domingo, 18 de septiembre de 2022

Historia de ciclón

 Se conmemora este mes de septiembre el 60 aniversario del libro de Alejo Carpentier “El siglo de las luces” que les adjunto en formato digital*. Vale la pena leer el comentario de Graciela Pogolotti en JR y Cubadebate sobre la trascendencia de esa obra.

He entresacado del libro, en vísperas del avance de la tormenta tropical Fiona, los fragmentos de la descripción de un ciclón en La Habana en el siglo XIX que Carpentier relata. Ocurre en una casona que además de la vivienda tenía adosada el almacén de los negocios de su propietario.

Aunque los que participamos en acciones organizativas actuales para enfrentar estos desastres naturales hemos contado con una previa información altamente modernizada y eficiente, los planes meticulosos por etapas de la Defensa Civil y la solidaridad de toda la población, el relato de Carpentier, además de evidenciar su calidad literaria, nos muestra que dichos eventos han marcado la vida de los habitantes del  Caribe. 

Giraldo Mazola. 





(...) Poco después de las siete regresó Víctor. Nada sabía del paradero de Ogé, aunque creía que se encontraba preso. «Mañana veremos lo que se hace», dijo, dándose bruscamente a hablar de algo que le había salido al paso, traído por la voz de la calle: un huracán azotaría la ciudad aquella noche.
 
El aviso tenía carácter oficial. Había mucha agitación en los muelles. Los marinos hablaban de un ciclón y tomaban medidas de emergencia para proteger sus naves. Las gentes hacían provisiones de bujías y alimentos. En todas partes procedíase a clavetear puertas y ventanas...
 
Nada alarmados por la noticia, Carlos y Esteban fueron a buscar martillos y maderos. En tal época del año, el Ciclón —designado así, en singular, porque nunca se producía sino uno que fuese asolador— era algo esperado por todos los habitantes de la urbe.
 
Y si no se presentaba esta vez, torciendo la trayectoria, sería el año próximo. Todo estaba en saber si pegaría de lleno sobre la población, llevándose las techumbres, rompiendo ventanales de iglesia, hundiendo barcos, o pasaría de lado, devastando los campos. Para quienes vivían en la isla, el Ciclón era aceptado como una tremebunda realidad celeste, a la que, tarde o temprano, nadie escapaba.
 
Cada comarca, cada pueblo, cada aldea, conservaba el recuerdo de un ciclón que pareciera haberle sido destinado. Lo más que podía desearse es que fuese de corta duración y no resultara demasiado duro. «Ce sont de bien charmants pays», rezongaba Víctor, afianzando los batientes de una de las ventanas exteriores, al recordar que también Saint-Domingue conocía la amenaza anual...
 
Un chubasco repentino, brutal, arremolinó el aire. Caía el agua, vertical y densa, sobre las plantas del patio, con tal saña que arrojaba la tierra fuera de los canteros. «Ya viene», dijo Víctor. Un vasto rumor cubría, envolvía, la casa, concertando las afinaciones particulares del tejado, las persianas, las lúcelas, en sonidos de agua espesa o de agua rota; de agua salpicada, caída de lo alto, escupida por una gárgola, o sorbida por el tragante de una gotera. 
 
Luego hubo una tregua, más calurosa, más cargada de silencio que la calma de la prima noche. Y fue la segunda lluvia —la segunda advertencia—, más agresiva aún que la anterior, acompañada esta vez de ráfagas descompasadas que se fueron apretando en sostenido embate.
 
Víctor salió  a la galería del patio, sobre cuyo resguardo pasaba el viento sin detenerse ni entrar, llevado adelante por el impulso que traía, girando sobre sí mismo, apretando, espesando la rotación, desde las lejanías del Golfo de México o del mar de los Sargazos. Con maña marinera probó el agua de la lluvia: «Salada. De mar. Pas de doute.»
 
Hizo un gesto de resignación y, para mostrar que las horas próximas serían de prueba, fue a buscar botellas de vino, copas, galletas, y se acomodó en una butaca, rodeándose de libros. Se pusieron faroles y velas junto a las lámparas que, a cada ráfaga, amenazaban con apagarse. «Mejor quedar despiertos —dijo el francés—. Podría ceder una puerta o caer una ventana.»
 
Quedaba un montón de maderos, con herramientas de carpintería, al alcance de las manos. Invitados a compartir el amparo del salón, Remigio y Rosaura unían sus voces en un rezo que mucho invocaba el nombre de Santa Bárbara... 
 
Fue poco después de la medianoche cuando entró el grueso del huracán en la ciudad. Sonó un bramido inmenso, arrastrando derrumbes y fragores. Rodaban cosas por las calles. Volaban otras por encima de los campanarios. Del cielo caían pedazos de vigas, muestras de tiendas, tejas, cristales, ramazones rotas, linternas, toneles, arboladuras de buques.
 
Las puertas todas eran golpeadas por inimaginables aldabas. Tiritaban las ventanas entre embate y embate. Estremecíanse las casas de los basamentos a los techos, gimiendo por sus maderas. Fue ése el momento en que un torrente de agua sucia, fangosa, salida de las cuadras, del traspatio, de la cocina, venida de la calle, se derramó en el patio, tupiendo sus tragantes con un lodo de boñigas, cenizas, basuras y hojas muertas. Víctor, dando voces de alarma, enrolló la gran alfombra del salón. 
 
Después de arrojarla a un alto peldaño de la escalera, se acercó al agua inmunda, cuyo nivel se alzaba de minuto en minuto, penetrando en el comedor, rebasando el umbral de las estancias. Sofía, Esteban y Carlos se apresuraban en recoger algunos muebles, montándolos sobre los aparadores, mesas, cómodas y armarios. «¡No! —gritó Víctor—. ¡Allá!» Y, metiéndose hasta media pierna en lo hediondo, abrió la puerta que conducía al almacén.
 
Allí también había empezado la inundación, con tantas cosas que ya flotaban, pasando blandamente frente a la luz del farol. Ordenando, llamando, concertando los esfuerzos, Víctor puso los hombres y la mulata a trabajar, señalando lo que debía salvarse. Fardos de materias perecederas, piezas de tela, hatos de plumas, mercancías valiosas, eran lanzados a lo alto de las pilas de sacos, a donde no los alcanzaría el agua. «Los muebles se reparan — gritaba Víctor—. Esto puede perderse.» 
 
Viendo que los demás habían entendido y trabajaban en lo más urgente, regresó a la casa, donde Sofía, presa de terror, deshecha en sollozos, estaba acurrucada en un diván. Ya había un palmo de agua a su alrededor. Víctor la tomó en brazos y, subiéndola a su cuarto, la arrojó sobre la cama: «No se mueva de aquí. Voy por los muebles.»
Y se dio a correr de arriba abajo y de abajo arriba, trayendo tapices, paravanes, taburetes, sillas, y cuanto podía rescatarse. El agua le llegaba ya a las rodillas. De pronto hubo un fragor de derrumbe: una techumbre lateral de la casa largaba las tejas, como un puñado de naipes, sobre el suelo del patio. Ahora un montón de escombros, de barro roto, cerraba el paso al almacén, obstruyendo la puerta. Sofía, asomada al barandal superior, clamaba su miedo. Víctor subió una vez más, cargando un cofre lleno de objetos menudos y, metiendo a la joven en su cuarto con un firme empellón, se dejó caer en una butaca, sofocado: «No puedo hacer más.»
 
Y, para aquietar a quien imploraba el alivio, dijo que lo peor del ciclón había pasado ya; que los demás estaban seguros, en el almacén, subidos en los montones de sacos; que no había sino que esperar el alba. Lo más importante era que las puertas y las ventanas hubiesen resistido.
 
No sería la primera vez, además, que la recia casona soportara un huracán. Y, adoptando un tono casi risueño, hizo observar a Sofía que estaba sencillamente asquerosa con aquel vestido ensuciado por aguas inmundas, con esas medias enlodadas, con esa cabellera húmeda y desmadejada en la que se habían prendido algunas hojas muertas. Sofía fue a su tocador y pronto regresó algo peinada, envuelta en una dormilona.
 
Afuera, el sostenido embate del ciclón se iba rompiendo en ráfagas —unas, débiles; otras, brutales; siempre más espaciadas—. Lo que ahora caía del cielo era como una neblina de agua con olor marino. Ya disminuía el estrépito de cosas empujadas, arrastradas, rodadas, arrojadas desde lo alto. «Lo mejor que puede hacer es acostarse», dijo Víctor a Sofía, trayéndole un vaso de vino generoso……..
 
El día se fue aclarando lentamente, aunque siempre retrasado de luz con relación a la hora, sobre una ciudad destechada, llena de escombros y despojos —puesta en el hueso de sus vigas desnudas—. Centenares de casas pobres quedaban reducidas a los horcones esquineros con tambaleantes pisos de madera alzados sobre fangales, como escenarios de miseria, donde familias resignadas hacían el recuento de las pocas cosas que les quedaban —con la abuela mal meciéndose en el sillón de Viena; la embarazada,
temiendo que en tal desamparo se le presentaran los dolores; el tísico o el asmático envuelto en mantas, sentados en los ángulos del tablado, como actores de feria que ya hubiesen interpretado sus papeles—. 
 
De las aguas sucias del puerto emergían mástiles de veleros hundidos, entre botes volcados, que flotaban sin rumbo hasta trabarse en racimos. Sacábase a tierra algún cadáver de marinero, con las manos enredadas en una maraña de cordeles. 
 
En el Arsenal, el ciclón había barrido por lo bajo, esparciendo las maderas de las naves en construcción, acabando con las frágiles paredes de las tabernas y casas de baile. Las calles eran fosos de lodo. Algunos palacios viejos, a pesar de sus corpulentas mamposterías, habían sido vencidos por el viento, entregando las lucetas, las puertas y ventanas al huracán que, metido entre sus muros, los había embestido desde adentro, derribando pórticos y fachadas. 
 
Los muebles de una ebanistería famosa —la del «Pequeño San José», próxima a los muelles—, llevados por el viento, habían ido a caer en pleno campo, más allá de las murallas de la ciudad, más allá de las huertas, allá
donde centenares de palmeras yacían, en el desbordamiento de los arroyos crecidos, como fustes de columnas antiguas derribadas por un terremoto. Y, sin

embargo, a pesar de la magnitud del desastre, las gentes, acostumbradas a la periodicidad de un azote que era considerado como una inevitable convulsión del Trópico, se daban a cerrar, a reparar, a repellar, con una diligencia de insectos.

Todo estaba mojado; todo olía a mojado; todo mojaba las manos. Secar, achicar, arrojar el agua de donde estuviera, fue trabajo de todos durante aquel día. Y a media tarde, cumplida ya la tarea de rehacer las viviendas
propias, empezaron a ofrecerse los carpinteros, los albañiles, los vidrieros y cerrajeros.

…. la casa estaba llena de peones traídos por Remigio, que procedían a recubrir de tejas la armazón del techo destruido, en tanto que otros acababan de sacar los escombros que llenaban el patio. Era un ir y venir de argamasa, de yesos, de vigas cargadas en hombros, por los pasillos y galerías, mientras Carlos y Esteban, yendo del almacén a la vivienda, hacían un recuento de muebles dañados y mercancías perdidas (...)

Alejo Carpentier 

 

* Aqui se puede descargar El Siglo de las Luces con un enlace a wetransfer que caducará en tres días. Desde Cuba se debe hacer por VPN debido a las regulaciones impuestas por el Bloqueo para acceder a ese sitio. 

 

155 comentarios:

  1. Repito de la entrada anterior y viendo las imagenes del satelite agrego: "Hay PR querido , resiste, el martes de nuevo saldrá el sol"

    Fiona a las 11 am huracán a 80 km al sur de Ponce, PR. Tiene vientos de 130 km/h . Su presión ha descendido bruscamente a 987 hpa lo q quiere decir reforzamiento de sus vientos.

    Todo el día de hoy y parte de mañana azotara PR, y hoy y mañana RD. Luego Bahamas.
    El viernes cerca de Bermudas como huracán mayor con vientos de 200 km/h.

    ResponderEliminar
  2. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-Tierra-va-camino-de-alcanzar-varios-puntos-de-inflexion-climatica

    -Colapso del hielo marino de invierno en el Ártico
    -Expansion hacia el norte del bosque Boreal.
    -Abrupto deshielo del permafrost boreal canadiense.
    - Colapso del permafrost boreal siberiano.
    -Muerte del bosque Boreal siberiano hacia el sur.
    -Perdida abrupta del Hielo del Mar de Barent.
    -Colapso del giro de las corrientes marinas en el Labrador.
    - Colapso de las corrientes marinas en el Atlántico del Norte.
    -Retroceso irreversible de la selva amazónica.
    -Deshielo de los glaciares de montaña.
    - Colapso del Hielo de la Antártida occidental.
    -Colapso del Hielo de la Antártida oriental.

