viernes, 20 de enero de 2023

Ahora que se habla de la Patria en la Mesa Redonda.

 El 27 de noviembre de 2016, caminaba yo por una  calle manzanillera llena de agua de salideros mientras unos estudiantes de medicina mostraban en sus rostros la frase "Yo soy Fidel" escrita con tinta de plumón. ¿Cuántos de aquellos estudiantes habrán hecho o intentado hacer la travesía hacia la frontera de El Paso? Me he preguntado  mirando el video de la Mesa Redonda en la cual un investigador de la Universidad de La Habana ha tenido la honradez -y la valentía- de decir lo que, mas o menos, casi todos sabemos o creemos ssber, y recordé lo que escribí aquel día, que ahora les comparto:  


El cinco de febrero del 2013, al anochecer, caminaba yo por las calle Martí de Manzanillo justo a media cuadra del conjunto monumentario dedicado a Celia Sánchez Manduley. De pronto sonó mi tarequito de celular "Motorola V5". Llamaban de un número desconocido para mi. La voz se presentó con un nombre que no recuerdo. Me dijo que me enviarían un número de teléfono por sms y me cargarían el móvil para que los contactara.

"¿Pero quiénes son ustedes?", le pregunté: "Sólo llámanos", fue su respuesta.

Cuando llamé recibí una "generosa" oferta que nunca acepté, ni aceptaría.

Nunca llegaría a conocer a ciencia cierta quienes eran "ellos", ni me interesa saberlo. Algunos amigos, sobresaltados cuando les conté, me dijeron que podrían ser agentes de la seguridad que comprobaban  mi "integridad política", otros -no tan amigos-, me aseguraron que se trataba de "hérores de la oposición" quienes me daban una "oportunidad" para luchar por la "libertad" y la "democracia".

Desde que supe la noticia de la muerte de Fidel Castro estoy recordando ese episodio. 

La radiodifusión había sido mi vida hasta entonces. Quienes me conocen desde hace años, saben muy bien que rechacé ofertas de emisoras nacionales, propuestas de irme a hacer televisión o cine, apegado a lo que llamaba cariñosamente "mi radio-bemba", la emisorita de mi terruño.  Durante varias semanas luego de no poder trabajar más en ella, salía de mi casa y caminaba automáticamente por el mismo recorrido que había transitado por 22 años. Y cuando me daba cuenta de que ya no trabajaba ahí, tenía que hacer tremendo esfuerzo por autorregularme la rabia.

 De pronto me expulsaba de la radio un girovagante: extremista, oportunista y, sobre todo, ignorante, apoyado por las autoridades del gobierno y el partido en la provincia, con el silencio cómplice de muchos de los que se decían "mis compañeros", mis "hermanos de la UNEAC".  Me quitaban aquella pasión atenidos a una supuesta "pureza ideológica". Me lanzaban a la calle, dejaban sin sustento a mi hija y a mi padre que ya para entonces dependían -y dependen- de mi. 

¿Podía yo culpar a Fidel Castro por aquella injusticia? ¿Podía culpar al Presidente de la República de aquel atropello? Incluso si en verdad sus políticas hubieran propiciado aquella mañana fatal del 5 de febrero del 2013 en que me dijeron -como lo dice el peor oligarca-: "pasa por la caja a cobrar y retírate", incluso si su ideología hubiera propiciado aquella mañana... ¿Sería honrado de mi parte que aceptara el mismo dinero que había pagado la voladura del avión de  Barbados, el ametrallamiento de Boca de Samá, el asesinato de Fabio Di Celmo?

Hace unos días, Mirja Naranjo, la softbolista manzanillera, a quien no conozco personalmente pero si sé de sus avatares para irse a vivir a Estados Unidos, comentó que: "Si Trump ataca a mi Patria yo soy la primera que agarro un fusil y le caigo a tiros a la Casa Blanca porque no estaría atacando al gobierno que detesto, sino a mi familia, mis amigos, mis compatriotas". Al leer eso, de Mirja Naranjo, alguien bien lejana del fidelismo, del socialismo o el comunismo, sentí una profunda admiración por ella, y supe que yo estaría en su misma trinchera.

Porque la Patria, amigos y enemigos, es más que un líder, un sistema político o una ideología. La Patria es los amigos, la familia, el primer beso, la primera puesta de sol, el primer aguacero, la primera borrachera, una canción que alguna vez se escuchó por azar, y se recuerda por algun misterio. La Patria es ese segundo tras segundo que nos marca con el enigma de la esperanza y la frustración. 

La Patria es el respeto por el dolor del prójimo, aun cuando no se comparta su manera de ver la vida,  la conciliación y el perdón en pos del futuro, la solidaridad y la bondad. La lucha por gente que no conocimos ni vamos a conocer y que también son nuestros hermanos.

Sólo los mercenarios y los fundamentalistas no tienen Patria. 

Los mercenarios son esclavos de sus ambiciones y sus amos. Los fundamentalistas, son esclavos de sus odios y rencores. 

Ya Fidel murió. Un día cercano morirán también Raúl, Machado Ventura, y los otros que nos trajeron -mal o bien- hasta el siglo XXI. Morirán Bush, Obama, Trump... ¿Seguiremos algunos -no pocos-  cubanos culpando a los políticos de nuestras cobardías cotidianas, nuestras insuficiencias personales, nuestras mezquindades personales, nuestra  intolerancia por la condición del otro, disfrazadas de posturas político-ideológica, presuntos principios, que tanto nos manipulan e incentivan desde el odio y los extremos?

Con pesar, por ella misma, he visto a una  amiga ostentar su alegría acerca de la muerte de Fidel, lanzar a los cuatro vientos que celebra por tal o más cual familiar reprimido, poner fotos de un brindis con sus hijos adolescentes por la muerte de un Ser Humano. Y sé muy bien que no se gasta cinco dólares semanales en llamar a su madre, quien  vive en condiciones precarias en Manzanillo, y que llora cuando me pregunta si he sabido de ella porque le extraña. Esa madre que sufre en silencio, es la Patria. 

Sé que perderé seguidores con este comentario pero, amigos y enemigos, Cuba, la Cuba de nuestros hijos y nietos, necesita más  honra y amor. Menos odio y autojustificaciones provenientes lo mismo del girovagante que del alma mercenaria.


Manzanillo de Cuba, 27 de noviembre de 2016. 

126 comentarios:

  1. Sobre la Patria y la Mesa Redonda:
    Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo. Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben.
    Fidel Castro Ruz, Camaguey, 4 de enero de 1959

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuando perdimos el norte?
      ¿Lo podremos volver a encontar?

      Eliminar
    2. Tal parece que está pensado y dicho hoy por la mañana. No veo que se esté haciendo mucho por revertir la situación, más allá de retórica barata.

      Eliminar
  2. Bueno, yo no se si perderás seguidores o no, ahora lo que si sé es que a mi modo de ver las cosas ando en la misma frecuencia que emana de esta entrada.

    También tengo amigos queridísimos de todo tipo, en todas partes de este planeta, y lo somos precisamente porque nadie ha intentado ponerle una camisa de fuerza al otro y es la fuerza de amor que nos profesamos, la que nos ha mantenido unidos

    La Patria y el orgullo de cubana, con todo lo bueno y malo que puede implicar según las circunstancias, los seguiré defendidendo, porque es lo que soy.

    Seguimos siguiendo guajiro, desalambrando, dando machete mientras el brazo mantenga la fuerza.

    ResponderEliminar
  3. https://www-prixdelausanne-org.translate.goog/blog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

    ResponderEliminar
  4. Jorge Braulio muy bueno su breve manual para el oficio (profesión) de buzo. Le sugiero ampliar sobre una agrupación (asociación o colegio) para la defensa de los legítimos intereses del gremio. Puede que hasta le permitan inscribirse oficialmente en el registro ad hoc. Al menos cumple el requisito de no haber otra asociación de contenido similar. También es posible explorar la creación de un proyecto de desarrollo local ( la recogida de desechos sólidos corresponde al ámbito municipal) o hasta una PYMES con la perspectiva de recabar el apoyo de alguna ONG o asociarse con inversores extranjeros. Sería perfectamente ajustado a la legislación actual y la población lo agradecería. Un logotipo y algún lema apoyaría el empeño.

    ResponderEliminar
  5. En la pasada entrada creí expresar mis condolencias a familiares y amigos de Doctor José Miguel Miyar Barrueco "Chomy"
    Protagonista de los avances en el desarrollo científico alcanzado en nuestro país.
    Rector de la UH
    Secretario del Consejo de estado desde 1980.
    Ayudante personal de Fidel.
    Coordinador del Polo Científico de La Habana.
    Ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
    Una gran trayectoria de trabajo, dedicación, seguidor de Fidel. Hombre sencillo.
    La profesora de la UH Teresa Osora, nos ha compartido esta anécdota personal sobre Chomy
    "...Mi muy humilde homenaje al Dr. José Miguel Miyar Barruecos a través de una anécdota personal:
    Un día esperando guagua en entorno de La Ceguera paró un auto y recogió a todos los que seguíamos por 25 y yo quedé sentada detrás del chófer. Por más que lo miraba me decía a mi misma "ese es Chomi, como se parece" Se fueron bajando todos y a nadie cobraba.
    A la altura del CENIC quedamos los dos solos y entonces me atreví a preguntarle si el era Chomi. Efectivamente era el y me preguntó hasta donde yo iba, lo cual no dije pues era más lejos que hasta donde el llegaba.
    Ah...lo inolvidable de la anécdota fue que cuando le conté que yo era profesora de la UH y me dijo:..."Ahora si que me embarqué...jamás he dejado votado a un profesor universitario".
    Y... me dejó en la puerta de mi casa. 🤷🏼‍♀️
    Es esta una muy sencilla anécdota de un día cualquiera de ese gran ser humano, que hoy falleció.
    Perdonalidad histórica, pleno de méritos y de grandes responsabilidades...y tambien...un gran ser humano!.."

