracias amigo grande.❤

      Eliminar
  35. Crespo (10:28):

    La Carpeta de Spam está en cero. Eso puede significar una de dos cosas:

    1.- Que nunca salió el comentario de tu dispositivo por un problema de conectividad.

    2.- O que sin querer lo enviaste como Anónimo y dio la casualidad que usó una IP aleatoria de ETECSA que tenga en lista negra, con un dispositivo y un navegador similar al usado por la IP cuanso se le puso en lista negra.Tengo el blog programado para que cuando coincida un comentario anónimo, un mismo tipo de navegador, un mismo dispositivo y una IP en lista negra, en vez de ir a Spam, se borre automáticamente y así yo no tenga ni que leer la bazofia. Se invalida la acción si hay coincidencia pero se trata de una cuenta de usuario de google ya registrada. No resuelve el.problema de los haters por completo pero me evita tener que leer al menos dos porquerias de cada cinco mas o menos. Y ya eso es algo.

    Entonces, Crespo, por favor: reenvía el comentario que quizás el anterior se perdió como "daño colateral".

    Y de paso cuento que ya me explicaron en un forum de blogger por qué eventualmente algunos comentarios debidamente identificados con la cuenta de google van inexplicablemente a spam. El lío es que el servidor de blogger detecta cuando un mismo usuario por un mismo IP manda comentarios con una frencuencia que asume "anormal" , o sea, muy seguidos, y los marca como spam bajo el criterio de que puede ser un bots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣😳😳..yo en ocasiones me convierto en un "bots"...esa no me la sabia.💙 🤪

      Eliminar
  36. Giordan, el tema de las cadecas y el mercado cambiario lo trate acá y en opiniones a Cubadebate y Granma el mismo día de la MR, anticipando que iba a pasar esto.
    Creo ni me publicaron. Como es posible que un viejo de 70 años, desconectado de la dirección pero con los pies en la tierra se percató al instante del grave error y los especialistas y Decisores aparentemente no lo vieron y lo peor es que mantienen el error y el daño a la población.
    De los que maltratan las redes y la información ya he hablado demasiado y es por gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene mas fe que el Papa Francisco si sigue esperando algo de Granma, Cubadebate y la MR

      Eliminar
    2. Pablo A.: a los 70 hay más experiencia, pero innecesaria en este caso. Eran unas consecuencias cantadas desde el inicio. En primer lugar por limitar el monto diario a cambiar a 100 $s, por depender de lo recibido el dia anterior por la Cadeca y por la ínfima cantidad de CADECAS. Es como algo hecho a propósito para encarecer el dólar paralelo y facilitar el negocio concomitante.
      Sé que la zona de confort puede hacer milagros de rigidez y despiste en la mentalidad de los implicados, pero eso fue un disparate mayúsculo o algo hecho con mala intención.

      Eliminar
  37. El sitio Academia.edu me propuso como lectura esta ponencia universitaria sobre la obra de Silvio que no conocía.

    Amantes y gobernantes, lo real y lo surrealista:
    Metáforas armónicas en las canciones de Silvio Rodríguez
    por Noriko Manabe
    Centro Graduado de la Universidad
    de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
    Diciembre 2006
    Traducido por Rubén Lopez Cano
    119 pág.

    https://www.academia.edu/2541911/Amantes_y_gobernantes_lo_real_y_lo_surrealista_Metáforas_armónicas_en_las_canciones_de_Silvio_Rodríguez

    El texto original en inglés es de 2006. La traducción parece ser de 2013. Es para músicos con conocimientos de solfeo y teoría pero intentaré leerlo en busca del análisis de las interrelaciones entre texto y música.

    -----

    ResponderEliminar
  38. Respuestas
    1. Imagínate que los cubanos que no viven aquí no pyeden. Qué esperas?

      Eliminar
    2. ⌚... a que pasen a mejor vida los viejos estandartes (world-wide) del óxido cardio-cerebral 🍹🍹🍹

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣🤣..seguro que más TEMPRANO QUE TARDE PODRAS VOTAR...DESDE EL MAS LEJANO RINCON DE ESTA ISLITA...💙...yo tengo más fé que 5 padres de San Francisco...jaja jaja.

      Eliminar
  39. Ver turismo español a Cuba, inversión extranjera en Cuba y cubanos con pasaporte español. Esta es una medida de puntería letal. Son francotiradores a la caza

    ResponderEliminar
  40. Ahora mismo en la esquina de mi casa, que no está en barrio selecto ni elegido, una bolsa de 10 panes cuesta 300 CUP. Si el Gobierno no se pone para esto, en lugar de Varadero Gourmet; degustaciones de rones finos, visitas a provincias y exhortaciones a producir más azúcar, esto va a terminar MUY mal. Y el dólar a 170. Claro; la culpa es de El Toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 flautinies ...lo recuerda que costaba cada uno 5 pesos...AHORA MAS FLAQUITOS Y CHOQUITOS...60🥴😡😤😡😤...ay PAN.NUESTRO DE CADA DIA...yo ya he bajado 10 libras..jijiji por amor por supuesto...pero creo que si en periodo especial...el promedio de la población bajo 40 libras..a golpe de bicicletas...VAMOS A VER SIN PAN...QUE PESO IDEAL NOS ESPERA...🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵..HACE DIAS QUE ME FUI A BAILAR JUNTO CON LA REINA ISABEL..QUE ESTE DANZON ESTA SABROSON..PERO 🤭🤪

      Eliminar
  41. Y ante todo esta debacle, el Jefe del Departamento Agroalimentario del CC del PCC pesa como 300 libras (y cuidado). Me ahorro los subsiguientes comentarios.

    ResponderEliminar
  42. Pero seguimos ahi, fajaos con el voto por el SI para el Código y en breve la votación en la ONU en contra del bloqueo. Calculo que para esas fechas la bolsa de pan pase de 450 CUP.

    ResponderEliminar
  43. De las redes sociales de la Presidencia de Cuba

    El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste al Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, sector estratégico para el desarrollo de #Cuba 🇨🇺.

    Participan Ramiro Valdés Menéndez ,Ulises Guilarte de Nacimiento ,Joel Queipo Ruíz y Livan Arronte Cruz.

    Demostrar en la práctica la posición de la empresa estatal socialista, como principal forma de gestión de la economía, es el objetivo de los trabajadores de los sectores energético, geológico y minero, afirmó George Batista Pérez, Secretario general de ese Sindicato.

    ¿Qué debate el Pleno?

