lunes, 5 de septiembre de 2022

Chile: una opinión desde el troskismo.

Me parece interesante este análisis y por eso, como administrador del blog, lo pongo a consideración de lectores y foristas. Sin embargo, no puedo decir que en lo personal tenga una opinión o suscriba este o cualquier otro análisis sobre el rotundo rechazo de la mayoría de los chilenos a la propuesta de nueva constitución. Primero porque no tengo datos suficientes para emitir juicios ni soy una conocedor de la realidad chilena. Segundo porque es un asunto de los chilenos.


Por: Jorge Martín.

Los compañeros de Corriente Marxista Internacional - Chile / Octubre están preparando un análisis del resultado del plebiscito de salida chileno, dónde el rechazo ganó por amplio márgen (61% contra 38%) y en todas las regiones. 

Pero desde el punto de vista de los números el centro de la cuestión es claro. La inscripción automática y el voto obligatorio llevaron a un aumento de la participación entre un sector que es normalmente apático y apolítico, predominantemente en zonas obreras y pobres donde la abstención es siempre mucho mayor. 

Y este sector votó aplastanemtemente por el rechazo. Si en lugar de mirar los porcentajes, observamos la cantidad de votos, esto se ve claramente. En Maipú, una comuna de Santiago donde Boric sacó 167.000 votos en la segunda vuelta de las presidenciales, derrotando ampliamente a Kast que sacó 83.000 (66% contra 33%), ahora el aprueblo sacó 178.000 votos (un ligero aumento), pero el rechazo sacó algo menos, 170.000 (51% contra 48%). El aumento de 87.000 entre los votos de Kast y el rechazo sale de los nuevos votantes, que fueron 100.000. 

La propuesta de la nueva constitución logró movilizar el voto amplio de los que votaron por Boric (más o menos convencidos, muchos por parar el paso al demagogo derechista Kast), pero no de los sectores abstencionistas.

Lo que hay que analizar es por qué sucedió esto. Algunos sesudos analistas nos diran que el puebo es "ignorante" y fue "manipulado". Esta explicación en realidad no explica nada, más que la propia falta de confianza de la progresía en la clase trabajadora y los oprimidos y su capacidad para tomar las riendas de la sociedad. En realidad es un argumento en general contra la democacia, porque si las masas pueden ser manipuladas tan facilmente, entonces ¿para que dejarlas votar?

Es obvio que hubo una campaña del medio por parte de la derecha y de los grandes medios capitalistas, y que la misma tuvo un impacto. La pregunta es ¿por qué la campaña del apruebo - que contaba con la presidencia de la República - no tuvo el mismo impacto? 

Para mi la respuesta es que la nueva constitución, llena de frases altisonantes ("Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria") no logró convencer a esos sectores de que pudiera resolver sus problemas más inmediatos y acuciantes de pan, trabajo, vivienda, salud, educación, retiro. 

Y esos problemas, que son justamente los que provocaron el estallido de 2019, no se pueden resolver de manera decisiva dentro de los límites del sistema capitalista en crisis, límites en los que se mantiene el borrador de la nueva Constitución. 

A esto se añade la experiencia práctica de la gestión del gobierno de Boric, obsesionado por aparecer ante los poderosos como el garante de la "gobernabilidad", la "estabilidad" e incluso la "ley y el órden". Como suele suceder este tipo de apelaciones por parte de un gobierno aupado por las masas populares, nunca convencen a la clase dominante, y sobretodo, son incapaces de ampliar el apoyo al mismo entre los sectores obreros y pobres. 

Claro, el gobierno de Boric y los partidos del apruebo ya sacaron la conclusión contraria, hay que moderar el discurso, hay que girar más a la derecha, todo en nombre de "respetar el mandato democrático" y "escuchar a las mayorías", las mayorías que su propuesta timorata no logró convencer. Cavan su propia tumba.

161 comentarios:

  1. No conozco la realidad de Chile, no sé si esa izquierda es tal. Si lo fuera, si sus presupuestos ideológicos apuntaran en esa dirección, faltaría saber hasta dónde tiene calado en las masas . ¿Cómo se consigue el apoyo popular a un proyecto? ¿Con propaganda ideológica? Está claro que detrás de cada acción política subyace el fundamento ideológico. Pero es una interacción que en mi opinión parte de la acción política y no a la inversa. Pero la acción política no puede partir de las transformaciones superestructurales(cambio constitucional), máxime cuando el gobierno que se establece no derrumba el aparato estatal y sus poderes son compartidos. La acción política tiene que significar una transformación real que tenga por ende convocatoria ideológica y esta no puede partir del cambio de la superestructura jurídica. Salvando todas las distancias, la revolución cubana logró convocar desde la ideología, porque ya había transformado la realidad económica y se declaró socialista, cuando ya lo era en los hechos y fue esa acción transformadora la garantía de que fuera secundada en lo ideológico. Los Chilenos decidan. Yo me quedo en los marcos de la reflexión teórica.

    ResponderEliminar
  2. Ratifico mi último comentario de la entrada anterior. Es coincidente con esta entrada. Acciones timoratas reciben resultados nebulosos. Pero la verdad verdadera la conocen los chilenos que en su carne la sufren y no los que estamos afuera.

    ResponderEliminar
  3. Leí este análisis, parece razonable, aunq obviamente no puedo opinar si lo es o no.
    ¿Adónde fue a parar el apoyo al proceso constituyente chileno?

    ResponderEliminar
  4. Patricia ese link da error al intentar acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, ¿qué error? xq a mi no me da ningún error

      Eliminar
    2. Quizá porque intentamos acceder desde un móvil? Hay veces que sólo lo permite desde una compu. A mi también me da error.

      Eliminar
    3. A ver así, copio directo:
      https://www.nuso.org/articulo/Chile-plebiscito-constitucion/

      Eliminar
  5. Comparto un comentario que nos hizo a algunas amigas, Mariluz (segundacitera de 1° hora), lo hago con su permiso y pidiendo que aclare que no ha podido leer esta entrada, así que es su opinión sobre lo que sucedió.

    Va en 2 partes ya que excede lo permitido:


    Trataré de resumirles mis interpretaciones y sentimientos sobre lo sucedido, antes de contaminarme con más sesudos análisis que seguramente llegarán desde todas partes.

    1. Como les dije en wassap, pensaba empezar mencionando el mar: los procesos sociales avanzan en olas, no son procesiones triunfales y lineales. Tienen avances y reflujos.

    Bueno, el estallido social de octubre de 2019 en Chile fue una tremenda ola... un tsunami. Y luego, evidentemente, tenía que venir el reflujo, capaz tan grande como esa ola. Pasó el tiempo, vino la pandemia, la crisis económica consiguiente, la gente se asustó y se cansó de tantísima incertidumbre y ahora, lo que más quiere es certezas, seguridades de que la vida continuará tal como la conocíamos. Los resultados de las elecciones generales, que ganó la ultraderecha en primera vuelta y que produjeron un congreso con mitad derechista fueron un signo clarísimo de ello, pero no lo supimos interpretar correctamente.

    2. La Convención Constituyente fue elegida cuando ese reflujo todavía no empezaba o era incipiente. Por eso, la representación de la derecha fue ínfima. (Es más complejo que eso porque, a la vez, la conformación de la Convención expresa el rechazo rotundo y brutal a las y los políticos y a las formas de hacer política vigentes, pero para efectos de lo que acaba de suceder, lo dejo ahí). Como resultado, la Constitución que se elaboró (que a mí, que la leí completa, me encanta) "se pasó varios pueblos", como se ha puesto de moda decir. Sus contenidos no solo son "demasiado" avanzados, en cuanto a derechos de la naturaleza, de los animales, derecho al ocio, por ejemplo, sino que en algunos casos, no se hizo el adecuado trabajo de explicar y convencer (y lograr consensos). Un ejemplo es lo de la plurinacionalidad que, hasta la fecha, ni yo (que he leído muchísimo y escuchado mil debates) logro entender y menos explicar, más allá de mi "fe" en que era para bien. Pero la gente no vota por "fe", o mejor dicho, algunas pocas personas sí, pero no la mayoría.

    Se suma a ésto que en la Convención hubo algunas personas muy "ultras" (de todo tipo) que propusieron disparates que, aunque luego no quedaron en la Constitución, ayudaron en la campaña de descrédito, que fue BRUTAL!!!!

    ResponderEliminar
  6. 2° parte

    3. Los tiempos no ayudaron: la Convención tenía un año para elaborar la propuesta y, aunque cumplió, lo tuvieron que hacer a la carrera, lo que no permitió realizar los debates y generación de consensos que hubieran sido necesarios.

    4. Finalmente, la campaña. La de la derecha empezó mucho antes que siquiera se hubiera aprobado el primer artículo de la nueva constitución y como dije, fue BRUTAL!!!! Poniendo reflectores en cada disparate, en cada error, en cada salida de madre. Y como dije, la Constituyente les abasteció de material más que suficiente. Como imaginarán los medios fueron la caja de resonancia de todo eso. Resultado: la Convención fue perdiendo imagen, prestigio, confianza, de manera rápida. Y mientras, el reflujo seguía retrocediendo.

    El desprestigio rápido del gobierno de Boric contribuyó a todo. Se han cometido muchos, demasiados errores (que se amplifican y se transmite el mensaje de que estas/os jóvenes inexpertas/os no sirven) pero, más grave aún, hay marchas y retrocesos constantes que hacen que a nadie nos quede claro para dónde va este gobierno. Boric habla lindo, pero en cuanto a acciones reales, hay poco y no siempre hacia la izquierda. Entonces, las críticas vienen de ambos lados.

    Y para terminar: la corta campaña "electoral" (desde el 4 julio al 4 de septiembre) fue muy mala. Yo me desesperaba porque sentía que, hasta yo, podría haber explicado mejor las virtudes de la nueva constitución que quienes lo hacían. En su defensa, tenían al frente una ametralladora de mentiras y exageraciones hasta el ridículo. Pero, en vez de dedicarse a desmentir todas y cada una, en mi opinión, debieron haberse concentrado en 3 o 4 ideas fuerza, las más importantes y demandadas por la gente (salud, educación, pensiones, fin a los abusos). No fue así y, entonces, la campaña del terror de la derecha tuvo total efecto. ¿No hubo un comando de campaña que pudiera liderar, en términos ideológicos? Es muy probable y sería una expresión más de la crisis de los partidos y representaciones políticas en general.

    Enonces, el resultado era esperable, y todas las encuestas lo anunciaban (aunque se quedaron muy cortas). Por eso yo estaba tan asustada... al final, la esperanza no le ganó al miedo. Y hay que seguir en la lucha no más.

    No todo es negro, en todo caso. Creo (o quiero creer) que hay cosas que llegaron para quedarse: los derechos sociales, la paridad de género, un trato distinto a los pueblos originarios, entre otras, seguramente. Y creo que, con algo más de tiempo, de discusión, incorporando a personas de derecha y sus ideas (existen, y la constitución es para todas y todos, no sólo para la gente como una/o), puede producirse un texto suficientemente bueno y que logre mayor consenso. Lo que está claro, excepto para la ultraderecha, pero que representa poca gente, es que la constitución vigente, la de Pinochet, está muerta... y que debe haber una nueva.

    Y termino con mi querido compañero Allende: "tengo fe en Chile y su destino"... "más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas".

    SEGUIMOS SIGUIENDO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MamiLUZ. emocionada por tu sirmore fuerza y amor por tu querido Chile🇨🇱💙, GRACIAS. Y más Gracias.!!!!


      Gracias Pato , por publicar en Ocita.
      Abrazo a ambas💙

      Eliminar
  7. Sienten que vuelan tan alto, que ya no se ven.


    Agrego un problema adicional. La "intelectualidad"

    "La población mapuche no entendió el texto"
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2022/09/05/la-poblacion-mapuche-no-entendio-el-texto-director-de-la-conadi-tras-amplio-triunfo-del-rechazo.shtml

    ¿Qué quiere decir este funcionario con esta declaración?

    o, El texto es muy complejo para ser entendido, por lo tanto malo como constitución.

    o, Los mapuches son muy brutos. Esta última una ofensa para muchos de los mapuches que hoy son ingenieros, doctores, escritores. Personas simples y comunes que saben leer. Y es algo que se repitió mucho en el proceso. Esa mirada arribista muy propia de la "derecha" que ahora arremete también desde la "izquierda".


    s2

    ResponderEliminar
  8. Egunon Giordan y Otraciteras
    En mi opinión, en Chile la derecha votó unida, la izquierda también y el resto, ese grupo que no es de derechas ni de izquierdas, que depende como se lo vendan, puede dar la victoria a unas o a otras, votó en contra porque tuvo vértigo (miedo?) ante tanto progreso y además, la derecha supo vender ese vertigo-miedo.
    Con el imperio controlando desde la derecha, parece que es complicado que gane la izquierda con cambios profundos y si lo hace... Ahí están ustedes y Venezuela, jodidos y dando ejemplo de lo que les puede pasar a las que se salen por la izquierda.
    Pero hay que seguir luchando.
    No queda otra.

