No se debe pretender estar en misa y procesión a la vez, decía mi abuelita Elba. Tengo dos reportajes para este blog en el caldero pero también otros asuntos en el orden de la supervivencia. Por eso les dejo el siguiente texto que encontré en las demoníacas redes. Al final dice que lo escribió Luis Lusabiaga. Me gustó. Le hice un par de cambios al original más coloaquial, y espero que el autor me perdone. El título de la entrada en este blog se lo puse yo. Por eso es tan feo.
Por: Luis Lusabiaga.
Un hombre entra en un restaurante de lujo y sale a recibirlo un robot perfectamente vestido de maitre, que le dice:
- “Lo siento, señor, pero todas las mesas están ocupadas. Tendrá usted que esperar una media hora. Si usted lo desea, mientras espera, la casa le invita a una copa en la barra. Podemos conversar un poco, para que este tiempo le sea más agradable”.
- “De acuerdo” -dice el cliente sorprendido.
- “¿Le importa decirme cual es su coeficiente Intelectual?” pregunta el robot/maitre.
- “Es de 160 responde el cliente”.
Y durante los treinta minutos siguientes, la I.A. en forma de androide dialogó con soltura y amenidad sobre los últimos acontecimientos culturales. Analizó las previsibles tendencias de la economía mundial y explicó los más recientes avances científicos y tecnológicos.
El cliente queda muy impresionado y, al cabo de unos días, decide volver. Para ver cómo reacciona el robot, le dice tener un coeficiente Intelectual de 85.
La I.A. estuvo los treinta minutos hablando de fútbol: los goles de la selección nacional en su último partido y también de los últimos chismes compartidos en el programa ventaneando. Expuso, emulando la emoción con un sutil algoritmo, el impacto del último video de Peso Pluma y de los tictokeros de moda.
Lleno de curiosidad, por tercera ocasión el cliente regresa al restaurante. A la pregunta del robot, responde que tiene un coeficiente Intelectual menor de 35.
Entonces el robot, I.A. con forma de impecable maitre, se le acerca al oído al cliente y, hablándole despacito y con tono cómplice, le dice:
- “¿Ya escuchó que nos quieren volver comunistas?"
-Luis Usabiaga✍🏽
https://actualidad.rt.com/actualidad/478614-impactantes-imagenes-paso-dana-espana
ResponderEliminarLlueve en España después de una larga sequía. Mucho en Valencia la tierra de Esperanza y la Albufera. La " Gota fria" llenó el Júcar.
La inteligencia es una virtud, aunque puede cultivarse y se logra desarrollar…genial la ironía del relato.
ResponderEliminarA lo mejor es por eso que tanto insistieron en el “no te digo cree sino lee” lastima que todavía algunos pretendan tratarnos como tontos (aquí y allá)
Curiosas noticias encontradas en la web de las cuales no dicen nada nuestros “anti hegemónicos” medios
ResponderEliminar(para los que gustan de las teorías compiranoicas)
👇👇👇👇👇👇
Fracasó la misión rusa a la Luna
https://www.pagina12.com.ar/580579-fracaso-la-mision-rusa-a-la-luna
…………………………….
Muere en extrañas circunstancias Vitaly Melnikov, científico aeroespacial de Rusia
Un famoso científico ruso, Vitaly Melnikov, falleció en extrañas circunstancias; fue un actor importante en la carrera espacial de Rusia
https://laverdadnoticias.com/amp/mundo/Muere-en-extranas-circunstancias-Vitaly-Melnikov-cientifico-aeroespacial-de-Rusia-20230902-0176.html
Buenísimo jj.
ResponderEliminarNO COMMENTS:
ResponderEliminarSaludos. Gracias a los directivos por aceptarme en el grupo, soy cubano recién llegado a miami por CBP One, estoy desorientado y agradeceré toda información de cubanos y hermanos latinos que haigan llegado a usa y a este Estado de miami preferentemente estoy viviendo en hialeah. Necesito hacer 5 preguntas y agradeceré las respuestas como información y guía para mis trámites. Pregunta 1, cuál es la iglesia y dónde está ubicada para recibir la ayuda de la iglesia Cáritas, por favor dirección y teléfono de la iglesia. Pregunta 2, a dónde debo ir primero a la iglesia o al abogado. Pregunta 3, cuándo debo acudir al abogado y si es por cita. Pregunta 4, que tiempo está demorando el estado de miami para comenzar a resivir los beneficios de las ayuda. Pregunta 5, miami cuánto da de ayuda en dinero como ayuda mes por mes por CBP One. Por respuesta por Messenger gracias salud y bendición.
Sarcasmo del bueno, me he reido como idiota.
ResponderEliminarInteligencia... ¿Inteligente?
ResponderEliminarLa paradoja sapiente, uno de los grandes misterios sin resolver de la existencia humana
https://www.bbc.com/mundo/articles/c1vkee291vwo
---
Mi respuesta..., simplemente el crecimiento humano (me refiero a la masa de seres humanos sobre la tierra), nos demoramos porque se necesitaba un conjunto mínimo crítico de personas. En la medida que el crecimiento poblacional permitió incrementar la interacción entre distintos seres humanos (con costumbres distintas, opiniones distintas, dioses distintos, modos de hacer distintos, etc. etc.), esa interacción dinámica impulso nuestro crecimiento cultural y nos volvimos ¿Inteligentes?
Es decir..., al contrario..., mientras el modo de pensar, de actuar, de opinar sea más homogéneos..., ¡adivine!. Una persona sola sin interacción social alguna, con su propia opinión de las cosas.. ¿Puede considerarse hábil socialmente al menos?
-----
Los miedos..., los miedos..., una forma simple de manejar la masa... (y homogenizarla - es muy difícil gobernar la dispersión -)
¡Cuidado que viene el terror Milei / la ultraderecha / los otros / los liberales / etc.!