    📌 En medio de difíciles circunstancias, cuánto más puede aportar el sector

    📌Explotar todas las oportunidades de mercado para las inversiones.

    📌Estimular a los jóvenes

    📌Impulsar esfuerzos para dar solución a la compleja situación del sistema eléctrico.

    Ulises Guilarte de Nacimiento: Se está trabajando duro. Buscar toda la eficiencia en el desempeño de la economía en #Cuba 🇨🇺, es una tarea estratégica para el movimiento sindical cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiesen grabado alguna de las reuniones anteriores posiblemente podrían habérsela ahorrado la actual. No comprendo cómo se ajusta la presidencia de la reunión al contenido de los temas, ni sé a quien piensa el compañero Ulises que representa. Me excusan por lo que pienso y, por favor, llévenme suave.

      Eliminar
    2. Es así. ¿Será porque en la Ñico López el único paradigma comunicacional que enseñan es el informal-transmisivo y el único modelo es el de La Aguja Hipodérmica? ¿No se saben mas ninguno? Repiten, y repiten y repiten sin obtener los resultados esperados.

      Eliminar
    3. Perdón Giordan: Donde es que están poniendo la película? Ya empezó el ciclo de ciencia ficción?
      Lo que más me gustó es el párrafo final sobre el movimiento sindical

      Eliminar
    4. Ah, no, brother, Rey: yo no pincho en el ICAIC y me expulssron del ICRT. ¡Qué sé yo donde están echando el filme! jj

      Eliminar
  44. Y me disculpan querid@s amig@s tod@s. Es que tengo una forma muy particular de enfocarme en los problemas que nos matan. Los que están a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  45. TALLER DE RECTIFICACIÓN DE ERRORES

    -¿Aquí es donde rectifican errores?
    -Sí, señor.
    -¿Cómo es la cosa?
    -Si trae uno, le hacemos un diagnóstico y, según los errores que arrastre el error, lo modificamos, lo corregimos, lo retocamos, lo ajustamos, para alargar su vida útil.
    -¿Y dan garantías?
    -Usted pide mucho. Con los errores nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣...buen viernes para Gozar con JorgeBraulio💙

      Eliminar
  46. Namibia le dona a Cuba mas de 20 000 litros de aceite de oliva para ser usados en la red hospitalaria. No sé por qué creo que pronto veré unos cuantos a la venta debajo del puente de 100 y Boyeros.

    Yo ingenuamente creía que todo ahí era legal. Y explico por qué. A menudo veía a uniformados del MININT: oficiales, sargentos, cadetes algunos como un gordo enorme, blanco, con estrellas de Teniente coronel que se montò en un Gely azul, haciendonsus compras como si nada.

    Incluso muchas veces he lkegado por las tardes sobre La Selvática, y coincide con la llegada de ómnibus militares con cadetes que, asumo, serán de la escuela de Ciencias Policiales o la academia del MININT. Y se paran a comprar sus cositas.

    Pero hoy estaba compranso una pizeta (Me comiera dos pero vale 50 CUP cada una) y de peontonse escuchó: "La Policía", y se armó un corre corre del carajo.

    Claro que no corrieron todos. Serían los ilegales. Precisamente los que venden pollo, aceite, salchicha (aqui le dicen "perritos")pero que otras muchas veces losnhe visto convivir con la autoridad uniformada.

    Nada, que es un misterio para mi cómo los vendedores ilegales saben distinguir entre el uniforme que va como cliente y el que va cumpliendo con su deber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se sabe CLARITO CLARITO...sólo con verles la mirada y los gestos.....jijijí....Es HORRIBLE EL MERCADO SUBRERRANEO QUE HAY DEBAJO DEL PUENTE DE 100 Y BOYEROS....y yo no acabo de ir a la CUEVITA😅

      Eliminar
  47. Sobre la "compleja situación del sistema eléctrico" se habla sólo de la generación de energía y no se menciona el estado técnico de las redes de transmisión. Quisiera escuchar opiniones de los expertos en el tema, porque al menos cerca de donde vivo, entre la precariedad de los tendidos eléctricos y el asedio de árboles sin podar o indebidamente podados, en algunos lugares da la impresión de que no resistirían ni un vientecillo platanero.

    Y creo que las soluciones en este caso no requieren inversiones en divisas en su gran mayoría.
    -----

    ResponderEliminar


  48. Interesante lo que traes Giordan 8:23

    Mas que preocupante…es casi bochornoso en lo que se ha convertido el “ecosistemas digital nacional” (claro, también el mundial, pero el nuestro es el que late cerca)
    Casi no se puede navegar sin encontrarnos con esas manifestaciones de odio.
    Un espacio que debería respetar la opinión personal, el ejercicio del pensamiento…se ha convertido en la cacería de lo que pusiste o dijiste en tu propio post o muro????!!!!
    Hey, si no te gusta sigue de largo, no invadas espacios, practica el derecho del otro.

    Ese odio, esas descalificaciones, esos ataques y sobre todo las burlas (que es la muestra mas vil de la ausencia de inteligencia y el abuso de poder) se han estado filtrando -preocupantemente- en algunos de los programas de nuestra TV…menos mal que solo tienen acceso a ella una de las facciones…de lo contrario sería de apaga y vámonos.

    Espero que retorne la coherencia, el respeto y el sentido común.

    Necesitamos sanar, todos.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  49. De la Iglesia Presbiterana -Reformada en Cuba

    Carta abierta a congregaciones y comunidades de la IPRC

    Queridos hermanos, queridas hermanas:

    Les saludamos en el amor de Cristo Jesús, profeta de Nazaret, hijo de Dios.

    Se aproxima la fecha en la que el pueblo cubano podrá ejercer su derecho democrático de refrendar o no el nuevo Código de las familias en Cuba. Como es bien sabido, esta es la culminación de un complejo proceso en el que las iglesias cubanas han tenido una voz muy nítida.

    Nuestra Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, a través de este breve mensaje, afirma a su feligresía en los siguientes principios:

    1. El derecho de cada ciudadano y ciudadana a votar a favor, en contra o abstenerse de hacerlo, atendiendo a sus criterios más sinceros, y a la transparencia y coherencia ética expresada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.

    2. La apuesta que nuestra IPR-C ha hecho por toda acción a favor de la justicia, el derecho y la inclusión, en correspondencia con nuestra historia y las bases confesionales que nos conectan con el compromiso social y la militancia a favor de los sectores excluidos y vulnerados.

