martes, 20 de septiembre de 2022

Inversiones. Indicadores Seleccionados. Enero-Junio 2022

Por Humberto Herrera Carles

La Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI) ha publicado el informe de Inversiones en el primer semestre del 2022 (1).

Lo relevante del mismo, es que nos indica hacia qué sector se está invirtiendo en estos momentos, en las difíciles condiciones que tiene la economía del país. Ya que es la creación de capacidades productivas para satisfacer necesidades una vía para la solución de los problemas existentes. Por lo que el objetivo que se persigue con el presente escrito, es ilustrar, no llegar a conclusiones definitivas, porque esto requiere de otro análisis más abarcador, y no se tiene toda la información requerida.



No se conoce si el incremento de las inversiones en el 2022 vs 2021 es real, porque no se indica si son comparables los años, por la Tarea del ordenamiento. Nos concentramos en el 2022. A la anterior tabla # 1, se agruparon los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler y se le agregó Hoteles y restaurantes para obtener el monto que se destina al Turismo en el sentido amplio. Se calcularon, el peso específico (%) de cada sector con relación al total invertido, y se organizó de más a menos, obteniéndose la siguiente tabla.  


Es evidente que la apuesta es al Sector del Turismo con el 36.4 % (hoteles e inmobiliarias asociadas, etc.). De cara al futuro, puede ser una estrategia acertada, pero en estos momentos es una apuesta arriesgada, ya que no se aprovecha la capacidad instalada, y son miles de millones de dólares invertidos en los últimos 15 años. ¿Cuándo obtendremos los resultados esperados con esas inversiones? Adicionalmente, en los próximos años, si no hay un cambio fundamental como por ejemplo la autorización de realizar turismo a los ciudadanos norteamericanos, algo cada vez más distante y con un bloqueo del gobierno de EEUU, económico, comercial y financiero arreciado, se tendran que destinar partidas importantes de mantenimiento para las habitaciones no ocupadas, o no hacerlo, y es la consecuencia de tantas habitaciones fuera de orden hoy en día. Al tiempo que tecnológicamente se " envejecen" sin ocuparse adecuadamente.

Es importante destacar, en este punto, que el peso de las inversiones por sectores de la economía, tiene un comportamiento similar, en los últimos cinco años. (2). Se ha seguido siendo consecuente, aunque las condiciones desde que surgió la covid, han cambiado drásticamente, y los problemas se han acumulado.

Prioridades 

I- En las actuales condiciones, lo primero que habría que desarrollar y garantizar es la producción de alimentos, es un problema de supervivencia, con implicaciones políticas, y por tanto de seguridad nacional. Sin embargo, los sectores asociados a esta área, como son: El sector Agropecuario, Pesca, y la industria azucarera, solo se invierten el 4.1 % de las inversiones entre los tres. ¿Esto es suficiente? Evidentemente no. Habría que agregar la parte del sector manufacturero y del comercio que se dedica al área de alimentos, para tener una visión más completa, pero al sector agropecuario, que es el sector determinante, solo se le dedica el 2.6 %. 

II- Lo segundo es la producción (generación) de electricidad, la cual, con el gas y el agua, ocupan el 8.3 % del total de las inversiones. ¿Es suficiente esto?  No parece ante tantos problemas existentes. 

En energías renovables y en particular, en paneles solares fotovoltaicos para casa habitación, debieron ser la prioridad, ya que se consume un 58% de la electricidad generada. Sin embargo, las bioeléctricas (por ejecutar) es la prioridad en las inversiones de las energías renovables, que se obtienen con el aprovechamiento del bagazo de la caña y el marabú. En el sector azucarero en estos momentos las inversiones son solo del 0.8 % del total.  Hay inversiones previstas con la India en parques con paneles fotovoltaicos, y otras, pero no hay fechas de nada o se están incumpliendo.   Si el estado vendiera a la población, a precio de costo o con un mínimo de ganancia, paneles solares fotovoltaicos a crédito, para que sean instalados en las casas, el país ahorraría en la importación de combustible, y mientras más se instalaran, sería más beneficioso para todos. Empezando claro está, por los grandes consumidores, y se pagarían solos. Es lo que están haciendo muchos países. 

 Nótese que las termoeléctricas existentes están en una situación poco favorables a pesar del titánico esfuerzo que se hace. Primero fue agosto, ahora es diciembre donde tendremos mejores resultados y condiciones.

III- El problema del transporte, para que se puedan trasladar pasajeros y mercancías, de modo efectivo y rápido. En esta actividad, está agrupada con el almacenamiento y comunicaciones, que para el transporte de carga los almacenes son necesarios, ocupando un 12.3 % del total de las inversiones. 

 Como se observa, en tres de los problemas esenciales, no los únicos por supuesto, como la salud (con solo el 2.0 % sería la cuarta prioridad), a resolver en el menor plazo, se ejecutaron solo inversiones por el 24.7 % del total (considerando las comunicaciones al no tenerse el desglose), que comparado con lo que se está invirtiendo en el Turismo, el 36.4 %, no parece muy razonable.

¿Es el turismo la locomotora de la economía? Si entendemos por ello el aporte al crecimiento del PIB anualmente, no lo es. ¿Es el sector más eficiente en el indicador, inversiones por % crecimiento de la economía? tampoco lo es.  Es uno de los sectores que más aporta divisas al país, pero incluso no es el que más, actualmente. 

 ¿Podemos esperar incremento de la productividad del trabajo en todos los sectores de la economía si no se garantizan al menos las tres o cuatro prioridades mencionadas, como mínimo?  

La política de inversiones del país requiere de explicaciones fundamentadas para entenderla. Pero a priori, con la información publicada, parece, que hay que reestructurarla a lo que demanda la vida cotidiana, y en función de ella, es que hay que adecuarla. 

16/09/2022

(1) http://www.onei.gob.cu/node/14246

(2) http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/12_construccion_e_inversiones__0.pdf 

 


135 comentarios:

  1. Siendo desastroso, no vale la pena mi comentario..., supongo que la asamblea nacional esta unánimemente de acuerdo con ello, e incluso supongo que le llaman "Justicia Social".

    Espinoso tema.

    ResponderEliminar
  2. Entrada lapidaria. También es cierto que no sabemos cuánto representa la inversión dentro del presupuesto anual. No obstante, si no se ponen recursos y desarrollo y condiciones de vida mejores en el campo, ni tendremos productores ni productos.
    Ahora mismo estoy viendo Cuadrando la Caja y están reconociendo que persiste la cadena de impagos del Estado a los productores.

    ResponderEliminar
  3. Esto es mas que curioso, teniendo en consideracion la justificacion de la invacion.

    https://oncubanews.com/mundo/europa/putin-establece-alianza-con-lider-neonazi-bosnio/

    Cambalache, buen tema.



    ResponderEliminar
  4. Confío en la sabiduría, la experiencia y el sentido común q han sabido demostrar a lo largo del tiempo la ANPP, el ministro de economía y el PM para enfrentar cualquier dificultad q surja en la consecución de los intereses del pueblo por ellos representados.

    ResponderEliminar

  5. LAS NOVELAS MÁS DIFÍCILES DE LEER: 9 LIBROS CON FAMA DE INTERMINABLES
    👇🏻👇🏻
    https://pijamasurf.com/2022/09/los_libros_mas_dificiles_de_leer_literatura_novelas/

    ResponderEliminar
  6. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/20/australia-descubren-14-cachalotes-muertos-frente-a-las-costas-de-una-isla/

    Las ballenas hace 50 millones de años eran unos mamíferos terrestres parecido a una nutria. Genéticamente su mayor parecido ahora es con el hipopótamo.
    Se cree q presionados por depredadores o por la competencia en la alimentación primero se adaptaron al ambiente de ríos y lagos y luego emigraron al mar.
    Me preguntó si fueron tan inteligentes y sobrevivieron porq practicará ahora el suicidio tanto? Influencia de la díscolos humanidad?
    A veces tienen los intestinos llenos de plástico, a veces se piensa q son desorientados por el ruido de las hélices de los barcos y los radares.
    ¡Q injusticia con esos mansos mamíferos marinos!

