martes, 13 de septiembre de 2022

Mi 11 de septiembre.

Tomado del FB de Juan Antonio García Borrero*


Hace doce días me tocó decirle adiós a mi hijo, su esposa, y mi nieta. Mi hijo decidió sumarse a esa lista de cubanos que han elegido marcharse del país, arriesgándolo todo. Ese día, al igual que Sergio en el inicio de la mítica Memorias del subdesarrollo, encontré un aeropuerto desbordado de personas, cuyas ilusiones pesaban más que todo el equipaje que llevaría en su bodega el avión que pronto los alejaría de Cuba. 

En todo este tiempo de su travesía he tratado de mostrar serenidad. Como padre voy apoyar siempre su decisión, si bien dentro de mí los sentimientos más encontrados no pueden estar. Sin embargo, he tratado de ponerme en su piel, porque es lo menos que puedo hacer: es, por encima de todo, y esto no es negociable, mi hijo. Y él nunca me ha reprochado que yo haya preferido regresar a Cuba tras viajar tantas veces fuera de la isla, porque aún pienso que, si todo el mundo se va, jamás podremos cambiar lo que se necesita que hace rato cambie en el país. 

Por mi parte siempre lo he estimulado a que sea él mismo, y en el fondo, no me ha sorprendido que terminara haciendo esa elección: después de todo, casi todos sus amigos (esos que eran inseparables acá) están del otro lado. Ninguno de esos cubanos y cubanas que han decidido emigrar en este último y gigantesco éxodo, han podido hablar por voz propia en la esfera pública, y exponer sus razones más íntimas: sus voces han sido secuestradas por las de otros que, en las dos orillas de nuestro drama, solo hablan de Bloqueo o Dictadura, de acuerdo con la ideología con la que simpatizan

Creo que ambos grupos tienen sus cuotas de razones, pero también está ese otro montón de gente (me incluyo), que lo que quiere es escapar de la retórica dicotómica, una retórica policial que te condena a vivir en alguno de esos extremos: sí, hay un montón de gente que quiere estar más allá de los polos, y ensayar sus propias maneras de ejercer su libertad individual. 

Ayer, 11 de septiembre, es decir, doce días después de nuestra despedida en Camagüey, o sea, 288 horas más tarde, o lo que es lo mismo, 17 280 minutos de agonía familiar, mi hijo me llamó desde los Estados Unidos. 

Estoy feliz por ellos, aunque sé que a partir de ahora tendré que aprender a vivir, no sé hasta cuando, sin la luz cercana de mi nieta: una luz que me ayudaba a mantener los ojos abiertos, puestos en el futuro, sin importar la dimensión del apagón que experimentara a mi alrededor. 

“Papá, lo logramos”, me dijo mi hijo en cámara, emocionado. Y yo al fin puedo llorar como Dios manda. De alegría, pero, de todos modos, llanto. 


*Juan Antonio García Borrero es crítico de cine y académico. Miembro de las federaciones cubanas e internacional de crítica y prensa cinematográfica. Vive en Camagüey donde ha impulsado importantes proyectos promocionales del audiovisual cubano, el más reciente: la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).

124 comentarios:

  1. Empece a leer y no pude ....aguantar rl llanto....tratare de terminarlo en otro momento...

    DESANGRA LA FUGA DE LOS JOVENES...la tierra llora desesperada sus partidas..💙🇨🇺..ay CUBA DE MIS AMORES, CUANTO TE ABANDONAN Y TE MALTRATAN...resistiremos.❤💙🤍..aun en la soledad...hay alegría y cubanía.

    *no me malinterpreten.. no juzgo a ningún joven por partir..sufro por la crisis que vivimos y hace que vivamos esta realidad dura y triste.💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...en los últimos meses no se a cuantos muchachos he despedido...ya perdí la cuenta y poner mi cara feliz y sincera desearles de todo corazón que sus sueños se les haga realidad...y después en mi Soledad llorarlos y sufrirlos, uno por uno....desgasta., pero a sonreír. 💙..con las miradas picaras y felices de los niños que se cruzan en mi camino.💙
      Resistir...los años que quedan y que son muchos por vivir💙

      Eliminar
  2. Estoy pensando seriamente escuchar más música e ir eliminando poco a poco mi participación en este blog y en cualquier otro.No es que no quiera a mis amigos,es que me estoy cansando de sufrir y ver sufrir tanta desgracia .Llega un momento en que uno tiene que estar preparado para jubilarse de todo,y cuando digo todo es todo.De cualquier manera los seguire' queriendo....estoy algo cansado,discúlpenme,pero nunca me ire' del todo.R3.

    ResponderEliminar
  3. En 2006 un grupo de estudiantes de un Preuniversitario en Nueva York escribieron una carta a sus escritores favoritos como parte de un ejercicio de clases. El único en responder fue el escritor Kurt Vonnegut y ellos le pidieron que visitara la escuela. Esta fue su respuesta:

    ***
    Estimado Preuniversitario Xavier, Ms. Lockwood, Messrs, Perin, McFeely, Batten, Maurer y Congiusta:

    Estoy agradecido por sus cartas amistosas. Ustedes saben bien cómo alegrar a un viejo anciano (84). Ya no hago apariciones públicas porque no parezco otra cosa que una iguana.

    Sin embargo, lo que quiero decir no va a tomar mucho tiempo: Practica cualquier tipo de arte, música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayo, reportaje; no importa cuán bien o mal, no para obtener dinero o fama, sino para experimentar el devenir, para encontrar qué hay dentro de ti, para hacer crecer tu alma.

    En serio! Comienza ahora mismo, haz arte y hazlo por el resto de tu vida. Haz un dibujo raro o bonito de Ms. Lockwood (la maestra) y regálaselo. Baila todo el camino de regreso a casa, canta en la ducha y así sucesivamente. Haz un rostro en tu puré de papas. Pretende que eres el Conde Drácula.🧛

    Aquí va una tarea para esta noche, y espero que Ms. Lockwood los suspenda sí no la hacen: Escribe un poema de seis versos, sobre cualquier tema, pero que sea con rima. No se vale jugar al tenis sin red. Haz el poema lo mejor que puedas. Pero no le digas a nadie lo que estás haciendo. No lo muestres ni se lo recites a nadie, ni a tu novia, ni a tus padres, ni siquiera a Ms. Lockwood. OK?

    Rómpelo en pedacitos y tíralo en cestos de basura distantes unos de otros. Te vas a dar cuenta de que ya has sido gloriosamente recompensado por tu poema. Has experimentado el devenir, has profundizado en tu interior, te has conocido un poco más y has hecho crecer tu alma.

    Dios los bendiga a todos!

    Kurt Vonnegut

    ResponderEliminar
  4. Es una triste realidad, para muchos la única salida.

    Tu país.

    No hay que marcharse lejos para ver amanecer,
    ni buscar otro lugar ni otro vino que beber
    ni otras gentes que te puedan comprender
    hay un pueblo que te brinda un camino por andar
    hay un pueblo que te ofrece su amistad
    tu país, con sus virtudes, con sus defectos
    y sus problemas
    tu país, con sus paisajes,
    sus alegrías y sus tristezas
    tu país, tu país
    no hay que marcharse lejos para ver el sol brillar
    ni buscar otro rincón, ni un azul en otro mar
    ni buscar en otras gentes la verdad
    hay un pueblo que te llama al que debes atender
    hay un pueblo que te grita quedate
    tu país, con sus virtudes, con sus defectos
    y sus problemas
    tu país, con sus paisajes,
    sus alegría y sus tristezas
    tu país, tu país
    hay un pueblo que te llama
    al que debes atender
    hay un pueblo que te grita
    quedate
    tu país, con sus virtudes, con sus defectos
    y sus problemas
    tu país, con sus paisajes,
    sus alegrías y sus tristezas
    tu país, tu país

    ResponderEliminar
  5. Ahora me ponen en.la radio...

    https://m.youtube.com/watch?v=FZtNBxp2oA8

    Ángel Bonne..,amigos.