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios que me lleguen "desconocidos", aun cuando llegue a leerlos y me parezcan apropiados, no los publico. Revisen, por favor, que estén usando su cuenta de google.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la cita que nos trae SAbreu tiene muchos años y ha pasado mucha agua bajo los puentes es la pura verdad: la Patria es, además de altar, refugio y disfrute y alegría y autoestima y sentido de la propia (y única y breve) vida. También por eso es objeto de nuestro amor.
    Si fuera sólo sacrificio, resistencia, lucha, disgustos por motivos varios... seríamos más bien patriomasoquistas.

    La reciente MR, que sorpresivamente trató el tema del patriotismo como lo hizo, no fue -por supuesto- espontánea o casual. Lo que dijo el profesor invitado lo sabe todo el interesado en el tema con ojos para ver, y ninguna MR es en vivo, que yo sepa. Y una como esa menos.
    ¿Habrá voluntad política YA para coger al toro por los cuernos?
    Amanecerá y quizá veremos.

    Y R3 (de ayer): en los mercados y centros comerciales de Venezuela hay de todo, pero los salarios son muy bajos para adquirirlos. Ergo: hay hasta hambre y penurias y una inseguridad siempre presente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlarla.
    También fuertes protestas.
    Al menos eso me han comentado amigos de allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre lo que ocurre en Venezuela en tiempos recientes, pero por ahí quizás anda la cosa. Aunque puede parecer no ser totalmente justo, personalmente preferiría que en Cuba hubiese más abastecimiento con mayor gama de productos para de esa forma poder ajustar las compras a la capacidad financiera de cada familia. Tengo más de siete décadas de vida, mi niñez y adolescencia transcurrió como miembro de una familia pobre sin llegar a la miseria; aún viviendo en una cuartería con baño común, con apenas dos o tres mudas de ropa y un par de zapatos, las compras se hacían bajo tal principio de oferta-demanda solvente y al menos la alimentación básica no faltaba y mantenía cierta variedad. Por supuesto que conocí de otros más jodidos y de unos cuantos en la miseria. La base es crear las condiciones para poder equilibrar el presupuesto dentro de la modestia. La suerte que no había celulares, si no mis padres habrían cagado pelos literalmente.

      Eliminar
    2. Bueno, amigo, aquí hay casi de todo, pero sucede igual: los precios son prohibitivos. No es lo mismo pero es igual.

      Eliminar
  8. Hola Giordan.
    Cuando pones el link a las nuevas entradas, lo pones con el link directo de la versión para dispositivos móviles. Se ve horrible en pantallas de escritorio. Supongo que si pones el link normal, cada dispositivo verá que versión mostrar. Pero si "fuerzas" al browser a buscar la versión de móvil, pasa esto que te digo y se ve mal.
    Por lo demás: buen trabajo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, César. Ya alguien me lo advirtió una vez, y volvía a meter la pata. Me disculpo.

      Eliminar
  9. SOBREMESA

    "¿Están muy buenos, verdad?

    -Quedaron bajitos de sal.

    "¿Cómo que bajitos de sal?"

    -Sí, bajitos de sal.

    "Pero ¿hiciste un estudio que demuestre esa afirmación?".

    -No, los probé y me parecieron...

    "Ah, te parecieron. Sin ni siquiera hacer una encuesta: así, porque sí".

    -Es que los probé...

    "¡No has probado nada..! ¡Eres muy subjetivo! ¡Sin una mínima estadística, sin aportar, al menos, un documento que certifique el estado de tus papilas gustativas! ¡Eres tan superficial como al que se le ocurra publicar en Facebook está conversación de sobremesa!".

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda.
    ?La Patria es la que nos sirve, o somos los ciudadanos los que debemos servirle a la Patria?

    ResponderEliminar
  11. Si pincha aquì, y sigue los pasos, podrá hacerse una cuenta de google Si su cuenta contiene una foto suya, y un mínimo de datos personales creíbles, puede usarla para opinar en este blog siempre y cuando no defienda o pretenda sustentar el bloqueo directa o indirectamente, y sea respetuoso o respetuosa con los demás. Solo tiene que en "Comentar como" pinchar la opciòn de su cuenta.

    ResponderEliminar
  12. ¿De verdad tienes esa duda, Roberto? Sinceramente no creo que tengas esa duda. No una persona con la formación que has mostrado aquí. Si crees que se infiere de la entrada, o de algun comentario, que alguno de nosotros pretende servirse de la Pqtria, dilo directamente y lo debatimos.

    Y si no: no entiendo que expreses una duda que creo que alguien qu3 se hace llamar "Patriaesvirtud", no debería tener.

    ResponderEliminar
  13. Moscú y La Habana crearán un centro especial para impulsar reformas de la economía cubana

    https://sputniknews.lat/20230119/moscu-y-la-habana-crearan-un-centro-especial-para-impulsar-reformas-de-la-economia-cubana-1134808610.html

    "Los especialistas del Instituto de Economía de Crecimiento Stolipin, junto con los expertos cubanos, crearán un Centro de Transformación Económica que preparará unos cambios en la economía de Cuba, que se basarán en el desarrollo de la empresa privada

    El centro conjunto de expertos incluirá, por parte de Cuba, a representantes de los ministerios clave y del Banco Central, y por parte de Rusia, a expertos del Instituto Stolipin, del Centro de Desarrollo Estratégico y del Instituto de Pronóstico Económico Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia."

    -------------

    No tengo nada en contra de contar con el apoyo ruso..., ¡¿pero porque no darle una oportunidad a tanto economista cubano, que incluso viven en Cuba y que han manifestado en incontables oportunidades los cambios a realizar?!
    (algunos que incluso hemos leído por acá)


    ¡¿Porque no ideas propias que tantas hay?!
    ¡¿Porque no un debate con alturas de miras entre unos y otros?!
    Hubiera sido una bonita oportunidad.



    No lo entiendo mucho.

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había leído la noticia y dos refranes me vinieron a la mente:
      "Tanto nadar para morir en la orilla"
      "Candil de la calle y oscuridad de la casa"

      Eliminar
  14. Si de Patria se trata:
    "...Patria es algo màs que opresión, algo màs que pedazos de terreno sin
    libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es
    comunidad de intereses, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de
    amores y esperanzas"
    Jose Martí
    Y aqui estoy, aún con la esperanza, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  15. Giordan lo siguiente es información para la selvática, si es que aún funciona después del último percance conocido. Hay un taller especializado en motos eléctricas y BICICLETAS en general y de las de cambio de velocidades llamadas de carrera que, según indagué, lleva años en el negocio y parece tener surtido de piezas para ídem. Dirección Calle Colón 261 interior entre San Cristóbal y Pezuela, Cerro. A un par de cuadras de Calzada del Cerro y Boyeros. Vi venderle a un cliente un eje trasero para bicicleta moderna de las de cambio.

    ResponderEliminar
  16. Para tratar de disolver la duda de patriaesvirtud podría decirse que hay una pléyade de hijos de puta que son usufructuarios no onerosos de la Patria, para los cuales ésta, más que pedestal, es un negocio en el que invierten aparentáo y muela "revolucionaria" bizca convencional y obtienen ganancias materiales y hasta estatus social.
    El pueblo (que ES también parte de la Patria) les importa un carajo, pero consideran de buen tono referirse eventualmente a él como el centro y motivo de sus desvelos.
    Hay otro grupo que cree que la Nación, la Patria, el país, están en peligro y lucha como puede, a contracorriente si fuera necesario, por conjurar esa amenaza.
    Supongo que para ellos está claro lo que debe ser TAMBIÉN la Patria para los ciudadanos, noción que concuerda más o menos con lo que puede deducirse de la cita que hace SAbreu en el primer comentario a esta entrada.

    ResponderEliminar
  17. Ver un mundo en un grano de arena
    Y un cielo en una flor silvestre
    Sostener el infinito en la palma de tu mano
    Y la eternidad en una hora.

    «Augurios de inocencia»
    William Blaje

    ResponderEliminar
  18. Antonio: conozco ese taller pero he decidido prescindir de los talleres. El problema es que sale demasiado caro reparar o dar mantenimiento en talleres pues los mecánicos compran las piezas a los vendedores que, a su vez, se las compran a quienes las hacen -algunas piezas son criollas como el eje trasero que Andrewk me propició comprar en La Coronela- o a quienes las traen de afuera. Entonces el eje que tiene un vendedor a 700 pesos, en un taller vale 1500, mas la mano de obra.

