miércoles, 7 de septiembre de 2022

Matar a Cristina.

 Por: Diego Genoud. 




Por qué la vicepresidenta estuvo indefensa ante el neonazi que le gatilló en la cabeza. La custodia, la Federal y la ingenuidad en el Estado. ¿El peronismo se regaló en el poder?


Cuando Fernando Sabag Montiel levantó la Bersa calibre 32 para apuntar contra Cristina Fernández de Kirchner, un brazo policial debió haberle pegado en la mano en el acto para desviar sus disparos hacia arriba. La vicepresidenta debería haber estado rodeada por un escudo humano que la acompañara, guiado por una máxima fundamental: mirando a la gente y no a ella. En esa zona de máxima proximidad, que los especialistas llaman 001, la custodia de la Policía Federal que está encargada de cuidar a la figura política más importante de la Argentina -también la más odiada- no puede fallar. Menos como lo hizo. No se puede permitir siquiera que alguien saque un encendedor a tres metros. En eso coinciden los especialistas.

Una vez que el atacante dispara, la custodia debe tener armado un plan de contingencia para replegar a la persona atacada y llevársela en el instante, porque puede haber más disparos o un segundo tirador en otra zona del lugar. El personal policial, que es el que lleva los chalecos antibalas, tenía obligación de cubrir a Cristina y retirarla en forma urgente en un operativo que está especificado y se llama tren de fuga. Lo que se hizo fue todo lo contrario: la vicepresidenta siguió caminando, acercándose a saludar a la gente.

Millones de personas pudieron ver que, al momento en que Sabag Montiel gatilla sobre la cabeza de Cristina, la custodia aparecía lejos, entre distraída y anestesiada. Casualidad o no, Diego Carbone, el policía federal que es jefe histórico de la custodia de la ex presidenta y la escolta en forma permanente desde hace casi 20 años, no estaba en la escena. El jueves 2 estaba de licencia. ¿Alguien sabía que Carbone no iba a estar en la puerta del departamento de Recoleta?

Mariano Cabral, el secretario privado que es mano derecha de Cristina, se había ido a su casa un rato antes, cuando terminaba su turno y, cuando Sabag Montiel se abalanzó sobre ella, la vicepresidenta estaba acompañada por Diego Bermúdez, otro de sus secretarios. Ni Cabral ni Bermúdez, que se agachó cuando Sabag Montiel gatilló, son policías.

Nadie en el entorno más próximo de CFK advirtió la gravedad de lo que había pasado. Cuando ella y sus colaboradores subieron al departamento de Juncal y Uruguay, alguien mencionó el episodio que originó un tumulto pero el tema fue minimizado. Crease o no, recién 25 minutos después, cuando aparecieron las imágenes de Sabag Montiel, la custodia y la vicepresidenta lograron entender lo que había pasado. 

Lo que hubiera podido pasar en un país que se acostumbra a los hechos consumados para reaccionar tarde, nadie quiere ni puede imaginarlo. Pero la fragilidad de la vicepresidenta, aún demonizada por parte de la oposición, es la de una democracia que hace agua por demasiados costados. El jueves a la noche, Cristina estaba regalada: el Frente de Todos, su particular creación, también. Fundamental para cualquier gobierno y para cualquier sociedad, la gran movilización que se dio en distintos lugares del país el viernes da cuenta del respaldo que tienen CFK y el sistema pese a todo, pero no puede suplir la tarea que debería estar en manos de profesionales.

Cuando Cristina y sus colaboradores subieron al departamento de Juncal y Uruguay, alguien mencionó el episodio, el tema fue minimizado. Crease o no, recién 25 minutos después, cuando aparecieron las imágenes de Sabag Montiel, la custodia y la vicepresidenta lograron entender lo que había pasado. 

El intento de magnicidio de la vicepresidenta fracasó por razones mecánicas, pero a Sabag Montiel le salió casi todo bien. Pese a que se trata de un neonazi que se autodelata desde hace tiempo en las redes y se candidateaba para abonado en Crónica TV, el atacante llegó armado hasta el lugar sin que nadie lo advirtiera, sacó su arma y disparó. Solo falló en el último de sus procedimientos. Respuesta letal a la consigna festiva "si la tocan a Cristina": más que tocarla, sus enemigos vienen de demostrar que la pueden fusilar. 

En un contexto de alta polarización que lleva 15 años, con una Cristina que acaba de entregarse al ajuste más ortodoxo para tomar distancia del abismo económico por un tiempo, el pedido del fiscal Diego Luciani para que vaya a la cárcel y quede inhabilitada de por vida para ser parte del juego político le regaló a la vicepresidenta una oportunidad impensada. Generó, además, una reacción de la militancia kirchnerista que salió a defender su derecho a seguir siendo parte de la democracia detrás de su líder.

A partir del apoyo social que comenzó a recibir en la puerta de su casa, Cristina se desplazó hacia un rol que había frecuentado muy pocas veces en su vida política, el de mezclarse con la multitud. Se trata de una decisión más propia de aquel Néstor Kirchner que disfrutaba de zambullirse entre la gente. Pero lo hacía siempre escoltado por su sombra, el comisario Héctor Patrignani, un policía de nervios de acero que le siguió el paso hasta el día de su muerte. Acompañaba a Kirchner en la Casa Rosada, en el conurbano y hasta cuando salía a caminar en El Calafate. Desde enero de 2020, es el director general de Seguridad del Senado.

Ante lo que percibe como un renovado hostigamiento judicial, la vicepresidenta se precipitó al contacto con la militancia y decidió exponerse de una manera que nunca lo había hecho. En ese rol desconocido que asumió obligada por las circunstancias y que, según dicen, la llena de fuerza, la custodia parece no haber tomado nota de la escalada de odio que suelen tanto denunciar como magnificar desde el oficialismo. No son pocos los que quieren sacarla de la cancha, como sea y ahora mismo. 

Ya en el fin de semana previo al intento de asesinato de Sabag Montiel, Cristina había aparecido caminando mezclada entre la gente: sin red, sin cordón policial y expuesta a cualquier agresión, como lo muestra la imagen del fotógrafo de Télam Alejandro Santa Cruz que acompañó esta columna la semana pasada. Si de control de las fuerzas de seguridad y cacheos se trata, en Argentina es mucho más difícil ingresar a ver un partido de fútbol que acercarse a la vicepresidenta.

A eso se le sumó un episodio que debió haber hecho sonar las alarmas pero no lo hizo. Un día antes de que Sabag Montiel gatillara sobre la vicepresidenta, un repartidor de Rappi pasó por la puerta de la casa, insultó a la vicepresidenta y amenazó con una tenaza que tenía en su mochila. Es probable que haya ido a probar reacciones y que haya advertido que primaba la mansedumbre.

A partir del apoyo que comenzó a recibir en la puerta de su casa, Cristina se desplazó hacia un rol que había frecuentado muy pocas veces en su vida política: el de mezclarse con la multitud como lo hacía aquel Néstor Kirchner que disfrutaba de zambullirse entre la gente.

En el entorno de Cristina conviven distintas opiniones. Hay quienes sostienen que es muy difícil sostener la guardia alta durante tantos años de exposición pública y relatan la interminable seguidilla de actos que CFK protagonizó, en especial desde que abandonó la presidencia, fue candidata a senadora en soledad en 2017 y volvió al poder como factotum del raro experimento de poder del Frente de Todos. Pero también hay otros que advierten el corazón del populismo argentino un fuerte componente liberal que los lleva a relajarse por completo ante situaciones como las del jueves 2. Como si en este punto no fuera el peronismo, sino el Frepaso el que estuviera gobernando.

Al margen de la disputa con un Horacio Rodríguez Larreta que se deja correr por Patricia Bullrich y, mientras pierde las plumas de paloma, potencia los conflictos que dice querer evitar, la creación de la Policía Metropolitana afectó de manera indudable a la Policía Federal que resignó poder en muchos niveles. Los que conocen ese universo advierten que entre las razones que explican lo que pasó el jueves está el desguace de la Federal que hace no tanto fue famosa por tener una área de Inteligencia tan pesada y eficaz como para infiltrarse en la comunidad judía o en los organismos de derechos humanos. Hoy mira para otro lado ante neonazis que hacen campaña en las redes y se disfrazan de pueblo en los programas de Crónica TV.

Hoy sin gran parte de la recaudación de los negocios emergentes de la calle y con parte de los suboficiales que pasaron a la Metropolitana, parece una metáfora del Estado nacional que no tiene conducción y no controla nada. Lo mismo piensan algunos dentro del oficialismo puede decirse de la ex AFI. En palabras de un ex funcionario que trabajó para distintos gobiernos en el área de Seguridad: "Hay una ingenuidad pavorosa en el Estado argentino".

Lejos quedó el tiempo en que Antonio "Jaime" Stiuso, aliado a la CIA, y Jorge "Fino" Palacios, en línea con el FBI, se disputaban la conducción de la seguridad estatal. Cristina que se enfrentó -tarde pero hasta el final y sin retorno- con el ex jefe de Contrainteligencia que gobernaba a Alberto Nisman ahora aparece desguarnecida, en estado de indefensión.

 Miguel Robles, ex titular Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Nilda Garré, acaba de relatar con detalle en Cba24 un encuentro que tuvo con Cristina en 2011, cuando ella misma le dijo sobre su custodia: "Quiero que sepas que sé muy bien que son un total y completo desastre". Era la CFK que estaba a punto de ser plebiscitada con el excepcional 54%.

Hoy el país es un festival de servicios de inteligencia que siguen la pista del avión venezolano iraní mientras la inteligencia se privatiza en beneficio empresario y el Estado argentino aparece sin instrumentos. Hijo de la cultura hippie como se define, Alberto Fernández subestimó el tema desde el primer minuto como lo hizo con tantos otros.

Así como le pasa con las reservas del Banco Central que le regaló baratas a las grandes empresas de la Argentina durante casi dos años, el profesor de Derecho Penal que está a cargo del Ejecutivo no cuenta con resortes de poder esenciales para garantizar la gobernabilidad.

Algunos radicales, que fueron parte del gobierno de Raúl Alfonsín, recordaron en las últimas horas el aire de los años 80 cuando grupos minoritarios de ultraderecha eran parte de un activismo amplio que coincidía con los levantamientos carapintadas. Criaturas raras que tenían autonomía pero al mismo tiempo formaban parte de una composición general.

Será tarea de las pericias y de los investigadores confirmar qué fue lo que impidió que las balas de la Bersa mataran a Cristina. Nada podrá convencer, de todas maneras, a una parte de la sociedad que cree que Alberto Nisman fue asesinado y que señala desde hace más de 7 años como autora del supuesto crimen a la propia vicepresidenta. Tampoco a los empresarios poderosos que hoy mandan a propagar la versión de que lo que pasó el jueves fue una farsa.