    ResponderEliminar
  7. Muy comedido el articulista Herrera Carles.
    Lo peor del caso es que el Gobierno/Partido no se tomará el incómodo y comprometedor trabajo de explicar al soberano -cuyo bienestar es su razón de ser ¿no?- el porqué de tal distribución del presupuesto nacional. No tiene que hacerlo. Ni siquiera alguno de los talentosos periodistas de nuestros medios caerá en la tentación de tocar el tema.
    Evoco aquella película, Alguien voló sobre el nido del cuco, pero por el título que le dieron para el público hispanohablante: Atrapado y sin salida.
    ¿O exagero?
    O quizá sea que el alto gobierno maneja una informacion privilegiada, no accesible a los simples mortales, que -al parecer- comparte con nuestro estelar Armando sarcasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se requieren explicaciones. El soberano quedó hace rato eximido del enojoso ejercicio de pensar.

      Eliminar
  8. Pantalla Documental: "Explicando Action Park", largometraje acerca de un parque de diversiones, en Nueva Jersey, EE.UU., que fuera considerado el más peligroso del mundo. ¿Leyenda urbana o desconcertante realidad?
    Este miércoles 21, a las 10:30 pm, Canal Educativo.

    ResponderEliminar
  9. Francis Alberto, el origen de la noticia que traes es de Europapress y es una declaración denuncia de ese serbio contra occidente por haber callado por años la matanza de rusos por Ucrania. Y no se habla de que sea facista. Ahí hay tela por cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. me di cuenta que cambiaron el título y lo suavizaron un poco.

      Pero dice (al menos a esta hora)

      "Pero el político nacionalista es conocido en el mundo de los Balcanes por su perfil fascistoide, por ser admirador de Adolfo Hitler y por intentar crear un grupo de milicias paramilitares para combatir los movimientos prodemocracia."

      Quizás solo sea un error en la redacción o en mi interpretación sobre quien fue Hitler.

      s2

      Eliminar
    2. No me hice entender, en la noticia original no se habla de facismo, en la que tú traes que es caja de resonancia se lo añadieron. Tu no entiendes mal.

      Eliminar
  10. AY, ESTOS DÍAS MUNDIALES...

    21 de septiembre
    Día Internacional
    de la Paz
    del Alzheimer
    del Paganismo
    del Artista Plástico

    (Quedan plazas vacantes
    para otras celebraciones).

    ResponderEliminar
  11. A los que no le pagan a los campesinos debían acusarlos ante la justicia y meterlos presos por el daño que le hacen al país; para mí son como enemigos.R3.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión sobre el tema de la estructura y prioridades de las inversiones es impublicable por el momento. Solo digo que no es nada casual y que está perfectamente calculado.

    ResponderEliminar
  13. Una consecuencia negativa del cierre de la Planta Procesadora de Sueños de Alamar: el auge de la oniromancia, en detrimento de la onirologia.
    Mientras la planta procesadora funcionó, los alamareños confiaban en los diagnósticos que puntualmente emitían los científicos que monitoreaban las diferentes fases de los durmientes soñadores. Fue una etapa de florecimiento de la razón. Los alamareños se entrenaban para mejorar la calidad de sus sueños y, llegada la hora, someterse a la valoración de los expertos. Los casos más urgentes ingresaban en la planta y, una vez estudiados, al darles el alta se les entregaba un método de mejoramiento onírico personalizado
    Cuando la planta interrumpió sus labores, la mayoría de los onirólogos dejaron de consultar para concentrarse en experimentos que suponían resultados a muy largo plazo, de escaso impacto en las ensoñaciones cotidianas de la comunidad.
    Esa fue la coyuntura que aprovecharon los onirománticos para emponzoñar con sus nefastas cábalas el optimista acervo onírico de los alamareños .
    (...)
    Ahí se repitió lo ocurrido en otra área de la salubridad pública cuando, ante la carencia de reactivos para analizar la orina, los orinománticos ocuparon el lugar de los orinólogos.
    En Alamar, eso tienen en común el sueño y el meado.

    VOCABULARIO
    Onirologia: estudio científico de los sueños.
    Oniromancia: adivinación vdel futuro por los sueños

    Orinología: "Estudios de meados". Ouron (meado, orina) logos (palabra, tratado) y el sufijo -ia (acción, cualidad).
    Orinomancia, uromancia: "Adivinación del futuro examinando orina". Sus componentes léxicos son: ouron (meado) y mantis (adivino), más el sufijo -ia (cualidad).

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Leo que Alemania nacionaliza importadora de gas. Algo parecido ha hecho Francia con la energía eléctrica y otras naciones de ese continente con el sector de la energía.
    ¿Ofensiva Revolucionaria?

    ResponderEliminar
  15. Cuando Alemania y Francia intervengan el puestecito de fritas de Chicho el Cojo y hasta las herramientas personales de los mecánicos de los talleres automotrices (mi padre lo vivió en carne propia) entonces se podrá hablar de Ofensiva Revolucionaria en esos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no fue muy revolucionaria aquella Ofensiva...

      Eliminar
    2. Es verdad no es ofensiva revolucionaria, pero es poner al estado a controlar el mercado ¿es así?

      Eliminar
    3. Es que no es blanco o negro, el punto es para que nacionalizas (cuales son los objetivos), si puedes pagar el valor de mercado de lo nacionalizado y si serás capaz como estado de cumplirlos. Pero aún en los paises neoliberales, hay varias empresas que son nacionales (Ferrocarriles, Minería, Metro, Importadora de Productos Farmacéuticos, etc.), o porque se consideran estratégicos o porque son proyectos de beneficio social (es decir, no se busca rentabilidad financiera o utilidades)

      Supongo que Alemania prevee que el mercado del gas mundial se va a poner negro y que una empresa privada no tendrá la capacidad de negociar directamente entre gobiernos (política exterior) y antes de que dicha empresa quiebre o deba subir el gas de forma radical, prefiere nacionalizar para subvencionar con mayor capital, es decir, se vuelve una inversión social y no buscará rentabilidad por ello. (con ello esta evitando futuras protestas), pero veremos...

      s2

      Eliminar
    4. De acuerdo con Francis Alberto, y hay que tener en cuenta que en Alemania funciona lo que se llama "economía social de mercado", no es neoliberalismo, ni libre mercado...

      Eliminar
  16. Tweet del presidente del país MDC:

    El #CódigoDeLasFamilias es la esperanza de miles de personas marcadas por dolorosas historias de exclusión y silencio. Seres humanos que han sufrido y sufren los vacíos de nuestras leyes. El 25 de septiembre yo voto Sí. Por ellos y por #Cuba. #CódigoSí https://t.co/V48AztHPaL

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con Glez. Lucas. Tanto error garrafal no puede ser producto de simple despiste y falta de sentido común. Lo que no sé es qué se proponen concretamente, así que amanecerá y veremos.

    En cuanto a quienes no pagan al productor, R3, son técnicamente subversivos y más contrarios a nuestro sistema que quienes sinceramente expresan su criterio en contra de éste.
    Una opinión contraria al Gobierno, por muy radical que sea, no hace ningún daño concreto al establishment. Pero quienes incumplen planes, dejan morir reses y podrir bienes de consumo, desestimulan la producción y meten ruido en los servicios, etc., sí causan daños objetivos y subjetivos y, a la no tan larga, político-ideológicos.
    (Hoy amanecí perogrullesco, parece.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los responsables de no pagar no son enemigos porque viven en fronteras y no reciben subvenciones del exterior. AAsunto concluido.

      Eliminar
    2. No entiendo,para mí lo son.R3.

      Eliminar
    3. Benito, ojalá pudiéramos hablar personalmente, que te explicaba al detalle

      Eliminar
    4. René. Si lo pone en clave de ironía lo va a entender a la perfección. Por supuesto que es contradictorio vivir en medio del jolgorio de poner dinero en circulación pagando alegremente salarios y dividendos sin respaldo productivo en bienes y servicios o mediante cualquier otra cosa como las tasas de cambio mientras lo que si reporta dividendos deja de pagarse. País de ideas locas seguimos siendo. Esa si es continuidad.

      Eliminar
    5. Glez. Lucas: claro que me interesa mucho saber de eso. Creo que a todos nos debe interesar tema tan relevante.
      Mi fijo: 72098731. A ver si tengo el placer de encontrarnos.