    Me toca a la puerta una mujer , se identifica se llama REGLA!!(COMO MI ABUELA🥰😍🤩)..vino hacer una verificaciones , le di todos los datos actualizados que pedía...y nos hemos despedido que seremos DOS que ESTAREMOS EN CUBA...POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!!!!..y me dice si los mambises resistieron, si en la sierra resistieron, por que no vamos a resistir???..AY QUE ABRAZO DE SOL LE DI A ESTA CUBANA Y NEGRA 🤩..LA AME!!!!💙💙💙💙💙💙💙💙

    *un vecino del frente me avisa "yami tengo el tinte azul que me pediste para hacerte las iluminaciones en AZUL*...que feliz🤣🤣🤣🤣..al fin antes que termine mis 50 el PELO AZUL DE NUEVO..como a los 45..🤣🤣🤣🤣...repito..NO ME PINTO TODO EL PELO AZUL..son como RAYITOS AZULITOS OSCUROS😉🤪..me encantan!!!!!💙💙💙💙💙..ahora ponen una música del grupo SINTESIS...."elegua elegua...."..azuquere..🎵🎶🎵🎶🎵🎶

    ResponderEliminar
  6. Se tiene que poder ser diverso..., acá, allá, del otro lado. Se tiene que poder..., se debe entender que se necesita que se otorguen los permisos para debatir, cuestionar, protestar, crecer, soñar, aunque el sueño personal sea rojo, azul, amarillo o verde.

    Incluso aunque a veces ese sueño personal no funcione y se necesite pedir ayuda.

    Se deben dar los permisos.

    No puede ser que todo sea una guerra, una lucha, un los unos contra los otros, un ellos los culpables.

    --------------

    Y a propósito.

    Los que se van no se van porque no quieran el pais, ni porque anden buscando otros abrazos, ni porque no les guste ver el atardecer desde el malecón, ni porque no reconozcan la historia, ni porque no le guste la cerveza, ni el aguacate, ni las guayabas, ni el mamey.

    La mayoría de los que se van, preferirían quedarse, vivir en el mismo barrio, ver crecer a esa ex-noviecita de la secundaria, jugar dominó con los mismos mataperros de cuando eran niños, llevar a sus hijos a la misma barbería que te llevaban a ti incluso con el mismo barbero, etc.

    La mayoría se va, porque hay unos pocos que tienen el control de todo, y no dejan espacios de crecimiento. Sino..., muchos no se irían.
    Y sino..., mire a donde se van.

    s2

    ResponderEliminar
  7. Es difícil opinar en esta entrada pues existe el riesgo de herir los sentimientos de un padre abrumado por la certeza de que la decisión personal de su hijo implica que este no estará de inmediato a su lado cuando él lo necesite al momento de entrar en una etapa de la vida en que cada vez más, tarde o temprano, necesitará ayuda.

    Pido perdón de antemano al padre afligido por aventurarme a ofrecer mi apreciación de que no me parece bien caracterizada la retórica dicotómica bajo la forma de "Bloqueo o Dictadura".

    El bloqueo es un hecho tangible y verificable, que constituye la principal causa de las penurias económicas que a su vez conducen al dilema de emigrar para dejarlas atrás o permanecer y resistir. Emigración externa e interna por penurias económicas existen en todas partes del mundo pero solo el bloqueo pone trabas a las relaciones de los emigrados con sus familias en el país de origen.

    La referencia a una "dictadura" es una caracterización con altos niveles de subjetividad, hecha desde una posición ideológica bien definida.

    La retórica dicotómica giraría más bien en torno a "Resistencia ante el bloqueo vs Derrocamiento de la dictadura"

    El "derrocamiento de la dictadura" continuaría persiguiéndose aún en el caso en que no existiese el bloqueo, pues este último constituye tan solo la principal herramienta económica al servicio de los objetivos políticos de aquel primer mencionado.

    Sin bloqueo no habría necesidad de una retórica de resistencia y quienes de todas formas decidiesen emigrar, por la razón que fuese, no encontrarían trabas para las relaciones familiares internacionales, como ocurre con el resto de los países del mundo con excepción de los Estados Unidos. En virtud del bloqueo, no hay en el mundo costas más lejanas que aquellas separadas por los 150 kilómetros del Estrecho de la Florida.

    El bloqueo es ilegal e inmoral, y cobra a diario vidas humanas, invaluables todas sin excepción. Sería injusto imponer a quienes decidimos resistir que renunciásemos a exigir su eliminación.

    -----

    ResponderEliminar
  8. Conozco muchos que están pasando por esa experiencia. Me cuenta de la espera a que sus seres queridos lleguen bien. Los he tenido en la familia.
    Comenzamos el curso y en el departamento nos faltan unos cuantos que, o se fueron o están en ello; y de paso ya otros me anuncian que lo tienen en un plan más o menos inmediato.
    Mis hijas comienzan el curso y ya le faltan compañeros en el aula, ya están fuera, o están en camino.
    Soy hijo de emigrante, mis padres, mis abuelos, mis tíos, salieron de España y recalaron en estas Isla. Escuchaba sus anécdotas y siempre expresaban que no era bueno emigrar, aunque no les fue mal en nuestra patria.
    He tenido todas las oportunidades para emigrar. Nunca lo he pensado, quizás me han influido aquellas opiniones paternas. Cuando estoy lejos no aguanto mucho tiempo, quiero regresar a pasar calor y trabajo.
    Pero entiendo a los jóvenes y los entiendo por varias razones.
    La primera tiene que ver con las condiciones reales que vivimos; la segunda es que en nuestro país se ha acabado el discurso vibrante, esperanzador, que movilice; la tercera es que no se ve que se haga algo para cambiar la situación, y hay muchos que se esmeran en hacerlo notar, la opinión de los jóvenes es que se habla mucho y se hace poco (porque no ven los resultados); lo cuarto es una política económica que tal parece estimula más el emprendimiento privado, individual, y también egoísta, con la presencia en las redes sociales de hijos e hijas (¿de Papá) presumiendo, sin recato, de sus éxitos y lujos (no conozco si alguno trabaja en una empresa estatal socialista como empleado); lo quinto es una visión de que el gobierno no tiene idea clara de cuál es el rumbo.
    Al final, en la mente de los jóvenes lo que hay es una gran incertidumbre sobre el futuro.
    El que me conoce sabe cómo pienso ante todas esas dudas o estados de opinión. Como bien se me ha dicho, y esta vez no lo hago con sorna, soy previsible.
    Pero es lo que prima en la mente de muchos jóvenes.
    En estos días he conversado mucho con mis hijas. Uno se da cuenta que la posibilidad de irse está muy latente.
    Cuando profundizas descubres que el pasar trabajo diario (ellas que comparado con muchos otros apenas lo pasan), el perder el tiempo en estupideces, el tropezar con imbéciles que dicen estar defendiendo a la Revolución y lo que hacen es desprestigiarla, van sumando muchos pocos.
    No me voy a detener en lo que ya he mencionado varias veces, la política de estimulación a esa emigración por parte del gobierno de EEUU. Que influye muchísimo, y que es criminal porque podría ser ordenada.
    Solamente me voy a dedicar a hablar de lo que desde aquí hacemos mal y estimula esa emigración.