    - Colapso de las cuencas subglaciales de la Antártida oriental.

    -Muerte de los barreras coralinas de baja latitud.
    -Reverdecer del monzón del África occidental y el Sahel.



    ResponderEliminar
  3. Que verbo el de Carpentier, me hizo sentir en el ciclón. Y Puerto Rico apagón total desde la media mañana y quién sabe cuándo volverá, con los problemas no resueltos de su sistema eléctrico.
    Ayer vi por primera vez en TV información sobre los motores y generadores eléctricos distribuidos, parece avanzan las reparaciones y mantenimientos.
    Y un periodista del 5fde Septiembre cienfueguero calificó de sietemesino nuestro mercado cambiario. Va por 175 a 180 cup el USD, euro y MLC. Habrán ases en la manga decisoria para frenar está locura?

    ResponderEliminar
  4. Busco en el New York Time noticias de Puerto Rico y nones. Ninguna.
    Eso si analisis de como sacar a Putin y esta:
    https://www.nytimes.com/es/2022/09/18/espanol/opinion/bill-gates-cambio-climatico.html

    Dice Bill Gates q la cosa está peor de lo q esperaba. Será para el 99% pero para el ?

    ResponderEliminar
  5. El controversial cantante puertorriqueño de reguetón Bad Bunny, en la cima de la maquinaria comercial de la música del momento, acaba de publicar el videoclip de su canción El apagón, que más que una promoción de su música es una denuncia de la situación social de su país, como resultado de las políticas neoliberales aplicadas por el poder colonial en la isla, las cuales excluyen a miles de puertorriqueños.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/18/bad-bunny-convierte-el-video-de-el-apagon-en-un-historico-corto-protesta/

    ResponderEliminar
  6. La crisis energética llega a la Torre Eiffel.Las luces de la emblemática Torre Eiffel y la de otros monumentos municipales de la capital francesa, se apagarán por la noche para ahorrar energía. La medida comenzará a partir del próximo el 23 de septiembre.

    Además, la temperatura de la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén "desocupados".

    Así lo informó este martes la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo, quien explicó que en el caso de la torre Eiffel, las luces se apagarán cuando termine el horario de visita, a las 23.45. Mientras que los otros monumentos, como la Municipalidad de París, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito, se apagarán a las 22.

    La responsable socialista, que rechazó en cambio interrumpir la iluminación de la calles por una razón de "seguridad", pedirá al Estado "hacer lo mismo" con los monumentos nacionales, y a los propietarios de los monumentos privados tomar medidas "en el mismo sentido".

    Hasta ahora, tanto la torre como el edificio de la municipalidad, dos de los monumentos más significativos de la capital, dejaban de estar iluminados a la 1.

    El alumbrado decorativo de los puentes de la capital también se apagará si es compatible con la seguridad necesaria de navegación fluvial, dijo su adjunto a la transición ecológica Dan Lert.

    (Tomado de Página 12)Las luces de la emblemática Torre Eiffel y la de otros monumentos municipales de la capital francesa, se apagarán por la noche para ahorrar energía. La medida comenzará a partir del próximo el 23 de septiembre.

    Además, la temperatura de la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén "desocupados".

    Así lo informó este martes la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo, quien explicó que en el caso de la torre Eiffel, las luces se apagarán cuando termine el horario de visita, a las 23.45. Mientras que los otros monumentos, como la Municipalidad de París, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito, se apagarán a las 22.

    La responsable socialista, que rechazó en cambio interrumpir la iluminación de la calles por una razón de "seguridad", pedirá al Estado "hacer lo mismo" con los monumentos nacionales, y a los propietarios de los monumentos privados tomar medidas "en el mismo sentido".

    Hasta ahora, tanto la torre como el edificio de la municipalidad, dos de los monumentos más significativos de la capital, dejaban de estar iluminados a la 1.

    El alumbrado decorativo de los puentes de la capital también se apagará si es compatible con la seguridad necesaria de navegación fluvial, dijo su adjunto a la transición ecológica Dan Lert.

    (Tomado de Página 12)Las luces de la emblemática Torre Eiffel y la de otros monumentos municipales de la capital francesa, se apagarán por la noche para ahorrar energía. La medida comenzará a partir del próximo el 23 de septiembre.

    Además, la temperatura de la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén "desocupados".

    Así lo informó este martes la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo, quien explicó que en el caso de la torre Eiffel, las luces se apagarán cuando termine el horario de visita, a las 23.45. Mientras que los otros monumentos, como la Municipalidad de París, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito, se apagarán a las 22.

    La responsable socialista, que rechazó en cambio interrumpir la iluminación de la calles por una razón de "seguridad", pedirá al Estado "hacer lo mismo" con los monumentos nacionales, y a los propietarios de los monumentos privados tomar medidas "en el mismo sentido".



    (Tomado de Página 12)
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/18/la-crisis-energetica-llega-a-la-torre-eiffel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se sabe algo de los productos de la canasta básica, de las viandas y hortalizas, del transporte, de los medicamentos y de los precios de las galletas y el pan? Supongo que con los vinos normales y espumosos no habrá problema, no he oído que hubiese alguna Tarea con nombre de cierto científico que acabara con las empresas vinateras.

      Eliminar
    2. Por suerte la crisis de la economía en Francia no debe afectarnos pues no es relevante la emisión de turistas desde allá. Por mi parte ya sé que debo desechar Francia como destino turístico, que la pasen mal y se fastidien, tendrán que ingerir sus menús gourmet, tomarse sus vinos y comerse sus quesos.

      Eliminar
  7. DOS PAREJAS, UN MÓVIL Y EL AZAR

    Una historia real
    La Habana, Cuba
    Sábado 17 de septiembre del 2022.
    9:30 PM

    E... y A... salieron de paseo. Abordaron un ómnibus rutero en Infanta y San Lázaro hacia la Habana Vieja. En él encontraron un iPhone 13 (alrededor de 1000 dólares en el mercado internacional).
    Deciden dejarlo encendido para recibir una posible llamada de los dueños, pero se dan cuenta de que estaba en modo avión.
    Valoraron la posibilidad de publicar el hallazgo en las redes sociales para ver si aparecía el dueño.
    Se bajaron del rutero en el Palacio de Computación.
    En busca de un cajero van a las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, y calle Obispo abajo. Al fin encuentran un cajero donde extraer dinero y regresan por la calle Obispo.
    Frente al restaurante Floridita, donde están parqueadas unas gacelas, ven que una pareja, al parecer latinoamericana, le pregunta a un chofer, buscan desesperadamente su celular perdido.
    A. y E... no lo podían creer. Le dieron tres vueltas a la estatua del ingeniero Albear, sin dejar de observar a la mujer y al hombre que lamentaban el extravío de su celular.
    Impresionados por la concurrencia de azares le preguntaron esas personas:
    ¿Están buscando un celular perdido?
    ¡SÍIII!, emoción, por favor gracias , ay, queremos pagarles, dios les bendiga, como se llaman. Les invitamos tomar algo.
    Y ellos: No, gracias. De ninguna manera. Es nuestro deber. Teníamos la idea la idea de devolverlo y ya ve, lo conseguimos.
    En medio de la alegría mutua y el nerviosismo, se despidieron. A ninguno de los cuatro se le ocurrió intercambiar sus números de móviles, por si un día tuvieran otra oportunidad de encontrarse en este mundo ancho y entrañable.

    ResponderEliminar
  8. Coño, que usen a un escritor como experto en economía, se puede tolerar si administró una papelera. Pero que Cubadebate le eche mano al conejito malo para embutirnos la papilla ideológica de que nuestro desastre no es el único del mundo, ya eso se pasa de mal periodismo. No dudo que estoy muy chivaos en Puerto Rico pero... En fin.

    Y hablando como los locos: nuestro gobierno aspira a que no sé cuantos cientos de miles de turistas extranjeros visiten la isla para reactivar la economía, muy bien, pero si llegaran a entrar se han preguntado cómo van a satisfacer la demanda de algo tan vital, y tan simple, como: ¡Agua embotellada!

    Lo de la criptoindicación se refiere a esto que me llegó en mi trabajo, "de arriba":

    La Habana, 18 de septiembre del 2022.
    (...)
    Estimados compañeros:

    Se han aprobado cambios en la entrega de información, se realizará de la siguiente forma.
    Las proyecciones y actividades fundamentales de la programación del próximo mes se enviarán del 15 al 20 de cada mes, el cierre del monitoreo y la información cualitativa se hará los días 30 ó 31 y se enviarán del 1ro. al 3 del próximo mes.

    Agradeciendo su atención, le saluda.
    (...)


    Por ahí un sin rostro creyendo me refería a una galimatías de él que no publiqué. Hay egos tan divertidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho nuestro desastre no ha de ser el único, pero lo que si debe andar posicionado en el ranking de los primeros lugares. A estas alturas no se si existe la preparación suficiente como para vaticinar si una avalancha de turistas pueda ser la salvación o el naufragio.

      Eliminar
  9. Buenas tardes
    Si la estrategia es "visualizar" que hay algunos por ahí que están tan o más jodidos que nosotros, ya lo sabemos, y si también es "mostrar" que además en esos lugares el capitalismo salvaje no ha resuelto esos problemas, también lo sabemos. No voy a hablar del bloqueo, porque eso también lo recontrasabemos..
    Yo por lo menos ya estoy bastante cansado de que me quieran enseñar la jodienda de los demás, algo como me parece que me quieren decir: mira, conformate que hay otros más jodidos que tú.
    Alguien más sabio dijo por ahí que "ese jarabe de concentrado ideológico les repugna a muchos"
    Yo me incluyo y no lo necesito.
    Al parecer vamos tan bien, que podemos hacer pausas para aplicar las famosas 75 medidas, total si ya una de las primeras ha demostrado su eficacia poniendo el USD a 175 pesos y subiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Esas son las causas por las que casi 180 mil cubanos han cruzado la frontera sur de USA como especie de clase práctica para demostrar lo jodido que está el mundo.

      Eliminar
  10. Alejo terminó de escribir "El siglo de las luces" en Barbados.
    Allí trabajé 4 años. Allí por iniciativa de la Embajadora cubana y con la cooperación y participación protagónica del artista cubano Leandro Soto y su esposa (también cubana) la Dra. Grisell Pujala residentes en ese momento en Barbados, celebramos el aniversario de la obra que el novelista mayor culminó durante su estancia en aquella isla nación.
    Ubicamos el lugar donde estuvo hospedado y donde término la novela, se presentó un performance por Leandro y otros amigos sobre el autor y la obra, y tradujimos al inglés y publicamos (autorizados y con la entusiasta participación de la Dra. Pogolotti) las 4 crónicas que Alejo escribió sobre Barbados durante su estancia para "El Nacional" de Caracas.
    Luego todo ello se presentò en La Habana en ocasión de una de las visitas de Leandro a Cuba luego que fijó residencia en México y EEUU. en los 80.
    Está por cumplirse poco más de un mes de la partida de Leandro Soto víctima de un terrible cáncer.
    A él, a su memoria, a su cubanía y a su especial personalidad deseo dedicar mi pensamiento en este minuto a propósito de la entrada.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  11. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/18/cte-antonio-guiteras-de-matanzas-vuelve-a-salir-del-sistema-electroenergetico-nacional/


    Ahora el salidero es por tubería de agua, la semana pasada fue por vapor.

    Apriete y trague, q no se mastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si le sirve a alguien, aunque es física de secundaria. Las termo son plantas muy complejas con varios sub sistemas que deben funcionar a la perfección. En el caso del agua la de la caldera debe ser dulce y tratada para evitar incrustaciones; el vapor generado por la caldera después de emplearse en la turbina debe enfriarse con agua de mar para reutilizarlo como agua a cierta temperatura en la caldera. Son dos sistemas, pero interaccionan si no me equivoco en el economizador. La turbina funciona por la presión ejercida por el aumento del volumen del agua al pasar del estado líquido al gaseoso. Debe enfriarse para retornar al volumen del estado líquido y reutilizarse. El agua es el único elemento que aumenta de volumen tanto al pasar del liquido al gaseoso como del líquido al sólido.