    ResponderEliminar
  9. Pero lo importante..., es el resultado.

    Están ahora obligados a conversar, a dialogar y llegar a acuerdos. Saldrán de sus trincheras de ideas..., como corresponde.

    "El líder del PC comprometió la participación de su colectividad en las negociaciones para convocar a una nueva Convención."
    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/05/1072006/pc-proceso-constituyente-acuerdo.html

    s2

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, toda decisión democráticamente avalada por un país debe ser respetada. En el caso de Chile ya se había pronunciado abrumadoramente a favor de cambiar su carta magna, si ayer no se aprobó la que fue presentada será cuestión de seguir trabajando en ello.
    En mi pais me parece muy simplista pensar en derrota de la izquierda cuando sigue siendo la fuerza política con mayor apoyo de la ciudadanía. También es la única fuerza política de izquierda que se ha mantenido como tal durante 51 años. Lo que también juega muchas veces en la decisión de la gente al momento de votar son miles de micro y macro estrategias desde los grupos de poder que no quieren dejar su posición privilegiada que viene de hace 200 años atrás, en los años setenta desplegaron en toda nuestra América el terrorismo de estado que dejó heridas y consecuencias que aún hoy no han sanado. Después con más maña , mentiras y cucos siguieron erosionando la voluntad de la gente a ser crítica de su propia realidad , sin olvidarnos de la tremenda mano que les dio siempre el imperio cuidador de sus propios intereses . Es muy difícil con tanto bombardeo de mugre y mentiras pensar claramente pero la gente tiene la capacidad, por lo menos la de buen corazón, de discernir y de esa afortunadamente hay mucha. Abrazo 🌈🌼🐝🌺🦋🎵🎶🤗

    ResponderEliminar
  11. https://es.euronews.com/2022/09/05/las-claves-detras-del-no-rotundo-de-chile-a-la-nueva-constitucion

    “El mismo funcionamiento de la convención ha sido conflictivo y se ha radicalizado en el discurso”, asegura Ayuso. El proceso constituyente chileno estaba compuesto por 77 mujeres y 78 hombres, una estricta paridad. De ellos, 17 eran representantes de los indígenas y unos 48 procedían de las listas independientes, la mayoría de La Lista del Pueblo con marcada ideología izquierdista.

    Tan solo 37 asientos pertenecían a la derecha lo que significaba que los votos de este sector no eran necesarios a la hora de alcanzar los dos tercios necesarios para decidir sobre el contenido del texto.

    “Ha existido la sensación de que el sector más radical se había apoderado de la redacción de la Constitución y que no se habían tenido en cuenta las aportaciones de otros sectores”, asegura la investigadora del CIDOB.

    “Existe la creencia de que, de alguna manera, se han alejado de la posición más de ‘Estado’, de creación de consensos en los que pueden convivir diferentes opiniones ideológicas. Eso ha hecho que un sector de centro izquierda, incluídos algunos exmandatarios, no hicieran campaña y se mantuvieran al margen. Ese sector de la política más tradicional se vio desplazado”, añade.

    A esto se le suma la movilización de los sectores más conservadores del país y los escándalos de la Convención Constitucional que han minado su propia imagen. Uno de los más sonados fue el de Rodrigo Rojas Vade, uno de los vicepresidentes y representante de la Lista del Pueblo, que mintió al asegurar que tenía cáncer durante la campaña para ser elegido. Rojas tuvo que dimitir cuando se descubrió que no padecía esta enfermedad"

    Visión típica europea. La de Pinochet la hicieron anteproyecto de la Constitución comenzó a ser elaborado en 1976 por la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política, conocida como Comisión Ortúzar, por estar presidida por Enrique Ortúzar. Además, estaba integrada por Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñan, Jorge Ovalle Quiroz, Alicia Romo, Enrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez y Gustavo Lorca. Por renuncia de algunos de ellos, en 1977 fueron reemplazados por Luz Bulnes Aldunate, Raúl Bertelsen y Juan de Dios Carmona. El Consejo de Estado, presidido por Jorge Alessandri Rodríguez, introdujo entre 1978 y 1980 modificaciones al anteproyecto, el que finalmente pasó a manos de la Junta de Gobierno, donde alcanzó su redacción final.

    No se q opinión emitieron en aquel entonces.

    ResponderEliminar
  12. El inteligente, objetivo y sintético análisis de Mariluz me ha ayudado a entender lo que ha sucedido en Chile.

    ResponderEliminar
  13. Difícil el análisis para un cubano a casi 6400 km de distancia…

    Nuevamente el pueblo chileno a través del voto escogió su camino.
    Algunos lo ven como un rechazo al “progresismo”; otros como una muestra que las propuestas que solicitaban no estaban suficientemente claras en el nuevo texto…

    Continuará la lucha de los más desfavorecidos por alcanzar sus sueños.

    Un abrazo grande y amplio para Chile y su gente

    ResponderEliminar
  14. Chile vio, sobre todo, lo que era imposible ver hace tres años: un consenso transversal en la clase política acerca de la necesidad de tener una nueva Ley Fundamental. Pero ya no la que el domingo fue enterrada con el 62 por ciento de los votos.
    A Boric, con 36 años el presidente más joven de América Latina, se le terminó la juventud este domingo, señaló la analista Paula Escobar. Líder del gobierno más a la izquierda desde el de Salvador Allende en los '70, Boric debe ahora "entusiasmar más que alienar a adversarios y hacerse cargo de los temores de quienes votaron 'Rechazo'", pero además "contener la frustración enorme de quienes votaron 'Apruebo'".
    https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/05/63164b27fc6c8306168b4590.html

    ResponderEliminar
  15. Del Facebook de Lázaro Manuel Alonso:
    Atención. Última hora. 📣📣📣Autorizan importación, a través de envíos, de plantas eléctricas con potencia superior a los 900 vatios. Se podrán enviar plantas a través de la vía aérea, marítima o postal y la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Canal Caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya estaban entrando. Al menos conozco varias personas que las venden y son traidas del exterior.

      Eliminar
  16. Mientras tanto seguirán con la constitución de 1980.
    Los carabineros seguirán maltratando. Pues no se aceptó que Carabineros de Chile ya no sea una policía militarizada sino civil, y que sus generales puedan ser sujetos de acusación en el Congreso.
    Dejan que al acceso a la salud siga como está, perdiendo la oportunidad de que la misma se declare “de carácter universal, público e integrado”, compuesto por prestadores públicos y privados.
    Se pierden la declaración del derecho a la educación y que la educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado, para lo cual articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas. Que Las instituciones de educación superior del Estado forman parte del Sistema de Educación Pública y su financiamiento se sujetará a lo dispuesto por esta Constitución, debiendo garantizar el cumplimiento íntegro de sus funciones de docencia, investigación y colaboración con la sociedad, garantizándose la existencia en cada región de, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal.
    Renuncian a que más de dos millones de chilenos indígenas, de los cuales el 80 por ciento son mapuches, puedan gobernar sus propios territorios, tener sus propios tribunales y ser reconocidos como naciones distintas dentro de Chile, un país de 19 millones de habitantes.
    Renuncian, por ahora a las siguientes declaraciones: “El Estado promoverá la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados y adoptará medidas para la representación de personas de género diverso a través de los mecanismos que establezca la ley”, “el Estado promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”, “El Estado promoverá la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados y adoptará medidas para la representación de personas de género diverso a través de los mecanismos que establezca la ley”.
    Y no sigo relacionando tantas cosas muy avanzadas que se establecían en el proyecto de nueva constitución.

    ResponderEliminar
  17. ¿Es que no se logró entender dónde aparece ese lenguaje tan enrevesado?
    ¿Es que los pobres, a los que se les define que el acceso a la vivienda es un derecho que tiene que ser asegurado por el estado, no se ven reflejados? ¿Porque la redacción de esa constituyente fue tomada por la extrema derecha (que bien sabemos existe en ese país) y el PC (que ahora resulta es la extrema izquierda)?.
    Yo no puedo hablar por los chilenos, ello decidieron. Pero no me vengan a vcender ahora variaciones de interpretaciones.
    ¿Quiénes han ganado?
    Para mi entender lo que nunca quisieron el cambio de la constitución, los que nos le quedó más remedio de aceptar, a muy duras penas, y poniendo miles de trabas, que se hiciera el plebiscito del 26 de octubre del 2020, y donde hicieron campaña para que se votara por dejar la vieja constitución. ¿Tengo que identificarlos?
    Ahora pues a esperar manteniendo la constitución de 1980, mientras “los políticos” se ponen de acuerdo, en eso no van a participar ese pueblo que ha decidido sacar a los “extremos”. Ahora a esperar que se decida cuál solución se va a tomar. El Presidente Boric habla de una nueva constituyente, pero ya tiene oposición, mejor dicho hace rato que tenía oposición a esa idea.
    A esperar. A esperar más protestas futuras, más represión, más muertos, más personas perdiendo sus ojos. ¿Hay dudas en ello?
    Y penosamente estoy seguro que si surgiera un nuevo texto, ese no se va a parecer mucho al rechazado, en especial en todo lo de avances sociales y políticos se establecía en ese proyecto rechazado. Y de seguro esos que se dicen que ahora no fueron escuchado, tampoco serán escuchados en un futuro.
    Se conocen bien a los que anoche celebraron con el más caro champagne. Los que por inocencia, ambición, autosuficiencia, prepotencia, división, le pagaron, con sus acciones, las caras botellas ya llegará la hora en que o reconocerán sus meteduras de pata o los obligarán a que se vayan por incapaces.

    ResponderEliminar
  18. Germán, eso es bueno, pero mejor sería poner como límite 5000 W, q es lo suficiente para una vivienda típica. Cómo siempre avanzando a paso de hormiga. De todas formas es positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jorge r, algo es algo, pero si hay perspectivas, que venga. Igual a correr con los paneles solares, eso también es valiosísimo.

      Eliminar
  19. Rectifico el comentario anterior, la potencia será SUPERIOR a 900 W, o sea, no hay límite. Eso es lo q había q hacer, y es un paso adecuado. Al fin en el camino correcto.

    ResponderEliminar
  20. https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-prev%C3%A9-el-primer-episodio-triple-de

    Primera ves q la niña abarca tres inviernos consecutivos.
    Sinopsis: Se espera que continúe La Niña, con la probabilidad de La Niña disminuyendo gradualmente de 86% en la próxima temporada a 60% durante diciembre-febrero 2022-23

    Durante el pasado mes, las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio se expandieron a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial.
    El jueves 8 de septiembre se actualizará el pronóstico.

    La niña ayuda a frenar algo el calentamiento global pero provoca un desbalance del clima entre sequía e inundaciones.

    ResponderEliminar
  21. Y cambio de tema. Tengo un par de cosas en el tintero. Una de ellas la dejo para más adelante, una “simple crónica de un autodestierro anunciado”.
    La otra es reconocer el tremendo juegazo de pelota que nos regalaron ayer en la noche los menos de 15 años de los equipos de Cuba y USA.
    Nuestros muchachos perdieron, quedaron subcampeones mundiales. Pero nos han regalado baseball profesional.
    Los muchachos deben ser recibidos como grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo Patria. Los muchachos jugaron buena pelota y perdieron con vergüenza defendiendo la camiseta de Cuba. El Presidente los menciono en su Twitter en la mañana y les reconoció su papel. Me gustaría D.C los recibiera pero son muchas las tareas. !Que viva nuestro deporte y nuestros nuevos campeones.!.Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  22. En el reciente foro con empresarios cubanos y de otros varios países se aclararon 2 "inquietudes" de los potenciales interesados. Se habilitará a cada uno una cuenta corriente en "divisas reales" para operar y poder exportar divisas. Y la fórmula del negocio mixto es que el extranjero pone insumos, productos semielaborados o elaborados como alimentos y tecnología y maquinaria, Cuba pone fábrica, fuerza de trabajo, infraestructura y le vende el producto elaborado al inversionista extranjero para que esté lo comercialice en sus condiciones en el mercado interno o exporte.

    ResponderEliminar
  23. Realmente el equipo de EEUU no era sub 15, era super 15. Nos pusieron 3 pitcher que tiraban las rectas entre 86 y 91 millas (les suena parecido al pitcheo adulto en Cuba?), información digital en el antebrazo como en la MLB, más de 100 juegos al año (más que nuestros adultos). Y a pesar del tremendo desbalance se pusieron bien difíciles nuestros niños.

    ResponderEliminar
  24. La izquierda chilena debe mantenerse unida sin dejarse provocar por los que inicitan al distanciamiento entre tendencias. Eso y no cansarse de explicar al pueblo. Sólo el amor engendra la maravilla.
    -----

    ResponderEliminar
  25. Todos los niños
    y las niñas de Cuba
    van a la escuela.

    ResponderEliminar
  26. ¡Japy Berdey al dios del rock;Freddy Mercury!