Sabag Montiel tenía balas para un 9 milímetros corto y consiguió una pistola vieja Bersa calibre 32. La pistola semiautomática no tenía balas en la recamara y, según piensan los especialistas, puede haber más de una hipótesis técnica para explicarlo. Tal vez el atacante no se ocupó de cargarla dos cuadras antes de llegar al lugar. Tal vez, las balas hayan sido viejas porque el fulminante envejece con el tiempo. 

El atacante no era un lobo solitario como el que en 1981 atacó a Ronald Reagan en Washington y le perforó el pulmón. Sabag Montiel es parte de un grupo de neonazis y su discurso coincide con el de los sectores más duros de la oposición. 

La pistola tenía un cargador viejo y su resorte puede tener menos flexibilidad. Un arma que estuvo mucho tiempo con el cargador comprimido tiene un resorte envejecido y no hace la debida presión sobre la bala. En ese tipo de situaciones, la corredera pasa por arriba de la bala en lugar de arrastrarla hasta el caño y no termina de montarla para que se encuentre lista para disparar. Es el resorte del cargador el que engaña al tirador que cree que ya cargó el arma y no advierte que el proyectil no entró. Cualquier tirador profesional o miembro de las fuerzas de seguridad sabe que un cargador viejo debe descartarse y usar uno nuevo. Es posible que el falso opinólogo callejero Sabag Montiel no lo supiera.

El atacante no era un lobo solitario como el que en 1981 atacó a Ronald Reagan en Washington, a 70 días de haber asumido el poder, y le perforó el pulmón. Después de ver Taxi Driver al menos 15 veces y obsesionarse con Jodie Foster, John Hinckley Junior efectuó seis disparos sobre el entonces presidente y terminó en un hospital psiquiátrico hasta 2016. Sabag Montiel es parte de un grupo de neonazis y su discurso coincide con el de los sectores más duros de la oposición. Habrá que ver si tiene vinculaciones con algún actor del poder o es simplemente un militante que decidió actuar en consonancia con los discursos de odio y hacer lo que muchos otros recomiendan como salida para la Argentina.

Que Baby Etchecopar haya editorializado con un "Todos somos Cristina" y Mauricio Macri haya salido rápido a despegar del ataque puede ser una buena señal o la reacción lógica de sectores que juegan con fuego las 24 horas, pero no quieren enfrentarse en los hechos las eventuales consecuencias de su prédica. Enojada con un Macri que repite en privado que su ex ministra no está preparada para gobernar, Patricia Bullrich tiene otra lógica y pretende ir a fondo con su campaña. 

Si algo no puede discutirle nadie a la vicepresidenta es su liderazgo. El 90% de la dirigencia política, que se dice partidaria del promocionado consenso sin practicarlo, tendrá que definir si sigue a Bullrich y a Milei, se diferencia como lo hacen algunos desde el radicalismo o permanece licuada en la intrascendencia. Para el acuerdo del que tanto se habla, hacen falta nuevos líderes que no le tengan miedo a las patotas de las redes sociales y asuman el riesgo de conducir en serio, tarea ciclópea. Si lo logran y -como Larreta- pretenden gobernar como si lo que representa Cristina fuera apenas un fenómeno marginal, puede ser que vuelvan a ganar una elección para equivocarse otra vez en el poder.

 

125 comentarios:

  1. Del FB de Roland Mendez

    Un día como hoy nació el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, el ariguanabense René de la Nuez, considerado entre los caricaturistas más importantes del mundo.

    Artista de la plástica, periodista, profesor, humorista gráfico, caricaturista, conocido fundamentalmente por su personaje El Loquito, creado en 1957.

    Precisamente este dibujo suyo fue llevado por el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo, en el viaje espacial en la Soyuz38, en 1980.

    La Cultura de San Antonio de los Baños, la Bienal Internacional, el Museo del Humor entre otras instituciones culturales del Ariguanabo, te estarán eternamente agradecidas por todo lo que hiciste por ellas.

    ¡Siempre te recordaremos René!

    René de la Nuez, 8 de septiembre 1937 - 6 de enero 2015.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de tres crisis en la economía nacional, “causas y azares”
    Por Dr. Julio Carranza
    https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/09/la-combinacion-de-tres-crisis-en-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malayibiri. Es loq ue intenté publicar en la entrada anterior pero parece que hubo secciones que no llegaron. Vale la pena que se lea.

      Eliminar
  3. Algunos datos sobre el blog:

    1.- Los ultimos 30 dias se accedió al blog 1632 veces desde cualquier página o apk de facebook contra 896 veces que se accedió desde cualquier página o apk de google. Y mas veces que desde cualquier otra página de referencia.

    2.- Desde 18 países se accedió al blog como mínimo 48 veces los ultimos 30 dias.

    3.- Los ultimos 30 dias se accedió de España más que de Chile que tiene el tercer lugar histórico luego de Cuba y los Estados Unidos.

    4.- El blog todavía solamente tiene 86 seguidores.

    5.- Falta poco para llegar al histórico de 300 mil vistas y a los 10 mil comentarios lo cual significa que casi cada 30 visitas alguien se decide a comentar aunque, obviamente, a los comentarios anónimos que van para spam que ni siquiera los cuento nibse tienen en cuenta para establecer relaciones.

    Puedo enviar las capturas por What Apss con las estadísticas a quienes lo deseen.


    ResponderEliminar
  4. TORTICERO: (De tuerto) adj. ant. Injusto, ó que no se arregla á las leyes ó á la razon.
    TORTICERAMENTE: adv. m. ant. Contra derecho, razón ó justicia.

    He aquí un adjetivo que fue usual en el castellano del siglo XIII. Después desapareció, y resurgió en los dos últimos decenios del siglo XX. Últimamente, lo veo aparecer con más frecuencia.
    Optimista que soy, aunque su uso crece exponencialmente, espero que no gane más adeptos eso que ya algunos denominan como "torticerismo".

    ***
    "Multa renascentur, quae lam cecidere candentque
    quae nunc sunt un honore
    vocabula, si volet usus,
    quem penes arbitrium est et ius
    et norma loquendi".

    "Renacerán muchas palabras
    que ya se habían perdido y caerán
    en el olvido voces que hoy gozan
    de prestigio, si es que lo quiere el uso,
    que es el verdadero árbitro y ley
    y la norma del lenguaje".

    Quinto Horacio Flaco: Epístola a los Pisones o Ars Poética.

    ResponderEliminar
  5. "Nuevos choques entre carabineros y estudiantes en Santiago de Chile".Los agentes policiales informaron de una detención, pero observadores de derechos humanos señalan que hay más detenidos.Luego de la tensa jornada del martes, este miércoles estudiantes secundarios volvieron a salir a las calles de Santiago a manifestarse, registrándose disturbios y choques con carabineros.

    Los estudiantes protestan para exigir "educación digna" y un nuevo proceso constituyente, luego de la victoria del "rechazo" en el plebiscito del pasado domingo sobre la nueva Constitución. Asimismo, demandan la liberación de los presos durante el estallido social de 2019.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/440932-nuevos-choques-carabineros-estudiantes-santiago-chile. Y a esta hora?:
    "La familia de Michael Jackson queda "atónita" tras una confesión de su expareja".Una fuente cercana al círculo familiar reveló que la madre de la superestrella no puede entender por qué Debbie Rowe decidió "romper el silencio" después de tantos años.La familia de Michael Jackson quedó "atónita" luego de que su expareja Debbie Rowe insinuara que se siente en parte culpable de la muerte del 'rey del pop'.
    https://actualidad.rt.com/viral/440892-familia-michael-jackson-queda-atonita-confesion-expareja

    ResponderEliminar
  6. Hallan imágenes del carrito que usaba Brenda Uliarte en la casa de Cristina los días previos al atentado


    Los investigadores creen que Sabag Montiel y Uliarte “no están solos” y dicen que “hay indicios de que hay una organización” que actuó con ellos.

    ResponderEliminar
  7. El Gobierno hace un llamado a la oposición, gremios y empresarios con el objetivo de “bajar un cambio”

    El ministro político, uno de los funcionarios más cercanos a la expresidenta, explicó hoy a LA NACION: “No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”.
    “A un año de cumplirse 40 años de democracia debemos recuperar la racionalidad y bajar un cambio”, dijo el ministro del Interior>/i>

    Qué bueno que ahora la propuesta sea "bajar decibeles"

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué me da el trasunto que lo próximo que viene es sugerir que hay una organización de izquierda detrás del atentado a Cristina. Pura guanajera mía.

    ResponderEliminar
  9. No, yo creo q la organización, si es que se confirma, es más tipo neonazi o algo así... por lo que va saliendo de la investigación aunq son todos supuestos porq hay secreto de sumario

    ResponderEliminar
  10. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62697945

    “Miles de migrantes están siendo usados en un juego político macabro": la "crisis humanitaria silenciosa" que vive la capital de EE.UU"

    Evidentemente

    "Esta situación inédita con los buses nos confronta otra vez con la pregunta de por qué la respuesta hacia los migrantes es diferente según su origen", le dice a BBC Mundo Ariel Ruiz, investigador del Migrant Policy Center en Washington, D.C.

    El experto en temas de migración recuerda que recientemente Estados Unidos ha estado recibiendo refugiados de Ucrania y Afganistán, y numerosos estados les han ofrecido alternativas para rehacer sus vidas y contar con servicios básicos.

    "La cuestión es por qué no pasa esto con migrantes que son en su mayoría venezolanos, nicaragüenses, cubanos, mexicanos, dominicanos… Es ahí donde viene el otro dilema porque las personas que escapan de Venezuela, Cuba y Nicaragua lo hacen para huir de situaciones que no son una guerra activa, pero viven en condiciones que se parecen", dice.

    "Y entonces, llegan aquí y los convierten en fichas de un juego político en el que ellos son los que salen perdiendo: llegan con muy poca información, a veces no saben por qué se suben al bus o a dónde van, y en la mayoría de los casos, ninguno tiene ni idea de qué sucederá con su futuro", concluye."

    ResponderEliminar
  11. Patricia, ojalá en todas partes la voluntad sea siempre la de bajar los decibeles, y ojalá que eso nunca impida esclarecer los hechos, mucho menos los graves, y castigar a los responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, y se está investigando.

      Se perdió lo del celular del tipo pero ya tienen destrabado el de la novia, q x filmaciones parece que estuvo entre la multitud desde el principio y no solo ese día...y tienen los celulares del grupo de amigos.

      Eliminar
  12. Me pongo a pensar que si en atentado fuera exitoso en Argentina ahora se estaría viviendo un Bogotazo.
    Y como siempre me pregunto ¿Quiénes ganaban con eso?
    Preguntemos a los colombianos.

