jueves, 8 de septiembre de 2022

Dos poemas de Calafell.

 Felipe Gaspar Calafell es un poeta esquizofrénico, literal y literariamente esquizofrénico. Vive hace años en el hospital psiquiátrico de Manzanillo. Allí ha escrito muchos de sus textos. Una vez me contaron que la promotora literaria Maritza Labrada,  le rescató del excusado* de la paupérrima casa de Calafell, muchos de los manuscritos que conformarían el libro Ayer y un otoño de gracia. 





I

Este pueblo de provincia se va a morir.

Los poetas de academia se alejan

buscando el arcángel de la posteridad.

De noche nadie canta.

Los astros apenas pueden verse

porque detrás de los ojos tenemos

solamente nieblas

nieblas que nos legaron los suicidas

amantes de su propia sombra.

Aquí no hay puentes para los

soñadores

sacando del polvo viejas cartas

tratando de recomenzar mi elogio a la sal.

Este pueblo de provincia va a morir.

Puedo yo

acaso

apuntalarlo.

Un pájaro y otro buscan lo inaudible.



II

Un hombre

puede caer como una hoja del otoño

rodearse de cuatro paredes

llorar a la vista de un milagro

Un hombre puede caer

pero hay un sol esperándole

hay estrellas para guiarle

pero hay una calle su casa

esperándole

pero hay un cielo y un mar

pero hay un amigo lejos o cerca

esperándole

Un hombre puede caer

sentirse desgraciado

 llorar

 llorar

 hasta quedar seco

pero hay pájaros en los árboles esperándole

Un hombre puede estar triste

caer

no tener fuerzas ni para sentir

 que aún existe

pero hay un sol un parque

acaso una muchacha

 esperándole

Un hombre puede caer

como una hoja del otoño

puede no leer un libro

un hombre puede no escribir su verso

puede estar desesperadamente cuerdo

(o loco sin culpa)

pero hay una mano cerca

tendida

 esperándolo

Un hombre puede caer

como una hoja

olvidar nombres rostros voces

pero hay un sol

y mucha gente

que sin apenas conocerlo acaso

están esperándolo.


* Retrete  de madera o ladrillos en el Oriente de Cuba. Según el diccionario Pan-Hispánico de dudas, la grafía etimológica sería escusado, con s, (de la familia del verbo latino esconder, y tiene lógica, porque a casi nadie le gusta que lo vean "escusando") pero el uso lo ha puesto a sonar con x, por cruce con excusare (disculpar). Prefiero la equis pues con su sonido escuché la palabra de niño, allá en mi casita natal en el barrio San Nicolás, de Manzanillo, cuando me entretenía leyendo a Julio Verne y me abuela me gritaba: "Muchachooo: ¿Te fuiste por el excusado?

137 comentarios:

  1. ....antes que termine el 8 de septiembre un beso alado 🤍💛🤍 para mi abuelita regla, que hoy cumpliría 105 años...pocos meses le faltaron para llegar a los 100 añitos de vida...a la que siempre hablo bajito y nunca la vi molesta.💙

    Escuchando, "que suerte he tenido de nacer"...,pienso mucho en mi padre , aquella tarde-noche que nos llevó al teatro.Karl Marx.para ver a Alberto Cortés, yo sentadita en la butaca a su lado, me estremecía con aquella voz, con aquellas bellezas, que de niña me gustaban tanto....y creo que a mi abuelita Regla también.

    *mis dedos jorobadas por la actriocis y mi pelo sin una cana...los heredé de ella.💙


    https://otrascont.blogspot.com/

    Buenas noches, me leo los poemas, Gracias, giordan.
    💙

    ResponderEliminar
  2. https://m.youtube.com/watch?v=zrae2Iw2TkA

    Perdón aquí el enlace de "que suerte he tenido de nacer"💙

    ResponderEliminar
  3. Bellos poemas, de Felipe.💙
    ...sigo...con mi árbol y yo..(bastó que le regalara un gajito de un sauce, y mi padre, llamó a su nieto y allí está de pie en la finca!!!..hace casi 20 años...se ha caído, pero lo levantamos!!!!💙

    https://m.youtube.com/watch?v=ZA0bjaGPTqY

    ResponderEliminar
  4. Comunidad Valenciana
    TRANSICIÓN
    11 angustiosas horas que costó bajar la estatua de Franco de su pedestal en Valencia
    La Policía Local reproduce por primera vez los testimonios de algunos de los agentes que participaron hace 39 años en el desmontaje de la escultura ecuestre del dictador

    EL PAÍS
    Valencia - 09 SEPT 2022 - 11:01 CEST
    “Salimos del retén sin saber a qué servicio íbamos. No nos lo comunicaron hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento” recuerda Sebastián Abad, agente de la Policía Local de Valencia que formó parte del dispositivo que debía garantizar el 9 de septiembre de 1983 la retirada de la estatua a caballo del dictador Francisco Franco, que presidía desde 1964 la céntrica plaza de la ciudad. Hoy viernes se cumplen 39 años de un día histórico, en el que Valencia descabalgó de su pedestal la estatua del dictador entre improperios de unos y aplausos de otros.
    La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento conmemora este viernes el aniversario de la retirada de la estatua descubriendo, a través de testimonios inéditos de agentes que participaron en el dispositivo, el papel que representó la Policía Local de Valencia en aquel día en el que, recuerda su titular, Aarón Cano, “finalizó la transición en Valencia y se impuso definitivamente la democracia tras el fallido golpe de Estado de 1981, que aquí tuvo una especial significación”.
    (más)
    https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-09-09/11-angustiosas-horas-que-costo-bajar-la-estatua-de-franco-de-su-pedestal-en-valencia.html
    lo recuerdo como si hubiera sido ayer, los que lo quitaron fueron voluntarios encapuchados
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 añitos tenía yo...

      Esperanza, te dejé respuesta en tu comentario, sobre el.pabellon para sanar adictos a las drogas en el hospital psiquiátrico de Mazorra.

      *y te agrego que ahora solo pueden estar como MAX hospitalizados 21 días de los 3 meses que ANTES estaba permitido, por la gran demanda y poco disponibilidad de camas en Galiz Garcia, que triste resulta todo😔...

      GRACIAS DE CORAZON AL ANÓNIMO QUE ME DEJO INFOTMACILN SOBRE LA DROGA Y LAS ESTADISTICAS DE MUERTE CAUSADA POR SOBREDOSIS...yo lo que siento es que cada porquería esa que se consume..MATA AL CEREBRO.😔😔😔😔😔😔..hasta reducirlo a una piedra dura , enajenada y sin sentido.

      Eliminar
  5. "Livio Andrónico, el primer escritor romano, es el responsable de que llamemos Ulises a Odiseo".El que está considerado como primer escritor romano de la historia había nacido en Tarento hacia el año 284 a.C. y era griego.Como liberto adoptó el nombre de su patrón y protector, pasando a ser conocido como Lucio Livio Andrónico.Una de las decisiones importantes que tuvo que tomar tiene que ver con el problema del nombre del protagonista, Odiseo. Odysseus deriva del verbo griego όδύσσομαι (odýssomai) que significa odiar. Odiseo significa por tanto el que es odiado (por sus enemigos), que en la obra de Homero se justifica por la envidia que le tienen gracias a su prodigiosa mente.

    Andrónico se vio obligado a traducir el nombre y, no encontrando un término romano que pudiera siquiera acercarse al significado del griego, optó por Ulises (Vlixes en la traducción latina original de Andrónico), que significa herido en una cadera. Un epíteto que hace referencia a una herida que Odiseo sufrió en el muslo durante una cacería de jabalíes en los bosques de Castalia. El nombre se popularizaría a partir de ahí, hasta el punto de que Ulises es como se conoce a Odiseo en todas las lenguas romances derivadas del latín.Su gran mérito es haber hecho una verdadera creación desde cero de la traducción como obra literaria (de hecho se le considera el inventor de la traducción como arte).La traducción de la Odisea aportó una mitología completamente nueva al pueblo romano que no sabía griego y por tanto no podía leer a Homero en su lengua original.
    https://www.elcastellano.org/livio-andr%C3%B3nico-el-primer-escritor-romano-es-el-responsable-de-que-llamemos-ulises-odiseo

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado los poemas mostrados aquí de Felipe Gaspar Calafell. ( "Un hombre puede caer.... pero hay un amigo cerca o lejos, esperándole").

    ResponderEliminar
  7. Hola hoy es VIERNES!!!!🌈🌞💙🌞💙🌞💙🌞💙🌞🌈

    siempre es el mejor día de la semana...y ya se me hace HABITUAL,,,esperar a las 11 a.m., la propuesta del Trovador 💙, en su canal de yutu....