    ResponderEliminar
  9. En lo económico, ya cansamos con el dale para adelante y para atrás. En todos los bandos. Ya he dicho que creo que el gobierno está luchando por buscar soluciones; en momentos extremamente complejos en el mundo. Pero coincido en que la gente necesita ver, necesita entender, necesita confiar en que se trabaja seriamente.
    Y aquí caigo en lo otro. El trabajo político.
    El trabajo político con los jóvenes es pésimo, no existe. En general el trabajo político con la sociedad es pésimo.
    Y eso sí es función del PCC. Todas esas visitas y recorridos, en lugar de volver a ver y dar los mismos consejos, que los que dan el gobierno en sus recorridos, debería dedicarse a lo que corresponde, al trabajo político, al trabajo ideológico.
    Nada nuevo puede estar diciendo el miembro del secretariado del PCC que atiende la esfera agrícola, con respecto a lo que ya ha dicho, en el mismo lugar, el Ministro de Agricultura y el Vicepresidente de la República.
    Con trabajo político e ideología no se come, ni se construyen las viviendas, ni se genera más electricidad. Es cierto. Pero es necesaria, es imprescindible, es la que crea la esperanza, es que la convida, es que la que convence. Fue la ideología, la política, bien estructurada y dirigida, la que en medio mundo ha movido los valores de las personas para sacar adelante las naciones exitosas luego de ser destruidas por guerras. Es esa ideología, ese trabajo político, el que permite unir a las naciones para enfrentar y vencer ante las agresiones.
    Y si algo ha cuidado mucho los que nos odian ha sido perfeccionar ese aparato que ha estado atacando precisamente esa formación política e ideológica de nuestro pueblo. Y creo que se la estamos poniendo en bandeja de plata, para que su labor sea más fácil.
    ¿Es necesario primero una fuerte economía para hablar luego de una fuerte ideología o formación política? No lo creo, al menos la historia no me lo presenta de esa manera. ¿En qué condiciones se forman los valores patrióticos?¿En cuáles condiciones se fueron formando y desarrollando los valores ideológicos capitalistas en sus principales potencias? Casi siempre en las peores condiciones, en las crisis.
    Nosotros estamos equivocando las ideas. Es mí muy modesta opinión.
    Lo que va primando en la mente de los jóvenes es que somos y estamos condenados a la miseria.
    ¿Qué hay que rescatar en este sentido, qué hay que transformar?. Eso es lo que hay que debatir. En eso es en lo que creo ha faltado establecer programas, estrategias, modelos, plan de medidas, y todas esas cosas que en economía, al menos, ya están escritas.

    ResponderEliminar
  10. Como parte de lo anterior está la comunicación. Horrible lo que hacemos. No es informar reuniones y más reuniones; que sobran las reuniones y sobran tantas informaciones.
    Terrible lo que pretendemos hacer en las redes sociales. Cualquiera, con responsabilidad institucional, no puedes estar subiendo fotos, evidencias, opiniones, sin antes haber pasado por una mínima revisión.
    Es imposible que se usen estas redes para subir opiniones tontas, personales, superfluas, sin sentido; no teniendo en cuenta su posición en la sociedad. O peor, noticias o informaciones presuntuosas que lo que van a hacer es molestar al pueblo. Qué diablos le importa al pueblo el Varadero Gourmet!!!!
    Comunicación revolucionaria que reconociendo todo lo que está mal, criticando lo malo, despierte en los jóvenes una confianza y un deseo de luchar.
    Esa no la veo por ninguna parte.
    Como siempre yo veo el vaso más lleno y soy un convencido de que se puede rectificar. No se reducirá esa emigración de la noche a la mañana, pero se puede salvar la sociedad. Lo que hay que actuar, y actuar ya.
    No soy filósofo, ni científico social, ni epistemólogo, muchos menos semiótico. He expresado mis ideas con respecto al escrito de la entrada.
    Por favor no nos perdamos en el debate teórico, epistemológico, semiótico, semántico… de los conceptos. Por favor no pretendamos poner en mis palabras lo que aquí no está escrito. Fue muy “grueso” el debate generado por mi opinión sobre obesos y enguayaberados, pero la mitad de las cosas que, parece, se interpretaron no las dije ni me pasaron por la mente.

    ResponderEliminar
  11. MONSEÑORES

    Había una vez una institución que, entre sus excelsas iniciativas, administró en Canadá la red de Escuelas Residenciales Indígenas. Dichas escuelas se ubicaban intencionadamente lejos de las comunidades indígenas para reducir al mínimo el contacto entre las familias y los niños. Miles de niños fueron adoctrinados para abandonar su cultura nativa y sufrieron brutales abusos físicos y psicológicos. Los pequeños eran separados de sus familias y llevados a internados dirigidos por sacerdotes y religiosas católicos desde finales del siglo XIX y hasta la década de 1990, como parte de un programa que pretendía crear una integración cultural de los nativos con la cultura blanca gobernante.

    Se calcula que al menos 6.000 niños murieron debido a las agresiones de que fueron víctimas en esos centros, aunque la cifra podría llegar a los 30.000. En 2021 se descubrieron miles de tumbas sin marcar en los terrenos de esos antiguos internados. Un genocidio cultural.

    ***
    Hubo otra vez en que la misma institución fue parte del equipo que coordinó, sobre la base de una mentira, el desarraigo de más de catorce mil niños cubanos, que fueron trasladados a los Estados Unidos. Fue la llamada Operación Peter Pan.

    Son apenas dos ejemplos. A lo largo de la historia, esta institución acumula "muchas veces".

    Recientemente, tras un cónclave local de la institución de marras, sus monseñores alzaron su voz para dar lecciones a los aborígenes sobre la unión de las familias, las potestades patrias, los matrimonios, el respeto a la vida y la niñez. ¡Oh!

    #CodigoDeLasFamilias
    #YoVotoSi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien quiera ampliar sobre las escuelas residenciales, aquí encontrarán un montón de detalles escalofriantes. Un artículo acabadito de salir del horno.

      https://www.elcohetealaluna.com/internados/

      Eliminar
    2. Olvidé poner el enlace. Me disculpo.

      https://www.elcohetealaluna.com/internados/

      Eliminar
  12. Felicidades por siempre, Aute querido!

    LA BELLEZA

    Enemigo de la guerra
    y su reverso, la medalla,
    no propuse otra batalla
    que librar al corazón
    de ponerse cuerpo a tierra
    bajo el paso de una historia
    que iba a alzar hasta la gloria
    el poder de la razón…
    Y ahora que ya no hay trincheras
    el combate es la escalera
    y el que trepe a lo más alto
    pondrá a salvo su cabeza
    aunque se hunda en el asfalto,
    la Belleza…

    Míralos como reptiles,
    al acecho de la presa,
    negociando en cada mesa
    maquillajes de ocasión,
    siguen todos los raíles
    que conduzcan a la cumbre,
    locos por que nos deslumbre
    su parásita ambición.
    Antes iban de profetas
    y ahora el éxito es su meta, mercaderes, traficantes,
    mas que náusea dan tristeza,
    no rozaron ni un instante
    la Belleza…

    Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios,
    donde todo lo falsario
    acabaría en el pilón.
    Y ahora que se cae el muro
    ya no somos tan iguales,
    tanto vendes, tanto vales,
    ¡viva la revolución! Reivindico el espejismo
    de intentar ser uno mismo,
    ese viaje hacia la nada
    que consiste en la certeza
    de encontrar en tu mirada
    la Belleza…

    ResponderEliminar
  13. Felicidades para la Malvita de Luis Ramón!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes
    Me estoy quedando solo....más allá de un par de amigos o conocidos ya no hay nadie por acá a quien visitar, ya no se almuerza los domingos con la familia, no queda casi familia ni queda casi comida.
    A mi nieto aún no lo conozco, a mi hija no la veo hace 2 años, mi hijo menor ya me confiesa sus planes...mi hijastra ya partió hace 5 meses, en fin...para que emborronar cuartillas..

    ResponderEliminar
  15. Felicidades para el Luis Ramón de la Malvita😎

    ResponderEliminar
  16. Buen aguacero está cayendo en una de las fronteras, Santos Suárez/ Víbora, para decirlo mejor, "Avenida Santa Catalina". (6:06 pm). Agua con viento y buenos truenos. Espero refresque como ayer.

    ResponderEliminar
  17. Organization, el teléfono me hizo un extraño y parecía que el enlace no se había copiado. Por eso ha ido dos veces. Torpezas del tecleo en el teléfono no mas.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a Luis Ramón y a su Malvita!.

    ResponderEliminar
  19. Mayor caída de la bolsa en un año:

    Dow Jone -3.94%
    NASDAQ -5.16%
    S&P 500 -4.32%
    Russell -3.91%

    Lo bueno de la bolsa nuestra es q nunca cae, está en el suelo.🙊🙉🙈

    ResponderEliminar
  20. Felicidades a la Malvita salvadoreña 🌹🎂💐🌞🍀

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades a la Malvita de Luis Ramón.