      Eliminar
  18. Del Fb de Alina B. López:

    REBAUTIZANDO
    La primera vez que La Joven Cuba fue mencionada en Con Filo, les confieso que preparé un pequeño bolso con unas pocas cosas: cepillo y pasta, una muda de ropa y algunos caramelos... es mejor precaver que tener que lamentar, me dije.
    Incluso, recuerdo que expresé en mis redes sociales que esperaba que alguien fuera a mi casa y que estaba preparada.
    Hoy fue, según mi cuenta (aunque Arturo Mesa es quien la lleva mejor) la octava ocasión en que se apela a los mismos argumentos: LJC es un medio contrarrevolucionario, o financiado por el imperio, o por Soros, o por la CIA (eso depende de lo que esté de moda), donde publican personas con mentalidad anexionista; o traidores, como se atrevieron a catalogar hoy al profesor Domingo Amuchástegui, que fue por muchos años autor de libros básicos para las carreras de Historia y asesor de importantes dirigentes políticos en este país.
    Lo único que siento ya al escuchar estas cosas es verguenza ajena. Es evidente que al Departamento Ideológico del Partido, a los guionistas de Con Filo y al infeliz de Michel Torres Corona nadie le hace caso en este país. Porque si la televisión nacional denuncia tales cosas y la Seguridad del Estado ni se inmuta, algo huele mal, y no en Dinamarca. Los empezaré a llamar Sin Filo. Creo que es más justo.

    ResponderEliminar
  19. Todos los Estados, en determinadas circunstancias, regulan y hasta controlan el mercado. Ejemplos hay de sobra, incluso, en etapas anteriores al capitalismo.

    En Los pilares de la tierra Ken Follet nos muestra como la curia y los señores feudales -aquel Estado- manipulaban a su conveniencia la producción y distribución de lana, y las tensiones que se producían entre el establishment feudal y la incipiente valorización del mercado capitalista.

    Pero una cosa es que un Estado, bajo determinadas circustancias concretas (Situación de guerra, por ejemplo) regule y controle el mercado, y otra muy distinta es que un gobierno -brazo ejecutivo de ese Estado- aspire a monopolizarlo todo desde la industria pesada hasta la producción y venta del cucurucho de maní y el vaso de chorote. Quien pretenda -más allá de una broma- equiparar aquí una cosa con la otra, cuando menos, estaría insultando la inteligencia de todos en este forum, según mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maní y el chocolate son actualmente estratégicos para el comparador al igual que el pan y otros muchos productos. Quien lo dude debe fijarse en los precios. Se necesitan cálculos de nivel macroeconómico familiar para determinar la demanda solvente como dirían los economistas.

      Eliminar
  20. Putin habla de q en caso de peligro utilizar todas las armas disponibles y "no es un bluf".
    Xi hin pin , o como se escriba, insta a su ejército a prepararse para la guerra. Barcos de guerra Franceses y USA en el estrecho fe Taiwán.
    Puede q todo sea bravatas y músculo, pero si ha alguno se le va un bofetón ¡adiós a la paz de nuestras vidas!

    Te recuerdas amigo É. M. Remarque cdo escribiste "Sin novedad en el frente" y pensabas q la experiencia de aquella guerra , la PGM, era suficiente?, te acordáis q luego visteis desfilar a la juventud Hitleriana con ofrendas a los caídos: "de los vencedores de mañana a los q no fueron jamás vencidos"?, recuerdas q personalmente Hitler te quito la ciudadanía alemana, recuerdas q luego vino la otra más brutal todavía, la SGM e Hiroshima y Nagasaki?

    Te cuento q después han estallado miles de guerras e invasiones.

    Te cuento, porq duermes el sueño eterno en un villorio suizo al lado de Paulette Godard la de Chaplin y Tiempos Modernos desde el 25 de septiembre de 1970 hace 52 otoños, te cuento, repito, q seguimos parecido: "NO HAY NOVEDAD EN LA FRENTE"

    ResponderEliminar
  21. Putin: "Rusia no volverá a abandonar sus intereses nacionales".Rusia no volverá a cometer los mismos errores del pasado, como lo fue el abandono de sus intereses nacionales, declaró el presidente del país, Vladímir Putin. De acuerdo con el mandatario ruso, la soberanía de Rusia "es una garantía de libertad para cada ciudadano, nadie puede ser libre si la patria no es libre".El objetivo final de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a Rusia, señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso a la nación. El mandatario se dirigió al pueblo ruso luego de que las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón, anunciaran referendos sobre su adhesión al país euroasiático.
    https://sputniknews.lat/20220921/putin-rusia-no-volvera-a-abandonar-sus-intereses-nacionales-1130703053.html

    ResponderEliminar
  22. No dejen de leer esto

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/21/importacion-y-exportacion-por-formas-de-gestion-no-estatal-cuando-el-tiempo-es-la-clave/

    Más de 70 normativas a tener en cuenta para importar y exportar. Un sistema de permisologia que demora 60 días en la aprobación cumpliendo los plazos mínimos. Aberrante. Los propios especialistas lo reconocen. Sin comentarios, para que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Pablo, en efecto lo leí y comenté, pero como yo estoy censurado en Cubadebate, no me publican.
      Más o menos fue lo que escribí:
      Después de dos años, seguimos dándole vueltas y vueltas a las normas y procedimientos y no acabamos de aterrizar. Nos pretenden dar "clases " quienes trabajan mal y no son eficientes.
      ¿Esa es la enseñanza que quieren dar?
      La Viceministra se contradice varias veces en el mismo artículo tratando de explicar lo inexplicable.
      Cuando se imponen políticas de esa forma lo único que se logra es sembrar el descontento.
      Nadie nunca explica cuáles son los riesgos de los que habló la Viceministra en una MR.
      Cuando veo estos artículos, más que todo siento impotencia.
      Pero bueno, al parecer yo, y miles más estamos poniendo en riesgo a no se quién, que tiene miedo de que miles más y yo trabajemos con la eficacia y rapidez que el comercio mundial requiera. Gracias por protegernos, pero no, yo puedo cuidarme.

      Eliminar
    2. 60 días no es nada en la historia de la humanidad.

      Eliminar
  23. Creo que el presidente de Rusia podría estar cometiendo un gran error y en vez de una invasión a Ucrania terminará en una guerra interna.

    Veremos..., pero creo que acaba de cometer un gran error, no parece que a los ciudadanos les motive ir a invadir a Ucrania. Prohibir la salida de quienes no quieren invadir, puede terminar muy mal.

    s2

    ResponderEliminar
  24. Ayer en la ONU el canciller aleman dijo en un minuto de discurso 5 veces "las reglas" o sea, no aceptan nada que no sea el mundo unipolar occidental.
    Y dijo mentiras groseras como que Rusia bombardea los barcos con granos en los puertos ucranianos y por eso no llega el cereal a África.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Ucrania tiene que aceptar las reglas que le impone Rusia. Porque Putin podrá tener sus razones y decirlas en nombre de Rusia, pero lo cierto es que si los ucranianos desearan ese punto de vista no habrían resistido casi 7 meses a uno de los ejércitos más poderosos del mundo y sin vestigios de querer rendirse, ni intentar ponerse siquiera ponerse en contra de su gobierno. Por otra parte, creo que se lleva razón en no aceptar la incorporación de Ucrania a la OTAN, pero entonces no quedan claras las razones por las cuales Noruega y Finlandia pueden ser de la OTAN sin constituir una amenaza para Rusia. Para fijar posiciones, estoy de acuerdo en que detrás de este conflicto está la mano de los yanquis, pero cada cosa en su lugar, que Ucrania es un país y tiene un gobierno elegido. Igual que otros muchos en otras latitudes que tienen sus derechos.

      Eliminar
  25. La Comisión del Obstáculo desde ayer está reunida
    inventando un recipiente
    con una forma y medida
    donde no encaja la vida
    y un asunto trascendente se convierte, simplemente,
    en una causa perdida
    por no escuchar a la gente.

    El comúnmente llamado sentido común, mi amigo
    parece que anda extraviado
    menos común que perdido
    sentido ilocalizado adonde estarás metido
    que no se te ve ni el rabo
    en el.mundo con que vivo

    ResponderEliminar
  26. 📺| La Televisión Cubana transmitirá esta noche, luego del Noticiero, un programa especial con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, @DiazCanelB, y un grupo de personas vinculadas afectivamente con el #CódigoDeLasFamilias.