    Por suerte, la necesidad obliga y los tutoriales de yutube enseñan. He aprendido a reparar y dar mantenimiento -tenía que haberlo hecho antes-, todo menos enderezar el aro y cambiar radios.

    Hoy mismo di mantenimiento al rodamiento central y ya hay que cambiar ese eje y las cajuelas -lo ideal sería conseguir una unidad sellada pero son carísimas y escasas- y el eje trasero que compré en La Coronela lo puse yo mismo y voy tirando a pesar de que tengo que cambiar la pista trasera -cuando la consiga- antes de mandarme para Santa Marta con todo y que Armando dice que a él le duran las bicis y a mi no pero yo hago como promedio unos 400 km semanales y él 400 metros jjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pero me pareció adecuado pasar la información. En lo personal, además de huirle a los precios descomunales, disfruto mucho hacer las cosas por mi mismo siempre que puedo. Tengo a orgullo hacer casi todos los mantenimientos en mi casa y al auto cuando lo tenía, aunque a veces no queda otro remedio que acudir a especialistas..

      Eliminar
  19. Porq usted es más joven pero más desorganizado. Su plan de trabajo debe hacerlo pensando en ahorrar recorrido. Guiese por la Misión, Visión, política de calidad y objeto social de su entidad.

    Antes estudie un poco de metafísica, alquimia y la teoría de las cuerdas, las va a necesitar. Y tilo y manzanilla.
    Aproveche q ahora repiten día a día q todo se resuelve en la comunidad , habrá q creérselo y acostumbrarse porq hasta ahora casi todo se resolvía allá en el cielo....en las alturas, y mientras más parriba mejor.

    ResponderEliminar
  20. - Respeto a la softbolista manzanillera, pero discrepo, a ver si me explico: "Si Trump ataca a mi Patria..."
    ¿En serio? Menos mal que Trump no atacó nuestra patria...
    Por ahí se llega al centro de la discordia.
    No me siento fundamentalista por decir eso, pero pudiera parecerlo, incluso serlo.
    - ¿Quién va a contradecir a Fidel Castro el 4 de enero de 1959? ¿Quizás los que lo odian...pero (alegadamente) quieren a su patria ?

    - Yo no sé escribir palabras bonitas sobre lo que es la patria, pero pienso que es un concepto, una idea de la que no se puede hablar sin memoria. Escribí más, pero terminé en que a lo mejor la patria es como una religión y que no tengo la más mínima idea de qué puede ser la patria para un sueco.
    Creo ser capaz de entender a quienes le sirve el verso de aquella canción:
    "La bandera es un dilema, la patria y la geografía
    Donde quiera que me encuentre
    Yo siento que es tierra mía"
    Será que tiene que ver con aquello de Patria es Humanidad.

    - En discusiones por wasap con los socios del barrio que andan por el mundo un día me puse bravo (porque te dicen tanto que se fueron para ayudar a su familia que a uno casi que le da vergüenza por quedarse aquí, jodido con los suyos):
    "Mira asere, no se hagan más los víctimas, aquí todo el mundo ha pasado trabajo y todos ustedes tuvieron techo y forma de ganarse la vida aquí, algunos un poquito más que modestamente por cierto.¿Quieres más, tener más cosas? bien por ti, pero no me vengas con que eras un mendigo aquí ni la cabeza de un guanajo. Y ta bueno ya de la muela esa de que los que se quedan aquí no quieren a su familia o no tienen suficientes responsabilidades o tallas de esas"
    Nos mandamos para los lugares más lejanos con las palabras más “bonitas”, y claro que al rato estábamos contando chistes y luego una videollamada, muertos de risa, porque los amigos también son la patria.

    Quizás todo esto tiene que ver con lo que dice Orestes Hernandez Hernandez en FB:

    “No quería volver a hablar de pelota cubana, ni de MLB...
    Hace años, desde 2016 cuando tantos abandonaron la decencia, (hablo de peloteros, mánagers y periodistas), decidí poner a un lado el tema béisbol.
    En los últimos tiempos he leído y visto declaraciones de personas que dieron vivas al deporte revolucionario y a Fidel, gente querida por la afición hablando m....del deporte en Cuba, haciéndose las víctimas y destilando odio.
    Por eso estimo tanto a Muñoz......
    Claro que siempre querré que Cuba gane.
    Al leer esta nota sobre la actitud patriótica de Miguel Cabrera, me producen mucha más penas mis compatriotas (tengan el talento que tengan) que prefieren desdeñar a su tierra, a su gente y al deporte en un ego antipatriotico que produce vergüenza.
    Respeto para Miguel Cabrera y para aquellos peloteros que piensan en su tierra primero que en su bolsillo.”

    Uno se pregunta porqué, cómo llegamos aquí...
    Supongo yo que la “pléyade de hijos de puta” no es exclusiva de la gente que vive ahora mismo en Cuba. Esos también son “nuestros hijos de puta”, hijos de puta de la patria…
    A lo mejor tiene que ver con que “la humanidad” lleva más de 60 años promoviendo la actitud hijoeputistica cubana y eso de va rindiendo sus frutos...si fuera así ¿de qué me sirve saberlo? Probablemente de nada.
    Me pregunto qué será la patria para los puertoriqueños, ¿quizás Bad Bunny resistiendose a cantar en inglés?

    ResponderEliminar
  21. Los liberales y demócratas del norte, poniendo el grito en el cielo por el ascenso de la ultraderecha, lo cuál me parece bien, pero siguen sin entender el sur, creo yo:
    La extrema derecha está loca de remate
    https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41872/John-Feffer-extrema-derecha-QAnon-ultras-homofobia-racismo-meloni-orban-Trump-Bolsonaro.htm


    Fernando
    Por Rosario Alfonso Parodi
    https://medium.com/@elcaimanbarbudo/fernando-a9ba8dde291d

    ResponderEliminar
  22. Digresión.

    "Hace 75 millones de años surgieron los roedores.No poseen colmillos y el amplio hueco entre los incisivos y los molares, aumenta la eficacia de la actividad roedora. Son capaces de roer casi cualquier cosa. Los castores talan árboles de gran tamaño royendo los troncos. Las ratas topo viven exclusivamente bajo tierra y excavan túneles con los incisivos,los topos,que también viven bajo tierra, excavan con las patas delanteras. Las diversas especies de roedores han conquistado casi todos los entornos, los desiertos(gundis, jerbos), las altas montañas (marmotas, chinchillas), los árboles del bosque (ardillas), los ríos (castores, capibaras), el suelo de las selvas tropicales (agutíes), las sabanas (maras, liebres) y la tundra ártica (lemmings).

    La mayoría de los roedores es del tamaño de un ratón, pero los hay mayores, desde los castores hasta las capibaras de los ríos sudamericanos ( las recuerdo del “Hombre y la Tierra”), tan grandes como ovejas. Estos últimos son piezas muy codiciadas por su carne, por su tamaño y porque la iglesia católica las consideró, probablemente porque viven en el agua, pescado de vigilia, esto es, comida apta para los viernes y la cuaresma.

    A pesar de su porte, los capibaras actuales no son nada comparados con varios roedores gigantes de Sudamérica, extintos en épocas recientes. El capibara gigante era tan grande como un burro. Telicomys era más grande todavía, como un pequeño rinoceronte, ambos se extinguieron cuando la formación del istmo de Panamá puso fin a la condición insular de Sudamérica y llegaron los predadores norteamericanos.

    Un mundo sin roedores sería un mundo muy diferente. Es más probable un mundo dominado por roedores y sin seres humanos que viceversa. Si una guerra nuclear destruyese a la humanidad y a la mayoría de los seres vivos, las criaturas que más probabilidades tendrían de sobrevivir a corto plazo, y evolucionar, serían las ratas.

    Cuando no existan ni barcos ni aviones, las islas vuelven a ser islas, habitadas por poblaciones aisladas que sólo reciben visitas muy esporádicas de náufragos fortuitos, condiciones idóneas para la divergencia evolutiva. Al cabo de cinco millones de años, una gama entera de nuevas especies sustituye a las que conocemos. Rebaños de gigantescas ratas pacedoras sufren los ataques de ratas depredadoras de dientes de sable.

    Después de un periodo lo bastante largo, ¿surgiría una especie de ratas inteligentes capaces de crear una cultura? ¿Terminarían los historiadores y científicos roedores organizando meticulosas excavaciones arqueológicas a través de los estratos de nuestras ciudades para reconstruir las peculiares y temporalmente trágicas circunstancias que brindaron a la raza ratonil la oportunidad de dominar el mundo?

    Richard Darwins
    El cuento del antepasado. Roedores

    ResponderEliminar
  23. Bueno días:
    Benito habría que unir a la pléyade de Hijos de Putas aquellos que desde “fuera” y desde “dentro” viven de la Patria con su “… muela "contra revolucionaria" bizca convencional y obtienen ganancias materiales y hasta estatus social…”
    Veo la Patria como algo que supera las contradicciones políticas. Aunque estas pueden ser fundamentales para su bien como Patria; digo pueden porque cuando ese debate político se convierte en fanatismo dirigido y aprovechado por esos Hijos de Putas que menciona Benito, y al que acabo de añadir nuevos miembros, es la Patria la que sale dañada.
    A la Patria se le sirve, es un derecho y una obligación. En Cuba y en la mayoría de las naciones decentes del mundo. Y se establece como tal en la mayoría de las Constituciones.
    Y se quiera reconocer o no, la Patria Cuba alcanzó su mayor esplendor y reconocimiento con la Revolución iniciada en 1959.
    ¿Qué era Cuba antes de esa fecha? ¿Qué significaba para sus ciudadanos y para el mundo?