      Eliminar
  12. Giordan más serio es quién los va atender. Gaviota liberó una oferta de empleo para contratar 3000 empleados para los hoteles de los cayos del norte de Villa Clara. Aquí se une una cosa buena que es que calculan una llegada importante de turistas, con una muy mala que tiene que ver con el éxodo de fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente hace un rato estuve hablando con un vecino que laboraba en la terminal de Crucero de La Habana hasta hace poco y al parecer además del tema del personal existe deterioro en las instalaciones. Otros vecinos trabajadores del turismo me dan noticias similares. No lo doy por cierto, pero los meses de cierre o uso limitado deben tener consecuencias. Lo de la funcionalidad de las cadenas de suministro requeriría análisis particular, pero la inactividad tiene costos. Ojalá y no sea así.

      Eliminar
  13. Giordan, tu criptoindicacion está clarita clarita , solo le faltan algunas palabras y precisiones pero hay que ahorrar. Métele y cumple, mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Sugiero tener cuidado con ese tipo de información. Los yanquis son expertos en pintárselas de sabihondos y geniales. Su ciencia es la más avanzada, su democracia perfecta, su armamento el más efectivo, sus soldados los más capaces y así todo lo demás. En materia de ciencia y tecnología son buenos de verdad, pero no los únicos ni los más bárbaros. Cuando vienes a ver resulta que hubo un espía yanqui susurrándole a los rusos al oído para llevarlos a cumplir el plan de la CIA. En ese tema de geniales solamente tienen una competencia, nosotros.

      Eliminar

  15. "El siglo de las luces" es la mejor novela escrita por un cubano.

    En la entrada anterior puse el link al reportaje que el ciudadano puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, exitosa estrella pop, promovió en sus redes, aquí va de nuevo:
    https://youtu.be/1TCX_Aqzoo4
    Es una denuncia a una especie de nueva colonización de Puerto Rico, acaso más cruel si cabe.

    Quizás todo fue un plan maestro de Randy Alonso e Iroel Sánchez que convencieron Benito para que hiciera esa promoción, con el objetivo de convencer a los cubanos de que en otros lugares también hay problemas y que por eso no debían quejarse tanto. Benito es socio del Residente y Calle 13 cantó una vez en Cuba. Ahí hay gato encerrado.

    Es verdad, Cubadebate debía hacer como el New York Times y no hablar nada de Puerto Rico. Y de paso de nada de lo malo que ha pasado o pueda pasar en el resto del mundo. Afuera todo debe lucir lindo, que Cubita es "la peor de todas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cubadebate y otros medios deberían virar el catalejo; también ajustar el foco para tener nitidez de la imagen.

      Eliminar
    2. El Sigo de la Luces es una novela genial.

      Eliminar
  16. Malayabiri, por mi que hablen de Puerto Rico, o de la conchinchina pero, compadre, ¿Con Bad Bunny como referente...?

    ¿No era que nuestro periodismo sería mejor que el del NYT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que tengo mi "acidez" y eso, pero de verdad que no entiendo el reproche.
      La noticia es que Bad Bunny habló de eso, y creo que nisiquiera es redactado por Cubadebate. Y es noticia porque, ¿cuantas estrellas pop con esa fama hacen algo como eso que, de hecho, le puede perjudicar su carrera?
      Que lo haga él quizás es una expresión de lo contradictorio de la época que vivimos. Al final, en realidad es un gesto como el de Lennon. De hecho recuerdo hace un tiempo una lista de la revista Rolling Stone donde estaba al lado del Bob Dylan (horror!!, digo yo...). El video a mí me llegó por un amigo que vive en Grecia con en que comparto gustos musicales, pero no su "ablandamiento cerebral" más reciente con el reguetón. No obstante, me hace meditar sobre mis propios prejuicios, no sólo por este video, también por ejemplo haber conocido que Bad Bunny se negó a cantar en inglés para entrar de lleno en mercado estadounidense, y que lo hace como una reafirmación de su identidad. Me sigue sin cuadrar el reguetón, no obstante...no sé, yo no sé nada sobre arte popular y esas cosas y seguro que si sigo escribiendo las barbaridades que voy a decir van a ser demasiado grandes.

      En fin, si Cubadebate va a esperar que los problemas en Cuba se arreglen para hablar del mundo, bueno, pues mejor que quiten la sección de internacionales.

      Eliminar
    2. Es muy difícil debatir contigo, Malayabiri, si insistes en adjudicarme premisas que no menciono. ¿Cuándo yo dije que Cubadebate tiene que esperar que los problemas de Cuba se arreglen para hablar de los nuestros? Pero en fin... Dejémoslo ahí.

      Eliminar
    3. El otro día me sorprendí mucho cuando dijiste que habías nacido en 1983. Es serio o fue un error?

      Eliminar
  17. Otra noche como la de anoche. Pero hoy es muy leve la lluvia y los jejenes, la oscuridad si es la misma: oscura.

    Como me tocó de 9 a 12 , los próximos caput serán de 3 a 6 am y 9 a 1 pm y luego de 6 a 9 pm.
    Días como estos deben haber imputado a Rafaela Carta componer aquella canción q decía algo así como:

    Cincue e tres,
    cincue e tres ,
    cuatro e cincue e seis
    los salideros siguen sin descansar.........la la la

    Desde ayer en labores ingenieriles de drenaje. El bache frente a la casa estaba tomando dimensiones de piscina olímpica por las recientes lluvias. Quería hacerle un dren francés ( se abre un zanja se coloca un tubo perforado y lleno de gravilla en el fondo y luego se rellena encima tambien con gravilla) para evitar estar abriendo y limpiando la zanja de drenaje constantemente, pero no tenía ni gravilla ni tubos.

    Mientras hacia la zanja recordaba a Buena fe:

    " Y la gente, hay la gente,
    Nos pide una canción del medio ambiente.

    El renacuajo azul
    Le han salido las paticas.
    Ayer nada que nada,
    Mañana salta y brinca.
    El otro más pequeño
    Se acerca a la huevada
    Que flota tan tranquila
    Desde la madrugada.

    Muy nerviosas
    Las chismosas calandracas,
    Quejándose del limo que las tapa.
    De pronto todo es blanco y queda,
    Sepultado en aguas blancas.
    Llegó el jabón a la bodega.

    La hoja del aquel libro
    De planificación,
    Ahora es un magnífico
    Barquito de papel.
    Tres hormigas locas
    No saben que hacer,
    Los niños la condenan
    Como tripulación

    Gusarapos guaracheando sus hazañas
    Salvados de la higiénica campaña.

    ... Y la gente, hay la gente,
    Nos pide una canción del medio ambiente.

    Pues ahí le va....

    La zanja que pasa por el frente de mi casa
    No esta en el mapa de la ciudad.

    La zanja que pasa por el frente de mi casa
    Se alimenta de este barrio.
    Si por fetidez
    La nombran con saña,
    No es su culpa ser, espejo de nuestras entrañas.

    La zanja que pasa por el frente de mi casa
    No esta en el mapa de la ciudad.

    La zanja que pasa por el frente de mi casa
    Se alimenta de este barrio.
    Y de cualquier lugar
    Marginal e histérico,
    Al que la prensa llama tiernamente:
    Periférico."

    Pd: fe de e'rroto . El agua de mi zanja es limpia y pura de lluvia acumulada y zazonada con fango en el bache ahondado por el tráfico.

    ResponderEliminar
  18. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Sondas-Voyager-el-viaje-interestelar-apenas-comienza

    Si no le gusta la astronomía léa para por lo menos saber cuán ridículo fueron ustedes los humanos para seleccionar la música q llevarían a bordo esas dos fabulosas naves.


    "Mientras tanto, las Voyager se alejan más y más portando una cápsula del tiempo, un mensaje en una botella: discos dorados con saludos en 55 idiomas diferentes; 116 imágenes −entre ellas la ubicación de la Tierra, islas, desiertos, vegetación, animales, edificios, gente comiendo helados, una mujer amamantando pero no humanos desnudos: la NASA vetó esa fotografía−; una compilación de sonidos de la Tierra; 54 clips de sonido −como un beso, risas y las primeras palabras de una madre a su hijo recién nacido−; 90 minutos de música, como canciones de México, Perú, Australia, Benin, obras de Bach, Mozart, Beethoven, Louis Armstrong.

    Carl Sagan quería incluir “Here comes the Sun”. Los Beatles aceptaron. Pero la compañía EMI, que tenía los derechos, dijo no. La canción “Johnny B. Good” de Chuck Berry terminó reemplazándola. “Fue una oportunidad única para contar cómo es la vida en la Tierra para seres de dentro de quizás mil millones de años”, recuerda Ann Druyan, directora del proyecto ‘Mensaje Interestelar’ y quien incluyó una grabación de sus ondas cerebrales.

    Nadie sabe si alguna civilización extraterrestre alguna vez decodificarán las inscripciones. Las probabilidades que las sondas sean encontradas son ínfimas. Pero hay tiempo


    Nadie sabe si alguna civilización extraterrestre alguna vez decodificarán las inscripciones. Las probabilidades que las sondas sean encontradas son ínfimas. Pero hay tiempo.

    “Es muy probable que ambos discos dorados sobrevivan al menos parcialmente intactos durante un lapso de más de 5 mil millones de años”, indica el astrónomo Nick Oberg de Instituto Astronómico Kapteyn en los Países Bajos, quien calculó la posible fecha de vencimiento de estos registros. Según el astrónomo Frank Drake, quien murió la semana pasada, las Voyager podrían ser a la larga la única evidencia de la existencia de la humanidad.

    En unos 300 años, ambas migrantes espaciales entrarán en la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro sistema solar, una región enorme conformada por millones de escombros helados. Si los micrometeoritos y los rayos cósmicos de alta energía no las destruyen, unos 40 mil años después, la Voyager 1 pasará cerca de la estrella Gliese 445, casi al mismo tiempo que la Voyager 2 se aproxime a la estrella Ross 248.

    Cuando nuestro Sol se apague y con él se apague la humanidad, las sondas Voyager seguirán dando vueltas alrededor de la galaxia durante millones de años


    Cuando nuestro Sol se apague y con él se apague la humanidad, las sondas Voyager seguirán dando vueltas alrededor de la galaxia durante millones de años, incluso después de que la Vía Láctea choque con su vecina masiva, la galaxia de Andrómeda.

    “Somos la generación que envió este objeto al espacio que no solo nos va a sobrevivir. Va a sobrevivir a nuestro planeta y a nuestra estrella”, afirma la científica planetaria Candy Hansen. Y las canciones de nuestra época van a estar allí, aun viajando entre las estrellas”.

    ResponderEliminar
  19. https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-09-18/biden-says-pandemic-is-over-and-inflation-will-be-controlled?srnd=premium

    Dice "Pisa blandito Biden" q la pandemia terminó, q controlará la inflación , que Estados Unidos defendería a Taiwán en un "ataque sin precedentes", que advirtió a Xi sobre la reducción de inversiones si China respalda a Putin y que esperará hasta después de las elecciones intermedias para decidir la candidatura de 2024.

    ¡ Ave César !

    Le a gustao el carguito. A Nixon y Trump también les gustaba. Algo bueno y jugoso debe tener el asiento de la oficina Oval.

    "En todas partes cuecen habas", con uñas y dientes he visto defender carguitos ....ni hay q exagerar, en realidad la defenza ha sido con discursos ajustados a las curcuntancias. Le oí a montequius, Voltaire, Fouche y Churchill decir q la política era "el arte de saber decir una m ....." no, se me olvidó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos políticos cojean del pie derecho y otros del izquierdo. Pero genéricamente son todos COJOS.

      Eliminar
  20. En estos momentos Buena Fe concluye una exitosa gira por Villa Clara.
    Los odiadores que tanto se esmeran en desprestigiar a Israel y Buena Fe deben estar sufriendo con el concierto que están realizando en Santa Clara.

    ResponderEliminar
  21. Un día como ayer 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix se fue a la eternidad (demasiado pronto)...

    ´´Jimi´´

    …and the wind began to howl.
    All along the watchtower.


    El primer sonido lo dice todo, fue inventada para ti
    para convertirte en el supremo matador de divinidades.

    Sin necesidad de explicar una nota
    fluyen vidas a través de un alma rebelde que
    nació para triunfar lejos de casa.

    Enmudeces a un público diferente que empieza
    por sorprenderse y luego por necesitarte.

    Por no dejar de escuchar ninguno de los modos posibles.

    Guitarra, no interesa si es a la inversa,
    quo vadis de un género que fluye en colores a través de tus manos.

    Todos parecen quererte, solo míralos, alrededor no falta nada, ni nadie.

    Otro acero es el que enciende el fuego, acordes imposibles se disparan
    y dispersan inmortales en los oídos.

    Alas sublimes vuelan imperfectas.
    Cambias el curso con esa zurda prodigiosa que revienta
    sueña, ama, destruye y renace a otra guitarra
    que solo contigo se eleva a la dimensión de un olimpo diferente
    donde un dios mortal solo emerge con el llamado de los riffs sagrados.