    3. La necesidad constante de renovación que debe mover a la iglesia y a la sociedad hacia una realidad más justa, en la que la dignidad humana y la integridad de la creación sean un signo visible de la instauración del reinado de Dios en la Historia.

    En lo que respecta al debate de este tema en el contexto ecuménico y eclesial, debemos expresar que tanto en nuestro pasado Sínodo, como en las plataformas digitales como "Voces ecuménicas cubanas", han sido planteadas las fortalezas del nuevo Código en cuanto a su respaldo al derecho de niños, niñas y adolescentes, personas ancianas, y personas con orientación sexual no heteronormativa, entre otros aspectos.

    El Concilio General del Sínodo de la IPR-C reconoce la perspectiva liberadora de la que es portador el nuevo Código, y a la vez confirma el derecho soberano de su feligresía de votar según su criterio personal.

    Rechazamos cualquier tipo de coacción espiritual o política que presione la decisión de nuestra feligresía en su capacidad de votación.

    En el amor-justicia del Dios soberano de la Historia

    Concilio General del Sínodo IPRC
    Septiembre 16 del 2022

    ResponderEliminar
  50. Rey , perdón no llegue a tiempo a tu cumple...pero te mando mi abrazote con sabor a MALTA (mi bebida preferida, y de la que tomaré de tu emprendimiento)..en tu segundo día en busca de los 60!!!! Felicidades, campeón de la esperanza!!!! De las💙Cervezas y maltas🤩😅💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
  51. Descripción
    Silvio Rodríguez - Paula💛


    1302
    Me gusta
    206.778
    Visualizaciones
    2010
    4 mar


    https://m.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40


    ...solo supe de esta canción por el blog de segunda cita, que coincidió con mi año de nacimiento.

    PAULA💛

    Debiera bastar con inventar tus ojos,
    debiera bastar con hacerlos vivir.
    Tus ojos abiertos son como tu historia:
    van solos contando mil cosas de ti.

    Los veo cual si viera la esfera de un brujo,
    les veo países y escenas de amor,
    mas donde debieran quedar los jardines
    yacen instrumentos de hacer la labor.

    Paula,
    pequeña hermanita, niña sin jardín,
    por no tener flores sembraste una en ti.
    Paula,
    yo pudiera darte un inmenso jardín
    si pudiera darte todo mi país.

    Yo sé de las cientos de suertes que corren
    las flores silvestres, la flor sin jardín,
    pero también sé que sequías y piedras
    no pueden con una razón de vivir.
    (1972)💙

    ResponderEliminar
  52. Cuando oigo a ciertos religiosos citar La Biblia, donde más bien tratan de hacerla encajar en sus particulares pero en fondo idénticas agendas, me acuerdo del Padre Marciano y sus meditaciones los jueves en el sótano de la iglesia de Reina. Nosotros, jóvenes y deseosos de escuchar nuevas cuestiones prácticas para la vida, nos dábamos cuenta de que también éramos catarsis para sus problemas, cuando se sentaba frente a nosotros y nos comentaba cómo se había sentido durante la semana. Un.jueves nos dijo:."Es cierto que esta es mi iglesia, pero qué pequeña me queda caray". Un hombre extraordinario, dominado únicamente por el amor a sus semejantes como debe ser nuestro código.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un procedimiento universal. Lo mismo ocurre en otros ámbitos, con personajes de mayor audiencia y con harta frecuencia con escritos de Marx, Engels, Lenin y Martí. Para orientarse deben consultarse los originales y no estar creyendo en interpretaciones. Creo que las versiones de los textos bíblicos son menos dañinas al poderse consultar más fácilmente y ser en lenguaje más llano.

      Eliminar
  53. Los straussianos estadounidenses ponen la Unión Europea de rodillas ‎

    por Thierry Meyssan
    ...
    Esos compromisos se pusieron en aplicación con la adopción, el 28 de abril de 2022, de la ‎‎Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act of 2022 [10], que dispensa a Ucrania de todos los procedimientos de control de armamentos, ‎sobre todo de los certificados de destino final del armamento que se le entrega. En virtud de ‎esa ley, Estados Unidos cede en préstamo-arriendo a la Unión Europea armamento muy costoso ‎supuestamente destinado a la defensa de Ucrania. Eso quiere decir que, cuando termine ‎la guerra, los europeos tendrán que pagar ese armamento… y la factura será monumental. ‎
    ...
    https://www.voltairenet.org/article217975.html

    ResponderEliminar
  54. Yami, lo que todos te hemos dicho: eres el Amor en persona. Que tu niña siga mejorando. Lluvia permanente de bendiciones para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu dulzura, tenemos que dar un pasitoj untos, por esa linda farándula que tanto disfrutas.💙

      Eliminar
  55. Mis deseos grandes de que la niña continúe mejorando Yami.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi viejo René, se siente mejor?..Abrazo fuerte y seguimos en combate, usted nos inspira💙

      Eliminar
  56. Giordan la entrda me pareció exelente, aunque se refiere a el código de familia que se pondrá a consideración en Cuba para los cubanos y yo no lo soy (ya quisiera),que si se pudiera nacer en dos lados a la vez hubiera elegido ser urucubana o cubaruguaya , bueno dejando mis delirios aparte la entrada me puso a pensar que aunque una ley no cambia cabezas como hierro viejo, le da marco a los derechos de personas que en muchos casos deben sufrir injusticias con el dolor de saber que no hay nada que los ampare. Por que la mayoría de las personas de buen corazón no trae un hijo al mundo o adopta o ayuda a crecer, para que ese ser sea maltratado, discriminado, perseguido, invisibilizado , acosado, y hasta aveces asesinado , sino para que sea la mejor versión de si mismos y tenga capacidad de amar y de recibir amor .
    Entonces dar pasos en ese sentido legalmente ayuda y mucho. Por eso los felicito por plantear estos temas .
    Abrazo para todas, todos y todes 🤗🦋🌈🌺🌼🌸🐝

    ResponderEliminar
  57. Deseando que la Pauli se mejore lo antes posible, para felicidad de Yamirys,aqui les dejo un pequeño artículo con un hermoso mensaje en video al final. Disfrútenlo.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/16/el-poder-del-arte-para-trascender-fronteras-el-video-que-une-a-companias-de-ballet-de-cuba-y-estados-unidos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionan esos muchachos de ambos países...ESE TIENE QUE SER NUESTRO FUTURO!!!...puentes de Amor del lindo y puro...QUE BELLEZA DE ARTE CON AMOR!!!!!..LO.ADORE!!!💙

      GRACIAS emilia por compartir 💙🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸🇨🇺🇺🇸💙

      Eliminar
  58. Hola compañer@s. Yami, que se mejore tu Paula, toda la fuerza desde aca.