    Del facebook de Israel Rojas Fiel

    No siento que me he equivocado.
    Si me equivoco, que sea por defender valores en los que creo al precio de mi propia vida. Y la ética y el compañerismo están entre ellos. Si me vas a odiar, hágalo bien. Visceralmente y sin piedad. Antes de enfadarte conmigo por decir algo que no le agrade, tenga presente que yo soy lo que ves. No estoy en el “cargo de Israel Rojas Fiel”.
    Hablo en mi nombre y con mi rostro.
    He tratado de apuntar a la belleza, la verdad y la justicia. Pido perdón si, durante toda mi vida, en esa búsqueda herí a alguien. Nada me lastima tanto como saberme responsable de haber lastimado. Pero entiendo que la vida misma no es justa. No existe la justicia automática. Se hace por la obra y el juicio de hombres y mujeres de su tiempo. He sufrido ingratitudes, pero ni me quejo, ni las colecciono. Porque no me solidarizo con nadie, esperando retribución. Prefiero vivir al tanto de los que me ayudan o requieran mi colaboración.
    Ahora bien. Vivo en Cuba 🇨🇺. Trabajo en Cuba 🇨🇺. Se me va la luz cuando me toca el apagón. No tengo información clasificada. Mis tres hijos son cubanos nacidos en Cuba. No tengo dos ciudadanías. No tengo “Plan B”. Cuba es mi plan único. Vivir y trabajar para ella es mi realización personal. Quiero verla crecer, desarrollarse, enriquecerse en lo material y profundizar la solidaridad entre su gente y con el resto del mundo.
    Reaccionaré a las narrativas de los hechos que imponen las redes sociales, más que a los hechos mismos tal y como hacemos todos los seres humanos. Lo que me gusta de estos tiempos es que ya no hay donde esconderse. Todos andamos un poco “desnudos” por la vida. Nuestras palabras y hechos nos definen a la larga.
    Hoy ya no es tiempo para demoras. Para la cobardía política o el miedo escénico.
    Los teléfonos móviles han convertido al mundo en gran escenario. Todos somos actores. Ahora depende de la rapidez con que salgas a defender lo sucedido. Lo que crees.
    Es culpa mía si no hago todo lo posible porque el público se entere de mis canciones. Dejé de culpar a los demás. A las instituciones. Las disqueras. A los medios de comunicación. Al bloqueo, que no nos deja acceder a las plataformas de la música desde Cuba. Es mi responsabilidad asegurarme de buscar alternativas. Porque siempre hay alternativas.
    Entonces, acabemos de comprender que si no ganas en la arrancada de las narrativas, perderán la posibilidad de convencer a las mayorías.
    Y hoy las mayorías están navegando en el mismo INTERNET, que nos facilita la vida cotidiana y que está radicalizando y polarizando al mundo.

    ResponderEliminar
  22. Dicen los muchachos científicos del clima q para 2050, el año de nuestros nietos, deben casi ser cero el consumo de carbón, petróleo y gas.

    Ahora las agencia internacional de energía, el banco mundial, la administración de energía USA, y varios institutos están dando a conocer el consumo de 2021 y los pronostico para 2050 :

    En lugar de los 97 millones de barriles diarios de ahora 125 para ese 2050.

    En lugar de las 8 000 millones de toneladas de carbón 9 000.

    En lugar de los 4 mil millones de m4 de gas 5 mil millones.

    En lugar de los 40 gigat de co2, 43.

    Y a Glasgow fueron todos de cuello y corbata a decir q se podía la meta de "Cero Neto"

    Ahora tenemos 1 grado de más la temperatura, y COVID, DENGUE, VIRUELA, Ebola, olas de calor, incendios, inundaciones y sequías.

    Cuando haya como mínimo 2.9 grados, q es el pronóstico con ese consumo ,apriete y trague.

    Y eso q los científicos se cuidan siempre en señalar q la respuesta de la naturaleza es muy veleidosa, sobre todo con el metano almacenado en el permafrost de Siberia y Canadá. ¡ Si se destapa ese olvidense de los pececitos de colores! Es 23 veces más calorifico q el co2.

    ResponderEliminar
  23. La travesía cuesta un millón o más.
    Pero la gente arriesga sin dudar, hasta la propia vida.
    Triste, honda tristeza.

    ResponderEliminar
  24. Los q nos odian por estar aun aquí, cuentan con eso.

    ResponderEliminar
  25. La Guiteras estará afuera hasta el Sabado.CUBADEBATE.

    ResponderEliminar
  26. FIDEL UN HUEVO Y UN GORDO

    Visita a Lula en Brasil.

    "......La cantidad de reuniones, aquí no se ha podido respirar, aquí no se ha podido comer; la única vez que he podido hacer algo por la vida fue hoy por la tarde, en que fui a hacerle una visita a Lula allá a su reparto, a saludarlo (APLAUSOS). No quería que él viniera a visitarme a una magnífica residencia que tenemos, dije: Prefiero irlo a visitar a él.

    Si hubiera ganado las elecciones, lo habría tenido que saludar allá en Brasilia, ¿qué menos podía hacer ahora que saludarlo allí en su modesto barrio de Sao Bernardo? Pasé un rato muy agradable, muy relajado, un almuerzo familiar. Figúrense en qué lío metí a Lula, buscar almuerzo para cinco o seis. Creo que tenía un amigo, y cuenta: "Sin decirle nada, ni para quién era, le dije: Tengo un cumpleaños ahí y hay que organizar una comida", y estaba bien la cosa y comida típica de aquí de Sao Paulo, de Brasil; realmente pasamos un rato en familia, relajado, muy agradable.

    Allí se concentraron unos vecinos delante —100 ó 150, no sé cuántos—, tuvimos que ir al balcón, y de repente vimos una cosa blanca que venía desde la retaguardia, por el flanco izquierdo, era un huevo. No se sabe a quién se lo tiraron, si a Lula o a mí (RISAS). Lejos de nosotros, cayó por allá, y yo lamentando que no me lo hubieran tirado a mí, porque, señores, tengan la seguridad de que lo frío en el acto y me lo como, porque tenía un apetito voraz (RISAS). A mí lo que me dolió fue que el huevo cayó en el suelo. Bueno, llevábamos en ayuna no se sabe cuánto tiempo.

    Dicen que el gordo de allá de Panamá, que pusieron los yankis en la presidencia, estaba haciendo una huelga de hambre porque no le dan dinero; cosa, además, insólita. Creo que he hecho más huelga de hambre que el gordo Endara (RISAS); era la única manera de que alcanzara el tiempo, y por eso, realmente, en casa de Lula me sentí muy bien"

    ResponderEliminar

  27. https://rebelion.org/cuando-antonio-machado-dijo-que-el-poeta-ha-de-estar-junto-al-pueblo/

    "Se le debe al periodista y escritor José Orozco Muñoz, natural de Valencia (1917), que además fue poeta y crítico literario, la entrevista con Antonio Machado publicada en el diario Ahora de Madrid el 1 de mayo de 1937, cuando el autor de Campos de Castilla residía en la localidad de Rocafort y colaboraba regularmente en la revista Hora de España, en la que también participaba Orozco."


    Muchos lectores de Machado las habrán leído en los libros escritos sobre su persona y obra. Orozco le pregunta: “Alguien ha dicho que el gran poeta debe estar en medio de todos los hombres, sin cuidarse de sus banderas, regalando a unos y otros su cosecha de altas verdades. ¿No cree usted que estas verdades, de serlo, no serían aceptadas en modo alguno por toda clase de hombres?”. “Evidentemente -responde Machado-. No a todos sentarán igual; pero, sin embargo, el poeta debe rendir culto a la verdad por encima de todo. Yo siempre lo he hecho así y no me arrepiento”.

    “¿No cree usted en el poeta de bandera al servicio de la alta y única verdad del pueblo?, le plantea entonces Orozco. A lo cual contesta don Antonio: ”De una manera dogmática, no. Pero en España el poeta debe estar siempre con el pueblo. Lo mejor en España es siempre el pueblo. El patriotismo, por ejemplo, es siempre popular, no es del “señorito”. El “señorito” vende a la patria y el pueblo la salva con su esfuerzo y con su sangre. Ocurrió así en la guerra de la Independencia, está ocurriendo ahora“.

    La conversación discurre después sobre el Congreso de las Juventudes Socialistas que se había celebrado en Valencia semanas atrás, en el que estuvo presente Machado. También Orozco exhorta al poeta sevillano a que dirija unas palabras a los estudiantes antifascistas de la FUE, dado que el periodista fue comisario de la Unión Federal de Estudiantes Hispánicos. ”Los estudiantes debéis hacer política -termina diciendo don Antonio-, si no la política se hará contra vosotros“.