¿Cómo evitar un fenómeno brutal?
http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/09/02/como-evitar-un-fenomeno-brutal/
La izquierda frente a los peligros de octubre y noviembre
https://rebelion.org/la-izquierda-frente-a-los-peligros-de-octubre-y-noviembre/
El fundamentalismo de mercado de Milei y su semejanza con los “Chicago Boys”
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2023/08/17/el-fundamentalismo-de-mercado-de-milei-y-su-semejanza-con-los-chicago-boys/
s2
Ojala y se acuerden que esto no es solo alergia o dolores de cabeza esto significa mas Benceno en el aire y mas niños con Leucemia y adultos también ...favor que midan el Benceno e importen los equipos de medición
ResponderEliminarEgunon Giordan y Otraciteras...
ResponderEliminarEskerrik asko Giordan.
Me sacaste sonrisa, pero también tristeza por la cruda realidad en la que nos movemos.
Si alguna vez me ocurre lo de que me atienda un androide en esos términos, le diré que me gusta esperar solo.
Víctor Jara, vida y muerte de un obrero de la cultura
ResponderEliminarJaime iglesias.
A punto de cumplirse cinco décadas de su muerte por parte del Ejército chileno tras el Golpe de Estado de 1973, Víctor Jara vuelve a estar de actualidad gracias a la reciente condena de 25 años de cárcel para siete militares por secuestro y homicidio. Mario Amorós ha escrito una biografía sobre él.
https://www.naiz.eus/eu/info/especial/20230903/vida-y-muerte-de-un-obrero-de-la-cultura
Si entendí bien el título de la entrada has estado enfermo??
ResponderEliminarPor si acaso, buenos deseos y pronta recuperación
He estado con unas fiebrecitas jodedoras desde el sábado hasta ayer al mediodía que no ha vuelto a subir. Dolor en la espalda, en la zona de los riñones ¡Y pérdida del apetito! Lo cual es sumamente grave en mi caso jjjj. Ya hoy he amanecido mucho mejor.
ResponderEliminarTé caliente + Limón + Miel + Ron y..., repita..., sino lo mata, lo salva (esa es mi receta).
Eliminars2 y pronta recuperación.
Nuestra Comunidad
ResponderEliminarComienzan las flores, los duraznos ya en pleno florecimiento, el peral dando su propia batalla, los nogales ya con sus pequeñitas nueces y algunas flores, los ciruelos, etc. etc. etc. Todo comienza a vestirse de verde, todo comienza a vestirse de colores..., viene llegando la primavera.
Y así..., también llega la noticia de que por fin vamos a poder pavimentar los caminos de tierra y lodo (después de un ahorro de dos años en comodas cuotas mensuales), porque, vivimos en comunidad. Una comunidad de intereses ya que sabemos que se requiere en ocasiones esfuerzos colectivos por sobre intereses personales. Así hemos ya podido tener un pozo de agua comunitario, una planta de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado comunal, alumbrado comunitario y ahora.., tendremos pavimento!, es decir, ya no vamos a tener que enlodarnos al salir o entrar.
Una comunidad voluntaria, está conformada por 150 terrenos y unas 250 familias, con los roces que de vez en cuando son típicos de los colectivos humanos (que si los perros se salen, que si la fiesta a todo volumen duró más de lo acordado, que si no se puede circular a más de 30 Km/h, que si se perdió un gato, que si, que no, etc. etc. etc.), aún así, en las reuniones del comité se demuestran cariño.
Así que ahí vamos primavera... pronto a iniciar la pavimentación.
Colectivos humanos..., tan necesarios..., tan complicados.
buenos días..
Me alegro que estes mejor Giordan.
ResponderEliminarCARTON DE HUEVOS A 2700 CUP.
Mientras....las aves que gobiernan cantan aunque la rama cruje.R3.
El inicio de los problemas.
ResponderEliminarMi hija desea aprender a leer
https://oncubanews.com/opinion/mi-hija-desea-aprender-a-leer/
----
La educación en las escuelas es casi 100% instructiva y debe ser colectiva, por lo tanto si el muchacho o la muchacha se diferencia del promedio (ya sea porque destaca, ya sea porque no destaca, ya sea porque es muy inquieto, ya sea porque es muy tranquilo, ya sea porque es creativo, o porque no es creativo), la escuela simplemente lo promedia.
Y eso no esta mal. No es posible que haya una educación pública pensada en cada uno de los individuos, por lo tanto, el problema principal radica en desentenderse de la educación del niño o niña como familia.
Y he ahí justo el inicio de los problemas.
Existe en una parte de la población ( de aquí y de allá ) la idea muy equivocada de que el estado (sea cual sea) debe hacerse cargo de los niños en todos sus aspectos (intelectuales, deportivos, emocionales, etc.) y eso no es posible en ninguna sociedad. Es la familia quien debe velar, involucrarse, participar activamente por la correcta educación, cultura, instrucción del niño o de la niña.
Es la relación escuela / familia, pero sobre todo familia quien debe aportar los valores culturales, porque son ellos los que mejor conocen los intereses, deseos, miedos, alegrías de sus propios hijos.
---
Es decir, si desea que su hijo cuestione, enséñele primero a cuestionarlo a usted y respete su opinión. Si desea que su hijo no conciba la violencia como un método de resolver conflictos, entonces nunca, pero nunca recurra a la violencia para solucionar los conflictos con él.
El estado que instruya, usted eduque.
s2
Raydel Armando: el alcoholismo y Cuba
ResponderEliminarhttps://jovencuba.com/alcoholismo-armando/#
Males terribles de la sociedad actual, el alcoholismo, el tabaquismo y las otras drogas.