    ResponderEliminar
  24. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/01/20/escasez-de-huevos-en-ee-uu-se-disparan-los-precios-y-aumenta-el-contrabando-desde-mexico/#comment-10743889

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo el sentido de publicar en Cuba esa noticia sobre huevos cuando el cartón de 30 huevos anda por los 1700 pesos, unos 680 pesos la docena y además se sabe que es trapichado y no provienen precisamente de otro país. Sabemos las causas que provocan la situación en nuestro país, pero seguimos mirando para el patio ajeno cuando el nuestro está enyerbado. Creo que se cae en el ridículo.

      Eliminar
  25. Lo de la falta de huevos en Estados Unidos, hace ya mas de tres meses mi esposa me lo está diciendo. Y que cada vez Miami se parece más al lejano oeste del siglo XIX por la violencia.

    ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema en usa es la fiebre aviar q ha disminuido en 44 millones de aves. En México cada huevo vale entre 25 a 30 centavos usd, en usa frontera entre 50 y 65 centavos. Por eso surge el contrabando , tan viejo como el mercado.

      Eliminar
    2. Un huevo aqui esta aproximadamente a 3 pesos y con el cambio sobre los 18 usd/ peso serian 16 centavos

      Eliminar
    3. SAbreu, El huevo normado es a 2.20 cup y hace meses "toca" a 5 per cápita después de ir mermando de 15 a 10, a 7, a 5. No sé de donde saca la cuenta de los 16 centavos y la tasa de 18 usd/peso. En otro orden de cosas, si el asunto del huevo en USA se origina en la fiebre aviar como nos dice Armando, debió comenzarse por mencionarlo y, si se quieren entrar en argumentos político-ideológicos podría enfocarse cómo la irracionalidad del mercado incrementa los precios en detrimento del consumidor. En Cuba el problema oficialmente se maneja por la falta de pienso, argumento muy racional, mientras los precios minoritas no han sido afectados. No tengo dotes se periodista, pero sigo pensando que el enfoque del artículo como está redactado es ridículo para un cubano donde quiera que viva.

      Eliminar
    4. Me refería a Mexico. Vivo acá

      Eliminar
  26. Qué habría que hacer, entonces, con aquellos que castigan a uno a privarlo de servir a su Patria allí donde uno es más eficiente? Esos que así suelen castigar -lo mismo a un realizador de radio que a un profesor de la iniversidad doctor en ciencias- podrían ponerse también en el grupo de los hijos de puta que mencionan Benito y Roberto? Yo creo que sí.

    Lo bueno es que cuando uno quiere de verdad servir a su Patria, encuentra el modo de hacerlo. Miren a Carlos Lazo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [ya me he presentado otras veces: trabajador social en Doral, Florida, EEUU]
      DE ESTE COMENTARIO SUYO, se concluye que una intolerancia que ud padece es la de ser intolerante con los intolerantes y con los que no dan la cara. Otra intolerancia suya es con los que no dan la cara para criticar.
      Yo estoy contra todas las intolerancias, no comparto ninguna de sus dos intolerancias. Si estamos en una discusion de ideas, discutamos las ideas vengan de donde vengan y como vengan, siempre que no sean ideas que hagan dano innecesario. Si alguien es intolerante con algo, no seamos intolerantes con esa intolerancia, dejemoslo ser y preguntemonos de donde viene esa intolerancia y abramos un debate y una puerta. Mejor abrir puestas y debates que cerrarlos por un motivo o por otro.

      Eliminar
    2. Manuel, pues adelante, aplique su criterio de la tolerancia en su propio blog. En este, el mío, se aplica mi criterio de tolerancia. Yo no voy al blog de nadie a tratar de que se modere como a mi me parece ni obligo a nadir a comentar en este forum. Cada cual es libre de elegir si acepta las reglas o no as acepta, y se va a otra parte.

      Eliminar
  27. Martí no dijo: "Patria es humanidad".

    Lo que escribió fue:
    “Patria es humanidad, es aquella porción de Ia humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; –y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz, del sol no se sale. Patria es eso.–Quien Io olvida, vive flojo, muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás Io estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y trasmite la fuerza de Ia juventud: no hay más viejos que los egoístas: el egoísta es dañino, enfermizo, envidioso, desdichado y cobarde”.

    ResponderEliminar
  28. Pues sí, el gran anhelo de mi esposa es jubilarse, y venir a vivir a Cuba, a su Cuba. Ha vivido mas de 20 años en los Estados Unidos, y cada vez le gusta menos aquello. Pero ella es una. Pobre los felices de vivir en Miami que cuando alguien no comparte esa cacareada felicidad se sienten tan ofendidos y atacan tanto como lo hacían aquí, como "buenos" cederistas, a todo aquel que creían "desafecto".

    Es que la intolerancia, el extremismo y el desprecio por la libertad del prójimo no tiene ni bandera ni mas ideología que la miseria propia.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, también conozco otros cubanos o descendientes de cubanos que viven en Miami -no pocos- que me han comentado que, en cuanto se jubilen, se van a vivir a otro pais, cualquier otro pais, pero no se quedan en lo que consideran un lugar cada vez más vulgar e inseguro. Y hablo de gente con ciudadanía americana, que ha dicho God Bless América, y que han echado la vida enyera en los Estados Unidos. Por algo será.

    ResponderEliminar
  30. Es un dolor de lo que está escaso y caro regular el cambio delantero de La Selvática. Me pasa por procrastinar. Debí hacerlo ayer.

    ResponderEliminar
  31. Ningun cubano ha amado a su Patria como lo hizo Martí, ese amor de él, es único.
    Y le dolía verla como estaba y por ella murió.
    Hoy la Patria duele, mucho, pero no por eso se debe dejar de sentir orgullo de ser cubano.
    Si no lo sientes es porque se ha perdido su huella.
    Pienso yo.

    ResponderEliminar
  32. "El sol quema con la misma luz que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz." José Martí.
    #MartíVive
    #170Aniversario

    ResponderEliminar
  33. German:
    No me ofende ser un desagradecido. Estoy orgulloso de eso.

    Y de ser considerado censor porque detesto los cobardes que empujan sin darle la cara. (Esto no es contigo, German). ¿Cómo tienrn tanto terror a dar su identidad y decir de frente lo que piensan ante un régimen que, segun ellos, está en franca decadencia y descomposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, lo que puse sobre Martí y su frase para nada tiene que ver contigo. No tengo la menor idea de que te ocurrió ni te lo pienso preguntar, respeto más allá que eso. Estoy o intento estar por encima del bien y del mal. Sobre tu entrada , en un rato te daré mi opinión, y soy de los que tengo elementos para sentirme destruido pero sigo siendo yo, orgulloso de todo lo que he vivido y espero seguir viviendo y batallando en este campo minado pero sigo creyendo en los zapadores. Cada uno que este donde quiera estar, eso sí, respeten dónde estoy yo. Eso es lo que falta hoy día y pie eso hay que luchar.

      Eliminar
  34. El que no sabe es como el que no ve... Hasta que aprende. Le estaba dando para arriba donde era para abajo jjjjj
    Ajustado el cambio delantero. Y de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la red hay clases y manuales de mecánica de bici. Pero el mejor arreglo es comprarse una nueva , y de marca.😂

      Ayer fui a cojer un ponche, cuanto ? 50 , una cámara? 1000 , 1200, goma 4000, 5000, centro , caja ......

      Eliminar
  35. Bueno,vengan rusos ,chinos,extraterrestres,(yankis hp NO) para que ayuden a resolver lo que otros no pueden.R3.

    ResponderEliminar
  36. El 11 por ciento de la población cubana vive en la emigración. Téngase en cuenta que desde 2013, se considera emigrado aquel ciudadano que tras salir del país no regresa en un plazo de 2 años. Una investigación de Cubadebate precisa que más de 2 millones están asentados en Estados Unidos, mientras en otros países de America y Europa no es despreciable la presencia de cubanos. Entre los que se van predominan quienes están en edad laboral y con alto grado de preparación, por lo que básicamente migra el talento. Canal Caribe

    ResponderEliminar
  37. La cita de Martí tiene varias lecturas, so solo la literal. Las grandes mentes funcionan así ( y hasta la mía q no es tan grande jj)

    ResponderEliminar
  38. Hace unos días lo escribí por aqui. Sin demeritar al profesor de la UH ni restar importancia a su intervención en MR, sus argumentos se manejan en la población desde hace buen tiempo, lo mismo en hogares, que en centros de trabajos, en todas partes. No creo que la M.R lo considere primicia y si fue así están detrás del palo y pidiendo el último. Da la impresión que se dan por enterados o que impresión buscan. Creo que lo q todos esperan es la solución a esas situaciones y problemas no seguir la narrativa./ Sobre el tema Patria , comparto casi todas sus definiciones pero si creo que hay hombres que incentivan el sentimiento patrio con sus ideas, canciones, versos, empuje, trabajo, valentía,su lucha perenne, etc y en mi humilde opinión forman parte del significado de Patria. Patria somos todos pero si alguien guía, con sabiduría y espíritu constructivo ese alguien se convierte en corazón de todos, entonces ese alguien es Patria y no hablo de fanatismo, ni fundamentalismos, ni sectarismos,,hablo de la necesidad de una luz que conduzca a la prosperidad y al bienestar de todos o lo intenta, se agradece. La civilización lo ha demostrado, es así. Hay muchos países que consideran a sus próceres Patria como también sus amigos, sus calles, sus muertos,etc.Cuba no está ajena. Conclusión: Para mi Martí, millones que lucharon cómo el etc, Fidel, millones que lucharon cómo el, etc, son Patria.