    ResponderEliminar
  28. WMO
    ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

    "Unidos en la ciencia"

    "Es muy probable que la influencia humana sea el principal impulsor de la disminución del área de hielo marino del Ártico entre 1979-1988 y 2010-2019. año.
    La pérdida de masa fue mayor, 298 ± 24 Gt por año, en la última parte del período 2015-2019. Sin embargo, los glaciares en varias regiones de latitudes medias se adelgazaron a más del doble del promedio mundial (0,52 ± 0,03 m por año) entre 2015 y 2019. Los ejemplos incluyen un adelgazamiento de 1,52 m por año en Nueva Zelanda, 1,24 m por año en Alaska, 1,11 m por año en Europa central y 1,05 m por año en el oeste de América del Norte (sin incluir Alaska)."

    ResponderEliminar
  29. "Resolución
    Artículo 40
    Se va quedar en eso
    el q use mal su lengua"

    Los Van Van

    ResponderEliminar
  30. Dijo la Malvita que gracias a todos los tíos que la saludaron por sus 4 añitos.
    Feliz noche !!!

    ResponderEliminar
  31. https://www.democracynow.org/es/2022/9/13/british_colonialism_caribbean_antigua_barbuda_jamaica

    "Jamaica y Antigua y Barbuda podrían cortar sus lazos con la monarquía británica y reiteran sus pedidos de reparaciones por la esclavitud"

    ResponderEliminar
  32. Cinco Noticias, Redacción. (2021, 20 agosto). Errores curiosos sobre La Biblia que seguro desconocías. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/errores-curiosos-sobre-la-biblia/

    ResponderEliminar
  33. A mi vecino hace dos años lo tenían loco para comprarle el Lada, lo tiene como una joya, hace cuatro meses lo esta vendiendo, ahora esta pidiendo la mitad de lo que le daban y no logra venderlo y quiere emprender la ruta de los volcanes junto a su familia. Hace un poco menos de un mes me tope por el vedado a un matrimonio hacia unos años no nos veiamos, su suegro le busco una plaza de mantenimiento en una embajada y llevaba años ganando 500 dolares mensuales, el suegro trabaja en otra y gana un poco mas, tienen una casa de dos plantas en Jaimanitas , ellos viven en la planta alta, la he visitado en dos o tres ocasiones, una maravilla , con todas las comodidades y cual fue mi asombro cuando al rato de ponernos al día, me quedo frío cuando me dicen que se van el día 28 de este mes también a la misma ruta que mi vecino quiere emprender, tienen una hija mayor que viaja con ellos, vendieron todo lo que tenían y habían reunido 25 000 dolares, Después que me comunicaron la noticia que no comprendía, les pregunte si había perdido el trabajo de la embajada y me dijo que no que el suegro tampoco, pero no podía arriesgarse a que se quedara sin ese trabajo y tampoco los 500 dolares ya no rendían como antes , les desee lo mejor para todos y cuando llegue a la casa ,que le conté a mi esposa se le cayo la quijada, yo en el viaje a la casa pensaba , si ellos se hiban que tenían una vida relativamente holgada, que queda para nosotros que vivimos de salarios y alguna más que otra ayuda de amistades.

    ResponderEliminar

  34. Difícil entrada…dura la realidad…escaso el tiempo…sobra el miedo escénico, a los límites, a todo…

    Felicidades para los cumpleañeros, mucha salud y bendiciones

    ResponderEliminar
  35. Llego medio tarde pero igual quiero sumar mis felicidades para Malvita.

    ResponderEliminar
  36. Mis felicitaciones para tu niñita, Luis Ramón

    ResponderEliminar
  37. Felicidades para Malvita.R3.

    ResponderEliminar
  38. https://rebelion.org/la-leccion-de-sabra-y-shatila-es-de-gran-alcance/

    Mañana se cumplen 40 años de aquella masacre q inspiró a Alberto Cortés preguntarse "donde estaba dios cuando Sabra y Shatila".

    "La difunta periodista estadounidense Janet Lee Stevens describió lo que había presenciado: «Vi mujeres muertas en sus casas con las faldas hasta la cintura y las piernas abiertas; docenas de hombres jóvenes fusilados después de haber sido alineados contra la pared de un callejón; niños degollados, una mujer embarazada con el vientre abierto, los ojos aún abiertos, su rostro ennegrecido gritando en silencio de horror; innumerables bebés y niños pequeños que habían sido apuñalados o despedazados y que habían sido arrojados a montones de basura.»

    Esos cuando tienen el poder no tiran manotazos, ni cuidan las apariencias, van sin piedad a destrozar vidas. Están amparados por dos gigantes de 7 leguas: el imperio y sus medios.

    ResponderEliminar
  39. "La verdadera historia de Pinocho, el cuento clásico italiano que popularizó Disney".Pinocho comparte la paradoja de personajes como Drácula, Mary Poppins o James Bond, que son conocidos gracias a famosas adaptaciones cinematográficas, pero cuyas historias han sido leídas por muy pocos.Para la mayoría de las personas, Pinocho es sinónimo de la película de animación de Disney sobre una marioneta de madera cuya nariz puntiaguda crece cada vez que dice una mentira. Pero el relato original no trata principalmente de la mentira. Sí, Pinocho dice mentiras, pero eso forma parte de su mal comportamiento.Lejos de ser una figura ingenua y despistada, Pinocho es un personaje muy contradictorio.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62812129

    ResponderEliminar
  40. Una baja a 2000 km al este de Puerto Rico lucha contra el viento en los niveles altos para convertirse en una depresión tropical. A esa isla podría llegar el sábado.

    ResponderEliminar
  41. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/14/cuba-en-datos-apuntes-necesarios-sobre-las-termoelectricas-que-debes-conocer/

    Les recomiendo leer CUBADEBATE hoy tiene además de este, q para mi opinión está muy bien hecho, ¡hasta los felicite en un comentario! Y les dije algo real : preparaba un escrito parecido ( a Soto boche para scita) ya no lo tengo q hacer.
    Hay otro sobre el pan.
    Y la MR de hoy : medicamentos.

    ResponderEliminar
  42. luis ramón, hermano
    MUCHAS FELICIDADES para tu MALVITA salvatrucha

    cariños centropablianos

    victoriano

    ResponderEliminar
  43. Parece que al fin autorizaron a los periodistas de Cubadebate a hablar del pan. Y cuando digo que autorizaron lo hago con conocimiento de causa de que debían permitírselo explícitamente lo cual diluye cualquier seriedad que se le pudiera atribuir a los congresos de la UPEC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, al fin,
      discutir ese asunto:
      lo dijo el prior.

      Ayer era tabú,
      hoy está priorizado.

      Eliminar
    2. Todos los logros arrastran basuras. Valieron la pena si mejoramos.

      Eliminar
  44. Buenos días...59 y contando..hoy no podré tomar cerveza (gracias a nuestra burocracia) pero al menos un Santiago si voy a regalarme!
    Ni voy a comentar el artículo sobre el pan...no me quiero agriar el día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz cumpleaños Reymc. En lo posible pasa un grato día. Y si te regalas un Santiago, se entenderán bien!. 🎂🎂🎁🎁🎊🎊🍾🍾

      Eliminar
    2. Muchas felicidades Reymc.
      Pasa un lindo día.
      La mejor de las suertes.

      Eliminar
    3. Felicidades hombre! Cuídese a ver si conseguimos tomarnos su cerveza arresanal un dia de estos, pero hay que llegar allá con un poco de salud.

      Eliminar
  45. Supongo que esos periodidtas autorizados deben estar exultantes con el tema. En cualquier momento les permiten hablar sobre otros aspectos de la realidad real nacional. ¿Para el 30 quizá?

    ResponderEliminar
  46. De la entrada ni hablar. Tantos temas vinculados que se perdería uno. Aunque el primer tema sería el reconocimiento del mismo y una valoración oficial que describa criticamente el asunto y "las medidas" ue s tomarán, si es que lo consideran importante.

    ResponderEliminar
  47. Muchas felicidades Rey...pásalo lo mejor que puedas.