Para la casi mayoría de la población dejar de tomar, o dejar de fumar o dejar de consumir drogas es casi natural, por lo tanto, desde su propia y muy personal punto de vista no logran comprender el fenómeno del alcoholismo o del tabaquismo o de las otras drogas, y siempre lo ven como una falta de voluntad ¡No ves que es fácil!, o la necesidad de enajenación..., ¡tampoco es cierto! (la victimización parece ser lo unico comun, pero es bastante humano eso de hecharle la culpa al otro, a sus padres, a la sociedad o a su propia historia)
La realidad es que no todos somos iguales, hay personas que - acá si existe dios nos puede explicar con más detalles - su sistema (neuronal, digestivo, muscular, nervioso, etc.) generan adicción rápidamente al alcohol, el tabaco o las otras drogas, y requieren de un tratamiento médico, farmacéutico, psicológico, etc. para poder dejar de consumirlas, y aún así, la probabilidad de éxito es muy baja. Lo más conveniente es nunca empezar..., pero eso tampoco es tan simple.
Me hicieron un implante cerebral para controlar mi adicción al alcohol
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51167045
---
Conocí a alguien así hace unos años, murió antes de los 45 años, terminó viviendo en las calles, de cuando en cuando se sometía a tratamientos para el alcohol (internación, pellet, tratamientos psicológicos, etc.) y funcionaba, pero solo unos meses..., luego volvia y volvia a lo mismo, los robos, la calle, el alcohol, la mala alimentación, hasta que simplemente un día murió.
s2
Pronta recuperación Giordan. Abrazo y saludos pa´ todo el mundo.
ResponderEliminarContra el alcoholismo y hasta la drogadicción funciona Alcohólicos Anónimos Narcóticos Anonioms...y acá los precios desmesurados de las bebidas alcohólicas.
ResponderEliminarDeben quedar relativamente pocos alcohólicos
No crea..., aún así son personas muy ingeniosas..., recuerdo un reportaje de rusia y los perfumes.
EliminarEn este caso...
"Lo que habitualmente bebe Raydel son las tinturas medicinales con base de alcohol que venden en las farmacias. Lo mismo de tilo, de caña santa que de pino macho. Cada pomo cuesta solo seis pesos. Emborracharse le sale barato."
s2
Benito,ahora tomo cuando me invitan,así que conmigo no se buscan ni pal'chicle....jjjjjjR3.
EliminarAcabo de rememorar del lejano 1957-58 niños y mujeres que iban de casa en casa en mi barrio pidiendo "un poquito de comida ahí".
ResponderEliminarHoy llegó un individuo a mi puerta pidiendo algo de comer. Ha venido otras veces y, lamentablemente, no le pude dar. Tengo poco para nosotros dos. Ya tengo bastante con el gato que me eligió como mascota y que tengo que alimentar.
Esto es de una deslumbrante (física, emocional y mentalmente) joven pinareña, bloguera, llamada Any:
ResponderEliminar🟢❣️Decía John Lennon que vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.
❣️
HOY PODEMOS AFIRMAR QUE
Vivimos en un mundo donde vibra más fuerte un teléfono que un corazón.
❣️
Vivimos en un mundo en el que la comida está repleta de químicos, mientras un jabón contiene cereales, miel y vitaminas.
❣️
Vivimos en un mundo donde los televisores son más delgados y la gente más gorda.
❣️
Vivimos en un mundo donde los teléfonos son más inteligentes que sus dueños.
❣️
Vivimos en un mundo donde pintar un graffiti es un delito y matar un toro es arte.
❣️
Vivimos en un mundo donde la forma de vestir se valora más que la de pensar.
❣️
Vivimos en un mundo donde una pizza llega más rápido que la policia, o un uber llega antes que una ambulancia.
❣️
Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas.
❣️
Vivimos en un mundo donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos.
❣️
Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el difunto y donde el festejo de una boda es más importante que el amor.
❣️
Vivimos en un mundo donde las redes sociales están llenas de fotos felices y gente triste.
❣️
Vivimos en un mundo en el que se le exige más a un futbolista que a un político.
❣️
Estamos convencidos de que ese mundo es el que nos ha tocado vivir, sin reflexionar sobre el hecho de que cada uno tiene el poder de vivir en el mundo que elija y no en el que le toca.
Tú decides el mundo que quieres tener. Tienes el poder de cambiar el tuyo y, por ende, el de aquellos que te rodean.
Aquí NADA es imposible. Lo imposible, sólo tarda un poco más...
Lenon dijo imagina...
De las redes del periodista de Juventud Rebelde Osviel Castro Medel.
ResponderEliminarLos integrantes del equipo de Bayamo, campeones nacionales de las Pequeñas Ligas, viajaron bien temprano a Media Luna, pero no pudieron participar en el acto provincial del inicio de curso (llegaron cuando presentaban la presidencia y algún "decisor" ordenó que no entraran). En cambio, sí intercambiaron con estudiantes y maestros del seminternado Wilfredo Pagés y de las escuelas primarias Horacio Rodriguez y Rafael María de Mendive, también visitaron la Casa Natal de Celia y el Parque de los Mártires.
Derecho a discrepar
ResponderEliminarhttp://www.invasor.cu/es/opinion/derecho-a-discrepar
No... no es un asunto de cubanía.., conociendo algo de la historia de Cuba desde la gesta de independencia, incluso antes con José Martí joven, antes con Varela, y mucho después con miles de estudiantes que protestaban y discrepaban en la naciente república, puedo garantizar que no es un asunto de cubanía el no uso o el rechazo a discrepar.
Periodista..., esa apatía a discrepar, ese ocultamiento de la opinión propia, ese temor a ser marcado por opinar distinto es bastante reciente en la historia cubana.
¡por favor!
¡Que ahora se va a culpar a la idiosincrasia cubana el no uso de derecho de réplica!
ufffffff, la historia que se escribirá me temo que nos retrate como un pueblo sufrido, doliente y sumiso.
s2
Francis, tengo la impresión que su opinión de que "... es reciente en la historia cubana",es un argumento pensando en solo algunos aspectos de todos los que componen nuestra vida social.