    Hey Joe where you goin' with that, gun in your hand…

    El arma terrible del sueño vence con un bostezo sin retorno
    has ido lejos de un modo turbio, sin decir adiós al mundo
    y el mundo solo puede decirte adiós sin que agradezcas.

    Es mejor posponer la despedida,
    para continuar listo con la mira en seis líneas perfectas
    que fueron quemadas una vez y resucitan para siempre.


    ResponderEliminar
  22. Bad Bunny y bien!

    https://youtu.be/1TCX_Aqzoo4

    (Link del reportaje-documental: El apagón)

    Antes no lo soportaba, ahora lo amo 😂


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un vecino que a toda hora me pone la ¿canción? del personaje que tiene muchas novias y las quiere llevar a "to'as" a la vez a un VIP. Una y otra vez. Dos y tres veces seguidas.

      Te lo voy a mandar pa'llá.
      -----

      Eliminar
    2. Jorge.
      En algún lugar leí que Pedro Luis Ferrer tenía unos vecinos que no lo dejaban vivir con la música, creo que reggaetón, y para bloquearlos sacó unas bocinas a la calle con marchas políticas.
      Yo tuve que hacer algo parecido, inspirado por la historia de Ferrer, que me condujo a una fuerte discusión que terminó en un acuerdo de paz entre vecinos. Pero ya tengo fama que al que me moleste le pongo, sin pausa alguna, una interminable secuencia de marchas y discursos.
      Valore esa solución con su vecino fanático del Bad.

      Eliminar
    3. Casi siempre coincidimos en las opiniones, pero no en esta ocasión porque me convertiría en torturador de otros vecinos que no merecen otro castigo adicional. Prefiero aguantar en silencio o ponerme a hacer ejercicios aeróbicos al ritmo de la música. Si el reguetón es inevitable, antes que amargarse, es preferible poner mente positiva, abstraerte de las letras "estupidizantes" y mover el esqueleto al compás del ritmo, que sí es pegajoso y en ocasiones incluso innovador y creativo.
      -----

      Eliminar
  23. Disculpen si estoy un poco "callao" pero es que tengo a Edy con una lumbociatalgia fuerte y estoy en parte de amo de casa.
    No es sólo Pisa Bonito,hace rato que los gringos rompieron el "hijoeputometro".Y el que venga sera' peor.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha energía positiva para la pronta y total recuperación de su esposa. Escuché decir que en ese caso, además de los analgésicos que prescriba el doctor hay que reposar acostado sobre una superficie no demasiado mullida con una almohada bajo los muslos para reducir la presión sobre la zona lumbar.
      -----

      Eliminar

    2. Esas crisis son tremendas…Pronta recuperación René.
      Mucha fuerza y bendiciones.

      Eliminar
  24. Buenos días.
    Leí un comentario que dice que la Guiteras padece de trastorno de bipolaridad.
    Un día feliz y al siguiente triste.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días para todos. Detrás de Bad Bunny, el reguetón y la selección hecha para la voyager hay un asunto más complejo referido a la filosofía y la sociología del gusto estético. Aunque siempre hay quien decide qué se pone aquí y qué se pone allá, desde la radio hasta la voyager.
    Se me ocurrió comentarlo cuando leí de preferencias y selecciones. Nada, un pretexto.
    Es solo un punto de vista, habrá otros.
    ¿Qué es el gusto estético?,¿gusta lo que se difunde o se difunde lo que gusta?,¿se puede formar este gusto?.
    Hay varias definiciones del gusto estético transitando por las diferentes escuelas filosóficas y sociológicas.
    Generalmente aluden a la sensibilidad, la preferencia o la predisposición favorable al consumo de determinado producto artístico.
    Pero,¿cómo ha llegado a nuestras cabezas esa preferencia?.
    Asumo está definición de gusto estético construida partiendo de disímiles ingredientes:es la correspondencia de la obra de arte con el ideal estético imperante en la sociedad y que el público se lo apropia de la dinámica social,pasando de este modo a la cabeza de los hombres.
    Siguiendo esta idea y conociendo que en el hombre la voluntad sigue al intelecto, no se trata de algo que podamos dominar muy fácilmente, ni como individuos para con uno mismo, ni como sociedad para formar o imponer determinado rumbo en la dirección del gusto. Estaríamos en el mismo camino de la prédica moral, tan criticada por Marx.
    En este metabolismo del gusto estético, el ideal estético precede al gusto; en esta relación el gusto es efecto y no causa. Pretender entonces modificar el gusto desde la difusión o la propaganda, es invertir la ecuación y tan estéril como la prédica moral.
    Solo el movimiento del ideal estético imperante hará cambiar las manifestaciones del gusto en los diferentes grupos sociológicos.
    Por difundido un producto artístico no provocará preferencia en cierto grupo, muy al contrario, hallará acogida en determinado grupo siciológico si este producto se corresponde con el ideal estético del que se ha apropiado dicho grupo, pues este ideal le precede.

    ResponderEliminar
  26. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/19/cola-cu-i-una-apuesta-contra-acaparadores-y-revendedores/

    ¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????¡¡¡¡¡!!!!!!!&&&&^^//$$$####

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Armando!

      Esa misma fue mi reacción cuando lei eso en la mañana.

      Eliminar

    2. Tremendo Armando…
      Ser capaces de hacer vacunas y no poder resolver los “problemas terrenales”.

      Es que algunos se empeñan en desoír soluciones…y en invertir tiempo y recursos en “alternativas” que no acaban de funcionar pero sin pausa se sigue trabajando en variantes…que tampoco…y se sigue…
      Eludiendo realidades.
      Parece que lo importante es estar ocupados…no es resolver…

      Eliminar
  27. Entre la espada y la pared: Antílope acorralado por perros salvajes, hipopotamos y un cocodrilo.A veces la naturaleza puede ser parecida a una película de suspenso. Lo muestra este video, donde la lucha de un nyala contra otros animales terminó de una manera sorprendente.
    El antílope fue perseguido por los perros salvajes en la reserva sudafricana de Kruger y se retiró al agua decidiendo que era el lugar más seguro para evitar convertirse en la cena de estos depredadores. Sin embargo, mientras intentaba defenderse de los perros, un hipopótamo lo atacó por la espalda para defender su territorio.
    Por suerte para el nyala, consiguió ahuyentar al enorme hipopótamo con sus puntiagudos cuernos, pero justo cuando la batalla con el hipopótamo estaba ganada y parecía que el problema de los perros salvajes había sido neutralizado, apareció un cocodrilo que puso el punto final.
    https://sputniknews.lat/20220918/entre-la-espada-y-la-pared-acorralado-por-perros-salvajes-hipopotamos-y-un-cocodrilo--video-1130579709.html

    ResponderEliminar
  28. "El término heurística se define como la capacidad que tiene el hombre de crear o inventar algo, con la finalidad de proporcionar estrategias que ayuden a la resolución de un problema.

    El método heurístico es un conjunto de pasos que deben realizarse para identificar en el menor tiempo posible una solución de alta calidad para un determinado problema. Al principio esta forma de resolver problemas no fue bien vista en los círculos académicos, debido fundamentalmente a su escaso rigor matemático.

    La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar»."

    Y aquí entra mi comentario: si la palabra procede de la famosa ¡ Eureka! , ¿quien le puso la H?

    ResponderEliminar
  29. Buen comienzo de semana.

    Hablando de ciclones, siempre tuve la esperanza de que Fiona no viniera para Cuba pues ella sabe que no es bienvenida aquí.

    Al menos en mi barrio, casi todos los vendedores, junto a la tablilla de precios, tienen un cartel en letras grandes que dice:

    NO FÍO
    -----

    ResponderEliminar
  30. A las 8 am Fiona con vientos de 150 km/h y subiendo, estaba a 74 km de Punta cana ( a las 5 am estaba a 24) a 100 de Sto Domingo, a 212 al ESE de Pico Duarte con 3100 msnm, a 317 km de Pico La Selle Haití con 2600 msnm y a 563 km al ESE de Punta de Maisi y 601 de Baracoa.

    ResponderEliminar
  31. Eliminé mi comentario de las 7 y 43. Tenía tantas erratas como ineficiencia la UNE. El teclado táctil es incompatible con el encabronamiento. Lo pongo aquí corregido:

    Con un enfoque heurístico pudiera asegurar que los apagones en Cuba serían tan eternos como irreversible el carácter socialista de nuestro sistema político. Me basaría en lo siguiente:

    Ayer a las 15:19 horas, las ramas de un árbol que debió ser podado (incluso sebió ser podado un Día de la Defensa contra meteoros) produjeron un cortocircuito y rompieron un cable de la red que alimenta mi edificio y algunas casas circundantes. A
    A las 18 horas mas o menos llegaron unos operarios en un camión-cesta, y motosierra en mano se pusieron a podar los árboles. En eso estuvieron hasta como las 21 horas. Se fueron.
    Como a las 22 horas llegó otro camión con pirulo y todo. Alcanzaron a escuchar los vestigios de un alboroto pues le habían puesto un cuchillo en la garganta a una mujer que pasaba para quitarle el celular. Y se lo quitaron y le dejaron una herida -al parecer leve- en el cuello.

    Pues los del camión con pirulo llegaron, miraron, y dijeron que ellos solos no podían. Que tendrían que solicitar refuerzos. Al rato se marcharon.

    A las 7:30 horas del siguiente día -unas 16 horas despues- aun no han resuelto el problema. Seguimos sin servicio eléctrico, sin agua para lavarse el... rostro pues no se puede bombear hasta los tanques del edificio, con riesgo de que se nos echen a perder los alimentos, sin un delegado, coordinador de zona del CDR ni el bigote de Serrano que al menos ensaye una justificación.

    Mi conclusión heurística es que si una empresa cualquiera en Cuba o la Antártida, demora mas de 16 horas para resolver una avería menor: ¿Cómo puede aspirarse a que pueda explotar eficientemente una termoeléctrica?

    ¡Qué jodidos están los puertorriqueños, carajo!

    ResponderEliminar
  32. Aquí es donde entraría como una tromba arrasadora alguna prueba irrefutable e inequívoca de la existencia de Dios y, sobre todo, de la responsabilidad de éste para con la Tierra y la humanidad.
    ¿Cómo quedaría esa proeza laboral de la NASA?

    También los comentarios cósmicos de Armando lo reconcilian a uno con la vida, sobre todo cuando los lees preparándote para ir a buscar el pan que te toca y eventualmente comprar una bolsita de comino en una MLC pagando por ella unos razonables 400 pesos.
    Eso sin entrar en las consideraciones de Giordan a las 7:43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito en la habana he comido pan de variados lugares. En Mantilla porq estuve allí albergado en un taller de carpintería y metálica, en Punta brava y la Lisa porq tengo familia cercana, en el Cerro porq participe en la construcción de una escuela en Pezuela cerca de la rotonda ciudad deportiva, en Santa María del Rosario por una escuela en Peñalver, en campo Florido por otra escuela cercana, en Línea porq hacia un estudio del edificio Someillan para reparar exteriores, en Miramar porq participé en la construcción del hotel Montebarreto y Monte verde en 9 y 70, también porq durante un tiempo mi oficina radicaba en 38 y 3ra cuyo director era de apellido Escalona. De Guasimas cdo reparamos la escuela Lenin, de Mulgoa cdo reparamos la escuela de arte, y de Berroa cdo construimos la reparadora Mercedes benz frente a la fábrica de jabones y detergente.
      De Toyo porq en la calzada de Luyano vivia un amigo y de 10 de octubre por mi amiga Doris.

      Puedo asegurarte q el pan normado de todos esos lugares son mejores q el de mi aldea, aunque ha mejorado y el acceso al de la empresa cubana del pan generalmente más fácil. Aquí la bolsa está a 200, pero más q panes trae 10 pastillas.

      Eliminar
  33. El miércoles sale de Baykonur una nave soyuz con dos cosmonautas rusos y dos astronautas USA y en Ucrania se fajan indirectamente y Biden dice q Putin es un asesino.
    Ahora comprendo porq a los jugos y batidos de fruta se le añade azúcar y in tilín de sal, también las sales de rehidratación tienen glucosa y cloruro de sodio y potasio. Hay coma inducido, aprieta la tuerca un poco antes de sacarla.

    Mientras La NASA sigue faja con el salidero pero ya saben:

    "... el origen de una fuga de hidrógeno, los ingenieros identificaron un accesorio suelto en la pared interior de la sección del motor del cohete,.... El componente, llamado “collet”, es un anillo, del tamaño de un puño..."


    Complejo el mundito q disfrutamos, y posee muchos ombligos.