    ResponderEliminar
  59. Aniversario de la Noche de los Lapices en Argentina. Cuando en la dictadura militar , en 1976, los militares secuestraron y mataron a estudiantes que estaban reclamando por el boleto de micros estudiantil. Memoria, Verdad y Justicia. Aniversario del asesinato de Victor Jara tambien, septiembre de lucha. Abrazos,

    ResponderEliminar
  60. https://www.democracynow.org/es/2022/9/16/titulares/patagonia_founder_gives_away_3_billion_company_to_fight_climate_crisis

    "El fundador de Patagonia dona su empresa, valuada en 3.000 millones de dólares, para luchar contra la crisis del cambio climático"

    Hay gestos q invitan a soñar q no todo está perdido

    ResponderEliminar
  61. "Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida ". Mahatma Gandhi.

    ResponderEliminar
  62. Pero las evidencias son irrevatibles.
    Se esperaba q si todos hubieran comenzado de lleno en la reducción de las emisiones de co2 el 1.5 grados por encima de la era industrial la alcanzarían en 2040. Pero.....al parecer podría ser en los próximos 5 años:

    Predicciones climáticas mundiales para 2022-2026

    Oficina Meteorológica del Reino Unido, OMM, Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC)

    Se prevé que en cada uno de los años comprendidos entre 2022 y 2026, la temperatura media anual global cerca de la superficie supere la de los niveles preindustriales (1850-1900) y que ese aumento oscile entre 1,1 °C y 1,7 °C.

    Hay un 48% de probabilidades de que, al menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual global cerca de la superficie supere temporalmente en 1,5 °C los niveles preindustriales y esa probabilidad aumenta con el paso del tiempo. Sin embargo, sólo hay una probabilidad mínima (10%) de que la media quinquenal supere ese umbral. El nivel de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París se refiere al calentamiento a largo plazo, pero se prevé que, en determinados años, se supere con mayor regularidad ese nivel de 1,5 °C, a medida que las temperaturas globales se acerquen a ese umbral a largo plazo.

    Hay un 93% de probabilidades de que, al menos uno de los próximos cinco años, sea más cálido que el año más cálido jamás registrado, es decir, 2016, y que la temperatura media del período comprendido entre 2022 y 2026 sea superior a la de los últimos cinco años.

    ResponderEliminar
  63. Víctor Jara in memoriam

    PLEGARIA A UN LABRADOR

    https://m.youtube.com/watch?v=jmUnNbAKPNE

    Levántate y mira la montaña
    De donde viene el viento, el sol y el agua
    Tú que manejas el curso de los ríos
    Tú que sembraste el vuelo de tu alma
    Levántate y mírate las manos
    Para crecer, estréchala a tu hermano
    Juntos iremos unidos en la sangre
    Hoy es el tiempo que puede ser mañana
    Líbranos de aquel que nos domina
    En la miseria
    Tráenos tu reino de justicia
    E igualdad
    Sopla como el viento la flor de la quebrada
    Limpia como el fuego el cañón de mi fusil
    Hágase por fin la voluntad aquí en la tierra
    Danos tu fuerza y tu valor al combatir
    Sopla como el viento la flor de la quebrada
    Limpia como el fuego el cañón de mi fusil
    Levántate y mírate las manos
    Para crecer, estréchala a tu hermano
    Juntos iremos unidos en la sangre
    Ahora y en la hora de nuestra muerte
    Amén
    Amén
    Amén

    ResponderEliminar
  64. Fiona se fortalece. Tiene ya una bonita figura. Viene lenta. Mañana pasará al sur y cerca de Pto Rico. Mala noticia, lo azotara el sector norte siempre el más fuerte.
    El lunes pasará por el Paso de la Mona, será Huracán y rozara la costa norte de Dominicana para seguir hacia las Bahamas el martes.
    En su punto más cercano estará a cerca de 350 km de Maisi y Baracoa. Algo de lluvia , viento y marea le llegará a la costa norte oriental. Ahora los vientos de tormenta abarcan 210 km del centro, el Lunes será mayor cdo sea huracán.

    Armando Rumbos.

    ResponderEliminar
  65. AMLO: ONU no hizo lo necesario para evitar guerra Rusia vs Ucrrania

    Al hacer un llamado a la paz mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las grandes potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hayan hecho lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado en todos los pueblos del mundo.
    En su discurso previo al desfile cívico-militar para conmemorar el 212 aniversario el inicio del movimiento de Independencia en México, el mandatario federal afirmó que el organismo multilateral permanece inactivo y en un papel “meramente ornamental” frente a la guerra; mientras que los gobiernos de los países más poderosos sólo se han posicionado ante el conflicto en búsqueda e mantener su hegemonía.
    Ante funcionarios de su administración, representantes del Legislativo y Judicial, y sus invitados especiales, entre ellos las familia de Julian Assange, fundador e WikiLeaks y a quien calificó como “el quijote por la libertad de expresión”, el titular el Ejecutivo federal planteó:
    "Habrá que empezar por preguntarnos, ¿si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de propiciar el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente las controversias?”, planteó López Obrador al tiempo de reiterar su propuesta para crear un comité que busque la paz mundial.
    “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental.
    “Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha que aunque parezca perverso e increíble esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.
    Ante los contingentes militares, marinos y en especial de efectivos de la Guardia Nacional –principal protagonista en esta celebración—, el mandatario mexicano indicó que la política es el único instrumento para evitar la guerra, y sin embargo, enfatizó que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico “se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado; y una vez cometido este error en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y el daño a la bienestar de las sociedades”.
    No sólo no se evitó la guerra, agregó, sino que se establecieron (desde Occidente y promovidas por Estados Unidos) sanciones en contra el país invasor (Rusia) y se adoptó el envío masivo de armas al país invadido (Ucrania), acciones que han abonado a la confrontación y que resultan irracionales.
    “La invasión es sin duda reprobable, aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera, hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: Una con varios intentos de reconquista de España, dos de Francia y dos de Estados Unidos. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”.
    Sin embargo, acotó, no por ello en México “no por eso podemos dejar de preguntarnos ¿cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, por un lado; mientras por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas y comerciales contra Rusia, medidas que sólo han servido para agravar el conflicto y producir más sufrimiento de las víctimas, sus familiares y refugiados; para agravar el abasto de alimentos, energía e impulsar la inflación mundial”.
    (continúa)...