    ResponderEliminar
  27. Me excuso con los comendadores del Santo Oficio y que me hagan cenizas si ha menester. Izquierdas y derechas coexisten en Latinoamérica, un territorio de cultura occidental, de carácter fogoso e inconforme por naturaleza. Unas y otras visiones no resultan homogéneas y pocos de sus más honestos adeptos querrían que así fuese. Cuando el horizonte asemeja tranquilidad no será por carencia de inconformes; si la caldera bulle a baja presión es probable que sea por factores externos que la limitan. El tema de Chile da lugar a muchas interpretaciones, pero es un tema de los chilenos, hacer apreciaciones desde el exterior buscando cábalas es un ejercicio tan válido como poco útil. Existen varias tendencias de izquierda; cuál izquierda desean los chilenos o cuales argumentos ha sabido emplear la derecha para presentarles una izquierda reprobable. Me pregunto, querrán los chilenos un gobierno en el cual sospechen la importación de métodos excluyentes tenidos por izquierda, de la pura y espectacular en otros lares. En todo caso creo que se decantarán por su propia izquierda, ecuménica y sin imposiciones restrictivas. Donde otros ven a un Presidente débil yo veo a alguien que intenta navegar con inteligencia.

    ResponderEliminar
  28. Calle, a la política le falta calle. Tomar guaguas, enviar a sus hijos a la educación pública, a la salud pública para que entiendan lo que se esta solicitando.
    Desde las alturas..., la vista puede ser muy engañosa.


    Les comentaré algo sobre mi vida y que tiene relación con el debate.

    Yo tengo cuatro hijos. Todos han estudiado en educación pública (gratuita), donde les dan desayuno en la mañana y almuerzo al medio día, además de contar con buses gratuitos de acercamiento (vivo cerca de un pueblo de campo).

    La mayor, esta estudiando 4to año de Medicina Veterinaria en la U. de Chile, debió hacer la prueba de ingreso - como todos -, y como estudio para ello, le fue bien. El estado (es decir, todos nosotros) nos ayuda con una parte de sus mensualidades, así que no resulta mayor problema.

    Cuando mi papá enfermo de cancer, lo operaron en un hospital público - excelente atención -, y una vez dado de alta, me pasaron todos los medicamentos que iba a requerir para su recuperación (de forma gratuita), además de los tratamientos de enfermería correspondientes.

    ----- Del debate ----

    Bien, resulta que el estado esta obligado a entregar educación pública a todos hasta finalizar el preuniversitario, una educación digamos que normal, ni más ni menos que lo que más o menos me enseñaron a mi a muchos Kms de distancia. Pero, si usted tiene dinero y considera que su hijo debe estudiar en un colegio alemán, o ingles o frances, o en un Montessori o en un colegio católico (por el asunto de los valores, ética, etc.), u otra especialidad, bueno, en ese caso el estado - en unos casos lo ayuda con algo (colegios subvencionados) - o no lo ayuda con nada (colegios privados).

    Ahora les solicito su opinión: ¿Por qué se plantea que toda la educación debe ser pública? ¿no sería mejor mejorar aún más la educación pública actual, elevando los estándares para que los que asisten al colegio público le vaya mucho mejor que invertir los impuestos en personas que no lo necesitan, y tampoco les interesa?

    Pregunta: ¿Vale la pena que toda la salud deba ser pública? ¿No debiera mejorarse primero la salud pública actual? Hoy hay quienes asisten a la salud privada o mixta (el estado paga una parte). ¿Qué aporta que toda la salud sea pública? ¿Más impuestos para todos? ¿incluso para los que menos tienen?

    Bueno... preguntas así fueron las que no pudieron responderse sin el dogma.

    s2

    Notas.
    "La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley."
    https://www.ayudamineduc.cl/ficha/derecho-la-educacion-y-libertad-de-ensenanza-11

    Derechos básicos
    Acceso a la salud
    "La Constitución asegura el acceso libre e igualitario a la salud, sea en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, ya sea en el sistema público o privado"
    https://www.bcn.cl/leyfacil/conozca-sus-derechos/recurso_nuevo/?serie=Derechos%20en%20salud


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ni más ni menos que lo que más o menos me enseñaron a mi a muchos Kms de distancia"......recorriendo esos kms de distancia...creo que me llevan a 🇨🇺😉💙

      Bueno yo QUISIERA QUE EN KI CUBA...que es en la que VIVO y conozco un poquito.. wue LA EDUCACION Y SALUD PUBLICA..SE MANTENGA COMO UNICA OPCION Y QUE SEA DE LA CALIDADDE UNA CLINICA O ESCURLAS PRIVADAS...de hecho aquí se ha logrado...lo que desde que entramos en crisis desde aquel período especisl. ..todo a decaído.. y se siguen degradando esos servicios gratuitos...aún cdo hay momentos que se le inyectan cifras bien representativas del presupuesto del estado...pero el DETERIORO ES GRANDE Y PROFUNDO...material e inmaterial....de los grandes problemas que hoy enfrentamos,
      💙🇨🇺

      Eliminar
  29. Del Facebook de Lázaro Manuel Alonso: " El bloque 5 de Mariel🔌 sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional. A las 7.30 pm, el déficit de generación en Cuba ronda los 485 MW, inferior a jornadas precedentes. Canal Caribe."

    ResponderEliminar
  30. Hay una llamada izquierda que cuando el consenso del pueblo no es el que ellos entienden, entonces tratan a su clase de indignos o ignorantes. Muy lejos van a llegar así como perpetuadores de la derecha.

    ResponderEliminar
  31. Germán pues dígale a LMA q aquí la quitaron a las 8pm 😃😃😃😃😃 entonces pertenezco a los 485 sin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, ojalá el apagón no sea LP( Larga duración) y te pongan la rápido.

      Eliminar
    2. 👏👏👍👍A mi ayer me la quitaron par d horas!. Al suave!

      Eliminar
  32. Na como hay una llamada derecha que cuando el consenso del pueblo no es el que esperan, entoncen lo tratan como manipulados y a los que apoyan como dictadores y mentirosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Patria, entonces para el caso es lo mismo esa ciera izquierda que la derecha... Gracias. Necesitaba una segunda opinión para corroborarlo.

      Eliminar
  33. - Al sitio: https://www.nuso.org/articulo/Chile-plebiscito-constitucion/
    No se puede entrar por culpa del bloqueo a Cuba.

    - ¿Puede existir realmente democracia de la manera en que funcionan los medios?
    Dice Pablo Iglesias:
    "Ojalá la izquierda entienda que reequilibrar la correlación mediática de fuerzas es condición de posibilidad para avanzar en el combate ideológico que es, en última instancia, la esencia de la política y de la transformación social. "
    https://ctxt.es/es/20220901/Firmas/40728/pablo-iglesias-constitucion-chile-medios-conservadores-progresistas-rechazo.htm

    - Yo lo que no entiendo es porqué si en Chile todo está tan bien y es tan lindo, la gente protesta tanto. Bueno, tampoco entiendo porqué hay que sacarle los ojos a algunos de los que protestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que el ser humano se conforme y no quiera hacer transformaciones..., creo que ese día comenzaremos a retroceder. El día que alguien suponga que existe una sociedad perfecta, que no requiere mejoras, creo que ese día comenzamos a retroceder.

      Se debe protestar, exigir, comprometerse con cambios.

      Los hijos querrán superar lo que hacen los padres, y sus hijos igualmente.. y así y así.., siempre ha sido así, y creo que siempre será así.

      Las nuevas generaciones.., los jóvenes, se espera que siempre sean revolucionarias e impulsen cambios.

      "Ser Joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica." Salvador Allende.

      Y revolución significa cambiar, transformar, modificar. Ser un inconformista y eso... eso esta muy bien.

      s2

      Eliminar
    2. O sea, inconformidades juveniles que poco a poco se van curando. Creo que voy entendiendo.
      ¿Lo de los ojos es para ayudarlos a crecer?

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Complemento este análisis con el anuncio que hiciera su creador de la nueva funcionalidad de WApp, en la que los grupos tal cual los conocemos pasan a ser subgrupos de hasta 512 personas y en su lugar aparecerán las comunidades, conformadas por subgrupos.

      No se puerdan los detalles, para que van que bien se podrá organizar casi cualquier cosa, lejos de los escenarios comunes.

      https://mvsnoticias.com/tendencias/ciencia-tecnologia/2022/9/2/adios-los-grupos-de-whatsapp-asi-seran-reemplazados-564142.html

      Eliminar
    2. Análisis bien coherente con la percepción que tenemos. Realmente asusta.

      Eliminar
    3. Cuando se inician las protestas en Chile, el gobierno de Piñera acuso lo mismo. "En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”

      https://www.reuters.com/article/chile-protestas-idLTAKBN1YV1N6

      "En este informe se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que sería una célula del G2 (Servicio de Inteligencia cubano), había logrado introducir en Chile "un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana", para llevar a cabo operaciones de insurrección en el país."
      https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/10/21/el-plan-zeta-de-pinera-el-informe-de-la-dine-sobre-la-amenaza-extranjera-que-hizo-que-el-presidente-hablara-de-guerra-2/

      Resultó que la inconformidad estaba adentro no afuera.

      coincidencias??
      similitudes??


      Eliminar
  35. En CUBADEBATE publican una noticia sobre cambio climático veo un error matemáticamente y lógica garrafal y lo comento. ¡ Y QUE VA! ME TIENEN SANCIONAO.Aunque diga cosas Bellas.
    Ahora les comenté está segunda opinión del tema:


    "Hasta en The Guardián (de donde tomo la noticia La Lisa y de alli la tomó CUBADEBATE) está dudoso pues dice:

    " The research shows the global heating to date will cause an absolute minimum sea-level rise of 27cm (10.6in) from Greenland alone as 110tn tonnes of ice melt. With continued carbon emissions, the melting of other ice caps and thermal expansion of the ocean, a multi-metre sea-level rise appears likely."

    Dice 110tn ton.
    Creo q debió ser 110 teraton q se escribe Tt, porq Tn no es una unidad de medida de peso ni volumen q serviría para medir el hielo .

    Los océanos abarcan 361 000 000 km2 subir un mm necesitaría 400 km3 de agua porq el hielo pesa menos q el agua 0.917 t/m3
    400 km3 × 270 mm (=27 cm) = 110 teraton de hielo.

    No hace falta tampoco publicarlo. Saquen Ud la cuenta y rectifiquen puede q mis cálculos están mal .
    RECTIFICAR ES DE SABIOS.

    A mi entender.
    --------------
    ¿ qué les habré hecho a esos muchachos de CUBADEBAPE?

    ResponderEliminar
  36. Las casitas del Barrio Alto
    con rejas y antejardin,
    una preciosa entrada de autos
    esperando un Peugeot.
    Hay rosadas, verdecitas,
    blanquitas y celestitas,
    las casitas del Barrio Alto
    todas hechas con resipol.
    Y las gentes de las casitas
    se sonríen y se visitan.
    Van juntitos al supermarket
    y todos tienen un televisor.
    Hay dentistas, comerciantes,
    latifundistas y traficantes,
    abogados y rentistas.
    Y todos visten policrón,
    juegan bridge, toman martini-dry.
    Y los niños son rubiecitos
    y con otros rubiecitos
    van juntitos al colegio high.
    Y el hijito de su papi
    luego va a la universidad
    comenzando su problemática
    y la intringulis social.
    Fuman pitillos en Austin mini,
    juegan con bombas y con políticos,
    asesina generales,
    y es un gangster de la sedición.
    Y las gentes de las casitas
    se sonríen y se visitan.
    Van juntitos al supermarket
    y todos tienen un televisor.
    Hay rosadas, verdecitas,
    blanquitas y celestitas,
    las casitas del Barrio Alto,
    todas hechas con resipol.

    Víctor Jara.

    Aquí, parte de la explicación a lo ocurrido en Chile.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  37. Giordán 20.46 y Patriaesvirtud 21.07:

    Ambos llevan razón.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  38. "El primer mapeo en alta resolución permite ver el peligro del enorme iceberg que podría elevar el nivel del mar más de 3 metros".El trabajo de los científicos en el terreno evidenció que el glaciar en algún momento, en los últimos 200 años, retrocedió el doble de la tasa documentada utilizando satélites entre 2011 y 2019.Su derretimiento podría elevar globalmente el nivel del mar hasta 3 metros, lo que genera una preocupación sobre exactamente cuánto o qué tan rápido puede entregar su hielo al océano, según revelan este lunes, en un comunicado, científicos la Universidad del Sur de Florida (USF) que investigaron el lecho marino frente al glaciar.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/440763-glaciar-thwaites-antartida-occidental-retrocede

    ResponderEliminar
  39. Editorial de La Jornada6 de septiembre de 2022, 8:15

    Argentina: investigación oscura

    Luego de la detención del sujeto que intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado primero de septiembre, los errores y las inconsistencias en la investigación policial del atentado han contribuido a incrementar el ambiente de tensión, desconfianza y deterioro en la vida política de esa nación sudamericana.