    Mientras espero en primera fila, como lo hago pegadita a la Tarima ,en los conciertos de Barrio...me imagino aquí esta invitada...y te dedico trovador "hasta la raíz "

    https://m.youtube.com/watch?v=zayX1YXiP6Y

    💙, yo te llevo dentro 🎵🎶🎵🎶🎵, que le voy hacer?😊💙

    Lindo VIERNES,💚🖤💛🧡❤💚💙💜🤍💚SEGUNDACITEROS

    ResponderEliminar
  8. Hice mi servicio social en Manzanillo y me acuerdo de él

    ResponderEliminar

  9. De Eldiario.es

    Luis Tosar: “Estamos en un momento de transformación total de lo que significa ser hombre".
    El actor protagoniza 'En los márgenes', el debut en la dirección de Juan Diego Botto que compite en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.
    Botto ha debutado con una película que pone en el centro el drama de las personas desahuciadas con un guion que bebe de cientos de historias reales.
    Historias duras que han plasmado en un filme honesto y lleno de alma sobre esas personas, casi todas mujeres, que nunca se rinden ante un sistema que las echa de sus propias casas sin darles una alternativa.
    " Hay personas que hacen esto todos los días y se dedican en cuerpo y alma a intentar que la vida de los otros sea un pelín mejor. Un pelín, porque es lo único que pueden hacer. Ellos consiguen arañar un día más a un fondo buitre o a un fondo de inversión o a un banco para que les deje a alguna familia estar 24 horas más en su casa".
    Las mujeres son las heroínas de En los márgenes. Mujeres resilientes, que nunca dejan de luchar, que se unen, que se asocian y pelean por las demás. Era una de las intenciones de la película, porque en el proceso de documentación se dieron cuenta de que, en la mayoría de los casos, cuando el hombre pierde el trabajo, se hunde. Siente que ha fallado en su responsabilidad como hombre, no es lo que la sociedad le ha dicho que debe ser. Es en ese momento cuando las mujeres se empoderan..

    ResponderEliminar
  10. Los dos ejemplos de la entrada no son literariamente esquizofrénicos. Todo lo contrario, es como si la creación artística le propiciara al creador un pequeño remanso de paz dentro de su caos mental para transmitir sus ideas con orden y belleza. Los dos poemas son preciosos, sobre todo el segundo.

    La pérdida de la razón es para muchos uno de los mayores miedos existenciales. Convertirse en otro yo sin tener conciencia de la conversión, sin poder evitarlo, sin que exista cura para ese trastorno mental por desconocerse qué lo causa a pesar de siglos de investigaciones científicas al respecto.

    Aquí un tímido intento de acercamiento artístico al tema, escrito hace unos años:

    ENTRE EL SUEÑO Y LA LOCURA

    La luz no engendra sombras en los sueños
    mas la ausencia de sombras no libera los cuerpos:
    la tierra de los sueños los absorbe en silencio
    hasta integrar un único misterio.

    El corazón carece de razones
    cuando la luz no engendra las sombras del desorden:
    la razón en los sueños desgarra mis entrañas
    con instintos de fiera acorralada.

    ¡Refugiarse en los sueños! ¿Quién pudiera
    por un tamiz de dicha hacer pasar recuerdos;
    vestir de realidad una quimera?

    ¿Dónde descargar el golpe certero
    que a la razón deslumbre, consumiendo la duda
    encumbrada entre el sueño y la locura?

    Audio en Tumblr

    En YouTube
    -----

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me parecen nada esquizofrénicos los dos poemas. He leido poetas normales, "sanos", mucho más divorciados de la realidad. Quizá Calafell, cuando escribe, coge un brake de la dolencia.

    ResponderEliminar
  12. Un día, en la casa de Julio Sánchez Chang, en Manzanillo, le pregunté estúpidamente a Calafell por algunas de sus metáforas, crípticas para mis veintitantos años.

    "No son metáforas, si digo niebla, en niebla estoy inmerso. No es el símbolo ni la representación que tú asumes. Dicen que escribo poesía pero no, soy un narrador de los asuntos del mundo. Los poetas sienten, yo cuento". Debo tener en una carrete de cinta magnetofónica esas palabras, si no se ha echado a perder con los años. Quise hacerle un radiodocumental pero una periodista bayamesa llamada Marta María Montejo le hizo uno excelente y luego la TV Serrana le hizo otro.

    En esa época todavía, medicado, podía andar por las calles, visitar a los amigos y vivir en su paupérrima casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el documental de la televisión serrana. Un ser humano genial.

      Eliminar
  13. Hermosos poemas.

    Me hizo recordar mucho a un poeta argentino que también murió en un psiquiátrico público, el Borda, allí vivió, murió y escribió.

    Se llamaba Jacobo Fijman.

    Si mal no recuerdo, una vez que lo traje a SC, Silvio dijo que lo conocía.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, si consideramos lo dicho por el poeta según Giordan, sí es esquizofrenia rampante. Porque el suyo es un mundo paralelo, no la representación literaria de ESTE mundo. Pero quién sabe...

    ResponderEliminar
  15. Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena - Silvio Rodríguez

    Hermosa orquestación con una ejecución impecable por parte de todos los músicos. Para escuchar una y otra vez.
    -----

    ResponderEliminar

  16. Todo el mundo cuenta!!!
    Gracias por la entrada y por mostrarnos otras visiones.

    ResponderEliminar
  17. "Hay locuras que no vale la pena curar"
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Petro en Twitter:

    El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.

    https://twitter.com/petrogustavo/status/1568239842470887431?t=ko5Gjmk8YMc6la9M4MCKTg&s=19

    ResponderEliminar
  19. Lindos poemas. Como le diría Pink Floyd a su ex y genial esquizofrénico Syd Barret, ...Shine on you crazy diamond.

    ResponderEliminar
  20. Calafell y su cuerda locura, Calafell tan rabiosamente cercano y visceral, Calafell en la coherencia luminosa del caos...Gracias Giordan por compartir.

    ResponderEliminar
  21. Razón y poesía... Poesía y razón. Otro ungido: el poeta, narrador y ensayista español: Leopoldo María Panero...
    ***
    Ah la nieve, la nieve que me llama
    y los árboles que me llaman,
    y los bosques de papel.

    ***

    Si no es ahora ¿cuándo moriré?
    Si no es ahora que me he perdido en medio
    del camino de mi vida, y voy
    preguntando a los hombres quién soy, y
    para qué mi nombre, si no es ahora
    ¿cuándo moriré?
    Si no es ahora que aúllan los lobos a mi puerta
    si no es ahora que aúllan los lobos de la muerte
    si no es ahora que está como caído
    mi nombre al pie de mí, y boquea, y pregunta
    a Dios por qué nací: si no es ahora
    ¿cuándo moriré?

    ***
    Blancanieves se despide de los siete enanos

    Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso
    sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche,
    las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos,
    ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos.
    Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos,
    uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

    Leopoldo María Panero
    (Madrid, 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 2014)

    ResponderEliminar
  22. Espero que con la visita del Presidente de Guinea Bissau se recuerden a los cubanos que lucharon por su independencia; entre ellos el Comandante Wilfredo Colas Coello,artífice de la toma del Cuartel Portugués de Guilello,que marco' un gran exito en la lucha;historia no escrita ni divulgada.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, en este artículo hay información breve sobre la participación, específicamente, de los médicos cubanos en Guinea Bissau; y mas amplia sobre los que estuvieron en otras partes de África.

      http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000300003

      Eliminar
    2. Y algo se comentó en J.Rebelde, hace unos años ya.

      https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-05-29/recuerdan-mision-militar-cubana-en-guinea-bissau

      Sentí curiosidad, porque ciertamente, poco se habla de esas etapas.

      Eliminar
    3. René (R3) estoy leyendo de 2da lo que escribiste del Comandante Colas. "El regreso"
      July 03, 2021
      Por René Rodríguez Rivera



      Durante los primeros días de nuestra nueva estancia en Luena se realizó una reorganización de las tropas y nuestra Compañía Especial, de unos 200 hombres, con la que salí de Cuba, volvió a reunirse; solo estaban ausentes los 11 compañeros muertos en el combate de Lumege. El Mayor Olachea, que había regresado después de los traumas sufridos en Busaco, fue designado Jefe de la Compañía. La asistencia médica también cambió. Como en el hospital ya estaba estabilizada la asistencia con otros médicos que habían llegado, a mí me dejaron con mi Compañía y Olirio pasó a trabajar con Argudín en otra Unidad.
      https://telegra.ph/El-regreso-07-03

      Eliminar
    4. Germán,la historia de Colas es especial:
      Fue' vendedor con un carro de fritas en Santiago.
      Participo' en la lucha clandestina.
      Se alzó en el Tercer Frente de Almeida.
      Estuvo en Venezuela tratando de derribar al gobierno pro yanqui cuando la guerrilla.
      Fue' combatiente en Guínea Bissau.
      Dirigió la Compañía Especial formada por Fidel ,participando en Cabinda y en el Frente Este.
      Un año después de nuestro regreso me encontre' a aquel hombre humilde trabajando en el Servi Centro de Paseo y Zapata.Nada,cosas que solo ocurren en nuestro país.Gloria para el.
      Sus amigos le llamaban Patifino.R3.

      Eliminar
  23. Suscribiendo a Orestes (11:29) y a Omar (11:38) agradezco a Giordan por compartir la poesía de este hombre genial.

    Le contaba en la entrada anterior del concierto de anoche, en la Avellaneda del Teatro Nacional. De Frank Fernández, para los científicos de Inmunoensayo. Así lo vio alguien (porque no se identifica al autor del escrito, sin que yo pueda explicate por qué) de Prensa Latina.

    https://www.prensa-latina.cu/2022/09/09/frank-fernandez-y-una-noche-de-buena-musica-para-cientificos-de-cuba

    Hay, para mi, una única omisión importante y lamentable. Fue el momento de la interpretación del Ave Maria, en versión personalísima de Frank. Previo a su ejecución, dijo que no quería aplausos y la dedicó, y cito: "a mis hermanos caidos en Matanzas"

    Lástima que no se reseñara en el artículo uno de los momentos más sublime y emotivo del concierto. Del público se escuchó una voz-GRACIAS, después de esas pausas que se producen en plena comunión, cuando al apagarse la última nota estabamos todos sumidos en una ternura que parecía infinita.