    ResponderEliminar
  48. https://www.climatica.lamarea.com/vertidos-petroleo-manchas-planeta/

    . “Con el derrame, una de las primeras cosas que suceden es la creación de una película que impide la entrada de luz, y, consecuentemente, impide que las algas realicen su trabajo fotosintético. El resultado de un vertido es, por tanto, la fractura de ese equilibrio”.

    Los océanos son los responsables de suministrar entre el 50 y el 85% del oxígeno que respiramos y poseen un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono, algo que nos ayuda a contraatacar la amenaza del cambio climático, recuerda Rocha. Aunque lo que ocurre en las aguas puede parecernos lejano a lo que ocurre en tierra, los desastres medioambientales en la vida marina afectan a la salud, a las actividades económicas y, por encima de todo, a nuestra existencia"

    ResponderEliminar
  49. Buenos días

    Discúlpenme no comentar. Los que me conocen saben que esta entrada renueva dolores y hurga en heridas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  50. A las 11 am se formó la Seven Depresión Tropical . A esa hora estaba a los 16.6 N y 49.6 O, a 2617 km al de Punta de Maisi.
    Cerca de allí debe estar el Lunes por la tarde.
    Puede q q en algún momento llegue a tormenta pero como cruzará sobre Pto Rico y la Española al parecer no se intensificará .

    Armando Rumbos

    ResponderEliminar
  51. Una entrada lo más parecida a una salida. Preocupante el futuro inmediato, como diría Santi Feliu. En 15 o 20 años, el problema demográfico será grande. Un país desarrollado normalmente importaría mano de obra y de esta la más calificada. Hay que ver como seria la cosa en Cuba. Pero bueno, eso ahora le quita el sueño a algunos, o a muchos, pero a otros no les importa tanto
    pensar en 15 años en adelante pues siempre existirá un plan B, como el final de la película No mires arriba, cuando había un nave salvadora para unos pocos. Es por eso que es una entrada lo más parecida a una salida.

    ResponderEliminar
  52. los elefantes en la habitación:
    - la ley de ajuste cubano, el bloqueo, etcétera
    - no se de otros países de la región, pero creo que ahora mismo de Cuba se van los que menos trabajo pasan, los que tienen con qué pagar la travesía...bueno, no los que más más ... la ¿clase media?

    El tema de la emigración es uno que demuestra los cambios que han ocurrido en Cuba. Nací en el 83 y cuando yo era niño, irse era poco menos que estar muerto, o eso me parecía a mi. Eso ya no lo es más, lo que no quita en nada el dolor de las ausencias.

    No dejo de pensar que eventualmente debemos llegar a un punto donde los nacionales que viven fuera del país tengan su representación en la asamblea nacional (para lo que sea que esto sirva), incluso los de Miami. Pero eso con la locura que hay por allá no va a pasar. Si en el 2050 ( 30 años no es nada...), todavía el aire es respirable, seguro que vivir en Cuba o en Groenlandia va a ser menos tragedia, o ninguna.
    Por eso también es muy importante el activismo que hacen personas como Carlos Lazo.

    En Granma: Migración, del arquetipo a la realidad , por Karima Oliva Bello
    https://www.granma.cu/mundo/2022-09-13/migracion-del-arquetipo-a-la-realidad-13-09-2022-20-09-26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ño, naciste en el mismo año que landrove , ya yo sabía por qué se entienden tan bien🤭🤪🤣....abrazo pinareño!!!!!!💚

      Eliminar
  53. Feliz cumpleaños para Mario Benedetti en sus 102 aniversario.

    ResponderEliminar
  54. Feliz cumpleaños para reymc!!! Hay que insistir con las Bucanero o Cristal.

    ResponderEliminar
  55. Mailenys Oliva Ferrales: ¿Por qué la gestación solidaria es una opción pertinente y altruista?
    «Ese momento de felicidad es indescriptible, pues si el anuncio de un bebé por venir es un regalo para cualquier familia, para las parejas que están en la consulta de infertilidad es un premio doble concebir un embarazo»

    ResponderEliminar
  56. Confieso q cuando comencé a leer la entrada pensé en la pérdida real de un hijo...en la muerte..
    El primer razonamiento q me hice...
    hablo con conocimiento de causa ..mi única hija emigró hace 14 años...es que estan vivos,sanos,no van a la guerra,se van por propia decision,quizas valorando mas.lo que van a obtener q lo que dejan..generalmente a un pais del.primer.mundo..donde tienen los.privilegios q la politica les ha favorecido..que esta el whatsapp..nos hablamos..dia a dia..nos vemos
    Y ..entonces ??
    Y pienso q a veces como que dramatizamos un poco..(sin referirme a alguien en específico)..por supuesto..
    Hace mucho rato q la emigración cubana dejó de ser del que vive mal..justo..los que económicamente estaban mejor..no querian vivir en esta sociedad q les limitaba en sus aspiraciones..y se iban temprano..con dinero incluso del.estado cubano..algunos..
    Ahora ...por supuesto...la opción de no pasar penurias está ahí...a los jóvenes trabajo..residencia..bonos de comida..a los más viejos..lo.peor q puede pasar es un cómodo "home"..al final de sus días.. los cubanos tienen las ventajas de la emigración asegurada..de llegar allí con un nivel cultural alto..ventaja sobre los demás emigrantes .
    Habrá quien realmente extrañe sus inicios.. sus amigos.. su infancia..pero eso viene después..por lo pronto..aprovecha las ventajas...
    No todos deciden seguir siguiendo...pienso q para eso hace falta más coraje q para pasar por Centroamérica..que al parecer con buen dinero se pasa rápido..

    ResponderEliminar
  57. Felicidades Reymc.

    59 : Loco, langosta, anillo y araña grande. Como la vida misma, cosas buenas y otras....no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado! Me quedo con la langosta! No soy alérgico, pero a estas alturas por el tiempo pasado sin chocar con ella, debo tener cuidado!

      Eliminar
  58. Hoy el canal de youtube de Casa de las Américas subió un hermoso video "Convocatoria Canto de todos" .
    Disculpas por no saber poner el enlace , en algún momento voy a tener que aprender.
    Felicidades con retraso para la hijita de Luis Ramón y sin retraso para Reymc 🎂🎈🎁

    ResponderEliminar
  59. Zorionak Reimec, ánimo y fuerza además de que pases un buen día.
    Personas como tú hacen que las grietas de los muros se agranden hasta dejar paso del otro lado.

    ResponderEliminar
  60. 📣✍️♥️


    Ya está disponible en formato físico mi libro de poesía dedicado al club de los 27:

    https://www.amazon.com/M%C3%A1rgenes-ciudad-27%C2%B4street-Poes%C3%ADa-Spanish-ebook/dp/B09TRLRVLM

    ResponderEliminar
  61. Respuestas
    1. Muchas gracias R3! Sin perder aún la esperanza, aquí seguimos!

      Eliminar
  62. Reymc, los dioses de las Mipymes te saludan, según una cartomantica poco creíble los astros se están alineando (o desalineado, no entendí bien) para que logres tus propósitos emprendedores, te acepten la inversión extranjera, te permitan importar y exportar directo sin muy bien entrenados intermediarios, en fin , te predice toda suerte de encantamientos para fortalecerte en tu enfrentamiento a todo lo mal hecho. Salud, paciencia y muchas cosas buenas para ti y los tuyos. Abrazo desde el Xiaomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo. Que las constelaciones te escuchen!

      Eliminar
  63. Excelentes los 2 artículos de Cubadebate, el pan y la corriente. Excelentes los comentarios que leí. Faltarían respuestas y acciones visibles, pues solo de creer y confiar no se vive.

    ResponderEliminar
  64. De los que hacen la travesía por Centroamérica hacia los Estados Unidos solemos conocer mucho más las historia de los vencedores, de los que llegan a su meta, que de la cifra, al parecer, no contabilizada de los que mueren en el intento, o violan, o denigran, o sencillamente devuelven y se encuentran con que lo han perdido todo. Sucede un poco como con el VIH, que la mayoría pensamos si no tenemos conciencia del peligro: "Na, eso no me va a pasar a mi, eso no le va a pasar a los mios". Y a partir de un criterio similar se cree que la travesía por Centroamérica es fácil o barata. Comprendo que es un riesgo y una decisión que cada cual toma y que, obviamente, debe asumir sus consecuencias.