    ResponderEliminar
  13. Armando leí la noticia en BBC. Ese gobernador de Texas es uno de los grandes soportes de Trump. ¿Se justifica lo que está haciendo?
    La respuesta nos posicionará en cuanto a qué valoramos más en esta vida.
    Yo digo que es una jugada politiquera y muy criminal.

    ResponderEliminar
  14. Germán y ya lo sabemos, habrán manifestaciones y habrá represión. Y eso va a ser el ciclo casi infinito en que se dilatrán las esperanzas. Ahora los políticos se van a dar más gusto dilatando, total las manifestaciones y las represiones se le pueden achacar a un gobierno "de izquierda".
    Esto todo estaba bien calculado, y se trabajó para ello desde hace tiempo.
    Pero el pueblo habló.

    ResponderEliminar
  15. https://jornada.com.mx/notas/2022/09/07/mundo/california-en-riesgo-de-sufrir-cortes-de-electricidad-por-la-ola-de-calor/

    Este fin de semana se reportaron cuatro muertes mientras unos 4 mil 400 bomberos combatían 14 incendios, informó Anale Burlew, subdirector del Departamento de Bosques y Protección Antiincendios de California.

    En el sur del estado, dos personas murieron, una resultó herida y miles recibieron órdenes para evacuar sus casas por el incendio Fairview, que empezó el lunes cerca de la ciudad de Hemet, al sureste de Los Ángeles, de acuerdo con el departamento de bomberos del condado Riverside.

    La Organización Meteorológica Mundial, ente de Naciones Unidas, alertó en un nuevo informe que las olas de calor y los incendios forestales se volverán más frecuentes, más intensos y más duraderos a causa del cambio climático, empeorarán la calidad del aire y la salud de los humanos.

    El organismo detalló que la interacción entre la contaminación y el cambio climático comportará una “sanción climática” que padecerán millones de personas.

    En Asia, el tifón Hinnamnor castigó la región sureña de Corea del Sur al descargar un metro de lluvia, destruir carreteras y derribar tendidos eléctricos. El saldo es de tres muertos y ocho desaparecidos.

    Hinnamnor tocó tierra semanas después de que la capital, Seúl, y las regiones circundantes recibieran intensos chubascos que generaron inundaciones repentinas y derivaron en la muerte de 14 personas. Tras rozar la isla turística de Jeju y golpear el territorio continental cerca de la ciudad portuaria de Busan, se debilitó al llegar a las aguas entre la península de Corea y Japón.

    China vivió su agosto más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1961, tras semanas de temperaturas sin precedente. Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, en especial en el oeste árido y en el sur del país.

    El mes pasado, la temperatura media en China fue de 22.4 grados centígrados, informó el martes la cadena estatal CCTV, citando al servicio meteorológico. Esta cifra es 1.2 grados más alta que el anterior récord histórico.

    Pakistán se apresuró ayer a ampliar una brecha en su mayor lago, en un intento de evitar que se desborde y agrave inundaciones que anegaron un tercio del país.

    Las lluvias monzónicas y el deshielo de los glaciares del norte han afectado a 33 millones de personas y causado la muerte de mil 325, incluidos 466 niños, según la agencia nacional de desastres.

    Más de 600 mil desplazados han sido alojados en tiendas de campaña, luego de que las aguas embravecidas arrasaron 1.6 millones de casas, así como carreteras, ferrocarriles y sistemas de telecomunicaciones, además de inundar 8 mil kilómetros cuadrados de tierras de cultivo destruyendo tanto las cosechas en pie como las almacenadas.

    El cambio climático podría tener un efecto devastador en la vida de millones de personas en el Mediterráneo oriental y Medio Oriente, donde las temperaturas aumentan casi el doble de rápido que el promedio mundial, advirtió un equipo internacional de científicos del Instituto de Chipre.

    ResponderEliminar
  16. La combinación de tres crisis en la economía nacional, “causas y azares”

    Julio Carranza

    A continuación un texto síntesis para tratar de resumir de manera concreta los principales factores que inciden, caracterizan y desafían a la economía cubana en estos momentos.

    En primer lugar hay que tener en cuenta que se viene de un largo periodo de crisis con algunas intermitentes pero insuficiente recuperaciones, que comienza en la década de los 90s, cuando la caída del campo socialista y la desaparición de la URSS, sumada a la intensificación del bloqueo norteamericano, dio lugar a la obsolescencia del modelo económico que, sin entrar ahora en detalles y matices, fue esencialmente inspirado en las economías de los países socialistas de Europa del Este y que había sido establecido durante las primeras décadas de institucionalización de la revolución, sobretodo en las décadas de los 70s y los 80s. A esa etapa, por cierto, correspondió el periodo de mayor crecimiento y estabilidad de la economía.

    En otros textos hemos intentado hacer una periodización de esta larga etapa de crisis que se extiende ya por más de tres décadas hasta llegar a este último segmento crítico que comienza en 2020, cuando nuevamente los principales indicadores económicos han vuelto a caer notablemente y el nivel de vida de la población se ha contraído quizás como en ningún otro periodo anterior, incluido el periodo especial de los 90s. En este caso con una generación diferente y bajo la conducción de un gobierno, que por razones lógicas, no tiene ni podría tener la influencia, la autoridad histórica y el liderazgo del de entonces.

    Factores que inciden sobre la actual situación:

    1- El mayor reforzamiento del bloqueo de EEUU que, después del importante, pero muy breve momento de notable mejoría en las relaciones con ese país durante el final de la administración de Barack Obama, ha llegado a extremos fortísimos bajo la delirante administración de Donald Trump y que, hasta el momento, no ha sido esencialmente modificado durante los dos primeros años del demócrata John Biden.

    2-El impacto de la pandemia global de COVID 19, que ha significado por más de dos años la pérdida casi total de los ingresos del turismo y el comprometimiento de importantes y muy escasos recursos para enfrentar sus diversas consecuencias internas.

    Es muy notable durante este periodo el extraordinario logro, quizás el único significativo en este contexto, alcanzado por la comunidad científica cubana al obtener de manera rápida y efectiva más de una vacuna para garantizar la cobertura total de la población.

    3-El peso de la deuda externa, una y otra vez parcialmente renegociada con los principales acreedores de Cuba (incluidos China y Rusia, con los que se logró suspender el pago de su servicio hasta el 2027), pero que sigue limitando el acceso del país al crédito, al comercio y a la inversión internacional.

    4-El deterioro de la situación internacional, impactada por la guerra de Ucrania, que, en términos económicos, se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre de los mercados así como por un fuerte proceso inflacionario a nivel mundial.

    5-Por último, un factor esencial de carácter interno que es la tardía, lenta y no suficientemente integrada reforma económica que debe tener la economía nacional.

    Si se tiene en cuenta la combinación de los factores anteriores se podría afirmar que, los retos y presiones han sido enormes y la respuesta no ha estado a la altura y con la certeza y agilidad que ellos demandan. Aunque se debe reconocer la capacidad de resistencia que hasta ahora ha tenido el país ante las dificultades y la agresión, a pesar de momentos de aumento de la tension social.

    ResponderEliminar
  17. La combinación de tres crisis a la vez:

    Tratando de diseccionar la actual situación se podría decir que la economía nacional enfrenta al menos tres crisis que se superponen y refuerzan unas a las otras en el mismo tiempo y espacio:

    La crisis estructural del modelo económico:

    Cómo afírmanos antes, más allá de la discusión de si fue o no la mejor opción, la realidad es que durante años la economía cubana estableció un modelo de organización de la economía inspirado en las economías socialistas de Europa Oriental y acompañado de un proceso de integración en el espacio económico que estas conformaron con el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

    La desaparición de ese mundo y el cierre del espacio económico que había permitido a Cuba suplir en gran medida el aislamiento impuesto por el bloqueo norteamericano, hacía evidente desde muy temprano en la década de los 90s la necesidad de una reforma económica fundamental de la economía, no para abandonar su horizonte socialista, pero sí para adaptarla a las nuevas y difíciles condiciones internacionales. Contribuir y debatir sobre ese cambio que apreciábamos como necesario es lo que motivó nuestro libro publicado en La Habana en 1995 “Cuba la Reestructuración de la Economía, una propuesta para el debate” (Carranza, Gutiérrez y Monreal, 1995) ,sin embargo, más allá de cambios puntuales, algunos de ellos ciertamente muy importantes, el modelo de organización de la economía nacional no ha sido hasta el momento reestructurado en la medida y con la profundidad necesaria.

    Después de casi dos décadas de debates y sobre todo de acumulación de evidencias, los congresos del partido discutieron y aprobaron documentos que abrían el espacio político para avanzar en la reforma económica necesaria, principalmente “La conceptualización del modelo económico”, los “Lineamientos” y finalmente la nueva Constitución de la República aprobada por el voto mayoritario de la población. Sin embargo, las medidas de cambio comenzaron a avanzar de manera tardía y sin suficiente integralidad, lo cual ha demorado y demora la articulación de la única solución estratégica que, en nuestra opinión, tiene la economía socialista cubana para plantearse superar los inmensos desafíos que enfrenta y las enormes presiones que se le oponen.

    Integrar los diferentes actores económicos a partir de sus diversas formas de propiedad y gestión, reforma profunda de la empresa estatal (líder del sistema), reforma del subsistema de producción agropecuaria, modificación de la relación entre planificación y mercado, mover el modelo económico hacia la mayor descentralización, construcción de los mercados -incluido los mercados de medios de producción y monetario-, con sus correspondientes regulaciones, una política monetaria, cambiara y fiscal activa, económicamente fundamentada y rigurosamente implementada, una política social focalizada y efectiva, una política inversionista que responda a las prioridades nacionales, etc y todo en la secuencia adecuada, es esencial para ese proceso.

    La reforma de la empresa estatal es un punto clave. Hacer los cambios tanto de su organización interna (para que expresen mejor los intereses de su dueño que es el pueblo), como las formas bajo las cuales se relacionan entre ellas y con el resto de los actores económicos para crear las condiciones que permitan elevar su eficiencia, misma que hoy, en términos generales, se encuentra en niveles claramente bajos.

    Una dinámica económica con mayor autonomía y en un contexto competitivo y de restricciones financieras recias. El liderazgo de la empresa estatal en la economía nacional no debe ni puede ser establecido por “decreto”, sino resultado de su escala, eficiencia y rentabilidad.

    ResponderEliminar
  18. La crisis macroeconómica:

    En segundo lugar la crisis macroeconómica precipitada después del 2020 con la llegada de la pandemia de COVID 19, en dos años la economía se contrajo más de un 13 %, con una muy ligera recuperación del 1,3% durante el último año, las importaciones se redujeron de manera drástica y abrupta, con lo cual la escasez de prácticamente todo invadió los espacios de la economía nacional, con la generación de dificultades múltiples y malestares crecientes en la población.