    Quizá no supo el articulista como contarlo, quizá no lo percibió como el resto del público allí presente. De cualquier manera ahí tienen mi percepción de ese instante maravilloso y que, repito, fue uno de los momentos cumbres del un bellísimo concierto, que tuvo varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia coincido contigo fue un hermoso concierto y el final cantando todos el Quiéreme mucho en coro

      Eliminar
    2. Asi es Mirta, y dado que mi presencia alli estuvo dada por causa de un grandísimo azar, me sentí inmensamente agradecida y afortunada de haber podido disfrutar de ese privilegiado regalo de mi pasado cumpleaños.

      Eliminar
  24. Muy buenos y cotidianos poemas, genialidad o locura? ... no es lo mismo pero es igual.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes. Saben, me cuesta trabajo mencionar algún esquizofrénico que no sea, o haya sido, genial, muy talentoso.
    Desde niño conozco la enfermedad y he vivido, muy de cerca, sus expresiones y consecuencias. He conocido lo difícil que resulta aceptar que un familiar la padezca y entender la forma de tratarla
    La ciencia ha avanzado y existen tratamientos de psicofármacos que combinados con terapia permiten controlar esta enfermedad y lograr, para los que la padecen, una vida más llevadera. Es terrible vivir con esas visiones y sonidos en la cabeza, aunque eso terrible es lo que en parte los convierte en geniales.
    Muy humano, el rescate y publicación de los poemas de Calafell.

    ResponderEliminar
  26. Orgullo cubano!!!
    La ovación mas larga del festival de Venecia (hasta ahora) para la cubana Ana de Armas

    https://www.independentespanol.com/entretenimiento/ana-de-armas-blonde-venecia-ovacion-b2163372.html?amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe Oreste Saavedra. Me llama la atención que toda la prensa cuando se refiere a Ana de Armas la identifican como la actriz hispano-cubana.
      Que yo sepa no solamente nació en Cuba sino que se formó en nuestra Isla.
      Es cierto que su fama la alcanza gracias a sus actuaciones en España, en especial en la serie “El Internado”.
      También es cierto que le debe a la industria del cine norteamericana ser tan reconocida mundialmente.
      Pero más cierto que todo eso es que es muy talentosa, y además, y muy importante, que no se deja marear con la fama. Decidió abandonar Los Ángeles y radicarse en New York porque no soportaba la presión farandulera de la meca del cine.
      Otra cosa que quiero destacar, de la que quizás ha sido la actriz cubana que más fama ha alcanzado en el cine norteamericano; Ana de Armas no se la pasa despotricando contra Cuba, o haciendo campañas políticas. Claro que ha expresado opiniones pero no vive de ello. Y visita bastante la patria chica, donde tiene a casi toda su familia.
      Por tanto no es una actriz hispano cubana. Es una actriz cubano-española, o cubano-hispana. Mejor, es una actriz cubana que está muy agradecida a España, su gente y cultura; e imagino que igual debe estar muy agradecida a EEUU, a su industria cultural, y a su gente.
      Nada chovinismo de mi parte.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Ud Patria.
      Se dedica a su carrera y a su vida privada.
      Cubana primero, y de pura cepa!!!

      Eliminar
  27. Voy a opinar algo que se va del muy buen tema propuesta en esta entrada.
    Anoche a la hora del noticiero un amigo me llamó para que lo pusiera de inmediato. Al encender el TV veo un dirigente hablando en una reunión, su cara ocupaba toda la pantalla, era tal la gordura que no tenía ni cuello; a su lado y para contrastar otro dirigente, nuestro héroe Gerardo Hernández Nordelo, que está fuerte pero para nada gordo.
    Siempre he tenido muy claro que para engordar hay que comer. Nadie engorda del aire. Y para engordar desproporcionadamente hay que comer mucho (puede que basura, chatarra, etc.) y no hacer ejercicios.
    Cuando era niño, y joven, recuerdo aquellas caricaturas políticas (algunas muy antiguas) en la que los burgueses y el capitalismo se presentaban con panzones, casi siempre frente a platos repletos de comida.
    En estos tiempos, de muchas cámaras, es obvio que los políticos tienen que cuidar mucho su imagen.
    En estos tiempos de pandemias, enfermedades, estrés, es obvio que los políticos tienen que cuidar mucho su salud, y la obesidad es precisamente hoy en día la más peligrosa de las enfermedades.
    En esta, nuestra Cuba, con tantas carencias, creo que es más que obvio que nuestros dirigentes tienen que ser en extremos cuidadosos con la imagen que proyectan. Y la imagen en estos tiempos tiene que ser la que al menos permita creer que están cerca de las necesidades del pueblo.
    Un dirigente obeso, y lo digo bien claro obeso, y enguayaberado hasta para visitar un campo, nadie lo respeta. Digan lo que les dé la gana, pónganse bravo con quien quiera, nadie los va a respetar.
    Fidel siempre fue muy cuidados con eso. En los años duros del período especial, y antes, se movía en los jeep soviéticos; siempre vistió su uniforme verde olivo, y nunca estuvo obeso. Si Fidel lo pudo entonces no me puedo creer que los demás no lo puedan.
    Muchos me dicen que es por el estrés provocado por el trabajo.
    Que están bajo un gran estrés no me cabe la menor duda. Pero insisto que para engordar tanto hay que comer mucho.
    Pues hay que reducir la cuota.
    Y lo que más me preocupa ya no son las personas más viejas. Es ver tantos dirigentes jóvenes, muchas mujeres, con esa obesidad.
    No podemos poner bravo porque, los que quieren joder, los caricaturicen, los usen para desprestigiar su obra. ¿Pero? Es lo mismos que hemos hecho con los burgueses; eso no se debería olvidar.
    Creo que ya es hora de tomar cartas en el asunto. Creo que ya es hora de analizar lo que sucede y tomar serias medidas. Se puede si se toma conciencia y se actúa.
    Es un asunto serio de salud y de imagen. Más ahora que constantemente me están presentando en la TV cualquier reunión, recorrido, etc. Que hace cualquier dirigente, de cualquier nivel.
    Voy a poner el ejemplo positivo de Villa Clara. El secretario general del Comité Provincial del PCC es una persona relativamente joven, se ve fuerte, pero no es obeso, siempre anda con ropa bastante modesta, si tiene guayabera la usa bastante poco. El gobernador de la provincia es una persona delgada, igual siempre con ropa muy modesta. Saben, el secretario del PCC lleva poco tiempo en el cargo, se está conociendo. Al gobernador la gente lo respeta. Conozco donde viven ambos, el primero en una casa construida por él hace unos cuantos años, en un barrio normal en donde se va la luz, el segundo en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad y también se le va la luz.
    Y no es que esté en contra de la guayabera, una prenda tan elegante y tan nuestra, pero en Cuba, en estos tiempos, el que dirige tiene que saber que en la calle, si pretende parecer que está junto al pueblo hay que vestirse como la mayoría del pueblo. Ya habrá eventos en que toca usar la guayabera y el traje.
    Ojalá llegue el día en que en Cuba todos usen trajes (que personalmente no soporto y cuento con los dedos de las manos las veces que lo he usado) y guayabera.
    En el caso de las dirigentes mujeres me preocupo más por la gordura extrema que por la ropa que se pongan. Quizás sea machismo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo patriaesvirtud. Cada vez que veo a uno/a que no se sabe si está entrando o saliedo de la ropa, siento una profunda verguenza ajena.

      Y si, que quien está obeso es porque come. En los campos de concentración no había gordos.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con su observación, pero si aplican la regla a rajatablas, quedarán muy pocos títeres con cabeza y las plazas de dirigentes de primer nivel van a tenerlas que sacar a convocatoria

      Eliminar
  28. querida gente/

    agradezco también a giordan que haya traído los poemas de Calafell, a quien no conocía. el tema me hizo recordar lo que ernesto cardenal me contó en nicaragua sobre el poeta ALFONSO CORTÉS, a quien conoció y admiró. comparto aquí abajo alguna información que rescaté ahora, a vuelamáquina, sobre el poeta "que escribió buenos y malos versos cuando estuvo cuerdo y buenos y malos versos cuando estuvo loco", según me aseguró cardenal.

    Alfonso Cortés nació en la ciudad colonial de León , Nicaragua . A los 34 años se mudó a la casa en la que pasó su infancia el famoso y célebre poeta nicaragüense Rubén Darío . Cortés perdió la cabeza, (por falta de estudios clínicos así lo están diagnosticando) la medianoche del 18 de febrero de 1927 a la edad de 34 años. Producto de su delirio, Cortés pasó gran parte de ese año encadenado a la reja de hierro de su dormitorio por temor a que pudiera lastimarse. Algunos años de la vida de Cortés los pasó en un hospital psiquiátrico en Managua. Con el paso del tiempo, Cortés fue trasladado a la casa de sus hermanas (Margarita, María Luisa y María Elsa) en León, donde finalmente pasó sus últimos días y murió en 1969 a la edad de 75 años.

    Cortés tenía sus momentos de lucidez en los que su familia lo desencadenaba y aprovechaba ese tiempo para tocar la guitarra. La guitarra ahora es propiedad de un sobrino nieto y está atesorada y preservada. Cortés escribiría su poesía, a menudo escrita en los márgenes de los periódicos, en una letra tan microscópica que son difíciles de leer sin una lupa. Canción del espacio fue el primer poema que Cortés escribió después de volverse loco y sigue siendo uno de los más populares.

    Tras su muerte fue enterrado con honores en la Catedral de León junto al sepulcro de Rubén Darío.