    #CodigoSí https://t.co/TNgNXSuh5L

    ResponderEliminar
  27. Es fácil comenzar una guerra, hay motivos a montones q a cada bando les parece verdad única. Lo difícil es evitarlas o terminarla, porq como decía Semionov "para los vencedores y vencidos todo termina igual : con lágrimas"

    Puedo empezar por casa: podíamos con descomunal justicia recuperar la base de Guantánamo, Venezuela el ezequivo, Bolivia su salida al mar, Chile y Argentina por la tierra del fuego, Argentina por las Malvinas y Georgias del sur, México por Texas, Arizona, nuevo México, Colorado, California, etc.
    Nicaragua y Costa Rica por el río San Juan, Nicaragua y Colombia por islas en el Caribe, Paraguay por el Chaco perdido, Canadá y USA por las zonas de pesca en el Labrador, España por Gibraltar ,y Marruecos por Ceuta y Melilla, Congo y Ruanda y Uganda, Sudán y sudan, Etiopía y Eritrea, Siria e Israel por el Golan, China y la India por el karokorum y el bramapruta, India y Pakistán por Cachemira, Japón y Rusia por las islas kuriles, Alemania y checos por los sudetes, Turquía y Grecia por Chipre y las islas del Egeo, Kuwait e Irak por la zona neutra, Siria, Turquía e Irak por el Kurdistán. Nagorki karabat, Kosovo y Serbia, Alemania y Francia por alsacia y Lorena, hasta una ves ¡De Gaule quiso ocupar Mónaco!, y muchas etc.
    En sus últimos años Fidel siempre abogó por la paz, aún sediendo. Esa es mi impresión.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏tremendo resumen...te juro que lo copio para CONSULTA👍

      Eliminar
  28. "Para la movilización parcial,solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes" reveló. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú señaló serán reclutados 300.000 reservistas. Afirmó que la medida se lleva a cabo para controlar los territorios ya liberados durante la operación militar.El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442320-putin-decreta-movilizacion-parcial-rusia

    El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.

    ResponderEliminar
  29. TOMAR CON CAUTELA .

    Aun faltan 6 días y si los pronósticos a corto plazo fallan, este a más de 7 días por supuesto q mas:

    Los modelos a largo plazo dan q la depresión tropical q se formará en el mar Caribe está semana pasará como huracán el martes cerca de la Isla de la juventud y cruzará sobre Pinar del Rio.
    El viernes entraria a USA por la costa de Alabama con categoría 4.

    ResponderEliminar
  30. Creo que se estan pasando con la promoción ubicua del Código.
    El mecanismo de rechazo que suele desencadenarse por la fatiga está latente. ¿Será que faltaron a esa clase quienes están al frente de la tarea?

    ResponderEliminar
  31. Ésto ya no es bloqueo, es paranoia

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/20/otra-del-bloqueo-estados-unidos-obliga-a-pedir-visa-de-ese-pais-a-los-poseedores-de-visa-europea-que-visiten-cuba/

    Bombas al turismo europeo. En cualquier momento la ponen a Canadá.

    ResponderEliminar
  32. Que clase cara de palo tienen está gente: "Estados Unidos anuncia hoy una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos", así como "un aumento del personal" en la Embajada en La Habana", según informó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado de prensa. ""Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas", detalló el Gobierno de Biden. Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas, como parte del programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, en inglés), que fue reanudado en agosto pasado.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442386-eeuu-reanudar-servicios-completos-visa-cuba

    ResponderEliminar
  33. Lo vi, y estremece.

    "Primera", el documental sobre el estallido del chileno-estadounidense Virgilio Bravo: "Que el mundo sepa lo que pasó en Chile"

    Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca en junio pasado, la película documental “Primera: Chile´s First Line of Defense” estará disponible en la edición de este año de SANFIC, desde el 15 al 22 de agosto. "Para mí lo importante es mostrar, con esta película, que esto era más que cambiar una ley, un político o cambiar un partido por otro partido. Esto era cambiar la raíz del problema que está en el contrato social que se escribió durante la dictadura bajo un gobierno militar, enfocarse en eso. Queremos compartir esas cosas no solo con Chile, sino con el resto del mundo", dice su realizador, Virgilio Bravo. Los protagonistas son "personas chilenas, padres, madres, gente que tomó la decisión de sumarse al movimiento, y dentro de ese proceso van encontrando un tipo de liderazgo en el campo donde ellos se movían. Eso podía ser en la Primera Línea, dentro de la gente que trabajó en la brigada de salud, entre las abogadas que defendieron al público, los medios independientes que cubrieron el estallido social, o los artistas que también contribuyeron. Entonces, aparecen varias voces que nos van contando la historia, pero definitivamente pienso que el pueblo chileno va a ver que hay un protagonismo de la compañera, de la mujer. Yo me di cuenta, cuando llegué a Chile, que dentro de este movimiento la mujer tenía un rol muy importante", subraya.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes

    Una vez pasado el incidente del finde, que por cierto no les he contado, y fue que se me metió una rata en la casa, por causa de la basura sin recoger más de 2 meses, y me puso al borde del infarto, me asomo a las redes y lo que veo es de espanto.

    La campaña por el SÍ es apabullante. Ojalá y no produzca el efecto contrario. Yo estoy por el SÍ y ya estoy saturada...

    Y me acabo de enterar que Murillo (sí, el mismo Gurú del Desordenamiento) ha mandado a parar la siembra de tabaco en Pinar del Río, según publicación, por bajos rendimientos de algunos agricultores, el 55% de ellos para ser más precisos. Como si fueran pocos los entuertos, ahora tampoco tendremos tabaco para exportar. Seguimos botando el sofá por el balcón...😡😡😡

    Mañana me voy para Varadero. Y que salga el Sol por donde salga...si puede.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  35. Del Fb de Milena Recio:

    Noticas rápidas sobre el referendo:

    1. A cinco días del referendo sobre el Código de las Familias, dudo que pueda haber conversión relevante en la intención de voto, incluso en la decisión de participar o no. Así que la campaña se vuelve machacona para la mayoría que ya tomó una decisión. Sin embargo, como siempre, hay un pequeño margen para la sorpresa que se da en toda elección sobre todo cuando hay, de verdad, fuerzas encontradas. El llamado efecto "vagón de cola", descrito desde los tiempos de los viejos mass media y probablemente reforzado hoy con esta comunicación fluida, desintermediada, en la que actuamos todos en las redes sociales, puede aparecer con fuerza. Aquí estamos tomándole la "temperatura" al ambiente con nuestras propios instrumentos de medición. (A veces sin notar que el algoritmo nos ha destinado solo una burbuja de relaciones que nos es simpática, porque así la hemos construido, a nuestra imagen y confortable semejanza.)
    El efecto "vagón de cola" tiene que ver con esa reacción de último tramo de personas que se han mantenido apáticas o indecisas durante la campaña y que se "estimulan" al final aportando su voto a la opción que consideran, sienten, prevén, estiman, que será la ganadora. Es una especie de tara que nos informa y reafirma sobre nuestro gregarismo. Ergo: siempre hay que dar la impresión de que se va a ganar, hasta el último segundo, mientras se hace el esprint final. Lo digo porque quizás alguien cree que no, y es que sí. ¡Y es que SÍ!

    2. Otra vez Cuba vive un proceso donde la opinión pública es protagonista sin que la opinión pública sepa lo suficiente sobre sí misma. Nadie cree en las encuestas, pero las encuestas son imprescindibles. Nos hablan de tendencias, nos ayudan a pensar variantes, a probar fuerzas, a insistir o desistir. La opinión pública no existe, diría Bourdieu, pero sin ella, socialmente y mediáticamente construida, no habría acción social. Al no haber estudios de opinión pública, disponibles para el público, vamos a tientas, medio ciegos.
    Cualquiera que sea el resultado, el referendo solo nos devolverá una vaga visión de cómo somos como sociedad, qué pensamos, qué soñamos, qué queremos. El voto, que en este caso estará muy acosado por factores de la política muy externos al propio Código de las Familias, como puede ser la aprobación o desaprobación del gobierno, los apagones, los mosquitos, el MLC, etc., no nos va a decir todo lo que en realidad queremos saber sobre la Cuba que somos. Aunque estoy segura de que cada tendencia querrá utilizar el resultado, con el mismo empeño, para reforzar sus narrativas de forma parcializada. Y podrán hacerlo, a falta de conocimiento sociológico fundamentado. (Y de periodismo serio, también sea dicho.)

    3. Lo he publicado aquí varias veces: yo, como tantos, no hubiera querido que se llevaran estos temas a un referendo. Este Código de las Familias es una norma que en gran medida postula el futuro y nos empuja hacia él poniendo en crisis nuestros prejuicios y viejas convicciones. Siendo así, y porque hay derechos básicos que reconoce y ampara sin menoscabo de los derechos y deberes de nadie, a mi juicio esta ley debió haber sido "protegida" del pasado que somos.