    El defecto más escandaloso en el caso es la pérdida de la información del teléfono celular del único sospechoso arrestado, Fernando Andrés Sabag Montiel, quien el jueves de la semana pasada, por la noche, jaló en dos ocasiones el gatillo de una pistola semiautomática apuntada al rostro de la funcionaria a unos centímetros de distancia.

    Los datos del dispositivo, fundamentales para el esclarecimiento del fallido magnicidio, desaparecieron en algún punto de la cadena de custodia, desde la sede de la Policía Federal a la que fue conducido el acusado, y cuyos agentes no tuvieron éxito en desbloquearlo, hasta el juzgado que lleva la causa.

    En algún momento el sobre sellado en el que era transportado el aparato fue abierto, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la que enseguida se acudió para intentar extraer los datos del teléfono móvil, reportó haber recibido el sobre abierto y el aparato, reseteado y encendido.

    Los responsables del traslado fueron los custodios de la jueza que lleva la causa, María Eugenia Capuchetti.

    Por otra parte, el informe policial de que Sabag Montiel utilizó una pistola Bersa Lusber calibre 7.65 mm, cuya foto fue divulgada por los medios, a pesar de que no tenía las huellas dactilares del detenido, ha sido cuestionada por expertos que afirman que el arma que se vio en los diversos videos que captaron el momento del atentado fallido fue más bien una Bersa Thunder calibre .380 ACP, sin que hasta el momento haya podido establecerse a ciencia cierta cuál de las dos versiones es la correcta.

    Un hecho parece claramente establecido: si la pistola no funcionó fue porque el que la manipulaba omitió el procedimiento necesario para montar una bala en la recámara. Y con ese antecedente, resulta ominoso, por decir lo menos, que poco después del atentado el periódico Clarín, de filiación oligárquica, haya publicado una infografía en la que explica la manera “correcta” de activar ese modelo de pistola.

    Otro elemento oscuro del intento de asesinato es el comportamiento de los custodios de la vicepresidenta, cuya actuación ha sido señalada por varios analistas como ineficiente, en el menos peor de los casos.

    Lo cierto es que la pesquisa ha sido manchada desde sus primeros pasos por contradicciones y actos equívocos que podrían ser resultado de una extremada torpeza policial o de un afán de encubrimiento y desviación de la justicia.

    Debe considerarse que todo lo anterior ocurre en un entorno sumamente polarizado y con el telón de fondo de una ofensiva judicial que no va únicamente dirigida contra la vicepresidenta, sino que apunta al gobierno peronista de Alberto Fernández y de campañas de odio atizadas desde la derecha oligárquica y sus medios con un sesgo inequívocamente golpista.

    En tal circunstancia, no pocas voces de la oposición han buscado presentar el fallido atentado contra Fernández de Kirchner como un “montaje” o un “autoatentado” y han minimizado la posibilidad de que sea resultado de una conjura política criminal. Los errores e inconsistencias de la investigación fortalecen la segunda de esas sospechas.


    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/06/opinion/argentina-investigacion-oscura-20220906/

    ResponderEliminar
  40. Sigo detrás de la noticia de CUBADEBATE acerca del hielo de Groenlandia. Haciendo lo q pienso debe hacer un periodista.Buscando detalles se aprende.
    La noticia en ese medio dice q lo tomó de un sitio llamado La Lisa, este dice q lo tomó de The Guardián y este a su ves lo tomó de NATURA CLIMATE CHANGE.
    En la segunda página del escrito de NATURE dice:

    Results
    Application of the average 2000–2019, hereafter ‘recent’, climatology
    to Greenland’s entire glacierized area of 1,783,090 km2 gives an AAR/AAR0 (α) disequilibrium with the current ice configuration corresponding with a 3.3±0.8% committed area and volume
    loss. Taken in perpetuity, this imbalance with recent climate results in 59±15×103 km2
    of committed retreat of Greenland’s ice area, equivalent to 110±27×103 km3 of the ice sheet volume or
    274±68mm of global eustatic SLR.
    Over the 2000–2019 period,

    Claramente dicen de una retirada de 110 x 10 a la 3 km3 de hielo ósea 110 000 km3 equivalente a 110 Teram3 de hielo. Ni tan siquiera eran toneladas.
    Hice el trabajo del periodista le pasare la factura. 8 horas de trabajo incluyendo nocturnidad y 22 megabite de descarga de información.

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. Y hay más, aquí se reporta el apuñalamiento múltiple en dos Reservas indígenas en Canadá. Hasta ahora 10 muertos y 15 heridos.

      https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62790751.amp

      La seguridad en el mundo se ha vuelto un chiste de mal gusto.

      Eliminar
  42. https://www.publico.es/politica/yolanda-diaz-defiende-propuesta-topar-precios-alimentos-frente-psoe-son-medidas-legales.html

    Al parecer los "precios topes" ha entrado a la moda. En esta noticia dicen ya se aplica en Francia y quieren hacerlo en España; está el tope al gas ruso, etc.
    Si me preguntan diría q prefiero lidiar con otro "tope", del vestuario femenino, los demás, como dice la noticia, son de "dudosa legalidad".

    ResponderEliminar
  43. Hoy cumple 79 años Roger Waters, tipo cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.youtube.com/watch?v=QrWZNAQrkf4

      Esta canción le gusta mucho a Landrove 👍💙

      Felicidades, al cojonudo . pues🎶🎵🎶🎵🎶🎵

      Eliminar
  44. Chile:Rechazo a la nueva Constitución.
    Argentina: En camino un Golpe de Estado?
    CUBA: Precios en las nubes,viajes y reuniones,mucho Codigo de Familia.
    Todo dificilísimo,desde una medicina hasta un pedazo de pan.
    Decido escuchar música y ver películas((Tengo Electricidad).Cuando pueda me doy un trago.Egoismo del bueno.R3.

    ResponderEliminar
  45. Ciclo de cine checo en 23 y 12 a partir de mañana:

    https://www.facebook.com/100063891697564/posts/pfbid023MxZhHdBDoCsnG4XrmxxAjnqZKpcKVrqFmN4ErYqunxVDv5WYY2QVusHPQF3i8Hwl/

    ResponderEliminar
  46. ¡Japy Berdey tú Roger! Crack de los cracks

    ResponderEliminar
  47. Por la nota que puso Silvio de la jornada.

    Falta la última información de ayer.
    Se detectó el ADN del imputado en el arma, así que ya se estableció fehacientemente que el arma esa fue la utilizada. Amén que se detectó en el gatillo y x donde se sostiene el arma.

    Y personalmente, no estoy de acuerdo con los 2 últimos párrafos. Omite demasiadas situaciones que alguien con buena memoria podría recordar: como los juicios sumarios en Plaza de mayo a periodistas y políticos de oposición, y de la justicia donde se ponían fotos e incluso se ponían horcas, etc..., ni hablar del programa de "noticias" 6-7-8 que vivían haciendo ediciones para defenestrar todo lo que fuera oposición... Y la semana anterior, varios "oficialistas" dijeron que habría que fusilar a Macri. (esto como se lee, ¿discurso de amor o de odio?, declaraciones hechas antes del atentado).

    Se levantaron discursos con violencia verbal desde que fue el alegato del fiscal. Que fue eso un alegato no una condena, los fiscales siempre en sus alegatos piden la condena que consideran, lo que no quiere decir que sea esa la condena.
    De hecho recomenzó el juicio con los alegatos de todas las defensas, luego los imputados pueden tomar la palabra (lo que se llama "últimas palabras") y recién luego dictamina el juez, y aún todavía queda la apelación a la Corte suprema, que se toma su buen tiempo...

    Pero bueno, ahora parece que el odio solo es de una parte, siempre la culpa es del "otro" como bien escribía Tato Bores.

    Hasta atentados tuvieron otros presidentes, solo Alfonsín sufrió 3 bombas y otro que fue casi calcado (se gatilló y no salió el disparo). A Macri le tiraron piedras en el sur, al auto donde iba él, y una le rozó la cabeza.

    Y lo de Alfonsín fue con una gran diferencia a lo que hizo ahora Fernández. Alfonsín llamó a la oposición y les pidió de salir junto a él ante la multitud que se congregó en la Plaza de Mayo, tan llena como el viernes pasado, para defender la democracia.

    Con esto no es que quiero minimizar lo que pasó, para nada, es gravísimo, pero la verdad se debe contar entera.

    Por ejemplo las bolsas mortuorias que ponen de ejemplo para mostrar el odio, eran bolsas que se utilizaron para mostrar bronca por la cuarentena más larga que ningún país tuvo, y simbolizaban,ya que tenían nombre y apellido, los muertos x el covid y que sus familias no pudieron despedirlos.
    Era en contra del gobierno, claro, pero no específicamente de Cristina, sí de Alberto. Y tampoco del peronismo.
    Y a mi, personalmente, me pareció horrible, pero nuevamente le dieron otra lectura a lo que realmente fue.

    El problema es que se está queriendo recrear un épica: peronismo - antiperonismo, y lo que crea es más fanatismo de un lado y del otro, en vez de pacificar.

    Es lo que pienso y sostengo, aunq me caigan con lo que tengan a mano.

    O bajamos todos decibeles o va a ser peor la convivencia, gracias a Dios en lo cotidiano de los trabajos, esto no pasa, y convivimos perfectamente bien personas que pensamos distintos, pero la política parecería ir por otro carril. La gente está preocupada más por la inflación, que no se llega a fin de mes...le horrorizó lo que pasó el jueves x la noche, pero la preocupación central volvió.
    Y mientras todas estas discusiones políticas y "de odio" suceden, el peronismo está haciendo un ajuste que no le dejaron hacer a Guzmán (y era menos) pero calladito lo está haciendo Massa con el apoyo que no tuvo Guzmán... pero es importante distraer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe ser muy fácil bajar decibeles después que te disparan a la cabeza (y a los ojos del mundo), pero habrá que intentarlo

      Eliminar
    2. Cristina que fue la víctima, de verdad en todos estos días bajó los decibeles. Salvo que los demás estén hablando por ella...

      Eliminar
    3. Que la víctima directa baje decibeles es un ejemplo de dignidad; más complicado es que lo bajen los afectados, que es todo un pueblo

      Eliminar
  48. A bañarse al río:. "Cerca de 30 piscinas públicas se cerraron en Francia a partir de esta semana por el alza de las tarifas del gas, informó el portal Monde al referirse al comunicado de una de las compañías operadoras de piscinas." Según Vert Marine, para calentar la mayoría de las piscinas se usa gas, la respectiva factura aumentó de 15 a 100 millones de euros, equivalentes a sus ganancias anuales.Medios franceses comunicaron anteriormente que el precio mayorista de la luz se pondrá en 2023 a un nivel récord, de más de 1.000 euros por megavatio hora, o 1000% mayor que hace un año.
    https://sputniknews.lat/20220906/cierran-piscinas-en-francia-por-aumento-de-los-precios-de-la-energia-1130127005.html

    ResponderEliminar
  49. Les dejo un enlace en youtube, que nos pasó ayer Mariluz. Es de un programa peruano muy bueno (la encerrona) y le hacen entrevista a un sociólogo peruano que trabaja en universidad chilena.

    Es muy interesante el análisis que hace sobre lo que pasó en Chile. Ojalá puedan verlo, dura 1hora.

    Chile: arrazó el RECHAZO ¿y ahora qué?

    ResponderEliminar
  50. Pasando la página...

    Hay una idea rondando..., veremos si se produce. La idea es que el presidente convoque a un equipo de "sabios" para redactar un borrador y luego la asamblea constituyente con el apoyo respectivo, le den los toques finales antes de presentarla nuevamente a la ciudadanía.

    En mi opinión:
    1 Expresidente
    1 Premio nacional de ciencias, otro de artes, otro de historia, otro de medicina
    1 Poeta o Anti poeta
    1 Ganador del premio al Roto Chileno
    1 Rector de alguna universidad pública
    1 Machi
    1 Ciudadano común
    1 Ex presidiario
    1 Representante de LGTBI
    1 Inmigrante
    1 Experto constitucionalista
    (otros que no se me ocurren)
    con la exigencia de 50% mujeres, 50% hombres, 50% rojos y 50% azules, 50% altos y 50% bajos, 50% gordos y 50% flacos.

    Como insumos se utilizaría el borrador actual (el rechazado), el trabajo realizado por Bachelet cuando fue presidente y otras constituciones modernas.

    veremos si por ahí rueda la rueda.

    ¡habrá nueva constitución si o si!

    buenos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!!!!!!..venga la esperanza, pase por aqui🎶🎵🎶💙💙💙💙💙🇨🇱

      Eliminar
  51. Muy interesantes los 3 materiales sugeridos por SRD. No hay duda que estamos viviendo una muy convulsa época de cambios donde las oligarquías y el 1% están perdiendo terreno a nivel global. No perder de vista todo el contexto mundial. Las instituciones creadas por la democracia temen decir la verdad (vean OIEA en Ucrania), la ONU cantinflea, la UE es dirigida por EEUU y la OTAN en contra de los intereses nacionales y cada vez más países se quieren distanciar. La abierta guerra comercial a China, en fin, no se van a dejar arrebatar lo que han logrado a sangre y fuego sin intentar todo. Hasta la inglesa amenazó a usar el arma nuclear, o sea, suicidio colectivo antes que adaptarse. Así es difícil bajar los decibeles.