    ResponderEliminar
  29. ... y uno de los más conocidos poemas de ALFONSO CORTÉS para seguirlo conociendo, como a calafell.

    LA CANCIÓN DEL ESPACIO (Alfonso Cortés, 1927)

    La distancia que hay de aquí a
    una estrella que nunca ha existido
    porque Dios no ha alcanzado a
    pelllizcar tan lejos la piel de la
    noche! Y pensar que todavía creamos
    que es más grande o más
    útil la paz mundial que la paz
    de un solo salvaje…

    Este afán de relatividad de
    nuestra vida contemporánea –es–
    lo que da al espacio una importancia
    que sólo está en nosotros,
    — y quién sabe hasta cuándo aprenderemos
    a vivir como los astros–
    libres en medio de lo que es sin fin
    y sin que nadie nos alimente.
    La tierra no conoce los caminos
    por donde a diario anda –y
    más bien esos caminos son la
    conciencia de la tierra… –Pero si
    no es así, permítaseme hacer una
    pregunta: –Tiempo, dónde estamos
    tú y yo, yo que vivo en ti y
    tú que no existes?

    Notas:
    [1] Una síntesis de las discusiones literarias sobre la locura de Cortes, de David Parker en: http://magazinemodernista.com/?p=2484


    [2] NOTA: Un estudio de Jorge Eduardo Arellano y poemas de Alfonso Cortés en: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=31

    ResponderEliminar
  30. querida gente /

    ... y para continuar este ciclo amorosamente loco que ha abierto, con razón, giordan en esta entrada, les comparto este poema que quiere homenajear a la locura como portadora de bellezas, asombros, maravillas...

    me alegra mucho además que la musicalización de este poema fuera hecha, hace un tiempito, por el hermano trovador jujeño eloy lópez.

    ELOGIO DE LA LOCURA

    Los locos esos amorosos personajes
    conocieron siempre las bondades de la lluvia
    en el asfalto la claridad en la botella
    el brillo extraordinario de los ojos
    los locos echaron a andar alguna vez el universo
    se detuvieron raramente para observar los progresos
    alcanzados
    fueron amistosos y rebeldes como nadie
    amaron a pesar a mansalva y a destiempo
    fueron impresionantes enormes o mínimos los locos
    fueron pacíficos pero libraron guerras y conflictos
    parciales
    liberando finalmente al hombre del hombre
    (su enemigo de siempre)

    los grandes locos conocieron los misterios
    de la música
    la pasión de los poetas comprendieron
    a los hombres que manchaban lienzos hasta el alba
    o fueron los hombres que manchaban lienzos
    hasta el alba

    los locos a través de miles de milenios salieron
    de las cuevas
    habitaron las casas y ahora fabrican edificios
    y vuelan en dirección a las estrellas
    los locos mueren impresionantemente
    ante los fusiles enemigos
    dando gritos que sin duda vivirán más que ellos

    los locos estos
    --fabulosos--
    que prenden fuego en los cuatro costados
    del planeta
    los grandes locos los buenos locos
    estos amorosos personajes
    conocimos siempre las bondades de la lluvia

    Victor Casaus, es decir, victoriano



    ResponderEliminar
  31. Ana de Armas sobre Marilyn: "Ella tuvo todo lo que la sociedad considera como deseable entonces y considera ahora casi más. Era famosa, guapa, poseía un trabajo de ensueño, fue pareja de los auténticos héroes de su tiempo... y se suicidó. Algo estaba mal en la sociedad que permitió esto y creo que sigue exactamente en la misma situación. Te fuerzan a desear cosas que te destruyen. Definitivamente, hay que cuidarse mucho de lo que te dicen que tienes que desear y tener".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un enlace a una entrevista, con respuestas que muestran a una Ana de Armas, de Armas tomar y miy dueña de si misma. Me encantó.

      https://www.elmundo.es/cultura/cine/2022/09/09/631a2f4fe4d4d8dd468b459d.html

      Eliminar
    2. Es una gran actriz. Hoy recibió la mayor ovación que se conozca en la historia del festival de Venecia.

      Eliminar
  32. Hoy, en la tarde, dos niños de unos 12 años esperaban el bus escolar en un lugar de Miami que no me precisaron. Un adolescente de 16 llegó y los baleó. Un rato después la policía capturó al gatillero y este declaró que lque había sido para quitarle los teléfonos. Le ocuparon en una mochila una pistola y una sub-ametralladora.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Muy bellos los poemas de Calafell, son de una gran sensibilidad. Gracias por compartirlos.
    Respecto a nuestro país, todavía me cuesta trabajo entender las múltiples razones del aplastante fracaso en el plebiscito para tener una nueva constitución. Cada amigo o familiar tiene teorías al respecto, el poco tiempo para leer las 160 páginas, nuestra incultura que ha penetrado todas las capas de la sociedad, los ideales del segmento de jóvenes que votaron obligados, ya no son los de antaño. Todo lo cruza el individualismo. La falta de una ley de medios de comunicación es terrible. Creo que perdimos un texto muy moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que tener en cuenta la campaña mediática explicada por Inna Afinogenova en su canal de YouTube. El enlace está en la entrada anterior, creo.
      -----

      Eliminar
  34. Roberto, eso que ud menciona sobre la obesidad en muchísimos, pero muchísimos dirigentes, sean del partido, gobierno, o militares, es algo bien a tener en cuenta.

    Primero, como.ud dice, para ser así hay que comer mucho y por supuesto tener siempre bastante comida.

    Segundo, es no tener mucha voluntad para no comer tanto. Porque, si hubieran varitas mágicas a todos no gustaría lucir un poco mejor. Lo que trae consigo lo otro: Si no se tiene esa voluntad, acaso se tendrá para hacer otras cosas? O dejar de hacer cosas que no se pueden hacer y que están al alcance de sus dedos, a la misma distancia tal vez, que un jugoso pernil?

    Tercero. No critico a personas que son de naturaleza gruesas o gordas, sino a lo que sucede la mayoría de las veces y es lo que se ve: Fulanito no tenía barriga y en 3 meses desde que ocupa un puesto se le expandió el cuerpo. Por qué? Precisamente en estos tiempos en que la comida es algo tan crítico, convertirse en gordo en poco tiempo después dice precisamente eso, los burgueses antiguos o ya anticuados eran gordos porque podían tener la comida que quisieran. Y en estos puestos nuestros dirigentes lo pueden tener también. Cosa inalcanzable para la gente. Tal vez con el cargo también viene el título de burgués-dirigente.

    Y para terminar, decir que lo burgueses extranjeros de ahora son precisamente los que mejor cuidan su físico. Ya hemos tenido visitas de dirigentes y otras personalidades que al lado de nuestros dirigentes ocupan la mitad de su ancho. Claro, Fidel tenía toda la voluntad de este mundo. Y mantener una buena dieta así también lo demostró. Por eso es tan fáciil que cualquiera diga ahora Yo soy Fidel, y ni siquiera pueda dejar de comer unas langostas o unas chuletas. Total, tampoco falta la tela para agrandar tallas a las guayaberas.

    ResponderEliminar
  35. Patriaesvirtud, estoy contigo en la mala imagen que algunos dirigentes políticos y estatales proyectan. Resulta chocante y no se justifica. Al margen de alteración metabólica o ansiedad, la voluntad y el sentido común tienen que prevalecer en las figuras públicas.

    ResponderEliminar
  36. El Gral. Brigada Arnaldo Tamayo cuenta q en un encuentro de generales, hace años, Fidel le comentó q uno de los pocos q no estaba obeso era él. Tamayo le contestó q nunca perdió la costumbre de hacer ejercicios. Eso requiere voluntad. Hay q decir q otros generales también se mantienen, pero entre cuadros políticos son contados. Y es mala imagen

    ResponderEliminar
  37. ¿Cómo se puede determinar lo que comen las personas tan solo por su aspecto? ¿Hay pigmentos que se trasladan a la piel como los flamencos que son rosados por la ingesta de crustáceos? ¿Acaso Trump comía sólo zanahorias? 🤔🤔🤔
    -----

    ResponderEliminar
  38. ¿Resulta que ahora hay una campaña contra el uso de las guayaberas? Es una prenda de uso común en todo el Caribe por su frescura, comodidad, abundancia de bolsillos. El abolengo de una guayabera depende de la tela con que la confeccionaron. Si se utiliza una tela común, la guayabera no es más que una camisa común con alforzas y más bolsillos. Las guayaberas formales son de hilo o lino y mangas largas. Además, yo pensaba que ya la mayoría tenía bien interiorizado que lo esencial es invisible a los ojos.

    A menos que lo que esté bajo ataque sea el símbolo de cubanía. 🤔🤔🤔
    -----

    ResponderEliminar
  39. Según la nochecita que están teniendo algunos por aqui, en una elección imaginaria donde solo voten ellos, ganaría Peña Nieto sobre Pepe Mujica
    😢😢😢
    -----

    ResponderEliminar
  40. Siguiendo con lo que ocurre en Chile, es importante destacar que estamos frente a un "aparente nuevo estallido" social, debido a que el estallido de octubre de 2019, se inició con los escolares evadiendo los cobros del metro, saltando los torniquetes. Desde el pasado lunes, los escolares han salido a las calles a marchar, por la Alameda, llegando a la Moneda, el mismo día del cambio de ministros. Todos los días han ocurrido enfrentamientos de estudiantes con carabineros en el centro de Santiago, los cuales se extienden hacia la calle Providencia. Los estudiantes han realizado barricadas, quema de buses de locomoción colectiva, cierre de estaciones del metro por ser tomadas por los/as escolares, durante esta semana post plebiscito. Las consecuencias para el gobierno de Boric, serán complejas ahora.