    ResponderEliminar
  39. Veaa, Armando, si yo tengo una nueva aunque no la compré yo. Por estos dias está cumpliendo un año. Y de marca: Raly, panameña, seguramente adquirida por GAESA al por mayor en la zona franca del canal.

    ResponderEliminar
  40. Conciso y claro:

    "Porque la Patria, amigos y enemigos, es más que un líder, un sistema político o una ideología. La Patria es los amigos, la familia, el primer beso, la primera puesta de sol, el primer aguacero, la primera borrachera, una canción que alguna vez se escuchó por azar, y se recuerda por algun misterio. La Patria es ese segundo tras segundo que nos marca con el enigma de la esperanza y la frustración.

    La Patria es el respeto por el dolor del prójimo, aun cuando no se comparta su manera de ver la vida, la conciliación y el perdón en pos del futuro, la solidaridad y la bondad. La lucha por gente que no conocimos ni vamos a conocer y que también son nuestros hermanos.

    Sólo los mercenarios y los fundamentalistas no tienen Patria.

    Los mercenarios son esclavos de sus ambiciones y sus amos. Los fundamentalistas, son esclavos de sus odios y rencores"

    ResponderEliminar
  41. Alegres y en paz: ¿Por qué la mayoría de nicaragüenses siente a diario emociones positivas?.El 73 % de la población del país centroamericano experimenta emociones positivas cada día, según una encuesta realizada por la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/455814-siempre-paz-factores-nicaraguenses-emociones-positivas

    ResponderEliminar
  42. CUBADEBATE 25-1-2011 Rosa Miriam elizalde

    Cintio vitier: ¿Qué es la patria? Martí dijo aquello que siempre se cita: “Patria es Humanidad”; sí, pero dijo otra cosa: “La patria no es el objeto de unos cuantos tercos”. Eso es muy interesante, porque es casi una defensa de símismo. Y dijo también: “la patria es cosa divina”. Me di cuenta de una cosa: la patria no es la nación, no es el Estado, no es el país. La patriaes la patria; una obviedad, que no es tal. La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas,¿te das cuenta? La patria es algo mínimo y máximo. No es la naturaleza,exclusivamente. Muchos de los que se han ido de Cuba se llevaron con ellos la patria. Me refiero a los buenos cubanos. No son miserables y fanáticos todos los que se fueron o se los llevaron, muchos de ellos víctimas de errores -como esos niños de la Operación Peter Pan, espanto ocurrido en losprimeros años de la Revolución, en el que estuvo vinculada la Iglesia.años de la Revolución, en el que estuvo vinculada la Iglesia.Di una conferencia mínima -últimamente estoy escribiendo en el estilo bijirita-, que titulé “Fe, Patria y Poesía”. Ahí me pregunto qué cosa es la patria....
    En 1916, miles de mambises pidieron a la Santa Sede que considerara a la Caridad del Cobre como la Patrona de Cuba. Muchos de ellos eran masones,que no practicaban ninguna religión en particular, pero creían en la Caridad del Cobre, una imagen de la Virgen que flotaba sobre el mar, en medio de la “furia del elemento”, como cantaba Miguelito Cuní. La encontraron unos pescadores, los tres Juanes de la devoción popular - el negro, el indio, el criollo-, y este hecho es el principio de la primera integración religiosa que se da en América.Es decir, que de pronto me encontré con el enigma de la patria. Todos sabemos qué cosa es, pero no racionalmente. En el buen sentido de la palabra, es un misterio, una fe. Algo a lo que se llega por unacircunstancia misteriosa. Te repito: algo que puede ser al mismo tiempo un sabor y una batalla; una costumbre placentera -un baile- y un sacrificio;un olor y un holocausto. Cuando uno se acerca se da cuenta de que es algo tremendo. Y esa fe, ese misterio, habita en creyentes y ateos por igual."

    ResponderEliminar
  43. Cinéfilos: excelente crítica a Almas en pena en Inisherin

    https://www.espinof.com/criticas/almas-pena-inisherin-que-pelicula-estado-animo-martin-mcdonagh-firma-brillante-devastadora-exploracion-soledad

    ResponderEliminar
  44. Buen entrenamiento hoy. Y doble satisfacción porque La Selvátiva se portó de maravillas con mi mantenimiento. Fueron 102 kms de Altahabana a Punta Brava (Donde hice una pausa de una media hora), se ahí a a Guanabo por todo 51 hasta 114, entronque de la CUJAE, primer anillo, vía Blanca hasta Santa Cruz del Norte y regreso a Alamar, al edificio de los rusos, hasta casa de mi tio el ex-seguroso. Y los mejor: 22.3 km/h de promedio en una MTB despues de Punta Brava y sin descanso despues del semáforo de Boyeros y Primer Anillo.

    ResponderEliminar
  45. Lula destituye al comandante del Ejército brasileño tras la toma bolsonarista.La destitución de Júlio César de Arruda se produce dos semanas después de que simpatizantes del exmandatario invadieran el Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia. ( Lula guapo y haciendo justicia).
    https://actualidad.rt.com/actualidad/455819-lula-destituye-defensa-toma

    ResponderEliminar
  46. Muy bien por Lula. No vaya a ser que aparezca un segundo Pinochet.

    ResponderEliminar
  47. Se caia de la mata que el generalito sin combates conocia del negocio.R3.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, como está de moda por estos días, a través de @OpenAiChat_bot se le puede preguntar a ChatGPT en Telegram lo que cree sobre la patria, el patriotismo y un largo etcétera...
    Tres advertencias (obvias)
    - No es Cintio Viter 🙄
    - Detrás de este bot hay alguien que quiere venderle algo 😏
    - Lo mejor que uno puede hacer con cualquier desconocido que le escriba lo que sea en Telegram, es seguir desconociendolo...😬

    ResponderEliminar
  49. Buenas compañer@s. Hermanos peruanos que anden por aca, como estan?

    ResponderEliminar
  50. Ganó Agricultores y empató el playoffs.
    ¿ Giordan se alegra? O ahora es de Portuario.😂

    ResponderEliminar
  51. No se pierdan El triángulo de la tristeza. Me imagino que van a estrenarla. La vi hoy en el Chaplin. Se van a reír. Es una sátira sobre el enfrentamiento de clases, pero sugiera también otras lecturas. Palma de oro 2022 en Cannes.

    ResponderEliminar
  52. La verdad que es acojonante, como dicen los españoles: nuestro oscilante gobierno se deja asesorar por un instituto ruso que lleva el nombre de un ministro del interior y primer ministro del Zar Nicolás II, mientras se niegan a sentarse a debatir públicamente con un montón de nuestros mejores economistas cubanos que, no pocos de ellos, han echado la vida por la Revolución.

    Y los defensores de la retranca, los economista de la pulpa de papel, los que se escandalizan con la propiedad privada y meten en el saco de mercenario o centrista a todo el que piensa y se expresa distinto, esos: más calladitos que calladón.

    Y no es que yo esté aplicando aquello de "palo porque bogas y palo porque no bogas". Es que esos bárbaros alguna vez dijeron en los periódicos oficiales: "Los chinos no, porque nosotros no tenemos nada que ver con china ni geográfica ni demográficamente ni somos una cultura milenaria ni tenemos tierras tan fértiles, ni los chinos están bloqueados", etc. Bueno... ¿Y sí tenemos que ver con los rusos?

    En fin: si en definitiva esta alianza con un instituto que lleva el nombre de un zarista reformador va a ser que me alcance el salario para vivir más o menos decentemente, habrán logrado lo que ningun ideólogo autodenominado socialista y se confirmará mi teoría de que no es posible avanzar hacia el socialismo sin antes pasar por el capitalismo desarrollado. Pero: ¿De verdad nos desarrollaremos? Habrá que verlo. (O no verlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo 2 puntos.
      1. Porque no darle la oportunidad a los cubanos que viven la realidad?
      2. Lo de la ideologia es solo un discurso para las masas, pero eso creo que es evidente.
      3. Lo del profe en la mesa redonda es un acto de sensibilizacion antes de realizar cambios? Quizas. Porque lo de los rusos es anti constitucional o no?

      Espero que funcione...

      Pd. Cuando la FED visito URSS quedaron muy sorprendidos por los avances en matematica estadistica aplicados a la economia sovietica. Eran incluso superiores a los de la FED.