    Todos los espacios de comercialización se han caracterizado durante los últimos dos años y medio por una escasez sostenida y permanentes colas, más en los que ofertan en moneda nacional, pero también en los que ofertan en MLC, esto último más difícil de comprender puesto que es un segmento que puede autofinanciarse y sostener el flujo de divisas que favorezca a la economía. (En este sentido y como varios economistas venimos proponiendo desde hace tiempo, se ha decidido recientemente una mayor liberalización de los mercados mayoristas y minoristas, medida aún por implementar)

    La expresión más evidente de esta dimensión de la crisis es la fuerte inflación y el caos monetario que permanece y crece en el país, resultado de la contracción de la economía y también de las insuficiencias e imprecisiones con las que se ha conducido la política económica durante los últimos dos años y medio, incluida la manera en que se concibió e implementó el llamado “ordenamiento monetario” comenzado en enero de 2021.

    Sobre las razones del impacto de este en el crecimiento de la inflación nos hemos extendido en otros textos. Las causas de la inflación no están solamente en la política económica y monetaria, sin dudas hay también factores externos, pero la política económica interna la ha alimentado notablemente.

    De una parte, la multiplicación de los costos empresariales con la devaluación de la moneda nacional desde enero de 2021 y luego, pretendiendo compensar la subida de precios, con una expansión excesiva de la demanda con el incremento de los diversos ingresos y el reparto de “utilidades” sin los respaldos productivos y los cálculos precisos que permitan mantener los equilibrios macroeconómicos y mantener bajo control el déficit fiscal, factores indispensables para la estabilidad y el crecimiento de cualquier economía.

    La fuerte expansión de la demanda en una economía como la cubana, donde la base industrial y productiva en general del país, la agricultura incluida, esta tan afectada, a la vez que atada aún por limitaciones a todas luces injustificadas (ademas de la presión del bloqueo), hace que la respuesta a esa expansión monetaria no sea productiva sino inflacionaria, no existe, de manera que se pueda activar rápidamente, lo que las propuestas keysesianas llamaban “factor de multiplicación”.

    De ahí la importancia de la subestimada secuencialidad e integralidad de la reforma. Antes de multiplicar los costos y expandir la demanda se deben crear las condiciones para la recuperación de la oferta via producción (con el avance adecuado de la reforma económica integral, incluida la consolidación de los diferentes actores económicos entre ellos el emergente sector privado de PYMEs y cooperativas, así como y de manera esencial, insistimos, la reforma de la empresa estatal, (sobre este último punto publicaremos próximamente un nuevo texto en el que estamos trabajando conjuntamente con el economista Luis Gutiérrez), también con una parte de las divisas disponibles dedicadas a mantener importaciones fundamentales, sobre todo medicamentos, alimentos y determinados medios de producción, aún cuando eso implique una reducción de la tasa de inversión en sectores como el turismo.

    O sea, por supuesto que el establecimiento de un mercado cambiario integrado y el ordenamiento monetario deben ser un componente muy importante de la reforma, pero no de cualquier forma, con cualquier orden ni en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  19. Al ordenamiento se suman las medidas recientes para el establecimiento de un mercado monetario de compra y venta, pero vuelve a realizarse de manera parcial, limitada y desintegrada, lo cual ha motivado una nueva espiral de crecimiento del precio de las divisas en el mercado paralelo con todas sus implicaciones, entre ellas el alimento de la inflación. La inflación afecta principalmente a los sectores de menores ingresos que en Cuba corresponde a un amplio sector de la población.

    Es de notar, que determinados precios oficiales (entre ellos el combustible y otros servicios y productos ofrecidos en la red estatal) han mantenido su nivel anclados en el cambio de 1 usd por 24 CUP, que se estableció en Enero del 2021, sin embargo, debido a la nueva tasa paralela oficial 1 usd por 120 CUP, más la informal que ya anda por 150 CUP, resulta que para los tenedores de divisas o MLC (no para la mayor parte de la población que solo recibe bajos ingresos en moneda nacional) estos productos y servicios tienen, vía tasa de cambio, un precio extremadamente bajo (la gasolina es un caso típico), lo cual ocasiona notables pérdidas al estado, es la expresión de la gran distorsión del mercado monetario a que ha dado lugar este proceso.

    La política monetaria es un instrumento fundamental de la política económica y también de la política social, no se le puede tratar simplemente como un mecanismo de “recuperación” de divisas porque se generan estas negativas distorsiones. En un texto anterior avanzábamos incluso la idea de evaluar la posibilidad de invertir algunos millones de dólares para ampliar y poner bajo control el mercado monetario, claro que no hay suficientes divisas, pero esto no es un asunto menor, es un factor fundamental para contribuir a poner bajo mayor control el mercado cambiario y la inflación y esa es una prioridad social fundamental. Podría incluso ser posible la obtención de créditos internacionales con este objetivo. Es un tema tan complejo como esencial, por eso sería muy conveniente una discusión al respecto con los especialistas correspondientes, calculando y revisando los datos.

    Por otra parte, continuar buscando y aplicando diversas formas para aliviar la presión de la deuda externa es también un factor de la mayor importancia, incluyendo el cambio de deuda por inversión , emisión de bonos, etc, sin garantías de pago no hay posibilidad de obtener los recursos que el país necesita a través del crédito y la inversión. Este es un punto crítico.

    Mucho han hablado los economistas del país y con razón, de la necesidad de una política inversionista más balanceada y ajustada a las prioridades nacionales, donde destaca el sector agropecuario por su papel en garantizar la seguridad alimentaria de la población, ahora notablemente afectada.

    Según cálculos realizados por los economistas (Ver J. L. Rodríguez 2022), serían necesarios entre 2000 y 2500 millones de dólares anuales de inversión para sostener una tasa de crecimiento del PIB superior al 5 % anual, el nivel actual está muy distante de esa cifra, esto supone mayores incentivos y actualizaciones de la política para la inversión extranjera, incluyendo aspectos como el pago directo a los trabajadores contratados por esta, etc. Pero para volver a nuestro punto esencial, también en esto es determinante un modelo económico que funcione de manera integrada y eficiente, incluida la existencia y funcionalidad de estructuras como servicios financieros, seguros, correos, conectividad, etc, existen estos? sí, funcionan de manera efectiva? no.

    ResponderEliminar
  20. La crisis sectorial:

    A las dos dimensiones anteriores de la crisis se suma la crisis específica de importantes sectores de la economía: principalmente el energético y el agropecuario.

    El primero afectado no solo por los precios y las dificultades de acceso al combustible, también y de manera muy importante por la falta de suficiente previsión en los ciclos de mantenimiento de las principales plantas generadoras del país, así como en los depósitos de combustible, motivo de constantes roturas y accidentes, causas o azares?.

    Por supuesto que la falta de divisas y el bloqueo limita los debidos mantenimientos y reparaciones capitales, pero es un factor con el que la economía debe contar con suficiente tiempo y colocarlo en sus planes estratégicos. En ello no hay solo un problema económico, hay también un problema de seguridad nacional.

    Cabe aquí también mencionar el insuficiente avance de la instalación de fuentes de energías alternativas que contribuyan a cambiar la matriz energética nacional, aún dispone Cuba de un espacio inmenso y de condiciones para avanzar en este campo.

    De otra parte, la crisis del sector agropecuario, que a pesar de haber sido beneficiado con un conjunto de medidas liberalizadoras, aún no ha tenido la transformación estratégica que necesita, o sea, como hemos expresado en otras ocasiones, lo que se necesita es un cambio profundo del sub sistema de producción agropecuaria como parte de la reforma general e integral de la economía, no basta “un grupo de medidas” por positivas que estas sean. Los incentivos, las articulaciones y las formas de gestión en todo el sector agropecuario, desde la producción y la distribución, hasta la comercialización y el consumo deben ser integralmente transformadas.

    El país no se puede permitir el tener fuertes limitaciones en la oferta de alimentos y a la vez tierras ociosas y otras con niveles de productividad muy por debajo de los que se pudieran obtener aun teniendo en consideración la fuertes limitaciones que impone el bloqueo.

    Aquí se debe mencionar también el deterioro del tradicional sector azucarero, cuyos actuales niveles de producción son aún insuficientes hasta para cubrir la demanda nacional.

    Concluyendo:

    Es un imperativo que la estrategia económica y la política económica respondan a estas tres crisis al mismo tiempo, con la integralidad y la secuencia necesaria, sin que las soluciones a las emergencias desarticulen o traben la solución estratégica que está, insisto, en la transformación integral y profunda del modelo de organización de la economía,
    preservando su carácter de justicia e inclusión social, complejo y difícil, sí, imposible no. Está en juego el futuro del país. El tiempo corre rápido y es una variable crítica.

    6 de Septiembre 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Patriaesvirtud(Roberto V), 💙Malayabiri(Rafael)💙
      y srd (silvio).💙

      Sin falta leo a Julio Carraza.

      Eliminar
    2. Lo he leído y releído. Lo pasé a varios amigos con entendimiento. Podría molestar a algunos pero describe una dura realidad que debemos superar ya. No hacerlo pone en peligro todo.

      Eliminar
  21. La perspectiva de la frontera

    Mientras muchos anhelan un mundo sin fronteras otros las blindan. No obstante, en cualquiera de las dos circunstancias, existe la posibilidad teórica de retornar.
    Sin embargo, hay una frontera que convive con nosotros cada día y que una vez cruzada el viaje es sin retorno, la frontera entre la vida y la muerte. Algunas especialidades médicas actúan como verdaderos guardafronteras y día a día visualizan los dos espacios.
    Parte del día 7 de septiembre de 2022
    De la vida: un prestigioso profesor natural de Villa Clara y pionero de los cuidados intensivos en Cuba celebra sus 75 años. Los que somos sus alumnos lo felicitamos y agradecemos.
    De la muerte: un prestigioso profesor natural de La Habana, con una impresionante hoja de servicios dedicados a los cuidados intensivos en Cuba se despedía rodeado de los profesionales que formó. Los que somos sus alumnos, le agradecemos y decimos HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  22. El tuyo fue a dar a Spam, Silvio. Ya está completo. El de Patria, no sé a donde fue a dar.

    ResponderEliminar
  23. Silvio, te dejé un comentario (entrada anterior) sobre la interesante investigación de la conexión entre cerebro e intestino y la preferencia por la grasa y el azúcar.
    Yo ando buscando información sobre esa dependencia a las drogas...se agradece si me iluminan..con información.GRACIAS💙

    ResponderEliminar
  24. Cuántas semanas más aguantarán los europeos sin cambiar las medidas contra Rusia? Las protestas se expanden como fuego en yesca seca, la payasada de la OIEA puede costar muy cara, la libra esterlina devaluada a 1.14 USD, la mayor depreciación en 38 años, el euro por debajo del USD, sin gas y el que tienen a 3,500 USD los 1,000 m3. Son tan obtusos que no ven la jugada del águila? Son decepcionantes.