    Pero quizás con un poco de empatía se pueda comprender la tendencia a la dramatización (Llámese melodrama, si se quiere) de quien ha conocido, ya sea por vivencias o por referencia, la tragedia de algubo los miles que nunca llegaron, quedaron en alguna selva, murieron o fueron vejados en manos de los traficantes de personas, o se ahogaron en el estrecho de la Florida.

    Algunos padres, ante la certeza de que un hijo se la va a jugar, pensamos en esas cosas.

    ResponderEliminar
  65. Muchas felicidades ReyMC. Tengo la esperanza de que beberemos juntos un par de tus cervezas. (Tendrás que llevarlas a gastos)

    ResponderEliminar
  66. Felicidades Reymc, y q se apruebe pronto el emprendimiento

    ResponderEliminar
  67. Comentario recibido de un Otracitero vía email

    A: Frank Fernández y sus colaboradores
    Por un concierto genial el 8 de septiembre del 2022

    Los genios deben sufrir mucho.
    Tienen un cerebro intrépido
    y tienen un corazón sensible.
    Ambos son conflictivos.
    Ambos halan para su lado.

    El cerebro los hace levitar,
    luego vuelan, salen de la atmósfera
    y van hacia las estrellas más lejanas.

    El corazón es la gravedad.
    Mirar los ojos a un nuevo ser,
    humano o de otra especie.
    Una nueva planta que surge de la tierra.
    La creatividad de la naturaleza, los regresa a la superficie.

    Los genios prevén.
    El cerebro pone al genio huraño
    si alguien no entiende su previsión.
    A veces nadie entiende,
    a veces alguien dice entender y es mentira.
    El cerebro entonces, ordena volver a volar.

    El corazón es la gravedad.
    El hambre, las guerras y el calentamiento global.
    El cielo se puede caer
    y los genios lo deben saber.
    Cuando los genios caen
    desde los huecos negros,
    o desde las constelaciones,
    abren un cráter como boca de volcán,
    y no caen en silencio.
    Quienes han visto ese evento,
    dicen que se oye música buena
    cantable, bailable, inolvidable.
    Y el genio sobrevive al impacto.

    Los genios deben sufrir mucho.
    Si conoces a alguno, apláudelo.
    Ese momento es de los pocos
    en que corazón y cerebro
    dejan de tensar la cuerda que habitan.

    Ing. José Luis Arce Quintana
    Centro de Inmunoensayo.

    ResponderEliminar
  68. Cuadro de peso de la estructura auxiliar visitó la isla. Como abarcó muchas instituciones y la imagen q el refleja son signos de prosperidad tengo la certeza q sus consejos y orientaciones surtirán efecto con rapidez para bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Armando. Para estos tiempos que corren, hubiera preferido a alguien con otra fisonomía para ese cargo, ¿no crees?

      Eliminar
  69. Uff, al Ing. José Luis Arce Quintana lo conozco desde mayo de 1988. Casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: Un abrazo, mi esposa se tiró una foto con Niurka, no sé si estabas en el teatro. Fue un concierto 5 estrellas por las obras, la interpretación y la variedad. Música de la buena como dijo el maestro Frank Fernández.

      Eliminar
  70. Es noche y llueve, a intervalos llueve, no hay luz y llueve. No hay luna, ni estrellas, ni Júpiter, ni Venus, ni la polar. A oscuras llueve, como en ciclón. Tremenda noche para un perdido.

    ResponderEliminar
  71. Dicen que se ha compartido ampliamente en FB, pero considero que vale la pena que se sepa por todas las vias posibles. La donación de hígado a una niña.

    Gesto inspirador, lleno de amor y de fe. Gracias a todos los que tuvieron que ver y mucha salud para las principales protagonistas

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/13/chapeando-de-vez-en-cuando-la-vida-podcast/

    ResponderEliminar
  72. Muchas felicidades Reymc y que se cumplan tus sueños

    ResponderEliminar
  73. El Primer viaje de nuestras vidas.
    Evolución humana
    Juan Luis Arzuaga

    "Permitámonos por un momento volvernos especulativos y plantearnos problemas que difícilmente
    encontrarán solución científica algún día (¡qué le vamos a hacer!), pero que nos apasionan y han dado lugar a múltiples elucubraciones. Mezclemos un poco de morfología (ciencia del cuerpo), fisiología
    (ciencia del funcionamiento del cuerpo), etología (ciencia de la conducta) y psicoanálisis (que para
    muchos no es una ciencia experimental en el sentido clásico), y hagámonos esta pregunta: ¿por qué las mujeres tienen las mamas abultadas permanentemente, como si estuvieran lactando siempre? ¿No es esta una rareza de nuestra especie que no se da en ningún otro mamífero? En los chimpancés, por ejemplo, las glándulas mamarias solo están hinchadas cuando tienen leche y se vuelve al pecho plano cuando se dejade dar de mamar.
    Tal vez la imagen que proceda poner en la exposición sea la de Marilyn —una Venus de Hollywood— o
    cualquier otro sex symbol femenino de rotundas curvas, o bien una de esas estatuillas de abultadas formas conocidas como Venus paleolíticas, reproducida al tamaño de una mujer real. Las auténticas son pequeñas y nunca se ha visto una de 170 cm.
    Estas figurillas se han interpretado clásicamente como simbolizaciones de la fecundidad, de forma que
    una señora de abultados pechos podría ser vista por los hombres y mujeres del Paleolítico Superior
    (gentes de nuestra misma especie) como una promesa de salud, vigor, juventud y descendencia
    abundante. Por otro lado, Desmond Morris, autor del clásico El mono desnudo, considera que todas las
    redondeces femeninas —incluidas las rodillas— atraen al sexo masculino: tanto las traseras como las
    delanteras. Mantiene que lo que habría pasado en nuestra evolución es que al hacerse habitual la cópula frontal —en vez de la dorsal— como consecuencia de la postura bípeda, se habrían replicado las curvas posteriores de las nalgas en los pechos de las mujeres.
    Hay contraargumentos frente a estas explicaciones, sin embargo. Como ya sabemos, los chimpancés —
    especialmente los bonobos— practican a veces la cópula ventral, aunque quizás no lo suficiente como
    para que hayan desarrollado las hembras senos abultados permanentemente. Es también probable que una Venus paleolítica, con tantas curvas, expresara en esa época relativamente reciente —para nuestra larga evolución— el ideal de fecundidad, pero la pregunta relevante es la de por qué empezaron a
    desarrollarse los senos femeninos a partir de un pecho que era plano fuera de la época de la lactancia.
    La producción de leche no es, desde luego, la repuesta, porque de lo que estamos hablando es de la
    permanencia del abultamiento. Ni siquiera es seguro que unas mamas tan esféricas favorezcan la succión"

    Son cosas q leo a cuando la oscuridad obliga.😃😄😉😉

    ResponderEliminar
  74. Se acaba de formar el ciclón FIONA, le bajó rápido la presión y tiene vientos de 80 km. Al parecer por ir más lento comenzará a recurvar antes, sobre la Española , eso aleja el peligro para Cuba pero no para ellos, ni Puerto Rico, sábado a lunes noche.

    ResponderEliminar
  75. Gracias a todos! Ya casi termina el día, se emprende el camino a los 60..! La esperanza no se pierde!

    ResponderEliminar
  76. La ignorancia termina matando al ignorante, es una de las enseñanzas de Los gobernadores del rocio.

    Fue la primera idea que me vino a la mente cuando leí este artículo.

    https://elpais.com/planeta-futuro/2022-09-15/una-emergencia-educativa-sin-precedentes-que-exige-una-respuesta-global.html

    Buen día Citeros todos.

    ResponderEliminar
  77. Se conmemora hoy en toda #Cuba el Aniversario 90 del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, más conocido como poeta de la Generación del Centenario, considerado el Mártir del sindicato de los trabajadores de la cultura cubana.

    ResponderEliminar
  78. Revista buenos días: la anap se reúne y visita a los campesinos en todo el país para el código de la familia, al parecer la producción de alimentos sede su prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, hace tiempo que la producción de alimentos perdio' la prioridad.R3.

      Eliminar
  79. "Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar.
    Me preguntan qué es lo que hay que entender para cambiar. Lo más difícil de entender es que no hay que hacer nada. No se trata de intentar cambiar, se trata de en lugar de vivir dormido, vivir despierto".