    ResponderEliminar
  41. Amanecer junto a mi amigo mar. Luna llena ocultamdose al oeste , sol saliente al este. INFESCRIPTIBLE. ¡Resiste planeta mío, te salvaremos!

    ResponderEliminar
  42. Buen día, 10 de septiembre.

    Hacía rato que no caminaba por las calles del vedado , en la madrugada...sobre las 3:40am.....caminé paseo, zapata, G, 23...hasta llegar a 17 y k....(.todo tranquilo como siempre estoy acostumbrada y las patrullas haciendo sus recorridos..)..que es donde se hacen los trámites para el carnet de identidad y pasaportes.El día anterior me advirtieron "debe madrugar si quiere sacar el pasaporte a su hija"...Creo que estoy entre los 10 primeros, pero como en toda la cola, están los "encargados de vender turnos"..
    Nunca me aburro 🤪..vi el amanecer con los muchachos de AGRO de 17 y k..descargaron aguacate, guayaba y habichuela...ay cubita siempre se le saca la risa hasta la noche, y la LUNA, de Armando también nos acompañó.

    💙

    ResponderEliminar
  43. Aunque no sea el propósito de los señalamientos a la apariencia física de los dirigentes, pareciera que en ellos se considera tácitamente como algo normal, lógico e inevitable el disfrute de privilegios y prebendas por parte de ese "sector" de la sociedad (me resisto aún a llamarle "clase"), y que lo malo es EVIDENCIAR ese disfrute.
    Tratando de no tomármelo a la tremenda, considero que es, por decir lo menos, inmoral, irrespetuosa y anticívica la.propia existencia de dichos privilegios (que presumo NO están elicitados por ninguna ley), sobre todo en esta circunstancia de penurias que sufre la inmensa mayoría de la población.
    No soy partidario de un absurdo y populista "igualitarismo", pero creo que dichos privilegios y prebendas (no su ostentación, que ya alcanzaría el carácter de obscenidad) traspasan ciertas "lineas rojas" que no se deben cruzar y asumen riesgos que no se deben correr.
    Sólo hay que prestar atención a la vox dei.
    El asunto NO ES de IMAGEN (término que sabe tanto a hipocresía conveniente) sino de los fundamentos mismos de nuestra sociedad, tal y como han sido "predicados".
    Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  44. El problema mayor no es la obesidad del cuerpo, mas allá de la apariencia desagradable según el cánon occidental y la afectación a la salud. El problema mayor es la presunta obesidad de espíritu que muestran. 

    Es si esos kilogramos excesivos de grasa absominal también sobran de egoismo, oportunismo y avaricia. Es si hay sobrepeso de la doble moral, incompatible con el sistema de valores que preconizan, como sería pedirle -exigirle- un sscrificio a sus dirigidos políticamente, a sus gobernados, que ellos mismos son incapaces de practicar. 

    Habrá quien aumente significativamente de peso por un problema hormonal, o porque practicó un deporte de alto rendimiento y no se desentrenó -suele pasar, a mi me pasó cuando casi a los treinta años dejé bruscamente la bicicleta- pero ciertamente es una tendencia la de los dirigentes obesos en Cuba. Algunos visibles, otros no tan visibles pero igual dirigentes. 

    Cabría preguntarse si es también una tendencia de la obesidad del espíriru mucho más profunda e inmoral que la apariencia. Por ahora solo me lo pregunto.

    ResponderEliminar

  45. La cosa está entre la primera ley de la termodinámica y la ley de Conservación de la energía. Que dice:
    la energía no puede crearse ni destruirse, sólo convertirse de una forma de energía a otra. Esto significa que un sistema siempre tiene la misma cantidad de energía, a menos que se añada desde el exterior. Esto es la energía global sigue siendo la misma. La única manera de utilizar la energía es transformar la energía de una forma a otra.
    Cuando termine mi charla con mi amigo mar les explicaré la disyuntiva cerebro-tripas.

    ResponderEliminar
  46. Película de Espectador Crítico sábado:

    https://facebook.com/100063891697564/posts/pfbid02tRKaTmgpAEytUTQ5fvfFKF61NUEXNPBmsQ19ch5tZ3eBYrh4pN7cKLMHFjKGHourl/

    ResponderEliminar
  47. Aquí les va. Pero como prólogo les digo q soy mucho más inteligente q casi todos los sciteros, no por mi gran cerebro sino por mi poca tripa.

    "En 1891, sir Arthur Keith hizo una observación que pasó desapercibida. Este científico había notado que en los primates existía una relación inversa entre el tama-ño del cerebro y el del estómago. Sorprendentemente, cuanto mayor es el estómago menor es el cerebro, o, di-cho con otras palabras, un primate no puede permitir-230 se tener a la vez un sistema digestivo grande y un cere-bro grande. Éste es un hecho que requería con urgen-cia una explicación. Sin embargo, esta explicación se demoró más de un siglo hasta que, en 1995, Leslie Aie-Uo y Peter Wheeler propusieron una hipótesis que tie-ne una gran importancia para los estudios sobre la evo-lución humana.
    Estos autores señalan que dado que el cerebro es uno de los órganos más costosos en el metabolismo de los individuos Oa economía del cuerpo), un aumento de su volumen sólo sería posible a cambio de la reduc-ción de otro órgano con similar consumo de energía.
    En relación con su peso, los órganos energéticamente más costosos del cuerpo humano son el corazón, los ri-ñones, el cerebro y el conjunto formado por el tubo di-gestivo más el hígado; el cerebro representa el 16 por ciento de la tasa metabólica basal del organismo (el gas-to energético, medido por unidad de tiempo, necesario para mantener las funciones vitales de un individuo en reposo), y el tubo digestivo un porcentaje próximo, el 15 por ciento. Y a vimos al tratar el tema de la encefali-zación que el ser humano tiene un cerebro bastante ma-yor de lo que le corresponde a un hipotético primate no humano de nuestro tamaño; pues bien, nuestro tubo digestivo es menor de lo que le corresponde práctica-mente en la misma proporción.
    AieUo y Wheeler concluyen que la expansión cere-bral que se produjo en el Homo sólo fue posible con un acortamiento del tubo digestivo. La longitud de éste depende del ripo de alimento que tenga que procesar;
    en los herbívoros es siempre mayor que en los carnívo-ros porque la carne es un alimento de fácil asimilación."

    J.L Arzuaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando me has dejado pensando mucho. Y no hablo por otros sino por mi. Tengo que analizarme.

      Eliminar
  48. ¿Son todos los dirigentes cubanos obesos obscenos oportunistas aprovechados de su cargo?

    No.

    Entonces es mejor poner nombre y apellidos a las denuncias porque las generalizaciones, además de injustas se prestan a campañas de descrédito, que enfocadas hacia los dirigentes como un todo, apuntan a la subversión antigubernamental.
    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crespo: ¿Quién en este fórum ha dicho que todos los dirigentes obesos sean obscenos y oportunistas? Esa generalización de la que hablas, aquí no se ha hecho. Se ha hablado de apariencia (Patriaesvirtud y otros), y de tendencias y presuntas equivalancias con la doble moral (otros y yo).

      La tendencia a la obesidad de los dirigentes es un fenómeno que se ve a simple vista, que no es el resultado de ninguna campaña enemiga ni la cabeza de un guanajo. Hasta Caro, cuando tenía como seis o siete años, lo notó cuando la llevé a un carnaval infantil en Manzanillo y miró para la tribuna donde estaba la presidencia del desfile de comparsas: "Todos son Sancho Panza, Pa,1q

      ¿Le sirve a las campañas del enemigo? Claro que le sirve. Casi todo -menos el fanatismo ciego progubernamental- lo que se publica en este forum sobre la realidad cubana -aun las cosas positivas que pueden ser tergiversadas- puede servirle al enemigo y, de hecho, las usa. . ¿Qué hago? ¿Cierro el blog? ¿Elimino el forum para que no le sirva a las campañas del enemigo?

      Eliminar
    2. No, lo que tienen que hacer es no comer tanto.....je....je....R3.

      Eliminar
    3. Les cuento para su conocimiento y efecto. Una persona muy allegada me dice : en mi centro laboral vendieron refresco enlatado ayer. Cuando fue le explicaron: a los trabajadores les toca media caja y de naranja, a los jefes una caja y de cola. ¿pero porqué?. -Es la decisión q se tomó fue la respuesta.
      😆😗😉😏😇🤔😥😠👺👹😻👽👿😺🙈🙉🙊
      ¡y todos somos homos😎😍😘 y sapiens!

      No me sorprendería levantarme un día y ver q ¡han decidido¡! semana de dos martes y sin viernes.

      Eliminar
    4. Tan solo es mi opinión. Discrepar no significa vetar la opinión distinta. No entiendo por qué se interpreta que mi intención es el veto a la libre expresión. Nunca lo es.
      -----

      Eliminar
    5. Fdez. Crespo: cierto que no es veto. No puede serlo, en primer lugar porque el único que puede vetar la publicación de algo en otracita es el administrador, y confío en que sólo lo hace cuando el caso lo amerita claramente.
      Ahora bien, se dice que la mujer del César debe, además de serlo, parecerlo, lo que creo extensible a los servidores públicos.
      Personalmente me importa poco que los dirigentes sean gordos o flacos. Lo que sí veo mal es que tengan privilegios y prebendas excesivos (que dado el nivel de vida de la mayoria de la gente aquí no tienen que ser los de Elon Musk), y más en estos momentos de crisis socioeconómica grave y de pronóstico reservado.
      No es preciso dar nombre alguno para saber que, vox populi, se comentacon disgusto de esos privilegios.
      Si ello es falso creo que es hora hace rato de que el gobierno/partido se pronuncie sobre el particular. No
      de manera vaga y como casual, sino de frente.
      Para conjurar rumores (rumor=importancia x ambigüedad) y contenidos de conciencia falsos, que sirven al enemigo, no hay nada como la transparencia y el calzón quitáo. ¿O conoces de algo mejor?