EliminarMe viene a la mente múltiiples historias de mis abuelos, que suscriben el primer párrafo de la articulista y que nos acompañan en muchos sentidos hasta hoy.
Cirscuncrita estrictamente a que su autora está tan solo emitiendo un criterio, se me antoja extrema la aseveración de que pretende echarle la culpa a esto o aquello.
De punta a punta, es la opinión de alguien sobre un fenómeno que es transversal y que no creo que quede alguie libre de pecado en este pais o en ninguna parte, en el sentido de que alguna vez no haya dado para atrás para sumarse a la masa aún sin estar 100% seguro de que comparte el consenso.
La relevancia, desde mi modesta opinión, que tiene.el escrito, es que insentiva al debate y a la reflexión desde resortes que todo el mundo aquí entiende y quizá por ahí, a partir del debate que general, cada uno podría llegar a un mejor espacio, en la búsqueda de argumentos para el disenso.
Así lo veo y en general, me gustó el artículo.
Y en cuanto a que nos veamos ante el mundo como "sumisos, dolientes, sufridos", me experiencia internacional me dice todo lo contrario. En todos y cada uno de los pocos espacios de este mundo donde he hecho acto de presencia, lo que me ha devuelto el intercambio con los locales de cada sitio es un profundo respeto al sentido de dignidad que perciben.
EliminarPero bueno, hay mucho mas mundo y muchas mas personas que yo no conozco, que quizá piensen así. Si me tropiezo alguno, ya me encargaré de que cambie de opinión.
Y es una cuestión para mi de principios. Yo me moriré con una cuenta de banco en cero, pero a nadie le admito que me trate de "pobrecita", sencillamente no lo soy. Lo que pasa es que hay muchas varas diferentes para medir y con todas las escasese a las que he sobrevivido, y probablemente me falten, sinplemente no me da la gana que nadie me trate a espensas de sus estereotipos.
Y personalmente libro batallas a diario, y se que no soy la única. Así que sigo siguiendo, que hay mucho.machete por dar todavía, aquí, allá ya acullá.
Pues estoy de acuerdo con el enfoque antropológico del periódico El Invasor en el artículo que traes, Francis. En primer lugar, estoy de acuerdo, porque todo lo político es, en esencia, cultural y psicosocial.
ResponderEliminardice literalmente:
Eliminar"Tal vez la culpa sea de nuestros antepasados, o del patriarcado, o de la idiosincrasia de los cubanos, quién sabe.
Debe ser por aquello de “los muchachos hablan cuando las gallinas…”, “a los mayores no se les contradice”, “a los maestros se les obedece sin chistar”, “las órdenes se cumplen” y otras tantas aseveraciones talladas en nuestra conciencia desde pequeños, a sabiendas de que su transgresión podría ocasionarnos desde una reprimenda hasta una bofetada.
Quizás tenga que ver hasta con un síndrome sicológico, el hecho de creernos siempre con la verdad absoluta, y no aceptar que alguien se manifieste en contraposición con nuestros puntos de vista.
Lo cierto es que disentir en cualquier circunstancia de la vida, se ha convertido en el preámbulo de un problema seguro"
En eso.., en el artículo, no estoy de acuerdo.
Y en esto, menos ya que no se respeta siquiera desde el gobierno:
"A pesar de estar recogido en el artículo 54 de la Constitución de la República de Cuba cuando dice: “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”, y refrendado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19, que plantea “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión …”, esta prerrogativa no es siempre bien aceptada por nuestros interlocutores."
------
Por lo tanto.., si se considera la discrepancia como un valor social que habilita el crecimiento económico y social, entonces, y así como con los hijos de uno, se debe simplemente permitir la discrepancia. Lo que implica que se prohiban todo acto individual, de prensa, de masa, de fiscalía, etc. que impida el buen funcionamiento de la réplica, del debate, e incluso de la protesta (se considere esta justa o injusta), e incluso cuando ese debate, réplica o protesta apunte a lo más alto del olimpo.
---
Hay otros temas en el artículo que son de conocimiento público y que en efecto, concuerdo plenamente...
"Recordemos que el desarrollo de los procesos tiene como base la unidad y lucha de contrarios, es la ley primera de la dialéctica y de las contradicciones, emanará el desarrollo."
s2
Y Francis, sufridos y dolientes, probablemente (aunque tendrías que ver las imágenes de miles de manzanilleros ayer gozando tras La Góndola de La Original ayer para cerrar las actividades por las vacaciones de verano) pero ¿Sumiso? Si este pueblo cubano ha protagonizado el mayor acto de insumisión y rebeldía, probablemente, de toda la historia moderna al sobrevivir más de sesenta años de bloqueo y hostilidad del imperio más poderoso e hijo de la gran pata que haya existido jamás, compay. ¿Quieres tú insumisión mayor que esa? ¿Quieres tú discrepancia mayor que esa?
ResponderEliminarLa insumisión a los yanquis está bien. Pero eso para mi es ya agua pasada -o que sigue pasando espontaneamente. Nos es connatural a muchos.
ResponderEliminarEl asunto radica en disentir de lo que nos amarga la vida nacional, que es a lo que se refiere el articulo de Invasor.
Yo hace un tiempo llegué -o quizá me reafirmé- en la edad de la insolencia (que acompaña también a la de la insolvencia), que no del desacato grosero. Aunque quienes primero incurren en desacato son los servidores públicos que no acatan la Constitucion y, a veces, ni la decencia cívica a la que están obligados de oficio.
Parafraseando al Che, uno tiene derecho a callar (a cansarse, dijo el Che), pero entonces no es un hombre de vanguardia (un buen revolucionario podía decirse); bueno, ni siquiera un revolucionario mediocre.