    ResponderEliminar
  34. COMUNICADO

    Anoche, imprevistamente, se produjo la rotura del tamden de la Planta Procesadora de Sueños de Alamar (PlaProSuAl).

    La Brigada "Sigmund Freud" y voluntarios del contingente "Calderón de la Barca" se mancomunaron para resolver este percance en los próximos meses.

    El director de la PlaProSuAl, Eugenio Aserinsky Pérez declaró que, para atenuar los efectos de esta carencia coyuntural, se le están realizando estudios avanzados de polisomnografía a los núcleos familiares más vulnerables. Paralelamente, se distribuyen monitores portátiles atenuadores de insomnio a toda la población alamareña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:¿Sueño en el sentido de acto de dormir, o en el de deseo, proyecto, esperanza sin posibilidades de realización?
      A juzgar por los nombres de la brigada...

      Eliminar
    2. Ambos a la par y viceversa. :) :) ;)

      Eliminar
  35. Arratsaldeon Giordan y Otraciteras
    Sobre lo traído por cpc,18 de septiembre de 2022, 20:34
    Markus Andersson: Impactante documento de la Rand Corporation: Cómo EEUU planeó la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa.
    Esa teoría ya hace tiempo que en sectores de la izquierda europea sobre todo, se está denunciando y yo ya he escrito algo al respecto en este rincón y traído algunos artículos que se fundamentan en esa teoría muy práctica desgraciadamente.
    El único beneficiado con la guerra en Ucrania es el imperio yanki u Selenski a puesto a su pueblo a los pies de los caballos haciendo el juego a la OTAN y a los EE.UU que no es lo mismo pero es igual y Europa ha entrado a saco.
    Lo que estraña ciertamente es el seguidismo suicida de Alemania y Francia.

    ResponderEliminar
  36. La importancia ideológica que ha adquirido Bad Bunny me recuerda a un montón de reguetoneros en época de tribunas abiertas. No porque participaran en las tribunas abiertas en sí mismas sino porque en los municipios y las provincias se hacían actos por cualquier cosa. Esa época coincidió con mi paso por la subdirección de cultura de Manzanillo y el Consejo Nacional de la AHS. ¡Y llegué a escribir una guía metodológica para organizar y realizar actos político-culturales y todo. ¡Si habrá comido cativía uno en esta vida!

    Pero a lo que iba:

    Allá en Granma, a inicios del milenio, no había el relajo de La Habana, hubo un poco mas de orden en el respeto a la política cultural y de difusión musical.

    Entonces muchos reguetoneros querían "legitimarse". Buscar una vía para poder comercializar su música de modo institucional, y promocionarse en los medios. Por eso siempre tenían en sus repertorios una canción política (dedicada a Elián, el proceso bolivariano o los Cinco Héroes) y un tema romántico. Y así, al decir de ellos mismos: "se ponían en buena" aunque en sus espacios destrozaran la música y el español. Luego descubrieron que no necesitaban en absoluto a los medios oficiales ni el amor de los mandsntes para ser populares....

    Meros recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eran raperos. El reggeaton llegó más tarde.

      Eliminar
    2. No, Patriaesvirtud, reguetón. El reguetón mas tarde se generalizó en La Habana pero ya era un fenómeno establecido underground durante esos años en Santiago, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo. De hecho, la llamada Agencia Cubana de Rap (que nació bajo demanda de la AHS) en realidad promocionó poco tiempo la cultura Hip Hop que fue absorbida por el reguetón (Llamado Cubatón) porque las diswueras -nuestras propias disqueras- se percataron de que era lo que vendía.

      Candiman, por ejemplo, fue pionero en Santiago de Cuba hacia 1998 o 99 del cultivo del regietón. Y ya en los carnavales del 2002, en Manzanillo, Cubanitos Veinte Cero Dos fue un fenómeno de masas.

      Eliminar
    3. https://es.wikipedia.org/wiki/Reguetón

      Historia del Reguetón en Wikipedia. El artículo está marcado para revisión por supuestamente no tener una redacción neutral. Debe ser por lo que plantea en la sección Controversias:

      Sobre el reguetón variadas críticas apuntan a problemas de desarrollo cognitivo en niños que escuchan este género.

      Varios músicos se han expresado críticas como el artista mexicano Aleks Syntek, o el colombiano J Balvin que criticó con dureza las letras de las canciones de reguetón y trap que glorifican la cultura de la violencia y el narcotráfico. El cantautor cubano Pablo Milanés ha expresado su opinión negativa al considerar al reguetón decadente, carente de ritmo y criticó la calidad de sus textos; dijo al respecto:

      «El reguetón no es música».

      Eliminar
  37. CRONOFILIA

    En Tumblr

    En YouTube

    El tiempo es un sutil niño
    que corre a orillas del mar.
    Sus huellas sobre la arena,
    son efímera señal
    que lavan olas ansiosas
    durante la pleamar.

    Cada persona disfruta
    la presencia de un infante
    cruzando en cada camino
    los de otros caminantes
    junto a disímiles niños,
    a orillas de ajenos mares.

    Así, al inicio de nuestra carrera
    tu tiempo y el mío se fusionaron
    en un ser aún más sagaz y elevado.
    Cada vez que aspira a sobrepasarnos,
    apurar nuestra marcha intentamos.
    Si alguno decayese en el ocaso,
    el otro lo sostendría fielmente
    hasta recuperar el usual paso.

    Cuando en el futuro a ambos
    las fuerzas nos abandonen
    siempre juntos estaremos,
    libres de preocupaciones.
    Descansaremos sentados,
    bajo el Sol bien abrazados.
    Con nostalgia miraremos
    la distancia recorrida,
    las huellas aún visibles
    sobre la arena querida
    (y sonreiremos felices.)²

    Exhaustos ya, volveremos
    la vista hacia la vanguardia
    mientras nuestro amado sueño
    continuará en movimiento
    hacia el horizonte abierto.

    Allí, gracias a nuestra fe infinita,
    volverá a estar acompañado y siempre
    sus encuentros devendrán despedidas,
    sin desfallecer en instante alguno
    por toda la existencia de la Vida.

    -----

    ResponderEliminar
  38. https://oncubanews.com/cultura/imagenes-ineditas-del-caso-padilla-llegan-a-san-sebastian/

    Siempre me resulta difícil entender.

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco oigo a Bad Bunny ni otros. No es que me crea mejor que nadie, ni me hago el cultoloide, es que me sabe a tragarme un cactus con espinas, y eso hasta el momento no me gusta.

    Sin embargo veo bien que se pronuncie por las penurias eléctricas de su país. Vamos, que el hombre le dio su gana de decir varias verdades espinosas a traves de su....arte...Ok, arte. Sobre eso, a mi tampoco me molesta que Cubadebate y todo el que quiera difunda la noticia. Lo que me confunde es, cual es la razón para difundirla? Que el artista se molesta porque en su país los encargados de tan necesario servicio hacen un mal trabajo, o que no les importe responder a la demanda social? Es eso? Bueno, si es asi, entonces si cualquiera de nuestros Bad Bonny sacara algo similar sobre el servicio electrico en Cuba...también Cubadebate lo pregonaría? O no...?

    Todos sabemos la respuesta. No lo pregonaria bajo ningun modo. Entonces, sirve otro ejemplo de aquello de que si en Francia, España o en Tonga cualquiera protesta contra los servicios, líderes, política, empresas, etc de sus respectivos paises, al momento se pregona en Cuba para hacer atención en que afuera tambien hay crisis y las protestas son justos derechos de las clases trabajadoras contra la clase poderosa etc etc. Pero si ocurre en Cuba, cero divulgación, ya sabemos por qué.

    Claro, también sabemos que los catalejos están bien afinados mirando lejos, desde Cuba hacia afuera, y desde afuera, y Miami en mayor proporción, hacia Cuba. Si se cae un puente en Miami, pues nada, imagínense, alguna vez tiene que ocurrir. Si se cae un poste en Cuba, la culpa la tiene el socialismo que no funciona. Ok con eso. Pero si la cosa es así...ok, vamos a decirlo bien claro. Olvidense de politica de comunicacion social, olvidense de mil congresos de la UPEC, de no sé cuanta muela de la AHS o UNEAC, etc etc. Y mejor decirlo bien clarito y sin medias tintas. Se publicará lo malo de allá y lo bueno de aquí. Así, sin más. Total, si allá hacen lo mismo con Cuba, nosotros lo hacemos tambien. Y asi, se evitarian conjeturas y, aún más, dinero y tiempo perdido en reuniones y acuerdos que no llegan a nada. Pienso yo. Por aquello de buscar la eficiencia, vaya. Pero na, yo sé que aparentar es el primer mandamiento.

    ResponderEliminar
  40. Padilla, Bad Bunny, Patria y Vida, otros... varios otros...

    El rey tenia un caballo al que adoraba, lo amaba, era su preferido entre todas las otras posesiones del reino, pero un día, el animal se murió.
    El veterinario real fue a ver al rey, - Su majestad, su caballo a muerto.
    El rey, presa de dolor y rabia, lo mando a ejecutar.
    Y mando a llamar al segundo veterinario real, y le preguntó:
    - ¿Cómo esta mi caballo?
    - Su majestad, el caballo ha muerto.
    Y el rey, presa de dolor y rabia lo mando a ejecutar.
    ---- y así sucesivamente ---
    En el desespero, uno de los sabios del reino se ofreció para ir a decirle al rey que su caballo estaba definitivamente muerto. Así que llego hasta donde estaba el rey y le dijo - su majestad, vengo a hablar de su caballo.
    - ¿Cómo esta mi caballo? le pregunto el rey.
    - Su majestad, su caballo no come, no bebe, no se mueve, no respira.
    - ¡Pero entonces esta muerto! afirmo el rey
    - Eso parece su majestad.

    (FIN)

    Supongo que Bad Bunny será un éxito en Puerto Rico, y se escuchará el tema del apagón en todas las radios, e incluso hará un concierto con el Ricky Martin y Calle 13. No creo que sea silenciado, prohibido, exiliado o detenido por el tema, y aunque no me gusta su música, escuche el tema, y vi los reportajes de la periodista... muy buenos, contingentes, contestatarios, como debe ser la música y el arte en general de vez en cuando.

    s2

    ResponderEliminar
  41. Germán, tremendo el video que nos compartiste. El cocodrilo que menos hizo, pero fue las oportunista fue el que ganó al final. Moraleja.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola a tod@s!!!!
    Gracias miles por vuestras felicitaciones por mi cumple...
    La verdad es que ha sido una celebración por todo lo alto porque lo celebré con dos segundaciteras de aúpa
    Pasamos el fin de semana en Pamplona y con un concierto de Serrat que alimenta el alma
    Gracias a Ana Guerra y María Tabata por su compañía
    Silvio...este miniencuentro emana de tu blog. Esas amistades que se han forjado con el tiempo y de las que tu eres culpable por ser aque capitán que llenó su barco de relaciones que permanecen en el tiempo
    Gracias por tanto
    Sí que están grandes los muchachos y yo un poco más mayor ayyyyyyy
    Besos desde la orilla del Duero
    BESAZOS a repartir!!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Ahhh...mi unicornio estuvo cerrado para quienes no eran usuarios porque hubo algunos comentarios de anónimos un poco feos
    Peeo lo he abierto porque no puedo impedir que mi trovador entre y diga lo que quiera
    En cuanto pueda dejar mi crónica de este concierto del maestro Serrat
    Y deseando hacer alguna otra con otro concierto tuyo, Silvio. ¿ será pronto??

    ResponderEliminar
  45. Lo que es técnicamente el reguetón, no lo sé. También he leído defensas, sobre todo en lo musical. Y si no me equivoco de Gerardo Alfonso; y fue en Dédalo, Alma Mater o el Caimán Barbudo, vaya memoria mía! Y si no es música es algo que hace bailar, y mucho, a ciertos grupos sociológicos, por decirlo en los términos de mi comentario anterior. Yo no lo soporto, aunque algunos no son tan abominables. En Discotecas, no me ha quedado más remedio que bailarlos, no hay otra opción. Y se pegan, hasta me he sorprendido coreando, que no cuando es soez, no, eso no.
    Por lo que sea, gusta. Tiene su público. Que como dijo..."la opinión de la mayoría es aveces, la opinión de la bobería", bueno eso es otra cosa.

    ResponderEliminar
  46. "Reportan un fuerte incendio en una refinería de la estatal petrolera Pdvsa en Venezuela". Según versiones extraoficiales, el fuego fue ocasionado por la caída de un rayo en una laguna de lastre.Un fuerte incendio se registra la tarde de este lunes en una refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, al oriente del país, según reportan usuarios de la red social Twitter.