    4. Por supuesto que si pudiera votar, VOTARÍA SÍ, aunque fuera el mío el único y remoto voto robinsoneano en un mar de conservadurismos y negaciones. Que no es el caso, por suerte.
    De mi SÍ no me caben dudas, y de su utilidad potencial tampoco, pero no se lo puedo dar a mi país, ni a mi memoria ciudadana. Resido, como cerca de 1,8 millones de cubanos, fuera de la isla. Soy parte de otra "minoría".
    Apoyo desde aquí, sabiendo que soy, como decía la Loynaz, un "ánfora rota", que no retiene; que no puedo realizar, de forma efectiva, mi postulación ciudadana por un futuro tan deseable para Cuba. Este no poder, por primera vez, lo siento como una amputación dolorosa. Ruego a todo lo rogable que un día logremos restituir esta pierna, este brazo, esta cola de lagartija que nos falta.

    #CódigoDeLasFamilias #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

    ResponderEliminar
  36. Buena pregunta esa, pa qué tantos hoteles en estos momentos? En realidad muchos sí se imaginan la respuesta. Otros caerán sentados cuando un día vean una de las posibles hipótesis de una manera tan natural y resbaladiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, soy de los que no caerán sentados por la sorpresa. Me alisto y les pido trabajo. Humildemente claro.

      Eliminar
    2. Yo voy a caer de bruces.
      No me imagino por qué tantos hoteles.

      Eliminar
    3. Se me ocurre que por el PIB, lo que reduce estadísticamente (según como se calcule) el riesgo pais y (supuestamente) atrae a los inversionistas y reduce los costos de la deuda. (intereses).

      La inversión en educación, salud, cultura, etc. - según como se calcule - puede omitirse en el calculo de riesgo pais.

      Ahora... según mi impresión, el PIB hace rato que esta desprestigiado como indicador de crecimiento económico, y se complementa con otros indicadores para evaluar el riesgo.

      Lo interesante, es que la explicación que acabo de dar es lo más Neoliberal que existe, esta en el ranking #1 del Neoliberalismo. Así que supongo que será otra.

      s2

      Eliminar
  37. Buenas tardes:
    Muchas veces pongo alguna opinión con el espíritu de “hombre siniestro” y dar un poco de cuerda.
    Sin embargo ahora no tengo ese objetivo.
    Mezclar la votación del Código de la Familia con la situación crítica que estamos viviendo no me parece correcto para nada.
    Estamos llenos de problemas, estamos sufriendo miles de problemas. Para ellos se hace imperioso buscar solución.
    Pero el Código de la Familia no tiene nada que ver con eso. Es un cuerpo legal muy necesario. Es un cuerpo legal que ordena y le da dignidad a millones de familia y personas.
    Es un código muy avanzado y muy completo.
    Usted puede estar en contra con el mismo por razones ideológicas, por principios éticos.
    Pero estar en su contra por razones políticas, por pretender hacer un pase cuenta al gobierno, es un acto poco decente, muy miserable, y además en extremo cobarde.
    Y tenemos muy claro que esa campaña existe.
    El gobierno está comprometido con ese código. Es por tanto correcto, y muy justo que lo apoye y que su Presidente y demás autoridades hagan campaña por el mismo. ¿Qué tiene que ver esas acciones con los problemas que estamos viviendo?
    Critiquemos y juzguemos al gobierno como a cada cual nos dé la gana. Pero no aprovechemos las acciones o campañas por la aprobación de ese código para criticar la gestión del gobierno en otras esferas.
    ¿Cansa la campaña?. Pues habrá gente que no lo considere así. Cada cual tiene un umbral de soportar. Ayer mismo en la noche vi un documental muy interesante sobre los temas que trata el referido código.
    La fecha escogida es un disparate. Cuando la anunciaron, hace apenas un mes, me quedé pensando si había algunos que realmente lo que quieren es que fracase ese referendo.
    La campaña es necesaria porque no se ha jugado decentemente con este referendo, porque hay gente (los de siempre) que lo están usando para hacer política, para usar esa votación como un plebiscito de apoyo al gobierno.
    Y no me digan que ha sido el gobierno cubano quien ha actuado de esa manera.
    El gobierno está comprometido con ese código y tiene todo el derecho en defenderlo.
    Yo voy a votar sí por el código y tengo todo el derecho, en mi área de influencia, en defenderlo.
    Como igual aquellos que no están de acuerdo con el mismo, desde sus posiciones éticas e ideológicas, tienen todo el derecho en defender su posición.

    ResponderEliminar
  38. Con estos amigos...

    https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fmundo%2F2022%2F09%2F21%2Flos-videos-que-muestran-las-masivas-protestas-en-iran-tras-la-brutal-muerte-de-mahsa-amini%2F&h=AT3-ed_ntRxheTCHezjqpMylFG_cagHvR2F82qBYsb0D9bBbeW3_C3333fO-uJvalpJUK6y3m8Znrb7R0-ViuWofheTdmEG2R2k1q0_lKfo0ovCn4bCFP18xbs6ZAO8Ks_XIbcpI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad pero en Arabia Saudí se cometen más crímenes de odio y son íntimos amigos de medio mundo.
      Y no veo que los medios hagan catarsis por esos crímenes o los gobiernos hagan campañas por manifestaciones en contra de esos crímenes.
      Es un problema de escoger como amigo al menos malo.
      Entre Arabia Saudí, Israel, y unos cuantos más de esa región, prefiero tener de amigos a Irán y Siria.
      Porque es necesario tener amigos en todas las regiones.

      Eliminar
  39. Santo Tolerancia es el santo más citado y el menos obedecido.

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión los hoteles no deberían cobrar en MN, o no deberían existir las tiendas en MLC. Una de dos.

    Tengo familiares con finca que ya tienen las posturas y todavía no les han pagado la campaña tabacalera anterior.

    No se más nada.

    ResponderEliminar
  41. Rafael Poch de Feliu:

    La guerra se extiende
    Con la próxima anexión a Rusia de los distritos ucranianos de Jersón, Zaporozhie y los territorios del Donbas, y con la movilización parcial decretada, el Kremlin lanza una señal inequívoca: “ante una amenaza existencial, no tenemos nada que perder y no vamos a ceder”.

    Que Ucrania, a la que la OTAN quiere convertir en una temible potencia militar directamente enfocada contra Rusia, constituya una “amenaza existencial” para Rusia es discutible. De lo que no hay duda es que para el régimen ruso perder la actual guerra es perderse irremisiblemente. Una cuestión de vida o muerte para Putin. Y cuando Putin dice que para evitarlo “utilizaremos, sin duda, todos los medios de que disponemos” y que “esto no es un bluff”, hay que tomárselo en serio. Porque la opción de tomarse a broma una amenaza nuclear no existe.

    Durante las crisis de la guerra fría la discusión sobre si las amenazas de usar el arma nuclear (“todos los medios de que disponemos”) eran farol o no, no tenía cabida: siempre se tomaba muy en serio. Así se evitó el desastre.

    Independientemente del juicio que tengamos sobre esta guerra, hay algo en lo que debemos estar de acuerdo: avanzar infraestructuras militares, misiles incluidos, junto a las fronteras de una superpotencia nuclear es una provocación. Y eso es lo que se ha venido haciendo en Europa desde hace años. Los políticos occidentales prefieren jugar a la ruleta rusa en una situación en la que geográficamente Ucrania juega el papel de Cuba en 1962.

    La anexión de esas regiones ucranianas a Rusia significa que lo que el Kremlin denomina “operación militar especial” pasa a ser una guerra. Una guerra en territorio ruso. Eso significa dos cosas. Que aumentará la intensidad de la campaña, que hasta ahora ha sido muy comedida de parte rusa. No ha habido destrucción de infraestructuras fundamentales, ni misiles contra los centros de poder en Kíev, que es lo primero que se hizo en Belgrado y Bagdad. Seguramente ahora se atacarán objetivos hasta ahora preservados. Pero sobre todo se concreta la amenaza nuclear, pues una guerra en Rusia, según la doctrina rusa permite utilizar armas de último recurso para defender la integridad del país. Pronto, para Rusia, el sureste de Ucrania formará parte de la Federación Rusa, así que por quimérico que parezca, el mensaje es inequívoco.

    La “movilización parcial” decretada por el Kremlin incrementará la carne de cañón para una guerra que tiene un frente de mil kilómetros, cuya fragilidad ha evidenciado la ofensiva ucraniana en Járkov. Emigrantes del entorno soviético atraídos por la promesa de papeles y gente pobre en general necesitada de dinero, acudirán a la llamada, tal como ocurre en el ejército de Estados Unidos. Por ahí nada extraordinario. Respecto a los reservistas rusos y juventud en general, muchos de los que pueden optarían por marcharse del país. Lamentablemente nuestros genios en Bruselas impiden esa estampida de sentido común, con su estúpida política de restricción de visados que en algunos países es prohibición total a rusos, lo que confirma que hay en marcha un castigo colectivo contra la población rusa, cuyo entusiasmo por combatir es mínimo.