      Eliminar
  49. Interesante crítica.

    Ana de Armas es Marilyn y Marilyn es cualquiera de nosotros. O al revés. Lo que logra Andrew Dominique con su monumental e hipnótico retrato de un mito --que no un personaje ni una actriz ni un icono ni simplemente un sueño-- se parece en su intención y ganas a lo ideado por James George Frazer en 'La rama dorada', o, ya que estamos exagerando, por Ernst Cassirer en su 'Filosofía de las formas simbólicas'. O, por qué no, por cualquier obra de arte con el espíritu del tiempo que le ha tocado. Marilyn es en Blonde la representación (ésta es la idea) de casi todo lo que somos, de las humillaciones padecidas, de los anhelos indescifrables, de los deseos legítimos y de los ilegítimos (además de muchos de ellos ilegales), de la miseria, de la gloria, de la transcendencia y del caos. Marilyn es Blonde, Ana de Armas es Blonde y Blonde, dígase ya, es la película del año.

    Basada en la novela de Joyce Carol Oates del mismo título ("Soy prisionera de este maniquí rubio con esta cara", se lee), la película es vocacionalmente lo contrario a un 'biopic', lo opuesto a la devoción rendida a lo que la pantalla consume y nos consume. La cámara se detiene en todo momento sobre el rostro, el cuerpo y mucho más adentro de la protagonista Ana de Armas y allí, sin complejos, se queda a vivir. La propuesta, extrema hasta lo revelador e impúdico, no busca tanto contar nada como acercarse a la intimidad no de nadie ni de nada sino del propio deseo. Marilyn como encarnación desnuda de todas las aspiraciones, miedos, mentiras y extravíos de su tiempo y de cualquier tiempo. Marilyn como un nombre vacío a la vez extraño e profundamente íntimo. La pregunta de ¿quién fue en verdad Marilyn Monroe? se transforma en 'Blonde' y ante la mirada del espectador en un cuestionamiento radical y hasta carnal de sí mismo: ¿qué vemos en ella que tan crudamente nos define?

    ResponderEliminar
  50. 2.
    Sin embargo, y aún siendo cierto todo lo anterior, la película, en su declarada irresponsabilidad, aspira a más. Y esa certera y justa pretensión no es más que la nada, la puntual descripción del hueco creado por un nombre. Detrás de Marilyn nunca estuvo Norma Jeane. No deja de ser relevante que esta película haya tardado tanto para ver la luz. Han sido diez años de producción y un estreno permanentemente retrasado con la productora y el director a la gresca y a la vista de todos. La primera la calificó de demasiado explícita y exigió un corte radical. Llegó a comentar como inadmisible "un cunnilingus sangriento". El realizador contraatacó y exigió un todo o nada. Al final, gana Dominik, pero tiene que transigir con la calificación comercial de NC-17 que la acerca peligrosamente al porno. Se diría que todo esta teatral disputa en red no sea más que un capítulo añadido de la propia película. Coherente con ella en cada una de sus incoherencias. Y así.

    ResponderEliminar
  51. 3.

    En 1922, cuatro años antes de que naciera Marilyn, James George Frazer tuvo una intuición. ¿Y si todas las religiones y creencias se basaran en lo mismo? ¿Y si todos lo mitos compartieran la misma historia, la misma carne? Un mito, por definición, explica el mundo, le da sentido. Un mito, para entendernos, calma del vértigo de estar vivo. Sin embargo, y por la misma razón, un mito también puede ser la representación perfecta de su fea condición de misterio, de fabulación para esconder lo obvio: el más elemental vacío. 'Blonde' es la crónica perfecta de este abismo.

    El mundo.es

    No me leí La rama dorada, pero lo que estudié del Árbol de la vida me llevó a la misma conclusión. Todas las grandes religiones (no los inventos), tienen su espacio en el árbol. Unas más cerca de los pies, otras en el plexo solar y otras sobre la cabeza. Y entonces el Vacío (que es Amor).

    ResponderEliminar
  52. LA PUERTA DE LOS GORDOS

    La Abadía de Alcobaça es una de las siete maravillas de Portugal. Patrimonio de la Humanidad, este hermoso monasterio, fue construido en el año 1178 por la Orden Cisterciense. Allí están enterrados varios reyes portugueses e incluso varias infantas de Castilla que se casaron con ellos, como Doña Urraca y Beatriz de Castilla.

    A pesar de sus muchos valores culturales, la gran atracción del monasterio es una puerta de 2 metros de alto por 32 centímetros de ancho. Por su estrechez le llaman la Porta Pega-gordo. ¿Un mal cálculo de sus constructores? Todo lo contrario: es la puerta que conduce a la cocina del monasterio.

    Sobre la función de la puerta, existen dos versiones. La primera cuenta que era para obligar a los monjes a mantenerse en la línea y limitar el acceso de los más glotones a los comestibles y bebestibles. La segunda: a través de ella se repartía comida a los pobres y, dada su angostura, evitaba el asalto en masa desde el exterior.

    Por una u otra razón, el proyecto de instalar estas puertas en nuestros almacenes y otros establecimientos, no parece tan descabellado. Hay argumentos de sobra... y kilogramos.

    ResponderEliminar
  53. De Prensa libre y sin censura.
    Cuba y sectores de Puerto Rico, incluida la diáspora boricua en Estados Unidos, celebrarán la liberación de Ana Belén Montes, cuya fecha de excarcelación será el 8 de enero de 2023.

    La liberación de Ana Belén Montes se esperaba a finales de 2021 por comportamiento ejemplar. Una agencia federal declinó su autorización para permitir la media casa o el hogar de transición a su libertad.

    Se recordará que en años recientes se organizó la Mesa de Trabajo Ana Belén Montes, que ayudó en distintas instancias. Ahora los interesados podrán colaborar facilitando de distintas maneras su reinserción a la libre comunidad.

    Ana estuvo encarcelada en el Federal Medical Center (FMC) en Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

    Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001, mientras se encontraba en su oficina, en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C., por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    Días después fue acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba. Se le sometió a juicio y en algún momento fue trasladada a una prisión federal especial para delincuentes con problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en el momento de su encarcelación.

    “Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”, le dijo Ana al magistrado federal que la sentenció.

    ResponderEliminar
  54. Crespo, con afecto. Creo que exageras. Todo es (va a ser) manipulable. O va a ser (es) mal interpretado. Vivimos en Babel, donde para más desgracias, hasta los muertos hablan tonteras, reescriben la historia o cambian de casaca abiertamente. Y la lista de sus acciones desde las cenizas o bajo tierra, se infla cada vez más como ciertas panzas necesitadas de abdominales diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa que la generalización del escarnio escale al punto de que una multitud enardecida por cualquier razón, linche al primer dirigente barrigón con guayabera que les pase por delante. 😜
      -----

      Eliminar
  55. Calma chicha.
    Por aquí discutiendo de los gordos y en los faisbucs sobre la monarquía y el duelo oficial socialista.
    ¿Alguien se atreve a intentar el elogio de la gordura?
    Estamos locos.

    Parece que llegó el día de ver una cubana oscarizada. Pero quién sabe a qué atenerse con las veleidades de Los Angeles.
    ¿Tendremos también un Nobel cubano?

    ResponderEliminar
  56. Absolutamente de acuerdo con que el llamado a mejorar la.imagen pública no deja de ser una hipocresía en este caso..que no es así si se refiriera al aseo,a la compostura,al uso indebido de la guayabera,que no es una prenda deportiva ni de trabajo..aunque incluso se le da el.uso como uniforme en algunos sectores...Digo hipocresía porque como bien se dice lo que muestra no es solo una imagen sino un acceso inmoderado a todo lo que hoy la mayoría del cubano no tiene...
    Decir q es stress es cuando menos una burla...ya alguien se refirió a los concentrados del nazismo...no tendrían stress los que morían a diario en estos campos ??
    Opino que efectivamente es algo a tener en cuenta por la dirección del país.. quizás el Presidente o el Vice...no tanto por la supervivencia de los pasados de peso..q en última.instancia poco le importa a la.mayoria de los cubanos..sino para demostrar q efectivamente somos una sociedad justa e igualitaria...
    Y ...no dejo de pensar en la votación por el Código de la familia...será el momento oportuno? Cuantos participarán en la votación ?

    ResponderEliminar
  57. Del libro Infocracia

    Para Byung Chul Han, el smartphone es el dispositivo consentido del narcisista, en el encuentra pura positividad, el “deslizar el dedo por la pantalla” puede interpretarse como una elección arbitraria que se dirige a todo aquello que nos gusta, así es como erosiona la negatividad. No hay sitio para la negatividad en esta selección arbitraria

    Los contenidos de la red digital pasan por el filtro narcisista a través del Smartphone, tanto la información, al igual que las imágenes se hallan sometidas al capricho narcisista, nos dice Han “El mundo tiene que cumplir conmigo. El smartphone refuerza así el egocentrismo. Al tocar su pantalla someto el mundo a mis necesidades “(Han, 2021) el narcisismo contemporáneo se sirve del Smartphone para afirmarse continuamente. El smartphone encierra una positividad narcisista. Es un dispositivo poderosamente narcisista.