    ResponderEliminar
  52. Se comprende q un zurdo piensa y/o actúa no igual q un derecho, lo mismo pasa con el Gordo y el Flaco, el negro y el blanco, el cristiano y el mulsuman, el fan del Madrid o del barza, el neoliberal y el marxista, el del partido T y el del P, al infinito y más allá, y se comprende q cada uno defendería a capa u espada su "bando" y sino lo hace es un desertor.

    Atado por lo q somos dejamos de razonar. Somos esclavos de lo q somos y a lo q pertenecemos.

    Resulta casi execciones q la gente se ponga en el lugar del otro.
    Si tuviéramos la dignidad de ser y la libertad de ser y actuar entonces no harían falta % de esto u lo otro, sino elegir a los mejores y si hay algún sector q no está representado ayudar a q lo esté y a la ves descubrir porq y luchar por cerrar la brecha.

    Cualquiera de esos bandos al multiplicar 2 por 5 dirá q es 10. Es una ciencia exacta la matemática. Pero si le pedimos q haga una valoración de la revolución de octubre, la propiedad privada sobre los medios de produccion ,se forma el despelote. Las ciencias sociales se han quedado muy atrás de las matemáticas.
    Parte de esto me lo enseñó Fernández Liria en Educación para la ciudadanía. El resto salió de RAZONAR con mi barrenada cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Armando Te entiendo tanto!!!!.."solo la VIDA COMO UNICO EXTREMISMO"..nos lo dice el poeta🎵🎶🎵🎶💙...que tiene esa cabeza barrenada de AMOR Y HUMANIDAD😍😉💙

      Eliminar
  53. No lo he visto publicado acá..pero por lo q veo en otros sitios el show de Lester Hamlet terminó en un "happy end" con otro pasaporte...esperado y vergonzoso...

    ResponderEliminar
  54. De lo mejor que se dijo en la sesión del Congreso argentino convocada tras el intento de asesinato a Cristina.
    https://www.instagram.com/reel/CiEAzUUgZBA/?igshid=MDJmNzVkMjY=
    Luego traigo la letra de la marcha peronista.

    Orestes H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en esa sesión, ¿saben los únicos que no firmaron la declaración? El Fit (el frente de izquierda)

      Eliminar
    2. Hola Patricia.
      Yo entendí que el FIT condenó el atentado desde el mismo momento que ocurrió, como antes condenó el pedido de 12 años de cárcel que hiciera el Fiscal Luciani.
      El FIT se abstuvo de votar por el acuerdo, "consensuado" entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio (Macri), que se presentó como declaración condenatoria del Congreso al intento de asesinato a Cristina Fernández. Y se basaron porque desde la coalición opositora se negaban a hablar de "mensajes de odio" creados por sectores políticos, los medios y el poder judicial, ya que se consideraban aludidos por esas críticas.
      Bueno es lo que he leído.

      Eliminar
    3. Contra la violencia se pronunció todo el arco político.

      "Además, se expresó “en contra de la paz social” que “impone el ajuste”.
      Myriam Bergman(Fit) que tuvo entredicho con Leandro Santoro (FdT).

      Hay que leer las cosas completas.

      Eliminar
  55. yo la verdad que entiendo eso de que inocente inocente inocente no hay nadie, pero pero pero si estas imágenes fueran de Cuba, ay ay ay...
    https://twitter.com/PaolaDragnic/status/1567189014968664064
    https://twitter.com/_gustavoburgos_/status/1567195919208321030
    entonces, cierto que en teoría todos somos iguales, pero en la práctica algunos son más iguales que otros, lo mismo pasa para los "bandos".


    ¿la idea de lo de los expertos viene de Ricardo Lagos?
    https://twitter.com/PaolaDragnic/status/1566978093969022976
    Entendí de lo que dicen en el tweet, que hace una referencia "polémica" a un episodio de la historia chilena:
    https://www.ciperchile.cl/2020/09/24/el-escamoteo-constitucional/

    ResponderEliminar
  56. Milagros de la providencia : me publicaron el último comentario en CUBADEBATE.

    Esta bien. Del guanajo una pluma o del lobo un pelo. El primer comentario no salió.

    ResponderEliminar
  57. De Twitter:

    Esta es la "democracia" británica. Reino Unido tiene 67 millones de habitantes, pero en las elecciones de Primer Ministro han votado 141 mil, y 81 mil por Liz Truss, es decir, solo el 0,12% de la población. Si esto pasase en Venezuela o Rusia hablarían hoy los medios de dictadura https://t.co/XNpzPzUp44

    ResponderEliminar
  58. Mirta,ese palo tenía comejen.R3.

    ResponderEliminar
  59. Muy entretenidos y cómodamente sentados en el observatorio político internacional analizando los conflictos entre derechas e izquierdas en todas las latitudes del mundo; en nuestro país sin novedad en el frente salvo algún detalle del tema Sistema Electroenergético Nacional que vamos solucionando. Al menos no hay demasiado a lo que ponerle atención, solamente esperar la próxima coyuntura con su respectivo plan de medidas. No hay que andarse preocupando tanto, total el mundo está en candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😊, vecino Antonio , ojalá coincidamos en la cola kms del pan...jijijí..El otro día fui la primera que me quede sin pan a las 7p.m. de la noche...DETRAS DE MI LA COLA ESTABA SABROSA...me encargue de vociferar.. que el pan se había terminado...esa vez no pude quedarme ante aquellas protestas, de falta de comunicación por parte de la administración de la panadería...me fui silbando y de prisa, que un nuevo amor me espera para comer juntos "camsrones alegres y nada duros"..jaja..compré un paqueético por 14 MLC..en la tienda de SAN JOSE....hacia como 3 meses..y los voy pelanfo de a poquito ..jajaja.

      Abrazo, Antonio💙

      Eliminar
    2. Antonio, ese es nuestro principal problema. El síndrome del catalejo, con el que se ven los planetas, pero no el dedo meñique del pie. Vamos bien.

      Eliminar
  60. Y llegaron los muchachos que me tuvieron el Domingo disfrutando frente a la tele, como hacía años no disfrutaba un juego de pelota de los nuestros.

    Merecido homenaje. Ojalá puedan seguir desarrollándose bien, no se desmotiven y quieran seguir acompañándonos.

    Jugaron pelota de la buena. Felicidades a los muchachos y todos los que tuvieron que ver con esas actuación.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/06/reciben-a-subcampeones-del-campeonato-mundial-de-beisbol-sub-15/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia, creo que ya sé que para nuestro encuentro real, NO VAMOS A ENCONTRAR MEJOR LUGAR QUE DISFRUTAR JUNTAS UN BUEN JUEGO DE PELOTA!!!!!!!😍😍😍😍, Ay amiga linda, cuantas pasiones compartimos.

      Pues si muuyyy contenta que el mánager del sub23, sea el hijo de Urquila, SANGRE PINAREÑA , LLEVANDO LA PELOTA A LO MAS ALTO!!!!.

      esos muchachos me pasaron por el lado del P2, en que andaba para llegar a la finca...sobre las 11 de la mañana, por Boyeros.. y EL ENTUSIASMO Y LA PITADERA DE ESA GUAGUA ERA CONTAGIOSA..de pronto no sabíamos que estaba pasando...y cuando los vimos la ALEGRIA NO SE HIZO ESPERAR.

      FELICIDADES MUCHACHONES!!!!..tal vez duren poco en Cuba cdo sean ya peloteros del equipo Nacional..pero HOY DEFENDIERON CON HONOR Y VERGUENZA SU BANDERA, creo que nunca lo olvidarán.VIVA ESOS PELOTERITOS CUBANOS!!!!🇨🇺

      GRACIAS!!!
      *desde la madrugada de mi finca, buen día, segundaciteros, 7 de septiembre.."desde el jardín de la noche"..(93,3 estación de radio).y Wiliam Vivanvo, "cuando te encuentro"
      💙🇨🇺

      Eliminar
  61. https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/postdata-2-conversa-con-joven-que-va-y-vuelvei/

    No había encontrado un texto tan cercano a mi experiencia personal, en lo relativo a la condición de inmigrante y a la necesidad del regreso como cierre del ciclo vital. Me parecen notables la sinceridad y la manera de contar su experiencia que, repito, es muy cercana a la mía.
    (Disculpas por salirme del tema)

    Dice Mikel:
    "Mi vida afuera ha contribuido a cambiar y profundizar mis valores; de cierta manera, a sacar la mejor versión de mí, que no hubiese salido sola si hubiese crecido en Cuba ni si nunca hubiera regresado.”

    ResponderEliminar
  62. Sí Mirtha. Como que no se habla del asunto ahora.
    Lester Hamlet llegó hace dos días al aeropuerto de Miami. Feliz como una lombriz.
    No se dice por dónde entró, pero vuelo directo no fue. Y no me cabe la menor duda que usó aquello del "miedo creíble".
    Que por poco le sale el tiro por la culata, porque de qué miedo puede hablar cuando un ministro cubano y el presidente del ICAIC expresaron, claramente, que podía regresar Cuba, SIN PROBLEMAS. Un buen juez de inmigración en EEUU se quedaría con serias dudas, ante tal declaración PÚBLICA de importantes funcionarios del gobierno cubano.
    Pero, siendo previsible, se sabía que todo era un montaje, un show. Y sí es vergonzoso y muy bajo, y muy oportunista. Son decenas de miles de cubanos los que entran a ese país usando ese recurso del “miedo creíble”, la mayoría no arman ese show mediático, bueno es verdad la mayoría no viven de eso.
    Yo, como a todas y todos, le deseo que triunfe. Pero oportunista fue.


    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Otros dos excelentes materiales que arrojan luz sobre los acontecimientos en torno al intento de asesinato de Cristina en Argentina.
    Sus autores, dos reconocidos y conocedores analistas políticos que sugiero seguir: Horacio Verbitski y Eduardo Aliverti.

    https://www.elcohetealaluna.com/ellos-o-nosotros/

    https://soundcloud.com/marcaderadio/editorial-de-eduardo-aliverti-3092022?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

    Orestes H

    Nota: Ya se viene la marcha peronista.!!!!

    ResponderEliminar
  65. Del Facebook de Lázaro Manuel Alonso.📣📣📣Atención.
    Intercambio con los actores económicos con potencialidades para realizar comercio exterior de forma directa. Un primer grupo orientado a las actividades de telecomunicaciones y energías renovables se reunirá el viernes en la tarde.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/06/mincex-convoca-a-actores-economicos-no-estatales-para-explicar-actividades-de-exportacion-e-importacion-directas/

    ResponderEliminar
  66. Villa Clara campeón nacional de Sub 23!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  67. https://www.democracynow.org/es/2022/9/6/new_uk_prime_minister_liz_truss

    "El Partido Conservador del Reino Unido eligió a Liz Truss como su nueva líder en reemplazo de Boris Johnson y, con ello, la convirtió en la próxima primera ministra de ese país. Truss se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Johnson y en su haber cuenta con el apoyo a “políticas neoliberales extremas”, afirma el periodista británico George Monbiot, como la reducción de impuestos a los sectores ricos y la desregulación de la industria de los combustibles fósiles y el rechazo de la regulación de las actividades agrícolas contaminantes. Monbiot también advierte que Truss debilitará el sistema modelo de salud pública del país y los derechos laborales"

    ResponderEliminar
  68. Señores: el manejo de información y el control que tiene o puede tener el gobierno USA hacen absurdo pensar que no puedan saber (o sepan efectivamente) que un gran número de "perseguidos políticos", con "miedo creíble" incorporado, apenas tienen un breikesito vuelven a Cuba a visitar la familia o a lo que sea. Es hipocresía de la mala, dado lo inverosímil del argumento, que quizá anoten bajo el concepto de propaganda en su cruzada por la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo saben Benito, lo saben todo, solo que les conviene para sus maniobras políticas. Se hacen los suecos, pero de bobos no tienen un pelo y esas "mentiritas" son una carta bajo la Manga, para el que se salga del guión y se le ocurra generar cualquier cosilla que huela a moverles el piso, ahí mismo se la aplican.

      Llevan años haciéndole los ciegos a conveniencia, hasta el día que esa "mentirilla" ya no les sirva más.

      Eliminar
  69. Ya comenzaron los movimientos.
    No sé si esos gobiernos de Bachelet alguna vez hablaron, o actuaron, por cambiar la constitución.

    "Boric reforma su gabinete en Chile tras el masivo rechazo a la nueva Constitución, dando entrada al centroizquierda tradicional en su gobierno"
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62813511

    ResponderEliminar
  70. El 25 votamos por le Código de la Familia y en noviembre elegimos los delegados del Poder Popular.