    ResponderEliminar
  66. ONU... (2 y fin) Todo ello, subrayó el presidente, perjudica a la gran mayoría de los pueblos el mundo. Pero remarcó que nunca es tarde para enmendar los errores, sobre todo si se han convertido en un atentado contra los derechos humanos, sociales y económicos de todo el mundo.
    “Es por eso que el gobierno de México propone que en lugar que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya e inmediato un comité para el diálogo y la paz”. Éste estaría integrado, si estas personalidades lo aceptan, por el papa Francisco; el primer ministro e la India, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.
    Esa propuesta de su administración, dijo, será llevada a finales de este mes por el canciller Marcelo Ebrard al seno de la ONU, en la asamblea general, confiando en que los Estados miembros puedan adoptarla y con ello se establezca no sólo un diálogo entre Rusia y Ucrania, sino una tregua global de al menos cinco años para evitar cualquier conflicto armado y con ello las naciones puedan resolver las crisis sociales y económicas que se dan entre sus ciudadanos.
    “La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de platicas directas con los os presientes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin; adicionalmente, este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, pruebas nucleares y de misiles. El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos”.
    Desde el punto de vista de López Obrador, con este planteamiento se puede crea run ambiente de paz y tranquilidad, y dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender “los lacerantes problemas” de salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.
    “Sin paz no habrá n ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía, o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”.


    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/16/politica/onu-no-hizo-lo-necesario-para-evitar-guerra-rusia-vs-ucrania-critica-amlo/

    ResponderEliminar
  67. Respuestas

    1. Emotivo discurso, en grado superlativo.
      En casa vibramos con el patriotismo que emanaba de ese momento en el Zócalo.

      Eliminar
  68. Fdez. Crespo 14:17: todo a su tiempo, que no hay apuro. Si se ponen a describir ahora críticamente el estado de las líneas de transmisión, el tema de la generación pasaría a segundo plano, y ya sería algo flojo informarlo a la población haciéndola partícipe de los ingentes esfuerzos y las proezas laborales de los trabajadores de las termoeléctricas.
    Frente a mi casa está el poste del cual salen las acometidas de varias casas. Sin saber nada de electricidad cualquiera se da cuenta de que sólo un milagro cotidiano y recurrente - de esos que pululan en nuestra ínsula- hace que las conexiones funcionen.
    Cada vez que miro el enredo de cables mi fe en el azar concurrente, alias destino, se fortalece. Lástima que no tenga yo deidad específica a la cual agradecer.

    ResponderEliminar
  69. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de nuestra querida Natty!!! Vaya hasta su Zamora nuestro cariño y los mejores deseos. Felicidades, Natty!!! Besazo 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    Y también cumple 70 años ese trovador irreductible que se llama Pedro Luis Ferrer. Muchas felicidades!!!!

    Ayer recordamos a Víctor Jara. Gracias, Crespo, por traer esa Plegaria a un Labrador. Yo amo a Víctor y su legado.

    Te recuerdo Amanda
    La calle mojada
    Corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel

    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo
    No importaba nada
    Ibas a encontrarte con él
    Con él, con él, con él, con él

    Con él son cinco minutos
    La vida es eterna
    En cinco minutos

    Suena la sirena
    De vuelta al trabajo
    Y tú caminando lo iluminas todo
    Los cinco minutos
    Te hacen florecer

    Te recuerdo Amanda
    La calle mojada
    Corriendo a la fábrica
    Donde trabajaba Manuel

    La sonrisa ancha
    La lluvia en el pelo
    No importaba nada
    Ibas a encontrarte con él
    Con él, con él, con él, con él

    Con él que partió a la sierra
    Que nunca hizo daño
    Que partió a la sierra
    Y en cinco minutos
    Quedó destrozado

    Suenan las sirenas
    De vuelta al trabajo
    Muchos no volvieron
    Tampoco Manuel

    Te recuerdo Amanda
    La calle mojada
    Corriendo a la fábrica
    Donde trabajaba Manuel

    Salud, trovador!!!!

    ResponderEliminar
  70. Buen SABADO, Segundaciteros.


    Miren que hermosura, ocurrió en los ESTUDIOS ABDALAS....lo descubro ahora.💙

    https://m.youtube.com/watch?v=frnUb9Tei5o


    Ayyyyyyyyyyyyyyy Felicidades a Natty, linda y de las grandes mujeres de segunda y otra cita, fidelidad y cariño infinito al trovador, azul💙

    Te quiero muuuuuuuuchoooooooo🥀💙🥀❤🥀💛🥀💚..maestra zamorana🦄🌈🎭🎨🪁🎈

    ResponderEliminar
  71. Perdoncito!!! El anterior anónimo es mío...

    ResponderEliminar
  72. https://oncubanews.com/cultura/musica/pedro-luis-ferrer-celebrara-sus-70-anos-con-un-concierto-en-miami/


    *esta nota es de cdo mi.padre cumplió 11 meses de su partida....


    https://m.youtube.com/watch?v=XrGj7qPVYD0

    Felicidades.... y por la 🐄bijirigua...a la antigua🎵🎶🎵

    Mucha saluuuud!!!
    TROVADOR ..en tus 7🧿

    💙

    ResponderEliminar
  73. VÍCTOR JARA

    Ayer nomás:
    le mataron el cuerpo,
    no el cantar.

    ResponderEliminar
  74. Inolvidable el canto triste y sentido de Víctor Jara.

    ResponderEliminar
  75. David Gelles: El fundador de Patagonia transfirió el control de su empresa para combatir el cambio climático

    Medio siglo después de fundar Patagonia, la marca de ropa para actividades al aire libre; Yvon Chouinard, el excéntrico escalador que se convirtió en un multimillonario a pesar de su visión poco convencional sobre el capitalismo, ha regalado su empresa.
    En vez de vender la compañía o hacerla pública, Chouinard, junto con su esposa y dos hijos adultos transfirieron la propiedad de Patagonia, valorada en unos 3000 millones de dólares, a un fideicomiso especialmente diseñado y una organización sin fines de lucro. Ambas organizaciones fueron creadas para preservar la independencia de la empresa y garantizar que todas sus ganancias (unos 100 millones de dólares al año) se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no urbanizadas en todo el mundo.
    (continúa...)