    El smartphone nos lleva al imperativo de la transparencia, la información que surtimos de forma “voluntaria” tiene su origen en el teclado del Smartphone así “El Smartphone es también un porno fono. Nos desnudamos voluntariamente. Funciona como un confesionario portátil. “(Han, 2021).


    ““Todo dispositivo, toda técnica de dominación, genera objetos de devoción que se introducen con el fin de someter. Materializan y estabilizan el dominio […] El smartphone es un objeto digital de devoción ( Han, 2014 pág. 14)

    “La tecnología de la información digital hace de la comunicación un medio de vigilancia. […] El teléfono móvil como instrumento de vigilancia y sometimiento explota la libertad y la comunicación “(Han, 2022 pág. 8)

    Han diría “se vigila en la información “nuestros datos en red, son consecuencia de la libertad de comunicar, nos comunicamos y nos pretendemos libros, empero, los datos y la información que comunicamos, demuestran ser la materia prima de los algoritmos digitales que, a decir de Byung Chul Han, tienen la facultad de orientar y encauzar nuestros comportamientos, actitudes y preferencias.

    “Nos creemos libres, mientras nuestras vidas están sometidas a una protocolización para el control de la conducta Psicopolitica “ ( Han, 2022 pág. 14). La Psicopolitica Neoliberal adora la transparencia de los usuarios en red. “ El imperativo de la transparencia permite que la información circule con libertad” ( Han, 2022 pág. 9)

    Los datos de nuestro usuario digital, que son comunicados a través del Smartphone nos entregan al dominio Psicopolitico. Al Vigilar nuestros datos, el algoritmo digital dispone también sobre ellos. El smartphone como << objeto de devoción >> se entrega al dominio algorítmico. Es una pantalla del sometimiento algorítmico.

    La información y nuestra rutina digital demuestran ser el soporte predilecto del Big Data. Le aportan el mantenimiento necesario. El dominio del Big Data es una consecuencia de nuestra actividad en la red. El smartphone somete la vida humana al mandato tiránico de los algoritmos. Por esto aparece para Han como <>

    “ Hoy se registra cada clic que hacemos, cada palabra que introducimos en el buscador. Todo paso en la red es observado y registrado. Nuestra vida se reproduce totalmente en la red digital “ ( Han, 2014 pág. 49)

    De esta manera: “ Nos dirigimos a la época de la Psicopolitica digital. Avanza desde una vigilancia pasiva [ de nuestros datos] hacia un control activo [ de los mismos] “ (Han, 2014 pág. 14)

    ResponderEliminar
  58. Del facebook de Eduardo del Llano

    LISTA DE MIS LISTAS
    1970: Lista de los que hablaban en el aula, redactada por la maestra de Ciencias.
    -2020: Lista Roja entregada por Otaola a Trump, de artistas castristas a quienes se debe vetar la entrada a USA. Porque sí, porque a él le sale de ese agujero por donde habla y realiza otras funciones fisiológicas.
    -2022: Lista de represores cubanos, según un programa de cierta Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Esta sí es justa: una vez, cuando joven, participé con trabajo voluntario en la construcción de una represa en cierto río habanero.
    ¿Apuestas para 2024?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria,el agujero ese de Otaola esta' muy contaminado....cuidado debe tener Trump.R3.

      Eliminar
  59. Huracan Earl a 250 km al suroeste de Terranova, Canadá , el lunes estará a 1500 km al súr de G4oelanda. Se calienta el Atlántico

    ResponderEliminar
  60. Jorgebraulio, me encanta la idea de tu puerta, pero hay que poner muchas y no solo en la cocina, añadiría poner en los autos entrada de oficinas y las casas.

    ResponderEliminar
  61. Aquí el homenaje a una mujer solidaria, valiente e incansable.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/09/maruja/

    ResponderEliminar
  62. https://rebelion.org/las-generaciones-futuras-nos-juzgaran-diran-que-eramos-criminales/

    ". ¿Cómo incluir los intereses de las generaciones futuras en las estrategias de los gobiernos o de las corporaciones?

    Esa es la gran pregunta, pero hay muchas formas de plantearse la respuesta. Mucha gente se centra en transformar la economía o la política. Pero yo creo que es igualmente importante la transformación cultural. Creo en la importancia de cambiar las novelas que leemos, las películas y series que vemos… Las cosas no se van a arreglar solo con bonos de emisiones de carbono. Necesitamos un cambio profundo."

    En el año 2100, puede que mi hija y mi hijo sigan vivos. Tendrán sobre 90 años. ¿Cuáles serán sus necesidades entonces? A nivel ecológico, las mismas que las nuestras hoy. Aire para respirar, agua para beber y comida para alimentarse. Necesitan poder seguir viviendo dentro de los límites del planeta y del ecosistema en el que estén. No me preocupa imponer una decisión equivocada para las generaciones futuras en el terreno ecológico. Lo equivocado es no hacer nada"

    ResponderEliminar
  63. https://www.climatica.lamarea.com/espana-importaciones-gas-licuado-ruso/

    ResponderEliminar
  64. Los galardonados del festival de Venecia. Si bien Ana de Armas no está entre ellos, seguramente que en algún kodo también se siente ganadora.

    https://www.escribiendocine.com/amp/noticias/2022/09/10/14755-todos-los-ganadores-de-la-79-mostra-de-venecia

    ResponderEliminar
  65. Patria 11.10 no lo coja a pecho, como dicen los guajiros. Pero puede revisar su sistema alimentario.

    Espero, eso si ,q los altos cargos del país tengan nutricionista q los atiendan. A algunos me gustaría preguntarles cuál es el menú más común para ellos y con toda la buena intención del mundo les diría q:

    -La leche es para los terneros y los niños.
    - De proteína sólo necesitamos 1g por kg de peso corporal diario. Media 70 gxdia.
    - la mañana es para frutas y vegetales.
    - la tarde es para carbohidratos y vegetales.
    - en la cena proteínas y vegetales.
    - Y q la calidad es más importante q la cantidad, más fácil en ellos q.... pueden .....vaya q se las arreglan para .....bueno tu sabes.

    Cada cual hará, como siempre, lo q le salga de su .....bolsillo, pero está advertido. Porq parto de la idea q "la costumbre es más fuerte q el amor" cuando no se tiene voluntad de convertir la razón en costumbre.

    Armando Nutre-damos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nutre-damos:
      Para completar la dieta, yo, que peso ahora mismo 79 kg y mido 1.73... ¿Cuántos gramos al día debo consumir de vitaminas y carbohidratos?

      Eliminar
  66. Es imprescindible erradicar las lentitudes en la instrumentación de las medidas necesarias y urgentes… https://felixsautie.com/articulos.php?es-imprescindible-erradicar-las-lentitudes-en-la-instrumentacion-de-las-medidas-necesarias-y-urgentes

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes a todos

    Traigo noticias!!! Acabo de recibir la visita de Sender y Daynelis...¡¡¡ se casaron!!!!!!❤❤❤❤❤❤

    Muy feliz por esa boda, porque ambos se merecen ser felices. Y vamos a ver si Sender coge fundamento, que buena falta le hace 😂😂😂😂😂😂

    Muchos besos para todos

    ResponderEliminar
  68. Leyendo por allá arriba, recordé esta estrofa de "La escalera" de nuestro querido poeta:
    "Mientras más ganaba altura
    la calle me parecía
    más pequeña, menos dura
    como de juguetería.
    Y sucedió de repente
    que después de alimentarme
    con la visión diferente
    sólo quedaba bajarme
    sólo quedaba bajarme."
    Pero hay a quienes les da mucha ansiedad solo pensar en el momento de bajarse, y la ansiedad no pocas veces da por comer...

    ResponderEliminar
  69. De los obesos no quiero hablar porque lo soy, y es algo q va desde el descontrol, mal hábito alimenticio, estrés, horarios fuera d hora,etc . La esposa d un amigo nos regaña , es Endocrinólogo, y dice que si luchamos algo se baja,es un problema de tiempo, ejercicios, etc. En mi caso , hasta q mi esposa se enfermo mi peso estable era 95 kg que para mí tamaño es mucho. Ya se cumplen 6 meses de la enfermedad d mi señora y tengo status de amo d casa y peso hoy 86 kg, del ajetreo q tengo, no duermo,etc. Me acuesto 12 y más am y 5:30 o 6 am estoy en pie. A veces antes. He aprendido a lo q no imaginé la suerte q mi Sra mejora. No obstante,sin justificar ni criticar nada, x desgracia la obesidad se ve por algunos y pueden tener razón, como opulencia, buena vida y creo como vivimos en nuestra Cuba con tantas dificultades y carencias de comida, ese signo en nuestros dirigentes no es positivo ni da buena imagen. Estoy seguro q ninguno lo ostenta, sencillamente es su prototipo,fisiomia. Habría que ver si a la hora de seleccionar cuadros aplica el tema del peso y su imagen para escogerlo.( En defensa de los Gordos he visto Flacos peores, pero la imagen es la imagen). (Que conste q Gordo y barrigón no es señal de buena salud, ni de buena vida.)