Yo creo que en este país se disiente todos los días de un montón de maneras, desde las más pasivas hasta más cercanas a las activas. He participado en dos asambleas de gobierno de La Lisa, por ejemplo, y he visto a delegados disentir de modo tan revolucionario como el del sentido que le adjudica el Che.
ResponderEliminarPor eso yo no me trago el cuento de que somos más sumisos que nadie como mismo no me trago el cuento de que somos más violentos que nadie. Porque cuando la noticia es que mataron a alguien en una riña o un asalto o lo que sea entonces vamos camino a pasar a la historia como el pueblo más violento del mundo. Y cuando la noticia es que pasó un 11 de julio sin que le cayéramos a pedradas a la sede del PCC en La Habana, es que vamos a pasar a la historia como el pueblo más sumiso del mundo.
Leo esta noticia y me quedo de piedra
ResponderEliminarPido disculpas, se me fue, sin poner el enlace:
ResponderEliminarhttps://www.eluniversal.com.mx/mundo/nigeria-ordena-la-retirada-de-sus-embajadores-en-todo-el-mundo/
Error de dedo.
El que diga que el pueblo cubano es sumiso tiene comejen en la silla turca o es un come catibia por no decir otra cosa,todo con el mayor respeto.R3.
ResponderEliminarCuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar
ResponderEliminarhttp://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/04/cuba-enfrenta-operaciones-de-trata-de-personas-con-fines-de-reclutamiento-militar/
Muy oportuno..., si las guerras de por sí ya son nefastas, el mercenarismo sea por dinero, sea por obtener residencia, sea en USA o en Rusia no solo es repulsivo por el uso que hacen los imperios de la vida humana, sino que es además francamente suicida.
s2
Vietnam - Nada nuevo bajo este sol.
ResponderEliminarVietnam alza vuelo como un ave fénix tras la pandemia (+ Fotos)
http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/09/04/vietnam-alza-vuelo-como-un-ave-fenix-tras-la-pandemia/
Vietnam, éxitos y desafíos (Granma del 2018)
https://www.granma.cu/mundo/2018-03-28/vietnam-exitos-y-desafios-28-03-2018-21-03-30
"Para continuar por el sendero del éxito, el país se ha propuesto generar un mayor ambiente de inversión, liberar mucho más las fuerzas productivas, desplegar todos los componentes económicos y aumentar la competitividad, requisito imprescindible para consolidarse como una nación de ingreso mediano y dar el paso superior."
------
Creo que se hace necesario.., por esto y varios otros temas más, acabar de una vez de confiar en la ciudadanía y liberar de una vez por todas las fuerzas productivas (eliminando toda restricción, todo burocratismo, toda estatización forzada) ¿Hay peligros? por supuesto que los hay..., es la labor del gobierno hacer navegar en el peligro, no estancarse para no peligrar.
s2
Claro q somos muy insumisos a los yanquis... pero alguna vez empecé a cuestionarme aquello de "batalla de ideas", batalla contra quién?? Contra el q no te escucha pq ni siquiera habla tu idioma?? La batalla de ideas, o mejor, el debate de debe ser hacia lo interno. Lo otro es muy bonito y puede parecer hasta épico, pero y la candela interna qué??
ResponderEliminarHaberse enfrentado a la hostilidad criminal imperialista -a mi no me gusta la expresión peyorativa "los yanquis", lo expliqué una vez en SC- desde lo simbólico y discursivo no me parece que fuera, o resultara, una cuestión de mera estética
ResponderEliminarRenegar de la Batalla de Ideas, desconocer las realizaciones concretas que produjo hacia lo interno -más allá de si resultaron sostenibles o no económicamente- dadas las dificultades actuales y el modo en que ha resultado la utopía, a mi me sugiere un postura tan poco revolucionaria, tan poco transformadora, como lo es enquistarse en la falta de debate interno, el acriticismo o la demonización del disenso.
Personalmente no creo ni seguiré a nadie, sea político o lo que sea, que sobre la base de la circunstancia actual tan difícil me venga a escamotear la gloria de haberlo intentado con La Batalla de Ideas o con cualquiera de los procesos anteriores en aras de hacernos mejores. Y menos seguiré ninguna propuesta que parta de demeritar las virtudes y exagerar los defectos de esta nación, de esta, mi gente, para que nos levantemos contra el gobierno y le allanemos, como carnes de cañón, el camino de otros al poder. Porque un gobierno cuyas bases ideológicas sean renegar de los intentos, demeritarnos y ponernos como lo peor del mundo , estoy convencido, sería mucho peor.
Hay que mirar hacia adelante y cambiar todo lo que haya que cambiar, y tal vez incluso más. Pero sin vergüenza por lo que no logramos, ni autoflagelaciones por las imperfecciones de lo que hemos logrado ser con todas sus luces y sombras.
Un pueblo que, bajo la apariencia del espíritu crítico, no se quiere a si mismo, no tiene otro destino que la autodestrucción.
Giordan, sin afán de creerme Dios y estar calificando qué es más o menos revolucionario, me cuestiono el concepto "batalla de ideas". Una batalla es algo contra alguien que sabe que está batallando contigo. Concretamente, en el terreno de las ideas, la batalla, contienda, debate, debe ser a la interno que es lo que se ha evitado por años, para infortunio de la nación, un debate interno con todos los puntos sobre la mesa. A eso me refiero, no reniego de los logros, nunca lo he hecho pq es un facilismo, como facilismo, y hasta cobardía, es no dar la cara a quien piensa distinto a uno, a lo interno, reitero.
EliminarDe nada vale, y la vida lo ha demostrado, tener un discurso en política exterior de respeto a las diferencias, a la diversidad ideológica, y hacer exactamente lo contrario a lo interno. Y por otro lado, hablar de batalla contra un enemigo que no se entera, si de ideas hablamos, y hacer oídos sordos al necesario debate interno.