    El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 «Ley Electoral», de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

    El Consejo Electoral Nacional, una vez culminadas las elecciones, informará de sus resultados a nuestra población.

    ResponderEliminar
  71. Chile simple y lamentablememte, es un país conservador, con una base sistematica, economica y cultural individualista y neoliberal, cebtrada puramente en los intereses monetarios, de niveles intelectuales y analiticos bajos, poco críticos.
    Resulta realmente frustrante pensar, que la gente no dolo vive en la miseria, sino que quiere seguir en ella.
    Cabe destacar que según los análisis quienes más votaron por rechazar la nueva constitución que aseguraba numerosos derechos sociales, fue la gente más pobre y de zonas rurales.
    Una lástima, Chile duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecería que lograron confundirlos.

      Eliminar
    2. Al Sr Francis:
      No hay que ser progrecista necesariamente para querer cambiar una Constitución escrita e impuesta en dictadura, no crees?.
      Más me parecen sus comentarios de un conservador encubierto.
      Leí más arriba en cuanto a los cuestionamientos de intelectualidad de la población, que usted sugiere una complejidad exacerbada del texto. A esto le respondo (si posiblememte le costó entenderlo) que el problema no es la dificultad del mismo, ni el intelecto de la gente, sino como ya expresé, la mala educación producto del mismo sistema en el que estamos incertos. Y esto SÍ repercutió directamente en el resultado, como también la diferencia de inversiones económicas que inyectaron ambas opciones (considerando que el rechazo representaba a las propias elites que concentran el poder económico) y la campaña de desinformación que el rechazo divulgó.

      Eliminar
    3. Al Sr Pablo Arenas:
      Más que confundirlos, manipularlos y usarlos, diría yo

      Eliminar
  72. El pulso se intensifica y la gente de a pie, como siempre, a pagar la factura y a sufrir. El panorama pinta de feo pa'lante. Qué mundo cabrón este donde el chantaje prevalence por sobre el sentido común!

    https://rebelion.org/europa-se-puede-congelar-por-las-medidas-contra-rusia/

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Poco a poco, paso a paso, con baja resonancia, se van aplicando medidas de las que "casualmente" hemos hablado y argumentado acá. Cualquier semejanza con la realidad no es simple coincidencia.

    ResponderEliminar
  75. La OIEA acaba de perder toda su credibilidad y posible independencia. Y sus directivos son cobardes y la ONU demostró a quien obedece. Mucha democracia, muchas reglas y mucho 1%. Están jugando con el futuro de la especie humana y no les importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inteligentes no están de moda

      Me hizo recordar la letra de una canción de Amaury Pérez, que me encanta

      Los inteligentes no están de moda
      Amaury Pérez

      Con el ir y venir de las cosas
      se nos fue erosionando el cerebro
      y aceptamos por válidas formas
      que las telenovelas urdieron.

      Harold Robbins cotiza más hondo
      porque Lorca escapó del librero
      y auscultamos la radio hasta el fondo
      para reacomodar el veneno.

      Combinamos slogans y slogans
      hasta ver consumado el deseo
      de rentarnos un tour por Europa
      y endeudarnos de enero hasta enero.

      No está de moda,
      los inteligentes no están de moda,
      olvide el verso
      porque es un despilfarro de la memoria.

      ¡Basta de intelectualizar!,
      no tiene caso padecer
      ante la evidencia
      de desaparecer.

      No está de moda,
      los inteligentes no están de moda,
      son una plaga,
      la respuesta absurda de la derrota.

      ¡Tire sus discos de Cortez!,
      reniegue el tono de Serrat!
      y súmese al coro
      de la mediocridad.

      Con el ir y venir de las cosas
      se nos fue marchitando el ingenio
      de tener en la mano una rosa
      para reconfortar el invierno.

      Hipotecamos todas las horas
      en virtud del confort y la nada
      rellenando a diario la alforja
      de basura recién importada.

      De alimentos pasados de hielo
      discotecas recién modeladas
      alegando que pesa el recuerdo
      para recomponer el mañana.

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Decía el hacendado,
    ¡y agradece que te doy trabajo!
    y eso hería el orgullo del bruto que no lo era tanto.
    hasta que el bruto cambio la ecuación, y no transo orgullo por trabajo.
    y se hicieron paros, y se hicieron marchas, hasta que el hacendado cedió.

    Hoy..., difícilmente el hacendado se pare en iguales términos,
    el bruto ha luchado mucho por sus derechos.
    El hacendado ha debido respetar al bruto.

    Y en la vuelta.., viene el progresismo y quiere que le agradezcan por "derechos"
    ¡y agradece que pienso en lo mejor para ti!
    y creen que el bruto tranzará orgullo por derechos.
    Los derechos, todos los derechos, hasta ahora han sido logrados por el bruto, a fuerza, a protesta, en ollas comunes, en cigarros compartidos, el bruto ha estudiado y comprendido, incluso ha pagado con ojos a cambio de derechos, para que venga el progresista a creerse hacendado.

    No gracias..,
    Métase sus derechos por donde mejor le quepan.
    Deje el bruto, el sabe como lograr los derechos y no será gracias al "progresismo"

    s2

    ResponderEliminar
  78. Respuestas
    1. En ocasiones - por supuesto - que no estoy de acuerdo con las opiniones de SR, pero no puedo decir lo mismo de sus letras y canciones.

      ¿Seré tan disperso? ¿seré tan volátil? ¿tan bipolar?

      Es posible..., muy posible que así sea. La volveré a escuchar en la tarde, cuando me vaya a jardinear un rato.

      Algún día uniremos a Tirios y troyanos, que por lo que parece.. no sobra nadie en este mundo.

      s2

      Eliminar
  79. Bélgica pide auxilio, en Alemania numerosas manifestaciones, Francia sin solución, Reino Unido subvención a la electricidad durante 18 meses por 100 mil millones de libras esterlinas. Y que dice el principal suministrador de energía en Europa?

    https://actualidad.rt.com/actualidad/440849-compania-gas-alemana-pronostica-deterioro-crisis

    ResponderEliminar
  80. Citeros ... tanto tiempo .... se les saluda.... Celebro y Felicito la moción de continuidad de esta bella comunidad ....
    En relación con la entrada, agradezco el artículo y el análisis de Mariluz.... como mero observante creo q ese pueblo apático, representado en las clases populares, salió a votar influido x la campaña del terror del rechazo/retrazo, largamente difundida, incluso con contenido disfrazado de publicidad (AFP's), ya q se implementó una campaña grosera de desinformación y mentiras, además de aprovechar al máximo los errores progresistas, y comenzó el boicot a este proceso constituyente desde el día 1.... tb se logró instalar en mxs q era una constitución comunista .... definitivamente la mayoría de la población en Chile defiende el modelo social demócrata, pero existe una élite empresarial con más fuerza ..... lamentablemente hasta este gobierno mira hacia la casa blanca....

    ResponderEliminar
  81. Silvio, ahora escucho por la radio a Alfredito Rodriguez (que muchas veces lo haz mencionado, que compartes el día de cumple)...y hablan de su niñez, que vivía en una guardería muchísimos...como 11 y a él le tocaba dormir en en balcón o en un lugar que tenia goteras, y que sus pesadillas eran constantes...dormir en esas condiciones....De verdad que no sabía nada de la vida de Alfredito, tan querido, tan elegante, a mi siempre me ha caído bien y de gratis..jeje.sin conocerlo...recuerdo la tremenda polémica que.armo..defendiendo a un funcionario del ICRT..(..creo que a Sergueira..bueno de esos personajes no se nada..tremendas ronchas que despertó aquel programa entre varios artistas, muy afectados por ese funcionario)

    .Bueno ahora estoy disfrutando de un recital...sigo..por la 93,3..jijijí.💙🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵
    Debo confesar, tengo celos de él...🎵🎶🎵🎶🎵yo te quiero hacer mi mujer🎵🎶🎵🎶 porque yo tambien te necesito para ti...🎵🎶🎵🎶🎵..no quiero que te escapes🎶🎵🎶.porque yo también te necesito para mi🎵🎶🎵..cobarde es no enfrentarse a la verdad🎵🎶🎵🎶🎵.yo por ti siento amor💙

    ResponderEliminar
  82. Y habrá que seguir denunciando, porque no van a parar.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/07/denuncia-analista-en-mexico-campana-financiada-por-usaid-para-atacar-a-medicos-cubanos/

    ResponderEliminar
  83. Lo que viene en Suiza para el invierno: "Los suizos que sobrecalienten sus casas podrían ser encarcelados hasta 3 años".Debido a la crisis energética que azota a parte de Europa, el Gobierno de Suiza estableció el límite máximo de temperatura en las viviendas en 19 ºC. Los suizos que violen esta norma serán multados o encarcelados por hasta 3 años, comentó Markus Spörndli, portavoz del Ministerio de Economía.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/440855-suizos-sobrecalentar-casas-encarcelados.
    Hay que aprender: "Ex-FARC obtienen electricidad y agua gracias a la energía solar en Colombia".En uno de los espacios territoriales destinados a la reinserción de excombatientes de las FARC en el centro de Colombia, un grupo de ingenieros instaló un sistema de paneles que ayuda a que la población tenga agua y, de paso, sea autosuficiente en materia energética .
    https://sputniknews.lat/20220903/ex-farc-obtienen-electricidad-y-agua-gracias-a-la-energia-solar-en-colombia-1130033548.html

    ResponderEliminar
  84. Tomado de la televisión bayamesa

    DESPAIGNE FELICITA AL EQUIPO SUB 15: “USTEDES SON ORO”.-

    Con su acostumbrada sencillez, el granmense Alfredo Despaigne envió este lunes, en exclusiva, una felicitación para el equipo cubano que ganó el subtítulo en la V Copa Mundial Sub-15. “Muy buena presentación de los muchachos, no son plata, ustedes son oro”, dijo desde Japón, donde cumple contrata con el equipo Halcones de SoftBank.

    Tras comentar en el post titulado: APLAUSOS DE PLATA, BÉISBOL DE ORO, el granmense accedió a conversar sobre el resultado de esta selección. “Fui siguiendo el campeonato en la medida que el horario y los juegos aquí me permitieron, pero el partido final sí pude verlo y fue un gran juego de pelota, porque los estadounidenses tenían muy buena banda”.
    No quiso perder la oportunidad de reconocer a todos los integrantes (atletas y entrenadores), pero en especial a los dos granmenses de la nómina: el inicialista Roberto Peña y el lanzador Mailon Batista. “A todos mis abrazos, pero a ellos dos espero poderlos saludar personalmente a mi regreso. Serán muy pronto dos nuevos alazanes de nuestro equipo Granma”.

    Asimismo, recordó que en medio de estas celebraciones no podía olvidarse el trabajo del director Luis Góngora Rodríguez, también granmense, quien llevó a la clasificación mundialista a ese conjunto en Venezuela, a pesar del error cometido con la limitación de lanzamientos. “Este triunfo es de Urquiola, pero también es de Góngora, que por muchos años ha trabajado excelente en esa categoría”.

    Finalmente, Despaigne consideró que este resultado debe motivarnos a pensar en la necesidad de seguir potenciando el béisbol en la base, con más juegos en categorías pequeñas (Sub 12 y Sub 15), al tiempo que llamó a darle un seguimiento especial a estos nombres y a otros que no hicieron el equipo, pero que tienen talento para no perderlos en el futuro.

    “Este primer paso de una medalla mundial es importante, sin embargo, ahora viene lo más difícil, que es mantenerlos motivados para que jueguen en Cuba y aquellos que tengan talentos pueda hacerlo también en ligas profesionales, contratados por nuestra Federación”, concluyó.