    Según versiones extraoficiales, el fuego fue ocasionado por la caída de un rayo en una laguna de lastre.

    A través de varios videos y fotografías, se observa que el incendio es de gran magnitud y deja una gran humareda negra sobre la ciudad.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442150-reportan-fuerte-incendio-refineria-pdvsa-venezuela

    ResponderEliminar
  47. Un terremoto de magnitud 7,4 sacude México. El epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.Un potente terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes México. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el epicentro se localizó a 59 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.

    El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país, apenas una hora después del simulacro nacional que se celebra por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442145-terremoto-magnitud-68-sacudir-mexico

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por el profundo debate sobre mi obra y su impacto político e ideológico. Pediré a Cubadebate que siga estimulando los mismos.
    Bad Bunny

    ResponderEliminar
  49. https://actualidad.rt.com/actualidad/442147-videos-primeras-imagenes-mexico-terremoto

    ResponderEliminar
  50. https://jornada.com.mx/notas/2022/09/19/politica/19-de-septiembre-nunca-mas-editorial/

    En el aniversario 5 de un terremoto y el 37 de otro . Fatal coincidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay eventos de tal magnitud que se dice que es inevitable que recordemos donde estábamos cuando ocurrieron. Uno de ellos es el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, un día como hoy. Doy fe de que es cierto porque recuerdo que me enteré del aquel desastre desayunando, sentado en el bar del hotel Arosa, en Madrid. Tenía un televisorcito delante y las imágenes que pasaban eran impactantes, dolorosamente inolvidables. Allí me llegó la angustia por la suerte de los amigos que ya tenía en aquella querida ciudad. De pronto apareció en la pantalla Eugenia León, que casualmente también se encontraba en España, participando en un festival, y recuerdo su angustia en la entrevista que le hicieron.

      Eliminar
  51. Juro que cuando traje al Blog Otra Cita lo publicado en Cubadebate en relación a Bad Bunny , fue porque me asombro que un personaje tan controversial pero a la vez tan popular y conocido en todo el universo, asumiera esa postura crítica en favor de su pueblo. Una gran lección, cuando otros súper cotizados en el mercado ni se toman el trabajo de hacer mención de las dificultades y miren que en Puerto Rico hay famosos, con mucho dinero?. No sé si Bad Bunny es consciente de lo que hizo, pero lo creo valiente y solidario. No soy fans del regeaton como musica - si de la actitud y la tendencia de los que defienden a los jodidos.( Cuando se tiene razones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está bien.
      Y está bien que Cubadebate lo publicara, si medio mundo lo publicó.
      No entiendo por qué no lo pueden hacer nuestros medios.

      Eliminar
    2. Oiga. hay veces que mis concepciones sobre el origen del universo se tambalean.
      Tres terremotos en la misma fecha. Es como que quieren recordar lo ocurrido.
      Parece que esta vez, por lo que se sabe hasta ahora, los daños han sido menores.
      Mi solidaridad con el pueblo mexicano.

      Eliminar
  52. Finalmente restablecieron la electricidad luego de solo unas 24 horas sin servicio.

    ResponderEliminar
  53. No se si de este artículo de Cubadebate se ha hablado aquí.+

    "El Toque exchange y un apocalipsis de dos centavos"

    Ya se que el autor es poeta, dramaturgo, narrador y ensayista...
    Pero vale la pena leerlo. y parece que muchos piensa igual, por la cantidad de comentarios que tiene, y que vale la pena leer.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/09/16/el-toque-exchange-y-un-apocalipsis-de-dos-centavos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revise los comenrarios que le hicieron al autor en FB. Pésimo articulo.

      Eliminar
    2. jjjj pero bueno, creo vale la pena asber los elementos que permiten concluir que es un pésimo artículo.

      Eliminar
  54. Recomiendo en el sitio OnCuba el escrito titulado "Producción Agrícola en Cuba en tiempos de crisis económica e inflación" se anuncia como el resumen de un reportaje de la agencia EFE. Viene con la identificación de los entrevistados, así que Cubadebate puede investigar y rebatirlo si quiere y puede. Estoy viendo a los periodistas de EFE de nuevo con un sello de correo rápido en salva sea la parte.

    ResponderEliminar
  55. Me ganaste en mi caso fue de 22 horas por igual motivo: árboles no posados.

    ResponderEliminar
  56. Cómo yo sé que uds.no se van a burlar de mi declaro que no sabía ni que existía ese tal Bad Buny,parece que es un reguetonero.
    Pido disculpas por mi ignorancia.R3.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches para tod@s.
    A la madre naturaleza le gusta temblar en la misma fecha en México.
    19 de septiembre de 1985.
    19 de septiembre de 2017.
    19 de septiembre de 2022.

    ResponderEliminar
  58. Fiona se enfila ahora para Islas Turcas y Caicos, q es Territorio de ultramar de su majestades Britanicas, despues a Bahamas q tambien lo es, y luego a Canada de quien el Rey Carlos III es su jefe de Estado. Preferencias por el Unión Kingdom q tiene Fiona , o por el Rey.

    el miércoles será categoría 5 pero estará en mar abierto aunque luego pasará cerca de las Bermudas. El sábado se pronostica q todavía como huracán hará una visita al delta del río San Lorenzo en Canadá.

    Hay una onda tropical mil km al este de las Antillas q el fin de semana estará en el Caribe q puede q sea .....

    ResponderEliminar
  59. Hoy el periodico LA JORNADA CUMPLE 38 AÑOS. De lo mejor del periodismo mexicano y latinoamericano.

    FELICIDADES.

    ResponderEliminar

  60. Pánfilo hoy… la sacó de aire por el jardín central!!!
    Estampa costumbrista al mejor estilo…

    ResponderEliminar
  61. Impresionante, como dicen ustedes: apretaron 😂

    ResponderEliminar
  62. De Fbooj

    CENTENARIO DE YMA SÚMAC

    El 13 de setiembre de 1922 nacía Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Súmac. Fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta. Fue especialmente conocida por su inusual registro vocal, único en el mundo, que llegó a abarcar cinco octavas. Su registro vocal lograba la triple coloratura, que le permitía imitar el canto de las aves. Decía ser una ñusta (princesa de la realeza inca) descendiente del inca Atahualpa. En 1950, fue la primera cantante femenina latinoamericana en ingresar al teatro Broadway. En 1960, se convirtió en la primera latina en tener su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. Yma Sumac vendió más de 40 millones de discos, por lo cual es la cantante peruana con más ventas en la historia.

    ResponderEliminar
  63. Permiso concedido

    ResponderEliminar
  64. Pues el sábado estuvo en casa de mi hermana Alex Duval, que fue a ver a su padre, amigo de la familia. Las canciones y colaboraciones de Alex tienen letras bastante aceptables y el ritmo hace mover el esqueleto. El reguetón se ha quedado gústenos o no. La vulgaridad es lo inadmisible.

    ResponderEliminar
  65. En este enlace, las memorias de un suceso musical, que devolvió a la grande la popularidad a gente que hizo muy buena música. Buen día para todos.

    https://www.pagina12.com.ar/483185-buena-vista-social-club-aquellos-viejitos-piolas.

    Cómo bailé en K. Marx el día que se presentaron allí. Fue un concierto muy emotivo.

    ResponderEliminar
  66. Buenos días

    Después de un fin de semana traumático, vengo a felicitar a un hermano mexicano que cumple años hoy. Nuestro querido Eduardo Valtierra, el Viejo Escaramujo!!! Felicidades, querido Eduardo!!!!

    De mi finde les contaré luego. Fue una película de terror, que por suerte terminó bien, pero me ha dejado una sensación de inseguridad horrible.

    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  67. Cierto que este último "Vivir del cuento" estuvo bastante agudo y hasta atrevido, pero no me hizo reir. Por el contrario, me produjo algo de tristeza mezclada con indignación e impotencia. ¡Cuánta miseria material y espiritual reflejada!
    El dudoso mérito vernáculo de reírse de algunas propias desgracias nunca me ha cuadrado. Más bien me parece producto de una resignación vergonzosa.
    Y no creo estarla tomando a la tremenda.

    ResponderEliminar
  68. Algo que era sabido, va a remecer, y nos va a terminar por remecer del lado de acá también.

    https://www.ohchr.org/es/press-releases/2022/09/venezuela-new-un-report-details-responsibilities-crimes-against-humanity?sub-site=HRC

    El rol de la ONU y su increíble lentitud sigue en cuestionamiento.

    días.

    ResponderEliminar
  69. A propósito del reportaje de Lázaro Manuel Alonso sobre las causas de la escasez de pan ayer en el NTV, comprendo las dificultades para el arribo de los buques con la harina de trigo debido al recrudecimiento del bloqueo y que se priorice la producción del pan normado, aunque en algunos puntos de venta, como el mío en Mantilla, en ocasiones el pan no alcance y después no lo repongan. No puedo afirmar si verdaderamente no suministran la cantidad suficiente o si son otras las razones para que algunas familias se queden sin el producto; o si unas veces sucede esto y otras aquello. En la concreta, acontece que a pesar de que los responsables juran y perjuran que el pan normado está garantizado, en la práctica no ocurre así.

    No estoy de acuerdo con que se realicen ventas liberadas en las condiciones de gran escasez que vivimos, ni con el pan ni con ningún otro producto. Las producciones de la Cadena Cubana del Pan deberían limitarse a panecillos con las mismas características de los normados, que sean distribuidos a través de los puntos de venta del pan normado, aunque sea a precios no subsidiados, que en este caso hasta ahora sería el doble del correspondiente al normado. A como toque la distribución: si puede ser uno diario, bien; si no, cada dos días o tres o los que sea, pero una distribución justa y equitativa.

    De lo contrario, la mayor parte de las producciones de la Cadena Cubana del Pan continuará siendo secuestrada por los coleros, revendedores y especuladores, muchas veces en contubernio con los propios trabajadores de dichos establecimientos y los organizadores de colas, y solamente una cantidad marginal de la producción podrá ser adquirida por los vecinos madrugadores, muy cercanos al lugar donde se expende el pan liberado y con gran capacidad de resistencia para soportar no pocas vejaciones antes de acceder a su compra.

    Con respecto a la escasez de harina de trigo, se deberían fomentar las mini-industrias para la producción masiva de casabe barato a partir de la harina de yuca, que en alguna medida podría sustituir el consumo de pan y galletas. Digo "casabe barato" porque en algunos establecimientos privados se vende un casabe casero pero a precios estratosféricos cual si de un plato exótico se tratase. Esto también constituye una especie de especulación a partir de una oferta casi inexistente.

    Por último, se debería estudiar la harina de maíz también como sustituto de la harina de trigo. Ahora que tenemos tan buenas relaciones con México, se podría investigar si existen mini-industrias para la producción de nachos (nunca los he probado pero creo que son una especie de galletas de harina de maíz).

    Por supuesto, que esto incluiría una estrategia de fomento de la producción de yuca y maíz, y tal vez la localización estratégica de las mini-industrias cerca de dichos polos productivos.

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de hábitos y costumbres venidos de las raíces españolas. De producirse en Cuba cualquier otro tipo de alimento, no solamente los sustitos de la harina de trigo de que se habla, la demanda de pan debería mermar. La demanda de carne roja procedente del cerdo se disparó por la carencia de la de res que en mi juventud (perdón por la generalización, soy citadino) era la más consumida. El cerdo se consumía sobre en embutidos. Al menos por mi experiencia de niño y joven el cerdo en piezas, en menor medida el pollo y ocasionalmente el pescado generalmente llegaban a la mesa en días de festejos señalados. El pollo desplazó al cerdo cuando la oferta de este último mermó o el precio lo hizo inalcanzable. Del pescado ni hablar. La moraleja es que hay que comer para vivir y si nuestra tierra, por las razones que sea, no produce casi nada, ni azúcar, comemos pan, o lo que sea. Saludos.

      Eliminar
  70. Hoy es el cumple de Eduardo Valtierra (nuestro querido escaramujo)
    Silvio habla del terremoto de 1985 en México
    Esa historia me la contó Eduardo hace mucho tiempo
    Le deseo un muy feliz día
    El encuentro aquí ha sido genial nos hemos vuelto a casa todos muy contentos
    Y yo tres años sin contagiarme de covid y nos ha pasado en el viaje
    A Laia y dos compañeros más también
    Está siendo llevadero
    Besos con mascarilla

    ResponderEliminar
  71. https://es.euronews.com/2020/09/09/el-glaciar-thwaites-se-derrite-a-un-ritmo-insospechado-elevando-el-nivel-del-mar

    El Glaciar Thwaites en la Antártida occidental tiene 192 000 km2 casi el doble de Cuba. Contiene 480 000 km3 de hielo ( media de 2.4 km altura)de ellos la mitad sobre tierra. Si se derrite el sólo subiría el nivel del mar 65 cm, lo q haría casi inhabitable la península de la Florida.