Giordan (6:50) a veces dices lo que yo hubiera querido decir de ese modo y no me sale. Me pasó con Silvio y la canción Ojalá, tal vez otras también. Esa canción yo me la imaginé, pero la compuso Silvio, por suerte.
EliminarUn saludo a todos. Solo puedo leer y a ratos escribir muy poco, mi zona se ha convertido en zona de silencio. En esta entrada me hubiera gustado debatir algo. De todos modos releí Los principios del Comunismo de Engels.
Pero ya no me consuelan las ingenierías sociales.
Ojalá no se me acaben los argumentos para defender la que he tenido a mano y creí más justa.
Leí a Ibrahim Hidalgo y la República de Martí, otra ingeniería social que enamora, viable o no.
Y cómo alguien dijo, q el hombre piensa como vive, o vive como piensa, o piensa como piensa y vive como vive, está Armando en admisión del hospital esperando entrsr al salon para q me reparen el oído, q es derecho, haber si deja de tener salidero como las calderas de las termoeléctricas. Aunque sin esperanza ninguna q genere sonidos para cubrir la demanda , así q seguiré con déficit de audición pero con la convicción q lo q oigo es suficiente y si un día dejo de recibir señales acústicas totalmente recordaré lo oido hasta hoy pero con la ventaja q seleccionare lo mejor según mis gustos.
ResponderEliminarMis Saludos y mis respetos.
Armando, una broma. Si estás sordo de la parte derecha, a lo mejor la gordocracia te certifica como capacitado para "pegar el oído en la tierra". Que seas sordo es condición necesaria, si es sordo y ciego mejor todavía para ellos, siempre tan vinculados al pppppppppueblo.
EliminarFirme ahí Armando,estamos contigo.R3.
EliminarEl oído derecho
EliminarHace varias decenas de años, en la adolecencia me dedicaba a la (casi)pesca (semi)submarina - con implementos básicos, es decir, una careta y un fierro afilado en la punta -..., así que en los campismos, o en Alamar o Cojimar, me metia el día en eso..., investigando cuevas, mirando corales, etc..
¡Hasta un día!
El día que sin querer no descompresioné bien y me entro un chorro de agua - al menos eso sentí yo - y perforo el timpano derecho..., de ahí el doctor me dijo que quedaría sordo de ese oído a eso de los 30 años, y que siendo así, lo fuera a ver para colocarme un tímpano de .. ¿Titanio?.., casi a los 50 aún escucho - aunque no tan bien según mi señora -
Llegará el día..., en que cada uno oirá correspondientemente solo lo que le interese, y tendrá un justificativo médico para ello. jajaja.
Cuidese..., y que le vaya muy bien...
s2
Pues mucha suerte Armando, nunca se puede perder la esperanza.
EliminarBendiciones
Que vaya bien todo Armando, te deseo lo mejor!
EliminarPara relajarme mientras espero quisiera comentar lo dicho por Tuviera ayer en el NTV. Decía el seguro con el animo de tranquilizar, como un buen político, q la onda del Atlántico no tenía importancia pata nosotros porq su rumbo es claramente al norte de las Antillas y por supuesto de Cuba.
ResponderEliminarCon su larga experiencia y sabiduría hay 99 % q sea cierto y como bien dice seguirán observando. Y harán bien en ello pues es un disturbios en un fluido : impredecible. Ahora mismo hay otro disturbios en el Atlántico Norte q tiene un rumbo "conyranstura" sureste. Eso en un ciclón del Atlántico es una herejía, sin embargo.....
Aquí se han "caído" tipos autóctonos muy peligrosos como Machado y Batista así que no somos sumisos ni afuera ni adentro, lo que sucede es que los de "afuera" rompieron el "hijoeputometro" y pesan mucho en la balanza,están priorizados.R3.
ResponderEliminarLos de aquí adentro te quieren cojer para el trajín con aquello de "ahí viene el lobo" pero todo tiene su momento,aunque no hay que olvidar que el lobo esta' ahí.R3.
ResponderEliminarAh...se me olvidaba: aquí hay unos cuantos,y no son pocos,que les conviene el bloqueo para seguir viviendo del cuento,pero les llegara' su momento.R3.
ResponderEliminarUn poco local pero esperemos que llueva mientras opere la refiniria y limpie el aire en la habana antes que llegue la cumbre
ResponderEliminar...al comunicar faltan numeros no basta con decir medimos...es obvio que en tiempos de satelites chismosos las concentraciones no han sido elevadas ya hubieran saltado pero los olores de azufre digase el SO2 son desagradables y puede causar efectos sicologicos y neurológicos en las personas
Me parece muy oportuno:
ResponderEliminarSumiso? Si este pueblo cubano ha protagonizado el mayor acto de insumisión y rebeldía, probablemente, de toda la historia moderna al sobrevivir más de sesenta años de bloqueo y hostilidad del imperio más poderoso e hijo de la gran pata que haya existido jamás, compay. ¿Quieres tú insumisión mayor que esa? ¿Quieres tú discrepancia mayor que esa?
...
Para mí la peor sumisión es ir a comprar tantas porquerías que venden con etiquetas hermosas, o sentarse con risas falsas a reírse de los mismos chistes o a llorar con las comedias románticas o el onanismo programado por la carencia de comunicación normal, o escoger entre dos viejos cagalitrosos por temor al comunismo, o pagar porque te engorde la comida chatarra para luego pagar un gym que te baje de peso, o huir de todo lo anterior y más con el fentanilo y que te encuentre la muerte sin haber vivido...
La cultura dominantemente sumisa.
Sin herir a nadie. Soy el primer admirador de la música, la literatura, el arte y todo lo práctico y positivo que también han creado. Que esté claro.