    ResponderEliminar
  85. Si se tiene en cuenta la combinación de los factores anteriores se podría afirmar que, los retos y presiones han sido enormes y la respuesta no ha estado a la altura y con la certeza y agilidad que ellos demandan. Aunque se debe reconocer la capacidad de resistencia que hasta ahora ha tenido el país ante las dificultades y la agresión, a pesar de momentos de aumento de la tensión social.
    La combinación de tres crisis a la vez:
    Tratando de diseccionar la actual situación se podría decir que la economía nacional enfrenta al menos tres crisis que se superponen y refuerzan unas a las otras en el mismo tiempo y espacio:
    La crisis estructural del modelo económico:
    Cómo afírmanos antes, más allá de la discusión de si fue o no la mejor opción, la realidad es que durante años la economía cubana estableció un modelo de organización de la economía inspirado en las economías socialistas de Europa Oriental y acompañado de un proceso de integración en el espacio económico que estas conformaron con el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
    La desaparición de ese mundo y el cierre del espacio económico que había permitido a Cuba suplir en gran medida el aislamiento impuesto por el bloqueo norteamericano, hacía evidente desde muy temprano en la década de los 90s la necesidad de una reforma económica fundamental de la economía, no para abandonar su horizonte socialista, pero sí para adaptarla a las nuevas y difíciles condiciones internacionales. Contribuir y debatir sobre ese cambio que apreciábamos como necesario es lo que motivó nuestro libro publicado en La Habana en 1995 “Cuba la Reestructuración de la Economía, una propuesta para el debate” (Carranza, Gutiérrez y Monreal, 1995) ,sin embargo, más allá de cambios puntuales, algunos de ellos ciertamente muy importantes, el modelo de organización de la economía nacional no ha sido hasta el momento reestructurado en la medida y con la profundidad necesaria.
    Después de casi dos décadas de debates y sobre todo de acumulación de evidencias, los congresos del partido discutieron y aprobaron documentos que abrían el espacio político para avanzar en la reforma económica necesaria, principalmente “La conceptualización del modelo económico”, los “Lineamientos” y finalmente la nueva Constitución de la República aprobada por el voto mayoritario de la población. Sin embargo, las medidas de cambio comenzaron a avanzar de manera tardía y sin suficiente integralidad, lo cual ha demorado y demora la articulación de la única solución estratégica que, en nuestra opinión, tiene la economía socialista cubana para plantearse superar los inmensos desafíos que enfrenta y las enormes presiones que se le oponen.
    Integrar los diferentes actores económicos a partir de sus diversas formas de propiedad y gestión, reforma profunda de la empresa estatal (líder del sistema), reforma del subsistema de producción agropecuaria, modificación de la relación entre planificación y mercado, mover el modelo económico hacia la mayor descentralización, construcción de los mercados -incluido los mercados de medios de producción y monetario-, con sus correspondientes regulaciones, una política monetaria, cambiara y fiscal activa, económicamente fundamentada y rigurosamente implementada, una política social focalizada y efectiva, una política inversionista que responda a las prioridades nacionales, etc y todo en la secuencia adecuada, es esencial para ese proceso.

    ResponderEliminar
  86. La reforma de la empresa estatal es un punto clave. Hacer los cambios tanto de su organización interna (para que expresen mejor los intereses de su dueño que es el pueblo), como las formas bajo las cuales se relacionan entre ellas y con el resto de los actores económicos para crear las condiciones que permitan elevar su eficiencia, misma que hoy, en términos generales, se encuentra en niveles claramente bajos.
    Una dinámica económica con mayor autonomía y en un contexto competitivo y de restricciones financieras recias. El liderazgo de la empresa estatal en la economía nacional no debe ni puede ser establecido por “decreto”, sino resultado de su escala, eficiencia y rentabilidad.
    La adecuada operación de los mercados, con las regulaciones necesarias, incluido el mercado monetario, es un imposible sin una empresa estatal reformada que le permita asistir a estos sin provocar fuertes distorsiones. Los mercados deben integrar a la totalidad de los actores económicos (estatal, cooperativo y privado, más las empresas de inversión extranjera), bajo el liderazgo de la empresa estatal la cual además debe responder a una planificación más estratégica y financiera que a la tradicional planificación burocrática que ha afectado a las economías socialistas, la cubana incluida.
    La crisis macroeconómica:
    En segundo lugar la crisis macroeconómica precipitada después del 2020 con la llegada de la pandemia de COVID 19, en dos años la economía se contrajo más de un 13 %, con una muy ligera recuperación del 1,3% durante el último año, las importaciones se redujeron de manera drástica y abrupta, con lo cual la escasez de prácticamente todo invadió los espacios de la economía nacional, con la generación de dificultades múltiples y malestares crecientes en la población.
    Todos los espacios de comercialización se han caracterizado durante los últimos dos años y medio por una escasez sostenida y permanentes colas, más en los que ofertan en moneda nacional, pero también en los que ofertan en MLC, esto último más difícil de comprender puesto que es un segmento que puede autofinanciarse y sostener el flujo de divisas que favorezca a la economía. (En este sentido y como varios economistas venimos proponiendo desde hace tiempo, se ha decidido recientemente una mayor liberalización de los mercados mayoristas y minoristas, medida aún por implementar)
    La expresión más evidente de esta dimensión de la crisis es la fuerte inflación y el caos monetario que permanece y crece en el país, resultado de la contracción de la economía y también de las insuficiencias e imprecisiones con las que se ha conducido la política económica durante los últimos dos años y medio, incluida la manera en que se concibió e implementó el llamado “ordenamiento monetario” comenzado en enero de 2021.
    Sobre las razones del impacto de este en el crecimiento de la inflación nos hemos extendido en otros textos. Las causas de la inflación no están solamente en la política económica y monetaria, sin dudas hay también factores externos, pero la política económica interna la ha alimentado notablemente.
    De una parte, la multiplicación de los costos empresariales con la devaluación de la moneda nacional desde enero de 2021 y luego, pretendiendo compensar la subida de precios, con una expansión excesiva de la demanda con el incremento de los diversos ingresos y el reparto de “utilidades” sin los respaldos productivos y los cálculos precisos que permitan mantener los equilibrios macroeconómicos y mantener bajo control el déficit fiscal, factores indispensables para la estabilidad y el crecimiento de cualquier economía.

    ResponderEliminar
  87. La fuerte expansión de la demanda en una economía como la cubana, donde la base industrial y productiva en general del país, la agricultura incluida, esta tan afectada, a la vez que atada aún por limitaciones a todas luces injustificadas (ademas de la presión del bloqueo), hace que la respuesta a esa expansión monetaria no sea productiva sino inflacionaria, no existe, de manera que se pueda activar rápidamente, lo que las propuestas keysesianas llamaban “factor de multiplicación”.
    De ahí la importancia de la subestimada secuencialidad e integralidad de la reforma. Antes de multiplicar los costos y expandir la demanda se deben crear las condiciones para la recuperación de la oferta via producción (con el avance adecuado de la reforma económica integral, incluida la consolidación de los diferentes actores económicos entre ellos el emergente sector privado de PYMEs y cooperativas, así como y de manera esencial, insistimos, la reforma de la empresa estatal, (sobre este último punto publicaremos próximamente un nuevo texto en el que estamos trabajando conjuntamente con el economista Luis Gutiérrez), también con una parte de las divisas disponibles dedicadas a mantener importaciones fundamentales, sobre todo medicamentos, alimentos y determinados medios de producción, aún cuando eso implique una reducción de la tasa de inversión en sectores como el turismo.
    O sea, por supuesto que el establecimiento de un mercado cambiario integrado y el ordenamiento monetario deben ser un componente muy importante de la reforma, pero no de cualquier forma, con cualquier orden ni en cualquier momento.
    Al ordenamiento se suman las medidas recientes para el establecimiento de un mercado monetario de compra y venta, pero vuelve a realizarse de manera parcial, limitada y desintegrada, lo cual ha motivado una nueva espiral de crecimiento del precio de las divisas en el mercado paralelo con todas sus implicaciones, entre ellas el alimento de la inflación. La inflación afecta principalmente a los sectores de menores ingresos que en Cuba corresponde a un amplio sector de la población.
    Es de notar, que determinados precios oficiales (entre ellos el combustible y otros servicios y productos ofrecidos en la red estatal) han mantenido su nivel anclados en el cambio de 1 usd por 24 CUP, que se estableció en Enero del 2021, sin embargo, debido a la nueva tasa paralela oficial 1 usd por 120 CUP, más la informal que ya anda por 150 CUP, resulta que para los tenedores de divisas o MLC (no para la mayor parte de la población que solo recibe bajos ingresos en moneda nacional) estos productos y servicios tienen, vía tasa de cambio, un precio extremadamente bajo (la gasolina es un caso típico), lo cual ocasiona notables pérdidas al estado, es la expresión de la gran distorsión del mercado monetario a que ha dado lugar este proceso.
    La política monetaria es un instrumento fundamental de la política económica y también de la política social, no se le puede tratar simplemente como un mecanismo de “recuperación” de divisas porque se generan estas negativas distorsiones. En un texto anterior avanzábamos incluso la idea de evaluar la posibilidad de invertir algunos millones de dólares para ampliar y poner bajo control el mercado monetario, claro que no hay suficientes divisas, pero esto no es un asunto menor, es un factor fundamental para contribuir a poner bajo mayor control el mercado cambiario y la inflación y esa es una prioridad social fundamental. Podría incluso ser posible la obtención de créditos internacionales con este objetivo. Es un tema tan complejo como esencial, por eso sería muy conveniente una discusión al respecto con los especialistas correspondientes, calculando y revisando los datos.

    ResponderEliminar
  88. Por otra parte, continuar buscando y aplicando diversas formas para aliviar la presión de la deuda externa es también un factor de la mayor importancia, incluyendo el cambio de deuda por inversión , emisión de bonos, etc, sin garantías de pago no hay posibilidad de obtener los recursos que el país necesita a través del crédito y la inversión. Este es un punto crítico.
    Mucho han hablado los economistas del país y con razón, de la necesidad de una política inversionista más balanceada y ajustada a las prioridades nacionales, donde destaca el sector agropecuario por su papel en garantizar la seguridad alimentaria de la población, ahora notablemente afectada.
    Según cálculos realizados por los economistas (Ver J. L. Rodríguez 2022), serían necesarios entre 2000 y 2500 millones de dólares anuales de inversión para sostener una tasa de crecimiento del PIB superior al 5 % anual, el nivel actual está muy distante de esa cifra, esto supone mayores incentivos y actualizaciones de la política para la inversión extranjera, incluyendo aspectos como el pago directo a los trabajadores contratados por esta, etc. Pero para volver a nuestro punto esencial, también en esto es determinante un modelo económico que funcione de manera integrada y eficiente, incluida la existencia y funcionalidad de estructuras como servicios financieros, seguros, correos, conectividad, etc, existen estos? sí, funcionan de manera efectiva? no.
    La crisis sectorial:
    A las dos dimensiones anteriores de la crisis se suma la crisis específica de importantes sectores de la economía: principalmente el energético y el agropecuario.
    El primero afectado no solo por los precios y las dificultades de acceso al combustible, también y de manera muy importante por la falta de suficiente previsión en los ciclos de mantenimiento de las principales plantas generadoras del país, así como en los depósitos de combustible, motivo de constantes roturas y accidentes, causas o azares?.
    Por supuesto que la falta de divisas y el bloqueo limita los debidos mantenimientos y reparaciones capitales, pero es un factor con el que la economía debe contar con suficiente tiempo y colocarlo en sus planes estratégicos. En ello no hay solo un problema económico, hay también un problema de seguridad nacional.
    Cabe aquí también mencionar el insuficiente avance de la instalación de fuentes de energías alternativas que contribuyan a cambiar la matriz energética nacional, aún dispone Cuba de un espacio inmenso y de condiciones para avanzar en este campo.
    De otra parte, la crisis del sector agropecuario, que a pesar de haber sido beneficiado con un conjunto de medidas liberalizadoras, aún no ha tenido la transformación estratégica que necesita, o sea, como hemos expresado en otras ocasiones, lo que se necesita es un cambio profundo del sub sistema de producción agropecuaria como parte de la reforma general e integral de la economía, no basta “un grupo de medidas” por positivas que estas sean. Los incentivos, las articulaciones y las formas de gestión en todo el sector agropecuario, desde la producción y la distribución, hasta la comercialización y el consumo deben ser integralmente transformadas.
    El país no se puede permitir el tener fuertes limitaciones en la oferta de alimentos y a la vez tierras ociosas y otras con niveles de productividad muy por debajo de los que se pudieran obtener aun teniendo en consideración la fuertes limitaciones que impone el bloqueo.

    ResponderEliminar
  89. Aquí se debe mencionar también el deterioro del tradicional sector azucarero, cuyos actuales niveles de producción son aún insuficientes hasta para cubrir la demanda nacional.
    Concluyendo:
    Es un imperativo que la estrategia económica y la política económica respondan a estas tres crisis al mismo tiempo, con la integralidad y la secuencia necesaria, sin que las soluciones a las emergencias desarticulen o traben la solución estratégica que está, insisto, en la transformación integral y profunda del modelo de organización de la economía,
    preservando su carácter de justicia e inclusión social, complejo y difícil, sí, imposible no. Está en juego el futuro del país. El tiempo corre rápido y es una variable crítica.
    6 de Septiembre 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patria, no soy conocedor del tema pero el tema Azúcar en Cuba hace rato está deprimido y outside. Lo único positivo que veo es que se están agrupando fuerzas laborales del gremio, que se les pagará lo que hagan y lo que les deben. En pocas palabras, sinónimo de producción. Si no es la que necesitamos vendrán más zafras, y subirá el resultado pero satisface que eche a andar una industria que da beneficios. Esperemos resultados, hacen falta. Arriba Cuba!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
  90. Bueno, tengo la impresión de que ahora sí se decidieron en el ámbito económico a aplicarle a los retranqueros aquello de: O te aclimatas o te aclijodes. Espero que se sustente en el tiempo y se comiencen a percibir los resultados en la economía familiar por lo menos para cuando La Caro se gradúe. 

    Otro bandazo nos podría sacar a todos por la borda, incluso a los que no quisiéramos ser sacados jamás de este hermoso barco llamado Cuba. 