    ResponderEliminar
  25. Día de la Patrona de Cuba. La Virgen de la Caridad del Cobre.
    Mucha felicidad a todas y todos

    ResponderEliminar
  26. https://actualidad.rt.com/actualidad/440919-eeuu-no-cambiar-sistemas-politicos-defender-democracia

    🤑🤑🤑🤑🤑😛😛😛😛😜😜😜😜

    "La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha rechazado la política de "promoción de la democracia" impulsada por gobiernos anteriores en favor de la "resiliencia democrática". La nueva política se centra en la cooperación y el fortalecimiento de las naciones 😃😃😃😃😎😃 con sistemas democráticos en lugar de cambiar los regímenes políticos o los gobiernos de otros países, informa el New York Times "

    ResponderEliminar
  27. July:
    Con este texto has logrado un realista e integral análisis y
    proyección de la actual problemática económica nacional. Considero que
    tus ideas sirven de base para un reordenamiento conceptual y práctico
    de lo que se ha venido aplicando en la economía desde el VI Congreso
    del PCC y que incluya una visión a futuro. Un abrazo.
    Fidel Vascós

    ResponderEliminar
  28. Yamirys he comentado varias veces aquí lo siguiente:
    En Cuba allá por el 87 ya se trataba alcohólicos y empezaba a detectarse problemas con la heroína en todas partes
    Vinieron a mi servicio dos psiquiatras cubanos durante dos meses para especializarse y conocer los tratamientos
    Mi jefe se crió en Francia porque su padre estaba exiliado y fue pionero tratando drogodependencias y el maestro de todos aquí
    Además gran amigo de Cuba a la que fue innumerables veces
    Le gustaba cocinar y en una de sus idas se llevó todo lo necesario para hacer una paella valenciana incluida el agua ya que se dice que la de aquí es especial para eso
    Cuando llegaba a Cuba daba un paseo por el malecón y analizaba la situación cómo iba y nunca se equivocaba
    El servicio de drogodependencias estaba en el pabellón Rogelio Paredes en Mazorra
    Lo he visitado varias veces
    Los primeros toxicómanos que ingresaron eran “por un compromiso político" ya que en Cuba aún no habían drogas tipo heroína, cocaína, etc
    Con el tiempo ya ingresaron también a pacientes cubanos
    Has hablado de Mazorra y por lo que dices ya no funciona el pabellón
    Si lo interpreto mal dímelo
    Si no te has referido a ello dímelo también
    Por cierto el nombre de la heroína o cocaína asusta mucho pero tengamos en cuenta que la droga más dura es el alcohol
    Nadie se ha muerto de un “mono de heroína o cocaína “ y si muchos de “delirium tremens”
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, lo que intenté explicar, tal vez no lo hice de forma clara., Dije que ese pabellón lleva 2 años sin dar servicios, pues esta en remodelación y pretenden terminarlo en 1 mes, según me explicaron cdo llegué allí con el muchacho necesitado de ingreso.Me dijo antes la Dr del centro de atención por playa (doy mala en direcciones creo 1 y 36..que antes ese centro tenía una capacidad de 50 camas, pero que ahora la han reducido a 14..siendo un centro de salud PROVINCIAL...muy desconcertados, nos fuimos para Galiz Garcia, para ver si allí nos avisan antes para el ingreso..hoy viernes HACE UNA SEMANA QUE ESPERAMOS.

      💙ABRAZO Y GRACIAS💙

      Eliminar
  29. Hoy también se celebra el día internacional del periodista, en homenaje al asesinato de Julius Fucik, en 1943

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones a todos los Periodistas en su día!!. Igual Felicidades a las Caridad, empezando por mi esposa Cacha!.

    ResponderEliminar
  31. En el Atlántico Norte un huracán Earl, una tormenta Danielle, una baja por nombrar y una nueva onda q acaba de salir de África. Todas con rumbo o preferencia por el norte.
    Síntomas del CClimatico. Danielle está a 1700 km al suroeste de Qaqortoq un pueblito al sur de Groenlandia. ¡ quien lo diría! Pero no es de su interés ese rumbo. Se hará subtropical y visitará a nuestros ancestros en Galicia el próximo martes.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días.
    Parece que Bukele va en serio.

    "El Salvador procesa a un "escuadrón de la muerte" por primera vez en la historia por delitos de lesa humanidad durante la guerra civil"
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62834269

    ResponderEliminar
  33. "Hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre”

    "Hombres yo os amaba, ¡estad alerta!"
    79 años después sigue vigente el llamado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso llamado por la vida

      Eliminar
  34. Feliz día para la esposa de Germán y para el.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano René (R3) . Abrazo fuerte pa ti. Se le aprecia!.

      Eliminar
  35. https://rebelion.org/ee-uu-presiona-a-uruguay-para-evitar-la-compra-de-patrulleras-marinas-chinas/

    ¡Menos mal q pisa blandito cambió de estrategia!

    ResponderEliminar
  36. Buenos días

    Celebraciones y homenajes. La Patrona de Cuba y los periodistas.

    Recuerdo cuando fuimos al Cobre con la Tucu y la Pato en 2014. Hermoso y emocionante.

    La profesión de periodista es mucho más que un título, tiene que existir compromiso con la verdad. Muchas felicidades a todos los periodistas que honran su credo!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Editorial de La Jornada:

    OEA: Almagro, el impresentable

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, perdió los estribos después de que el representante de Bolivia ante ese organismo, Héctor Arce, reiterara el pedido de su país para que se le permita acceder a “la información referente” al proceso para elaborar la auditoría electoral que el organismo llevó a cabo en los comicios presidenciales de 2019, misma que sirvió de pretexto y señal de arranque al golpe de Estado que depuso al ex presidente Evo Morales el 10 de noviembre de ese año. Airado, Almagro sostuvo que las supuestas irregularidades se encuentran desglosadas en las “mil páginas” del informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), y espetó un “no hay margen para lo que usted dice, señor, no lo hay”.

    Ante el exabrupto del uruguayo, Arce recordó la gravedad de los hechos que se busca esclarecer: la publicación de un reporte que, sin pruebas, denunció un fraude electoral masivo, aunada a la postura de desconocer los resultados oficiales y llamar a la celebración de nuevos comicios, constituyó “la primera vez en casi 75 años de la Organización de Estados Americanos en que un hecho concreto realizado por la Secretaría General ha generado en 12 horas un quiebre constitucional de una democracia”. Por su parte, la representante de nuestro país, Luz Elena Baños Rivas, expresó su preocupación por ver al funcionario “perder la brújula, en un intento de acallar al delegado de un Estado”, y cuestionó “si no tiene de qué preocuparse, ¿por qué reacciona con esta pobre conducta?”

    Debe recordarse que el informe de la OEA se realizó de manera exprés, basado en mentiras abiertas y en el escrutinio de un porcentaje ínfimo de los datos. Estudios independientes realizados por consultoras internacionales (una de las cuales tiene entre sus asesores a los Nobel de Economía Robert Solow y Joseph Stiglitz) contradijeron este libelo disfrazado de auditoría, y afirmaron que el análisis estadístico de los resultados electorales y de las actas generales “no muestra evidencias de irregularidades o fraude que haya afectado el resultado oficial”. Uno de estos trabajos sólo encontró conteos “fraudulentos” en 274 de las 34 mil 551 mesas habilitadas para emitir el sufragio a escala nacional.

    Pero la absoluta falta de sustento del informe no impidió que la oligarquía boliviana y los agentes externos empeñados en instalar un régimen títere en la nación andina lo tomaran como banderazo de salida para emprender una aventura golpista que dejó decenas de muertos y miles de heridos, anuló la democracia durante un año y supuso pérdidas económicas incuantificables para el país.

    En tanto la correlación de fuerzas políticas en el continente no permita avanzar hacia la supresión definitiva de un organismo que no tienen utilidad alguna salvo para las oligarquías locales, los grupos golpistas y el siempre renovado afán de Washington por intervenir en las naciones del continente, es impostergable trabajar en un consenso que lleve a la limpieza de la Secretaría General, y en primer lugar a la destitución de Almagro, un individuo desprestigiado, carente de cualquier capacidad de interlocución y entregado a las directrices de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se de pronto la destitución de Almagro de la OEA , ese más que perder la brújula a contribuido a el sufrimiento del pueblo boliviano, el servilismo a intereses mezquinos a sabiendas de lo que provocará es asqueroso. Vergüenza total.

      Eliminar
  38. Estimado July:
    Excelente texto. Esbozas una hoja de ruta, que le permitiria a la Direccion del Pais, retomar el camino ordenadamente y salir del proceso de improvisaciones en que estamos transitando.
    Tengo la impresion de que la actual Dirección de la economia está perdiendo el rumbo y no tiene claro cómo salir del laberinto. Se empeña en no oír a todos, que significaria la única forma de lograr un consenso, que en tan dificil y compleja coyuntura haga posible unir a todos alrededor de una politica clara y bien expuesta.
    Un abrazo,
    Joaquin Benavides

    ResponderEliminar
  39. Félix Sautié Mederos8 de septiembre de 2022, 9:35

    La Virgen de la Caridad del Cobre, un símbolo esencial de la espiritualidad cubana en el tiempo, al que nunca renunciaré …

    Ser consecuente con la fe espiritual que le ha dado soporte a mi vida en lo personal, constituye una convicción existencial básica que confieso ha alimentado en el tiempo mi razón de ser y de vivir.

    En este orden de pensamiento, para mí la Virgen de la Caridad del Cobre, aún en los momentos de mayor crisis espiritual ha sido y es un pilar esencial al que siempre he podido acudir. Quiero pues en las postrimerías de mi vida con mis 84 años cumplidos, dar constancia de mi amor por la Madre espiritual de todos los cubanos. Así la concibo y así la proclamo en su día cada 8 de septiembre.

    Para mí es un deber de conciencia hacerlo y renovarlo siempre; más aún en estos momentos que la Nación cubana es atacada por un Bloqueo criminal y genocida que trata de liquidarnos, cuyo enfrentamiento requiere firmeza en las convicciones y fe en el futuro.

    La espiritualidad, considero que es una forma de vida que nos eleva de la escala animal y que nos acerca al concepto básico del bien que debe ser para todos sin excepciones.

    En consecuencia, no excluyo a nadie por sus ideas religiosas y sus convicciones espirituales, y pido respeto para las mías, así como respeto la de los demás.

    El 8 de septiembre día de la Caridad del Cobre, nos une en una unidad esencial de cubanía que debemos renovar siempre, porque nos preserva libre y soberanos.