    ResponderEliminar
  76. Me dejan pensando estas palabras de AMLO:
    "Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía, o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conocí por LA HISTORIA que así gobernaba el CHE...y de FIDEL...que lo vivi..también me llevo esa sensación que intentó gobernar y usar el poder en una mayoría.. PERO COMETIO MUCHOS ERRORES..de unir lo ECONOMICO A LO.POLITICO..pero esa fue su visión y hasta dónde le permitió ver su sabiduría...es muy fácil mirar al pasado y sacar cada cual sus propias conclusiones..EL.ACTUO DE ACUERDO A SUS CONVICIONES Y CIRCUNSTANCIAS..y fui de los AGRADECIDOS QUE DESFILO TRISTE Y CONSTERNADA ..cuando falleció., fue un hombre GRANDE Y MUY JUSTO..yo admire..a pesar de mis mil broncas y desacuerdos con él...desde mi interior..y conversaciones con mi.padre.💙

      Sigue siendo para mi.MARTI ESE SUEÑO IDEAL DE GOBERNAR CON TODOS Y PARA EL BIENDE TODOS...aún no se ha logrado.💙

      Eliminar
    2. Estimada Yamirys, para que algo sea con todos y para el bien de todos debe comenzarse por escuchar al TODOS para saber lo que interpretan por el BIEN. Una parte, aunque sea de elegidos, jamás tendrá la capacidad de imaginación para definir el sentir abarcador del TODOS. La selectividad conduce a la autosuficiencia y abre el camino a males mayores.

      Eliminar
  77. Pongo la TV: código,código,código,código,código.....tocan a la puerta....cartón de huevos a 1000 CUP.....mi hija y yo lo compramos......regreso a la TV....código,código,código,código.....sera' locura???????.R3.

    ResponderEliminar
  78. Estimado Benito: el dios de los ateos pacientemente espera por tus thankius

    ResponderEliminar
  79. Necesitamos unos cuantos AMLO.
    Felicidades a Natty.R3.

    ResponderEliminar
  80. Vergüenza contra basura, un grito de Alerta que no admite más dilaciones … ¿Hasta cuándo?https://felixsautie.com/articulos.php?verguenza-contra-basura-un-grito-de-alerta-que-no-admite-mas-dilaciones-hasta-cuando

    ResponderEliminar
  81. Porque los demás eligieron para dirigirlos. Entonces la función es interpretar q quiere la mayoría para , sin transgedir el sentido común y las leyes, gobernar. Así lo interpreto yo q nunca goberne.
    ¡Golpe a golpe, verso a verso! Caminante no hay camino sólo estelas en la mar.

    ResponderEliminar
  82. Vergüenza contra basura, un grito de Alerta que no admite más dilaciones … ¿Hasta cuándo?https://felixsautie.com/articulos.php?verguenza-contra-basura-un-grito-de-alerta-que-no-admite-mas-dilaciones-hasta-cuando

    ResponderEliminar
  83. Felicidades Natty!!!! Que la pases re lindo

    ResponderEliminar
  84. https://es.euronews.com/2022/09/17/suben-a-11-los-muertos-en-las-inundaciones-del-centro-de-italia

    Al centro de Italia inundaciones , región de las Marcas, también al sur en Calabria, pero el legendario Po al norte se seca porq se secan los glaciares de los Alpes y en las llanuras desde Ravena a Milán no llueva. La naturaleza dislocada por el díscolo comportamiento de los hombres.

    ResponderEliminar
  85. Felicidades Natty. Salud, suerte y sonrisa.

    ResponderEliminar
  86. Dicen q Pedro Luis Ferrer cumple hoy 70 abriles. Pues felicidades y q siga haciendo SU música.

    ResponderEliminar
  87. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62926831
    "Un grupo de investigadores ha descubierto un corazón de 380 millones de años preservado dentro de un pez prehistórico fosilizado.

    Aseguran que el espécimen representa un momento clave en la evolución del órgano encargado de bombear sangre y que se encuentra en todos los animales con columna vertebral, incluidos los humanos.

    El corazón pertenecía a un pez conocido como gogonasus, que ahora está extinto.

    El hallazgo calificado como "asombroso" y publicado por la revista Science, se realizó en Australia"

    Pez extinto de la clase de los Placodermos , peces con coraza , primeros vertebrados con mandíbula .
    Su corazón tenía dos cavidades.

    ResponderEliminar
  88. Siempre hay contentos y descontentos. Los que gobiernan en favor de casi todos pero trabas y zancadillas de otros impiden su mejor vida. AMLO , un político que piensa en su pueblo y en otros pueblos sin embargo hay quienes no lo ven así. Mi admiración para el, por estar en la buena causa en favor de lo justo . Por cierto, hoy cumple años Pedro Luis Ferrer. (70). Felicidades!!

    ResponderEliminar
  89. silvio rodríguez domínguez17 de septiembre de 2022, 18:32

    Natty, estuve en tu unicornio pero no pude dejarte el mensaje de que lo pases bien y que te mando un beso (qué grandes tus muchachos)

    ResponderEliminar
  90. Felicitaciones a Natty.👏👏👍👍

    ResponderEliminar
  91. Feliz cumpleaños para nuestra querida Natty

    ResponderEliminar
  92. Se cumplen 49 años del asesinato de Víctor Jara, y la justicia ha sido lenta, con mucho encubrimiento. Víctor simbolizaba el proyecto de la Unidad Popular en el que la cultura estaba al centro y era el vehículo de la transformación social.

    ResponderEliminar
  93. Excelente AMLO.
    "Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía, o de dominio, sino ante todo la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás."

    ResponderEliminar
  94. Recomiendo el libro "Descuentos", de Sender Escobar. Es muy entretenido, lo comencé anoche. Cada cuento es una mezcla de ficción, historia con sorprendentes desenlaces.