      S2

      Eliminar
    2. Suscribo tus dos primeros párrafos. Como se ha dicho tantas veces (hasta el agente 007): "nunca digas nunca jamas"

      Eliminar
  53. ‘CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS’ sin Perestroika ni Glasnort.

    con esta frase famosa porque es la cuspide de un discurso de Marti en la Florida, en Tampa (segunda ciudad mas poblada de hoy en ese estado) y que ha dado tanto que hablar desde entonces termina sus entrevistas Ian Padron en su canal de You Tube.

    Ian asume que Cuba no es CON TODOS NI PARA EL BIEN DE TODOS.

    YO OPINO TODO LO CONTRARIO. Cuba es como es, y es como es con la colaboracion de todos. En esa sumatoria que muchas veces se potencian y exponencian esta la Cuba de todos los tiempo y de todos, y la que entre todos mantenemos como esta. Es una Cuba con todos, como lo es EEUU, con sus millones de NATIVO, INMIGRANTES Y DESCENDIENTES DE INMIGRANTES, CON SUS INTELIGENCIAS Y CONTRAINTELIGENCIAS, CON SUS MODERADOS Y RADICALES, CON SU MIRIADA DE PARTIDOS Y PARECERES, CON SU GOBIERNO EN EL QUE MANDAN CORRUPTOS Y NO CORRUPTOS, BUROCRATAS Y SONADORES, COMERCIANTES, MERCENARIOS, Y TODO CUANTO ESTA SOCIEDAD PRODUCE.

    ASI ES TAMBIEN CUBA.

    y PARA EL BIEN DE TODOS:

    CONOCIENDO COMO ES ESA MADRE DE TODOS, unos deciden ignorarla, otros entregarles todo, hasta su libertad, hasta su sangre, todo su tiempo, todos sus pensamientos y es por decision propia, nadie les obliga a ello. El que miente, lo hace por decision propia, escoge vivir en ese miedo, mienten por miedo a las represalias. El que roba encuentra varios motivos para ese robo, el que apalea, el que insulta el que mata, esta eligiendo, el que se marcha, el que vuelve, el que nunca se marcho, todos estan eligiendo, votando con sus decisiones, y sean cuales sean esas consecuencias emanadas de esas decisiones no vale decir si es o no PARA EL BIEN DE TODOS, vale en sociedad plantearse si es por LA LIBRE DECISION DE TODOS, y lo son, y estas son las preguntas importantes que debemos hacernos, las que tienen sentido logico en toda sociedad.

    Cuba es con todos, y Cuba es para el bien de todos, porque Cuba es un tierra en la que nos organizamos los cubanos desde que llego Colon. Y en esa tierra ocurre que llevamos mas de 530 anos viviendo en Colonialismos, golpes armados y dictaduras totalitarias sin periodo verdaderamente independiente y democratico. Esta ha sido nuestra evolucion, y vamos despertando hacia otros escenarios y posibilidades cuando algunos con suficiente poder, como los que siguieron la Perestroika y la Glasnost por ejemplo, decidan que el tiempo ha llegado para otros modos y otros TODOS PARA EL BIEN DE ESOS OTROS TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explícale todo eso a cualquier cubano que no le permiten regresar a su país sin que haya cometido delito alguno.

      Eliminar
    2. esos que a los que le violan sus derechos son parte del todo, es la parte que le toca bailar con la mas fea, y que tendra que reinverntarse un papel en ese todo y cargar con las consecuencias de ese atropello para bien de unos pocos. Digamos entonces que es Con Todos Para El Bien de Cada Vez Menos: peligroso prospecto que hay que revertir Para El Bien De Cada Vez Mas. El punto es: como.

      Eliminar
  54. En una de esas listas sobre pelis que no debemos perdernos, que nos mantendrán aferrados a la pantalla y sin aliento, cada uno de.esos filmes de entretenimiento son descritos largamente, hasta q aparece (porque no parece quedarles más remedio) esta. Uno de los filmes que.verdaderamente TODOS DEBERIAN VER.He aquí la concisa cita o consicita:


    'Almas en pena en Inisherin' ('The Banshees of Inisherin')
    Esta es otra producción de las más premiadas. Dirigida por Martin McDonagh y con la participación estelar de Colin Farrell y Brendan Gleeson.

    ResponderEliminar
  55. Sin herir a nadie. Hay que reconocer el esfuerzo para la celebración del Festival que empieza hoy. Con una crisis en verdad fuerte. Hay muchos conciertos gratis, también debe decirse. Ya sé que la música no pone comida en la mesa. Estoy plenamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  56. Roberto 19:31
    Creo que funciona en ambas direcciones.
    Cuando llegamos a la vida ya la Patria estaba ahí (y estará cuando no existamos), entonces nos formamos en el servicio y el amor por ella y hacia ella.
    Luego con nuestro trabajo, aportes y experiencias deberíamos tener la posibilidad de influenciar en su crecimiento, desarrollo y adecuación a la época que vivimos.
    Pero…ahí es donde la naranja se pica…unos son aceptados y otros no, por qué?
    Habría que preguntarles a los ideologos.
    Y aparecen los cuestionamientos y miradas sesgadas y selectivas de un grupo que aunque la sirven, viven (y muy bien) de ella…pretendiendo que otros sean patriotas a sus “consideraciones y maneras”

    Abrazos amplios para todos

    ResponderEliminar
  57. Que hagan lo que van a hacer pero que lo hagan ya porque esto empeora por dias.R3.

    ResponderEliminar
  58. Giordan propongo:

    - buscar el enlace , correo, la forma de comunicarse con los del Instituto ruso y proponerles q participen los del "montón de nuestros mejores economistas cubanos que, no pocos de ellos, han echado la vida por la Revolución"

    Tenemos todo el derecho.
    Intentemos, alguien habla ruso aquí?

    ResponderEliminar
  59. ASÍ ERA ENTONCES
    Eran tan hábiles,
    que lograban quitarte
    lo que no daban.

    Referencia visual:
    Jheronimus Bosch: "El Prestidigitador" (circa 1450).

    ResponderEliminar
  60. Nuestra misión ( del Instituto Ruso)

    Consolidación de los esfuerzos gubernamentales y empresariales, así como de las comunidades académicas y de la sociedad para elaborar un conjunto de medidas óptimas para estimular el crecimiento económico y mejorar los niveles de vida.

    Rusia debe pasar del modelo económico basado en la exportación de materias primas al modelo económico competitivo basado en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la mejora de la productividad laboral en el sector privado moderno, la nueva economía digital y el buen funcionamiento del sector social.

    La incertidumbre económica es el principal factor que impide el crecimiento de nuestra economía.

    Lo que necesitamos es certeza en la política social y económica:


    Todo individuo debería tener la oportunidad de hacer planes a largo plazo, tales como: ¿dónde trabajar después de graduarse?, ¿cómo criar a los hijos?, ¿cómo garantizar una jubilación digna?
    Los inversores deberían poder predecir durante muchos años cómo evolucionarán las reglas del juego: tasas impositivas, valores catastrales, precios de los recursos energéticos, tasas de interés de los préstamos, requisitos comerciales de las autoridades supervisoras, estabilidad de la legislación.
    Los servidores públicos deben ser conscientes de sus esferas de responsabilidad y estar orientados a los resultados y no a los procedimientos burocráticos. Deben comprender sus metas, que se basan en las prioridades y objetivos nacionales establecidos en la Estrategia de desarrollo del país. Es inaceptable que cualquier entidad pública cumpla sus propios fines en detrimento del desarrollo económico y social del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil no estar de acuerdo con la "Misión ". El detalle está en como cumplirla en Cuba.

      Eliminar
  61. Homenaje al gran Reynaldo Miravalles:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0PWavMrcB1SBcfgT72BokWDTqPV3hyGUYzFUqga94geHEtguw8LBH7tdUo3ZDx86xl&id=100063891697564&sfnsn=mo&mibextid=VhDh1V

    ResponderEliminar
  62. Cosas q parecían imposibles para hombres sabios pero escépticos:

    "Lord Kelvin, fue uno de los más distinguidos e influyentes físicos ingleses decimonónicos. Para Darwin fue una espina clavada, porque «demostró» (con gran autoridad pero, como ahora sabemos, con un error de bulto) que la Tierra era demasiado joven para que en ella pudiera haberse dado la evolución. También se le atribuyen las siguientes tres predicciones seguras: «La radio no tiene futuro»; «Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles»; «Se demostrará que los rayos X son un fraude». He aquí un hombre que llevó su escepticismo hasta el punto de jugarse (y ganarse) el ridículo ante las generaciones futuras.
    El mismo Arthur C.Clarke, en su visionario libro Perfiles del futuro (1982), cuenta relatos aleccionadores que advierten de los peligros del escepticismo dogmático. Cuando Edison anunció en 1878 que estaba trabajando en la luz eléctrica, se envió una comisión parlamentaria inglesa para que investigara si había algo de interés en ello. El comité de expertos informó que la fantástica idea de Edison (lo que ahora conocemos como bombilla eléctrica) era «bastante buena para nuestros amigos transatlánticos..., pero no merece la atención de los hombres prácticos o científicos».