    Así lo pienso y así lo quiero proclamar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

    https://felixsautie.com/articulos.php?la-virgen-de-la-caridad-del-cobre-un-simbolo-esencial-de-la-espiritualidad-cubana-en-el-tiempo-al-que-nunca-renunciare

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.
    Estaba interesado en que se pudiera reproducir el artículo de Julio Carranza. Por suerte finalmente se pudo.
    Se trata de lo más completo que he leído, y expresado en un lenguaje entendible y con gran poder de síntesis.
    Yo creo que nuestro gobierno debería considerarlo como material de estudios.
    Esa es la situación real a la que nos enfrentamos y no creo que su solución sea inmediata. Pero lo cierto es que si no se trabaja con visión estratégica, viendo lo mal que estamos, enfocándonos en las prioridades sin perder tiempo en lo superfluo, y definiendo bien el plan de desarrollo, estaremos, en el futuro, mucho peor.
    Soy de los que siempre he entendido lo complejo y en extremo difícil que resulta resolver esta situación con la criminal presión que nos ejerce los gobiernos de EEUU, que no me canso de decir que tiene la responsabilidad mayor, muy mayor, en lo que vivimos.
    Pero reconozco, que se ha perdido mucho tiempo, mucho tiempo. Que hay que establecer la estrategia, que hay que consensuarla, que hay que aplicar sus preceptos, y que todo el que se le interponga, atraviese, la frene, tiene que salir del camino, no importa su responsabilidad o historia personal o la de sus ancestros. Esto es de vida o muerte.
    Va ser difícil. Si somos serios debemos aceptar que este ha sido el momento más complejo que le ha tocado vivir a nuestra Revolución. Por la situación global, por la presión de EEUU, por el cambio generacional, esto, a mi entender, es mucho más complejo que la propia crisis de octubre.
    Nuestro gobierno no es mago. No puedo esperar que mañana, con 5 medidas, ya estemos viviendo mejor, eso no lo considero serio. Puedo ahora ponerme a culpar a sacar anécdotas de hace años, a llorar; con eso no voy a resolver nada.
    Creo que nuestro gobierno está tomando medidas, ha tomado muchas medidas. Creo que nuestro gobierno está haciendo una tarea increíble. Pero igual creo que todavía falta mucho, y en especial falta presionar porque todas esas medidas se apliquen y se cumplan; falta atacar la burocracia, esa que al final está haciendo lo que le da la gana; y aquí igual repito que no importa la responsabilidad o historia de la persona o de sus ancestros.

    ResponderEliminar
  41. Armando 8/9/22 0:16 ¿Querrá eso decir que ya no van a dar más dinero del contribuyente norteamericano para propiciar el derrocamiento del gobierno cubano? ¡Me extraña que siendo arañas, se caigan de la pared!

    Pero además, basta que reduzcan las contribuciones para que la alharaca rabiosa de los aprovechados de fomentar el odio, se escuche desde donde ya saben hasta Washington D.C.
    -----

    ResponderEliminar
  42. Patria 8/9/22 7:18 Resulta paradójico que quienes deben propiciar la claridad comunicacional, asocien una celebración (el Día Internacional del Periodista) a una fecha luctuosa (el asesinato de Julius Fucik). Si yo fuese periodista, no me sentiría bien si alguien hiciese hoy una fiesta en mi honor. Me parecería que el festejo irrespetaría la memoria del asesinado.
    -----

    ResponderEliminar
  43. Cuba resultó electa como el principal destino cultural del Caribe en los World Travel Awards 2022, destacó la revista especializada Excelencias.

    La nación antillana alcanzó por segundo año consecutivo este galardón, y varias de sus instalaciones y empresas del sector turístico obtuvieron también premios individuales en las diversas categorías que integran al certamen.

    Los World Travel Awards reconocieron al Hotel Nacional de Cuba con la distinción de líder del país caribeño en esta área, premio que obtiene por décimo octava ocasión.

    En tanto, los lauros seleccionaron al Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana como el mejor hotel de negocios del país, y distinguieron a su Suite Presidencial Lorca como la mejor de habitaciones.

    Mientras, el hotel Iberostar Selection Varadero alcanzó la distinción de resort líder dentro de las fronteras cubanas.

    En el apartado de empresa líder en gestión de turismo ganó CubaForTravel, y los galardones de mejor turoperador y mejor agencia de viajes recayeron en Inbound Cuba y Cuba Direct, respectivamente.

    Mediante una votación online, expertos y viajeros otorgan cada año los World Travel Awards a las empresas turísticas que demuestran calidad excepcional.
    P Latina

    ResponderEliminar
  44. Un par de días,
    las redes rebosantes
    de caridad.
    Luego, se dosifica
    según, cómo y a quién.

    ResponderEliminar
  45. De Juan Triana:

    Junior muy bueno este artículo tuyo donde sintetizas lo que ha venido ocurriendo.
    Solo un elemento más. Cuando el último congreso del PCC se “actualizó” la conceptualización en un ejercicio muy poco participativo, allí hay sutiles cambios de conceptos y otros no tan sutiles y sobre todo falta un diagnóstico profundo de las circunstancias en las cuales nuestro país tendrá que vivir y sobrevivir, menos aún un análisis profundo y exhaustivo del ejercicio de conducción ( política económica incluida) de periodo anterior.
    Es algo que a muchos nos llamo poderosamente la atención
    Te felicito, muy bueno
    Jtriana

    ResponderEliminar
  46. Yo quisiera que algún dirigente explicara claramente CUALES SON LOS "LIMITES QUE NO SE PUEDEN PASAR" PORQUE ESOS LIMITES SON LOS QUE NOS TIENEN TRABADOS,CON COLAS,SIN COMIDA Y CON PRECIOS POR LAS NUBES.
    QUE ME MUESTREN QUE COMEN Y CUANTO GASTAN LOS SEÑORES DE LOS "LIMITES".R3.

    ResponderEliminar
  47. De las redes sociales de Ernesto Agustín Vera González, director de transmisiones deportivas en Cuba. Varias veces contratado por el Comité Olímpico Internacional para transmitir beisbol en eventos múltiples con su equipo de Telecristal, en Holguín.

    Dice Ernesto Agustín:

    Y ESTA ES LA "LIBERTAD" QUE TANTO PROMOCIONAN ???: Lean esto....«¿Podría estar cocinándose un arreglo traicionero entre las Grandes Ligas y la federación castrista de béisbol?», preguntó Cao a la audiencia, justo antes de presentar a su invitado, quien rápidamente contestó… «Mira, de hecho, a eso vengo aquí. Vengo a alertar sobre la posibilidad de que se esté cocinando un nuevo acuerdo entre la Federación Cubana y las Grandes Ligas», expresó Jorge Morejón (vocero de la ACPBP). «Recordemos que se había negociado un acuerdo durante los últimos tiempos de Obama y se dio a conocer por parte el comisionado Rob Manfred, un hombre que desde hace mucho tiempo ha demostrado tener una tendencia hacia la izquierda" (EL MENSAJE ES CLARO O ESTÁS CONMIGO O EN CONTRA MÍA.... RECUERDEN que la Asociación de Peloteros Profesionales de Cuba es un engendro totalmente político, que nada tiene que ver con el deporte... DE AHORA EN ADELANTE: Su misión es torpedear, interferir o bloquear cualquier intento de un acuerdo legal de MLB con Cuba, el mismo que se tiene con Japón, Venezuela, México, Dominicana o Corea del Sur..AHHHH y cualquier pelotero cubano que decida vestir el uniforme de CUBA en eventos internacionales será "evaluado" como comunista, defensor de la "tiranía", y un millón de etcéteras....

    ResponderEliminar
  48. Para la Justicia, Sabag Montiel y su novia Uliarte intentaron matar a Cristina Kirchner “con premeditación”


    Al indagarlos, la jueza Capuchetti consideró que la pareja actuó “con acuerdo previo” y buscó aprovechar el “estado de indefensión” de la vicepresidenta; hubo nuevos allanamientos

    ResponderEliminar
  49. "Multitud se reúne frente al Palacio de Buckingham". Este jueves se informó de que la salud de la reina de Inglaterra, Isabel II, se ha deteriorado.Tras las primeras informaciones sobre la preocupación de los médicos por el estado de salud de la reina Isabel II y sus consejos de que permanezca bajo supervisión médica, los ciudadanos británicos empezaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, en Londres.

    La monarca, de 96 años, se encuentra en el castillo de Balmoral. En medio de estas noticias, el príncipe Carlos de Gales, su esposa Camila de Cornualles y el príncipe Guillermo han viajado a la residencia actual de la reina.

    Para este 8 de septiembre ha sido cancelada la ceremonia de Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham
    https://actualidad.rt.com/actualidad/441011-multitud-reunirse-frente-palacio-buckingham

    ResponderEliminar
  50. Muere la reina Isabel II del Reino Unido( Hace 1 Minuto).
    https://sputniknews.lat/20220908/muere-la-reina-isabel-ii-del-reino-unido-1117408297.html

    ResponderEliminar
  51. Operación Puente de Londres: ¿qué pasa si muere Isabel II?

    https://www.elconfidencial.com/amp/mundo/2022-09-08/operacion-puente-de-londres_3487465/


    Muere Isabel II, símbolo mundial de la monarquia

    👇👇👇👇👇👇👇
    https://amp.rtve.es/noticias/20220908/reina-isabel-ii-directo-salud-ultima-hora-noticias/2401360.shtml

    ResponderEliminar
  52. Cuando hace unas horas se informó de la enfermedad de la reina Isabel II, y el desplazamiento a Bamoral del principe Carlos, su esposa e hijo; pensé en su fallecimiento.
    Cuando la muerte de Diana, en 1997, me encontraba en Londres. Entre los tantos debates que se generaron sobre el futuro de la monarquía se hablaba de la posibilidad de que fallecida Isabel el principe Carlos abdicara y sería Rey su hijo Guillermo.
    Pero ya se declaró el "viva el rey " y ese es el Rey Carlos.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes
    Suspendido hasta "nuevo aviso" el encuentro del MINCEX con las MIPYMES sobre el tema de importación y exportación que estaba planificando para el viernes.
    Si, pero no , espérate, todavía hay que seguir revisando los "riesgos", quien metió ese libretazo? Dale pa atrás que todavía no se sabe como vamos a hacer..en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que falta de RESPETO Y POCA SERIEDAD Y PROFESIONALIDAD.....es una burla lo que hacen , y después quieren que lo defendamos...😤😡😠🤬😤😡😠🤬..VIVEN DEL CUENTO...PAPELACEROS...yo de verdad que les perdí toda ADMIRACION Y CONFIANZA...personalmente.. DEMASIADO TIEMPO DI OPORTUNIDAD A QUE ME DEMOSTRARAN LO CONTRARIO...NO LES CREO, y me duele con rabia😔

      *siempre habló desde mi CRITERIO PERSINAL Y SOY RESPONSABLE DE CADA PALABRA QUE DIGO Y DEFIENDO.💙

      Eliminar
  54. "Como en casa el dinero andaba a caballo y nosotros a pie, cuando a la Oficina llegaba una película que a mi padre —sólo por el nombre del actor o de la actriz principal— le parecía buena, se juntaban las monedas una a una, lo justo para un boleto, y me mandaban a mí a verla. Después, al llegar del cine, tenía que contársela a la familia reunida en pleno en la pieza del living.