    ResponderEliminar
  95. https://m.youtube.com/watch?v=pXRQ4mSGIO0

    EN ESPUMA Y ARENA (Pedro Luis Ferrer)

    Aunque siempre me veas
    Con una flor en veda
    Tejiendo abecedarios
    Contra viento y marea
    No creas que mis manos
    Despedazan florestas
    Despedazan florestas

    Aunque sienta deseos
    De odiar hasta que muera
    La angustia inevitable
    De tu cara perfecta
    No creas que mi odio
    Es el odio de veras
    Es tan solo el intento
    De caer en tu hoguera
    Y de quemar conmigo
    Tu soledad enferma

    Quiero verte reír
    Mujer de mi dilema
    Desordenada, libre
    Sin rienda ni frontera
    Reír como si el alma
    Huyera de esta selva

    Quiero verte reír, mujer, mujer
    Mujer de mi experiencia
    Llorando la distancia
    Cayendo con tu estrella
    Hacia donde las cosas
    Para siempre no pesan

    Olvidemos un poco
    Lo que nos desespera
    Que se convierta el mundo
    En espuma y arena
    En espuma y arena

    Aunque sienta deseos
    De odiar hasta que muera
    La angustia inevitable
    De tu cara perfecta
    No creas que mi odio
    Es el odio de veras
    Es tan solo el intento
    De caer en tu hoguera
    Y de quemar conmigo
    Tu soledad enferma

    Quiero verte surgir
    Como la luna llena
    En el brillo de un charco
    Después de la tormenta
    Tendida en el asfalto
    Y en todas las aceras

    Quiero verte reír
    Mujer de mi experiencia
    Llorando la distancia
    Cayendo con tu estrella
    Hacia donde las cosas
    Para siempre no pesan

    Olvidemos un poco
    Lo que nos desespera
    Que se convierta el mundo
    En espuma y arena

    En espuma y arena, tú ve'
    En espuma y arena
    Que se convierta el mundo, ¡caramba!
    En espuma y arena
    En espuma y arena, tú ve'
    En espuma y arena
    Que se convierta el mundo, ¡caramba!
    En espuma y arena

    Pidiendo estoy que tu pecho
    Acabe con esa pena
    Pidiendo estoy que tu pecho
    Acabe con esa pena
    Y que todo tu dolor
    Se te convierta en arena

    En espuma y arena, tú ve'
    En espuma y arena
    Que se convierta el mundo, ¡caramba!
    En espuma y arena

    Quiero que tu soledad
    Salga pronto de esta bruma
    Quiero que tu soledad
    Salga pronto de esta bruma
    Y que todo tu dolor
    Se te convierta en espuma

    En espuma y arena, tú ve'
    En espuma y arena
    Que se convierta el mundo, ¡caramba!
    En espuma y arena
    En espuma y arena, tú ve'
    En espuma y arena
    Que se convierta el mundo, ¡caramba!
    En espuma y arena

    -----

    ResponderEliminar
  96. NHC

    RESACAS: Marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento, Barlovento del norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, las
    costa norte de la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos
    y el sureste de las Bahamas. Estas condiciones podrían causar olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca. Por favor consulta productos de su oficina meteorológica local.

    Veo en pronósticos q el Lunes olas de 4 a 5 pies en costa norte de Guantánamo. El martes al parecer por la posición de Fiona pueden ser mayores. En las costas de Dominicana llegarán a 16 pies (5 m)

    ResponderEliminar
  97. Otra ves llueve, otra ves de noche otra ves sin luz.

    Pero no pienso ahora en nos sino en nuestros hermanos de Puerto Rico a donde llegan ya las primeras bandas según veo en el satélite. Así seguirán todo el día de mañana y gran parte del lunes cuando Fiona sea ya Huracan.

    Ojalá se hayan preparado bien para esto. No es q sea muy fuerte es q tantas horas de viento, lluvia y marea hacen estragos material y sicilogicamente. Fiona va muy lenta y todavía mañana será más lenta entre 10 km/ h.

    Recuerdo cuando el Irma se detuvo casi 8 horas a 50 km de Varadero después de un día entero bajo sus efectos, parecía una eternidad. Las tejas de mi terraza se querían ir y yo preocupado, hasta q me dije : la q se quiera ir q se valla , mañanas las recojo si las encuentro. Las impresione: ninguna se fue.

    ResponderEliminar
  98. El Presidente cubano ha sido invitado al funeral de estado de la Reina Isabel II.
    ?Participará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria, tengo entendido que el Vicepresidente Salvador Mesa presidirá la delegación cubana al funeral de la Reina Isabel Ii. En estos momentos está en Angola, en la toma de posesión del nuevo Presidente angoleño y otras actividades.

      Eliminar
  99. Habría que ver si tiene plata el Presidente para ir al funeral de la Reina. ¡Qué la cosa está dura con el bloqueo, el (des)ordenamiento, la guerra ruso-ucraniana y los recorridos con llamamientos por la provincia!

    ResponderEliminar
  100. ¿Saben lo que es una criptoindicación? ¿No? Tampoco yo lo supe hasta hoy. Algun dia me animaré a contarles.

    ResponderEliminar
  101. Que se mejore tu hija Yamirys. Como sigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Landrove.
      Esta en el 4to día de síntomas, sigue con fiebres de vez en vez, ayer por vez primera 38 en la madrugada también, Pero no ha perdido el apetito y se hidrata a cada rato, estado general.bien, a mi ser que se tumba con la fiebre, Hasta ahora sin otro síntoma., hay que seguirla muy atenta.

      Quisiera compartir un videito que la Dr Mirta nos compartió en el es de 3racita, MUY UTIL.💙..que explican las 3 fases que se identifican en la enfermedad...PERO NO LO ENCUENTRO EN YUTU..es súper ultil y didáctico, apenas dura 1min y 34 seg.

      Abrazo y fuerte al FAMILION💙👍

      Eliminar
  102. Criptoindicación, Giordan, vendría a ser, si nos atenemos a la semántica al uso, una indicación (o quizá orientación, orden o decisión) con voltaje ignoto y posible efecto subrepticio.

    En cuanto al tema de la entrada: no tengo nada en contra del Código, aunque lo plasmado por René en su minirrelato de las 11:41 sí que es de notar. Es como si "la ciudad se derrumba y yo cantando". Denota la tendencia a construir superestructura cuando la base que debe sostenerla cruje soslayada.

    ResponderEliminar
  103. En paz descanse Radamés Giro, musicólogo, editor. Inmenso es su legado cultural.

    ResponderEliminar
  104. Buen Domingo para todos.

    Ayer también,17 de septiembre, bajo la fuerte lluvia, nació una niña hermosa, Ahisha de la Caridad💛, voy a dorar mucho a esa niña, siento que nunca me separaré de ella💛.
    Mi primer concierto de Barrio ,..donde vi a Silvio por vez primera en vivo, y le regalé mi flor azul, fue en el canal del Cerro, y ahora de allí.. nace esta preciosura💛

    Felicidades a sus padres, casi niños y a sus abueLUZ💛

    https://m.youtube.com/watch?v=2E2Z5FUExpc

    Buen día para todos.💙

    ResponderEliminar
  105. https://m.youtube.com/watch?v=LzfKApZCMSM&pp=QAFIAQ%3D%3D

    Unicornio, para TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO💙

    ResponderEliminar
  106. Fiona a 105 km al sur de Ponce Puerto Rico. Lentamente a 10 km/ h. Vientos de 110 km/h hoy será Huracán. Se pronostican lluvias en PR de 600 mm. Cruzará hoy sobre PR y mañana sobre costa de RD más reforzado.