Ejemplo de hoy: No hay agua,no hay pipas...llamas a Agua del Este,al Poder Popular?,al PCC y a la madre de los tomates y no cogen el teléfono o esta' ocupado...esos son...son el enemigo interno que ponen la cosa más mala de lo que esta',hacen su trabajo.R3.
ResponderEliminarYo no pienso que para no ser sumiso debamos demostrarlo mediante la violencia soy de los que piensa que la violencia nunca es el camino y eso no significa doblegar nuestra forma de pensar...lo peor que aprecio en estos tiempos es la falta de interpretación y de análisis las personas leen y escuchan pero pierden la capacidad de interpretación y de análisis hay tanta información que abruma al más estudioso en tiempos en enfrentar una red neuronal con éxito solo lo logran dos o tres elegidos con mentes prodigiosas en el mundo
ResponderEliminarNo es por ná, me entero hoy, y lo vivo en carne propia, q hay escasez de recetas... Lo ideal es q haya pocos recetados... Final.
ResponderEliminarNo hay sintesis de genericos ni suficente medicina natural pero se necesita una planta de jarabe de fructosa no se si la FAO o que? Con esa planta y tambien se asocia a otra planta fermertar la fructosa y producir etanol en el campo de frutales mas grande del pais donde se pierda mas fruta todos los años conectada a la linea ferroviara principal del pais que se mueva el jarabe y el alcohol por esa via...y noten que me estoy olvidando de azcuba
ResponderEliminarCuando la política se impone sobre lo racional.
ResponderEliminarEl resultado es nefasto..., sobretodo para los más vulnerables, los más pobres, etc.
Noticias de Hoy:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/09/05/mas-del-50-de-escolares-de-establecimientos-vulnerables-que-aun-no-saben-leer-son-de-3-y-4-basico.shtml
Minsal informa récord de pacientes en listas de espera pese a disminución de los tiempos
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/08/08/minsal-informa-record-de-pacientes-en-listas-de-espera-pese-a-disminucion-de-los-tiempos.shtml
Noticias 2021 - Covid
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/01/21/mineduc-confirma-que-personal-de-la-educacion-es-parte-del-30-prioritario-para-vacunarse.shtml
https://www.biobiochile.cl/especial/educacion/noticias/2021/03/10/colegio-de-profesores-y-otros-gremios-de-la-educacion-piden-suspender-las-clases-presenciales.shtml
------------
Aún no entiendo muy bien cual es el afán de lo que se considera progresismo de levantar banderas nuevas cuando aún no se logra siquiera triunfar sobre las antiguas y muy necesarias banderas de EDUCACIÓN PÚBLICA y SALUD PÚBLICA.
No se si no se dan cuenta del impacto social que tiene no educar correctamente a los jóvenes, o no brindar la salud necesaria., y no, no es un tema del neoliberalismo ya que los recursos de educación y salud están. Es lograr mantener el discurso mientras - siendo bien educado en una escuela privada - se toman un té desde un balcón en un edificio de una de las comunas más ricas del pais, y mirando la pobreza por encima del hombro dicen... "yo los ayudare pobres míos!", yo seré quien los represente!", yo lucharé por ustedes!" escribiré unos versos encendidos!"
s2
Voy a dar una breve explicación a este tema...
EliminarExisten tres tipos de educación, la privada, la subvencionada y la pública (a la que van mis hijos).
La privada es la clásica donde el estado solo interviene en los planes educacionales de base, es decir, obliga a la escuela privada a impartir al menos las materias que define el ministerio de educación. (luego de cumplir el plan, pueden agregar nuevas materias, como francés, alemán, talleres deportivos, etc. etc.), y también pueden orientar el estilo de clases (menos alumnos, método Montessori, orientarlas más al arte, etc.) e incluso asistir sin uniforme, y cosas de ese tipo.
(esta se paga el 100% por los padres)
La subvencionada es similar a la privada, excepto que el estado subvenciona una parte de las mensualidades, y también están obligadas a impartir al menos las materias definidas por el ministerio de educación.(luego de cumplir el plan, pueden agregar nuevas materias, como francés, alemán, talleres deportivos, etc. etc.)
(esta se paga una parte los padres, una el estado)
La pública cumple con el plan del ministerio de educación y nada más, en ocasiones algunos talleres deportivos, o talleres de debate, o algún complemento en las materias clásicas (matemática, física, química, lenguaje), obviamente es gratuita y también le dan desayuno y almuerzo a los niños (como en Cuba), y en algunos casos también se entrega la cena (cuando los padres no pueden por horario, o pobreza).
La distribución de la matrícula es la siguiente: 51,7% son particulares subvencionados, 42,7% son públicos y 5,3% particulares pagados.
Bien... por constitución - la actual - el estado no puede negar la matrícula a ningún estudiante de educación pública, por lo que si la matrícula se dispara en algún año, el estado deberá proporcionar nueva infraestructura, profesores, alimentación, etc.
Hace algunos años atrás comenzó entonces la "lucha" contra la educación privada "un resabio del modelo neoliberal", pero nunca se tomo la bandera de mejorar la educación pública (acá, estaba puesta mis "esperanzas" en este gobierno, que venía justo de los movimientos estudiantiles para mejorar la educación pública - y ahí mi decepción).
Es fácil desmontar la educación privada y la subvencionada, lo realmente complejo es mejorar la educación pública a un nivel tal, que los padres quieran matricular a sus hijos en ese sistema educativo.
Los resultados por ahora son...
La matrícula pública ha disminuido en el periodo 2004-2022 desde 1.921.969 estudiantes a 1.337.857 estudiantes, lo que representa en términos porcentuales una disminución de un 30,39%.
Sin contar la merma en la calidad educativa que indica la noticia.
Ahora si..
FIN!
"Los hombres quieren volar, pero temen al vacío. No pueden vivir sin certezas. Por eso cambian el vuelo por jaulas. Las jaulas son el lugar donde viven las certezas.”