    Richard Dawkins
    Despejando el arcoiris

    ResponderEliminar
  63. Asi es Giordan. Esos lanceros de la retranca ultraizquierdista, calladitos todos. Eso demuestra que destrás de esas pantallas y muelas al aire, la verdad es que la mayoria de esos personajes son más que flotadores de acuerdo la marea. Sencillamente todavía en la Cuba de hoy es más seguro y bien visto decir Abajo la propiedad privada que decir Abajo la pobreza y la miseria. Si llegara el día en que el que dijera lo primero tuviera que buscarse un chaleco anti-balas, entonces, como mínimo se ganaría mi total respeto. Por no tener miedos a decirlo y defenderlo en medio de la balacera. Pero como demuestra la vida, el 99% de esos son los flotadores camaleónicos. Por qué ahora no dicen nada? Sencillo, están primero husmeando el aire, identificando los tipos de olores que hay en el ambiente, para no irse con la de trapo. Porque ellos jamás de los jamás dirían algo no alineado a la marea. Tratar de nunca irse con la de trapo. Por tanto, primero huelen y calculan. Segundo, cambiarían su muela convenientemente. O no, y jamás oirás de ellos otra vez.
    Si convenio con los rusos o los de Jupiter le trae prosperidad y FELICIDAD al pueblo de Cuba, bienvenido sea. Hasta ahora es otra bengala más, de las cientos de miles que se han tirado. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  64. “(…) la bestialidad imperialista, que no tiene una frontera, ni pertenece a un país determinado,(...), nos recuerda (…) que no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada” Ché

    ResponderEliminar
  65. Necesitamos emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;. Cambiar la política y a los polìticos que no respeten a los cubanos, que es no respetar a Cuba, sería lo primero.

    ResponderEliminar
  66. La Covarrubia con el piso lleno de personas sentadas, como se veía antes de la pandemia. Los americanos que disfrutan de Cuba, niños, parejas encarameladas. La energía de Brasil. Tres mujeres flautistas que son 3 súper talentos, Niurka 1 de ellas. Y Maracas. Qué más puede pedirse? (Los Muñequitos y Frank Fdez a las 6pm están incluidos). . Qué banquetazo de domingo.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes.
    Pues como ando corto de tiempo, no tenía la más mínima idea de qué historia es esa de un instituto ruso.
    Pero hoy al ver un escrito de Giordan en el que se cuestiona a los que nos estamos de acuerdo con ponernos de ejemplo y camino a seguir el modelo Chino (con palabras que se parecen mucho a las que yo he escrito sobre ese tema), y que ahora no hablan sobre ese machacado instituto. Y pensando en esa frase, que algunas veces le he escuchado a Giordan, de que al que le sirva el sayo…; claro que ya una vez aclaré que como no uso sayo pues no la entiendo; pero bueno……….. En fin que me dediqué a buscar la noticia.
    Primero voy a aclarar algo, que no tiene que ver con mis palabras sobre el tema de compararnos con China, esas las mantengo y no me canso en repetirlas.
    Desde hace muchos años, con más fuerza a partir del 2005, los gobiernos cubanos han mantenido un fuerte acercamiento con China. Se han establecido intercambios sobre política, economía y muchos etc. Son muchos los cursos, encuentros, asesorías, que nuestros funcionarios han recibido sobre el modelo de gestión económica de China. Es muy grande el intercambio que existe entre las dos naciones. No hace mucho incluso hemos comentado, en este espacio, sobre un proyecto de seminario para debatir el pensamiento del actual líder de ese país.
    Por tanto está claro que en los decisores políticos, económicos, científicos, culturales…, cubanos, no hay ningún espíritu de cuestionamiento al modelo económico, político y social que existe en ese país. Es que jamás se lo he escuchado decir a ninguno. Si alguien conoce un caso concreto por favor que lo mencione.
    Yo al menos siempre he mantenido mi posición de que no se puede copiar.
    Pasando a ese asunto de la creación de un “Centro de Transformación Económica” en Cuba con la participación de un Instituto ruso.
    A mí lo que me sorprende es el cacareo cuestionador al respecto.
    ¿No se está pidiendo a gritos que ocurran transformaciones en nuestra economía? ¿Los que consideran que se debe mirar a la experiencia china ahora no está de acuerdo con que se mire a la experiencia rusa?
    ¿Dónde está escrito que ese centro no va a considerar la opinión de los economistas cubanos? Incluso ¿Dónde está escrito, que tratándose de incentivas la propiedad privada, no se va a considerar las opiniones de esos economistas que se consideran no oficiales?
    Y yo, pues sí me permito opinar. Y opino lo mismo que con China. En nada se parece Cuba y Rusia, por tanto se podrá evaluar experiencias, analizar historias, pero no se puede copiar. Esa transición, o como se quieran llamar, ocurrida en Rusia fue a costa de mucha miseria, hambre, y pérdida de dignidad.
    Y mire usted que cosa. Si nos comparamos con China o con Rusia, creo que nos parecemos un poquito a Rusia.

    ResponderEliminar
  68. Perdón no es tanto parecernos como que hay más gente relacionada con ese país

    ResponderEliminar
  69. Agricultores, con su nombre que ningun granmense y tunero quería, y con su feo uniforme, está a un par de outs de ser campeón de la I Liga élite de la pelota cubana. Y Carlos Martí de ser el tercer director que ha ganado dos campeonatos en una misma temprada cubana.

    ResponderEliminar
  70. Carlos Martí, mánager invicto en finales en la pelota cubana. Por primera vez en la historia un equipo remonta y gana un play-off después de estar perdiendo 3 a 1.

    ResponderEliminar
  71. Lo ideal sería que nosotros mismos encontremos solución a nuestros problemas pero si Chinos o Rusos, etc nos aportan , pues que venga, cómo la esperanza. Mientras sea para bien, Bienvenido.
    Se conmemora este 22 de enero el Día del Teatro Cubano en homenaje a los sucesos trágicos del coliseo Villanueva ocurridos hace 153 años, poco después del inicio de la guerra independentista contra España..

    ResponderEliminar
  72. De acuerdo con Norma; ese es el quid; que hay aquí bastante gente inteligente y con ganas de que el pais mejore. Lo demás son zarandajas. Y...
    No quiero "dejar ir" esta entrada, tan provocativa como importante, sin traer a colación para este foro de mis queridos co-otrociteros, que para una enorme cantidad de gente (sobre todo la menos informada o interesada en los temas sociológicos, históricos, cívicos... y patrióticos, que es mucha) y para otra cantidad -sensiblemente mucho menor- que es fan del statu quo, PATRIA es, grosso modo y simplificando = país = Nación = Revolución = Gobierno = PCC.
    Muchos no llegaron a esa noción por su exclusiva culpa o espontáneamente o por algún razonamiento profundo y meditado a la luz de conocimientos humanísticos, sino más bien fuertemente influidos por la propaganda ubicua y omnímoda al uso hace más de medio siglo.

    Hay que considerar que para un alma cándida, un espíritu desentrenado, una mentalidad con buena falta de información político-ideológica o algo similar, esa IDENTIDAD ES TAL. Lo mismo que para otros a quienes dejar establecida esa IDENTIDAD es CONVENIENTE.

    Asi, muchos que reniegan de su PATRIA no están pecando de desagradecidos miserables o, peor, de traidores. Sencillamente habria que saber QUE.es PATRIA es para ellos.
    .

    ResponderEliminar
  73. Rectifico final:
    Asi, muchos que reniegan de su PATRIA no están pecando de desagradecidos miserables o, peor, de traidores. Sencillamente habría que saber QUÉ ES PATRIA para ellos.
    .

    ResponderEliminar
  74. Ah!, para redondear: de esos que rechazan (o reniegan de) la PATRIA habría que ver a cuál de las presuntas "advocaciones" de ésta están rechazando.

    ResponderEliminar
  75. Me motiva el comentario de Benito. Evito intervenir cuando se trata de interpretaciones porque cualquiera puede tener la suya escogida según sus preferencias de entre las versiones existentes o tener la suya propia que para sí sería tan válida como cualquier otra. Creo que aquí funciona aquello del respeto a otras opiniones. Por supuesto siempre que ello no atente contra la integridad física de la nación o de sus habitantes siempre que haya sido legalmente determinado por pronunciamiento judicial. No soy filósofo, pero asumo que Patria, Nación y País no son sinónimos. También asumo que ninguna ideología, líder o partido político tiene el derecho a imponer sus interpretaciones a la población. De hecho ello tiende más a separar que a unir. No sé qué habría sido de Cuba si al declararse la independencia de España no hubiesen tenido cabida en ella miembros del Ejército Libertador, licenciados del Ejército colonial que permanecieron en Cuba, ex voluntarios, autonomistas y anexionistas, junto a ciudadanos comunes totalmente pasivos al dominio de España. No le veo sentido a clasificar a los cubanos para darles tratamiento diferenciado como ciudadanos por ideas o por ser "emigrados", "residentes en el exterior", "desertores de misiones" o cualquier artilugio o sin él.

    ResponderEliminar
  76. Estoy comenzando a preocuparme porque con tantos problemas cada dia disminuye para mi la importancia de la ideologia aplicada a nuestras desgracias.Tengo identificados a los culpables de mis sufrimientos:1:los yankis.2:los pseudogobernantes atados a sus cargos y 3:los farsantes con poder.Ojala' esto termine pronto.R3.