    Y tangencialmente: no deberían mentir mas respecto al desabastecimiento de la harina de trigo ni tratar de ocultar la verdad, ni sesgar. Hasta un niño de pre-escolar se percata de que han disminuido obstensiblemente los productos elaborado con harina de trigo. No hace falta ver ningun video en el cual la gobernadora de Santiago regañe a una funcionaria por decir la verdad ante la opinión pública. Solo hay que mirar las pizarras y tablillas de las unidades de comercio. 

    Otra cosa es que estén esperando el barco para decir: "¿Vieron? Era bola que había desabastecimiento con la harina". La defensa está permitida. 

    Hace unos dias el Granma publicó un titular que le achaca la pírrica zafra que vamos a tener a una estrategia del país. Me llamó El Viejo muerto de la risa para contármelo.

    ResponderEliminar
  91. Hace unos días vi por la TV un microfragmento de funcionarios del gobierno reunidos con potenciales inverslonistas nacionales y extranjeros; uno de ellos español dijo que esperaba que no hubiese papeleo y atrasos en el asunto de las inversiones,parece que ya han sido mordidos por la fiera burocrática.
    Mucho tiempo en el famoso Código de las familias pero media calabacita cuesta 40 pesos....pónganse para las cosas,dejen el bla,bla,bla que el enfermo esta' en terapia intensiva y empeorando.Abandonen la rutina de "este límite no se puede pasar" que el paciente esta' muy grave.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René, precios de hace un rato: un pan para bocaditos, de los cuadrados y bastante corto 300; una col pequeña y de poco peso 70; una barrita de guayaba 90; un macito de cebollinos 70; una bolsa de 6 panes bond entre 80 y 100; arreglar un colchón camero 12,500; una llave de agua criolla de bronce 500; un tubo led de 18 W 500; 12 palitos de tender 50; un bolígrafo desechable 100; imprimir una hoja b/n 5; plasticar un carné 20; una vela escuálida 40, para la Caridad del Cobre; una bolsa de galletas entre 150 y 240; hace falta una buena dentadura para masticarlas; una libra de maní para tostar, sin escoger, 120 y me canso, Por supuesto generalmente súmale si encuentras lo que necesitas.

      Eliminar
  92. Luces y sombras. No se pueden relegar las apreciaciones políticas, pero habrá que ajustarlas a la prioridad que dicte la economía. La efectividad de cualquier grupo de medidas no va a depender de la redacción ni de la comprensión de la población ni de lo que aporten otro países por muy amigos que se consideren. Contra el demasiado optimismo conspira el demasiado cansancio de una buena parte de la población. No sólo con electricidad vive el hombre.

    ResponderEliminar
  93. Giordan (8:46): eso es convertir el revés en victoria (o una "victoria" en otras potenciales victorias futuras, por obra y gracia de la adyacencia mágica) como está establecido. Y, de paso, acentuar la noción de que la gente es idiota funcional por defecto.

    Aunque sé que no seré despedido por la borda (como Odiseo estoy amarrado al mesana para no ser movido hacia afuera por los cantos de sirenas o los bandazos de la nao) no dejan de joder y marear dichos bandazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, suele suceder que cuando la gente no coincide o no responde a los preceptos y conceptos que algunos tienen, pues muy comúnmente en vez de pensar que se pudiera estar equivocado se piensa que la gente no sabe y no entiende... pobre gente...

      Eliminar
  94. Buenos días, estoy contenta!!!..aún cdo el maíz no se atendió como se debía, el hombre del tractor quedó muy mal conmigo..y no vino a apolcar...aún así dentro del bosque de malezas hay mazorcas lindas y tiernas, el agua no les faltó..Revisé las matas de café...y AHI SI QUE PEGUE EL GRITO DE ALEGRIA AL CIELO....LLENITAS DE CAFÉ!!!!...todas las matas y son las suficientes para tener café para 3 familias..💙💙💙..no voy a vender ni un granito..cdo maduren..Hay aguacatones grandes que tengo que recoger...Y NADA 3 MESES DE AUSENCIA..LA MALEZA ESTA DE MI TAMAÑO..1,71METRO..pero fuerzas para volver a chapear y seguir ,seguir viviendo de smor y trabajo duro y honrado...FELICIDAD TOTAL, EN MI PARAISO TERRENAL..ayyy pobre mi perrita flaca...ayyy esta llena de SARNA PERO LLENA...díganme que hago para salvarla...creo que se me muere😪😪😪

    Abrazos💙, los pájaros brillan con su canto, las flores mariposas muy nobles y puras, me perfuma el alma🤍💙🤍🤍💙🤍💙🤍💙🤍💙🤍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... y lloverá café en el campo.
      Por acá, flores y más flores.., ya la primavera en pleno.

      buenos días.

      pd! debe llevarla al doctor de animalitos.., quizás necesite antibióticos.

      Eliminar
  95. ¡Vaya efemérides!:
    Un día como hoy
    "nació" el Tío Sam.

    ***
    7 de septiembre de 1813: en Estados Unidos se USA por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a ese país.

    "Según la tradición popular, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados acuartelados al norte del estado de Nueva York durante la guerra anglo-estadounidense de 1812. Al recibir un suministro de carne con las iniciales U.S. (United States), los soldados hicieron un juego de palabras con esas iniciales y las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York)".

    ResponderEliminar
  96. Lamentablemente falta todo el encabezamiento del importante artículo de Julio Carranza que subió Patriaesvirtud. Bueno, al menos yo no lo veo.

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes. Ya me puse al día.

    Patriaesvirtud, ¿por casualidad ese texto es un comentario del Dr. Julio Carranza en Facebook? Porque ya lo había leído allí, pero está incompleto. Muy atinado análisis del Profesor Carranza.

    Estoy bien, trabajando mucho y con buen ánimo. Estoy tomando una yerba que me mandó mi hermano, uña de gato se llama, y no sé si es casualidad o causalidad pero me siento mejor. Espero seguir así.

    Los quiero!!!!

    ResponderEliminar
  98. La Virgen de la Caridad del Cobre, un símbolo esencial de la espiritualidad cubana en el tiempo, al que nunca renunciaré …https://felixsautie.com/articulos.php?la-virgen-de-la-caridad-del-cobre-un-simbolo-esencial-de-la-espiritualidad-cubana-en-el-tiempo-al-que-nunca-renunciare

    ResponderEliminar

  99. PREGUNTAS

    El Código de las Familias es una ley aprobada que entrará en vigor próximamente.
    Esto es una afirmación (no es pregunta) basado en que si sale aprobado en la Gaceta Oficial cumple con los requisitos legales para ser ley en el país.

    Aprobado como Ley 156/2022
    👇👇👇👇👇👇
    https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o87.pdf


    1. ¿El referéndum, que próximamente tendrá lugar, es vinculante?

    De ser así:
    2. ¿Entraría de todas formas en vigor -si hipotéticamente fuese rechazado-; o se escribiría uno nuevo (como debe hacer Chile con la constitución)?
    3. ¿Que pasaría a los noventa días con esa Ley 156/2022 se deroga o se mantiene por haber sido previamente aprobada el 17 de agosto?


    Agradecería alguna luz sobre el tema.

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está aprobada por la Asamblea Nacional, que es el órgano legislativo; pero es vincunlante el Referendum. Si no se aprueba por la población no hay nuevo Código de las familias.

      Está claramente escrito en la propia ley, en la Cuadragésimoquinta disposición final: "El presente Código entra en vigor una vez ratificado en Refrendo Popular a que se somete por mandatory constitucional"

      Eliminar
  100. Encontrada la conexión entre el cerebro y el intestino que está detrás de la adicción a la grasa
    por Daniel Mediavilla

    El azúcar y las grasas son dos ingredientes que casi siempre están presentes en las comidas adictivas. Las bebidas carbonatadas, los zumos, las golosinas o las chocolatinas están cargadas de azúcar. Muchas patatas fritas, los bollos con crema o buena parte del menú en los restaurantes de comida rápida se ayudan de nuestro apetito por la grasa para hacer atractivos sus productos. El gusto de esos alimentos es importante, pero según un nuevo estudio, que acaba de publicar la revista Nature, también existe un sistema de señalización que comunica el intestino con el cerebro que explica el impulso detrás de uno de los principales problemas de salud de la humanidad: la obesidad.

    “Estos resultados dan forma a la idea de que existen dos entradas sensoriales al cerebro: una codifica lo que nos gusta y otra lo que queremos. Esas dos entradas funcionan juntas. Primero, con la lengua, reconoces lo que te gusta, pero después el estómago te dice lo que necesita”, explica Charles Zuker, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de la Universidad de Columbia (EE UU). Esta división, podría explicar, según un trabajo centrado en el azúcar que publicó en 2020, por qué las bebidas con edulcorantes artificiales no logran igualar la atracción que producen las que tienen azúcar de verdad. En aquel estudio, aparecido también en Nature, se observó que, incluso en ratones a los que se había anulado el sentido del gusto, se mantenía la preferencia por las bebidas que incluían azúcar frente a las endulzadas artificialmente.

    En el caso de la grasa, el equipo liderado por Zuker puso a prueba los mecanismos que determinan las preferencias por algunos alimentos, proporcionando dos tipos de sustancias disueltas en agua a ratones de laboratorio. Por un lado, grasas y por otro un edulcorante que tiene un sabor atractivo, pero no tiene efectos sobre el intestino. A los dos días, los animales mostraron una clara preferencia por el agua grasienta, incluso cuando los investigadores los modificaron genéticamente para que no pudiesen sentir el sabor a grasa en su lengua.

    La presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y catedrática de la Universidad de Córdoba, María del Mar Malagón, considera el trabajo “extraordinario”. Para ella, el aspecto más interesante es que “los investigadores han sido capaces de delimitar la zona cerebral que se activa al comer grasa y que sería responsable de esa apetencia o preferencia por la grasa, el núcleo caudal del tracto solitario en el tronco cerebral”. Además, identificaron unas neuronas específicas en el nervio vago que transmiten al cerebro los estímulos producidos por la grasa al llegar al estómago y otro grupo que responde de una forma más general, informando también al cerebro de la presencia de azúcares o aminoácidos. En un trabajo desarrollado por Mengton Li, del Instituto Médico Howard Hughes, una vez que identificaron estas vías de señalización en los ratones, fueron capaces de bloquearlas con un fármaco, mitigando así el deseo por la grasa. “Lo complejo ahora será identificar las moléculas específicas dirigidas a las subpoblaciones concretas de neuronas y que no tengan efecto sobre otras dianas”, opina Malagón.

    ResponderEliminar
  101. Encontrada la conexión (2 y fin)

    Zuker, que enfatiza que su trabajo consiste en “comprender los mecanismos biológicos fundamentales detrás de nuestras preferencias y los misterios del cerebro”, cree que este conocimiento puede ser útil para combatir la epidemia de enfermedades metabólicas, diabetes u obesidad, que son un inmenso problema de salud en el mundo actual. “Si entiendes el circuito, quizá puedas empezar a alterarlo con moléculas que controlen su actividad”, señala, y reconoce que ya tienen contactos con la industria de la alimentación para plantear alternativas que satisfagan la demanda de grasa del intestino sin los efectos negativos. “Hay dos tipos de personas que puede beneficiarse de estas intervenciones. Uno es el de la gente que tiene un problema clínico. En ese caso se podría intervenir con algún compuesto que permita empezar a disociar estos dos circuitos”, apunta el investigador. “El segundo es fijándonos en el consumidor general. Ahí la lógica funcionaría como en los edulcorantes artificiales, pero con la diferencia de que no solo se satisfaga la lengua, sino también ese circuito intestino-cerebro”. Y concluye: “Conceptualmente, quizá exista un camino en el que podemos mantener la atracción al azúcar o la grasa, pero sin tener las calorías”.

    https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-09-07/encontrada-la-conexion-entre-el-cerebro-y-el-intestino-que-esta-detras-de-la-adiccion-a-la-grasa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que INTERESANTE!!!!!Gracias silvio, leyendo los resultados de esa investigación y solo me venía la idea fija...AYYY Y PSRA LA ADICCION DE LAS DROGAS...DEBE HABER IGUAL CIRCUITOS QUE TAL VEZ ESTEN DESCUBIERTOS...PERO YO NO HE LEÍDO NADA SIBRE ESO...solo se que el consumo de CHOCOLATE camuflaja ese deseo a las drogas.. y QUE NO PUEDEN TENER EL ESTOMAGO VACIO ,LAS PERSONAS ADICTAS....mucha AZUCAR deben satisfacer a su cerebro y estómago...los adictos🥺

      Desde la finca intente mandar el comentario pero jamás salir...
      💙

      Eliminar
  102. Patriaesvirtud, todo esa descripción y análisis desde las 8:16 es tuyo? Después lo leeré con atención, de lectura muy rápida me pareció bien estructurado para entender.

    ResponderEliminar
  103. Ah, es de Julio Carranza el texto subido x patriaesvirtud.

    ResponderEliminar