    ResponderEliminar
  72. Felicidades a Escaramujo, y q nos enseñe hacer "nachos" .

    Pero antes deberíamos sembrar el maiz, cultivarlo, recogerlo, desgranarlo y molerlo. Como en mi pueblo la mazorca está a 6 pesos no se en cuanto saldra la libra de harina de maíz.

    ¡Escaramujo cuéntanos lo q sabes de eso allá!

    ResponderEliminar
  73. Respuestas
    1. Que triste .....jiji Es mucho sufrir para nada: "Lo que no se comenta en el foro es que ese mismo estudio afirma que después de la primera semana los valores de la testosterona vuelven a bajar a niveles normales."
      Además, como dicen por ahí, la testosterona no hace la masculinidad. :)

      Eliminar
  74. Si un programa espero de la TV Cubana y no son tantos, diría q bien pocos. Uno de ellos es "Vivir del Cuento". Normalmente me quedo con ganas que el programa continue, ayer me agotó el "chiste", y no por la temática, otras veces han Sido más críticos y agudos pero con límites, siento hubo exceso y algo de tedio . Que no fallen, que ese humor cubano se necesita. !Pánfilo es Pánfilo!.

    ResponderEliminar
  75. Se me ocurrió una teoría para explicar la coincidencia en fecha de los terremotos en México.

    Tendría que ver con la latitud de la zona sísmica mexicana donde se reportan estos terremotos, cercana a los 23,5 grados de inclinación del eje de rotación terrestre, que convertiría esta zona del hemisferio norte en la más cercana al Sol a partir del equinoccio de primavera, alcanzando su mayor cercanía durante el solsticio de verano. A mayor cercanía, mayor fuerza de atracción sobre las zonas terrestres inestables que se desplazarían poco a poco imperceptiblemente. Esta fuerza de atracción cedería a medida que se acerca el equinoccio de otoño por lo que por esta fecha, las masas de tierra atraídas por el Sol intentarían retornar a su posición anterior, y de ahí los terremotos en esa zona alrededor de dicha fecha. Habría que investigar también si se produjo algún tipo de alineación con la Luna para mayor atracción durante el solsticio de verano y menor atracción durante el equinoccio de otoño, pero hasta allá no llegan mis capacidades investigativas en la materia. Habría que chequear además el comportamiento de otras zonas sísmicas en el mundo que se encuentren alrededor de los 23,5 grados de latitud para saber si se comportan de manera similar, porque si no la teoría se desmorona.

    No sé que le parecerá esta teoría a Armando, que es la voz más autorizada de nuestro blog en estos temas.

    Y me disculpo de antemano si la teoría hace rato anda circulando por ahí y yo estoy aquí empeñado en descubrir el agua tibia.

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge siga con la música.

      Jorge la distancia de la tierra al sol no depende de las estaciones, o sea de los equinoccios y solsticio. Estos son un reflejo de la inclinación del eje de la tierra con respecto a la posición del sol.
      La distancia menor al sol se produce a principios de enero aunque se piense lo contrario y el punto más alejado a principio de julio. Eso atenua los inviernos en el norte y los veranos en el sur.

      Los solsticio y equinoccios hablan de la inclinación de los rayos del sol al incidir en la tierra. Máxima en los solticios de verano y mínima en el de invierno, equidistante en los equinoccios.
      Con una jarra de cerveza de reymic delante puedo explicarle con más detalles.

      Eliminar
  76. Petro en la ONU "la selva y su gente no es la culpable, culpable es el consumo".
    "Por ocultar la verdad morirá la selva y la democracia".
    " cuando la ciencia habló se inventaron la guerra, se han vuelto adictos a lo q nos mata : el gas, el petróleo., convierten las medicinas en mercancía,."" Las causas del desastres climático lo produce el capital,"

    No puedo dejar de pensar en Allende y en un discurso en la ONU parecido, de su tiempo.

    ¡Ojalá no pase lo mismo!

    ResponderEliminar
  77. Indescriptible el discurso del Presidente de Colombia,ya debe de estar en la mirilla de la CIA.R3.

    ResponderEliminar
  78. Fiona ya es Mayor. Tremenda.

    En el Atlántico central se formó la Octava. Va al norte en mar abierto.

    La onda tropical más al sur será depresión está semana cuando esté en el Caribe al sur de Jamaica.
    Luego veremos si sigue para Centroamérica, Yucatán o.....recurva. Mejor q no

    ResponderEliminar
  79. Tomado del FB de Oscar Fernández graduado de economía por la Universidad de La Habana, y miembro de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) Primera parte..

    Estimado Antonio Rodríguez Salvador ,
    Me animo a comentar su artículo toda vez que lo he visto publicado en un medio serio como Cubadebate, que no se debe permitir errores conceptuales. Perdone la osadía, pero entiendo que es importaante que los lectores puedan contrastar argumentos, porque el sostenimiento de un enfoque erróneo puede conducirnos a consecuencias peores de las que ya enfrentamos.

    Empiezo por el final:

    Usted afirma. "O sea, la culpa de la depreciación del peso se debe a que la medida del Banco Central es… ¿altamente inflacionaria? ¿De verdad? ¿Eso es así?Resulta que la venta de divisa se hace en 37 unidades de Cadeca de todo el país. He estado realizando búsquedas, y en estos primeros días la venta promedio es de unos 7000 equivalentes a dólares, lo cual implica un monto diario de 259 000 MLC. Ahora, fíjense, si dividimos esa cantidad entre 11 millones, tenemos que, como promedio, cada cubano compraría apenas dos centavos de dólar al día. O sea, gasta 86 pesos al mes. (...) ¡Y esa es una medida “altamente inflacionaria”! ¿Es eso lo que provoca, “por el llamado efecto traspaso hacia la inflación”, la elevada depreciación del CUP?"

    Estimado poeta, con el respeto que me merecen sus años, yerra usted en este razonamiento. Por supuesto que sí es altamente inflacionaria esta política! Lo que es inflacionario no es que el Estado venda divisas, sino justamente lo contrario, el problema es que no vende suficientes divisas.

    Cuando el Estado compra divisas al público (acción que ya sabemos predomina) inyecta 110 cup a la circulación. Pero no hay qué comprar con esos 110 pesos. Eso es lo altamente inflacionario!
    Cuando el Estado vende divisas ahí es donde está su oportunidad de extraer esos CUP de la circulación y evitar que la emisión por la compra de divisas sea inflacionaria. Pero como usted bien nos explica en su demostración es muy poca la divisa que el Estado vende en esas 37 CADECAS.

    Para paliar esto durante los años noventa se inventó el llamado "mecanismo del MINCIN", para esterilizar el exceso de emisión monetaria por la compra de dólares. Este mecanismo consistía en darle al MINCIN parte de los dólares comprados por CADECA para que importara insumos de alta rotación y los vendiera en pesos a un precio equivalente con la tasa de cambio. Pero sin esto o alguna variante que cumpla esta función nuestro aguerrido peso sigue a la deriva.

    Por otra parte, en otro momento usted afirma:

    "Pero si en el primer semestre de este año el turismo creció un 557% respecto a igual período de 2021, ¿por qué razón desde enero hasta hoy la tasa informal es del doble? Hay algo que no cuadra en el análisis. Súmese que también han aumentado considerablemente las visitas de cubanos residentes en el exterior."

    Estimado poeta, existen varias razones que podrían explicar el incremento de la tasa informal, que imagino usted conoce perfectamente aunque por desconozco por qué no lo incluye en su análisis: ((Cont....))

    ResponderEliminar
  80. Tomado del FB de Oscar Fernández graduado de economía por la Universidad de La Habana, y miembro de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) Segunda Parte.

    1. La estampida migratoria incrementa la demanda de dólares en montos nada despreciables, que difícilmente vuelvan al mercado cambiario a corto plazo. No sé para cuándo este pequeño tema nos va a parecer trascendente, determinante y absolutamente prioritario (por encima de cualquier barricada ideológica o histórica) para la supervivencia de la nación.

    2. El avance de la dolarización incrementa la demanda de dólares/euros/MLC. Es notoria la expansión de las transacciones formales en MLC, entre todos los actores económicos, particularmente las empresas de todas las formas de propiedad. Ante la ausencia de un mercado cambiaro empresarial las empresas buscan cerrar su ciclo económico recuperando los MLC que debieron invertir en insumos y equipos importados. Y, por otra parte, la promesa del incremento de las ofertas en pesos continúa desdibujándose en la arena ante cualquier mínima ola nueva. El anuncio de la inversión extranjera en el comercio minorista, aunque es una medida necesaria, reforzará esa tendencia a la dolarización, en tanto se esta visualizando entregar a esta modalidad parte de los segmentos dolarizados del comercio.

    3. El público prefiere ahorrar en dólares porque el propio contexto de incertidumbre macroeconómica respecto al valor de la moneda nacional en el futuro, hace que el peso ceda esa función del dinero a otro activo con menos riesgo de depreciación. Conclusión: lo que va a estar debajo de los colchones se está guardando en dólares.

    4. La oferta de dólares disminuye.
    El Estado inició operaciones de mercado cambiario claramente desbalanceadas, con muchas más opciones para comprar que para vender dólares al público. Por lo tanto, sustrae dólares del mercado, porque utiliza el mercado cambiario como una fuente de captación de divisas. A mi modesto juicio y el de muchos economistas, esto constituye un error porque intenta exprimir lo que no se debe. Por supuesto que la tasa de cambio informal tiende a deteriorarse.

    Ahora, argumentar una relación proporcional entre el incremento del turismo y la oferta de dólares en el mercado informal, tiene puntos de debilidad. Tal vez aquel porciento del gasto del turista ejecutado en el sector privado en efectivo en dólares, o aquellos que cambió en el mercado informal puedan influir. Pero, mientras una buena parte del turismo está muy concentrado en polos o destinos todo incluido, el derrame no tiene por qué ser proporcional a la cantidad de visitantes.

    Contribuir a interpretar nuestra realidad desde una posición comprometida, pero por encima de todo honesta y coherente, constituye una responsabilidad moral. Cualquier otra cosa es éticamente reprochable y parte de lo mismo que tanto denunciamos. Todo no puede valer.

    Saludos.

    PD. Autorizo a #Cubadebate a publicar esta respuesta en su sitio como parte de la convocatoria al debate sobre temas de economía, que se ha lanzado de conjunto con la #ANEC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta respuesta de Oscar Fernández me referí A hace poco. Claro, Cubadebate publica el análisis económico del poeta y no la respuesta de Oscar. A lo mejor a mí me publican un poema. Quién sabe.

      Eliminar
  81. De fbook
    "Sin una meta, sin la ambición de alcanzarla, no puede vivir ningún hombre vivo. Al quedarse sin meta y sin esperanzas, el ser humano, presa de la tristeza, se convierte muchas veces en un monstruo."

    "Memorias de la casa muerta", de Fiódor Dostoievski.

    ResponderEliminar
  82. "Contribuir a interpretar nuestra realidad desde una posición comprometida, pero por encima de todo honesta y coherente, constituye una responsabilidad moral. Cualquier otra cosa es éticamente reprochable y parte de lo mismo que tanto denunciamos. Todo no puede valer.:

    Cc conciso y claro

    ResponderEliminar
  83. Ministro de Economía: "Se están tomando medidas para resolver la situación económica en corto,mediano y largo plazo"....???????????????!!!!!!!!!!.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo René, llevo dias con unas ganas de darle un abrazote grande!!!!!..y aquí le va🤗🤗🤗🤗🤗🤗💙

      Eliminar
  84. Con todo respeto, me parece que para
    argumentar sobre el mecanismo inflacionario disparado por la decisión de vender dólares en las condiciones planteadas no se requiere ser economista. Es más, creo que refutar el artículo de Cubadebate sobre el tema es "gastar pólvora en zamuros", como dijo el llanero.
    Defender lo evidentemente indefendible parece ser la tendencia de algunos, quién sabe por qué razones ¿por nosotros ignoradas? Por favooor!!

    Se impone algo que el Sr. Gil NO va a hacer (para seguir la rima del embaraje y continuar ofendiendo paladinamente nuestra modesta inteligencia): admitir que eso fue un error y pedir perdón por ello y por medidas anteriores de similar inefectividad o toxicidad.

    El último párrafo del comentario del compañero Oscar Fernández justifica, sin duda, haberse metido a refutar el artículo de Cubadebate.

    Y le quedó simpática la autorización para publicar su comentario en Cubadebate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, pedir perdón es asignatura suspensa aquí. El día que se haga hay que empezar por barbaridades de mucha más larga data.