    José Saramago
    ...
    Felicidades Reymic

    ResponderEliminar
  80. Leí detenidamente los dos artículos de Cubadebate. Sobre el pan no vale la pena comentar, tengo referencias de los problema por vía de familiares y amigos; en la panadería que me corresponde, excepto las colas kilométricas a determinadas horas, al menos con la calidad no existen problemas. Los precios particulares si me han obligado a renunciar a mi afición a panes de mayor calidad y dulces. Lo aprecio como beneficio debido a mi hipertensión y diabetes Por reiterado el asunto no parece que los responsables tengan soluciones; habrá que seguir sufriendo y haciendo catarsis. Respecto a la electricidad en algunos comentarios se hacen cálculos muy atinados sobre la base de los datos del propio artículo que sugieren la manipulación del tema llevando el foco de la atención a las termoeléctricas para ocultar la debacle en el resto de los componentes, algunos que en un momento parecieron una gran idea ahora son un grandísimo problema. Me ahorro entrar en detalles, pero cualquiera puede hacer su propio análisis, de modo fácil y con datos oficiales actualizados.

    ResponderEliminar
  81. Buenos días para tod@s.

    Hoy fue el día de la patria:
    desperté a medio podrir,
    sobre el suelo húmedo e hiriente
    como la boca de un coyote muerto,
    entre los gases embriagadores
    de los himnos.

    15 de septiembre

    - Roque Dalton

    ResponderEliminar
  82. http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/14/bajo-los-brillos-de-hanoi/

    "Si cambia el socialismo lo tiene que hacer con el mismo énfasis el periodismo insistió el fundador de Vietnam Plus, considerada aquí como un referente en la modernización y cambio en los ámbitos mediáticos.

    El Presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam subraya que en el caso de Internet y las redes sociales no basta con salir a buscar a las audiencias dónde estas se encuentren, porque ello ya significaría una debilidad, sino que es preciso posicionarse con espacios y propuestas en esos ámbitos que las atraigan, tratando de hacer contrapeso a la fragmentación y la dispersión.

    El líder de los periodistas sinceró las ventajas y los conflictos que ha supuesto el cambio de las formas de gestionar económicamente los medios de prensa de su país, sobre todo cuando se enfrentan situaciones de crisis como las derivadas de la Covid-19, que impactaron sobre las posibilidades de la publicidad, por lo que no faltan quienes añoran la seguridad que supone el presupuesto del Estado, aunque reconoció que depender de este siempre supone límites que frenan el ímpetu y la fortaleza mediáticas.

    Insistió en el valor de la revolución tecnológica e innovativa en el sector, algo que no es posible, consideró, si los editores principales no tienen conocimientos y conciencia sobre la trascendencia de su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debería preocupar es que un país donde se inició la televisión con una planta en desuso obsequiada por Cuba operada con personal cubano tenga a estas alturas que ser punto de referencia para quienes lo fueron de ellos antes. Vale también por aquello de la producción de café y ni se sabe por cuantas cosas más. Por algo fue que nos quedamos botados en el camino y sin remedio visible, porque ni los patrones de consumo ni la posibilidad de satisfacerlos se parecen a los de 1975.

      Eliminar
  83. Presentará Cuba proyecto de resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas

    Redacción Digital Juventud Rebelde

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó hoy que la Isla presentará los próximos 2 y 3 de noviembre el proyecto de resolución contra el bloqueo estadounidense, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Tras más de 60 años de asedio, esa política impacta hoy, como nunca, a las familias cubanas dentro y fuera del país, añadió Rodríguez Parrilla en su publicación en la red social.

    El año pasado la resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero obtuvo un total de 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

    El bloqueo ha sido calificado por la cancillería cubana como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, que ha causado hasta junio de 2021 más de 150 mil 410 millones de dólares en pérdidas a precios corrientes.
    -----

    ResponderEliminar
  84. Demanda Cuba cese de medidas coercitivas unilaterales
    Redacción digital Juventud Rebelde

    GINEBRA, septiembre 14.— El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, reclamó este miércoles el fin de las medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la Isla.

    Al intervenir en los debates de la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en esta ciudad, el diplomático cubano denunció que «las medidas coercitivas unilaterales son ilegales e ilegítimas, y desde todo punto de vista contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas», reportó PL.

    En un diálogo interactivo con la relatora especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, Quintanilla apuntó que esas acciones atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan de manera muy grave sus esfuerzos para el desarrollo económico y social.

    Asimismo, afectan la promoción del disfrute de los derechos humanos de sus pueblos, y no deben ser consideradas como «sanciones», sino como lo que son, criminales actos unilaterales de bloqueo y guerra económica indiscriminada, empleados por los poderosos para intentar alcanzar objetivos geopolíticos, subrayó.

    Quintanilla recordó en el foro que Cuba es uno de los países blanco de esas acciones, que aunque no logran doblegar a los pueblos, provocan mucho daño y sufrimiento, constituyendo severas violaciones de los derechos humanos.

    Reiteramos la denuncia y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos, que afecta a todos los sectores de la vida de mi país, cada día, desde hace más de 60 años, enfatizó.

    El Embajador cubano ante ONU-Ginebra repudió los daños económicos acumulados por un cerco cuyo fin pide, año tras año, la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y calificó de incalculable el impacto humano de esa política hostil.

    Washington recrudeció su bloqueo en plena pandemia de la COVID-19 con al menos 50 medidas, de las 243 adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) para aumentar la asfixia sobre la nación antillana, casi todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

    No obstante, Quintanilla ratificó ante el Consejo de Derechos Humanos que Cuba no se doblegará frente a agresiones y amenazas.
    -----

    ResponderEliminar
  85. Buenos días a todos. Un poco alejado, de la escritura, no de la lectura. He leído de matrimonio y cumpleaños. Sinceras felicitaciones.
    Aquí les dejo una historia singular, de esas de pueblitos como el mío, para ver si me animo.
    "La vez que Juan pasó una semana gratis en la Habana".
    Allá por 1982, Juan tuvo necesidad de viajar a la Habana, todavía no era la capital de todos los cubanos, era la capital de Cuba, pero esto no viene al caso.
    Juan fue advertido de que tenía que cuidar muy bien su dinero, porque siempre había alguna que otra historia (experiencia guajira), de dinero arrebatado y algún que otro sombrero de paño voló de alguna cabeza y no precisamente por la brisa del Malecón.
    Juan decidió guardar su dinero en la vaina del machete, más seguro que cualquier bolsillo y por demás alejado de cualquier sospecha.
    Así se dispuso a viajar y ya estando en la ciudad, todos los días visitaba algún sitio.
    Lo extraño para él era cuando tenía que hacer algún pago.
    -¿Cuánto se debe aquí? Preguntaba invariable y bien plantado en su moral campesina.
    Cada pregunta estaba acompañada del correspondiente gesto de desenvainar su machete, para sacar su dinero.
    -No, no señor. No se debe nada. Respondían todos, entre asustados y sorprendidos.
    Así transcurrió la semana de paseo habanero para Juan.
    De regreso, otra cosa contaba Juan:
    -Allá en la Habana nadie roba, y es más, ni te quieren cobrar si eres del campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣..ay la nobleza Guajira!!!!!!
      Gracias Leopupo, se te extrañaaaaaaaaaa!!!!!💙

      Eliminar
  86. https://www.ngenespanol.com/animales/por-que-suceden-los-divorcios-entre-los-albatros/

    "Los albatros son animales monogámicos. De hecho, figuran entre las pocas especies de aves que escogen una pareja para toda la vida. Sin embargo, cuando las hembras perciben que el comportamiento del macho no es el adecuado, no escatiman en separarse de ellos. Los divorcios entre albatros fueron documentados en una población errante que científicos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) detectaron..."

    ResponderEliminar
  87. Para que lo disfruten los curiosos va el siguiente enlace. Cualquier parecido con asuntos pasados de otros temas es pura coincidencia. No digo nada, solamente sugiero leer.
    https://www.parlamentocubano.gob.cu/noticias/esteban-lazo-la-conclusion-de-este-encuentro-es-que-hay-que-producir-azucar

    ResponderEliminar