    ResponderEliminar
  70. Creo q la.guayabera no tiene q ver con la.gordura ni viceversa. Mi primera suegra trabajo con el Che, fue secretaria del jefe de contrucciones militares. Su jefe era Joel Iglesias. A pesar de estar en contra del gobierno años después, siempre hablo con orgullo de haber servido al Che y me contó muchas anécdotas y, algunas hoy conocidas, como cuando un trabajador en una asamblea le dijo al Che que el no comía de la libreta, a lo q el Che respondió q no estaba seguro. En la próxima asamblea pregunto por ese trabajador y explico q lo q había dicho era cierto, pero q yá no iba a continuar así. Cuando su esposa estaba embarazada alguien le regaló un cartón de huevos, al llegar el Che y preguntar por así origen, lo devolvió. Joel había construyó con recursos de CM un garage en su casa para el carro estatal. El Che lo mandó a destruirlo y lo mando un tiempo a Guanacabibes a trabajar. Ese era el Che al que le dicen a los pioneros q deben tener como paradigma. Siempre pienso q debía ser el paradigma de los dirigentes.

    ResponderEliminar
  71. Felicidades a los recien casados!!!

    Y que deambulen felices por muchos años, por toda la PLANICIE terrenal, hasta el infinito y mas allá.

    Gracias Doris por informarnos.

    ResponderEliminar
  72. Felicitaciones y todo lo mejor a los recién casados Sender y Daynelis.
    -----

    ResponderEliminar
  73. Felicidades a Sender... Para Dainelys todo mi apoyo y solidaridad. No será fácil para ella, la pobre.

    ResponderEliminar
  74. Si se lograra conseguir un transporte para ayudar a los otrociteros desde Centro Habana a que pudieran llegar a la Fundación del Nuevo Cine, al estreno del documental sobre Girona, el sabado 24 a las 10 de la mañana y luego regresarlos... ¿Cuál sería el mejor recorrido? Propuestas al privado (Nunca pensé que diría eso de "al privado jjj") o sea, al What Aps.

    ResponderEliminar
  75. Lo mejor del Universo y más allá para la pareja enamorada.

    ResponderEliminar
  76. Felicidades para los recien casados! 🥰

    ResponderEliminar
  77. Muchas felicidades para Sender y Daynelis .💞💗.
    Armando por tu comentario de ayer 10:06 me puse a pensar que si será por esas razones que los ET son tan cabezones y sus cuerpitos tan escuetos. No se, cosas que me vienen a la mente .👽
    Gracias Giordan por acerca poesía, que de otra manera no conocería, gracias Víctor por lo mismo.
    ABRAZOTE 🐼(de panda para todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la alimentación q tuvieran en su planeta de origen. Si hubieran logrado como nuestros rumiantes aprovechar la energia de la celulosa presente en todas las hierbas tal ves fueran más felices q nosotros, aunque con un poco más flatulencias como nuestras vacas.
      Por cierto cada ser humano emana promedio 1kg de co2 al dia cada vaca 5, pero a través del metano.

      Eliminar
  78. Felicidades a los novios.R3.

    ResponderEliminar
  79. Felicidades para Sender y Dianelis . Que tengan muchos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

    ResponderEliminar
  80. Buenos días para tod@s.
    Felicidades para Sender y Dainelys muchas bendiciones, aunque eso de tener un paciente en casa es doble esfuerzo, que vengan los sobrinos.

    ResponderEliminar
  81. Eusebio Leal y sus 80 años en este día!!!

    ResponderEliminar
  82. También x aquí, felicidades Sender y Daynelis!!! Mujer de gran paciencia jjjjj

    ResponderEliminar
  83. Hoy Eusebio Leal Spengler cumple 80 años y eso hay celebrarlo.

    CIUDAD
    A Eusebio

    Soy una centenaria ciudad
    de murallas y puerto.
    Soy a diario una nueva verdad
    enterrando a mis muertos.

    He soñado, sueño y soñaré
    que soy mejor que nunca.
    He llorado, lloro y lloraré
    si mi ilusión se trunca.

    Yo vi tanto llover
    y vi tanto escampar,
    pero nunca sabré
    lo que falta mirar.

    Mi mañana tendrá
    cierto viejo sabor.
    Mi mañana será
    de placer y dolor.

    Soy una luminosa ciudad
    en proyecto y en ruinas,
    viva piedra de azul claridad
    terrenal y marina.

    Soy una veterana ciudad,
    una sobreviviente
    del salitre, del sol, de la edad
    y de su propia gente.

    2 de junio 2019 / 19:57

    ResponderEliminar
  84. Lo mejor del mundo para Dianelys y Sender. Que dure hasta siempre y mas allá.

    ResponderEliminar
  85. También un día como el de hoy, en 1911, nació en Guanabacoa Ignacio Villa, Bola de Nieve. Y en 1917, en Manzanillo, quien creo fue uno de los puentes entre la trova tradicional cubana y la nueva trova: Carlos Puebla Concha.

    ResponderEliminar
  86. Buenos días

    Septiembre aúlla todavía
    Su doble saldo escalofriante
    Todo sucede un mismo día
    Gracias a un odio semejante
    Y el mismo ángel que allá en Chile
    Vio bombardear al Presidente
    Ve a las 2 Torres con sus miles
    Cayendo inolvidablemente...

    Día grande el 11 de septiembre!!! No cabe en su pequeño nombre

    Mi recuerdo agradecido para Eusebio Leal, un paradigma de cubano. Un recuerdo también para los demás cumpleañeros.

    ❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  87. Felicidades y nuevos proyectos y experiencia para Sender y esposa. Lo mejor.

    ResponderEliminar
  88. Felicitaciones a Sender y a su pareja!.

    ResponderEliminar
  89. EUSEBIO, siempre presente...

    http://www.habanaradio.cu/culturales/eusebio-leal-es-necesario-un-pacto-para-la-ciudad/

    "La Habana no merece proyectos trasnochados, ni cosas que se hayan hecho en cualquier lugar del mundo que se quieran repetir aquí. La Habana requiere una originalidad creativa, un trabajo de calidad. No quiere decir que todo lo que se hizo antes era bueno, ¡de ninguna manera! El encanto está en cuando se trata de conciliar el pasado con el presente. (...) Quiere decir que lo que se haga, sea grande o pequeño, que sea bueno, porque sería un crimen que una ciudad cuyo discurso urbano y cultural ha llegado con esa fortaleza se pueda perder por un mal manejo, o por una mala gestión. He ahí el desafío”.

    ResponderEliminar
  90. Felicidades Eusebio. Saudades tu verbo, la obra ya está.

    ResponderEliminar
  91. Buenos días:
    Mis felicitaciones a la memoria de los célebres nacidos en esta fecha. Increible coincidencia: Eusebio, Bola, y Carlos Puebla.
    Mi pesar por los muertos desaparecidos en esta fecha, o como consecuencia de la misma, en Chile y en EEUU.

    ResponderEliminar
  92. El anónimo de las 9:59 fui yo. No sé por qué cambió la configuración🙄

    ResponderEliminar
  93. Del FB de Góngora:
    "Allí en el Palacio dónde el fue Capitán de la vida, nos reunimos amigos, discípulos y herederos de Leal, a rendirle tributo en su 80 cumpleaños.
    Su hermano Silvio Rodríguez, habló de su obra, de sus sueños, del amor a La Habana, de la grandeza de un hombre sencillo que nos enseñó a ser mejores."
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0vpM77TeH5unBACFnBY8tyFmxz91wbuuwZhueKK1XeCvpvvaCZ1UCe3ZeCe2t8hrGl&id=100022551185661

    ResponderEliminar
  94. Hoy en Argentina se festeja el día del maestro.

    Felicidades a los maestros y maestras! La más hermosa de las profesiones, educar.

    ResponderEliminar
  95. Otro 11 de septiembre con su "doble saldo escalofriante"😔

    ResponderEliminar
  96. Del FB de mi querida amiga Concha Fontela:
    https://www.facebook.com/100005657918300/posts/pfbid02pAwhj2HTSQ5XosyJghFdJSiDYJv6JuKgZWbSGXSVLqPujv4yJDEJAxk5Hni95h8yl/

    "Desde Galicia para Leal, tu poema gallego preferido... que te acompañe allá dónde estés!!!!
    Negra sombra, de Rosalía de Castro

    Cando penso que te fuches�negra sombra que me asombras,�ó pe dos meus cabezales�tornas facéndome mofa.
    Cando maxino que es ida�no mesmo sol te me amostras�i eres a estrela que brila�i eres o vento que zoa.
    Si cantan, es ti que cantas�si choran, es ti que choras�i es o marmurio do río�i es a noite, i es a aurora.
    En todo estás e ti es todo�pra min i en min mesma moras,�nin me abandonarás nunca,�sombra que sempre me asombras.

    El poema "Negra Sombra" de Rosalía De Castro se considera uno de los cantos más hermosos de Galicia, sus letras se funden con un trazo melódico de Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) que la convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, estrenada en 1892 en el Gran Teatro de La Habana. Cuba"

    ResponderEliminar
  97. Felicidades Sender y su pareja.
    Felicidades al Bola.
    Hoy hubo un homenaje a Eusebio. Supe que SRD habló en nombre de amigos y amigas. Gracias SRD por representarnos aunque no lo conocí a Eusebio.
    Lamento que no fuimos sabios y no lo clonamos.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  98. "...Septiembre aúlla todavía
    Su doble saldo escalofriante
    Todo sucede un mismo día
    Gracias a un odio semejante

    Y el mismo ángel que allá en Chile
    Vio bombardear al presidente
    Ve las dos torres con sus miles
    Cayendo inolvidablemente..."
    (SRD)

    ResponderEliminar
  99. Recuerdo a Bola de Nieve en el cabaret del hotel Riviera aquella noche de 1961 en que me case' con Edy,también estaba La Aragon.R3.

    ResponderEliminar