    Mi padre, con una manta boliviana sobre sus piernas, ocupaba el único sillón que teníamos, y esa era la platea. En el piso, a un costado del sillón, relumbraba su botella de vino rojo y el único vaso que quedaba en casa. La galería era esa banca larga, de madera bruta, en donde mis hermanos se acomodaban ordenadamente, de menor a mayor.
    Después, cuando algunos de sus amigos comenzaron a asomarse por la ventana, eso se convirtió en el balcón.
    Yo llegaba del cine, me tomaba una taza de té rapidito (que ya me tenían preparado) y comenzaba mi función. De pie ante ellos, de espalda a la pared pintada a la cal, blanca como la pantalla del cine, me ponía a contarles la película «de pe a pa», como decía mi padre, tratando de no olvidar ningún detalle, ni del argumento, ni de los diálogos, ni de los personajes."

    La contadora de películas - Rivera Letelier.
    Premio Nacional de Literatura 2022 (muy merecido)
    https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/libros/2022/09/08/hernan-rivera-letelier-es-nombrado-premio-nacional-de-literatura-2022.shtml

    ResponderEliminar
  55. Leí ahora lo que escribió Julio Carranza.
    Un gracias enorme x traerlo, xq está muy bien estructurado y entendible.

    ResponderEliminar
  56. “avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”
    Palabras del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile al referirse al consenso que existe entre los “políticos” con respecto a buscar solución para una nueva constitución.
    A mí en lo personal esa expresión me asusta mucho, por experiencia. Ojalá a ese sin prisa le pongan un poco de prisa.
    Mientras tanto hoy de nuevo manifestaciones de estudiantes, hoy de nuevo carabineros reprimiendo la manifestación. Ya eso parece un deporte.

    ResponderEliminar
  57. Respuestas
    1. Ahora lo lei pero indaga si hay plazas vacantes y si la empresa brinda almuerzo a los trabajadores. ¡ tu sabes!

      Eliminar
    2. Pato una batería tiene, además del recipiente, un anodo q le gusta soltar electrones y un catodo q le gusta cojerlos y ese relajito de toma y daca lo hacen a través de un electrolito. En las baterías antiguas era de ácido sulfúrico, en las de litio esta hecho de ese mineral.

      En esta q pones el electrónico está hecho de un material extraído del caparazón de cangrejos y etc. Los catodos y anodos al parecer son de zinc.
      En las de litio son de cobalto y grafito, como en las pequeñas baterías o pilas antiguas.
      En las líquidas los anodos y catodo eran de cobre, zinc, etc.

      Si quiere me envía 20 o 30 langostas enteras y yo le hago una batería.😅😅😅😅

      Eliminar
    3. Si yo fuera cangrejo o langosta me escondería mucho mas ahora de lo que ya lo hacen.

      Eliminar
    4. Emilia, en eso mismo estaba pensando yo. jjjjjjj

      Eliminar
    5. Pato y el quitosano del q están hechos los caparazones de los artrópodos es en esencia glucosamina un monosacarido. Por eso los diabéticos no pueden tomar esa medicina tan usada para combatir la artrosis. Por cierto leí q industrialmente se saca de esos caparazones para hacer medicina y fertilizantes.
      Así q ahora tiene otra aplicación. Puede q un día sea más valioso el caparazón q lo q protege.

      Eliminar
    6. Puede ser muy cierto, pero a no ser que se elaborare un material con esas propiedades en laboratorio no hay lo suficiente por vía natural ni acabando con toda la fauna marina.

      Eliminar
  58. Reymc te considero,eso es parte de " los límites".R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué valor tendrá la función cuando X tienda a cero?

      Eliminar
  59. Reymc, ya eso no tiene marcha atrás pero alguien se adelantó a la puesta de acuerdo de todos y van a dar los toques finales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙄...en serio.???..y tengo que entender que "alguien se adelanto"...que poco favor se hacen, es la verdad..RESPETO Y SERIEDAD..ante todo. ETICA Y VERGUENZA ANTE UN PUEBLO...les falta en demasía.

      *perdónenme si soy muy severa...PERO EN TIEMPOS DE TANTA CRISIS..hay que ser MAS CUIDADOSO QUE NUNCA!!!!ESTA EN JUEGO EL DESTINO DE UN.PAIS..y no lo valoran, ni les duele.💙

      Eliminar
    2. No tengo que perdonarte nada, solo sugerirte que leas la ironía entre líneas, yo pienso igual que tú y trato de encontrar una explicación plausible.

      Eliminar
  60. Que su majestad descanse en majestuoso lecho.

    Dicen las agencias de prensa , todas mas q la muerte mencionan fortuna-reparticion, q su majestad poseia sólo 420 millones de libras, q su "salario"anual era de 85 millones, q era poca cosa pues solo representaba libra y pico por cada "subdito", y q toda la fortuna de la familia real ronda los 80 mil millones. Difícil ser majestad.

    ResponderEliminar
  61. Condolencias protocolares.
    (La Aragón tendrá que cambiar ahora el estribillo de su tema!!!!!
    Que pena siento......)

    Orestes H

    ResponderEliminar
  62. "Sin prisa pero sin pausa".....de horror y misterio.R3.

    ResponderEliminar
  63. El análisis de Carranza es contundente desde el punto de vista económico, cómo todo el mundo espero q los de.arriba lo lean y analicen. Pero para mí, no trata suficientemente los impactos sociales y político q tendría la aplicación de esas medidas. Y el gobierno no quiere ni un tumulto más, por eso, para mí, las trabazones. Y sobre como aplicar medidas económicas y al mismo tiempo no perder el.curso político y social, no recuerdo haber leído nada. Me pueden decir q el camino actual conduce a los.mismos tumultos q se quieren evitar y es verdad, pero ningún economista de los.citados está en posición de gobierno como para tomar responsabilidad ante cualquier plan, actual, futuro, malo o bueno y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  64. De la reina Isabel II estoy sabiendo desde que tengo uso de razón. Cuando era niño, incluso fue cantada por una de nuestras mejores orquestas, la Aragón:

    Hasta la Reina Isabel baila el danzón,
    porque es un ritmo muy rico y sabrosón.

    Me resulta raro imaginar el mundo sin ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ay Silvio...mira que yo me divierto contigo...🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

      Eliminar
    2. Y leo y releo.. tu última oración...y sigo de carcajada en carcajada

      Eliminar
    3. Isabel II fue una mujer que asumió la vida que le tocó con un alto sentido del deber. Mi respeto.

      Eliminar
    4. Silvio, yo creo que no te malinterpreté, yo a veces me río y me divierto sola....Bsilar un DANZON con la Aragon es divertido para mi y esa última expresión...me da mucha risa, la verdad, perdona..pero fue así...te voy a mentir?? Jamás..

      sigo asumiendo cada respiración mía.

      Abrazo y del GRANDOTE. 💙

      Eliminar
  65. El PNUD publicó el informe de índice de desarrollo humano para 2021.
    El panorama que nos muestra el informe es de llorar. Muy preocupante.
    En el caso cubano el país pasó ahora al lugar 83, en el grupo de países con alto desarrollo humano. Retrocedimos de 0.781 a 0.764. En general
    Costa Rica, Uruguay y Panamá están por encima de Cuba, en el grupo de muy alto desarrollo humano.
    China aparece en el lugar 79 y República Dominicana en el 80.
    Perú sigue a Cuba en el lugar 84.
    Esta relación considera 191 naciones.
    Este índice en Cuba viene disminuyendo desde 2019 (0.788 0.781 0.764). Entre el 20 y el 21 ha decrecido en 0.017
    El índice de pobreza multidimensional (que se mide para los países en desarrollo) en le caso cubano es de 0.003 (de los más bajos). Algunos ejemplos: Colombia (0.020), México (0.026), Costa Rica (0.002),
    El informe completo (pdf, en inglés) lo puede descargar en el siguiente enlace.
    https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf

    ResponderEliminar
  66. Silvio es cierto q algunas personas q han ocupado ese cargo le han dado cierto equilibrio y mesura a sus sociedades, pero la institución como tal no me agrada porq muchas veces y por distintas visiones están por encima de la ley.
    Puede q por personalidad se extrañe pero prefiero imaginar un mundo sin tronos.
    Por cierto mañana ponen una película de la revolución francesa q va desde la toma de la Bastilla hasta la guillotina de Luis XVI.

    ResponderEliminar
  67. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.polvora.com.mx/2022/09/08/reina-isabel-ii-relacion-the-beatles/&ved=2ahUKEwjqtvHCpob6AhWVt4QIHekmCnEQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw0IFcv5ppkO8p5K2ChgAAeT

    Lennon y la Reina

    4 de noviembre de 1963, once años después de que ella fue coronada, The Beatles tenían un gran reconocimiento mundial por lo que participaron como invitados especiales del Royal Variety Performance en el Prince of Wales Theatre. Y ante la asistencia de la Reina Madre, la Princesa Margarita y Lord Snowdon, Lennon pronuncia una de sus frases más célebres: ‘Para el último número, quisiera pedirles ayuda, los de los asientos baratos aplaudan, los demás hagan sonar sus joyas’.

    "El 26 de octubre de 1965, la Reina Isabel II entrega a The Beatles sus medallas como Miembros del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham. Lennon que no se guardaba nada declara: ‘Creo que la Reina está convencida de serlo. Tiene que estarlo. Yo no creo que John Lennon, el Beatle sea distinto de los demás, porque sé que no lo soy. Soy una persona normal. Pero estoy seguro de que ella se cree diferente‘.

    En el programa The Beatles Anthology (1994), se reproducen algunas notas de voz de Lennon donde supuestamente declaró que fumaron marihuana en un baño en el Palacio de Buckingham antes de ver a la Reina. George Harrison dijo que eso no fue cierto, que John lo había comentado para escandalizar. Ringo Starr en el video comenta que estaba tan “pasado” que no se acuerda.

    LA TENSA RELACIÓN ENTRE JOHN LENNON Y LA REINA ISABEL II
    En 1969, año John y Yoko son arrestados por posesión de drogas, que después de pagar una multa salieron el mismo día. A finales de ese año -26 de noviembre-, John devuelve su medalla (MBE) a la Reina de Inglaterra con el siguiente texto:

    ‘Su Majestad, devuelvo esta MBE, en protesta por la participación de Gran Bretaña en los sucesos en Nigeria y Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam, y porque Cold turkey (Pavo frío) está perdiendo ventas. Con amor John Lennon en bolsa’.