      Eliminar
  85. Señor Ministro de Economía,UD. va a pasar "los límites" que ordenaron no traspasar????.Porque yo no veo otra solución.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni loco René. Ni loco se le ocurre siquiera proponerlo. El sentido del peligro es alto.

      Eliminar
    2. Si le cuesta el cargo que le cueste,hay que tener principios y testículos(también pueden ser ovarios).R3.

      Eliminar
  86. Y, por cierto, respetando a "El siglo...", mi novela preferida (con mucho) de Carpentier es "Los pasos perdidos".
    Yo, que no tengo el "don" de la imagen mental, leyéndola me sentí en medio de la selva venezolana, atravesando caños escondidos y espesuras, e identificado con el protagonista.
    Para mí ahí el autor consagró definitivamente.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes.
    Ayer Bad Bunny, en agradecimiento a nuestro debate sobre él, puso a volar sobre la ciudad de Camagüey un avión comercial con su nombre a ambos lados del fuselaje y el logo de Adidas en la cola.
    El avión aterrizó en el aeropuerto de esa ciudad con pasajeros provenientes de Miami.
    No sé si se han enterado del chisme.
    Realmente se trata de un avión de una línea de vuelos chárter, que se utilizó el pasado mes para promocionar un concierto de este cantante en la ciudad de New York, patrocinado por Adidas.
    Ayer hacía un vuelo entre Miami y la ciudad de los tinajones.

    ResponderEliminar
  88. Yo me siento como el escrito de Fiodor Dostoievski, hace un tiempo perdí toda esperanza en que mi vida y la de los míos cambie para bien, me siento como un ente que habita en un espacio tiempo a merced de los elementos , cada dia me parece más a un vegetal, cuando salgo del trabajo muchas veces voy a pie a la casa, me da lo mismo llegar antes que después nada cambiará, trato que mi familia no lo note, aunque no se si lo logro.
    Cuando voy caminando mi mente vuela a mi juventud llena de sueños y anelos, muy pocos se cumplieron, de que valió tanto sacrificio?, mis hijos son mayores y tienen fuerzas para luchar y eso me alivia mi pena, al menos no dependen de mi.
    No se le puede dar para atraz al tiempo, que diferente hubiera sido todo o al menos hubiera otra realidad.
    La peor enfermedad que puede parecer un ser humano es la del alma, no hay medicinas para aliviarla, pero si puede empeorar, cada vez que veo u oigo noticias en la TV o en el periodico.
    No estoy a nada de llegar a la conclusión que mi vida no ha servido para un carajo.
    Disculpeme mi descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es circunstancial, y todo pasa y se arregla. ¡ya veras!
      No es un problema de modelos económicos, a veces se conjugan el azar solo para hacerle sentir..., luego el mismo azar arregla las cosas.
      Por lo tanto.., en circunstancias así, donde parece que el mundo le da le espalda, en ese mismo momento..., ¡agárrele el culo!

      s2

      Eliminar
    2. No sé quién es Ud. Pero ya que tiene hijos y saludables para luchar, tome eso como un camino de esperanza. Suerte, y ojalá encuentre alguna motivación. Siempre la hay, seguro que sí.

      Eliminar
    3. Anónimo ojalá viva en La Habana, y no dude en montarse en la Guaguita " San Fernándo "jijijí..que coordino Giordan para llegar al la Fundacion ..y disfrutar de su documental.. CADA DIA CUENTA!!!!no mire mucho para atrás..no se imaginé mucho el futuro.. EL AHORA A VIVIRLO Y el reto es GOZARLO.!!!..NOS VEMOS EL 24!!!, lo esperamos..en la parada de la CEGUERA!!!..y vera las maravillas de colores que cantaremos❤🧡💛💚💙💜🤎🖤🤍..abrazo!!!!ANONIMO.💙

      Eliminar
  89. Puesto que el estreno del documental Más allá de la figura en la fnCL el proximo 24 de septiembre a las diez de la mañana, ha sido incluido también en la programación de la semana de la cultura liseña, le he solicitado al gobierno de La Lisa un transporte que salga del parque frente a La Ceguera a las nueve de la mañana, siga hasta 100 y 51 y baje por todo 51 hasta la Fundación. Y al finalizar haga el recorrido inverso. No va a solucionar el problema de todos ni de los que están más lejos pero creo puede ayudar. Les avisaré si se concreta para que los interesados me lo hagan saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotada estoy!!!No te voy a fallar, despues de el documental...derechito para mi finca💙

      Eliminar
    2. ¿porq no lo alarga un "tin" hasta Santa Marta?

      Ya se q es un poco lejos, pero mayor son los recorridos de la EA del CC y en esos no gana nada la cultura. 😅😅

      De paso preparándome para el de la noche, estando en medio de otro, le canto a la UNE:

      ¡ya lo aprendí!
      ¡ya lo aprendí!
      ¡ya lo aprendí!
      ¡ El apagón es sin miseria!
      😅😅😅😅

      Con el perdón del gran Pacho.

      Eliminar
  90. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad.

    Pueden leer completo el muy responsable, impactante y poético discurso del Presidente Gustavo Petro, en el siguiente enlace:

    https://www.semana.com/nacion/articulo/la-guerra-contra-las-drogas-ha-fracasado-el-discurso-completo-de-gustavo-petro-ante-el-pleno-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas/202219/

    ResponderEliminar
  91. Del FB de Juliet PC:

    En un principio, estábamos mamá, papá y nené. El lunes, papá salió y no regresó más, así que fuimos, por un tiempo, solo mamá y nené: nené llorando por hambre, por fiebre, por cólicos y hasta por "mal de ojos", y mamá tratando de resolverlo todo sin pedir ayuda para que nadie le echara en cara: "te dijimos que ese hombre te iba a 'preñar' y te la iba dejar en los callos".

    Tendría yo tres o cuatro años, cuando mi abuela decidió, sin consultar con mi mamá, que se quedaría conmigo para mandarla a la Isla de la Juventud a cuidar a un hermano de ella que estaba enfermo, que tenía cerca a otros familiares que podían ocuparse de él, pero "¿cómo con tantas mujeres en la familia iban a dedicarse los hombres a eso?".

    Mientras duró la encomienda de mi mamá, viví con mi abuela y con mi tía Reyna, que no pudo tener hijos y me asumió como tal. Cada día extrañaba a mami...hasta que la fui olvidando de a poco.

    En la Isla, mi mamá se hizo novia del Rolo y se fueron a vivir juntos a la casa de este con su madre y su abuela. Para allá me llevaron y nos tocó a mami y a mí recuperar nuestra relación en un contexto donde éramos "agregadas": yo solo podía hablar cuando las gallinas meaban y tenía prohibido correr o jugar dentro de la casa para no romper nada.

    Con el tiempo heredamos la casa y comencé a ser, por primera vez, una niña feliz. En ese tránsito llegó mi hermano y ya entonces fuimos: mamá, dos nenés y papá, bueno "papá" para mi hermano y "Rolo" para mí, que ya había asociado ese palabra a la ausencia y nunca lo llamé así por temor a que se marchara también, pero ha sido un padre amoroso y bonachón que ha suplido cada carencia material y de afecto.

    Ya entonces comenzaron las pullitas de los viejos pidiendo nietos. Por suerte, mi hermano sacó la cara y les dio el primero. Después, viendo mi morosidad y falta de iniciativa, sobrecumplió el plan y les dio dos nietas más, pero de otra madre.

    Así se transformó mi familia en estos 36 años que tengo. Entonces ¿cuánto no habrán cambiado todas las del país en 47 que es la edad del Código de la Familia vigente? Y más si tenemos en cuenta el envejecimiento poblacional, la exportación de servicios, el flujo migratorio descomunal que vivimos, la difícil situación de la vivienda que hace que tres y cuatro generaciones de cubanos convivan bajo el mismo techo, a veces con el peligro latente de que les caiga en la cabeza...eso así por arribita.

    Es decir, el nuevo Código no es que alguien se levantó y dijo: "ay, qué aburrido estoy...déjame escribir este mamotreto...inventar aquí un poco de familias y cosas"...NO, es una necesidad, esas familias ya existen y necesitan amparo legal.

    Si tu familia es de mamá, papá y nené, eso está muy bien. Si quieres a toda costa que así se mantenga por las restantes generaciones, ningún reproche que hacerte, suerte con eso: el nuevo Código está ahí para protegerte.

    Ahora haz un pequeño ejercicio de observación de las familias de tu entorno y que la empatía te alcance para entender que: los viejitos que viven con una muchacha con la que no tienen vínculos sanguíneos, pero que fue su alumna en la Universidad y para que pudiera quedarse en La Habana ellos le ofrecieron vivir en su casa a cambio de cuidados...que la mujer que materna en solitario porque el padre salió a trabajar al exterior y no volvió...que los dos chicos que se aman y viven alquilados porque los botaron de sus casas...que la hermana mayor que cuida a la menor que quedó huérfana...que el padre que paterna solo porque la esposa falleció en el parto...que las dos señoras que tuvieron que luchar contra viento y marea para construir un nidito de amor para ellas y su gato...que los abuelos que se quedaron a cargo de un niño cuyos padres están ahora en alguna selva o cruzando un río en busca de materializar un proyecto de vida que no pudieron aquí, también son familias y necesitan protección..."

    Orestes H

    ResponderEliminar
  92. Coterraneo Anónimo: diagnóstico grosso modo: depresión; dolencia bastante frecuente en este espacio-tiempo que tiene un tratamiento con fármacos (que pueden aparecer, ¿quién sabe?) y quizá otro con psicoterapia a muela limpia.
    Eso no cambiará las causas, pero sí los efectos. Al menos sabrá que no está solo y que hay otras maneras de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  93. Deshacerse de los burócratas y votar por el Sí… ¿Hasta cuándo, nos van a tratar de polarizar y ponernos trampas en las que nunca deberíamos caer?https://felixsautie.com/articulos.php?deshacerse-de-los-burocratas-y-votar-por-el-si-hasta-cuando-nos-van-a-tratar-de-polarizar-y-ponernos-trampas-en-las-que-nunca-deberiamos-caer


    ResponderEliminar
  94. "Se registra una explosión en un ducto de Pemex en México."Tras el estallido, los trabajadores de la instalación están siendo evacuados.La tarde de este martes se produjo la explosión de un ducto de gas cercano a la llamada Batería Paredón de Pemex, la petrolera estatal mexicana, en Huimanguillo, Tabasco.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442297-registra-explosion-ducto-pemex-mexico.
    Una central nuclear alemana sufre una fuga.Aunque la avería no supone, en apariencia, ningún riesgo para el público, podría comprometer el plan del Gobierno para paliar la escasez de energía.Se ha detectado una fuga en el reactor de la central nuclear Isar 2, en el estado de Baviera, al sur de Alemania, según informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente alemán, citando al operador de la planta.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442254-central-nuclear-alemana-fuga

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches
    Realmente ya estoy bastante cansado del jarabe de código a que estoy sometido, ya tengo mi opinión, no la voy a cambiar, y votaré en consecuencia con mi pensamiento.
    Hay cosas más urgentes que cada día nos corroen más y si no las resolvemos, no habrá código que aplicar.

    ResponderEliminar
  96. Ando yo recontenta por el estreno de una película en Uruguay "Benedetti, 60 años con Luz" no solo porque amo a Mario sino por que siempre me resultó entrañable la relación de ellos como pareja en la que la película se centra con sencillez y respeto y además aparece mi trovador de cabecera, que talvez ustedes conozcan, Silvio Rodríguez Domínguez. Abrazo para todos desde el sur que ya pinta y huele a primavera. 🌺🦋🐝🌸🌼🎶🎵🤗🐕🐇🐞🏵☘🌳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa película, Virginia, y tierna para colmo

      Eliminar
  97. Y seguimos con Bad Bunny:
    "Latin Grammy 2022": Bad Bunny es el más nominado con 10, seguido de Edgar Barrera, Rauw Alejandro, Christina Aguilera y Rosalía.Entre los artistas que recibieron múltiples nominaciones figuran Jorge Drexler, Tainy, Camilo, Carlos Vives, Marc Anthony, Becky G, Sebastián Yatra y Fonseca.
    Por Cuba ,Nominados: Alex Abreu y Havana d Primavera/ Septeto Ignacio Piñeiro/ Eme Alfonso,X Alfonso y Síntesis, Leoni Torres, Chucho Valdés, Gente de Zona, Aymee Nuviola.
    https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-09-20/latin-grammy-2022-todos-los-nominados-minuto-a-minuto?_amp=true#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16637217288561&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

    ResponderEliminar