    ResponderEliminar
  77. " Los sueños no se venden"

    Kenny Wells

    ResponderEliminar
  78. Egunon Giordan y Otraciteras
    Dejo este interesante artículo en corta-pega por que viene encriptado.

    La desdolarización del mundo avanza sin prisa pero sin pausa.

    El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, anunció la semana pasada que su país está abierto a discutir acuerdos comerciales en monedas distintas al dólar. De esta manera respondía a la propuesta que el presidente chino, Xi Jinping, hizo durante su visita a Arabia Saudí el mes pasado, en la que además sugirió a los países del Golfo que aprovecharan al máximo el potencial de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai. Riad ha abierto una puerta que poco a poco irá restando poder al sistema del petrodólar. El proceso será lento, buena prueba de ello es que en Davos Al-Jadaan dijo que China era un socio «muy importante» para su país, pero EEUU era un socio «estratégico».

    A este cambio de Riad posiblemente hayan contribuido las negociaciones entre la India y Emiratos Arabes Unidos para que el comercio mutuo se liquide en rupias y en riales. De hecho, India ya ha implementado un sistema para saldar las transacciones con otros países en rupias. Permite además abrir cuentas especiales con las que el saldo excedente se puede invertir directamente en valores del Gobierno indio, lo que ha ayudado a popularizar esta herramienta. En cualquier caso, la ambición de la India va más allá, y aprovechando que ostenta la presidencia del G20, en la recientemente celebrada cumbre de las Voces del Sur Global, su primer ministro, Narendra Modi, se comprometió a llevar la voz del sur global para dar forma a ese nuevo «orden emergente».

    China también ha renovado estos días la línea de canje del renminbi y el peso argentino que se estableció en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández. El nuevo acuerdo aumenta la disponibilidad hasta los 130.000 millones, unos 19.000 millones de dólares, lo que servirá a Argentina para reducir su dependencia del FMI y de los mercados internacionales de divisas. Estas líneas de canje entre bancos centrales tienen dos virtudes fundamentales. Por un lado, permite a cualquier empresa que necesite un préstamo en divisas esquivar a los intermediarios y a los mercados de divisas. Por otro, fortalece las relaciones bilaterales, ya que disponer de, por ejemplo, yuanes inclinará a las empresas a buscar lo que necesitan en el mercado chino, robusteciendo los lazos comerciales bilaterales.

    ResponderEliminar
  79. 2 y último

    El impulso de los BRICS La desdolarización de las relaciones comerciales es una carrera de fondo en la que se han implicado especialmente los países que forman el grupo de los BRICS. La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, señaló recientemente que están buscando una alternativa al dólar. «Los sistemas que existen actualmente tienden a privilegiar a los países muy ricos y son realmente un desafío para los países, como los nuestros, que tienen que hacer pagos en dólares, lo que cuesta mucho más que hacerlos en nuestras propias monedas. Así que creo que se tiene que desarrollar un sistema más justo y es algo que estamos discutiendo con los ministros en el marco de los BRICS», dijo la ministra.

    Buena muestra del interés que suscita el tema es el revuelo que se organizó por unas declaraciones del embajador de Argentina, Daniel Scioli, tras la toma de posesión de Lula da Silva, cuando señaló que la máxima prioridad de su Gobierno era profundizar el acuerdo de integración e insinuó que el comercio entre ambos países se realizaría utilizando sus monedas. Un comentario que se entendió como un avance de la propuesta de Lula de crear una moneda latinoamericana soberana para el comercio regional. Tuvo que salir el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, a tranquilizar a los especuladores internacionales señalando que no hay «una propuesta para una moneda para Mercosur», aunque no negó que se estuviera discutiendo la idea.

    De momento, las líneas bilaterales de canje suplen ese vacío. ‘Wall Street Journal’ ha informado de que Pekín, además, está utilizando esas líneas de canje para apoyar a algunos países altamente endeudados en dólares estadounidenses, como Pakistán, Argentina, Sri Lanka o Laos, que así «evitan el aumento de los costes de su endeudamiento», ahora que la cotización del dólar se ha disparado.

    Mientras los BRICS y el sur global profundizan el comercio y tratan de construir unas relaciones económicas alternativas, Europa sigue ensimismada, debatiendo el envío de tanques a Ucrania. Ni diplomacia, ni desarrollo.



    ResponderEliminar
  80. Buenos días a todos . Pasaba por.eata casa, hoy 23 de Enero, para celebrar la vida de una gran amiga . Feliz cumpleaños Doris !!! Cuba para mí está muy asociada a ella . En su casa en 10 de Octubre , aprendí el valor de cuidar el agua, aprendí que aún hay lugares en el mundo donde puedo jugar con los niños en la calle (la cabra creo se llamaba el juego), aprendí como era eso del buche de café que cantaba Silvio, que una terraza podía ser el mejor cobijo de las risas y la amistad...y eso creo lo sabemos muchos segundaciteros . Gracias amiga y que podamos celebrar muchos más !!!

    ResponderEliminar
  81. Muchas felicidades, Doris... Abrazos desde todos los puntos cardinales. Todo el amor del universo para ti y que nunca te falten los diuréticos.

    ResponderEliminar
  82. Un abrazo pa' ti Doris.Mañana "te paso visita".R3.

    ResponderEliminar
  83. PARA UN CENSO DE APÁTRIDAS GENIALES

    Carlos Marx, filósofo.
    Friedrich Nietzsche, filósofo.
    Gustav Mahler, músico.
    Rainer Maria Rilke, literato.
    Albert Einstein, científico.
    Bobby Fisher, ajedrecista

    APÉNDICE:
    FRIEDRICH NIETZSCHE. El filósofo renunció a la nacionalidad prusiana en 1869 para trabajar como funcionario en Basilea, Suiza. Sin embargo, no adoptó la nacionalidad helvética.

    ALBERT EINSTEIN. Renunció a su nacionalidad en 1896. Durante cinco años permaneció como apátrida, y en 1901 adoptó la nacionalidad suiza.

    RAINER MARIA RILKE. Nació en el Imperio Austrohúngaro, en 1875, pero tras su disolución, luego de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un apátrida que vivió en varios países de Europa.

    CARLOS MARX. En 1845, el joven periodista Karl Marx es expulsado de París. Prusia había ejercido presión sobre Francia por los escritos revolucionarios de Marx. Marx renuncia a su ciudadanía prusiana y queda apátrida hasta el final de su vida.

    Mahler fue explícito:
    "Soy un apátrida por triplicado: un nativo de Bohemia en Austria, un austríaco entre los alemanes y judío en todo el mundo. Siempre un intruso, nunca un bienvenido".

    ResponderEliminar
  84. Felicidades a la Doris. Mi mejor amiga de Lawton y q se está convirtiendo en una Panadera- repostera de "altura".
    Lástima q yo no viva cerca sino tendría un cliente fijo.

    Felicidades te decimos: el viejo, la "niña", la Doña, el Flaco y el hombre q lleva los pantalones de la casa, a la lavadora: Armando Abrazos.

    ResponderEliminar
  85. Felicidades herrrrrrrrrmanaaaa
    Ojalá tengas un gran día
    Os pongo esta versión de “historia de las sillas” en la que veréis que Doris no lo hace mal, máxime con el cariño que lo hizo
    No sé si conocéis su faceta de cantante y guitarrista
    https://www.youtube.com/watch?v=EEVZQltgNl8
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  86. EE UU y Cuba en 2023: ¿hacia un nuevo deshielo?
    La Administración de Biden sienta las bases para una relación más pragmática con La Habana
    MAURICIO VICENT
    La Habana - 23 ENE 2023 - 05:28 CET
    Cuba y EEUU caminan discretamente hacia un nuevo acercamiento de resultado todavía incierto. Sin grandes cambios ni anuncios vistosos, después de dos años en la Casa Blanca, la Administración Biden comienza a sentar las bases de una relación más pragmática y distendida con La Habana, con diálogos de alto nivel entre ambos Gobiernos y la flexibilización de las medidas de asfixia más agresivas decretadas por su predecesor, Donald Trump. Pese a que en este tiempo Biden no cumplió con su promesa electoral de regresar a la política de “compromiso constructivo” de Barack Obama, parece haber llegado un nuevo momento de deshielo light, con tímidos pasos en la línea de favorecer una relación bilateral civilizada y gestos normalizadores que el Gobierno cubano considera positivos aunque insuficientes.
    https://elpais.com/internacional/2023-01-23/ee-uu-y-cuba-en-2023-hacia-un-nuevo-deshielo.html
    Besos

    ResponderEliminar

  87. Creo que ya lo puse una vez
    En el 2018 en el encuentro en Cuba grabé a Benito en “tres tazas”
    Os lo pongo por si queréis verle en acción
    https://www.youtube.com/watch?v=tJaGy-lpd3A
    besos

    ResponderEliminar
  88. 🥀🍃🥀🍃🥀🍃Doriña MUCHAS ,MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!🥀🍃🥀🍃🥀🍃🥀💙

    ResponderEliminar
  89. Benito,no quieren a los de aqui,eso esta' clarisimo.R3.

    ResponderEliminar