    ResponderEliminar
  107. https://actualidad.rt.com/actualidad/441988-japon-pedir-cuatro-millones-personas-tifon

    Vientos sostenidos de 180 y ráfagas de 252 km/h.

    ResponderEliminar
  108. Para disfrute de los curiosos. Cualquier parecido con hechos y temas anteriores es pura coincidencia.
    https://www.parlamentocubano.gob.cu/noticias/esteban-lazo-la-conclusion-de-este-encuentro-es-que-hay-que-producir-azucar

    ResponderEliminar
  109. Lo de las Cadecas no tiene nombre; y después hay algunos que dicen que no hay enemigos infiltrados en el gobierno.Estan haciendo ricos a los coleros delincuentes.R3.

    ResponderEliminar

  110. Triste noticia lo de Radames Giro, columna vital para la historia musical cubana.
    A veces me aterra la desmemoria a algunos de nuestros símbolos genuinos (y terrenales), Radames es uno de ellos.
    Nos hemos convertido poco a poco en una sociedad que está mas pendiente de cualquier “noticia” de actualidad que de preservar la memoria de símbolos que no sean políticos.

    Honor a la obra y a la memoria de Radamés Giro, es de los imprescindibles!!!

    ResponderEliminar
  111. Egunon Giordan y Otraciteras
    Una inteligente reflexión ...

    Amparo Lasheras
    Periodista
    Hemingway y los mundos rusos.

    Durante las primeras semanas de la guerra entre Ucrania y Rusia, uno de los objetivos de los batallones mediáticos a favor de Zelenski fue crear en la opinión pública una emoción antirrusa que abarcaba todos los aspectos de la vida. Pero es en el terreno cultural donde se han cometido disparates incomprensibles y hasta absurdos. El más peligroso, por sus tintes neonazis, fue la decisión de las autoridades ucranianas de retirar 100 millones de libros rusos de sus bibliotecas.

    A modo de anécdota les contaré que este verano, leyendo la nueva publicación de los primeros cuentos de Ernest Hemingway, editados por primera vez en 1925, cuando el escritor residía en París, he vuelto a leer su novela “París era una fiesta”. En el capítulo que el autor dedica a la célebre librería Shakespeare, narra como entre las «riquezas» literarias del establecimiento descubrió una estantería que atesoraba solo literatura rusa. Fascinado con el hallazgo, Hemingway comenzó leyendo a Ivan Turguéniev, continuó con “Guerra y Paz” de Tolstói, con Dostoievski, los cuentos de Chéjov… así hasta que leyó todas las obras y autores rusos que hasta entonces se habían traducido al inglés. «Siempre estaban los libros –escribió– y de noche podíamos vivir en el otro mundo maravilloso que los escritores rusos nos regalaban».

    ResponderEliminar
  112. Silvio, muy buenos los argumentos de AMLO.
    Europa está vendida y a las personas que la habitamos parece que solo nos queda resignarnos...
    Ya sabes que mi mantra es que la lucha es el único camino pero las sillas están en oferta.
    Menos mal que la canción vale buena tormenta y la compañía soledad y hasta la agonía de la prisa vale siempre, aunque se llene de sillas la verdad!

    ResponderEliminar
  113. Buenos días.
    Sobre lo de la participación cubana en el funeral de estado de la Reina Isabel, me parecía lógico que algún miembro del gobierno debía participar. Muy correcto que lo haga el Vicepresidente.
    Sobre la entrada. Mi voto es por el sí y creo porque no puedo hablar por ellas, que las demás miembros de mi familia, la cercana, van a votar igual por el sí.
    Aquí desde hace tiempo las cosas han estado muy bien determinada. Hay un grupo de ciudadanos que por principios religiosos, o por principios morales van a votar en contra del código; hay un grupo de ciudadanos que tenemos muy claro que vamos a votar por el sí; hay un grupo de ciudadanos que por razones políticas (consideran esta votación como un referendo de apoyo al gobierno) van a votar por el no y hacen campaña por ello; y hay un grupo de ciudadanos que no tiene la más remota de si votar sí o no, o si no ir a votar.
    En ese último grupo es donde se enfoca toda la campaña. Que no son pocas personas.
    El gobierno apoya el voto por el sí y por supuesto toda su campaña será en ese sentido.
    Una pena que algo tan sensible, tan serio, se vea como un plebiscito de apoyo al gobierno.
    Este código tenía que ser llevado a referendo. No se trata de una ley o un pequeño grupo de ellas. Es un cuerpo legal muy completo. Me parecía incorrecto que algo tan grande, y tan definitorio no se llevara a consulta con el pueblo.
    En otros países se pasa por el congreso leyes separadas como el derecho al aborto, o el matrimonio igualitario, etc. Pero en nuestro caso es mucho más que alguna ley.
    Los que hacen campaña en su contra nos e centran en un artículo particular, como el matrimonio igualitario (o como se identifique en el código). Si observan su campaña comenzó con el tema del matrimonio, la movieron al tema de la paternidad responsable, y así han estado moviendo su manipulación; y por último ya descaradamente lo han movido a crear la opinión de que el votar por el sí es apoyar al gobierno.
    Yo creo que la votación no va a tener esa masividad de otras, pero creo, para no asegurar absolutamente, que va a primera el Sí.
    Y si eso ocurre no me imagino qué van a decir los que han convertido este acto en un plebiscito de apoyo al gobierno.
    Que la campaña comunicacional del gobierno tampoco es que sea tan brillante; más bien bastante cansona, plagada de un lenguaje técnico, y fuera de horario. Pero creo que el Sí va triunfar.


    ResponderEliminar
  114. Fiona a las 11 am huracán a 80 km al sur de Ponce, PR. Tiene vientos de 130 km/h . Su presión ha descendido bruscamente a 987 hpa lo q quiere decir reforzamiento de sus vientos.

    Todo el día de hoy y parte de mañana azotara PR, y hoy y mañana RD. Luego Bahamas.
    El viernes cerca de Bermudas como huracán mayor con vientos de 200 km/h.

    ResponderEliminar