    ResponderEliminar
  42. La guerra se extiende...

    A la despolitizada y pragmáticamente conformista sociedad rusa, que consiente la autocracia a cambio de estabilidad, se le va a pedir sacrificios, patriótica movilización y economía de guerra. Eso quiere decir que se rompe el contrato social entre poder y sociedad que ha funcionado en Rusia los últimos años. Ese contrato decía, “tú haces lo que te dé la gana, siempre y cuando no nos devuelvas a los desastres de los años noventa”. Ahora, si el Kremlin quiere sobrevivir a esa ruptura deberá formular un nuevo contrato con la sociedad, compensando a los de abajo.

    Si el Kremlin no propicia un cambio y no sale del actual esquema socioeconómico al servicio de una minoría privilegiada, si, además de más autoritario, no se hace más “social”, la represión no bastará para encauzar el descontento de la población.

    Según cifras oficiales la guerra ya ha producido 6000 muertos, sin contar las unidades “Wagner” ni las milicias del Donbas. La cifra real puede ser, por tanto, el doble. ¿En nombre de qué esa sangría?

    La movilización parcial y la anexión es respuesta a los más de 60.000 millones en ayuda occidental a Ucrania (equivalente al presupuesto militar ruso) y a la implicación militar directa de la OTAN en la guerra, con armas, cuadros, inteligencia, ataques a territorio ruso y atentados en Moscú y en las zonas ocupadas de Ucrania. Una escalada se enrosca en la otra. ¿Hasta cuándo tanta insensatez?

    ResponderEliminar
  43. https://www.democracynow.org/es/2022/9/15/titulares/swedens_new_government_will_be_led_by_far_right_party_founded_by_neo_nazis

    En Suecia e Italia triunfa la ultraderecha neonazi. Europa será usada otra ves como carne de cañón y los yankis a distancia.

    "Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas".

    ResponderEliminar
  44. Postergan para mañana comparecencia (ya grabada) del presidente y más. Qué pasó?!! 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm… también me llamó la atención…
      Anuncian y luego no des-anuncian…
      Total, no pasa nada…

      Eliminar
  45. Por cierto: mañana jueves 22 debo tocar junto a otros trovadores en el Pabellón Cuba a las 4pm, en la jornada por los 50 años de la fundación "oficial" de la Nueva Trova.
    Anímense y vayan, que la vida es corta!!

    ResponderEliminar
  46. O me quedé dormido o la TV no presentó el programa especial.
    ?Alguien lo llego a ver?

    ResponderEliminar
  47. Moscú no cree en lágrimas
    Un lujo la televisión hoy. Dos excelentes comunicadores se unieron.
    Taladrid ha tenido una idea excepcional al crear el programa "La película favorita", los miércoles en Cubavisión, donde el expectador conoce las preferencias cinemátográficas de personalidades de nuestra sociedad. Finalizando con la proyección de la película favorita del invitado.
    Hoy el invitado fue el Dr. Manuel Calviño. Un deleite escuchar sus valoraciones sobre el cine y sus películas favoritas.
    Moscú no cree en lágrimas fue su selección. Y para rematar expresa que la misma constituye el fundamento teórico de su imprescidible programa "Vale la pena"
    Pues vale la pena volver a ver a la ganadora del Oscar.

    ResponderEliminar
  48. En racha con la entrada. Juan Triana oncuba.

    https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-turismo-que-hacer/

    ResponderEliminar
  49. Causas del Estallido en Chile
    #1 - Crisis habitacional.

    Para leer y ver, un reportaje transmitido ayer.

    https://www.24horas.cl/programas/informe-especial/informe-especial-crisis-habitacional-una-bomba-de-tiempo

    Hasta ahora.., solo palabras bonitas y discursos encendidos, se requiere acciones concretas por el gobierno, que con palabras y discursos nunca se ha puesto un clavo.

    s2

    ResponderEliminar
  50. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://videos.jornada.com.mx/video/38022647/modifico-eu-radicalmente-el-tono-hacia-mexico-amlo/&ved=2ahUKEwjQqNKWw6j6AhWiTDABHa5PAJ8QFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw37edFmmu7LyV64maZnpIFP


    "Subrayó la importancia de la relación bilateral porque hay cada vez más una integración económica y de amistad entre los pueblos. Citó que en Estados Unidos residen 40 millones de mexicanos, nacidos allá o en México, lo cual contrasta con cinco millones de puertorriqueños o los cuatro millones de cubanos.

    "Hay lugares en Estados Unidos donde no se necesita hablar inglés. No podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas las relaciones.

    Por qué nos vamos a pelear los gobiernos si se afecta a los pueblos. Es lo que cuestionamos sobre la guerra de Rusia y Ucrania., hay pleito arriba pero no se consultó a los pueblos pero si se perjudica. No tiene ningún derecho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto..., como dijo alguien que no recuerdo, debería ser quien inicia la guerra quien la pelee, y dejar a la gente tranquila.

      Eliminar
  51. Homenaje para Marcel Marceu y su eterno personaje Bip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sender, en el 2008 Marcel Marceu hizo una presentación en el país, mi hermano en ese momento estudiante de periodismo tuvo que vender unos zapatos de fútbol que le habían regalado para poder pagar la entrada.

      Eliminar
  52. La Reserva Federal FED de USA sube la tasa de interés de referencia a 3 % la más alta en 14 años y anuncia q puede subirla hasta 4.6% en 2023 para combatir la inflación.
    A la par sube el rendimiento de los bonos , sube el Dollar y cae la Bolsa de New york y el oro. El petróleo regodea con los 90 usd.

    La bolsa nuestra sigue firme, en el suelo. Mi caja personal no cuadra, pues la mano de plátano burro, q es tán importante como el indice Dow Jone , está a 40 cup , el precio más alto de los últimos 506 años, desde q los españoles lo trajeron desde África , a través de las islas Canarias, en 1516.

    Gracias a SCita y a OCita me veo obligado a estudiar economía para escribir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plátanos dejaron de ser burros y ahora son inteligentes
      -----

      Eliminar
    2. Veo también que estás diversificando porque aquella dieta de 5 pepinos diarios era poco balanceada 😜
      -----

      Eliminar
  53. Nunca es tarde para una aclaración porque ayer estaba en casa y en mi zona la disponibilidad de datos móviles no siempre coincide con la disponibilidad de tiempo para dedicarle a participar en el blog.

    En la entrada hay una inexactitud donde dice: "Hay inversiones previstas con la India en parques con paneles fotovoltaicos, y otras, pero no hay fechas de nada o se están incumpliendo."

    Lo que existe es un acuerdo con una consultora india de amplia experiencia para conducir durante este año una licitación internacional de terrenos disponibles para la construcción de parques solares fotovoltaicos (PSFV). Las compañías interesadas de cualquier lugar del mundo a las que se los adjudiquen, crearán empresas de capital totalmente extranjero que venderán la energía producida a la Unión Eléctrica. Para construir los parques, la mayoría de estas empresas acudirá a bancos, pues no es usual la ejecución de estos llamados "greenfield projects" con dinero propio, que a casi nadie le sobra y además por resultar económicamente más viable hacerlo a través del préstamo bancario. La mayoría de los bancos en el mundo negarán el préstamo por encontrarse Cuba dentro de la lista de patrocinadores del terrorismo.

    Así de difícil resulta esta situación, pero no imposible, por lo que hay que continuar intentándolo.
    -----

    ResponderEliminar
  54. Del FB de Magda Moreno

    No deja de asombrarme el "conveniente" burocratismo que mangonea por sus coj... en nuestro país. 😐😭😡

    Acabó de estar por trabajo y de corre-corre en Manzanillo, y resulta que mi papá no tiene carbama zepina, un medicamento imprescindible para él, (atiendan bien) porque los ciclos de compra son de 100 días, y mi papá fue a los 98 (tremenda diferencia). 🙄Pero lo más lindo es que ante el reclamo de su mujer, la dependienta le dijo que no se preocupara, que el estante estaba lleno (señalando para que ella viera) y que con confianza podía ir a los dos días a comprarlo.

    ¿Qué creen qué pasó? 😒 A los dos días cuando volvieron YA SE HABíA ACABADO. 🤔😐😶😤.
    Ni averiguar porque somos campeones justificando. Y SÍ, ya andan vendiendo ese mismo pomo en la calle (mejor no les digo el precio).
    Ay, Manzanillo! Pensé que los apagones iban a ser el único disgusto. XD!
    Espero no tener que coger mi salario para comprarle un medicamento "tan controlado" a mi papá.
    Ministerio de Salud Pública de Cuba Gobierno Municipal de Manzanillo Gobierno Provincial del Poder Popular en Granma

    Qué bien! Ta difícil etiquetar a la Empresa Nacional de Farmacias (o como se llame).