ResponderEliminar‘Los hermanos Karamazov’, Fiódor #dostoievski
Por supuesto, que te mejores Armando
ResponderEliminarClaro ejemplo de cubana insumisa, la dra. Alina Bárbara López Hernández: https://www.facebook.com/100005184454813/posts/pfbid0Tmrak8h298TWG6xcDEhWcGGh3HqnEeAxXFvcvEYt2vt5YEUnhvCa8XAh9BX1Wkdpl/?app=fbl
ResponderEliminarEgunon Giordan y Otraciteras
ResponderEliminarHoy publicaron esto en GARA...
Cuba detecta una red rusa que recluta cubanos para luchar en la guerra en Ucrania
El Gobierno de Cuba anunció este lunes la detección de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos, tanto en la isla como en el país euroasiático, para luchar en la guerra en Ucrania.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230905/cuba-detecta-una-red-rusa-que-recluta-cubanos-para-luchar-en-la-guerra-en-ucrania
Gracias. Fue algo sencillo y sólo duró todo 1 hora y 20 minutos. Pero eso q te pongan un "bonito pijama" te monten en una silla de ruedas, luego te pongan unas boticas y gorro verdes te acuestes en una camilla te paseen un tramo te metan en un saloncito con luces en el techo, la enfermera te pregunté q si te portas bien no es necesario amarrarte las manos y luego te entren y saquen cosas del oído y hablen de muros y etc , no duele pero pone los nervios flojito.
ResponderEliminarPero Armando es un caballero y mi tensión 110 con 70.
Ahora tratamiento.
Gracias por su preocupación.
Fui sumiso con el cirujano y todas las enfermeras, por favor no me condenen.
Las perdidas se socializan, las ganancias se privatizan...
ResponderEliminarRespecto al pueblo sumiso...
Quizas este mal expresado.., aunque lo he vuelto a leer y ..
(este es el comentario, respecto a un artículo en Invasor)
[lea este comentario] Francis Alberto el 4 de septiembre de 2023, 13:47
----
Insisto..., si no hay debate suficiente, y sin debate no hay evolución de la sociedad, no es por asunto de cubanía ya que la historia demuestra lo contrario, es porque ese debate ha traído consecuencias, y no creo que ningún debate / crítica / diferencia / discrepancia de opinión, sea a dios, al PC, al gobierno o a un ministro deba traer consecuencias de ninguna índole legal, de masa, etc. Por lo que la responsabilidad no recae sobre la ciudadanía, sino sobre el gobierno principalmente.
En específico:
Decreto Ley 35: las nuevas regulaciones en Cuba para condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58272680
Código Penal
https://eltoque.com/cometen-desacato-quienes-insultan-al-presidente-cubano
"Cuando se castiga desde la legislación penal aquellas expresiones que pudieran ofender a los funcionarios gubernamentales, se silencian a priori ideas y opiniones, y se restringe el debate público, aspecto fundamental para el funcionamiento efectivo de cualquier democracia"
No ayuda en lo más mínimo, ni contribuye al derecho a discrepar, ni menos a que ..."el desarrollo de los procesos tiene como base la unidad y lucha de contrarios, es la ley primera de la dialéctica y de las contradicciones, emanará el desarrollo." (como indica la periodista)
FIN.
s2
Desacato comete el servidor público que NO ACATA lo que reclama el pueblo al que debe servir
EliminarY ¿cómo reclama el pueblo lo que quiere o neceita que sus servidores hagan o dejen de hacer?
Congreso de los CDR???
ResponderEliminarEs necesario gastar miles de pesos ...en transportación..alimentación..y todo lo q cuelga..en un Congreso de una organización q sólo existe de nombre...o yo vivo en un barrio atípico..?hace muchos años sólo existe de nombre..
Lo primero q habria q hacer es saber...de su membresia..cuántos viven en Cuba actualmente...muchossss ya no..
Es una burla...ojalá esté equivocada...
..
Mirta: si estás equivocada somos, al menos, dos equivocados. Eso es un cadáver insepulto.
EliminarMirtha,esa es una organización fantasma.R3.
EliminarParece que fue demasiado fuerte el hecho, pues se sabe que contra "amigos" acá ni con el pétalo de una rosa.
ResponderEliminarOtro país que cambiará de nombre…cuál sería el gentilicio correcto??
ResponderEliminar👇👇👇👇
El gobierno de India busca cambiar su nombre por "Bharat": los motivos
https://www.pagina12.com.ar/585168-el-gobierno-de-india-busca-cambiar-su-nombre-por-bharat-los-
"JFK: Caso revisitado", propuesta de estreno de Pantalla Documental para este miércoles 6 de septiembre.
ResponderEliminarTreinta años después de su película 'JFK', el laureado cineasta Oliver Stone conduce a los espectadores a un viaje a través de pruebas recientemente desclasificadas sobre el asesinato del presidente John Kennedy, el crimen estadounidense más trascendente del siglo XX.
Pantalla Documental, miércoles 6 de septiembre, 10:30 pm, Canal Educativo.
Falleció Teté García-Caturla.
ResponderEliminarhttps://www.granma.cu/cultura/2023-09-05/tete-caturla-fallecio-en-la-habana
Se está quemando El Rápido en Manzanillo" comienzan a exclamar los manzanilleros hace unos minutos. Explota una motorina en la cafetería ubicada en la esquina de Merchán y Maceo, frente al emblemático Café 1906.
ResponderEliminarEl incendio afortunadamente no tiene como propagarse y acude una sola técnica de extinción de los bomberos para sofocado. Hay daños materiales en lozas que se desprendieron por el calor y una nevera expositora toda quemada.
No hubo daños humanos.
Hay una nueva entrada
ResponderEliminar"Aquí la decisión no es ninguna", me acaba de decir un joven de 23 años.
ResponderEliminarComo para ponerse a pensar.