    Isabel II nunca le perdonó este mensaje, ya que en 1974 cuando Lennon le pidió su perdón real por su arresto por drogas, “para tener la libertad de ir y venir de Estados Unidos”, le fue negada su petición"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho respeto para ambos personajes fallecidos creo que Lennon fue bastante irrespetuoso ante lo que los ingleses en mayoría consideran o consideraban en ese entonces un símbolo de la nación. Hace siglos que la Corona inglesa no es más que eso, un símbolo, nada puede hacer en materia de gobierno, de hecho quien la ostenta no hace declaraciones de contenido político. Tiene que tragarse lo que piensa.

      Eliminar
  68. De las redes sociales de Carlos Lazo el de Puentes de Amor

    ¡Urgente! ¡Última noticia! ¡En estos precisos momentos se lleva a cabo una cirugía de trasplante de hígado a una niña cubana, en el Hospital Pediátrico William Soler, en la Habana, Cuba!

    ¡Postrados ante la Virgen de la Caridad del Cobre, le rogamos a la patrona de Cuba que extienda su manto protector sobre la niña que está recibiendo el trasplante!

    ¡Le rogamos a la Caridad del Cobre que proteja a la persona que donó voluntariamente parte de su hígado para facilitar el trasplante!

    ¡Cachita! ¡Protege a los médicos y enfermeros y todo el personal de salud que participa en la delicada cirugía!¡Guía sus manos! ¡Cúbrelos con tu manto!

    ¡Qué la Virgen colme de bendiciones a todos los emigrados cubanos y a todas las personas que hicieron posible el envío de la solución médica Custodiol, para facilitar estos trasplantes!

    ¡Qué Dios bendiga al pueblo cubano, por su amor y su humanismo!

    ¡Qué Dios bendiga a Cuba y al mundo!

    ResponderEliminar
  69. Mi recuerdo para Lennon...que este' donde el lo merece.R3.

    ResponderEliminar
  70. Armando, ahora vine a ver tu comentario. No estaba defendiendo los tronos ni forma alguna de estar por encima de otros. Me referí a la persona que sabe cumplir con su deber, como me parece que fue el caso. Y hasta aquí mis reales comentarios.

    ResponderEliminar
  71. Señores: he ahí un deja vu recurrente y generalizado: "Está en juego el futuro del país. El tiempo corre y es una variable critica".

    Me perdonan esta especie de Carthago delenda est, pero mi razonamiento desde el lugar que ocupo en la "cadena alimenticia" socioeconómica del país (razonamiento quizá permeado de facilismo e inmediatez vulgar y ramplona, poco "política", idealista y hasta liberal -oh, horror) es que hasta que los mandantes no TENGAN QUE SUFRIR en una medida necesaria y suficienten las penurias que traen a nuestro pueblo sus decisiones (o la ausencia de ellas) y vean esas carencias como algo que tiene que sufrir SÓLO LA POBLACIÓN - no ellos y sus relacionados inmediatos- NADA se va a arreglar aquí.

    Esta "optimista" conclusión sale, en parte, de la cantidad y calidad de magníficos y bienintencionados artículos similares a este de Carranza que he leido a lo largo de unos 12 años sin resultado alguno. Sin siquiera un debate o al menos una razonada crítica y refutación de esos planteamientos.
    Sólo la secuencia de ensayo-error-ensayo-error... con un úcase y pal carajo en cada tramo.

    Si algún compañero de otracita es capaz de rescatarme de lo que podría ser un error de apreciación, lo agradecería sinceramente.

    ResponderEliminar
  72. En cuanto a la Reina Isabel, lo lamento. Aunque 96 años...
    Muy lejos de ser monárquico admiré a esa señora por lo que vi en ella de elegancia humana y una especie de "humildad" señorial, marcada por el peso de la responsabilidad.
    Creo que no en vano la mayoria de los británicos la querían y respetaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, los británicos y otros tantos tendrán sus razones para quererla y respetarla.

      Yo me quedo con los que sufrieron y sufren aún por los desmanes de un imperio contruido a expensas de un brutal genocidio, para el disfrute de la obscena riqueza de unos pocos autoproclamados "elegidos de Dios" .

      Eliminar
  73. Miren que cara de felicidad.😍...me alegro por ella de corazón, que la música cubana la hizo "mover el esqueleto"..🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵

    https://zoevaldes.net/2014/06/08/el-dia-que-la-reina-isabel-ii-bailo-una-conga-cubana-frente-al-palacio-por-zoe-valdes/

    *me lo pasó un segundacitero, el jovencito Martínez.

    ResponderEliminar
  74. Benito: al menos sirve para desarrollar un poco de empatía con el ratoncito blanco del laboratorio.

    Por cierto, aunque prefiero comentar aquí lo menos posible acerca de asuntos de mi trabajo por el que me pagan, por ética, vaya, y porque no quiero perder el sustento, como cualquiera. Pero este mensaje que me acaba de llegar está tan deliciosamente surrealista que no puedo evitar compartírselos. Resulta que mañana debía pedalear hasta El Vedado a un taller de programación cultural en el que debo participar todos los meses, por eso mismo, porque soy programador en un municipio.

    En ese taller, el tercer punto del orden del día era, precisamente, mi presentación del programa de la Semana de la Cultura Liseña, que terminé de diseñar (Con laminitas en power point y todo) hace un par de horas.

    Pues resulta que hace un rato nos mandan a todos los programadores el siguiente mensaje:

    Hola Buenas noches Grupo de programadores)
    Les comunico que el taller de Programación ya se realizó el Miércoles por lo que mañana no habrá como estaba programado.


    ¿Quién entiende a Lola? La verdad es que Bretón es un bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo “real maravilloso”, amigo…
      sobran las palabras…

      Eliminar
    2. Giordan, es que tu no has acabado de entender que la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica.

      No es tan dificil hombre.

      Eliminar
  75. Después de un pormenorizado trabajo de restauración, el próximo domingo abrirá sus puertas el Teatro Martí de La Habana con un concierto, anunciaron distintos medios en la Isla.

    Con la explosión del Hotel Saratoga, el Martí sufrió daños estructurales, por lo que tuvo que cerrar. Gracias a la labor de proyectistas, inversionistas e ingenieros, ya se encuentra casi listo para acoger un recital bajo la dirección general de Rolando Almirante, según el portal digital de las Artes Escénicas en Cuba.
    OnCuba

    ResponderEliminar
  76. En mi analfabetismo sobre economía global y altas finanzas; mi opinión de lo que se ha hecho y lo que hace en Cuba en esta materia es la hoja de ruta de la crónica de una muerte anunciada. Los funcionarios que proclaman en público planes y proyectos salvadores son material gastable y candidatos seguros a chivos expiatorios. Cualquiera que pongan en un cargo recitará el libreto aprobado mucho más arriba con todas las limitaciones, barreras y líneas rojas o multicolores fijadas. Si lo que ahora se hace o se pretende hacer es la salvación del país quedan muy en entredicho las razones por las cuales no se hizo antes. Cuestión a parte, pero no menos importante, del orden y alcance de las medidas. Porque aquí no hubo cambio de tendencias de colores en el gobierno sino continuidad. Somos tenidos por tontos cuando se señalan responsabilidades donde no radican. Los responsables radican donde se toman las decisiones primarias y todo lo demás queda en el limbo, Asamblea Nacional incluida. Al final del tránsito por un camino tenido por correcto siempre hemos estado peor que antes. Las estadísticas son fuente engañosa por manipulables. 100 mil habitaciones con dos millones de visitantes no representan dinero en caja ni rendimiento de la inversión, los ingresos totales no son utilidades. El comercio electrónico de productos ha sido un fracaso a pesar de haber surgido desde bien arriba de la cadena de mando, con no hablar del tema para no herir susceptibilidades es suficiente. Las tiendas en MLC administradas por el Estado andan muy mal abastecidas, existen dudas entre la incapacidad de la administración y el uso de los fondos para otros destinos. Bancarizado el dinero parece nada más importar, desea vivirse de la fantasía de recaudar sin vender. 5000 mypymes aprobadas, más de la mitad reconversiones, son la aceptación de lo que antes se negó empecinadamente; aún está por verse las que sobrevivirán y, sobre todo, lo que resolverán. Tomar decisiones cuando no queda otro remedio sugiere que no existe un plan serio. Y me canso.

    ResponderEliminar
  77. Del Fb de Alina Bárbara López:

    Mi solidaridad para los periodistas de El Toque, evidentemente haber investigado a GAESA les está costando muy caro. Me indigna lo que está ocurriendo y condeno el abuso de fuerza y el chantaje que les han hecho al regularlos.
    Por mi parte, solo espero que lo piensen tres o cuatro veces si tienen pensado proceder igual con LJC, no me importaría que me regulen pero responderé a la altura de las circunstancias. No admito amenazas de ninguna índole. Ustedes lo saben.

    ResponderEliminar
  78. Y sí que cumplió con su deber, subió al trono con 25 años de edad tras la muerte de su padre x cáncer de pulmón, quien a su vez subió al trono x abdicación de su hermano, sin esperárselo...

    ResponderEliminar
  79. Como cambia la perspectiva en el sentir de las cosas. Nosotros desde acá, desde esta isla y allá en África desde su cuero su sangre y hasta sus añoranzas dejadas al pairo. Y no desde que Isabel asumió, pero que ella mantuvo hasta el dia de su partida.
    He trabajado en 2 países caribeños para los que la Reina es su Jefe de Estado. Me produce sentimientos encontrados la veneración de esos pueblos a la figura real, cuando de esas tierras se han llevado por siglos incluso hoy las mejores maderas que forman parte del mobiliario real y dejaron nada. Bueno , sí dejaron: confusión y veneración a Iglesias extrañas.
    Sí, definitivamente ella cumplió muy bien si deber.
    Y además con los vítores de esos pueblos del lado de acá del Atlántico.
    Es lo que digo La Aragón la tiene compleja.
    Yo también termino aquí mis comentarios reales.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  80. En completo estado de felicidad, tras haber disfrutado de un concierto de lujo, dedicado a los científicos de Inmunoensayo por los 35 años de creada esa prestigiosa institución, llena de gente que con su quehacer salva vidas en Cuba y en otras partes del mundo.

    Frank Fernandez, con invitados de lujo, incluidos duendes de por estas Citas, consiguió con su magia interpretativa hacerme llorar de felicidad. Una vez mas.

    Agradecida a científicos y músicos, cierro trasmisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluidos DUENDES de por ESTAS CITAS....????🤔🤔🙄🙄...
      ESE ES SILVIOOOOOOOO??????.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣..dime que si.🤭😌😌😌😌

      Eliminar