    Eso pasa en muchas farmacias, pero hablo de la que esta en Masó, entre STA Teresa y Pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando nadie es dueño de nada.R3.

      Eliminar
    2. Que tremendo Giordan que pasen estas cosas con los medicamentos.
      Ya es difícil con los alimentos pero la salud es sagrada.

      Eliminar
    3. Giordan: ¿Será muy complicado para la policía seguirle la pista a ese medicamento bolsanegreante hasta la fuente que la obtuvo para venderla "porfuera"...y meter presos a los.delincuentes?
      Retórica pero caída de la mata la pregunta.

      Eliminar
  55. Mañana, si los "eventos transportologicos", lo permiten estaré de turno médico en el Fajardo y el sábado en la Coronela. Lo sentiré por Doris q estará en mi aldea "despojandose" con agua salada.

    Pato 10.25 con estos apagones saldré Master, la oscuridad enciende el bombillo interior, ¡ojalá resista!

    JFC balanceo dieta y cuerpo para marear a los mosquitos.

    ResponderEliminar
  56. https://rebelion.org/en-torno-a-un-discurso-de-lula/

    “el Estado necesita que las personas tengan la posibilidad y la oportunidad de crear formas de organizarse y hacer su propia economía”.

    El exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger expresó.... , ante miembros de cooperativas agrícolas: “Brasil hierve de vitalidad emprendedora y creativa, pero está sujeto por una camisa de fuerza de instituciones, prácticas e ideas que suprimen esa vitalidad, en lugar de instrumentalizarla”.

    ¿Será q las coincidencias existen? Será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión marxista del sicrodestino, por si no lo sabías Armando

      Eliminar
  57. Mi homenaje a Bip

    http://radiococooficial.blogspot.com/2022/09/marcel-marceau-heroe-universal-del.html?m=1

    ResponderEliminar
  58. Las naciones pobres del mundo ya no soportamos
    Golpes de Estado, el uso de law fare, ni Revoluciones
    de Colores, usualmente organizadas para espoliar
    nuestros vastos recursos naturales.

    Xiomara Castro, Presidenta de Honduras. Discurso pronunciado en la Asamblea genral de Las naciones Unidas
    https://d1mrtjpezxphht.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/09/DISCURSO_DE_LA_PRESIDENTA_XIOMARA_CASTRO_ANTE_LA_ASAMBLEA_ONU_20.pdf

    ResponderEliminar
  59. De Cultura inquieta

    La famosa parábola de la flecha envenenada ilustra la simpleza del sistema budista: ocuparse de lo que el momento dicta es el inicio del camino a la liberación.

    Buda, al igual que maestros como Pitágoras, Sócrates o Lao-Tse, enseñó fundamentalmente una filosofía práctica, orientada a liberar al ser humano de la ignorancia y el sufrimiento.

    Estos grandes sabios coinciden también en que es baladí intentar definir aquello que es infinito, inefable e inconmensurable, puesto que cualquier cosa que digamos sobre lo Absoluto será solamente una proyección condicionada de nuestra mente. A veces es mejor ocuparse de cosas más sencillas: un camino de mil kilómetros empieza por un solo paso, como dice el Tao.

    En el Majjhima Nikaya, una colección de textos atribuidos a Buda, que forman parte del Canon Pali, se cuenta la que ha sido llamada "la parábola de la flecha envenenada".

    La historia es contada por Gautama Buda aparentemente después de que un discípulo estuviera impaciente de escuchar del maestro las respuestas a las "14 preguntas sin respuesta", las cuales tenían que ver con cuestiones altamente metafísicas (como la eternidad del mundo, la vida después de la muerte, etcétera).

    Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada. Sus familiares y amigos le querían procurar un médico, pero el hombre enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen.

    Quería saber también si este hombre era alto, fuerte, tenía la tez clara u oscura y también requería saber con qué tipo de arco le había disparado, y si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda.

    Decía que quería saber si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real... Y preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin saber las respuestas.

    ResponderEliminar
  60. Amigos, de segunda cita

    Aquí estamos Naida, Lourdes(esposa del trovador Benito, ),Crespo y....esperando a ALINA!!!!!

    Juntera DE SEGUNDACITEROS
    en la PÉRGOLA DEL PABELLON CUBA...PARA DISFRUTAR DE BENITO, ERICK MENDDZ, YOSVANY PALMA, DUO NIURKA Y ALEXIS QUEROL...y a las 6 p.m... empieza FRANK DELGADO..

    💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yami, que lindo lo que contás, que lo disfruten mucho, espero que luego nos cuentes un poquito más. TKM 🎶🎵😻🤗

      Eliminar
    2. Están.los recién casados tamben, sender y la esposa DISFRUTANDO A FRANK DELGADO...BELLO CONCIERTO....extrañe mucho al trovador.. en ANGEL PARA UN FINAL💙

      Eliminar
    3. Lo q me he perdido. Estoy en el interior de la isla

      Eliminar
  61. En la parábola, la flecha es la tragedia inmediata, significando el egoísmo base que se ha convertido en el lugar común de la existencia moral... No nos damos cuenta de la gravedad de la herida, o estaríamos impelidos a remover la flecha inmediatamente, utilizando cualquier medio a nuestro alcance para liberarnos de los venenos que han sido colocados en la punta de la flecha. Mientras el ser humano viva apegado a un código de interés personal, justificando el error malinterpretando los patrones universales a su alrededor, nunca podrá conocer la libertad más allá del dolor.

    [...] El budismo toma la posición de que cuando un hombre se da cuenta que está viviendo de manera incorrecta, es su obligación moral rectificar su carácter, y si no hace esto debe cosechar sus errores. Es completamente imposible para un ser humano romper las reglas de su especie y evitar el sufrimiento. Así que debe de decidir cuánto está dispuesto a sufrir.

    EL TEXTO NO ES LO SUFICIENTE CLARO. TAMPOCO EL BUDISMO. HAY QUE SUMERGIRSE.

    ResponderEliminar
  62. Hoy no puedo decir q hemos tenido apagones, lo más apegado a la realidad es decir q de las 18 horas transcurridas de este 22 de septiembre, equinoccio de otoño ó primavera, la susodicha 💥nos ha hecho el honor de acompañarnos en unas cortas visitas q en total suman 6 horas.
    Por supuesto q Fuerza mayor limita el uso de este adminísculos telefónico.

    ¡Bienvenido el Ocoño! Y en espera de un frente frío.

    ResponderEliminar
  63. "Incendio en una refinería de Argentina deja 3 muertos.Varias dotaciones de bomberos voluntarios intentaban apagar las llamas luego de la explosión ocurrida durante la madrugada en un tanque de almacenamiento de crudo de la refinería de New American Oil, cercana a la localidad de Plaza Huincul, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires."

    El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, dijo a medios de prensa que los tres operarios que fallecieron estaban dentro de la planta en el momento de la explosión.

    Ernesto Karstan, uno de los bomberos que participaban en las tareas de extinción de las llamas, señaló que unos seis compañeros fueron atendidos por inhalación de monóxido de carbono.

    Karstan señaló que se desconoce qué causó la explosión en el tanque de la planta que refina combustible en un parque industrial situado a unos cinco quilómetros de Plaza Huincul.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/22/incendio-en-una-refineria-de-argentina-deja-3-muertos/

    ResponderEliminar
  64. No creo que el programa especial que estoy viendo en la TV aburra o nos canse. Educativo. Necesario.Positivo

    ResponderEliminar
  65. Bienvenido también, coño!!

    ResponderEliminar
  66. Cuando Julio Cesar La Cruz gritó en los juego olímpicos "...!Patria y vida no, Patria o Muerte Venceremos!..." se metió en el corazón de muchos cubanos.
    Escucharlo hoy, con esa sencillez, con esa sabiduría, contar su vida y expresar su agradecimiento y respeto a la Revolución, impacta.
    Un gran campeón de boxeo. Un gran hombre. Una persona decente. Un hombre agradecido. Un sabio.
    Le estoy.muy agradecido por sus palabras.

    ResponderEliminar
  67. Ayer disfruté a mis pinareños Frank Delgado y a Vicente (D' corazón, siempre le digo a Vicente que el es pinareño, pues desciende de la familia Juncos, aquel pinareños que compuso para mi, una de las canciones más hermosas de la HUMANIDAD..jijij..

    ."NOSOTROS"..
    ...que nos queremos tantos, debemos separarnos, no me preguntes más, No es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro ,y en nombre de este Amor y por tu bien...."te pido adios"...🎵🎶🎵🎶

    Aquí les dejo para los seguidores DE FRANK DELGADO, esta canción que la hicieron durante la pandemia..Vicente y Frank Delgado...y a MIME ENCANTO!!!!cdo la escuché por vez primera ayer.

    https://m.youtube.com/watch?v=6-ueeuXZa6M

    *landrove regalito pá ti se que eres seguidor de Frank, tal vez ya la escuchaste.💙

    Virginia fue una tarde-niche M A R AV I L LO S A ...será que llevaba años sin farandulear, pero la verdad que la pasamos lindo ENTRE TROVADORES que celebran con mucho años sus 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA NUEVA TROVA, y no faltan en los repertorios canciones de SILVIO,PABLO, VICENTE FELIU, NOEL, PEDROLUIS FERRER💙🎶💙🎶🎵🎶💙🎶🎵🎶💙

    Y estar entre AMIGOS DE CORAZON ARDIENTES Y SINCEROS...es caricia embriagadora para el alma💙

    ResponderEliminar
  68. Creo que todos conocen la canción de NOSOTROS de Pedro Junco

    https://m.youtube.com/watch?v=mWh6U6Me4Fo

    A ...aquí unas de las versiones que más me gusta

    https://m.youtube.com/watch?v=vOZD3doEyHo

    💙

    ResponderEliminar
  69. Hoy se me repite esta una y otra vez...

    https://m.youtube.com/watch?v=DT0UzTAh5_M

    💙

    ResponderEliminar
  70. Y LLEGA OTRO VIERNES!!!!..y esperaré que nos regala el trovador en su canal de "yutu"...

    Mientras tanto escucho esta

    https://m.youtube.com/watch?v=iEGTwET29mM&pp=QAFIBQ%3D%3D

    ...mientras me alisto para ir hacerme una mamografía y un ultrasonido en el Oncológico...en menos de 4 meses, mi cuerpo está dando sospechas de "algo maligno "..primero tuve que hacerme por el mes de Mayo una Colposcopia, finalmente ante un segundo criterio dio negativo...y Ahora un nódulo de 2 cm de diámetros, que me examinó el Dr Orlando...jefe de servicios de mamas, del oncológico, ya iré el próximo jueves a su consulta con los resultados.

    Si hay algo de mi cuerpo de la que vivo MUY ORGULLOSA, es de mis pechos, jijiji..fueron súper útiles en mis lactancias a mis hijos, a cada uno los alimenté saludablemente por espacio de1 año a cada uno.., incluso lactaté, en esos períodos a niños q por alguna circunstancias las madres no lo pudieron hacer.Mis pechos los luzco con orgullo, de la misma manera que cdo tenía 20 años, ahora tienen 50..y de verdad que siguen firmes y rosagantes.....de verdad que al no ser de tamaños exagerados, ni llamativos...yo a ellos los celebro a diario...jajajaja.

    Abrazos, no hay miedo, solo hay mucha VIDA X VIVIR!!!!!!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no hay miedo. Solo para decirte q mis hermanas a través de sus vidas han tenido nódulos en los senos. Vigilancia con ellos, nada malo se les ha encontrado nunca. Por favor, si puedes tomar aspirina de 81 me, te inhiben los del colon. Besos. Te escribo luego.

      Eliminar
    2. Lo tendré muuuy en cuenta, siempre consulto con médicos, Jamás he tomado medicamento si no es orientado por un.Dr.💙
      Abrazo grande.

      Eliminar
  71. Moscú considerará ataques en Donbass y territorios liberados como un ataque a Rusia: Kremlin
    Dmitry Peskov explicó que "inmediatamente después de la decisión de unirse a Rusia, la Constitución de Rusia entrará en vigor en relación con estos territorios".Peskov explicó que "inmediatamente [después de la decisión de unirse a Rusia] la Constitución de Rusia entrará en vigor en relación con estos territorios".

    "Todo está muy claro en este aspecto", dijo. "Si hay un acto de adhesión a Rusia, entonces, en consecuencia, las disposiciones pertinentes de nuestra Constitución entrarán en vigor", resumió.
    https://tass.com/politics/1512201.
    "Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia". Los referéndums, que se realizarán a lo largo de 5 días sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han comenzado a las 8 (hora local) de este viernes 23 de septiembre. Si los resultados son positivos, más de 5 millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

    De acuerdo con las autoridades locales, las regiones están totalmente preparadas para el procedimiento, al que fueron invitados observadores rusos y extranjeros.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/442534-comienzan-referendums-republicas-donbass-jerson-zaporozhie

    ResponderEliminar
  72. Buen día, respecto al programa de anoche digo que poder conocer de primera mano las historias de vida de personas que en su momento se han sentido desamparo legal por diferentes razones para mi fue enriquecedor.

    Alguien dijo que la approbation del nuevo Código de las familias podría resultar sanador y yo concuerdo con ese criterio. En fin, el lunes sabremos a qué atenernos.

    Veo en las noticias que podríamos ser impactados el Martes por un ciclón. Mala noticia
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/22/emite-instituto-de-meteorologia-aviso-de-alerta-temprana-por-onda-tropical-activa-en-el-sudeste-del-mar-caribe/

    ResponderEliminar
  73. Libros Prohibidos.
    ¿Qué será que a los regímenes autoritarios les gusta tanto censurar la lectura, la música y el arte? Esto siempre sorprende.

    ¿Ira en pos de la necesidad de un pensamiento único, irrestricto, monolítico?

    Especial BBC Mundo: la extraordinaria historia de cómo se salvaron de la hoguera miles de libros prohibidos durante los regímenes militares en Chile y Argentina
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-60989050

    s2

    ResponderEliminar
  74. ¿Qué es la niebla cerebral y cómo puedo tratarla?
    Esta disfunción cognitiva incluye olvidos, confusión y agotamiento tiene distintas causas, como la covid, los cambios hormonales y la esclerosis múltiple. Los investigadores empiezan a comprender cómo identificarla y atenderla.
    https://www.nytimes.com/es/2022/09/19/espanol/niebla-mental-tratamiento.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20220920&instance_id=72420&nl=el-times&regi_id=70031287&segment_id=107570&te=1&user_id=c27af07d201ae03c6fc4ee0766098345

    ResponderEliminar
  75. Estoy en el Fajardo, para entregar oreja y oído al doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llamo estamos a 2 cuadras de distancia...te llamo...Estoy en el Oncológico...aún no me he hecho los análisis 💙

      Eliminar
  76. Estoy en el Fajardo, para entregar oreja y oído al doctor

    ResponderEliminar
  77. Que maravilla.😍😍😍😍😍😍..mientras espero..escucho

    https://m.youtube.com/watch?v=-rYJYuRkHbw

    AMERICA, esa canción me encanta!!!!!💙💙💙💙💙💙💙..nunca me han hecho una canción, pero esta siempre me la he apropiado...lo que MAS asocio es que AMERICA NUESTRO CONTINENTE ES CASTAÑO OSCURO..jijijí.. y mi PELO ES ASÍ..sin una cana aún..jijijí


    Gracias TROVADOR!!!! de mis sueños, sabes que siempre te necesito💙

    ResponderEliminar
  78. Bueno AMERICA, ..jijii le hicieron el ULTRASINIDO..y mi QUISTE es BENIGNO...🥳🥳🥳🥳🥳..Ahora mamografía, para terminar el estudio..y seguir disfrutando de AMÉRICA 🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🎵💙💙💙🎶🎵🎶🎵🎶

    *shhhh sin que lo sepa nadie..yo siempre le escribo..al angelito de scita..el es mi cómplice en todo😉😍💙💙💙💙

    Abrazo, de ALEGRON 💙..sigo enterita..jijijí..así quiero que me cremen...cdo tenga 120..jejeje.sin que me falte un pedacito 🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noticias Yamirys, me alegro mucho y larga vida. Lo presentía, de tu optimismo al leerte solo esperé lo bueno. Saludos.

      Eliminar
  79. Bueno la mamografía, para otro día de la semana , menos el lunes...APAGÓN 🙄...ya termino de hacerme estudio completo..
    ARMANDITO VOY A TU CAPTURA🤩🤩🤩🤩💙💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
  80. Esa es la mejor Yami.La mamografía que no falte.R3.

    ResponderEliminar